martes, 18 de septiembre de 2018

China adoptará contramedidas por los nuevos aranceles y pide a EEUU que rectifique a tiempo


PEKÍN.- El Gobierno chino adoptará contramedidas para salvaguardar sus “intereses legítimos” y espera que Washington vea las consecuencias dañinas de sus acciones y rectifique a tiempo, dijo este martes el Ministerio de Comercio en respuesta a los nuevos aranceles impuestos por EEUU a las importaciones chinas.

En un comunicado, el Ministerio señaló que China lamenta “profundamente” la decisión de EEUU de aplicar una nueva tanda de aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares y aseguró que esa medida traerá “nuevas incertidumbres” a las consultas bilaterales.
“China se verá obligada a adoptar contramedidas para salvaguardar sus intereses y derechos legítimos, así como el orden del libre comercio global”, se indica en la nota, al añadir que espera que EEUU tenga en consideración las “consecuencias dañinas” de su acción y que rectifique a tiempo con “medidas convincentes”.
La Casa Blanca informó de que EEUU impondrá a partir del 24 de septiembre aranceles del 10 por ciento por valor de 200.000 millones de dólares (171.000 millones de euros) a exportaciones chinas a su mercado.
Tras conocerse la decisión, la Cámara de Comercio de EEUU en China (AmCham China) criticó estas nuevas tarifas y señaló que perjudicarán a las mismas firmas norteamericanas que operan en el gigante asiático.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de estabilidad financiera, Valdis Dombrovskis, quien se encuentra en China en una visita oficial, dijo que la nueva decisión de EEUU aumentará los riesgos a la baja para la economía.
“Este tipo de conflictos comerciales son un riesgo a la baja para la economía global. Vemos que la disputa se está desarrollando de manera preocupante y creemos que va a tener un impacto negativo”, dijo Dombrovskis en una conferencia del Foro Económico Mundial (el llamado “Davos de Verano”) celebrado en el puerto chino de Tianjin.

Casi la mitad del gas natural de EEUU pasa por Panamá, el nuevo negocio del Canal

PANAMÁ.- Casi la mitad del gas natural licuado (GNL) que exporta Estados Unidos, principalmente hacia Asia, pasa por el Canal de Panamá, que se beneficia de este negocio en expansión, dijo este martes el administrador de vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.

El negocio de GNL es "extremadamente estratégico" para el Canal de Panamá, dijo Quijano a periodistas tras un foro realizado por la panameña Asociación de Ejecutivos de Empresa.
Según Quijano, por el Canal pasa "el 47% de las exportaciones de gas natural licuado de Estados Unidos", una cantidad que crecerá en el futuro.
"Es un negocio nuevo que no teníamos antes de 2016 (...) El potencial de tránsito es prácticamente triplicar en tres años lo que estamos manejando este año en gas natural licuado", añadió Quijano.
Antes de su ampliación en 2016, ninguno de los gigantescos buques que transportan GNL podía pasar por el Canal. Tras su expansión, en el primer año pasaron 6 millones de toneladas de GNL, cifra que se duplicó en la actualidad y que podrá llegar a 14 millones el próximo año.
Si todo va según las proyecciones, para los años 2020 y 2021 atravesarán el Canal 30 millones de toneladas de GNL, adelantó Quijano.
Funcionarios estadounidenses afirmaron en agosto que su país triplicará próximamente sus exportaciones de GNL a todo el mundo.
De todo el GNL que pasa por la ruta panameña, 93% proviene de Estados Unidos y 7% de Trinidad y Tobago.
Su principal destino es Asia, principalmente China, a donde va 20% del GNL que pasa por Panamá. Pero también va hacia Japón, Corea del Sur, México y Suramérica.
Se estima que por el Canal de Panamá, de 80 kilómetros, pasa el 5% del comercio marítimo internacional. Sus principales usuarios son Estados Unidos y China, con el 68% y 18% de la carga total, respectivamente.
Para 2019 el Canal proyecta ingresos récord por 3.239 millones de dólares, de los que traspasaría el Tesoro Nacional 1.736 millones.

Venezuela proyecta elevar a un millón de barriles el envío de crudo a China

CARACAS.- Venezuela acordó con China aumentar a un millón de barriles diarios la producción de petróleo que destina al país asiático, para lo cual se requieren inversiones por unos 5.000 millones de dólares, informó este martes el presidente Nicolás Maduro.

Se convino "llevar la exportación petrolera a China a un millón de barriles. Solo para China, un millón de barriles", dijo Maduro a corresponsales extranjeros, al hacer un balance de la visita que realizó a Pekín entre el jueves y el sábado último.
El mandatario no detalló cuánto aportará China al proyecto, aunque estimó que ambos países deberán invertir unos 5.000 millones de dólares para alcanzar la meta a más tardar en agosto de 2019.
"Calculo aproximadamente unos 5.000 millones de dólares que debemos invertir en este año que he puesto como meta. El dinero lo vamos consiguiendo", indicó Maduro.
Estimaciones privadas señalan que el país caribeño envió un promedio de 700.000 barriles diarios a China en 2017.
Maduro anunció que el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional de Petróleo de China, Zhang Jianhua, visitará Venezuela el próximo jueves para terminar de definir "la inversión que van a hacer".
El gigante asiático es el principal acreedor de Caracas, que ha recibido préstamos chinos por unos 62.000 millones de dólares en la última década, pagaderos principalmente con petróleo.
Venezuela adeuda aún unos 20.000 millones de dólares, cuyas condiciones de pago se flexibilizaron en 2016, en medio de la grave crisis del país caribeño, que alberga las mayores reservas de crudo del mundo.
Según analistas, la flexibilización incluye un período de gracia durante el cual Venezuela puede descontarse una parte de los intereses del servicio de la deuda y seguir recibiendo otra porción en efectivo, clave ante los problemas de liquidez.
Maduro se abstuvo de responder si dicha prerrogativa fue extendida.
"Venezuela es buena paga, ha demostrado en los momentos más difíciles su capacidad para responder a los compromisos con China (...). Las cuentas están claras con ellos", sostuvo el gobernante socialista.
El socio de la OPEP está confrontado a una aguda crisis con cinco años de recesión, una inflación proyectada por el FMI en 1.0000% para 2018 y escasez de alimentos y medicinas.
En medio de la debacle, la producción de crudo, que representa 96% de los ingresos, se derrumbó desde 3,2 millones de barriles diarios en 2008 a 1,4 millones en agosto pasado, el nivel más bajo en 30 años, según la OPEP.
Para sacar la economía del foso, Maduro puso en marcha en agosto una serie de reformas que incluyen la eliminación de cinco ceros al bolívar -la moneda local- y una devaluación de 96% que intenta compensar con un aumento del salario mínimo de 3.400%.
El presidente venezolano aseguró haber recibido de su homólogo chino, Xi Jinping, apoyo para ese plan, lo que incluye un asesoría permanente por parte de expertos del país asiático.

El arsenal de China en la guerra comercial contra EEUU

PARÍS.- China importa casi cuatro veces menos productos estadounidenses de los que exporta hacia Washington. En esas condiciones resulta complicado responder diente por diente a las sanciones comerciales impuestas por el presidente Donald Trump.

Sin embargo, para tomar represalias, Pekín cuenta con numerosas alternativas a los aranceles.
Hasta ahora, el gigante asiático había respondido a las andanadas de aranceles punitivos decretados por Trump aplicando a su vez impuestos de importaciónes de Washington, pero, después de la última ronda, comienza a quedarse corto de municiones.
Washington anunció este lunes que impondría aranceles de 10% sobre 200.000 millones de dólares de productos chinos importados, que se suman a los aranceles ya aplicados sobre otros 50.000 millones previos.
En represalia, el gobierno chino anunció el martes que impondría nuevos aranceles a importaciones estadounidenses equivalentes a un monto anual de 60.000 millones de dólares.
Pero a pesar de esta nueva ola de aranceles, como las importaciones chinas de productos estadounidenses rondan únicamente los 130.000 millones de dólares anuales el margen de maniobra de Pekín es reducido.
El iPhone X, los automóviles Buick, las cafeterías Starbucks y las producciones de Hollywood son algunos de los productos estadounidenses mejor vendidos en China. Además, la marca Tesla planea instalar ahí sus fábricas de automóviles eléctricos.
"China puede vengarse con las empresas estadounidenses activas en su territorio (...). Puede imponer exigencias reglamentarias, retrasar el tránsito por aduanas" o imponer controles sanitarios y fiscales más severos, señaló en una nota Barry Naughton de la Universidad de California.
Pero este plan de acción puede impactar negativamente la imagen "reformista" y abierta que Pekín se esfuerza en proyectar al mundo.
Desde mayo, las inspecciones aduaneras de carne de cerdo y automóviles estadounidenses ya se han vuelto más minuciosas.
Este verano, Pekín rechazó la fusión del fabricante estadounidense de microprocesadores Qualcomm con su rival holandés NXP, poniendo así un alto a esta megatransacción comercial de alcance global.
La posible conclusión de la fusión queda en manos las autoridades reguladoras chinas.
Boicot
China podría boicotear a las empresas estadounidenses, lo que sería mortal para grupos como General Motors, que vende más automóviles en China que en América del Norte.
Los medios de comunicación estatales se han mantenido por ahora al margen de la disputa, pero las incitaciones al boicot ya circulan por las redes sociales.
"Si 1.300 millones de chinos se desencantan de Estados Unidos, será algo muy difícil de reparar", advirtió Wu Baiyi, investigador en la Academia de Ciencias Sociales.
Según una encuesta del Financial Times publicada en julio, un 54% de chinos afirman que "probablemente" o "seguramente" dejarían de consumir ciertas marcas.
"Las campañas de propaganda ya se han llevado a cabo con eficacia y rapidez en el pasado", señaló Mark Williams de Capital Economics.
Las campañas contra Japón en 2012 o Corea del Sur el año pasado "provocaron un colapso del 50% en las ventas de las marcas automovilísticas de ambos países en un mes".
El riesgo de esta estrategia es que podría perjudicar a los millones de ciudadanos chinos empleados de compañías estadounidenses y de sus asociados locales.
Pekín podría tratar de limitar el número de estudiantes y turistas que van cada año a Estados Unidos, restringiendo, por ejemplo, el número de paquetes de viaje organizados.
El año pasado, con 350.000 estudiantes, los chinos representaron un tercio de los universitarios extranjeros en Estados Unidos.
La cantidad total de gastos chinos en turismo o en educación en Estados Unidos se acerca al de las importaciones chinas de soja o de aviones estadounidenses.

El Congreso de EE.UU. aprueba una ley para blindar al Gobierno ante un cierre

WASHINGTON.- El Senado de EE.UU. aprobó hoy una ley para evitar un posible cierre de Gobierno en caso de que el presidente Donald Trump no apruebe el presupuesto federal del próximo año, tal y como ha amenazado con hacer en caso de que el Capitolio no acepte una partida para construir el muro con México.

La nueva legislación, que fue aprobada por una abrumadora mayoría de 93 votos a favor y solo 7 en contra, contempla la dotación de fondos para determinadas carteras que, de esta manera, no se verían afectadas por un posible cierre de la Administración.
De esta forma, los departamentos de Defensa, Trabajo, Educación y Salud, tendrán garantizadas sus partidas presupuestarias aunque el mandatario no firme la ley presupuestaria para el próximo ejercicio fiscal, que comenzará en octubre.
La medida se produce después de que en las últimas semanas el propio Trump se haya mostrado dispuesto a forzar un cierre gubernamental en caso de que el Capitolio no le conceda los fondos necesarios para la construcción de un muro fronterizo con México, una de las promesas estrella de su campaña electoral en 2016.
De hecho, este pasado fin de semana, Trump atacó a los líderes republicanos en ambas Cámaras por este asunto.
"¿Cuándo aprenderán los líderes republicanos que los demócratas les están tomando el pelo con el tema de la seguridad fronteriza y de la construcción del muro? Sin fronteras no tenemos un país. Con fronteras abiertas solo tendremos crimen, que es lo que quieren los demócratas. ¡Terminemos el muro!", tuiteó el mandatario.
A comienzos de año, de hecho, el Gobierno se vio obligado a echar el cierre durante apenas unas horas después de que el presidente Trump se negará a firmar la propuesta presupuestaria para el actual ejercicio presentada por el Congreso.
Finalmente, ambos partidos alcanzaron un acuerdo que contemplaba un presupuesto federal para dos ejercicios fiscales, pero que igualmente deberá ser firmado por el presidente Trump, por lo que a pesar del consenso alcanzado previamente, aún se podría dar la situación de que el país no cuente con un presupuesto para el año próximo.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones avanza un 0,71 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y con un avance del 0,71 % en el Dow Jones de Industriales tras conocerse el alcance de los aranceles cruzados que impondrán EE.UU. y China a las importaciones de la otra nación.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales sumó 184,84 puntos, hasta 26.246,96 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 progresó también un 0,54 % o 15,51 unidades, hasta los 2.904,31 puntos.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, fue el que más ganó, un 0,76 % o 60,31 enteros, hasta 7.956,11 puntos.
Por sectores, la mayoría cerraron en verde, liderados por el de los bienes no esenciales (1,27 %), el industrial (0,89 %), el energético (0,70 %) y el tecnológico (0,62 %).
A la baja quedaron especialmente el sector inmobiliario (-0,59 %) y el de los bienes esenciales (-0,44 %).
La sesión bursátil se mantuvo en verde de principio a fin, a diferencia de la jornada previa, aunque en la última hora los tres indicadores perdieron fuerza y puntos, como el Dow Jones, que llegó a sumar 250 enteros en su mejor momento.
Los operadores del parqué neoyorquino reaccionaron hoy a un nuevo desarrollo en la guerra comercial que mantienen Washington y Pekín, que anunciaron en las últimas horas el alcance de nuevos aranceles a las importaciones de la otra nación, y que fue menor al esperado.
EE.UU. impondrá el 24 de septiembre tarifas del 10 % a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, mientras que China hará lo propio el mismo día, con tarifas del 5 al 10 % a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.
Entre los 30 títulos que cotizan en el Dow Jones, destacaron las ganancias de Nike (2,40 %) y Boeing (2,14 %) y, en menor medida, Caterpillar (1,95 %) , Intel (1,50 %) , United Technologies (1,32 %), Home Depot (1,26 %), Pfizer (1,16 %) y Travelers (1,14 %).
Encabezaron las pérdidas en el ese grupo DowDuPont (-1,15 %), Coca Cola (-0,84 %) y Verizon (-0,57 %).
En otros mercados, el barril de Texas subió hasta 69,85 dólares, y al cierre de Wall Street el oro cedía a 1.202,80 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años repuntaba hasta el 3,055 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,167 dólares.

El petróleo de Texas sube un 1,4 % y cierra en 69,85 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 1,4 % y cerró en 69,85 dólares el barril, en reacción a la próxima reunión de la OPEP y otros países productores y a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 94 centavos respecto a la sesión anterior.
Los movimientos del "oro negro" estuvieron influidos, según los analistas, porque los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no parecen preparados para elevar su producción para contrarrestar la bajada en las exportaciones de Irán.
Ministros de la OPEP y otros países productores se reúnen el domingo en Argelia y no se prevén acciones, de acuerdo a versiones de prensa, que también recogen que Arabia Saudí no tiene intención de que los precios suban por encima de los 80 dólares.
Por otra parte, los precios se vieron afectados por las tensiones geopolíticas en Siria, en cuyo territorio la defensa aérea del Gobierno derribó un avión ruso, de lo que Moscú culpa a Israel.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre sumaron casi tres centavos y quedaron en 2,00 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron doce centavos hasta 2,93 dólares por cada mil pies cúbicos.

La UE aprueba estudiar el uso del hidrógeno como fuente de energía

BRUSELAS.- Los ministros de la Unión Europea acordaron el martes aunar esfuerzos para incrementar el uso del hidrógeno en el transporte público y la electricidad como parte de un intento del bloque por recortar las emisiones de carbono en un 40 por ciento para 2030. 

La iniciativa no vinculante, respaldada por 25 naciones de la Unión Europea, insta a los gobiernos a que incrementen la cooperación hacia la investigación del uso potencial del hidrógeno para el almacenamiento de energía, el transporte, la electricidad y la calefacción.  
“La aceleración de la implementación temprana y una aplicación más amplia de la tecnología de hidrógeno sostenible pueden contribuir a la competitividad económica de la Unión Energética”, dijo el documento.
Aprobado por los ministros de energía en un encuentro informal en Linz, Austria, el documento subraya la necesidad de apostar por la energía renovable, como el hidrógeno, para reducir la dependencia de los combustibles de origen fósil, de las que depende Europa de las importaciones rusas.
Las tecnologías impulsadas por el hidrógeno, uno de los elementos más abundantes del mundo, siempre han sido prometedoras, pero la implementación ha sido lenta.
Alemania empezó el lunes a operar los primeros trenes de hidrógeno del mundo, reemplazando de esta manera dos trenes de diésel en una vía de casi 100 km entre Cuxhaven y Buxtehude en Baja Sajonia.

La UE expone sus ideas para reformar la OMC y refrenar a China y EEUU

BRUSELAS.- La Comisión Europea publicó el martes sus ideas para reformar la Organización Mundial del Comercio para contrarrestar las distorsiones del mercado, como en China, y para disuadir a Estados Unidos de que se retire del organismo. 

Un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, intensificara su guerra comercial con China al imponer aranceles del 10 por ciento sobre 200.000 millones de dólares de importaciones chinas, la Unión Europea reveló cómo cree que se deben abordar las subvenciones que distorsionan el mercado.
Trump dijo el mes pasado que podría retirarse de la OMC, lo que podría debilitar una de las bases de la economía internacional moderna, a cuya creación Estados Unidos contribuyó de forma decisiva.
“El mundo ha cambiado, la OMC no. Ya va siendo hora de actuar para que el sistema pueda hacer frente a los desafíos de la economía mundial actual y vuelva a funcionar para todos. Y la UE debe asumir un papel principal en eso”, dijo Cecilia Malmstrom, responsable de comercio de la UE, en un comunicado.
La Comisión dijo que quería actualizar las reglas de comercio internacional, reforzar la autoridad de la OMC para supervisar el comercio y encontrar una forma de superar el estancamiento actual del sistema de solución de diferencias de la OMC. 
Washington ha acusado a la OMC de perder su enfoque en las negociaciones comerciales a favor del litigio y ha bloqueado los nombramientos a su cámara de apelaciones que resuelve las disputas. Para finales de septiembre, la cámara, que habitualmente tiene siete miembros, tendrá solo tres jueces, el número requerido para escuchar cada apelación.
La dura posición de Estados Unidos ha provocado una oleada de conversaciones diplomáticas mientras los miembros de la OMC intentan encontrar una forma de responder. Altos cargos de comercio se reunieron en Ginebra en julio y volverán a verse esta semana, antes de una reunión de ministros en Ottawa el próximo mes.
Los líderes de la UE pidieron a la Comisión en junio que presentara propuestas con “socios con ideas afines” que pudieran mejorar la OMC en áreas cruciales, como subvenciones, aplicación y negociaciones.    
En mayo, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso una revisión de las reglas de comercio mundial, instando a la UE, Estados Unidos, China y Japón a elaborar un plan para la reforma de la OMC antes de fin de año.
La OMC trabaja sobre la base del consenso entre sus 164 miembros y, con vetos para cada uno, cada nueva iniciativa corre el riesgo de convertirse en una moneda de cambio en una negociación mayor.
Pocos intentos de reforma han tenido éxito y muchos están atascados, como las conversaciones para reducir las subvenciones agrícolas, aumentar el acceso a los mercados, reformar las normas sobre el acceso a los medicamentos, mejorar el sistema de disputas de la OMC y liberalizar el comercio de servicios.

Grecia trata de reducir el hacinamiento en campamento de inmigrantes de Lesbos

ATENAS.- Grecia dijo el martes que trasladaría a 2.000 solicitantes de asilo de la isla de Lesbos a la parte continental a finales de este mes debido a la presión sobre el gobierno para reducir el desbordamiento en los centros para migrantes. 

Grupos de derechos humanos las autoridades locales han criticado a Grecia por las malas condiciones en el campamento de migrantes más grande del país, Moria, que actualmente opera casi a tres veces su capacidad.
Cerca de 9.000 migrantes y refugiados se hacinan en el campamento, que consiste en un conjunto de tiendas de campaña y contenedores de mercancías en una antigua base militar, según los últimos datos del gobierno.
Un gobernador local amenazó con cerrarlo en 30 días a menos que las autoridades limpien cantidades incontrolables de desechos.
“La situación en Moria es muy difícil”, dijo el portavoz gubernamental Dimitris Tzanakopoulos en una conferencia de prensa. “Realmente está al límite”.
Unas 3.000 personas fueron trasladadas desde Moria a la parte continental durante el verano y otras 700 personas fueron trasladadas la semana pasada, dijo Tzanakopoulos. Otros 2.000 se trasladarán a finales de septiembre, dijo.
Se espera que el máximo responsable de migraciones de Europa, Dimitris Avramopoulos, visite Atenas esta semana para hablar con el primer ministro Alexis Tsipras.
La semana pasada, más de una docena de grupos de derechos humanos instaron a Grecia a tomar medidas para que sus campamentos sean aptos para acoger seres humanos.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo el lunes que había sido testigo de una crisis de salud sin precedentes en Moria, donde descubrió que muchos adolescentes habían intentado suicidarse o se estaban autolesionando cada semana.

El tiempo apremia a los defensores de un nuevo referéndum sobre el Brexit

LONDRES.- Las voces que piden un segundo referéndum sobre el Brexit crecen a medida que Reino Unido se acerca a los últimos seis meses previos a su salida de la Unión Europea, pero el tiempo apremia.

El último en sumarse a la campaña fue Sadiq Khan, el alcalde laborista de Londres, que el sábado se declaró favorable a que se organice una nueva consulta.
Entre quienes defienden esta idea están también los ex primeros ministros Tony Blair (laborista) y John Major (conservador), o famosos como el exfutbolista Gary Lineker, que jugó en los años 1980 en el FC Barcelona.
Los dirigentes del Partido Liberaldemócrata, la única formación política comprometida a favor de un segundo referéndum, expusieron de nuevo sus argumentos durante el congreso de la formación, este martes en Brighton, en el sur de Inglaterra.
Vince Cable, líder de la formación, llamó a la primera ministra Theresa May a "liderar su partido y el país abriendo su mente a una votación popular sobre el acuerdo final" del Brexit.
"El Brexit no es inevitable. Se puede y se debe parar", afirmó, asegurando que en los próximos meses se decidirá el futuro de Reino Unido "para las próximas décadas".
Los liberaldemócratas están "encabezando la cruzada para dar a la gente la última palabra sobre nuestro futuro en Europa, aseguró.
Sin embargo, el Partido Conservador de May se opone férreamente a la idea de un nuevo referéndum y la oposición laborista, aunque no ha rechazado oficialmente esta posibilidad, no la incluye en su línea oficial.
Incluso los defensores de un segundo referéndum deben ponerse aún de acuerdo sobre la pregunta que se debería plantear.
"¿Sobre qué versaría un segundo referéndum? No está nada claro", dice Sara Hobolt, profesora de Ciencias Políticas en la London School of Economics.
Reino Unido debe abandonar la Unión Europea el 29 de marzo de 2019, dos años y nueve meses después del referéndum sobre el Brexit celebrado en junio de 2016 y que registró una victoria de 52% de los votos a favor de la salida.
Hobolt afirma, en base a recientes sondeos, que la proporción se ha invertido desde entonces y que un 52% de la población británica apoyaría ahora la permanencia en la UE.
La experta defiende también el "claro aumento del apoyo popular" a favor de un segundo referéndum, citando un sondeo del instituto Yougov publicado en julio, según el cual 42% de los británicos son favorables a un referéndum sobre los términos del acuerdo del Brexit que están actualmente negociando Londres y Bruselas. Según el mismo sondeo, un 40% de los encuestados se oponen a la consulta.
Pero sin el respaldo de los partidos conservador y laborista, Hobolt considera que la nueva votación popular es muy poco probable.
Por su parte, May ha dicho en varias ocasiones que una nueva votación sería "una traición grave" al resultado del primer referéndum. Y el lunes aseguró que la única alternativa a la propuesta presentada por su gobierno sería un Brexit sin acuerdo, de consecuencias potencialmente caóticas.
Técnicamente, algunos analistas consideran que ya es tarde para organizar esta consulta: los plazos son demasiado cortos para convocar un referéndum y que los parlamentos británico y europeo puedan ratificarlo antes de la fecha de salida.
Según un grupo de expertos de la University College de Londres, la única fecha posible para esta votación sería el 28 de marzo, es decir la víspera del Brexit.
"Para organizar este referéndum, se tendrían seguramente que ampliar los plazos previstos por el artículo 50 (del Tratado de Lisboa sobre la salida de la UE), y retrasar la fecha de salida", explican.
Pero el grupo "The People's Vote" (el voto de la gente), que milita activamente por esta consulta, sigue inundando los medios con varios comunicados diarios.
Cinco meses después de su lanzamiento, esta campaña está ganando visibilidad, pero la hipótesis de un segundo referéndum no parece más concreta.
El lunes, Gina Miller, una de las principales figuras de la campaña antibrexit, dio la voz de alarma en la conferencia de los liberaldemócratas.
"No se equivoquen, el tiempo apremia", lanzó.

Los nuevos aranceles de EEUU a importaciones chinas "reducirán" la confianza de los inversores

LONDRES.- Los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos contra importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares (171.216 millones de euros) "reducirán" la confianza de los inversores y "posiblemente" dañarán el crecimiento global, según ha asegurado este martes la agencia de calificación crediticia S&P Global.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que aplicaría un gravamen del 10% sobre los productos importados del país asiático a partir del 24 de septiembre. El impuesto escalará hasta el 25% a partir del 1 de enero de 2019. El Ejecutivo de Trump ha decidido dejar fuera los productos de Apple y otros bienes de consumo electrónicos.
Junto a los aranceles sobre 50.000 millones de dólares (42.804 millones de euros) en importaciones chinas previamente anunciados, a partir de este mes el país gravará cerca de la mitad de las importaciones anuales desde el país asiático.
S&P Global estima que Pekín responderá gravando productos importados desde Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares (51.362 millones de euros). Unidos a los 50.00 millones de dólares (42.804 millones de euros) previamente anunciados, China alcanzará el 85% de los productos procedentes del país norteamericano.
"Varias economías asiáticas orientadas al comercio están integradas en la cadena de suministro global de bienes afectada por la guerra comercial", ha subrayado la agencia de calificación.
"En particular, Corea del Sur, Japón y Tailandia son socios comerciales clave para China y miembros importantes de la cadena de suministro de bienes regionales, mientras que China es ahora el mayor socio comercial de la mayoría de Asia-Pacífico", ha añadido.
Por otro lado, desde la perspectiva de las condiciones de crédito, S&P Global ha asegurado estar "preocupada" por el impacto directo en la confianza de los inversores y los consumidores, así como el riesgo de que China "tome represalias" con acciones más allá de los gravámenes.
En concreto, la firma estima que unos aranceles mutuos del 25% sobre todos los bienes no energéticos reducirán el crecimiento acumulado del PIB de Estados Unidos entre 2019 y 2021 en 1,2 puntos porcentuales. Para China, la pérdida será de un punto porcentual en el mismo periodo.

Liberaldemócratas piden un referéndum para evitar la "pesadilla" del "brexit"

LONDRES.- El líder del Partido Liberal Demócrata británico, Vince Cable, llamó hoy a las facciones "moderadas" del resto de formaciones políticas del Reino Unido a apoyar la convocatoria de un nuevo referéndum que pueda evitar la "pesadilla" del "brexit".

En el discurso de clausura de la conferencia anual de los liberaldemócratas, la cuarta fuerza parlamentaria del país, con doce escaños, Cable acusó a los "fundamentalistas" del "brexit" de ser indiferentes a los "años de sufrimiento económico" que puede conllevar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El líder liberaldemócrata urgió a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, a convocar una consulta sobre el eventual acuerdo acerca de las condiciones de salida de la Unión Europea (UE) al que llegue con Bruselas, un referéndum que la jefa de Gobierno ha descartado hasta ahora.
Cable se definió como el líder de "la cruzada para dar a la gente la última palabra" en cuanto al futuro del Reino Unido en Europa y criticó a las dos principales agrupaciones británicas, el Partido Conservador y el Partido Laborista, por haber rehusado defender una nueva consulta.
"Los dos grandes partidos han dejado de ser dos amplias iglesias para convertirse en cultos intolerantes. Todos aquellos que cuestionan la fe no son bienvenidos" en ellos, sostuvo ante los afiliados congregados en Brighton (sur de Inglaterra).
"La historia registrará que los liberaldemócratas estuvieron en el lado correcto del debate del 'brexit", declaró Cable.
En su intervención, el antiguo ministro de Empresas británico puntualizó que no se debe confundir a los partidarios de limitar la inmigración en el Reino Unido con el "racismo".
"No acepto la idea de que querer que se gestione la inmigración, igual que se hace con otras partes de la economía, es una forma de racismo. Tachar a todos los votantes a favor del 'brexit' de racistas es sencillamente erróneo y contraproducente", sostuvo el líder liberaldemócrata.
Afirmó asimismo que ciertas partes del país creen que han sido "dejadas atrás" y se sienten víctimas de "la desindustrialización y la globalización".

Empresarios de Costa Rica señalan pérdidas económicas

SAN JOSÉ.- El sector empresarial de Costa Rica expresó hoy su preocupación por las pérdidas económicas causadas por una huelga sindical indefinida contra una reforma fiscal, así como por el deterioro de la imagen internacional del país.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) indicó en conferencia de prensa que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los principales afectados por el movimiento sindical que hoy cumple su noveno día.
"El sector de exportación agroindustrial es el más afectado con productos perecederos como piña y banano porque no pueden retener mucho la carga. Ellos tienen una afectación importante, solamente ayer han tenido que regresar 20 contenedores que se deben ahora tratar como desecho", afirmó el presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado.
Las cuatro principales empresas de transporte de carga y mercancías, reportan pérdidas entre los 100.000 a 120.000 dólares semanales.
En el sector turismo, un crucero con 2.100 pasajeros decidió no atracar en el Pacífico, mientras que otro con 1.100 turistas canceló todos los tours que tenía programados para una pérdida de aproximadamente 350.000 dólares.
Además, la Cámara de la localidad de Monteverde, una zona montañosa conocida por su bosque nuboso, reporta 210.000 dólares en pérdidas por cancelaciones.
"Ha pasado una semana y tenemos zonas del país como el Pacífico central y norte, así como el Caribe, donde los turistas no han podido llegar por bloqueos, tenemos cancelaciones en agencias de viajes y transportes de turismo bloqueados 8 o 10 horas. Todo esto son encadenamientos de valor que afectan al turismo, estamos dando una imagen de inseguridad", dijo el vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo, Javier Pacheco.
En el caso de los expendedores de combustible, quienes distribuyen casi el 70 por ciento del combustible que se consume en el país, han tenido problemas a la entrada en los distintos planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo, así como en las vías.
Por su parte, el sector de restaurantes reporta afectaciones en un 30 por ciento.
Según los empresarios, la huelga es "ilegal y antipatriótica", genera pérdidas millonarias a sectores productivos y como efecto en cadena, podría poner en peligro las fuentes de empleo, así como la imagen internacional del país.
"Hay otros daños potenciales como la imagen de un país que siempre ha demostrado un sentir democrático y una seguridad para transitar, eso es parte de nuestros valores. Si esta situación se posterga y sin duda afectarán al país y tendremos que hacer un labor importante para restaurar esa imagen", destacó Delgado.
El sector empresarial pidió a los sindicatos deponer la huelga inmediatamente, ya que están violentando los derechos de la mayoría.
El sector empresarial también solicitó al Gobierno costarricense actuar "con firmeza", ya que el país "no aguanta una semana más con este tipo de eventos delictivos y paralizando la producción nacional".
El Gobierno y los sindicatos han aceptado la mediación de la Conferencia Episcopal para un diálogo "preliminar", cuyas bases se podrían definir en las próximas horas.
La distribución del combustible a todo el país se ha normalizado en las últimas horas, según el Gobierno, luego de que el lunes muchas gasolineras reportaran escasez de producto debido a que bloqueos en carreteras y planteles de la Refinadora impidieran la movilización de camiones cisterna.
Los sindicatos del sector público en huelga exigen el retiro del Congreso del proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 % a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

Japón llama a EEUU y China a resolver disputa comercial tras nuevos aranceles

TOKIO.- El Gobierno japonés hizo hoy un llamamiento a Estados Unidos y China para que resuelvan cuanto antes su disputa comercial, horas después de que Washington anunciara más aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

"Ningún país espera un intercambio de aranceles como sanción o como represalia", dijo el ministro de Política Económica y Fiscal de Japón, Toshimitsu Motegi, en una rueda de prensa recogida por el diario Nikkei, en la que instó a las dos mayores economías mundiales a resolver "lo antes posible" sus fricciones.
Los comentarios de Motegi llegan horas después de que EE.UU. anunciara que impondrá a partir del 24 de septiembre aranceles del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos y amenazara con imponer una nueva batería del gravámenes si el gigante asiático toma represalias.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha adoptado esta política frente a Pekín al considerar que déficit comercial de su país respecto a Pekín, que calcula en 376.000 millones de dólares anuales, es inaceptable y tiene que equilibrarse.
El ministro de Finanzas y viceprimer ministro japonés, Taro Aso, reconoció, en este sentido, que el desequilibrio comercial entre Washington y Pekín "es un problema grave que debe resolverse", pero hizo hincapié en el impacto negativo de la disputa a nivel global.
"Cuando se reduce el volumen de comercio se reduce la escala de la economía, por lo tanto, (esta disputa) podría afectar a otros países", dijo Aso en una comparecencia ante los medios tras la reunión del Gabinete nipón recogida por la cadena estatal NHK.
Aso apostilló que tratándose de las dos principales economías del mundo "debería mantener una buena comunicación", e instó a ambos países a seguir dialogando.
Por su parte, el titular nipón de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, tildó de "muy lamentables" las nuevas medidas del presidente Trump, y coincidió con el ministro de Finanzas en que las mismas podría "provocar un obstáculo serio para el desarrollo de la economía mundial".

China podría cancelar nueva ronda de negociaciones con EEUU tras los nuevos aranceles

PEKÍN.- China probablemente cancelará la prevista nueva ronda de negociaciones comerciales con EEUU después de que el presidente Donald Trump anunciara tarifas adicionales a las exportaciones chinas por 200.000 millones de dólares, dijeron hoy fuentes del Gobierno citadas por el diario South China Morning Post.

Tras la confirmación de estos aranceles por parte de la Casa Blanca, el Gobierno chino está revisando sus anteriores planes de mandar la próxima semana a Washington una delegación encabezada por el viceprimer ministro Liu He con el fin de negociar una salida a la actual guerra comercial, destacó el rotativo hongkonés.
El 13 de septiembre Pekín confirmó que había recibido una invitación de Washington para conducir esta nueva ronda de negociaciones, que sería la quinta, pero había establecido como condición previa que EEUU mostrara buena voluntad, lo que entra en contradicción con la nueva decisión de la Administración Trump.
La Casa Blanca informó de que Estados Unidos impondrá a partir del 24 de septiembre aranceles del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares (171.000 millones de euros) a exportaciones chinas a su mercado.
Al conocerse la decisión, la Cámara de Comercio de EEUU en China (AmCham China) criticó estas nuevas tarifas y señaló que perjudicarán a las mismas firmas norteamericanas que operan en el gigante asiático.

La Bolsa de Londres baja un 0,15 por ciento en la apertura

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres abrió hoy con tendencia a la baja y su índice general FTSE-100 caía 11,28 puntos, un 0,15 %, y se situaba en 7.290,82 enteros. 

La Bolsa de París abrió hoy en equilibrio y su selectivo CAC-40 se mantuvo en los 5.348 puntos con los que cerró ayer.  
La Bolsa de Fráncfort abrió hoy al alza y su índice selectivo DAX 30 avanzó un 0,01 % hasta los 12.097,19 puntos. 
La Bolsa de Madrid, que en los primeros compases de la sesión ha cotizado sin rumbo claro, se decanta por las ganancias y sube el 0,31 %, con lo que busca sumar su séptima jornada consecutiva al alza, pese al recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China.

El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 79,03 dólares, un 1,25 % más que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,98 dólares respecto a la última negociación, cuando quedó en 78,05 dólares.
El Brent repuntó ante la esperanza entre los analistas de que las exportaciones de crudo desde Teherán comiencen a reducirse antes de que entre en vigor en noviembre el veto estadounidense sobre el petróleo iraní.
Algunos expertos expresaron asimismo dudas sobre la posibilidad de que Arabia Saudí incremente su producción a fin de compensar ese descenso en la oferta global y limitar de ese modo el avance de los precios.

Empresas de EEUU en China dicen que las tarifas de Trump "les harán sufrir"

PEKÍN.- La Cámara de Comercio de EEUU en China (AmCham China) criticó hoy en un comunicado los nuevos aranceles por valor de 200.000 millones de dólares anunciados por Washington contra las exportaciones chinas y señaló que también perjudicarán a las firmas norteamericanas que operan en el gigante asiático.

"Aunque el objetivo (de los aranceles) es presionar a la economía china, esto también causará sufrimiento a las compañías estadounidenses en este país, pues cerca de la mitad de los miembros de esta cámara han avisado de que la nueva ronda de tarifas va a tener un impacto muy negativo en sus negocios", destacó AmCham China.
El comunicado de la organización que preside William Zarit advierte de que China ha prometido responder de la misma manera a los aranceles de EEUU, continuando una espiral arancelaria en la que "nadie va a salir victorioso de este ciclo contraproductivo".
La organización empresarial alerta de que China puede combatir los aranceles con otras medidas no tarifarias, y en ese sentido muchos empresarios miembros de la cámara afirman que se han encontrado con nuevos límites para operar en el país asiático, no sólo en forma de mayores tarifas.
El incremento de las inspecciones o un mayor tiempo de los trámites aduaneros son algunas de las represalias que se han encontrado las firmas estadounidenses en China, advierte AmCham, quien predice que el enfrentamiento "no hará que más negocios estadounidenses regresen al país".
En ese sentido, la cámara declara que sólo un 6 por ciento de sus miembros ha dicho que ha considerado trasladar sus operaciones de vuelta a Estados Unidos por las sanciones comerciales iniciadas por Washington y la respuesta de Pekín.
La Casa Blanca informó el martes de que Estados Unidos impondrá a partir del próximo 24 de septiembre aranceles del 10 por ciento por valor de 200.000 millones de dólares (171.000 millones de euros) a productos chinos.
El presidente Donald Trump también advirtió de que esos gravámenes aumentarán al 25 por ciento a partir del 1 de enero y aseguró que "si China toma represalias contra nuestros agricultores u otras industrias, inmediatamente iniciaremos la tercera fase, con aranceles de 267.000 millones de dólares adicionales".

Orbán exhibe su amistad con Putin en medio de las presiones de la UE a Hungría

MOSCÚ.- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, exhibió hoy en Moscú su buena relación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un momento en el que la Unión Europea (UE) se plantea sancionar a Hungría por algunas políticas impuestas por su líder nacionalista, en conflicto con el Estado de derecho.

"No se puede decir que siempre haya existido un buen clima internacional para nuestra cooperación. Pero para eso están todas las cosas desagradables, para que podamos enfrentarnos juntos a ellas. Creo que lo estamos logrando", dijo Orbán a Putin al inicio de su reunión en Moscú.
El jefe del Kremlin respondió al primer ministro que "Hungría es uno de los socios clave" de Rusia en Europa, y subrayó que las relaciones entre los dos países "se desarrollan prácticamente en todas las direcciones", según recogieron las agencias rusas Ría Novosti e Interfax.
El primer ministro húngaro siempre ha criticado abiertamente las sanciones de la UE contra Rusia por su papel en la crisis de Ucrania de 2014, aunque no ha tenido más remedio que apoyar una y otra vez las prórrogas de su aplicación para respetar la voluntad de una gran mayoría de los países miembros del club europeo.
Su sintonía con el líder ruso, su discurso a favor de acercarse a Rusia y sus políticas próximas al ideario de Putin en asuntos como la inmigración y la familia le han convertido en el principal aliado del Kremlin dentro de la UE.
Orbán, que se opone categóricamente a la política europea de inmigración y se niega a aceptar a refugiados en su territorio, como le exigen otros países de la Unión, ha encontrado en Moscú a quien entiende y defiende su postura.
"Estos problemas deben resolverse dentro de la UE, pero a juzgar por lo que sucede, dudo de que (el flujo migratorio) vaya a reducirse. Al principio hablaban de inmigrantes de Siria, Irak, otros países de Oriente Próximo, y ahora ya hablan del África negra. El número de inmigrantes crece en todo momento", dijo Putin en la rueda de prensa posterior a su reunión.
El jefe del Kremlin advirtió de que Europa tiene una enorme potencia como polo de atracción para la inmigración.
"Si se incentiva esa inmigración con pagos sociales cuantiosos y otros beneficios, no hay motivos para que cese ese flujo", recalcó.
Orbán volvió a lamentar las sanciones de la UE contra Rusia, pero agradeció a Putin su trato especial a Hungría, que ha permitido mejorar el intercambio comercial entre los dos países.
"Pese a que nuestro intercambio comercial ha caído por las sanciones de la UE, hemos podido revertir la tendencia a nuestro favor. Hoy he venido para expresar mi agradecimiento por todo el trabajo que hemos hecho juntos", le dijo Orbán.
El mandatario ruso destacó que el comercio entre Rusia y Hungría creció en un 25 % el año pasado y otro 30 % en los primeros seis meses de este año.
Los dos líderes también hablaron de la marcha del principal proyecto económico que une a Rusia y Hungría: la construcción por parte de la corporación atómica rusa Rosatom de dos nuevos reactores en la central nuclear de Paks, la única que existe en el país centroeuropeo.
Las obras debían empezar este año, pero la Comisión Europea mantiene bloqueado el proyecto desde noviembre de 2015.
"Intentaremos cumplir con el calendario, pero eso es secundario. Creo que éste es un (proyecto) abanderado de la cooperación entre el Este y el Oeste, y debemos llevarlo hasta el final. Y lo haremos", subrayó Orbán.
También dentro del ámbito energético, Putin señaló que una de las ramificaciones del gasoducto ruso Turkish Stream, que unirá este país y Turquía por el fondo del mar Negro, podría llegar en el futuro a Hungría.
"Se están estudiando las posibilidades de conectar a los socios húngaros a los nuevos proyectos de transporte del gas. No descarto que una de las ramificaciones terrestres del Turkish Stream podría atravesar Hungría", apuntó el presidente ruso.
Las obras del Turkish Stream -proyectado con la idea de suministrar gas a los países del sur y sureste de Europa, siempre que lo permita Bruselas- concluirán el año que viene, y los dos hilos del nuevo gasoducto tendrán una capacidad anual de bombeo de 15.750 millones de metros cúbicos de gas cada uno.
Rusia ha advertido a la Unión Europea de que debe unir sus gasoductos con la frontera greco-turca para conectarse al Turkish Stream, al descartar que el tránsito de gas a través del territorio de Ucrania tenga los mismos volúmenes que hasta ahora, una vez que expire en 2019 el contrato actual entre Moscú y Kiev.

Maduro apuesta a China en su intento por salir de la crisis en Venezuela

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió hoy en las bondades de las nuevas alianzas que su Gobierno suscribió con China para intentar sacar al país suramericano de la severa crisis económica en que se encuentra.

Durante una rueda de prensa con medios locales y extranjeros en Caracas, el líder chavista ofreció detalles de su reciente visita de Estado a Pekín, donde se reunió con el presidente chino, Xi Jinping.
"China tiene 1.400 millones de habitantes, tiene el mercado interno más grande y poderoso del mundo, y Venezuela ya está articulada a ese mercado (...) vamos a llevar toda la oferta exportable de Venezuela, completa, de la empresa privada", dijo al recordar que su país fue invitado a la feria de comercio de Shangai.
En esta cita, que se realizará del 5 al 10 de noviembre, Venezuela contará con un "poderoso stand" con "más de 500 exportadores" en el marco del plan de "recuperación y crecimiento" económico que impulsa el Ejecutivo para hacer frente a la crisis.
El mandatario adelantó que la próxima semana tendrá una primera reunión "con todos los empresarios de Venezuela para preparar completo los barcos y los aviones porque nos vamos a Shangai a llevar la oferta exportable".
Recordó que la exportación de productos "es uno de los motores del plan de crecimiento económico" que adelanta desde el 20 de agosto y que incluye acciones como el incremento del salario en 35 veces, la devaluación de la moneda en 95,8 % y el incremento de impuestos.
"Venezuela que solo pensaba en exportar petróleo, exporta ya (...) más de 300 empresas están colocando sus productos y construyendo la ruta hacia el mundo y la gran ruta comercial que queremos construir (...) es con la República Popular China", prosiguió.
El jefe de la llamada revolución bolivariana explicó que habrá "una comisión de asesoría permanente" del centro de investigación del Consejo de Estado chino y también del Banco de Desarrollo Chino para evaluar el plan de desarrollo económico.
"China nos va a ayudar con los mejores investigadores, los mejores científicos, al desarrollo del programa de recuperación económica", insistió.
El mandatario estimó también que la producción petrolera se duplicará en un año con el plan de recuperación que se ha implementado en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y aseguró que en ese tiempo se deben cumplir metas entre ellas "un millón de barriles para China".
Aunque Maduro no precisó en cuánto se sitúa la producción de crudo, en el país con las mayores reservas del mundo, indicó que en 12 meses estima estabilizarla, además de "cumplir grandes metas", una de ellas, "un millón de barriles para China".
"Firmamos hace dos semanas, 14 acuerdos de servicio con 14 empresas venezolanas para aumentar 560.000 barriles de petróleo como meta, ustedes saben que esto es gradual, progresivo, hace falta meter los equipos, hace falta conseguir todo el vapor, materiales", dijo.
Cumplir el proceso de recuperación "con inversión china, con inversión de las empresas mixtas, avanzar", agregó.
El pasado día 12, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que la producción petrolera de Venezuela bajó en agosto hasta una media de 1,23 millones de barriles diarios (mbd), prolongándose así su sostenida caída hasta un nivel que es un 42,6 % menor al del promedio de 2016 (2,15 mbd).
Según el último reporte -el 14 de julio- que ofreció Venezuela sobre la producción petrolera, el bombeo de crudo se sitúa en 1,57 millones de barriles por día.
Maduro ha dicho hoy que el plan de recuperación que se ha implementado en Pdvsa -del que no se conocen mayores detalles- tiene varios frentes de trabajo, el internacional "con inversiones chinas, rusas, europeas en general, estadounidenses", el de la inversión nacional y el de los trabajadores.

Las guerras comerciales de Trump

PARÍS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió una guerra comercial con China. Pero no es la única desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 prometiendo proteger los intereses de los trabajadores estadounidenses.

A continuación un resumen de los conflictos en curso:

- China -
Trump tiene a China entre ceja y ceja por considerar que las políticas de Pekín permiten el robo de tecnología estadounidense y debilitan a los productores de su país.
Washington impuso este año aranceles a productos chinos por unos 50.000 millones de dólares. Pekín reaccionó con igual medida.
El lunes anunció gravámenes adicionales del 10% sobre bienes chinos por 200.000 millones de dólares. Las tarifas regirán desde el lunes, y aumentarán al 25% el 1 de enero de 2019 si las partes no logran un acuerdo.
China respondió el martes con aranceles a importaciones estadounidenses por 60.000 millones de dólares. Esas tarifas, de entre 5 y 10%, entrarán en vigencia el lunes, el mismo día que los aranceles en Estados Unidos. Además Pekin ya denunció esa decisión de Washington en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Trump amenazó con gravámenes adicionales sobre bienes chinos por 267.000 millones de dólares si Pekín tomaba medidas de represalia.
Estados Unidos importó productos de China por unos 500.000 millones de dólares el año pasado, en comparación con los bienes estadounidenses por 130.000 millones importados por el país asiático.

- Unión Europea -
Trump ha dicho que en materia de comercio la Unión Europea (UE) es "posiblemente casi tan mala como China".
Desde el 1 de junio, Estados Unidos gravó las exportaciones de acero de la UE con aranceles de 25% y las de aluminio de 10%.
La UE adoptó represalias el 21 de junio, aplicando aranceles suplementarios a productos estadounidenses por un valor de unos 3.200 millones de dólares.
Trump también amenazó con imponer gravámenes punitivos a los automóviles importados, para preocupación de la poderosa industria automotriz de Alemania.
El 25 de julio, Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciaron la intención mutua de desactivar la disputa. Ambas partes debaten ahora cómo avanzar hacia aranceles cero.

- Canadá y México -
Estados Unidos también gravó a Canadá y México, socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con aranceles de 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio.
Canadá contragolpeó con aranceles a productos estadounidenses por 12.600 millones de dólares y México hizo lo mismo por 3.000 millones.
Esto ocurrió mientras los tres países negocian desde agosto de 2017 la modernización del TLCAN, en vigor desde 1994 y que Trump considera "un desastre" para los intereses estadounidenses.
Estados Unidos y México anunciaron el 27 de agosto un acuerdo preliminar para un nuevo TLCAN, que pretenden firmar antes del 1 de diciembre. Canadá podría sumarse, con lo que el TLCAN seguiría siendo trilateral.
Pero las conversaciones parecen bloqueadas por tres exigencias de Washington: (1) la apertura del protegido mercado de lácteos de Ottawa, (2) la eliminación de un mecanismo para solucionar disputas comerciales entre los socios, y (3) el fin de las subvenciones canadienses en el ámbito cultural.
Trump amenazó a Ottawa con imponer nuevos aranceles a las importaciones de automóviles canadienses si no logran un entendimiento.

- Japón -
Japón es otro objetivo de los aranceles de Trump al acero que Tokio considera "extremadamente deplorables".
Japón informó a la OMC que prevé imponer medidas de retorsión a bienes estadounidenses por 455 millones de dólares.
Tokio también quiere una exención de los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de automóviles, que representan una gran amenaza para su industria automotriz.