lunes, 17 de septiembre de 2018

Trump anuncia aranceles sobre USD 200.000 millones en bienes chinos



WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes nuevos aranceles sobre 200.000 millones de dólares en bienes chinos, advirtiendo además que cualquier medida de retaliación provocaría más tarifas.

Los nuevos aranceles entrarán en vigor el 24 de septiembre, dijo Trump en un comunicado.
"Además, si China toma medidas de retaliación contra nuestros agricultores o contra otras industrias, vamos a seguir inmediatamente con la fase tres, con aranceles en aproximadamente 267.000 millones de dólares de importaciones adicionales", advirtió.
Trump dijo que China se ha negado a cambiar prácticas comerciales injustas que perjudican a las empresas estadounidenses y a sus trabajadores.
"Durante meses hemos urgido a que China cambie estas prácticas injustas y que dé un trato justo y recíproco a las empresas estadounidenses", dijo Trump en un comunicado.
"Estas prácticas constituyen claramente una grave amenaza a la salud y prosperidad a largo plazo de la economía de Estados Unidos", dijo.
Una vez que esta nueva serie de gravámenes entre en vigor el próximo 24 de septiembre, casi la mitad de los bienes que Estados Unidos compra a China estará sometido a aranceles correctivos.
Este último repertorio de importaciones va a ser sometido a aranceles de 10% hasta finales de año y después la tasa va a subir a 25%.
Este lunes el ministerio chino de Relaciones Exteriores advirtió que si Estados Unidos aplicaba nuevos derechos aduaneros sobre sus productos, Pekín tomaría medidas de represalia.

Canadá quiere una rápida ratificación del nuevo TLC Asia-Pacífico

OTTAWA.- El gobierno de Canadá expresó el lunes que quiere una rápida ratificación del nuevo tratado transpacífico de libre comercio (TPP) mientras las estancadas negociaciones por el TLCAN reviven el temor a perder el acceso privilegiado a Estados Unidos.

"Una rápida ratificación del TPP", significará "que granjeros, rancheros, empresarios y trabajadores de todo el país puedan finalmente aprovechar nuevos mercados", dijo el ministro de Comercio Internacional Jim Carr ante el parlamento.
Firmado en marzo sin Estados Unidos, el nuevo tratado transpacífico regirá 60 días después que seis de sus 11 signatarios lo hayan ratificado. 
Esa alianza estará formada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
El bloque comercial cuenta con 500 millones de consumidores y aporta el 13% al PIB mundial.
Ottawa quiere estar entre los primeros en ratificarlo pero enfrenta la oposición del poderoso sindicato de la industria del automóvil (Unifor).
Ese sindicato quiere que aseguren normas laborales más exigentes tanto en ese tratado como en el nuevo tratado norteamericano de libre comercio TLCAN cuya modernización está siendo negociada entre Canadá, México y Estados Unidos.
Las negociaciones de alto nivel sobre el TLCAN terminaron el viernes sin un acuerdo entre Canadá y Estados Unidos.
Para Canadá el TPP es de "primordial importancia", dijo Carr porque podría contrabalancear el proteccionismo del presidente estadounidense Donald Trump que ha amenazado con excluir del TLCAN a Canadá si no se allana a exigencias de Washington.
"Para Canadá esto no es apenas un nuevo acuerdo comercial. También es un mensaje para el resto del mundo: el comercio es importante, las reglas son importantes y no cederemos ante el proteccionismo", dijo el ministro.

Barnier dice que es posible un acuerdo del Brexit si hay integridad en el mercado único

MADRID.- Las conversaciones entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el Brexit se están llevando a cabo con “actitud positiva”, dijo el el principal negociador de la UE, lunes Michel Barnier, quien añadió que se puede alcanzar un acuerdo si se preserva la integridad del mercado único. 

Barnier está en Madrid para informar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a su ministro de Exteriores, Josep Borrell, sobre los avances en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE.
“Seguimos trabajando con una actitud positiva”, dijo Barnier a periodistas en Madrid tras abandonar una reunión en el Ministerio de Exteriores.
Tras reunirse en Madrid con Sánchez, Barnier dijo en Twitter que España tenía el apoyo total de la UE en las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar, un territorio británico situado en el extremo sur de España, después de que Reino Unido salga de la UE en marzo de 2019.
Asimismo, señaló que Reino Unido y la Unión Europea pueden llegar a un acuerdo sobre el divorcio británico si se preserva la integridad del mercado único de la UE.
“Es posible un acuerdo con Reino Unido si se preserva la integridad del mercado único. Apoyo total para España en sus negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar, que deben concluir lo antes posible”, escribió Barnier en Twitter. 
Pero pese al aparente optimismo de Barnier, hasta el momento no existe un acuerdo para la salida de la UE y algunos rebeldes del Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, han amenazado con rechazar el acuerdo que pueda alcanzar con la UE.
El ex ministro español de Exteriores Alfonso Dastis dijo en una entrevista en abril que España esperaba llegar a un acuerdo bilateral con Reino Unido sobre Gibraltar antes de octubre para no obstaculizar cualquier acuerdo de transición sobre el Brexit.
Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta Reino Unido mientras negocia su salida de la UE, además del mercado único y la unión aduanera, es el futuro acuerdo para la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido.
Pero el Brexit también plantea problemas para Gibraltar, cuya economía depende de los trabajadores que cruzan la frontera con España.
Aunque Gibraltar no forma parte de la unión aduanera de la UE, las empresas temen que la regulación de la frontera se vuelva más rígida tras el Brexit, con efectos perjudiciales para la próspera economía del minúsculo territorio.
Las conversaciones bilaterales entre Londres y Madrid sobre Gibraltar llevan en marcha desde principios de año, con equipos de funcionarios españoles y británicos reuniéndose en encuentros organizados en ambos países.
Las conversaciones han abordado el posible uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar y un intercambio de datos fiscales más completo entre Reino Unido y España para residentes en el Peñón para evitar la evasión fiscal.

El eslovaco Sefcovic, candidato socialista para suceder a Juncker en la UE

BRUSELAS.- El comisario europeo eslovaco Maros Sefcovic, encargado de Energía, anunció el lunes que competirá para ser el candidato de los socialistas europeos a la sucesión de Jean-Claude Juncker en la dirección del ejecutivo europeo en 2019.

Este diplomático de carrera, de 52 años, es el primer candidato entre los Socialistas y Demócratas (S&D), que forman el segundo grupo político más importante del Parlamento europeo, detrás del PPE (centroderecha/derecha).
Nueve partido nacionales "socialistas europeos (...) me han aportado su apoyo, como lo exigen las normas internas" declaró en Bruselas Sefcovic, que es uno de los vicepresidentes de la Comision.
Este socialista eslovaco ha sumado diez años en el seno del ejecutivo europeo.
Entre sus prioridades como candidato socialista, citó este lunes ante la prensa la lucha contra las desigualdades, y su deseo de "aumentar el sentimiento de estabilidad y seguridad" de los europeos.
"En toda Europa, escuchamos hablar de soluciones simplistas basadas en visiones populistas, antieuropeas o xenófobas" que "abusan del sentimiento de patriotismo" dijo Sefcovic.
Entre los demás posibles candidatos socialistas para suceder a Juncker, se citan los nombres del francés Pierre Moscovici, comisario de Asuntos económicos, y el del holandés Frans Timmermans, primer vicepresidente de la Comisión, aunque aún no han anunciado oficialmente sus intenciones.
Del lado del PPE, al que pertenece Juncker, el alemán Manfred Weber, jefe de fila de la derecha en el Parlamento europeo, es el primero en haber presentado su candidatura, con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel.
Cada grupo político debe anunciar quien será su candidato para dirigir el ejecutivo europeo, tras las elecciones europeas previstas en mayo de 2019.
Es el Consejo europeo -compuesto por jefes de Estado y de gobierno de países de la UE- quien designa un candidato para presidir la Comisión, pero este candidato debe obtener luego una mayoría de votos del Parlamento europeo.
Los eurodiputados exigen que el Consejo designe como candidato al cabeza de lista del partido que hubiera obtenido más escaños en las elecciones europeas.
Pero el Consejo europeo se niega a comprometerse a respetar este procedimiento, pese a que ya fue usado para elegir a Juncker en 2014.

La CE señala un avance "limitado" en la ronda de la negociación comercial con Mercosur

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) apuntó hoy a "progresos limitados" en algunos sectores comerciales durante la última ronda de negociación con cuatro países del Mercosur para lograr un acuerdo de asociación.

"Sólo hubo progresos limitados en vehículos y sus componentes, indicaciones geográficas, productos lácteos y servicios marítimos", informó el portavoz comunitario Daniel Rosario, en la rueda de prensa diaria de la institución.
Los equipos negociadores de la CE y del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) celebraron una nueva sesión de reuniones la semana pasada en Montevideo.
"Sigue el trabajo técnico en todos los asuntos en un ambiente constructivo", indicó el portavoz, quien aseguró que la CE "sigue comprometida con el objetivo de lograr un acuerdo ambicioso, equilibrado y mutuamente beneficioso con el Mercosur, tan pronto como estén presentes todos los elementos necesarios".
Recordó además que, en una carta de intenciones enviada la semana pasada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al Parlamento y al Consejo (países) de la UE, ya advirtió de que finalizar la negociación con el Mercosur es una de las "claves" que se ha propuesto conseguir antes de las próximas elecciones a la Eurocámara, que se celebrarán el próximo mayo.
Rosario descartó además que las próximas elecciones presidenciales en Brasil vayan a afectar el calendario de negociaciones entre la UE y el Mercosur.
Con ocasión de la ronda de la semana pasada, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró entonces que el optimismo que tenía hace "algunos meses" sobre la concreción de un acuerdo entre el Mercosur y la UE "ya no es tal", debido a que "empiezan a aparecer temas nuevos que dificultan las negociaciones".
El canciller reconoció además que hay situaciones políticas que también hacen mas complejas las negociaciones.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,35 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con pérdidas y con una bajada del 0,35 % en el Dow Jones de Industriales ante el "anuncio sobre comercio con China" que el presidente de EE.UU., Donald Trump, programó tras el fin de la sesión bursátil.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales restó 92,55 puntos, hasta 26.062,12 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió también un 0,56 % o 16,18 unidades, hasta los 2.888,80 puntos.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, tuvo el mayor declive, del 1,43 % o 114,25 enteros, hasta 7.895,79 puntos, debido a un nuevo descenso del sector tecnológico.
Ese fue el sector que más cayó hoy, un 1,39 %, por delante del de los bienes no esenciales (-1,27 %), el financiero (-0,35 %) y el sanitario (-0,33 %). El resto avanzaron, especialmente el inmobiliario (0,49 %). El industrial, sensible a las tensiones comerciales, quedó casi plano, con un repunte del 0,03 %.
Wall Street permaneció hoy en territorio negativo desde la apertura, pero amplió las pérdidas después de que a media sesión el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, anticipara que un anuncio sobre la nueva ronda de aranceles a productos chinos que prepara Washington llegaría "pronto".
El propio Trump prometió más tarde un "anuncio sobre comercio con China", que previsiblemente abordará las tarifas por valor de 200.000 millones de dólares a las importaciones de Pekín sobre las que dio "luz verde" el viernes, lo que lastró a los mercados en los últimos minutos.
Media hora después del cierre bursátil, todavía no se había producido ningún anuncio en materia comercial.
Entre los treinta títulos que cotizan en el Dow Jones, el mayor recorte fue para Apple (-2,66 %), que según explicó en una carta a la Administración Trump la semana pasada, recibiría el impacto de las tarifas en algunos productos.
A la baja quedaron también McDonald's (-1,67 %), Visa (-1,12 %), Microsoft (-1,08 %) y Boeing (-1,07 %).
Las que más avanzaron en ese grupo fueron las industriales Caterpillar (0,92 %) y 3M (0,79 %), por delante de Procter & Gamble (0,77 %), Coca-Cola (0,72 %), Merck (0,63 %) y Exxon Mobil (0,59 %).
En otros mercados, el barril de Texas bajó levemente, hasta 68,91 dólares, y al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.205,40 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años recortaba hasta el 2,992 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1682 dólares.

El petróleo de Texas baja un 0,1 % y cierra en 68,91 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un leve 0,1 % y cerró en 68,91 dólares el barril, lastrado por la disputa comercial entre EE.UU. y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 8 centavos respecto a la sesión anterior.
En los movimientos de hoy influyeron los desarrollos entre Washington y Pekín. El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, apuntó hoy que "pronto" puede haber un anuncio sobre los aranceles por valor de 200.000 millones de dólares que prepara el Gobierno de Donald Trump.
Según los analistas, esas hostilidades comerciales preocupan a los mercados, ya que pueden ralentizar el consumo de petróleo de cara a la próxima imposición de sanciones de EE.UU. a Irán, el 4 de noviembre, que afectará a su sector energético.
Las exportaciones de "oro negro" iraní han estado cayendo en las últimas semanas mientras la comunidad internacional deja de hacer negocios con Teherán, una medida con la que Washington pretende forzar al país a renegociar un acuerdo nuclear.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre sumaron casi un centavo y quedaron en 1,98 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron casi cinco centavos hasta 2,81 dólares por cada mil pies cúbicos.

El FMI dice que se están dando "avances importantes" en la negociación con Argentina

BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que se están dando "avances importantes" hacia el "fortalecimiento" del plan de política económica de Argentina, tras las "reuniones productivas" que en la última semana ha mantenido un equipo del organismo financiero y el Gobierno de Mauricio Macri.

"Durante la última semana, un equipo del FMI encabezado por el Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI para Argentina, ha mantenido reuniones productivas en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central de Argentina", remarca un comunicado difundido esta mañana a la prensa.
Según añade el texto, "se están haciendo avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de Argentina, respaldado por el Acuerdo Stand-By con el FMI".
Cardarelli llegó la pasada semana a Buenos Aires con otros miembros de su equipo para continuar las negociaciones con las que Argentina busca acordar con un adelanto en los giros de fondos previstos en el acuerdo a tres años sellado en junio pasado, que incluye préstamos por 50.000 millones de dólares.
"Estamos trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto y presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI", concluye el comunicado de este lunes.
Ya el 12 de septiembre, portavoces del organismo multilateral indicaron que las conversaciones tenían como objetivo "trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado por el FMI".
"El personal del Fondo trabajará intensamente, en colaboración con el Gobierno, para identificar cómo el FMI puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante", indicaron, y destacaron que el FMI comparte con el Ejecutivo el objetivo de "llegar a una conclusión rápida de estas discusiones para presentar una propuesta al directorio ejecutivo del FMI".
A comienzos de septiembre, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, viajó a Washington para entablar nuevas negociaciones con el Fondo para lograr el adelanto.
Tras la abrupta devaluación del peso de abril y mayo pasados -que llevó a pedir el crédito al FMI para acelerar las reformas encaminadas a reducir el alto déficit fiscal, que según Macri hace al país más vulnerable financieramente-, a mediados de agosto se agravó la situación con un nuevo ciclo de caídas de la moneda.
Es por eso que el presidente anunció la necesidad de acelerar los cobros del préstamo -solo se recibieron hasta ahora 15.000 millones-, para asegurarse la financiación de sus compromisos de pago de deudas en 2019 y lograr el próximo año el "déficit cero" en sus cuentas públicas.
Esta situación se da mientras se negocia entre el abanico político el proyecto de Presupuesto 2019, que esta mañana presenta el Ejecutivo y que conllevará un fuerte ajuste fiscal.

Eurostat confirma que la inflación fue del 2,0 por ciento en agosto

LUXEMBURGO.- La inflación interanual de la zona euro se desaceleró levemente en agosto, hasta el 2,0 por ciento, dijo el lunes la agencia de estadísticas de la UE, confirmando su estimación anterior. 

Eurostat también confirmó que el indicador de inflación que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos no procesados -muy vigilado por el Banco Central Europeo a la hora de decidir sobre política monetaria- subió un 1,2 por ciento interanual.
En términos mensuales, el indicador general de inflación subió un 0,2 por ciento, según Eurostat, mientras que la cifra que excluye energía y alimentos subió un 0,1 por ciento. 
Los datos confirmaron las expectativas del mercado de una ligera desaceleración de la inflación general desde el 2,1 por ciento de julio y estuvieron en línea con las estimaciones previas de Eurostat publicadas el 31 de agosto.
La inflación excluyendo la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, un dato muy relevante para muchos economistas, fue del 1,0 por ciento en términos interanuales y del 0,2 por ciento mensual.
Los precios de la energía aumentaron un 9,2 por ciento interanual en comparación con un aumento del 9,5 por ciento en julio.
La semana pasada, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios, tal como se esperaba, su plan de poner fin a las compras de bonos este año y elevar los tipos de interés el próximo otoño, ya que la inflación se está recuperando de los niveles más bajos que se dieron al comienzo del año.
El objetivo del BCE es mantener la inflación general por debajo, pero cercana al 2 por ciento a mediano plazo.

Maduro fue a China "a entregar recursos venezolanos", dice un diputado

CARACAS.- El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Ángel Alvarado, aseguró hoy que con el viaje del presidente, Nicolás Maduro, a China "pareciera que no hay mucho endeudamiento" y que Venezuela solo "entregó una gran cantidad de recursos".

El parlamentario explicó que aunque el Gobierno "ha tratado de vender aquello como un gran préstamo" no han sido divulgados montos por lo que, asegura que Maduro "no se trajo nada en firme".
Entre los acuerdos firmados por China y Venezuela destacan un memorándum para la cesión del 9,9 % de las acciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa y la firma de memorándum de entendimiento para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano.
También se firmó un acuerdo para fortalecer la cooperación entre la Corporación Nacional de Explotación de Gas de China (Cnodc) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con el objetivo de explorar y explotar gas en el país caribeño y otro de explotación del sector aurífero con la empresa china Yankuang Group.
Según Alvarado, China no hizo desembolsos porque "está exigiendo dos cosas: Por un lado mayor reforma económica y (por otro) garantías legales de las operaciones", dijo.
"Maduro fue a decir que ya había hecho la tarea de reformar la economía pero, como bien sabemos, no se ha hecho, y básicamente China lo que dice es que hacen falta más reformas de libertad económica y garantías a la propiedad privada", aseveró Alvarado.
"Primero hay que esperar a ver si realmente hay endeudamiento o no y, en caso de que lo haya, se requiere aprobación parlamentaria y en eso es claro el comunicado de la Cancillería China que se requieren garantías legales", recordó.
El gobernante venezolano aseguró que su plan financiero -que incluye la devaluación de la moneda en un 95,8 %, alza de sueldos, tarifas e impuestos y control de precios- "ha recibido todo el respaldo de la alta dirección china, del presidente Xi Jinping, y de todas las instituciones bancarias" de la nación asiática.
La inesperada visita del mandatario venezolano se produjo en un momento en el que su país vive graves dificultades económicas, y poco después de la que realizó esta misma semana a China la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

El crecimiento del PIB en el G20 se aceleró al 1 % en el segundo trimestre

PARÍS.- El crecimiento económico del G20 fue del 1 % en el segundo trimestre de 2018 una décima más que entre enero y marzo, anunció hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A dicha aceleración contribuyeron especialmente Estados Unidos (que pasó del 0,5 % en el primer trimestre al 1 % en el segundo), Rusia (del 0,4 % al 0,9 %) y China (del 1,4 % al 1,8 %).
También Japón, que alcanzó el 0,7 % entre abril y junio tras una contracción del 0,2 en el primer trimestre del año.
El incremento del producto interior bruto (PIB) se notó igualmente en Canadá (del 0,4 % al 0,7 %), y en menor medida en Reino Unido (del 0,2 % al 0,4 %), Alemania (del 0,4 % al 0,5 %) y Brasil (del 0,1 % al 0,2 %).
Se mantuvo estable en países como Indonesia (al 1,3 %) y Francia (0,2 %), mientras que hubo una fuerte desaceleración en Turquía (del 1,5 % al 0,9 %) y Corea (del 1,0 % al 0,6 %), y en menor medida en Australia (del 1,1 % al 0,9 %) e India (del 2,0 % al 1,9 %).
En términos interanuales, el PIB del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) como conjunto se mantuvo estable al 3,9 % en el segundo trimestre de 2018. India registró el mayor crecimiento (8 %) y Sudáfrica el más débil (0,5 %).

El precio del petróleo de la OPEP baja un 0,5 % hasta 76,06 dólares/barril

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja, al situarse el viernes en 76,06 dólares por barril, un 0,5 % (0,41 dólares) menos que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril que usa como referencia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -una canasta de quince tipos de crudo, uno de cada Estado miembro- encadenó así dos bajadas consecutivas, tras reinvertir una tendencia alcista que lo había llevado a su valor más alto desde mayo pasado.
No obstante estos retrocesos, su promedio en toda la semana pasada, de 76,18 dólares, superó en casi un dólar a la media de la semana anterior (75,19 dólares).
Según los analistas, el encarecimiento del llamado "oro negro" está relacionado con la caída del bombeo de Venezuela causado por la crisis económica que atraviesa el país, así como a la perspectiva de un retroceso de las exportaciones de crudo de Irán debido al bloqueo impuesto por EEUU a Teherán, que entrará en vigor en noviembre.
También la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que esos dos factores continuarán presionando al alza sobre los "petroprecios", según advirtió el pasado jueves.

Alerta por los brotes de peste porcina africana en China y Europa

ROMA/MADRID.- Los brotes de peste porcina africana (PPA) detectados en los últimos meses en diversos puntos de China, en áreas que se encuentran a más de mil kilómetros de distancia dentro del país, podría significar que esta mortífera enfermedad animal “puede propagarse a otros países asiáticos en cualquier momento”, según ha advertido la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO ).

Representantes de diez países asiáticos participaron del 5 al 8 de septiembre en Bangkok en una reunión de urgencia convocada por la FAO para diseñar una respuesta regional a los brotes de PPA en China.
La situación en Asia puede beneficiar momentáneamente a la producción de porcino de España (segundo exportador de este tipo de carne en la UE y cuarto mayor productor del mundo) pero el peligro de una crisis global preocupa seriamente al sector; más aún si se recuerda que la PPA se extiende desde hace cuatro años por el este y centro de Europa.
El ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado este año un plan adaptado al nivel de riesgo ante la PPA. El pasado lunes el ministro Luis Planas anunció que España prohibirá la importación de jabalíes y derivados como medida preventiva.

Los trenes propulsados por hidrógeno ya son una realidad en Alemania

HAMBURGO.- El cambio de modelo energético hacía uno más sostenible es inevitable y cada vez más cercano. Muestra de ello son los trenes propulsados con hidrógeno que ya están funcionando en Alemania. Son convoyes los que circulan desde este lunes en una línea ferroviaria en el norte del país, cerca de Hamburgo. 

Los trenes, que prestarán servicios a ciudades como Bremerhaven y Cuxhaven, estarán alimentados por células de combustible de hidrógeno que generan electricidad a través de una reacción química. 
De esta forma, estos nuevos sistemas de propulsión se promocionan como una alternativa más económica para tender cables en líneas ferroviarias no electrificados. Además, los vehículos propulsados por hidrógeno no producen emisiones de dióxido de carbono, que se atribuye al cambio climático u otros contaminantes.
A pesar del apoyo sustancial de Alemania y otros gobiernos, los altos costos y otros obstáculos han limitado hasta ahora el uso del gas como combustible para el transporte.
La encargada de fabricar estos trenes fue la empresa francesa Alstom, que anunció su construcción en noviembre de 2017. 
Además, Alstom también trabaja en 14 trenes de pila de combustible propulsados por hidrógeno “Coradia iLint” para el estado federado alemán de Baja Sajonia, que circularán a partir de diciembre de 2021, informó hoy la compañía.
Los trenes sustituirán a las actuales unidades diésel que prestan servicio en ese estado y Alstom se encargará también de su mantenimiento durante 30 años, mientras el grupo gasístico alemán Linde será el responsable de suministrar el hidrógeno, según la compañía francesa.

Primer ministro de Pakistán Imran Khan realiza primer viaje al exterior en Arabia Saudita

ISLAMABAD.- El primer ministro de Pakistán Imran Khan visitará Riad el martes en su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder en agosto, informaron las autoridades.

El viaje de dos días a Arabia Saudita se realizará cuando se cumple exactamente un mes después de que Khan asumiera como primer ministro de Pakistán, un país confrontado a una crisis en la balanza de pagos y con especulaciones de que podría solicitar préstamos por varios miles de millones de dólares de sus aliados.
La visita de estado fue organizada por invitación del rey Salman bin Abdulaziz y el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán en un comunicado.
Khan es idolatrado por millones de paquistaníes por su pasado como estrella de la selección de críquet campeona del mundo en 1992.
Aparte de su pasado deportivo, Khan es conocido ahora como el "Trump paquistaní" por su estilo populista y sus propuestas conservadoras.

'Florence' deja 23 muertos y graves inundaciones en sureste de EEUU

MIAMI.- Vastas zonas del sureste de Estados Unidos estaban gravemente inundadas el lunes después del paso del huracán Florence, que causó la muerte de al menos 23 personas y daños estimados en miles de millones de dólares.

Degradado a depresión tropical, Florence "sigue produciendo fuertes lluvias", con "inundaciones catastróficas" en Carolina del Norte y del Sur y posibles "inundaciones repentinas" en Delaware, Maryland y Pensilvania, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín de las 21:00 GMT.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) señaló que Florence continuará debilitándose al avanzar hacia el noreste el martes, pero pronosticó "lluvias intensas" y "abundantes inundaciones fluviales" en las Carolinas y el sur de Virginia en los próximos días.
El riesgo de deslaves y fallas en represas persiste, advirtieron las autoridades, que también emitieron alertas por tornados en las Carolinas.
"Es una tormenta épica que continúa, algunas áreas aún no han sufrido la peor inundación", dijo Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, al señalar en rueda de prensa que se trata de un "desastre monumental".
En Carolina del Norte, el estado más afectado, 17 personas murieron por Florence desde que tocó tierra el viernes en la costa atlántica del estado como un huracán de categoría 1 en una escala máxima de cinco. Otras seis muertes fueron confirmadas en Carolina del Sur.
Más de una decena de ríos en Carolina del Norte estaban desbordados o amenazaban con subir a niveles críticos, y medio millón de hogares en las Carolinas seguían sin electricidad el lunes, según funcionarios de gestión de emergencias.

Trump celebra su política comercial y aumenta la batalla con China

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump se congratuló el lunes por su agresiva política comercial por considerarla buena para Estados Unidos cuando una salva de aranceles contra productos chinos es inminente.

El ministerio de Exteriores de China dijo que contragolpeará si Trump ejecuta su idea de gravar otros bienes chinos por 200.000 millones, con lo cual casi la mitad de lo que Estados Unidos importa de China pagará aranceles.
La semana pasada, Pekín había recibido bien la oferta de funcionarios estadounidenses de reanudar conversaciones para saldar los problemas comerciales bilaterales. No obstante China clausurá toda conversación si se le imponen nuevos aranceles, según informes de prensa.
Los planes de Trump de avanzar su batalla comercial con China prácticamente paralizaron a los inversores en Wall Street.
En China el mercado bursátil cayó el lunes 1%, con el índice compuesto del mercado de Shanghai en 2.651,79 puntos, su menor nivel desde 2014.
En un par de tuits, Trump dijo el lunes que su combativa política comercial ayuda a la economía de Estados Unidos. Afirmó que la industria del acero, que comenzó a ser protegida por la Casa Blanca, es ahora un tema del que todo mundo habla.
"Los aranceles colocaron a Estados Unidos en una muy fuerte posición de negociación, con miles de millones de dólares y trabajo fluyendo a nuestro país. Y aún así, el aumento de costos ha sido casi imperceptible", dijo Trump.
El presidente amenazó con aplicar tarifas punitivas contra todo país que no juegue limpio en el comercio con Estados Unidos.
"Si los países, no hacen tratos justos con nosotros, serán 'Tarifados'" afirmó.
Mientras la inflación de Estados Unidos crece tímida pero sostenida mente, empresas de todo el país reportan que pierden negocios, despiden personal y consideran declararse en bancarrota debido a que sus costos de producción suben y las exportaciones bajan.
Trump gravará otros bienes chinos por 200.000 millones de dólares y la Casa Blanca dijo el lunes que el anuncio se hará pronto.
En principio se atribuyó a Washington la idea de aplicar aranceles de 25% a esos productos pero luego se habría decidido una tasa de 10%.
Esa tarifa menor atenuaría el impacto en el mercado estadounidense cuando se acercan las elecciones legislativas de noviembre.
"Si Estados Unidos lanza cualquier medida tarifaria nueva, China tendrá que aplicar contramedidas para defender nuestros legítimos derechos e intereses", dijo el vocero de la cancillería China Geng Shuang este lunes.
Los aranceles encarecen las importaciones y la producción. Numerosas asociaciones empresariales presionan contra ellos y dejan en incómoda posición a muchos candidatos a las elecciones legislativas.
Algunos republicanos de áreas altamente dependientes de las exportaciones se llamaron a silencio o procuraron quedar al margen. Pero muchos demócratas, que se oponen a los planes de Trump y quieren aprovechar su impopularidad, adoptaron posiciones francamente críticas en materia de acuerdos comerciales y libre comercio.

El Gobierno argentino presenta austero presupuesto y espera acuerdo con FMI

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino presentó este lunes al Congreso un presupuesto austero y con el equilibrio fiscal como meta primordial, en sintonía con exigencias del FMI para destrabar un nuevo auxilio financiero.

El presupuesto 2019 contempla reducir la inflación del 42% estimado para este año al 23% el año próximo, en tanto calcula una contracción económica del 2% este año y del 0,5% para el año próximo.
"Estamos presentando desde 2009 un presupuesto con equilibrio fiscal primario. La sustentabilidad de las cuentas públicas es indispensable para tener una economía ordenada (...) La solvencia fiscal también es necesaria para reducir las vulnerabilidades de la economía", remarcó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en su presentación.
El ministro indicó que el presupuesto 2019 preve "un ahorro fiscal de 4,9 puntos del PBI entre 2018 y 2020", lo que representa unos 25.000 millones de dólares. "Como porcentaje del PIB, el gasto primario del sector público nacional habrá pasado de 24% en 2015 a 20% en 2019", dijo.
Argentina espera conseguir el respaldo político al plan de ajuste que busca llevar al equilibro las cuentas públicas tras registrar un déficit de 3,9% en 2017.
"Converger hacia el equilibrio fiscal es un objetivo central de la política económica de este gobierno", afirmó Dujovne.
El presupuesto se elaboró en base a un tipo de cambio promedio de 40,10 pesos por dólar, según cita la prensa local.
Se trata de una cotización por debajo de la que exhibieron las pizarras de los bancos este lunes donde cotizó a 40,36 pesos al promediar la jornada financiera.
Argentina está inmersa en una crisis cambiaria que se desató en abril y que no logró apaciguar pese a haber acordado en junio un auxilio financiero del FMI por 50.000 millones de dólares a tres años.
Unos 15.000 millones del acuerdo ya fueron girados, pero no fueron suficientes para frenar la corrida que evaporó el 50% del valor del peso desde enero.
Argentina solicitó al FMI que adelante los desembolsos restantes para asegurarse el financiamiento de sus compromisos hasta fines de 2019.
El FMI comunicó este lunes que "se están haciendo avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina respaldado por el acuerdo Stand-By".
El gobierno no cuenta con mayoría propia en el Congreso y dependerá de alianzas para lograr una pronta aprobación del presupuesto.
"Esperamos el acompañamiento del Congreso ya que será una señal muy importante", dijo el ministro. El próximo jueves responderá las preguntas de los legisladores.
"No vamos a votar un presupuesto 'express', vamos a analizarlo minuciosamente", advirtió el diputado Diego Bossio, del peronista PJ Federal en declaraciones a la prensa en el Parlamento.
Como consecuencia de la corrida cambiaria la inflación se aceleró y la recesión empeora en Argentina.
El plan económico del gobierno enfrenta un creciente descontento por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. La principal central sindical CGT llamó a una huelga nacional para el 25 de este mes.

Estraperlo en Cuba: el escándalo de las 15.000 manzanas

LA HABANA.- Ante la escasez crónica en Cuba, producto del embargo de Estados Unidos y las ineficientes políticas de planificación estatal, hordas de estraperlistas acaparan mercancías para revenderlas a mayor precio, un secreto a voces que finalmente ha estallado con el "escándalo de las 15.000 manzanas".

El supermercado de La Puntilla, en el selecto barrio habanero de Miramar, recibe el 31 de agosto una inusual partida de manzanas. Los preciados frutos, raramente vistos en la isla en esta época del año, se disponen en cajas de 100 unidades para su venta al público con una sola restricción: un lote por persona.
En el preciso momento en que salen a la venta, decenas de jóvenes sin disimulo alguno coordinados se agencian 150 cajas (15.000 manzanas en total), las pagan (6.750 dólares) y se las llevan, dejando las estanterías vacías para disgusto e indignación del resto de clientes.
Uno de ellos era el periodista cubano Iroel Sánchez, testigo de excepción del "secuestro" frutícola y que lo denunció la semana siguiente en su blog en un artículo titulado "Asalto en La Puntilla", reproducido poco después en la web estatal Cubadebate, lo que generó un fuerte revuelo popular y provocó en último término la intervención de las autoridades.
El informador explicó que pequeñas mafias cubanas acaparan no solo manzanas, sino también pañales, carne de pollo, queso o cualquier otro producto en situación de escasez, para luego establecer sus propias redes de distribución en el mercado negro a precios mayores que los marcados por el monopolio estatal socialista.
Para ello es fundamental la connivencia de funcionarios de los supermercados y cadenas de reparto, cuyos magros salarios estatales de unos 30 dólares al mes agradecen "incentivos" por hacer la vista gorda, filtrar información o incluso entregar la mercancía al especulador y ayudarle a transportarla.
El artículo de Sánchez ha elevado este problema al foro de debate social en Cuba, hasta el punto de que CIMEX, el grupo empresarial del Estado que monopoliza la distribución, anunció los despidos fulminantes de ocho funcionarios presuntamente implicados en el caso y -algo muy inusual- publicó sus nombres y apellidos para mayor escarnio público.
Dos empleadas del supermercado habanero confirmaron que tienen "terminantemente prohibido" hacer mención alguna al escándalo de las manzanas, aunque una de ellas sentenció: "Lo que has leído en internet es verdad".
Mientras, un directivo del centro comercial declaró, bajo condición de anonimato, que el incidente "no es tan feo como dicen" y negó connivencia alguna con los estraperlistas.
"Cada uno se llevó el máximo permitido y no pudimos hacer nada", aseguró, tras revelar que él y sus subordinados están siendo objeto de una rigurosa investigación de las autoridades y temen perder sus puestos de trabajo.
Para el economista Ricardo Torres, especialista del CEEC, institución adjunta a la Universidad de La Habana, la especulación en Cuba es un problema difícil de erradicar, a pesar de los esfuerzos de las autoridades.
"En toda sociedad la mayoría dedica tiempo y energía a lo que es más lucrativo. Si es rentable el desvío de recursos, será más difícil detenerlo porque la gente buscará formas de esquivar los controles", explica.
Torres cree que "la causa fundamental es la escasez generalizada, que ha moldeado ciertos comportamientos en los dueños de negocios y en la población".
Por ello, hasta que cese la carestía, la ley de la oferta y la demanda gobernará la distribución y los precios, por mucho que se esfuerce el Estado en mantener el control y castigar a los infractores.
La falta de divisas -agravada por unas débiles exportaciones, un sistema de distribución insuficiente, problemas de deuda y el embargo estadounidense- está en la raíz de la escasez crónica que padece Cuba y que en último término vacía los estantes de sus comercios, según el experto.

Díaz-Canel, dispuesto al diálogo con Estados Unidos sin condiciones previas

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se ha mostrado dispuesto al diálogo con Estados Unidos, si bien ha dejado claro que este debe producirse en pie de igualdad entre los dos países y sin condiciones impuestas desde Washington.

En su primera entrevista desde que llegó al cargo el pasado mes de abril, concedida a la cadena TeleSUR, el nuevo presidente cubano ha reconocido que se ha producido un retroceso en la relación con Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca tras el acercamiento de los últimos años propiciado por Barack Obama. Además, ha criticado las medidas respecto a la isla adoptadas por Trump.
Pese a ello, ha dicho que está dispuesto a dialogar mientras no se condicione la soberanía de Cuba, “porque nosotros no aceptamos imposiciones, menos con Estados Unidos”. 
“Si se mantiene esta aberrante actitud del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, no hay diálogo”, ha recalcado.
En este sentido, ha defendido que el diálogo debe construirse entre dos en pie de igualdad. “No se puede aspirar a un diálogo donde una parte condiciona a la otra de que tienes que renunciar a tu soberanía e independencia”, ha insistido.
Por otra parte, ha reiterado una vez más que Cuba no tiene nada que ver en el caso de los supuestos ataques sónicos contra personal de la Embajada de Estados Unidos en la isla. “Nosotros tenemos mucha ética para atacar a otros (…) Cuba no ataca, Cuba defiende, Cuba comparte, es solidaria”, ha asegurado.

El bloqueo, el principal obstáculo

En línea con lo que ha sido el leitmotiv del ‘castrismo’ durante las últimas cinco décadas, Díaz-Canel ha insistido en que el bloqueo impuesto por Estados Unidos sobre Cuba es “el principal obstáculo para el desarrollo del país, la cosa que más golpea la vida cotidiana de los cubanos y cubanas, y también la vida económica”.
El presidente cubano ha sostenido que el bloqueo “es una práctica brutal”. 
“Yo diría que es un hecho de lesa humanidad. Atenta contra un pueblo (el cubano), condenado a morir de hambre, de necesidades”, ha adjuntado.
Díaz-Canel también se ha referido a la reforma de la Constitución en curso, que ha considerado necesaria tras llegarse a la conclusión de que “tenemos que actualizar nuestro modelo económico y social en las condiciones del bloqueo”.
Asimismo, ha aclarado que el futuro texto no renunciará a la ideología y los valores de la Revolución cubana y se ha mostrado partidario de las uniones entre personas del mismo sexo. 
“Yo defiendo que no haya ningún tipo de discriminación”, ha sostenido, si bien ha dejado claro que “la última palabra la dará el mandato popular y la soberanía del pueblo”.
Por otra parte, Díaz-Canel ha insistido en que su Gobierno es una continuidad de los de sus antecesores, los hermanos Raúl y Fidel Castro. 
Es “un Gobierno del pueblo, para el pueblo, que es lo mismo que ser un Gobierno para la Revolución”, ha defendido, precisando que habla de forma continuada con Raúl Castro y le consulta “sobre las directrices del país”.

Las autoridades filipinas elevan a 65 los muertos tras el paso del supertifón ‘Mangkhut’

MANILA.- Al menos 65 personas han muerto como consecuencia del paso del supertifón ‘Mangkhut’ por Filipinas, una tormenta que ha venido acompañada de vientos de más de 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias, según ha informado la Policía Nacional del país.

Al menos 30 de los fallecidos son mineros muertos tras un deslave ocurrido en el norte del país, lo que ha provocado la paralización temporal y parcial de la actividad minera a pequeña escala en el norte de Filipinas.
El balance oficial indica que al menos 43 personas continúan desaparecidas y que 65 han resultado heridas. Según el portal de noticias Rappler, 54 personas han perdido la vida en la región montañosa de La Cordillera.
Unas 300 personas, entre ellas agentes de Policía, bomberos y voluntarios, han reanudado las operaciones de búsqueda. “Ahora estamos terminando las operaciones de búsqueda y rescate. Mañana debería comenzar la fase de reconstrucción”, ha asegurado el portavoz de la Presidencia Francis Tolentino desde Tuguegarao City en una rueda de prensa recogida por el periódico The Philippine Star.
El Consejo Nacional filipino de Control de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés), ha informado por su parte de que hay 270.388 personas afectadas por el paso de la tormenta en 30 provincias. De ellas, 154.185 han sido acogidas en centros de evacuación. El NDRRMC ha contabilizado además la suspensión de las clases en 945 municipios y de los servicios municipales y de otros niveles de gobierno en 228 municipios.
También se han cancelado 127 vuelos internacionales y 125 domésticos y el tráfico marítimo está gravemente afectado en toda la isla de Luzón. Igualmente el NDRRMC da cuenta de cortes de electricidad en 142 regiones y de al menos 33 cortes de carreteras.
Un ejemplo del caos que ha provocado la tormenta es la noticia de la desaparición de un equipo de tres profesionales de la televisión TV5 en Santa Ana, en Cagayán. Los tres fueron más tarde localizados, según ha confirmado la propia televisión a través de su cuenta en Twitter.
Ahora el servicio meteorológico de Filipinas, PAGASA, ha rebajado la alerta a nivel nacional, dado que el tifón ya no está sobre el territorio, pero ha advertido de que aún se mantendrán durante varias horas los fuertes vientos y las lluvias, lo que podría provocar inundaciones y corrimientos de tierra.

Alerta en Hong Kong y Macao

El tifón, bautizado como ‘Ompong’ en Filipinas, es el más potente que golpea Filipinas este año y ha atravesado el norte de la isla de Luzón, donde vive cerca de la mitad de la población del país. Ahora sigue avanzando hacia el sur de China, donde ya ha golpeado Hong Kong, y se espera que llegue a Vietnam con vientos de unos 170 kilómetros por hora. La tormenta tiene una fuerza equivalente a un huracán de categoría 5 del Atlántico.
Al menos 213 personas han resultado heridas hasta el momento en la localidad de Hong Kong. Las autoridades, que han indicado que 1.219 personas han buscado ayuda en los 48 refugios temporales que hay distribuidos en varios distritos de la ciudad, han señalado que se han registrado 179 llamadas por caídas de árboles –algunas de las cuales han provocado el bloqueo de varias carreteras–.
Asimismo, se han registrado 26 inundaciones, así como grandes olas en la zona costera. El transporte público se encuentra paralizado en su práctica totalidad y un total de 889 vuelos han sido cancelados este domingo, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.
A las 8.00 de la tarde (hora local), el tifón se encontraba a unos 240 kilómetros de Hong Kong y está previsto que continúe desplazándose hacia la provincia china de Guangdong a una velocidad de unos 30 kilómetros por hora.
Por otra parte, el tifón ha provocado en Macao el cierre de los emblemáticos casinos y ha puesto en alerta al Ejército chino, que está preparado para facilitar la ayuda en previsión de los posibles daños. Algunas calles están ya inundadas.

May insiste en que la única opción ante el Brexit es su plan

LONDRES.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha insistido en que hay por delante dos únicas opciones ante el Brexit: su plan conocido como “Chequers” o ningún acuerdo con la Unión Europea (UE).

La ‘premier’ ha subrayado que si el Parlamento británico no aprueba su plan antes del 29 de marzo de 2019, fecha de la retirada británica del bloque europeo, entonces “creo que la alternativa a ello es que no tendremos un acuerdo”, ha afirmado May en una entrevista con el programa “Panorama” de la cadena BBC, que será emitido este lunes por la noche, aunque parte de su contenido ha sido adelantado.
El plan “Chequers” contempla crear un área de libre comercio para bienes después del Brexit, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa, pero los diputados conservadores más euroescépticos, entre ellos el exministro de Exteriores Boris Johnson, lo rechazan.
Estos parlamentarios se oponen porque estiman que el Reino Unido estaría ligado a los otros 27 y haría difícil negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque europeo.
Estos euroescépticos proponen recurrir a tecnología ya existente para evitar una frontera visible.
En su entrevista, algunos de cuyos extractos ya fueron adelantados el domingo, May puntualiza que es necesario un “movimiento de mercancías libre de fricciones”, sin aduana o controles reguladores entre el Reino Unido y la UE en la isla de Irlanda a fin de no tener una frontera dura.
El objetivo del Reino Unido es evitar una frontera visible entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte para no perjudicar el proceso de paz norirlandés.
Según May, cualquier sistema de control es “una frontera dura (visible) (…) uno no resuelve el problema de la frontera dura colocándola 20 kilómetros dentro de Irlanda”.
Sin embargo, Johnson volvió a criticar el plan de May desde las páginas del diario ‘The Daily Telegraph’ al afirmar que el fracaso del Gobierno en resolver el asunto irlandés ha llevado a una “abominación constitucional” puesto que, “por primera vez desde 1066 (la conquista normanda de Inglaterra), nuestros líderes consienten deliberadamente a una autoridad extranjera”.
Johnson agregó que “Chequers” implica que el país “permanece efectivamente en la unión aduanera y gran parte del mercado único”.
El periódico ‘The Times’ informa de que la UE parece estar dispuesta a aceptar una frontera irlandesa “sin fricciones”.
Al parecer, según ese rotativo, el negociador comunitario, Michel Barnier, trabaja en un nuevo plan para utilizar tecnología que permitiría minimizar los controles aduaneros.
Por otro lado, la emisora Radio 5 Live de la BBC divulgó una consulta que sugiere que el Reino Unido está aún dividido sobre si el Brexit será positivo o no para el país.
De acuerdo con ese sondeo, hecho por la firma ComRes, el 50% de los encuestados considera que el impacto será positivo frente al 41% que estima que será negativo, mientras que el resto no contestó.
ComRes entrevistó a 1.003 adultos por teléfono entre el 6 y el 9 de septiembre.
Hace unos días, los medios revelaron que varios diputados conservadores euroescépticos, contrarios al plan de May del Brexit, se reunieron para analizar cómo y cuándo desafiar el liderazgo de la ‘premier’, según revelaron los medios.
Hay gran incertidumbre sobre si Londres y Bruselas podrán ponerse de acuerdo en octubre, la fecha meta que se han fijado, si bien el negociador comunitario dio a entender en los últimos días que podría haber pacto en seis u ocho semanas.

Un juez argentino procesa a Cristina Fernández por sobornos y solicita prisión preventiva

BUENOS AIRES.- Un juez procesó este lunes con prisión preventiva a la expresidenta argentina Cristina Fernández, acusada de haber recibido millonarios sobornos de empresarios de la obra pública durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), aunque de momento no será detenida por ser senadora y tener fueros.

Según informaron fuentes del caso, el magistrado federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento por "asociación ilícita" contra ella -cuya detención dependerá de que dos tercios de los senadores aprueben su desafuero- y diversos miembros de su Ejecutivo, así como contra varios de los empresarios sospechados de haber pagado coimas para favorecerse con contratos.
Desde que surgió el escándalo a principios de agosto, varios son los empresarios y exfuncionarios que han declarado como imputados 'arrepentidos' -figura legal que otorga beneficios penales para los que colaboren con la Justicia- y han reconocido la existencia de las "coimas" y la supuesta implicación de Fernández y su fallecido esposo, el también expresidente Néstor Kirchner.

El FMI prevé "costes significativos" si el Reino Unido deja la UE sin acuerdo

LONDRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó  de que habrá "costes significativos" para la economía del Reino Unido y "en menor medida" para los países de la Unión Europea (UE) si este país deja el bloque comunitario sin un acuerdo bilateral.

Al presentar un informe en Londres, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, advirtió de que quedan "puntos clave" por resolver para que el Reino Unido y la UE consigan un acuerdo de "brexit", lo que reduciría el impacto económico para ambas partes.
El FMI sostiene que, aún con un buen acuerdo de salida con un pacto comercial "para bienes y algunos servicios", este país tendría un crecimiento económico "moderado" en los próximos años, con un 1,5 % previsto para 2018 y 2019.
Largarde subrayó que estas proyecciones "asumen un consenso a tiempo con la UE sobre un acuerdo de libre comercio amplio, y un posterior proceso de 'brexit' relativamente ordenado".
En una comparecencia conjunta, el ministro británico de Economía, el conservador Philip Hammond, reconoció que, al dejar la UE, este país debe asegurarse "una asociación estrecha y duradera" con los Veintisiete.
Además, debe tener en cuenta "las advertencias del FMI y otros sobre el coste significativo que no alcanzar un acuerdo con la UE conllevaría para el empleo y la prosperidad británicos".
En su informe periódico sobre las perspectivas económicas del Reino Unido, el FMI señala que "todos los escenarios del 'brexit" o salida británica del club comunitario reportarán "costes", pero un hipotético "no acuerdo" representaría "el peor resultado".
Aunque un eventual pacto comercial podría reducir el perjuicio económico, "es improbable que traiga suficientes beneficios para contrarrestar los costes" de dejar el bloque, se indica en el documento.
El Fondo insta al Reino Unido a preparar medidas para "salvaguardar la estabilidad financiera y monetaria" en caso de que se produzca un "brexit" caótico, y prever un posible desplome de la libra y otros activos.
El informe advierte de que este país aún afronta "una enorme tarea" de cara a su salida de la UE y considera "improbable" que la haya completado el 29 de marzo de 2019, cuando oficialmente dejará el bloque.

Hemos salido de la crisis con el mismo error que nos llevó a ella


BARCELONA.- “¿Te han dicho alguna vez que para superar los estragos de una resaca tomes una cerveza en ayunas?” Con este gráfico símil resume el economista jefe de Tresiss, Daniel Lacalle, la estrategia que ha seguido el mundo para salir de la crisis financiera en la que se sumió tras la caída de Lehman Brothers. Dar a la economía el mismo veneno que la había hecho caer: dinero barato y exceso de deuda, según recoge La Vanguardia. 

Una solución que lo le gusta ni a él ni al resto de los economistas a los que hemos invitado a repasar lo ocurrido en la economía desde la estruenda caída de Lehman Brothers. hace hoy 10 años. 
Ninguno de los seis ve con buenos ojos el riesgo que implica el endeudamiento actual de Gobiernos y empresas. Pero cada uno tiene una particular visión de las lecciones aprendidas, los errores repetidos y el futuro que se nos viene encima.  

Santiago Niño Becerra

Catedrático de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y escritor

“La crisis no ha terminado”. Es la advertencia que lanza el economista Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llull de Barcelona y popularmente conocido por su libro “El crash del 2010” . “Estamos en la tercera fase. Nadie puede pagar todo lo que debe así que ahora lo que toca es reconstruir el modelo de capitalismo en el que vivimos desde la Gran Depresión”, explica. Pero eso sí, “Esta vez sin Guerra Mundial, ya no están de moda”, tranquiliza.
Los indicios de cómo será ese nuevo capitalismo ya los tenemos aquí. Oligopolios de grandes corporaciones que dominaran muchos sectores. Bancos, modelo siglo XIX en vias de extinción,la tecnología dominando todo, fintech, wearables (ropa conectada), inteligencia artificial, dominio del sector logístico, millenials más cómodos en el pago por uso que en la compra de vehículos, pone como ejemplos... “Un modelo en el que ya no hay sitio para todos los trabajadores”, asegura. 
Los efectos de esta reorganización recaerán, sobre todo en las clases medias. “La clase media y la clases media baja van a desaparecer. La estructura social se va a polarizar entre ricos y pobres”, vislumbra. Apunta que las pistas ya las tenemos delante: un desempleo estructural cada vez más alto, precariedad laboral, jóvenes que cada vez tienen menos capacidad de compra. “La renta básica será imprescindible para mantener el orden social”.
Pero de eso no se encargaran los gobiernos actuales. “Los gobiernos nacionales están en la linea de extinción.El poder se organizará por áreas geográficas que no tiene por qué coincidir con las actuales fronteras ni aquí ni en América”, advierte. Y explica que serán esos poderes multinacionales y el poder local quienes organicen la política. Incluso confía en la creación de una criptomoneda mundial que conviva con otras monedas digitales locales. “El dinero fiducidario que hoy manejamos tiene los días contados”,augura. “Para beneficio de la lucha contra el fraude”, asegura. 

Leopoldo Abadia

Profesor y escritor

“Aprender no hemos aprendido mucho”. El resumen de lo vivido durante la última década que hace el economista Leopoldo Abadia no es especialmente optimista. El saldo entre las lecciones aprendidas y lo que queda por cambiar se decanta por esta última parte.“Vivimos todos engrasados en deuda con los bolsillos llenos de tarjetas de crédito y eso es muy peligroso”, advierte. Especialmente peligrosa le parece la deuda pública. “Debemos casi el 100% del PIB y por ello pagamos muchos intereses, en cuanto suban los tipos de interés volverán los problemas”, asegura.
En el ámbito familiar es algo más positivo. “Ahora, sabemos hacer mejor las cuentas. No gastar lo que no tenemos, hay menos gente que vive por encima de sus posibilidades”, comenta. También resalta con alegría que, por fin, “ya no nos fiamos tanto del banco ni del banquero de la esquina. Y eso está muy bien”, afirma. 
Este economista que tradujo a un lenguaje comprensible qué era aquel lio de Lehman Brothers en su famoso libro “La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual”, nos recuerda ahora quela quiebra de bancos no es algo del pasado. “Los bancos siguen cayendo, hace menos de un año lo hizo el Banco Popular en España y veremos más en Europa”, invita a reflexionar.  
España tampoco está exenta de riesgos. “Me parece fenomenal gastar dinero en financiar políticas sociales, pero con cabeza. Cuando en casa te quieres comprar algo tienes que ver si tienes dinero, de la misa forma el Gobierno de Pedro Sánchez como sus socios tienen que centrarse en eso, en ver de dónde recortan para pagar lo que quieren. Más deuda no es buena idea”, asegura. Finalmente, suspira. “Al menos nos queda Europa. Lo de Europa es muy bueno. Pierre Moscovici y Nadia Calviño no van a dejar que nos pasemos”, sentencia. 

José Carlos Diez

Profesor de la Universidad de Alcalá y escritor

A este economista observador, como se denomina así mismo en su blog, le preocupan dos frentes del panorama económico post Lehman Brothers: la deuda y el desgobierno que campan por Europa después de diez años de crisis. “La Reserva Federal de EEUU ha ido tomando decisiones de forma acompasada a los problemas, el BCE ha llegado tarde y ahora está en una situación difícil, si se desata otra crisis no tiene margen de actuación”, asegura José Carlos Diez.
 
En cuanto a lecciones, cree que en España hemos sido más aplicados. “Aquí, en España la crisis ha sido más dura y en el proceso de ajuste lo hemos hecho mejor”, afirma. Aunque la deuda pública está casi en el 100% del PIB, Diez pone el foco en que somos un país en el que empresas y familias han hecho un duro ajuste en la reducción de sus deudas.  

Incluso el riesgo en bolsa está más controlado para las empresas españolas. “La bolsa española está infravalorada mientras en la americana ha doblado el valor de antes de la crisis”, asegura. En ese sentido en España y en Europa se ha aprendido más. Hay más prudencia.
Pero eso no implica que esté exenta de riesgo. La banca alemana, Italia, contagio de los emergente. “El problema puede estallar desde cualquier lado“, comenta. Las empresas chinas, por ejemplo, son las más endeudadas del mundo. “Por allí pueden venir nuevos sustos”, advierte. En cualquier caso, a Europa no le pillara en buena situación, más allá de la alarmante deuda pública y el agotamiento de las políticas del Banco Central Europeo de las que también alertan sus colegas, a José Carlos Diez le inquieta que todavía queda mucho por avanzar en la construcción de una verdadera Unión Europea y en su gobernanza “esto debilita mucho la toma de decisiones en momentos conflictivos”, asegura. 

Daniel Lacalle

Director de inversión de Tressis y escritor

Se niega a aceptar la explicación de que las autoridades hicieron lo que había que hacer para salvar el sistema. “El gran error post Lehman ha sido disfrazar las cosas. Los grandes bancos centrales que alimentaron aquella crisis al bajar los tipos de interés, ahora se presentan como los salvadores de la economía bajando más los tipos. Esto es un gran error”, asegura este crónista de la crisis . Muy gráficamente invita a verlo, como se ha comentado más arriba, con ese popular consejo de tomar un vaso de cerveza para quitar la resaca. “Te sientes mejor pero sigues borracho”.
Como buen representante del sector financiero, Lacalle también pone el acento en el exceso de regulación que ha recaído sobre los bancos en los últimos diez años. “Por un lado, se les da dinero gratis y se incentiva la inversión en activos de riesgo y por el otro se les inunda de trabas burocráticas que frenan, por ejemplo, su actividad más básica de dar prestamos”. 
Pero a pesar de esos riesgos, descarta la posibilidad de que se repita un evento similar a la caída de Lehman Brothers, que para él no fue el catalizador de la crisis sino un síntoma. “Ni los estados, ni el FMI, ni el Banco Mundial, ni ningún banco central considera que estemos en un entorno del que haya que salir”, asegura. En su opinión el mundo va camino de una japonización, aunque el prefiere el termino” estancamiento secular”.
La salida de la crisis nos lleva, según este economista, un modelo económico donde domina la recesión, el estancamiento sin crecimiento por falta de una apuesta fuerte por la innovación, un desempleo duradero y estructural, ciudadanos sin ahorro para financiar la inversión y sin incentivos para consumir. “Lo que termina ocurriendo es que zombifica la economía. Estamos en un rescate continuado a costa de los ahorros y los salarios de los ciudadanos”, lamenta. 

David Cano

Socio de Analistas Financieros Internacionales, AFI.

“La crisis anterior nunca volverá” dice David Cano. El socio de Analistas Financieros Internacionales nos quiere hacer ver que se han dedicado ingentes esfuerzos a evitar las causas que provocaron la crisis financiera que tuvo su punto de inflexión en la caída de Lehman Brothers.
Pero eso no significa que todo esté en orden. “Se ha avanzado mucho en apuntalar la vulnerabilidad de los bancos. Sus pilares se han asentado. La banca no va a ser el problema en la próxima crisis”, asegura tajante.
También considera positivo que en esta década hayamos aprendido que “la política monetaria es algo más que una herramienta para controlar la inflación y que en su versión no convencional puede ser muy efectiva”, asegura. A Cano le gusta de este proceso que se hayan descubierto nuevos motores de crecimiento, la tecnología principalmente y la fuerza de países como China e India tirando de la economía mundial. 
Los puntos más negativos los enfoca en Europa. “Se ha perdido una década de crecimiento. Se ha perdido el carro de la innovación tecnológica y queda mucho por hacer en la construcción de instituciones de gobernanza” , apunta.
Como sus colegas, destaca que la falta de eficiencia de los poderes públicos. Han sido poco eficientes contra la vulnerabilidad que supone el alto endeudamiento. “Recortar la deuda no lo lleva ningún partido político en su programa electoral”. Aunque el próximo susto bien podría llegar del sector privado y de lado opuesto del mundo al que se originó la anterior crisis “Solo las empresas chinas deben más que el PIB de su país, y es el segundo más grande del planeta”. 

José Luis Ruiz Bartolomé

Consultor inmobiliario y escritor

A José Luís Ruiz Bartolomé tampoco le gusta el método usado para salir de la crisis. “Hemos gastado todo el arsenal de política monetaria a base de dinero barato y crecimiento del balance de los bancos centrales. No estamos preparados para otra crisis”, analiza coincidiendo con el resto de expertos. En cambio es mucho más positivo cuando habla de su sector de actividad, el inmobiliario. Al menos en España, “si que han cambiado mucho las cosas” afirma.
El primer gran cambio que destaca es que la crisis se llevó por delante el negocio fácil en ese mundillo. Ahora, quienes se dedican al ladrillo en España son profesionales del sector, ya sean grandes empresas o nuevas compañías lideradas por profesionales que salieron de las grandes. “Ahora ya no hay sitio para aquellos pequeños empresarios de otros sectores que invertían en pequeñas promociones sin conocer el mercado y con abultadas financiaciones”, asegura. 
Es el reflejo más palpable de los efectos de la estricta regulación financiera que ha caído estos años sobre la banca. El número de entidades dispuestas a prestar no llega a la decena. “Más allá de que son más prudentes, también el coste de prestar es más alto por lo que solo dan crédito a los proyectos verdaderamente solventes”, asegura.
Respecto al repunte del sector en los últimos años puntualiza:“En contra de lo ocurrido en otros momentos la recuperación solo ha llegado a las grandes ciudades y a la costa. En el interior todavía los precios y la demanda están muy por debajo de lo que llegaron a ver antes de la crisis”. Pero pone la alarma en el precio de suelo. “No hay oferta y muchos promotores se están lanzando a pagar por encima de lo deseable”. Los datos macroeconómicos tampoco le gustan. “Ante la ralentización del consumo y del PIB, es el momento de apostar por la prudencia”, asegura.