martes, 25 de septiembre de 2018

Trump exige cambios en el comercio global y defiende su batalla con China


NUEVA YORK.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, exigió hoy en la ONU que se hagan cambios de forma urgente al "sistema de comercio global" y defendió su reciente acuerdo con México y su guerra comercial con China, al considerar que el déficit con el gigante asiático "no es aceptable".

"El mes pasado anuncié un revolucionario acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Y justo ayer, estuve con el presidente (surcoreano), Moon (Jae-in), para anunciar la culminación exitosa del nuevo pacto comercial EE.UU.-Corea del Sur", una revisión del pacto de 2012, dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
"Y este es solo el comienzo. Muchas naciones en esta sala estarán de acuerdo en que el sistema comercial global necesita urgentemente un cambio", agregó.
Trump advirtió que ya no tolerará "los abusos" comerciales de otros países ni permitirá que se "victimice" o "engañe" a los trabajadores o compañías estadounidenses.
"Estados Unidos acaba de anunciar aranceles a otros 200.000 millones de productos chinos, para un total de 250.000 millones de dólares", recordó.
"Tengo un gran respeto y afecto por mi amigo, el presidente (chino) Xi (Jinping). Pero he dejado claro que nuestro desequilibrio comercial simplemente no es aceptable. Las distorsiones del mercado de China y la forma en que las enfrentan no pueden ser toleradas", subrayó.
"Estados Unidos siempre actuará en su interés nacional", insistió.

El Parlamento venezolano no reconocerá acuerdos petroleros inconsultos

CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), que controla la oposición, advirtió hoy que no reconocerá los acuerdos que haya suscrito la petrolera Pdvsa que no hayan sido consultados a la Cámara, al tiempo que exigió al Ejecutivo "se informe" sobre los últimos contratos de la estatal.

A través de un acuerdo votado por la mayoría, el Legislativo declaró "nulos todos los contratos de servicios en los que intervengan empresas privadas referentes a la exploración, explotación, recolección, transporte y almacenamiento inicial de los yacimientos de hidrocarburos" y que no hayan sido aprobados por el Parlamento.
Pdvsa firmó a finales de agosto pasado contratos con 14 empresas prestadoras de servicios que le ayudarán, dijo entonces el presidente Nicolás Maduro, a incrementar su bombeo.
Además, el país rubricó hace una semana una batería de acuerdos con empresas estatales chinas, entre ellas petroleras, aunque no se conocen los detalles de estos aún.
Venezuela espera que estos acuerdos permitan desarrollar la llamada Faja Petrolífera del Orinoco, una región de más de 600 kilómetros de longitud con vastos depósitos de crudo pesado y extrapesado.
En su texto, el Parlamento recuerda hoy al Gobierno de Maduro que impulsar contratos en el área petrolera que no hayan sido revisados por la Cámara supone incurrir "en responsabilidad política, penal y administrativa".
Según datos del último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, la nación caribeña experimenta una marcada merma en su producción, que promedió los 1,23 millones de barriles diarios (mbd) en agosto tras continuar a la baja.
Ese bombeo es 40 % inferior al promedio registrado durante el año 2016, de 2,154 mbd, según cálculos basados en "fuentes secundarias" del cártel petrolero.
Esta producción es, además, la más baja que registra el país con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo en las últimas 3 décadas.
Con todo, según el último reporte -el 14 de julio- que ofreció Venezuela sobre la producción petrolera, su bombeo se sitúa en 1,57 millones de barriles por día, pese a que planes trazados por el fallecido presidente Hugo Chávez estimaban elevar la producción a 6 millones de barriles por día antes de 2019.
El Parlamento venezolano fue declarado en desacato por el Supremo hace ya varios meses, y sus decisiones no son tomadas en cuenta por el Ejecutivo.

La Fed abre reunión de la que se espera un aumento de las tasas de EEUU

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes una reunión de política monetaria de dos días tras la cual los mercados esperan que anuncie la tercer alza de las tasas de interés en el año.

La Fed delibera con la inflación en ascenso y la economía en crecimiento. Pero también bajo la sombra del presidente Donald Trump que rechaza aumentar los intereses por considerar que contrarrestan los beneficios económicos de su rebaja de impuestos y, además, se lanzó una guerra comercial contra China.
En su reunión del mes pasado, los miembros del comité de política monetaria de la Fed (FOMC) dijeron que sería apropiado subir "pronto" las tasas y señalaron la intención de elevarlas el miércoles en 0,25%
El martes, los mercados a futuro estimaban en 94,4% la posibilidad del aumento de las tasas. Un pequeño, pero creciente, número de inversores, casi el 6%, apuesta a que el incremento llegue a 0,50%
Funcionarios de la Fed actualizarán también sus prónosticos de inflación y tasas así como los de otros influyentes indicadores.
Desde la reunión anterior de la Fed, la creación de empleos y los datos del PIB se mostraron muy saludables, los salarios subieron y la inflación se afirmó. Solo unos pocos indicadores se debilitaron levemente entre ellos; la actividad industrial y el mercado de viviendas.
John Williams, presidente de la Reserva Federal de New York, dijo a comienzos de mes que Estados Unidos vivía una "economía dorada" (goldilocks economy) para indicar que la Fed solo precisa hacer aumentos graduales de tasas.
Empero analistas indicaron que la Fed están envuelta en una maraña en complejas cuestiones de corto plazo; entre ellas; una guerra comercial entre Estados Unidos y China que puede tener impacto inflacionario, recortes de impuestos y estímulo económicos, elevados precios de activos y crecimiento salarial estancado pese a un desempleo históricamente bajo.
"Habrá aumentos de tasas en setiembre y probablemente se señalice que van a subir las tasas en diciembre", dijo David Wessel de Brookings Institution.
"Lo que es interesante, y hay mucha incertidumbre, es qué ocurrirá después", dijo.
La Fed procura hacer lo correcto para no recalentar a la economía y no generar una recesión, dijo. Lamentablemente "es muy difícil no hay mucha historia sobre que eso haya resultado", dijo.

EEUU se dispone a firmar pronto el TLCAN con México y sin Canadá

WASHINGTON.- Estados Unidos y México podrían cerrar sin Canadá el nuevo tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo el martes el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, citado por la prensa.

Las negociaciones entre Ottawa y Washington para modernizar ese pacto vigente desde 1994 parecen haberse estancado tras las tratativas de la semana pasada.
"Aún hay bastante distancia entre nosotros", dijo Lighthizer en una conferencia en Nueva York. "Si Canadá se suma más tarde, entonces es lo que ocurrirá", añadió el funcionario en comentarios reproducidos por medios estadounidenses.
El presidente Donald Trump informó al Congreso que pretende firmar un nuevo tratado, con o sin Canadá, hacia fines de noviembre antes de que asuma el nuevo gobierno de México.
Empero Canadá resiste la presión por ajustarse a la fecha del 30 de setiembre fijada por Washington para cerrar el texto del acuerdo y enviarlo al Congreso.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo más temprano que había una posibilidad de sumarse a lo que acordaron pero señaló que la prioridad es llegar a un "acuerdo correcto".
Lighthizer dijo que los negociadores se están quedando sin tiempo para finalizar los términos del acuerdo antes del fin de semana, según el diario The Washington Post.
Si para entonces no se resuelven las diferencias con Ottawa, la administración Trump pedirá al Congreso aprobar el acuerdo solo con México, dijo.
Los temas claves a resolver son la remoción de protecciones a los sectores lechero y cultural de Canadá y el sistema de resolución de controversias entre los socios del TLCAN, un mecanismo que Trump quiere eliminar.

Representantes de las capitales europeas piden mayor inversión pública de la UE

BRUSELAS.- Los representantes de las capitales europeas aprobaron hoy la Declaración de Bruselas, en la que pidieron una mayor inversión pública de la Unión Europea (UE) y criticaron los recortes propuestos a la política de cohesión.

"Como alcaldes de las capitales europeas, recomendamos a la Comisión Europea que posibilite la inversión pública necesaria para el bienestar de todos y que asegura unas perspectivas económicas favorables sea cual sea el clima económico", instaron los alcaldes en su declaración, firmada hoy tras un encuentro en Bruselas.
Los representantes municipales consideraron que el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, conocido como Plan Juncker, "no resuelve el problema de la inversión pública", ya que está más centrado en paliar la falta de inversiones privadas, y que solicitaron a la Comisión Europea (CE) que refuerce la capacidad de inversión pública.
En este documento, los alcaldes de las capitales europeas participantes lamentaron además que la política de cohesión esté en riesgo de sufrir recortes frente a su dotación en la actualidad "en un momento en el que la UE enfrenta muchas crisis".
"Creemos que el presupuesto de cohesión es particularmente importante por ser una de las políticas europeas más visibles en la vida diaria de nuestros ciudadanos", afirmaron.
Sobre el próximo marco financiero plurianual de la Unión (2021-2027), los firmantes pidieron a los Estados miembros que apoyen los acuerdos presentados por Bruselas para destinar a las cuentas comunitarias un 1,114 % de la renta nacional bruta de los Veintisiete tras la salida de Reino Unido de la UE.
La Comisión presentó en mayo pasado su primera propuesta para las próximas cuentas comunitarias, que ahora deberá ser negociada con la Eurocámara y el Consejo (los países).
Será la primera sin la aportación británica, un país contribuyente neto, y con nuevas prioridades, como el gasto en defensa o de gestión de la inmigración y las fronteras.
El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, explicó a Efe que esta declaración permite crear un "camino" y que hay que hacer "lo necesario para que estas resoluciones se tengan en cuenta en las decisiones que tome la UE".
Durante la reunión, también se trató la necesidad de mantener unas relaciones "fluidas" con las ciudades británicas después del "brexit".
Londres acogerá la siguiente reunión de alcaldes de capitales de los Estados comunitarios.
Igualmente, se trató la crisis de los refugiados, sobre la que los representantes municipales coincidieron en la necesidad de pedir más apoyo a los gobiernos centrales para poder enfrentarse a las demandas de acogida que afectan "directamente a las grandes ciudades".
Esta reunión se celebró con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, y el vicepresidente de la CE para el Fomento del Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, quienes tomaron nota de las peticiones de los alcaldes.
También participó en este encuentro el presidente de la red de ciudades europeas Eurocities y alcalde de Gante, Daniël Termont, y el presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Stefano Bonaccini.
El director general del Ayuntamiento de Madrid Antonio Zurita, quien asistió en representación de la alcaldesa, Manuela Carmena, dijo a Efe que la capital española planteó su disposición a conectar Europa con América Latina y a ser "más activa en las redes de ciudades europeas".
"Madrid ha invitado a todas las capitales europeas a participar en el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz junto con el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales y el consejo mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) al que algunos alcaldes como el de Ámsterdam, París y Atenas han mostrado su interés por acudir", concluyó Zurita.

EE.UU. dice que a Canadá "se le agota el tiempo" para un acuerdo comercial

NUEVA YORK.- El representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, afirmó hoy que a Canadá "se le agota el tiempo" en la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero indicó que si se cierra primero un acuerdo bilateral con México, Ottawa podría adherirse después.

"Se nos está acabando el tiempo y, si no podemos llegar a un acuerdo con Canadá, no vamos a alejarnos de uno con México", dijo Lighthizer en la cumbre Concordia de Nueva York, donde conversó con el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de EEUU, Myron Brilliant.
El representante de Comercio señaló que EEUU "no va a decir que no a un acuerdo solo por Canadá" y, aunque expresó su esperanza de que ambos países finalmente avancen, "si no, podrán hacer un acuerdo por separado más tarde, ya que no podemos renunciar a un enorme socio comercial".
"Vamos a seguir adelante con México. Si Canadá se une, sería lo mejor. Si se une más tarde, pues eso será lo que ocurrirá. Ciertamente, queremos un acuerdo con Canadá", desgranó el funcionario sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral en lugar de trilateral.
Las negociaciones entre EEUU y México han dado lugar a un principio de pacto que, según Lighthizer, Washington quiere tener firmado para el 30 de septiembre, sesenta días antes de que acabe su mandato el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Señaló que Canadá no está "haciendo las concesiones que creemos necesarias" de cara a la próxima fecha límite de las negociaciones, este fin de semana, y reconoció que hay "mucha distancia" en los asuntos de productos lácteos y resolución de disputas.
El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EEUU, permite la transacción por valor de un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero se está renovando a petición del jefe de la Casa Blanca, que lo ha calificado de "desastre".

El Gobierno español ratifica su apoyo al CETA, "modelo de inspiración universal"

NUEVA YORK.- El Gobierno español considera que el apoyo de Pedro Sánchez al acuerdo económico y comercial entre la UE y Canadá (CETA) quedó totalmente claro en la reunión que mantuvo este domingo en Montreal con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y asegura que supone un "modelo de inspiración universal".

Sánchez, quien tras su viaje a Montreal está en Nueva York para participar en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, trasladó a Trudeau ese respaldo de su Gobierno después de que el año pasado, a instancias suyas, los diputados socialistas se abstuvieran en la votación del Congreso que aprobó la firma de ese tratado.
El PSOE justificó entonces su abstención como un "toque de atención" a la UE ante el "nuevo marco" que se estaba abriendo y en el que consideró necesario "revisar los tratados" con el objetivo de buscar un comercio internacional más justo.
Fuentes del Ejecutivo subrayan que las dudas se han disipado, que Sánchez respalda totalmente ese tratado y que así se evidenció en la reunión que mantuvo con Trudeau.
En ella suscribieron dos declaraciones en las que ambos jefes de Gobierno consideraron que se hizo patente su coincidencia en impulsar una agenda progresista, y en una de ellas se asegura que el CETA "proporciona un marco para aumentar los flujos de comercio bilateral".
En un foro posterior a su reunión, el Sommet Global Progress, ambos conversaron sobre los retos del futuro en la que volvió a abordarse el acuerdo CETA y Sánchez reiteró que se trata de un modelo del que deberían tomar ejemplo los futuros acuerdos comerciales.
Las fuentes españolas subrayan que ese apoyo expresado por el presidente del Gobierno no es nuevo y quedó también claro en una respuesta parlamentaria que este mismo mes remitió al senador de Compromis Carles Mulet.
Mulet, ante la posición de los socialistas en la votación del CETA cuando estaban en la oposición, preguntó al Gobierno qué medidas iba a adoptar para retirar el aval de España a ese acuerdo.
En su contestación, el Gobierno ya resaltó que se trata de "un acuerdo ambicioso que cubre un espectro de temas mucho más amplio que todos los acuerdos de esta naturaleza firmados hasta ahora por cada una de las partes y que suponen uno de los principales hitos de la política comercial comunitaria, representando un modelo a seguir en los futuros acuerdos de la Unión Europea con terceros países o áreas geográficas".
"Es un instrumento beneficioso tanto para España como para el conjunto de la Unión Europea, pues está contribuyendo a fortalecer las relaciones con Canadá, con efectos provechosos para las economías al facilitar el incremento de los intercambios comerciales y de los flujos de inversión", añadió el Gobierno.
Además, resaltó que el CETA se engloba plenamente en la estrategia comercial de la UE y que constituye una de sus prioridades para fomentar el crecimiento económico.
"Se trata de un instrumento comercial moderno, vanguardista en el establecimiento de reglas y pautas para un comercio global justo y sostenible. A través de ellas está abocado a convertirse en modelo de inspiración universal", añadió.
Asimismo, consideró que brinda una oportunidad para adelantarse a otros actores internacionales y marcar estándares globales y patrones de comportamiento en materias de desarrollo sostenible, laborales y medioambientales.
Para el Gobierno español, la apuesta por un comercio libre y contra el proteccionismo constituye una señal para el resto del mundo.
No obstante, subraya que España permanecerá "vigilante" y solicitará a la Comisión Europea que se exija el cumplimiento estricto de las disposiciones previstas en los capítulos de derecho sostenible, así como la inclusión de disposiciones específicas en materia de igualdad de género, lucha contra la corrupción y medidas de apoyo específico a las pequeñas y medianas empresas.

El petróleo de Texas sube un 0,28 por ciento y cierra en 72,28 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,28 % y cerró en 72,28 dólares el barril, tras una nueva llamada de Estados Unidos a los países de la OPEP para que aumenten su producción de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 20 centavos respecto a la sesión anterior.
Los precios del petróleo han estado elevándose de cara a las sanciones que Washington impondrá en noviembre a Teherán y a la negativa de los países de la OPEP y Rusia a aumentar sus objetivos de producción de forma inmediata.
No obstante, el valor ascendente en los mercados internacionales se frenó hoy tras la intervención del presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Asamblea General de la ONU, donde acusó a la OPEP de "robar al resto del mundo" al presionar al alza los precios.
Trump indicó que impondrá más sanciones a Irán además de las que entran en vigor en noviembre y dijo estar "trabajando con los países que importan petróleo crudo" para ayudarles a encontrar fuentes alternativas.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre subieron un centavo y quedaron en 2,07 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, ascendieron cuatro centavos hasta 3,08 dólares por cada mil pies cúbicos.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones retrocede un 0,26 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy mixto y el Dow Jones de Industriales retrocedió un 0,26 %, en reacción a las referencias sobre política comercial del presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Asamblea General de la ONU.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales restó 69,84 puntos, hasta 26.492,21 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,13 % o 3,81 unidades, hasta los 2.915,56 puntos.
El único que avanzó fue el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, un 0,18 % o 14,22 enteros, hasta 8.007,47 puntos.
El parqué neoyorquino tuvo una jornada descendente en la que influyó el discurso de Trump ante los líderes mundiales reunidos en Nueva York, en el que urgió a cambiar el "sistema de comercio global" y dijo que no toleraría "abusos" en esa materia.
Se sumó una intervención del Representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, en un foro paralelo, donde expuso que a Canadá "se le agota el tiempo" para la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no descartó que pueda haber un acuerdo bilateral con México primero.
Los mercados habían estado en verde antes de la media sesión, con las expectativas puestas en la reunión sobre política monetaria que mantiene la Reserva Federal entre hoy y mañana, y tras la que se espera anuncie una subida de los tipos de interés.
Como consecuencia, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se elevó hasta niveles no vistos desde mayo, aunque al cierre de Wall Street se situaban en el 3,096 %.
Por sectores, encabezaron las ganancias el de los bienes no esenciales (0,59 %) y el energético (0,57 %), este último vinculado al alza en los precios del petróleo, que en el caso del barril de Texas hoy cerró más alto, en 72,28 dólares.
El de las empresas de servicios públicos (-1,22 %) fue el sector más perjudicado, por delante del de los bienes esenciales (-0,73 %).
Entre los 30 títulos que cotizan en el Dow Jones, recortaron su valor especialmente Intel (-2,13 %), UnitedHealth (-1,44 %), Procter & Gamble (-1,36 %), 3M (-1,34 %) y Johnson & Johnson (-1,30 %).
Progresaron notablemente las acciones de McDonald's (1,90 %), Walt Disney (0,76 %), Apple (0,63 %) y Nike (0,62 %) y Chevron (0,61 %).
En otros mercados, al cierre de Wall Street, el oro progresaba a 1.205,50 dólares la onza y el dólar bajaba ligeramente ante el euro, que se cambiaba a 1,1766 dólares.

El valor de las exportaciones agrícolas de la UE aumentó un 2 % en julio

BRUSELAS.- Las exportaciones de productos agrícolas de la Unión Europea aumentaron en valor un 2 % en julio de 2018 respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 11.500 millones de euros, según datos difundidos hoy por la Comisión Europea (CE).

Las importaciones agroalimentarias en ese mismo mes decrecieron "ligeramente" hasta los 9.300 millones de euros, agregó el Ejecutivo comunitario.
La CE subrayó que julio registró un aumento de las importaciones estadounidenses hacia la UE que se debió "en gran medida al aumento del valor de las importaciones de soja".
La Comisión Europea se comprometió con Washington el pasado julio a incrementar las importaciones de soja estadounidense en la UE para aliviar la tensión comercial con Estados Unidos.
El informe mensual de comercio agrícola refleja también que las exportaciones europeas aumentaron especialmente en julio con destino a Libia (54 millones más que en julio de 2017), Singapur (+45 millones) y Japón (+41 millones más), mientras que cayeron las dirigidas a China (-72 millones) e Irán (-40 millones).
Por sectores, los mayores incrementos en las exportaciones se registraron en el vino (82 millones), seguido de las bebidas espirituosas (48 millones), el trigo (49 millones) y otros cereales (42 millones).

La UE se abre al libre comercio con Reino Unido, pero no al plan de Chequers

BRUSELAS.- Los negociadores de la Unión Europea están dispuestos a ofrecer a Theresa May una zona de libre comercio después del Brexit, pero dijeron que, al contrario que su plan de “Chequers”, debe haber una frontera aduanera que hará que el comercio sea algo menos que “sin fricciones”, según un documento interno de la UE al que Reuters ha tenido acceso. 

El documento - tres páginas de “puntos defensivos” para altos cargos de la UE contra la propuesta de julio de la primera ministra británica sobre futuros lazos - cita al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el 12 de septiembre diciendo que la iniciativa de May para que los productos británicos permanezcan en el mercado de la UE bajo un “reglamento común” es un intento inaceptable de permanecer “sólo en las partes [del mercado único] que elige”.
Reflejando las declaraciones realizadas en julio por el negociador del Brexit para la UE, Michel Barnier, y por los líderes nacionales que rechazaron personalmente a May la semana pasada en una cumbre en Salzburgo, el documento expone el pensamiento del bloque sobre el plan Chequers, que también afronta una dura oposición dentro del propio Partido Conservador de May.
Aparentemente sorprendida por la postura que tomaron los líderes europeos en Salzburgo, May se quejó de que la UE no había detallado sus razones para rechazar el plan Chequers, que toma su nombre de la residencia de verano de la primera ministra, en la que se reunió con los ministros para llegar a una solución transaccional.
Sin embargo, el documento de la UE incluye algunos detalles, concluyendo que Chequers “daría a Reino Unido una injusta ventaja competitiva”. También señala que altos cargos “acogen... propuestas para desarrollar una nueva y ambiciosa alianza” para la cual la propuesta Chequers de un “área de libre comercio” debería ser “el punto de partida”.
Los bienes británicos sólo podrían tener acceso ilimitado al mercado de la UE si Reino Unido continuara “completamente vinculado al acervo comunitario de la UE (legislación acumulada) de la misma manera que otros miembros del mercado único, incluida la supervisión y la ejecución”.
Puesto que Reino Unido descartó firmemente esta opción alegando que saldrá del mercado único de la UE y de la unión aduanera, el documento establece que la única opción que queda es un acuerdo de libre comercio similar a los que tiene el bloque con Canadá o Japón.
“Un acuerdo de libre comercio no puede garantizar por completo un comercio ‘sin fricciones’”, señala el documento, añadiendo que debe haber una frontera aduanera entre la UE y Reino Unido tras el Brexit.
“Por consiguiente, el comercio de bienes británicos estará a lo largo del tiempo menos integrado a nivel económico con la UE de lo que está actualmente. Por ejemplo, las cadenas de suministro transfronterizas no operarán de manera fluida”.

El BCE no planea acelerar la normalización de su política monetaria

LONDRES.- La economía de la zona euro presenta las condiciones para que el Banco Central Europeo avance en su plan de reducir los estímulos a finales de este año, pero la normalización de la política monetaria no se producirá más rápido de lo previsto en el mensaje de junio, dijo el martes el economista jefe del BCE, Peter Praet. 

Al rechazar las especulaciones del mercado de que un reciente comentario del presidente de la entidad, Mario Draghi, presagiaba una normalización más acelerada, Praet dijo que el proceso será prolongado y gradual, ya que la actual trayectoria de inflación se basa en un respaldo monetario sustancial del BCE.
“No hubo nada nuevo”, dijo Praet en una conferencia en Londres, refiriéndose al discurso de Draghi. “Claramente, vemos un progreso en los (precios) subyacentes, lo que está detrás del proceso de inflación. Pero es un proceso largo y que depende de condiciones monetarias muy flexibles”.
En declaraciones al Parlamento Europeo el lunes, Draghi predijo una aceleración “relativamente vigorosa” de la inflación subyacente. El euro se fortaleció y los rendimientos de los bonos aumentaron a medida que los inversores intentaron interpretar su inusual formulación.
Pero Praet desestimó la idea de que había un mensaje en la elección de las palabras y argumentó que la reacción del mercado no estaba justificada.
Incluso sostuvo que la reciente apreciación del mercado, que situó la proyección del primer aumento de los tipos del banco durante algún momento del cuarto trimestre de 2019, coincide en líneas generales con el propio escenario del Consejo de Gobierno del BCE.
El banco espera que su esquema de compra de bonos por 2,6 billones de euros termine hacia el final de este año. Se espera que los tipos de interés se mantengan estables en mínimos históricos “hasta” el verano de 2019, de acuerdo con sus guías confirmadas recientemente.
Los comentarios de Praet también parecieron rechazar un argumento reciente del jefe del banco central austríaco, Ewald Nowotny, de que el BCE podría acelerar el ajuste de la política monetaria.

Trump dice en la ONU que Maduro podría ser derrocado y pide aislar a Irán

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apretó este martes en la ONU las tuercas contra Venezuela e Irán: dijo que el presidente venezolano puede ser "derrocado muy rápidamente" por militares, anunció nuevas sanciones contra la esposa y colaboradores de Nicolás Maduro y también llamó a "aislar" al régimen iraní.

El gobierno de Maduro "es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápidamente por los militares si los militares deciden hacer eso", dijo Trump a periodistas en la sede de la ONU.
Poco antes, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump deploró la "tragedia humana" que vive Venezuela, que hace pocos años era "uno de los países más ricos de la Tierra" y hoy está "arruinada" por el socialismo, que, dijo, condujo "a su pueblo a la abyecta pobreza".
"Pedimos a las naciones reunidas aquí que se unan a nosotros en el llamado a la restauración de la democracia en Venezuela", dijo.
Estados Unidos impuso este martes más sanciones contra allegados del círculo íntimo de Maduro: la primera dama, Cilia Flores; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
"No se metan con Cilia. No se metan con la familia ¡No sean cobardes! (...). Su único delito: ser mi esposa. Como no pueden con Maduro, van contra Cilia. Y tampoco van a poder contra Cilia, porque Cilia es una mujer aguerrida", respondió Maduro desde Caracas.
Las autoridades estadounidenses también anunciaron acciones contra una red que apoya a un supuesto testaferro del líder chavista Diosdado Cabello en Estados Unidos y embargó un avión privado de 20 millones de dólares.
Con estas sanciones, todos los activos de esas personas en territorio estadounidense quedan congelados.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió por su lado en la ONU "una acción continental" por Venezuela, cuestionando implícitamente al gobierno de Maduro por provocar lo que describió como "la mayor diáspora de la historia" de América.
El presidente brasileño, Michel Temer, destacó la acogida de "todas" las decenas de miles de inmigrantes venezolanos que llegaron a su país "en busca de condiciones dignas de vida".
Según la ONU, 1,6 millones de venezolanos emigraron desde 2015.
Colombia, que recibió más de un millón de inmigrantes venezolanos en los últimos años, impulsa en la ONU la creación de un fondo humanitario de emergencia para hacer frente al éxodo. Convocó este martes a una reunión con países donantes, instituciones financieras como el Banco Mundial, el BID y la CAF, agencias de la ONU y países receptores de migrantes para discutir el asunto.
Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay anunciarán asimismo este miércoles el envío de una carta a la fiscalía de la Corte Penal Internacional en la que pedirán que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano.
En su discurso, Trump denunció también "la dictadura corrupta" de Irán y dijo que sus líderes "siembran el caos, la muerte y la destrucción".
Irritando a sus aliados europeos, hace cuatro meses Trump decidió abandonar el acuerdo multilateral de 2015 que redujo significativamente el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones.
Un día después de que la Unión Europea anunciara un nuevo marco legal con la esperanza de que sus empresas puedan seguir negociando con Irán y evadir sanciones estadounidenses, Trump pidió a todos los países que aíslen a Teherán.
"No podemos dejar que el mayor auspiciante mundial del terrorismo posea las armas más peligrosas del planeta", dijo en alusión al apoyo de Teherán a movimientos militantes islámicos como Hamas y Hezbolá.
Sin embargo el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó en la misma tribuna a resolver la crisis de Irán por medio del "diálogo y el multilateralismo".
"¿Qué es lo que realmente resolverá la situación en Irán y ya empezó a permitir su estabilización?", preguntó el mandatario francés. "¿La ley del más fuerte?, ¿La presión de uno solo? ¡No!", enfatizó.
Trump atacó fuertemente la visión "mundialista" del planeta, compartida por muchos países que defienden el multilateralismo en la ONU y por la izquierda en Estados Unidos, y prometió: "Estados Unidos nunca pedirá perdón por proteger a sus ciudadanos".
Aseguró que la Corte Penal Internacional, apoyada por la ONU, "no tiene ninguna jurisdicción, ni legitimidad ni autoridad".
"Nunca entregaremos la soberanía de Estados Unidos a una burocracia mundial que no fue electa ni rinde cuentas. Estados Unidos es gobernado por Estados Unidos", afirmó.
Trump hizo estallar en carcajadas a la habitualmente solemne asamblea al jactarse de que su gobierno es el mejor de la historia de Estados Unidos.

China rechaza seguir negociando con EEUU tras los nuevos aranceles

PEKÍN.- China rechazó este martes seguir adelante con las negociaciones comerciales con Estados Unidos tras el "cuchillo en la garganta" que suponen los nuevos aranceles de Washington y pidió "respeto mutuo".

La guerra comercial entre las dos primeras economías mundiales se agravó el lunes con la entrada en vigor de nuevos aranceles estadounidenses del 10% a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares anuales.
"Estados Unidos acaba de adoptar restricciones comerciales muy importantes. Al ponernos un cuchillo en la garganta de esta manera ¿cómo pueden celebrarse negociaciones? No serían negociaciones y consultas llevadas a cabo en un clima de igualdad", declaró el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, en una rueda de prensa en Pekín.
China prometió responder con aranceles del 5% o el 10% a productos estadounidense por valor de 60.000 millones de importaciones anuales.
Desde hace meses el presidente Donald Trump reclama a China que ponga fin a las prácticas comerciales que considera desleales. Lamenta en particular que las empresas estadounidenses que quieren invertir en China están obligadas a compartir con compañías locales su tecnología, lo que Trump califica de "robo" de propiedad intelectual.
Ambos países organizaron varias reuniones para intentar resolver sus diferencias. La última fue en agosto, cuando el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, visitó Washington.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se había puesto en contacto recientemente con sus homólogos chinos para reanudar las negociaciones. Pero los nuevos aranceles de Trump acabaron con la iniciativa.
"Las consultas terminaron con varios consensos e incluso hubo una declaración común. Pero Estados Unidos rechazó los consensos y tomaron medidas de restricción comercial. En este contexto no es posible seguir con las negociaciones", dijo este martes Wang Shouwen.
La guerra comercial entre Pekín y Washington se agravó en los últimos meses, a pesar de las advertencias a Trump de las compañías estadounidenses sobre las consecuencias para la economía mundial.
Los aranceles estadounidenses que entraron en vigor el lunes llevan el valor total de las mercancías chinas afectadas a 250.000 millones de dólares, una cifra que representa aproximadamente la mitad de las exportaciones anuales de China hacia Estados Unidos.
El gigante asiático replicó por su parte a estas medidas con aranceles a productos estadounidense por valor de 110.00 millones de dólares en anuales, casi la totalidad de importaciones estadounidenses a China.
La batalla comercial entre las dos primeras economías mundiales preocupa a los analistas.
La agencia de calificación financiera Fitch revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento del PIB chino y prevé ahora un aumento del 6,1% este año (dos décimas menos que sus previsiones de junio) y del 3,1% (una décima menos) en 2019.
Los aranceles estadounidenses anunciados el lunes afectan a todo tipo de productos chinos, desde memorias para ordenadores hasta fotocopiadoras y cajeros automáticos.
Las medidas chinas apuntan por su parte a un total de 5.200 productos estadounidenses, incluyendo el gas natural licuado (GNL), los componentes electrónicos o los preservativos.
Pekín, sin embargo, no descartó completamente reanudar las negociaciones en un futuro.
"Del lado chino estamos abiertos a la negociación para resolver las diferencias económicas y comerciales. Pero si queremos que estas negociaciones sean eficaces, tenemos primero que tratarnos con igualdad y con respeto mutuo", dijo Wang Shouwen.
"La reanudación de las consultas (...) depende totalmente de la voluntad de Estados Unidos", añadió.

El jefe de la ONU traza un panorama negro del estado del planeta

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, abrió el martes la mayor reunión diplomática del mundo con una cruda advertencia sobre el creciente caos y la confusión en el planeta.

Al inaugurar la Asamblea General de la ONU, Guterres dijo que el orden mundial basado en normas comunes está en "un punto de quiebre" y la cooperación es cada vez más difícil.
"Hoy, el orden mundial es cada vez más caótico. Las relaciones de poder son menos claras", dijo Guterres a la asamblea de 193 naciones apenas minutos antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, suba al podio.
"Los valores universales se están erosionando. Los principios democráticos están bajo sitio", indicó.
Guterres no criticó específicamente a ningún país, pero entre los diplomáticos existe temor por una división del mundo en esferas de influencia y un regreso a la rivalidad entre grandes potencias.
"Hoy, con cambios en el equilibrio de poder, el riesgo de la confrontación puede aumentar", advirtió Guterres.
"Los desafíos están creciendo afuera, mientras mucha gente se está volcando hacia dentro".
El gobierno de Trump ha dejado clara su desconfianza en los tratados internacionales, al abandonar el acuerdo nuclear con Irán, el del clima de París y cortar financiamiento a las Naciones Unidas.
Diplomáticos estadounidenses dicen que la posición del gobierno Trump han envalentonado a Rusia y China para avanzar en su visión de un orden mundial en el cual los derechos humanos pasan a un segundo lugar, detrás del desarrollo y los derechos soberanos.
Guterres urgió a los líderes mundiales a renovar su compromiso con un orden mundial basado en reglas comunes, con la ONU en el centro.
Trazando una lista de los problemas del mundo, Guterres reconoció que los esfuerzos de paz están fracasando y que las normas humanitarias internacionales están colapsando.
"Hay indignación frente a nuestra inhabilidad para poner fin a las guerras en Siria, Yemen y otros lugares", dijo. "El pueblo rohinyá permanece en el exilio, traumatizado y en la miseria, ansiando todavía seguridad y justicia".
La solución de dos Estados para el conflicto israelo-palestino está cada vez "más y más distante" mientras la amenaza nuclear "no se ha alejado", dijo.
Guterres destacó el cambio climático como una prioridad urgente, y alertó que si no se adoptan medidas en los próximos dos años para reducir los gases de efecto invernadero, el mundo corre el riesgo de un calentamiento acelerado.
"El cambio climático avanza más rápido que nosotros, y su velocidad ha provocado un S.O.S. de explosión supersónica en el mundo", dijo.
Unos 130 líderes mundiales asisten este año a la sesión anual de la asamblea, incluido Trump y el líder iraní, Hasan Rohani, que también pronunciará un discurso este martes.

La UE crea un canal para facilitar negocios con Irán burlando las sanciones de EEUU

NUEVA YORK.- La Unión Europea (UE) va a crear una entidad especial para facilitar los negocios con Irán y evitar así las sanciones impuestas por Estados Unidos tras su salida del acuerdo nuclear con Teherán.

Así lo anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras una reunión entre Irán y las cinco potencias que siguen respaldando el pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).
Los ministros de Exteriores de esos países y de Irán reiteraron en la cita, celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, su voluntad de continuar implementando el acuerdo pese a la retirada estadounidense.
En una declaración conjunta leída por Mogherini y por el titular de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, los participantes en el encuentro recordaron que Teherán ha demostrado que sigue cumpliendo con su parte del acuerdo nuclear.
En ese sentido, las potencias dejaron claro que trabajarán para impulsar “negocios legítimos” con Irán, tal y como se había fijado en el pacto y discutieron “soluciones prácticas” ante la “retirada unilateral” de EEUU y la reimposición de sanciones por parte de Washington que se habían levantado con el acuerdo sellado en 2015.
“Conscientes de la urgencia y necesidad de resultados tangibles, los participantes dieron la bienvenida a propuestas prácticas para mantener y desarrollar canales de pago, notablemente la iniciativa para establecer un vehículo especial para facilitar los pagos vinculados con las exportaciones iraníes, incluido el petróleo, y sus importaciones”, señalaron en el texto.
Mogherini explicó que, por parte de la UE, la decisión de crear ese canal de pagos “está tomada” y se avanzará en encuentros técnicos durante los próximos días.
El mecanismo facilitará las transacciones con Irán y permitirá a las empresas europeas continuar su comercio con Irán de acuerdo a las normas comunitarias, detalló.
La entidad, añadió, podría estar abierta además a otros socios internacionales que deseen utilizarla.
Durante los últimos meses, Bruselas ya había dado algunos pasos para proteger a las empresas europeas de las sanciones estadounidenses contra Irán y permitir que continúen haciendo negocios allí.
El presidente de EEUU, Donald Trump, decidió este año retirar a su país del acuerdo nuclear y reimponer una serie de sanciones que se habían eliminado y que podían afectar a empresas de otros países que tratasen con Teherán o llevarlas a retirarse de Irán para evitar problemas con la Justicia estadounidense.
A priori, la medida anunciada por los Veintiocho supone un golpe para los intentos de Trump por aislar económicamente a Irán.

Londres apoya no dar un trato preferente a los inmigrantes comunitarios tras el Brexit

LONDRES.- El Gobierno conservador británico apoya, en principio, no dar un trato preferente a los inmigrantes del Espacio Económico Europeo (EEE) al término del periodo de transición posterior al Brexit, informa este martes la BBC.

Según la cadena pública, el Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, respaldó este lunes las conclusiones de la Comisión Asesora de Migración (MAC, en inglés), que la semana pasada recomendó en un informe que todos los inmigrantes deberían recibir el mismo trato cuando el Reino Unido se desligue de la Unión Europea (UE).
Citando fuentes del gabinete, la BBC señala que los ministros, que este lunes se reunieron para abordar asuntos relativos al Brexit o salida británica de la UE, apoyaron “unánimemente un sistema migratorio basado en cualificaciones y no nacionalidad”.
Sin embargo, la emisora subraya que, aunque hubo consenso, esta posición no supone “una decisión en firme”.
Este hipotético nuevo sistema migratorio se aplicaría al término del periodo de transición de 21 meses posterior al Brexit -que se ejecutará el 29 de marzo de 2019-, cuando concluirá la libertad de movimiento de ciudadanos que actualmente rige en la EEE (los 28 países de la UE más Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza).
En su informe del 18 de septiembre, la MAC aconsejó que el Reino Unido debería eliminar en el futuro este trato preferente que existe hacia los inmigrantes comunitarios, siempre y cuando “la inmigración no forme parte de las negociaciones con la UE”.
En esas negociaciones, May ha insistido hasta ahora en que quiere poner fin a la libertad de movimiento, al considerar que la entrada libre de inmigrantes fue uno de los factores que llevaron a los británicos a votar por el Brexit el 23 de junio de 2016.
Según la MAC, en su futura política migratoria, el Reino Unido debería además eliminar el límite de concesión de visados a trabajadores cualificados, al tiempo que mantendría las restricciones sobre los menos preparados.
El informe de la Comisión fue criticado por diversas organizaciones empresariales, entre ellas la patronal CBI, que lamentó que omite “la recomendación clave” de que “la inmigración debe ser parte de las negociaciones comerciales” con otros países, “empezando por la UE”, y en ese caso el Reino Unido debería poder ofrecer un trato preferencial.
Jane Gratton, de la asociación de Cámaras de Comercio británicas, consideró “improbable que las recomendaciones satisfagan las necesidades de los empleadores”, mientras que Brian Berry, del gremio de la construcción, vaticinó que “perjudicarán” a este sector.

Los laboristas apoyan la moción para un segundo referéndum sobre el 'brexit'

LONDRES.- Los laboristas británicos han aprobado este martes una moción en la que se indica que el partido debería oponerse a la opción de que no haya un acuerdo sobre el 'Brexit' y mantener la idea de un segundo referéndum sobre la mesa si las conversaciones con la UE fracasan o si el acuerdo es rechazado por el Parlamento.

Según las informaciones recogidas por el diario británico 'The Guardian', la votación se ha realizado a mano alzada y se ha saldado con un apoyo apabullante a la moción, con sólo unas pocas manos en contra del mismo.
La moción, que se ha votado durante la conferencia anual del partido que se celebra en Liverpool, también afirma que los laboristas deberían primero presionar para la celebración de nuevas elecciones si el Parlamento rechaza el acuerdo alcanzado por la primera ministra, Theresa May, o si las conversaciones terminan sin acuerdo.
"En estas circunstancias, el mejor resultado para el país son elecciones generales inmediatas que pueden expulsar a los 'tories' del poder", señala el texto de la moción. "Si no podemos conseguir unas elecciones generales, los laboristas deben apoyar todas las opciones que quedan sobre la mesa, incluido hacer campaña para un voto público", añade.
"Todo el mundo reconoce que las conversaciones van mal y parece que nos dirigimos a un mal acuerdo o incluso a que no haya acuerdo", había declarado a la cadena BBC el portavoz laborista para el Brexit, Keir Starmer, horas antes de la votación.
"Nosotros, en el Partido Laborista, vamos a rechazar un mal acuerdo vamos a rechazar que no haya acuerdo porque eso no es bueno para nuestro país ni es lo que la gente votó", subrayó.
Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se ha negado durante la jornada a pronunciarse sobre qué votaría en caso de que se celebrara un segundo referéndum sobre el Brexit.
"No sabemos cuál va a ser la pregunta en el referéndum, por lo que es una pregunta hipotética. No puedo responder a esa pregunta porque no sabemos qué pregunta será", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión británica Sky News.
Así, ha resaltado que la formación "decidirá cuál es su posición" cuando llegue el momento. "Soy el líder del partido y respetaré la decisión del partido", ha zanjado.
Los laboristas podrían tener un papel clave a la hora de que cualquier eventual acuerdo sea aprobado en el Parlamento. May tiene una mayoría de tan solo 13 escaños en el Parlamento de 650 diputados y un antiguo secretario de Estado dijo este mes que hasta 80 de sus propios parlamentarios están dispuestos a votar en contra de un acuerdo basado en las propuestas formuladas por el Gobierno en el llamado 'Plan de Chequers'.

Estados Unidos sanciona al "círculo cercano" de Maduro

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reforzó este martes su presión sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al imponer sanciones contra miembros de su "círculo cercano", como su esposa, Cilia Flores, y sus ministros de Defensa y Comunicación.

"El presidente Maduro confía en su círculo cercano para mantener su control del poder, a medida que su régimen sistemáticamente saquea la riqueza de Venezuela. Continuamos sancionando a sus socios más leales que permiten que Maduro refuerce su control sobre los militares y el Gobierno mientras el pueblo sufre", indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.
Entre los sancionados, además de Flores, se encuentran la excanciller y actual vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; el titular de Defensa, Vladimir Padrino López; y Rafael Sarria, considerado testaferro principal del jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.
Mnuchin agregó que el Tesoro "va a seguir imponiendo cargas financieras contra aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y las redes y los testaferros que utilizan para esconder su riqueza ilícita".
EE.UU. identificó también un entramado de empresas propiedad de Sarria: la Agencia Vehículos Especiales Rurales y Urbanos, C.A. (Averuca), con sede en Venezuela; Quiana Trading Limited, compañía basada en las Islas Vírgenes Británicas; y Panazeate, con sede en Valencia, España.
Como consecuencia de estas medidas, quedan congelados los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades o personas de EE.UU.
El Tesoro destacó como uno de esos activos propiedad de Sarria un avión privado Gulfstream 200, ubicado en Florida (EE.UU.) y con un valor estimado de 20 millones de dólares.
Casi a la vez que Washington anunciaba esta nueva ronda de sanciones contra Caracas, Trump pedía en su discurso ante la Asamblea General de la ONU ayuda internacional para "restaurar la democracia en Venezuela" y calificaba la crisis en el país caribeño como una "tragedia humanitaria".
Venezuela sufre una profunda recesión económica y ha caído en una espiral de hiperinflación, con una estimación para final de año de 1.000.000 % de subida de precios.
Esta dramática situación ha obligado a millones de venezolanos a emigrar a otros países vecinos, como Brasil, Colombia o Perú.
Según cálculos de la ONU, 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis sociopolítica y, de ellos, cerca de un millón se han instalado en Colombia, adonde unos 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.
Precisamente hoy, Trump sostuvo una reunión bilateral con el nuevo presidente colombiano, Iván Duque, en los márgenes de la asamblea de la ONU.
Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, el mandatario ha impuesto sanciones económicas a numerosos altos cargos del Gobierno venezolano, incluido al propio Maduro en ese mismo año, y ha llegado a asegurar que no descarta una intervención militar internacional ante el deterioro de la situación.
El Tesoro estadounidense remarcó, no obstante, que este castigo "no es permanente" y que tiene como meta "cambiar el comportamiento" de Caracas.
"Estados Unidos ha dejado claro que considera suspenderlas (las sanciones) a las personas designadas que tomen acciones concretas y significativas para restaurar el orden democrático, rehúsen tomar parte en abusos de los derechos humanos, critiquen los abusos cometidos por el gobierno y combatan la corrupción en Venezuela", precisó Mnuchin.

Renuncia el presidente del Banco Central argentino, Luis Caputo

BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central de Argentina, Luis Caputo, presentó este martes su renuncia al presidente Mauricio Macri, en medio de la crisis económica que enfrenta el país, según informaron desde la entidad.

"Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria", reveló el Banco Central en un comunicado.
Caputo había asumido el cargo el pasado 14 de junio, después de la renuncia de Federico Sturznegger y de que el Gobierno unificara el Ministerio de Finanzas, del que era titular, con el de Hacienda.
Según la entidad bancaria, Caputo le expresó a Macri "todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su Gobierno".
La renuncia se produce cuando el Ejecutivo está muy cerca de cerrar un nuevo acuerdo con el FMI para fortalecer el firmado el pasado junio, que contempla un crédito de 50.000 millones de dólares para el país austral.
Argentina afronta desde hace varios meses una crisis económica marcada por la fuerte devaluación de la moneda local -alrededor de un 50 % en lo que va de año- y la elevada inflación, que se estima que estará ubicada en torno al 45 % a fin de 2018.
Por su parte,  el economista Guido Sandleris será el nuevo presidente del Banco Central de Argentina (BCRA). Sandleris, especialista en economía internacional, finanzas y macroeconomía y con una intensa carrera académica, se desempeñaba desde mediados de este año como secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.

Trump pide en la ONU "aislar al régimen de Irán" y promete más sanciones a ese país

NUEVA YORK.- El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió este martes al mundo "aislar al régimen de Irán" y prometió que impondrá más sanciones a ese país además de las que entrarán en vigor en noviembre, y defendió que su retirada del acuerdo nuclear iraní ha sido bien recibida en Oriente Medio.

"Pedimos a todas las naciones aislar al régimen iraní mientras continúen sus agresiones", dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
"No podemos permitir que el principal patrocinador del terrorismo en el mundo posea las armas más peligrosas del mundo (...) o los medios para atacar con una cabeza nuclear", añadió.
Defendió que "muchos Gobiernos en la región apoyaron" su decisión de retirar a Estados Unidos del "horrible" acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán junto con Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania.
"El acuerdo con Irán era dinero caído del cielo para los líderes de Irán. La dictadura usó los fondos para construir misiles (...) y financiar el caos y las masacres en Siria y Yemen", afirmó.
Estados Unidos ya volvió a imponer en agosto algunas de las sanciones que había congelado con base en el pacto nuclear, y en noviembre entrará en vigor una nueva ronda que penalizará a aquellos países y compañías que compren petróleo iraní o negocien con el Banco Central de Irán.
"A las sanciones de noviembre les seguirán más", advirtió Trump, quien dijo estar "trabajando con los países que importan petróleo crudo" de Irán para ayudarles a encontrar fuentes alternativas.
Argumentó que los líderes de Irán "no respetan a sus vecinos, las fronteras o los derechos soberanos de las naciones", y que "esparcen el caos por Oriente Medio", lo que tiene al pueblo iraní "indignado, y con derecho".
"Los vecinos de Irán han pagado un duro precio por la agenda de extorsión y agresión del régimen" iraní, subrayó Trump en referencia a su aliado, Israel.

Corea del Norte

Trump agradeció al líder norcoreano Kim Jong-un, su "valor" en el proceso de diálogo con su país, pero advirtió de que "aún queda mucho por hacer" y que las sanciones de EEUU seguirán vigentes hasta que se consiga la desnuclearización.
"Me gustaría agradecer al líder Kim por su valor y por los pasos que está dando, pero todavía queda mucho por hacer. Las sanciones seguirán vigentes hasta que consigamos la desnuclearización", expresó.
Trump también expresó su gratitud "especial" al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y al mandatario chino, Xi Jinping, a quien EEUU ha pedido que incremente la presión sobre Corea del Norte, su aliado regional, con el objetivo de llevar a Kim a la mesa de negociaciones.
"Con el apoyo de muchos países hoy aquí, nos hemos comprometido con Corea del Norte para reemplazar el espectro del conflicto con un nuevo y audaz impulso por la paz", subrayó.
Frente a los líderes de todo el mundo, Trump presumió de su primera cumbre con Kim, celebrada en junio en Singapur, donde los dos líderes firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte, aunque no fija plazos concretos.
"En junio, viajé a Singapur para encontrarme cara a cara con el líder de Corea del Norte, el líder Kim Jong-un. Hemos tenido unas conversaciones y encuentros muy productivos. Nos pusimos de acuerdo en que estaba en el interés de los dos países conseguir la desnuclearización de la península coreana", explicó.
"Desde ese encuentro -añadió- hemos visto una serie de medidas alentadoras que pocos habrían imaginado hace poco tiempo".

Corte Penal Internacional sin legitimidad

Trump, por otra parte, indicó que la Corte Penal Internacional (CPI, en La Haya) no tiene "legitimidad ni autoridad" y rechazó la "ideología de lo global" como una amenaza a la soberanía nacional y el patriotismo.
"La CPI no tiene jurisdicción, legitimidad ni autoridad", dijo Trump.
"Nunca cederemos la soberanía estadounidense a una burocracia que no rinde cuentas ni ha sido elegida por nadie. Rechazamos la ideología de lo global y abrazamos la doctrina del patriotismo", agregó.
La Casa Blanca amenazó este mes con sancionar a la CPI si seguía adelante con sus planes de abrir una investigación formal sobre posibles crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos la década pasada por estadounidenses en relación con la guerra contra el terrorismo en Afganistán.
Estados Unidos no es parte de la CPI, dado que no ha suscrito el Estatuto de Roma que lo rige, pero el tribunal considera que los supuestos crímenes de los estadounidenses podrían ser investigados igualmente, porque se habrían cometido en países que sí han ratificado ese documento, como en las cárceles de la CIA en Europa.
El discurso de Trump ante la ONU, el segundo que pronuncia durante su mandato, contuvo un firme rechazo al multilateralismo, con el argumento de que "las naciones soberanas e independientes son las únicas en las que la paz ha prosperado jamás".
"Juntos, elijamos un futuro de patriotismo, prosperidad y orgullo", pidió a los asistentes a la Asamblea General.
Trump llegó tarde a su discurso y provocó algunas risas con una de sus primeras frases ante las delegaciones reunidas en la sede de la ONU.
"En menos de dos años hemos conseguido más que casi ningún otro Gobierno en la historia de nuestro país", aseguró el presidente antes de que estallaran las carcajadas de algunos asistentes, aparentemente divertidos por esa afirmación hiperbólica.
"No me esperaba esa reacción, pero no pasa nada", comentó un sorprendido Trump.

Venezuela

Trump opinó que un golpe militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela podría triunfar "rápidamente" si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo, y confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país.
"Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso", dijo Trump en declaraciones a periodistas durante su primera reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque.
El mandatario dijo que el Gobierno de Maduro es "peligroso para la seguridad de su gente" e hizo una aparente referencia al atentado que sufrió el presidente venezolano a comienzos de agosto, cuando explotaron dos drones en un acto público que él encabezaba.
"Ya vieron cómo los militares se dispersaron en cuanto escucharon que estallaba una bomba muy por encima de sus cabezas. Esos militares se estaban resguardando. Eso no es bueno", opinó.
"No creo que nuestros marines hubieran corrido, ¿usted qué cree, general (John) Kelly? ¿Corren los marines cuando oyen que explota una bomba?", preguntó Trump a su jefe de gabinete, quien le respondió en tono de broma que esos militares estadounidenses "no saben correr".
"Sí, no saben. ¿Saben lo que hacen? Corren hacia la bomba, ¿verdad?, y eso es mejor aún", replicó entonces Trump.
El presidente estadounidense no quiso descartar una posible acción militar contra Venezuela, una posibilidad de la que avisó por primera vez en agosto de 2017.
"No me gusta hablar sobre lo militar. ¿Por qué debería hablarles sobre lo militar? ¿Voy a hacer como el presidente (Barack) Obama, que solía decir exactamente lo que iba hacer, y entonces le resultaba diez veces más difícil hacerlo? Yo no hago eso", afirmó.