jueves, 27 de septiembre de 2018

Bruselas aún trabaja para un acuerdo del Brexit, aunque se prepara para contingencias


BRUSELAS.- La Comisión Europea continúa preparándose para la posibilidad de que Reino Unido pueda abandonar la UE en marzo sin un acuerdo sobre sus relaciones futuras, pero insistió el jueves en que seguía trabajando para cerrar un pacto. 

El principal portavoz del ejecutivo comunitario quitó hierro a artículos publicados en prensa sobre lo ocurrido en una reunión del miércoles entre un alto cargo de la Comisión y representantes de los estados de la UE.
Algunas fuentes mencionadas por estos medios hablaban de “historias de horror” al referirse al contenido de la reunión, que trataba sobre los preparativos para el caso de que se dé un Brexit desordenado, es decir, sin acuerdo con el resto de la UE.
Margaritis Schinas dijo en su rueda de prensa semanal que no había habido un cambio sustancial en las expectativas en Bruselas.
“Estamos listos para todos los escenarios”, dijo Margaritis, aunque insistió en que la prioridad era llegar a un acuerdo con Londres. “Mantengan la calma y sigan negociando”, agregó, antes de repetir los comentarios del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, quien dijo la semana pasada que el ejecutivo ya estaba bien preparado.
“No te preocupes, sé feliz”, dijo Juncker la semana pasada.

Michel Barnier afirma que quiere un Brexit ordenado tras reunirse con Corbyn

BRUSELAS.- El negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo el jueves que había escuchado las opiniones del líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, y que quería garantizar que la salida de Reino Unido del bloque sea ordenada. 

“Continuamos escuchando todos los puntos de vista del #Brexit y explicando la postura de la UE, cuyo objetivo es la salida ordenada de Reino Unido y construir una ambiciosa asociación en el futuro”, escribió Barnier en Twitter tras reunirse con Corbyn en Bruselas.
Por su parte, Jeremy Corbyn dijo que un acuerdo sobre el divorcio británico debe asegurar que el comercio entre Irlanda e Irlanda del Norte no se vea afectado.
Corbyn también incidió en que no estaba negociando con Barnier.

Salvini llama a las repatriaciones de tunecinos llegados ilegalmente a Italia

TÚNEZ.- El ministro italiano de Interior Matteo Salvini, de visita en Túnez el jueves, llamó a la repatriación de tunecinos llegados ilegalmente a Italia y a "bloquear" la inmigración irregular.

Salvini habló en rueda de prensa tras reunirse con el presidente tunecino, Béji Caïd Essebsi, unos días después de que el gobierno italiano adoptara una serie de medidas draconianas prometidas por la extrema derecha para limitar la inmigración clandestina.
"La prioridad era bloquear las cientos de miles de llegadas incontroladas que vivimos estos últimos años", señaló Salvini, durante la rueda de prensa conjunta con su homólogo Hichem Fourati.
"Trabajamos con las autoridades tunecinas para [...] acompañar a Túnez a los que vienen de Túnez", continuó el ministro italiano.
"Si resulta que son tunecinos y que sus huellas digitales son tratadas por las autoridades tunecinas, serán repatriados", declaró por su parte el ministro tunecino.
Varias oenegés tunecinas se oponen al aumento de una cuota de 80 expulsiones por semana, de Italia a Túnez, evocado por las autoridades italianas y que pocas veces se alcanza.
"Hemos discutido de los mecanismos para hacer frente a las redes implicadas en el tráfico de seres humanos, que no dudan en hacer comercio de sangre de nuestros jóvenes", dijo Fourati.
Después del pulso mantenido por el buque humanitario "Aquarius", Salvini declaró además que "salvar vidas humanas es un derecho y un deber sacrosanto".
Italia liberó el 22 de septiembre a seis pescadores tunecinos detenidos el 29 de agosto, que permanecen bajo una investigación italiana por haber remolcado una embarcación de migrantes en dificultades hasta las aguas territoriales italianas cerca de la isla de Lampedusa.
En un momento en el que el número de llegada a Italia disminuye, los tunecinos en busca de empleo y oportunidades siguen intentando en gran número atravesar el Mediterráneo de manera clandestina hacia la península.
Según el ministerio italiano de Interior, 4.487 tunecinos llegaron clandestinamente a Italia desde principios de año, frente a los 6.092 en todo el año 2017.
Túnez indica además que detuvo a más de 8.400 candidatos a la emigración, 3.700 de ellos vía las costas tunecinas, entre el 1 de enero y el 20 de septiembre, de los que más de 700 son sospechosos de organizar o facilitar travesías peligrosas del Mediterráneo.

Abas niega a EEUU el rol de "único mediador" en Medio Oriente

NUEVA YORK.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, rechazó el jueves que Estados Unidos sea el "único mediador" en Medio Oriente, al día siguiente de que Donald Trump anunciara un nuevo plan de paz "equilibrado" en unos meses.

"Este gobierno ha renegado de todos los compromisos estadounidenses anteriores, y ha socavado la solución de dos Estados" y emitido "declaraciones falsas de preocupación sobre las condiciones humanitarias del pueblo palestino", se quejó Abas ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
El presidente estadounidense sorprendió el miércoles al inclinarse en la ONU por la solución de dos Estados, el israelí y el palestino, una vía que sus predecesores defienden al menos desde 2001 pero con la cual Trump no simpatizaba.
"Estados Unidos no podría ser el único mediador", afirmó Abas, y estimó que Trump está "sesgado" hacia Israel desde que llegó al poder.
"Tenemos a nuestra disposición un Cuarteto, ¡muy bien! Estados Unidos puede participar del Cuarteto", agregó en referencia al Cuarteto sobre Medio Oriente que reúne a Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU.
Recordó que Washington reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, cortó la ayuda estadounidense a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), y cerró la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington.
"Todas esas decisiones amenazan la causa nacional palestina y constituyen un ataque a la ley internacional y a resoluciones relevantes de Naciones Unidas", dijo Abas.
"Es irónico que el gobierno estadounidense hable aún de lo que califican como 'acuerdo del siglo'. ¿Pero qué le queda a este gobierno para darle al pueblo palestino? ¿Soluciones humanitarias?", expresó.
La agencia para los refugiados palestinos, UNRWA, recibió el jueves promesas de contribuciones por 118 millones de dólares de países donantes para intentar compensar el corte de la ayuda estadounidense.
Alemania, Suecia, la Unión Europea, Turquía y Japón son algunos de los países que propusieron ayuda extra para la UNRWA durante una reunión celebrada al margen de la Asamblea General de la ONU, dijo el canciller jordano Ayman Safadi en una rueda de prensa.
Pero el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró por su lado en la asamblea que está "impaciente" de trabajar con Trump en el plan y se felicitó "del apoyo indefectible" del gobierno estadounidense a Israel.
"Me gusta la solución de dos Estados", dijo Trump antes de reunirse con Netanyahu en la ONU. Aunque sea "un poco más difícil, funciona mejor porque cada uno gobierna por su lado".
Un cuarto de siglo después de los acuerdos de Oslo, las perspectivas de un acuerdo parecen muy alejadas. La última iniciativa estadounidense fracasó en 2014. Los líderes israelí y palestino ya no hablan de paz.
La violencia continúa, y Gaza "puede explotar de un minuto a otro", según la ONU. La colonización israelí prosigue. La Autoridad Palestina está desacreditada ante su gente y los rivales islamistas del Hamas, que controlan desde 2007 la Franja de Gaza, persisten en su negativa de reconocer a Israel.
Israel tiene el gobierno más a la derecha de su historia. Integrantes importantes del gobierno se niegan a escuchar palabra de un Estado palestino y defienden la anexión de al menos ciertas partes de Cisjordania.
Tras un discurso en el cual apoyaba públicamente la idea de un Estado palestino en 2009, Netanyahu dejó a muchos de sus interlocutores la convicción de que esta toma de posición era circunstancial.
Según la prensa israelí que lo acompaña, Netanyahu citó el miércoles el ejemplo del yerno y consejero de Trump Jared Kushner para decir que cada uno "interpreta el término 'Estado' palestino de manera diferente".
Dijo estar de acuerdo en que los palestinos tengan "la autoridad para gobernarse a sí mismos". Pero repitió que en todo escenario Israel, y no los palestinos, deben estar a cargo de la seguridad al este de su territorio (o sea en Cisjordania) hasta la frontera jordana.
La fórmula fue presentada como la de un Estado "minus", un Estado sin todas sus prerrogativas.
Trump alimentó la sensación de vaguedad al reiterar que otras soluciones como la de un solo Estado siguen siendo contemplables. "Yo estoy contento si ellos (israelíes y palestinos) están contentos. Solo soy un facilitador", dijo.
"Jerusalén no está en venta" y "los derechos de los palestinos no son negociables", replicó Abas. "Queremos un Estado con fronteras bien definidas".

El petróleo Brent sube un 0,50 %, hasta 81,72 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre acabó hoy en el mercado de futuros de Londres en 81,72 dólares, un 0,50 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,41 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 81,31 dólares.
El precio del Brent volvió avanzar, impulsado por la preocupación ante el recorte en la oferta global que supondrá la entrada en vigor en noviembre de las sanciones estadounidenses sobre las exportaciones iraníes.
Una caída de las reservas de EE.UU. lastró ayer el incremento del precio, que recuperó hoy la senda alcista que inició a principios de semana, tras la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a aumentar su producción de manera inmediata.

Uruguay confía en fortalecer la "fidelidad" del turista brasileño

SAO PAULO.- Uruguay tiene el desafío de fortalecer la "fidelidad" de los turistas procedentes de Brasil, el segundo país en número de visitantes, y apuesta por reforzar su oferta turística "todo el año", según afirmó hoy el viceministro de Turismo uruguayo, Benjamin Liberoff.

"El desafío es fortalecer la fidelidad del mercado brasileño en Uruguay", subrayó Liberoff en una entrevista a Efe durante su participación ABAV Expo, la mayor feria de turismo de Latinoamérica y que se celebra en Sao Paulo.
El viceministro reconoció que la "inestabilidad" de los países vecinos afecta al turismo en Uruguay, pero confió en la recuperación de la "tranquilidad" de Brasil tras las elecciones presidenciales del próximo octubre.
"Toda inestabilidad siempre afecta al turismo, por lo tanto para nosotros es muy importante que el proceso electoral (en Brasil) culmine y que exista una tranquilidad", explicó.
Además de brasileños, Uruguay recibe principalmente turistas procedentes de Argentina, país que enfrenta una crisis de cambio "más dramática" que puede reducir las visitas de argentinos, según evaluó Liberoff.
Para intentar driblar los problemas en los países vecinos y captar visitantes, Uruguay ha apostado en el retorno de los beneficios turísticos, entre ellos la restitución del IVA para extranjeros que paguen con tarjeta de crédito o de débito.
La devolución es del 22 % en servicios gastronómicos o alquiler de coches, del 10,5 % en alquiler de inmuebles y sin IVA en los hoteles.
La devolución del impuestos "es producto de la situación de argentina y Brasil" y comenzará a aplicarse a partir del 1 de octubre de este año hasta el 30 de abril de 2019.
Liberoff también destacó que habrá descuentos de 24 % en el valor de la gasolina en las estaciones de frontera y, con la ayuda de los comerciantes y empresas locales, los turistas podrán ahorrar hasta unos 35 % sobre las compras, lo que el viceministro calificó de "combo de competitividad".
De acuerdo con una evaluación del ministerio, Uruguay recibía en 2005 cerca de 2,1 millones de visitantes y ahora recibe 4,2 millones.
Hace 13 años, los turistas movían unos 540 millones de dólares en Uruguay y actualmente el valor llega a 2.300 millones de dólares, lo que demuestra el crecimiento del "impacto económico turístico en la sociedad".
"Hoy hay turismo en el conjunto de territorio nacional y no solo en la faja costera", afirmó Liberoff, quien resaltó que Uruguay promete atraer a los brasileños con una ruta de vinos y quesos que ofrezcan tranquilidad y buena gastronomía.
"Uruguay debe seguir generando oferta (turística) todo el año y eso significa conocer mejor los factores que son importantes para que los brasileños disfruten", agregó.
En 2017, Uruguay alcanzó el récord de 500 millones de visitas procedentes de Brasil y a pesar de la situación política y económica del país la tasa de 2018 será prácticamente la misma.
Para la campaña turística de 2018-2019, la capital Montevideo será sede de congresos deportivos, grandes espectáculos e inaugurará nuevos hoteles.
Además, el país impulsará el tango, el turismo náutico por el río Uruguay y las visitas al primero ecoparque del país, a dos kilómetros de la ciudad Trinidad.

Francia busca cómo hacer pagar a los camiones extranjeros en sus carreteras

PARÍS.- Francia busca un dispositivo compatible con las reglas europeas para hacer pagar a los camiones extranjeros que atraviesan el país y que participen en los gastos de mantenimiento de su red viaria.

El primer ministro, Edouard Philippe, confirmó hoy en una entrevista al canal de televisión "France 2" que su Gobierno trabaja en un mecanismo que "pondría a contribución los camiones extranjeros que atraviesan Francia".
El objetivo, según Philippe, es conseguir recursos para el mantenimiento de las carreteras y "tratar de acelerar la descarbonización de la economía", la reducción de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2).
Puso hincapié en que no se hará "sobre el modelo de la ecotasa" que se había ideado para gravar los camiones -extranjeros o franceses- que utilizaran las carreteras libres de peaje, y que fue abandonado en 2013 ante las fuertes protestas que generó.
A ese respecto, recordó que ese abandono por el Ejecutivo socialista de entonces "costó muy caro" (se ha estimado en cerca de 1.000 millones de euros), y que además significó renunciar a una forma de recaudar dinero para las carreteras.
La ministra de Transportes, Elisabeth Borne, ya había resucitado el pasado mes de abril la idea de una nueva tasa para los camiones que circulan por las carreteras del país, una medida que dijo que se pretendía diseñar para gravar en particular a los transportistas extranjeros.
Borne no dio entonces más detalles sobre su aplicación práctica y señaló que esperaba que el gravamen aportara "varios cientos de millones de euros" de recaudación al año.
El nuevo ministro de la Transición Ecológica, François de Rugy, el pasado domingo volvió a hablar de ese impuesto sobre los camiones, que podría tomar la forma de una viñeta que tendría una duración determinada, que podría ser de una semana, un mes o un año.
El modelo, según fuentes del departamento de Rugy, sería Suiza, donde los conductores de camiones para circular tienen que comprar una viñeta anual que cuesta algo menos de cuarenta de euros.

El Gobierno italiano acuerda elevar el déficit de 2019 al 2,4 % del PIB

ROMA.- El Gobierno italiano ha acordado elevar hasta el 2,4 % del PIB el objetivo de déficit para 2019, tal como exigían los dos socios de la coalición, la Liga y especialmente el Movimiento Cinco Estrellas, informó un portavoz del Ejecutivo.

"Acuerdo alcanzado con todo el Gobierno sobre el 2,4 %. Estamos satisfechos. Son las cuentas del cambio", señaló el portavoz citando a los dos vicepresidentes del Gobierno, Luigi Di Maio, líder del antisistema M5E, y Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga.
Según las fuentes, el ministro de Economía, el independiente Giovanni Tria, que hasta hoy insistía en mantener el techo en el 1,6 %, ha aceptado el cambio, en la reunión celebrada esta tarde entre los principales responsables del ejecutivo para fijar el llamado Documento de Economía y Finanzas (DEF).
Los analistas esperan la reacción de los mercados a estos planes de elevación de gastos de un país con una elevada deuda pública que supera el 130 % del producto interior bruto (PIB).
El anterior Gobierno del PD (centroizquierda) ya dejó redactado en abril de este año este plan macroeconómico, con los objetivos de crecimiento y déficit para el próximo trienio, pero la actual coalición populista, y especialmente el M5S, llegó al poder con promesas electorales que exigían aumentar el gasto.
"Hoy es un día histórico. Hoy ha cambiado Italia", escribió el líder del M5E y ministro de Trabajo y Desarrollo Económico, Di Maio, en su cuenta de Facebook.
"Por primera vez, el Estado está de parte de los ciudadanos. Por primera vez no quita, sino que da. Los últimos son finalmente los primeros porque hemos sacrificado los privilegios y los intereses de los potentados. Estoy feliz. Juntos hemos demostrado que cambiar el país se puede y que hay dinero", añadió.
Para el político antisistema, cuyo partido fue el más votado en las elecciones de marzo, "hemos traído a casa las cuentas del pueblo, que por primera vez en la historia de este país elimina la pobreza gracias al ingreso básico, para el cuál hay 10.000 millones (de euros), y relanza el mercado del trabajo".
El acuerdo para elevar el techo de déficit se alcanzó durante una larga reunión de varias horas hoy entre los dos vicepresidentes, el primer ministro, Giuseppe Conte, y el titular de Economía, Tria.
La reunión estuvo precedida por fuertes tensiones en el seno del Ejecutivo por las presiones de ambos líderes euroescépticos sobre Tria, para aumentar ese techo de déficit hasta el 2,4 % y poder así aplicar las promesas electorales.
El ministro de Economía abogaba por un fuerte control del déficit en el 1,6 % del PIB, tal como lo estimó el anterior Ejecutivo del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) para evitar el aumento de la deuda pública italiana.
Incluso se había especulado con su posible dimisión en caso de no soportar las presiones y perder el pulso.
Antes de la reunión, Di Maio dejó claras sus líneas rojas: "no retrocederemos ni un milímetro sobre el ingreso básico universal... será un presupuesto valiente para la gente".
En la misma línea, Salvini apoyó superar el 2 % porque "el derecho al trabajo, a la felicidad de millones de ciudadanos merece unos pocos números".
El M5S prometió en campaña electoral un subsidio para los parados de 780 euros, la Liga apostó por una drástica bajada de impuestos, con una tasa única para todas las rentas del 15 %, y ambas formaciones defendieron reformar el sistema de pensiones para bajar la edad de jubilación, entre otros compromisos.

La pobreza urbana en Argentina sube al 27,3 % en el primer semestre de 2018

BUENOS AIRES.- La pobreza en la población urbana de Argentina se situó en el 27,3 % durante el primer semestre del año, 1,6 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en el anterior periodo, la segunda mitad de 2017, informaron hoy fuentes oficiales.

Según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en un informe, el índice de indigencia se situó en la primera mitad de 2018 en el 4,9 % de las personas, 0,1 puntos porcentuales más.
En comparación interanual con el primer semestre de 2017, el índice de pobreza se redujo entre enero y junio de este año 1,3 puntos porcentuales y el de indigencia otro 1,3.
Si bien desde el segundo semestre de 2016 los datos de pobreza registraron progresivas bajadas, el aumento de la tasa conocida hoy está influida por la crisis económica que vive el país, principalmente por la abrupta caída del peso ante el dólar iniciada a finales de abril pasado -que todavía continúa- y la alta inflación.
La estadística oficial señala que a finales de junio pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1,77 millones de hogares, lo que supone 7,58 millones de personas.
Asimismo, 344.009 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que incluye a 1,35 millones de personas.
La medición tiene en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país.
El informe difundido hoy es el quinto sobre la pobreza que realiza el Indec tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina, a finales de 2015, y el primero de este ciclo que arroja como resultado un aumento en el índice.
Durante los últimos tres años del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) el Indec no difundió los datos oficiales sobre pobreza e indigencia.
El crecimiento de la pobreza en la primera mitad del año coincide con una aceleración en el índice de la inflación, que incide en forma directa en la valoración de la cesta básica de alimentos y servicios que se utiliza luego para medir la línea de indigencia y pobreza.
Macri, quien ha prometido llevar al país a un nivel de "pobreza cero", tiene previsto dar en la tarde de hoy una declaración a la prensa sobre los resultados de la medición oficial difundidos este jueves por el Indec.
Ya a mediados de agosto pasado, el presidente adelantó que los índices habían crecido en el primer semestre como consecuencia de la depreciación y su impacto negativo en los precios.
"Lamentablemente, con esta devaluación que tuvimos, trajo un rebote en la inflación, y la inflación es el mayor generador de pobreza, con lo cual vamos a ver que parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder", reconoció.

Wall Street registra ganancias al cierre y el Dow Jones avanza un 0,22 %

NUEVA YORK.- Wall Street registró hoy ganancias generalizadas al cierre y el Dow Jones de Industriales avanzó un 0,21 % en una jornada impulsada por una sólida subida del gigante tecnológico Apple, elogiado por analistas que predicen un constante crecimiento de la compañía.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales sumó 54,65 puntos, hasta 26.439,93 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,28 % o 8,03 unidades, hasta los 2.914,00 puntos.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, subió un 0,65 % o 51,60 enteros, hasta 8.041,97 puntos.
El parqué neoyorquino operó en verde durante toda la jornada, especialmente en la primera mitad de la sesión bursátil gracias a la buena marcha de acciones de importantes compañías tecnológicas como Apple o Amazon.
Los inversores se vieron animados por un buen informe de Apple publicado por JP Morgan, que predice un crecimiento constante de la empresa y alaba la rapidez con la que ha pasado de ser una mera productora de hardware a una compañía de servicios.
Las acciones de la empresa de la manzana terminaron la jornada con un alza del 2,06 % y encabezaron las ganancias entre los treinta valores del Dow Jones.
Tras ella se situaron Walgreens (1,17 %), Nike (1,00 %) y Verizon (0,85 %), mientras que entre las bajadas destacaron las de DowDuPont (-2,33 %), Goldman Sachs (-0,50 %) y Walmart (-0,49 %).
Amazon, por su parte, registró una subida del 1,93 %, tras otro informe positivo sobre su trayectoria.
Por sectores, las mayores alzas fueron para el de las empresas de servicios (0,96 %), las de comunicaciones (0,80 %) y las tecnológicas (0,54 %).
Del otro lado, lideraron los descensos las compañías de materias primas (-0,97 %), las financieras (-0,34 %) y las de bienes de consumo básicos (-0,20 %).
El parqué neoyorquino se recuperó hoy tras las pérdidas de días anteriores, con los inversores aún digiriendo la subida de los tipos de interés anunciada en la víspera por la Reserva Federal (Fed).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 72,12 dólares el barril, y al cierre de Wall Street, el oro caía a 1.186,60 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se recortaba al 3,055 % y el dólar avanzaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1641 dólares.

Macri lamenta el aumento de la pobreza en Argentina y reconoce que vienen "meses difíciles"

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció que el aumento de las tasas de pobreza conocidos hoy, del 25,7 % al 27,3 %, no es una "noticia fácil" y adelantó que la "tormenta" económica que vive el país hará que se demoren mejoras en el indicador, ya que quedan "meses difíciles por delante".

"Es un numero que esperábamos, que refleja las turbulencias de últimos meses y dificultades que estamos atravesando", afirmó el jefe de Estado en una comparecencia ante la prensa en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires, pocos minutos después de que el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec) difundiera los datos de pobreza e indigencia del primer semestre del año.
Macri recordó que cuando llegó al Gobierno, en diciembre de 2015, la pobreza estaba el 32,2 %, pero insistió en que la progresiva bajada que se había registrado hasta ahora se ha visto interrumpida por la crisis, después de que a partir de abril pasado se iniciase una abrupta devaluación del peso que ha aumentado la inflación.
"Pero no vamos a dejar de hablar de la pobreza y menos dejar de trabajar para reducirla porque tengamos retrocesos", subrayó.

El petróleo de Texas sube un 0,77 % y cierra en 72,12 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,77 % y cerró en 72,12 dólares el barril en una jornada afectada nuevamente por los temores de una menor oferta de crudo con la imposición de sanciones sobre Irán por parte de EE.UU.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 55 centavos respecto a la sesión anterior.
Los analistas señalaron que sobre el movimiento de hoy ha influido una jornada más la desconfianza que provoca en el sector las sanciones impuestas por EE.UU. sobre Irán, que entrarán en vigor el próximo mes de noviembre y que afectará varios productos petrolíferos.
Se teme, por lo tanto, que las exportaciones del "oro negro" del país árabe se reduzcan drásticamente, a lo que se suma la negativa de los países de la OPEP y otros productores el pasado fin de semana a aumentar la actividad de sus explotaciones para compensar esta falta, como había pedido el presidente de EE.UU., Donald Trump.
El secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, aseguró por su parte recientemente que tampoco tienen previsto utilizar las reservas de su país con el objetivo de rebajar el precio del barril de crudo.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre subieron dos centavos y quedaron en 2,08 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mes de noviembre, avanzaron siete centavos hasta 3,05 dólares por cada mil pies cúbicos.

El turismo venezolano decrece y registra un 45 % de ocupación en temporada alta

CARACAS.- El presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), Jesús Irausquín, dijo hoy que este sector está decreciendo en el país caribeño al punto de que en la actual temporada de vacaciones los servicios de hospedaje reportaron apenas un 45 % de ocupación.

"El problema que tenemos con el turismo en Venezuela es que vamos decreciendo, es que no estamos potenciando lo efectivo que puede ser el turismo para el resto país", dijo Irausquín a periodistas en Caracas, en medio de un acto por el Día Mundial del Turismo que se celebra este jueves.
Indicó que los informes preliminares de julio, agosto y septiembre dan cuenta de una ocupación que oscila entre 35 y 45 %, lo que consideró como un indicador "sumamente negativo" por ser ese trimestre "una de las temporadas más importantes que tiene Venezuela" al igual que el mes de diciembre y la Semana Santa.
"Esto no ha crecido, esto ha decrecido", reiteró.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, dijo que las conexiones nacionales "son precarias porque son muy pocas para la demanda existente" pero celebró que "por lo menos no ha habido ningún retiro de un destino" en los últimos meses.
"Las líneas aéreas mantienen su frecuencia (...) el balance está resultando poco a poco positivo", consideró.
Figuera señaló como importante que las líneas aéreas nacionales, con anuencia del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, "están cubriendo destinos internacionales y con los ingresos han podido paliar, minimizar las pérdidas que tienen cada vez que mueven un avión en una ruta nacional", donde las tarifas son reguladas por el Gobierno.
Pese a contar con las mayores reservas de crudo del mundo y atractivos naturales, Venezuela atraviesa por una severa crisis económica que ha mermado la actividad económica, incluido el turismo, y que se traduce en escasez generalizada e hiperinflación.
Representantes del sector sostienen que la inseguridad ciudadana, el deterioro de las vías, el control de cambio estatal y la falta de promoción juegan en contra de la actividad turística en el país sudamericano.

Brasil subastará derechos sobre cuatro gigantescas reservas petroleras

SAO PAULO.- Doce de las mayores petroleras del mundo están habilitadas para disputar el viernes la subasta en la que Brasil ofrecerá derechos sobre cuatro enormes y codiciadas áreas en el presal, el horizonte de exploración que puede convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

En la subasta de mañana serán ofrecidos los derechos para explorar y explotar las áreas conocidas como Saturno, Tita, Pau-Brasil y Sudoeste de Tartaruga Verde, ubicadas en aguas muy profundas en las cuencas marinas de Campos y de Santos.
La Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador) calcula que recaudará 6.820 millones de reales (unos 1.705 millones de dólares) tan sólo por la concesión de los derechos sobre las cuatro áreas.
El regulador también calcula que el Estado brasileño recaudará unos 180.000 millones de reales (unos 45.000 millones de dólares) en regalías, participaciones y tributos durante los 35 años en que los vencedores tendrán derecho a explotar las reservas.
La lista de empresas habilitadas para disputar el concurso incluye a las multinacionales estadounidenses Chevron y ExxonMobil, las británicas BP Energy y Shell, y la francesa Total, que son consideradas como las mayores del mundo.
La lista de doce habilitadas las complementan la brasileña Petrobras, la colombianas Ecopetrol, las corporaciones chinas CNOOC y CNODC, la alemana DEA Deutsche Erdoel AG, la noruega Equinor y la qatarí QPI.
Petrobras, que tiene derecho a manifestar su opción de participar como operadora y con al menos el 30 % de participación en cualquier área del presal, tan sólo oficializó su interés en adjudicarse derechos sobre Tartaruga Verde, el yacimiento menos codiciado de los cuatro.
Las cuatro áreas que serán subastadas tienen yacimientos probados en el presal, el horizonte de explotación descubierto en aguas muy profundas del Atlántico frente a la costa brasileña y por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.
La Federación Única de los Petroleros (FUP), central que agrupa a los sindicatos del sector en Brasil, asegura que los estudios iniciales indican que las cuatro áreas ofrecidas tienen reservas calculadas sumadas de 17.390 millones de barriles de hidrocarburos.
Los especialistas aseguran que, teniendo en cuenta que las reservas realmente extraíbles en el presal equivalen al 30 % de las calculadas, el volumen que puede ser extraído de las cuatro áreas supera los 5.000 millones de barriles, un poco menos de la mitad de las reservas probadas de Brasil (12.835 millones de barriles).
Por contar con enormes yacimientos ya probados de hidrocarburos en el presal, Brasil no ofrece licencias para explotar estas reservas en el régimen de concesión, en el que la petrolera paga por el derecho y se apropia de toda la producción, sino en el de régimen de sociedad, en el que, además de pagar por el derecho, el vencedor de la subasta tiene que compartir el crudo que extraiga con el Estado.
El vencedor de las subastas por derechos en el presal, por lo mismo, será la empresa que se comprometa a darle la mayor participación de su producción al Estado.
Según las normas de la subasta, la empresa que se adjudique los derechos para explotar el área de Pau Grande tendrá que ofrecerle al Estado una participación de por lo menos el 24,82 % de su producción, porcentaje mínimo que será del 17,54 % para Saturno, del 10,01 % para Sudeste de Tartaruga Verde y del 9,53 % para Tita.
El presal comenzó a ser explotado hace exactamente diez años y ya produce un promedio de 1,5 millones de barriles diarios, más de la mitad de toda la producción brasileña.
Esta será la quinta vez que Brasil ofrecerá a las multinacionales la oportunidad de adjudicarse derechos para explotar el presal.
Hasta ahora, Brasil solo ha otorgado licencias para la explotación de diez áreas en el presal.

La banca en la sombra y el cambio climático amenazan estabilidad financiera

FRÁNCFORT.- El sector de la banca en la sombra y el cambio climático son dos riesgos importantes que amenazan la estabilidad financiera en Europa y el sector asegurador, según las conclusiones de la tercera conferencia anual del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por sus siglas en inglés).

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió de que el sector de banca en la sombra, entidades que realizan funciones bancarias clásicas sin ajustarse a la normativa y sin supervisión, cada vez tiene más importancia en la financiación de la economía.
En la inauguración de la conferencia, Draghi dijo que la banca en la sombra representa el 40 % del sistema financiero de la Unión Europea (UE).
El valor de los activos totales de la banca en la sombra supera los 42 billones de euros, según Draghi, que preside este organismo que se creó tras la crisis financiera para vigilar los riesgos para la estabilidad del sistema financiero.
Draghi dijo que es necesario un "entendimiento más detallado de los trabajos internos de partes significativas del sistema de banca en la sombra de la UE para valorar si las transacciones están o no asociadas con un incremento en riesgo y vulnerabilidades".
Además puso como ejemplo los fondos del mercado inmobiliario, que pueden usar derivados para cubrirse del riesgo de los tipos de cambio, y también para ganar exposición de mercado.
"Algunos países, especialmente Irlanda han iniciado una recopilación de datos nacionales detallados para mejorar su entendimiento", apostilló Draghi.
También pidió nuevos instrumentos para gestionar los riesgos del sector de la banca en la sombra y dijo que es necesaria información detallada de calidad para poder valorar riesgos como el apalancamiento de este sector.
"Los políticos necesitan un amplio juego de herramientas de prudencia macroeconómica para actuar en caso de que los riesgos migren fuera del sector bancario o surjan nuevos", según el presidente del BCE.
El sector asegurador también necesita mejores instrumentos de los que ya dispone en estos momentos a través de la regulación.
Otros participantes en la conferencia como el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, el del Sveriges Riksbank (banco central de Suecia), Stefan Ingves, y el del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, alertaron del riesgo que supone el cambio climático para la estabilidad financiera.
Ingves dijo que existen riesgos físicos directos como la sequía, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos, pero también "riesgos transitorios que van a afectar a los hogares".
Por ejemplo, Ingves señaló que hay compañías aseguradoras que se niegan a asegurar casas que están cerca del mar porque se prevé que suba el nivel del mar en unas regiones y en otras que haya inundaciones.
Villeroy de Galhau consideró que si las aseguradoras no cubren los riesgos, se convierten en un problema para los bancos y el sistema financiero.
Por ello varios bancos centrales y supervisores han creado un grupo de trabajo llamado Network for Greening the Financial System (NGFS Red para reverdecer el sistema financiero).
Fue el Banco de Francia el que lanzó en París este grupo de trabajo en diciembre del año pasado y del que ya son miembros 18 bancos centrales de cinco continentes, entre ellos el Banco Popular de China y el Banco Central de Australia.
Villeroy de Galhau dijo que quieren dar una conferencia en abril del próximo año en París, cuando también publicarán previsiblemente su primer informe.
El gobernador del Banco de Francia añadió que las pruebas de resistencia que se realizan a los bancos deberían incluir el cambio climático, y deberían considerar las consecuencias económicas de los fenómenos relacionados con él.
De hecho, la prueba de resistencia del organismo supervisor del sector asegurador y de las pensiones ocupacionales europeo EIOPA, incluye un escenario en el que se tiene en cuenta el impacto de las catástrofes naturales en los resultados de las compañías de seguros.

EE.UU. confirma su fortaleza con un crecimiento del 4,2% en el segundo trimestre de 2018

WASHINGTON.- La economía estadounidense subrayó su solidez con el tercer y último cálculo de crecimiento, que se mantuvo en un ritmo anual del 4,2 % en el segundo trimestre de 2018, la mayor tasa desde 2014, informó hoy el Departamento de Comercio de EE.UU.

El dato, el tercer y último cálculo de Comercio sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio en Estados Unidos, cumplió con las expectativas de los analistas.
El gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica, se mantuvo también en un 3,8 %, y fue uno de los impulsores de la expansión.
Previamente, en el primer trimestre del año, la tasa anualizada de expansión se había ubicado en el 2,2 %.
De este modo, se confirma la aceleración en la primera economía mundial en el segundo trimestre del año, después de registrar un ritmo anual de crecimiento en el primer trimestre del 2,5 %.
"El impulso económico continúa. Es la gran historia de 2018. Empleos, crecimiento, salarios. No puede ser mucho mejor que eso", indicó hace una semana el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.
La tasa de desempleo en EE.UU. cerró agosto en el 3,9 %, el nivel más bajo en casi 20 años y un porcentaje considerado próximo al pleno empleo.
Este tercer cálculo del segundo trimestre acerca la promesa del presidente estadounidense, Donald Trump, de llevar el crecimiento a una tasa anual del 3 %, impulsado por un enorme plan de estímulo fiscal aprobado en diciembre que incluye notables recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, a los trabajadores.
Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) elevó los tipos de interés por tercera vez en lo que va de año hasta el rango de entre el 2 % y 2,25 %, como respuesta al "bastante buen momento" económico, indicó el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell.
Asimismo, el organismo mejoró las previsiones de crecimiento para Estados Unidos en 2018 del 2,8 % hasta el 3,1 %.
Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,13 %, tras conocerse el dato del PIB y los buenos resultados del sector tecnológico.
Por ahora, los datos agregados no muestran el esperado impacto negativo de la agresiva agenda proteccionista comercial de Trump, que ha impuesto aranceles a gran parte de sus principales socios comerciales, entre ellos China y la Unión Europea (UE).
Este miércoles, Trump acusó a China, al que ha impuesto recientemente una nueva ronda de aranceles por valor de 200.000 millones de dólares, de tratar de manipular las elecciones legislativas de noviembre.
Asimismo, afirmó que había rechazado reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y acusó a su Gobierno de no querer avanzar en la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de haber alcanzado un acuerdo con México, el tercero de los socios del pacto regional.
A comienzos de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará en su asamblea anual, que tendrá en lugar en Bali (Indonesia), sus proyecciones de crecimiento actualizadas para la economía mundial.
El organismo dirigido por Christine Lagarde ha insistido en los "significativos costes" de prolongarse estas tensiones comerciales ante la consiguiente espiral de proteccionismo que puede dañar la actividad económica global.

La CE ve "esencial" una red de verificadores de información ante elecciones

BRUSELAS.- La comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, consideró hoy "esencial" que una "red europea de verificadores" vele por desenmascarar las noticias falsas o desinformaciones en general con vistas a las elecciones comunitarias, que serán en mayo de 2019.

"Una red de verificadores de hechos jugará un papel esencial para la democracia en la Unión Europea", apuntó Gabriel durante una intervención en una conferencia en la Eurocámara sobre los desafíos a los que se enfrentarán los próximos comicios europeos.
En su opinión, ante la desinformación en línea, "debemos actuar de manera decisiva" y "en defensa de nuestros valores".
En concreto, la comisaria se pronunció en contra de "la manipulación de países terceros" o de "intereses privados".
Aseguró que la "difusión en línea de desinformación deliberada socava la confianza ciudadana en las instituciones y entre nosotros, los ciudadanos".
Igualmente, criticó la "desconfianza" de los ciudadanos hacia los medios tradicionales y no vio "aceptable" que se les tilde de difundir "noticias falsas".
"La tecnología tiene efectos positivos, más acceso a una información más diversa y favorece participación de más ciudadanos en el debate público", comentó.
En cambio, lamentó que también haya "facilitado" la difusión de noticias "engañosas" que parecen "creíbles" para el lector.
Gabriel lamentó que pueda haber actores nacionales y extranjeros que "manipulen el debate público" y "limiten la capacidad de los ciudadanos de tomar decisiones con conocimiento de causa".
En la estrategia para combatir el fenómeno de la desinformación, en todo caso, dejó claro que la "línea roja, un valor fundamental", es la libertad de expresión.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, denunció que "nuestra libertad y democracia se ven atacadas por las noticias falsas".
Plataformas digitales, redes sociales o anunciantes en internet como Facebook, Google, Mozilla o Twitter se comprometieron este miércoles a hacer más transparente la publicidad política o a introducir mecanismos para contrastar datos a fin de luchar contra la desinformación de cara a las elecciones europeas.

Draghi advierte de la importancia en financiación de la banca en la sombra

FRÁNCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió hoy de que el sector de banca en la sombra cada vez tiene más importancia en la financiación de la economía.

En la tercera conferencia anual del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés), Draghi dijo que la banca en la sombra representa ahora el 40 % del sistema financiero de la Unión Europea.
El valor de los activos totales de la banca en la sombra supera los 42 billones de euros, según Draghi.
El presidente del BCE también pronosticó que "la importancia del sector financiero no bancario va a aumentar más dado que la unión de los mercados de capital progresa".
Por ello, Draghi dijo que es necesario un "entendimiento más detallado de los trabajos internos de partes significativas del sistema de banca en la sombra de la UE para valorar si las transacciones están o no asociadas con un incremento en riesgo y vulnerabilidades".
Draghi puso como ejemplo los fondos del mercado inmobiliario, que pueden usar derivados para cubrirse del riesgo de los tipos de cambio, pero también para ganar exposición de mercado.
"Algunos países, especialmente Irlanda, han iniciado una recopilación de datos nacionales detallados para mejorar su entendimiento", apostilló Draghi.

Putin confía en nuevos proyectos económicos ruso-azerbaiyanos en el Caspio

BAKÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mostró hoy confiado en que empresas rusas y azerbaiyanas pongan en marcha nuevos y prometedores proyectos en la región del Caspio tras la reciente firma de la Convención sobre el estatus jurídico del mar que comparten los dos países.

"Confiamos en que empresas rusas y azerbaiyanas pongan en marcha proyectos con futuro en la región del Caspio. En primer lugar, en los ámbitos de transporte, extracción de petróleo y gas, ecología, y por supuesto, los recursos biológicos", dijo Putin al intervenir en el foro ruso-azerbaiyano en Bakú.
El jefe del Kremlin recordó que Lukoil, la principal petrolera privada de Rusia, ha invertido 4.000 millones de dólares en diversos proyectos en Azerbaiyán, mientras que el operador de oleoductos rusos Transneft "garantiza el tránsito del petróleo azerbaiyano para exportación a través del oleoducto Bakú-Novorossiysk".
"Inversores de Azerbaiyán participan en Rusia en la construcción de empresas agrícolas. Esto incluye un complejo de invernaderos en la región de Nizhni Nóvgorod (...) y una empresa conjunta de alimentación en la región de Krasnodar", señaló Putin.
La Convención sobre el estatus jurídico del mar Caspio, firmada hace un mes en Astaná tras una ardua negociación de más de dos décadas entre los cinco países ribereños -Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán-, "es un acontecimiento decisivo", agregó.
"Sin duda, aún hay mucho que hacer para lograr su plena implementación. Pero la firma del documento crea una buena base para la cooperación en la región del Caspio", apuntó el mandatario ruso.
Putin destacó las buenas relaciones entre Moscú y Bakú y recordó que alrededor de 700 empresas rusas tienen actividad en el mercado azerbaiyano, mientras que la inversión directa anual de Rusia en la economía del país caucasiano supera los 1.500 millones de dólares.
"Las importaciones de productos agrícolas azerbaiyanos en Rusia han crecido en un 12 % en 2017, hasta un volumen total de 500 millones de dólares", añadió.
Tras intervenir en el foro, el presidente ruso se reunión con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en su segundo encuentro bilateral en menos de un mes.
"Esta es la cuarta vez en cinco años que el presidente Putin visita Azerbaiyán. Yo también viajo regularmente a Rusia. Esto es una clara demostración de nuestra cooperación, de las relaciones amistosas y de buena vecindad entre nuestros países", dijo Alíev al inicio de la reunión.