miércoles, 24 de octubre de 2018

Posibles avisos de advertencia a ex políticos y poderosos medios de comunicación en EE UU


NUEVA YORK.- Los paquetes enviados a dos de las principales figuras demócratas, así como un bomba enviada el lunes a uno de los mayores donantes del partido, fueron descubiertos a escasas dos semanas de la importantes elecciones del 6 de noviembre, que determinarán si los republicanos mantienen el control del Congreso en un país profundamente dividido, y pueden ser un aviso de advertencia  a ex políticos y poderosos medios de comunicación en EE UU por su beligerancia. 

En un primer momento se informó de la intercepción de un paquete sospechoso dirigido a la Casa Blanca, pero una persona conocedora de la situación desestimó esta información.
El paquete para Clinton fue localizado el martes por la noche, mientras que el otro, dirigido a Obama, fue hallado el miércoles temprano, ambos durante registros rutinarios del correo, señaló el Servicio Secreto. Ni Obama ni Clinton corrieron riesgo, según las autoridades.
La Casa Blanca condenó en un comunicado los ataques frustrados contra Obama y Clinton.
“Estos actos de terror son viles y los responsables responderán ante la ley”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
“El Servicio Secreto de Estados Unidos y otras agencias de seguridad están investigando y tomarán todas las medidas apropiadas para proteger a cualquiera que sea amenazado por estos cobardes”.
El FBI señaló que está investigando los envíos y el Servicio Secreto dijo en un comunicado que “los paquetes fueron identificados de manera inmediata como posibles artefactos explosivos durante el proceso rutinario de supervisión del correo y fueron controlados oportunamente como tales”.
El artefacto enviado a la casa de Clinton en el barrio neoyorquino de Chappaqua (en la imagen) era un artefacto explosivo, según el diario The New York Times.
El edificio Time Warner Building en Nueva York fue evacuado también el lunes por la mañana, después de que fuera encontrado un paquete sospechoso en la sala del correo de la cadena CNN, que tiene una oficina en el edificio, según informó la policía de la ciudad y la cadena de noticias.
El escuadrón antibombas del Departamento de Policía de Nueva York dijo que el paquete parece ser un artefacto explosivo y que la situación está bajo control, informó la CNN.
El hallazgo de los paquetes se produce después de que se encontrara una pequeña bomba el lunes en la casa del multimillonario financiero George Soros, en el barrio neoyorquino de Katonah, a unos 16 kilómetros de la residencia de los Clinton.
“No llegó nada a su casa”, dijo en un correo electrónico el portavoz de Bill Clinton. Una representante de Hillary Clinton remitió las preguntas al comunicado del Servicio Secreto.

Los aranceles de Trump a China podrían afectar a compradores de EEUU

NUEVA YORK.- Las empresas estadounidenses están luchando por coordinar fábricas y proveedores fuera de China a medida que la guerra comercial aumenta el costo de importar desde muebles hasta papel higiénico. Pero para algunos productos, no es tan fácil.

Las parrillas para barbacoa, el equipaje y los colchones se encuentran entre una larga lista de artículos de consumo sobre los que China tiene un gran dominio en lo que respecta a abastecer a Estados Unidos. 
Si bien los aranceles del presidente Donald Trump son una ventaja potencial para los rivales manufactureros desde el sudeste asiático hasta México, la realidad es que cambiar lo que a menudo puede ser una producción altamente especializada y capacitar a nuevos trabajadores cuesta tiempo y dinero.
"La gente se está mudando de China porque está presa del pánico", dijo Rick Helfenbein, presidente de la American Apparel & Footwear Association, en una entrevista realizada en Hong Kong el martes. 
Pero "ciertas cosas son realmente muy difíciles de trasladar".
Eso ha hecho que minoristas desde Walmart Inc. hasta Target Corp. estén preocupados por los aranceles anunciados el mes pasado sobre 200.000 millones de dólares en exportaciones chinas, que según Trump aumentarán del 10 al 25 por ciento en 2019. 
La Retail Industry Leaders Association, que cuenta a Apple Inc. y Home Depot Inc. como miembros, está buscando exenciones a los impuestos sobre una serie de productos, mientras las compañías advierten que, sin una exención, es casi seguro que pasen los costos a los compradores de EE.UU.
Ese aumento ya se está sintiendo en el mercado del equipaje: Samsonite International SA notificó a los compradores mayoristas de un aumento del 10 por ciento en el precio incluso antes del anuncio de septiembre de los aranceles. La compañía ha dicho que probablemente traspasará los costos de los aranceles a los consumidores.
Hay algunos productos donde China es aún más dominante. El año pasado, EE.UU. importó 353 millones en bicicletas con ruedas de 25 pulgadas o menos, y el 92 por ciento de ellas provino de China, según la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. 
Alrededor del 90 por ciento de la iluminación LED del mundo proviene de China, según Morgan Stanley, y el 85 por ciento de las importaciones estadounidenses de filetes de tilapia congelados proviene de piscifactorías chinas.
Trump dice que las compañías estadounidenses preocupadas por los aranceles deberían trasladar su producción a casa, mientras que varias de ellas –desde el fabricante de convertidores de energía Vicor Corp. hasta la compañía de sistemas de control de clima Lennox International Inc.– están considerando cambiar sus cadenas de suministro a otros lugares. Pero es difícil encontrar otros lugares para establecer la producción de artículos que han estado tan dominados por los fabricantes chinos, según Helfenbein.
Algunas compañías no pueden trasladarse debido al desafío de encontrar fabricantes fuera de China que estén dispuestos a soportar los estrechos márgenes y los estrictos requisitos involucrados en su producción, dijo.
De acuerdo con la American Apparel & Footwear Association, si Trump extiende los aranceles establecidos para cubrir otros 267.000 millones en productos chinos, los zapatos para niños, la ropa para bebés y los suéteres se encontrarían entre los artículos cuya producción u origen sería difícil de cambiar.
Los grandes minoristas, incluidos J.C. Penney Co. y Dollar Tree Inc., advirtieron antes del aumento de los aranceles de septiembre que las compañías carecen de alternativas viables a los proveedores con sede en China. Trasladar cadenas de suministro de décadas de antigüedad podría demorar años, argumentaron.
Si bien el arancel del 10 por ciento puede ser manejable para muchas compañías, incluso aquellas que operan con márgenes de ganancia reducidos, el aumento el próximo año hará que las compañías pierdan la flexibilidad para proteger a los consumidores de los mayores costos, dijo Kenneth Jarrett, presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en Shanghái.

El escandio, un metal presente en rocas lunares... y en la Tierra

NUEVA YORK.- Existe un beneficio inesperado producto del auge de la extracción de metales para baterías: elevará la producción de escandio, un elemento poco conocido cuya prolongada promesa de transformar la fabricación de aviones y automóviles se había estancado por la falta de oferta.

El metal blanco plateado, encontrado en mayores concentraciones en rocas lunares que en la Tierra, se puede agregar al aluminio para formar aleaciones más ligeras, fuertes y dúctiles. Pueden reducir considerablemente el peso de las piezas para aviones, automóviles o barcos y facilitar el ahorro de costos de combustibles.
"Es el elemento de refuerzo más potente que se pueda añadir al aluminio", señaló John Carr, vicepresidente de desarrollo de negocios y marketing de escandio de Clean TeQ, firma australiana que desarrolla una mina que producirá el metal, además de cobalto y níquel, para el sector de baterías. 
"La razón por la que el escandio es tan interesante es que si lo agregas en cantidades muy pequeñas, tiene un impacto increíble".
El gran problema ha sido la falta de oferta, lo que está cambiando con la llegada de nuevas minas que extraerán escandio como parte del proceso de producción del cobalto y níquel necesario para fabricar baterías de iones de litio. 
Extraer los tres materiales de un solo depósito, en lugar de centrarse solo en producir escandio, representa una ventaja económica.
 "Se extrae junto al cobalto y el níquel por el mismo precio", comentó Carr. "El costo de producción es significativamente menor".
Varias industrias conocen los posibles beneficios, en pequeña escala. Aleaciones que utilizan escandio se desarrollaron en la década de 1960 y se han utilizado en aviones de combate rusos Mig y bates de beisbol. 
En la actualidad, el material se emplea principalmente al fabricar pilas de combustible de óxido sólido, que se usan para suministrar energía ininterrumpida a hospitales y centros de datos, y también en la impresión en 3D.
Su adopción más amplia ha sido más difícil y el sector enfrenta un dilema: la producción mundial era demasiado pequeña para dar a sus posibles usuarios, como las empresas del sector aeroespacial, confianza de que habría una oferta fiable a largo plazo, un factor que además ha mantenido los precios elevados. Sin certeza sobre la demanda, los productores no han podido comprometerse a desarrollar operaciones. Eso está cambiando. 
La japonesa Sumitomo Metal Mining inicia la etapa de producción en Filipinas, mientras que Rusal, gigante rusa del aluminio, analiza planes tendientes a incorporar la extracción de escandio tras efectuar pruebas el año pasado en una de sus fundiciones.
En Australia, la mina Sunrise de Clean TeQ comenzará a operar en 2021, mientras que Australian Mines y Scandium International Mining aparecen entre las firmas que también desarrollan activos. NioCorp, minera de Colorado, desarrolla una mina en Nebraska.
“A medida que entra en operaciones nueva oferta parte de la demanda latente se destrabará,” afirmó Will Ayre, consultor londinense de CRU Group
“La industria aeroespacial es uno de los sectores lógicos donde el consumo de escandio podría aumentar dramáticamente. Reducciones minúsculas del peso de los aviones pueden llevar a una baja considerable de los costos de combustibles".
El mercado actual de óxido de escandio es cerca de 15 a 20 toneladas anuales y si la industria aérea reemplaza el 30% del consumo de aluminio por aleaciones de aluminio y escandio la demanda podría subir a 80 toneladas al año, según Ayre.
La adopción por parte del sector automotor marcaría un cambio significativo, de acuerdo con CRU. El uso de aleaciones de escandio para sustituir incluso un pequeño porcentaje del aluminio utilizado en vehículos requeriría enormes volúmenes, lo que podría elevar la demanda a más de 1.800 toneladas para 2035, muy por sobre la capacidad de los proyectos previstos actualmente. Es más probable que el uso de escandio en autos se limite a algunos vehículos de lujo, precisó Ayre.

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones baja un 2,41 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 2,41 % en medio de un descenso generalizado en el sector de las telecomunicaciones, que dejó muy perjudicada a la operadora móvil AT&T (-8,09 %).

Al cierre de la sesión, el Dow Jones recortó 608,01 puntos y saltó una barrera psicológica, hasta los 24.583,42, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 3,03 % o 84,59 puntos, hasta los 2.656,10.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los grupos tecnológicos más importantes, sufrió su peor caída desde agosto de 2011 y perdió un 4,43 % o 329,14 puntos, hasta los 7.108,40.
Destacaron en ese grupo las compañías del denominado grupo FAANG: Facebook (-5,41 %), Amazon (-5,91 %), Apple (-3,43 %), Netflix (-9,40 %) y Alphabet (-5,18 %).
Casi todos los sectores tuvieron bajadas superiores al 3 % y precisamente por encima de esa cifra se colocaron el de las comunicaciones (-4,88 %) y el tecnológico (-4,33 %), seguidos por el energético (-3,79 %) y el industrial (-3,43 %).
En cambio, cerraron en verde el de las empresas de servicios públicos, con un avance del 2,30 %; el inmobiliario, del 1,13 %, y el de los bienes esenciales, del 0,49 %.
Fue un mal día el Wall Street, donde tanto el Dow Jones como el S&P 500 acabaron de borrar sus ganancias acumuladas desde el comienzo del año: con los descensos de hoy, el primer indicador se ha depreciado un 0,55 % en 2018, y el segundo un 0,65 %.
A los mercados les ha estado preocupando en las últimas semanas la desaceleración del crecimiento económico mundial, la subida de los tipos de interés en EE.UU. y la reducción de los márgenes de beneficios, por el mayor coste de materias primas como el acero.
Al comienzo de la sesión, los inversores parecían animados por los resultados trimestrales de Boeing, que superó las expectativas de los analistas y revisó al alza su previsión para el conjunto del año, pero quedaron más decepcionados por los de AT&T.
La operadora móvil fue una de las firmas más perjudicadas de la jornada y se dejó un 8,09 % en la Bolsa de Nueva York, tras informar de un aumento en su beneficio acumulado y trimestral pero también de la pérdida de suscriptores de televisión, frente a plataformas como Netflix o Hulu.
En el grupo de 30 cotizadas del Dow Jones, los mayores retrocesos fueron para United Technologies (-6,11 %), Caterpillar (-5,58 %), Microsoft (-5,35 %), Walt Disney (-5,29 %), Intel (-4,67 %), Goldman Sachs (-4,29 %) y 3M (-4,16 %).
Solo cinco empresas en ese índice quedaron en verde: Procter & Gamble (2,64 %), Boeing (1,31 %), Coca-Cola (0,80 %), Verizon (0,37 %) y McDonald's (0,11 %).
En otros mercados, el barril de Texas repuntó a 66,82 dólares el barril, el oro bajaba a 1.234,80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 3,111 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1394.

El petróleo de Texas sube un 0,41 por ciento y cierra en los 66,82 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,41 % y cerró en 66,82 dólares el barril, en una jornada de recuperación de pérdidas de días anteriores tras el anuncio de Arabia Saudí de que aumentaría su producción de crudo con el objetivo de compensar el descenso de exportaciones de Irán.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 39 centavos respecto a la sesión anterior.
El precio del "oro negro" subió hoy intentando recuperar fuertes pérdidas de días anteriores, ya que las reservas de gasolina de Estados Unidos registraron una caída tres veces mayor de lo esperado, superando la presión de un quinto aumento semanal en los inventarios de crudo.
Los futuros de referencia estadounidenses y mundiales para el crudo se hundieron en más del 4% el martes, con el índice cayendo a su punto más bajo en más de dos meses debido a las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y los suministros de Irán tras las próximas sanciones de EE.UU.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre perdieron más de un centavo hasta 1,82 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron casi cinco centavos y quedaron en 3,17 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,40 %, hasta 76,13 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 76,13 dólares, un 0,40 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,31 dólares respecto a la anterior negociación, cuando cerró en 76,44 dólares.
El Brent registró un ligero descenso al término de una jornada volátil en la que la atención del mercado se centró en el pronunciado aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos.
Esos inventarios se incrementaron la semana pasada en 6,3 millones de barriles, por encima de los 3,3 millones que habían anticipado los expertos, según informó hoy el Departamento de Energía de estadounidense.

Putin niega haber abordado con Conte la compra de deuda pública italiana

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, negó hoy haber abordado la posible compra de deuda pública italiana con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.

"No hemos abordado esa cuestión. Y el primer ministro no ha planteado ese asunto durante nuestras conversaciones", dijo Putin, según medios locales.
Putin indicó que está al tanto de los problemas de deuda de ese país, pero destacó que "la economía italiana tiene una buena base".
"Confiamos en lo que hace el Gobierno de Italia y estamos convencidos de que esas cuestiones se solucionarán de una u otra forma", apuntó.
A renglón seguido aseguró que el Kremlin no introducirá limitaciones políticas al trabajo del Fondo de Bienestar Nacional (fondo de reserva del Gobierno ruso) y recordó que su Gobierno busca "diferentes variantes" para colocar dichas cantidades.
En la misma línea, Conte afirmó que no había viajado a Rusia "a pedirle a Putin que compre obligaciones italianas" y destacó que en el extranjero son conscientes de que los cimientos de la economía nacional son "sólidos".
Putin subrayó que Rusia hace todo lo posible para que los inversores extranjeros encuentren en este país unas condiciones "confortables", Conte invitó al jefe del Kremlin a visitar Italia "en breve".
La Comisión Europea acaba de rechazar el borrador presupuestario que Italia presentó, en una decisión sin precedentes.
Bruselas tomó esa decisión tras confirmar que Roma no tiene intención de cambiar sus cuentas, que prevén un déficit del 2,4 % del producto interior bruto e incumplen las normas comunitarias.

El desafío de las grandes petroleras es cómo gastar el efectivo

NUEVA YORK.- El gran día de pago de las grandes empresas petroleras finalmente ha llegado. La pregunta ahora es cómo gastar el dinero extra. Los inversionistas mirarán la bolsa de cristal del tercer trimestre para discernir si los ejecutivos planean aumentar los dividendos y las recompras, aumentar el gasto en nuevos megaproyectos o, quizás, hasta hacer ambas cosas.

Lo que sí saben es que en las próximas décadas se necesitan nuevas fuentes de petróleo y gas para satisfacer la insaciable demanda mundial de energía. Gastar demasiado desafiaría el reciente compromiso con la disciplina financiera, mientras que gastar muy poco podría obstruir nuevos suministros y elevar los precios del crudo. Los precios más altos, a su vez, pueden aumentar el atractivo de las tecnologías verdes que acelerarían la desaparición de la industria.
"Ciertamente, hemos visto más disciplina que nunca en la industria del petróleo y gas", dijo Burns McKinney, gerente de cartera con sede en Dallas que supervisa 13.000 millones de dólares en Allianz Global Investors. “Las gerencias son más cautelosas con los proyectos que asumen. Pero la disciplina nunca dura para siempre".
Las compañías petroleras deben desarrollar el equivalente a 670.00 millones de barriles de crudo –equivalente a aproximadamente siete veces el total de los activos mundiales de Exxon Mobil Corp.– para el año 2040, en gran parte para compensar la disminución de la producción de los campos más antiguos, según la Agencia Internacional de Energía. 
E incluso cuando algunos en la industria cuestionan abiertamente si la demanda de petróleo aumentará debido a la aparición de los vehículos eléctricos, las compañías petroleras aún deben invertir para encontrar más crudo. Los costos financieros serán enormes.
La buena noticia es que las grandes petroleras tienen mucho efectivo para invertir. La industria generará 175.000 millones en flujo de efectivo libre este año, aproximadamente la misma cantidad que los últimos cinco años sumados, según la consultora Rystad Energy AS
Las ganancias del tercer trimestre serán aproximadamente un 45 por ciento más altas que en el mismo período del año anterior y las más altas desde 2014, según Morgan Stanley.
Esas cifras emulan el aumento interanual del 45 por ciento en los precios internacionales del petróleo a un promedio en el tercer trimestre de 75,84 por barril.
La mala noticia es que las compañías petroleras tienen un historial de gasto excesivo en adquisiciones y proyectos ambiciosos durante los tiempos de auge, solo para ver cómo se desploman los rendimientos cuando el ciclo del producto básico cambia. 
Por ejemplo, no busque más allá de la inversión de 16.000 millones de Exxon en arenas petrolíferas canadienses durante la última década y la operación de gas natural licuado Gorgon de Chevron Corp. en Australia, donde los costos aumentaron en casi la mitad a 54.000 millones.
Hay indicios de que puede ser diferente esta vez. Las dos principales petroleras de Estados Unidos reemplazaron a sus máximos ejecutivos de larga data desde la desaceleración de 2014-2016, y designaron a exjefes de refinación que supervisaban las unidades de negocios con menores gastos. El gasto en la producción de petróleo ha bajado un 37 por ciento a nivel mundial en los últimos cuatro años, según Wood Mackenzie Ltd.
Por ahora, el sector no es popular. La ponderación de las acciones de energía en el índice S&P 500 se encuentra por debajo del 6 por ciento, menos de la mitad que hace una década.
"Las valoraciones siguen estando muy por debajo de las normas históricas anteriores", escribió el 17 de octubre en una nota Gordon Gray, analista con sede en Londres de HSBC Holdings Plc.  
"La constancia de una mejor generación de efectivo y de disciplina de capital" es necesaria para ganarse a los inversionistas.
Esto es lo que debe buscar en los informes de ganancias de las cinco compañías petroleras internacionales más grandes:

* Total (viernes 26 de octubre). La cifra clave será su objetivo de crecimiento de la producción para 2018, que anteriormente se fijó en el 7 por ciento. Fechas de inicio para proyectos clave como Egina y Tempa Rossa.
* BP (martes 30 de octubre). Detalles sobre ventas de activos de alrededor de 6.000 millones de dólares para financiar nuevas recompras. La compañía británica se comprometió a mantener la disciplina del capital, aunque recientemente aumentó su tope de precios internos a largo plazo a entre 60 y 65 por barril.
* Royal Dutch Shell Plc (jueves 1 de noviembre). El compromiso de su máximo ejecutivo, Ben van Beurden, de un presupuesto de capital de 25.000 millones a 30.000 millones será observado atentamente. Si sanciona la expansión de sus instalaciones de GNL en Sakhalin, Rusia, o su proyecto de GNL en el Báltico.
* Exxon Mobil (viernes, 2 de noviembre). La compañía está tratando de recuperarse del mal desempeño en el segundo trimestre, al que el vicepresidente senior, Neil Chapman, calificó de "un punto bajo". Comentarios sobre cómo impulsar el rendimiento a corto plazo antes de proyectos importantes.
* Chevron (viernes 2 de noviembre). Los 3.000 millones en recompras anuales anunciados en julio se realizaron con "un poco de conservadurismo", dijo en ese momento el director de finanzas, Pat Yarrington, por lo que los inversionistas buscarán cualquier indicio de un alza. La producción en la cuenca Pérmica aumentó un 50 por ciento interanual en el segundo trimestre, pero ¿puede eso continuar con la escasez de ductos, carreteras, energía y mano de obra?

El Príncipe heredero saudí tiene sangre en sus manos, según un asesor turco

WASHINGTON.- El príncipe heredero Mohammed bin Salman tiene "sangre en sus manos" en el caso del asesinato del crítico del gobierno Jamal Khashoggi, dijo un asesor del presidente de Turquía, en la primera acusación directa del país contra el poder detrás del trono saudí.

La acusación de Ilnur Cevik se produjo un día después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan dijera que el asesinato fue planificado de antemano, pero no llegó a implicar al impetuoso joven líder, cuyas ambiciones de una Arabia Saudita modernizada se han visto socavadas por su inclinación a hacer enemigos en el país y en el extranjero. El miércoles, Erdogan intensificó esa retórica al decir que quienes ordenaron el asesinato también deben enfrentar la justicia.
"Es un gesto inútil tratar de distanciar al príncipe heredero de la monstruosa atrocidad cometida por los saudíes”, dijo Cevik en una columna publicada el miércoles. 
"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede tratar de defender a Mohammed bin Salman para que Washington pueda usarlo para sus planes contra Irán; sin embargo, de ahora en adelante, donde quiera que vaya el príncipe heredero, será considerado como el hombre con la sangre de Khashoggi en sus manos".
El asesinato de Khashoggi ha tensado los ya débiles lazos entre Turquía y Arabia Saudita, dos potencias regionales que compiten por la supremacía en el mundo musulmán. Erdogan ha aprovechado la indignación internacional por el caso para seguir dañando la imagen de Arabia Saudita. 
Ahora está dirigiendo el foco de atención cada vez más a su gobernante de facto, cuyos esfuerzos por presentarse como un aliado confiable y reformador han chocado con la realidad menos halagadora de una despiadada consolidación de poder y aventuras fallidas en materia de política exterior, como la guerra en Yemen y el boicot de Qatar.
Después de insistir durante dos semanas que Khashoggi había dejado el consulado de Arabia Saudita en Estambul poco después de ingresar el 2 de octubre para obtener los papeles para su próximo matrimonio, el reino dijo que el periodista de 59 años había sido asesinado cuando una discusión se convirtió en una pelea.
Khashoggi, quien durante años fue asesor de un alto miembro de la familia real, cayó en desgracia con el ascenso al poder del príncipe Mohammed y el año pasado se autoexilió a EE.UU. Desde allí, escribía columnas en el diario Washington Post criticando los cambios que se llevan a cabo en Arabia Saudita.
El cambiante discurso saudí sobre lo que pasó con Khashoggi se ha topado con un amplio escepticismo, incluso de los aliados saudíes.
El presidente Trump, cuya respuesta en un comienzo fue el silencio, criticó el martes las explicaciones de Arabia Saudita calificándolas de "uno de los peores" encubrimientos en la historia y dijo que dejaría que el Congreso decida qué hacer.
Legisladores tanto del partido republicano como demócrata han exigido sanciones severas contra Arabia Saudita y algunos han instado a bloquear las ventas de armas al reino, una medida a la que Trump se ha opuesto públicamente debido a las preocupaciones del perjuicio que podría significar para las empresas y los trabajadores estadounidenses.
Sin embargo, cuando la indignación internacional ha mantenido la polémica en las primeras páginas durante casi un mes, la posición de EE.UU. se ha endurecido. 
El secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo el martes que EE.UU. estaba actuando contra individuos que sospecha que estarían involucrados en el asesinato, sin identificar sus nombres o nacionalidades. EE.UU. está revocando o bloqueando visas a 21 sospechosos en el incidente y revisando la posibilidad aplicar de sanciones contra ellos.
La polémica ha opacado una conferencia de inversiones de tres días en Riad que comenzó el martes, donde un sonriente príncipe Mohammed posó para tomarse fotografías y los funcionarios saudíes intentaron limitar el daño del asesinato.
Creada por MBS, como se conoce al gobernante de facto de 33 años de Arabia Saudita, la Iniciativa de Inversión Futura estaba concebida como un foro para que inversionistas internacionales participaran en su ambiciosa agenda económica.

Salvini dice que Italia no cambiará sus presupuestos y que "los italianos están primero"

ROMA.- Italia no va a cambiar sus presupuestos para 2019, dijo el primer ministro Matteo Salvini el miércoles, después de que la Comisión Europea rechazara el plan fiscal del Gobierno y le diera tres semanas para presentar unas nuevas cuentas públicas. 

En una entrevista con la emisora de radio RTL 102.5, Salvini insistió en que el expansivo presupuesto, que eleva el déficit el próximo año al 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), desde el 1,8 por ciento con que cerraría este año, era la única manera de reducir la deuda pública.
“Los italianos están primero... Italia ya no quiere ser un sirviente de unas reglas tontas”, dijo Salvini, quien dirige el partido derechista Liga, que gobierna en coalición con el populista Movimiento 5 Estrellas.
La Comisión instó a Roma a presentar un nuevo proyecto presupuestario que reduzca el déficit estructural —que excluye las fluctuaciones puntuales y los ciclos económicos— en un 0,6 por ciento del PIB, en lugar de aumentarlo en 0,8 puntos como en el plan actual.
El ejecutivo de la UE recurrió por primera vez a una competencia obtenida en 2013, después de la crisis de deuda soberana, que le permite devolver un presupuesto de un país de la zona euro que en su opinión viole el reglamento.
Salvini dijo que para impulsar la economía y reducir la deuda como proporción del PIB, Italia tenía que “hacer lo contrario” a los Gobiernos anteriores, cuyos planes fiscales habían sido más aceptables para Bruselas.
La deuda pública de Italia se situó en el 131,2 por ciento del PIB a finales del año pasado, la proporción más alta en la zona euro después de la de Grecia.
A pesar de su tono desafiante en los presupuestos, Salvini dijo que la pertenencia de Italia a la moneda única no estaba en duda.
“No quiero dejar el euro ni salir de la Unión Europea”, dijo.
En una amplia entrevista, Salvini también dijo que tenía pruebas de que Francia estaba llevando a los inmigrantes a través de la frontera y los depositaba en Italia, y que esto podría formar parte de un intento de desestabilizar al Gobierno italiano.

Arabia Saudí no tomará represalias contra los bancos que la boicotean

RIAD.- Arabia Saudí dijo el miércoles que no penalizaría a los bancos extranjeros que están boicoteando un foro de inversión, un mensaje con el que busca generar tranquilidad en una reunión con inversores eclipsada por las protestas en todo el mundo sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. 

El poderoso príncipe heredero del reino, Mohammed bin Salman, habló hoy durante la reunión ante inversores internacionales, lo que supone su primera gran intervención pública desde que el columnista, uno de sus más feroces críticos, fuera asesinado en Estambul el 2 de octubre.
El principal exportador de petróleo del mundo ha estado bajo una creciente presión por el asesinato de Khashoggi, un caso que ha tensado sus relaciones con Occidente.
Turquía instó el martes a Riad a identificar “de arriba a abajo” a los responsables de su asesinato en el consulado saudí en Estambul. 
El presidente Donald Trump dijo que las autoridades saudíes habían organizado el “peor encubrimiento” de la historia con la muerte de Khashoggi, al tiempo que su Administración se comprometía a revocar los visados de algunos sospechosos saudíes.
Docenas de políticos occidentales, representantes de grandes bancos y ejecutivos de compañías internacionales boicotearon la conferencia Future Investment Initiative de este año que se inauguró en Riad el martes, pero el reino mostró que aún podría hacer negocios al firmar acuerdos por valor de 50.000 millones de dólares el primer día.
El dirigente del banco central de Arabia Saudí dijo que los bancos extranjeros que se abstengan de asistir al evento no serían penalizados y podrían solicitar licencias para operar en el estado del Golfo, la mayor economía de Oriente Próximo.
“Nosotros, en el banco central, tratamos de manera completamente profesional con bancos nacionales o internacionales”, dijo el gobernador de la Autoridad Monetaria de Arabia Saudí, Ahmed al-Kholifey, al canal de televisión Al Arabiya, de propiedad saudí.
Según la agenda del programa, el príncipe heredero del reino, gobernante de facto y artífice de su proceso de reformas, hablará en el evento por la tarde, después de hacer una breve aparición en la primera jornada, declarando el evento como “grande: más gente, más dinero”.
El príncipe, conocido como MbS, no se dirigió al foro el martes. Llegó después de asistir a una reunión en la que su padre y su partidario más fuerte, el rey Salman, recibieron a miembros de la familia de Khashoggi, incluido su hijo Salah. La agencia estatal de noticias SPA publicó fotos de la reunión, incluido una del príncipe heredero estrechando la mano de Salah, que parecía incómodo.
Khashoggi desapareció después de entrar en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre. Después de que Riad negara en un principio tener nada que ver en su desaparición, un responsable saudí atribuyó finalmente la muerte a un estrangulamiento.
El presidente de Turquía, Tayip Erdogan, rechazó el martes los esfuerzos de Arabia Saudí por culpar de la muerte de Khashoggi a agentes que operaban por su cuenta, calificando la operación de un “asesinato salvaje” y planificado, y exigió que Riad castigue a los responsables, sin importar su rango.
El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos había identificado a algunos de los agentes de seguridad y del Gobierno saudí que en su opinión estarían involucrados en el asesinato de Khashoggi y tomaría las medidas apropiadas, incluida la revocación de visados estadounidenses.
A pesar del boicot a la conferencia de inversión de algunos grandes nombres, algunos banqueros internacionales de alto nivel se encontraban en Riad, una señal de que los bancos mundiales son reacios a renunciar a los lucrativos negocios saudíes.

Al menos un boleto gana el bote de 1.600 millones de dólares de los 'Mega Millones' en EEUU

WASHINGTON.- Un boleto vendido en Carolina del Sur coincidió con los seis números ganadores del sorteo de la lotería estadounidense Mega Millones, que alcanzó un bote récord de 1.600 millones de dólares, dijo la lotería del estado en su sitio web el miércoles. 

El boleto vendido en Carolina del Sur tenía los cinco números 5, 28, 62, 65, 70 y el 5 del “Mega Ball” del sorteo del martes por la noche, según dijo la agencia de lotería de Carolina del Sur.
El boleto ganador tenía unas probabilidades de 1 entre 303 millones para hacerse con el premio más grande de la historia de la lotería estadounidense.
El hipotético ganador del principal premio puede elegir un pago en efectivo inmediato de 904 millones de dólares o recibir el premio de 1.600 millones de dólares a lo largo de 29 años.
Aún no se ha podido determinar si hay otros boletos con la combinación ganadora.
Mega Millones alcanzó un nuevo récord de premios de lotería después de que nadie ganara los 1.000 millones de dólares del sorteo del viernes. 
El récord anterior lo ostentaba un premio de 1.586 millones de dólares en un sorteo de Powerball en 2016.

Los eurodiputados respaldan prohibir los plásticos desechables

ESTRASBURGO.- Los diputados de la Unión Europea aprobaron el miércoles prohibir plásticos desechables utilizados en multitud de productos, como pajitas, bolsas y bastoncillos de algodón, obligando a los fabricantes a reciclar más en un esfuerzo por eliminar la contaminación de los océanos. 

En virtud de la propuesta, respaldada abrumadoramente por el Parlamento Europeo, algunos productos de plástico de un solo uso con alternativas de fácil disponibilidad serían prohibidos para 2021. Los estados de la UE estarían obligados a reciclar el 90 por ciento de las botellas de plástico para 2025, mientras que los productores ayudarían a cubrir los costes de la gestión de los residuos.
Los legisladores de la UE agregaron bolsas de plástico muy livianas, envases de poliestireno utilizados en comida rápida y productos hechos de plásticos oxodegradables, que según los críticos no se descomponen completamente, a la lista propuesta por el ejecutivo de la UE a principios de este año.
Las reglas finales de la UE aún deben ser aprobadas en conversaciones con los estados miembros.

El 'caso Khashoggi' desluce el foro económico internacional en Riad

RIAD.- El foro de inversión internacional que empezó el martes en Riad tenía que ser una vitrina de la pujanza económica del país pero el asesinato del periodista Jamal Khashoggi lo eclipsó totalmente.

Desde que empezó este foro de tres días, llamado Future Investment Initiative (FII), se anunciaron proyectos de miles de millones de dólares, se sirvieron suntuosos banquetes y el martes los participantes se precipitaron para acercarse al príncipe heredero, Mohammed bin Salmán, que fue ovacionado.
Pero la realidad es que el encuentro que quería convertir al país petrolero en destino de negocios ha quedado totalmente eclipsado por las consecuencias políticas del asesinato del periodista opositor.
Khashoggi, muy crítico con el príncipe heredero, fue asesinado en el consulado saudí de Estambul el 2 de octubre, un crimen que levantó una ola de protestas internacionales e hizo que muchos de los participantes previstos anularan su viaje.
La edición de este año es muy distinta de la del año pasado, cuando el príncipe Mohamed, patrocinador del evento, sedujo a centenares de inversores internacionales con proyectos como la megalópolis tecnológica de 500.000 millones de dólares que quiere construir en el mar Rojo.
El príncipe estaba considerado entonces por los medios y los dirigentes de muchos países como un reformador en este país ultraconservador, sobre todo después de autorizar conducir a a las mujeres.
Pero este año las élites políticas y económicas anularon su visita a la cita económica. Fue el caso del millonario británico Richard Branson, del presidente de SoftBank, Masayoshi Son, del titular de Siemens, Joe Kaeser, o de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Este miércoles los políticos ausentes de Estados Unidos y Europa fueron remplazados con personalidades regionales como el rey de Jordania, el primer ministro designado de Líbano o los dirigentes de Senegal y Gabón.
A pesar de que el foco de atención está en otra parte, los organizadores expusieron este miércoles un coche eléctrico Lucid y regalaron a cada delegado un grueso volumen llamado "Un plan para el siglo XXI".
El martes, en una cena de gala, Chico Bouchikhi, uno de los fundadores del célebre grupo francés de flamenco-pop Gipsy Kings, deleitó a los participantes con una versión de "Hotel California" del grupo estadounidense The Eagles.
El príncipe Mohamed, criticado por su presunta implicación en la muerte de Khashoggi, mencionó por primera vez el escándalo en público.
El asesinato fue un "incidente repulsivo" pero al final prevalecerá la justicia", aseguró el hombre fuerte de Arabia Saudí en árabe.
Arabia Saudí será un país "totalmente diferente" en los próximos cinco años, aseguró el príncipe, que incluso se atrevió a predecir que "Oriente Medio es la nueva Europa".
Muchos de los delegados en la gran sala de conferencias del hotel Ritz-Carlton, decorada con frescos y lámparas brillantes, miraban sus teléfonos buscando novedades sobre el caso Khashoggi.
El asesinato puso al país en lo que los analistas califican de una crisis aguda de relaciones públicas.
Riad anunció el sábado pasado arrestos y despidos, sobre todo en la cúpula de los servicios de inteligencia.
La empresaria saudí Lubna Olayan calificó el asesinato como un acto terrible "extraño a nuestra cultura y a nuestro ADN".
Otras empresaria saudí explicó como "durante mucho tiempo presenté mi país a los extranjeros diciéndoles: 'Vengo de un país que no permite conducir a las mujeres'".
"Pensaba que íbamos hacia adelante pero esto [la crisis] no ha llevado muy atrás", añadió.

Antigua reina del azúcar, Cuba ahora la importa de Francia

LA HABANA/PARÍS.- Dulzor francés en café cubano: la isla del Caribe, durante mucho tiempo líder mundial de la producción de azúcar, debe importarla ahora de Francia, en grandes cantidades, por primera vez en su historia, después de otra pálida cosecha.

Francia exportó 40.000 toneladas de azúcar a Cuba entre el verano boreal de 2017 y agosto de 2018, según los datos de aduanas, indicó FranceAgriMer, la dependencia pública francesa de productos de la agricultura y del mar.
En La Habana, la noticia del producto llegado desde el otro lado del Atlántico se diseminó por los hogares, porque de repente recibieron por su "libreta" -cartilla de racionamiento mensual de alimentos- un azúcar más fino y brillante que el habitual. En Francia se extrae de la remolacha. En Cuba, de la caña de azúcar.
"El azúcar que vino ahora es muy bueno, endulza muchísimo, igual, no tiene diferencia [con el cubano], lo único que lo diferencia es el color que varía, que este es más blanco y el otro es más oscuro", dice Felicia Navarro, una ama de casa de 40 años.
Unas 5.000 toneladas de azúcar blanco en junio, 25.000 en julio, 10.000 en agosto: "Históricamente esta es la primera vez que Cuba importa azúcar de Francia en cantidad significativa" en comparación con solo tres toneladas entre 2001 y 2017, explica FranceAgriMer.
La isla, que importa la mayor parte de los alimentos que consume, ya compra "alrededor de 400.000 toneladas de trigo francés por año", recuerda.
El trago es amargo para Cuba, donde la industria azucarera era un pilar económico para la isla.
Hasta 1989 fue uno de los mayores exportadores de azúcar del mundo, con Estados Unidos como su primer cliente hasta 1960. Después llegó la Unión Soviética, que se la compraba a precios preferenciales.
Traída de Santo Domingo por el conquistador Diego Velázquez, la caña de azúcar hizo feliz a Cuba por siglos. Incluso el propio Fidel Castro, machete en mano, participó en la cosecha.
La caída del hermano mayor soviético precipitó el declive del sector, que se aceleró con la baja de los precios del azúcar, así como la falta de inversión y semillas, fertilizantes y pesticidas.
De los ocho millones de toneladas anuales que producía hasta principios de la década de 1990, la isla no consigue superar los dos millones de toneladas desde los años 2000.
Su participación en las exportaciones cubanas cayó desde 73% en los años 80 a 13% en 2015, representando una pequeña parte de las exportaciones, al lado del tabaco y el níquel.
La cosecha 2017-2018 también fue devastada por el huracán Irma y una larga temporada de lluvias.
"De acuerdo con nuestra información, la producción de Cuba se ha reducido considerablemente respecto a lo que se esperaba [1,1 millones de toneladas de los 1,6 millones previstos] y no es sorprendente que Cuba importe azúcar, especialmente porque aún debe cumplir los contratos de exportación que tiene con China [400.000 toneladas]", explica FranceAgrimer.
La agencia de análisis agrícola FO Licht espera que Cuba regrese a la normalidad de su producción en la próxima temporada, con 1,5 millones. Aunque muy lejos de la velocidad crucero que alcanzaba en los años 80.
Para el gobierno cubano, la culpa la tiene el bloqueo que Estados Unidos impone al país desde 1962 y que impide importar el equipo agrícola e industrial necesarios.
"El principal obstáculo para el desarrollo de la isla es el embargo impuesto por los Estados Unidos", denunció recientemente el presidente Miguel Díaz-Canel, asegurando que esta medida busca que su pueblo esté "condenado a morir de hambre".
Sin duda "hay falta de recursos, falta de divisas", admite el economista cubano Omar Everleny Pérez, pero "también hay factores estructurales, factores organizativos".
La obsesión por diversificar la economía y hacerla menos dependiente del azúcar, ha provocado que el sector se debilite hasta alcanzar "una de las cosechas más bajas de la historia, podemos decir la más baja desde el principio del siglo XX. La caída de la producción de azúcar fue de un 40%", explica el economista.
"Ya pasó la edad de oro porque la capacidad de producción está reducida", detalla Pérez. Ahora existen solo unas cincuenta fábricas de azúcar frente a las 150 que había, y recomienda que entre "10 a 15 de ellas" abran su capital a inversores extranjeros, siendo que varios grupos azucareros ya han demostrado interés.
El proyecto de nueva Constitución, que será sometido a referendo en febrero, podría facilitar las cosas porque precisamente reconoce "la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo del país".
De lo contrario, advierte Pérez, el riesgo es "no tener más azúcar en los próximos años".
Paralelamente, una misión del grupo francés de ingeniería industrial Fives realiza una evaluación del sector azucarero cubano para determinar qué reformas e inversiones necesita para su recuperación.

La IATA prevé que se duplique la cantidad de pasajeros de avión para 2037

MONTREAL.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) calcula que el número de pasajeros en los próximos 20 años se duplicará, pasando de 4.100 millones este año a 8.200 millones en 2037, según las proyecciones publicadas este miércoles.

Estas cifras se basan en una estimación de crecimiento de 3,5% por año, impulsado principalmente por la región de Asia-Pacífico.
Pero la IATA, que reagrupa a 290 compañías aéreas, lanzó una advertencia sobre los intentos proteccionistas de algunos gobiernos, que podrían frenar el crecimiento.
"La aviación se desarrolla y eso genera enormes beneficios para el mundo", subrayó Alexandre de Juniac, presidente de la IATA. "Una duplicación del número de pasajeros en los próximos 20 años podría significar 100 millones de empleos en el mundo".
"Pero, si se establecen medidas proteccionistas duras y restrictivas, prevemos un impacto negativo importante sobre el crecimiento y los beneficios de la aviación", advirtió en un comunicado.
Más de la mitad de los pasajeros esperados de aquí a 2037 procederán de la región Asia-Pacífico.
China destronará a Estados Unidos y lo relegará a la segunda posición del mercado mundial del transporte aéreo a mediados de la década de 2020.
Por su parte, India alcanzará el tercer puesto para 2024, por delante de Indonesia y Reino Unido.
La IATA llamó también a los Estados a invertir rápidamente en infraestructuras para enfrentar este flujo de viajeros.
"A este ritmo, los aeropuertos y los centros de control aéreo no serán capaces de hacer frente a la demanda", advirtió De Juniac.

La Fed señala que los aranceles de Trump están empujando al alza los precios

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) constató hoy la tendencia al alza de los precios en Estados Unidos como consecuencia de los aranceles aplicados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, aunque mantuvo el optimismo sobre las perspectivas económicas y el mercado laboral.

"Empresarios manufactureros informaron de aumentos en los precios de bienes terminados" como consecuencia de mayores costes de materiales como el acero que "atribuyeron a los aranceles", indicó el documento conocido como "libre beige", en el que la Fed recoge información sobre la actividad económica reciente en Estados Unidos.
No obstante, el banco central indicó que las presiones inflacionarias no parecen excesivas, pese a la guerra comercial desatada por la agresiva agenda proteccionista de Trump con aranceles a numerosos productos importados al país.
"Los precios continúan en ascenso, creciendo a un ritmo entre modesto y moderado" en los doce distritos en los que divide al país la Fed.
El último dato de evolución del Índice de Precios del Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre situó la tasa interanual en el 2,3 %, en torno a la meta marcada por el banco central del 2 % anual.
Asimismo, se reportó escasez de trabajadores en el mercado laboral, de modo que algunas empresas están recurriendo a estrategias "no salariales" como bonificaciones o largas vacaciones pagadas, para atraer empleados.
La tasa de desempleo se encuentra actualmente en EEUU en el 3,7 %, un porcentaje no visto desde el año 2000 y en niveles considerados próximos al pleno.
El informe recogió datos entre septiembre y mediados de octubre.
La Fed elevado los tipos de interés en tres ocasiones en lo que va de año, hasta el rango actual de entre el 2 % y el 2,25 %, ante la buena salud de la economía estadounidense y se espera que lleve a cabo un nuevo ajuste monetario en su última reunión del año.

El Libro Beige de la Fed confirma la falta de trabajadores cualificados en Estados Unidos

WASHINGTON.- El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 15 de octubre, señala que la actividad económica continuó expandiéndose a un ritmo "moderado", pese a que se detectó un aumento del precio de las materias primas y dificultades para encontrar trabajadores cualificados.

El dossier económico señala que la "mayoría" de los bancos centrales del país norteamericano notó que la producción manufacturera aumentó, pese a la incertidumbre en torno al coste de los materiales y de los envíos, así como al clima comercial.
De forma generalizada, el gasto de los consumidores se incrementó a un ritmo "modesto". Además, los viajes y el turismo continuaron con su racha alcista en casi todos los distritos, con la notable excepción de Carolina del Norte y Carolina del Sur, que en las últimas semanas acusaron la interrupción provocada por el huracán Florence.
Dicha catástrofe natural también tuvo consecuencias en la producción agrícola, que fue "mixta". Mientras algunos granjeros destacaron que las lluvias habían sido beneficiosas, el huracán provocó daños en los cultivos en otras partes del país.
Respecto del empleo, los bancos centrales de Estados Unidos han mantenido la valoración de que existe una falta de mano de obra generalizada en el país. En particular, las empresas tienen dificultades para contratar ingenieros, profesionales de ventas y finanzas, trabajadores manufactureros y de la construcción y conductores de camiones.
Esto ha provocado que las compañías sigan implementando "estrategias no salariales" para retener a los trabajadores, tales como jornadas de trabajo flexibles, bonuses según resultados y más vacaciones.