miércoles, 26 de septiembre de 2018

Trump dice que rechazó reunirse con Trudeau y critica su postura comercial


NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que rechazó reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Nueva York y acusó a su Gobierno de no querer avanzar en la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump, en una conferencia de prensa, aseguró que Canadá está tratando a EE.UU. "muy mal" y atacó los "aranceles" que impone el país vecino.
Además, aseguró que a Estados Unidos "no le gusta mucho" la representante canadiense en las negociaciones comerciales, la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.
Trump coincidió en Nueva York esta semana con Trudeau, pues ambos viajaron a la ciudad para participar en las actividades de la Asamblea General de la ONU.
"Estamos muy insatisfechos con las negociaciones y el estilo de negociación de Canadá", insistió el presidente estadounidense, que aseguró que las discusiones con Trudeau y su Gobierno "no están avanzando".
"Sus aranceles son demasiado altos y no parece querer moverse. Le he dicho que se olvide, y francamente, estamos pensando en simplemente imponer tarifas a los automóviles de Canadá", aseguró.
En contraste, subrayó que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es "fantástico" y celebró el acuerdo sobre la renegociación del TLCAN con ese país.
Además, insistió en la idea de cambiar el nombre de ese acuerdo y apostó por el acrónimo USMC (Estados Unidos, México, Canadá, en inglés), unas siglas que coinciden con las del Cuerpo de Marines de EE.UU.
"Me encanta", dijo Trump, que aseguró sin embargo que es posible que el pacto termine siendo el USM, sin Canadá.

El Partido Laborista votará en contra del plan Chequers de May para el Brexit, dice Corbyn

LIVERPOOL.- El líder británico de la oposición, Jeremy Corbyn, dijo el miércoles que el Partido Laborista votará en contra de un acuerdo para el “Brexit” basado en las propuestas de Theresa May, la advertencia más fuerte hasta el momento a la primera ministra británica, cuyo plan para salir de la Unión Europea pende de un hilo. 

El último día del congreso anual de su partido, Jeremy Corbyn quiso mostrar que los laboristas están preparados para tomar las riendas del poder y dio a conocer con más detalle lo que llamó “un plan radical para reconstruir y transformar nuestro país” y la promesa de una “revolución de empleo verde”.
Corbyn también solicitó el apoyo de aquellos que residen fuera de la capital británica y que votaron a favor del Brexit, a menudo frustrados por sentirse marginados por la élite de Londres, y afirmó que los laboristas están listos para hacerse cargo de las difíciles negociaciones del Brexit.
Reino Unido no celebrará nuevos comicios hasta 2022, pero el Partido Laborista ya se está preparando para unas elecciones anticipadas.
Pese a sus negativas, pocos descartan unas elecciones anticipadas después de que la posición ya precaria de May se debilitara aún más la semana pasada cuando la Unión Europea rechazó su propuesta de Brexit, conocida como “Chequers”, también impopular dentro de su Partido Conservador.
Corbyn, un euroescéptico veterano que en 1975 votó “No” a la entrada de Reino Unido a la entonces Comunidad Europea, afirmó que los laboristas respetan el resultado del referendum de 2016 en el que los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea, en el mayor cambio en política exterior y de comercio en más de 40 años.
“Dada la situación actual, los laboristas votarán en contra del plan de Chequers o lo que quede de él y se oponen a salir de la Unión Europea sin un acuerdo”, comentó Corbyn ante una sala llena en el congreso de Liverpool, en el norte de Inglaterra.
“Y es inconcebible que salgamos de Europa sin un acuerdo, eso sería un desastre nacional. Por eso, si el Parlamento vota en contra de un acuerdo de los tories o si el Gobierno no logra alcanzar un acuerdo, presionaríamos para unas elecciones generales”, agregó.

May dice que el sistema de inmigración post-Brexit atraerá a los mejores a Reino Unido

NUEVA YORK.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo el miércoles que el Reino Unido posterior al Brexit permitiría a las empresas atraer a los mayores talentos y se convertiría en uno de los mejores lugares para hacer negocios independientemente del resultado de las conversaciones con la Unión Europea. 

“Pondremos en marcha un nuevo sistema de inmigración que permitirá que las empresas y universidades atraigan a los mejores y a los más brillantes a Reino Unido”, dijo a líderes empresariales en Nueva York.
La mandataria reiteró el mensaje de que confiaba en que Reino Unido sería capaz de llegar a un buen acuerdo comercial post-Brexit con la UE, pero afirmó que su Gobierno estaba preparado en caso de no alcanzar ningún acuerdo.

La cumbre climática en Nueva York busca dar oxígeno al Acuerdo de París

NUEVA YORK.- Después de París, Bonn y San Francisco, es el turno de Nueva York: líderes mundiales se reunieron el miércoles en esta ciudad por invitación de Emmanuel Macron para una nueva cumbre para evaluar las promesas y tratar de dar oxígeno al acuerdo de París sobre el clima frente a la pasividad de muchos estados.

El año pasado, el presidente francés había advertido durante la primera edición de la reunión One Planet Summit, en París, que la batalla se estaba perdiendo.
"No estamos aquí solo para hablar sino para rendir cuentas", dijo este miércoles al inaugurar la segunda edición, que se celebra en el Plaza Hotel de la Gran Manzana, en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Necesitamos reasignar un tercio de las finanzas globales a nuevas acciones climáticas", dijo Macron, quien habló en inglés.
Numerosos anuncios, acciones y cumbres se realizaron desde el año pasado: en Bonn en mayo, en Bangkok y San Francisco, en septiembre. Pero la distancia entre el objetivo del pacto climático de 2015 y la realidad de los compromisos para contener realmente las emisiones de gases de efecto invernadero sigue siendo enorme.
"Espero cerrar la brecha con estos anuncios y en los próximos meses", dijo el jefe de Estado francés.
La próxima cumbre de negociaciones de la ONU, la COP24, tendrá lugar en diciembre en Polonia. Las reuniones preparatorias han terminado en un punto muerto y el pesimismo reina entre buena parte de los delegados.
"No tenemos ninguna certeza de que sea un éxito, aunque no es imposible", dijo Patricia Espinosa, la responsable de Naciones Unidas para el cambio climático. Y reiteró lo que ya dijo unos días atrás en San Francisco frente a actores no estatales: "Eso no es suficiente".
Cerca de treinta dirigentes y ministros están presentes en One Planet Summit, entre ellos los presidentes de México y Ruanda, los jefes de los gobiernos español, danés y noruego, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, así como líderes de algunas islas del Pacífico, amenazadas por el aumento del nivel de los océanos.
En el transcurso del día, se anunciarán millones y millones de dólares destinados a nuevas medidas para "descarbonizar" la economía mundial, ayudar a los países vulnerables y financiar la transición ecológica de los países en desarrollo, particularmente en Asia y en África.
La Unión Europea quiere dedicar la cuarta parte de su presupuesto 2021-2027 a los objetivos climáticos, y gastará 44.000 millones de euros en África, unos 50.000 millones de dólares para unas 200 ciudades del mundo.
Pero estos compromisos, por concretos que sean, representan solo una parte del esfuerzo necesario para limitar el aumento de la temperatura global a 2°C respecto a la década de 1880. La Tierra ya está 1° más caliente que entonces.
"El dinero público no será suficiente para llenar el hueco, se necesita que contribuya el sector privado", enfatizó un vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Y aunque un grado parece poco, es suficiente para derretir una parte monumental del hielo de los polos. Un estudio publicado en la revista Nature estima que un aumento de 2°C, un escenario deseable en esta etapa, derretiría una porción del casco glaciar de la Antártida que haría que el nivel del mar se eleve cuatro metros en unos pocos siglos.
El acuerdo preveía que los países ricos aportaran 100.000 millones de dólares al año a un Fondo Verde de la ONU destinado a los países directamente amenazados por el aumento del nivel del mar, la desertificación u otros eventos climáticos.
Solo 10.000 millones han sido aportados hasta ahora. Estados Unidos había prometido 3.000 millones, pero dio 1.000 millones, bajo la presidencia de Barack Obama. Donald Trump canceló el saldo.
No obstante Michael Bloomberg, el exalcalde de Nueva York que participa en la movilización climática a través de su fundación filantrópica, ve el vaso medio lleno: en Estados Unidos las centrales eléctricas de carbón siguen perdiendo competitividad, dice, a pesar del apoyo del gobierno federal.
"Estamos progresando", dijo. "Al final, no son los Estados los que cambian los comportamientos, es el capitalismo".

La explotación ilícita de recursos naturales, principal fuente de financiación del terrorismo

PARÍS.- La explotación ilícita de recursos naturales es la primera fuente de financiación de las mafias internacionales y los grupos terroristas, revela un informe internacional publicado este miércoles.

"Los conflictos y el terrorismo están siendo financiados en proporciones sin precedentes por el crimen organizado transnacional y los ingresos ilícitos obtenidos de la explotación de los recursos naturales", afirma el informe bautizado "Atlas mundial de los flujos financieros ilícitos".
Según los cálculos establecidos por sus autores, expertos de Interpol y de dos oenegés, Global initiative against transnational organized crime y la noruega RHIPTO, la explotación y venta ilegal de recursos naturales por parte de bandas criminales o grupos armados alcanzaría los 31.000 millones de dólares por año.
La explotación ilícita de recursos naturales, como el oro, los diamantes, el petróleo y hasta animales salvajes representa un 38% de los ingresos de los grupos armados enrolados en conflictos.
Le sigue el tráfico de drogas (28%), la recolección de impuestos ilegales, extorsiones y robos (26%), las donaciones exteriores (3%) y los pagos de rescates por secuestros (3%).
Se estima por ejemplo que en 2017 los talibanes afganos percibieron entre 75 y 95 millones de dólares gracias al tráfico de drogas y la explotación de tierras ricas en recursos.
Asimismo, según cifras de 2017, el grupo Estado Islámico tendría, gracias a la explotación ilícita de recursos naturales o la imposición ilegal de impuestos, ingresos de alrededor 10 millones de dólares por mes.
"Esta cifra era de entre 549 millones y 1.600 millones en 2014, pero queda claro que el grupo ha amasado reservas considerables, de una cantidad desconocida", estiman los autores del informe.
En Somalia, los islamistas radicales shebab, vinculados a Al Qaida, obtienen 10 millones de dólares por año de un impuestos ilícito al carbón vegetal, "el oro negro africano".
Pero además "cobran impuestos por todo", aseguran los autores del informe, que citan como ejemplo el suministro de agua potable o el zakat, el impuesto islámico. "Tienen personas encargadas de recolectar los impuestos, a los que se les reconoce por sus uniformes".
"Para prevenir o resolver conflictos, es crucial luchar contra el crimen organizado", estima Christian Nellemann, Norwegian center for global analyses (RHIPTO).
"A menudo los grupos criminales, algunos de los cuales están estrechamente vinculados a las élites políticas locales, tienen interés en continuar la lucha armada para garantizar su control sobre los recursos naturales y las rutas de tráfico".
Las estimaciones sobre las ganancias de diferentes tráficos ilícitos dan una idea de la gravedad de la situación: 5.000 millones de dólares por el tráfico de migrantes de zonas en guerra como Siria o Irak; 8.400 millones por las exportaciones de cocaína de Colombia a Estados Unidos; 1.400 millones por las exportaciones de opio afgano hacia Europa; 165 millones por las ventas de marfil africano a Asia.

A falta de seís meses para el Brexit, la City solo ha perdido 630 puestos, según un sondeo

LONDRES.- Tan solo 630 puestos de trabajo antes ubicados en el Reino Unido se han mudado o creado en el extranjero a solo seis meses del Brexit, un número mucho más bajo de lo que los bancos habían pronosticado después del inesperado voto británico a favor de abandonar la Unión Europea, según una nueva encuesta. 

Muchos banqueros y políticos predijeron después del referéndum de junio de 2016 que abandonar la UE provocaría un éxodo masivo de empleos y negocios y supondría un golpe devastador para la posición de Londres en las finanzas globales.
Pero a medida que se acerca el Brexit, la cantidad de empleos que las instituciones financieras del Reino Unido dicen que prevén cambiar en caso de un Brexit “duro” o desordenado era de alrededor de 5.800, solo 500 más que en la última encuesta de marzo, en una encuesta más amplia. En septiembre de 2017, la cifra ascendía a 10.000.
Los resultados se basan en las respuestas de 134 de entre los bancos, aseguradoras, gestores de activos, firmas de capital privado y bolsas de valores más grandes o más internacionales, en una encuesta realizada entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre.
Casi todos los encuestados dijeron que están moviendo a la menor cantidad posible de personas, esperando un acuerdo político de último minuto que deje abierto el acceso a la economía de la UE después de que el Reino Unido abandone el bloque.
La probabilidad de un Brexit “duro”, sin acuerdo con Bruselas, ha aumentado sustancialmente desde que el plan de la primera ministra Theresa May para mantener los lazos con la UE fuera rechazado por Bruselas y por muchos políticos en su propio partido conservador.
Muchos empresarios temen que Reino Unido se encamine a una salida caótica de la UE que asustaría a los mercados financieros y perturbaría los flujos comerciales en toda Europa y otras regiones. Algunos políticos de ambos lados creen que las probabilidades de que las negociaciones no den frutos son de más del 50 por ciento.
Las conclusiones de la encuesta sugieren que es probable que Londres, que ha sido una arteria crítica para el flujo de dinero en todo el mundo durante siglos, siga siendo el centro de finanzas internacionales más grande del mundo. 
Aunque Nueva York es, en algunas medidas, más grande, está más centrada en los mercados estadounidenses, mientras que Londres se centra en el comercio internacional.
Las previsiones extremas para la pérdida de empleos en el Reino Unido en un escenario de Brexit “duro” han oscilado entre unos 30.000 empleados, estimados en febrero de 2017 por la firma belga de análisis Bruegel -con sede en Bruselas-, hasta 232.000 estimados por la Bolsa de Londres en enero de 2017.
Iain Anderson, primer ejecutivo de Cicero, una compañía de comunicación, que representa a muchas compañías financieras, coincidió con las conclusiones de la encuesta de que el impacto del Brexit probablemente sea mucho más modesto de lo que se había previsto inicialmente.
Anderson dijo que las primeras estimaciones fueron hechas por ejecutivos después de la votación, en un período de agitación emocional sin precedentes.

Las risas durante el discurso de Trump son síntoma del aislamiento de EEUU, dice Irán

GINEBRA.- Las risas que se escucharon durante el discurso del presidente de EEUU Donald Trump ante la Asamblea General de la ONU fueron una señal del aislamiento de Estados Unidos, dijo el miércoles el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, según informó la agencia de noticias iraní Fars

“Viste y escuchaste sus risas”, dijo el comandante de la Guardia Revolucionaria Mohammad Ali Jafari, según Fars. “El mensaje de esas burlas era la caída de tu fachada y el creciente aislamiento de Estados Unidos, una gran vergüenza política”.  
Algunos delegados y la asamblea general reían y murmuraban el martes cuando Trump elogió en un discurso los “extraordinarios” logros de su Gobierno.
“Puedes estar seguro de que el pueblo de Irán y la región se ríe de tus afirmaciones totalmente falsas y ridículas, aunque no puedas escuchar sus risas desde tan lejos”.
Trump y el presidente iraní Hassan Rouhani se criticaron mutuamente en la sesión de la asamblea, en la que Trump amenazó con imponer más sanciones a Teherán y Rouhani sugirió que el presidente de EEUU sufría de “debilidad intelectual”.
“Estados Unidos es el símbolo de la opresión en el mundo”, dijo Jafari. “Y los oprimidos y aquellos que persiguen la libertad se unen contra ellos”.

La Fed elevó las tasas ante la solidez de la economía de EEUU

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó el miércoles sus tasas interés por tercera vez en el año pero no dio señales de que podría ser más agresiva para contener a la inflación.

Las tasas subieron en un cuarto de punto porcentual a un rango de 2% a 2,25%, su mayor nivel en 10 años, sin dar pistas sobre una pausa en el endurecimiento de la política monetaria, según un comunicado del comité monetario de la Fed (FOMC).
Tras dos días de discusiones, el comité volvió a decir que "nuevos aumentos graduales" permitirán mantener el crecimiento de la economía mientras la inflación se mantenga en torno a la meta de 2% anual.
El presidente de la Fed Jerome Powell dijo que ese ritmo de endurecimiento monetario está ayudando a mantener la expansión económica aún cuando los beneficios no hayan alcanzado aún a todos los estadounidense.
"Muchos de los desafíos económicos del país, están más allá del alcance de la Fed pero mis colegas y yo estamos haciendo todo lo que podemos para mantener a la economía saludable, sólida y avanzando", dijo Powell a la prensa.
El comunicado del FOMC, ya no describió como "acomodaticio" al nivel de las tasas al tiempo que destacó las sólidas mejoras en la actividad y el empleo.
Pero Powell remarcó que la ausencia del término "acomodaticia", no es una señala de cambios "en el rumbo de la política" monetaria.
El aumento de las tasas de este miércoles es el octavo desde fines de 2015 y se espera uno más en diciembre.
La decisión se tomó por unanimidad y llega en un momento en que están empeorando las condiciones del comercio mundial debido al proteccionismo del presidente Donald Trump que ha aplicado aranceles de importación a productos por cientos de miles de millones de dólares.
La Fed está escuchando un "creciente coro" de empresas preocupadas por la incertidumbre y mayores costos generados por los pleitos comerciales de Estados Unidos, dijo Powell.
"Hemos estado oyendo un creciente coro de preocupaciones de empresarios de todo el país por los trastornos a las cadenas de suministros, materiales, aumentos de costos, pérdidas de mercados y cosas así", dijo Powell.
La Reserva Federal (Fed) teme "la pérdida de confianza de las empresas y que reduzcan inversiones", afirmó.
"Es un riesgo. Uno puede ver precios subiendo. No se ve aún, pero los precios minoristas podrían subir", dijo.
No obstante, advirtió que no percibe "preocupantes vulnerabilidades" en los mercados financieros que están auge.
Powell dijo también que la Fed no toma en cuenta "factores políticos" cuando toma decisiones. Powell respondió así a una pregunta sobre las quejas de Trump quien considera que el aumento de los intereses socava sus estímulos a la economía.
Los miembros de la Fed "tratan de ajustar la política monetaria para alcanzar el máximo empleo con estabilidad de precios (...) No consideramos factores políticos o cosas así", dijo Powell a periodistas.
En sus previsiones trimestrales, los miembros de la Fed no dieron señales de que tendrían que actuar más agresivamente para frenar los precios mientras que la estimación de la inflación de 2019 es ligeramente menor a la hecha en junio cuando las tasas se mantuvieron estables.
La mediana de los pronósticos establece una tasa de 2,4% a fin de año, lo que implica un aumento más que se espera que sea decidido en diciembre.
Para 2019 se espera un aumento a 3,1% -el mismo que en el pronóstico anterior- lo que indicaría tres nuevas alzas mientras la inflación se mantenga rondando la meta de 2%.
"El mensaje (...) fue mucho menos osado que el peor escenario que preveía Wall Street", dijo Chris Low, de FTN Financial. "En consecuencia, los bonos están subiendo", dijo
El indice de precios utilizado por la Fed, el basado en el gasto de los consumidores, subió 2,3% en los 12 meses cerrados en julio y es el mayor alza desde marzo de 2012. Pero la inflación subyacente, la que excluye precios volátiles como los de energía y alimentos, alcanzó el objetivo exacto de la Fed al llegar a 2%.

El Canal de Panamá dice que no recuperó todos los clientes que se fueron a Suez

PANAMÁ.- El Canal de Panamá reconoció hoy que existe "mucha competencia" y que aún no ha podido recuperar todos los clientes que se fueron al Canal de Suez cuando la vía egipcia bajó considerablemente sus tarifas.

"En estos momentos estamos hablando de un entorno muy competitivo. Cuando anunciamos la fecha de inauguración de la ampliación (en junio de 2016), lo primero que hizo Suez en su ruta de portacontenedores, que es el segmento que compite con nosotros, fue comenzar a bajar los peajes", recordó el administrador de la ruta interoceánica, Jorge Luis Quijano.
La vía egipcia, agregó Quijano, redujo sus peajes en un primer momento un 35 por ciento, pero luego fue progresivamente elevando los descuentos hasta el 65 por ciento, que sigue vigente hoy en día.
"No hemos podido captar todos los buques que eran nuestros anteriormente, pero esto lo que indica es que hay gente que quiere competir con nosotros", lamentó Quijano este miércoles en declaraciones a los periodistas.
En junio se cumplieron dos años desde que se inauguraron las nuevas esclusas, que se construyeron para que pudieran cruzar los denominados buques neopanamax, con capacidad para llevar hasta 14.000 contenedores.
El transporte de contenedores sigue siendo el principal negocio de la ruta acuática, pero las nuevas esclusas han permitido que el canal se abra a otros productos, como el gas natural licuado (GNL) o los grandes cruceros, que no cabían por el viejo complejo.
El canal calcula que terminará este año fiscal, que se extiende del 30 de septiembre de 2017 al 1 de octubre de 2018, con unos ingresos de 3.037,5 millones de dólares y pronosticó unos ingresos para el año fiscal 2019 de 3.239,5 millones de dólares.
El administrador aseguró que el canal puede aumentar su competitividad ofreciendo algo más que simples tránsitos de buques e indicó que se están analizando varios proyectos para agregarle valor a la carga y a la ruta acuática.
Entre esos proyectos destacó la construcción de un parque logístico, un puerto para ensamblaje de autos y una terminal de "bunkering" (suministro de combustible), así como la ampliación de la oferta turística del canal e incluso la construcción de un teleférico que sobrevuele las esclusas.
"Las oportunidades no solo están en pasar barcos (...) Tenemos un territorio alrededor del canal, que es patrimonio de todos y que puede darle valor a nuestro país y a ayudar a completar los ingresos que genera el canal a través de las actividades de tránsito", insistió.
Por el canal pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.
Estados Unidos, que construyó la ruta a principios del siglo pasado y la administró hasta el 31 de diciembre de 1999, es el primer usuario del canal, seguido de China.

Trump y Abe lanzan formalmente negociaciones para lograr un acuerdo comercial Japón-EE UU

NUEVA YORK.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunciaron hoy formalmente el inicio de negociaciones para un acuerdo comercial bilateral, dentro de la ofensiva proteccionista que Washington ha lanzado contra algunos de sus principales socios comerciales.

"Hoy hemos acordado empezar negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Japón", dijo Trump a los periodistas al comienzo de una reunión bilateral con Abe en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
"Esto es algo que por varias razones Japón se negó a hacer durante años, y que ahora están dispuestos a hacer. Así que estamos muy contentos por eso. Estoy seguro de que llegaremos a una conclusión satisfactoria, y si no lo hacemos... ¡oooooh!", añadió Trump.
Al igual que con otros países y regiones, Trump se ha quejado del déficit comercial de Estados Unidos con Japón, que en 2017 alcanzó 68.876 millones de dólares, aunque diez años antes fue de 84.304 millones de dólares.
Trump ya había adelantado a comienzos de este mes que pronto comenzaría a negociar con Japón para lograr un acuerdo comercial, y ambos Gobiernos celebraron incluso antes, el 9 de agosto, una primera reunión en Washington para iniciar conversaciones sobre ese pacto.
Pero Trump y Abe firmaron hoy un comunicado conjunto en el que anunciaban el "inicio de negociaciones, tras la conclusión de procesos domésticos necesarios, de un acuerdo comercial sobre bienes, así como sobre otras áreas incluyendo los servicios, que pueden producir logros pronto".
Una vez se llegue a un acuerdo sobre esos temas, Estados Unidos y Japón dialogarían sobre inversiones, indica el comunicado conjunto, difundido por la Casa Blanca.
Estados Unidos ha condicionado las negociaciones a que lo acordado "en el sector de los vehículos esté diseñado para aumentar la producción y los empleos en las industrias" estadounidenses, detalla el comunicado.
Por su parte, Japón ha exigido que, "respecto a los productos agrícolas, relacionados con los bosques y las pesquerías", se respeten los parámetros relativos al acceso a los mercados definidos en "los arreglos económicos previos" entre Washington y Tokio.
Ambos países promoverán además "conversaciones sobre la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el comercio electrónico", con el objetivo de "proteger a sus compañías de políticas no orientadas al mercado por parte de terceros países", en clara referencia a China.
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que se han golpeado mutuamente con miles de millones de dólares en aranceles, podrían complicar las negociaciones entre Washington y Tokio.
"Creo que probablemente llegaremos a una conclusión y que será muy emocionante. Los japoneses son muy listos, grandes negociadores, y seguro que les sigue yendo muy bien", subrayó hoy Trump.
Al comienzo de su encuentro con Abe, Trump también mostró a las cámaras el sobre de una carta que, según dijo, había recibido este martes de parte del líder norcoreano, Kim Jong-un, y que describió como "extraordinaria", aunque no la leyó.
Abe, que este martes confió en poder programar pronto él también una cumbre con Kim, presumió de una "sólida coordinación" con Washington en el proceso de distensión con Corea del Norte.
Trump también se reunió hoy con la primera ministra británica, Theresa May, con quien habló sobre "las amenazas que presentan Irán y Rusia", según la Casa Blanca.

El FMI amplía hasta 57.100 millones de dólares el crédito a Argentina y pacta adelanto

NUEVA YORK.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina anunciaron hoy un acuerdo para un adelanto de 19.000 millones de dólares entre 2018 y 2019 del crédito de 50.000 millones de dólares solicitado por Buenos Aires, a los que sumarán 7.100 dólares adicionales.

Así lo revelaron hoy la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, y el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una rueda de prensa en el Consulado de Argentina en Nueva York.

Wall Street se pasa a las pérdidas al cierre y el Dow Jones cede un 0,40 %

NUEVA YORK.- Wall Street se pasó a las pérdidas al cierre y el Dow Jones de Industriales cedió un 0,40 % tras la nueva subida de los tipos de interés anunciada por la Reserva Federal de EE.UU. y la comparecencia de su presidente, Jerome Powell.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales restó 106,93 puntos, hasta 26.385,28 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,33 % o 9,59 unidades, hasta los 2.905,97 puntos.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, recortó un 0,21 % o 17,10 enteros, hasta 7.990,37 puntos.
El parqué neoyorquino operó en verde durante toda la jornada, hasta que la Reserva Federal finalizó su reunión de dos días sobre política monetaria y anunció un nuevo incremento del precio del dinero, el tercero de este año, como esperaban los analistas.
La Fed subió hoy los tipos de interés en 25 puntos básicos al rango de entre 2 % y 2,25 %, situándolos en el mayor nivel en una década, y de cara al futuro proyecta una más este año y tres en 2019.
Tras el anuncio, los mercados cayeron en la última media hora, cuando compareció Powell y habló del "buen momento" de la economía estadounidense, que ha llevado al banco central a prescindir de la palabra "adaptable" o "acomodaticia" para referirse a su ajuste.
Por sectores, el financiero sufrió la mayor caída, del 1,27 %, con algunos de los principales bancos estadounidenses a la baja, como JPMorgan (-1,18 %), Bank of America (-1,76 %) y Citigroup (-1,29 %).
Bajaron también el inmobiliario (-1,15 %), el de las empresas de servicios públicos (-1,04 %) y el de los materiales básicos (-1,03 %), mientras que la mayor alza fue para el de las comunicaciones (0,35 %).
Entre los 30 títulos que cotizan en el Dow Jones, recortaron su valor especialmente American Express (-1,69 %), Goldman Sachs (-1,56 %), DowDuPont (-1,56 %), Travelers (-1,36 %) y Nike (-1,29 %), que publicó este martes sus resultados trimestrales.
En ese grupo, el mayor progreso fue para IBM (1,81 %), Walt Disney (1,39 %) y Walgreens (1,04 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 71,57 dólares el barril, y al cierre de Wall Street, el oro caía a 1.199,30 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se recortaba al 3,048 % y el dólar avanzaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1738 dólares.

Prevén una cosecha récord para Argentina tras la sequía de este año

BUENOS AIRES.- La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo hoy que se espera que Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados, logre una cosecha récord en la próxima campaña agrícola, tras la sequía sufrida este año.

La entidad anticipó para la campaña 2018-2019 un área total sembrada de 33,53 millones de hectáreas, un 3,6 % más que el ciclo previo, de las cuales, de mediar buenas condiciones climáticas, se obtendrá una cosecha de 125,9 millones de toneladas, un 33,6 % más que en la campaña pasada.
Con ese desempeño, según el informe, el producto bruto agrícola de Argentina crecería en 2019 hasta totalizar los 30.400 millones de dólares.
A su vez, las exportaciones de cereales y oleaginosas totalizarían 25.900 millones de dólares el próximo año, según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en un comunicado.
Agustín Tejeda, economista jefe de la Bolsa de Cereales, señaló que "la contribución del campo para la economía del 2019 será del 1,6 % del PBI nacional", siendo el único sector que registrará crecimiento el próximo año.

Powell destaca "bastante buen momento" en la economía de EE.UU.

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, destacó hoy el "buen momento" que registra la economía estadounidense, aunque reconoció que si las tensiones comerciales desembocan en un mayor proteccionismo global tendrán consecuencias "negativas".

"Este es un bastante buen momento de la economía estadounidense", dijo Powell en rueda de prensa tras el anuncio del banco central de una subida de tipos de interés a entre el 2 % y el 2,25 %, el tercer incremento del precio del dinero en lo que va de año.
Remarcó, asimismo, que las recientes presiones alcistas sobre los precios muestran un carácter transitorio, al asegurar que se espera que se estabilice en torno a la meta anual del 2 %, y rechazó la preocupación de sobrecalentamiento de la economía en un contexto de prácticamente pleno empleo.
Powell destacó que la actividad económica se ha visto "impulsada" por el enorme recorte de impuestos lanzado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Sobre las actuales tensiones comerciales desencadenadas por la agresiva agenda proteccionista de Trump, que ha anunciado aranceles por valor de 200.000 millones de dólares a importaciones chinas y a los que Pekín ha respondido con represalias similares, indicó que aún no se observan efectos sobre los datos agregados.
"Me preocupa dónde nos lleven" estas disputas comerciales, indicó Powell, quien consideró que si es hacia un descenso de los aranceles en todo el mundo tendrá beneficios.
"Si lleva a un mayor proteccionismo eso va a ser negativo para la economía de EE.UU. y los trabajadores y familias, así como para otras economías", explicó a los periodistas.
La próxima reunión de la Fed está prevista para comienzos de noviembre.

La Hacienda chilena dice que presupuesto 2019 apunta a reducir el déficit fiscal

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, valoró hoy de forma positiva el proyecto de presupuesto de la Nación que presentó anoche el presidente Sebastián Piñera, y explicó que está enfocado a la reducción del déficit fiscal.

Larraín, quien realizó las declaraciones al término de un seminario sobre facilitación de comercio realizado en Santiago, también destacó que la idea del Ejecutivo chileno con esta propuesta presupuestaria para 2019 es que la deuda pública no siga creciendo.
"Tenemos que hacernos cargo de la situación que tenemos en materia fiscal y, si nos hemos comprometido a hacer una mejora importante en materia fiscal y a no continuar en la senda que teníamos de doblar la deuda pública cada cuatro años o quintuplicar el déficit fiscal, tenemos que tener incrementos más moderados de gasto público", afirmó Larraín.
El proyecto de presupuestos presentado por Piñera este martes comprende un incremento de 3,2 % con respecto al monto estatal de Chile para el año vigente.
Esto se traduce en una cuantía para el próximo año de 73.470 millones de dólares, aunque todavía el proyecto tiene que ser ingresado a trámite parlamentario antes de que acabe la semana y pasar las correspondientes rondas de votación en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Larraín explicó que existen para el Gobierno "restricciones" si quieren que la deuda pública "no siga creciendo o doblándose cada cuatro años como acaba de ocurrir en los años anteriores", por lo que apuntó directamente a "moderar el crecimiento del gasto público".
"Nos hemos comprometido a reducir el déficit estructural heredado de 2 puntos del producto (interior bruto), aproximadamente 6.000 millones de dólares, un poco más, y reducirlo en 0,2 puntos por año, y es por eso que tenemos que hacer este esfuerzo en materia de tener un presupuesto responsable", agregó Larraín.
El titular de la cartera de Hacienda no quiso ahondar más en detalle en las cuantías de cada epígrafe del presupuesto y emplazó a los periodistas a una rueda de prensa en la sede del Ministerio en la que se entregarán datos más pormenorizados sobre el destino y la cuantía de los montos.
"Es un presupuesto que va cumpliendo con el programa de Gobierno del presidente Piñera. Los énfasis del programa de Gobierno están ahí, está la infancia, la seguridad, educación, los temas importantes de salud, las regiones, crecimiento y empleo como ejes centrales", señaló Larraín.

El petróleo de Texas baja un 0,98 por ciento y cierra en los 71,57 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,98 % y cerró en 71,57 dólares el barril, en reacción a un aumento semanal inesperado en las reservas de petróleo de EE.UU.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre restaron 71 centavos respecto a la sesión anterior.
Al movimiento de hoy le ha influido el aumento semanal de 1,9 millones de barriles en las reservas de petróleo en el país, que ha sorprendido a los analistas, puesto que esperaban un descenso de 1,5 millones.
La cifra se sitúa ahora en 396 millones, por lo que las reservas de crudo se mantienen en el rango medio histórico para esta época del año, según el Gobierno.
Por su parte, las reservas de gasolina para automoción crecieron en 1,5 millones de barriles, y las de combustibles destilados, como el diésel y el gasóleo de calefacción, decrecieron en 2,2 millones.
Los precios en los mercados internacionales han estado subiendo recientemente, como en el caso del barril de Brent, de referencia europea, que está en niveles no vistos en casi cuatro años, de cara a las sanciones que Washington impondrá a Teherán en noviembre.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre bajaron casi un centavo y quedaron en 2,06 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron seis centavos hasta 3,02 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,63 %, hasta 81,31 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre acabó hoy en el mercado de futuros de Londres en 81,31 dólares, un 0,63 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,52 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 81,83 dólares.
Un aumento de 1,9 millones de barriles en las reservas de petróleo estadounidenses frenó el avance del precio del Brent, que a principios de esta semana escaló hasta máximos de noviembre de 2014.
El incremento sorprendió a los expertos del sector, que habían pronosticado un descenso de los inventarios de Estados Unidos de 1,5 millones de barriles, y contrarrestó la preocupación por la entrada en vigor en noviembre de las sanciones a las exportaciones iraníes.

Italia busca una ley de presupuestos "ambiciosa" para 2019

ROMA.- El viceprimer ministro de Italia y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, uno de los pesos pesados del gobierno, defendió este miércoles la aprobación de una ley de presupuestos "ambiciosa" para 2019 tras los desacuerdos con el ministerio de Economía.

"Confiamos en el ministro (Giovanni) Tria, pero todos sabemos que dentro del ministerio de Economía hay personas designadas por el gobierno anterior que reman en contra de nosotros", aseguró Di Maio este miércoles a la emisora Radio Capital.
Di Maio exige la introducción del "salario de ciudadanía", un ingreso para las franjas más pobres y para los jóvenes desempleados, una de las mayores promesas electorales de la formación antisistema.
Di Maio mantuvo el martes una larga reunión con los otros ministros del M5E a los que anunció con tono duro, y hasta con puño sobre la mesa, que el movimiento amenaza una crisis si la ley no incluye ese ingreso, aseguraron fuentes de prensa.
"No es una amenaza, pero tengo que decir que el M5E votará un presupuesto que sea ambicioso", afirmó este miércoles.
Tria confirmó horas más tarde que en la ley de presupuestos ha sido incluida ese salario con el fin de "ayudar a gestionar las consecuencias sociales de la transformación (del mundo) productivo".
Esa renta básica, una suerte de subsidio, sería de unos 780 euros al mes y tendría un costo para las finanzas públicas de alrededor 10.000 millones de euros, según cálculos del M5E.
Varios medios calculan que la cifra es mucho más alta y que podría afectar el déficit del Estado.
El otro aliado del gobierno, la derechista Liga, prometió por su parte la introducción de un "impuesto único", un impuesto sobre la renta para personas y empresas, limitada al 15% y 20%.
Las dos fuerzas políticas también insisten en adelantar la edad de jubilación mediante la adopción de la llamada "cuota de 100" (40 años de trabajo y 60 de edad, por ejemplo), una novedad, que permitiría la salida anticipada de numerosos trabajadores.
Todas estas medidas cuestan decenas de miles de millones de euros al Estado, por lo que Di Maio ha explicado que no se puede cambiar todo en el primer año de gobierno.
"Pero el salario de ciudadanía debe iniciar el 1 de enero", advirtió.
"Somos muy conscientes del equilibrio financiero y de la necesidad de mantener las cuentas públicas en orden, pero no podemos preocuparnos sólo de los números, hay que satisfacer primero las demandas de los ciudadanos", explicó Di Maio.
El ministro de Economía aseguró que quiere mantener el déficit por debajo del 1,6% con respecto del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Di Maio considera que se puede llegar al 2%.
"No debería ser tabú", añadió.
"Estamos discutiendo sobre ello", contó el viceprimer ministro, quien también ejerce como ministro de Desarrollo Económico.
Sin embargo, las instituciones europeas así como los mercados financieros temen que Italia no cumpla con sus compromisos para limitar sus cuentas públicas, debido a que es el segundo país de la UE con la mayor deuda pública después de Grecia.
Los países de la eurozona tienen que mantener el déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB, reducir la deuda al 60% del PIB y mantener la sostenibilidad de sus finanzas públicas.

Chile lanza una nueva red senderos con 2.800 kilómetros cuadrados en la Patagonia

SANTIAGO.- La Patagonia chilena se ha convertido en los últimos años en un ejemplo de turismo natural comprometido con la conservación, una apuesta que ahora se redobla con la creación de una nueva red de senderos de 2.800 kilómetros cuadrados que atraviesa 17 parques nacionales.

La iniciativa presentada hoy fue desarrollada por la fundación Tompkins Conservation, en colaboración con Imagen de Chile, y abarcará un recorrido que va desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos, en el que se integran otros grandes atractivos turísticos del país como la carretera austral.
La directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, Carolina Morgado, explicó que este es el resultado de "25 años de trabajo" con el objetivo marcado de "posicionar este sector de Chile como "la ruta de los parques de la Patagonia".
En la actualidad, continuó, existen 17 parques nacionales entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, de los cuales la fundación ha ayudado a crear siete a través de varias donaciones.
"Este territorio tiene impresa una vocación de conservación, lo que abre las puertas para que Chile no sea solo conocido por los vinos, la fruta y el cobre, sino como un país que está en la vanguardia de la protección a la biodiversidad", indicó Morgado.
Para ello, el proyecto también contará con una página web en la que los viajeros podrán encontrar todo tipo de información sobre los entornos naturales y las comunidades que en ellos habitan, en torno a unas 60, así como consejos, excursiones sugeridas y un amplio mapa con 50 senderos trazados con GPS.
Una labor que pretende servir de fácil manera de acceso tanto para el turista nacional como el extranjero, ya que el terreno que abarca supera los 11,5 millones de hectáreas protegidas, en las que se encuentran 140 especies de aves y 46 de mamíferos.
Y que cumple también el propósito, dijo Morgado, de rendir un homenaje al creador de la fundación, Douglas Tompkins, fallecido en 2015.
La Tompkins Conservation Chile inició en 1992 la adquisición de grandes extensiones de tierras con el objeto de proteger el bosque templado lluvioso, de las cuales donó 407.000 hectáreas al Estado chileno en 2017 para la creación de la Red de Parques Nacionales en la Patagonia chilena.

La Reserva Federal sube los tipos de interés a un rango de entre el 2 y 2,25 %

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió hoy los tipos de interés en 25 puntos básicos al rango de entre 2 % y 2,25%, dentro de su programa de ajuste monetario "gradual" ante la buena salud de la economía estadounidense, en lo que supone el tercer alza en lo que va de 2018.

Al término de su reunión de dos días, el Comité Federal de Mercado Abierto anunció esta subida del precio del dinero, que se sitúa así en el mayor nivel en una década.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó el miércoles por tercera vez en el año las tasas de interés apoyada en el "vigoroso" crecimiento de la mayor economía mundial, informó el comité monetario de la entidad.
Las tasas subieron en un cuarto de punto porcentual a un rango de 2% a 2,25%, su mayor nivel en 10 años.
La entidad volvió a decir que "nuevos aumentos graduales" permitirán mantener el crecimiento de la economía mientras la inflación se mantenga en torno a la meta de 2% anual.
No obstante el comunicado del comité monetario de la Fed (FOMC) eliminó por primera vez de 2011 la expresión "acomodaticia" que describía a su utilización de las tasas como un estímulo a la economía.
"El comité espera que nuevos aumentos graduales (...) serán consistentes con la sostenida expansión de la actividad económica, la sólidas condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico de 2% en el mediano plazo", dice el comunicado.
El aumento de las tasas de este miércoles es el octavo desde fines de 2015 y se espera uno más en diciembre.
En sus previsiones trimestrales, los miembros de la Fed no dieron señales de que tendrían que actuar más agresivamente para frenar los precios mientras que la estimación de la inflación de 2019 es ligeramente menor a la hecha en junio cuando las tasas se mantuvieron estables.
La mediana de los pronósticos establece una tasa de 2,4% a fin de año, lo que implica un aumento más que se espera que sea decidido en diciembre.
Para 2019 se espera un aumento a 3,1% -el mismo que en el pronóstico anterior- lo que indicaría tres nuevas alzas mientras la inflación se mantenga rondando la meta de 2%.
El indice de precios utilizado por la Fed, el basado en el gasto de los consumidores, subió 2,3% en los 12 meses cerrados en julio y es el mayor alza desde marzo de 2012. Pero la inflación subyacente, la que excluye precios volátiles como los de energía y alimentos, alcanzó el objetivo exacto de la Fed al llegar a 2%.

Los ingresos del Canal de Panamá bajarían 60 millones de dólares por EE.UU. y China

PANAMÁ.- El pulso comercial que mantienen Estados Unidos y China, y que se ha intensificado en los últimos días, podría reducir hasta en 60 millones de dólares los ingresos del Canal de Panamá, ya que las dos potencias mundiales son sus principales clientes, informó hoy la ruta acuática.

"Podríamos estar viendo en su totalidad un impacto de 50 o 60 millones de dólares en las proyecciones que tenemos para el próximo año. No es que el canal vaya a quedarse en rojo, (se) queda muy en negro, pero no podríamos llegar a esas proyecciones", reconoció el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.
El canal estima que terminará este año fiscal, que se extiende del 30 de septiembre de 2017 al 1 de octubre de 2018, con unos ingresos de 3.037,5 millones de dólares y pronosticó unos ingresos para el año fiscal 2019 de 3.239,5 millones de dólares.
Quijano explicó que la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China podría impactar en el tráfico de contenedores, el principal negocio del canal, pero también podría sentirse en otros segmentos como el gas natural licuado (GNL) y el gas licuado de petróleo (GLP).
"Nosotros somos un eslabón en una cadena muy larga de logística. y con estas tensiones entre el primer usuario del canal, que es Estados Unidos, y el segundo, que es China, el canal se preocupa", insistió.
La guerra comercial se recrudeció el lunes cuando entraron en vigor las nuevas rondas de aranceles anunciados por ambas potencias.
Los últimos gravámenes impuestos por Estados Unidos a las importaciones chinas son del 10 por ciento y tienen un valor de 200.000 millones de dólares, mientras que los aranceles de entre el 50 y el 10 por ciento de China a las importaciones estadounidense implican 60.000 millones de dólares.
"Todavía no hemos sentido el impacto, esa es la realidad. El canal va a cerrar con muy buenos números este año (...) pero esperamos que esto (la guerra comercial) en algún momento llegue a normalizarse", declaró el administrador de la vía interoceánica.
Estados Unidos, quien construyó la ruta a principios del siglo pasado y la administró hasta el 31 de diciembre de 1999, es el primer usuario del canal, seguido de China.
Por el canal, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.
En junio se cumplieron dos años desde que se inauguraron las nuevas esclusas, que se construyeron para que pudieran cruzar los denominados buques neopanamax, con capacidad para llevar hasta 14.000 contenedores.