sábado, 22 de septiembre de 2018

China cancela conversaciones comerciales con EEUU, según el WSJ


SHANGHÁI.- China canceló las próximas conversaciones comerciales con Estados Unidos y no enviará al vice primer ministro Liu He a Washington la próxima semana, reportó el Wall Street Journal, que citó a fuentes. 

El periódico sostuvo que una delegación de nivel medio iba a viajar a Washington antes de la visita de Liu, pero ahora esto no ocurrirá.
A principios de esta semana, China sumó aranceles a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares después de que Washington determinara gravámenes a las importaciones desde el gigante asiático valuadas en 200.000 millones de dólares. La creciente disputa ha generado preocupación en los mercados.
Un funcionario de la Casa Blanca había dicho el viernes que Estados Unidos está evaluando la respuesta de China a los últimos aranceles impuestos por el Gobierno del presidente Donald Trump, pero todavía no tiene una fecha definida para nuevos gravámenes.

China cierra miles de sitios web en campaña contra información "dañina"

SHANGHÁI.- China ha cerrado más de 4.000 sitios web y cuentas en línea en una campaña de tres meses contra información "dañina", informó el sábado la agencia oficial de noticias Xinhua citando al organismo de vigilancia de publicaciones ilegales del país.

China mantiene un estricto control sobre internet y ha tomado medidas enérgicas contra una serie de actividades ilegales en línea como la pornografía, los juegos de azar, el proselitismo religioso e incluso la "difusión de rumores".
Xinhua dijo que la campaña tiene como objetivo el contenido de ficción online que difunde valores inapropiados, vulgaridad y obscenidad, así como contenidos que infrinjan los derechos de autor.

Comcast supera a Fox en la subasta por la televisión británica Sky

LONDRES.- El gigante estadounidense Comcast ha superado a 21st Century Fox en la puja para comprar la televisión británica de pago Sky, según anunció hoy el organismo regulador de adquisiciones del Reino Unido, Takeover Panel.

Tras una subasta a puerta cerrada en la que estaba fijado un máximo de tres rondas, la oferta de Comcast alcanzó 17,28 libras por acción (19,35 euros), mientras que la de Fox se quedó en 15,67 libras por título (17,55 euros).
Se espera que la dirección de Sky, con 23 millones de suscriptores, recomiende ahora a los accionistas la oferta de Comcast, que valora la compañía en cerca de 30.000 millones de libras (33.600 millones de euros).
El regulador británico decidió esta semana resolver por medio de una puja uno de los procesos de adquisición más complejos de los últimos años en el Reino Unido, que la propia cadena Sky News, parte del grupo a la venta, ha definido como "la mayor adquisición vista hasta ahora en la industria de los medios europea".
El presidente y director ejecutivo de Comcast, Brian Roberts, celebró en un comunicado la adquisición de la "gran plataforma" que representa Sky.
La operación "nos permitirá incrementar nuestra base de clientes de forma rápida, eficiente y significativa, así como expandirnos internacionalmente", dijo Roberts.
Esta es la segunda ocasión en la que ha descarrilado una operación del magnate Rupert Murdoch, propietario de Fox, para hacerse con el control completo de la televisión británica, de la que hasta ahora posee el 39 %, una participación que había tratado de ampliar en 2008.
Los planes de Murdoch habían levantado el temor por parte de la autoridad de la competencia británica (CMA, en inglés) sobre una concentración excesiva en la propiedad de medios de comunicación en el Reino Unido.
El empresario australiano, nacionalizado estadounidense, ya controla, a través del grupo News Corp, los diarios "The Times", "The Sunday Times", "The Sun" y la emisora de radio "TalkSport".
Para allanar la posible compra, Fox había aceptado dejar fuera de la operación el canal de noticias Sky News y proponía venderlo a Disney si se cerraba la operación.
Tanto Comcast como Fox habían puesto sobre la mesa planes para que Sky aumente la competencia con proveedores de entretenimiento en línea como Netflix y Amazon Video.
La compañía de Murdoch inició en 2016 la operación para hacerse con el 100 % de Sky, un proceso que se vio ralentizado por las dudas de las autoridades de la competencia, lo que dio la oportunidad a Comcast para presentar una oferta alternativa el pasado julio, en la que ofrecía 14,75 libras por acción (16,52 euros).
La pugna se ha resuelto por medio de un procedimiento poco habitual en el Reino Unido, que se ha llevado a cabo en cuatro ocasiones desde 2002.

Wales (Wikipedia): Internet se expone a "un gran desastre" por la nueva legalidad en la Unión Europea

MADRID.- Internet se expone a un "gran desastre" por los cambios legales en Europa, advierte en una entrevista el cofundador de Wikipedia Jimmy Wales, en alusión a la polémica propuesta de directiva de derechos de autor que responsabiliza a las plataformas de las infracciones del usuario al publicar contenidos.

Es "muy arriesgado" responsabilizar hasta ese punto a las plataformas en internet, opina el empresario estadounidense, quien este jueves precisamente lanzó la versión española de su "periódico" digital WikiTribune, una plataforma en donde periodistas e internautas elaboran noticias de calidad de forma colaborativa.
El cofundador de Wikipedia, quien es además presidente emérito de la Fundación Wikimedia para la defensa de la libertad de expresión en internet, añade que la participación pública en internet "se verá dañada de forma muy grave" en el caso de que la directiva sobre propiedad intelectual europea salga adelante en los términos actuales.
Aunque aún es pronto, la gran amenaza para el público en general de esta directiva es que internet "pierda su dinamismo, y pase a estar dominado" por las grandes corporaciones, advierte Wales.
El Parlamento Europeo ha endurecido la propuesta de la Comisión Europea para asegurar que los artistas, editores y periodistas sean remunerados apropiadamente por su trabajo cuando se comparte en plataformas como YouTube o Facebook o en agregadores de noticias como Google News.
El texto normativo recién aprobado por el Parlamento Europeo que determina su posición en las negociaciones ahora con los Estados miembros responsabiliza a las plataformas en línea y a los agregadores de noticias de las infracciones por derechos de autor que puedan cometer sus usuarios al publicar vínculos a contenidos protegidos legalmente.
Aunque la directiva excluye a Wikipedia, la plataforma ha sido muy crítica con esta reforma, y de hecho, sus servicios fueron cerrados temporalmente a principios de julio en protesta por esta normativa.
Wikipedia es "un buen modelo de funcionamiento que nos gustaría ver replicado" en otros lugares y con otras empresas, siempre y cuando la legislación lo permita, explica Wales.
Añade que la realidad del ecosistema de internet es muy diversa, con todo tipo de actores de distintos tamaños más allá de las grandes tecnológicas.
El empresario advierte de que, en el caso de aprobarse finalmente el actual texto de la nueva directiva europea de derechos de autor, las plataformas de menor tamaño podrían desaparecer, aunque reconoce que todavía es pronto para elucubraciones.
Dice que estas empresas pequeñas suelen carecer de recursos para monitorizar todos los contenidos y comprobar si sus usuarios infringen o no derechos de propiedad intelectual en sus publicaciones.
Muchas de ellas ni siquiera podrán permitirse el lujo de adquirir "software de filtrado" para monitorizar contenidos, y eso les impediría mantenerse en el tiempo, lo que sería "una tragedia", precisa Wales.
El empresario espera que finalmente "se flexibilicen" en la ley las disposiciones más polémicas porque de lo contrario, internet se verá abocado a "un gran desastre", reitera Wales.
Confía en que se avance hacia una gestión "adecuada" de la legalidad en lugar de "restringirse lo que la gente corriente quiere hacer en internet" con una normativa que sólo busque proteger los derechos de los artistas, cuando sin embargo la industria de la música está obteniendo "beneficios récord", puntualiza Wales.
El empresario insta a una declaración "firme" en donde se recoja que los contenidos de los usuarios, también los volcados en internet, "son importantes para la democracia".

Reino Unido pide a la UE que se comprometa seriamente con el Brexit

LONDRES.- Reino Unido dijo el sábado que no daría su brazo a torcer en la negociación del Brexit e instó nuevamente a sus socios de la UE a comprometerse con sus propuestas, mientras que ministros en París y Berlín sugirieron que el próximo paso en las negociaciones debería darlo Londres. 

La primera ministra británica, Theresa May, exigió el viernes nuevas propuestas y el respeto de los líderes de la Unión Europea, asegurando tras una cumbre en Austria que las conversaciones habían llegado a un punto muerto, una postura que reforzó su canciller el sábado, aunque eso significase abandonar el bloque el próximo marzo si un acuerdo.
“Si la opinión de la UE es que simplemente diciendo no a cada propuesta hecha por el Reino Unido, vamos a capitular y terminar con una opción como la de Noruega o incluso quedándonos en la UE ... entonces es que han juzgado completamente mal a los británicos”, dijo Jeremy Hunt a la radio de la BBC.
“Podemos ser educados, pero tenemos un final. Así que ahora tienen que comprometerse con nosotros con seriedad”.
La desafiante declaración de May fue bien acogida el sábado por muchos en la prensa británica que habían visto la cumbre de Salzburgo como un fracaso para la primera ministra. El Daily Express dijo que fue “el mejor momento de May”.
Pero las reacciones iniciales al otro lado del canal de la Mancha sugerían que Francia y Alemania también se estaban atrincherando.
Los líderes de la UE y May dijeron que querían llegar a un acuerdo en octubre, que se ultimaría en noviembre.
En París, la ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, dijo que todavía creía posible lograr un buen pacto sobre el Brexit, pero que Francia debía prepararse para la posibilidad de un divorcio sin acuerdo.
El resultado del referéndum británico de 2016 “no puede llevar a la quiebra de la UE”, dijo a la emisora de radio France Info. “Ese es el mensaje que hemos intentado enviar durante varios meses a nuestros colegas británicos, que tal vez pensaron que íbamos a decir que ‘sí’ al acuerdo que trajeron bajo el brazo”.
En Berlín, el viceministro de Exteriores alemán, Michael Roth, dijo que los otros 27 estados de la UE se esforzaban por lograr soluciones razonables. “El juego de que la culpa la tiene la UE es muy injusto. No podemos resolver los problemas que están surgiendo en la isla (Reino Unido) como consecuencia del Brexit”, dijo en Twitter.
En Londres, el Telegraph publicó que May se enfrentaba la perspectiva de renuncias ministeriales la semana que viene si no presentaba una alternativa al conocido como el plan de Brexit de Chequers propuesto en Austria.
Tras la declaración de May el viernes, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que los resultados del análisis de ese plan por parte de la UE ya eran conocidos por el Reino Unido desde hacía semanas. Pero Hunt dijo que había una diferencia entre la retórica y la sustancia.
“Sobre el fondo de las propuestas de Chequers, no hemos tenido una respuesta detallada”, dijo, y agregó que las propuestas de la UE para la frontera irlandesa significaban que sería imposible “dejar la UE intacta como un solo país”.
Los conservadores de May dependen de un pequeño partido partidario del Brexit de Irlanda del Norte, los unionistas-demócratas del DUP, para su mayoría de gobierno en el Parlamento.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, dijo el sábado que el DUP no debería tener capacidad de veto en un eventual acuerdo de contención o “backstop” que mantenga completamente abierta al comercio la frontera con Irlanda del Norte.
May ha reconocido la necesidad de esta póliza de seguro, pero dice que la versión de la UE de la propuesta significaría separar a Irlanda del Norte del Reino Unido. La UE asegura por su lado que la propuesta de May, mantener la provincia y el resto de Reino Unido en el mismo espacio regulatorio, minaría el mercado único europeo.
Pero a pesar de estas diferencias, Coveney dijo a la emisora de radio RTE de alcanzar un acuerdo sobre la frontera posterior al Brexit era “factible” en la cumbre de octubre.

Marruecos juega al gato y el ratón con los africanos que se dirigen a Europa

TÁNGER.- Los emigrantes africanos están desafiando una campaña de Marruecos para mantenerlos alejados de los pasos terrestres y marítimos hacia España, que se ha convertido en el principal punto de entrada a Europa para los migrantes y refugiados tras las medidas de contención aplicadas en otros lugares. 

La policía marroquí realiza incursiones rutinarias en áreas donde se concentran personas de otros países de África y ha transportado a miles al otro extremo del país desde que 800 personas saltaron la valla del enclave español de Ceuta, en el norte de Marruecos, en julio.
Los traslados fueron criticados por grupos de derechos humanos después de que dos hombres de Malí murieran en el camino, y muchos han regresado, escondiéndose en bosques o calles secundarias de Tánger, y siguen planeando llegar a España.
“Vinimos a Marruecos para quedarnos en el norte hasta que llegara el momento de saltar la valla de Ceuta. No tenemos otra opción”, dijo Aboubakar, un graduado de sociología de Guinea, de 25 años, que no quiere decir su apellido por temor a represalias.
El relato de Aboubakar y sus compañeros que duermen en un bosque con vistas a Mesnana, un barrio pobre de Tánger, muestra lo difícil que es detener a las personas que están decididas a llegar a Europa.
El número de personas que huyen de la guerra o la pobreza en África, Oriente Próximo y Asia rumbo a la Unión Europea ha descendido a 80.000 este año, desde más de un millón en 2015, pero se trata de una cuestión polémica que ha dado alas a los grupos de extrema derecha y otros movimientos populistas.
El cierre de puertos en Italia a la mayoría de los solicitantes de asilo ha desplazado el flujo de inmigrantes hacia España. En lo que va del año, 38.852 personas han optado por esa ruta, según los datos de la ONU, lo que supone dos veces más que en el mismo período de 2017. Más de 310 personas murieron en el mar.
La gran mayoría llegó a través de Marruecos, que frustró otros 54.000 intentos de migración ilegal en agosto, dijo Khalid Zerouali, director de migración y control de fronteras del Ministerio del Interior.
“Recibimos indicios de que las redes de tráfico se fortalecieron después del salto de julio en Ceuta y estaban preparando ataques a gran escala contra las fuerzas de seguridad de la frontera este verano”, dijo.
El reino de África del Norte es un destino en sí mismo y ha otorgado 56.000 permisos de residencia a extranjeros, la mayoría del África subsahariana, desde que reformó su política de migración en 2013.
Algunas de estas personas dicen ahora que han sido forzadas a abandonar sus hogares, atrapadas en la campaña para detener la migración ilegal. Zerouali dijo que Marruecos estaba bajo una enorme presión.

DEVOLUCIONES MASIVAS

Mientras que algunos migrantes intentan llegar a Ceuta y a otro enclave español, Melilla, otros pagan a los traficantes para que los suban a barcos, ya que España está a solo 14 kilómetros de distancia.
    Los países pueden devolver a las personas que llegan irregularmente si se rechazan las solicitudes de asilo. Sin embargo, cuando la valla fue asaltada nuevamente en agosto, España expulsó a más de 100 personas con una devolución “exprés”, lo que provocó críticas de grupos de derechos humanos; Madrid dijo que siguió los protocolos.
    El incidente trajo a la memoria la serie de masivos saltos fronterizos de 2005, a los que España respondió con devoluciones a su vecino meridional. Grupos de derechos humanos acusaron a Marruecos de trasladar personas al desierto.
    La nueva devolución “exprés” es un signo de la sensibilidad del problema de los migrantes en España, uno de los pocos países europeos en los que el público no se ha vuelto en contra de la inmigración.
    Los políticos de la oposición destacaron que las expulsiones están en contradicción con el lenguaje del nuevo primer ministro socialista, Pedro Sánchez, que dio la bienvenida a un barco lleno de inmigrantes rechazados por Italia en junio.
    Ningún partido de extrema derecha ha llegado al Congreso desde que terminó en 1975 la dictadura de derechas de Francisco Franco, pero el partido nacionalista Vox ha criticado a Sánchez por la migración y la fragilidad de su gobierno minoritario podría llevar a elecciones anticipadas.
    Marruecos, que otros africanos pueden visitar sin visado, se convirtió en el principal trampolín hacia Europa en julio después de que la línea más dura adoptada por Italia y la ayuda de la UE a los guardacostas libios redujera los flujos desde Libia, donde se habían concentrado muchos traficantes de personas.
    “La presencia de algunas nacionalidades que en el pasado habían pasado principalmente por Libia indica que algunos flujos migratorios pueden haber cambiado a la ruta del Mediterráneo occidental”, dijo el viernes la agencia fronteriza europea Frontex.

BOSQUES

Alguien encontró una docena de migrantes escondidos en el bosque cerca de Tánger, a unos 70 kilómetros de Ceuta, durmiendo sobre mantas en el suelo.
Algunos habían entrado legalmente en Marruecos y trabajaron como jornaleros o mendigaron en las calles para ahorrar lo suficiente como para pagar a los contrabandistas el viaje en patera.
“Fuimos arrestados en nuestras casas por la mañana a finales de agosto, nos llevaron para identificarnos a una comisaría y luego nos esposaron y nos metieron en un autobús”, dijo Aliou, un ciudadano guineano, que pidió a los demás que no utilicen su nombre completo.
Aliou tuvo que dejar todas sus pertenencias en su apartamento alquilado en Tánger. “Nos dieron solo un bocadillo en el viaje de 10 horas antes de abandonarnos cerca de la ciudad de Tiznit”, dijo.
Seis días después, él y otros inmigrantes lograron regresar al bosque cerca de Tánger, pero esperan que las autoridades vuelvan en cualquier momento en lo que los migrantes llaman “caza de negros”, ya que excluye a los marroquíes y sirios que también intentan alcanzar España.
En un campamento improvisado mucho más grande frente a la estación de autobuses de Casablanca, a unos 300 kilómetros al sur de Tánger, la gente indica que van hacia el norte después de que los llevaran en autobuses al sur. 
Mamadou, un joven de Camerún que llegó a Argelia, dijo que había tratado de escalar la valla de Ceuta en julio, pero que se había herido en la pierna. Le enviaron en autobús a la ciudad sureña de Agadir, pero reunió suficiente dinero para comprar un billete de autobús a Casablanca.
“Ahora, me quedaré aquí hasta que obtenga un billete para regresar al norte y realizar mi sueño de llegar a Europa”, dijo dentro de una tienda hecha de restos de cajas de madera y mantas.
Las autoridades afirman que el traslado en autobús desde la frontera es una medida contra las bandas de traficantes, y piden más ayuda a la Unión Europea. La Comisión Europea prometió más dinero para ayudar a España y Marruecos el mes pasado, pero se negó a precisar cifras, diciendo que los fondos eran limitados.
Marruecos, como otros países del norte de África, rechaza la idea sugerida por algunas voces en Europa de que debería tener centros de acogida para decidir sobre las solicitudes de asilo en el exterior de la UE
“Cuando encontramos a un subsahariano sin papeles que se está preparando para cruzar la frontera ilegalmente, simplemente lo sacamos del norte y lo llevamos hacia otras ciudades”, dijo Zerouali. “Es mejor para ellos que los envíen a una ciudad como Marrakech que quedarse en los bosques que rodean Tánger”.
Setenta y cuatro redes de tráfico han sido desmanteladas desde enero, según Zerouali, que agregó que el reino gasta al menos 200 millones de euros anuales para mantener seguras sus fronteras. Quita hierro a los informes sobre violaciones de los derechos humanos y dice que el envío de migrantes al sur “tiene lugar en pleno cumplimiento de la ley”.

REDADA AL ALBA

Los grupos de derechos humanos dicen que la campaña es un desplazamiento indiscriminado y violento que viola la libertad de movimiento.
Amnistía Internacional dice que, según cifras de grupos locales, unos 5.000 subsaharianos fueron subidos a autobuses sin verificar su estado legal y abandonados después en áreas remotas.
    Una coalición de asociaciones de comunidades subsaharianas en Marruecos (ASCOMS) dijo que el “uso excesivo de la fuerza” durante las expulsiones causó la muerte de dos malienses el mes pasado. Las autoridades lo niegan.
    En Branes, un distrito de Tánger, donde viven muchos subsaharianos, Aissatou Barry, que lleva en Marruecos ocho años después de huir de Costa de Marfil, dijo que la policía irrumpió en su casa a las 5 a.m. del 19 de agosto.
    A pesar de que tiene una tarjeta de residencia, esta mujer dice que la llevaron con sus hijos y otros subsaharianos a una estación de policía y que los soltaron posteriormente ese mismo día. Cuando regresó a la casa que alquila por 410 euros al mes, les habían robado sus objetos de valor.
    Aissatou dijo que presentó una queja sobre el ataque ante el consejo regional de derechos humanos; el consejo dijo que había recibido quejas de Barry en el pasado, pero rechazó más detalles.
    Esta mujer marfileña, que fundó la asociación Ponts Solidaires para ayudar a los inmigrantes a integrarse en Marruecos y abandonar la arriesgada travesía marítima, dijo que se sentía humillada.
    “Siempre consideré Marruecos como mi hogar, ahora después de este ataque ya no lo siento”, dijo.

Las temperaturas seguirán siendo más cálidas de lo normal en Europa

LONDRES.- Las temperaturas por encima de lo normal continuarán en casi toda Europa de octubre a diciembre, según las previsiones emitidas el miércoles por la agencia meteorológica privada The Weather Company. 

“La calidez y sequedad extremas observadas en gran parte de Europa en los últimos cinco meses han sido extraordinarias, y no hay pruebas claras de un cambio significativo en el patrón de temperaturas por debajo de lo normal en el corto plazo”, dijo Todd Crawford, meteorólogo jefe de la agencia.  
Es probable que las temperaturas más cálidas de lo habitual continúen durante los próximos meses, de acuerdo con el modelo climático y las predicciones analógicas, dijo Crawford.
“Sin embargo, hay algunas pruebas bastante convincentes que sugieren que es posible que se dé una transición hacia un periodo de tiempo mucho más frío, especialmente más adelante en el invierno” , añadió.
The Weather Company, propiedad de IBM, proporciona pronósticos meteorológicos dirigidos a los sectores de materias primas y energía.

Maldivas celebra elecciones presidenciales en un clima de represión

MALÉ.- Si bien las Maldivas evocan lunas de miel y playas paradisíacas en el imaginario de la gente, la situación política de este pequeño país del océano Índico, que el domingo celebra sus elecciones presidenciales, es mucho menos radiante.

Abdulla Yameen, el jefe del Estado de este archipiélago de un millar de islas coralinas, con poco más de 340.000 habitantes, lleva a cabo una represión feroz de toda disidencia y parece tener vía libre para obtener un segundo mandato de cinco años.
Las protestas y presiones de la comunidad internacional no han tenido ninguna repercusión. Las principales figuras de la oposición están o bien entre rejas o bien en el exilio, como el expresidente Mohamed Nasheed. La sociedad civil, por su parte, está amordazada.
Figura destacada de las protestas, Nasheed -que perdió frente a Yameen en 2013 en unas controvertidas circunstancias- tuvo que renunciar a las presidenciales al ser objeto de una condena, un fallo motivado políticamente, según la ONU.
En su ausencia, la oposición se ha alineado detrás del Partido Democrático Maldivo (MDP) de Ibrahim Mohamed Solih, de 54 años, poco conocido por los electores. La prensa pasó por alto su candidatura, por miedo a represalias por parte del poder.
Según la oenegé Human Rights Watch (HRW), el gobierno maldivo recurre a decretos y "leyes de formulación vaga para hacer callar a la disidencia e intimidar y encarcelar a los críticos", algunos de los cuales fueron agredidos o incluso asesinados.
Este sábado, la policía allanó el cuartel general de la campaña opositora, invocando la prevención de "actividades ilegales", denunció el MDP. 
"La cobertura de la campaña electoral está severamente restringida por la ley sobre la difamación. No es una cobertura equilibrada, pero no tenemos opción", dijo un periodista local que pidió el anonimato por razones de seguridad.
"Ni siquiera podemos utilizar las redes sociales para hablar de los políticos de la oposición", explicó el reportero. Incluso publicar fotos de personas con camisetas con las caras de los opositores encarcelados estampadas supone cruzar la línea roja.
Los periodistas extranjeros que quieren cubrir las elecciones, en general, no han obtenido visado. Solo algunos, en estos últimos días, lograron el permiso.
La semana pasada, la oposición denunció ese bloqueo a la prensa internacional y acusó al régimen de intentar limitar "la observación independiente de la votación y de los probables intentos del presidente Yameen de robarla".
La represión aumentó todavía más a principios de 2018 cuando el jefe del Estado se opuso a una decisión de la Corte Suprema, que anulaba las condenas judiciales de opositores y restituía en sus funciones a diputados rebeldes.
Abulla Yameen impuso entonces un estado de emergencia de 45 días, mandó a detener a dos jueces de la Corte Suprema y al exautócrata del archipiélago (1978-2008) Maumoon Abdul Gayoom -quien era, además, su hermanastro y antaño mentor-. La alta magistratura se retractó finalmente de su decisión. 
Este "ataque en toda regla contra la democracia", según los términos empleados por la ONU, manchó aún más la imagen del país, destino vacacional de lujo, cuyos ingresos relacionados con el turismo representan una cuarta parte de su economía.
Medios extranjeros revelaron un vasto sistema de desvío de fondos públicos orquestado por allegados del presidente Yameen, que habría movido decenas de millones de dólares.
Pero, aunque la comunidad internacional haya amenazado regularmente a los responsables del gobierno con sanciones, Malé puede contar con un aliado de peso: China.
En el marco de su política de influencia regional, Pekín entregó cientos de millones de dólares en préstamos a las Maldivas para la construcción de infraestructuras, incluyendo un gran "Puente de la amistad China-Maldivas" y la modernización del principal aeropuerto internacional.
Muchos observadores dudan de la capacidad del archipiélago de pagar estos préstamos, por lo que estaría a la merced de su acreedor. Una nueva incursión china en la esfera de influencia del Índico que Nueva Delhi no ve con buenos ojos.

Comienza en Texas la construcción de un nuevo muro para frenar la inmigración clandestina

AUSTIN.- La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera mexicana, en una franja de cerca de 6,5 kilómetros de largo, comienza este sábado en El Paso, Texas, anunciaron las autoridades de Estados Unidos.

"Este nuevo muro será mucho más resistente y eficaz para disuadir la entrada de probables (inmigrantes) clandestinos", comentó Aaron Hull, responsable de la policía de fronteras en la zona de El Paso, citado en un comunicado.
De un costo estimado en 22 millones de dólares, el muro será concluido en abril próximo.
"La valla existente será retirada y un muro de 5,5 metros con postes de acero será levantado en su lugar", señala el texto, difundido el viernes por el "Customs and Border Protection", el servicio de aduanas y protección de fronteras.
El organismo señala que el territorio mexicano podrá "verse" a través de intersticios de algunos centímetros previstos en la construcción.
Ese diseño fue caliicado de "eficaz para la policía fronteriza con el fin de detectar ingresos clandestinos y el contrabando de estupefacientes hacia Estados Unidos".
La construcción de un muro en la totalidad de la frontera con México fue una de las promesas de campaña más controvertidas de Trump. La iniciativa está frenada en el Congreso, lo que ha suscitado airadas reacciones del presidente republicano.
El jueves, el mandatario amenazó en un tuit con vetar el acuerdo entre republicanos y demócratas para evitar un "shutdown", la parálisis de las administraciones federales, porque no contempla la financiación del muro.
El anuncio de que una nueva barrera a la inmigración clandestina será levantada en El Paso, ciudad texana limítrofe con la mexicana Ciudad Juárez, recuerda una iniciativa similar anunciada en abril pasado.
La policía de fronteras indicó entonces que un muro sería construido en Santa Teresa (Nuevo México), al oeste de El Paso, para remplazar a la actual valla a lo largo de 32 kms, a un costo calculado en 73,3 millones de dólares.

La relación tumultuosa entre China y el catolicismo

PARÍS.- El anuncio este sábado de un acuerdo preliminar entre la Santa Sede y Pekín supone un giro para los aproximadamente 12 millones de católicos chinos, divididos entre una Iglesia "patriótica", supeditada a las autoridades, y una clandestina, fiel a Roma.

El acuerdo abarca únicamente el aspecto religioso, concretamente el nombramiento de obispos, y no significa un restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y China, rotas desde 1951.
El Vaticano forma parte de los 17 Estados del mundo que reconocen al gobierno de Taiwán, la isla gobernada por un régimen rival al de Pekín desde 1949 pero cuya soberanía reivindica esta última.
Desde la elección del papa Francisco se reanudaron negociaciones entre las dos partes sobre el espinoso tema del nombramiento de los obispos, algunos de ellos designados por las autoridades chinas sin ser reconocidos por Roma.
El catolicismo se arraigó en China a partir del siglo XVI con la presencia de misioneros jesuitas, sobre todo del italiano Matteo Ricci (1552-1610). Los jesuitas supieron adaptar el cristianismo a la civilización china y el propio Matteo Ricci adoptó un nombre chino, Li Madou.
En 1951, China rompió con la Santa Sede que acababa de reconocer a Taiwán, adonde había huido el nuncio apostólico. Los comunistas chinos lo tomaron como una herejía porque consideran que este territorio es una provincia rebelde que debe volver a formar parte de la madre patria.
La verdadera ruptura llegó sin embargo el 15 de julio de 1957, cuando el régimen comunista creó una Iglesia católica patriótica ("Asociación Católica Patriótica de China").
Después de las persecuciones de la Revolución Cultural (1966-1976) contra todos los creyentes, los católicos de la Iglesia clandestina aprovecharon los años 1980 -comienzo de la apertura y de las reformas económicas- para reforzarse y en algunas diócesis se establecieron vínculos entre las dos Iglesias.
En los últimos años las autoridades chinas intensificaron la represión contra las comunidades cristianas retirando las cruces de los campanarios, cerrando y destruyendo iglesias o prohibiendo la asistencia de niños y adolescentes a misa.

Miles de rusos protestan de nuevo contra la polémica reforma de las pensiones

MOSCÚ.- Miles de rusos volvieron hoy a salir a las calles para protestar contra la polémica reforma sobre la subida de la edad de la jubilación, en vísperas de su segunda votación en el Parlamento.

Según el opositor Serguéi Udaltsov, líder del Frente de Izquierdas, solo en Moscú la manifestación contra la reforma de las pensiones reunió a cerca de 30.000 personas.
No obstante, la policía rebajó esa cifra hasta 3.000 asistentes, la mayoría seguidores del Partido Comunista, fuerzas de izquierdas y miembros de sindicatos.
Udaltsov, quien acudió a la protesta pese a una prohibición de asistir a mítines, resumió las principales exigencias de los manifestantes: dimisión del Gobierno, suspensión del polémico proyecto de ley y un referéndum nacional sobre la medida.
El político opositor, quien salió de la cárcel la semana pasada tras treinta días de arresto por otra protesta contra la reforma de las pensiones, argumentó que la decisión judicial que le prohíbe asistir a concentraciones masivas durante los próximos tres años aún no había entrado en vigor.
Además, Udaltsov prometió recurrir la prohibición para poder seguir ejerciendo sus actividades políticas y sociales.
A lo largo de esta jornada, hubo también protestas contra la polémica iniciativa en decenas de ciudades de Siberia y el Lejano Oriente ruso.
El acto de Moscú estuvo encabezado, además de por Udaltsov, por el veterano líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziuganov, y otros miembros de la formación política.
Los organizadores llamaron a continuar con las manifestaciones, a fin de aumentar la presión sobre el Gobierno.
Para mañana, se han convocado nuevas protestas en varias localidades rusas contra la polémica medida, que rechaza la inmensa mayoría de los rusos.
En total, en vísperas de la segunda lectura de la ley, prevista inicialmente para el 24 de septiembre, los comunistas tienen previsto movilizar a sus seguidores en 116 localidades.
El mes pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso suavizar la reforma elaborada por el Gobierno y se dirigió a la nación en un mensaje televisivo para exponer su visión de la iniciativa, que ha generado numerosas protestas desde que fue anunciada a principios de verano.
El jefe de Kremlin propuso, en concreto, elevar la edad de jubilación de la mujer de 55 a 60 y no a 63 años, como señala el proyecto gubernamental, y crear un sistema de garantías sociales y laborales para la personas en edad de prejubilación.
Aunque los dirigentes opositores rechazaron las propuestas de Putin y las calificaron de "retoque cosmético", varios analistas constataron que el discurso del presidente sirvió para que muchos rusos hicieran las paces con algo que ven como inevitable.

China convoca al embajador de EEUU tras las sanciones contra el Ejército chino

PEKÍN.- El Gobierno chino convocó hoy al embajador estadounidense en Pekín, Terry Branstad, tras las sanciones impuestas por Washington contra el Ejército chino y presentó una queja formal por esta medida, informó hoy el diario oficial Global Times.

El pasado jueves, EEUU anunció la imposición de sanciones a la firma Equipment Development Department (EDD) -responsable de las armas y el equipo del Ejército chino- y su director, Li Shangfu, por haber comprado armamento a la empresa estatal Rosoboronexport, la mayor exportadora rusa de armamento, que anteriormente había sido sancionada por Washington.
El Gobierno chino ya advirtió entonces a EEUU de que estas sanciones tendrían consecuencias y exigió que fueran retiradas de inmediato.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China convocó hoy al embajador estadounidenses para presentar una "queja formal" y tratar este asunto, según el Global Times, que no proporcionó más detalles sobre el encuentro.
El portavoz de Exteriores, Geng Shuang, ya pidió ayer a EEUU que retirara estas sanciones, que consideró una violación de las normas internacionales que afecta a las relaciones entre ambos países.
EDD fue amonestada por adquirir en 2017 aviones de combate Su-35 y en 2018 por equipos relacionados con el sistema de misiles tierra aire S-400, según detalló el Departamento de Estado de EEUU.
Con estas sanciones, la firma china tendrá prohibido hacer transacciones financieras en EEUU, no podrá exportar productos a territorio estadounidense y todas sus propiedades serán embargadas.
La medida se enmarca dentro de las sanciones impuestas por EEUU contra 33 personas y compañías por sus lazos con el Kremlin, con el que China defiende que mantiene intercambios, incluidos los relacionados en defensa nacional, que respetan las normas internacionales.

Tormenta política en la India por la compra de aviones franceses 'Rafale'

NUEVA DELHI.- La afirmación del ex presidente francés François Hollande de que la India favoreció a una empresa en un acuerdo para adquirir 36 aviones galos Rafale ha provocado una tormenta política en el país asiático, donde la oposición denuncia el supuesto escándalo de corrupción desde hace meses.

Hollande desató este viernes la polémica en el país asiático con una entrevista en un medio francés, en la que afirmó que el Gobierno indio propuso a la empresa Reliance Defence, de Mukesh Ambani, el hombre más rico de la India, como socio del constructor aeronáutico Dassault sin que Francia pudiese decir nada al respecto.
La bronca entre el Gobierno y la oposición se agudizó hoy cuando el presidente del opositor Partido del Congreso, Rahul Gandhi, exigió respuestas de las autoridades indias y acusó al primer ministro, Narendra Modi, de corrupción.
"Lo que el expresidente de Francia está diciendo es que el primer ministro de la India es un ladrón, eso dice", afirmó Gandhi, antes de afirmar que Modi tiene que comparecer públicamente "para decir si el señor Hollande está diciendo la verdad".
"Estamos convencidos de que el primer ministro de la India es corrupto. Este asunto está ahora claramente asentado en la mente de todos los indios", sentenció.
En una dura rueda de prensa, el líder del histórico partido de la dinastía Nehru-Gandhi afirmó estar "sorprendido" por el "completo silencio" de Modi ante las declaraciones de Hollande, "un señor que es el expresidente de Francia y que tuvo una reunión personal con el primer ministro cuando se decidió el contrato de los Rafale".
El ministro indio de Justicia y Tecnologías de la Información, Ravi Shankar Prasad, miembro del gobernante partido nacionalista hinduista BJP, calificó a Gandhi de "líder mal informado que repite mentira tras mentira".
"Las vergonzosas e irresponsables afirmaciones del señor Rahul Gandhi no han sido creídas ni por el pueblo indio ni por el mundo", aseguró en una rueda de prensa celebrada minutos después de la del líder de la oposición.
Prasad afirmó que Dassault y Reliance ya habían firmado Memorándum de Entendimiento (MOU) para colaborar en materia de defensa en India en 2013, tres años antes de que Modi oficializara la compra en 2015 durante una visita a Francia y cuyo coste no ha sido oficialmente revelado.
"Rahul Gandhi es increíblemente irresponsable cuando insiste en que tenemos que revelar todo al país (...) si proporcionamos todos los detalles incluyendo los sistemas de armamento y el coste, los países enemigos y las fuerzas opuestas a la India lo descubrirán", dijo el ministro.
Aunque las declaraciones de Hollande han elevado las acusaciones de la oposición, el Partido del Congreso y activistas anticorrupción llevan meses denunciando el acuerdo.
El abogado y activista indio Prashant Bhushan afirmó a principios de septiembre que el trato representa "la mayor estafa que el país ha visto jamás".
Acompañado de los exministros Arun Shourie y Yashwant Sinha, Bhushan desgranó durante una rueda de prensa una serie de supuestas irregularidades que comienzan con la decisión "unilateral" de Modi de comprar 36 aviones acabados en vez de los 126 que fueron licitados en 2007, una parte de los cuales debían construirse en la India, para renovar su envejecida flota aeronáutica.
Además, el abogado denunció que la compañía estatal india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) fue expulsada del trato en favor de Reliance Defence, empresa sin experiencia previa en el sector.
"La expulsión de HAL como socio y la llegada de Reliance Defence al (pacto con) Dassault es un caso típico de corrupción donde se incluyó una compañía creada hace diez días sin historia en la fabricación de equipos de defensa", denunciaron Bhushan, Shourie y Sinha.
El abogado y activista también afirmó que, basándose en una respuesta parlamentaria de 2016 del Ministerio de Defensa y en comunicados de Reliance Defence y Dassault, ha salido a la luz que el precio individual de los aviones llegó a duplicarse, pasando de 78 millones de euros a casi 200.
El Gobierno indio, sin embargo, ha rehusado hasta ahora aportar datos sobre el coste del acuerdo.

Llamamientos a un nuevo referéndum cercan al Partido Laborista británico en su congreso

LONDRES.- El Partido Laborista británico afronta su conferencia anual cercado por los llamamientos a apoyar un segundo referéndum respecto al "brexit", una posibilidad que la formación política no ha descartado del todo, pero que ha evitado secundar con firmeza.

La postura oficial de la principal fuerza de la oposición británica ha sido hasta ahora no descartar por completo la celebración de una nueva consulta, si bien su principal demanda es que se convoquen unas nuevas elecciones generales en el Reino Unido.
La campaña "People's Vote" (el voto del pueblo), que pide la celebración de ese plebiscito, quiere encontrar en el congreso anual que se celebra a partir de mañana en la ciudad inglesa de Liverpool el apoyo del aparato del partido para alcanzar su objetivo.
Para ello, persigue que diputados y activistas que respaldan las demandas del grupo presenten una moción que consiga que la formación, liderada por el izquierdista Jeremy Corbyn, apoye oficialmente una nueva cita con las urnas.
El portavoz de Economía laborista, John McDonnell, aseguró hoy que la dirección del partido resistirá a la presión de las bases para respaldar una nueva consulta, ofrecerá un discurso similar al de la campaña electoral de 2017 y recalcará que el partido "acepta el voto original" a favor del "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europa (UE).
McDonnell dijo que un segundo referéndum podría impulsar el "auge de la xenofobia" en el Reino Unido, aunque manifestó que no se "descartará" de forma tajante respaldar una consulta en el futuro.
Según un encuesta de la firma YouGov difundida esta semana, el partido de Corbyn podría sumar en torno a 1,5 millones adicionales de votos si apoyara esa convocatoria.
Una posibilidad que, de materializarse, podría conllevar acusaciones de "oportunismo" y "falta de integridad" al partido, aseguró la politóloga de la Universidad de Leeds (Inglaterra) Victoria Honeyman.
Con todo, la experta no descartó que pueda ocurrir, aunque opinó que es "difícil ver cómo podría hacerse fácilmente".
"Lo más probable es que el partido critique el enfoque adoptado por el Partido Conservador, sin proponer ninguna política específica propia", consideró, algo que, apuntó, es "el lujo de ser oposición", pero "no necesariamente una posición sostenible a largo plazo".
Para el profesor de Políticas de la Universidad Queen Mary de Londres Tim Bale, el partido no podrá evitar, como hizo el año pasado, una "discusión abierta de una moción sustantiva sobre el 'brexit'" -previsto para el 29 de marzo de 2019- y, en particular, sobre un segundo referéndum.
Sin embargo, a su juicio, existirá suficiente "margen de maniobra" para que Corbyn no esté "absolutamente obligado" a hacer campaña por ello en este momento.
El actual líder del laborismo se ha visto envuelto en una agria polémica en los últimos meses acusado de antisemitismo, crisis que, según Bale, "ha sido un desastre" y ha provocado la indignación de la comunidad judía en el Reino Unido.
Una controversia que a buen seguro se hará notar en la conferencia anual, según el profesor de Ciencia Política en la Universidad Brunel (Londres) Justin Fisher, quien sostuvo que "hay divisiones en el partido entre las bases y el aparato".
"Intentarán manejarlo todo de tal manera que parezca que el partido está unido, pero no tenemos pruebas de ello", alegó Fisher.
Sin embargo, el profesor de la Universidad de Durham y afiliado al Partido Laborista afirmó  que el apoyo que sigue teniendo Corbyn es "impresionante", a pesar del "horrendo trato" que ha recibido por parte de los medios "cuestionando su integridad y patriotismo".
El laborismo, que defiende una unión aduanera con la UE, ha centrado en los últimos meses su estrategia de oposición en criticar el plan presentado por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, para el "brexit".
Una propuesta que ha recibido las críticas de los restantes miembros del bloque comunitario, así como dentro de sus propias filas y de la oposición británica.
"Tan solo quedan unas pocas semanas antes de que el acuerdo deba quedar firmado y la primera ministra no puede seguir ignorando esa realidad. Tiene que retirar de forma urgente sus líneas rojas y poner sobre la mesa un plan creíble para el 'brexit'", señaló la portavoz laborista sobre la salida de la UE, Keir Starmer, esta semana.
Un asunto del que se debatirá a partir de mañana en la conferencia anual, en la que a lo largo de tres días se celebrarán diversas conferencias para abordar la política laborista en el Reino Unido.
Este partido se sitúa a la cabeza del país por número de afiliados, con 540.000 inscritos en abril de 2018, 416.500 más que el Conservador, y de los cuales la formación espera a alrededor de 13.000 en el congreso.

Merkel, un año de roces internos en la coalición en su cuarta legislatura

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, se enfrenta a sucesivos conflictos dentro de la coalición de gobierno, un año después de las elecciones generales que llevaron al parlamento a la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD).

El último conflicto, en torno al jefe de la Oficina Federal para la Constitución (servicio secreto para Interior), Hans Georg Maassen, todavía está vivo y parece difícil encontrar una solución en la que todos los socios de la coalición salven la cara.
En las encuestas de intención de voto, los tres partidos de la coalición tienden a la baja mientras que la AfD sube e incluso le disputa el segundo lugar al Partido Socialdemócrata (SPD).
El momento tiene algo de paradójico puesto que la situación económica de Alemania es buena lo que se refleja en una continua reducción del paro. A los alemanes, suele decir Merkel, con las cifras en la mano, nunca les había ido tan bien.
Sin embargo, el tema de la migración se ha convertido en el centro de la discusión política y la AfD viene sacando partido de ello desde hace meses.
En ese punto, además, el Gobierno ofrece permanentemente flancos de ataque debido a sus diferencias internas que en las últimas semanas lo ha tenido ya al menos en dos ocasiones al borde de la ruptura.
La apertura de fronteras de 2015 es algo que persigue a Merkel desde entonces y además abrió una brecha entre ella y su actual ministro de Interior, Horst Seehofer, que no se ha cerrado con el ingreso de este último al Gobierno.
Seehofer, primer ministro bávaro en 2015, es además presidente de la Unión Socialcristiana (CSU), agrupación que sólo se presenta a las elecciones en Baviera y que es considerado partido hermano de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que preside Merkel.
Para Seehofer, según lo dejó consignado en una entrevista reciente, "la migración es la madre de todos los problemas". Ya como primer ministro bávaro, estuvo pidiendo permanente una política migratoria más restrictiva y lo ha seguido haciendo, en ocasiones desafiando a Merkel, desde que asumió el Ministerio de Interior.
La apuesta era, a través de esa posición, quitarle votos a AfD pero muchos analistas consideran que lo que ha ocurrido es que, al subrayar permanente el tema, ha fortalecido a los ultraderechistas.
El comportamiento de Seehofer se explica en parte por al ADN histórico de su partido cuyo legendario líder, Franz Josef Strauss, sostenía que a la derecha de la CSU no puede haber ningún partido democráticamente legitimado.
Para que eso sea así, la CSU procura cubrir todos los temas que pueda explotar la derecha lo que ha creado un conflicto con la CDU, a la que Merkel ha desplazado hacia el centro desde que asumió la jefatura del partido.
En esos momentos, además, en la CSU hay ambiente de pánico frente a las regionales bávaras del 14 de octubre, cuando las encuestas pronostican que el partido perderá la mayoría absoluta y tendrá probablemente el peor resultado de su historia.
Esas elecciones pueden sellar el fin de la carrera política de Seehofer, con lo que Merkel se desprendería de su principal rival interno pero quedaría con el problema de una CSU debilitada y nerviosa que no necesariamente sería un aliado muy firme.
La gran coalición actual surgió ya como una especie de salida de emergencia después de que el Partido Liberal (FDP) rompiera las negociaciones para formar una alianza tripartita con CDU/CSU) y Los Verdes.
El SPD admitió, tras un arduo debate interno, reeditar la gran coalición de los cuatros años anteriores. Muchos de quienes no querían la gran coalición, entre ellos el jefe de las juventudes del partido Kevin Kühnert, creen que las recientes discordias les están dando la razón "a posteriori".
El caso Maassen ha sido la última prueba. Para el SPD es claro que Maassen, que puso en duda actos de violencia ultraderechista en el este de Alemania, tiene que dejar su cargo.
Seehofer aceptó relevarlo pero para convertirlo en secretario de Estado, lo que causó un conato de rebelión en las filas socialdemócratas y obligó a la coalición a replantearse la cuestión.
Merkel y la jefa del Partido Socialdemócrata (SPD),Andrea Nahles, quieren salvar la coalición. Eso las lleva a ceder ante Seehofer en muchos conflictos y por eso, según las explicaciones dadas por sus dos partidos, aceptaron inicialmente el primer compromiso en el caso Maassen.
"La coalición estaba en juego", dijo la secretaria general de la CDU en una carta a los militantes.
Probablemente sigue estándolo desde que las bases de su partido le dejaron claro a Nahles que el compromiso era inaceptable.

Trump amenaza con más despidos para sacar el "hedor" de la Justicia de EEUU

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó hoy con efectuar más despidos dentro del Departamento de Justicia y el FBI después de que se revelase que el vicefiscal general, Rod Rosenstein, abordó en secreto la posibilidad de comenzar un proceso constitucional para deponer al mandatario de su cargo.

Durante un mitin en Misuri de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo noviembre, Trump no mencionó explícitamente las informaciones sobre Rosenstein, reveladas por el diario The New York Times, pero sí continuó su cruzada contra el sector del aparato judicial que no le complace.
"Habéis visto lo que sucedió en el FBI y el Departamento de Justicia. Los malos, se han ido todos. Todos se han ido. Pero hay un hedor persistente y nos vamos a deshacer de eso también", dijo el mandatario ante sus seguidores.
Trump arremetió contra aquellos que dentro del Departamento de Justicia actúan, a su parecer, con un prejuicio hacia su persona, y se vanaglorió de los despidos que ha llevado a cabo entre su plantilla en los últimos meses, especialmente dirigidos a aquellos involucrados en la investigación sobre la denominada "trama rusa".
Según el diario neoyorquino, Rosenstein, que ha sido ampliamente criticado por Trump y que es el responsable de vigilar a la fiscalía especial de la investigación independiente sobre el caso ruso, propuso en 2017 grabar en secreto al mandatario en la Casa Blanca y sugirió convencer a miembros del Gobierno para aplicar el proceso de deposición.
El vicefiscal no tardó en responder a la afirmación y emitió un comunicado minutos más tarde de conocerse la noticia en el que tachó la información de "imprecisa" e "incorrecta".
Trump, no obstante, también abordó en su discurso uno de los temas más candentes de las últimas semanas en Washington, la confirmación para juez del Tribunal Supremo de su nominado, Brett Kavanaugh, cuyo proceso para llegar a la alta corte se ha visto obstaculizado por una acusación de acoso sexual ocurrida en sus años de instituto.
Trump hizo del futuro de Kavanaugh y del poder judicial el eje de su discurso en Misuri, donde acudió para apoyar al candidato republicano al Senado por ese estado, Josh Hawley, quien pretende arrebatar el escaño a la actual senadora demócrata Claire McCaskill, quien, a su vez, ha rechazado la nominación del aspirante al Supremo.
"No sé con quién está, pero ella no está en el estado de Misuri. (Kavanaugh) es un hombre fantástico, un hombre fantástico. Ella no votará por él", alegó el mandatario.
Trump se mostró optimista sobre el futuro de Kavanaugh pese al retraso de la votación para su cargo en el Senado a causa de las acusaciones de abuso efectuadas por Christine Blasey Ford, y afirmó que su candidato "nació para la Suprema Corte de Estados Unidos".
"Tenemos que luchar por él, no nos preocupemos por los otros -dijo en referencia a los demócratas-. Y, por cierto, las mujeres lo apoyan más de lo que nadie pudiese entender".
De hecho, hoy mismo, el multimillonario rompió la línea que había seguido en los últimos días, tratando de mantenerse equidistante y abogando por escuchar a ambas partes sobre lo sucedido.
"No tengo dudas de que si el ataque a la doctora Ford fue tan malo como ella dice, se habrían presentado cargos de inmediato con las autoridades locales por ella misma o sus cariñosos padres", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
Ford ha rechazado acudir a testificar el lunes al Senado como le habían solicitado los republicanos y pidió fijar una nueva fecha negociada durante la próxima semana.
Tanto la víctima como la oposición demócrata, que ha buscado retrasar el proceso de confirmación desde el comienzo, reclamaron que se lleve a cabo una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) antes de cualquier audiencia sobre el tema en el comité, algo que han rechazado los republicanos, con mayoría en el Senado.
Los republicanos ven la batalla entre McCaskill y Hawley como una de sus mejores opciones para arrebatar un asiento a los demócratas en el Senado, donde el Partido Republicano tiene una escasa mayoría de 51-49.

Venezuela y Turquía firman acuerdos para "fortalecer" relaciones diplomáticas

CARACAS.- El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza, firmaron hoy en Caracas dos acuerdos de cooperación para fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En una breve transmisión del canal estatal VTV, ambos cancilleres suscribieron un "memorándum de entendimiento sobre consultas consulares" y otro para la cooperación entre sus ministerios.
"Estamos fortaleciendo nuestras relaciones bilaterales, profundizándolas", dijo el ministro turco tras la firma de los documentos.
"Con la próxima venida de nuestro presidente (Recep Tayyip) Erdogan vamos a poder entonces firmar muchísimos más acuerdos que van a constituir la base legal sobre la cual se sustentará la relación", añadió Çavusoglu.
Por su parte, el canciller venezolano indicó que es "un honor" la la vista de Çavusoglu y manifestó su disposición a seguir "negociando" y suscribiendo más acuerdos en "el área diplomática, de formación, de coordinación y de trabajo conjunto".
Arreaza agradeció a Çavusoglu por su presencia en Venezuela y dijo que la misma "es el preámbulo de una visita" que espera se haga "este año, del presidente Erdogan a Venezuela".
Destacó además que durante el encuentro conversaron sobre la expansión de la cooperación entre ambas naciones en "áreas tan importantes como el turismo, como la pesca, la agricultura".
El Gobierno venezolano considera a Turquía como un país aliado, que le está ayudando a "romper" el "bloqueo" impulsado por Estados Unidos.
Ambos países sostienen acuerdos en distintas áreas, incluida la cooperación económica y energética. 

Apoyo a Venezuela

 Çavusoglu, destacó que su país "está haciendo todo lo necesario para apoyar a Venezuela" en la situación difícil que está atravesando y expresó su rechazo a las medidas de "aislamiento" y a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto al país suramericano.
"Quisiera insistir una vez más que Turquía continuará apoyando a Venezuela (...) estamos en contra de las medidas de aislamiento, estamos en contra de las sanciones, favorecemos en cambio, el diálogo y el intercambio entre los individuos", dijo Çavusoglu tras sostener un encuentro con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.
El canciller turco se encuentra de visita en Caracas para fortalecer las relaciones de cooperación entre ambas naciones que han firmado también hoy dos acuerdos para la cooperación entre los Ministerios de Exteriores y para las consultas consulares.
Tras esta reunión, el ministro turco recordó que en este momento Venezuela atraviesa "un período crítico" y dijo que "Turquía está haciendo todo los necesario para apoyar" al país caribeño y a su pueblo.
"La cooperación económica se ha profundizado, las relaciones bilaterales en diversas áreas se han visto fortalecidas", agregó.
Çavusoglu además señaló que "hay innumerables inversionistas turcos que están interesados" en Venezuela porque han visto su potencial.
En ese sentido, dijo que Turkish Airlines "está planificando aumentar la frecuencia de sus vuelos a Caracas", a uno diario.
Preguntado sobre su opinión acerca de la criptomoneda gubernamental venezolana, el petro, Çavusoglu indicó que "si se puede utilizar el petro" para transacciones "pues con mucho gusto" lo harán.
"Nosotros tratamos siempre de utilizar las monedas locales en nuestras transacciones (...) dado que el gobierno estadounidense ha utilizado el dólar como una herramienta de agresión, numerosos países entonces están prefiriendo utilizar sus monedas locales", dijo.
Por su parte, el canciller venezolano resaltó la "hermandad" entre ambas naciones y apuntó que "en momentos de ataque, de asedio" contra su país, Turquía les "ha dado una mano amiga, una mano hermana, y hemos diseñado una fórmula de cooperación eficiente".
Çavusoglu también se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien le agradeció por su presencia en Caracas.

Rohaní amenaza con una “respuesta aplastante” contra los “aliados de los terroristas”

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, prometió este sábado que “la respuesta de Irán a la mínima amenaza será aplastante”, después del atentado terrorista que causó al menos 25 muertos durante un desfile militar en la ciudad suroccidental de Ahvaz.

Según un comunicado de la Presidencia iraní, Rohaní subrayó que “los aliados de los terroristas deben responder” por esta masacre, sin precisar a quién acusaba.
Horas antes, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó a “un régimen extranjero” patrocinado por EEUU del ataque, mientras que el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif, acusó directamente a Arabia Saudí de financiar a estos grupos extremistas.
Rohaní expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y dio directrices para que se atienda del mejor modo a los heridos.
También ordenó al Ministerio de Inteligencia que despliegue todos sus esfuerzos para identificar a los terroristas y a sus cabecillas.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado en su agencia de propaganda Amaq, pero los Guardianes de la Revolución acusaron al movimiento separatista árabe Alahvazié.
Cuatro extremistas, vestidos con uniformes militares, abrieron fuego contra las unidades del Ejército y de los Guardianes que desfilaban y contra los asistentes desde detrás de la tribuna de las autoridades.
El vicegobernador de la provincia de Juzestán, cuya capital es Ahvaz, Ali Hosein Hoseinzadeh, informó de que entre las 25 víctimas mortales figuran militares y civiles, entre ellos mujeres y niños, pero no responsables gubernamentales.
El ataque causó además 60 heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado grave, por lo que no se descarta que aumente la cifra final de fallecidos.
En junio del año pasado el EI asumió también la autoría de un doble atentado contra el Parlamento iraní y el mausoleo del imán Jomeiní en Teherán, en el que murieron 17 personas y más de 50 resultaron heridas.

El Estado Islámico asume el atentado en el desfile militar de Irán

TEHERÁN.- El Estado Islámico (EI) perpetró este sábado el ataque contra un desfile militar que ha causado decenas de muertos y heridos en Ahvaz, en el suroeste de Irán, de acuerdo con la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista.

La agencia señaló en la red social Telegram que “suicidas del Estado Islámico” perpetraron el ataque.
Amaq inicialmente dijo que el ataque había tenido lugar cuando el presidente de Irán asistía al desfile y después corrigió ese dato aclarando que el mandatario iraní no estaba en el lugar.
Al menos 24 personas murieron y 53 resultaron heridas en un atentado terrorista aunque no se descarta que la cifra de fallecidos aumente debido a que algunos de los hospitalizados se encuentran en estado grave, según la agencia oficial IRNA.
Entre los fallecidos hay militares y civiles, incluidos una mujer y un niño, víctimas de los disparos de los atacantes, que son supuestamente integrantes de un grupo separatista árabe, según la fuente.
Los atentados en el interior de Irán son infrecuentes, aunque si son habituales los ataques de grupos extremistas contra guardias fronterizos en los límites del país persa con Pakistán o Irak.
El ataque terrorista más grave perpetrado recientemente fue en junio de 2017 en Teherán, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que causó 17 muertos y mas de 50 heridos.

Las negociaciones sobre el ‘brexit’ se tensan pero existe margen para nuevas ofertas

LONDRES.- El enconamiento de las negociaciones del gobierno británico con la Unión Europea para llegar a un acuerdo sobre el ‘brexit’ es cada vez más grande y eleva la tensión interna en el Reino Unido y con los principales países de la Unión. Ambas partes se acusan de cambiar sus posiciones respecto a lo que negociaron antes de la reunión de líderes europeos en Salzburgo (Austria), quienes rechazaron la oferta de la primera ministra, Theresa May. 

Sin embargo dos días después se ha conseguido rebajar la tensión y las partes vuelven a estar dispuestas a negociar. Las declaraciones de May diciendo que no podía saltarse lo que los britanos habían votado en el referéndum y sus exigencias para que la UE planteara una alternativa, se ha visto suavizada este sábado de la mano del ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt.
En declaraciones a la BBC, Hunt hizo un llamamiento a los líderes de la Unión Europea para evitar el “abismo” que a sus ojos supondría un ‘brexit’ sin acuerdo.
“Creo que es el momento de que la gente en la Unión Europea dé un paso atrás del abismo, se sienten y hablen con nosotros sobre cómo podemos hacer propuestas razonables, concretas y que realmente funcionen”, dijo Hunt en una entrevista con el canal BBC Radio 4.
Al evaluar el resultado de la cumbre informal de Salzburgo celebrada esta semana, en la que la UE rechazó la propuesta del Reino Unido sobre su salida del bloque comunitario, el ministro británico consideró que todavía es posible acercar posiciones entre ambos lados del Canal de la Mancha.
El jefe de la diplomacia británica advirtió, sin embargo y en línea con lo que había dicho May, de que es “contraproducente” y un “insulto” a los británicos que votaron a favor del ‘brexit’ poner sobre la mesa propuestas que obligan a “romper el país”.
Hunt se refería así al mecanismo de emergencia que ha propuesto la UE para que Irlanda del Norte se mantenga en la unión aduanera comunitaria para evitar una frontera dura con la República de Irlanda, un plan que el Gobierno de la primera ministra conservadora, Theresa May, ha tachado de “inaceptable”.
Hunt evitó descartar que el Ejecutivo pueda buscar un acuerdo de libre comercio más simple que el que ha propuesto hasta ahora a la Unión Europea para facilitar que se llegue a un pacto en las próximas semanas.
“No estoy descartando nada”, subrayó el titular de Exteriores, que puntualizó que prefiere el plan que ha presentado May en Bruselas a otras alternativas porque “funciona mejor en la frontera norirlandesa”. 
El propio presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, alabó este viernes su relación con May y aseguró “La postura del Reino Unido presentada antes y durante la reunión de Salzburgo fue sorprendentemente dura y, de hecho, inflexible (…) Si bien entiendo la lógica de las negociaciones, sigo convencido de que un compromiso, bueno para todos, aún es posible”, indicó Tusk en un comunicado.
“Digo estas palabras como un amigo cercano del Reino Unido y un verdadero admirador de la primera ministra May“, concluyó el político polaco.

Presión al Partido Laborista para pedir otro referéndum

Mientras, el partido Laborista se encuentra bajo la presión de celebrar su conferencia anual con numerosos llamamientos para que apoyen un segundo referéndum para volver a votar si los británicos quieren salir de la UE o no. Algo que hasta ahora el partido de la oposición no ha hecho y se ha limitado a pedir nuevas elecciones. 
La campaña “People’s Vote” (el voto del pueblo), que pide la celebración de ese plebiscito, quiere encontrar en el congreso anual que se celebra a partir de mañana en la ciudad inglesa de Liverpool el apoyo del aparato del partido para alcanzar su objetivo.
Para ello, persigue que diputados y activistas que respaldan las demandas del grupo presenten una moción que consiga que la formación, liderada por el izquierdista Jeremy Corbyn, apoye oficialmente una nueva cita con las urnas.
La encuestas dicen que  Corbyn podría ganar hasta 1,5 millones votos si convocara un referéndum.
El laborismo, que defiende una unión aduanera con la UE, ha centrado en los últimos meses su estrategia de oposición en criticar el plan presentado por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, para el ‘brexit’.
Una propuesta que ha recibido las críticas de los restantes miembros del bloque comunitario, así como dentro de sus propias filas y de la oposición británica.
“Tan solo quedan unas pocas semanas antes de que el acuerdo deba quedar firmado y la primera ministra no puede seguir ignorando esa realidad. Tiene que retirar de forma urgente sus líneas rojas y poner sobre la mesa un plan creíble, señaló la portavoz laborista sobre la salida de la UE, Keir Starmer, esta semana.
Un asunto del que se debatirá a partir de este domingo en la conferencia anual, en la que a lo largo de tres días se celebrarán diversas conferencias para abordar la política laborista en el Reino Unido.
Este partido se sitúa a la cabeza del país por número de afiliados, con 540.000 inscritos en abril de 2018, 416.500 más que el Conservador, y de los cuales la formación espera a alrededor de 13.000 en el congreso.

La próxima crisis económica global puede nacer en España

MADRID.- No hay una situación paralela entre Lehman Brothers y el Banco Santander. Sin embargo, el banco presidido por Ana Patricia Botín aparenta una situación límite por el retraimiento de la economía en países emergentes en los que tiene una importante presencia, además de depender en más de un 60% de su posicionamiento en países como Brasil y México, según revela un análisis de Diario 16

Por otro lado, existen dos aspectos que no le auguran un futuro muy próspero a corto plazo: las consecuencias definitivas del Brexit una vez que la salida de la Unión Europea del Reino Unido se haga efectiva y la imposibilidad de generar beneficios en el mercado español. 
Tal y como se ha indicado en varias ocasiones en Diario16, el banco de inversión Barenberg determinó un mes antes de la intervención que el Santander tenía un déficit de capital de 10.000 millones de euros y en el mes de junio de este año dejó el precio objetivo de la acción en 3,7 euros, es decir, un 22% menos del valor actual.
Son demasiados condicionantes para que un banco como el Santander no se encuentre en dificultades reales y que busque el apoyo de las instituciones supervisoras tanto españolas como europeas para sostenerlo teniendo en cuenta que es un banco sistémico global, una entidad too big to fail (demasiado grande para caer). 
En este sentido el FMI fue muy claro cuando advirtió que el Santander es un peligro para el sistema financiero mundial porque «tiene más de la mitad de sus activos en el exterior y depende en gran medida de las ganancias de sus operaciones internacionales. La gran confianza en subsidiarias extranjeras en la generación de ganancias podría implicar vulnerabilidades significativas si las condiciones financieras en los países de acogida se deterioraran».
Lehman Brothers utilizó trucos contables para cubrir las decisiones erróneas de los responsables de la compañía y los procedimientos de la firma para valorar sus activos. Además, Lehman, la empresa que presidía Luis de Guindos en España y Portugal, rebasó sus límites al intentar posponer el colapso después de un ajuste en los créditos hipotecarios. 
El incremento de los tipos de interés bajos impuestos por George W. Bush provocó que este tipo de producto que se vendió incluso a personas que no tenían ingresos se encarecieran y aumentaran las tasas de morosidad o que los bancos tuvieran demasiados activos inmobiliarios por impago. 
Lehman Brothers sucumbió por una serie de malas decisiones, pero era algo que se arrastraba de años y el mundo financiero prefirió que cayera a mantener a un muerto.
¿Podría ser el Santander el próximo Lehman Brothers? A corto plazo, no pero hay algunos paralelismos que demuestran que la entidad cántabra no está pasando por un buen momento que, casualmente, se arrastra desde el último año en que el banco fue presidido por Emilio Botín.
En primer lugar, fue el propio consejero delegado, José Antonio Álvares, quien afirmó que el Santander llevaba seis años sin obtener beneficios en España y que la rentabilidad del grupo dependía de los resultados del extranjero. Exactamente, se está produciendo el riesgo del que advertía el FMI en su informe. 
El banco cántabro está demasiado expuesto en economías emergentes como Brasil y México, principalmente, y está sufriendo graves consecuencias por problemas legales/laborales además de la depreciación del real brasileño, por no hablar de los problemas económicos por los que está pasando Argentina, rescate del FMI incluido.
En referencia a la depreciación de beneficios causados por cambio de divisas, Diario16 ya informó de cómo el Santander había incluido dentro del concepto «Patrimonio» de las cuentas anuales del ejercicio 2.017 que fueron aprobadas en la Junta General de Accionistas pérdidas de 8.000 millones de euros para evitar, de este modo, que no influyeran en la cuenta de resultados ya que, de haber aplicado dichas pérdidas en el concepto que le correspondía, el banco presidido por Ana Patricia Botín habría tenido un resultado negativo de -1.400 millones de euros.
Por otro lado, tenemos la reducción accionarial de los grandes accionistas que, para mantener su representatividad en la entidad, están realizando movimientos especulativos dentro del mercado a través de la venta de acciones y la compra de otros productos financieros. 
BlackRock, máximo accionista, sólo dispone de un 4,5% de acciones cuando hace un año tenía un 5,94%. Sin embargo, el porcentaje de derechos de voto a través de otros instrumentos financieros ha pasado del 0,158% a 1,162% según los datos publicados en la CNMV. 
Esto indica que la confianza en la fuerza del Santander en el mercado se está reduciendo. Las cotizaciones en bolsa lo demuestran ya que se ha depreciado su valor desde los 7 euros el día en que accedió a la presidencia Ana Patricia Botín hasta los 4,32 en que cotiza a la hora en que se está escribiendo este artículo, es decir, un 38,29%. Todo esto, además, en un ciclo económico positivo, lo cual es mucho más preocupante.
El sector financiero mundial ahora mismo está pendiente de dos grandes, Santander y Deutsche Bank. A pesar de que, como decíamos antes, el ciclo económico es favorable, estos dos colosos de la banca se encuentran en dificultades por más que pretendan tapar sus debilidades. 
Insistimos, ¿podría provocarse la nueva crisis global en España por la caída del Santander? Probablemente no. Sin embargo, las élites financieras ya han demostrado que, llegado el momento, no dudan en sacrificar a unos de los suyos para mantener los privilegios del resto. Llegado el instante, si tienen que elegir entre un alemán y un español, ¿quién será el sacrificado? La respuesta ya la saben ustedes.