miércoles, 19 de septiembre de 2018

El precio de la vivienda en Londres registra su mayor caída desde 2009


LONDRES.- El precio de la vivienda en Londres cayó en julio un 0,7 % respecto a un año antes, el mayor declive desde que en 2009 perdió un 3,2 %, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, en inglés).

En el conjunto del Reino Unido, los precios de los inmuebles se incrementaron en un 3,1 % en los doce meses previos a julio, su menor crecimiento desde agosto de 2013.
Los expertos han señalado como posibles causas del retroceso en Londres la incertidumbre que provoca el "brexit" y la caída de la inmigración neta desde Europa, que afecta más a la capital británica que a otras zonas del país.
El mercado inmobiliario londinense tocó techo a principios de 2016, cuando llegó a marcar una subida interanual del 14,8 %, y se ha enfriado desde entonces.
El precio medio de una vivienda en Londres se sitúa en £485.000 libras (543.000 euros), según la ONS, mientras que en el conjunto de Inglaterra está en 245.000 libras (274.000), en Gales en 157.000 libras (175.800), en Escocia en 150.000 libras (168.000) y en Irlanda del Norte en 133.000 libras (148.000 euros).
"Los precios de las casas en el Reino Unido han continuado creciendo, aunque a su ritmo anual más bajo en cinco años, debido a la caída en Londres", afirmó en un comunicado Mike Hardie, portavoz de la ONS.
Dan Tomlinson, analista del grupo de pensamiento británico Resolution Foundation, dedicado a evaluar los estándares de vida en el Reino Unido, comentó por su parte que, a pesar de la ralentización del crecimiento, el mercado "todavía avanza más rápido que el crecimiento de los sueldos en muchas zonas del país".

La investigación al régimen fiscal de Gibraltar avanza al margen del "brexit"

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que la investigación abierta en 2013 sobre la ley gibraltareña de impuestos sobre ingresos para determinar si favorece a determinadas categorías de empresas, lo que iría contra las normas comunitarias, "avanza" sin estar vinculada a la negociación del "brexit".

"Está avanzando y no está relacionada con cualquier asunto del 'brexit'", confirmó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa, preguntada por una investigación que comenzó hace cinco años.
Vestager aseguró que pese al tiempo transcurrido, la investigación está avanzando, aunque explicó que ha habido "bastantes idas y venidas" a la hora de obtener y procesar información suficiente sobre el caso.
"Es frustrante para los ciudadanos y también para todas las autoridades implicadas, no sólo para nosotros, sino también para otras", comentó.
La comisaria danesa recalcó que no hay una fecha límite para tomar una decisión sobre el caso.
"A menudo pasa que podemos planificar cuándo tendremos una decisión, y entonces pasa algo y se añade información, partes terceras quieren ser escuchadas o las partes implicadas presentan problemas de procedimiento", comentó.
En ese contexto, Vestager abogó por hacer prevalecer la calidad del caso frente a la rapidez para resolverlo.
La CE abrió la investigación en octubre de 2013 y la amplió un año más tarde bajo las órdenes del entonces titular de Competencia, Joaquín Almunia.
La Comisión investiga desde entonces si los 165 acuerdos tributarios entre las autoridades gibraltareñas y distintas empresas en 2011, 2012 y los ocho primeros meses de 2013, incluyen ayudas públicas ilegales a firmas que no generan sus ingresos en el Peñón.
Según el Ejecutivo comunitario, Gibraltar introdujo una práctica de acuerdos fiscales que permite a las empresas pedir por adelantado la confirmación de si ciertos ingresos serán sometidos o no a impuestos en ese territorio.
La investigación original al régimen fiscal gibraltareño se inició a raíz de una denuncia de España presentada en junio de 2012.

Australia equipara la condena del sabotaje de frutas a la financiación de terrorismo

SÍDNEY.- El mandatario australiano, Scott Morrison, pidió hoy equiparar las condenas de cárcel por contaminación de comida con las que sancionan la financiación del terrorismo, a raíz de la crisis desatada por el sabotaje con agujas insertadas en las fresas.

"Quien comete un delito por falsificación o robo de propiedad del Estado tiene diez años (de prisión). Quince es la condena por tenencia de pornografía infantil o financiación del terrorismo", dijo Morrison en una rueda de prensa.
La propuesta para que se eleve de 10 a 15 años de prisión por el delito de sabotaje de alimentos, que aprobaría esta semana el Parlamento, pretende enviar un "mensaje muy claro" a los responsables de la crisis originada la semana pasada.
El Ejecutivo australiano también ampliará la definición de sabotaje, que normalmente se refiere a las infraestructuras nacionales, para incluir a los alimentos de consumo humano y que afectará a los actos de gran escala que dañen la "seguridad nacional".
El primer ministro anunció que se creará un nuevo delito por "imprudencia" que se sancionará con un máximo de 10 años de cárcel y en el que no se necesitará demostrar un motivo.
La tipificación de este nuevo delito pretende castigar a aquellos que han imitado los actos de sabotaje agrícola.
Morrison, quien les llamó "cobardes", advirtió de que serán perseguidos hasta "meterlos en la cárcel".
Las autoridades tienen pendiente dar con el paradero de los responsables de este sabotaje en la complicada cadena de producción en esta industria que genera unos 160 millones australianos (115 millones de dólares estadounidenses/ 98,3 millones euros).
El ministro australiano del Interior, Peter Dutton, escribió en su cuenta Twitter que se han reportado más de cien casos de agujas insertadas en las fresas, la mayoría en el estado de Queensland, donde se cree se produjo el sabotaje, aunque "muchos de ellos" son falsos.
El gobierno australiano informó de que destinará un millón de dólares australianos (718.975 dólares/614.642 euros) para ayudar a los cultivadores de fresas, que equivale a la suma anunciada por el ejecutivo del estado de Queensland el día anterior.
Las autoridades australianas y estatales han ofrecido recientemente 100.000 australianos (71.897 dólares/ 61.464 euros de recompensa para aquellos que ayuden a dar con los culpables.
Días después de que Nueva Zelanda prohibiera la venta de las fresas australianas, el gobierno federal anunció el martes que las frutas de exportación deberán estar libres de metales lo que ha obligado a varias empresas a comprar detectores de este material.
Las agujas comenzaron a ser detectadas la semana pasada en el este de Australia y después en casi todo el país, lo que ha llevado a las autoridades a pedir a los consumidores a cortarlas en trozos pequeños.
Asimismo, se han denunciado esta semana casos aislados de una manzana y un plátano con agujas, que se cree han sido realizados por imitadores.

Moody's alerta a Londres de que un "brexit" sin acuerdo dañaría su economía

LONDRES.- La agencia de calificación Moody's advirtió hoy de que una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con Bruselas dañaría la economía británica y podría tener un impacto negativo en la solidez crediticia de emisores de deuda a ambos lados del Canal de la Mancha.

Antes de que los socios comunitarios evalúen a partir de hoy en una reunión en Salzburgo (Austria) los avances en las negociaciones sobre el "brexit", Moody's indicó en un informe que el sentimiento de los inversores sobre la economía británica se ha deteriorado en los últimos meses.
"El riesgo de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo que reemplace a los actuales convenios se ha incrementado materialmente en los últimos meses", señala el documento divulgado por la agencia.
El director gerente de la firma, Colin Ellis, detalló que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del Reino Unido se ha "debilitado" desde el referéndum de 2016, en el que el 51,9 % de los votantes optó por el "brexit".
Aún así, el impacto de esa consulta ha sido "bastante menos severo que las previsiones originales" de la Hacienda británica, puntualizó Ellis.
Moody's subraya asimismo que la economía británica se ha visto beneficiada este verano por un incremento de las exportaciones, que ha reducido el déficit comercial británico, un auge en la construcción, que tocó techo en julio, y una sólida demanda en el comercio minorista.
La agencia indica que la inflación en los precios de la vivienda mantiene una tendencia a la baja y que los mercados esperan un nuevo incremento de los tipos de interés en Reino Unido antes del primer trimestre de 2019.
Las encuestas sobre contrataciones futuras sugieren que el crecimiento del empleo puede moderarse en los próximos meses, agrega el informe.
La primera ministra británica espera llegar en pocas semanas a un acuerdo con Bruselas que determine las condiciones de salida de la UE y siente las bases de la futura relación comercial entre el Reino Unido y los 27 socios europeos restantes.

Bruselas plantea un plan para conectar Asia y Europa en transporte o energía

BRUSELAS.- La Comisión Europea y la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, presentaron hoy su futura estrategia para conectar Asia y Europa, tanto en el plano de transportes como en el sector digital, energético y en investigación.

En una rueda de prensa en Bruselas, Mogherini y la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, abogaron por impulsar las conexiones entre ambos continentes, una estrategia que, dijeron, estará basada en "la sostenibilidad y un enfoque exhaustivo y basado en reglas".
"Nuestra estrategia es al estilo europeo", afirmó Mogherini, que subrayó que la intención de Bruselas es trasladar esta "forma europea de hacer las cosas" a la expansión de la conexión entre ambos bloques, ya que los europeos "tienen la suerte" de vivir en una Europa "altamente conectada".
China también impulsa desde 2013 el proyecto Nuevas Rutas de la Seda, que pretende desarrollar un conjunto de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones para conectar Asia, Europa y África.
Con su plan, la UE quiere diversificar sus rutas de comercio y transporte mediante enlaces entre redes de transporte actuales y futuras, así como simplificar los procedimientos aduaneros.
Más allá del sector de los transportes, la Unión busca también lograr unas "plataformas regionales de energía más interconectadas", así como "un acceso superior a servicios digitales manteniendo un alto nivel de protección del consumidor y de sus datos".
En el "plano humano", explicó la CE, la estrategia persigue una mayor cooperación en educación, investigación, innovación, cultura y turismo.
Durante la rueda de prensa, la jefa de la diplomacia comunitaria afirmó que en sus recientes viajes al continente asiático había percibido "mucho interés" en el llamado "estilo europeo".
"Asia es la región del mundo con la mayor demanda para infraestructura y con las mayores predicciones de crecimiento", recordó Mogherini.
Esta comunicación, que pasará ahora bajo la lupa de la Eurocámara y el Consejo de la UE, contribuirá a los debates sobre este asunto en la próxima cumbre entre la UE y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el 18 y 19 de octubre.

La prensa china tacha de "irracionales" los nuevos aranceles de Trump

PEKÍN.- La prensa oficial china tachó hoy de "irracional" la decisión estadounidense de imponer una nueva tanda de aranceles a productos chinos importados por valor de 200.000 millones de dólares, y aseguró que el país asiático "no sucumbirá a la presión" y que "saldrá reforzado" de la disputa comercial.

"China no teme estas medidas extremas e irracionales de Estados Unidos. Es más, usará la oportunidad para reemplazar sus importaciones y acelerar el desarrollo de productos de alta tecnología", señala hoy un artículo de opinión del periódico oficial Diario del Pueblo.
Por su parte, el rotativo China Daily subraya hoy que las nuevas tarifas estadounidenses, que entrarán en vigor el lunes 24 de septiembre, no serán eficaces y que la Administración Trump comete "un serio error" si cree que imponiendo más aranceles va a lograr concesiones por parte de China en la mesa de negociaciones.
"China no va a sucumbir a la presión de Estados Unidos. Nuestra economía es resistente y afrontará directamente los desafíos. China encontrará soluciones y al final saldrá fortalecida", señala el medio, que deja una puerta abierta a la negociación, que sería "la única manera" de tratar las diferencias comerciales.
Sin embargo, para que estas negociaciones se produzcan, Estados Unidos debe mostrar "más sinceridad", mantener "los pies en la tierra" y "centrarse en resolver los problemas", algo que aún no se ha producido, según el periódico.
Por otra parte, un comentario publicado en la página web de Radio Internacional de China acusa a EEUU de adoptar una decisión "irracional" que "obligó" al gigante asiático a tomar contramedidas, consistentes en una nueva tanda de gravámenes anunciada ayer a bienes estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.
Este medio asegura que la respuesta china refleja "moderación, racionalidad y flexibilidad" a fin de reducir el impacto de la disputa comercial, y añade que espera que Trump vea las consecuencias negativas de sus actos y cambie de dirección.
"Si el presidente Trump realmente quiere proteger los intereses de Estados Unidos, de sus negocios y de sus ciudadanos, lo que tiene que hacer es corregir esta decisión irracional tan pronto como sea posible, tienen que empezar a mostrar sinceridad y buena voluntad hacia las negociaciones sino-estadounidenses para así resolver la disputa comercial", destaca el editorial.
Pero no importa lo "volátil" que sea Estados Unidos, "China tiene confianza, tenacidad y capacidad para resistir cualquier impacto del exterior", argumenta el medio, según el cual el crecimiento del país asiático será ahora más dependiente del consumo interno y la inversión.
En ese sentido, el Global Times señala hoy que la guerra comercial podría suponer "una oportunidad" para que China busque un mayor reconocimiento global de sus mercados financieros, para lo cual podría "abrir más" su mercado de capitales a las empresas occidentales.

El barril OPEP se mantiene estable a 76,09 dólares

VIENA.- El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se pagó el lunes a 76,09 dólares, experimentando así una leve depreciación del 0,13 % respecto a la cotización anterior, informó hoy en Viena el grupo energético.

El valor medio del crudo OPEP en lo que va de septiembre es ya de 75,16 dólares, un 4 % más que el promedio del mes pasado.
El temor a que las sanciones de EEUU a Irán provoquen problemas de suministro ha contribuido a impulsar al alza el valor del crudo, una tendencia que se ha visto limitada por las posibles consecuencias de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. 

El BoJ mantiene su política monetaria para hacer seguimiento de sus ajustes

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) decidió mantener su política monetaria al término hoy de su reunión mensual para hacer un seguimiento de los efectos de sus recién introducidos ajustes con los que busca lograr su esquiva meta inflacionaria del 2 %.

La junta de política monetaria del banco central nipón decidió por mayoría de 7-2 mantener la tasa negativa del -0,1 % en los tipos de interés a corto y medio plazo y una tasa de referencia a largo plazo de en torno al 0 %, y se reafirmó en su propósito de mantenerlas en niveles bajos "por un período prolongado de tiempo".
La entidad también mantuvo sin cambios su programa de compra de activos de riesgo, en el que decidió por mayoría seguir comprando bonos estatales por valor de unos 80 billones de yenes (unos 610.000 millones de euros) al año para mantener el rendimiento del bono japonés a 10 años (principal referente de los tipos a largo plazo).
El BoJ decidió además por unanimidad seguir adquiriendo fondos cotizados e inmobiliarios para que su cartera engorde al año unos 6 billones y 90.000 millones de yenes (45.700 y 686 millones de euros) e incrementando el valor de su portafolio en bonos corporativos a corto y largo plazo a un ritmo anual de 2,2 y 3,2 billones de yenes (16.800 y 24.400 millones de euros).
El banco central japonés mantuvo su evaluación de que la economía de Japón se está expandiendo "moderadamente" gracias a un aumento de las exportaciones y la inversión corporativa, así como un incremento del consumo privado, que espera que estimule una subida "gradual" de los precios hacia su meta del 2 %, explicó en un comunicado.
El BoJ decidió en su reunión previa de julio ajustar su programa de compra de bonos estatales para llevar a cabo sus adquisiciones de forma flexible, en función de las condiciones de mercado, y con el objetivo de lograr la meta de tipos de interés a largo plazo.
Los cambios, los primeros de esta índole que la entidad introdujo desde 2016 en el programa que ha aplicado durante los últimos cinco años, fue una reacción a las críticas de que sus compras masivas de bonos estaban absorbiendo liquidez y distorsionando el mercado.
El BoJ mencionó en su declaración de hoy los riesgos que suponen para sus previsiones las políticas macroeconómicas de Estados Unidos y "su impacto en los mercados financieros globales", así como "las consecuencias de los movimientos proteccionistas y sus efectos", y las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Los economistas temen también que la economía nipona, que creció un sólido 3 % en el trimestre de abril a junio, se vea perjudicada por la subida de aranceles acometida por la Administración de Donald Trump, así como por los últimos desastres naturales que han afectado áreas industriales del oeste y norte del archipiélago nipón.

China promete abrir su economía más rápido e igualdad para las empresas foráneas

PEKÍN.- China avanzará con rapidez en la apertura de su economía y garantizará la igualdad de condiciones -incluida la protección del derecho de propiedad intelectual- así como el acceso al mercado para compañías domésticas y extranjeras, prometió hoy el primer ministro chino, Li Keqiang.

En su discurso inaugural en el Foro Económico Mundial (considerado el "Davos de Verano"), que se celebra estos días en la ciudad oriental de Tianjin, Li ratificó el compromiso de China de avanzar en su apertura económica y de nuevo prometió que el país cumplirá con las demandas occidentales.
En plena guerra comercial con Estados Unidos, cuya causa principal es la desigualdad de condiciones que sufren las compañías norteamericanas frente a las chinas así como el abultado déficit comercial que acusa la balanza de pagos de Washington, Li garantizó que "China se abrirá más y de forma más rápida".
"Seguiremos trabajando duro para avanzar en la reforma y apertura y para mejorar el ambiente empresarial. Aseguraremos que todas las empresas registradas en China, extranjeras o nacionales, sean tratadas como iguales, tengan el mismo acceso a las medidas de estímulo de la Administración y a la bajada de impuestos", subrayó.
Además, garantizó que las autoridades velarán por la implementación de esta regulación e instó a las compañías extranjeras a que, en caso de no ser así, presenten una queja formal que será investigada y castigada.
"Esto no son palabras huecas, estoy seguro de que se materializarán en acciones", aseveró con rotundidad, un día después de que las Cámaras de Comercio de EEUU y la Unión Europea en el país pidieran a China que avance en sus reformas y presente un calendario creíble con medidas de actuación, a fin de apaciguar el conflicto comercial.
Otra de las promesas que hizo Li fue la de promover el sector privado, "eliminando los obstáculos" que existen en la actualidad, y bajar en general los aranceles a la importación de productos del extranjero para mejorar la oferta disponible en el país y avanzar en la globalización.
En la segunda parte de su discurso, el primer ministro habló de la reestructuración económica de China y su apuesta por el impulso de "nuevos factores de crecimiento" relativos a una nueva revolución industrial.
En este sentido, recordó que el consumo es ahora el primer motor de crecimiento del país y que las autoridades quieren seguir impulsándolo por medio del aumento de la renta disponible de las familias vía bajada de impuestos.
Finalmente, recordó que China seguirá fomentando la innovación y el emprendimiento, especialmente en sectores donde son punteros como el comercio electrónico y los métodos de pago por internet.
Su discurso se produjo después de que ayer se agravara la guerra comercial que China mantiene con EEUU, después de que Donald Trump anunciara que el próximo lunes entrarán en vigor aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares y de que Pekín respondiera con nuevos gravámenes que se aplicarán ese día a bienes de ese país por una cuantía de 60.000 millones de dólares.
"En un ambiente de globalización tan amplio, es esencial que nos respetemos los unos a los otros y colaboremos sobre la base de la igualdad. Es fundamental que apliquemos los principios básicos del multilateralismo y el comercio global (...) Ninguna forma de unilateralismo ofrecerá una solución viable", dijo en alusión al conflicto arancelario.

'Greenpeace' acusa a 25 compañías de aceite de palma de deforestar 1.300 km2

YAKARTA.- La organización ecologista Greenpeace acusó hoy a 25 productores de aceite de palma, de los que 20 están vinculados a marcas internacionales, de deforestar al menos 1.300 kilómetros cuadrados de selva, principalmente en Indonesia, en los últimos tres años.

En su informe "Cuenta atrás final", la organización denuncia casos como la presencia de plantaciones en zonas protegidas y hábitat de orangutanes, la quema ilegal de bosques para la agricultura, irregularidades administrativas y conflictos sociales.


Según Greenpeace, el 40 por ciento del terreno deforestado ocurrió en la provincia indonesia de Papúa, situada en el oeste de la isla de Nueva Guinea que Indonesia comparte con Papúa Nueva Guinea.
"Papúa es uno de los lugares del mundo con mayor biodiversidad, y sus bosques vírgenes se han librado hasta hace poco de la destrucción que ha ocurrido en el resto de Indonesia", declaró el director de la campaña de bosques indonesios de Greenpeace, Kiki Taufik.
El informe también recoge casos en otras partes de Indonesia -en la isla de Borneo, las islas Molucas y la isla de Célebes- y en Papúa Nueva Guinea.
Según la organización, firmas como Colgate-Palmolive, General Mills, Hershey, Kellogg's, Kraft Heinz, L'Oreal, Mars, Mondelez, Nestlé, PepsiCo, Reckitt Benckiser y Unilever están vinculadas a esta deforestación a través de sus cadenas de suministro.
Danone, Ferrero, Johnson & Johnson, PZ Cussons o Procter & Gamble también aparecen relacionadas en el documento con productores o proveedores de aceite de palma que incumplen los requisitos de sostenibilidad de la industria.
Aunque agregó que Mars es una de las pocas compañías que ha cortado lazos con las empresas de aceite de palma vinculadas a la deforestación.
Greenpeace acusó también a Wilmar, el principal intermediario de la industria del aceite de palma, de continuar colaborando con la deforestación.
Indonesia y Malasia son los dos principales productores de aceite de palma, un producto que se utiliza junto a sus derivados en diversos ámbitos como la alimentación, higiene, cosmética o biocombustible.
Casi 24 millones de hectáreas fueron destruidas entre 1990 y 2015 en Indonesia, lo que ha convertido al país en el de mayor pérdida de bosque tropical, según datos oficiales.

Japón alcanza en agosto un superávit comercial de 3.393 millones de euros

TOKIO.- Japón registró en agosto pasado un superávit comercial de 444.594 millones de yenes (3.393 millones de euros/3.960 millones de dólares), informó hoy su Gobierno.

La suma cuadruplica lo obtenido en el mismo mes del año pasado, cuando el superávit comercial alcanzó 96.762 millones de yenes (738 millones de euros/862 millones de dólares), según los datos difundidos por el Ministerio de Finanzas.
Las exportaciones japonesas aumentaron en agosto un 6,6 % interanual hasta los 6,69 billones de yenes (51.076 millones de euros/59.603 millones de dólares), y las importaciones crecieron un 15,4 %, hasta 7,17 billones de yenes (54.565 millones de euros/63.561 millones de dólares).
China sigue siendo el mayor socio comercial de Japón, con un déficit de intercambios alcanzado en agosto de 180.977 millones de yenes (1.381 millones de euros/1.612 millones de dólares), un 25,1 % menos que lo anotado en el mismo mes del año pasado.
Con Estados Unidos, el segundo socio comercial, Japón tuvo un superávit de 455.787 millones de yenes (3.479 millones de euros/4.060 millones de dólares), un 14,5 % menos que en agosto del año pasado.
Con la Unión Europea, Japón registró un saldo comercial negativo de 87.407 millones de yenes (667 millones de euros/779 millones de dólares), un 2,4 % más que en agosto de 2017.
La balanza comercial nipona con México alcanzó en agosto pasado un superávit de 48.433 millones de yenes (370 millones de euros/431 millones de dólares), un 21,4 % más que en el mismo mes del año pasado.
Con Brasil, el segundo socio comercial de Japón en Latinoamérica, Japón anotó en agosto un déficit comercial de 20.985 millones de yenes (160 millones de euros(187 millones de dólares), un 10,8 % más que en el mismo mes del año pasado.

Trump visita zonas afectadas por 'Florence' y promete "100%" de ayuda

CHERRY POINT.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el miércoles "100%" de ayuda al visitar zonas del sudeste de Estados Unidos devastadas por el huracán Florence, que en muchos casos aún se encuentran bajo agua.

"Las inundaciones son históricas, difíciles de creer", aseguró Trump al reunirse con socorristas en la base militar de Cherry Point, Carolina del Norte, a unos 30 kilómetros del lugar donde el huracán tocó tierra el viernes pasado.
"Lo que tengamos que hacer a nivel federal ahí estaremos", dijo el mandatario en rueda de prensa. "Estaremos al 100%".
Trump, un magnate de bienes raíces con hoteles y clubes en todo el mundo, aprovechó su visita para preguntar sobre la zona de Norman Lake cerca de Charlotte, donde posee un campo de golf. "Me encanta esta área, no puedo decir por qué, pero me encanta", comentó cuando un funcionario le dijo que no había sido afectada.
Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia fueron los estados más golpeados por Florence, que provocó "catastróficas" inundaciones según las autoridades, dejando casi 40 muertos, entre ellos varios niños, y daños que podrían alcanzar los miles de millones de dólares.
Florence "es uno de los huracanes más potentes y devastadores que afectaron al país", dijo, elogiando a los más de 20.000 efectivos militares federales y voluntarios que participaron en las operaciones de rescate.
El presidente, que visitó Texas el año pasado después del huracán Harvey, y Puerto Rico, arrasado por el huracán María, tenía previsto ir también a Carolina del Sur.
"Nunca olvidaremos a sus muertos, siempre estaremos a su lado", dijo Trump, dirigiéndose a las familias de las víctimas. 
En las Carolinas, donde algunas partes recibieron hasta un metro de lluvia, muchos ríos se desbordaron y en algunos aún no se había alcanzado el pico máximo de crecida esperada.
"Nuestro estado recibió un golpe en las tripas, señor presidente, y nuestra gente todavía está tambaleándose", dijo Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, donde más de 10.000 personas siguen alojadas en albergues.
Cooper señaló a Trump que muchos agricultores perdieron sus cultivos, hay empresas que cerraron y muchos perdieron sus hogares. Además, dijo que varias carreteras seguían inundadas y miles de personas no tenían aún electricidad.
Carolina del Norte, ya afectado por el huracán Matthew en 2016, es el estado más devastado por Florence.
"Hemos resistido tormentas antes en nuestro estado, pero nunca hemos visto una como esta", dijo Cooper. "Ha sido épico, desastroso y generalizado. Es una tormenta como ninguna otra".
"Tenemos un largo camino por recorrer en los días, meses e incluso años venideros", dijo Cooper.
El gobernador le dijo a Trump que el estado podría recuperarse, pero necesitaría su ayuda. 
"Nos estamos preparando para enviar un montón de dinero a la región. Lo necesitarán. Y lo tenemos y lo estaremos suministrando", aseguró Trump.
Aunque el sol brillaba el miércoles en el sudeste de Estados Unidos, las autoridades subrayaron que los riesgos persisten.
"Desafortunadamente, las inundaciones en algunas áreas continuarán durante varios días", advirtió el servicio meteorológico nacional en Twitter.
Más de mil caminos permanecen cerrados en Carolina del Norte debido a las inundaciones, dijo el Departamento de Transporte estatal. "Las aguas continúan subiendo, 2.200 personas han sido rescatadas", señaló.
La leyenda del básquetbol estadounidense Michael Jordan, oriundo de Carolina del Norte, anunció una donación de 2 millones de dólares para la recuperación del estado.
La exestrella de los Chicago Bulls creció en Wilmington, muy cerca de donde Florence tocó tierra, y estudió en la Universidad de Carolina del Norte.
"Wilmington es realmente mi hogar", dijo Jordan. "Cuando se trata de tu hogar, es duro de tragar".

Colombia se mantiene como el mayor productor de cocaína del mundo

NUEVA YORK.- Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína del mundo al registrar aumentos históricos de las plantaciones de coca y de su capacidad para producir esa droga en 2017, según informó este miércoles la ONU.

Los cultivos de hoja de coca crecieron 17% hasta 171.000 hectáreas, mientras que el potencial de producción de cocaína subió 31% respecto de 2016 a 1.379 toneladas, un récord desde que comenzaron estas mediciones en 2001, dijo la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc).
"Quiero expresar mi profunda preocupación por la cantidad de dinero que mueven las drogas ilícitas", dijo el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc), Bo Mathiasen, en la presentación del informe anual.
En 2016 los sembradíos ilícitos de coca, cuya hoja es insumo básico para la cocaína, se situaban en 146.000 hectáreas y la capacidad de producción de la droga era de 1.053 toneladas métricas.
Mathiasen afirmó que actualmente no solo hay más plantaciones, sino que estas producen un 33% más de hojas que en 2012 por la variedad de las plantas y su menor afectación de plagas.
"Una de las razones para el incremento es la percepción de menor riesgo frente a la actividad ilegal. Ante esta baja percepción en el riesgo, aumentó el área sembrada", afirmó.
La ONU estimó que la producción potencial de cocaína en Colombia tiene un precio en el mercado local de 2.700 millones de dólares, pese a que el kilo bajó 11% el año pasado, a 4,4 millones de pesos (unos 1.400 dólares).
"Si se contrasta este comportamiento con la oferta de cocaína, podría inferirse que los precios respondieron a un aumento en la disponibilidad", reza el documento.
Aunque la ONU resaltó el aumento en las incautaciones (435 toneladas, 20% más que en 2016) y que la erradicación forzosa casi se triplicó, llamó la atención porque "el ritmo es menor al incremento de la producción potencial".
La ONU alertó que las fronteras con Venezuela y Ecuador son las más impactadas por los narcocultivos, actividad a la que están vinculados 119.500 hogares colombianos.
El departamento más afectado sigue siendo Nariño, limítrofe con Ecuador, que tiene un área sembrada mayor a la de Perú, segundo país con más cultivos ilícitos con 43.900 hectáreas.
Por ser un punto estratégico de salida de droga a Estados Unidos, esa zona es disputada por los rebeldes del ELN, narcotraficantes y disidencias de las FARC, la otrora guerrilla comunista que el año pasado se desarmó y transformó en partido.
El 64% de los aumentos de los sembradíos se presentó en los departamentos de Antioquia (noroeste), Cauca (oeste), Putumayo (sur) y Norte de Santander (noreste), en los límites con Venezuela.
Pero el 80% de las plantaciones sigue encontrándose en los mismos sitios que en la última década.
"La economía ilegal en estos municipios supera ampliamente la economía legal", afirmó Mathiasen.
En este sentido, la ONU declaró que tiene "una profunda preocupación por el capital derivado de la economía de las drogas", que afecta los esfuerzos para superar medio medio siglo de conflicto armado y la estabilidad del Estado.
Colombia se mantuvo como el principal productor de cocaína y el país con más superficie de narcocultivos, por delante de Perú y Bolivia (24.500), según la ONU.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado el aumento de los narcocultivos, que su gobierno sitúa en 209.000 hectáreas, aunque ha ratificado la ayuda que le otorga a Colombia hace décadas.
"Para nadie es una mentira que entre los años 2012 o 2013 y el año 2018 ha habido una tendencia de crecimiento exponencial", declaró el mandatario Iván Duque.
Duque aseguró que en las próximas semanas su gobierno, que asumió el 7 de agosto, presentará una "política integral" contra el narcotráfico. Las medidas incluyen desarticular redes de suministro, prevención de la drogadicción y erradicación forzosa.
La meta del gobierno es acabar con por lo menos 140.000 hectáreas en cuatro años. "La decisión aquí es frontal contra ese delito", aseveró Duque.
El mandatario ha cuestionado la estrategia antidrogas de su antecesor Juan Manuel Santos, que combinaba la eliminación de plantaciones con acuerdos de sustitución voluntaria con los campesinos cocaleros consagrados en el acuerdo de paz con las FARC.
En el pacto, apoyado por Estados Unidos, los excombatientes se comprometieron a ayudar a combatir el narcotráfico, cuyos recursos financiaron su levantamiento armado.
A raíz del repunte del cultivo y tráfico de drogas, Duque examina retomar las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato, suspendidas desde 2015 por potenciales afectaciones a la naturaleza y la vida humana.
Estados Unidos, principal consumidor de cocaína, apoya la medida.

Hungría advierte a la ONU que "nunca será un país de inmigrantes"

NUEVA YORK.- El ministro de Exteriores húngaro acusó este miércoles a la ONU de mentir sobre la política migratoria de su país y de querer poner a Hungría "bajo tutela", advirtiendo que su nación "nunca será un país de inmigrantes". 

"Hungría nunca será un país de inmigrantes. Siempre protegeremos la seguridad del pueblo húngaro. Jamás permitiremos que un solo inmigrante ilegal ingrese al territorio de nuestro país", declaró Peter Szijjarto ante el Consejo de derechos humanos de la ONU en Ginebra.
"Es evidente que los funcionarios de la ONU que difunden estas mentiras sobre Hungría son aquellos que demuestran parcialidad sobre la cuestión migratoria. Pero debo decirles que Hungría nunca será un país de inmigrantes", añadió.
"Jamás permitiremos que un solo inmigrante ilegal ingrese al territorio de nuestro país", continuó.
El 11 de septiembre, Hungría ya había rechazado las críticas sobre su política migratoria de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, que había dicho el día anterior que tuvo conocimiento de un "informe impactante" según el cual se les negaba la comida a los migrantes detenidos en las zonas de tránsito.
"Un diálogo constructivo con los gobiernos antes de sacar conclusiones precipitadas seguramente haría avanzar nuestra causa común de promoción y protección de los derechos de las personas", había declarado entonces la embajadora húngara, Zsuzsanna Horvath, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Bachelet también había mencionado el 10 de septiembre las medidas recientemente adoptadas por Hungría, "para permitir a las autoridades detener, inculpar y expulsar inmediatamente de las zonas fronterizas húngaras a todo abogado, consejero, voluntario o miembro de una familia residente legalmente sospechoso de ayudar a una persona a presentar una solicitud de asilo, obtener un permiso de residencia, o también emprender cualquier otra acción totalmente legal".
Horvath había afirmado que "nadie se encuentra detenido en las zonas de tránsito de Hungría" y que "se ha proporcionado alimentos y se seguirá haciéndolo a aquellos que ya han presentado su solicitud de asilo".

China desmiente cualquier injerencia y exige el "respeto" de EEUU

PEKÍN.- China negó el miércoles que quiera influir en las elecciones legislativas de Estados Unidos, desmintiendo "cualquier injerencia", y pidió "respeto" a Donald Trump, que acusa a Pekín de tomar como objetivo a sus electores en la actual guerra comercial.

Los dos países están envueltos desde hace varios meses una batalla aduanera desencadenada por el presidente Trump. Este desea especialmente que el mercado chino se abra más al "made in USA" para reducir el déficit comercial estadounidense.
La Casa Blanca anunció el lunes aranceles suplementarios sobre 200.000 millones de dólares en productos procedentes de China. Pekín replicó tasas de importacion sobre 60.000 millones de dólares en mercancías estadounidenses, como productos agrícolas y manufactureros.
Donald Trump, que teme una grave derrota de los republicanos en el Congreso durante las elecciones de medio mandato de noviembre, acusó inmediatamente al gobierno chino de intentar debilitarle políticamente al atacar los productos procedentes de los estados donde el electorado le es tradicionalmente leal.
"China indicó abiertamente que intentaba de manera activa influenciar y cambiar nuestra elección atacando a nuestros agricultores, ganaderos y obreros de la industria porque me son leales", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
También aseguró que los estadounidenses que sufrirán las represalias chinas eran "grandes patriotas" dispuestos a soportar esta guerra comercial para doblegar a China.
"Cualquiera que conozca un poco la diplomacia china sabrá que nunca interferimos en los asuntos internos de otros países", indicó Geng Shuang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.
"No aceptamos la injerencia ajena en nuestros asuntos internos. Y nosotros no realizamos ninguna injerencia en los asuntos internos ajenos", insistió durante una conferencia de prensa.
La estrategia china recuerda a la que ya utilizó la Unión Europea (UE) en el peor momento de las tensiones con Washington. Con la esperanza de hacer ceder a la Casa Blanca, se trata de tomar como objetivo a los estados estadounidenses susceptibles de pasarse al campo demócrata.
A partir del 24 de septiembre casi la mitad de todas las importaciones de China a Estados Unidos va a estar sujeta a un arancel del 10%, que se elevará al 25% tres meses después.
Como represalia, en julio y agosto ya se adoptaron aranceles a los bienes chinos que representan 50.000 millones de dólares de importaciones anuales.
China, que replicó adoptando el mismo importe sobre los bienes estadounidenses, impondrá igualmente sus nuevos aranceles a partir del 24 de septiembre. Entre los productos afectados figuran los pañales para bebé, muebles, paneles solares y el gas natural licuado (GNL).
Pekín impone tasas desde julio del 25% a la soja estadounidense, que Estados Unidos exportó el año pasado a China por un valor de 14.000 millones de dólares, es decir un tercio de su producción. Los productores proceden de estados que votaron mayoritariamente por Donald Trump.
El presidente Trump exige a Pekín que reduzca en 200.000 millones de dólares el abismal déficit comercial estadounidense, abriendo más su mercado a los productos de Estados Unidos. También lamenta las supuestamente forzadas transferencias tecnológicas.
China advirtió igualmente que podría no volver a la mesa de negociaciones destinadas a lograr un compromiso con Washington.
"Por un lado Estados Unidos nos invita a retomar el diálogo. Y por otro, nos amenaza con sanciones, presiones", denunció el portavoz de la diplomacia china, Geng Shuang. Este pide a la Casa Blanca mostrar "respeto" y "sinceridad".
El primer ministro chino Li Keqiang condenó el miércoles "el unilateralismo", en clara alusión a Estados Unidos.
"Es esencial que defendamos los principios fundamentales del multilateralismo y del libre comercio", insistió Li, ante líderes económicos en la inauguración de la edición china del Foro Económico Mundial en Tianjin (este).

Cinco millones de niños amenazados de hambruna en Yemen por la guerra

LONDRES.- Más de cinco millones de niños están amenazados de hambruna en Yemen, denunció el miércoles la ONG Save the Children, en un contexto de guerra y de precios cada vez mas altos de alimentos y carburantes.

En un informe, esta organización británica advirtió sobre una "hambruna de magnitud sin precedentes" en este país que padece la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.
El gobierno yemení, apoyado por Arabia Saudita, combate los rebeldes hutíes, a los que apoya Irán, en una guerra que ha causado ya la muerte de 2.200 niños, según la Unicef.
Save the Children a considera que un millón de niños adicionales pueden sufrir hambruna, mientras aumentan los precios de los alimentos y los medios de transporte, con lo que en total serán 5,2 millones los menores amenazados en este país pobre de la península arábiga.
La reanudación el lunes de una ofensiva de las fuerzas progubernamentales contra el estratégico puerto de Hodeida --principal lugar de entrada de las importaciones y de la ayuda internacional -- pone en peligro el acceso a la ayuda humanitaria y tiene ya un impacto sobre los civiles, según los expertos.
"Empieza a faltar tiempo" para impedir "una devastadora hambruna" en Yemen y "no podemos permitir la menor perturbación" en la distribución de ayuda a las "víctimas inocentes del conflicto", declaró el miércoles el Programa mundial de alimentos (PMA) en un comunicado.
Según la Oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU, el precio de los alimentos aumentó 68% desde 2015, fecha en la que una coalición liderada por Arabia Saudita entró en guerra junto al gobierno para luchar contra los hutíes, que controlan grandes zonas del país, incluidos la capital Saná y el puerto de Hodeida.
Desde octubre de 2017, el PMA advirtió que, al margen de los combates y de los bombardeos, la alimentación se había convertido en un "arma de guerra" en Yemen.
La interrupción del suministro de alimentos a la población a través del puerto de Hodeida, en el mar Rojo, "pondría en riesgo inmediato la vida de cientos de miles de niños, conduciéndolos a una hambruna" declaró Save the Children.
En torno a la ciudad portuaria, se han reanudado los sangrientos enfrentamientos tras el fracaso de negociaciones entre ambos bandos a principios de septiembre en Ginebra.
Las Naciones Unidas han advertido que cualquier combate importante en Hodeida puede impedir la entrega de alimentos a ocho millones de yemeníes, cuya supervivencia depende de ello.
Uno de cada 20 niños de menos de cinco años padece malnutrición aguda en Hodeida, según la Unicef,  más de 11 millones de niños -- 80% de los niños del país-- tienen "necesidad desesperada de asistencia humanitaria" según esta fuente.
Arabia Saudita y sus aliados acusan a los rebeldes de hacer transitar clandestinamente armas venidas de Irán por Hodeida, y que han impuesto un bloqueo total en el puerto. Los hutíes e Irán niegan esas acusaciones.
"Millones de niños ignoran cuando volverán a tomar su próxima comida" se lamentó Helle Thorning-Schmidt, directora general de Save the Children.
"En un hospital que visité en el norte de Yemen, los bebés estaban demasiado débiles para llorar, estaban exhaustos por el hambre" relata.
Desde marzo de 2015, unas 10.000 personas han perdido la vida en la guerra, la mayoría civiles, y 56.000 resultaron heridas. Según la ONU, tres de cada cuatro yemeníes necesitan hoy ayuda, especialmente de alimentos, y el país vive bajo la amenaza de una tercera ola de cólera.
En un informe publicado el 4 de septiembre, el Norwegian Refugee Council subraya que estos balances no toman en cuenta las consecuencias socioeconómicas de la guerra.
El "desplome económico tiene el potencial de matar a más yemeníes que la violencia" escribió Mohamed Abdi, director en Yemen de esta ONG.

Después del ciclón, la adversidad sigue para los puertorriqueños en EEUU

NUEVA YORK.- El huracán María, que tocó tierra en Puerto Rico el 20 de septiembre, dejó 2.975 muertos, según el balance oficial. También arrasó con la red eléctrica y las existencias de agua potable. Daños: 90.000 millones de dólares.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), que se encarga de gestionar los desastres y proporcionar ayuda, cubrió inicialmente los costos de hotel de los evacuados, pero ese programa culminó en mayo, provocando una andanada de fallos judiciales que mantuvieron el programa durante el verano boreal.
Pero conscientes de que pronto terminará, muchos se mudaron a refugios para sin techo.
Una portavoz de la ciudad de Nueva York dijo que las autoridades calculan que hay unos 700 puertorriqueños sin hogar al cumplirse el primer aniversario del desastre.
Los refugios patrocinados por el gobierno no ofrecen albergue de largo plazo a los puertorriqueños reubicados en el continente, algo que se ofrece a sobrevivientes de otros ciclones en Estados Unidos.
Latino Justicia, una organización que lidera una demanda colectiva contra la FEMA, dijo que esa política viola los derechos constitucionales de los evacuados.
"Creemos que es responsabilidad de la FEMA proveer a esas personas", afirmó Natasha Bannan, una abogada de esa organización.
Muchos consideran la respuesta de la FEMA como prueba de la actitud pasiva e indiferente hacia Puerto Rico del gobierno del presidente Donald Trump.
La FEMA había ofrecido devolver sin cargo a los puertorriqueños a la isla hasta el 30 de agosto. De los miles de desplazados, solo unos 500 aceptaron la oferta, indicó la agencia.
En un informe divulgado en su sitio web este verano boreal, la FEMA admitió no estar adecuadamente preparada para manejar los efectos del huracán María, carecer de suficiente personal y demorar más de lo debido para entregar los suministros.

Un alto cargo británico no descarta un nuevo referéndum si se rechaza el plan de May

LONDRES.- Reino Unido podría celebrar un segundo referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea si el Parlamento rechaza el plan de la primera ministra, Theresa May, para el Brexit, dijo el miércoles un miembro del Gobierno británico. 

La estrecha votación de 2016 que decidió la salida de Reino Unido de la UE aún divide a la opinión pública, a menos de siete meses de que el país abandone el bloque. Theresa May está teniendo dificultades para sumar apoyos tanto en su país como en Bruselas para su plan de salida.
May ha rechazado la idea de un segundo referéndum sobre la salida de la UE, pero uno de sus ministros dijo que aún podría celebrarse si se rechaza su estrategia de negociación.
“Los que están a la derecha del partido, el ala pro-Brexit, estarán muy preocupados si ese acuerdo no prevalece, terminarán en una situación en la que podríamos tener un segundo referéndum y podríamos acabar con que no nos vamos de la UE”, dijo Mel Stride, secretario de Estado en el Ministerio de Finanzas de Reino Unido.
“Existe el peligro de que eso suceda”, añadió.
Las declaraciones de Stride se enmarcaban en unos comentarios suyos explicando por qué pensaba que las facciones euroescépticas y europeístas del partido de Mayo se acabarían uniendo para aprobar un acuerdo con Bruselas. También alegó que los parlamentarios europeístas respaldarían el resultado de las negociaciones para evitar abandonar el bloque sin ningún pacto.
En un informe coescrito por el hombre que redactó la cláusula del tratado de la UE que Reino Unido está utilizando para salir del bloque, la campaña People’s Vote dijo que el Parlamento tendría una serie de oportunidades para alentar o forzar al gobierno a celebrar un referéndum.
“La suerte no está definitivamente echada, aún hay tiempo”, dijo John Kerr, quien escribió la cláusula de salida del Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE que May usó en marzo de 2017 para fijar una cuenta atrás de dos años para la salida de Reino Unido.
La campaña citó datos de encuestas de YouGov que muestran que habría más gente a favor de una segunda votación que en contra de la misma. Aunque la mayoría de los sondeos apuntan a una ligera desventaja del lado pro-Brexit, la opinión pública sigue prácticamente dividida en dos.

Donald Tusk convocará una cumbre extraordinaria sobre el Brexit a mediados de noviembre

SALZBURGO.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo el miércoles que convocaría una cumbre de los líderes de la Unión Europea centrada en el Brexit hacia mediados de noviembre para finalizar un acuerdo con Reino Unido. 

Tusk dijo en una rueda de prensa antes de presidir una cumbre de los 28 líderes de la UE en la ciudad austriaca de Salzburgo:
“Las negociaciones del Brexit están entrando en su fase decisiva. Hoy en día aún son posibles varios escenarios, pero me gustaría destacar que algunas de las propuestas de la primera ministra (Theresa) May de (su plan de) Checkers indican una evolución positiva en el enfoque de Reino Unido”.
Tusk se refirió a la disposición de Reino Unido para trabajar estrechamente con la UE en seguridad y política exterior después del Brexit, pero destacó que las propuestas de May para la futura frontera irlandesa y la cooperación económica entre la UE y Reino Unido “necesitarán ser reelaboradas y ser objeto de negociaciones adicionales”.
“Hoy tal vez haya más esperanzas, pero sin duda cada vez hay menos tiempo”, añadió Tusk. “Todos los días que nos quedan debemos usarlos para las negociaciones. Aún me gustaría finalizarlas este otoño”, dijo.

Los europeos siguen abiertos a los refugiados, tres años después de la crisis

BERLÍN.- La mayoría de los europeos respaldan la acogida de refugiados, aunque muchos desaprueban cómo ha gestionado la Unión Europea una llegada récord de inmigrantes, que alcanzó su punto máximo hace tres años, según una nueva encuesta del Pew Research Center

En un momento de auge de los partidos euroescépticos y antiinmigrantes en toda Europa, la encuesta, realizada entre mayo y julio de este año, mostró que más del 80 por ciento de los adultos en España, Holanda, Alemania y Suecia estaban a favor de acoger a refugiados huídos de la violencia y la guerra.
Con más del 70 por ciento, el nivel de apoyo también fue alto en Francia y Reino Unido. Incluso en Grecia e Italia, los principales puntos de entrada para la inmigración en Europa, la encuesta mostró que la mayoría de los encuestados sigue a favor de aceptar refugiados.
El país europeo con la menor aceptación fue Hungría, con un 32 por ciento, muy por debajo de Polonia, con un 49 por ciento.
La encuesta también mostró que muchos europeos son críticos con cómo ha gestionado la UE la situación.
La crisis de 2015 dejó al descubierto profundas divisiones dentro de la UE, con países de primera línea como Italia y Grecia frustrados con países de Europa del Este que se han negado a aceptar refugiados, y otros, como Suecia y Alemania, asumiendo una parte desproporcionadamente grande.
Alrededor del 92 por ciento de los griegos, el 78 por ciento de los italianos y el 66 por ciento de los alemanes y británicos expresaron su desacuerdo con la gestión de la cuestión por parte de la UE.
Fuera de Europa, México, Canadá y Australia mostraron altas tasas de aceptación de refugiados de más del 70 por ciento, mientras que Estados Unidos y Japón se situaron en el 66 por ciento.

El superávit por cuenta corriente de la zona del euro se reduce en julio

FRÁNCFORT.- El superávit por cuenta corriente de los 19 países que comparten el euro se redujo a 21.000 millones de euros en julio, desde 24.000 millones de euros en el mes anterior, ya que el superávit comercial también cayó, dijo el miércoles el Banco Central Europeo. 

En los 12 meses transcurridos hasta julio de 2018, el superávit aumentó al 3,5 por ciento del producto interior bruto del bloque, desde el 3,3 por ciento en el período anual anterior, principalmente por un aumento en el excedente de los servicios.
    Se espera que el superávit, a menudo criticado por el Gobierno de Estados Unidos por considerarlo excesivo, se reduzca al 2,8 por ciento del PIB el próximo año, según las previsiones del BCE.

La actividad económica de Nicaragua cae un 4,2 por ciento en julio, por la crisis

MANAGUA.- El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) descendió en julio pasado un 4,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2017, cuando mostró un positivo 3 por ciento, para un retroceso de 7,2 puntos porcentuales, según informó hoy el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El retroceso se presentó en el tercer mes de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos y causado un fuerte golpe a la economía nicaragüense.
El IMAE ya había caído en un 12,1 por ciento en junio pasado, cifra que sumada al incremento del 3,9 por ciento de junio del año anterior reflejó un retroceso de 16 puntos porcentuales.
A pesar del descenso, el crecimiento promedio anual se mantuvo en 0,7 por ciento, cifra por debajo del 1,3 de junio, y nada comparable con el 5,2 por ciento presentado en julio de 2017.
La variación anual acumulada a julio también arrojó un dato negativo, con un -1,7 por ciento, lo que acentuó el -1,2 por ciento de junio, cuando 12 meses antes mostraba un 5,6 por ciento.
El sector con mayor impacto negativo fue el de hoteles y restaurantes (-41,5 por ciento), seguido de la construcción (-27 por ciento), comercio (-18 por ciento), pecuario (-10 por ciento), transporte y comunicaciones (-7,2 por ciento) e intermediación financiera y servicios conexos (-6,3 por ciento).
En menor medida cayeron la administración pública y defensa (-1,7 por ciento), pesca y acuicultura (-1,5 por ciento), otros servicios (-1 por ciento) y propiedad de vivienda (-0,5 por ciento).
El IMAE es un indicador que mide los 17 principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.
Hasta el estallido social del 18 de abril pasado el BCN proyectaba un crecimiento económico de entre el 4,5 y 5 por ciento en Nicaragua en 2018, pero la crisis le hará crecer un 1 por ciento, según el banco emisor, que ha calculado las pérdidas económicas en 430 millones de dólares.
Según organizaciones humanitarias nacionales, extranjeras y multinacionales, entre 322 y 481 personas han muerto en protestas contra el presidente Daniel Ortega, mientras el Gobierno cifra en 198 los fallecidos.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social, que se convirtieron en la exigencia de su renuncia tras las muertes imputadas al líder, después de 11 años años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

La tormenta económica en Argentina deja una caída del PIB de 4,2 % en el segundo trimestre

BUENOS AIRES.- La "tormenta" económica que se desató en Argentina en el segundo trimestre del año dejó en ese período una caída interanual del 4,2 % en el producto interior bruto (PIB), descenso que corta una racha positiva de casi un año y que los pronósticos coinciden en que no se revertirá en el corto plazo.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PIB registró entre abril y junio pasado un descenso del 4 % respecto del primer trimestre de este año y acumuló en la primera mitad de 2018 una bajada del 0,5 %.
El informe oficial indica que la evolución macroeconómica del segundo trimestre denotó una bajada interanual del 2,8 % en la oferta global como producto de una caída del 4,2 % del PIB y el aumento del 2,7 % de las importaciones de bienes y servicios.
En la demanda global, se registró una variación negativa interanual del 7,5 % en las exportaciones de bienes y servicios y un incremento del 3,1 % en la formación bruta de capital fijo.
En tanto, el consumo público registró una bajada interanual del 2,1 %, mientras que el consumo privado creció apenas un 0,3 %.
Las cifras oficiales confirman que Argentina rompió así una racha de cinco trimestres consecutivos de alzas interanuales en el PIB.
El deterioro de las variables coincide con un período de fuerte inestabilidad financiera, principalmente en el mercado cambiario, que se desató a finales de abril y aún perdura y refleja también las consecuencias de una severa sequía que afectó en la última campaña agrícola al campo, uno de los motores económicos del país.
Además de la sequía, el Gobierno de Mauricio Macri ha atribuido esta "tormenta" a factores externos, como una reversión de flujos hacia mercados emergentes, lo que provocó una fuerte depreciación del peso argentino y caídas generalizadas en los activos financieros del país.
El complejo cuadro se completa con una eleva inflación -42 % para 2018 y 23 % para 2019, según las proyecciones oficiales-, que golpean los costes de producción y el consumo.
En un acto en la norteña provincia de Salta, el presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró hoy que su Gobierno está "en el camino correcto" sin que decir que ello signifique que no se dé cuenta de las "dificultades" que enfrenta el país, "que son muchas, por cosas que heredamos, por cosas internas, y también por lo que pasa en el mundo".
"Estamos convencidos de que vamos a retomar el sendero de crecimiento rápidamente, con una economía fortalecida y más previsible", afirmó el lunes pasado el ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, al presentar el lunes pasado las líneas principales del proyecto de Presupuesto para 2019 girado al Congreso para su debate.
Pese al optimismo del ministro, las previsiones para la economía argentina contenidas en el propio proyecto de Presupuesto admiten que el desempeño no será nada bueno este año: tras haber crecido un 2,9 % en 2017, el PIB caerá en 2018 un 2,4 % y un 0,5 % en 2019.
Los pronósticos privados tampoco son buenos. El último informe de Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas, difundido este mes por el Banco Central argentino, muestra una nueva revisión a la bajada de las previsiones para éste y el próximo año.
De acuerdo a los economistas privados consultados mes a mes por la autoridad monetaria, en agosto los expertos preveían para 2018 una caída del 1,9 % en el PBI -frente a una bajada del 0,3 %, que avizoraban en julio-, mientras que esperan una recuperación de apenas el 0,5 % para 2019.

El déficit fiscal primario de Argentina se reduce un 58% nominal en agosto

BUENOS AIRES.- El déficit fiscal del sector público argentino se situó en agosto en los 10.356 millones de pesos (unos 260,2 millones de dólares), una reducción interanual del 58 % en términos nominales, en un periodo en el que la inflación se situó en el 34,4 %.

En un comunicado, el Ministerio de Economía informó de que esas cifras son resultado de que los ingresos aumentaron un 32,3 % frente al mismo mes de 2018, mientras que el gasto primario (sin contar con los pagos de deuda) ascendieron un 20,8 %.
En agosto, el déficit financiero se situó en 14.517 millones de pesos (unos 364,7 millones de dólares), una disminución interanual del 54 %, ya que en comparación con el mismo mes de 2017 los intereses cayeron un 39,6 %.
En los ocho primeros meses del año el déficit primario ascendió a 130.461 millones de pesos (3.277,9 millones de dólares), el 0,9 % del PIB, frente al 1,8 % del mismo periodo del año pasado, y el déficit financiero se situó en el 2,4 % del PIB, 0,6 puntos porcentuales por debajo de lo registrado el año pasado.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones avanza un 0,61 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en terreno mixto y con un avance del 0,61 % en el Dow Jones de Industriales, entre las alzas del sector financiero y los últimos desarrollos en la disputa comercial de Washington y Pekín.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales sumó 158,80 puntos, hasta 26.405,76 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 progresó también un 0,13 % o 3,64 unidades, hasta los 2.907,95 puntos.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, acabó con un leve declive del 0,08 % o 6,07 enteros, hasta 7.950,04 puntos.
Por sectores, la mayor ganancia fue para el financiero, un 1,76 %, vinculado a la fuerte subida del rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años, que alcanzó niveles no vistos en cuatro meses, hasta el 3,074 %.
En ese sentido, experimentaron avances los grandes bancos estadounidenses Citigroup (3,31 %), Goldman Sachs (2,92 %), JPMorgan Chase (2,90 %), Bank of America (2,62 %) y Morgan Stanley (2,61 %).
Otros sectores que subieron fueron el de los materiales básicos (1,12 %), el energético (0,38 %) y el de los bienes no esenciales (0,03 %), mientras que el resto quedaron en rojo, encabezados por el de las empresas de servicios públicos (-2,12 %).
El industrial y el tecnológico tuvieron leves recortes, del 0,04 % y el 0,10 %, respectivamente.
En el trasfondo de la sesión, que vio al índice Nasdaq en rojo de principio a fin aunque en los últimos minutos recuperó terreno, se encontraba el último acto en la disputa comercial que mantienen Washington y Pekín que, según los analistas, no ha sido tan grave como se esperaba.
Ambas economías anunciaron este martes que impondrán nuevas rondas de aranceles mutuas para sus respectivas importaciones, pero los inversores se están centrando en los datos económicos nacionales y los de ganancias corporativas.
Entre los 30 títulos que cotizan en el Dow Jones, por detrás de Goldman Sachs y JPMorgan Chase, las ganancias más pronunciadas fueron para la industrial Caterpillar (2,48 %) y las petroleras Exxon Mobil (1,20 %) y Chevron (1,17 %).
Mientras, los valores más perjudicados fueron los de Verizon (-1,64 %) y Microsoft (-1,33 %), y en menor medida Nike (-0,97 %), Merck (-0,62 %) y Pfizer (-0,57 %).
En el índice Nasdaq, llamó la atención la volátil jornada de la empresa canadiense de marihuana medicinal Tilray, que se apreció un 38 % y cuya cotización llegó a suspenderse cinco veces, habiéndose disparado hasta un 90 %.
En otros mercados, el barril de Texas subió hasta 71,12 dólares, y al cierre de Wall Street, el oro progresaba a 1.208,30 dólares la onza y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1674 dólares.

El petróleo de Texas sube un 1,82 % y cierra en 71,12 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 1,82 % y cerró en 71,12 dólares el barril en reacción a un nuevo descenso semanal en las reservas de crudo en EE.UU., el quinto declive consecutivo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 1,27 dólares respecto a la sesión anterior.
La subida de hoy está vinculada al anuncio de que las reservas de petróleo bajaron la semana pasada en 2,1 millones de barriles, hasta los 394,1 millones, según informó el Departamento de Energía,.
El descenso es ligeramente menor al que pronosticaban los analistas del sector, de 3 millones de barriles, pero impulsó al alza los precios del "oro negro".
También bajaron las reservas de gasolina para automoción, mientras que las de combustibles destilados, como el diésel y el gasóleo de calefacción, experimentaron un ascenso.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre subieron 1,5 centavos y quedaron en 2,02 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron 2,5 centavos hasta 2,91 dólares por cada mil pies cúbicos.

La UE y Reino Unido se pasan la pelota del desbloqueo de la negociación del Brexit

SALZBURGO.- La Unión Europea (UE) y Reino Unido se culparon el miércoles el uno al otro del bloqueo de la negociación del Brexit en temas como la frontera norirlandesa y la futura relación comercial, instándose mutuamente a modificar sus posiciones cuando las discusiones encaran su etapa final.

"Las negociaciones del Brexit entraron en la fase decisiva", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para quien Londres tiene que "retrabajar" sus planes en temas como "la cuestión irlandesa o el marco de cooperación económica".
Tusk realizó este llamado antes de una cena de mandatarios europeos en Salzburgo (Austria), donde las patatas calientes de los últimos meses --la negociación de divorcio y la política migratoria-- vuelven a la mesa de líderes tras la pausa estival.
Ambos temas se mantienen como las principales cuestiones de discordia a ambos lados del canal de la Mancha, cuando la salida de Reino Unido del bloque, a finales de marzo, se aproxima inexorablemente.
La respuesta de la primera ministra británica, Theresa May, que tiene previsto pedir flexibilidad a sus socios en la compleja cuestión de Irlanda durante la cena, según una fuente de su oficina, no se hizo esperar y muestra que nadie da su brazo a torcer.
Para May, si se quiere concluir la negociación con éxito, "al igual que Reino Unido ha modificado su posición, la UE también tendrá que modificar la suya", dijo a los periodistas a su llegada a la cena.
Londres y Bruselas buscan evitar la reintroducción de una frontera clásica entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, para salvaguardar a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, pero todavía no encontraron una solución válida para ambos.
Bruselas aboga por mantener a Irlanda del Norte en la unión aduanera y el mercado único europeo, a falta de una solución mejor. Esta propuesta, conocida como "backstop" ("red de seguridad"), figura en el acuerdo provisional de diciembre, pero Londres lo contesta ahora.
Sus críticas se centran en que esto comprometería la integridad de su país, al crear una frontera de facto entre la provincia norirlandesa y el resto del país. El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, se mostró favorable a "mejorar" la propuesta de la UE, algo que May celebró.
Para la primera ministra británica, su propuesta recogida de crear una zona de libre comercio de mercancías a ambos lados del canal de la Mancha es la "propuesta correcta" para un "comercio sin fricciones" en el futuro y evitar una "frontera dura" en Irlanda del Norte.
Sin embargo, esta cruza una "línea roja" de los europeos: un mercado único europeo donde las libertades de circulación de personas, bienes, servicios y capitales son inseparables. El rechazo a la presencia de trabajadores europeos en Reino Unido fue uno de los catalizadores del Brexit.
Mientras tanto, el tiempo corre. Los mandatarios querían un acuerdo final en la cumbre del 18 de octubre en Bruselas para dar tiempo a su visto bueno por la Eurocámara y el Parlamento británico, pero, ante los escollos, plantean ahora convocar una cumbre extraordinaria a mediados de noviembre.
Los líderes europeos eligieron Salzburgo para intentar acordar sus visiones sobre la divisiva cuestión de una política migratoria común, cuyo punto de encuentro por el momento es una apuesta por la protección de las fronteras, pero con matices.
El canciller austríaco, Sebastian Kurz, dijo este miércoles en una entrevista al diario Standard que países como España, Italia y Grecia son "un poco escépticos" sobre la propuesta de Bruselas de desplegar una guardia fronteriza común en sus fronteras, por cuestiones de "soberanía".
El líder austríaco, que ejerce la presidencia pro témpore de la UE, dejó entender también un cierto interés de estos países en primera línea de la llegada de migrantes por permitirles continuar su viaje hacia el norte de Europa sin registrarlos, como obligan las reglas europeas.