jueves, 4 de octubre de 2018

El director de la OMC nunca habló con Trump, pero admite necesidad de reformas

GINEBRA.- El director de la Organización Mundial de Comercio (OMC) habla con frecuencia con líderes globales, como los de Francia, Alemania, Japón y Gran Bretaña, pero nunca ha hablado con el presidente Donald Trump, pese al intenso enfoque de Estados Unidos en el comercio.

Aun así, el Director General de la OMC, Roberto Azevedo, dijo que está de acuerdo con que el sistema de comercio mundial necesita reformas, y pronto.
En una entrevista para un podcast de radio Freakonomics publicada el jueves, desalentó las predicciones que desestiman el impacto en las economías de las principales potencias comerciales, que protagonizan una guerra de aranceles.
Trump ha implementado una política comercial de confrontación, que incluye aranceles severos sobre el acero y el aluminio, y sobre 250.000 millones de dólares anuales en importaciones desde China, casi la mitad del total de ese país.
El mandatario también ha acusado a la OMC de tratar a Estados Unidos de manera injusta. Washington ha impedido que el organismo de comercio mundial establezca paneles para resolver disputas entre los países miembros.
Al ser consultado sobre si alguna vez había podido discutir los problemas con Trump, Azevedo dijo: "No directamente, no".
Esto resulta inusual, ya que "una acción que tome Estados Unidos tiene repercusiones en todo el mundo", según el propio Azevedo.
El director de la OMC dijo que concuerda con "algunas cosas" que se dicen del lado de Estados Unidos, como la sobreproducción de acero y la necesidad de mejorar la protección para la tecnología y patentes (blanco de los ataques de Trump a China).
No obstante, indicó que la mayor pérdida de empleos que ha despertado en muchos un sentimiento anti comercio, es en realidad consecuencia de la tecnología y no de las importaciones.
"Para los gobiernos y para los políticos, es más fácil, como saben, culpar a los extranjeros por estos problemas que están ocurriendo dentro de sus propias economías", dijo Azevedo.
Según agregó, los líderes finalmente se están dando cuenta de que, a menos que se aborde el tema, "este tipo de tensiones que vemos hoy en día en términos de comercio solo aumentarán".
"Tenemos que arreglar esta situación lo antes posible", dijo, o el sistema de solución de diferencias de la OMC colapsará.
Y advirtió que las tensiones comerciales impactarán eventualmente en la economía real.
"Es sorprendente que todavía escuche a la gente decir: 'Oh, pero la economía está genial'". "¡Por supuesto que está genial! ¡Todavía no ha sido afectada!", dijo Azevedo, quien explicó que las tarifas y otras políticas primero deben pasar por "un período de incubación", mientras que los políticos consideran el ciclo electoral de muy corto plazo.
Varios economistas y la Reserva Federal han dicho que los aranceles podrían impactar el crecimiento económico y los precios, pero los indicadores económicos todavía no lo reflejan.
Adam Posen, director del Peterson Institute de economía internacional, dijo que los economistas aún no tenían un buen modelo para estimar el impacto de una guerra comercial.
"Es malo, pero no sabemos cuánto", dijo en un foro en Washington el jueves.

La 'completa locura' de los planes de Italia puede llevar a una reestructuración

BRUSELAS.- Altos cargos de la Unión Europea creen que Italia corre el riesgo de afrontar una enorme tarea de reestructuración de deuda -que afectaría sobre todo a sus ciudadanos- a menos que recule en su desafío a las normas presupuestarias de Bruselas. 

La deuda soberana de 2,3 billones de euros de Italia hace parecer pequeña la de Grecia, y el fondo de rescate de la zona euro podría no ser capaz de cubrir los costes de ayudar a su gobierno en una crisis. Cualquier crisis de este tipo podría amenazar al propio euro, visto por muchos como el mayor logro de la UE.
Desde el Brexit, los altos cargos de la UE dicen que han visto que la indulgencia no les lleva a ninguna parte al lidiar con gobiernos que buscan desafiar su autoridad.
El gobierno populista de Roma dijo la semana pasada que quería triplicar el plan de déficit presupuestario de 2019 de sus predecesores para fijarlo en el 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y mantenerlo en ese nivel también en 2020 y 2021.
El lunes, el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, presentó dicho plan ante el Eurogrupo, formado por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.
“Cuando Tria habló sobre el plan de déficit de un 2,4 por ciento para los próximos tres años en el Eurogrupo, todos se quedaron con la boca abierta”, dijo un alto cargo de la eurozona. “El sentimiento era de que era una señal terrible”.
El plan ayudaría a pagar las promesas electorales de los partidos que gobiernan en Italia, el Movimiento 5 Estrellas y La Liga, para reducir la edad de jubilación, bajar los impuestos, invertir en infraestructuras e impulsar el estado de bienestar.
El borrador del presupuesto incumple la normativa presupuestaria de la UE, que obligan a Italia, que tiene una ratio entre deuda y PIB del 133 por ciento, la segunda más alta de Europa por detrás de la de Grecia, a reducir la deuda cada año y convertir su déficit estructural en superávit.
Con un crecimiento económico lento, los planes de Italia también han aumentado las preocupaciones sobre la capacidad de pago de deuda Roma y el rendimiento de los bonos del Gobierno italiano ha subido a máximos de 4,5 años esta semana mientras los inversores venden.
El aumento del rendimiento y las críticas de la eurozona llevaron a Roma a sugerir que podría reducir su déficit en 2020 a un 2,2 por ciento y a un 2 por ciento en 2021. No obstante, eso no es suficiente, dijeron altos cargos, aunque los rendimientos cayeron como respuesta.
“La reacción positiva del mercado a la propuesta italiana para 2020 y 2021 es totalmente ridícula. Están desesperados por tener buenas noticias, pero eso significa que se hacen ilusiones”, dijo un segundo alto cargo.
“La gente está subestimando la magnitud, la completa locura de este desvío. Y las suposiciones de crecimiento en Italia son absurdas. El crecimiento, especialmente con este Gobierno, no mejorará: empeorará”, dijo este alto cargo.

¿Puede Reino Unido parar el Brexit por su cuenta? La decisión podría llegar antes de Navidad

EDIMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha recibido una solicitud para que adopte una decisión preliminar sobre si Reino Unido puede revertir unilateralmente su decisión de abandonar la Unión Europea, según un comunicado del Tribunal de Sesión de Escocia el jueves. 

El TJUE espera tomar una decisión sobre el caso antes de Navidad, dijo hoy una fuente cercana al caso.
Los parlamentarios escoceses que se oponen al Brexit han presentado una petición ante el Tribunal de Sesión, el más alto tribunal de Escocia, en un intento por demostrar que Reino Unido tiene la opción unilateral de permanecer en el mayor bloque comercial del mundo.
Estos políticos argumentan que, si bien no hay dudas jurídicas de que Reino Unido podría detener el Brexit con el permiso de los otros 27 estados miembros de la UE, debería tratar de establecer su derecho a hacerlo de manera unilateral, le guste o no al resto del bloque.
Los diputados que han presentado la petición representan áreas electorales en Escocia que votaron a favor de permanecer en la UE en el referéndum de junio de 2016. El Reino Unido en su conjunto votó a favor de salir.
El Tribunal de Sesión admitió su solicitud y, menos de dos semanas después, solicitó al tribunal con sede en Luxemburgo, que decide sobre la legislación de la UE, una decisión preliminar.
Los peticionarios escoceses argumentan que es necesario tener seguridad jurídica sobre el proceso antes de cualquier voto parlamentario británico sobre un acuerdo de salida de la UE porque ningún país se ha retirado de la Unión Europea hasta el momento.

Un acuerdo sobre el brexit se dirigiría hoy al fracaso, según un ministro austriaco

VIENA.- Las conversaciones sobre la salida del Reino Unidos de la Unión Europea podrían dirigirse al fracaso, dijo el ministro de Finanzas de Austria, Hartwig Loeger.

"Todos nos estamos dando cuenta en los últimos informes: parece que por el momento nos estamos dirigiendo a un aterrizaje forzoso", sostuvo Loeger en una conferencia en Viena el jueves.
Loeger discutió el estado de las negociaciones del brexit con el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, la semana pasada y sugirió que las expectativas del gobierno irlandés son desalentadoras.
"Se habla de una “onda sísmica" para la que Irlanda debe prepararse, porque se está desvaneciendo la creencia de que el Reino Unido será políticamente capaz de llevar las conversaciones en una dirección sensata", dijo Loeger.

Italia asegura a la Comisión Europea que su economía crecerá un 1,5 % en 2019

ROMA.- El ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, estima que la economía del país crecerá un 1,5 % en 2019, un 1,6 % en 2020 y un 1,4 % en 2021, en una carta enviada hoy a la Comisión Europea (CE) sobre los objetivos económicos de su Gobierno.

Tria repasó en la misiva algunos de los detalles del cuadro macroeconómico que el Ejecutivo ha elaborado para el próximo trienio y en base al cual elaborará los Presupuestos para el próximo año, que deben ser presentados a las autoridades comunitarias.
Unas cuentas a su juicio "valientes y responsables que apuntan al crecimiento y al bienestar de los ciudadanos" y que aseguran, dijo, "una reducción del déficit", previsto del 2,4 % del PIB para 2019, el 2,1 % para 2020 y el 1,8 % para 2021.
Esto supone una rectificación respecto al 2,4 % que habían estimado las autoridades italianas para todo el trienio en un primer momento, lo que suscitó las críticas de la Unión Europea (UE) y el aumento de la prima de riesgo.
Con el conjunto de medidas que el Gobierno del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga impulsarán en sus presupuestos, Tria prevé que la economía italiana crezca un 1,5 % en 2019, un 1,6 % en 2020 y un 1,4 % en 2021.
Ello supone un leve aumento respecto a las estimaciones que el anterior Gobierno del Partido Demócrata (centroizquierda) había realizado el pasado abril, cuando se encontraba en funciones, y que fijaba el crecimiento en un 1,4 % en 2019 y un 1,3 % en 2020.
El ministro advirtió a la CE de que "el impacto de las medidas individuales sobre la economía del país debe ser valorado en el conjunto de los presupuestos".
En este sentido explicó a las autoridades europeas que las cuentas que ultima incluirán "mayores recursos para las inversiones públicas y privadas, menor presión fiscal para las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, un impulso al cambio generacional en el mercado laboral y apoyo a las personas más vulnerables".
Tria concluyó su carta reconociendo que de ahora en adelante da inicio el debate con la CE, "que podrá valorar las fundadas razones de la estrategia de crecimiento del Gobierno delineada en sus presupuestos".
"Espero que el diálogo con la CE siga siendo abierto y constructivo, teniendo en cuenta las reales exigencias de los ciudadanos y empresas y del rol que desempeñan las instituciones. En este diálogo el Gobierno se presenta unido y confiado", sostuvo.

Wall Street cierra con claros descensos y el Dow Jones cede un 0,75 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con claros descensos y el Dow Jones de Industriales retrocedió un 0,75 %, en una jornada marcada por la fuerte subida de la rentabilidad de la deuda pública de EEUU.

Al cierre de la sesión, el principal indicador de Nueva York perdió 200,91 puntos hasta los 26.627,48, registrando su mayor descenso diario en casi dos meses, desde el pasado 10 de agosto.
Mientras, el S&P 500 se dejó un 0,82 % o 23,90 enteros hasta situarse en 2.901,61 y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 1,81 % o 145,57 unidades, hasta 7.879,51.
Los mercados de valores se vieron golpeados hoy por el alza de la rentabilidad de la deuda pública, con el bono del Tesoro a 10 años superando por momentos el 3,2 % y situándose en su nivel más alto desde 2011.
Esa subida se atribuye principalmente a datos de empleo mejores de lo esperado en Estados Unidos conocidos el miércoles y a unos comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sugiriendo que podría haber más subidas de los tipos de interés en el horizonte.
La alta rentabilidad de los bonos alejó hoy a los inversores de las acciones y llevó a la mayor parte de sectores a terminar en rojo, encabezados por el tecnológico, que se dejó un fuerte 1,78 %.
También registraron claras pérdidas las empresas de bienes de consumo no básicos (-1,60 %) o las de comunicaciones (-1,48 %).
Del otro lado, solo las compañías de servicios públicos (0,55 %) y las financieras (0,71 %) se beneficiaron de la situación.
Entre los treinta valores del Dow Jones, las mayores pérdidas fueron para Nike (-2,81 %), Home Depot (-2,40 %), Microsoft (-2,07 %) y Apple (-1,76 %).
Solo media docena de empresas del Dow Jones acabaron el día en verde, encabezadas por Verizon (1,34 %), Travelers (0,96 %) y JPMorgan Chase (0,90 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas cayó a 74,33 dólares el barril y al cierre de Wall Street el oro subía a 1.203,20 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años avanzaba al 3,189 % y el dólar retrocedía ante el euro, que se cambiaba a 1,1512 dólares.

El petróleo de Texas cae un 2,7 % y cierra en 74,33 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2,7 % y cerró en 74,33 dólares el barril, de nuevo afectado por las preocupaciones respecto al impacto de las próximas sanciones de EE.UU. a Irán en la oferta global.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre restaron 2,08 dólares respecto a la sesión anterior.
El movimiento a la baja de este jueves se produce tras una sesión previa que vio al crudo estadounidense alcanzar su nivel más alto de los últimos cuatro años, de nuevo por la preocupación de los mercados hacia una reducción de la oferta global.
A un mes de que EE.UU. imponga nuevas sanciones a Irán, que afectan a su sector petrolífero, el precio del barril de Texas tuvo hoy su peor pérdida porcentual desde mitad de agosto, mientras los inversores aún asimilan el sorprendente aumento en las reservas conocido ayer.
El Departamento de Energía indicó que las reservas de petróleo habían subido la semana pasada en 8 millones, hasta los 404 millones, casi cuatro veces más de lo que esperaban los analistas. Además, Arabia Saudí ha anunciado que elevará su producción en noviembre.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre bajaron casi cuatro centavos y quedaron en 2,10 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron casi siete centavos hasta 3,17 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 1,88 %, hasta 84,66 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre acabó hoy en el mercado de futuros de Londres en 84,66 dólares, un 1,88 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 1,63 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 86,29 dólares.
El precio del Brent retrocedió tras haber superado ayer la barrera de los 86 dólares por primera vez en cuatro años, ante especulaciones en el mercado sobre un posible pacto entre Arabia Saudí y Rusia para aumentar su producción, según los analistas.
La perspectiva de que grandes productores puedan aumentar su bombeo relajó los temores a que las sanciones sobre Irán que entrarán en vigor en noviembre limiten la oferta global de crudo.

México mantiene la tasa bancaria tras el nuevo pacto comercial norteamericano

MÉXICO.- El banco central de México mantuvo su tasa clave en medio de expectativas de que el aumento de la inflación sea transitorio y el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica estimule la inversión y la demanda en la segunda mayor economía de América Latina.

El ente emisor mantuvo la tasa de endeudamiento en 7,75%, la más alta en casi 10 años, como pronosticaron 26 de los 28 economistas encuestados por Bloomberg. Los otros 2 proyectaban un alza de 0,25%.
El acuerdo comercial logrado el domingo por la noche con EE.UU. y Canadá elimina un importante riesgo de caída para la economía de México y se suma al alivio generado la disposición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de proyectar una perspectiva amigable para los negocios. Si bien la mayoría de los bancos centrales a nivel mundial, incluida la Reserva Federal estadounidense, están pasando de estímulos a ajustes, La decisión mexicana de duplicar con creces la tasa de interés en los últimos tres años permite a la autoridad monetaria tomar una postura más neutral ante el freno de la inflación.
"Es probable que Banxico se mantenga al margen, evite el endurecimiento de la política monetaria en medio de un crecimiento por debajo de la tendencia y alivie la inflación básica subyacente". comentó Gabriel Lozano, economista jefe de JPMorgan Chase, en una nota publicada antes de la noticia. "Una depreciación del peso aguda o un endurecimiento repentino por parte de la Fed podría llevar a reevaluar la orientación de la política, pero en ausencia de dichos choques creemos que Banxico se mantendrá en espera", explicó.
La inflación anual en la primera quincena de septiembre fue más baja de lo que los economistas predijeron al ubicarse en 4,88% y retomó su descenso hacia la meta de 3%. Si bien los precios al consumidor superaron los pronósticos en los últimos meses, el banco central mantuvo la tasa en su última reunión a principios de agosto, y señaló que esperaba que el aumento de la inflación fuera "transitorio" antes de reanudar un proceso de desaceleración. 
La inflación anual ha disminuido tras alcanzar en diciembre su nivel más alto en 16 años.

Washington avanza en su idea de formar una coalición comercial contra China

WASHINGTON.- Estados Unidos está uniendo fuerzas con otras economías de peso para hacer frente a las prácticas comerciales que considera desleales por parte de China, dijo el jueves un asesor económico de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en la próxima reunión del G20 en Argentina a fines de noviembre, dijo Larry Kudlow ante el Club Económico de Washington.
"Estamos avanzando hacia lo que caracterizaría como una coalición de voluntad común para luchar contra China en el campo del comercio", dijo. "Estamos hablando nuevamente con la Unión Europea (UE). Estamos hablando de nuevo con Japón", detalló.
Al margen de la Asamblea de las Naciones Unidas, Estados Unidos, Japón y la UE anunciaron el 25 de septiembre su intención de oponerse a las prácticas comerciales "desleales" en todo el mundo, dirigiéndose tácitamente a China.
La administración Trump impuso aranceles aduaneros adicionales sobre 250.000 millones de dólares de importaciones chinas, para compensar lo que denuncia como un robo de propiedad intelectual. En particular, acusa a China de la transferencia forzada de tecnología de compañías extranjeras, inclusive estadounidenses, a cambio del acceso al mercado chino.
Respecto a una posible reanudación de las conversaciones con Pekín, estancadas desde hace meses, Kudlow dijo que la posibilidad de que los presidentes Trump y Xi se reúnan en Buenos Aires "aún no se ha definido". "Solo digo que lo pensamos", dijo. "Nuestra posición es que (si) quieren discutir, tener discusiones serias, estamos dispuestos a hacerlo en cualquier momento", añadió el asesor.

Fabricantes japoneses de automóviles se asocian a líderes tecnológicos

TOKIO.- Los mayores fabricantes de automóviles de Japón están acogiendo el futuro. O tal vez se están rindiendo ante él.

Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. dominaron gran parte de las últimas décadas con su destreza en la fabricación industrial, produciendo millones de vehículos mientras que los nuevos rivales Google, Uber Technologies Inc. y Tesla Inc. se movían rápidamente para irrumpir en el mercado. Ahora los gigantes japoneses se están poniendo al día.
Cada uno de los fabricantes de automóviles se unió a un socio importante esta semana para impulsar los servicios de transporte compartido y vehículos con autoconducción. Preparándose para un futuro en el que los taxis robotizados eliminarán la necesidad de que las personas posean automóviles, las compañías están tratando de asegurarse de que seguirán desempeñando un papel importante, incluso mientras se encuentran rezagados en algunas de las tecnologías clave de última generación.
"El futuro de la movilidad está en los automóviles conducidos de forma automática. Esta es una competencia completamente nueva", dijo Vivek Vaidya, vicepresidente senior del sector automotor y de transporte de la consultora Frost & Sullivan en Singapur. "Por lo tanto, las asociaciones son el camino a seguir".
El miércoles, Honda llegó a un acuerdo con la filial de automóviles de autoconducción de General Motors Co., uno de los líderes en el campo. La compañía japonesa acordó realizar una inversión de capital de 750 millones en GM Cruise LLC, además de desembolsar 2.000 millones durante 12 años en el desarrollo y despliegue conjunto de vehículos autónomos.
El jueves, Toyota dijo que se asociará con SoftBank Group Corp. para el desarrollo de tecnología para automóviles de transporte compartido y autoconducción. 
Si bien la asociación se centrará inicialmente en los servicios de transporte a pedido en Japón, el fabricante de automóviles dijo que hay miras a ampliar la colaboración a nivel mundial con el gigante de la tecnología, que es uno de los inversionistas más influyentes en el transporte compartido.
"La industria automotriz se enfrenta a un cambio radical único en el siglo", dijo el presidente de Toyota, Akio Toyoda, a periodistas en Tokio. "Los amigos y aliados serán cada vez más importantes en la construcción de la sociedad de movilidad del futuro".
SoftBank tendrá un poco más del 50 por ciento de la empresa, mientras que Toyota controlará el resto. La capitalización inicial será de 2.000 millones de yenes (17,5 millones de dólares) y a la larga alcanzará los 10.000 millones de yenes, según sea necesario, dijeron. SoftBank y Toyota señalaron que prevén que la empresa ofrecerá una variedad de servicios, como vehículos de despacho de comidas en los que se preparan los alimentos en el trayecto, servicios de traslados para hospitales donde se pueden realizar exámenes médicos a bordo, y oficinas móviles.
Otro fabricante de automóviles japonés, Nissan Motor Co., podría colaborar con Renault SA, su socio en alianza, y Daimler AG, en ofertas de movilidad, así como también en autos de autoconducción y conectados, dijo el miércoles en París Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan.
Los acuerdos muestran la urgencia que tienen los fabricantes de automóviles japoneses por obtener la tecnología necesaria para transformar el automóvil de hoy en un módulo de transporte autónomo. Mientras que los fabricantes de automóviles han tomado medidas para desarrollar la tecnología de conducción automática, la filial Cruise de GM, junto con Waymo, filial de vehículos autónomos de Google, propiedad de Alphabet Inc., se consideran los líderes en el campo, mientras que Uber y Tesla también están avanzando en el sector de los vehículos autónomos.
Una pregunta importante para Honda y Toyota es si han elegido a los socios correctos. Waymo, que este año se asoció con Jaguar, de Tata Motors Ltd., y amplió su alianza con Fiat Chrysler Automobiles NV, parece estar al menos un año más adelante que la competencia en su tecnología autónoma.
Sin embargo, la estrategia más arriesgada de todas sería luchar contra la tendencia en lugar de trabajar activamente para darle forma, según Koji Endo, analista de SBI Securities.
"Los autos compartidos no son el negocio preferido de Toyota, ya que podría afectar la demanda de automóviles propios", dijo Endo. "Sin embargo, como parte de los servicios de movilidad a largo plazo, Toyota no tiene la opción de ignorarlo, por lo que debería ser proactivo para liderar el negocio.

Irán podría perder "el 70% de sus tierras cultivadas" si no mejora la situación ecológica

TEHERÁN.- Irán podría perder el "70% de sus tierras cultivadas" a medio plazo si no se corrige rápidamente la dramática situación ecológica del país, advierte el vicepresidente iraní Issa Kalantari.

"Hoy utilizamos más del 100% de nuestros recursos en agua renovables", afirma Kalantari, quien también es ministro de Medio Ambiente, cuando las recomendaciones internacionales son de no consumir más del 40%.
Irán sufre muchos problemas medioambientales como episodios de sequía, contaminación del aire en las grandes metrópolis, contaminación y erosión de suelos, desertificación, tempestades de arena...
"El consumo excesivo de aguas subterráneas y recursos del subsuelo podría tener consecuencias sociales terribles para el país", advierte Kalantari, quien fue ministro de Agricultura durante la década de 1990.
Para él la situación actual en materia de medio ambiente resulta de la "presión demográfica", del "cambio climático", y también de "malas decisiones" políticas y técnicas, como la preferencia por la agricultura intensiva, gran consumidora de agua.
"En el sur del Alborz y al este de los montes Zagros, si no actuamos rápidamente las tierras serán inutilizables para la agricultura", dice refiriéndose a los macizos montañosos que bordean la meseta iraní, respectivamente en el norte y el oeste del país.
Kalantari agrega que "en la mayoría de los lugares, si reducimos el consumo de agua en la superficie y en el subsuelo, podríamos tal vez reparar los daños en 30 o 40 años".
Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (OAA-FAO), Irán, poblado de más de 80 millones de habitantes, "es un país principalmente agrícola".
Para Kalantari, las medidas erróneas se explican en parte por "presiones exteriores", como las sanciones económicas estadounidenses o internacionales que afectaron a la joven se República islámica tras la revolución de 1978-79, así como la "guerra impuesta", como los iraníes llaman a la guerra Irán-Irak (1980-1988) desencadenada por el gobierno iraquí, ya que no se pudo avanzar en el "desarrollo sostenible" debido al aislamiento del país.

Sandleris espera que los bancos de Argentina ayuden a frenar al dólar

BUENOS AIRES.- Los bancos en Argentina pueden convertirse en aliados de la institución monetaria para implementar el plan de "Emisión 0", controlar la obstinada inflación y anclar la incipiente recuperación del tipo de cambio.

El presidente del Banco Central de la República de Argentina, Guido Sandleris, busca que las entidades atraigan a ahorristas con altas tasas de interés para que dejen sus pesos depositados y ayudar a la absorción de dinero en la economía. Con el alza de 1,120 puntos básicos en las tasas de las letras de corto plazo, conocidas como Leliq, los bancos también encuentran un incentivo para colocar cada vez mayores recursos en títulos de deuda, en vez de ir al dólar.
Los bancos salieron esta semana a captar más pesos en el mercado. Para eso, decidieron subir en 925 puntos básicos las tasas de interés para los ahorros a plazo fijo, hasta 52,5 por ciento anual, su mayor nivel en 12 años en términos nominales.
"El BCRA busca que la trasmisión de la política monetaria sea a través del sistema financiero y por eso alienta las colocaciones a plazo en los bancos", dice Diego Chameides, estratega de Banco Galicia. "Si se hace la cuenta contra el dólar, los niveles actuales son interesantes para posicionarse en algunos activos en pesos" porque hacia adelante se prevé una mayor estabilidad cambiaria.
Con el objetivo de atraer a ahorristas, el BCRA permitió el pasado viernes que los bancos paguen intereses por anticipado a aquellos clientes con plazos fijos mayores a 30 días. La norma concede la posibilidad de que acrediten mes a mes los retornos en efectivo en las cuentas de los ahorristas, en lugar de hacerlo al vencimiento.
Ese mismo día, el ente emisor también comenzó a aceptar instrumentos de deuda, como Leliq o Nobac, como pago del encaje por esas operaciones, en lugar de recibir dinero en efectivo. Este incentivo de "aumento de las tasas pasivas y la captación de depósitos a plazo refuerza el sesgo contractivo de la política monetaria", dijo el comunicado del BCRA de este viernes.

EEUU y la economía ponen a Irán en situación delicada, dice el ayatolá Jamenei

TEHERÁN.- El pueblo de Irán se enfrenta a un momento delicado debido a la presión de Estados Unidos y los problemas económicos, dijo el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, en un discurso transmitido por la televisión estatal el jueves. 

Jamenei hablaba ante decenas de miles de miembros de la milicia Basij y líderes de los Guardias Revolucionarios reunidos en un estadio en Teherán.
El enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos ha empeorado desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de un acuerdo nuclear multilateral con la República Islámica en mayo e impuso nuevas sanciones.
“La situación de la nación, la región y el mundo es delicada, especialmente para nosotros, el pueblo de Irán”, dijo Jamenei.
“En este sentido, somos conscientes de que, por un lado, tenemos el grito de los arrogantes poderes y los políticos de la América imperialista... Por otro lado, los problemas económicos de la nación y la estrechez de los medios de vida de una gran parte de la gente débil en el país”.
La divisa iraní ha perdido aproximadamente el 75 por ciento de su valor desde principios de 2018.
Las autoridades estadounidenses han dicho que las nuevas sanciones contra el sector petrolero de Irán se impondrán el 4 de noviembre.
Irán debe dar una bofetada a Estados Unidos y derrotar a la potencia norteamericana al imponerse a sus sanciones, dijo Jamenei en su discurso.
“Con la bondad de Dios derrotaremos las sanciones y la derrota de las sanciones es la derrota de Estados Unidos”, dijo. “Y Estados Unidos debe recibir otra bofetada del pueblo de Irán con la derrota de las sanciones”.

El asesor del TJUE apoya las compras de bonos del BCE frente a las demandas alemanas

FRÁNCFORT.- El principal tribunal de la Unión Europea debería respaldar el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo contra un grupo de demandantes alemanes que quieren bloquearlo por motivos legales, dijo el jueves el asesor del tribunal en el caso. 

En cualquier caso, está previsto que el programa se finalice a finales de este año, pero la decisión del tribunal sentará un importante precedente para futuras decisiones de política del BCE.
El abogado general Melchior Wathelet rechazó los argumentos de los demandantes de que las compras de bonos gubernamentales por 2 billones de euros realizadas por el BCE habían financiado a estados endeudados y habían distorsionado los mercados financieros.
Las compras, una piedra angular de los esfuerzos del BCE que han reavivado la inflación y el crecimiento en la zona euro, han sido con frecuencia objeto de críticas en Alemania por inflar los precios de los bonos y poner en peligro el dinero de los contribuyentes. 
“El programa no infringe la prohibición de financiación monetario y no excede los poderes del BCE”, dijo Wathelet en su opinión ante el tribunal.
Las opiniones del abogado no son vinculantes, pero el tribunal generalmente las sigue.
Wathelet enfatizó, entre otros factores, que los riesgos asociados con las compras se compartieron solo en parte entre los países y que el BCE conservó el poder de detenerlas en cualquier momento, lo que significa que no representaron una fuente de financiación garantizada para los estados.
El tribunal constitucional de Alemania había pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictara una resolución preliminar sobre si las compras de bonos del BCE infringían la legislación de la UE.
Una vez que se haya emitido el fallo, el caso volverá a la corte alemana de Karlsruhe, donde un grupo de académicos y políticos alemanes conservadores presentó el caso en un principio.

Pence acusa a China de lanzar un "salvavidas" a Venezuela

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acusó el jueves a China de lanzar un "salvavidas" a Venezuela con "cuestionables préstamos" a cambio de petróleo, y criticó que haya convencido a Panamá, República Dominicana y El Salvador de romper lazos con Taiwán.

En un discurso en el Instituto Hudson, un centro de análisis conservador, Pence alertó sobre la "diplomacia de la deuda" que emplea Pekín para expandir su creciente influencia en el mundo, ofreciendo "cientos de miles de millones de dólares en préstamos de infraestructura" en todos los continentes.
"Pekín le lanzó un salvavidas al corrupto e incompetente régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela, que ha estado explotando a su propia gente, prometiéndole 5.000 millones de dólares en cuestionables préstamos a pagarse con petróleo", dijo Pence
El vicepresidente, un duro crítico de Maduro, subrayó además que China es el "mayor acreedor individual" de Venezuela, "agobiando" al pueblo venezolano "a pesar de que su democracia se desvanece".
China se ha convertido en uno de los principales aliados de Venezuela, con préstamos por 62.000 millones de dólares en la última década, de los cuales aún se adeudan unos 20.000 millones.
El mes pasado, Maduro se reunió en Pekín con su par chino, Xi Jinping. A su regreso a Caracas, el gobernante anunció un acuerdo para aumentar a un millón de barriles diarios la producción de crudo destinada al país asiático antes de agosto de 2019, con inversiones por 5.000 millones de dólares.
Venezuela, que tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo pero cuya producción ha caído de 3,2 millones a 1,4 millones de barriles diarios en la última década, envió a China unos 700.000 barriles diarios en 2017.
En su discurso este jueves, Pence destacó que los términos de los préstamos chinos "son opacos en el mejor de los casos" y dijo que los beneficios "invariablemente fluyen" hacia Pekín.
Pence también cuestionó que Pekín "corrompa" la política de algunos países, apoyando directamente a partidos y candidatos que se comprometen a respaldar los objetivos estratégicos chinos.
"Desde el año pasado, el Partido Comunista de China ha convencido a tres naciones latinoamericanas para que rompan los lazos con Taipéi y reconozcan a Pekín", señaló.
"Estas acciones amenazan la estabilidad del Estrecho de Taiwán y Estados Unidos las condena", afirmó Pence. "Estados Unidos siempre creerá que la adopción de la democracia en Taiwán muestra un camino mejor para todos los chinos".
China estableció en los últimos meses relaciones diplomáticas con Panamá, República Dominicana y El Salvador, que hasta hace poco mantenían vínculos con Taiwán, una nación insular considerada como una provincia rebelde por las autoridades comunistas que tomaron el poder en China en 1949.
Pekín plantea la ruptura con Taipéi como condición innegociable para poder iniciar relaciones diplomáticas con cualquier país.
Estados Unidos, que llamó en consultas a sus embajadores en Santo Domingo, San Salvador, y a su encargada de negocios en Panamá por este tema, cuestionó esta semana la decisión de algunos gobiernos de cortar relaciones diplomáticas con Taiwán.
"Hay preocupación sobre la manera y los términos en que El Salvador y otros gobiernos han llegado a sus acuerdos políticos y económicos con China", dijo el martes la embajadora estadounidense en San Salvador, Jean Manes, y señaló que en el caso de El Salvador todo se había manejado "con una falta total de transparencia",
Manes, quien retornó recientemente a El Salvador, dijo que Estados Unidos aún mantiene bajo revisión este paso tomado por el gobierno salvadoreño.

Políticos de países del Mediterráneo hablarán de migración y la UE en Roma

ROMA.- Políticos y expertos de países del Mediterráneo debatirán desde hoy y hasta mañana en Roma sobre los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea (UE) con la atención puesta en la crisis migratoria.

Se trata de la XIV Conferencia Anual de la Comisión Mediterránea de la Liga Europea de Cooperación Económica (LECE) y se celebra en el Senado de Italia, diez años después de que la Declaración de París de 2008 anunciara el nacimiento de la Unión por el Mediterráneo, que trabaja por la paz, la estabilidad y la seguridad.
En la sesión inaugural de hoy participó el exministro español de Asuntos Exteriores Josep Piqué, quien advirtió de que la UE está atravesando "una profunda crisis de identidad e institucional", motivada por factores como la crisis económica y el fenómeno migratorio.
Piqué apostó por "construir un proyecto político con solidaridad" e instó a la comunidad internacional a trabajar por la estabilidad de países como Libia para frenar los flujos migratorios hacia Europa.
Señaló que el proyecto de integración europeo afronta retos como el de la salida de Reino Unido de la UE o el euroescepticismo en Estados que han sido europeístas como Italia o Austria, y subrayó que la gran pregunta que los países deben hacerse, en este "momento de incertidumbre y de confusión", es si fortalecer los lazos o no.
El presidente del Comité Mediterráneo de la LECE, Senén Florensa, reflexionó por su parte que "fomentar la integración es el camino para promover el progreso y crear sociedades más democráticas".
Este foro de diálogo se celebrará hasta mañana y en él se debatirá cómo garantizar una buena gestión del fenómeno y proteger los derechos humanos de las personas, la paz, seguridad y estabilidad política de la región del Mediterráneo.
Participarán, entre otros, el exministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, Salehdine Mezouar, la directora del Norte de África y Oriente Medio del Banco Europeo de Inversión, Flavia Palanza, y la responsable del Programa Mediterráneo y Oriente Medio del Instituto italiano de Asuntos Internacionales, Silvia Colombo.

Una nave italiana denunciará la situación migratoria en el Mediterráneo

ROMA.- Varias organizaciones humanitarias, políticos de izquierda e intelectuales de Italia enviaron hoy al Mediterráneo central un barco con el fin de "controlar, testimoniar y denunciar" la "dramática" situación que viven los migrantes en el mar.

La embarcación "Mediterranea", con bandera italiana, operará en las aguas internacionales frente a las costas de Libia y ha sido fletada por la plataforma también llamada Mediterranea y constituida por diversas organizaciones, como Ya Basta Bologna, ARCI o la ONG Sea Watch.
Una de las responsables de esta plataforma, Ada Talarico, expuso hoy en una rueda de prensa el objetivo de esta iniciativa: "Ser testigos y denunciar la dramática situación en el Mediterráneo ante la indiferencia de Italia y de la Unión Europea".
Y es que, a pesar de que el número de llegadas de inmigrantes a Italia se ha reducido en un 80 %, aún mueren numerosas personas en las travesías, ocho al día, según algunos informes recientes.
En este escenario, la única ONG que actualmente salva vidas en el mar es la española Proactiva, presente con su velero "Astral", mientras en Italia el ministro del Interior, Matteo Salvini, ha cerrado sus puertos al desembarco de los rescatados.
Se trata de una política que responde a un clima de "xenofobia y nacionalismo identitario", según la representante de Mediterránea, Alessandra Sciurba.
Por el momento, Salvini ya ha avanzado que, en caso de ser rescatados inmigrantes, no permitirá su desembarco en un puerto italiano: "Id a Túnez, Libia o Egipto", sugirió en una retransmisión de Facebook.
La nave fletada tiene como misión principal dar testimonio de lo que ocurre en alta mar, pero los organizadores del viaje son conscientes de que en cualquier momento pueden interceptar una patera en apuros cargada de inmigrantes.
En este caso, explicaron que el barco, en base al derecho marítimo, deberá rescatar a los inmigrantes, por lo que entre su tripulación, compuesta por once miembros, hay también especialistas en socorro marítimo.
La misión colaborará con el velero "Astral" de la ONG española Proactiva Open Arms, que ofrecerá todo su apoyo, según avanzó en la rueda de prensa una de sus representantes, Veronica Alfonsi.
El proyecto ha sido posible gracias a un crédito de Bancatica avalado por políticos de izquierdas como el expresidente de Apulia (sur) Nichi Vendola y los diputados de Libres e Iguales Nicola Fratoianni, Rossella Muroni o Erasmo Palazzotto, estos dos últimos a bordo de la nave.
También cuenta con el apoyo de una veintena de intelectuales, como el director de cine Paolo Virzì o el escritor Sandro Veronesi, unidos en un grupo denominado "Corpi" con el objetivo de "salvar el honor" del país, en palabras del último.

Moody's advierte de la caída del crecimiento del crédito en los bancos argentinos

BUENOS AIRES.- La agencia estadounidense Moody's consideró hoy que el aumento de la inflación, las tasas de interés altas y la consiguiente caída de la actividad económica en Argentina están reduciendo el crecimiento del crédito en los bancos asentados en el país.

En un informe, la calificadora analiza cómo el sistema bancario de Argentina está abordando la actual "crisis económica y financiera" que atraviesa el país, marcada principalmente por la fuerte volatilidad cambiaria iniciada en abril pasado, que ha devaluado abruptamente el peso y que todavía continúa.
"El aumento de la inflación y las tasas de interés, junto con la recesión resultante en Argentina, han debilitado la demanda de créditos tanto de las empresas como de los consumidores", sostiene en el documento la vicepresidenta de Moody's Valeria Azconegui.
Al mismo tiempo, afirma que los bancos han reducido su "apetito de riesgo", los niveles de morosidad han empezado a aumentar y "es probable sigan incrementándose en los próximos meses".
Moody's advierte de una caída de la cartera de créditos denominada en pesos del sistema del 9 % en términos reales desde comienzos de mayo, luego de haber crecido un 2% en los primeros cuatro meses del año.
"Aunque la desaceleración ha afectado a la mayoría de los tipos de crédito, las reducciones más significativas han sido en préstamos personales, descuentos de cheques y descubiertos", agrega la agencia.
Tras la caída del peso de 18 unidades por dólar a comienzos de año a casi 39 al que el mercado cerró hoy y el aumento de la tasa de referencia a 60% a principios de septiembre, los depósitos en moneda local también han empezado a caer luego de ajustarlos por inflación.
"Sin embargo, la caída en los depósitos aún es limitada y no indica un deterioro significativo de la confianza de los inversores en el sistema bancario", concreta Moody's.
La calificadora reconoce que debido al nuevo acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional no espera que la confianza se vaya a "erosionar bruscamente", o que los depósitos disminuyan "sustancialmente durante los próximos meses".

Los diputados franceses aprueban la privatización de aeropuertos y loterías

PARÍS.- Los diputados franceses aprobaron hoy la privatización prevista de dos empresas de capital mayoritariamente estatal, Aeropuertos de París (ADP) y el grupo de lotería FDJ, una operación que estaba bloqueada por la legislación en vigor.

La Asamblea aprobó los artículos 44 a 52 de la llamada ley PACTE, que autorizan al Estado a bajar del 50 % en ADP y FDJ (Française des Jeux), pero también a disminuir su participación en el grupo energético Engie por debajo de un tercio el capital.
Esos artículos fueron adoptados gracias a la mayoría que apoya al presidente, Emmanuel Macron, mientras que votaron en contra la oposición tanto de izquierdas como de derechas.
El dinero obtenido con los paquetes de acciones que se pongan a la venta servirá para crear un nuevo Fondo para la Innovación y la Industria, que el Gobierno ha decidido dotar de 10.000 millones de euros.
En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas -que no ha fijado un calendario para todas esas operaciones- recordó que ese dinero financiará tecnologías de futuro como la inteligencia artificial, la nanoelectrónica o el almacenamiento de energía, con el objetivo de obtener un rendimiento de 250 millones de euros anuales.
En el caso de ADP, los artículos adoptados hoy de la ley PACTE -que debe continuar su tramitación en el Senado- modifican su régimen jurídico para permitir una privatización asociada a una concesión de 70 años, al cabo de los cuales el control de todos los bienes (como terminales o pistas), volvería al Estado.
Además, las autoridades públicas conservarán un poder de autorización de las inversiones, las obras y los cambios en el control de la empresa, que gestiona las plataformas de Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget.
En el caso de FDJ, la ambición declarada de su privatización -el Estado seguirá en su capital como accionista minoritario- es que siga siendo "un líder europeo frente a una competencia que se ha hecho múltiple".
Su regulación se va a reforzar con una nueva autoridad independiente para garantizar la lucha contra la adicción al juego, las apuestas de los menores, el fraude y el blanqueo de dinero.
En el caso de Engie -siempre según el Ministerio de Economía-, se trata de dar al Gobierno "flexibilidad" sobre el nivel de participación pública y su capacidad para aumentar su capital para "financiar proyectos industriales estratégicos".

El Gobierno italiano busca cuadrar sus Presupuestos tras corregir el déficit

ROMA.- El Gobierno italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, intenta cuadrar los Presupuestos para 2019 después de corregir a la baja sus estimaciones de déficit para 2020 y 2021 como consecuencia de las críticas recibidas de la Unión Europea (UE).

Los inversores acogieron con cautela esta rectificación del Gobierno italiano y la Bolsa de Milán mantuvo durante toda la sesión un rumbo negativo, hasta cerrar con una pérdida del 0,59 % en su selectivo, situado en los 20.612,93 puntos.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo italiana que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán para el mismo período, acabó en los 280 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años se situó en el 3,329 %.
La elaboración de los Presupuestos se antoja difícil, dado que las dos fuerzas que lideran el país no están dispuestas a renunciar a las promesas por las que fueron votadas en las elecciones generales del pasado marzo.
El M5S obtuvo un 32,6 % con el argumento de la necesidad de aprobar un subsidio para parados, que llaman "renta de ciudadanía", que consistiría en una ayuda de 780 euros para una persona sola en búsqueda activa de empleo.
Según el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, esta medida contribuiría a sacar del umbral de la pobreza (o a paliar notablemente tal situación) a más de cinco millones de personas.
Por otra parte, la Liga, que obtuvo un 17 % de los sufragios, quiere reformar el sistema de pensiones para bajar la edad de jubilación.
El ministro de Economía, el tecnócrata independiente Giovanni Tria, busca los recursos para financiar estos compromisos, mientras que los dos partidos socios se han enzarzado en una guerra de cifras por la financiación de las partidas.
El líder de la Liga y viceprimer ministro y titular de Interior, Matteo Salvini, ha avanzado en una entrevista a una emisora de radio italiana que los Presupuestos prevén un gasto de 8.000 millones de euros para hacer frente a la ayuda a desempleados y otros 8.000 millones para la modificación del actual sistema de pensiones.
De esta manera, quiso dejar clara la posición de fuerza de su partido en el Ejecutivo y la necesidad de que ambas apuestas, la del M5S y la de la Liga, sean financiadas por igual.
Pero el M5S, que fue el partido más votado en las elecciones de marzo, reclama más dinero para el subsidio a desocupados y su líder (y también viceprimer ministro y titular de Trabajo y Desarrollo Económico), Luigi Di Maio, corrigió a Salvini e indicó que esta ayuda se financiará con 10.000 millones de euros, mientras que habrá 7.000 millones para reformar la ley de pensiones.
También el vicesecretario del Gobierno Stefano Buffagni (M5S) desmintió a Salvini y dijo que "quizá estaba algo confundido" con los datos cuando hizo esas declaraciones.
La tercera de las medidas estrella que la Liga intenta introducir en los Presupuestos es una tasa impositiva única del 15 % que, si bien Salvini en campaña electoral prometió que se aplicaría a todas las rentas, ahora ha tenido que renunciar parcialmente a ella y estudia ejecutarla inicialmente para autónomos.
El titular de Economía, Tria, se esfuerza por hacer números en un país que tiene una deuda pública por encima del 130 % del PIB, muy superior al 60 % que fija como límite el Pacto de Estabilidad, mientras Di Maio y Salvini reclaman su derecho a tomar decisiones políticas que fomenten el crecimiento.
Salvini, lejos de intentar calmar los ánimos, afirmó que Italia "no dará un paso atrás" para cambiar sus Presupuestos, aunque la prima de riesgo -que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán para el mismo periodo- siga aumentando.
También Di Maio aseguró en los últimos días que el Ejecutivo italiano no cedería en sus objetivos de déficit, del 2,4 % del producto interior bruto (PIB) fijado inicialmente para el próximo trienio, y el Gobierno lo ha acabado haciendo, después de que las instituciones europas avisaran de que estos datos se salían de las reglas europeas.
La administración italiana tuvo que rectificar sus estimaciones iniciales, y aunque mantuvo el déficit del 2,4 % del PIB para 2019, dejó la cifra en el 2,1 % en 2020 y en el 1,8 % en 2021.
Estas previsiones están incluidas en el conocido como Documento de Economía y Finanzas, un cuadro macroeconómico que deberá ser aprobado por el Parlamento y que marcará la senda que seguirá el Gobierno en esta materia.
El documento está previsto que llegue a la Comisión de Presupuestos de la Cámara de los Diputados en las próximas horas para iniciar su trayectoria parlamentaria.

EE.UU. advierte a China que no se dejará "intimidar" tras las tensiones marítimas

WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, advirtió hoy a Pekín de que Washington no se dejará "intimidar" por el incidente entre dos buques de ambos países en el Mar del Sur de China, y defendió su derecho a navegar por esas aguas, que el Gobierno chino reclama como parte de su soberanía.

En un discurso, Pence se refirió al aumento de las tensiones entre las Fuerzas Armadas de las dos potencias después de la entrada el pasado domingo del destructor de misiles estadounidense USS Decatur en aguas del Mar del Sur de China.

"China hizo gala de su agresión esta semana, cuando un buque naval chino se acercó a 45 yardas (41 metros) del USS Decatur cuando éste llevaba a cabo operaciones de libertad de navegación en el Mar del Sur de China, forzando a nuestro buque a maniobrar rápidamente para evitar una colisión", afirmó Pence.
"A pesar de ese temerario acoso, la Armada de Estados Unidos continuará volando, navegando y operando allí donde lo permita la ley internacional y lo demanden nuestros intereses nacionales. No nos dejaremos intimidar, no daremos tregua", añadió el vicepresidente ante el centro de estudios Hudson Institute.
Pence denunció que China se ha marcado como prioridad "la erosión de las ventajas militares de Estados Unidos en tierra, mar, aire y en el espacio".
"China no quiere nada más y nada menos que empujar a los Estados Unidos de América fuera del Pacífico Occidental, e intentar evitar que ayudemos a nuestros aliados", subrayó.
El Gobierno chino ha descrito el incidente en el Mar del Sur de China en términos diferentes a los expuestos por Pence, al asegurar que una embarcación de la Marina de China identificó al barco estadounidense y actuó de acuerdo con la ley, advirtiendo al buque de que debía abandonar esas aguas reclamadas por Pekín.
"EE.UU. ha enviado buques de guerra a aguas cercanas a las islas y arrecifes chinos del Mar del Sur de China una y otra vez, lo que supone una grave amenaza para la soberanía y la seguridad de China, dañando de forma severa las relaciones entre los dos Ejércitos", dijo este martes Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa chino.
China mantiene disputas con sus vecinos por la soberanía de islas del Mar de China Meridional, como las Spratly o las Paracel, y también se enfrenta a Tokio por el archipiélago Senkaku (Diaoyu en chino), administrado por Japón pero reclamado por el gigante asiático.
El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, canceló esta semana un viaje que tenía previsto realizar a China este mes para tratar asuntos de seguridad, debido a la creciente tensión entre los dos países, según dijeron hoy fuentes del Pentágono.

La producción agrícola debería aumentar un 40% para alimentar al mundo en 2050

ROMA.- La producción agrícola debería crecer un 40 % para acabar con el hambre en el mundo para 2050, siempre y cuando los sistemas productivos sean más sostenibles y la distribución de ingresos y alimentos se vuelva más equitativa.

Estas son las conclusiones de un nuevo informe presentado hoy por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que rebaja las estimaciones sobre cuánto habría que aumentar la producción para alimentar a la población global, que alcanzará casi 10.000 millones de personas en 2050.
Según su último análisis, si todo sigue como hasta ahora, el hambre -que en 2017 sufrían 821 millones de personas- continuará siendo una lacra en el mundo, aunque la producción agrícola bruta se incremente un 50 % entre 2012 y 2050.
En cambio, en un escenario "más sostenible", la FAO estima que la desnutrición podría retroceder de manera drástica aumentando la producción en agricultura solo un 40 %.
"Tenemos que romper con el pasado", dijo en un acto Kostas Stamoulis, director general adjunto de esa agencia de la ONU, para quien se requieren "esfuerzos adicionales" si se pretende conseguir erradicar el hambre para 2030, como fija la agenda pactada por la comunidad internacional en 2015.
"Hasta ahora los sistemas agrícolas se han acomodado a la demanda efectiva en aumento, pero a costa del medio ambiente", lo que se ha traducido en la degradación de los recursos naturales y el alza de las emisiones de gases de efecto invernadero, según Stamoulis.
Para cambiar la tendencia, la organización ve imprescindible repartir de manera más justa los ingresos y los alimentos dentro de los países y a nivel internacional, de modo que todas las personas puedan alimentarse en condiciones.
El informe también insiste en la importancia de aportar nuevas tecnologías y soluciones "innovadoras" en los procesos productivos y reducir las pérdidas de alimentos y la demanda de productos animales como la carne cuando haya un consumo excesivo, medidas que ayudarían a recortar los gases contaminantes.