lunes, 29 de octubre de 2018

El anuncio de Merkel de que dejará la presidencia de la CDU pone fin a una era


BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este lunes que no buscará la reelección como presidenta de su partido y que su cuarto mandato al frente del gobierno germano será el último, lo que significa el fin de una era de 13 años en los que dominó la política europea. 

Merkel, de 64 años, ha sido presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por su sigla en alemán) desde 2000 y canciller desde 2005. Su decisión de abandonar la presidencia de su formación se produjo tras sufrir su segundo revés en unas elecciones regionales en dos semanas.
La canciller hizo el anuncio el día después de la votación en el estado de Hesse, durante un discurso para conmemorar el vigésimo aniversario de la Comisión para la Cultura y los Medios del Gobierno Federal Alemán.
Su decisión puso en marcha la carrera por la sucesión en el seno de la CDU, pero Merkel dijo a periodistas que no respaldará a ninguno de los aspirantes a ocupar su puesto.
Tras conocerse su decisión, el euro cayó brevemente y los rendimientos de los bonos gubernamentales alemanes subieron.
El anuncio erosiona aún más la autoridad de Merkel, que ya se había visto socavada este año por dos reveses en comicios regionales, así como por el fin del papel de un estrecho aliado como líder del grupo parlamentario conservador.
Merkel ha tenido un gran peso en la escena continental desde 2005, ayudando a guiar a la Unión Europea a través de la crisis de la zona euro y abriendo las puertas de Alemania a la ola de inmigrantes que huía de las guerras en Oriente Próximo en 2015, una decisión que aún divide a su bloque y a su país.
Las noticias del lunes fueron una sorpresa para los dirigentes de la CDU, que esperaban que Merkel buscara la reelección como presidenta en el congreso que celebrará el partido en Hamburgo a principios de diciembre.

El 96% de los españoles pide un pacto de Estado por las pensiones

MADRID.- El 96% de los españoles pide un pacto de Estado por las pensiones y el 80% está a favor de la subida generalizada de las pensiones anunciada este año, si bien el 74% cree que el coste de prolongar las subidas de las pensiones recaerá en las generaciones futuras.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la ‘Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de Ahorro de los españoles‘, elaborada por el Instituto Santalucía, que refleja que una amplia mayoría de los españoles (95,8%) cree necesario un pacto de Estado por las pensiones para blindar el sistema y hacerlo sostenible en el largo plazo.
A la espera de que el Pacto de Toledo realice todas sus recomendaciones, que marcarán la hoja de ruta a seguir por el Gobierno, el Ejecutivo ha anunciado que la revalorización de las pensiones para el próximo año será conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).
Según la encuesta, ocho de cada diez ciudadanos (79,1%) se muestran a favor de la subida generalizada para todas las pensiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado para este año, aunque tres cuartas partes (74,2%) creen que el coste de prolongar las subidas de las pensiones durante años sucesivos recaerá sobre las generaciones futuras.
Además, el estudio refleja que tres de cada diez españoles (29,8%) admiten que no entienden por qué el sistema, en su formato actual, no es sostenible, lo que “evidencia la necesidad seguir llevando a cabo una labor de información y educación financiera, desde todos los sectores”, subraya el director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez.
La encuesta también refleja que la jubilación sigue siendo la principal preocupación para los españoles en términos financieros, e incluso ha subido en tres puntos porcentuales en un año, hasta el 66,9%. A la jubilación le siguen la compra de la vivienda o la hipoteca (43,5%), el pago de los estudios superiores (23,9%), la viudedad (19,3%) y el nacimiento del primer hijo (19,2%).
A pesar de la preocupación que genera la jubilación, más de la mitad de los españoles (55%) admite que aún no ha comenzado a ahorrar para su jubilación, debido a que la mayoría (casi el 70%) reconoce que no puede permitírselo económicamente, aunque el 22,3% tiene intención de empezar a ahorrar en el futuro. Solo un 8,4% no ve necesario destinar parte de sus ingresos a planificar su jubilación.
Por otra parte, de entre las personas que sí se han empezado a plantear cómo financiarán su jubilación, el 65,9% cree que lo hará a través de ahorros y un 43,8% opta por productos específicos como planes de pensiones o fondos de inversión. El 13,6% asume, incluso, que necesitará ayuda de sus familiares.
El director del Instituto Santalucía ve “fundamental” fomentar la cultura del ahorro y que los ciudadanos tengan “todas las herramientas y la información necesaria para hacer una adecuada planificación financiera que les permita cumplir con sus expectativas de futuro”.

Turquía sigue buscando el cuerpo de Jamal Khashoggi

ESTAMBUL.- El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aseguró este lunes que el cuerpo del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, asesinado tras entrar en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre, sigue sin ser encontrado.

“Todavía no se ha hallado el cuerpo de Khashoggi”, dijo Cavusoglu en una rueda de prensa en Estambul, al ser preguntado sobre si la llegada a Turquía del fiscal general de Arabia Saudí, Saud al Moyeb, había aportado alguna información adicional sobre el paradero de los restos del periodista.
Cavusoglu se limitó a contestar que no se sabía dónde se encontraba el cuerpo y no aportó ningún detalle más.
El fiscal saudí se reunió durante algo más de una hora con Irfan Fidan, el fiscal jefe de Estambul que investiga el asesinato de Khashoggi, informó la cadena de televisión CNNTürk.
Ambos se encontraron en el Palacio de Justicia de Estambul para compartir información sobre sus respectivas investigaciones.
Moyeb acudió esta tarde a inspeccionar el consulado de Arabia Saudí en Estambul, donde tuvo lugar el asesinato.
“Dado que los que cometieron el asesinato están en Arabia Saudí, Arabia Saudí tiene una gran responsabilidad. El fiscal jefe confesó que el asesinato fue planeado. Los que lo planearon fueron arrestados. Primero lo negaron, pero luego comenzaron a admitirlo”, declaró Cavusoglu.
El ministro turco dijo que era importante el trabajo conjunto de los fiscales, pero insistió en la necesidad de que las autoridades saudíes no alarguen las investigaciones en el tiempo y revelen todos los detalles de lo sucedido lo antes posible.
Según medios turcos, durante su visita, el fiscal saudí podría facilitar a los investigadores turcos declaraciones y posibles confesiones de los 18 sospechosos que fueron arrestados en Arabia Saudí por su supuesta implicación en el asesinato de Khashoggi.
Ankara había anunciado que iba a pedir la extradición de esos detenidos para que fueran juzgados por la Justicia turca, pero esa posibilidad ha sido rechazada por Riad.
Se trata de los miembros de un aparente comando que voló de Riad a Estambul poco antes del crimen y regresó poco después a Arabia Saudí.

Tras su victoria en Brasil, Bolsonaro podría gestar una especie de romance con Trump

SAO PAULO.- Se comprometió a acabar con la corrupción, aliviar las regulaciones y ponerse duro con China. Lo aman los evangélicos y los defensores de los derechos a portar armas. Ha denunciado a los medios por divulgar “noticias falsas”. Es partidario de encerrar a sus rivales políticos. 

El nuevo presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, es un ardiente admirador, y sagaz imitador, de su homólogo estadounidense, Donald Trump. Y eso podría marcar el comienzo de una de las relaciones bilaterales más cálidas del hemisferio occidental.
Trump llamó a Bolsonaro el domingo por la noche para felicitarlo por su triunfo, poco después de que el diputado de extrema derecha lograra una victoria contundente en las urnas con el 55 por ciento de los votos.
Bolsonaro y Trump hablaron de “un fuerte compromiso de trabajar mano a mano” en asuntos que afectan a Brasil y Estados Unidos, además de otros temas, dijo la Casa Blanca.
Trump ha tenido múltiples problemas con otros líderes de América, entre ellos con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Pero encontrará en Bolsonaro un álter ego cuya visión del mundo y agresivo estilo son sorprendentemente similares a los suyos.
“Al igual que él quiere hacer grande a Estados Unidos, yo quiero hacer grande a Brasil”, dijo Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército, en una entrevista por televisión en julio.
El congresista de 63 años inició la carrera por la presidencia como un “outsider” empeñado en destruir lo que considera un sistema político corrupto que ha olvidado a los ciudadanos comunes. Su dura retórica, que incluye insultos contra los homosexuales, mujeres y minorías, ha emocionado a sus seguidores, que lo ven como un político que dice lo que piensa.
Bolsonaro ha defendido el orden público, el patriotismo y los valores religiosos. Y ha demonizado a sus rivales izquierdistas, a los que califica de enemigos del pueblo.
Si bien muchos líderes mundiales se han mantenido a distancia de Trump, Bolsonaro no ha ocultado su estima hacia el mandatario estadounidense. Ha elogiado al cuadragésimo quinto presidente de la mayor economía del mundo como un líder audaz que ha prevalecido ante críticas injustas.
“Trump enfrentó los mismos ataques a los que me enfrento: que soy un homófobo, un fascista, un racista, un nazi”, dijo Bolsonaro el año pasado. “Pero la gente creyó en su plataforma. Yo lo apoyaba”.
Para Christopher Garman, analista jefe para América de Eurasia Group, una consultora de riesgo político con sede en Nueva York, podría estar a punto de surgir una relación sumamente estrecha en el continente.
“La victoria (de Bolsonaro) seguramente pregonará una relación bilateral más fuerte”, dijo Garman. “Bolsonaro no sólo es un admirador de Donald Trump, sino que ambos fueron elegidos en medio de una ola de molestia contra la clase dirigente, con tendencias ideológicas relativamente similares”.
Bolsonaro ya ha dado a conocer un plan que busca darle un giro a la política exterior brasileña hacia la derecha, algo que le vendría bien al Gobierno de Trump.
Entre los planes que ha adelantado está el traslado de la embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos. 
Y, al igual que Trump, Bolsonaro está reconsiderando la pertenencia de su país a organizaciones multinacionales como el bloque comercial Mercosur, el grupo de grandes economías emergentes BRICS y el acuerdo climático de París.
Esos cambios revertirían 13 años de diplomacia llevada a cabo por los gobiernos liderados por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que se centró en buscar alianzas con los vecinos de Brasil y con potencias en desarrollo.
Bolsonaro también cuestiona la relación de Brasil con China, al que considera un socio económico depredador. El gigante asiático es el mayor comprador extranjero de soja, mineral de hierro y otras materias primas del país sudamericano.
Pero Bolsonaro está alarmado por una serie de adquisiciones de empresas brasileñas de parte de grupos chinos de energía e infraestructura. 
“Los chinos no están comprando en Brasil. Están comprando Brasil”, ha advertido Bolsonaro en comentarios que probablemente agradan a Trump, cuyos aranceles a productos chinos han desencadenado una guerra comercial con Pekín.
También está el plan de Bolsonaro de privatizar una serie de empresas estatales y aflojar las restricciones ambientales para dar paso a más actividades de minería, ganadería y agricultura.
Pero no sólo en materia comercial la mirada de Bolsonaro se dirige hacia el norte. Es un ávido partidario de la Asociación Nacional del Rifle y ha prometido que una vez que asuma el cargo el 1 de enero cambiará las estrictas leyes de armas de Brasil y permitirá que los ciudadanos porten armas de fuego para defenderse de los delincuentes.
Al igual que Trump, Bolsonaro aprovechó también magistralmente los temores y frustraciones de los votantes para llegar a la presidencia. Brasil está acosado por terribles niveles de delincuencia callejera y de corrupción política, con un expresidente en la cárcel y otra destituida y expulsada de su cargo en los últimos años.
Además, la economía se ha visto golpeada por la peor recesión en décadas y aún tiene que recuperar su brillo, ya que más de 13 millones de brasileños están desempleados.
Hambrientos de cambio, los votantes respondieron a las audaces promesas de Bolsonaro.
Steve Bannon, exasesor de Trump, dijo que en Bolsonaro ve cosas del presidente estadounidense, quien aprovechó una ola de descontento similar. “Hace falta ese tipo de crisis y Brasil está atravesando ese tipo de crisis”, dijo Bannon recientemente. “Creo que Bolsonaro es una figura como Trump”.

Las tecnológicas caen en Wall Street por angustia comercial

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron y el S&P 500 coqueteó con una corrección ya que los papeles tecnológicos bajaron por un informe que señala que la administración Trump intensificará su guerra comercial con China. El dólar se recuperó.

El S&P 500 cayó hasta un 11% tras conseguir su máximo histórico antes de reducir la caída en los últimos 15 minutos de la jornada. El Dow Jones Industrial Average bajó más de 500 puntos en su peor momento, sumergiéndose en una corrección, antes de cerrar con un retroceso de 1%. El índice Nasdaq 100 registró su peor nivel desde mayo.
Las ventas se intensificaron luego de que Bloomberg informara que EE.UU. anunciará a principios de diciembre aranceles a todas las importaciones chinas restantes si las conversaciones entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping el próximo mes no logran aliviar la guerra comercial. 
Eso avivó la ansiedad en los mercados, que ya estaban bajo presión por preocupaciones como el estancamiento de las ganancias de empresas, el fin del dinero fácil y el aumento de tasas. Las acciones globales han perdido más de 8 billones de dólares durante un desplome que ya se ha prolongado por un mes.
"Existe este pesimismo que ha estado presente en el mercado durante todo el mes", comentó Chris Zaccarelli, jefe de inversiones de Independent Advisor Alliance. "Cualquier recordatorio de una guerra comercial con China solo conduce a más pesimismo. De todos los temores que hay, ese es el que más se queda en la mente de las personas en términos de negarse a creer que la economía se mantendrá fuerte".
Los inversionistas estadounidenses observarán esta semana los resultados de los gigantes tecnológicos Facebook y Apple, junto con el informe de empleos de octubre que se conoce el viernes. Amazon cayó un 6% el lunes, Netflix bajó un 5% y Microsoft cedió un 2,9%. Boeing lideró las disminuciones en el Dow al retroceder casi 6,6%. IBM cayó un 4,1% tras acordar la compra de Red Hat.
"Hay un olor no tan débil a desesperación", señaló Christopher Harvey, jefe de estrategia bursátil de Wells Fargo. "No quedan catalizadores, la Fed condenará al mercado, el comercio solo empeorará".
Por otra parte, hubo una gran cantidad de novedades que afectaron a mercados específicos. Los activos brasileños subieron luego de que Jair Bolsonaro fuera electo presidente. El euro cayó cuando la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que dejará la presidencia de su partido tras casi dos décadas, aunque pretende completar su mandato como jefa de Estado. El peso mexicano estuvo bajo presión después de que el presidente electo cancelara la construcción de un aeropuerto. La libra declinó luego de que el ministro de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, entregara el presupuesto del país.

Wall Street cierra al final con importantes pérdidas y Dow Jones cede 0,99 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy finalmente con importantes pérdidas y el Dow Jones cedió un 0,99 % en una sesión muy volátil que fue de menos a más, puesto que inició la jornada con gran optimismo, moderó ganancias a media sesión y cerró con un nuevo correctivo a los valores bursátiles, como los de Boeing o Amazon.

Según los datos al término de la sesión, el Dow Jones restó 245,39 puntos, hasta los 24.442,92 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,66 % o 17,44 puntos, hasta los 2.641,25.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los grupos tecnológicos más importantes, registró el mayor descenso de la jornada, de un 1,63 % o 116,92 puntos, hasta los 7.050,29.
Los últimos 30 minutos de la bolsa neoyorquina fueron trepidantes, puesto que hubo momentos de cierto nerviosismo porque el Dow Jones se llegó a dejar 566 puntos en su momento más bajo, lo que fue recortando a pérdidas de 245 puntos para amortiguar la dinámica negativa en la que está inmersa la bolsa neoyorquina.
Mucho ha tenido que ver con esta nueva bajada, que en algunos momentos llegó a parecer un descalabro, los malos datos de corporativas como Boeing, que cerró la jornada restando un 6,59 % a su valor, o IBM con un 4,13 % menos.
Pero también han bajado mucho empresas como Amazon (-6,33 %) y otras tecnológicas que habitualmente son las tiran del carro bursátil, como Alphabet (-4,80 %) o Apple (-1,88). Algunos analistas han llegado a hablar hoy de "desastre tecnológico" en la prensa especializada de EE.UU.
Entre los sectores que terminaron la sesión en rojo destacan especialmente los de energía (-1,88 %), el tecnológico (-1,81 %), el industrial (-1,68 %) o el de comunicaciones (-1,61 %).
Los mejor parados han sido los sectores inmobiliario (1,56 %) y el de servicios (1,35 %).
Los analistas de Wall Street ya hablan de que la bolsa se dirige hacia una fase prolongada de corrección tras muchos meses de bonanza, porque los inversores están reevaluando las perspectivas de crecimiento para el próximo año.
En este sentido, a los inversores les preocupa que EE.UU. planee imponer aranceles a más productos chinos si las próximas conversaciones entre los presidente Donald Trump y Xi Jinping fracasan.
Ambos países ya han implementado hasta la fecha impuestos sobre el valor de miles de millones de dólares de los bienes del otro.
En el grupo de 30 cotizadas del Dow Jones, las corporativas con mayores ganancias fueron Verizon (1,75 %), Merck (1,49 %), Pzifer (1,48 %) o JPMorgan (1,38 %).
Entre las firmas que tuvieron pérdidas destacaron Boeing (-6,59 %), IBM (-4,13 %), Microsoft (-2,91) o Visa (-2,48 %).
En otros mercados, el barril de Texas descendió a 66,71 dólares el barril, el oro bajaba a 1.230,80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 3,089 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1384.

La reforma previsional en Chile recibe el visto bueno de 'Fitch'

SANTIAGO.- Prometer aumentar en 3.500 millones de dólares la inversión previsional puede no parecer muy en línea con el programa de austeridad del Gobierno chileno, pero eso a Fitch Ratings no le preocupa.

La reforma previsional anunciada ayer por el presidente Sebastian Piñera está "muy en línea" con lo propuesto en su campaña presidencial del año pasado, señaló hoy lunes en una entrevista telefónica Todd Martinez, director de soberanos de Fitch para América Latina, quien agregó que la agencia mantiene su perspectiva estable sobre la calificación crediticia chilena.
El plan "no tiene sorpresas reales" y las cifras fiscales observadas hasta el momento son consistentes con el presupuesto presentado para 2019 y la meta de reducir gradualmente el déficit público, comentó Martínez. 
El crédito soberano de Chile fue rebajado de A+ a A en 2017 y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se comprometió a recuperar la calificación durante el gobierno actual.
La reforma previsional busca abordar el hecho de que muchos chilenos reciben pensiones "inadecuadas", señaló Piñera en cadena nacional el domingo por la noche. Elevará la inversión pública en programas solidarios que entregan pensiones a los segmentos de menores ingresos, la clase media y las mujeres. 
También obligará a los empleadores a aportar el 4% de los salarios brutos a las cuentas de ahorro individuales de los empleados, que ya contribuyen un 10%.
Lo que salga finalmente del Congreso podría ser muy distinto. Es probable que la reforma pase por un "intenso debate" en el Parlamento si se considera que la coalición de Piñera no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras, indicó en una nota el economista de Larraín Vial Leonardo Suárez. "Es probable que el Congreso apruebe una reforma previsional diferente a la presentada por el gobierno de Piñera".

El petróleo Brent baja un 0,97 %, hasta 76,86 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 76,86 dólares, un 0,97 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,76 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 77,62 dólares.
El temor a una desaceleración de la economía china y sus consecuencias sobre la demanda de crudo lastraron hoy el precio del Brent, según los analistas.
La posibilidad de un futuro frenazo en la demanda global contrarrestó las expectativas sobre la disminución de la oferta que puede provocar la entrada en vigor a principios de noviembre de las sanciones estadounidenses sobre Irán.

El petróleo de Texas baja un 0,99 % y cierra en 67,04 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,99 % y cerró en 67,04 dólares el barril, en una jornada marcada por Rusia, que señaló que su producción seguirá siendo alta, y por la preocupación por la moderación del crecimiento económico mundial.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre restaron 55 centavos respecto a la sesión anterior.
Según los expertos, el precio del "oro negro" cae principalmente porque que Rusia señaló que su producción seguirá siendo alta y por la preocupación por la desaceleración del crecimiento de la economía mundial, que pone el crudo en camino hacia su mayor caída mensual desde mediados de 2016.
Las pérdidas fueron limitadas antes de las sanciones de los Estados Unidos a las exportaciones iraníes que se espera que reduzcan los suministros cuando entren en vigencia.
Incluso con las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones iraníes, que entrarán en vigor el 4 de noviembre, los precios del petróleo han caído alrededor de 10 dólares por barril desde los máximos de cuatro años alcanzados a principios de octubre.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre ganaron apenas un centavo hasta 1,8249 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron casi tres centavos y quedaron en 3,198 dólares por cada mil pies cúbicos.

Bolsonaro se beneficiará por mejores perspectivas petroleras

BRASILIA.- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se encontrará con mejores perspectivas para la industria petrolera del país.

Tras una década de producción estancada, los megaproyectos costa afuera del país se aprontan a ofrecer un doble beneficio con el aumento proyectado de los volúmenes y los precios del Brent por encima de los 70 dólares por barril. Esto significa más ingresos para la nación, que se ha visto afectada por déficits fiscales, y más actividad en una industria clave, señaló Decio Oddone, timonel de la Agencia Nacional de Petróleo.
El repunte del sector petróleo le da al gobierno algo más que dinero en efectivo: promete revivir a Petrobras, la difamada petrolera estatal que es motivo de orgullo para muchos brasileños, pero que ha pasado los últimos años sumida en los escándalos.
Se requieren años para que un proyecto de aguas profundas fluya en Brasil y es probable que Bolsonaro obtenga todo el crédito por decisiones de inversión tomadas en el pasado.
"Muchos brasileños pueden verlo como el efecto de una política o postura que él implementó y no necesariamente como la continuación de políticas existentes", planteó Roberta Braga, directora asociada con foco en América Latina de Atlantic Council, centro de estudios de Washington. 
"Si esto da sus frutos, su imagen mejoraría significativamente".
El presidente ejecutivo de Petrobras, Ivan Monteiro, afirmó que la producción aumentará en 2019 y que la compañía reabrirá su oficina en Singapur para ayudar a comercializar el incremento de las exportaciones.
Se espera que la producción suba 9% en 2019, de 2 millones de barriles diarios a 2,4 millones, según UBS Group. Morgan Stanley pronostica un aumento aún mayor, de 12%. Si bien la estatal aún no ha anunciado una meta oficial para el próximo año, en el presente curso se empezaron a instalar ocho embarcaciones de producción, que aumentarán gradualmente los volúmenes a lo largo de 2019. Juntas, las plataformas flotantes tienen el potencial de casi duplicar la producción de la compañía.
El aumento obedece a grandes yacimientos de petróleo encontrados hace una década en las aguas profundas del Atlántico. El presal --reservas atrapadas bajo una gruesa capa de sal-- aporta más de la mitad de la producción del país y atrae inversiones cada vez mayores de grandes petroleras.
Esta región es la principal fuente de valor de Petrobras, con productividad sin precedentes y exploración de bajo riesgo, indicaron en un informe del 23 de octubre los analistas de Morgan Stanley Bruno Montanari y Guilherme Levy.
Pese a que la producción no ha variado en 2018, la combinación de precios más altos del petróleo y el fortalecimiento del real ya genera una ganancia. Petrobras pagó 28% más en impuestos y regalías en el primer semestre de 2018, 75.000 millones de reales, en comparación con el mismo período del año anterior. La estatal publica sus resultados del tercer trimestre el 6 de noviembre. La empresa reanudó además el pago de dividendos y el segundo trimestre fue su más rentable desde 2011.

Bolsonaro aprovecha la ira contra la corrupción para alcanzar la presidencia de Brasil

BRASILIA.- El legislador de extrema derecha Jair Bolsonaro ganó el domingo las elecciones presidenciales de Brasil, prometiendo limpiar la política, reducir el Estado y reprimir el delito en un dramático giro desde la izquierda en la cuarta democracia más grande del mundo. 

El capitán retirado del Ejército ha alarmado a muchos con sus promesas de barrer a los opositores políticos del mapa y comentarios denigrantes sobre las mujeres, los gay y las minorías raciales.
Bolsonaro será el primer presidente con experiencia en las Fuerzas Armadas desde el final de la dictadura militar de 1964-1985 de Brasil, que ha elogiado públicamente. Ha designado a generales jubilados para que ocupen puestos clave en su administración.
En sus primeros comentarios públicos después de su aplastante victoria, se comprometió a respetar los principios democráticos, pero dijo que quiere cambiar la dirección del país.
“No podemos continuar coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda (...) Vamos a cambiar el destino de Brasil”, dijo Bolsonaro en un discurso de aceptación, prometiendo eliminar la corrupción y frenar un repunte de los delitos violentos.
Bolsonaro, un admirador abierto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también prometió realinear a Brasil con las economías más avanzadas en lugar de aliados regionales, revisando las prioridades diplomáticas tras casi una década y media de gobierno de izquierda.
Trump llamó a Bolsonaro para desearle buena suerte poco después de su victoria electoral, lo que permitió estrechar los lazos políticos entre las dos naciones más grandes del continente americano, ambas lideradas ahora por populistas conservadores.
Bolsonaro recibió el 55,2 por ciento de los votos en la segunda vuelta frente al 44,8 por ciento de su rival de izquierda, Fernando Haddad, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).
El ascenso del congresista de 63 años fue impulsado por el rechazo al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que dirigió a Brasil durante 13 de los últimos 15 años y fue desbancado hace dos años en medio de la peor recesión y el mayor escándalo de sobornos y corrupción en la historia del país.
Miles de partidarios de Bolsonaro aplaudieron y lanzaron fuegos artificiales fuera de su casa en el lujoso barrio de Barra de Tijuca, frente a la playa de Río de Janeiro, cuando se anunció su triunfo. En Sao Paulo, la victoria de Bolsonaro fue recibida con fuegos artificiales y el sonido de las bocinas de los autos.
Los inversores también han aclamado el ascenso de Bolsonaro, aliviados de poder mantener al PT fuera del poder y con la esperanza de llevar a cabo las reformas fiscales propuestas por su ortodoxo gurú económico.
Los fondos negociados en la bolsa de valores de Brasil (ETF) subían más del 12 por ciento cuando los mercados japoneses abrieron tras la victoria de Bolsonaro.
El que es considerado su futuro ministro de Hacienda, el economista Paulo Guedes, dijo que intentarán eliminar el déficit presupuestario en un año, que buscan simplificar y reducir los impuestos, que tendrán como prioridad una reforma al sistema de pensiones y que habrá una revisión de las regulaciones para la inversión en infraestructura.
“No idolatro a Bolsonaro y no sé si gobernará bien, pero tenemos esperanzas. La gente quiere que el PT salga, no pueden soportar más corrupción”, dijo Tatiana Cunha, de 39 años, analista de sistemas, en medio de las celebraciones en Río.
A muchos brasileños les preocupa que Bolsonaro, un admirador de la dictadura militar de 1964-1985 y defensor de su uso de la tortura contra opositores de izquierda, pisotee los derechos humanos, limite las libertades civiles y restrinja la libertad de expresión.
Human Rights Watch pidió a los jueces, fiscales, medios de comunicación y a la sociedad civil del país que se opongan a cualquier intento por parte de Bolsonaro de “erosionar los derechos e instituciones democráticos que Brasil ha construido minuciosamente en las últimas tres décadas”.
En su discurso de aceptación, Bolsonaro prometió gobernar de acuerdo con la Biblia y la Constitución del país.
La transmisión en vivo de las palabras de Bolsonaro fue precedida por una oración dirigida por el legislador, pastor y cantante de gospel Magno Malta, subrayando los lazos de Bolsonaro con las iglesias evangélicas que lo respaldaron por compartir su agenda social conservadora.
Bolsonaro se ha comprometido a acabar con el crimen en las ciudades y el cinturón agrícola de Brasil al otorgarle a la policía más autonomía para disparar a los presuntos delincuentes. También quiere permitir que más brasileños compren armas para combatir el delito.
Él mismo fue apuñalado en un mitin el mes pasado y tendrá que someterse a una cirugía a mediados de diciembre para retirar una bolsa de colostomía, dijo a los periodistas el jefe de su Partido Social Liberal (PSL), Gustavo Bebianno.
Desde Argentina, un socio comercial de Brasil, el presidente Mauricio Macri también congratuló al triunfador. “Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros”, escribió en Twitter.
Sebastián Piñera, presidente de Chile, invitó a Bolsonaro a visitar su país y a trabajar por la integración de las dos naciones.
Incluso desde Caracas, el mandatario izquierdista Nicolás Maduro felicitó a Bolsonaro, quien había considerado a Venezuela un país “en decadencia total”.
“El Gobierno Bolivariano aprovecha la ocasión para exhortar al nuevo presidente electo del Brasil a retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar de nuestros pueblos”, dijo el Gobierno venezolano en un comunicado.

EEUU podría enviar a miles de soldados a la frontera con México

WASHINGTON.- La cifra total de soldados estadounidenses enviados a la frontera con México podría ser de miles, pero todavía no hay una total seguro, dijo hoy un responsable el lunes, una estimación superior a la inicial de entre 800 y 1.000 efectivos. 

El Pentágono no quiso referirse al número de soldados, argumentando que sigue planificando una misión que busca respaldar la batalla del presidente Donald Trump contra la entrada de migrantes a Estados Unidos.
El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis, había autorizado la semana pasada el uso de tropas y otros recursos militares en la frontera de los Estados Unidos y México.
Los responsables dijeron entonces que la autorización de Mattis no mencionaba un número concreto de tropas, algo que se determinaría después.
Las autoridades estadounidenses dijeron la semana pasada que el número podría ser de al menos 800 soldados en servicio activo y comenzar a desplegarse el martes.
Trump, quien hizo campaña contra la inmigración ilegal para ganar la elección presidencial de Estados Unidos en 2016, se ha enfrentado a la caravana antes de las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre, promoviendo el apoyo a su Partido Republicano.
Las estimaciones sobre el tamaño de la caravana de migrantes varían en alrededor de 3.500 a más del doble. Algunos han abandonado el viaje, disuadidos por las dificultades o la posibilidad de comenzar una nueva vida en México.

Rusia envía altos cargos a Venezuela para que aconsejen sobre reformas

MOSCÚ.- Rusia envió una delegación de altos cargos a Venezuela, entre los que se encuentra su viceministro de Finanzas, para ayudar a que el país implemente una reforma económica con el objetivo de superar la crisis, dijo un portavoz de la cartera el lunes. 

Unos dos millones de venezolanos han huido del país desde 2015 por la escasez de alimentos y medicinas y el aumento de los delitos violentos, en medio de una inflación que subió al 200.000 por ciento y una producción petrolera que tocó un mínimo de 28 años en 2017.
La petrolera rusa Rosneft dijo en agosto que Venezuela le debe 3.600 millones de dólares, mientras que Moscú y Caracas firmaron el año pasado un acuerdo de reestructuración de deuda que permitirá al país sudamericano devolver a Rusia un total de 3.150 millones de dólares durante una década.
Andrei Lavrov, portavoz del Ministerio de Finanzas ruso, dijo el lunes que el viceministro de la cartera, Sergei Storchak, participará este martes en una reunión con altos cargos gubernamentales venezolanos en Caracas.
Altos cargos del banco central y del Ministerio de Economía rusos asistirán también, agregó, precisando que Venezuela invitó a los expertos para que participen en un encuentro que busca elaborar reformas económicas para superar la crisis.
“El gobierno de Venezuela pidió (a Rusia) que envíe altos cargos relevantes de sus ministerios para compartir su experiencia sobre la reforma económica”, comentó Lavrov.

Los mercados esperan precisiones sobre las promesas electorales de Bolsonaro

SAO PAULO.- Los inversores recibieron el lunes sin euforia la victoria electoral de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, en espera de que el ultraderechista dé señales concretas de cómo piensa aplicar su programa de reformas promercado.

La Bolsa de Sao Paulo abrió con un alza de más de 3%, pero comenzó a retroceder al mediodía y acabó cayendo 2,24%.
El dólar llegó a cotizarse a menos de 3,60 reales por primera vez desde abril (frente a 3,65 el viernes), antes de perder terreno, cerrando a 3,71 reales.
Bolsonaro venció con 55,13% de los votos este domingo en la segunda vuelta de las elecciones disputadas con Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que obtuvo, 44,87%.
La Bolsa había festejado con alzas considerables la victoria de Bolsonaro en la primera vuelta del 7 de octubre por 46% de los votos sobre 29% de Haddad. Pero con eso ya le habían "puesto precio" a la llegada del excapitán del Ejército al poder.
"Los inversionistas anticiparon mucho la victoria de Bolsonaro, era algo que se sabía y era muy difícil que no ocurriera (...) Ahora viene otra parte importante, que es esperar nuevas decisiones, que los inversionistas entiendan qué es lo que va a hacer", señaló el analista Raymundo Magliano Neto, de Magliano Corretora.
Rafael Cortez, de Tendencias Consultoria, explicó el retroceso del pregón y la desvalorización del real por un proceso de toma de beneficios, tras las altas del último mes. Pero para el analista la incertidumbre en torno al programa económico de Bolsonaro, en especial de la reforma del sistema de jubilaciones, también está pesando.
"En buena medida el movimiento de euforia mayor ya había aparecido cuando los sondeos mostraron la consolidación del favoritismo de Bolsonaro. Los movimientos futuros están siempre condicionados a las señales efectivas que el gobierno envíe sobre la composición del equipo económico y la reforma del sistema de jubilaciones, que es de lejos el tema que más impacta", dijo Cortez.
El futuro ministro de Hacienda, Paulo Guedes, confirmó el domingo que el gobierno que asume el 1º de enero llevará a cabo un programa de privatizaciones e impulsará la reforma de las jubilaciones.
Uno de los puntos que genera más incertidumbre es que el proyecto deberá pasar por un Congreso fragmentado. "En este momento, la gran cuestión es la reforma del sistema de jubilaciones y saber si el Congreso estaría dispuesto a aprobarla", comentó Sergio Vale, analista de la consultora MB asociados.
El conservador Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro creció en el Congreso a una bancada de 52 diputados, la segunda mayor de la Cámara de 513 integrantes, después del PT que contará con 56 representantes. Por eso, se infiere que el presidente requerirá de alianzas para impulsar sus propuestas.
Para analistas, la luna de miel entre Bolsonaro y los mercados será corta debido a las incertidumbres en torno a su programa económico y a las diferencias entre él y Guedes.
"Vimos en la campaña a Guedes defendiendo una agenda liberal de privatización, reajuste salarial y nuevo sistema laboral, sin embargo el (discurso) histórico de Bolsonaro muestra visiones muy contradictorias que parecen más estatistas (...) No sabemos si Guedes tendrá real poder para decidir en la economía", afirmó la economista Laura Carvalho.
"El programa económico de Bolsonaro no tiene ninguna evaluación de impacto (...). Además, su propuesta mayor -reducir a cero en 2019 el déficit fiscal primario [destinado al pago de intereses de la deuda pública], no es realista", afirmó una nota de coyuntura de la aseguradora Euler Hermes.
Para Carvalho, que fue asesora del excandidato de izquierda Guilherme Boulos, Bolsonaro tendrá dificultades porque "no tiene un apoyo incondicional entre sus electores ni un capital político grande para impulsar una agenda radical".
"Sumando eso a la falta de experiencia en gestión económica y de articulación política, hay riesgos de que el gobierno pierda rápidamente su estabilidad. Privatizaciones y jubilaciones son cosas que la gente no acepta con facilidad y ahí se viene la pregunta de cómo reaccionará el gobierno en caso de perder apoyo", agregó.
La estimativa de Euler Hermes es que la dificultad de impulsar una reforma del sistema de jubilaciones en el Congreso conlleve al aumento del riesgo en Brasil y que las incertidumbres en torno a su programa económico devengan en una mayor depreciación del real.

Erdogan inaugura un gigantesco aeropuerto en Estambul

ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, inauguró este lunes en Estambul un nuevo aeropuerto, llamado a convertirse según el gobierno en "el más grande del mundo", y símbolo de los megaproyectos de infraestructuras que transformaron Turquía desde su llegada al poder.

"Espero que el aeropuerto (...) será beneficioso para nuestra región y para el mundo", declaró Erdogan durante una pomposa ceremonia, añadiendo que su nombre será "Estambul".
"Estambul no solo es el nombre de la mayor ciudad de nuestro país, también de su marca más importante (...) Es por ello que hemos dado el nombre de Estambul a esta gran obra", precisó el mandatario.
Dirigentes de países de los Balcanes y de Asia Central, así como el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y el controvertido presidente de Sudán, Omar el Bashir, acusado de genocidio por la Corte Penal Internacional, estuvieron presentes en la ceremonia.
La nueva infraestructura, que sustituirá al aeropuerto internacional Atatürk, saturado, tendrá en un primer momento capacidad para 90 millones de pasajeros al año. Así, pasará a formar parte de los cinco primeros aeropuertos mundiales.
El presidente Erdogan siguió de cerca su construcción, en la orilla europea de Estambul, cerca del mar Negro, marcada por los retrasos y por una huelga de los obreros, que pedían mejores condiciones de trabajo.
El proyecto se enmarca en la voluntad del presidente turco de hacer de la otrora capital del Imperio Otomano una encrucijada entre tres continentes: Europa, Asia y África.
El acto de este lunes, sin embargo, no deja de ser simbólico, para que coincida con el 95º aniversario de la República Turca. 
La construcción, que se realizó a marchas forzadas, lleva retraso y el nuevo aeropuerto no estará plenamente operativo hasta después del 29 de diciembre. Hasta entonces, solo operarán cinco vuelos diarios, por lo que el aeropuerto Atatürk seguirá abierto.
La transición de dos meses permitirá probar el aeropuerto e "identificar los puntos que se puedan mejorar", explicó Kadri Samsulnu, presidente de IGA, la empresa que gestiona el aeropuerto.
Cuando terminen las cuatro fases de construcción y de expansión, hacia 2028, el aeropuerto tendrá seis pistas y dos terminales en un gigantesco espacio de 76 km cuadrados, según IGA.
El nuevo aeropuerto podrá acoger entonces hasta a 200 millones de pasajeros al año. Es decir, casi el doble que el aeropuerto estadounidense de Atlanta, que ocupa en la actualidad el primer puesto, con 103,9 millones.
El edificio, que costó 10.500 millones de euros, es de tipo futurista, con numerosas paredes acristaladas, líneas curvas y equipos de última generación.
El traslado de los equipos del aeropuerto Atatürk al nuevo sitio supondrá un verdadero reto, una operación que durará 45 horas a finales de diciembre. 
Turkish Airlines, emblema de la economía turca, llevará a cabo el miércoles el primer vuelo comercial del nuevo aeropuerto, con destino Ankara, y espera ampliar su oferta gracias a la nueva infraestructura.
"El próximo año, agregaremos 40 aparatos a nuestra flota. Para 2023, transportaremos a 120 millones de pasajeros al año", explicó un responsable de la compañía, que pidió el anonimato.
Junto con el tercer puente sobre el Bósforo y el túnel bajo el mismo estrecho --inaugurados en 2016-- el aeropuerto forma parte de los grandes proyectos de infraestructuras ardientemente defendidos por Erdogan, que quiere transformar Turquía para el centenario de la República, en 2023.
Pero, ¿a qué precio? La construcción del aeropuerto no estuvo exenta de polémica, principalmente por su impacto en el medio ambiente.
El mes pasado, fue la situación de los cerca de 34.000 obreros que trabajan a contrarreloj en el sitio lo que generó críticas.
Varios cientos de ellos fueron detenidos después de que se manifestaran para que se mejoraran sus condiciones y denunciar los retrasos en el pago de salarios. La mayoría fueron absueltos, pero una veintena siguen arrestados.
Según IGA, 30 empleados murieron en la construcción del aeropuerto desde que empezaran las obras. Una cifra altamente subestimada, según los sindicatos.

¿Dónde duele más el bloqueo de EEUU a Cuba?

LA HABANA.- La Asamblea General de Naciones Unidas se prepara para votar este miércoles, por vigésimo séptima vez, una resolución contra el embargo aplicado a la isla desde febrero de 1962.

Cuba llega a esta votación con Miguel Díaz-Canel como relevo en la presidencia de los hermanos Fidel y Raúl Castro, y en medio de un recrudecimiento en las hostilidades de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.
Washington pedirá modificaciones en la resolución, cuestionando la política de derechos humanos de Cuba.
Salvo Estados Unidos e Israel, el resto de países vota tradicionalmente por levantarlo.
Para el politólogo cubano Carlos Alzugaray, "se ha vuelto a los momentos más hostiles de fines de los 90, con el impacto del fin de la Guerra Fría".
Cuba asegura que el bloqueo le ha significado a la fecha perjuicios por 134.000 millones de dólares.
Incluso la disidencia cubana cuestiona el bloqueo, aunque considera que se usa como pretexto para justificar los problemas económicos del país, con un sistema productivo estatal ineficiente.
Eugenio Selman, médico del Cardiocentro, explica lo práctico que sería importar desde Estados Unidos, a 145 km de la isla, prótesis o medicamentos.
Pero el bloqueo no lo permite. Muchas veces tienen que buscar en Europa, lo que encarece los costos. Y, además, sortear la negativa de algunos bancos, que se niegan a hacer operaciones por temor a sanciones.
"Las afectaciones del bloqueo se ven en la vida diaria de todos los cubanos. No es (sólo) un medicamento, un equipo o un reactivo", considera.
También el Instituto de Oncología pasa aprietos."Para salvar las piernas a los niños con cáncer compramos endoprótesis tumorales (una especie de huesos de reemplazo) en México, pero no las endoprótesis extensibles de Estados Unidos", dice el doctor Erasmo Gómez, subdirector del Instituto.
"A lo niños afectados en edad de crecimiento tenemos que amputarles (las extremidades)" cuando las endoprótesis extensibles podrían evitar esa medida, agrega.
Según cifras oficiales, la afectación a la salud pública desde el inicio del bloqueo supera los 2.500 millones de dólares.
En Caimito, 38 km al oeste de La Habana, la estatal Cítricos Ceiba, de 5.400 hectáreas, se recupera de una afectación de plagas, mientras diversifica su producción para abastecer al sector hotelero.
"Se nos bloquean los créditos para adquirir nuevas tecnologías, nuevas maquinarias, y los insumos que nos permitirían mejorar nuestros rendimientos", explica José Piñero, director técnico productivo de la empresa.
En un área de la fábrica, viejos camiones del desaparecido bloque comunista lucen destartalados.
"Podríamos estar comprando tecnología americana, que abarataría costos. Pero tenemos que ir a otros lugares. Y son países, que, si nos venden alguna cosa, Estados Unidos los sanciona", comenta Angel Mesa, director de servicios.
Cuba importa la mayoría de alimentos e insumos que consume. Entre abril de 2017 y marzo de 2018, las afectaciones a la industria alimentaria alcanzaron los 413 millones de dólares, según un informe oficial.
"No estoy muy de acuerdo con que el obstáculo principal para que Cuba no se pueda desarrollar sea el bloqueo. Tiene una parte de culpa pero no toda", estima el politólogo Alzugaray.
Cuba, señala, no desarrolló un modelo económico propio. Es ahora que, de la mano de una reforma constitucional, la isla se prepara para modificaciones que reconozcan el papel del mercado y de la inversión privada y extranjera.
"El gobierno cubano tiene problemas con la apertura. No se decide a tomar riesgos, como la unificación de su moneda (hay dos monedas locales en circulación). Hay causales que tienen que ver con el propio modelo cubano", afirma.
Tras renegociar su deuda externa con el Club de París, Europa se convirtió en el primer socio comercial de la isla, privilegiando la inversión en turismo.
Sin embargo, el propio gobierno reconoció a inicios de año que aún no ha sido capaz de cumplir con todas sus proyecciones para mejorar su economía.
"Cuba tiene que trabajar para hacer el bloqueo inefectivo. Cuando logre hacerlo, será más fácil que se levante", considera Alzugaray.

Macri quiere que Argentina sea uno de los principales exportadores de energía

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo hoy que trabaja para que Argentina sea uno de los principales exportadores del mundo de gas y petróleo, y destacó que su política energética permitirá que el país vuelva a abastecerse con recursos propios tras años de "inacción" y "despilfarro".

"Queremos, en términos de futuro, no solo el autoabastecimiento propio, poder tener energía en cantidad y cada vez más abarata para nosotros... sino que queremos exportar. Queremos ser uno de los principales exportadores del mundo de gas y petróleo", aseveró el jefe de Estado.
Macri participó este lunes en el acto de despedida del buque regasificador "Exemplar" desde el puerto de Ingeniero White, en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Este barco fue contratado hace diez años, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) para convertir el gas natural licuado proveniente de otros buques que llegan con gas en estado líquido a un estado gaseoso para ser inyectado a la red nacional para su distribución.
"Generalmente las despedidas tienen una connotación de tristeza, pero este no es el caso. Este barco es un símbolo que nos lleva a pensar, a expresar la inacción, la incapacidad, el despilfarro, y no por las decisiones que llevaron a necesitar de este barco", dijo el mandatario.
A su juicio, la necesidad de este buque llegó tras la instalación del "engaño, la mentira" y el decir que la energía "era gratis", "y que, como el aire, podíamos consumir todo lo que quisiésemos y que nadie lo pagaba y que nunca se iba a acabar. Como siempre la mentira tiene la pata corta. En 2008 hubo que traer este barco porque nos quedamos sin gas".
"No alcanzaba el gas para el invierno, que es cuando más consumimos, abastecer la demanda domiciliaria y las fabricas que utilizan gas para producir", añadió.
Según Macri, el pico se registró en 2013, cuando se importaron 42 barcos con gas.
"Más de 10.000 millones de dólares de importaciones vinieron por este puerto y se gasificaron a través de este barco y eso realmente fue un enorme daño para los argentinos. Fue perder el autoabastecimiento, de poder vivir con nuestra propia energía. ¿Porque no teníamos recursos? No. Los tenemos y siempre los tuvimos", sentenció.
"Por suerte" hace casi tres años los argentinos decidieron "emprender un cambio".
Desde que llegó a la Presidencia, Macri ha sido fuertemente criticado por la oposición por los fuertes aumentos que ha impulsado en las tarifas de los servicios públicos como la electricidad y el gas, que el mandatario defiende al considerar que durante el kirchnerismo estuvieron fuertemente subsidiadas y desactualizadas y provocaron una fuerte caída en la inversión energética.
El presidente aclaró que con la creación de la primera mesa de productividad se pusieron "reglas claras" que derivaron en la vuelta de la inversión y la generación de energía."
"Hoy todos los días estamos produciendo más gas y petróleo en Argentina. Eso realmente nos permite hoy despedir este barco, que cuesta muchísimo dinero todos los días. Este barco estuvo acá 10 años y había venido por un invierno. Más de 40.000 millones de pesos, que son 1.000 kilómetros de rutas y 1.200 escuelas equipadas", argumentó.
Según ejemplificó, la formación de Vaca Muerta, una de las mayores reservas del mundo de hidrocarburos no convencionales ubicada en la Patagonia, "se ha probado ya como una reserva que tiene en gas prácticamente lo que tiene Rusia, y en petróleo lo que tiene Venezuela".
"Estamos empezando a tener de vuelta energía porque dijimos la verdad, nos propusimos trabajar en equipo y creemos y confiamos en lo que somos capaces de hacer", concluyó.

La bolsa de Sao Paulo cae un 2,24 % y cierra en los 83.796 puntos

SAO PAULO.- La bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy un 2,24 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 83.796 puntos, de acuerdo con resultados preliminares al final de la jornada.

Esta fue la primera sesión del corro tras el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo en Brasil, en las que se impuso con un 55 % de los votos frente al 44 % del progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).
En el mercado de divisas, el dólar se apreció hoy un 1,39 % frente al real y cerró vendido a 3,704 reales para la compra y 3,706 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El sector editorial argentino advierte de la "alarmante" situación para su actividad

BUENOS AIRES.- La Fundación El Libro, que reúne a organizaciones del sector editorial de Argentina, advirtió hoy que la industria local de la edición atraviesa una situación "alarmante" de caída de producción y ventas, en medio del "desamparo estatal".

"La situación en el mundo editorial y librero es alarmante: todos los números dan negativos y la caída parece no tener fin", aseveró en un comunicado la entidad, integrada, entre otras, por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio y la Federación Argentina de la Industria Gráfica.
De acuerdo al diagnóstico del sector, las ventas en librerías y ferias "caen estrepitosamente", disminuye la producción editorial en un mercado en retracción, se suceden de manera "preocupante" los cierres de librerías en todo el país y la mayor parte de las editorial ha recortado o suspendido sus planes editoriales y redujo su personal.
Según datos de la Cámara del Libro, mientras que en el primer semestre de 2016 se imprimieron en Argentina unos 10,6 millones de libros, en la primera mitad de este año se produjeron 6 millones de ejemplares, lo que supone una caída de cerca del 40 %.
En tanto, de acuerdo a cifras de la Cámara Argentina de Publicaciones, el año pasado las ventas cayeron un 5 %.
"Desde 2014 la caída de las ventas varía entre 45% y 30% en unidades, según el punto de venta. A esto hay que sumarle que los aumentos irracionales de servicios y costos de gestión potencian la caída", sostuvo Ecequiel Leder Kremer, titular de la Librería Hernández.
En su comunicado, la Fundación El Libro denunció que el Estado ha reducido o suspendido la compra de libros escolares y para planes de lectura.
La entidad, que afirmó que el sector vive una situación "extrema"en medio "del desamparo estatal", reclamó que se refuerce el papel gubernamental de promoción de ferias, festivales y campañas de incentivo a la lectura.

Reino Unido mejora tres décimas, hasta el 1,6%, la previsión de crecimiento del PIB para 2019

LONDRES.- El Gobierno de Reino Unido ha elevado hasta el 1,6%, desde 1,3% estimado en el mes de marzo, la previsión de crecimiento del PIB en 2019 a pesar de que ese año tendrá lugar su salida de la Unión Europea, según se desprende de la edición de octubre de su informe 'Perspectivas económicas y fiscales'.

En el documento elaborado por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria británica (OBR, por sus siglas en inglés) se observa que el organismo, encargado de realizar los pronósticos económicos, todavía no tiene una "base significativa para predecir la relación posterior al Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea".
A pesar de la incertidumbre, el Ejecutivo de Theresa May ha elevado el pronóstico de crecimiento en todos los horizontes planteados, salvo para 2018, donde ha rebajado hasta el 1,3%, desde el 1,5% anterior, la estimación de crecimiento.
Así, para 2019 Londres espera que la economía crezca un 1,6%, frente al 1,3% anterior. Para 2020, el crecimiento se ralentizará hasta el 1,4%, desde el 1,3% previsto en marzo. Mientras que en 2021, 2022 y 2023 el crecimiento será una décima mayor que la estimación anterior, hasta el 1,4%, el 1,5% y el 1,6%, respectivamente.
De la misma forma, la OBR asegura que la salida del bloque comunitario ha provocado que en ciertos sectores pospongan o cancelen varios proyectos de inversión en el archipiélago británico.
Con respecto al déficit, el Ejecutivo de Theresa May ha mejorado sus previsiones con respecto a la estimación de marzo. Así, para el presente año fiscal, iniciado en abril, el Gobierno prevé que el déficit llegará al 1,2% del PIB, frente al 1,8% anterior. En términos netos, Londres espera que el déficit llegue hasta 25.500 millones de libras (28.665 millones de euros), frente a los 37.100 millones de libras (41.706 millones de euros) previstos anteriormente.
Para el año fiscal iniciado en abril de 2019, justo el primer mes en el que Reino Unido será un país extracomunitario, el Gobierno británico espera que el déficit alcance el 1,4%, frente al 1,6% anterior. Para los siguientes tres años el Gobierno de la City ha rebajado en una décima el déficit, hasta el 1,2%, el 1% y el 0,9% del PIB, respectivamente.

El Reino Unido emitirá una moneda conmemorativa del "brexit"

LONDRES.- El Reino Unido contará a partir del próximo año con una moneda conmemorativa del "brexit", la salida del país de la Unión Europea (UE), confirmó hoy el ministro británico de Economía, Philip Hammond.

Al presentar en el Parlamento su propuesta de Presupuesto General del Estado para 2019-2020, Hammond indicó que la moneda, de 50 peniques (56,3 céntimos de euros al cambio actual), se pondrá en circulación el 29 de marzo de 2019, la fecha prevista de salida del bloque comunitario.
Un portavoz del Tesoro indicó hoy que se prevé que en la pieza, de forma heptagonal y que será acuñada por la fábrica oficial Royal Mint, conste esa histórica fecha junto con la efigie de la reina Isabel II y la leyenda "Amistad con todas las naciones".
El Reino Unido ya emitió monedas de 50 peniques conmemorativas cuando el país se unió a la Comunidad Económica Europea en 1973 y cuando ostentó la presidencia de la UE en 1998.
En respuesta a la noticia de la nueva pieza, que reclamaban, entre otros, los partidarios del "brexit" del Partido Conservador, un portavoz de la Comisión Europea ha señalado que "no hay planes" para acuñar una moneda de euro similar.
La emisión ha suscitado comentarios jocosos en las redes sociales, donde algunos humoristas han destacado que la moneda de 50 peniques será "la nueva libra esterlina", en alusión a la posible devaluación de la divisa británica de referencia cuando el Reino Unido salga del club comunitario.

El canciller paraguayo ve posible el cierre del acuerdo Mercosur-UE "a corto plazo"

ASUNCIÓN.- El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, comentó hoy a los medios que desde el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) cuentan con información que les hace pensar en un cierre del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) "a corto plazo".

Castiglioni señaló que las últimas decisiones acordadas en las reuniones de cancilleres y de equipos técnicos en Montevideo (Uruguay) hace un par de semanas fueron bien recibidas en Bruselas, lo que les hace mantenerse con "mucho optimismo" ante una posible firma.
"Hemos hecho algunos movimientos muy importantes, que tenemos informaciones oficiosas que han sido valoradas por la contraparte europea. Tenemos mucho optimismo en que (...) puedan tener unas respuestas en ese sentido coherentes y nos permita pensar en un acuerdo a corto plazo", expresó el canciller.
Ese optimismo que se manifiesta en el bloque sudamericano responde al avance en el cierre de los capítulos negociadores, con "muy pocos" por concluir y con "dos terceras partes" de las propuestas del Mercosur "contestadas plenamente".
El canciller paraguayo agregó que todavía quedan algunas reuniones, aunque su carácter dependerá de los avances, por lo que "no se descarta" que ya sea "a nivel de los Jefes de Gobierno".
El deseo de Paraguay es que el acuerdo se alcance antes de fin de año o para el primer trimestre de 2019, según apuntó Castiglioni.
Al margen de la evolución de las negociaciones, el canciller insistió en que el Mercosur ha demostrado "voluntad política" en este último impulso.
"Este acuerdo tan importantes para los dos bloques y también como un mensaje en un momento muy particular en el que los dos grandes espacios, Mercosur y la UE, están diciendo al mundo que este es el camino. Este es el modelo que nos va a llevar hacia un futuro en el que podamos prosperar todo", concluyó.
Castiglioni abordará estos temas en su encuentro con una delegación de eurodiputados que visitarán esta semana Paraguay, como ya avanzó el embajador de la UE en el país, Paolo Berizzi, la semana pasada y como el propio canciller confirmó hoy.
El Mercosur y la Unión Europea negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación, incluido el tratado de libre comercio, aunque las negociaciones estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016.

Los precios en Estados Unidos aumentaron un 2% en septiembre

WASHINGTON.- El índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación, aumentó en septiembre un 2% con respecto al mismo mes del año pasado, el menor incremento desde febrero, según ha comunicado el Departamento de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés).

El índice subyacente, que excluye la volatilidad asociada a los precios de los alimentos y la energía, cerró el mes de septiembre con un incremento del 2% con respecto al mismo mes de 2017, por lo que ambas variables han convergido en torno a la cifra marcada por la autoridad monetaria.
En tasa mensual, el aumento del índice de precios de gasto de consumo personal se mantuvo estable al crecer un 0,1%, la misma cifra que en los cuatro meses inmediatamente anteriores. De su lado, la tasa mensual subyacente se aceleró y creció dos décimas con respecto a agosto, cuando se mantuvo estable y sin variaciones.
Por otro lado, en el noveno mes del año el gasto de los consumidores se incrementó un 0,4% con respecto al mes anterior, una décima menos que el incremento registrado en el mes de agosto.
Los ingresos personales avanzaron dos décimas con respecto al mes anterior debido al incremento de los salarios y en los beneficios sociales del Gobierno. En este sentido, el porcentaje de ahorro en relación con el total de ingresos disponible se situó en el 6,2%, dos décimas menos que en agosto y un punto porcentual menos que en marzo.

El Gobierno británico presenta su último presupuesto antes del "brexit"

LONDRES.- El Gobierno del Reino Unido presenta hoy su último Presupuesto General del Estado antes del "brexit", que se materializará el 29 de marzo de 2019, si bien no se esperan grandes anuncios puesto que el plan económico a largo plazo dependerá del resultado de las negociaciones con Bruselas.

El ministro de Economía, Philip Hammond, detallará su propuesta presupuestaria en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes a partir de las 15.30 GMT, tras lo cual habrá un debate que culminará con la votación del texto legislativo.
Hammond ya indicó ayer en declaraciones a la BBC que, en caso de que acaben sin acuerdo las conversaciones con la Unión Europea (UE) para la salida de este país del bloque, tendrá que plantear otro presupuesto diferente.
Si eso sucediera, explicó, se necesitaría "otra respuesta" -habría que potenciar "las reservas fiscales" a fin de sostener la economía- y "se tendría que poner en marcha otra estrategia para el futuro".
El ministro señaló que la propuesta de presupuesto que presentará hoy, junto con las últimas previsiones oficiales de crecimiento del producto interior bruto (PIB), parten de la base de que se cierra con la UE "un acuerdo de libre comercio típico".
Hammond indicó que realizará en 2019, cuando se hayan visto los efectos del "brexit", una "revisión del gasto" -un ajuste periódico de las prioridades económicas para los ministerios-, cuando se prevé que haga los principales anuncios para el futuro.
"Una vez obtengamos un buen acuerdo con la UE y una salida fluida (del bloque) podremos demostrar a los británicos que los frutos de su duro trabajo están por fin a la vista", declaró el domingo.
En la intervención de esta tarde, se espera que el ministro adelante alguna medida que indique el fin de la austeridad y los recortes del gasto público en este país, con posibles subvenciones para el sistema nacional de salud y alguna reforma en las ayudas sociales.
El periódico "The Sun" informa además de que el Gobierno conservador anunciará la emisión de una moneda de 50 peniques (56,3 céntimos de euros, al cambio actual) conmemorativa del "brexit", en la que constará la fecha de salida de la UE junto con la efigie de la reina Isabel II y la leyenda "Amistad con todas las naciones".

La debilidad de China y su guerra con EEUU empañan la Bolsa de Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy ligeramente en medio de los malos resultados de los mercados bursátiles chinos y los temores de una posible desaceleración de su economía por la guerra comercial con Estados Unidos.

El índice de referencia Nikkei bajó 34,80 puntos, un 0,16 por ciento, hasta situarse en 21.149,80 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 6,45 puntos, un 0,40 %, hasta las 1.589,56 unidades.
El parqué tokiota se movió a lo largo de la sesión entre el terreno positivo y el negativo, marcado por las preocupaciones que está provocando la intensificada guerra comercial entre EE.UU. y China, a la que se sumó la debilidad de los mercados bursátiles chinos.
El Nikkei llegó a subir casi 300 puntos al inicio de la jornada gracias a las compras apresuradas de inversores, después de las caídas de la pasada semana.
Por otro lado, el mercado también "responde de acuerdo a los resultados de las ganancias de las compañías niponas", apuntó el analista Norihiro Fujito, de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
Las firmas con negocios en China se vieron afectadas, como la compañía de vehículos industriales Hitachi Construction Machinery, que bajó un 1,8 %, o el fabricante de sistemas de control y automatización de procesos industriales Yokogawa Electric que cedió un 2,2 %.
El productor de semiconductores Sumco y la cadena de supermercados FamilyMart, por su parte, cosecharon avances con subidas del 1,8 % y 1,7 %, respectivamente.
En la primera sección, que reúne a las empresas de mayor capitalización del mercado, 1.402 valores avanzaron frente a 638 que retrocedieron, mientras que 69 terminaron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,50 billones de yenes (19.623 millones de euros) frente a los 3,18 billones de yenes (24.986 millones de euros) del viernes.