domingo, 23 de septiembre de 2018

La 'premier' May promete mantener la calma tras estancarse las negociaciones del Brexit


LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo que Reino Unido no vacilaría después de que se estancasen las conversaciones sobre su salida de la Unión Europea, al tiempo que ministros de Francia y Alemania sugirieron que el próximo paso en la negociación debería darlo Londres. 

May exigió el viernes nuevas propuestas y un mayor respeto de los líderes de la Unión Europea, afirmando después de una cumbre en Austria que las negociaciones alcanzaron un punto muerto y se mantuvo firme en un artículo publicado en un reconocido periódico euroescéptico.
“Este es el momento de hacer lo correcto por Reino Unido”, sostuvo May en el Sunday Express. “Es el momento de tener la cabeza fría. Y es hora de mantener la calma”, agregó.
El diario Sunday Times informó que sus colaboradores comenzaron planes de contingencia para unas elecciones anticipadas en noviembre, para ayudar a salvar las negociaciones del Brexit y su cargo.
May ganó aplausos en su partido y en la prensa por hacer frente a la Unión Europea, antes de la conferencia anual del Partido Conservador, que comienza a finales de mes.
El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, dijo el sábado a la radio BBC que si los líderes de la UE esperaban que el Reino Unido capitulara, entonces habrían “juzgado completamente mal a los británicos”, incluso si eso significaba abandonar el bloque en marzo sin un acuerdo.
“Podemos ser educados, pero tenemos un límite”, dijo. “Así que ahora tienen que comprometerse con nosotros con seriedad”, agregó.
Pero las reacciones iniciales al otro lado del canal de la Mancha sugerían que Francia y Alemania también se estaban atrincherando.
Los líderes de la UE y May dijeron que querían llegar a un acuerdo en octubre, que se ultimaría en noviembre.
En París, la ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, dijo que todavía creía posible lograr un buen pacto sobre el Brexit, pero que Francia debía prepararse para la posibilidad de un divorcio sin acuerdo. Afirmó en la radio France Info que la votación de Reino Unido a favor de abandonar el bloque “no puede llevar a la quiebra de la UE”.
En Berlín, el viceministro de Relaciones Exteriores alemán, Michael Roth, dijo que los otros 27 estados de la UE se esforzaban por lograr soluciones razonables. “El juego de que la culpa la tiene la UE es muy injusto”, dijo en Twitter.
En Londres, el Telegraph publicó que May se enfrentaba a posibles renuncias ministeriales la semana que viene si no presentaba una alternativa al plan de Brexit propuesto en Austria. Sin embargo, incluso algunos críticos del plan de May respaldaron a la primera ministra en su enfrentamiento con la UE. 
“Tengo grandes diferencias de opinión con nuestra primera ministra. Pero, aun así, debo decir que veo con desdén el comportamiento de los líderes de la Unión Europea en Salzburgo”, dijo David Davis, el exministro del Brexit que dimitió en señal de protesta, en un mitin en Bolton, al norte de Inglaterra.

La OPEP y Rusia rechazan incrementar la producción de petróleo como pide Trump


ARGEL.- El líder de la OPEP, Arabia Saudí, y su mayor aliado productor de petróleo fuera del grupo, Rusia, descartaron el domingo un incremento inmediato adicional en la producción de crudo, rechazando así una medida solicitada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para enfriar el mercado. 

“No influyo en los precios”, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, a periodistas en Argel antes de una reunión de ministros de energía de la OPEP y fuera de la OPEP.
El precio del crudo de referencia Brent alcanzó este mes los 80 dólares por barril, lo que provocó que Trump volviese a pedir el jueves a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que hiciese bajar los precios.
El repunte en el precio fue causado principalmente por la disminución en las exportaciones de petróleo de Irán, miembro de la OPEP, Irán, tras nuevas sanciones de Estados Unidos.
“Protegemos a los países de Oriente Próximo, no estarían seguros mucho tiempo sin nosotros. ¡Y sin embargo siguen empujando hacia unos precios del petróleo cada vez más altos! Lo recordaremos. ¡El monopolio OPEP debe hacer bajar los precios ahora!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Falih dijo que Arabia Saudí tenía capacidad adicional para aumentar la producción de petróleo, pero indicó que por el momento no era necesario hacerlo.
“La información que tengo es que los mercados están adecuadamente abastecidos. No sé de ningún refinador en el mundo que esté buscando petróleo y no pueda obtenerlo”, dijo Falih.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que no era necesario un aumento inmediato de la producción, aunque creía que la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y las sanciones de Estados Unidos contra Irán, estaban creando nuevos desafíos para los mercados petroleros.
La declaración de Trump no fue la primera crítica del mandatario estadounidense a la OPEP.
El encarecimiento de la gasolina para los consumidores estadounidenses podría crearle un dolor de cabeza al líder republicano antes de las elecciones al Congreso del mes de noviembre.
Irán, el tercer mayor productor de crudo de la OPEP, acusa a Trump de haber orquestado la escalada del precio del petróleo al imponer sanciones a Teherán y acusó a su enemigo histórico Arabia Saudí de someterse a las presiones de Estados Unidos.
El domingo, el ministro iraní de petróleo, Bijan Zanganeh, dijo que el tuit de Trump “era el mayor insulto a los aliados de Washington en Oriente Próximo.

Nowotny del BCE pide normalizar la política monetaria a más velocidad

ZURICH.- El Banco Central Europeo debería acelerar su salida de la política monetaria “en modo crisis”, dijo el domingo uno de sus responsables de política monetaria, Ewald Nowotny, reiterando su línea dura respecto al momento para realizar posibles alzas de tipos de interés. 

El BCE terminará su programa de expansión monetaria a fin de año tras inyectar 2,6 billones de euros (3,05 billones de dólares) en el mercado de bonos y ha insinuado que subiría el precio del dinero a finales del próximo año si la inflación de la zona euro se acelera suavemente.
Nowotny, gobernador del banco central de Austria, cuestionó que esperar casi un año antes de ajustar los costes de endeudamiento fuese una postura inteligente.
“Estamos en una situación económica verdaderamente buena (...) Creo que la normalización debería quizás tener lugar un poco más rápido”, dijo en una entrevista a la cadena de televisión austriaca ORF.
Nowotny ya había planteado una línea de política monetaria dura en una entrevista en abril, que generó una inusual aclaración del BCE distanciándose de sus comentarios. Nowotny ya había establecido una retórica de línea dura en una entrevista en abril que generó un raro comentario del BCE distanciándose de sus comentarios.
El domingo no señaló cuál sería su calendario para subir las tasas, pero dijo que vería con agrado que el BCE elevae la tasa de depósitos hacia el -0,2 por ciento desde el -0,4 por ciento actual.
El debate dentro del consejo que establece las políticas del BCE se centró en cuánto hay que esperar para subir los tipos para garantizar que el mandato del BCE de estabilizar los precios esté completamente asegurado, dijo, y agregó que él está en el bando más optimista.
“No estoy completamente solo en mi opinión, pero es una discusión todavía abierta”, dijo.

Rouhani dice que Irán está listo para enfrentarse a EEUU

TEHERÁN/WASHINGTON.- El presidente Hassan Rouhani dijo el domingo que Irán estaba listo para enfrentarse a Estados Unidos y sus aliados del golfo Pérsico, un día después de que un ataque a un desfile militar matase a 25 personas, incluidos 12 miembros de la Guardia Revolucionaria iraní. 

En declaraciones antes de partir de Teherán para asistir a la asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York, Rouhani acusó a los estados del golfo Pérsico respaldados por Estados Unidos de brindar apoyo financiero y militar a grupos de etnia árabe contrarios al gobierno en Irán.
“Estados Unidos está actuando como un matón con el resto del mundo ... y piensa que puede comportarse basándose en la fuerza bruta”, dijo Rouhani, quien diseñó el acuerdo nuclear iraní de 2015 que marcó el comienzo de un periodo de cauta relajación con Washington antes de rebrotar las tensiones con la decisión del presidente Donald Trump de renunciar al mismo.
“Pero nuestro pueblo resistirá y el gobierno está listo para enfrentarse a Estados Unidos. Vamos a superar esta situación (las sanciones) y Estados Unidos lamentará haber elegido el camino equivocado”.
El Ministerio de Exteriores de Irán convocó el domingo al encargado diplomático de Emiratos Árabes Unidos (EAU) por unos comentarios sobre la matanza en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste del país.
La cadena pública PressTV dijo sin dar detalles que esta medida fue la respuesta a los comentarios de un funcionario de los EAU no identificado.
Catar, un estado del Golfo enemistado con Arabia Saudí y los Emiratos, condenó el atentado contra el desfile militar, que causó heridas a al menos 70 personas.
Hombres armados dispararon contra una grada donde funcionarios iraníes estaban presenciando el evento anual que conmemora el comienzo de la guerra que enfrentó a la república islámica con Irak en 1980-88. Imágenes mostraron soldados arrastrándose para evitar ser alcanzados por los disparos, así como a mujeres y niños corriendo por salvar sus vidas.
Se trata de uno de los peores ataques contra la Guardia Revolucionaria Islámica, la espada y escudo de la teocracia chií iraní desde la Revolución Islámica de 1979.
Esta poderosa fuerza de élite rinde órdenes al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y tiene todo un imperio de negocios en Irán, importante productor de petróleo que había disfrutado de una situación relativamente estable en comparación con otros vecinos árabes que sufrieron agitación tras los levantamientos de 2011.
Desde que se retiró del pacto nuclear de las grandes potencias con Irán en mayo, Trump ha vuelto a imponer las sanciones de Estados Unidos dirigidas a aislar a Teherán y obligarlo a negociar restricciones más estrictas en sus programas de misiles nucleares y balísticos, algo que Irán ha descartado.
“Estados Unidos quiere causar caos y disturbios en nuestro país para poder regresar a él, pero estas son unas fantasías irreales y nunca lograrán sus objetivos”, dijo Rouhani.
Irán, de mayoría chií, pugna con Arabia Saudí, suní y aliada de Occidente, por el predominio en Oriente Próximo.
Las dos potencias regionales respaldan a bandos opuestos en los conflictos armados de Yemen y Siria, así como a grupos políticos rivales en Irak y Líbano, siendo los guardias revolucionarios los que defienden los intereses iraníes.
“Los pequeños países títeres de la región están respaldados por Estados Unidos, que les está provocando y concediéndoles las capacidades necesarias”, dijo Rouhani.
No hubo una respuesta inmediata de Arabia Saudí a las alegaciones de Rouhani. Arabia Saudí y los EAU aseguran que Irán representa una amenaza para la seguridad de Oriente Próximo y que intenta dominar la región.
Irán rechaza estas acusaciones y pide a los estados regionales que garanticen la seguridad de la región rica en petróleo sin la interferencia de Estados Unidos y otras potencias occidentales.
“La respuesta de Irán (a este ataque) se producirá en el marco de la ley y nuestros intereses nacionales”, dijo Rouhani, que añadió que Estados Unidos lamentaría su “agresividad”.
Un movimiento de oposición árabe de etnia iraní llamado Resistencia Nacional de Ahvaz y que quiere la independencia de la provincia petrolera de Juzestán, reclamó la autoría del atentado del sábado.
“Los estados del Golfo Pérsico están proporcionando apoyo monetario, militar y político a estos grupos”, dijo Rouhani.
La responsabilidad del ataque también fue reivindicada por los extremistas de Estado Islámico aunque ninguno de los grupos pudo aportar pruebas. Los cuatro atacantes fueron abatidos.
“Con suerte, superaremos estas sanciones con el menor coste posible y haremos que Estados Unidos lamente su agresividad hacia otros países, particularmente con Irán”, dijo Rouhani.

Rechazo de las acusaciones

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, rechazó el domingo la acusación de Irán de que Washington y sus aliados del Golfo eran los culpables de un mortal atentado contra un desfile militar y dijo que Teherán debería mirar más cerca de casa. 
Antes de partir del domingo para la asamblea anual de la ONU, el presidente iraní Hassan Rouhani acusó a otros países, incluido Estados Unidos, de provocar el tiroteo contra un desfile militar el sábado en la ciudad de Ahvaz que acabó con la vida de 25 personas.
Haley calificó estos comentarios de retórica.
“Tiene al pueblo iraní protestando, cada moneda que entra en Irán va a su ejército, ha oprimido a su pueblo durante mucho tiempo y tiene que mirar a su propia base para darse cuenta de dónde viene”, dijo al programa “Estado de la Unión” de la CNN.
“Puede culparnos todo lo que quiera. Lo que tiene que hacer es mirarse al espejo”.
La Guardia Revolucionaria de Irán prometió el domingo una “letal e inolvidable” venganza por el ataque, que mató a 12 miembros de la poderosa fuerza de élite.
El ataque ha provocado una avalancha de furiosas declaraciones de altos cargos iraníes que culpan a Estados Unidos y los reinos del Golfo por el derramamiento de sangre y amenazan con una dura respuesta.
“Estados Unidos quiere causar caos y disturbios en nuestro país para poder regresar a él, pero estas son unas fantasías irreales y nunca logrará sus objetivos”, dijo Rouhani.
A Haley le preguntaron sobre unos comentarios realizados el sábado por la noche tras el ataque por el abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani. Este dijo a un grupo opositor iraní que las sanciones de Estados Unidos contra Irán estaban generando un dolor económico que podría conducir a una “revolución exitosa”.
Giuliani ya ha hecho antes comentarios similares sobre Irán y el Departamento de Estado dijo que no habla en nombre del Gobierno estadounidense.
Haley, sin mencionar a Giuliani, dijo a la CNN: “Estados Unidos no está buscando cambiar el régimen en Irán”.
La administración Trump no busca un cambio de gobierno, pero ha vuelto a imponer sanciones que están perjudicando a la economía de Irán después de que Trump se retirase del acuerdo nuclear que la república islámica firmó con varias potencias mundiales en 2015.
Haley dijo que Washington estaba tratando de contrarrestar las malignas actividades iraníes en la región, ya que Teherán sigue probando misiles balísticos, apoyando el terrorismo y vendiendo armas.

EEUU ganará la guerra comercial con China, según dice Mike Pompeo

WASHINGTON.- Estados Unidos va a "ganar" la guerra comercial con China aseguró el domingo el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo.

"La guerra comercial de China contra Estados Unidos ha durado años", señaló el secretario de Estado durante la emisión de televisión Fox News Sunday, al atribuirle a Pekín la responsabilidad del conflicto de los golpes arancelarios entre las dos grandes potencias.
El gobierno de Donald Trump anunció la entrada en vigor, a partir del lunes, de nuevos aranceles del 10% a 200.000 millones de dólares de importaciones chinas. China respondió anunciando nuevos derechos de aduana por 60.000 millones de dólares a los productos estadounidenses.
"Si queremos llamarla una guerra comercial, estamos determinados a ganarla", "nosotros la vamos a ganar", advirtió Pompeo.
El funcionario estadounidense dijo que su gobierno conseguirá que "China se comporte como debería comportarse una potencia global", dando pruebas de "transparencia" y de respeto "al Estado de derecho".
"No hay que robar propiedad intelectual" y se deben respetar "los principios fundamentales del comercio en todo el mundo, la igualdad y la reciprocidad", señaló.
"Esto es lo que el presidente Trump le ha dicho a su homólogo" Xi Jinping, "a quien aprecia mucho". "Lo que los estadounidenses demandan es lo que los trabajadores estadounidenses merecen", concluyó.
En medio de esta pugna comercial, Washington alzó la voz contra Pekín en varios frentes, denunciando la reclusión de musulmanes uigures, sancionando al ejército chino por la compra de armas rusas y acusando a China de interferir en las futuras elecciones estadounidenses castigando al electorado de Trump por medio de sus tarifas aduaneras.

Trump agita la tensión con China con aranceles de 200.000 millones de dólares

WASHINGTON.- Las tensiones comerciales entre EE.UU. y China se agitan aún más con la entrada en vigor la próxima medianoche de otra ronda de aranceles a las importaciones chinas, esta vez por valor de 200.000 millones de dólares, y a la que Pekín ya ha prometido responder con gravámenes por 60.000 millones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, mostró esta semana su frustración ante los escasos progresos en las conversaciones bilaterales para reducir el déficit comercial estadounidense con el gigante asiático, y elevó el tono al acusar a Pekín de querer influir en las elecciones legislativas de noviembre.
"China ha afirmado de manera abierta que está tratando activamente de impactar y cambiar nuestra elección atacando a nuestros granjeros, rancheros y trabajadores industriales por su lealtad a mí", dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Se trata de la primera vez en la que explícitamente Trump apunta a China por diseñar sus aranceles de manera que afecten a productos procedentes de estados que votaron masivamente por el candidato republicano en los comicios presidenciales de 2016, con el supuesto objetivo de perjudicar a los legisladores republicanos.
El mandatario respondió con más amenazas de no reducirse el abultado déficit comercial: "Saben también que soy el que conoce cómo pararlo. Habrá represalias grandes y rápidas contra China si nuestros granjeros, rancheros y/o nuestros trabajadores industriales son afectados".
Las contundentes palabras de Trump supusieron un jarro de agua fría a los intentos de otros miembros de su Gobierno, como su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien había tratado de organizar un nuevo ciclo de negociaciones con una delegación china a finales de mes.
Al anunciar sus represalias comerciales, el Ministerio chino de Comercio replicó que está "profundamente apesadumbrado", aunque manifestó su esperanza de que "EE.UU. reconozca las consecuencias dañinas de su acción y rectifique a tiempo con medidas convincentes".
La magnitud de los nuevos aranceles impulsados por Trump, un 10 % a 200.000 millones de dólares, implica un notable aumento en la cantidad de productos afectados, ya que hasta ahora habían sido de 50.000 millones de dólares, y con ello ha incrementado el nerviosismo en el sector empresarial.
La mayor compañía del mundo de ventas minoristas, Walmart, advirtió de los efectos negativos sobre la economía.
"Si los aranceles entran en vigor, los clientes de Walmart verán aumentos en el coste de productos esenciales como asientos de niños para coches, cunas, mochilas, sombreros o bicicletas", afirmó la compañía en una carta enviada a la Oficina del Representante del Comercio Exterior de EE.UU.
"O los consumidores pagarán más, los proveedores recibirán menos, los márgenes minoristas serán menores, o los consumidores comprarán menos productos o dejarán de hacer compras de una", agregó.
También el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de nuevo de los "significativos costes económicos" de esta creciente disputa comercial, apuntó el portavoz del organismo, Gerry Rice, en rueda de prensa.
Desde Washington, sin embargo, se ha tratado de reducir los efectos negativos.
El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, reiteró que los aranceles han sido diseñados con el objetivo de "modificar el comportamiento" de China y que se busca "establecer un campo de juego comercial equilibrado".
Además, Ross subrayó que Pekín se están quedando "sin balas" para responder a las sanciones dado que las exportaciones estadounidenses a China son mucho menores que las chinas a EE.UU.
EE.UU. exportó a China en 2017 productos por valor de 130.000 millones de dólares, mientras que el gigante asiático exportó al mercado estadounidense 506.000 millones de dólares.

La OPEP aumenta sus previsiones sobre la producción de petróleo de EEUU

ARGEL.- La producción de petróleo en Estados Unidos será aún mayor de lo previsto en los próximos años, indicó la OPEP en un informe publicado este domingo en el que también anticipa un crecimiento neto de la demanda mundial de crudo a largo plazo.

La oferta mundial de hidrocarburos líquidos (petróleo, gas natural licuado, etc.) pasará de 98,4 millones de barriles diarios (mbd) este año a 104,7 mbd en 2023, y alcanzará los 111,9 mbd en 2040, según el informe prospectivo anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Estas cifras son ligeramente superiores a las publicadas por el cártel el año pasado, y la diferencia se debe al dinamismo esperado en la producción de oro negro en los países no miembros del mismo, especialmente en Estados Unidos.
Se espera que la oferta de los países que no pertenecen a la OPEP aumente de 8,6 mbd a 66,1 mbd entre 2017 y 2023, impulsado por la mayor demanda y los precios más elevados del petróleo, detalla el informe.
No obstante, la producción de estos países puede alcanzar un máximo al final de la década de 2020, lo que permitirá que el crudo bombeado en los países del cártel -que habrá tenido una tendencia a la baja a medio plazo- vuelva a dispararse al alza.
Por el flanco de la demanda de petróleo, la OPEP prevé que va a seguir creciendo a nivel mundial, a pesar del impulso de los vehículos eléctricos y las políticas de transición energética.
Así, saltará de 97,2 mbd este año a 104,5 mbd en 2023, y a 111,7 mbd en 2040, un nivel algo superior a lo anticipado el año pasado.
Pero el ritmo de crecimiento de la demanda se ralentizará mucho entre 2035 y 2040, debido al desarrollo de los vehículos eléctricos y los esfuerzos en materia de eficacia energética.
Por otra parte, el cártel ve que la evolución será muy diferente según las regiones del mundo. La sed de oro negro de los países emergentes aumentará con fuerza, al tiempo que su crecimiento demográfico, la expansión de su clase media y su economía.
Por el contrario, desde el inicio de los años 2020, la demanda de petróleo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) caerá.
En cualquier caso, para 2040, el petróleo seguirá siendo la primera energía consumida, por delante del gas y el carbón.

La OPEP prevé una desaceleración del consumo petrolero a largo plazo

VIENA/ARGEL.- El crecimiento de la demanda mundial de petróleo se mantendrá vigoroso hasta mediados de 2020, con una media de 1,6 millones de barriles diarios (mbd) por año, para desacelerarse después y quedar en 0,2 mbd/año entre 2035 y 2040.

Esa visión es la presentada hoy en Argel por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe "Previsiones Mundiales de Petróleo 2018" (WOO, por sus siglas en inglés).
"Con una población mundial en expansión y la necesidad crucial de reducir la pobreza energética (...) se prevé que la demanda de energía aumente alrededor del 33 % entre 2015 y 2040", destaca en el documento el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo.
En este contexto, recuerda que en el mundo aún hay "casi mil millones de personas sin acceso a la electricidad y tres mil millones sin acceso a combustibles limpios y tecnologías eficientes para cocinar".
En cuanto al petróleo, los expertos de la organización prevén que, a largo plazo, el crecimiento demográfico y de la economía mundial elevará su consumo hasta los 111,7 millones de barriles diarios (mbd) en 2040, un 15 % más que en 2017 (97,2 mbd).
Los países en desarrollo, especialmente China y la India, son los que verán un mayor incremento, mientras que en Europa la demanda petrolera caerá un 18,8 %, hasta los 11,6 mbd en 2040.
El transporte por carretera, que en 2017 representó el 45 % de la demanda total, con 43,6 mbd, alcanzará los 47,8 mb en 2040, asumiendo que el número de vehículos en circulación en todo el mundo subirá en 1.100 millones unidades, hasta los 2.400 millones.
Ese sector seguirá así siendo de lejos el principal responsable de la demanda de "oro negro", seguido por el de petroquímicos y el de la aviación, indica el documento.
Al hacer estos cálculos, la OPEP tuvo en cuenta que habrá un "significante aumento" de los vehículos eléctricos, que espera totalicen unos 320 millones para 2040.
Recuerda que el desarrollo de nuevas tecnologías y políticas para frenar el efecto invernadero presentan aún muchas incertidumbres que pueden influir en el consumo energético.
"Se espera que las (energías) renovables presenten la mayor tasa de crecimiento promedio anual, aunque parten de una base inicial baja", y que "el petróleo seguirá siendo el combustible con la mayor participación en la canasta energética", señala la OPEP.
Así, pese a los esfuerzos por evitar el cambio climático y que la participación del crudo en la canasta energética se reducirá hasta el 28 % en 2040, desde el 32 % registrado en 2015, vaticina que el petróleo y el gas representarán juntos más del 50 % del consumo energético del planeta en 2040.
Por otro lado, resalta que para responder a la creciente demanda, "se requieren casi 11.000 millones de dólares de inversiones en la industria petrolera hasta el año 2040".
Del lado de la oferta, estima que hasta 2023, sus competidores, sobre todo Estados Unidos, abrirán las espitas y aumentarán sus suministros en 8,6 mbd, hasta los 66,1 mbd.
Pero esa oferta bajará en los años siguientes para situarse en 62,6 mbd en 2040, con "un crecimiento modesto en Kazajistán, Canadá y Brasil que no será suficiente para compensar el declive natural" de la mayoría de los yacimientos en otras partes fuera de la OPEP.
Así las cosas, en la totalidad del período 2017-2040, el suministro de crudo "No-OPEP" disminuirá en 1,1 mbd mientras que los líquidos de gas natural (LGN), los biocombustibles y otros líquidos (incluidas las arenas bituminosas canadienses) crecerán entre 1 a 3 mbd, precisa el informe.
Como resultado de esa evolución, el mundo requerirá más barriles de los quince miembros de la OPEP, cuya participación en el mercado aumentaría así hasta el 36 % en 2040, desde el 34 % de 2017.

Los puertos de EEUU temen consecuencias de la guerra comercial con China

WASHINGTON.- La guerra comercial entre China y Estados Unidos está tomando la apariencia de una batalla naval, según funcionarios portuarios del país norteamericano, que temen las consecuencias de una caída del intercambio inducida por la suba de los aranceles.

"Las tarifas totales impuestas y las medidas de represalia internacionales afectan al 10% del total del comercio que pasa por los puertos estadounidenses", unos 160.000 millones de dólares, estima Kurt Nagle, jefe de la Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias (AAPA).
El líder de este grupo, que defiende a la casi totalidad del centenar de puertos estadounidenses, describe la situación como "preocupante" teniendo en cuenta las fuentes de ingresos de estos puertos.
Los ingresos monetarios de estas instalaciones repartidas entre las costas del Pacífico y el Atlántico, pasando por el Golfo de México y la región de los Grandes Lagos, son alimentadas por dos canales: el arrendamiento de terminales a compañías privadas y la aplicación de impuestos sobre contenedores en tránsito.
Pero con una Casa Blanca cuya política comercial consiste en gran medida en imponer sus puntos de vista a golpes de aranceles a las importaciones, la disminución de los volúmenes comercializados pesa fuertemente sobre las finanzas de los puertos.
En el sur del país, el puerto de Nueva Orleans (Luisiana) ya ha sufrido una caída de 350.000 toneladas en las recepciones de acero, el producto estrella de la terminal, en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo período de 2017.
"Esto representa una pérdida de entre 3 y 5 millones de dólares. Para nosotros es un monto enorme", dijo el vicepresidente del puerto, Robert Landry.
El acero provenía sobre todo de Turquía, China y Corea del Sur. Los dos primeros deben pagar tasas de 25% por el producto.
También las descargas de aluminio, otro producto afectado por las medidas estadounidenses, cayeron 10%, mientras las exportaciones avícolas se están haciendo cada vez más raras a raíz de las represalias impuestas por China.
En la costa californiana, Los Ángeles conoció en los últimos meses una realidad inversa. "En mayo, junio y julio, fue intensa la actividad de los cargueros" en dirección de China, señaló el vocero del puerto, Phillip Sanfield.
Para este puerto, el mayor del país, el comercio con China es estratégico. En 2017 representó la mitad de su intercambio, medido en valor.
Esta tendencia será efímera, ya que la decisión del gobierno de Trump de elevar a 250.000 millones de dólares el total de productos chinos afectados por las tasas, y la medida espejo tomada por Pekín esta semana de imponer aranceles a nuevos productos estadounidenses, por unos 60.000 millones de dólares, tendrá pesadas consecuencias sobre Los Ángeles.
Las materias plásticas, las autopartes y los accesorios informáticos son los productos sobretasados más comercializados en este puerto, con un valor acumulado de 3.700 millones de dólares.
Además de la caída de ingresos, también las consecuencias en el plano social preocupan en la zona, ya que el puerto de Los Ángeles y el vecino de Long Beach concentran un empleo de cada nueve en el sur de California.
"Los Ángeles y Long Beach ya no son los únicos puertos que comercian con China. Los de Nueva York, Nueva Jersey, Georgia y Virginia también se van a ver gravemente afectados", afirmó Sanfield.
La industria del transporte marítimo teme igualmente por su futuro en la medida en que las actividades de flete representan 4,6 billones de dólares al año, concentran 23 millones de empleos y generan 320.000 millones de dólares en impuestos, recuerda la AAPA.
La exención impositiva acordada por Washington a las grúas portuarias trajo algo de alivio. Si hubieran sido tasadas, la competitividad de los puertos estadounidenses se hubiera visto muy perjudicada, señaló la organización.
De todas maneras, lo que más preocupa a la industria portuaria, que se ve como una víctima colateral de la guerra comercial, es la incertidumbre.
Si la batalla naval se extiende "más allá de seis meses comenzará a resultar cada vez más difícil levantarse", pronosticó Landry.

La Fed se dispone a aumentar nuevamente las tasas de interés

WASHINGTON.- Bajo los nubarrones de una creciente guerra comercial, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentará la semana entrante las tasas de interés por tercera vez este año, en un intento por evitar que la inflación aumente demasiado rápido mientras la principal economía del mundo crece con vigor.

La reunión de dos días de la Fed comenzará el martes, unas 24 horas después de que el gobierno del presidente Donald Trump aplique aranceles contra productos chinos por 200.000 millones de dólares, llevando a 250.000 millones los bienes gravados del gigante asiático.
Ello implicará un duro golpe a las relaciones comerciales entre las dos mayores economías del orbe y arrojará un manto de incertidumbre sobre el panorama económico mundial.
Pero analistas señalan que, al menos hasta el momento, la guerra comercial no ha hecho mella en los indicadores estadounidense, algo que los gobernadores de la Fed miran muy de cerca.
Desde su última reunión, la creación de empleos y el PIB han mostrado buena salud, los sueldos aumentaron y la inflación se ha asentado, mientras que las mediciones de actividad industrial y del mercado inmobiliario figuran entre las pocas que se han desacelerado.
Entre los que lanzan gritos de advertencia, el Fondo Monetario Internacional previno que una escalada de la guerra comercial podría tener "un significativo costo económico", golpeando tanto el crecimiento económico de Estados Unidos como el de China.
Pero con la presente robustez de la economía estadounidense, la Fed ha señalado que espera continuar con los incrementos "graduales" de las tasas de interés, lo que afectará el crédito. Para fines de año, es probable que el banco central haya aumentado la tasa de referencia cuatro veces, en tanto se esperan otros tres incrementos en 2019.
Eso significa que la tasa llegará al 3% o 3,25% para diciembre de 2019, por encima de lo que los planificadores ven actualmente como "neutral", en el sentido que no estimula ni restringe la economía, lo cual es el objetivo.
El asunto es si la Fed se detendrá allí.
Si hay signos de que la inflación se acelera, el banco central podría endurecer su política para frenar los precios. Pero incluso mantenerse neutral podría constituir un movimiento.
La gobernadora de la Fed Lael Brainard, quien ha llamado a proceder lentamente con los aumentos de las tasas, mostró un importante cambio en su forma de pensar en un discurso días atrás.
"Con el estímulo del gobierno para dar viento de cola a la demanda en los próximos dos años, parece razonable esperar que aumente algo la tasa neutral en el corto plazo", dijo.
Esto sugiere que tal vez no quiera que la Fed se detenga en un 3 o 3,25 por ciento, sino que siga aumentando.
"Fue un cambio muy importante," dijo Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton.
Sin embargo, dijo que no está claro si la Fed se moverá en forma más agresiva el año que viene, aumentando las tasas a mayor ritmo, o seguirá con los incrementos graduales por más tiempo.
"No lo sabemos aún. Lo que sí sé es que eso no se resolverá en esta reunión", agregó.
En tanto, algunos planificadores que en enero pasarán a tener voto en el Comité Federal de Mercado Abierto, el instrumento que aplica la política monetaria de la Fed, han empezado a mostrarse como halcones.
El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, que apoyó las tasas cercanas a cero en los años posteriores a la crisis financiera, en recientes entrevistas dijo que la FOMC podría subir el estimado de neutralidad.
También puntualizó que una tasa de desempleo muy baja del tipo de la que Estados Unidos está experimentando actualmente ha sido históricamente presagio de recesión.
E incluso Charles Evans, de la Fed de Chicago, una paloma que ingresará a la FOMC en 2019, sugirió que la política monetaria podría tener que volverse más "restrictiva".
Para Joseph Gagnon, del Instituto Peterson de Economía Internacional, es poco probable que la Fed cambie en el corto plazo.
"No creo que haya una aceleración en al menos los próximos seis meses", dijo, aunque eso cambiará una vez que aumente la inflación.
La tasa objetivo de inflación fijada por la Fed se sitúa actualmente en 2% anual, nivel que no ha superado en seis años.
Pero Gagnon dijo creer que "para junio el aumento de la inflación va a ser imposible de negar".

'Sky' recomienda a sus accionistas aceptar la oferta de compra de 'Comcast'

LONDRES.- El grupo de televisión Sky recomendó a sus accionistas aceptar la oferta de compra de Comcast de casi 40.000 millones de dólares, más elevada que la ofrecida por su competidor Fox.

El sábado, tras 24 horas de pujas continuas, Comcast presentó la mejor oferta para comprar la empresa británica Sky, con 17,28 libras por acción, una valoración para el grupo de 30.400 millones de libras (33.800 millones de euros, 39.700 millones de dólares).
El grupo XXI Century Fox de la familia Murdoch, que posee el 39% del capital de Sky, ofreció por su parte 15,67 libras por título para obtener las acciones que todavía no posee, durante la excepcional subasta organizada por un regulador británico, y que deberá poner fin a este proceso de dos años de duración.
Los miembros de un comité independiente de la dirección de Sky, un grupo de responsables independientes de la familia Murdoch y designados para gestionar estas ofertas de adquisición sin conflicto de intereses, privilegiaron la oferta de Comcast, al ser más elevada.
"Como miembro de un Comcast ampliado, podremos continuar desarrollando y reforzando nuestra posición de líder de los medios en Europa", explicó el director ejecutivo de Sky, Jeremy Darroch, que dijo estar "impaciente por reunir" a las dos empresas.
Sky es uno de los operadores de televisión más poderosos de Europa con 23 millones de abonados y presente en cinco países (Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria e Italia).
Sus accionistas se pronunciarán sobre las ofertas de Comcast y de Fox en las próximas semanas y deberán ceder sus títulos a la oferta más alta (Comcast). Aún se desconoce que hará el grupo Fox con sus acciones.

Un borrador de la Casa Blanca pide investigación directa a gigantes tecnológicos

WASHINGTON.- La Casa Blanca ha delineado un decreto que presionaría a las agencias federales de competencia y de la ley para que investiguen las prácticas de negocios de las firmas de redes sociales y otras compañías de internet, reportó Bloomberg.

No está claro si el decreto será firmado por el presidente Donald Trump. La orden aún debe ser revisada por otras agencias del Gobierno y permanece en etapas preliminares, informó el sábado Bloomberg. El documento supuestamente no menciona a compañías específicas como blanco de las investigaciones.
La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La noticia se conoce tras reiterados comentarios de Trump y otros destacados políticos republicanos sobre la presunta censura en línea que las compañías tecnológicas ejercen contra los conservadores.
Facebook y Twitter niegan haber estado involucradas en actos de censura con motivaciones políticas. En los últimos meses, las empresas han defendido sus condiciones de servicio que orientan sobre si los usuarios deben ser suspendidos o vetados de sus plataformas si violan sus normas, ya sea por participar de bullying u otras formas de acoso.
En agosto, Trump escribió en Twitter: "Las redes sociales son totalmente discriminadoras contra las voces republicanas/conservadoras (...) Hablando alto y claro en nombre del Gobierno de Trump, no dejaremos que eso ocurra. Están bloqueando las opiniones de muchas personas de DERECHA, a la vez que no hacen nada con otros".

Los ministros de la OPEP ampliada aplazan la decisión sobre un aumento de la producción

ARGEL.- El comité ministerial de la OPEP ampliada -integrada por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios- acordó hoy aplazar hasta la reunión del próximo 3 de diciembre en Viena la decisión sobre un posible aumento de la producción.

El titular saudí de Energía, Jaled al Falah, comunicó a la prensa esta decisión del comité ministerial, reunido en Argel, y dijo que se "trabaja para llegar a un nivel de producción equivalente al 100 por ciento del compromiso" adquirido en junio, lo que en puridad significa que la idea es compensar una posible caída de la producción por las sanciones de Estados Unidos a Irán.
Según Al Falah, "ha habido un retroceso en los meses de julio y agosto, pero creemos que en septiembre y octubre vamos a estar cercanos al 100 % y así el mercado va a equilibrar de forma aproximada la oferta y la demanda".
"Los precios actuales son satisfactorios para todos. Hay que garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda y estoy seguro de que la oferta será suficiente una vez se tomen las medidas a largo plazo", subrayó.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, celebrado a puerta cerrada en un lujoso hotel de Argel y que duró unas horas, Al Falah indicó que las perspectivas del mercado parecen mejores que el año pasado y que se espera que la demanda aumente a lo largo de 2019.
"Por ello -manifestó- hay que invertir en el almacenaje de cara al futuro. Habrá una nueva reunión (ministerial de la OPEP ampliada, OPEP+) en Viena en diciembre".
En la misma línea se expresó su colega de Omán, Mohammed bin Hamad Al-Rumhy, quien admitió que el mecanismo para que esta compensación sea efectiva se discutirá en las reuniones previstas para los próximos meses.
La decisión no supuso una sorpresa, ya que los veinticuatro países reunidos en Argel parecían de acuerdo en que el objetivo principal es mantener los precios, ante el efecto negativo que se prevé tendrán las sanciones de Washington a Teherán.
Al respecto, fue el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, quien advirtió de que "la política de sanciones puede poner en peligro la seguridad energética".
Tampoco parece que vaya a gustar en la Casa Blanca, ya que días atrás el presidente estadounidense, Donald Trump, exigió de forma enérgica a la OPEP que ayudara a bajar los precios del crudo, que rondaba los 79 dólares el viernes para el Brent, el petróleo de referencia en Europa, y los 71 dólares el WTI, el referente para EE.UU.
Los "petroprecios" se mantienen así cercanos a los máximos registrados este año y muy lejos de la abrupta caída de 2014, lo que favorece a países como Argelia, donde el crudo y el gas suponen el 95 por ciento de sus exportaciones.
Según los analistas, la apreciación del "oro negro" se debe sobre todo a los temores de que el embargo energético impuesto por Washington a Teherán, que entrará en vigor el 4 de noviembre próximo, provoque problemas de suministro.
A ello se añade la sostenida y pronunciada caída de la producción de Venezuela, otro miembro de la OPEP sancionado también por Estados Unidos, debido a la grave crisis económica que atraviesa el país.
El pasado día 13, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) auguró que esos dos factores mantendrán la presión sobre los precios del petróleo en los próximos meses.
El mercado petrolero estaría en equilibrio actualmente: frente a una demanda mundial que la OPEP estima en 99,38 millones de barriles diarios (mbd) y que superará por primera vez en la historia los 100 mbd en el próximo trimestre, la oferta total ya alcanzó los 100 mbd en agosto, según la AIE.
Pero, en opinión de los analistas, la percepción generalizada es que ese equilibrio es ajustado y, por lo tanto, está amenazado por cualquier corte importante de suministros.
Si bien Trump ha contribuido al encarecimiento con su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y volver a imponer sanciones a Teherán, es evidente que le preocupan los altos precios del petróleo de cara a las elecciones al Congreso de noviembre próximo.
Estados Unidos presiona, sobre todo, a Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y líder natural de la OPEP, enemigo acérrimo de Irán, que parece firme en su decisión de mantener la producción.
Teherán, por su parte, se opone a que la prevista ausencia de sus barriles del mercado sea compensada por otros socios y ya había advertido de que vetaría cualquier decisión a este respecto que fuera tomada en Argel.
En este ambiente, parece que, como se preveía, el encuentro informal de Argel apenas ha servido para confirmar las posiciones de cada país productor y que las espadas han quedado en alto a la espera de la reunión de Viena.

Irán privilegia la pista separatista árabe en el atentado contra el desfile militar

TEHERÁN.- El gobierno iraní privilegiaba este domingo la pista separatista árabe detrás de un atentado que dejó 24 muertos en un desfile militar el sábado en Ahvaz, al suroeste de Irán, y acusó a un "pequeño" Estado del Golfo de estar detrás de este acto "terrorista".

La República Islámica culpó también a tres países europeos, Dinamarca, Reino Unido y Holanda, de albergar a miembros del "Frente Popular y Democrático de los Árabes de Ahvaz", grupo separatista al que Teherán señaló como autor del ataque durante un desfile militar.
El balance de víctimas del ataque, inicialmente de 29 muertos, fue revisado a la baja, informó este domingo la agencia semioficial Isna. "El número de mártires en el ataque terrorista de Ahvaz es de 24 personas", indicó Isna, citando al gobernador de la ciudad de Ahvaz, Jamal Alami Neysi.
Según Isna, Alami Neysi afirmó que hubo "un error" en los recuentos anteriores de víctimas. Citado también por la agencia de prensa Mehr, el gobernador precisó que el ataque causó "60 heridos".
Las personas murieron en Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán, a manos de un comando el sábado por la mañana, cuyos miembros dispararon contra la multitud que asistía a este desfile en ocasión de la Jornada Nacional de las Fuerzas Armadas, que conmemora cada año el inicio por Bagdad de la guerra Irán-Irak (1980-1988). Los cuatro miembros del comando fueron abatidos.
La mayoría de los habitantes de Juzestán son árabes.
"No tenemos ninguna duda sobre la identidad de aquellos que hicieron esto", dijo el presidente iraní, Hasan Rohani.
Rohani acusó a los autores del atentado de haber sido "mercenarios" del dictador iraquí Sadam Husein antes de encontrar, fallecido este, un nuevo "amo" en el "sur del Golfo Pérsico", pero no nombró directamente a ningún país.
No obstante, Abas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores iraní, anunció en su cuenta en Instagram que el encargado de negocios de Emiratos Árabes Unidos en Teherán iba a ser convocado este domingo debido a las declaraciones de "responsables de este país" sobre este ataque.
Por su parte, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, publicaron este domingo un comunicado anunciando una "venganza inolvidable" en un futuro próximo.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado de Ahvaz, pero las autoridades iraníes no lo tomaron en serio.
El ministerio de Exteriores iraní anunció el sábado que convocó a tres diplomáticos europeos, representantes de Dinamarca, Reino Unido y Holanda en Teherán y les informó de las "fuertes protestas de Irán contra el hecho de que sus respectivos países alberguen a algunos miembros del grupo terrorista que perpetró el ataque" de Ahvaz.
El sábado, una cadena de TV satelital, Iran International, difundió una reivindicación en nombre del "Frente Popular y Democrático de los Árabes de Ahvaz".
En un comunicado publicado en su web, este grupo negó cualquier implicación, y acusó a las autoridades de Teherán de haber ordenado el ataque para desviar la atención del apoyo que dan "a milicias en la región".
La República Islámica, ignorando este desmentido, levantó el tono ante Reino Unido. Exteriores insistió ante el encargado de asuntos británicos que era "inaceptable que el portavoz [de este grupo separatista] sea autorizado a reivindicar este acto terrorista en una televisión con sede en Londres".
Teherán también reclamó a Dinamarca y Holanda, a los que acusa de acoger en su suelo a miembros de este grupo, que los entregue.
"Si se establecen vínculos con Dinamarca, esto tendrá consecuencias, evidentemente", declaró el ministro de Relaciones Exteriores danés, Anders Samuelsen, en la televisión pública.
La cancillería holandesa indicó que "escuchó la versión de Irán y presentó [sus] condolencias por el atentado".
Desde Londres, un portavoz del Foreign Office dijo que había tomado nota de la "preocupación" expresada por Irán y también presentó sus "condolencias".
El guía supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, vio en el atentado "una continuación de la conspiración de los gobiernos de la región a sueldo de Estados Unidos".
El país norteamericano dijo este domingo, por voz de su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, que "condena todo ataque terrorista, sea donde sea, punto".
"Creo que el pueblo iraní ya ha tenido suficiente y es de allí de donde viene esto", agregó la embajadora a la cadena CNN.
Otros responsables iraníes acusaron a Arabia Saudita y a "dos Estados [árabes] del Golfo" de haber armado o financiado al comando.
Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos, es el gran rival regional de Irán. Los dos países se oponen en varios asuntos en Oriente Medio, sobre todo respecto a los conflictos en Siria y Yemen.
Teherán y Riad rompieron sus relaciones diplomáticas en enero de 2016.
Irán mantiene también tensas relaciones con Emiratos Árabes Unidos, al que acusa de participar en la coalición militar bajo mando saudita que combate en Yemen contra los rebeldes hutíes chiitas. Teherán dice apoyar políticamente esta rebelión pero no militarmente.

Sorpresiva victoria del candidato opositor en las presidenciales de Maldivas


MALÉ.- El candidato opositor Ibrahim Mohamed Solih obtuvo una victoria sorpresiva en las presidenciales de Maldivas el domingo, de acuerdo con resultados oficiales.

Cuando apenas faltaban escrutar 27.000 votos Solih aventajaba por 34.000 sufragios al autoritario presidente Abdulla Yameen, de acuerdo con resultados oficiales publicados por la prensa local.
"Hago un llamado a Yameen para que respete la voluntad del pueblo y logre una transferencia de poder pacífica y sin problemas", dijo Solih en la televisión nacional poco después de que los resultados oficiales mostraran que tenía 58 por ciento del voto popular.
El opositor instó asimismo al jefe de estado saliente a liberar de inmediato a decenas de presos políticos.
"El mensaje es alto y claro. La gente quiere justicia y estabilidad, y aseguraremos la responsabilidad", agregó.
Solih se impone luego de una controvertida campaña que los observadores dijeron que estaba amañada a favor del actual jefe de Estado de este archipiélago, constituido por un millar de islas pero con apenas 340.000 habitantes.
El presidente Yameen y Solih votaron en Malé, la capital, la ciudad más densamente poblada del país, apenas unos minutos después de la apertura de los colegios electorales.
"Hay mucho entusiasmo. Los electores hacen cola para votar a pesar del mal tiempo", declaró Shauna Aminath, militante del Partido Democrático Maldivo (PDM, oposición).
Si bien las Maldivas evocan lunas de miel y playas paradisíacas, la situación política de este país es menos radiante.
La víspera de las elecciones, la policía allanó el cuartel general de la campaña del PDM en Malé e inspeccionó los locales, según un comunicado de la formación. La policía declaró haber actuado para evitar "actividades ilegales".
Las principales figuras de la oposición están o bien entre rejas o bien en el exilio, como el expresidente Mohamed Nasheed, y la sociedad civil amordazada. Las quejas y presiones de la comunidad internacional no tuvieron ninguna repercusión.
Nasheed, una figura destacada de las protestas -que perdió la consulta ante Yameen en 2013 en circunstancias controvertidas— tuvo que renunciar a las presidenciales debido a una condena, que según la ONU fue motivada políticamente.
En su ausencia, la alianza de la oposición se alineó con Solih, un hombre de 54 años poco conocido por los electores. La prensa pasó por alto su candidatura por miedo a las represalias del poder.
La mayoría de los periodistas extranjeros no obtuvieron visados. Sólo algunos consiguieron permisos en estos últimos días.
La oposición denunció la semana pasada el bloqueo a la prensa internacional y acusó al poder de querer limitar "la observación independiente de la votación y de los probables intentos del presidente Yameen de robarla".
La represión aumentó todavía más a principios de 2018, cuando el presidente impuso 45 días de estado de emergencia, en oposición a una decisión de la Corte Suprema que anulaba las condenas judiciales de opositores.
La alta magistratura se retractó finalmente de su decisión. Un "ataque en toda regla contra la democracia", según la ONU.
Durante un discurso de campaña, el sábado, Abdulla Yameen dijo que se enfrentó a "enormes obstáculos en la dirección de la nación" y consideró que había afrontado "los desafíos con resiliencia".
El viernes, el expresidente Nasheed dijo durante una rueda de prensa en Sri Lanka, donde, al igual que en Reino Unido, pasa parte de su tiempo en el exilio, que "matemáticamente, no es posible que Yameen gane, pues todos los partidos de la oposición están unidos contra él".
Unas 262.000 electores estaban habilitados para votar. Los resultados se anunciarán el lunes.