sábado, 15 de septiembre de 2018

Irán denuncia que Arabia Saudí y Rusia toman como "rehén" el mercado petrolero


TEHERÁN.- Irán denunció hoy que Arabia Saudí y Rusia están aplicando "políticas de toma de rehenes" en el mercado petrolero y buscan hacerse con una parte de la cuota de Irán aprovechando las sanciones estadounidenses.

"Rusia y Arabia Saudí, con el pretexto de equilibrar la oferta y la demanda, buscan hacerse con una parte de la cuota de mercado de Irán", afirmó el gobernador de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Hosein Kazempur Ardebilí.

En una entrevista con la agencia Shana, dependiente del Ministerio de Petróleo iraní, Ardebilí lamentó que los intentos de EEUU de reducir las exportaciones petroleras de Irán "han permitido a Rusia y Arabia Saudí aplicar políticas de toma de rehenes en el mercado".
"El comportamiento estadounidense ciertamente no terminará con Irán convirtiéndose en otra Venezuela, como tampoco fue el caso con Irak y Kuwait", señaló.
EEUU impondrá a partir de noviembre sanciones al vital sector energético iraní, una medida anunciada tras su retirada en mayo pasado del acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Teherán y seis grandes potencias.
Washington ha amenazado con reducir las exportaciones iraníes "a cero", una posibilidad que Ardebilí considera "no práctica" en la situación actual.
"Si se mantiene la tendencia alcista de los precios del petróleo y la producción de países como Arabia Saudí y Rusia no aumenta, EEUU tendrá que dar exenciones a algunos compradores iraníes de petróleo", explicó.
No obstante, el representante iraní ante la OPEP advirtió de que Rusia y Arabia Saudí actualmente no pueden aumentar el volumen de su producción, pero pueden incrementarlo hasta en un millón de barriles diarios en el plazo de seis meses o un año.
Sobre el papel de la OPEP para controlar estos aumentos de la producción, pese al acuerdo para limitarla de 2016, Ardebilí criticó que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han convertido a la organización en "una herramienta de EEUU".
Irán, con unas de las reservas de petróleo y gas mayores del mundo, ha llegado a exportar en los últimos meses 2,8 millones de barriles de crudo y condensado al día, pero esta cifra ya se está reduciendo según se aproxima la imposición de sanciones.
Hace dos días, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) predijo que la presión sobre los precios del petróleo continuará en los próximos meses a causa del paulatino descenso en la producción de Venezuela y la entrada en vigor de las sanciones de EEUU sobre las exportaciones de crudo iraní.

El sector agropecuario argentino, el gran beneficiado de la caída del peso

BUENOS AIRES.- El sector agropecuario de Argentina, su principal complejo exportador, es el gran beneficiado de la caída que ha sufrido el peso en los últimos meses, aunque la difícil situación económica del país ha llevado a nuevos impuestos que podrían frenar el crecimiento de esta actividad.

En lo que va de año, el dólar estadounidense ha aumentado su valor un 113,2 % con respecto a la moneda argentina, una tendencia que suma una gran competitividad a las ventas al exterior, lo que supondrá una importante ayuda para el campo del país suramericano, que en los últimos meses se ha visto muy perjudicado por la sequía y ve en esta nueva coyuntura la oportunidad de un rebote.
Una moneda local devaluada frente al dólar se refleja en mayores exportaciones y más valor en pesos, que permitirán que los productores mejoren sus márgenes y aumenten las inversiones, explicó Alejandro Ramírez, especialista de este sector, clave en la economía argentina.
El país austral es uno de los mayores productores mundiales de granos del mundo, y en 2017, los productos primarios (encabezados por la soja, el maíz y el trigo) y las manufacturas de origen agropecuario (harina, aceite, carne o vino) fueron el 63,9 % del total de sus exportaciones.
Ramírez es optimista y cree que "si el tiempo acompaña", como apuntan las previsiones, el campo argentino registrará unas cifras muy positivas en los próximos 6-8 meses, y resta importancia a los nuevos impuestos que afrontará el sector.
El desplome del peso es consecuencia de una fuga de activos que ha puesto a las finanzas públicas contra las cuerdas, y tras pedir un adelanto del préstamo ya acordado con el FMI, el Gobierno decidió, entre otras medidas, fijar unos "derechos de exportación" de 4 pesos por dólar para productos primarios y de 3 pesos por dólar para elaborados (esta semana el tipo de cambio cerró en 40,3).
"Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte", se justificó el presidente, Mauricio Macri, al anunciar una medida que contradice una de sus grandes promesas electorales, con la que se ganó el apoyo de buena parte de las regiones agrícolas.
El director de Prensa de la Sociedad Rural Argentina -el gremio de los grandes terratenientes del país, y cuyo expresidente es el actual secretario y hasta hace poco ministro de Agroindustria-, Carlos Vila Moret, calificó la medida de "decepción", y aseguró que podría frenar el crecimiento de la producción y variar su composición.
Los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) se caracterizaron por una alta presión fiscal al campo, y la llegada a la Casa Rosada de Macri, con un programa de reducción progresiva de impuestos, impulsó una expansión que dejará en la cosecha de este año un aumento del 30 % en el volumen de producción con respecto a la de 2015, según las previsiones.
Además, durante el kirchnerismo la elevada tributación hizo que muchos empresarios rurales abandonasen el trigo y el maíz y se centrasen en la soja -más rentable pese a que el monocultivo afecta a la sostenibilidad de la tierra-, una tendencia que en los últimos años había comenzado a revertirse pero que podría volver a aparecer, advirtió Vila Moret.
No obstante, el analista Alejandro Ramírez afirmó que la devaluación del peso supera el impacto negativo de las conocidas como "retenciones" a la exportación, y cree que estas, aunque supusieron un "golpe anímico" para el mundo agrario, no variarán el tono positivo, de más inversiones y diversificación, que se proyectaba antes su implementación.
Las retenciones están fijadas en pesos por dólar exportado, por lo que la alta inflación (para 2018 se espera una cifra superior al 40 %) irá diluyendo su valor, un guiño de Macri a un sector que, pese al rechazo a esta medida, es poco probable que le retire el respaldo.
De cara al futuro, Ramírez opinó que Argentina podría doblar en pocos años su producción agraria frente a la de 2015, cuando se situó en 100 millones de toneladas.
Ante ese escenario, y en medio de una grave crisis económica, el país mira al campo como uno de los factores que podría aliviar la falta de divisas y ser un motor de la recuperación.

Advierten de los daños al mar austral de Chile por la producción de salmones

SANTIAGO.- La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) advirtió de que la expansión de la producción de salmón a la región chilena de Magallanes, en el extremo austral del país, está generando zonas sin oxígeno donde la flora y fauna marina no puede prosperar.

La organización indicó en un comunicado que la prístina región de Magallanes es particularmente vulnerable a estos impactos, que afectan a especies protegidas como la ballena azul, el cachalote, el pingüino de Magallanes, la foca elefante, la tortuga laúd y el delfín austral.
Por este motivo, AIDA emitirá próximamente una "alerta internacional" a las autoridades responsables del cumplimiento de seis convenios internacionales ratificados por el Estado chileno.
"En ella les solicita que realicen visitas de asesoramiento a Magallanes y que exhorten al Gobierno a la adopción de medidas adecuadas para frenar esos daños", dijo el organismo.
AIDA sostiene que las granjas de salmón instaladas en Magallanes contaminan el fondo marino con grandes cantidades de desechos provenientes de las heces de los peces y de los químicos usados en su cultivo.
También denuncian la saturación de las aguas con más peces de los que pueden soportar y el uso excesivo de antibióticos en la industria salmonera.
La organización presentó anteriormente una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente para solicitar que se investiguen los daños que los criaderos de salmón generan en Magallanes y elaboró un informe científico que pone en evidencia la delicada situación de esa zona.

Austria e Italia proponen mantener en barcos a inmigrantes rescatados en el mar

VIENA.- Los ministros del Interior de ultraderecha de Austria e Italia sugirieron que la Unión Europea mantenga en barcos por algunos días a los inmigrantes rescatados en el mar, mientras se lleva a cabo una evaluación inicial de sus posibilidades de obtener asilo. 

Los partidos de extrema derecha como la Liga de Italia y el Partido de la Libertad de Austria han impulsado durante mucho tiempo un sistema en que los inmigrantes rescatados mientras intentan cruzar el Mediterráneo sean llevados a África en lugar de a Europa, donde pueden permanecer mientras se procesan sus solicitudes de asilo.
“En los casos de quienes llegan a las aguas territoriales de un estado europeo y son recogidos por un barco, deberíamos utilizar los barcos para llevar a cabo los controles apropiados sobre si merecen protección”, dijo el ministro del Interior austriaco Herbert Kickl en una rueda de prensa conjunta en Viena con su par italiano.
Italia se ha convertido en la ruta principal hacia Europa para cientos de miles de solicitantes de asilo que llegan por mar.
La migración dominó las elecciones parlamentarias del año pasado en Austria, que en 2015 acogió al equivalente del 1 por ciento de su población en solicitantes de asilo. El gobierno conservador se ha comprometido a evitar esta oleada de ingresos, incluso si eso significa restringir los cruces fronterizos desde Italia.
“Estás bien cuidado en un barco”, dijo Kickl, quien agregó que tras unos controles que “deberían durar unos días”, a quienes no tienen posibilidades de asilo se les debería negar el acceso a Europa.
Su par italiano, Matteo Salvini, respaldó la idea. Fiscales en Sicilia la semana pasada le dijeron formalmente al funcionario que está siendo investigado por “confinamiento ilegal” después de su negativa a permitir que más de 100 migrantes rescatados desembarquen de un guardacostas italiano.

La Fed enfrenta un período "muy complejo" para mantener el curso actual de la recuperación, dice Yellen

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos enfrenta un período “muy complejo” para tratar de mantener la recuperación de la económica del país, con el riesgo de que el bajo desempleo pueda generar un sobrecalentamiento, dijo la expresidenta del organismo Janet Yellen. 

“La pregunta para la Fed es cómo administrar la política monetaria para mantener la expansión por un largo período. Y va a ser muy complejo”, sostuvo Yellen en un evento en Washington, en referencia al dilema del banco central de evitar que un fuerte repunte de la inflación frene la expansión económica.
Con la economía en la práctica con pleno empleo o incluso mejor que eso, los salarios y los precios en teoría deberían aumentar a medida que las compañías buscan empleados y los trabajadores tienen más dinero para gastar. 
Y aunque no se ha hecho aparente aún en los datos, Yellen afirmó que de todas maneras estaría preocupada.
“En un momento como este estaría preocupada de que la economía esté en una situación donde pueda sobrecalentarse. No creo que sea muy rápido, pero creo que podría suceder”, dijo en comentarios a periodistas en Brookings Institution.
En un documento presentado más temprano, Yellen sugirió que la Fed, antes de la próxima recesión, debería hacer un compromiso explícito para mantener bajo el costo del crédito hasta que el impacto de la siguiente contracción económica sea completamente compensado, un cambio significativo sobre cómo se conduce actualmente la política monetaria.
La Fed ha elevado las tasas de interés en dos ocasiones este año y el mercado espera que lo haga nuevamente en su reunión del 25 y 26 de septiembre.

Canadá trabaja en la reforma de la OMC

OTTAWA.-Canadá trabaja en un proyecto de reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y tiene como objetivo organizar conversaciones internacionales sobre el tema el mes próximo. Fuentes de ese país dijeron que la presión de Estados Unidos sobre el cuerpo aumenta.

El presidente Donald Trump amenazó a fines del mes pasado con sacar a su país de la OMC, que arbitra las disputas comerciales, si no "da la talla".
Anteriormente había criticado el sistema de solución de controversias de la OMC por ser desfavorable para Estados Unidos, aunque el organismo a menudo falla a favor de ese país cuando Washington presenta casos ante él.
"Reconocemos los desafíos en el corazón de la OMC y creemos que es necesario encontrar los medios para avanzar en las reformas", dijo el portavoz de Jim Carr, el ministro de Diversificación del Comercio Internacional de Canadá.
"El trabajo ha comenzado" y "la OMC puede superar algunos de sus desafíos históricos y avanzar", dijo.
Un pequeño grupo de ministros de comercio afines se reunirán en Ottawa el 24 y 25 de octubre "para discutir la reforma de la OMC", dijo una fuente del gobierno canadiense, solicitando el anonimato, dada la sensibilidad de las discusiones.
El grupo "identificará los medios concretos para mejorar la OMC", dijo la fuente, agregando que el trabajo preparatorio ya comenzó.
Australia, Brasil, Chile, la Unión Europea, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Corea del Sur y Suiza serán parte del grupo de trabajo, dijo el funcionario.
Una fuente diplomática europea dijo que la reunión de Ottawa "no está totalmente confirmada", porque una reunión de ministros de comercio del G20 de las principales economías tendrá lugar al mismo tiempo. Además, Canadá todavía está verificando si tiene suficiente apoyo para dirigir la reforma de la OMC.
Los países del G20 acordaron este miércoles impulsar una reforma de la OMC durante una reunión ministerial de Comercio e Inversiones celebrada en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.
"Es claro que todos compartimos que es sumamente importante y perentorio que podamos encontrar respuestas para que la OMC pueda ser más responsiva a los desafíos que tiene hoy el comercio", dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, en conferencia de prensa.
En una reunión en Washington en julio, Trump se ganó el compromiso del jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de trabajar juntos para reajustar la OMC y abordar algunas de las quejas del líder estadounidense contra China por el robo de tecnología, el comportamiento de las empresas estatales y el exceso de capacidad en el acero.
Trump se quejó en abril en Twitter de que la OMC considera que China, a pesar de su poder económico, es una nación en desarrollo.
"Están obteniendo enormes beneficios y ventajas, especialmente en los Estados Unidos", dijo.

Las inundaciones amenazan la costa este de EEUU tras el paso de 'Florence'

MIAMI.- La tormenta tropical Florence se cobró una sexta muerte en su paso por la costa atlántica de Estados Unidos, donde las fuertes precipitaciones mantienen elevado este sábado el riesgo de inundaciones "catastróficas".

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, confirmó este sábado la muerte de cinco personas relacionadas con Florence, y dijo que "varias más" están bajo investigación.
Esa cifra incluye a una mujer y su bebé, que fallecieron el viernes al caer un árbol sobre su casa en Carolina del Norte, uno de los estados más golpeados por la tormenta junto a Carolina del Sur, donde se registró una sexta muerte.
Florence todavía "descarga cantidades épicas" de lluvia, aunque ha perdido fuerza, dijo Cooper, quien desalentó a aquellos que intentaban regresar el sábado a sus hogares conduciendo por carreteras inundadas armados con motosierras para despejar los pinos caídos que las cubrían.
"Todos los caminos en el estado en este momento están en riesgo de inundaciones", dijo.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) movilizó a 1.200 personas para las operaciones de búsqueda y rescate. El Ejército de Estados Unidos y voluntarios de todo el país, como la "Cajun Navy" de Luisiana, también ayudan en las tareas.
Las ráfagas de viento causaron daños severos, arrancando árboles y postes de luz. Más de 800.000 hogares no tenían electricidad el sábado por la mañana, según los Servicios de Administración de Emergencias de Carolina del Norte.
Florence golpeó la costa este de Estados Unidos el viernes como un huracán categoría 1 pero desde entonces se ha debilitado a tormenta tropical.
El sábado avanzaba a 6 km/h hacia el interior, con vientos sostenidos de 75 km/h, en la frontera de Carolina del Norte y Carolina del Sur, cerca de la costa este de Estados Unidos, según el boletín de las 14:00 (18:00 GMT), difundido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Se espera que se convierta en una "depresión tropical" antes del domingo.
Los meteorólogos prevén que en Carolina del Norte la acumulación de agua de las lluvias alcancen los 25 centímetros tierras adentro, y un metro en algunas áreas costeras.
Según Steve Goldstein, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), algunas áreas ya recibieron unos 60 centímetros de lluvia y podrían esperar medio metro más.
Además, el NHC no descartó tornados: "Algunos tornados son posibles en el sureste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del Sur".
La Casa Blanca anunció que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitará "a principios o mediados de la próxima semana" las áreas afectadas.
En Carolina del Norte, algunas carreteras principales estaban despejadas de los árboles y ramas caídas por el paso de Florence el día anterior, pero el aumento de las aguas aún era una amenaza para la zona.
Desde la autopista 40, una ruta usada al principio de semana por la población para abandonar la región ante la amenaza de la tormenta, se podía ver un paisaje pantanoso entre los árboles que la bordean.
Parte de la ciudad de New Bern, de cerca de 30.000 habitantes, ha estado inundada desde el viernes, lo que provocó que cientos de residentes se quedaran atrapados. Esa ciudad turística se encuentra en la confluencia de los ríos Neuse y Trent, cerca de un estuario.
"Hay 4.200 viviendas dañadas, no todas inundadas", informó el sábado el alcalde de la ciudad, Dana Outlaw. "Hasta ahora hemos rescatado a más de 400 personas y cientos más están esperando ayuda", agregó en el canal de televisión CNN.
Las autoridades también dieron lugar a una buena noticia, al informar que 16 ponis salvajes de la isla de Ocracoke, ubicada frente a la costa de Carolina del Norte, estaban a salvo.
El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, anunció el sábado que una mujer de 61 años murió cuando su auto chocó contra un árbol derribado en una carretera.
Las autoridades de Carolina del Norte informaron una muerte en el condado de Pender cuando árboles caídos impidieron que las unidades de emergencia llegaran a una mujer con una condición médica. La prensa local dijo que sufrió un ataque al corazón.
Los medios estadounidenses dijeron luego que un hombre en el condado de Lenoir murió luego de que los fuertes vientos lo derribaran mientras trataba de controlar a sus perros.


Varios muertos y cientos atrapados


La tormenta Florence desplegaba su furia en la costa atlántica de Estados Unidos, con fuertes vientos y lluvias torrenciales que dejaban varios muertos y "catastróficas" inundaciones con cientos de personas atrapadas que equipos de rescate buscaban socorrer.
Las autoridades confirmaron al menos cuatro muertos, entre ellos una mujer y su bebé, que fallecieron al caer un árbol sobre su casa en Carolina del Norte, uno de los estados más golpeados por la tormenta junto a Carolina del Sur.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó en su boletín de las 09:00 GMT que "Florence se debilita lentamente a medida que entra en el este de Carolina del Sur pero causando inundaciones catastróficas en Carolina del Norte y del Sur".
"Esperamos varios días más de lluvia", dijo en tanto el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. Precipitaciones de esta intensidad ocurren "una vez cada mil años", agregó, pronosticando más inundaciones por el desborde de ríos la próxima semana.
En confluencia de los ríos Neuse y Trent, con una crecida mayor a tres metros, la ciudad turística de New Bern, de unos 30.000 habitantes, sufrió inundaciones súbitas que dejaron atrapadas a centenares de personas.
"En unos pocos segundos, el agua subió hasta la cintura, ahora está a la altura del hombro", contó a CNN Peggy Perry, que debió refugiarse con tres familiares en la parte más alta de su casa.
"Los equipos de rescate ayudaron a centenares de personas en New Bern. Los recatistas hacen todo lo posible para brindar asistencia a aquellos que lo necesitan, dijo el gobernador.
En tanto, muchas de las zonas inundadas "son peligrosas para nuestros socorristas", dijo Jeff Byard, responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), que movilizó a 1.200 personas para las operaciones de búsqueda y rescate.
Asimismo, se desplegaron rescatistas voluntarios, como los de la organización Cajun Navy, que vinieron desde el sureño estado de Luisiana.
Se prevé que Florence arroje 68 billones de litros de lluvia en una semana en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Georgia, Tennessee, Kentucky y Maryland, según el meteorólogo Ryan Maue, de weathermodels.com.
Cooper dijo que había habido tres muertes vinculadas a la tormenta y varias otras estaban siendo investigadas. Además de la madre y su bebé, una persona murió mientras encendía un generador.
Una mujer falleció también cuando árboles caídos impidieron que una ambulancia la auxiliara supuestamente por un ataque cardiaco. Según medios estadounidenses, una quinta muerte pudo haber ocurrido cuando un hombre intentó conectar dos cables bajo la lluvia.
En varias localidades de la costa atlántica se implantó un toque de queda para evitar saqueos.
"La tormenta está causando estragos", dijo Cooper.
Unos 800.000 abonados estaban sin electricidad en Carolina del Norte, que tiene una población de 10 millones. Unas 21.000 personas estaban refugiadas en 157 albergues.
"Nos enfrentamos a múltiples amenazas. Estamos profundamente preocupados por comunidades enteras que podrían ser barridas", agregó.
En Wilmington, se sintieron varias detonaciones, posiblemente por la explosión de transformadores eléctricos. La fuerza del viento rompió ventanas y arrancó árboles de raíz y muchas calles permanecían bloqueadas por troncos y ramas.
Más de 100 km al sur, el famoso balneario de Myrtle Beach en Carolina del Sur era un pueblo fantasma al mediodía, cuando Florece mostró su fuerza con una cortina de lluvia sobre el océano acompañada de rayos.
"Da miedo pero es hermoso", dijo Scott Brauer, un jubilado de 71 años que estaba caminando cerca del mar poco antes de la llegada de la tormenta.
El presidente Donald Trump visitará las áreas afectadas "de principios a mediados de la próxima semana" cuando se determine que su viaje no interrumpirá las labores de rescate, anunció la Casa Blanca.
"Desafortunadamente, Florence está haciendo exactamente lo que se predijo", dijo el director de FEMA, Brock Long.
"La parte más devastadora es la marejada ciclónica y debido a la expansión del campo de viento y la desaceleración en la velocidad, estamos viendo una gran cantidad de inundaciones", agregó.
Unos 1,7 millones de personas fueron llamados a abandonar las zonas de riesgo, la mayoría desde el martes.
Algunos, como Victor Shamah, dueño del histórico bar The Bowery en Myrtle Beach, donde nació la banda Alabama, prefirieron quedarse a enfrentar a Florence.
"The Bowery es parte de mí", aseguró a la AFP, incapaz de abandonar un lugar tan lleno de recuerdos, como las 21 copias de los discos de oro que ganó Alabama, dedicados al bar, además de una guitarra de su "Farewell Tour", la última gira de la banda en 2003.
Cinco estados costeros, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Maryland y Virginia, así como la capital federal Washington DC, fueron declarados en estado de emergencia.

El supertifón 'Mangkhu' se dirige hacia las costas chinas

MANILA.- El supertifón Mangkhut, el más violento del año, se dirige este domingo hacia las costas meridionales de China, tras haber golpeado el norte de Filipinas dejando al menos ocho muertos y obligando a más de 100.000 personas a abandonar sus hogares. 

Mangkhut se encamina hacia una zona densamente poblada situada cerca del territorio semiautónomo de Hong Kong, donde el observatorio meteorológico local pidió cautela a la población. 
Después de dejar atrás el territorio filipino, el tifón seguía acompañado de vientos de 145 km/h, con ráfagas de hasta 180 km/h, y podría volverse más potente al pasar por las aguas cálidas del mar de China.
En Hong Kong y en el territorio chino vecino de Macao, las estanterías de las panaderías y los supermercados se vaciaron rápidamente, a medida que los habitantes almacenaban provisiones ante la llegada del tifón.
La compañía aérea de Hong Kong, Cathay Pacific, prevé la cancelación de más de 400 vuelos en los tres próximos días.
Alrededor de cuatro millones de habitantes se encontraron al paso del destructor tifón en el norte de Luzón, la principal isla del archipiélago filipino.
La magnitud de los daños apareció el sábado a lo largo del día, con el derrumbe de colinas llenas de agua, inundaciones incontrolables que bajaban por las calles y la evacuación de los habitantes de sus casas inundadas.
El número de fallecidos "aumentará probablemente a medida que pasen las horas", afirmó Ricardo Jalad, jefe de la oficina nacional de Defensa Civil.  
Los ocho muertos registrados hasta el momento en Filipinas son seis víctimas de corrimientos de tierra, una joven ahogada y un agente de seguridad que murió aplastado por un muro.
Algo más de 105.000 personas dejaron sus hogares huyendo de las consecuencias meteorológicas del tifón en esta región principalmente rural y agrícola.
Una veintena de tifones golpean cada año el archipiélago filipino, causando centenares de muertos y agravando la pobreza de millones de personas.
"Entre todos los tifones de este año, este (Mangkhut) es el más fuerte, los vientos que le acompañan son los más violentos", dijo Hiroshi Ishihara, de la agencia meteorológica japonesa.
Los filipinos que viven en las zonas golpeadas por el tifón dicen que vivieron una noche de angustia ante la violencia desencadenada por Mangkhut.
"Daba la impresión de que era el fin del mundo. No pude dormir", cuenta por teléfono Bebeth Saquing, una habitante de Luzón. Su casa sin embargo resistió al ímpetu del viento, explica esta mujer de 64 años.
Haiyan, uno de los tifones más violentos, azotó las islas del centro de Filipinas en noviembre de 2013, con vientos de más de 315 km/h. Inmensas olas similares a las de un tsunami arrasaron entonces todo a su paso. 
La catástrofe causó mas de 7.350 muertos o desaparecidos, y cuatro millones de personas quedaron privadas de sus viviendas.
En Taiwán, situado a unos cientos de kilómetros de Filipinas y de la trayectoria del tifón, cayeron fuertes lluvias por el efecto de Mangkhut y una mujer fue arrastrada por las olas, indicaron las autoridades.
La presidenta Tsai Ing-wen pidió prudencia a los habitantes: "el tifón es potente y aunque no deberá golpear Taiwán, debemos estar preparados y no tomarlo a la ligera".

Los europeos buscan sortear las sanciones contra Irán

FRÁNCFORT.- Los europeos contemplan la posibilidad de instaurar un circuito comercial alternativo, una especie de trueque a gran escala, para sortear las sanciones estadounidenses y permitir que Irán siga exportando petróleo.

Alemania, Francia y Reino Unido podrían así crear un instrumento especial (Special purpose vehicle - SPV), que actúe como una bolsa de intercambios que permitiría tratar de manera aislada las transacciones comerciales con Irán, informaron el viernes dos medios alemanes, el diario Der Spiegel y el económico Handelsblatt.
Si por ejemplo Irán vende petróleo a una empresa española, y un fabricante alemán de máquinas herramienta entrega material a una planta en Teherán, la suma correspondiente a la entrega del petróleo serviría directamente para pagar al proveedor alemán.
"Es un trueque sofisticado. El comprador paga derechos de compensación que dan [a Irán] un derecho de compra de bienes de primera necesidad", confirmó un alto responsable francés bajo condición de anonimato, y precisó que terceros países como China o India podrán asociarse.
La opción está siendo contemplada por otros países y pretende crear "canales de pago independientes" con Irán, indicó por su parte una portavoz del ministerio alemán de Finanzas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró en mayo del acuerdo nuclear internacional con Irán, por el cual Teherán se comprometía a limitar sus capacidades nucleares a cambio del alivio de las sanciones económicas.
Washington restableció desde entonces una serie de sanciones contra las empresas o países extranjeros que continuarán haciendo negocios con Teherán. Bajo esta amenaza, muchos grupos (Total, Daimler...) presentes en Estados Unidos interrumpieron entonces cualquier actividad con Irán por temor a represalias.
El 4 de noviembre, una nueva ola de sanciones afectará directamente a las exportaciones de petróleo iraníes y las operaciones bancarias con este país, que se encontrará de facto desconectado de los circuitos financieros internacionales.
Irán posee las cuartas reservas mundiales de petróleo y muchos países, especialmente en Asia, necesitan el crudo iraní, teniendo en cuenta además que sus refinerías están concebidas para tratar esta variedad de petróleo.
Los europeos, creando esta bolsa de intercambios, podrían "reducir los pagos transfonterizos con salida o con destino de Irán", según un documento de la Comisión Europea citado por Handelsblatt. Los bancos internacionales, muy expuestos al riesgo estadounidense, quedarían al margen de las transacciones.
"Para nosotros, la cuestión es encontrar los medios técnicos para que Irán pueda continuar importando y exportando a pesar de las sanciones estadounidenses sin que los operadores europeos sean sancionados", resumió un diplomático europeo.
Francia, Alemania y Reino Unido están decididos a proteger el acuerdo nuclear de 2015 con Irán -firmado junto a Rusia y China- con el fin de evitar el desarrollo del programa iraní que podría desencadenar una carrera por el arma atómica en la región.
También ven con preocupación el debilitamiento del presidente iraní, Hasan Rohani, gran defensor del acuerdo pero que por ahora no cosechó los beneficios económicos esperados.
"Las medidas adoptadas por Washington [...] podrían reforzar los elementos más duros del régimen", advirtió el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
"Washington cree que estas presiones pueden provocar un cambio de actitud del régimen, incluso [un cambio] del propio régimen; pero nosotros no lo creemos", añadió en una entrevista a finales de agosto en el semanario francés L'Express.
Los europeos denuncian igualmente, a través de las sanciones estadounidenses, un ataque a su soberanía y a sus intereses económicos, y no solo en Irán.
Berlín teme especialmente que las sanciones de Washington contra Rusia afecten a la industria alemana en ese país.
Ante estas amenazas, "debemos reaccionar y reforzar la autonomía y la soberanía de Europa en materia comercial, económica y financiera", insistió el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas.

Diez años después, millones de estadounidenses siguen atrapados en sus hipotecas

NUEVA YORK,. A 30 de junio, casi uno de cada 10 hogares estadounidenses con hipotecas estaban “seriamente” en patrimonio neto negativo, según ATTOM Data Solutions, con sede en Irvine, California, lo que significa que el valor de sus viviendas a precios de mercado era al menos un 25 por ciento más bajo que lo que les queda de hipoteca. 

Es una mejora con respecto a 2012, cuando los precios medios tocaron fondo y los inmuebles con patrimonio neto negativo llegaron al 29 por ciento (12,8 millones de hogares). Aun así, es el doble de la tasa considerada saludable por los analistas inmobiliarios.
“Estos son los mercados inmobiliarios que la recuperación olvidó”, dijo Daren Blomquist, vicepresidente de ATTOM.
La secuelas persistentes de la crisis son profundas. Pero han afectado mucho más en ciudades de extrarradio de la mitad este de los Estados Unidos, según un análisis de Reuters de los datos por condados.
Entre las zonas más afectadas se encuentran ciudades dormitorio en las regiones del Medio Oeste, la región del Atlántico Medio y el Sudeste, donde las rentas y el crecimiento del empleo han sido más débiles que la media nacional. 
A 30 de junio, casi uno de cada 10 hogares estadounidenses con hipotecas estaban “seriamente” en patrimonio neto negativo, según ATTOM Data Solutions, con sede en Irvine, California, lo que significa que el valor de sus viviendas a precios de mercado era al menos un 25 por ciento más bajo que lo que les queda de hipoteca.
Es una mejora con respecto a 2012, cuando los precios medios tocaron fondo y los inmuebles con patrimonio neto negativo llegaron al 29 por ciento (12,8 millones de hogares). Aun así, es el doble de la tasa considerada saludable por los analistas inmobiliarios.
“Estos son los mercados inmobiliarios que la recuperación olvidó”, dijo Daren Blomquist, vicepresidente de ATTOM.
La secuelas persistentes de la crisis son profundas. Pero han afectado mucho más en ciudades de extrarradio de la mitad este de los Estados Unidos, según un análisis de Reuters de los datos por condados. Entre las zonas más afectadas se encuentran ciudades dormitorio en las regiones del Medio Oeste, la región del Atlántico Medio y el Sudeste, donde las rentas y el crecimiento del empleo han sido más débiles que la media nacional. 
Las promociones en comunidades periféricas suelen sufrir más en las recesiones. Pero en esta ocasión ha sido aún más duro, según los analistas, porque las subidas en el precio de la vivienda fueron desmesuradas, y las economías de muchas de estas áreas metropolitanas del Medio Oeste y el Este han quedado rezagadas respecto de las áreas más vibrantes del país.
“Los mercados que se recuperaron con fuerza son los mercados costeros”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics. Según explica, las restricciones de oferta de suelo y las ventas a compradores internacionales han contribuido a mantener la demanda en esas zonas. “En el medio del país, tienes economías más planas. No hay restricciones de oferta. Todas estas cosas han pesado sobre los precios”.
Además de los extrarradios, las urbanizaciones de militares mostraron altas concentraciones de viviendas con patrimonio negativo, según el análisis de Reuters. Cinco de los 10 principales condados en dicha situación se encuentran cerca de bases militares y cuentan con grandes poblaciones de soldados en servicio y veteranos.
Muchas de estas familias obtuvieron financiación a través del Departamento de Asuntos de Veteranos de EEUU. Este organismo facilita que los militares obtengan hipotecas, pero hace todo lo posible para evitar la morosidad. Es una de las principales razones por la que muchos militares endeudados se han aferrado a sus hogares con patrimonio negativo aun cuando millones de civiles las dejaron.
Un historial crediticio deficiente puede amenazar la autorización de seguridad (permiso otorgado para acceder a información clasificada o áreas restringidas) de un soldado. Y aquellos que entran en impago nunca recibirán otro préstamo a través del organismo.
En cualquier caso, las decisiones son muy dolorosas entre los atrapados con hipotecas más altas que el valor de sus viviendas. Vender a precios actuales significaría asumir grandes pérdidas y tener que desembolsar efectivo para cubrir la deuda hipotecaria. Con el alquiler de estas propiedades a menudo no se cubren los costes mensuales de la deuda. Por último, declararse insolventes supone arruinar la puntuación crediticia para muchos años.  
Los precios parecían atractivos para los que habían comprobado los elevados precios en las grandes urbes. Pero los recién llegados no comprendieron lo irracionales que se habían vuelto las cosas: en el punto más alto, los precios de algunas viviendas aumentaron en más del 25 por ciento en cuestión de meses.
Hoy en día, casas que una vez superaron los 300.000 dólares ahora se venden por tan solo 72.000. Pero incluso a esos precios, hay casas vacías que no encuentran comprador en el mercado. Cuando desapareció el crédito fácil, también se esfumaron un gran grupo de posibles compradores.

El transporte público en Buenos Aires queda en 0,30 dólares, tras la quinta subida del año

BUENOS AIRES.- El transporte público aumentó hoy por quinta vez este año en Buenos Aires y pasó a costar 0,30 dólares, la equivalencia de este sábado de 12 pesos argentinos.

El pasado julio, el Gobierno encabezado por Mauricio Macri anunció una serie de nuevas subidas progresivas en los siguientes tres meses en los precios de los autobuses y trenes, y este sábado se cumplió el incremento relativo a septiembre.

A mediados del mes que viene se producirá el último de los aumentos en los boletos mínimos de un peso argentino prometidos, de momento, por el Ejecutivo argentino.
Este incremento pone la guinda a una semana en la que tipo de cambio cerró en 40,3 pesos el dólar, el pico más alto de los últimos tiempos.
En lo que va de año, el dólar estadounidense ha incrementado su valor un 113,2 % con respecto a la moneda local.

El líder de la oposición griega inicia el curso con promesas de reducciones de impuestos

ATENAS.- El líder de la oposición conservadora griega, Kyriakos Mitsotakis, prometió hoy reducciones en diversos impuestos y presentó su plan para el país de ser elegido en las elecciones de 2019, durante su intervención en la feria de Salónica, tradicional inicio del curso político.

Repitiendo un "podemos" que recordaba al histórico "Yes we can" de Barack Obama, el líder de Nueva Democracia aseguró a los griegos que, aunque ahora se encuentran "al final de una época gris", su plan devolverá la gloria al país.
"Hoy Grecia está en una encrucijada muy crítica. Quiero decir hoy aquí, a todos los ciudadanos, que el peligro para nuestra patria no ha pasado. Mientras el país no tome prestado de los mercados, su posición seguirá siendo extremadamente precaria", recalcó.
Mitsotakis se comprometió a reducir toda clase de impuestos como abolir la tarifa de autónomos, suspender el IVA a la construcción durante tres años, reducir progresivamente este mismo impuesto a la hostelería hasta alcanzar el 11 % o bajar en un 9 % la tasa impositiva al impuesto de la renta.
En clara clave electoral, el opositor presentó sus seis objetivos como "un punto de encuentro para una mayoría social" con los que "no importa la ideología sino los resultados".
Mitsotakis aseguró que trabajará para conseguir una economía productiva, digitalizada e innovadora que atraiga inversiones sólidas, un Estado eficiente, la extensión del derecho de voto a los griegos residentes en el extranjero y una revisión constitucional para aclarar los papeles de las instituciones y acabar con las duplicidades.
Además hizo hincapié en el fortalecimiento de la educación técnica y profesional, enfocada al mercado laboral y al uso de las tecnologías; así como en la mejora de la eficiencia y calidad de la Justicia y mayor seguridad en las calles.
Dos de los objetivos presentados fueron la recuperación de un papel activo en Europa y la OTAN y la "promesa fundamental que debe ofrecer toda sociedad, que la próxima generación vivirá mejor que la anterior".
Dirigiéndose al respecto a los acreedores del país aseguró que recuperará la confianza de socios y mercados para "reclamar" la reducción del objetivo de superávit primario -que excluye el pago de la deuda- del 3,5 % acordado para los próximos años.
Por otra parte Mitsotakis cargó contra el acuerdo alcanzado con Skopje para cambiar el nombre del país vecino a República de Macedonia del Norte y aseguró que su partido votará en contra.
"Una gran sombra cae sobre el norte de Grecia. Es el acuerdo para Skopje que firmaron Tsipras, Kotzias y Kammenos, sin el Parlamento ni el pueblo griego".
Hace una semana el primer ministro griego, Alexis Tsipras, inauguró la feria de Salónica, donde presentó su primer programa económico tras la salida del rescate.

Bolivia da luz verde al bioetanol para sustituir la importación de aditivos

LA PAZ.- Bolivia dio luz verde a la producción masiva de bioetanol para sustituir la importación de aditivos para gasolina o diesel mediante una ley promulgada hoy por el presidente del país, Evo Morales, junto a agricultores e industriales.

Morales firmó la Ley de Aditivos de Origen Vegetal en un acto en el municipio de Minero, en la región oriental de Santa Cruz, al que asistieron representantes de los principales gremios empresariales e industriales, además de los trabajadores del sector azucarero.
El mandatario resaltó que la promulgación de la norma es "algo histórico" porque los agricultores e industriales esperaron 30 años para que este proyecto se concrete.
"El etanol no solamente es para los cañeros o azucareros, el etanol es para todos. Todos ganamos, el Estado, el sector agroindustrial y así construimos la nueva Bolivia con crecimiento económico", destacó Morales.
La ley establece el marco normativo que permite la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de aditivos de origen vegetal con miras a sustituir progresivamente la importación de aditivos para los combustibles, garantizando primero la seguridad alimentaria y energética del país.
El documento fue producto de un trabajo técnico conjunto entre el Estado y el sector privado, resaltó el gobernante, quien también aseguró que "los resultados van a ser impresionantes para el crecimiento económico" boliviano.
Mencionó que se calcula que la producción de etanol permitirá que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) nacional sume un 0,9 % en un año y un 4,4 % en el caso concreto del sector agrícola.
Mediante esta iniciativa, el Estado boliviano ahorrará unos 20 millones de dólares el primer año por la disminución de la subvención de los combustibles y el ahorro llegará a 130 millones hacia el año 2025, añadió el mandatario.
Morales también destacó las inversiones realizadas en varios ingenios azucareros antes de la promulgación de la norma, lo que, a su juicio, muestra la confianza del sector privado en el Gobierno.

Los altos precios y la burbuja inmobiliaria, la otra cara del boom turístico en Cuba

LA HABANA.- Comprar una casa es una de las mayores aspiraciones de los cubanos, que ven cada vez más lejano ese sueño en medio del auge turístico que ha vivido la isla en los últimos tres años, cuando el acceso a servicios, productos y viviendas se ha vuelto prohibitivo para la gran mayoría.

Muchos isleños, con salarios estatales que apenas superan los 30 dólares mensuales, no pueden pagar los miles de dólares que cuesta hoy una vivienda, ni los cientos que vale un alquiler lineal en La Habana, donde un estudio pequeño de una sola habitación se renta por 250 dólares al mes.
En la isla una cena en un restaurante privado o "paladar" frecuentado por turistas puede significar el ahorro de varios meses para un médico, un abogado o científico, en el rango medio de los asalariados en Cuba.
"Los turistas lo han encarecido todo, desde el precio de una cerveza nacional, si la encuentras, hasta las casas, porque ahora todo el mundo quiere alquilar a extranjeros, y los que venden saben que hay demanda y se aprovechan", lamentó Ariel, un maestro que gana al mes unos 500 pesos cubanos (20 dólares).
La escasez de vivienda es hoy uno de los problemas sociales más sensibles y acuciantes en Cuba, que registró a finales de 2016 un déficit superior a 880.000 hogares, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles.
De los 3,8 millones de hogares que existen en la isla (11,6 millones de habitantes), cerca del 40 % está en regular y mal estado técnico, un problema agravado además por el paso de huracanes.
Según Daniela, una universitaria que "nació y creció" en una antigua casona de La Habana Vieja, epicentro turístico de la capital cubana, su familia ha recibido muchas propuestas pero no han querido irse de "su barrio", aunque nunca puedan "comer ni tomar en los restaurantes" que han brotado por decenas en esa zona.
Para la futura psicóloga "será un problema" cuando quiera formar familia porque no tiene "el dinero que se necesita hoy para comprar aunque sea un apartamentico alejado del centro".
A finales de 2014, el "deshielo" -hoy en pausa- entre Cuba y Estados Unidos abrió el grifo de lo sería luego una ola incesante de visitantes hacia la antigua "isla prohibida", convertida entre 2015 y 2016 en el destino de moda, donde en un mismo mes coincidieron el expresidente de EE.UU. Barack Obama y The Rolling Stones.
El naciente sector privado cubano, impulsado dentro de las reformas del exmandatario Raúl Castro, aprovechó el tirón y se volcó en tratar de satisfacer con propuestas atractivas una alta demanda que sus contrapartes estatales no podían cubrir.
Los registros oficiales más recientes señalan que ya existen en el país más de 1,3 millones de "cuentapropistas" o autónomos, de 4.474.800 cubanos empleados.
En poco más de tres años La Habana y otros polos como Trinidad, Varadero y Santiago de Cuba se llenaron de bares, "paladares", casas particulares de renta y de "almendrones", como llaman en Cuba a los coches estadounidenses de la década de 1950, vistos desde fuera como uno de los símbolos de la isla caribeña.
La demanda por un romántico paseo en estos autos ha hecho que crezca el negocio de "cortar" los techos originales para convertir a los "almendrones" en descapotables, "con lo que muchos ahora dejan de 'botear' (trabajar como taxistas) para los cubanos y prefieren irse al turismo", se queja Simón, un periodista habanero.
Un cubano paga el equivalente a medio dólar por un viaje en un taxi compartido, mientras que los turistas pagan no menos de 50 dólares por un paseo de una hora en un descapotable clásico.
El auge de los negocios particulares, en especial los gastronómicos, también ha impactado en la vida diaria de los consumidores que van a las tiendas, todas estatales, en busca de artículos de primera necesidad, que desaparecen de los anaqueles porque no existe un mercado mayorista para los autónomos.
Sin embargo, esta realidad quizá cambie en los próximos años, con la disminución en el número de turistas en la isla, debido en gran parte a la renovada tensión entre Cuba y Estados Unidos, traducida en una caída del 43 % en las llegadas de viajeros de ese país en el primer trimestre de 2018.
Cuba anunció esta semana que no llegaría a su previsión de 5 millones de turistas este año y algunos especialistas ya predicen la ruptura de la burbuja inmobiliaria como consecuencia del decrecimiento de la demanda turística.
El Gobierno cubano también ha impuesto medidas para "reorganizar" el sector privado, que incluyeron la paralización en la entrega de licencias a "cuentapropistas" por más de un año, hasta que entren en vigor nuevas regulaciones el próximo diciembre.
Además de endurecer los requisitos para los autónomos, estas disposiciones limitan el desempeño de algunas profesiones, como los "corredores de viviendas", que no podrán emplear a otros trabajadores, para evitar la formación de agencias inmobiliarias privadas.

El ministro de Finanzas griego anuncia un nuevo alivio de los controles de capital

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, anunció hoy que "muy pronto" habrá un nuevo alivio de los controles de capital y defendió las medidas que propone el Gobierno para este período más social.

"Con este nuevo alivio completaremos el segundo pilar de restricciones relativo a las retiradas de efectivo y la apertura de cuentas bancarias, y entraremos en la fase final para el total alzamiento de los controles de capital, el tercer y último pilar sobre restricciones a las transferencias al extranjero", dijo en una entrevista con el periódico heleno Naftemporiki.
El pasado mayo el Gobierno aumentó el límite de retirada de efectivo mensual hasta los 5.000 euros.
Por otra parte, Tsakalotos señaló que la discusión sobre la posible revocación del recorte de pensiones previsto para el próximo año "está en marcha".
El Ejecutivo prevé superar en más de 700 millones de euros el objetivo de superávit primario del 3,5 % del producto interior bruto (PIB) pactado hasta 2022, y un ritmo de crecimiento de la economía de 2,4 % del PIB para 2019 y 2020.
Según el Gobierno estas cifras le permitirían cancelar el prometido recorte de las pensiones y llevar a cabo otras reformas enfocadas a mejorar la situación de la clase media griega.
Además, el ministro se mostró optimista sobre la creación de unos 600.000 empleos en los próximos cinco años basándose en el crecimiento de la economía y el descenso del desempleo durante los últimos tres años y medio.
"Lo importante es que esto va a suceder en un contexto de mejora de los derechos laborales y del poder de negociación de los trabajadores", recalcó.
Ayer los acreedores de Grecia finalizaron la primera de las revisiones trimestrales del periodo posrescate, de cuyas conclusiones dependerá la aplicación de los alivios fiscales y sociales anunciados por el primer ministro, Alexis Tsipras.

Trichet advierte que la acumulación de deudas allana el camino a una próxima crisis

MADRID.- El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet ha advertido que la acumulación de deudas allana el camino para una próxima crisis, por lo que ha considerado "esencial" en esta situación "vulnerable" la vigilancia y que se hagan las correcciones adecuadas.

"Hoy lo que algunos estamos diciendo es que estamos allanando el camino para la próximas crisis, debido a la acumulación de deudas", ha señalado Trichet en una entrevista con el diario "El País" con motivo de los 10 años de la quiebra de Lehman Brothers.
"Si uno de los buenos indicadores de vulnerabilidad es el endeudamiento global, público y privado, como porcentaje del PIB global, entonces estamos en una situación que es tan grave hoy como lo era en el momento de la crisis, porque este indicador exhibe un nivel más alto de endeudamiento global en relación con el porcentaje del PIB global", ha recalcado.
Quien fuera presidente del BCE entre 2003 y 2011 ha precisado que no quiere dar a entender que esa próxima crisis "pudiese ser exactamente igual" a la de hace diez años, porque "claramente la situación ha evolucionado".
"Solo digo que estamos en una situación vulnerable y que es esencial la vigilancia y hacer las correcciones adecuadas", ha remarcado Trichet, que ha defendido en la entrevista la actuación del BCE durante la crisis financiera y económica que estalló hace 10 años.

'Florence' sigue azotando con 'catastróficas' inundaciones a Las Carolinas

MIAMI.- La tormenta tropical Florence sigue lentamente su desplazamiento por la costa sureste de Estados Unidos, dejando fuertes lluvias, "catastróficas" inundaciones, apagones y amenazas de "marejada ciclónica" y tornados en Las Carolinas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT) indicó que el sistema se mueve por Carolina del Sur hacia el oeste, a 3 millas por hora (6 km/h).
A esa hora Florence se encontraba 40 millas (65 kilómetros) al sur de la localidad de Florence y 50 millas (85 kilómetros) al oeste de Myrtle Beach, ambas en Carolina del Sur.
Con vientos máximos sostenidos de cerca de 45 millas por hora (75 km/h), con ráfagas más fuertes, la tormenta experimentará un debilitamiento gradual mientras se mueve más hacia tierra adentro durante los próximos días y es probable que se debilite a una depresión tropical esta noche, precisó la agencia federal.
Florence tocó tierra este viernes en Wrightsville Beach (Carolina del Norte) y, pese a que su furia fue menor de lo esperado para un huracán que llegó a ser de categoría 4, el peligro radica principalmente en las inundaciones, tanto de agua dulce como salada.
A pesar de su debilitamiento, Florence sigue amenazando con inundaciones "catastróficas" y desbordamientos de ríos en Las Carolinas y también con el desarrollo de tornados en el sureste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del Sur hasta esta noche.
El Servicio Nacional de Meteorología además ha advertido de posibles riadas "mortales" en Las Carolinas, Virginia y Virginia Occidental en los próximos días.
El NHC prevé que Florence tendrá hoy un movimiento lento hacia el oeste-suroeste, mientras que el centro del sistema se seguirá moviendo a través del extremo este de Carolina del Sur.
La agencia federal prevé un giro hacia el oeste-noroeste y noroeste el domingo y proyecta que para el lunes se dirija hacia el norte a través del Valle de Ohio.
Aún está en efecto un aviso de marejada ciclónica para Myrtle Beach hasta Ocracoke Inlet (Carolina del Norte) y Pamlico Sound, incluyendo los ríos Neuse y Pamlico Rivers.
La combinación de la peligrosa marejada ciclónica y la marea causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa se inunden por un aumento en el nivel del agua moviéndose tierra adentro desde la costa.
De igual forma hay un aviso de tormenta tropical para South Santee River (Carolina del Sur) hasta Cape Lookout (Carolina del Norte) y Pamlico Sound.
Mientras, la tormenta tropical Helene se aproxima al archipiélago portugués de las Azores y lo amenaza con fuertes vientos y lluvias mientras continúa moviéndose hacia el noreste del océano Atlántico con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h).
El sistema se encuentra a 55 millas (155 km) de la isla Flores, en el oeste de las Azores, y se desplaza a 21 millas por hora (33 km/h).
Un aviso de tormenta tropical sigue en efecto para las Azores, lo que significa que se esperan condiciones de tormenta tropical entre las próximas 12 ó 24 horas.

El Papa arremete contra los mafiosos en Sicilia: "No son cristianos"

PALERMO.- El Papa Francisco elogió este sábado en Sicilia el sacrificio del sacerdote Giuseppe Puglisi, asesinado por la mafia hace veinticinco años, y dijo a los mafiosos que no son cristianos, durante la misa multitudinaria que oficia en Palermo en recuerdo del prelado.

"No se puede creer en Dios y ser mafioso, quien es mafioso no vive como cristiano, porque blasfemia con la vida el nombre de Dios", afirmó Francisco en la homilía que pronunció ante decenas de miles de fieles reunidos en el gran espacio verde del Foro Itálico.
Y agregó: "Así que le digo a los mafiosos: cambiad, dejad de pensar solo en vosotros y en vuestro dinero, convertíos al verdadero Dios de Jesucristo. De otro modo vuestra propia vida estará perdida y será la peor de las derrotas".
El pontífice recordó que el cura Puglisi murió hace 25 años el día que cumplía 56 años y que "coronó su victoria con una sonrisa", en alusión a que el párroco, muy significado por tratar de sacar a los jóvenes del crimen organizado, sonrió a su asesino cuando le vio llegar y le dijo "le esperaba".
"Aquella sonrisa no deja dormir de noche a su asesino, que dice: había una especie de luz en aquella sonrisa".
"El padre Pino sabía que se arriesgaba, pero sabía sobre todo que el verdadero peligro en la vida es no arriesgar y vivir cómodamente", continuó Francisco, quien llamó a los fieles a olvidar el egoísmo siguiendo el ejemplo del párroco.
Llamó a no dejarse lleva por el odio ni el rencor, porque -dijo "necesitamos hombres de amor, no hombres de honor. De servicio, no de opresión".
"Si la letanía mafiosa es "tú no sabes quién soy yo", la cristiana es "yo tengo necesidad de ti" y si la amenaza mafiosa es "me las pagarás", la plegaria cristiana es "señor, ayúdame a amar"", continuó el papa.
Tras la misa, Bergoglio tiene prevista una visita a una misión laica que asiste a los pobres en Palermo, antes de acudir al barrio Brancaccio de la ciudad, donde era párroco Puglisi.

La NASA lanza un nuevo satélite para medir el deshielo de los polos de la Tierra

WASHINGTON.- La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) lanzó este sábado con éxito al espacio el satélite ICESat-2, que servirá para analizar con alta precisión los cambios en la masa del hielo polar de la Tierra.

El satélite despegó a bordo del cohete de Delta 2 desde la base área de Vandenberg (California) a las 6.02 hora local (13.02 GMT).
"¡Vuela libre! Confirmada la separación del satélite del cohete de lanzamiento", indicó la agencia espacial en su cuenta de Twitter minutos después del lanzamiento.
El ICESat-2 medirá el cambio de elevación promedio anual de la capa de hielo terrestre que cubre Groenlandia y la Antártida, capturando 60.000 mediciones por segundo.
El objetivo es "ampliar y mejorar" la investigación de la NASA de los últimos 15 años sobre el cambio del hielo polar, que comenzó en 2003 con la primera misión de ICESat y continuó en 2009 con la Operación Ice Bridge.
"ICESat-2 representa un gran salto tecnológico en nuestra capacidad para medir los cambios en la altura del hielo: su sistema de altímetro láser topográfico avanzado (ATLAS) mide la altura según el tiempo que tardan los fotones de luz individuales en viajar desde la nave espacial a la Tierra y viceversa", señaló la NASA.
ATLAS disparará 10.000 veces por segundo, enviando cientos de trillones de fotones a la superficie polar.
Gracias a esto, ICESat-2 obtendrá una vista "mucho más detallada" de la superficie del hielo que su predecesor, ICESat.
A medida que circula la Tierra de polo a polo, el nuevo satélite calculará las alturas de hielo a lo largo del mismo itinerario en las regiones polares cuatro veces al año, proporcionando un control estacional y anual de los cambios en la superficie.
En los últimos años, el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida ha elevado el nivel global del mar en más de un milímetro al año, representando aproximadamente un tercio del aumento observado del nivel del mar, y la tasa "está aumentando", según la NASA.
El objetivo de la agencia estadounidense es que los datos de ICESat-2 ayuden a los investigadores a reducir el rango de incertidumbre en las predicciones del aumento futuro del nivel del mar y conectar esos cambios a los factores climáticos.
Hasta ahora, la NASA ha medido rutinariamente el área cubierta por hielo marino y ha observado un declive de ese tipo de superficie en el Ártico de alrededor del 40 por ciento desde 198.

La teoría del estancamiento secular que Trump ignora / Luis Alcaide *

En estos mo­mentos de gran ex­ci­ta­ción me­diá­tica sobre la ori­gi­na­lidad y au­ten­ti­cidad de tesis y más­ter, El País (09/09/2018) pu­bli­caba un ar­tículo del Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, con el tí­tulo “El mito del es­tan­ca­miento se­cu­la­r”.... 

Un alegato incendiario contra los colaboradores económicos del presidente Obama: “Los mismos que fueron responsables de la burbuja financiera, fracasaron después a la hora de articular la recuperación, escondiéndose detrás de la hipótesis del estancamiento secular”.

El gobierno Obama, sigue Stiglitz, cometió un error inicial en 2009 por no aplicar un estímulo fiscal mayor y más prolongado; no bastaba con rescatar a los bancos (olvida que también se rescató a General Motors) y evitar que siguiesen cometiendo errores sin que se hiciese nada para conseguir que se diesen créditos a las PYMES; tampoco se pusieron en práctica programas más activos de distribución de la renta entre ricos y pobres.

En suma, insiste, no se estimuló la demanda interna a la vez que muchas familias perdían sus hogares; un clima más que propicio para que los ciudadanos recurriesen a un demagogo. Ahí llega Trump con su política expansiva de déficit público.

Uno de los acusados, sin ser nombrado, por aquel fracaso y abanderado conspicuo del estancamiento secular, Larry Summers, contesta: “La hipótesis del estancamiento secular propuesta por el economista norteamericano Alvin Hansen, sostiene que la economía privada, después de una fuerte contracción, no regresa por sí misma a una situación de pleno empleo”-

Summers defiende que no se trata de aceptar el fatalismo sino de promover una política económica de estímulos a la demanda privada pero sin desatender los equilibrios financieros. Por otro lado, le recuerda a Stiglitz que él mismo, junto a otros economistas progresistas, firmaron una carta conjunta con la propuesta de un estímulo fiscal de 300.000-400.000 millones de dólares, cuando la administración Obama proponía un estímulo fiscal de 800.000 millones de dólares. 

Obama, pese a su popularidad, no consiguió del Congreso que la cantidad acordada para su Recovery Act alcanzase la cifra solicitada.

La acusación de Stiglitz oscila entre un ajuste de cuentas entre economistas de alto nivel y un reproche a la Administración demócrata por falta de audacia, olvidándose de su propia propuesta. Ahora, Trump y los suyos han disparado el cañón de los estímulos fiscales, reduciendo impuestos y aumentando el gasto. Los ingresos presupuestarios avanzan a una tasa interanual del 1% mientras el gasto crece un 4% y el déficit en lo que va de año se dispara un 20,5% con respecto al mismo período del pasado año.

La hipótesis del estancamiento secular tiene su origen en la Gran Depresión y su punto concreto en 1938 cuando la recuperación, iniciada dos años antes, sufre un nuevo retroceso por culpa de la supresión de las políticas de estímulo (algo parecido sucedería en la eurozona en 2011).

No bastaba con confiar en los “animal spirits” de Keynes sino que había que hacer eficaz y operativa la estabilidad financiera y el crecimiento real, razonaba Hansen.

La política fiscal de Trump se ha desbocado cuando la economía está a un nivel de pleno empleo. Euforia populista con las elecciones parciales a la Cámara de Representantes y al Senado el próximo noviembre mientras pasan a tercer plano el déficit presupuestario y el de balanza de pagos con el exterior. Los desequilibrios no determinan la dirección del voto que puede ser mayoritariamente republicano.


(*) Economista del Estado en España