martes, 23 de octubre de 2018

Theresa May confía en lograr un acuerdo para el Brexit que tenga apoyo parlamentario


LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, cree que puede obtener un acuerdo para el Brexit que reciba el apoyo del Parlamento, según dijo su portavoz el martes, que quitó hierro a las preguntas sobre posibles candidatos a desbancarla del poder. 

“La primera ministra siempre ha dicho que cree que podremos lograr un acuerdo que todos los miembros del parlamento puedan apoyar”, dijo el portavoz a los periodistas.
Cuando se le preguntó si May estaba preocupada por una eventual moción de censura en su contra, el portavoz dijo: “La primera ministra está centrada en obtener un acuerdo”.
Ayer lunes, Theresa May pidió a los parlamentarios en la Cámara de los Comunes que la apoyen en el tramo final que conduce a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y señaló que las conversaciones se encontraban en su fase más difícil, aunque se acerca un acuerdo.
May, se enfrentará mañana miércoles por la noche con molestos legisladores de su Partido Conservador por segunda vez en tres días, mientras dirige una reunión privada sobre sus negociaciones relativas al brexit.
La reunión del Comité 1922 de parlamentarios conservadores es una oportunidad para que desafíen su estrategia y para que ella enfrente a sus detractores.
Muchos parlamentarios conservadores se pusieron furiosos la semana pasada después de que ella planteara la posibilidad de que el Reino Unido permanezca vinculado a la Unión Europea por más tiempo de lo planeado previamente. May argumenta que esa es una forma posible de ganar la lucha del bloque.
La asediada líder ha luchado por liberarse de sus detractores desde que se terminó su mayoría en una apuesta electoral el año pasado. Por lo general, ha resistido las tormentas haciendo declaraciones que apaciguan de alguna forma a los posibles rebeldes, solo para que el proceso se repita la próxima vez que ofrezca una concesión en las negociaciones con la UE.
Por ahora, aunque solo una persona –Graham Brady, presidente del Comité 1922– sabe cuántos legisladores han enviado cartas pidiendo un voto de confianza para May, algunos conservadores dicen en privado que el número está cerca de los 48 necesarios para activar una votación. Si May no logra convencer en la reunión, podría empujar a otros a que envíen sus propias cartas.
Del mismo modo, si el estado de ánimo en la sala es leal a May, aquellos que quieren que se vaya podrían desistir de la acción. Si presionan para obtener un voto de confianza y May lo gana, no puede ser desafiada por un año más.

Erdogan, cerca de implicar al príncipe saudí en el 'caso Khashoggi'

ESTAMBUL.- Turquía se está acercando a atribuir la culpabilidad del asesinato del periodista Jamal Khashoggi al príncipe heredero Mohammed bin Salman, el joven y atrevido líder cuyas ambiciones por una Arabia Saudita modernizada se han visto socavadas por su inclinación a hacer enemigos en el país y en el extranjero.

En su muy esperado discurso hoy martes, que coincidió con el inicio de lo que iba a ser un importante foro de inversión en Riad, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó las cambiantes versiones del asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul. Erdogan, quien no mencionó al príncipe, hizo un llamado a su padre, el rey Salman bin Abdulaziz, para que los responsables sean juzgados, sin importar su posición.
De acuerdo con un funcionario turco familiarizado con la estrategia y las demandas de Turquía en el caso, podría entenderse como una referencia velada al miembro de la familia real de 33 años, que es el verdadero poder detrás del trono saudí. 
Turquía ha estado presionando a los saudíes para que aclaren lo que realmente sucedió en su consulado, lanzando una campaña cuidadosamente manejada de filtraciones a los medios que han socavado las versiones sauditas sobre la historia, al tiempo que insinúan que Turquía sabe exactamente lo que sucedió.
"El objetivo final de Erdogan es infligir el máximo daño a Mohammed bin Salman, lo que implica eliminar por completo o al menos reducir su control sobre la política exterior", dijo Amanda Sloat, investigadora sénior de Brookings Institute en Washington y ex funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos. 
"Como hay límites a lo que Turquía puede lograr solo, Ankara presumiblemente espera que Trump y/o el rey saudí tomen medidas".
Arabia Saudita ha dicho recientemente que Khashoggi, un destacado crítico del príncipe, fue asesinado luego de que una "discusión" en el consulado estallara en una pelea. Esa versión ha sido cuestionada por líderes mundiales, incluido el presidente Donald Trump. 
Y la conferencia de inversión saudí no tuvo concurrencia después de que decenas de líderes empresariales globales y funcionarios de finanzas cancelaran su asistencia.
Equilibrio de poder
En su discurso ante los legisladores en Ankara, Erdogan le prodigó respeto al Rey Salman, de 82 años, refiriéndose a él como el protector de los lugares más sagrados del Islam y diciendo que confiaba en la sinceridad de Salman para llegar al fondo del caso. 
El hecho de que no mencionara al príncipe heredero, según un funcionario turco, era una indicación de que no ve al joven de 33 años como su igual político.
Están en juego las dinámicas de poder tanto en Arabia Saudita como en la región. El incidente, en particular, ha generado nuevas preguntas sobre los métodos y el carácter del príncipe Mohammed, quien se ha ganado poderosos enemigos en su país y en el extranjero debido a su implacable consolidación del poder y voluntad de proyectar el poder político y militar saudí en los vecinos.
Tal vez ninguno de ellos sea más formidable y ambicioso que Erdogan, quien ha supervisado la economía más grande de la región durante más de 16 años, y ha desafiado a la realeza saudí por la posición de líder del mundo musulmán. 
El atractivo de Erdogan lo ha convertido en un héroe para grupos políticos islámicos como la Hermandad Musulmana, que son vistos por muchos gobernantes en el mundo árabe como sus mayores amenazas de seguridad nacional.
A través de una serie de filtraciones estratégicas a los medios de comunicación por parte de funcionarios anónimos, se ha dicho que Turquía tiene pruebas de que Khashoggi fue torturado y desmembrado por asesinos saudíes que volaron en aviones privados. Este martes, Erdogan dijo que el equipo que llegó a Estambul en tres aviones separados también incluía a generales.

El gabinete británico en conflicto por el plan de May sobre el brexit

LONDRES.- Miembros del Gabinete de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, mostraron abiertamente discrepancias sobre su plan para el brexit durante una acalorada reunión celebrada el martes.

De acuerdo con fuentes cercanas al tema, siete ministros de alto nivel probrexit se pronunciaron en contra de una propuesta que permitiría a Gran Bretaña permanecer dentro del régimen arancelario de la Unión Europea por tiempo indefinido.
May habría reaccionado molesta tras la intervención. Posteriormente, otros ministros lanzaron un contraataque y advirtieron que el Reino Unido se retirará de la UE sin un acuerdo a menos que la mandataria sea capaz de hacer concesiones.
La primera ministra parece haber llegado al punto en el que, a medida que se acerca el final del brexit, es cada vez más evidente que su mayor lucha está en su propia coalición y no en Bruselas.
Las luchas internas en el Gobierno británico se intensificaron en un momento crítico del proceso de brexit en el que el tiempo se agota y las negociaciones se mantienen trabadas respecto a la forma de evitar los controles aduaneros en la frontera entre Irlanda y el Reino Unido.
Una cumbre de líderes de la UE concluyó la semana pasada sin acuerdo y se descartó la posibilidad de programar una reunión especial para firmar los términos del divorcio el próximo mes. En cuanto al bloque, se intensifican los preparativos para amortiguar el impacto de una división caótica en caso de que las negociaciones fracasen, según personas con conocimiento del asunto.
Varias personas, que pidieron mantener su anonimato, describieron la reunión semanal de Gabinete del martes en las oficinas de May en Downing Street como tensa y exaltada.
El secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, habría protagonizado las críticas al plan de May, con el apoyo de su homólogo de Interior, Sajid Javid, y los ministros de Gabinete Penny Mordaunt, Michael Gove, Andrea Leadsom, Geoffrey cox y Liz Truss.

Argentina encuentra el lado positivo a la depreciación del peso

BUENOS AIRES.- Una caída del 50% de la moneda de un país, la peor de los mercados emergentes este año, conlleva mucho dolor. Sino preguntemos a Argentina.

Sin embargo, la segunda mayor economía de Sudamérica vivió la otra cara de la moneda el mes pasado, ya que registró su primer superávit comercial desde diciembre de 2016, según cifras oficiales publicadas el martes.
No obstante, detrás de este resultado positivo se reflejan también tendencias negativas.
Las importaciones cayeron un 21,2% en septiembre en comparación con el año anterior, mientras que las exportaciones bajaron un 4,8% durante el mismo período. 
Tal vez un verdadero elemento positivo: si bien representó solo una pequeña parte de los despachos totales, las exportaciones de energía del país tuvieron un auge en septiembre, con un aumento del 122% respecto al año pasado. 
Si la tendencia continúa en los próximos meses, un superávit comercial ayudaría en teoría a aliviar la presión que enfrenta el déficit fiscal argentino, preocupación clave para los inversores este año.

'Whatsapp' reafirma su lucha contra las noticias falsas en las elecciones de Brasil

SAO PAULO.- Whatsapp se comprometió hoy a impulsar su lucha contra contenidos falsos mediante "un control de producto" y la concienciación de los usuarios, en medio de la propagación de "fake news" a través de la aplicación durante la campaña electoral de Brasil.

La vicepresidente de Políticas y Comunicación de Whatsapp, Victoria Grand, reafirmó la intención de la aplicación de controlar el envío masivo de mensajes con contenido falsos, pero precisó que no habrá una limitación como la impuesta en India.
"Lo que queremos es mantener el espacio del Whatsapp como un espacio de comunicación privado (...) Nosotros localizamos números asociados malas prácticas y los bloqueamos", afirmó la vicepresidenta durante una rueda de prensa con corresponsales realizada en la sede de Facebook Brasil, en Sao Paulo.
Grant consideró que la limitación de mensajes impuesta en India en medio de la propagación de noticias falsas en dicho país es todavía un "proyecto piloto".
Las "fake news" también han ocupado un espacio importante en la campaña electoral del país sudamericano y el Tribunal Superior Electoral (TSE) abrió una investigación el pasado viernes por el presunto uso ilegal de Whatsapp en la campaña del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro.
La petición de investigación fue solicitada por el Partido de los Trabajadores (PT) después de que un reportaje del diario Folha de Sao Paulo revelara la supuesta compra por parte de empresarios de mensajes masivos con contenido falso para favorecer al candidato de derechas.
Para Grant, el trabajo de la aplicación será encontrar "maneras sofisticadas" de frenar los mensajes no deseados que son enviados por Whatsapp, ya que es más difícil controlar el contenido en la aplicación que en otras redes sociales como Facebook.
Facebook también reafirmó sus medidas contra las "fake news", que incluyen la eliminación de contenidos y perfiles falsos o que violan la autenticidad de las informaciones divulgadas.
"Parte de nuestra misión es identificar que las conversaciones sean auténticas", afirmó la gerente de Políticas Públicas en Brasil, Monica Guise Rosina.
Facebook eliminó recientemente 68 páginas y 43 cuentas asociadas a un grupo brasileño favorable al candidato Bolsonaro, líder en los sondeos para la segunda vuelta de las presidenciales del domingo, por violar las políticas de "autenticidad y spam" de la red social.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,50 %

NUEVA YORK.- Wall Street siguió hoy con pérdidas y al cierre de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió un 0,50 %, con resultados empresariales por debajo de lo esperado (3M y Caterpillar) y más llamadas de la Fed a mantener una subida gradual de los tipos de interés.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones recortó 125,98 puntos, hasta los 25.191,43 -aún se mantiene por encima de los psicológicos 25.000-, mientras el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,55 % o 15,19 puntos, hasta los 2.740,69.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los grupos tecnológicos más importantes, se dejó un 0,42 % o 31,09 puntos, hasta los 7.437,54 enteros.
Todos los sectores, excepto tres, han acabado en rojo y las pérdidas más notables eran para el energético (-2,67 %), el industrial (-1,60 %) y el de los materiales básicos (-1,15 %). El sector financiero (-0,83 %) y el de salud (-0,53 %) también han ido a la baja.
Los tres únicos sectores que han escapado del pesimismo han sido el inmobiliario (0,69 %), el de bienes esenciales (0,41 %) y el de comunicaciones (0,40 %).
La jornada, según los analistas de Wall Street, ha estado marcada por las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento económico mundial y nuevas voces, como la del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, que abogan por mantener, de forma gradual y pausada, la subida de tipos de interés para evitar el sobrecalentamiento de una economía que en estos momentos merece "confianza" y que destaca por el prácticamente pleno empleo.
Pero también marcó mucho la jornada bursátil los resultados trimestrales de corporativas por debajo de lo esperado por los inversores.
La fabricante de maquinaria Caterpillar (-7,56 %) informó de una subida del 148 % en su beneficio entre enero y septiembre, pero matizó que sus costes se han incrementado por los materiales, a los que han impactado los aranceles impuestos por EEUU al acero importado.
Asimismo, el beneficio en ese mismo periodo para 3M (-4,38 %), empresa también sensible a las tensiones comerciales, se deslizó más de un 9 % interanual y los ejecutivos rebajaron sus previsiones de resultados para el conjunto del año.
En un tono más positivo, la cadena McDonald's (6,39 %) reportó menores beneficios e ingresos tanto en los tres primeros trimestres del año como en el tercero, pero superó las expectativas y llevaba adelante al Dow.
Junto a McDonald's ha obtenido hoy buenos resultados Verizon (4,06 %) y United Technologies (2,86 %), que también publicaron hoy unas cuentas financieras mejores de lo esperado, y United Health (1,02 %) o Apple (0,92 %).
Entre los retrocesos de hoy destacaban empresas como de Chevron (-3,25 %), DowDuPont (-2,48 %), Nike (-2,07 %) y Boing (-1,67 %).
En otros mercados, el barril de Texas retrocedió con fuerza a 66,29 dólares el barril, el oro subía a 1.233,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 3,169 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1471.

Arabia Saudí prevé firmar contratos por miles de millones en su encuentro con inversores pese al boicot

RIAD.- Arabia Saudí dejó a un lado las críticas por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y siguió adelante el martes con una conferencia sobre inversiones que han boicoteado políticos occidentales y destacados banqueros y ejecutivos de compañías internacionales. 

En declaraciones realizadas en la sesión de apertura, la prominente empresaria saudí Lubna Olayan dijo que el asesinato del columnista del Washington Post era un acto “extraño para nuestra cultura” y expresó confianza en que el reino “saldrá más fuerte”. 
Está previsto que Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, firme acuerdos por un valor de más de 50.000 millones de dólares en los sectores industrial, del petróleo y el gas, y las infraestructuras en la primera jornada con compañías como Trafigura, Total, Hyundai, Norinco, Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes. 
Cientos de banqueros y ejecutivos de compañías se unieron a representantes políticos en un hotel palaciego de Riad para la Iniciativa de Inversión Futura, un evento anual diseñado con el fin de atraer miles de millones de dólares de capital extranjero como parte de las reformas para terminar con la dependencia de Arabia Saudí de las exportaciones de petróleo. 
Sin embargo, mientras que la conferencia inaugural del año pasado atrajo a la elite empresarial global, el evento de este año se ha visto afectado por la cancelación de más de dos docenas de oradores de alto nivel ante las protestas internacionales por el asesinato de Khashoggi. 
 La mayoría de los inversores extranjeros ven el riesgo de que el caso de Khashoggi, que ha provocado críticas de todo el mundo, pueda dañar los lazos de Riad con los gobiernos occidentales. Khashoggi, un crítico del príncipe heredero de Arabia Saudí, desapareció después de entrar en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre para obtener documentos para casarse. 
Después de dos semanas negando cualquier participación en su desaparición, Riad dijo el sábado que Khashoggi murió durante una pelea en el consulado. Más tarde, un responsable saudí atribuyó la muerte a un estrangulamiento. 
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y los ministros de Reino Unido y Francia se retiraron del evento junto con los consejeros delegados y presidentes de una docena de grandes firmas financieras como JP Morgan Chase y HSBC, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. 
El director general del fondo soberano del reino, principal patrocinador del evento, dijo que Arabia Saudí se estaba volviendo más transparente y que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF, por sus siglas en inglés) continuaba desarrollando nuevas industrias gracias a las reformas económicas puestas en marcha por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.  
Yasir al-Rumayyan dijo que el fondo ha invertido en 50 o 60 firmas a través de Vision Fund, de SoftBank Group, y que llevaría a la mayoría de estos negocios al reino. PIF ha alcanzado compromisos importantes con compañías de tecnología o inversiones, incluido un acuerdo de 45.000 millones de dólares para invertir en Vision Fund
Muchos bancos occidentales y otras compañías, temerosas de perder negocios -por ejemplo, por las comisiones que obtienen al organizar operaciones para PIF, que mueve fondos de 250.000 millones de dólares-, enviaron a ejecutivos de nivel inferior pese a que los altos cargos no asistieron. 
Otros siguen enviando una fuerte representación. El consejero delegado de Total, Patrick Pouyanné, dijo el lunes que asistiría. Rusia está enviando una gran delegación encabezada por Kirill Dmitriev, que dirige el Fondo de Inversión Directa. 
Dmitriev dijo que la campaña de diversificación económica de Arabia Saudí era “importante para el mundo” y que las empresas rusas, principalmente petroleras y petroquímicas, quieren entrar en el mercado saudí. 
“Arabia Saudí es un gran socio para nosotros, no solo un socio en inversiones o petróleo... creemos que la modernización y la transformación en Arabia Saudí es verdaderamente histórica”. 
Los principales ejecutivos de las empresas asiáticas no se decidieron a cancelar su asistencia, por lo que la participación de las instituciones chinas y japonesas puede permitir que Riad celebre como un éxito las tres jornadas que dura la conferencia, que no tiene conexión con la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). 
Por estos motivos, el boicot occidental puede tener poco impacto a largo plazo en las perspectivas económicas de Arabia Saudí. Los extranjeros vendieron una cantidad neta de 4.010 millones de riyales (1.070 millones de dólares) en valores de renta variable de Arabia Saudí la semana pasada, de lejos la mayor retirada de dinero extranjero desde que el mercado de valores se abrió a la inversión extranjera directa a mediados de 2015. 
 El evento se lleva a cabo en el hotel Ritz-Carlton en Riad, donde decenas de príncipes, empresarios y altos cargos fueron detenidos en una ofensiva contra la corrupción solo días después de que terminara la conferencia del año pasado. 
Las autoridades dijeron que la purga supuso la recuperación de más de 100.000 millones de dólares a través de acuerdos financieros con los sospechosos. Pero esa cifra no se ha verificado, y los detalles de los presuntos delitos nunca se hicieron públicos, lo que ha alimentado la inquietud entre los inversores por la transparencia legal.

El petróleo de Texas baja un 3,96 % y cierra en 66,43 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) sufrió hoy un importante retroceso del 3,96 % y cerró en 66,43 dólares el barril, después de que Arabia Saudí haya redoblado su apuesta por aumentar la producción para compensar el descenso de Irán y con preocupaciones por la desaceleración económica mundial.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre restaron 2,93 dólares respecto a la sesión anterior.
Según analistas estadounidenses, el fuerte recorte de casi un 4 % del precio del crudo, que vuelve a mínimos de hace dos meses y que habrá que ver si es puntual o no, puede tener que ver con las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento económico mundial, así como por una evolución negativa de los mercados bursátiles en una nueva jornada de pérdidas en Wall Street.
El petróleo ya se han enfrentado a vientos en su contra después de que la OPEP y la Agencia Internacional de Energía derribasen sus proyecciones para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo.
En este contexto, se ha producido además el asesinato del periodista saudí y residente de los EE.UU., Jamal Khashoggi, por agentes saudíes en el consulado de Estambul, lo que ha suscitado peticiones de sanciones estadounidenses en contra el reino de Arabia Saudí.
En todo caso, el ministro de energía saudí, Khalid al-Falih, dijo ayer que el país no tiene intención de reducir el suministro de petróleo y hoy apuntó que tiene la intención de aumentar la producción para satisfacer la demanda, ante las sanciones estadounidenses que reducen las exportaciones de crudo de Irán.
Las sanciones sobre el crudo iraní entrarán en vigencia el próximo 4 de noviembre y Washington depende en gran medida de Arabia Saudí para llenar el vacío dejado por la pérdida de los barriles iraníes.

El petróleo Brent baja un 4,24 %, hasta 76,44 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 76,44 dólares, un 4,24 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 3,39 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 79,83 dólares.
El Brent bajó hasta niveles de finales de agosto, después de que Arabia Saudí haya dado señales de que contrarrestará la caída en la oferta global que implicarán las sanciones estadounidenses a las exportaciones iraníes, según los analistas.
"El precio del petróleo se ha teñido de rojo después de que Arabia Saudí haya confirmado que jugará un papel responsable y constructivo en el mercado energético global", señaló David Madden, experto de la firma CMC Markets.
Los inversores han temido en los últimos días que las tensiones diplomáticas que ha provocado el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi llevaran a Riad a amenazar con recortar su producción de crudo, lo que podría disparar los precios.
El mercado del petróleo interpretó hoy que esa posibilidad se ha alejado por el momento, según el analista.
En las últimas semanas, la perspectiva de una caída de las exportaciones desde Irán llevó al precio del Brent hasta máximos no vistos desde 2014.
Algunos grandes productores, como Arabia Saudí y Rusia, habían indicado ya su intención de aumentar su bombeo para contribuir a paliar el déficit de barriles que provocará esas sanciones, aunque la crisis abierta por la muerte de Khashoggi había arrojado dudas sobre los pasos de Riad.

Hallan pertenencias del periodista Khashoggi en maletas dentro de un vehículo en Estambul

ESTAMBUL.- Investigadores turcos encontraron dos maletas que contenían elementos personales del periodista Jamal Khashoggi en un vehículo del consulado saudí en Estambul, informó el martes la cadena CNN Turquía.

Un testigo dijo que un equipo saudí acompañaba a los investigadores turcos que llevaban adelante la pesquisa en el estacionamiento donde se encontró el vehículo.
En su página web, la cadena informó de que los investigadores encontraron en el automóvil un ordenador y documentos que dijeron pertenecían a Khashoggi.
Altos cargos turcos sospechan que el periodista murió y fue desmembrado el 2 de octubre en el consulado saudí por agentes del reino. El periodista no parecía llevar sus pertenencias cuando entró en la delegación diplomática, según imágenes de vídeo.
La cadena CNN Turquía dijo que la búsqueda en el vehículo se ha detenido y que continuará este miércoles por la mañana.

Los reyes de Holanda comenzaron hoy su visita de Estado a Reino Unido

LONDRES.- La reina Isabel II de Reino Unido recibió este martes al rey y la reina de Holanda en un banquete, en la primera visita a un estado británico por parte de la monarquía holandesa en 36 años, durante la cual visitarán la tumba del único rey holandés de Inglaterra. 

El rey Guillermo y la reina Máxima fueron recibidos formalmente por la reina británica con una Guardia de Honor antes de realizar una procesión en un carruaje a lo largo de la avenida The Mall de Londres hacia el Palacio de Buckingham, donde almorzaron.
Por la tarde, los reyes holandeses visitaron la tumba de Guillermo III y María II de Inglaterra, la pareja anglo-holandesa que gobernó Gran Bretaña a finales del siglo XVII, y depositaron una corona en la tumba del Soldado Desconocido en la Abadía de Westminster.
El rey Guillermo Alejandro dió un discurso ante el Parlamento antes de tomar el té con el príncipe Carlos, heredero al trono, en su residencia oficial Clarence House.
Los discursos de la reina Isabel y el príncipe Guillermo inauguraron el banquete que tuvo lugar esta noche en el Palacio de Buckingham.
La última visita de Estado de Holanda fue realizada por la reina Beatriz y el príncipe Claus en noviembre de 1982, mientras que la reina Isabel y su marido Felipe hicieron una visita oficial a la reina Juliana y el príncipe Bernardo de Holanda en marzo de 1958.
La visita terminará mañana miércoles.

Las empresas están listas para sacar cadenas de suministro de China

WASHINGTON.- La temporada de informes de resultados está en proceso, y los analistas están ansiosos por escuchar a los ejecutivos sobre cómo la guerra comercial entre Estados Unidos y China está afectando sus negocios. Un tema común es que están listos para trasladar las cadenas de suministro si el costo de importación de los productos chinos se vuelve prohibitivo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso en septiembre un arancel del 10 por ciento a US$200.000 millones en importaciones chinas -- tras una ronda anterior de aranceles a 50.000 millones de dólares en bienes -- y prometió elevar el impuesto al 25 por ciento en enero. También ha amenazado con aplicar el gravamen a todos los productos importados de China, un monto que totalizó 531.000 millones en los 12 meses hasta agosto, según los últimos datos del Departamento de Comercio de EE.UU.

Menos optimismo sobre un eventual acuerdo Trump-Xi en la cumbre del G-20

WASHINGTON.- Las expectativas sobre la reunión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su homólogo chino, Xi Jinping, se reducen y funcionarios de ambos países son cada vez más pesimistas sobre la posibilidad de llegar a una solución a su conflicto comercial.

Larry Kudlow, jefe del Consejo Económico Nacional estadounidense, confirmó el martes que los mandatarios se reunirán "por un momento" durante la cumbre del Grupo de los 20 en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. La esperanza, señaló Kudlow, es que "ambos presidentes estén de acuerdo en algunos principios básicos".
Empresas como Honeywell y Caterpillar y los consumidores de ambas naciones comienzan a sentir el impacto de los aranceles impuestos a unos US$360.000 millones en comercio anual y las compañías evalúan la forma de adaptar sus cadenas de suministro.
Funcionarios chinos, que alguna vez esperaron salir del conflicto a través de compras de energía y exportaciones agrícolas de EE.UU., ahora se preparan también para una lucha prolongada y se centran en adaptarse a una "nueva normalidad" en las relaciones.
En privado, autoridades chinas empiezan a hablar menos sobre una posible paz y más sobre "estabilizar" la relación con EE.UU. para evitar un empeoramiento. El discurso cada vez más duro proveniente de Washington alimenta la opinión de que la administración Trump lleva a cabo una estrategia para contener al país asiático y reducir su alza económica.
Economía china
Pekín se enfoca en llevar adelante medidas internas para apuntalar el crecimiento y proteger las industrias afectadas por la pugna comercial, como se vio durante la campaña para ensalzar al sector privado y estabilizar los mercados financieros. China lanzó la iniciativa a raíz de las cifras de crecimiento económico, que estuvieron por debajo de lo esperado.
"Realmente no veo una salida fácil", comentó Eswar Prasad, economista de la Universidad de Cornell y exfuncionario de China en el Fondo Monetario Internacional. "Los chinos se atrincheran en caso de hostilidades prolongadas”.
Trump y sus principales asesores siguen insistiendo en que aún no es el momento adecuado para un gran acuerdo con China. Ponen énfasis en el daño causado por los aranceles estadounidenses a la economía china, como se vio en las recientes caídas de los mercados financieros y la moneda del gigante asiático.
"Tenemos la ventaja económica en este momento. El yuan cae porque se está desinvirtiendo en China", declaró Kudlow en un discurso el 18 de octubre. Aseguró que “estamos en un auge, estamos en condiciones de respaldar nuestras acciones. No estoy seguro de que ellos puedan”.
Los esfuerzos para negociar la paz han fracasado desde el verano debido a las próximas elecciones legislativas en EE.UU. y la impresión entre funcionarios chinos de que han salido perjudicados tras llegar a acuerdos anteriores con emisarios de Trump como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. En un primer momento hubo esperanzas de que una reunión entre Trump y Xi en el G20 pudiera generar una tregua. El presidente estadounidense ha hablado muchas veces de la buena relación que mantiene con su par chino.
Sin embargo, funcionarios de ambos bandos tienen cada vez menos expectativas sobre dicha reunión. En su discurso de la semana pasada Kudlow, quien hace apenas unos meses era quizás el mayor partidario de negociar un acuerdo en el gobierno de Trump, acusó a Pekín de obstruccionismo.
Personeros chinos admiten que están reflexionando de forma más seria sobre la manera de resolver los conflictos con Washington de lo que se ve en público.
Un funcionario de Pekín, que pidió no revelar su identidad, comparó el estado actual del debate interno chino con el de un niño regañado y enojado que no está listo para reconocer sus errores. Añadió que las expectativas chinas también son pocas respecto a la reunión del G20 y que Washington no ayudó en nada al establecer una lista provocadora de condiciones previas.

Un menor crecimiento en 2018 mantendrá alto el desempleo en América Latina: 9,3% (Cepal-OIT)

ROMA/SANTIAGO.- El menor crecimiento esperado para las economías de América Latina este año llevó a elevar la previsión de desempleo, que debe mantenerse cerca del 9,3%, según un reporte de la Cepal y la OIT divulgado este martes.

"En este nuevo escenario menos optimista se prevé que, en el promedio de 2018, la tasa de desocupación urbana presente pocos cambios respecto a 2017, ubicándose nuevamente en torno al 9,3%", dijo el informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Luego que la región alcanzara el año pasado su mayor tasa en doce años (9,3%), en mayo se había proyectado un desempleo de 9% para 2018, su primer descenso en cuatro años de la mano de una modesta recuperación económica.
Sin embargo, la expansión de la economía regional fue menos dinámica que lo esperado. La estimación de crecimiento regional para 2018 se redujo de un 2,2% a fines de 2017 a un 1,3% en octubre de 2018.
Y aunque en el primer semestre de 2018 se registró por primera vez una reducción del desempleo de 0,1 punto porcentual -después de siete semestres de aumentos interanuales- esta caída no se repetiría durante la segunda mitad del año, prevé el informe.
En la primera mitad del año, el desempleo en Brasil alcanzó el 14,7%, mientras que en Argentina se empinó al 9,4%. En Uruguay fue de 8,7%, en Colombia de 10,7%, en Ecuador de 5%, en México de 3,5%, mientras que en Perú fue de 7,1% y en Paraguay de 7,4%.
Cepal y OIT proyectan también "que la transición hacia la sostenibilidad energética genere más de un millón de empleos en América Latina y el Caribe hacia 2030".
De igual manera, la transición a una economía circular, "en la que se mejora la eficiencia y la vida útil de los materiales al promover la durabilidad y la capacidad de reparación, remanufactura, reutilización y reciclaje", generaría 4,8 millones de puestos de trabajo netos en 2030.
"La creación de empleo en sectores de reprocesamiento de acero, aluminio, madera y otros metales compensará con creces las pérdidas asociadas a la extracción de minerales y otras materias", explicó el reporte.

El Príncipe heredero saudita asiste a foro económico internacional en Riad en plena crisis

RIAD.- El príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán asistió este martes al foro internacional sobre inversión (FII) organizado en Riad, a pesar del boicoteo de numerosos líderes y empresarios, en plena crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul.

Relajado, el príncipe se sentó junto al rey Abdulán II de Jordania en primera fila del auditorio, y luego se tomó numerosos selfies con participantes.
Bin Salmán abandonó el foro unos quince minutos después, sin realizar declaraciones ni tomar la palabra ante la audiencia.
El objetivo de la Future Investment Initiative (FII) es presentar Arabia Saudita como un destino comercial lucrativo que intenta diversificar su economía y abrirse a las nuevas tecnologías, el turismo y la industria del entretenimiento.
Pero esa conferencia, que durará hasta el jueves, quedó eclipsada por la indignación suscitada por el asesinato de Khashoggi, un periodista crítico con el poder que colaboraba con The Washington Post.
Tras haber asegurado que este había salido vivo del consulado el 2 de octubre, Riad acabó reconociendo que el periodista había sido asesinado en su misión diplomática, pero negó cualquier implicación del príncipe heredero, considerado como el líder en la sombra del reino.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso en Ankara, reveló ciertos detalles del "asesinato político" y exigió que los responsables sean juzgados.
Antes de acudir al foro el príncipe había recibido en el palacio real, junto al rey, a dos familiares del periodista asesinado, anunció la agencia oficial SPA.
El año pasado, en la primera edición del FII, Salmán se había presentado como un joven visionario, líder de una Arabia Saudita "abierta y moderada".
Por su parte el ministro saudíta de Exteriores, Adel Al Jubeir, dijo que se pondrán en marcha medidas para que un asesinato como el de Khashoggi "no vuelva a repetirse" y prometió una investigación "exhaustiva y completa".
La lista de los participantes en la conferencia, apodada el "Davos del desierto" por muchos medios de comunicación, se fue reduciendo a medida que se revelaban nuevos detalles macabros sobre el asesinato del periodista.
Además del secretario estadounidense de Tesoro, Steven Mnuchin, que renunció a participar, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, así como una veintena de dirigentes de compañías internacionales como HSBC, Siemens o Uber, también decidieron no acudir.
Grandes medios como Bloomberg, CNN y The Financial Times se negaron a cubrir el evento.
El lunes por la noche, la web del foro quedó fuera de servicio tras sufrir un aparente ciberataque. En el portal se publicaron mensajes que criticaban el papel de Arabia Saudita en el conflicto yemení y acusaban al reino de financiar el terrorismo.
Pero el foro es también una importante cita regional para países cercanos a Riad, como Pakistán, que necesita ayuda financiera.
Islamabad anunció que Arabia Saudita se comprometió a entregarle una ayuda de 3.000 millones de dólares para equilibrar sus cuentas.
Erdogan prometió revelar "toda la verdad" sobre el caso. En Estados Unidos, un aliado clave de Riad, la presión de su propio bando republicano ha obligado al presidente, Donald Trump, a endurecer el tono con Arabia Saudita.
El vicepresidente, Mike Pence, prometió el martes que su gobierno reanudará la presión para que lleguen las "respuestas" al escándalo.
Después de anunciar que Khashoggi había muerto en una pelea en el consulado, el reino reconoció que había sido asesinado, alegando que fue una "operación no autorizada" por las autoridades, de la cual no estaba al tanto el príncipe heredero.
Antes del caso Khashoggi, la imagen del príncipe heredero había empeorado tras la detención de hombres de negocios, militantes pro derechos de las mujeres y dignatarios religiosos.
La monarquía saudita también ha sido acusada de matar a civiles en sus bombardeos en Yemen, donde interviene desde marzo de 2015 en apoyo del gobierno contra los rebeldes chiitas hutíes.
El asesinato de Khashoggi reabrió el debate sobre las relaciones con Riad y la conveniencia de vender armas a Arabia Saudita. Berlín pidió a los europeos que no firmen nuevos contratos de armamento con el reino mientras no se esclarezca la muerte del periodista.

Trump critica a Arabia Saudí por su "encubrimiento" de la muerte de Khashoggi

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó hoy a sus aliados en Arabia Saudí al considerar que orquestaron un "encubrimiento" de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, y dijo que dejará "en manos del Congreso" la posible respuesta de Estados Unidos a este suceso.

"Su concepto original fue muy malo, lo pusieron en práctica muy mal y el encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval.
"Quien pensara en esa idea creo que está en muchos apuros, y debería estarlo", añadió el mandatario, en referencia al presunto plan para asesinar a Khashoggi.
El presidente aseguró que muchos líderes de países influyentes están enfadados por el asesinato del periodista, y destacó: "Nadie lo está más que yo".
"Tiene que haber algún tipo de represalia" por lo ocurrido, subrayó Trump, quien adelantó que planea "dejar en manos del Congreso" la deliberación sobre la respuesta de EE.UU., aunque él tomará la decisión final.
"Voy a pedir que los colegas del Congreso me recomienden (posibles respuestas)", explicó.
Trump reiteró, no obstante, que no se inclina por restringir la venta de armas a Riad, porque "Rusia, China y Francia se aprovecharían rápidamente" de esa oportunidad de negocio si EEUU la rechazara.
El mandatario no quiso aclarar si comparte las conclusiones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien hoy calificó de "premeditado", "salvaje" y "político" el asesinato del periodista saudí.
"Fue bastante duro con Arabia Saudí. Es una situación muy mala, y el presidente Erdogan no tuvo elogios" para Riad, indicó Trump.
También recordó que la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, viajó esta semana a Turquía para obtener más detalles sobre el caso de Khashoggi, y Trump confió en recibir información al respecto "esta noche o mañana".
Khashoggi, un periodista crítico con Riad que vivía en Washington, desapareció el pasado 2 de octubre, cuando entró en el consulado saudí en Estambul a por unos documentos para su boda.
Después de varias informaciones contradictorias, el pasado viernes la Fiscalía saudí admitió que Khashoggi murió en una "pelea" dentro del consulado, y ordenó la detención de 18 sospechosos.
Erdogan propuso hoy que todos ellos sean extraditados a Turquía y juzgados en tribunales turcos, y exigió esclarecer detalles como el paradero del cadáver y el responsable que dio las órdenes para ejecutar esta operación en Estambul.

EEUU revocará los visados de los implicados en la muerte de Khashoggi

WASHINGTON.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció hoy que su Gobierno revocará los visados de los implicados en la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi y evaluará la posibilidad de imponer sanciones a los responsables.
"Estamos tomando acciones apropiadas, lo que incluye revocar visados", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.
Pompeo explicó que su departamento está trabajando con el Departamento del Tesoro para estudiar la posibilidad de sancionar a los supuestos responsables al amparo de la ley "Global Magnitsky", aprobada en 2016 y que permite al Ejecutivo castigar a aquellos implicados en violaciones de derechos humanos en todo el mundo.
"Estas penas -avisó- no serán la última palabra de EE.UU. en este asunto, continuaremos estudiando medidas adicionales para que rindan cuentas los responsables. Estamos dejando muy claro que EE.UU. no tolerará esta despiadada acción para silenciar al señor Khashoggi, un periodista, a través de la violencia".
No obstante, Pompeo aseguró que EEUU seguirá manteniendo una "fuerte asociación" con Arabia Saudí, aunque apuntó que ni él ni el presidente están "contentos con esta situación".
"Nuestros objetivos estratégicos con Arabia Saudí continúan, nosotros seguimos viendo que se puede conseguir al mismo tiempo el doble objetivo de proteger a los estadounidenses y hacer que rindan cuentas aquellos responsables del asesinato de Khashoggi", argumentó.
El titular de Exteriores no aclaró quiénes son las personas que EEUU ha identificado como presuntos autores y a las que anulará sus permisos para entrar a territorio estadounidense porque la información de visados está considerada como confidencial por las autoridades migratorias.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó hoy a Riad a extraditar a las 18 personas que han sido detenidas en Arabia Saudí para que sean juzgadas en Turquía.
El mandatario turco aseguró que el "salvaje asesinato" del periodista en el consulado de su país en Estambul fue "planificado", pero no mencionó al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, a quien medios turcos y estadounidenses vinculan con hombres que supuestamente participaron en el suceso.
Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre, cuando acudió al consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca.

El Parlamento venezolano pospone el debate sobre decisiones de la UE

CARACAS.- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pospuso hoy hasta el próximo martes el debate sobre las decisiones de la Unión Europea (UE) sobre la crisis política de Venezuela, debido a que espera en los próximos días un nuevo pronunciamiento por parte del club comunitario.

El debate fue aplazado después de que el presidente del Legislativo, Omar Barboza, explicara que durante la mañana local mantuvo contacto con la embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante, quien le informó de que diferentes facciones parlamentarias del bloque están trabajando en un acuerdo sobre el país.
Según Barboza, "está previsto que los 28 estados que componen la UE produzcan una resolución pública en los próximos días".
Por ello, el Parlamento venezolano decidió retrasar el debate sobre este y otros temas relacionados a la UE, como una propuesta de la facción parlamentaria 16 de julio, de declarar persona no grata al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, criticado por opositores en Venezuela.
Barboza destacó lo "consecuente" que ha sido la UE con la situación de Venezuela.

Riad cierra acuerdos millonarios para superar el boicot a su foro

RIAD.- Arabia Saudí cerró hoy acuerdos por valor de más de 50.000 millones de dólares en su principal foro económico con los que intenta superar el boicot de numerosas figuras del mundo de la política y los negocios que han renunciado a participar a raíz de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Pese a la "crisis" y los "días difíciles" que el Gobierno saudí reconoce estar atravesando, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, se presentó en la primera jornada del foro económico entre selfis y sonrisas de los participantes en el evento.
Junto al rey jordano, Abdalá II, y el viceprimer ministro de Etiopía, Demeke Mekonne, el príncipe se sentó en la primera fila, habilitada para los asistentes más importantes, aunque no pronunció ningún discurso, tal y como estaba previsto.
Bin Salman no llegó a la sesión inaugural dado que se encontraba recibiendo en el palacio de Al Yamama, en Riad, al hijo y al hermano del periodista saudí asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul para presentarle sus "condolencias".
Los dos miembros de la familia acogieron el pésame con "agradecimiento", según SPA, aunque el vídeo publicado por la agencia mostraba un rostro serio del hijo de Khashoggi, Salah bin Jamal Khashoggi, quien tiene vetada la salida de Arabia Saudí.
Antes de la llegada de Bin Salman al foro, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Jaled al Faleh, admitió que la muerte de Khashoggi le está pasando factura al gobierno del reino.
"Son días difíciles, vivimos una crisis por el incidente lamentable y abominable que ocurrió en Turquía (...) pero el reino está en una transformación histórica de proporciones sin precedentes", dijo Al Faleh en su intervención en el foro Future Investment Initiative (FII), conocido como el "Davos del desierto".
Figuras importantes como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, o el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, han decidido en los últimos días retirar su participación en el evento, al igual que los responsables de Economía de varios países.
El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció que no participaría en el evento, aunque anoche llegó a Riad y se ha reunido con, entre otros, el príncipe heredero.
"Para que quede claro Mnuchin canceló su intervención en la conferencia en el foro Saudí", indicó la cuenta oficial de Mnuchin en Twitter.
"Está en A. Saudí (como parte de un viaje por 6 países de Oriente Medio) visitando el Centro de Vigilancia de Financiación Terrorista (TFTC, por sus siglas en inglés), y manteniendo reuniones para preparar las sanciones a Irán", añadió.
Empresas patrocinadoras y organizadores del foro como Siemens y Softbank, cancelaron su asistencia, aunque otras firmas como Total han mantenido su presencia.
Pese al boicot, Arabia Saudí cerró la primera jornada con la firma de un total de 24 acuerdos y memorandos de entendimiento por un valor total de 56.500 millones de dólares, informó la agencia saudí SPA.
Entre los once acuerdos rubricados destaca "el acuerdo de la segunda etapa del proyecto del AVE de las dos Mezquitas Sagradas", según la agencia, haciendo alusión a la rúbrica sobre el contrato de operación de la línea férrea que ha realizado hoy el consorcio español encargado de la construcción del AVE a La Meca.
Asimismo, Riad ha rubricado otros 13 memorandos de entendimiento, entre los que sobresale el realizado con la empresa china CCECC para la construcción de un ferrocarril de 1.150 kilómetros de extensión que unirá las dos costas del país, denominado el "puente terrestre", que prevé atravesar el país uniendo la ciudad de Damam con Yeda.
El FII comenzó con el saludo del director ejecutivo, Yasir al Rumayyan, seguido del discurso del miembro del Consejo Consultivo del FII, Lubna Olayan, quien recordó la "terrible" muerte de Khashoggi.
Se dirigió en inglés a los centenares de asistentes extranjeros a la sesión inaugural y les garantizó que lo ocurrido con Khashoggi es "ajeno" a la "cultura y el ADN" de Arabia Saudí y vaticinó que el país "emergerá más fuerte al lidiar con la crisis" y tendrá "un futuro más brillante".

El petróleo cae más de un 4% ante el riesgo de que exista sobreoferta en el mercado

LONDRES.- El precio del petróleo ha descendido este martes más de un 4% ante la incertidumbre de que, en los próximos meses, se produzca una sobreoferta en el mercado del crudo, principalmente impulsada por Arabia Saudí.

En concreto, el barril de Brent, de referencia para Europa, ha descendido un 4,13%, hasta los 76,6 dólares por barril, un precio en el que no se situaba desde principios de septiembre y que se encuentra lejos de los máximos de 86,5 dólares registrados a principios de este mes.
De su lado, el barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha caído un 4,19%, hasta un precio de 66,2 dólares por barril, lo que representa la menor cifra registrada desde el pasado 22 de agosto.
Esta semana, el ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales, Khalid Al Falih, aseguró que el país islámico puede incrementar su producción hasta los 12 millones de barriles diarios en caso de que fuera necesario para mantener el precio del crudo por debajo de los 100 dólares por barril.
Además, el ministro saudí adelantó que en 2019 entrará en vigor un acuerdo con Rusia y otros productores ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que todavía está pendiente de rubricarse, en virtud del cual podrán ajustar su oferta al alza o a la baja para mantener el equilibrio del mercado.
Este martes ha profundizado en sus pretensiones de incrementar el bombeo de 'oro negro' en una conferencia en Riad, en declaraciones recogidas por 'Reuters', donde ha asegurado que producirán más barriles en caso de que detecten "cualquier interrupción en la oferta", especialmente debido a las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de petróleo iraní.

El MEDE cree que Italia no es motivo de pánico por bajo riesgo de contagio

LUXEMBURGO.- La situación de Italia no debe crear "pánico" porque el riesgo de contagio es "limitado", dijo hoy el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, quien subrayó que ese país no vive el caso de Grecia de hace unos años.

Regling resaltó en una rueda de prensa que los problemas de deuda de Italia son "muy diferentes" a los que tuvo Grecia, que recibió tres rescates de la eurozona durante la crisis financiera.
El director del MEDE hizo esas declaraciones el mismo día en que la Comisión Europea (CE) pidió a Italia un nuevo borrador de presupuestos para 2019, tras constatar que el presentado incumple las normas y que el Gobierno de Roma no ha respondido a sus preocupaciones, un rechazo de las cuentas nacionales sin precedentes en la Unión Europea (UE).
"Hay un riesgo con Italia", admitió Regling, quien puntualizó, no obstante, que el peligro de "contagio" a otros países es muy bajo.
El problema en el caso italiano afecta al sector bancario, lo que se refleja en los costes de financiación de las entidades, señaló el presidente del MEDE, que añadió que "uno o dos bancos griegos" también se han visto afectados por la situación en Italia.

Francia no prevé un parón de los intercambios si hay un "brexit" sin acuerdo

PARÍS.- Francia ha alertado a sus empresas de que tienen que prepararse para cualquier escenario de "brexit" y de que si no hay acuerdo eso tendrá costos "significativos", aunque no se contempla que se interrumpan los intercambios con el Reino Unido.

"No contemplamos una interrupción del comercio", señalaron hoy fuentes del Ministerio de Economía, que dijeron que se están tomando medidas para impedir colapsos en los puertos que conectan con el Reino Unido y en el eurotúnel, con la contratación de 700 agentes de aduanas y el despliegue de más personal de control sanitario.
El Gobierno francés se declara "listo para hacer fluida la circulación por vía marítima y terrestre", aunque no puede garantizar que no se formen colas de camiones en los puertos el 30 de marzo de 2019.
Y es que "potencialmente" el costo de una salida del Reino Unido sin acuerdo de separación "será significativo", subrayaron las fuentes, coincidiendo con la sexta reunión preparatoria del "brexit" con organizaciones patronales y federaciones de empresas que tienen actividad con el Reino Unido.
El principal mensaje de las autoridades francesas en ese foro es que cada compañía debe hacer ya el diagnóstico de las posibles consecuencias de los dos grandes escenarios de salida: con acuerdo y un periodo de transición de 21 meses, hasta diciembre de 2020; y sin acuerdo y con salida abrupta en marzo de 2019.
Alrededor de 30.000 de las 125.000 empresas exportadoras que hay en Francia venden en el Reino Unido, aunque para la inmensa mayoría ese mercado no figura entre los primeros en volumen de intercambio.
Hasta ahora no se han notado modificaciones en los flujos de aprovisionamiento de las empresas que hacen compras en el Reino Unido, pero de cara el futuro el Ministerio de Economía aconseja un análisis "racional", teniendo en cuenta los impactos del "brexit" para que cada empresa decida si mantiene esas relaciones.
Por ejemplo, en un documento se les recuerda que las entidades británicas perderán después de marzo de 2019 el "pasaporte financiero" europeo que les permite ofrecer servicios en el interior de la UE, de forma que no se podrán establecer nuevos contratos.
Por eso se propone, como medida de anticipación, solicitar la transferencia de contratos financieros a entidades domiciliadas en la Unión Europea.
El Gobierno francés no ha hecho nuevas estimaciones sobre el impacto macroeconómico del "brexit" más allá del ya conocido de que la UE podría perder del 0,3 al 0,5 % de su producto interior bruto (PIB) en un horizonte de 30 años, y de que el Reino Unido sufrirá una caída mayor.

La prima de riesgo de Italia sube a 320 puntos tras rechazar la CE sus cuentas

ROMA.- La prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, subió hoy a los 320 puntos básicos después de que la Comisión Europea (CE) pidiera un nuevo borrador de presupuestos para 2019.

La prima de riesgo se ha mantenido este martes en torno a los 300 puntos básicos pero se incrementó hasta los 320 después de que la Comisión pidiera por primera vez a un país miembro de la Unión que revise su plan presupuestario.
El Ejecutivo comunitario ha tomado esta decisión, tras confirmar que las autoridades de Roma no tienen intención de cambiar el presentado hasta ahora, que incumple las normas comunitarias.
A las 16.17 horas locales (14.17 GMT) la prima bajó dos puntos, hasta los 318, mientras que la rentabilidad del bono a diez años alcanzó el 3,58 %.
La Bolsa de Milán también ha permanecido este martes en números rojos y a las 17.00 horas (15.00 GMT), a falta de media hora para el cierre del mercado, su índice selectivo FTSE MIB cedía un 0,86 %, hasta los 18.802,27 puntos básicos.
La CE ha rechazado el borrador presupuestario que Italia presentó en Bruselas en una decisión sin precedentes, después de confirmar que el Gobierno de Roma no tiene intención de cambiar sus cuentas, que prevén un déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB) e incumplen las normas comunitarias.
El líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y vicepresidente de Italia, Luigi Di Maio, defendió que su Gobierno "está en lo correcto" al defender su plan presupuestario para 2019 y dijo que "no se rendirá".