jueves, 25 de octubre de 2018

Draghi dice que la economía de la zona euro está equilibrada


FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo mantuvo el jueves su opinión de que en líneas generales la economía está equilibrada, desestimando una larga lista de señales que indican que el crecimiento podría no haberse estabilizado y que sigue desacelerándose. 

“Los riesgos que rodean al panorama de crecimiento de la zona euro aún pueden ser evaluados como ampliamente equilibrados”, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia de prensa.
“Al mismo tiempo, los riesgos vinculados al proteccionismo, las vulnerabilidades en mercados emergentes y volatilidad en mercados financieros siguen siendo significativos”, agregó.
Ante una inminente guerra comercial global, el riesgo mayor de un Brexit duro y una menor producción industrial en verano, la economía de la zona euro ha tenido una evolución peor de lo esperado, lo que aumentaría las dificultades del BCE para retirar los estímulos al bloque.

Ni las cajas de cartón se salvan de la pugna comercial China-EE.UU.

NUEVA YORK.- La guerra comercial de Donald Trump con China, que ya ha generado pérdidas a los agricultores estadounidenses, comienza a sentirse también en otro mercado: el de cajas de cartón.

Si bien no hay aranceles las afecten directamente, el envasado es utilizado por compañías de alimentos de EE.UU. para enviar productos que ahora están sujetos a gravámenes chinos. 
A medida que disminuyen las exportaciones, el problema empieza a incidir en la demanda de cajas hechas por International Paper, con sede en Memphis, aseguró su presidente ejecutivo, Mark Sutton. 
Aunque el costo financiero por la pequeña cantidad de productos hasta ahora ha sido "limitado", la empresa está más preocupada de que la disputa tenga efectos secundarios que la afecten, admitió.
Algunos aranceles "terminan en nuestra cadena de suministro", comentó Sutton por teléfono el jueves. 
"China y EE.UU. se necesitan mutuamente y solo esperamos que los funcionarios electos lleguen a esa conclusión antes de que se haga demasiado daño".
Los aranceles de China ejercen mayor presión sobre los exportadores de proteínas estadounidenses y podrían significar una menor demanda de cajas de cartón, explicó Sutton. Algunos clientes de International Paper en el segmento alimenticio no saben qué hacer con los productos que solían enviarse al país asiático, aseguró.
"Todo eso está evolucionando en este momento", indicó Sutton. "No se pueden cambiar las cadenas de suministro inmediatamente".

La confianza de los consumidores argentinos anota su mínimo en 16 años

BUENOS AIRES.- La confianza de los consumidores argentinos en octubre cayó a 32,64, su nivel más bajo desde la histórica crisis de 2002, según un indicador clave publicado el jueves por una importante universidad. 

El optimismo cayó pese a que el peso se ha fortalecido un 11% frente al dólar este mes luego de que el banco central implementara una nueva política monetaria respaldada por el Fondo Monetario Internacional.
En tanto, la actividad económica de agosto retrocedió un 1,6% frente al año anterior, lo que supone su quinta caída consecutiva. No obstante, la actividad creció 1,3% en términos secuenciales, según cifras oficiales publicadas el jueves. 
Funcionarios del gobierno estiman que la economía se contraerá 2,4% este año y 0,5% en 2019. La cifra del tercer trimestre, que se conocerá a fin de año, probablemente pondrá al país en recesión oficial, pues serían dos trimestres seguidos de contracción.

Wall Street cierra con importantes ganancias y el Dow Jones sube un 1,63 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con importantes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, progresó un 1,63 % en una jornada de recuperación en la que destacó el sector tecnológico tras vivir ayer el parqué neoyorquino una de sus peores sesiones desde 2011.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones avanzó 401,13 puntos hasta los 24.984,55, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 1,86 % o 49,47 puntos, hasta los 2.705,57.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los grupos tecnológicos más importantes, registró el mayor ascenso de la jornada, de un 2,95 % o 209,93 puntos, hasta los 7.318,34.
Casi todos los sectores terminaron en verde, entre los que destacaron el de bienes de consumo no esenciales (3,41 %), el tecnológico (3,32 %), el de telecomunicaciones (2,67 %), el financiero (1,64 %), el de materias primas (1,38 %), el sanitario (1,24 %), el inmobiliario (1,22 %), y el energético (1,15 %).
Cerró en rojo sólo el sector de servicios públicos, que cayó un 1,50 %.
La jornada de hoy contrasta notablemente con la de ayer, un cambio de dirección radical que ha llevado a notables ganancias después de que ayer Wall Street viviera una de las peores jornadas del parqué neoyorquino desde 2011.
Ayer, el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 se deslizaron tanto que, junto con las anteriores malas jornadas, lograron borrar todos los avances que habían registrado estos dos índices en todo 2018.
Los expertos apuntan a que la jornada de hoy responde a una corrección del mercado después del excesivo retroceso de ayer, que afirman no estaba en consonancia con algunos los resultados empresariales que se presentaron, que fueron peores de lo esperado.
Los inversores rompieron así con una mala racha que ha protagonizado el mes de octubre, iniciada al incrementar notablemente la rentabilidad de la deuda pública, a lo que se unió más tarde el temor al efecto que pueda provocar una probable subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
En el grupo de 30 cotizadas del Dow Jones, las mayores ganancias fueron para Microsoft (5,84 %), Visa (4,66 %), Intel (4,46 %), Cisco Systems (3,18 %), United Health Group (3,09 %), Caterpillar (2,93 %), Boeing (2,57 %), Goldman Sachs (2,31 %), Walt Disney (2,28 %), Apple (2,19 %), y Pfizer, también con un 2,19 %.
Al otro lado de la tabla, registraban pérdidas sólo Verizon (-1,72 %), Mc Donald's (-1,15 %), Merck (-0,82 %), International Business Machines (-0,60 %), Procter & Gamble (-0,51 %), Coca Cola (-0,47 %), y Travelers (-0,26 %).
En otros mercados, el barril de Texas repuntó a 67,33 dólares el barril, el oro subía a 1.234,00 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 3,124 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1370.

El petróleo de Texas sube un 0,76 % y cierra en 67,33 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,76 % y cerró en 67,33 dólares el barril en una jornada impulsada por la recuperación de Wall Street, que registraba un importante ascenso después de que ayer viviera su peor sesión desde 2011.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 51 centavos respecto a la sesión anterior.
Según los expertos, el precio del "oro negro" se está viendo impulsado por el mercado financiero ya que Wall Street respira hoy aliviado al registrar una importante subida tras vivir ayer su peor declive desde 2011.
La positiva sesión de hoy en Wall Street contrasta con la importante caída durante el mes de octubre, afectado por una preocupación generalizada de que se está produciendo una ralentización de la economía a nivel global, a lo que se une tensiones comerciales entre EE.UU y China y una posible subida de los tipos de interés estadounidenses.
Los inversores también han mostrado nerviosismo por un aumento de inventarios de crudo, como el que se ha producido en EE.UU que ha subido de manera constante en la última década y llegado a una cifra récord de 11,2 millones de barriles al día este mes.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre perdieron un centavo hasta 1,81 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron tres centavos y quedaron en 3,20 dólares por cada mil pies cúbicos.

El potencial mercado de cannabis de Estados Unidos enfrenta "obstáculos difíciles"

NUEVA YORK.- El potencial mercado de cannabis de Estados Unidos enfrenta "obstáculos difíciles" y la mayoría de los inversionistas creen que las compañías del sector están sobrevaloradas, escribió el analista de Guggenheim Laurent Grandet en una nota tras acudir a la segunda edición del evento Institutional Capital & Cannabis Conference en Nueva York.

Guggenheim se enteró de que la mayoría de los inversionistas presentes en la conferencia piensan que las empresas de marihuana están sobrevaloradas. "Algunos sugirieron que estamos en una burbuja de activos que podría durar hasta 5-6 años", detalló.
Grandet se muestra escéptico sobre la inversión de Constellation Brands en Canopy Growth, y afirma que vuelve a sus acciones “significativamente más peligrosas de poseer”. “Nuestra mayor preocupación acerca de Constellation es que, en ausencia de la próxima gran oportunidad de crecimiento, la compañía ha realizado una inversión considerable en algo que supera el perfil de riesgo actual del negocio", planteó. 
"Creemos que las acciones merecen un descuento para considerar la empresa como si la segunda inversión en Canopy nunca hubiera ocurrido".
Grandet aludió entre otras cosas a contingencias en la aprobación recreativa canadiense y la falta de un calendario claro para su legalización recreativa a nivel nacional en EE.UU. "Desde nuestro punto de vista, no deberíamos esperar muchas oportunidades para las bebidas antes de la segunda mitad de 2019 en el mejor de los casos", indicó.
Incluso si se le legaliza a nivel nacional se mantendrían algunos problemas normativos. "Como el cannabis es una molécula activa, la FDA [Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.] será responsable de regular el uso, aprobar los niveles de concentración de los ingredientes activos, controlar la seguridad de los alimentos y bebidas, incluida su fabricación, además de muchas otras áreas de cumplimiento, y esto llevará tiempo”. 
Mencionó también los comentarios de Neal Levine, timonel de la Cannabis Trade Federation, quien recordó que actualmente el Servicio de Impuestos Internos (IRS, según sus siglas en inglés) confisca hasta el 80% de las ganancias del negocio de cannabis.

El petróleo Brent sube un 0,93 %, hasta 76,84 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 76,84 dólares, un 0,93 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,71 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 76,13 dólares.
La confianza en que Arabia Saudí mantendrá un nivel de producción elevado y la caída mayor de lo esperado de las reservas estadounidenses de gasolina para automoción la semana pasada mantuvieron al alza el precio del Brent, según los analistas.
La perspectiva de que las sanciones estadounidenses sobre Irán entren en vigor a principios de noviembre impulsó asimismo al crudo europeo.

Italia responde al BCE que la subida de la prima de riesgo no es por los presupuestos

ROMA.- El Gobierno italiano afirmó hoy que la subida de la prima de riesgo no se debe a sus presupuestos para 2019, que la Comisión Europea (CE) ha rechazado en una decisión sin precedentes, sino que responde al miedo de los mercados sobre una hipotética salida del euro.

"El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sabe que el problema de la prima de riesgo no tiene relación con los presupuestos sino con el miedo de los mercados a que el país pueda salir del euro", afirmó el líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y vicepresidente de Italia, Luigi Di Maio.
Di Maio, que es también ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, respondió así a las palabras de Draghi, quien en rueda de prensa advirtió de que el incremento de la prima de riesgo en los últimos días puede penalizar a los bancos italianos.
El vicepresidente italiano reiteró una vez más que "los inversores no deben temer" que Italia pueda salir de la moneda única porque el Ejecutivo que preside el jurista Giuseppe Conte tiene intención de seguir en la Unión Europea (UE) y el euro.
La prima de riesgo se mantiene desde hace varios días por encima de los 300 puntos básicos y hoy tocó los 318, debido a la incertidumbre que persiste sobre las cuentas italianas.
La CE rechazó el martes el borrador presupuestario que Italia presentó en Bruselas en una decisión sin precedentes, después de confirmar que el Gobierno de Roma no tiene intención de cambiar sus cuentas, que prevén un déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB) e incumplen las normas comunitarias.
El Gobierno italiano tiene ahora hasta el 13 de noviembre para responder y enviar un nuevo documento.
Al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y al ministro de Economía, Giovanni Tria, les preocupa que la prima de riesgo siga elevándose, mientras que los dos vicepresidentes de Italia, Di Maio y Matteo Salvini (líder de la ultraderechista Liga), siguen manteniendo que el Gobierno italiano no rectificará sus presupuestos porque van en la dirección correcta.
"Si la prima de riesgo sube o se mantiene en este punto es un problema, por lo que tenemos que desear que descienda. Bajemos todos el tono para que esto suceda. Tenemos que mandar un mensaje de confianza", explicó Conte en dos entrevistas publicadas por los diarios italianos "La Stampa" y "La Repubblica".
Conte subrayó en un acto en Roma que "los presupuestos italianos han sido descritos como muy osados, pero no es así" y defendió la necesidad de poner en marcha estas cuentas expansivas que aumentan el gasto público y que fomentarán el crecimiento.
El ministro de Economía, Giovanni Tria, que defendió desde el principio que las previsiones de déficit para 2019 se situaran en el 1,6 % del producto interior bruto (PIB) aunque terminó cediendo a las presiones del Cinco Estrellas y la Liga, también está preocupado por la prima de riesgo.
"La prima de riesgo en los 321 puntos es insostenible a largo plazo", ha señalado en un programa de televisión.
A pesar de las advertencias de dentro del propio Gobierno, del mundo empresarial y de los sindicatos, y de los partidos de la oposición, Di Maio y Salvini siguen manteniendo un pulso con las instituciones europeas.
"El plan presupuestario dará serenidad y estabilidad a Italia. (...) Las cartas de Bruselas, como somos educados, las abrimos, las leemos, respondemos, pero no cambiamos ni una coma de los presupuestos que permitirán crecer a Italia", subrayó Salvini.
El presidente del BCE también confió en su comparecencia de este jueves en que Italia llegará a un acuerdo con la CE sobre sus cuentas.
"Yo también quiero un acuerdo, pero en torno a nuestras posiciones", respondió Salvini.
En la misma línea se mostró Di Maio, quien apuntó a que el Gobierno "mantiene las promesas" y reivindica su derecho a implementar las medidas en materia fiscal que estime convenientes porque Italia "es un estado soberano".

La OPEP debería elevar su producción de crudo en la próxima reunión, según la AIE

LONDRES.- La OPEP debe decidir elevar la producción de petróleo en su próxima reunión para "dar alivio" a un mercado que se ajusta cada vez más, dijo el titular de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"Los mercados mundiales del petróleo están atravesando por un período muy delicado, al igual que el crecimiento económico", dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en una entrevista realizada en Londres el jueves. 
"Si a los productores de petróleo les importa el óptimo crecimiento de la economía global –y que creo sí les importa–, deberían tomar las medidas para dar alivio al mercado".
Birol volvió a advertir que, sin un aumento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la economía global entrará en una "zona roja" debido a que el impulso ya se está desacelerando en medio de los conflictos comerciales. El mundo todavía necesita más petróleo para compensar las pérdidas de Irán y Venezuela, señaló.
Si bien el mercado del petróleo está bien abastecido en este momento, "los próximos meses podrían ser difíciles si los productores no aumentan la producción ni dan la señal de hacerlo".
La advertencia de Birol contrastó con una declaración de los ministros de Arabia Saudita, Rusia y otros productores, quienes dieron la señal más clara hasta ahora de que podrían volver a recortar la producción, lo que pone de relieve la necesidad de preparar "opciones" para la cantidad de petróleo que el grupo debería producir el próximo año para evitar que el mercado vuelva a caer en un desequilibrio.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo en una entrevista con la cadena estatal de televisión Al Arabiya que está preocupado por el aumento de los inventarios de petróleo y que supervisará los niveles de producción en países productores como Irán, Venezuela, Libia y Nigeria.
En su último informe sobre el mercado del petróleo, la AIE recortó las proyecciones para el aumento de la demanda de petróleo de este año y el próximo debido a las crecientes amenazas al crecimiento económico mundial. Sin embargo, también advirtió que disminuir la capacidad de producción de reserva mantendrá los precios altos.
El banco suizo UBS Group AG dijo en un informe reciente que prevé que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelerará a 1,2 millones de barriles por día en 2019, frente a los 1,5 millones de barriles por día de este año y el año pasado. Los riesgos en el frente del suministro seguirán siendo evidentes hasta mediados de 2019, lo que podría llevar la capacidad de reserva a un mínimo de 10 años, dijo.
Después de subir casi un 7 por ciento en septiembre, los futuros del crudo Brent se encuentran nuevamente casi en el nivel en que comenzaron debido a los altos inventarios de Estados Unidos, el aumento de la producción de shale y la caída de los mercados de valores.
Birol dijo que se sentía motivado por las señales de que Arabia Saudita aumentaría la producción de ser necesario.
"Esto brinda alivio a los mercados, lo cual es muy apreciado y es la razón por la que vemos que los mercados están más relajados ahora", dijo Birol. "Pero esto no debería significar que los problemas terminaron. Todavía vemos un fuerte crecimiento en la demanda de petróleo, la producción de Venezuela continúa en caída libre y las exportaciones iraníes están disminuyendo".

Draghi hace una tajante sugerencia a Italia: "calmar el tono"

FRÁNCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, llamó a Italia a calmarse y evitar políticas que aumenten los costos de endeudamiento.

Cuando se le preguntó cómo podría ayudar el gobierno a los bancos italianos, que son grandes tenedores de deuda soberana de la nación, el encargado italiano de política fue terminante:
"Puede haber otras respuestas, pero la primera respuesta que se me ocurre es calmar el tono y no cuestionar el marco existencial constitucional del euro".
La preocupación por los planes fiscales de Italia, y en ocasiones su futuro en la zona del euro, ha ayudado a impulsar los rendimientos a un máximo de varios años. El gobierno planea permitir que el déficit se amplíe como parte de un plan para impulsar el crecimiento y ayudar a los menos favorecidos, aunque inversionistas y autoridades de la Unión Europea dicen que eso es un riesgo para un país que ya tiene una enorme deuda.
La segunda sugerencia de Draghi para el gobierno fue igualmente directa:
“Hagan políticas que conduzcan a una reducción de los diferenciales”.
El titular del BCE ya ha hecho comentarios sobre el tema, pero los últimos se producen después de una rebaja en la calificación por parte de Moody’s y otra semana de tensión entre el país y autoridades de la Unión Europea. 
El martes, la Comisión Europea rechazó el amplio presupuesto de la coalición populista y le dijo que regrese con un nuevo plan en tres semanas. Los líderes italianos están empecinados, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo que no hay un "Plan B".
Draghi dijo que "todavía confía en que se encontrará un acuerdo" entre Roma y Bruselas. Agregó que esa es su "percepción personal" y "no dije ‘muy’ confiado".
Hablando en una conferencia de prensa después de la reunión programada del Consejo de Gobierno del BCE, dijo que los efectos colaterales de las tensiones italianas para otros países son "limitados".

Rodrigo Rato, ex director gerente del FMI, pide perdón al ingresar hoy en prisión

MADRID.- El exvicepresidente del Gobierno español, y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, ingresó hoy en la cárcel madrileña de Soto del Real alrededor de las 13 horas para cumplir una condena de 4 años y seis meses. 

Rato hizo declaraciones a la entrada de la prisión a los medios presentes entonando uno de sus primeros ‘mea culpa’ en público.
“Acepto mis obligaciones con la sociedad, asumo los errores que haya podido cometer, pido perdón a la sociedad y a las personas que hayan podido sentirse afectadas o decepcionadas” ha dicho el que fuera también presidente de Bankia, una de las principales entidades financieras españolas.
Vestido con pantalones vaqueros y un chaleco azul marino, Rato ha entrado portando dos voluminosas maletas negras.
El que un día fuera reconocido como autor del “milagro económico” de España ha elegido la prisión de la localidad madrileña de Soto del Real por su proximidad a la capital ya que el 22 de noviembre comienza el juicio para aclarar un posible fraude en la salida a bolsa de Bankia.
El conocido como caso de las “tarjetas black” investigó el uso irregular de tarjetas de crédito por parte de antiguos consejeros y directivos de Caja Madrid y después de Bankia, una entidad financiera surgida de la fusión de varias cajas de ahorros que eventualmente fue rescatada con dinero público.
La sentencia original condenaba a un total de 63 exdirectivos o exmiembros del consejo de administración de las dos entidades, por gastar de forma fraudulenta alrededor de 12,5 millones de euros.
En Soto del Real están ahora mismo internados  una serie de empresarios y políticos condenados por corrupción, algunos en el mismo caso de las tarjetas Black.
El otro principal condenado en la causa por el uso fraudulento de las tarjetas de crédito, Miguel Blesa, recibió una pena de seis años. Sin embargo, el que fuera durante casi 13 años dirigente de Caja Madrid se suicidó en julio de 2017.
La condena de Rato y el suicidio de Blesa marcaron el punto y final a una era de despilfarro y mala gestión en las cajas de ahorro españolas, que terminó con el rescate financiero de 2012 y con la peor recesión económica vivida en el país.
Bankia se nacionalizó en 2012 tras la salida de Rato y a día de hoy sigue teniendo mayoría de capital público.

La tasa de desempleo baja en España a su menor nivel en casi diez años

MADRID.- La tasa española de desempleo bajó en el tercer trimestre al 14,55 por ciento en un periodo tradicionalmente positivo para la creación de empleo, para lograr su mejor dato desde el cuarto trimestre de 2008. 

El número de desempleados en España bajó entre julio y septiembre en 164.000 personas hasta los 3.326.000, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos el jueves,
Los analistas consultados esperaban una tasa de paro del 14,9 por ciento, frente al 15,28 por ciento del segundo trimestre.
Apoyado por los efectos estacionales de un trimestre que coincide con el impulso del turismo y las contrataciones estivales, el número de ocupados subió en 183.900 personas hasta los 19,53 millones.
La ocupación aumentó fundamentalmente en el sector servicios, con 210.200 ocupados más, frente a los 24.900 que absorbió la construcción y los 2.800 de la industria. En el sector agrícola, el número de ocupados bajó en 54.000 en el tercer trimestre.

Trump culpa a los medios de fomentar el discurso del odio ante los nuevos hallazgos de paquetes explosivos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó el jueves a los medios por alentar el discurso político del odio y alimentar el enfado público, poco después de que se informara del hallazgo de un nuevo paquete sospechoso, similar a los dispositivos explosivos enviados a destacados líderes demócratas esta semana. 

“Gran parte de la indignación que estamos viendo en nuestra sociedad es causada por las informaciones deliberadamente falsas e imprecisas de los medios tradicionales a los que me refiero como ‘Fake News’ (noticias falsas)”, escribió Trump en Twitter.
“Esto se ha convertido en algo tan malo y odioso que no se puede describir. Los medios tradicionales deben cambiar su comportamiento, ¡rápido!”, añadió. 
La estrella de Hollywood Robert De Niro y el ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden fueron los últimos objetivos en una serie de presuntas bombas enviadas a una decena de opositores del presidente estadounidense Donald Trump, quien culpó a los medios de provocar "ira".
El FBI (policía federal), el Servicio Secreto (la agencia que vela por la seguridad de dignatarios y exdignatarios) y la policía local buscan identificar al o los responsables de lo que los republicanos en el poder y los demócratas en la oposición han calificado como "terrorismo interno".
Trump es acusado de incitar a la violencia tras la interceptación de supuestos explosivos de fabricación casera a Barack Obama, Hillary Clinton, la cadena CNN y otras figuras denostadas por los partidarios del presidente.
El jueves, un paquete similar fue interceptado por un escuadrón antibombas en TriBeCa Productions en Nueva York, cofundada por el legendario De Niro y el FBI confirmó que otros dos paquetes fueron dirigidos en el Estado de Delaware al ex vicepresidente de Obama, Joe Biden, potencial candidato demócrata a la presidencia para 2020.
"Es posible que más paquetes puedan o ya hayan sido enviados", dijo el director adjunto del FBI, William Sweeney.
De Niro, dos veces ganador del Oscar, fue ovacionado en junio al usar un improperio al referirse a Trump durante la televisación de los premios Tony.
"Vamos a identificar y a arrestar a la o las personas responsables", prometió el comandante de la policía de Nueva York, James O'Neill, en una rueda de prensa en la que no quiso adelantar detalles de la investigación.
"Es algo que está en desarrollo", explicó.
La racha comenzó el lunes con un dispositivo hallado en el buzón de la residencia en Nueva York del multimillonario George Soros, destacado donante del opositor Partido Demócrata.
En un clima político polarizado por las legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre, vistas como un referendo sobre la gestión de Trump, el mandatario reaccionó primero llamando a la unidad y condenando los "actos de violencia política", pero luego volvió a atacar a los medios de comunicación.
"Una gran parte de la ira que vemos hoy en nuestra sociedad es causada por el reporte intencionalmente falso e inexacto de los principales medios de comunicación a los que me refiero como noticias falsas", tuiteó Trump.
"Se ha vuelto tan malo y odioso que está más allá de toda descripción. Los medios tradicionales deben poner sus asuntos en orden".
En un mitin electoral en Wisconsin, el miércoles, señaló: "Los medios de comunicación también tienen la responsabilidad de establecer un tono de civilidad y cesar las hostilidades sin fin y los ataques e historias negativas constantes, y muchas veces falsas".
Críticos de Trump consideran que con su lema "Make America Great Again" (Que Estados Unidos sea grande otra vez) el mandatario alienta a extremistas de derecha. El mandatario, muy cuestionado recientemente por respaldar a un legislador que había atacado a un periodista, suele denunciar a la prensa crítica de su gestión como "noticias falsas" y ha hecho duros comentarios sobre los destinatarios de las presuntas bombas.
Todos los paquetes fueron enviados en sobres de manila con interior de plástico con burbujas, etiquetas de dirección impresas en computadora y seis sellos con la bandera estadounidense.
El remitente es el mismo: la legisladora por Florida Debbie Wasserman Schultz, expresidente del Comité Nacional Demócrata, cuyo nombre fue escrito con errores, dijo el FBI.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, estimó el jueves que detrás de estos paquetes hay un atacante en serie y dijo que se trata de "terrorismo".
El ex director de la CIA John Brennan, destinatario de uno de lo paquetes, enviado el miércoles a la CNN, arremetió contra Trump por atacar a los medios de comunicación.
"Deje de culpar a los demás. Mírese en el espejo. Su retórica inflamatoria, insultos, mentiras y estímulo a la violencia física son vergonzosos", tuiteó.
El jueves, la Casa Blanca salió a defender al presidente de acusaciones de que no estaba tomando en serio los intentos de atentado.
"Condenamos la violencia en todas sus formas. Este es un acto despreciable y ciertamente algo que nunca debería ocurrir en Estados Unidos", dijo la secretaria de prensa Sarah Sanders a Fox News.
Los líderes demócratas en el Congreso, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi, acusaron el miércoles a Trump de condonar "la violencia física y dividir a los estadounidenses".
El FBI urgió a la población a presentar cualquier información que crea pertinente, mientras la policía transmite imágenes de videos de vigilancia que pueden ayudar a identificar a los mensajeros que entregaron los paquetes.

Estados Unidos vuelve a oponerse al impuesto sobre ganancias de empresas digitales

WASHINGTON.- Estados Unidos quiere aplicar impuestos a los negocios digitales, pero se opone a una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por considerar "injusto" gravar los ingresos de las compañías en lugar de sus beneficios.

En un comunicado difundido el jueves, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó que "un impuesto debe basarse en las ganancias y no en las ventas, y no debe apuntar a una industria específica".
Mnuchin insta a los socios de la OCDE a que trabajen sobre este tema con los Estados Unidos, "en lugar de tomar una iniciativa unilateral".
La Unión Europea debate actualmente una propuesta fiscal, presentada en marzo por la Comisión Europea. 
La iniciativa prevé la rápida introducción de un impuesto del 3% sobre los ingresos en ciertas actividades (como publicidad), de Google, Amazon, Facebook, Apple, y de plataformas como YouTube o Airbnb
Estos grupos escapan en gran medida a las imposiciones fiscales de los países donde operan principalmente.
Mnuchin reiteró la "gran preocupación" de Washington sobre los países que consideran unilateralmente la introducción de un impuesto sobre el volumen de negocios, por considerarlo injusto para con las firmas estadounidenses.
La administración de Donald Trump buscará "avanzar rápidamente" en este tema con la OCDE.

'Boeing' inaugura en Reino Unido su primera fábrica en Europa

LONDRES.- Boeing, gigante estadounidense en el sector aeronáutico, inauguró este jueves en Reino Unido su primera fábrica en Europa, lo que representa un mensaje de confianza hacia la industria británica a pesar del Brexit.

La planta estará situada en Sheffield, en el norte de Inglaterra, tendrá 52 empleados y en ella se fabricarán alas y otras partes de los aviones cuyo ensamblaje se realizará en otra fábrica en Portland (Estados Unidos).
"Que Boeing escoja implantarse en el corazón del South Yorkshire con su primera planta en Europa es una demostración de nuestras capacidades, talento y el potencial de nuestras cadenas de suministros", aseguró el secretario de Estado británico de Negocios, Greg Clark.
Las autoridades británicas subrayaron el valor simbólico de que sea su país el que se beneficiará de la inversión de 40 millones de libras esterlinas (50 millones de dólares) que realizará el fabricante de aviones para abrir esta planta.
La fábrica estará situada cerca de una universidad local con la que Boeing colaboró durante las dos últimas décadas.
Este anuncio se produce pocos meses antes de que se formalice la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para marzo del 2019.
Boeing, gran competidor del gigante europeo Airbus, advirtió de que se vería obligada a reducir su inversión en el caso de que el Brexit se efectúe sin un acuerdo entre Londres y Bruselas.
Aunque no tenía ninguna fábrica, Boeing ya disponía de miles de empleados en el viejo continente. Más de 6.000 personas trabajaban para el fabricante estadounidense en Reino Unido.

'Intel' gana 15.858 millones de dólares hasta septiembre, un 54,14% más

NUEVA YORK/SAN FRANCISCO.- Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, ganó en los primeros nueve meses del año 15.858 millones de dólares, lo que significa un fuerte ascenso del 54,14 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía de Santa Clara (California) registró entre enero y septiembre pasados un beneficio neto por acción de 3,35 dólares frente a los 2,12 dólares de los mismos nueve meses de 2017, cuando ganó 10.288 millones de dólares.
La facturación del grupo tecnológico hasta septiembre fue de 52.191 millones de dólares, lo que representa un ascenso del 14,18 % respecto del mismo periodo del año pasado, cuando ingresó 45.708 millones de dólares.
En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaban hoy los analistas de Wall Street, la firma ganó 6.398 millones de dólares (1,38 dólares por acción), un 41,67 % más que los 4.516 millones (94 centavos por título) de los mismos tres meses del año anterior.
Entre julio y septiembre pasados, la empresa californiana obtuvo unos ingresos de 19.163 millones de dólares, lo que representa un aumento del 18,66 % respecto a los 16.149 millones de dólares que facturó en el tercer trimestre de 2017.
"La demanda de clientes para ordenadores fue más fuerte de lo esperado y en los negocios centrados en datos. Esto generó un récord de ingresos y otro aumento para nuestra perspectiva para todo el año, que ahora supera los seis mil millones", dijo al anunciar las cuentas el consejero delegado interino de Intel, Bob Swan.
Según Swan, "en el cuarto trimestre, nos mantenemos enfocados en el desafío de satisfacer la increíble demanda del mercado de productos Intel para respaldar el crecimiento de nuestros clientes y esperamos que 2018 será otro año récord, y nuestra transformación nos posicione para ganar participación con una expansión de 300.000 millones" de negocio.
Al cierre de Wall Street, Intel subía un 4,46 % en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura.

'Alphabet', matríz de 'Google', gana 21.788 millones de dólares hasta septiembre, un 38,9 % más

SAN FRANCISCO.- El grupo Alphabet, matriz de Google, obtuvo un beneficio neto de 21.788 millones de dólares entre enero y septiembre de su año fiscal 2018, lo que supuso un 38,9 % más que en el mismo período del ejercicio anterior.

En los primeros nueve meses del año, los accionistas de la compañía con sede en Mountain View (California, EE.UU.) lograron un beneficio de 30,95 dólares por título, frente a los 22,30 del mismo período el año pasado, cuando la empresa ganó 15.682 millones.
El resultado bruto de explotación entre enero y septiembre fue de 24.841 millones de dólares, mientras que los ingresos se dispararon hasta los 97.543 millones y la empresa destinó 5.071 millones a pagar una multa impuesta por la Comisión Europea.
En julio, las autoridades europeas sancionaron a Google con 4.343 millones de euros (más de 5.000 millones de dólares) por obligar a fabricantes de teléfonos móviles a usar su sistema operativo Android para reforzar su posición de dominio en el mercado.
En los primeros nueve meses de 2018, la empresa californiana ha mantenido estable su deuda a largo plazo, que sólo se ha incrementado en 17 millones con respecto a cómo cerró el ejercicio fiscal anterior, hasta situarse en un total de 3.986 millones.
"Nuestro negocio sigue pasando por un buen momento a nivel global, liderado por las búsquedas en dispositivos móviles y por nuestros muchos productos que ayudan a miles de millones de personas cada día", indicó en un comunicado la consejera financiera de Alphabet y Google, Ruth Porat.
Los de hoy fueron los primeros resultados que la compañía ha publicado desde que anunció el cierre temporal de una de sus plataformas, la red social Google+, por motivos relacionados con errores de seguridad en el acceso a datos privados de los usuarios, que podrían ascender hasta el medio millón de cuentas afectadas.
Las cifras de Alphabet no convencieron en Wall Street, y las acciones de empresa se dejaban un 4,78 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos hasta situarse en los 1.043,22 dólares por título.

'Amazon' gana 7.046 millones de dólares en lo que va del año, seis veces más que en 2017

SEATTLE.- El gigante del comercio electrónico Amazon ganó 7.046 millones de dólares entre enero y septiembre, lo que significó unos beneficios netos prácticamente seis veces superiores a los presentados en el mismo período de 2017, cuando "solo" logró 1.176 millones.

La firma con sede en Seattle (estado de Washington, EE.UU.), que presentó hoy sus cuentas trimestrales, obtuvo un beneficio neto por acción de 14,10 dólares en los primeros nueve meses, frente a los 2,39 logrados en el mismo período del año pasado.

Por su parte, los ingresos acumulados en lo que va de año alcanzaron 160.504 millones de dólares, un 37 % más que en el período comprendido entre enero y septiembre de 2017, cuando logró 117.413 millones.

El vicepresidente de la Fed aboga por más subidas "graduales" de los tipos de interés

WASHINGTON.- El nuevo vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Richard Clarida, ha defendido en su primer discurso público que haya más subidas "graduales" de los tipos de interés debido al buen desempeño económico del país norteamericano.

"Si los datos continúan como espero, creo que un cierto ajuste gradual adicional en los tipos de interés será apropiado", ha indicado Clarida en un discurso pronunciado este jueves en Washington.
En concreto, el vicepresidente de la autoridad monetaria de Estados Unidos ha argumentado que la economía del país se encuentra en el punto "más cercano de la última década" de los objetivos de la Fed. Debido a esto, Clarida ha defendido que la política monetaria debería estar dirigida a mantener un "crecimiento sostenible" y un nivel de empleo "consistente" para mantener la inflación cerca pero por debajo del 2%.


"Hasta este año, el foco de la política monetaria había estado en volver a los niveles de inflación y empleo consistentes con los objetivos de nuestro mandato", ha apostillado Clarida.
El vicepresidente de la Fed apoyó la última decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, ya que consideró que fue "un paso más para eliminar el extraordinario grado de acomodación monetaria que se puso en marcha tras la crisis global".
No obstante, ha indicado que todavía considera que la política monetaria de la Fed es acomodadiza, por lo que apuesta por incrementar el ritmo de "subidas graduales".
Por otro lado, a pesar de su visión, Clarida ha alertado de que elevar los tipos de interés muy rápido podría acortar "de forma innecesaria" la expansión económica, mientras que aumentarlas muy lentamente, "podría aumentar la inflación hasta un punto de no retorno".

La OPEP y sus aliados podrían tener que volver a reducir su oferta

VIENA.- La OPEP y sus aliados (OPEP+) podrían tener en breve que volver a reducir la oferta ante los recientes aumentos de las reservas almacenadas de petróleo (inventarios) y las dudas sobre el crecimiento de la demanda energética mundial.

Así lo advirtió hoy el Comité Ministerial de Supervisión (JMMC, por sus siglas en inglés), encargado de verificar el cumplimiento del pacto por el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros nueve productores independientes, entre ellos Rusia, acordaron a fines de 2016 limitar su producción petrolera conjunta.


En un comunicado, la organización indicó que el JMMC llegó a la conclusión de que los "fundamentos recientes del mercado" muestran "un nivel de oferta muy cómodo en relación con la demanda".
"Sin embargo, expresó su preocupación por el aumento de los inventarios en las últimas semanas y también observó incertidumbres macroeconómicas inminentes que pueden requerir un cambio de rumbo", añade la nota, en referencia a la decisión de elevar los suministros adoptada por la OPEP+ en junio pasado.
Entonces, y debido a cortes y caídas involuntarias en la producción de diversos socios (como Venezuela, Libia o Irán), el grupo de 24 países estaba bombeando cerca de un millón de barriles diarios (mbd) menos que el nivel fijado en el acuerdo que entró en vigor el 1 de enero de 2017.
Por eso, el compromiso de cumplir al cien por cien con el pacto, suscrito en la reunión del 23 de junio en Viena, implica un aumento de la oferta en 1 mbd, un objetivo no alcanzado plenamente aún, aunque el grupo se ha acercado al mismo el pasado mes, según el comité.
Frente al grado de cumplimiento registrado agosto, del 129 %, el de septiembre, del 111 %, "muestra un progreso significativo hacia la meta establecida", destaca el comité.
"La próxima reunión del JMMC está programada para el 11 de noviembre de 2018 en Abu Dhabi", concluye la nota.
El petróleo se había encarecido este mes hasta un nivel que no se veía en cuatro años, con precios superiores a los 80 dólares/barril, antes de retroceder con fuerza en las últimas semanas.
El barril referencial de la OPEP se vendió el miércoles a 75,04 dólares, 9 dólares menos que el pico de 84,09 dólares registrado el 4 de octubre, según informó hoy la organización petrolera.

Draghi se muestra confiado en que Italia va a llegar a un acuerdo con la CE

FRÁNCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se mostró hoy confiado en que Italia va a llegar a un acuerdo con la Comisión Europea (CE) sobre sus presupuestos.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Draghi afirmó que Italia debe aplicar las normas y que se mantiene el diálogo, citando al vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, que estuvo en la reunión del BCE.
Previamente el BCE dejó hoy inalterados los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente en el 0% y confirmó el ritmo de normalización de su política monetaria ya que comprará deuda hasta finales de diciembre.
Draghi señaló que se han producido contagios de las subidas de los tipos de interés en Italia a otros países de la zona del euro, que no están en el centro, pero que "han sido limitados".
El presidente del BCE afirmó que la última información disponible "ha sido más débil de lo esperado", pero que es consistente con una expansión amplia de la economía de la zona del euro y la subida de la inflación.
Draghi también señaló que las incertidumbres por el proteccionismo, las vulnerabilidades de las economías emergentes y la volatilidad del mercado financiero "siguen siendo notorias".
Hizo hincapié en que los riesgos para el crecimiento económico se mantienen equilibrados pese a que los últimos datos económicos han sido más débiles de lo esperado, pero que no son suficientes para cambiar el escenario económico básico y que habrá que esperar a las proyecciones de diciembre.
Draghi enfatizó que se trata de un "impulso más débil", pero no de una "desaceleración", sino sólo que el crecimiento vuelve al potencial, después de situarse en 2017 por encima del potencial.
El presidente del BCE dijo que en el tercer trimestre se han producido situaciones específicas de países, como por ejemplo la caída de la producción en el sector del motor en Alemania.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, rehusó comentar la decisión del Tribunal Supremo español de cargar a la banca el impuesto de actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca y se limitó a decir que aceptan las decisiones jurídicas.

Draghi: Los últimos datos económicos han sido "más débiles" de lo esperado

FRÁNCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la última información económica disponible "ha sido más débil de lo esperado", aunque indicó que es consistente con una expansión amplia de la economía de la zona del euro y la subida de la inflación.

Draghi, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, afirmó que las incertidumbres por el proteccionismo, las vulnerabilidades de las economías emergentes y la volatilidad del mercado financiero "siguen siendo notorias".

Jack Ma recupera el primer puesto como el más rico de China, según Forbes

PEKÍN.- Jack Ma, fundador de la empresa de comercio electrónico Alibaba, ha recuperado el primer puesto como el hombre más rico de China, que había perdido en 2014, con un patrimonio de 30.300 millones de euros (34.600 millones de dólares), según la lista publicada hoy por la revista Forbes.

El podio de la lista lo completan Ma Huateng, conocido como "Pony Ma", dueño del gigante tecnológico Tencent, con 28.700 millones de euros (32.800 millones de dólares), y Xu Jiayin, máximo accionista del desarrollador de bienes Evergrande, con 26.900 millones de euros (30.800 millones de dólares).
El mayor perdedor del año fue el número uno del año pasado, Xu Jiayin, cuyo patrimonio neto cayó en 10.250 millones de euros (11.000 millones de dólares), es decir, un 28 % de bajada.
Este año, la lista incluye a 43 recién llegados, algunos de los cuales se beneficiaron de las ofertas públicas iniciales (OPI) de sus empresas en el mercado de valores.
La más joven entre los diez primeros posicionados es Yang Huiyan, que con tan solo 37 años y como accionista mayoritaria de Country Garden Holding, empresa de desarrollo de propiedades, tiene una fortuna de 14.900 millones de euros (17.100 millones de dólares).
Entre las mayores subidas se encuentran la de Wang Xing, fundador de la empresa de entrega de comida a domicilio Meituán, quien subió a 4.400 millones de euros (5.100 mil millones dólares) desde los 3.500 millones (4.000 millones en dólares) de hace un año, gracias a una OPI llevada a cabo por la empresa en Hong Kong.
El otro gran beneficiado es el CEO de Xiaomi, Lei Jun, que elevó a 10.400 millones de euros (11.900 millones de dólares) su fortuna, después de que el fabricante de teléfonos inteligentes lograra un capital de mercado de 30.600 millones de euros (35.000 millones de dólares).
Entre los 400 integrantes de la lista, el más mayor es Liang Shezeng con 86 años, de la compañía Shirong Zhaoye y el más joven, Wang Han, dueño de Juneyao Air, de 31 años.
Pekín es la ciudad que alberga al mayor número de millonarios de la lista, con 67.
La fortuna de una parte importante de la lista se redujo en comparación con el año anterior como consecuencia de la caída del yuan y las tensiones comerciales, provocando que 93 de esas figuras abandonasen la lista, y que casi un tercio sufriese descensos de hasta un 20 %.

La Unión Europea produjo 5,4 millones de toneladas de pasta en 2017

LUXEMBURGO.- La Unión Europea (UE) produjo 5,4 millones de toneladas de pasta por valor de 5.300 millones de euros en el año 2017, según desveló hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, con motivo del Día Mundial de la Pasta.

Estas cifras suponen dos millones más de toneladas (60 % más) que hace diez años.
Italia es el Estado miembro de la UE a la cabeza en producción, con 3,6 millones de toneladas producidas el pasado año (67 % del total europeo) por valor de 3.500 millones de euros, y en exportación con 1,8 millones de toneladas (76 % del total comunitario).
En total, casi 2,4 millones de toneladas de pasta fueron exportados por Estados miembros, de los que dos tercios (67 %) tuvieron como destino otros países de la UE.
Los principales socios comunitarios importadores fueron Alemania, con 363.000 toneladas (25 %), y Francia, que en 2017 importó 337.000 toneladas de pasta (23 %).
Los mayores destinatarios para las exportaciones de pasta de la UE fuera del club comunitario fueron Estados Unidos, que representó un 21 % de las exportaciones fuera de la Unión (167.000 toneladas) y Japón, con un 10 % (77.000 toneladas).

El Congreso argentino aprueba el Presupuesto en medio de tensiones e incidentes

BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy el proyecto de Presupuesto 2019, en medio de fuertes tensiones entre oficialistas y opositores y con disturbios fuera del Congreso entre la policía y manifestantes contrarios al ajuste económico que implicará la ley.

La votación se saldó con 138 votos a favor -3 más de los necesarios-, 103 en contra y 8 abstenciones, tras 18 horas de debate con intensos momentos de tensión que obligaron al presidente de la Cámara a realizar dos pausas.
El proyecto, que formaliza un duro ajuste de las cuentas públicas y un aumento de los impuestos en línea con las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), debe pasar ahora al Senado para su aprobación definitiva.
La sesión empezó poco antes del mediodía de ayer y se alargó hasta las 5.45 horas locales (8.45 GMT) de hoy, cuando se llevó a cabo la votación final, en la que el oficialismo contó con el respaldo de un grupo de legisladores opositores.
Mientras tenía lugar el debate, fuera del recinto, fuertemente custodiado por un operativo comandado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, movimientos sociales y organizaciones sindicales se manifestaban contra el Presupuesto redactado por el Ejecutivo del presidente, Mauricio Macri.
Los incidentes se desataron cuando un grupo de manifestantes intentó romper el vallado de seguridad y comenzó a arrojar piedras a la policía, a lo que los efectivos respondieron con chorros de agua, gases lacrimógenos y disparos de bala de goma.
Los enfrentamientos, que se extendieron a otros puntos del centro de la capital, se saldaron con 26 detenidos, confirmaron a Efe fuentes oficiales.
Apenas iniciados los disturbios a las puertas del Congreso, un grupo de diputados opositores, principalmente de la izquierda y el kirchnerismo, salieron a la calle para interponerse entre la policía y los manifestantes, pero, según denunciaron, fueron agredidos por los efectivos una vez que se identificaron como parlamentarios.
También hubo tensión puertas adentro del Congreso, cuando, al conocerse los desmanes, la oposición reclamó a gritos interrumpir el debate.
Por los incidentes, la sesión se interrumpió dos veces, una de ellas para una reunión entre los jefes de bloques de Diputados y el ministro de Seguridad capitalino, Marcelo D'Alessandro.

La confianza empresarial en Alemania cae en octubre por el aumento de la incertidumbre

FRÁNCFORT.- La confianza empresarial bajó de nuevo en octubre en Alemania, porque el aumento de la incertidumbre global frena la economía alemana.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en Alemania bajó en octubre hasta 102,8 puntos, desde los 103,7 puntos de septiembre.
Las empresas están menos satisfechas con su situación actual y son menos optimistas respecto a las perspectivas para los próximos meses.
"Las incertidumbres globales frenan a la economía alemana", dijo el presidente del instituto Ifo, Clemens Fuest.
En el sector manufacturero la confianza empresarial bajó significativamente y la utilización de capacidades se redujo 0,5 puntos hasta el 87,1 %.
La valoración de la situación actual de las empresas manufactureras ha bajado al mínimo desde marzo de 2017 y también continúa cayendo la entrada de pedidos.
En el sector de servicios la confianza empresarial se ha deteriorado porque la valoración de la situación actual fue menos favorable, pero subieron algo las expectativas.
La confianza empresarial también empeoró en el comercio, especialmente en el minorista, que intenta subir los precios.
Sin embargo, la confianza batió un nuevo récord en el sector de la construcción.

El primer ministro italiano reconoce que la subida de la prima de riesgo es un problema

ROMA.- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, reconoció hoy que el actual nivel de la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, "es un problema" y pidió "a todos" que "bajen el tono" para que descienda.

"Si la prima de riesgo sube o se mantiene en este punto es un problema, por lo que tenemos que desear que descienda. Bajemos todos el tono para que esto suceda. Tenemos que mandar un mensaje de confianza", explicó Conte en sendas entrevistas a los diarios italianos "La Stampa" y "La Repubblica".
La prima de riesgo abrió hoy con un ligero descenso y se situó e los 318 puntos básicos y con un rendimiento del bono a diez años al 3,570 %, pero son ya varios días que se encuentra por encima de los 300 puntos.
Este nerviosismo en los mercados se produce después de que la CE rechazó el martes el borrador presupuestario que Italia presentó en Bruselas en una decisión sin precedentes, después de confirmar que el Gobierno de Roma no tiene intención de cambiar sus cuentas, que prevén un déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB) e incumplen las normas comunitarias.
"Desde el principio he dicho que sirve un diálogo constructivo y que nuestros presupuestos son serios y las bases solidas. El código de comunicación que hemos adoptado es mucho más tranquilo ahora, visto que en pasado hemos tenido alguna dialéctica verbal", añadió Conte.
Por otra parte el ministro de Trabajo y líder del partido en la coalición de Gobierno el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, reiteró hoy que no se cambiara el objetivo del 2,4 % del déficit y achacó la subida de la prima de riesgo "a la historia falsa de que Italia quiere salir del euro y de Europa", en una entrevista televisiva .
Sin embargo, el ministro de Economía, Giovanni Tria, advertía ayer que una prima de riesgo a 320 puntos "no se puede mantener por mucho tiempo", pero "que no hay motivos fundamentales que justifiquen estos niveles".

El beneficio del Lloyds asciende a 4.140 millones de euros, el 18 % más

LONDRES.- El banco Lloyds Banking Group informó hoy de que su beneficio neto en los nueve meses del año (enero-septiembre) fue de 3.664 millones de libras (4.140 millones de euros), un alza del 18 % respecto al mismo periodo del año, gracias a su modelo de entidad de bajo riesgo.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, el grupo bancario británico señaló que el beneficio antes de impuestos fue en los nueve meses de 4.934 millones de libras (5.575 millones de euros), un ascenso del 10 % respecto al mismo periodo de 2017.
Los ingresos totales de la entidad fueron en los nueve meses hasta el 30 de septiembre de 14.154 millones de libras (15.994 millones de euros), un alza del 2 % frente al periodo anterior.
Los préstamos y adelantos facilitados a los clientes fueron de 445.000 millones de libras (502.850 millones de euros) al 30 de septiembre pasado, un ascenso del 1 % frente al alcanzado al 30 de junio de 2018, mientras los depósitos de los clientes también ascendieron el 1 % hasta 422.000 millones de libras (476.860 millones de euros) al 30 de septiembre, añadió el banco.
El ratio préstamos-depósitos fue del 105 % al 30 de septiembre frente al 106 % al 30 de junio, en tanto que el ratio de capital CET1 fue del 14,6 % al 30 de septiembre frente al 14,5 % el 30 de junio.
El consejero delegado del grupo bancario, António Horta-Osório, resaltó hoy que la entidad consiguió unos resultados "fuertes" y "sostenibles" en los nueve meses del año, con un incremento de los beneficios y una continua fortaleza del capital.
El directivo agregó que el banco mantiene una reducción de los costes y que ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia para conseguir que el grupo tenga éxito en el mundo digital.
"Estos beneficios demuestran otra vez la fortaleza de nuestro modelo de negocio y los beneficios de nuestro enfoque de (entidad) de bajo riesgo y centrada en el cliente", dijo.