lunes, 1 de octubre de 2018

Reino Unido adopta un nuevo tono para negociar el Brexit


BIRMINGHAM.- El ministro del Brexit, Dominic Raab, dijo este lunes que Reino Unido no puede ser intimidado, endureciendo las críticas de su Gobierno contra la Unión Europea por burlarse de la primera ministra Theresa May y empeorar unas difíciles negociaciones para abandonar el bloque. 

Los ministros de May salieron uno por uno de la conferencia anual de su partido en Birmingham para advertir a la Unión Europea de que optarán por irse sin un acuerdo si el bloque no muestra “respeto” en las conversaciones para poner fin a la pertenencia británica al bloque.
Cuando faltan justo seis meses para que Reino Unido abandone la Unión Europea, en el mayor giro en política exterior y comercial del país en más de 40 años, May se enfrenta a crecientes críticas por sus planes tanto en el seno de su partido como en Bruselas. 
En la mente de los ministros está la unidad del partido, lo que anima a los fieles a dirigir su ira contra la Unión Europea antes que contra su primera ministra, a la que algunos euroescépticos acusan de llevar a Reino Unido hacia “un Brexit sólo en el nombre”. 
Otros ministros, como el de Finanzas, Philip Hammond, han destacado que salir sin un acuerdo podría dañar a la economía británica, la quinta mayor del mundo.
Raab dijo que pidió a la Unión Europea que iguale la “ambición y el pragmatismo” mostrado por May con las denominadas “propuestas de Chequers”, nombre de su residencia de campo en la que se reunió con sus ministros en julio para delinear la posición de Londres en la negociación.
“Por desgracia, no se vio nada de esto en Salzburgo”, afirmó, en referencia a la cumbre del mes pasado en la ciudad austriaca en la que los líderes de la Unión Europea rechazaron partes del plan británico.
“Nuestra primera ministra ha sido constructiva y respetuosa. A cambio hemos escuchado burlas de destacados líderes y hemos visto una aproximación a la negociación profundamente sesgada hacia una parte”, afirmó. 
“Es impensable que este Gobierno, o cualquier Gobierno británico, pueda ser intimidado con la amenaza de algún tipo de embargo económico para firmar un acuerdo parcial contra nuestros intereses”, agregó Raab. 

Andorra quiere firmar con Francia un acuerdo transfronterizo global

PARÍS.- El jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, se ha reunido hoy en París con su homólogo francés, Edouard Philippe, para repasar los diferentes asuntos de cooperación entre ambos países y manifestarle su intención de firmar un acuerdo transfronterizo global.

"Las relaciones son muy buenas con la República francesa, tenemos muchos asuntos abiertos y tenemos que tratar de firmar un acuerdo global (...) de cooperación transfronteriza que aborde todos y cada uno de los asuntos, que son muchos y variados, y que ordene todos estos acuerdos con Francia", ha señalado Martí en unas declaraciones a la prensa.
Su objetivo sería "clarificar y ordenar todos los asuntos" bilaterales "en un único documento", lo que "permitiría visualizar de forma muy clara las excelentes relaciones" con Francia, ha afirmado.
El jefe del Gobierno andorrano ha destacado los "importantes intereses" que tienen con Francia, cuyo presidente es copríncipe de Andorra, pero también con vínculos en otros terrenos, como el educativo.
"Tenemos relaciones excelentes en materia de seguridad social, estamos trabajando en materia de agricultura, en la búsqueda de alternativas de futuro al cultivo del tabaco", ha agregado Martí.
A ese respecto, ha señalado que ambos países están cumpliendo los compromisos en la lucha contra el contrabando de tabaco.
Tras su entrevista de menos de una hora con Philippe en el Palacio de Matignon, sede oficial del primer ministro francés, Martí se ha reunido en el Elíseo con el representante especial para Andorra del presidente francés, Emmanuel Macron.
Las infraestructuras han ocupado buena parte de la agenda entre los jefes de Gobierno, siguiendo el hilo de los acuerdos alcanzados con el anterior primer ministro, Bernard Cazeneuve.
En este sentido, Martí ha indicado que Francia debe continuar con la financiación del desdoble de la carretera que va a Tarascó, para que "sea más rápido" el enlace desde el Principado a Tolosa de Llenguadoc.
Ha recordado que con el anterior Gobierno se firmó un acuerdo para invertir 22 millones de euros, la mitad financiados por Andorra, para reforzar la seguridad del eje entre Acs y Pas de la Casa, las nacionales 20 y 22, regularmente cortadas por avalanchas.
Martí ha recordado que esas obras se terminarán el año próximo.
Philippe ha mostrado a Martí un "apoyo inequívoco" en las negociaciones con la Unión Europea para "encontrar un buen acuerdo de asociación", ha señalado el jefe del Gobierno andorrano.
También han hablado de energía y Martí ha asegurado que están trabajando para que "puedan aflorar inversiones francesas en Andorra" dado su "liderazgo internacional en el cambio climático", con el objetivo de que el Principado "sea menos dependiente y tenga más soberanía energética".
"Si hay un país pionero en Europa en este campo es Francia", ha indicado.
Martí se ha mostrado "seguro" de que el actual presidente francés, Emmanuel Macron, visitará Andorra a lo largo de su mandato, como han hecho casi todos sus antecesores, pero ha considerado deseable que lo haga cuando ya se haya elegido el nuevo Parlamento, dentro de medio año.
El primer ministro andorrano se reunió con él durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y volverá a hacerlo la semana próxima durante la cumbre de la Francofonía de Ereván, en Armenia.
Además, antes de que acaben sus funciones, mantendrá con él una reunión de balance, al igual que con el otro copríncipe, porque es "una obligación institucional".

El canciller británico compara la Unión Europea con la Unión Soviética

LONDRES.- El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, fue severamente criticado por comparar la Unión Europea con la Unión Soviética en un discurso durante el Congreso del Partido Conservador el domingo.

Hunt acusó en su alocución a la UE de querer "castigar" al Reino Unido por haber decidido salir del bloque, y estableció un paralelo con la Unión Soviética que intentaba impedir irse del bloque a sus ciudadanos.
En su discurso, Hunt evocó una visita que hizo a Letonia, que se convirtió en una "democracia moderna, miembro de la OTAN y de la UE" tras su independencia.
"¿Qué sucedió con la confianza y los ideales del sueño europeo? La UE estaba destinada a proteger la libertad. Era la Unión Soviética la que impedía a la gente partir", dijo.
"Si transforman el club europeo en prisión, el deseo de huir no va a diminuir sino que aumentará y no seremos el único prisionero en buscar escapar", insistió.
Ante estas declaraciones, Peter Ricketts, secretario permanente del Foreign Office entre 2006 y 2010, la función de mayor responsabilidad en el ministerio, reaccionó en Twitter calificando esas declaraciones de "sandeces indignas de un ministro de Relaciones Exteriores británico".
"Sea cual fuere su opinión sobre el Brexit, es un error de juicio deplorable para un ministro de Relaciones Exteriores británico comparar la Unión Europea a la Unión Soviética", agregó también Twitter el sucesor de Ricketts, Simon Fraser, que también dejó el cargo.
Gran Bretaña debe dejar la Unión Europea en marzo de 2019 pero cuando faltan seis meses para el divorcio las negociaciones no avanzan.
Por su parte, la embajadora de Letonia en Londres replicó en Twitter que "la Unión Europea aportó prosperidad, igualdad, crecimiento y respeto" a su país mientras que los soviéticos "destruyeron las vidas de tres generaciones".
Hunt, considerado como posible sucesor de Theresa May al frente del gobierno británico, fustigó el lunes en una entrevista con The Telegraph al presidente francés Emmanuel Macron que criticó a aquellos que prometieron maravillas durante la campaña del referéndum sobre el Brexit en 2016 tratándolos de "mentirosos".
"Si el presidente Macron piensa que regresaremos de rodillas buscando desesperadamente regresar al club en unos años es conocernos mal", declaró Hunt.

La UE tilda de "oportunidad histórica" el resultado del referéndum en Macedonia

BRUSELAS.- La Comisión Europea acogió con satisfacción este lunes el resultado positivo del referéndum sobre el cambio de nombre de Macedonia, al considerar que constituye una "oportunidad histórica" para el futuro europeo del país.

"Es una oportunidad histórica no solo para la reconciliación en la región, sino también para hacer avanzar de manera decisiva al país" en el camino de su adhesión a la UE, declararon en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario encargado de la Ampliación, Johannes Hahn.
"Corresponde ahora a todos los actores políticos e institucionales actuar en el marco de sus responsabilidades constitucionales más allá de las líneas partidistas", agrega el comunicado.
El referéndum sobre el nuevo nombre de Macedonia, que podría convertirse en la "República de Macedonia del Norte", dio lugar a una amplia victoria del sí pero también a una abstención masiva que hace pesar la incertidumbre sobre una ratificación en el parlamento.
"La Unión Europea seguirá aportando su pleno apoyo (...) al país, sus instituciones y todos sus ciudadanos", concluye el comunicado de la Comisión.
El ejecutivo europeo propuso en abril a los Estados miembros de la UE abrir las negociaciones con miras a la adhesión de Albania y Macedonia, a pesar de las fuertes reticencias de algunos países como Francia.
La UE ya comenzó conversaciones de adhesión con Serbia a principios de 2014 y Montenegro en 2012.

El Nobel de Medicina premia la inmunoterapia del cáncer


ESTOCOLMO.- Dos inmunólogos, el estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo, fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina 2018 por sus trabajos sobre las defensas naturales del cuerpo que revolucionaron el tratamiento del cáncer.

A diferencia de los tratamientos tradicionales del cáncer, que atacan directamente las células cancerígenas, Allison y de Honjo se concentraron en cómo ayudar al paciente a que su propio sistema inmunitario venza al cáncer más rápidamente.
Los investigadores descubrieron las estrategias de las células cancerígenas para evitar las defensas del cuerpo y, en particular, su captación de las proteínas PD-1 y CTLA-4, llamadas "puntos de control inmunitarios", para neutralizar los linfocitos T, o células T, que deben combatirlos.
Los dos científicos, cada uno por su lado, se dedicaron a buscar la forma de quitar "los frenos" y "apoyar los buenos pedales de aceleración" del sistema inmunitario, precisó el jurado.
Este avance permitió desarrollar una nueva clase de tratamientos que resultaron ser eficaces contra el melanoma, un cáncer muy agresivo de la piel que dejaba hasta entonces impotente a la medicina. En menos de un año fallecía el 50% de los pacientes diagnosticados.
"Es una buena noticia para todo el mundo, en particular para los que padecen la enfermedad. Es una revolución equivalente a la llegada de los antibióticos", comentó Eric Vivier, investigador del francés Inserm.
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo estimó que la terapia "revolucionó el tratamiento del cáncer y cambió la manera en que se puede tratar" esta enfermedad.
En 1995, Allison fue uno de los dos científicos en identificar el CTLA-4 como inhibidor de los linfocitos T.
Los linfocitos T, también células T, tienen un papel central en el sistema inmunitario.
Allison, de 70 años, "identificó el potencial de liberar el freno y de este modo facilitar que nuestras células inmunitarias ataquen los tumores", indicó el jurado del Nobel el lunes al anunciar el premio.
En paralelo, Honjo descubrió una proteína en las células inmunitarias, PD-1, y con el tiempo dedujo que también actuaba como un freno, pero que actuaba de manera diferente.
La Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA) aprobó el uso de anticuerpos contra el PD-1 como un nuevo fármaco en desarrollo para el tratamiento del cáncer.
Las investigaciones del equipo dirigido por Allison llevaron a desarrollar un anticuerpo aprobado por la FDA en 2011 para el tratamiento del melanoma.
Allison, profesor de inmunologóa del Centro de Cáncer de la Universidad de Texas, y Honjo, de 76 años, profesor de la Universidad de Kyoto, ya fueron premiados juntos en 2014 por su investigación con el premio Tang, considerado como la versión asiática de los Nobel.
Un año después, Allison recibió el premio Lasker en la categoría de investigación clínica.
Allison escribió en la web de su centro de investigación sentirse "honrado con este prestigioso reconocimiento".
"Los científicos ambicionan simplemente con ir más allá de las fronteras del saber. Mi intención no era estudiar el cáncer sino comprender la biología de las células T, esas células increíbles que recorren nuestro cuerpo para protegerlo", añadió.
Honjo se comprometió por su parte a continuar sus investigaciones para luchar contra el cáncer.
"Quiero continuar mi investigación (...) para que la inmunoterapia salve más pacientes afectados por cáncer", declaró en una rueda de prensa en la Universidad de Kyoto, donde enseña.
Ambos se repartirán 1,01 millones de dólares del premio.
El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregará el premio en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento en 1896 de Alfred Nobel, creador de los premios como su última voluntad.
El año pasado tres genetistas estadounidense fueron recompensados con el Nobel por sus trabajos sobre el reloj biológico, que ilustra la adaptación del cuerpo a los ciclos del día y la noche, así como los trastornos del sueño.
Al premio de Medicina seguirá el martes el de Física, el miércoles el de Química y el lunes el de Economía.
El viernes se conocerá en Oslo el Nobel de la Paz.
Por primera vez desde 1949, el anuncio del Nobel de literatura será aplazado un año por la Academia Sueca, sumergida en el escándalo #MeToo, en divisiones internas y la renuncia de varios de sus miembros que le impiden funcionar normalmente.

Colombia endurece lucha policial contra consumo interno de drogas

BOGOTÁ.- Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, endureció su política interna contra las drogas mediante un decreto que permitirá a la policía decomisar hasta la dosis mínima de marihuana cuyo consumo está despenalizado desde 1994.

El presidente Iván Duque firmó la medida aduciendo un "alarmante incremento" del consumo de estupefacientes en Colombia, aunque expertos como la organización DeJusticia cuestionan la orden por cuanto la consideran un retroceso en la búsqueda de nuevos enfoques para tratar el fenómeno de la producción y uso de drogas.
Básicamente, Duque dotó de "herramientas" a la policía para que confisque cualquier cantidad de alucinógenos que encuentre en el espacio público, incluida la dosis mínima.
"Estamos firmando un decreto que le da las herramientas a la fuerza pública, a la policía, para destruir la droga en las calles de nuestras ciudades; destruir cualquier dosis, por supuesto", dijo el mandatario al expedir la orden en la sede de gobierno.
En adelante la fuerza pública podrá incautar cuanta sustancia alucinógena intercepte, y "aquellos a quienes les sea confiscada una cantidad igual o menor a la dosis mínima" deberán demostrar "debidamente" su condición de adictos, para que les sea devuelta la droga, según anticipó el gobierno en un comunicado.
No obstante, en este último caso no está previsto el arresto aunque sí la imposición de multas. Las normas colombianas permiten el uso personal de hasta 20 gramos de marihuana o uno de cocaína.
Tras casi cuatro décadas de combate frontal al narcotráfico con el apoyo y vigilancia de Estados Unidos, Colombia aún es el mayor proveedor de cocaína en el mundo. 
El nuevo decreto se enmarca en un endurecimiento de la política represiva contra el tráfico de drogas ante el aumento de los narcocultivos y producción de cocaína, que alcanzaron cifras récord en 2017, según Naciones Unidas.
Si bien la mayoría de la droga que se produce en Colombia es exportada a Europa y Estados Unidos - el principal consumidor -, las autoridades han denunciado un mayor tráfico interno al menudeo.
DeJusticia y el Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD), que reúne a investigadores de 11 países de la región, han advertido sobre el impacto negativo de la medida expedida por Duque.
"Es ineficaz y costosa, no contribuye a avanzar a la solución del problema de las drogas y, por el contrario, promueve la discriminación y estigmatización de las personas que las usan", señalaron en una carta enviada al gobierno.
Además - añaden los expertos - esta nueva política tiene una "falla grave" al no "diferenciar el consumo problemático, del consumo ocasional o recreativo".
Sin embargo, Duque insistió en que el decreto está orientado a combatir el incremento del uso interno de alucinógenos, aunque no reveló cifras.
"Como colombianos no nos podemos sentir ni cómodos, ni muchos menos complacientes, ni mucho menos tolerantes, con una situación del aumento de consumos en las ciudades", añadió.
El llamado microtráfico de drogas ha robustecido a organizaciones criminales, que según el gobierno están induciendo al consumo de escolares a temprana edad.

1,9 millones de personas abandonaron Venezuela desde 2015, según la ONU

GINEBRA.- Cerca de 1,9 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país, informó el lunes la ONU.

"Con más de 2,6 millones de personas en el exterior del país actualmente, es crucial una perspectiva apolítica y humanitaria para ayudar a los países que les reciben en un número que va en aumento", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, durante la apertura de la reunión anual del comité ejecutivo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) que se celebra esta semana en Ginebra.
"Unas 5.000 personas abandonan Venezuela cada día actualmente, es el mayor movimiento de población en la historia reciente de América Latina", agregó.
Interrogado por el flujo masivo cotidiano, un portavoz de ACNUR, William Spindler, explicó que "se observa esta tendencia desde principios de este año", insistiendo en que "el gran éxodo empezó este año".
"Según los datos oficiales gubernamentales, estimamos que 1,9 millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 para dirigirse principalmente hacia otros países de América del Sur como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú", precisó el portavoz.
Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones anunciaron el 19 de septiembre el nombramiento del ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein como representante especial para la crisis migratoria venezolana.
La población venezolana está asfixiada en una crisis económica caracterizada por la hiperinflación, la pobreza, la falta de servicios públicos y la escasez de productos de primera necesidad, especialmente de medicamentos y alimentos. Esto ha provocado un éxodo masivo de cientos de miles de venezolanos.
"Felicito a los Estados que han mantenido sus fronteras abiertas y que ofrecen asilo u otras formas de estancia legal" a los venezolanos, dijo Grandi.
"Todavía queda mucho por hacer para garantizar la coherencia regional de la respuesta aportada en materia de protección" de los individuos, advirtió sin embargo.

¿En qué consiste el nuevo pacto comercial entre EEUU, México y Canadá?

MONTREAL.- Estados Unidos, México y Canadá lograron un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde hace casi 25 años, anunció el lunes el presidente estadounidense, Donald Trump.

El flamante Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) fue alcanzado después de más de un año de duras negociaciones iniciadas a instancias de Trump, que calificó el TLCAN como "un desastre" para su país.
Aquí un resumen de las principales innovaciones:

- Cambios en el sector automotor -
En el sensible sector automotor, muy integrado por el TLCAN, Estados Unidos buscaba desalentar el traslado de la producción hacia sitios de mano de obra más barata.
Con el AEUMC, el 75% del contenido de un automóvil debe realizarse en territorio norteamericano (un aumento respecto al 62,5% del TLCAN), y el 40-45% del vehículo debe ser fabricado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares por hora.
México también acordó seguir reconociendo los estándares de seguridad automotriz estadounidenses, a menos que los reguladores mexicanos concluyan que son inferiores a los suyos.

- Alivio arancelario para vehículos -
Trump amenazó con invocar razones de seguridad nacional para imponer aranceles sobre los cientos de miles de millones de dólares en autos que Estados Unidos importa anualmente de todo el mundo.
Pero el AEUMC excluye de esto a México y Canadá hasta un tope de 2,6 millones de vehículos al año, así como una cantidad no especificada de camiones ligeros y decenas de miles de millones de dólares en autopartes.
El nuevo acuerdo no contempla sin embargo los aranceles al acero y el aluminio impuestos por Estados Unidos a nivel mundial a principios de año, y a México y Canadá desde mayo.

- Apertura en lácteos -
Canadá, que protege fuertemente su producción lechera, acordó abrir un poco más sus fronteras con el AEUMC, algo decisivo para lograr un acuerdo, según Trump.
Canadá también permitirá mayores importaciones de pollo, huevos y pavo de Estados Unidos.
Trump admitió el lunes que Canadá no podía permitir que sus propios productores lecheros fueran "invadidos", pero quería un mejor trato para los granjeros estadounidenses.

- Solución de controversias -
Estados Unidos aceptó que el sistema de solución de disputas del TLCAN, siga en el acuerdo, como quería Canadá. Trump buscaba eliminar las disposiciones para que los conflictos se resolvieran por arbitraje internacional.
Sin embargo, el acuerdo realiza algunos cambios a las potestades más discutibles de la "solución de controversias entre inversores y Estados", que según los críticos permitieron que se invalidaran leyes y fallos judiciales locales a través de un arbitraje irresponsable.

- Propiedad intelectual -
El nuevo acuerdo moderniza y aumenta los estándares sobre propiedad intelectual, otorgando fuerte protección a los innovadores farmacéuticos y agrícolas. Además, exige un plazo de vigencia de 'copyright' mínimo de la vida del autor más 70 años, y para aquellos trabajos no basados en la vida de una persona, un mínimo de 75 años después de la primera publicación autorizada.

- Comercio electrónico -
Modernizar el comercio electrónico, que apenas existía cuando el TLCAN entró en vigor, era una premisa clave de las negociación. El nuevo acuerdo prohíbe los derechos aduaneros para productos distribuidos digitalmente, como software y juegos, libros electrónicos, música y películas.

- Pactos con China -
Escondida en el AEUMC, hay una disposición que parece diseñada para evitar que Ottawa o Ciudad de México busquen un mejor tratado comercial con Pekín.
Si algún signatario intenta entrar en un acuerdo de libre comercio con un país sin economía de mercado (léase China), las otras partes podrán cancelar el acuerdo trilateral anunciado el lunes y reemplazarlo por uno bilateral.

Trudeau debe ahora vender a los canadienses el acuerdo alcanzado con México y EEUU

OTTAWA.- El primer ministro Justin Trudeau consideró que es un "muy buen día para Canadá" por haber sellado con Estados Unidos y México un nuevo acuerdo continental de libre comercio, pero ahora deberá convencer a los productores, sindicatos y votantes de su país.

El acuerdo fue alcanzado la noche del domingo in extremis tras un año de negociaciones para reemplazar el TLCAN que rige desde 1994 y al que el presidente Donald Trump consideraba nefasto para su país.
Los productores lecheros de Canadá denunciaron inmediatamente el nuevo pacto porque abre su mercado interno, pero los fabricantes de automóviles lo elogiaron por haber salvado las exportaciones de vehículos.
El impacto político del acuerdo podrá ser medido pronto en las elecciones provinciales del lunes en Quebec, una zona lechera por excelencia.
En una llamada a Trump la misma noche del domingo, Trudeau describió lo pactado como "un nuevo y moderno tratado comercial".
Ambos "subrayaron que el acuerdo acercará a ambos países, generará empleos y crecimiento de la clase media, fortalecerá la competitividad norteamericana y aportará estabilidad, predictibilidad y prosperidad a la región", según un comunicado.
En Quebec, los políticos pusieron el grito en el cielo. Dijeron que el sector lechero pagó el precio para llegar al acuerdo entre los gobiernos.
"El peor escenario se hizo realidad", dijo el líder del Partido Quebequés Jean-Francois Lisee.
Canadá aplica un sistema de administración del sector lácteo y de aves para asegurarle a los productores ingresos previsibles y estables.
Mantener esas protecciones a la lechería era políticamente clave para Trudeau, cuyo Partido Liberal enfrentará elecciones el año que viene.
Pero Trump amenazó con dejar a Canadá afuera del acuerdo norteamericano si no llegaba a un acuerdo antes de la pasada medianoche. Eso hubiera dejado a Trudeau expuesto a enfrentar problemas en la economía.
Una gremial de productores de lácteos advirtió que darle a los estadounidenses una adicional tajada de 3,59% del mercado de leche y quesos de Canadá "tendrá un dramático impacto no solo para los productores lecheros sino para todo el sector"
"Eso ha ocurrido pese a que nuestro gobierno aseguró que no firmaría un acuerdo que fuera malo para los canadienses", dijo la entidad. "No conseguimos ver cómo este acuerdo puede ser bueno para las 220.000 familias canadienses que dependen a diario de la lechería para su subsistencia", añadió.
Sin embargo, expertos dicen que ese acceso es similar al que ya se ofreció en un acuerdo de libre comercio con Europa y en el tratado TPP entre países de la región asia-Pacífico.
En las calles de Canadá muchos suspiraron aliviados ante medios locales por considerar que el acuerdo normalizó las hasta ahora muy tensas relaciones con Estados Unidos.
"Podemos regocijarnos de que no enfrentamos la alternativa más oscura (de la falta de acuerdo) a pesar de algunos retrocesos respecto al acuerdo comercial original", dijo Louis Belanger, profesor de la Universidad de Laval.
Belanger y otros listaron lo obtenido por Cánada: mantener el mecanismo de resolución de conflictos del TLCAN que le permitió a Ottawa derogar medidas estadounidenses antidumping, continuado acceso al mercado estadounidense de autos y exenciones a la industria cultural canadiense.
"Dado que el primer ministro Trudeau no cedió en esos temas clave, no creo que pague un precio muy alto en las urnas el año que viene", dijo Belanger.
"La mayoría de los canadienses culpa a la administración estadounidenses del lío en que estamos y creo que Justin Trudeau será reconocido por haber salvado los muebles", dijo.
Algunos han señalado que las mayores protecciones a las patentes de algunas drogas las hará más costosas pero también dijeron esperar que el gobierno implemente el año próximo un programa que contrarreste ese efecto.
"No lo llamen TLCAN, al menos mientrás Donald Trump esté escuchando", dijo Avery Shenfeld de la firma CIBC World Markets. "Pero la buena noticia es que es una rosa con otro nombre", dijo Shenfeld para quien eso es mejor que una guerra comercial.

El petróleo Brent sube un 2,76 %, hasta 84,98 dólares, su máximo desde 2014

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre acabó hoy en el mercado de futuros de Londres en 84,98 dólares, un 2,76 % más que al término de la sesión anterior y su máximo nivel desde finales de 2014.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,29 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 82,69 dólares.
La escalada del precio del Brent, que llegó a superar la barrera de 85 dólares en los últimos minutos de la sesión, está motivada por el temor a que las sanciones de Estados Unidos sobre la exportaciones iraníes reduzcan la producción global y provoquen un desequilibrio entre la oferta y la demanda, según los analistas.
La negativa de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) a incrementar su producción de forma inmediata para compensar la caída de la oferta disparó los precios la semana pasada, cuando superaron la barrera de los 80 dólares por barril.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto presión sobre los socios de la OPEP al exigirles acciones para controlar el auge del precio, pero el cártel ha retrasado al menos hasta diciembre una eventual variación de sus niveles de extracciones conjuntas.
"Queda tan solo un mes para que entren en vigor las sanciones estadounidenses y los inversores ya están preocupados por los niveles de oferta", señaló David Madden, analista de CMC Markets, que agregó que algunos productores de Oriente Medio bombean ya al máximo de su capacidad.
"Arabia Saudí no está en posición de marcar la diferencia y eso está alimentando la tendencia al alza en el mercado energético", sostuvo el analista.
Las sanciones a Irán comenzarán a aplicarse el 4 de noviembre, si bien los expertos creen que el declive en las exportaciones desde Teherán ha comenzado a notarse en el mercado, lo que se suma a la reducción del suministro desde Venezuela, entre otros factores.

El Gobierno italiano dice que era necesario cambiar la estrategia presupuestaria

LUXEMBURGO.- El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, defendió hoy que era necesario cambiar la estrategia presupuestaria porque las de Ejecutivos anteriores no funcionaron y defendió que las medidas propuestas por el actual Gobierno reducirán la deuda.

"Las estrategias de los gobiernos precedentes no han dado resultados, así que hay que cambiar", dijo Tria al término de una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en la que sus socios le mostraron "preocupación" por el rumbo del presupuesto.
Tria argumentó que en los años anteriores la deuda pública del país, que está en torno al 130 % de su PIB, siguió creciendo mientras que con su proyecto está previsto que baje, aunque "poco".
"Nosotros apostamos por el crecimiento. Si ganamos esa apuesta, todo va bien. Si no la ganamos, cambiaremos", añadió.
El ministro italiano concedió que su propuesta de elevar el déficit público al 2,4 % del PIB en el trienio 2019-2021 "no se corresponde exactamente con algunas reglas europeas, pero es parte de la dinámica normal europea" y añadió que en los últimos años "poquísimos" países han cumplido todas las normas.
"No quiere decir que no haya que tratar de cumplir las reglas europeas, pero luego están las situaciones económicas sobre las que hay que hacer evaluaciones", consideró.
El Gobierno de Roma anunció el pasado jueves que elevará el déficit público al 2,4 % del PIB en el trienio de 2019 a 2021, muy por encima de los objetivos previstos por el anterior Ejecutivo (0,8 % en 2019 y 2020, y 0,2 % en 2021).
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona mostraron hoy su preocupación tras el anuncio y recordaron a Tria que depende de su Gobierno presentar unas cuentas "sostenibles y creíbles".
No obstante, la negociación presupuestaria en Italia aún continúa y la Comisión Europea no hará su evaluación definitiva hasta que reciba el borrador de presupuesto completo desde Roma, que debe llegar antes del 15 de octubre.

El petróleo de Texas sube un 2,8 % y cierra en 75,30 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,8 % y cerró en 75,30 dólares el barril en otra jornada afectada por los temores de una reducción de la oferta de crudo con las sanciones que EE.UU impondrá sobre Irán.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 2,05 dólares respecto a la sesión anterior.
El precio del petróleo de Texas cerró hoy en un precio no visto desde hace casi cuatro años tras las notables subidas de las últimas jornadas, motivadas sobre todo por una posible reducción de la oferta de crudo en un futuro próximo.
El descenso de la circulación de "oro negro" a nivel global se produciría con la imposición de las sanciones de EE.UU sobre Irán que incluyen productos petrolíferos y que se empezarán a implementar el próximo mes de noviembre.
También impulsó el precio del petróleo la noticia del acuerdo alcanzado entre EE.UU. y Canadá para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) después de semanas de tensas negociaciones.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre subieron cuatro centavos y quedaron en 2,13 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron nueve centavos hasta 3,09 dólares por cada mil pies cúbicos.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones sube un 0,73 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy mixto y el Dow Jones de Industriales subió un 0,73 % tras una jornada impulsada por el acuerdo alcanzado entre EE.UU y Canadá para sustituir el TLCAN, aunque en la última hora flaquearon algunas firmas tecnológicas.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales sumó 192,90 puntos, hasta 26.651,21 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,36 %, o 10,61 unidades, hasta los 2.924,59 puntos.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, retrocedió un 0,11 % o 9,05 enteros, hasta 8.037,30 puntos.
Los operadores del parqué neoyorquino apostaron por las compras durante casi toda la jornada, animados por el pacto alcanzado anoche por representantes del gobierno de EE.UU. y de Canadá para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Washington ya había alcanzado un acuerdo con México el 27 de agosto y los mercados temían que, a falta del otro con Ottawa, la Administración de Donald Trump fuera a cerrar un pacto bilateral.
En una jornada marcada por el ascenso de la automovilística Tesla (17,35 %) y el conglomerado General Electric (7,09 %), que en las últimas horas han hecho cambios en sus cuadros directivos, la última hora fue un lastre para el Nasdaq, que cerró en rojo.
El sector más avezado fue el energético (1,47 %), vinculado a un fuerte ascenso en los precios del petróleo, que en el caso del barril de Texas subió un 2,8 %, hasta 75,30 dólares, por el temor a una reducción de la oferta de crudo con las sanciones que EE.UU. impondrá sobre Irán en noviembre.
Otros sectores al alza fueron el de los materiales básicos (1,04 %) y el industrial (0,90 %), mientras que lideraron las pérdidas el inmobiliario (-0,85 %) y el de las empresas de servicios públicos (-0,30 %).
Entre los 30 títulos que cotizan en el Dow Jones, las mayores ganancias fueron para la aeronáutica Boeing (2,79 %), sensible a las tensiones comerciales, seguida de la petrolera Chevron (1,73 %). Subieron también American Express (1,32 %), IMB (1,18 %) y UnitedHealth (1,15 %), entre otras.
En ese grupo, retrocedieron especialmente la tecnológica Intel (-1,78 %), Walt Disney (-0,60 %), Walgreens (-0,60 %) y Travelers (-0,57 %).
En otros mercados, al cierre de Wall Street, el oro bajaba a 1.193,10 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 3,085 % y el dólar avanzaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1577 dólares.

Moody's alerta de que la alta deuda y la falta de espacio fiscal hacen a Europa más vulnerable a otra crisis

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha alertado de que los altos niveles de deuda, la falta de instrumentos de estímulo, el menor espacio fiscal, el auge del populismo y la disrupción tecnológica dejan a Europa en una posición "vulnerable" en caso de que se produzca una nueva crisis económica.

"En general, la cantidad de espacio de maniobra disponible para mitigar el impacto de otra crisis económica se está reduciendo", ha subrayado el vicepresidente senior de Moody's Paolo Leschiutta en un informe publicado este lunes.
En concreto, la firma ha alertado de que desde la última crisis financiera, los niveles de deuda han permanecido en un nivel "históricamente alto", lo que deja a los emisores de deuda "expuestos" en caso de que los tipos de interés suban de manera "abrupta".
"Un nivel de deuda pública alto también dejará a una serie de países europeos expuestos a la siguiente recesión y al impacto de los costes asociados a las poblaciones envejecidas", ha indicado Leschiutta. "De hecho, aquellos países que menos necesitaban reducir su deuda, como Alemania o Países Bajos, han sido los que han hecho los mayores progresos", ha añadido.
En el caso de España, Moody's ha advertido que una subida repentina de los tipos de interés representa un riesgo para España, ya que la financiación del Fondo de Liquidez Autonómica se vería "reducida".
Por otro lado, dado que durante la última década los gobiernos europeos y los bancos centrales han tomado medidas destinadas a "impulsar la recuperación", en caso de un nuevo 'shock' económico la disponibilidad de instrumentos de estímulo es más "limitada". "Además, el crecimiento económico será lento, lo que limitará la velocidad de la recuperación tras una nueva recesión", ha alertado Moody's.
En relación con los mercados bursátiles, la agencia de calificación ha indicado que los precios de los activos se encuentran en un nivel "elevado", lo que podría provocar una "corrección repentina" si los tipos de interés suben a un ritmo mayor de lo que espere el mercado.
"Para las compañías, el alto valor de los activos multiplica los riesgos asociados a las fusiones y adquisiciones, ya que las empresas que paguen más de la cuenta por sus transacciones verán más complicado reducir su deuda", ha apostillado Leschiutta.
Asimismo, el bajo crecimiento y el alto nivel de desempleo en algunos países podría llevar al auge de movimientos 'anti establishment'. En opinión de Moody's, estos nuevos gobiernos podrían impulsar medidas contrarias al consenso económico o incluso una profundización en el proteccionismo económico iniciado por el Ejecutivo de Donald Trump en Estados Unidos.

El Gobierno indio interviene un grupo financiero para evitar el colapso económico

NUEVA DELHI.- El Gobierno indio se hizo hoy con el control del grupo Infrastructure Leasing & Financial Services Limited (IL&FS), dedicado a financiar y desarrollar infraestructuras, por temor a un posible colapso económico que podría afectar al sistema financiero del país.

El Tribunal Nacional de Derecho Societario ordenó, a petición del Ejecutivo indio, la "destitución con efecto inmediato" de la junta directiva del gigante financiero, que cuenta con 169 filiales.
El trabajo de la actual junta "se está desarrollando de forma perjudicial para el interés público" debido a su elevada deuda y a irregularidades en los informes financieros, señala la sentencia del tribunal.
En su lugar, la corte ha aceptado una lista de seis candidatos a propuesta del Gobierno que deberán reunirse antes del lunes próximo y elaborar una hoja de ruta para salvar la compañía, que tiene una deuda consolidada de 910.000 millones de rupias (unos 10.747 millones de euros).
El Ejecutivo justificó ante el tribunal su temor a que una posible caída de IL&FS tuviese repercusiones en el sector financiero indio, al ser considerado por el Banco Central de la India como una sociedad de inversión fundamental "que podría incidir en la estabilidad financiera de la economía en su conjunto".
El Departamento de Asuntos Económicos indio afirmó tras investigar al grupo que la "crisis financiera" tiene su origen en el "aparente desgobierno y mala gestión", según un informe entregado al tribunal.
La intervención gubernamental llega después de que IL&FS encadenase varios impagos de depósitos en agosto y septiembre, al tiempo que varias agencias de calificación, como la india ICRA, rebajaron su nota.
Tras la orden del tribunal, las acciones de algunas compañías del grupo crecieron cerca de un 20 %.

Trump dice que la seguridad fronteriza "fue un factor" en el acuerdo con México

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que la seguridad fronteriza y el asunto de la financiación del muro "fue un factor" del que se habló durante las conversaciones con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre ambos países y Canadá.

"Sí, lo fue. Hablamos sobre ello, con México, hablamos sobre ello. Fue una gran parte, y se llegó a ciertas cosas, ciertos entendimientos. Aunque al mismo tiempo, tampoco queremos mezclar demasiado (los temas comerciales con los fronterizos)", dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El presidente respondió así a la pregunta de si la seguridad fronteriza o la disputa sobre quién pagará por el muro que Trump quiere construir en la frontera sur formaron parte de las negociaciones que llevaron al anuncio de un nuevo acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá para sustituir el TLCAN.
"Fue un factor, absolutamente, en el acuerdo", agregó el mandatario, que no dio más detalles sobre posibles pactos relativos a ese tema y solo precisó que entre los asuntos de los que se hablaron estuvieron "las drogas".
El pasado 27 de agosto, cuando anunció un arreglo preliminar con México para reemplazar el TLCAN, Trump pareció vincular también el tema comercial con el fronterizo.
"Una de las cosas que más me gustan es que usted nos va a ayudar en la frontera (...). Este es un acuerdo muy exhaustivo", le dijo Trump al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una conversación telefónica ese día.
El Gobierno mexicano ha mantenido que las negociaciones sobre el TLCAN se limitaban al tema comercial, y ha reiterado su rechazo a los planes estadounidenses para que México pague por el muro.
"Hemos alcanzado un entendimiento comercial con Estados Unidos, y las perspectivas de la relación entre nuestros dos países son muy positivas. Sin embargo, NUNCA pagaremos por un muro. Eso ha estado claro desde el comienzo", escribió a finales de agosto el canciller mexicano, Luis Videgaray, en su cuenta de Twitter.
Trump también afirmó hoy que planea tomar "una decisión sobre seguridad fronteriza y el muro" después de las elecciones legislativas estadounidenses de noviembre, sin dar más detalles.
Los líderes republicanos en el Congreso convencieron la semana pasada a Trump de firmar un presupuesto temporal que no incluía fondos para el muro, con la promesa de que después de los comicios se esforzarían para lograr esa financiación e incluirla en una nueva ley de gasto que debe aprobarse antes del 7 de diciembre.

El FMI moderará sus previsiones de crecimiento global por el impacto de los aranceles

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) moderará sus previsiones del crecimiento global, que actualmente están al 3,9 % para 2018 y 2019, por el actual contexto de políticas proteccionistas aplicadas por EE.UU., aseguró hoy la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

"Una cuestión clave es que la retórica se está transformando en una nueva realidad de barreras comerciales. Esto daña no solo al comercio en sí, sino también las inversiones y la industria manufacturera, a medida que la incertidumbre sigue creciendo", señaló Lagarde en un discurso en la sede del FMI, en Washington.
Además, advirtió de que si las actuales disputas comerciales escalan "todavía más" podrían impactar sobre un rango de economías "más amplio", incluyendo economías emergentes y en desarrollo.
El Fondo proyectó en julio un crecimiento global del 3,9 % para 2018 y 2019, aunque Lagarde adelantó que los próximos pronósticos, que se darán a conocer en Bali (Indonesia) del 8 al 14 de octubre en la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial (BM), serán "menos brillantes".
En esa reunión, gran parte de los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del mundo evaluarán la salud de la economía global y discutirán las prioridades del sistema financiero, entre otras cuestiones.
La dirigente del FMI destacó, sin embargo, que el crecimiento económico global "sigue en su nivel más alto desde 2011", cuando los países se estaban recuperando después de la crisis, y aplaudió que las cifras de desempleo estén bajando "en la mayoría" de naciones.
A pesar de este contexto de bonanza, Lagarde avisó de que la primera potencia mundial, Estados Unidos, puede sufrir en el futuro efectos adversos debido a la reforma fiscal aprobada en diciembre por el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Por ahora, Estados Unidos está creciendo fuertemente, apoyado por una expansión fiscal procíclica y por condiciones financieras cómodas, lo que puede convertirse en riesgo durante un ciclo comercial en proceso de maduración", aclaró.
La tensión comercial entre Estados Unidos y China se encuentra en niveles máximos en estos momentos, después de que Washington impusiera aranceles del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos, lo que supuso la tercera tanda de sanciones en el marco de la guerra comercial que libra con el gigante asiático.
La primera llegó en julio y significó unos gravámenes a importaciones chinas (la mayoría del sector tecnológico) por importe de 34.000 millones de dólares, mientras que la segunda fue de 16.000 millones de dólares.
Todas estas sanciones fueron respondidas por Pekín con medidas similares contra los productos estadounidenses, provocando un estado de alerta que está presente en las organizaciones económicas globales.
"Si los países trabajan juntos es mucho más probable que mejoren el bienestar de su gente que si lo hacen por su cuenta", indicó Lagarde, que abogó de esta manera por acercar posiciones en un sistema comercial global "más fuerte, justo y apto para el futuro".
En este sentido, alertó de que "romper las cadenas de valor mundiales podría tener un efecto devastador en muchos países y podría evitar que las economías emergentes alcancen su potencial máximo".
Más allá del sistema comercial, Lagarde advirtió de que la deuda global ha alcanzado un nuevo récord, situándose en los 182 billones de dólares (157 billones de euros).
"La deuda global -ambas, la pública y la privada- ha alcanzado un récord histórico de 182 billones de dólares, casi un 60 % por encima de la registrada en 2007", observó Lagarde.
La directora del FMI explicó que después de una década de condiciones financieras "relativamente fáciles", los niveles de la deuda han alcanzado nuevos máximos en economías avanzadas, emergentes y en países con ingresos bajos.
Este contexto, según Lagarde, ha dejado a los Gobiernos y las compañías de alrededor del mundo "más vulnerables" ante un posible endurecimiento de estas condiciones financieras. Alex Segura Lozano.

El Eurogupo muestra preocupación por Italia y le pide un presupuesto creíble

LUXEMBURGO.- El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, dijo hoy que los países de la eurozona están preocupados por el presupuesto en Italia y que el país debe mostrar que tiene unas cuentas sostenibles y creíbles, después de que el Gobierno de Roma haya anunciado un aumento de su déficit público.

"Los recientes anuncios han generado preocupación sobre su curso presupuestario; preocupaciones que deben abordarse pronto", dijo Centeno en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) celebrada hoy en Luxemburgo.
"Depende del Gobierno italiano demostrar que tiene un presupuesto sostenible y creíble", añadió el también ministro de Finanzas luso.
Centeno señaló que, si bien la situación en Italia no estaba en la agenda del encuentro, el ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, explicó a sus socios las "recientes decisiones" del Ejecutivo de Roma y su "estrategia presupuestaria".
Precisó, no obstante, que las negociaciones en Italia continúan y que el país debe presentar un borrador de presupuesto completo para 2019 antes del 15 de octubre a la Comisión Europea.
Será entonces cuando esta haga su evaluación definitiva y los ministros vuelvan a abordar la cuestión.
"Todos sabemos lo que está en juego. Todos estamos unidos por el euro y necesitamos políticas sólidas para protegerlo", incidió el presidente del Eurogrupo.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, señaló que, a falta de la evaluación final, ya se sabe que Roma prevé elevar su déficit al 2,4 % del PIB en 2019 y mantenerlo en esa cota en 2020 y 2021 y que el Gobierno italiano "conoce bien lo que eso significa".
Moscovici había anticipado a su llegada al encuentro que, a la vista de estas cifras, Italia incumpliría las normas europeas de disciplina presupuestaria contenidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
El comisario recordó, además, que Italia es el segundo país con la mayor deuda en relación a su PIB (en torno al 130 % de su PIB), solo superada por Grecia, y el único Estado con un presupuesto expansivo.
No obstante, insistió en que necesitan esperar al borrador presupuestario completo para hacer una evaluación, en particular, para conocer el ajuste en el déficit estructural -el que mide el desvío sin tener en cuenta el ciclo económico-.
Este indicador es la referencia para los países que, como Italia, tienen un déficit nominal por debajo del 3 % considerado excesivo, pero aún deben reducir su deuda pública y mantener el gasto público bajo control.
"En el diálogo, la posición de la CE será la de convencer a las instituciones italianas de ir hacia su objetivo a medio plazo", dijo Moscovici.
El Gobierno de Italia anunció este jueves que elevará el déficit público al 2,4 % del PIB en el trienio de 2019 a 2021, muy por encima de los objetivos previstos por el anterior Ejecutivo Demócrata (0,8 % en 2019 y 2020, y 0,2 % en 2021).

Trudeau dice que el nuevo acuerdo comercial mantiene lo principal del TLCAN

OTTAWA.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó hoy que el nuevo acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos "preserva" las principales partes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una rueda de prensa en Ottawa, Trudeau añadió que la modernización del TLCAN, que ahora se llamará Acuerdo EE.UU.-México-Canadá (USMCA, por su siglas en inglés), "no ha sido fácil".
"Todavía no hemos llegado al final", indicó Trudeau, quien recordó que el nuevo pacto tiene que ser ratificado por los tres países.
Trudeau compareció ante los medios de comunicación junto con su ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, quien ha tenido la responsabilidad de dirigir las negociaciones con Estados Unidos y México.
Freeland fue objeto de los ataques del presidente estadounidense, Donald Trump, quien la semana pasada declaró, sin nombrarla, que no le gustaba.
Tanto el primer ministro canadiense como Freeland reconocieron que los 13 meses de negociaciones han provocado tensiones con sus vecinos estadounidenses.
Trudeau destacó que hoy que mantuvo una conversación telefónica "muy positiva" con Trump y que espera que con el acuerdo las relaciones bilaterales vuelvan a la normalidad.
Trudeau y Freeland también negaron que Canadá haya sacrificado el sector lácteo canadiense para conseguir el acuerdo.
El sector está fuertemente protegido en Canadá con un sistema de gestión de la oferta para evitar que las exportaciones de EE.UU. perjudiquen a los productores canadienses, muchos de ellos presentes en Quebec.
Trudeau aseguró que Canadá compensará de forma "justa" a los productores canadienses por las pérdidas que sufran a consecuencia del acuerdo, y añadió que las negociaciones han conseguido asegurar el sistema de la gestión de la oferta "para generaciones futuras".
Por su parte, Freeland subrayó que el nuevo acuerdo protege a Canadá "de la amenaza de aranceles" en el sector del automóvil: "Es una victoria para los canadienses", zanjó.
Freeland también señaló que USMCA elimina el controvertido capítulo 11 del TLCAN que permitía a las empresas extranjeras demandar a los Gobiernos de EE.UU., Canadá y México si entendían que son tratadas de forma diferente que empresas nacionales.
La eliminación del capítulo 11 del TLCAN ha sido una demanda histórica de las organizaciones de izquierda en Norteamérica.

El Gobierno griego revisa al alza sus previsiones económicas para 2019

ATENAS.- El Gobierno griego ha revisado ligeramente al alza las previsiones económicas para este y el próximo año, y en lugar de un incremento del producto interior bruto (PIB) del 2 % en este y del 2,4 en 2019 %, cuenta con crecimiento del 2,1 % y del 2,5 %, respectivamente.

Estas cifras han servido de base de cálculo para los Presupuestos Generales del Estado, cuyo primer borrador fue publicado hoy.
Más acentuada será la reducción del paro, que previsiblemente bajará del 18,3 % en 2018 al 16,7 % en 2019.
Las inversiones este año aumentarán tan solo un 0,8 %, un incremento que se quedará muy por debajo del 10 % previsto inicialmente, mientras que para 2019 se prevé un aumento del 11,9 %.
Asimismo, el Ejecutivo de Alexis Tsipras cuenta con seguir superando con creces los objetivos fijados con los acreedores para el superávit primario (excluye el pago del servicio de la deuda) en la era postrescate que comenzó a finales de agosto.
Así, en lugar del 3,53 % previsto, el superávit primario alcanzará este año entre el 3,8 % y el 3,9 % del PIB, y el próximo incluso el 4,5 %, un punto porcentual por encima del objetivo.
Este cálculo incluye la devolución -está prevista para finales de diciembre- a profesores de universidades, jueces, militares y médicos de hospitales públicos de un total de 1.200 millones de euros por recortes salariales declarados como inconstitucionales por el Tribunal Supremo Administrativo.
Las exportaciones, por su parte, se incrementarán en 2019 en un 5,8 % en 2019, una revisión a la alza de un 1,2 puntos porcentuales respecto a las previsiones iniciales.En cuanto a las importaciones está previsto un incremento en 5,2 %, lo que también representa un aumento de 0,8 puntos porcentuales.

Trump considera que es un "privilegio" para el mundo comerciar con EE.UU.

WASHINGTON.-El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró hoy como un éxito "histórico" el acuerdo comercial alcanzado con México y Canadá, que puso como ejemplo de cara a futuras negociaciones al considerar que es un "privilegio" para cualquier nación del mundo comerciar con Estados Unidos.

"Es el acuerdo comercial más importante de la historia de EE.UU.", afirmó Trump, en un discurso en la Casa Blanca, rodeado de gran parte de su gabinete económico.
Tras un complejo proceso de renegociación, cargado de reproches, los tres países alcanzaron este domingo a última hora un pacto para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.
Trump subrayó que el nuevo arreglo, que llevará por nombre Acuerdo EE.UU.-México-Canadá (USMCA, por su siglas en inglés), supone un gran logro para los trabajadores estadounidenses.
"Significa que más coches y componentes de automóviles serán manufacturados dentro de EE.UU.", dijo el presidente.
Trump esgrimió el pacto alcanzado con México y Canadá como una advertencia para futuras negociaciones comerciales, y marcó una vez más el eje básico de sus políticas económicas.
"Es un privilegio para China, es un privilegio para la Unión Europea, es un privilegio para Japón comerciar con nosotros", dijo el mandatario, citando algunos de los socios con los que actualmente mantiene importante tensiones comerciales.
Trump ha defendido desde su llegada a la Casa Blanca una agresiva agenda proteccionista, con preocupantes efectos globales, que ha suscitado represalias por parte de socios como China o la UE, que han elevado a su vez los gravámenes impuestos a numerosos productos procedentes de EE.UU.
Respecto a Canadá y México, el presidente recalcó que los aranceles al acero y aluminio de esos dos países seguirán en vigor a la espera de encontrar una alternativa, entre la que mencionó la posibilidad de imponer "cuotas".
Por su parte, Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior y jefe negociador de EE.UU., auguró que "el USMCA acelerará el renacimiento de la manufactura que disfruta el país bajo el presidente de Trump".
El acuerdo aún debe ser ratificado por los tres países, y Trump apuntó que su intención es que sea presentado ante el Congreso antes de finales de noviembre, pero su aprobación probablemente deberá aguardar a 2019 y de los resultados inciertos en las elecciones legislativas de ese mes.
Desde el sector automotriz, uno de los que más confrontación ha generado, se aplaudió el compromiso logrado para modernizar el tratado comercial que aumenta del 62,5 % al 75 % el porcentaje de los componentes de automóviles que tienen que ser producidos en Norteamérica para evitar que los vehículos sean penalizados con aranceles.
El fabricante Ford se mostró "muy esperanzado" y afirmó su disposición para "ser un socio cooperador" con el fin de apoyar un "sector del automóvil integrado y globalmente competitivo en Norteamérica".
Los mercados recibieron con buenos ojos el acuerdo, especialmente después de semanas de dudas y escalada de tensiones entre los socios comerciales, y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street aumentaba un 0,74 % a media jornada.
El viejo TLCAN, en vigor desde 1994, engloba un billón de dólares anuales en intercambios, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, que lo había criticado de manera reiterada como un "desastre".
A finales de agosto, Washington y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá, lo que añadió presión sobre el primer ministro Justin Trudeau para no quedarse fuera.
"Un acuerdo trilateral es mucho mejor económica y políticamente, y hará su eventual aprobación en el Congreso más probable", explicó a Efe el vicepresidente del centro de estudios Council of the Americas, Eric Farnsworth.
Farnsworth sostuvo que el acuerdo cuenta con "una saludable dosis de cambio de nombre", aunque reconoció que algunas de "las provisiones acordadas, particularmente en el sector automotriz, son más severas que en el actual TLCAN".
"Esto elevará los costes que serán en última instancia soportados por los consumidores, especialmente la clase media", reflexionó el experto.