lunes, 24 de septiembre de 2018

La guerra comercial pesa en la confianza de grandes corporaciones


NUEVA YORK.- Los presidentes de grandes corporaciones estadounidenses confían en la economía pero la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump ya pesa en contra de sus planes de inversión, según un barómetro divulgado el lunes.

El índice de confianza publicado por Business Roundtable, una entidad que agrupa a gigantes como Apple, GM o IBM, cedió por segundo trimestre consecutivo a 109,3 contra 111,1 del primer trimestre.
La medición se basa en una encuesta sobre ventas, inversiones y empleo. El índice de ventas aumento pero los de inversiones y empleo retrocedieron. Los tres se mantienen empero en niveles históricamente altos.
No obstante la encuesta mostró una cuestión adicional. El 63% de los consultados indicaron que la guerra comercial y las incertidumbres que genera impactarán negativamente en decisiones sobre inversiones en los próximos seis meses.
"La incertidumbre que reina hoy en torno a la política comercial representa un riesgo; dijo Jamie Dimon, presidente de Business Roundtable y CEO del JPMorgan Chase; el primer banco estadounidense.

Uruguay, primer país de América Latina en producción de libros por habitante

MONTEVIDEO.- Uruguay fue destacado recientemente como el primer país de América Latina en producción de títulos por cada 100.000 habitantes en 2017, una cifra "auspiciosa" pero que debe ser tomada con "cautela", explicó el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro (CUL), Álvaro Risso.

El ránking -divulgado a principios de septiembre- fue elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), que cuenta con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Para el titular de la CUL, es un "halago" que Uruguay esté primero en "algo de la cultura", aunque pidió que la cifra sea entendida como "lo que es".
"Esto indica que se sostiene la cantidad de libros editados. Eso es auspicioso ya que no hay un descenso, se viene sosteniendo a lo largo de los años", agregó Risso en relación a los 2.230 títulos que se publican en Uruguay a cada año.
Después de ese país, que tiene 6,5 títulos cada 100.000 habitantes, se ubicaron Argentina (6,3), Chile (4,4) y Brasil (4,2).
La ubicación privilegiada de Uruguay en el ránking según cantidad de habitantes se explica, en gran medida, por su producción literaria para niños y jóvenes, que representa un 20 % del total de títulos producidos por año.
"La literatura infantil y juvenil ha tenido unos años espectaculares en Uruguay. Ha crecido muchísimo", apuntó Risso, al tiempo que agregó que ese género "ha pasado a ser uno de los grandes motores que tiene la economía del libro" en el país suramericano.
Que Uruguay se haya ubicado primero en libros por cantidad de habitantes no significa que el mercado "esté fácil", alertó el presidente de la CUL, quien también es uno de los responsables de la librería Linardi y Risso, una de las más antiguas del país.
"Se sigue apostando al libro como instrumento de entretenimiento, de cultura, así como de aprendizaje", señaló Risso, aunque aclaró que el consumo de textos, al igual que en el resto de la región, es "un tema complicado" dados los cambios que la tecnología ha impuesto en el mercado.
Según detalló Risso, en Uruguay, así como en el resto del mundo, los editores buscan cada vez más cantidad de títulos para publicar, a la espera de que al menos uno de ellos tenga éxito.
Por esta razón, apuntó que la posición de Uruguay en el ránking de la Cerlalc -con sede en Bogotá- no se corresponde con la cantidad de ventas que tienen los libros.
Aunque se publican cada vez más libros y de géneros diversos, las tiradas son de menor cantidad, de unos 500 en promedio en Uruguay.
"Agrandamos el abanico de posibilidades, tenemos más cantidad de títulos, ampliamos los géneros, publicamos todo tipo de temas pero también con riesgos en cada uno más pequeños", afirmó Risso.
El estudio de la Cerlalc, que abarca el período 2010-2017, tomó en cuenta los registros ISBN de cada país, una especie de "cédula de identidad o pasaporte" que lleva cada título nuevo que ingresa al "mundo del libro", detalló el presidente de la CUL.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones retrocede un 0,68 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy mixto y con un retroceso del 0,68 % en el Dow Jones de Industriales, tras una sesión marcada por la disputa comercial entre EE.UU. y China y el temor a que renuncie a su cargo el vicefiscal general, Rod Rosenstein.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales restó 181,45 puntos, hasta 26.562,05 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,35 % o 10,30 unidades, hasta los 2.919,37 puntos.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, repunto hacia el final de la sesión un 0,08 % o 6,29 enteros, hasta 7.993,25 puntos.
La mayoría de sectores terminaron en rojo, pero el energético tuvo un alza del 1,47 % vinculada a la subida del precio del petróleo.
El barril de Texas subió hoy hasta 72,08 dólares, tras comunicar los miembros de la OPEP y otros países que no incrementarán la producción de crudo de forma inmediata pese a una posible escasez.
Los que más descendieron fueron el inmobiliario (-1,89 %), el de los bienes esenciales (-1,50 %), el de los materiales básicos (-1,41 %) y el industrial (-1,32 %).
El parqué neoyorquino rompió hoy con la racha de las dos últimas sesiones, en las que el Dow Jones alcanzó récords consecutivos tras casi ocho meses de pausa, y los inversores apostaron por las ventas ante nuevos desarrollos en la disputa comercial EE.UU.-China.
Hoy entraban en vigor los aranceles que se han impuesto mutuamente las dos mayores economías del mundo, a los que se sumó el rechazo de Pekín a continuar con las conversaciones que el Gobierno de Donald Trump estaba organizando para final de mes.
A mitad de jornada lastró todavía más a los mercados la posibilidad de que deje su cargo el vicefiscal general, Rod Rosenstein, que supervisa la trama rusa, aunque el presidente afirmó que se hoy habló con él y se reunirán este jueves.
Entre los 30 títulos que cotizan en el Dow Jones, destacaron las pérdidas de DowDuPont (-2,14 %), Home Depot (-2,07 %), Procter & Gamble (-1,81 %), Johnson & Johnson (-1,69 %), Verizon (-1,62 %), Caterpillar (-1,52 %) y Nike (-1,50 %).
En cambio, las que más avanzaron en ese grupo fueron Walt Disney (2,15 %), Exxon Mobil (1,68 %), Apple (1,44 %), Chevron (1,23 %) e Intel (0,54 %).
En otros mercados, al cierre de Wall Street, el oro progresaba a 1.203,20 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 3,085 % y el dólar bajaba ligeramente ante el euro, que se cambiaba a 1,1748 dólares.

El petróleo de Texas sube un 1,83 % y cierra en 72,08 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,83 % y cerró en 72,08 dólares el barril tras comunicar los miembros de la OPEP y otros países que no incrementarán la producción de crudo de forma inmediata pese a una posible escasez.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 1,30 dólares respecto a la sesión anterior.
Los precios del petróleo terminaron firmemente más altos como resultado de una previsible reducción de exportaciones de "oro negro" con las sanciones impuestas por EE.UU sobre Irán, que entrarán en efecto en noviembre y afectarán a sus productos petrolíferos.
Además, este fin de semana se celebró un reunión en Argelia entre miembros de la OPEP y otros productores de crudo en la que el grupo se negó a incrementar de forma inmediata la producción de petróleo pese a las peticiones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que se inicien acciones para rebajar el precio del barril.
"Los precios seguirán subiendo por las sanciones sobre las exportaciones de crudo de Irán por parte de EE.UU. Esto se ha visto cimentado además por parte de la inacción de la OPEP y demás productores este fin de semana", dijo a medios especializados el analista de PVM Oil Associates, Stephen Brennock.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre subieron tres centavos y quedaron en 2,05 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, ascendieron seis centavos hasta 3,04 dólares por cada mil pies cúbicos.

La Opep ignora a Trump y el barril de Brent llega a su mejor precio desde 2014

LONDRES.- El petróleo cotizado en Londres volvió el lunes a sus mejores precios desde noviembre de 2014 luego que la Opep y sus aliados ignoraron las presiones de Donald Trump y no incrementaron la producción.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre cerró a 81,20 dólares tras ganar 2,40 dólares (3%).Durante la sesión llegó a 81,40 dólares.
En el mercado de Nueva York, el crudo WTI, también para entrega en octubre, subió 1,30 dólares (1,8%) a 72,08 dólares en lo que fue su mejor precios desde julio.
Para el Brent es el mejor valor desde noviembre de 2014. Aquel año, el precio del crudo cayó de los 120 dólares por barril en junio a 50 dólares en diciembre, un derrumbe debido a la sobreproducción que tocó fondo a principios de 2016 cuando se llegaron a pagar 30 dólares por barril.
Las políticas de reducción de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contribuyeron desde entonces a una recuperación de los precios.
El lunes, el mercado reaccionó a una reunión de la OPEP y sus socios, incluida Rusia, celebrada el domingo en Argelia, la en que una veintena de países responsables de más de la mitad de la oferta mundial de crudo decidieron no aumentar el bombeo, haciendo caso omiso a las presiones de Trump.
"¡Protegemos a los países de Oriente Medio, no estarían seguros mucho tiempo si no fuera por nosotros, y aún así siguen empujando para que el precio del petroleo suba y suba! ¡El monopolio de la OPEP debe hacer bajar los precios ahora!", había escrito el presidente de Estados Unidos en Twitter el jueves.
No obstante, el domingo en Argel el influyente ministro del petróleo saudita, Jalid al Falih, dejó la puerta abierta a un futuro aumento de la producción a raíz de la reducción del suministro que implicarán las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones iraníes que entrarán en vigor en noviembre.
"Vamos a seguir vigilando de cerca [el equilibrio de oferta y demanda] y responderemos de modo adecuado en el momento adecuado", sostuvo Jalid Al Falih, que preside el comité encargado de supervisar los acuerdos de reducción de bombeo firmados por 20 países de la OPEP y productores externos al cártel en 2016.
Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos son los tres mayores productores de petróleo del mundo, pero solo los dos primeros son exportadores.
"Arabia Saudita y Rusia confirmaron que no aumentan la producción, y esto son malas noticias para el presidente Trump, quien quiere un petróleo más barato que es bueno para los negocios", considera David Madden, analista de CMC Markets.
"Los temores de que el suministro se vea afectado cuando las sanciones estadounidenses a Irán comiencen en noviembre están empujando los precios del petróleo hacia arriba", agrega.
Trump presiona así por un lado para que ningún país compre petróleo a Irán, tercer productor de la OPEP, mientras por el otro intenta frenar el consecuente aumento de los precios, que podrían disparar el coste de la gasolina e irritar a los votantes estadounidense a pocas semanas de las elecciones legislativas de medio mandato a principios de noviembre.

Japón, ¿nueva víctima de la guerra comercial?

TOKIO.- Japón, hasta ahora discreto en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, podría ser el próximo objetivo de Donald Trump y ver convertida en realidad su mayor pesadilla: aranceles contra sus automóviles.

Esta cuestión será abordada durante el encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el miércoles al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
- ¿Qué le reprocha Trump a Japón? -
Trump suele criticar que Estados Unidos tiene un "déficit [comercial] muy grande" con el archipiélago y recientemente amenazó con hacerle "pagar", según comentarios aparecidos en The Wall Street Journal.
Sin embargo, este déficit no es tan "grande".
En 2017, era de 68.800 millones de dólares (sin incluir servicios), lo que sitúa al archipiélago en tercer puesto por detrás de China (375.000 millones) y México (71.000 millones); dentro de un saldo negativo total con el resto del mundo de 796.000 millones.
La mayoría de los desequilibrios se explican por las exportaciones del sector automovilístico (vehículos y piezas) a Estados Unidos, y la vista de esos "millones de automóviles japoneses" irrita a Trump, en tanto que se venden pocos coches "made in USA" en suelo japonés.
Sin embargo, Tokio no aplica aranceles a los vehículos importados, al contrario que Estados Unidos, con un derecho de aduana de al menos 2,5%.
Los expertos explican que los grandes coches estadounidenses no se adaptan a ni al estilo de vida ni al gusto de los japoneses. Entre tanto, Trump cuestiona las barreras no arancelarias como, por ejemplo, la rigidez de las inspecciones.
- ¿En qué punto están las negociaciones? -
Las primeras negociaciones entre el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y el ministro japonés de Economía, Toshimitsu Motegi, se celebraron en agosto en Estados Unidos, y la segunda ronda está prevista este lunes en Nueva York.
Sus visiones se oponen y Tokio prefiere que haya un tratado multilateral como el Acuerdo Transpacífico (TTP), al que aún espera que regrese Estados Unidos.
De momento no se produjeron verdaderas hostilidades y Abe ha procurado cortejar a Trump desde su llegada al poder, con cenas, cumbres y partidos de golf.
"Pero es muy probable que Donald Trump desvíe su atención hacia Japón en cuanto alcance algún tipo de entente con China y el TLCAN", el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, considera Harumi Taguchi, economista del gabinete IHS Markit.
- ¿Qué impacto tendrían los aranceles a los vehículos? -
"Es el arma más eficaz de la administración Trump en las discusiones con Japón. El impacto en la economía sería considerable", comenta en una nota Tobias Harris, vicepresidente de Teneo Intelligence.
En Japón hay unos 10 constructores automovilísticos (incluidos Toyota y Nissan), que venden millones de vehículos a Estados Unidos.
"Creemos que unas tasas del 25% podrían afectar al PIB japonés en un 0,4 o 0,5%", calcula Taguchi.
"Probablemente empiecen a producir más en Estados Unidos", considera. Pero el margen de maniobra es limitado, pues "las empresas japonesas ya ensamblan casi 4 millones de coches al año en Estados Unidos y emplean a 1,5 millones de trabajadores" allí.
Respecto a si el gobierno japonés optaría por represalias, como ha hecho China, Abe consideró que eso "no va en el interés de ningún país".
- ¿Cómo puede escapar Japón? -
Aumentando sus compras de "gas de esquisto, material militar estadounidense y otros productos que no afecten de forma significativa a la producción en suelo japonés", sugiere Taguchi.
Probablemente no sea suficiente y ahí es donde Japón deberá ser un buen negociador.
"Si el gobierno de Abe ofrece un conjunto satisfactorio de concesiones, especialmente en agricultura", quizás pueda escapar a la furia estadounidense, piensa Harris.

Draghi ve un repunte "relativamente vigoroso" de la inflación subyacente

BRUSELAS.- El carácter "estable" de la inflación evidencia una menor contribución de la energía y los alimentos en la evolución de los precios y, por tanto, esconde un repunte "relativamente vigoroso" de la inflación subyacente, según ha explicado este lunes en el Parlamento Europeo el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

El italiano ha explicado ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara que "es probable" que la inflación se mantenga en los niveles actuales durante los próximos meses y que cierre en el 1,7% entre este año y 2020.
"Este perfil estable oculta una menor contribución de los componentes no principales del índice general y un incremento relativamente vigoroso de la inflación subyacente", ha añadido, para después señalar que, como "reflejo" de esta dinámica, el BCE prevé que la inflación alcance el 1,8% en 2018 sin tener en cuenta la evolución del precio de alimentos y energía.
El presidente del BCE ha señalado que espera que la inflación subyacente "aumente más en los próximos meses" a medida que el mercado laboral europeo presione al alza los salarios. En este sentido, ha destacado que el crecimiento de los salarios negociados en la eurozona se incrementó desde el 1,5% en 2017 hasta el 1,7% registrado en el primer cuarto de este año y el 2,2% en el segundo.
"Esto apoya nuestra confianza en que el repunte en el crecimiento de los salarios continuará porque los acuerdos salariales a menudo duran dos años o más", ha expresado el italiano.
Draghi ha explicado que las medidas de inflación subyacente continúan "por lo general silenciadas", pero ha remarcado que "han crecido desde mínimos a medida que las presiones sobre los precios domésticos se están ampliando y fortaleciendo".

Draghi prevé un impacto "bastante tenue" del Brexit para la eurozona

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este lunes en el Parlamento Europeo que el impacto de la salida de Reino Unido del bloque comunitario tendrá un impacto "bastante tenue", también en el sector financiero, aunque ha apuntado al negocio de compensación de derivados en el caso de un Brexit 'duro'.

"Por lo general, nuestras estimaciones muestran que, en el campo real de la negociación, el impacto debería ser, en términos agregados, bastante tenue. En el campo financiero, el impacto que esperamos no debe ser significativo", ha expresado durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.
"Con una excepción: en algunas áreas de la compensación central de derivados, en las que en caso de un evento repentino, un Brexit 'duro' sin preparación del tipo más duro, tenemos que ver cómo se van a regular las muchas posiciones contractuales", ha advertido el banquero italiano.
Draghi ha garantizado que el BCE "sigue supervisando" los "acontecimientos" de las negociaciones entre Bruselas y Londres, pero ha insistido en varias ocasiones que la institución que preside no forma parte de las mismas.
"Tenemos que ver cuál es el resultado final de las negociaciones antes de que podamos ver cuál es el siguiente paso. Claramente deseamos que cualquier solución no comprometa la integridad del mercado único", ha expresado el presidente del BCE, quien ha destacado que la colaboración en este asunto con el Banco de Inglaterra es "buena".
Sin embargo, Draghi ha puntualizado que cuando habla de que el impacto "no será o al menos no parece que será importante" está hablando "para toda la eurozona", pero ha reconocido que algunos Estados miembros --especialmente Irlanda-- pueden estar "significativamente expuestos" a las consecuencias de un Brexit duro.
En cualquier caso, ha afirmado que es "bastante improbable" la Unión Europea deje "sola" a Irlanda ante un escenario así porque los valores del club europeo "incluyen la solidaridad".

Irán ve "imposible" que EEUU reduzca a cero sus exportaciones petroleras

TEHERÁN.- El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangeneh, aseguró hoy que es "imposible" que Estados Unidos logre eliminar el crudo iraní del mercado a medio plazo, pese a las sanciones que entran en vigor el próximo noviembre.

"EEUU trata de reducir las exportaciones de petróleo iraní a cero, aunque sea durante un mes, pero ese sueño no se hará realidad", subrayó el ministro, citado por la agencia oficial iraní IRNA.
Zangeneh explicó que, por el momento, Corea del Sur es el único país que ha cortado sus importaciones de petróleo iraní por tercer mes consecutivo.
Washington está presionando a los compradores asiáticos y africanos de crudo iraní para que reduzcan sus importaciones y ha amenazado con sanciones a todo aquel que compre a Irán petróleo una vez entren en vigor las sanciones.
Los principales importadores de petróleo iraní, China e India, se muestran por ahora poco dispuestos a seguir las directrices estadounidenses y están intentando lograr exenciones.
El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió además recientemente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que ayudara a bajar los precios del crudo, aumentando la producción.
Sin embargo, la reunión de la OPEP y otros productores como Rusia de este domingo en Argel no llegó a ningún acuerdo sobre un posible aumento de la producción y decidió posponer esta decisión.
Al respecto, Zangeneh se mostró satisfecho con el resultado de esa reunión y señaló que ningún país dio una respuesta positiva a Trump.
El ministro iraní subrayó que la OPEP es "un organismo independiente y no una rama del Departamento de Energía de EEUU", por lo que consideró que los comentarios de Trump fueron "un insulto".
Las sanciones contra el petróleo iraní, cuya exportación es vital para la economía del país, son consecuencia de la retirada de EEUU del acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Irán.
Irán exportó desde finales de marzo hasta finales de julio pasado 2,3 millones de barriles diarios de petróleo, una cifra que no incluye las ventas de gas condensado.

El BCE espera que el crecimiento continúe pese al aumento de ciertos riesgos

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la institución espera que la economía de la eurozona siga creciendo pese a que las amenazas por el proteccionismo, la vulnerabilidad en los mercados emergentes y la volatilidad en los mercados financieros son "más prominentes".

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Draghi recordó que el BCE revisó "ligeramente" a la baja este mes las previsiones de crecimiento para la eurozona, al 2 % en 2018 y al 1,8 % en 2019, una décima menos de lo previsto en junio en ambos casos, debido sobre todo al "comercio global más débil".
Pese a la rebaja, la institución prevé que se mantenga un "crecimiento continuado con una base amplia" y considera que los riesgos para la eurozona son "en general equilibrados", "aunque las amenazas de proteccionismo, vulnerabilidades en mercados emergentes y volatilidad en los mercados financieros se han hecho más prominentes recientemente".
En cuanto a la inflación, Draghi apuntó que esperan que la inflación subyacente -que excluye el efecto de los precios de alimentos frescos y energía, los más volátiles- continúe aumentando debido al incremento de los salarios.
El BCE espera que la inflación se sitúe en el 1,7 % cada año entre ahora y 2020.
El presidente del ente emisor de la eurozona confirmó que reducirán las compras de activos a partir de octubre y hasta finales de año a 15.000 millones de euros al mes y que, si los datos confirman sus previsiones de inflación a medio plazo, pondrán fin entonces a las compras.
No obstante, insistió en que "esto no significa que nuestra política monetaria vaya a dejar de ser acomodaticia", y confirmó que mantendrán los tipos de interés en su nivel actual "durante el verano de 2019".
El BCE mantiene el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0 %, cobra a los bancos un 0,4 % por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y les presta a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito).
Por otro lado, Draghi advirtió de que "diez años después del inicio de la crisis financiera, todavía hay importante trabajo sin terminar" para mejorar el marco legislativo de la Unión Europea.
Así, llamó a los eurodiputados a "aprovechar la oportunidad ahora" antes de que termine la legislatura, para garantizar un marco que dé estabilidad a los mercados y protección a los ciudadanos europeos.

Francia bajará los impuestos para contrarrestar la ralentización del crecimiento

PARÍS.- El Gobierno francés busca contrarrestar en sus cuentas para 2019 la ralentización de su economía (1,7 %) con un aumento del poder adquisitivo, sobre todo a través de una bajada de impuestos en los hogares tasado en unos 6.000 millones de euros.

A pesar de una disminución general en los ingresos estatales, el proyecto de ley presupuestaria de 2019 presentado hoy prevé cumplir con el techo del déficit establecido por la UE -el 3 % del producto interior bruto (PIB)- al pronosticar un 2,8 %, 0,2 puntos más que en 2018.
Asimismo, espera una menor tasa de inflación del 1,4 % en 2019, frente al 1,8 % de 2018, y pronostica un estancamiento de la deuda pública (98,7 % del PIB) atribuido en parte a la deuda asumida de la empresa pública ferroviaria SNCF.
El plan del Ejecutivo de Emmanuel Macron también contempla ahorros y nuevos ingresos: no actualiza las pensiones y varias partidas de ayuda sociales de acuerdo con la inflación, sube impuestos al tabaco (400 millones adicionales), a los carburantes (casi 2.000 millones) y reduce la plantilla de funcionarios en 4.164 puestos.
"La continuación de la recuperación en la zona euro y el aumento de la demanda mundial seguirán respaldando la actividad francesa, pero a un ritmo un poco menor que el del año anterior", señaló en un comunicado conjunto los ministerios de Finanzas y de Hacienda.
Después de un crecimiento del 2,2 % en 2017 y de una desaceleración esperada en 2018 (1,7 %, por debajo de la media de la zona euro), el proyecto de ley pronostica que el crecimiento continúe en el 1,7 % el año que viene, "reflejo de un contexto internacional menos expansivo".
Según la administración francesa, el crecimiento "podrá depender de cómo acaben las negociaciones" sobre el "brexit" (salida del Reino Unido de la Unión Europea), la evolución de los "desequilibrios presupuestarios y financiaros" en China o "la vulnerabilidad" de algunas economías emergentes debido al aumento de las tasas de interés en Estados Unidos o de la aversión al riesgo,
La desaceleración de las exportaciones dependerán de la evolución de los socios comerciales de Francia.
"Podrán verse afectadas por una escalada de medidas proteccionistas o mejoradas por una reducción de las incertidumbres asociadas a las tensiones comerciales", indicó el Ejecutivo francés.
El Gobierno destacó que la caja de la seguridad social registrará en 2019 un ligero excedente.
De la bajada de impuestos, publicitada como la mayor en la última década, destaca la exoneración de un impuesto a la vivienda para el 80 % de los hogares, que representa 3.800 millones, y una disminución de las cotizaciones sociales en las nóminas, calculadas en 4.100 millones de euros.
También habrá un descarga fiscal para las empresas, que tendrán que pagar unos 19.000 millones de euros menos en 2019.
Según el proyecto presupuestario, el Ministerio de Trabajo será uno de los que recibirá menos partidas en 2019 respecto a 2018, mientras que el departamento de Defensa tendrá un notable aumento de 1.700 millones entre 2018 y 2019.
Este plan será primero examinado por el Consejo de Ministros y, a continuación, pasará al Parlamento para su aprobación final antes de finales de año.

Bruselas amenaza con llevar a Reino Unido al TUE si no paga 2.700 millones por un fraude de importaciones

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dado este lunes un ultimátum de dos meses a Reino Unido para que pague 2.700 millones de euros al presupuesto europeo por un fraude sobre derechos de aduana que afecta a importaciones procedentes de China, con la amenaza de elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) si no lo hace.

El caso está relacionado con un informe elaborado por la Oficina Antifraude de la UE (OLAF, por sus siglas en francés) que desveló que un conjunto de importadores a Reino Unido evadieron una "gran cantidad" de derechos de aduana usando facturas falsas y declaraciones falsas de importación.
Posteriormente, Bruselas calculó que el fraude ha provocado unas pérdidas para el presupuesto comunitario de 2.700 millones de euros entre noviembre de 2011 y diciembre de 2017.
"A pesar de haber sido informados de los riesgos del fraude en la importación de textiles y calzado desde China a partir de 2007, y a pesar de haber solicitado que se llevaran a cabo medidas apropiadas de control de riesgos, Reino Unido no adoptó ninguna acción efectiva para prevenir el fraude", ha explicado el Ejecutivo comunitario.
En consecuencia, la Comisión Europea ha dado el siguiente paso en el procedimiento europeo de infracción y ha enviado un dictamen motivado a las autoridades británicas, que ahora disponen de dos meses para pagar el dinero reclamado antes de que Bruselas denuncie el asunto ante la Justicia europea.

El Gobierno británico aún confía en que haya un acuerdo para el Brexit

LONDRES.- El secretario británico para el Brexit, Dominic Raab, dijo el lunes que estaba seguro de que Reino Unido logrará avances y que acabará cerrando un acuerdo para el Brexit con la Unión Europea. 

“Seguimos negociando de buena fe, intentamos conseguir el mejor acuerdo posible, pero también estamos preparados para posibles contingencias”, dijo Raab a TalkRadio. “Seguiremos manteniendo conversaciones con las mejores intenciones, estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo”.
La Primera Ministra Theresa May dijo el viernes que las conversaciones mantenidas con la Unión Europea para el Brexit estaban en punto muerto, desafiando así al bloque para que presente sus propios planes después de que los líderes de la UE atacaran sus propuestas.
De todas formas, Raab dijo que era importante no reaccionar de forma exagerada a la posición “testaruda” de Bruselas y que eran previsibles algunos contratiempos.
“No lo echaremos todo por la borda, mantendremos la calma”, dijo Raab.
“Tenemos que estar preparados para la posibilidad de que... las ambiciones por las que estamos apostando en estas negociaciones para conseguir el mejor pacto no coincidan con el otro bando”.
Mientras Raab hablaba, la libra esterlina subía por encima de los 1,31 dólares, lo que suponía un aumento del 0,5 por ciento en lo que va de sesión.

Los parlamentarios de la UE apoyan endurecer normas post-Brexit a banca de inversión de Londres

BRUSELAS.- Una comisión de parlamentarios de la Unión Europea respaldó el lunes nuevas normas para impedir que los grandes bancos de inversión con sede en Londres puedan llevar a cabo actividades clave en la UE tras el Brexit, a menos que establezcan sucursales de pleno derecho en el bloque. 

Si son aprobadas por los países de la UE y el Pleno del Parlamento Europeo en una segunda votación, las nuevas normas forzarían a los bancos de inversión a establecer sucursales en la zona euro si quieren realizar servicios como la negociación o suscripción de bonos y otros productos en el bloque. 

Entra en vigor un pacto global para combatir el contrabando de tabaco

GINEBRA.- El Protocolo internacional para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco entra en vigor el martes, un tratado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera "fundamental para un mundo sin tabaco".

Este tratado, que busca armonizar la lucha contra el contrabando de cigarrillos y otros productos del tabaco, que representa 10% del mercado mundial de este sector, fue aprobado en 2012 tras varios años de negociación.
Con la ratificación en junio por parte de Reino Unido, se alcanzó la cifra de 40 países necesaria para que el texto entre en vigor, 90 días después de la última ratificación, según las reglas de la OMS.
En junio, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había declarado en Twitter: "Es un día histórico en la lucha contra el tabaco", y calificó su entrada en vigor "una etapa fundamental para un mundo sin tabaco".
Con el fin de controlar los flujos de tabaco y evitar que la falsificación de productos fabricados legalmente sea una fuente de ingresos del comercio ilícito, el protocolo prevé un sistema global de seguimiento y trazabilidad para los productos del tabaco a través de un sistema de etiquetado.
Los Estados tienen la obligación de cooperar para lograr el objetivo.
"Alrededor de uno de cada 10 cigarros fumados en el mundo proceden del contrabando y un tercio de las exportaciones de productos del tabaco termina en el comercio ilícito", declaró Vera Luiza da Costa e Silva, jefa de la Secretaría del Convenio de la OMS para la lucha contra el tabaco, la FCTC.
"Los productos del tabaco procedentes del comercio ilícito se venden a precios más asequibles, son más accesibles, sobre todo para los jóvenes y las poblaciones socioeconómicas desfavorecidas y por supuesto aumentan el consumo", destacó Da Costa e Silva.
Además, estos productos "no disponen de advertencias sanitarias", apuntó, y señaló que el comercio ilícito está estrechamente vinculado a "grupos criminales internacionales y al terrorismo".
Para los expertos es difícil cuantificar el alcance de este contrabando.
Según el gabinete Euromonitor International, el tabaco genera un volumen de negocios anual de casi 700.000 millones de dólares, en los que se incluye la parte correspondiente al comercio ilícito.
De acuerdo con la OMS, el comercio ilícito de los productos del tabaco cuesta a los Estados al menos 31.000 millones de dólares anuales en impuestos no ingresados.
El Protocolo incluye medidas referidas a la prevención del comercio ilícito, la promoción de medidas de detección y de represión, y la constitución de la base jurídica para la cooperación internacional.
Asimismo, busca garantizar la cadena logística de los productos del tabaco a través de la entrega de licencias y el mantenimiento de registros, y exige la instauración, en un plazo de cinco años, de un régimen mundial de seguimiento y trazabilidad que permitirá a los gobiernos seguir eficazmente los productos del tabaco del lugar de producción hasta el primer punto de venta.
Da Costa e Silva insiste también en la importancia de vigilar y combatir las tácticas de la industria del trabajo, que en los últimos años colaboró con Interpol.
"La industria del tabaco no conoce ningún límite cuando intenta presionar a los gobiernos o los científicos, cuando se trata de establecer grupos-pantalla" que en realidad trabajan para la industria del tabaco, señala.
"La industria del tabaco jamás será un socio", insistió.
A pesar de todo, teme que los fabricantes del tabaco intenten infiltrarse e influir la próxima reunión de miembros de la FCTC, que se celebrará en Ginebra durante la primera semana de octubre, así como en la primera reunión de miembros del nuevo protocolo, una semana después.

EEUU dispara una nueva salva de aranceles en su guerra comercial con China

WASHINGTON.- Estados Unidos comenzó a aplicar este lunes aranceles del 10% a bienes chinos importados por valor de 200.000 millones de dólares, un paso más en la guerra comercial con China, que acusa a Washington de "intimidación" basándose en "acusaciones falsas".

Los aranceles comenzaron a aplicarse en el primer minuto de este lunes (04:01 GMT) y se espera que Pekín responda con aranceles de entre 5% y 10% a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.
Los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump ya afectan al 12% de las importaciones totales de Estados Unidos este año.
Desde que entró a la Casa Blanca, en enero de 2017, Trump reclama a China poner fin a prácticas comerciales que considera desleales y que según él restan inversiones y destruyen empleos en Estados Unidos.
"Estas prácticas son una grave amenaza a largo plazo para la prosperidad económica de Estados Unidos", dijo al anunciar los nuevos aranceles la semana pasada.
Pekín respondió el lunes acusando a Estados Unidos de hacer "acusaciones falsas" y de utilizar "el aumento de los aranceles y otros medios de intimidación económica, para intentar imponer sus propios intereses en China por la vía de una presión extrema".
La crítica la emitió el Consejo de Estado chino en un documento sobre las tensiones económicas y el comercio con Washington, estimando que desde la llegada de Trump "con el lema 'Estados Unidos primero'" Washington adoptó "el unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía económica".
El domingo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró a la cadena Fox que iban "a ganar" la guerra comercial.
La medida de reciprocidad de Pekín sobre productos estadounidenses por 60.000 millones de dólares comenzará a aplicarse poco después de la de Estados Unidos.
China elaboró una lista de 5.200 bienes estadounidenses con aranceles de entre 5% y 10% que incluyen productos clave para Estados Unidos, como el gas natural licuado, la electrónica, el aceite de menta, el cuero de cerdo y los preservativos.
Las nuevas medidas de Pekín suponen que China impondrá aranceles a productos estadounidenses por un valor total de 110.000 millones de dólares, es decir, casi todo lo que China compra a Estados Unidos.
Trump amenaza ahora con pasar a la "fase tres" de la guerra comercial, con aranceles a productos por un monto adicional de 267.000 millones de dólares, es decir, todos los bienes que Estados Unidos compra a China.
La esperanza de resolver el conflicto se diluye tras el anuncio del Wall Street Journal que Pekín canceló una visita de su equipo negociador a Washington prevista entre el 27 y el 29 de septiembre.
Las últimas negociaciones, en agosto, no concluyeron con avances.
El Fondo Monetario Internacional advirtió la semana pasada que el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos podría tener un "impacto significativo" en ambas economías.
Y la agencia de calificación financiera Ficht recortó su estimación de crecimiento económico en China para 2019.
La nueva salva a las importaciones de productos chinos llevará los aranceles a 10% hasta fin de año y a partir de ahí a 25%.
Los productos de la lista estadounidense incluye receptores de voz digitales, módulos de memoria, procesadores o fotocopiadoras.
Sin embargo Washington tuvo que retirar de la lista inicial unos 300 tipos de productos —como relojes inteligentes, aparatos de bluetooth, sillas de coche y alzadores para niños o cascos de bicicleta— por las quejas de empresas como Walmart o Apple.
Walmart advirtió que si se imponen más aranceles a productos chinos no tendrá otra opción que aumentar los precios en sus tiendas.
Las autoridades estadounidenses insistieron en que la puesta en marcha escalonada dará tiempo a las empresas para encontrar nuevos proveedores.
Los analistas, que acusan a Estados Unidos de lanzar "la mayor guerra comercial de la historia", creen que Pekín podría ahora tomar medidas más duras contra empresas estadounidenses en China o restringir las exportaciones de productos cruciales.

Los laboristas prefieren elecciones a otro referéndum sobre el Brexit

LONDRES.- El Partido Laborista británico relegó el lunes la posibilidad de un nuevo referéndum sobre el Brexit al rango de una segunda opción y prefirió pedir elecciones generales anticipadas si el Parlamento rechaza el resultado de las negociaciones con la UE.

Los delegados del partido opositor y responsables sindicales negociaron durante cinco horas en su conferencia anual en Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, hasta ponerse de acuerdo sobre la redacción exacta de una moción al respecto que someterán a la votación de los militantes el martes.
Los dirigentes de la formación acordaron así presionar para que se convoquen elecciones anticipadas si el Parlamento rechaza el acuerdo final sobre el Brexit entre la Unión Europea y el gobierno de Theresa May, según un portavoz del partido.
"También se acordó que, si no hay elecciones generales, el Partido Laborista apoyará todas las opciones que queden sobre la mesa, incluido hacer campaña a favor de una consulta popular", explicó.
Pero dicho referéndum se centraría únicamente en el contenido del eventual acuerdo y no sobre la posibilidad de permanecer en la Unión Europea anulando el resultado del referéndum de junio de 2016, en que un 52% de los votantes decidieron salir del bloque.
Esta segunda consulta plantearía la pregunta de "acepta usted o no el acuerdo o quiere que se vuelva a la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo más conveniente", dijo el lunes a la BBC John McDonnell, encargado de cuestiones financieras en el seno del partido.
"Se trata de respetar el resultado del referéndum [de 2016] pero si el acuerdo [entre Londres y Bruselas] no es aceptable para el Parlamento, deberíamos convocar elecciones o conservar la posibilidad de una votación popular", afirmó, insistiendo en que "unas elecciones constituirían la verdadera votación popular".
Miles de personas marcharon el domingo por las calles del Liverpool para pedir la organización de un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo de 2019.
El líder del Partido Laborista, el exsindicalista Jeremy Corbyn, siempre ha sido más favorable a unas elecciones anticipadas, que espera ganar, que a un segundo referéndum, pero aseguró que respetaría la decisión de los militantes.

Italia aprueba el 'decreto Salvini' que facilita la expulsión de inmigrantes

ROMA.- El Gobierno italiano endureció este lunes las condiciones de los solicitantes de asilo en el país con la aprobación de un decreto que prevé, entre otras cosas, expulsiones de los inmigrantes considerados "un peligro social" o condenados en primer grado.

La normativa ha sido aprobada en el Consejo de Ministros y ha sido impulsada por el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, que en los tres meses que ostenta el cargo está llevando a cabo una política de freno a la inmigración.
"En caso de peligro social o de condena en primer grado de un solicitante de asilo, esto será motivo suficiente para llevarlo a un centro para refugiados y comenzar con los trámites para su expulsión", dijo Salvini, en una rueda de prensa posterior a la reunión.
El decreto contempla que la condena en primer grado para terminar el proceso de solicitud de asilo puede ser por delitos relacionados con drogas, robo, violencia sexual, violencia contra un funcionario público o lesiones graves.
Se trata de una normativa que tiene como objetivo "hacer Italia más segura", subrayó el también vicepresidente del Gobierno en las redes sociales.
La iniciativa pretende "combatir con más fuerza a los mafiosos y a los traficantes de personas, reducir los costes de una inmigración exagerada, expulsar más velozmente a los delincuentes y a los falsos refugiados, quitar la ciudadanía a los terroristas y dar más poder a las fuerzas del orden", indicó.
El decreto prevé medidas como la de que los inmigrantes que tengan una condena definitiva por terrorismo verán retirada su ciudadanía italiana, o que el país no consentirá la entrada en su territorio a ningún extranjero que haya sido expulsado de otros países de la zona Schengen.
El periodo de permanencia en los centros para refugiados se amplía de 90 a 180 días, mientras los solicitantes de asilo tramitan su petición de residencia.
Por otra parte, los inmigrantes que sufran graves problemas de salud o procedan de países afectados por desastres naturales podrán tener un permiso especial para permanecer en el territorio.
A partir de ahora, serán seis los supuestos para que puedan entrar en Italia extranjeros por motivos humanitarios: que sean víctimas de explotación, motivos de salud, violencia doméstica, calamidades, tratamientos médicos o que sean reconocidos por haber realizado una buena obra en la sociedad.
"El sistema de protección de solicitantes de asilo y refugiados continuará existiendo para refugiados y menores no acompañados, es decir, para las personas que merezcan ser acogidas", señaló Salvini.
Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, apuntó brevemente que el Ejecutivo continuará "asegurando el sistema de protección" y evitará abusos, porque "hasta ahora ha habido en Italia una acogida indiscriminada" de inmigrantes que pisaban el territorio.
El Gobierno italiano modifica así la normativa en materia de acogida de refugiados y limita la protección humanitaria de estas personas.
Salvini mantiene la política de mano dura contra la inmigración y los extranjeros y ha declarado su intención de cerrar todos los campamentos de gitanos en Italia antes del final de la legislatura, aunque reconoció que esta medida no está incluida en este decreto.
El líder de la ultraderechista Liga mantiene cerrados los puertos italianos a los barcos de ONG con inmigrantes a bordo rescatados en el mar y está siendo investigado en el país por "secuestro de personas", por retener durante cinco días a un grupo de más de 100 eritreos en agosto en un barco militar en el puerto de Catania (sur).
Actualmente, no permite que el barco Aquarius, de las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), llegue a Italia después de que en los últimos días haya rescatado a 58 personas en distintas operaciones en el Mediterráneo.
El pasado viernes, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dijo que había iniciado el proceso de cancelación del registro del barco, que lleva bandera panameña, debido a las quejas italianas.
Por eso, el domingo ambas ONG exigieron a los gobiernos europeos que les defiendan de las acusaciones del Ejecutivo italiano o que le permitan seguir su misión emitiéndole una nueva bandera.
El barco navega en el Mediterráneo desde el 20 de septiembre, a la espera de que algún país le autorice desembarcar en un puerto seguro.

El BCE pide crear una autoridad europea contra el lavado de dinero

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abogó este lunes por crear un autoridad europea para vigilar el lavado de dinero, puesto que el sistema actual, en el que el control está en manos de las diferentes autoridades nacionales, "no funciona".

"Debería haber una autoridad contra el lavado de dinero europea para asegurar la visibilidad total de lo que está ocurriendo en la eurozona", dijo Draghi durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, al ser preguntado por los recientes escándalos en bancos de Letonia y Estonia.
El presidente del ente emisor de la eurozona dijo que "está bastante claro que el sistema actual no funciona", y abogó por un "sistema fuertemente coordinado" en el que las autoridades intercambien información.
"Sin intercambio de información no hay esperanza de ser más eficientes contra el lavado de dinero", incidió.
Draghi recordó además que el BCE no es responsable de prevenir o hacer cumplir las normas europeas contra el lavado de dinero y, por tanto, su capacidad para cambiar la situación "es relativamente limitada".
Los recientes casos de lavado de dinero en bancos europeos en Letonia, Estonia y Holanda han puesto en entredicho la eficacia de las normas comunitarias contra el lavado de dinero y de las autoridades a la hora de asegurar que se cumplen.
Draghi indicó que la institución espera que la economía de la eurozona siga creciendo pese a que las amenazas por el proteccionismo, la vulnerabilidad en los mercados emergentes y la volatilidad en los mercados financieros son "más prominentes".
En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Draghi recordó que el BCE revisó "ligeramente" a la baja este mes las previsiones de crecimiento para la eurozona, al 2 % en 2018 y al 1,8 % en 2019, una décima menos de lo previsto en junio en ambos casos, debido sobre todo al "comercio global más débil".
Pese a la rebaja, la institución prevé que se mantenga un "crecimiento continuado con una base amplia" y considera que los riesgos para la eurozona son "en general equilibrados", "aunque las amenazas de proteccionismo, vulnerabilidades en mercados emergentes y volatilidad en los mercados financieros se han hecho más prominentes recientemente".
En cuanto a la inflación, Draghi apuntó que esperan que la inflación subyacente -que excluye el efecto de los precios de alimentos frescos y energía, los más volátiles- continúe aumentando debido al incremento de los salarios.
El BCE espera que la inflación se sitúe en el 1,7 % cada año entre ahora y 2020.
El presidente del ente emisor de la eurozona confirmó que reducirán las compras de activos a partir de octubre y hasta finales de año a 15.000 millones de euros al mes y que, si los datos confirman sus previsiones de inflación a medio plazo, pondrán fin entonces a las compras.
No obstante, insistió en que "esto no significa que nuestra política monetaria vaya a dejar de ser acomodaticia", y confirmó que mantendrán los tipos de interés en su nivel actual "durante el verano de 2019".
El BCE mantiene el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0 %, cobra a los bancos un 0,4 % por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y les presta a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito).
Por otro lado, Draghi advirtió de que "diez años después del inicio de la crisis financiera, todavía hay importante trabajo sin terminar" para mejorar el marco legislativo de la Unión Europea.
Así, llamó a los eurodiputados a "aprovechar la oportunidad ahora" antes de que termine la legislatura, para garantizar un marco que dé estabilidad a los mercados y protección a los ciudadanos europeos.

El laborista McDonnell descarta un segundo referéndum sobre la permanencia británica en la UE

LONDRES.- El portavoz de Economía del Partido Laborista británico, John McDonnell, dijo este lunes que un hipotético segundo referéndum sobre el 'brexit' no incluiría la posibilidad de permanecer en la Unión Europea (UE), sino los términos del acuerdo de salida con Bruselas.

El político sostuvo este lunes, en la conferencia anual del principal partido de la oposición británica, que se celebra en Liverpool (Inglaterra), que su formación respetará el resultado del plebiscito del 23 de junio de 2016 en el que se impuso la opción del 'brexit'.
Tal y como anunció este domingo el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, los afiliados votarán en el congreso el rumbo que quieren que siga la formación respecto a la salida del país de la UE, aunque aún no se ha decidido cuál será la pregunta concreta que se trasladará a las bases.
Aunque McDonnell, en la misma línea que Corbyn, mostró su preferencia por la celebración de unas nuevas elecciones generales antes que por un segundo plebiscito, aseguró que "todas la opciones están abiertas" para que exista una "interacción democrática" con los afiliados, que mañana decidirán la postura del partido.
El portavoz de Economía insistió al Gobierno de la conservadora Theresa May en que convoque elecciones y proclamó que el Partido Laborista está "preparado" para ejecutar un radical plan de renacionalización tan pronto como llegue al Ejecutivo.
"Cuando quiera que lleguen las elecciones, estamos preparados. Preparados para hacer campaña por la victoria, para gobernar y para construir el futuro", manifestó.
El plan de renacionalización propuesto por McDonnell incluye el agua, ferrocarriles, energía y el servicio postal británico, Royal Mail.
"Habrá una apertura y transparencia sin precedentes en la forma en la que se gestionará la industria", afirmó el político, al tiempo que abogó por el fin de "la especulación con dividendos, los vastos salarios a ejecutivos y los pagos excesivos de intereses".
El político laborista negó las acusaciones que apuntan a que la nacionalización de servicios supone un "retorno al pasado" y defendió un "futuro socialista".
Además, reveló que un Gobierno laborista obligaría a las empresas de más de 250 trabajadores a crear un "fondo de propiedad" que aglutinara parte de sus beneficios y daría a los empleados acciones de la compañía.
"Después de décadas de hablar sobre la democracia industrial, un Ejecutivo laborista trabajaría para implementarla", adelantó, al tiempo que anunció planes para reunir a instituciones como iglesias, sindicatos y fondos de pensiones en una campaña para presionar a las empresas a que dejen de evadir impuestos.

China acusa a EEUU de "acoso comercial" tras imponerle sanciones

PEKÍN.- China ha acusado a Estados Unidos de llevar a cabo "acoso comercial" y de intimidar a otros países para que accedan a su voluntad a través de medidas como la imposición de sanciones, según ha informado este lunes la agencia estatal china Xinhua, pocas horas después de que las sanciones económicas que se han impuesto mutuamente ambas potencias hayan entrado en vigor.

La agencia de noticias china, que ha citado un comunicado publicado por el Consejo Estatal del Ejecutivo chino, ha informado de que a pesar de que Pekín ha intentado resolver el conflicto "por el bien de ambos países" y en favor del interés común, la Administración estadounidense ha "estado contradiciéndose a sí misma y ha desafiado constantemente a China", lo que ha llevado a una escalada rápida de las tensiones entre ambos países.
Las sanciones estadounidenses, que tendrán un valor de 200.000 millones de dólares en bienes chinos, y las consecuentes sanciones chinas, por un valor de 60.000 millones de dólares, se han activado este lunes a las cuatro de la madrugada, hora española.
Ambas potencias ya intercambiaron sanciones económicas por un valor de 50.000 millones de dólares a principios de año. A pesar de que la Casa Blanca esta semana afirmó que continuaría cooperando con China en la búsqueda de "una vía positiva hacia delante" ninguno de los dos países ha mostrado intención de llegar a un acuerdo.
No obstante, aún no se ha programado ningún tipo de reunión para negociar una posible tregua. Varios medios estadounidenses han informado de que China, que ha acusado a Washington de actuar de manera deshonesta en las negociaciones comerciales, había decidido no enviar al viceprimer ministro chino, Liu He, a la capital norteamericana como estaba previsto.
Los economistas han advertido en varias ocasiones que si la situación no se desbloquea podría implicar un importante receso en el crecimiento económico global. Las tensiones comerciales, por otro lado, ya se han traducido al plano político, donde ambas potencias han comenzado a tomar represalias la una contra la otra.

¿Dónde negociar el Brexit: en Bruselas o en Londres? / Luis Alcaide *

El truco del Brexit, co­menta Pascal Lamy (exjefe del ga­bi­nete de Jacques Delors y ex­di­rector de la OMC): “no es otro que el de or­questar un en­car­ni­zado com­bate con Bruselas que re­suelva el pro­blema de Londres”. El Brexit no es sólo una ne­go­cia­ción entre el RU y la UE si no una disputa des­co­munal dentro del par­tido con­ser­vador bri­tá­nico entre par­ti­da­rios de un acuerdo y los de­fen­sores de una rup­tura to­tal. 

El compromiso de Theresa May, elaborado en Chequers con su apuesta por mantener al RU dentro de la Unión Aduanera (aranceles cero entre las partes y tarifa exterior común junto a la renuncia a negociar unilateralmente acuerdos comerciales con terceros países y aceptar la legislación comunitaria), es no sólo la propuesta presentada a los 27 miembros de la UE sino un buen guiño a su propio partido y al Parlamento Británico para obtener su aprobación.

Una doble apuesta del gobierno británico: acuerdo con Bruselas y la convalidación por su Parlamento. Ahora bien, el acuerdo con la Unión no quedará totalmente cerrado, faltarán detalles y matices que se irán discutiendo a lo largo de las negociaciones, pero sí incluiría de entrada la aceptación por el lado británico de su deuda pendiente con la UE de 39.000 millones de libras, así como la resolución del contencioso irlandés.

No habría frontera aduanera entre las dos Irlandas, lo que significa que Irlanda del Norte formaría parte de la unión aduanera. Correspondería a los británicos configurar el cómo resolver la entrada y salida de mercancías entre Irlanda del Norte y el resto del RU.

Salzburgo es la primera etapa, contrarreloj, de la reciente negociación en la que se incluye la nueva propuesta británica. El resultado de la carrera se resolverá en noviembre en la cumbre europea. Los 27 ocuparán una sala y los británicos otra distinta en el piso superior. Y si hay acuerdo las dos partes se reunirían todos juntos para la firma de lo acordado. Entre Salzburgo y la cumbre europea se correrá una etapa en el RU: la Conferencia del Partido Conservador. ¿Seguirá después la carrera?

Desde Salzburgo al de 30 de septiembre, reunión de los conservadores británicos, los colaboradores de Theresa May tendrán que esforzarse para conseguir el mayor número de apoyos al compromiso de Chequers (el nombre de la villa donde se han redactado las propuestas presentadas a la UE). La primera ministra se enfrenta a la difícil tarea de evitar el acoso y derribo de su gobierno. Nuevas elecciones.

Ahora bien, si como afirma un miembro del gabinete de la primera ministra británica, la propuesta de negociación con la UE fuese rechazada y cayese el gobierno, alguien tendría que explicar a los votantes del partido conservador por qué “exponer el país a los marxistas”.

Palabras durísimas con trágicos antecedentes. En 1937 Hallifax visita a Hitler en las montañas muniquesas. Al final de las conversaciones el ministro británico de Exteriores escribió a su primer ministro Baldwin: “el nacionalismo y el racismo son fuerzas poderosas pero yo no las considero ni contra natura ni inmorales… no dudo que estas personas odien sinceramente a los comunistas y le aseguro que si nosotros estuviésemos en su lugar experimentaríamos los mismos sentimientos”. (L´ordre du jour. Eric Vuillard).

Aquellas palabras fueron consentidas y aceptadas como una señal de apaciguamiento. Ahora se pronuncian de cara a una eventual victoria del laborista radical Jeremy Corbyn.

La cumbre en Salzburgo de esta semana es el preámbulo de una negociación que debe resolverse en la cumbre de noviembre de la UE. Entre esas dos fechas la Conferencia del Partido Conservador y el interrogante de unas próximas elecciones. Si el líder laborista Corbyn se suma a los conservadores que apuestan por el Brexit, los radicales separatistas de Johnson conseguirían su propósito: Un Brexit duro.

¿Tiene Theresa May un plan B con la esperanza de que los descalabros que se avecinan y la ferocidad de los adversarios dentro de su partido reorienten a la ciudadanía e influyan en el Parlamento a su favor?



(*) Economista del Estado en España