jueves, 1 de noviembre de 2018

La mayoría de escoceses cree que el "brexit" se revertiría en otro referendo


EDIMBURGO.- Casi dos tercios de los escoceses considera que si hubiera un segundo referéndum para decidir entre el posible acuerdo que alcance el Reino Unido con los líderes europeos o la permanencia en la Unión Europea (UE), la mayoría elegiría continuar en ella.

Así lo demuestra un sondeo publicado hoy por la firma Survation, según la cual el 64 % de los residentes en Escocia apoyaría la celebración del llamado "People's Vote".
Los resultados de la encuesta se publicaron hoy en coincidencia con una presentación de esta campaña, que pide que los ciudadanos puedan acudir a las urnas una vez terminen las negociaciones para la retirada británica de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019.
De acuerdo con las cifras, casi las tres quintas partes de los escoceses (un 59 %) apoyan una votación sobre los términos del acuerdo final o la permanencia, frente al 41 % que no quiere volver a las urnas.
El apoyo a continuar en el club comunitario sigue siendo alto en Escocia y se sitúa en el 63 %, similar al 62 % que optó por conservar los lazos con Bruselas en el referéndum de 2016, en contraposición al 37 % que apoya la salida.
John Edward, que fue el portavoz de la campaña escocesa en favor de la continuidad en la UE, dijo que estos datos "muestran que la gente de Escocia es optimista acerca de lograr un resultado que apoye la permanencia en todo el Reino Unido".
"Escocia puede unirse y desempeñar un papel de liderazgo en la campaña por un voto popular y ayudar a recuperar el sentido común a través de un referéndum sobre el resultado del 'brexit', no la ficción de la campaña por la salida en 2016", dijo Edward durante la presentación de "People's Vote" hoy en Edimburgo.
Se trata de una plataforma compuesta por políticos de varias formaciones como el Partido Conservador, los laboristas, los liberales demócratas, los verdes y el Partido Nacionalista Escocés (SNP).
Al preguntarle qué pasaría si los escoceses votaran una vez más por quedarse en la UE mientras que el Reino Unido optase por salir, agregó que el movimiento está desligado de cualquier ideología partidista y que se aceptaría el resultado de la votación.
Por su parte, la directora del Centro Escocés de Relaciones Europeas, Kirsty Hughes, apeló a los políticos de todos los partidos "para que respondan en favor de celebrar un voto popular".
"Finalmente estamos llegando al final del juego que está siendo el 'brexit' y Escocia debería exigir una oportunidad para que todos en el Reino Unido, y especialmente en Escocia, expresen su opinión sobre el resultado que aporte este 'brexit'", dijo Hughes también presente en el acto.
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ya ha avanzado que los parlamentarios de su formación, el SNP, votarán a favor de un segundo referéndum si la cuestión se presenta ante la Cámara de los Comunes.
El Gobierno de la conservadora Theresa May se ha mostrado contrario a celebrar una consulta, si bien el pasado 20 de octubre hubo una manifestación en Londres por esta campaña que sus responsables cifraron en unas 670.000 personas, lo que la convertiría en la mayor movilización de oposición al "brexit" hasta ahora.

La ONU rechaza las enmiendas de EE.UU. y aprueba la resolución cubana contra el embargo

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU rechazó hoy las enmiendas estadounidenses a una resolución contra el embargo sobre Cuba y aprobó el texto propuesto por La Habana con la única oposición de EE.UU. e Israel.

Por 189 votos a favor y ninguna abstención, los Estados miembros de Naciones Unidas respaldaron el texto cubano, que pide el fin del "embargo económico, comercial y financiero" sobre la isla.
EE.UU., que por primera vez había presentado enmiendas para incluir en la resolución críticas a la situación de los derechos y libertades en Cuba, únicamente logró el apoyo de otros dos países, Israel y Ucrania, y no pudo sacar adelante sus propuestas.
Varias decenas de Estados miembros, entre ellos los de la Unión Europea (UE), Canadá, Argentina, Colombia o Brasil, se abstuvieron en las enmiendas estadounidenses y luego apoyaron la resolución de Cuba, tal y como habían hecho en los últimos años.
Tanto la UE como Canadá subrayaron que no se estaban pronunciando sobre el fondo de los problemas de libertades denunciados por EE.UU., sino que consideraban que esta resolución no era el medio adecuado para abordarlos.
Tras rechazar una tras otra las enmiendas estadounidenses, el pleno de la Asamblea General aprobó una vez más la resolución cubana contra el llamado "bloqueo" casi por unanimidad.
Como hace un año, EE.UU. e Israel emitieron los únicos votos en contra, mientras que Ucrania y Moldavia, que en 2017 habían apoyado el texto de Cuba, optaron por no votar.
Así, el documento salió adelante con 189 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención.
La Asamblea General ha aprobado todos los años desde 1992 resoluciones como esta para denunciar los efectos negativos del embargo estadounidense y pedir su fin.
El texto, que no es vinculante, llegó a salir adelante sin ningún voto en contra en 2016, cuando en medio del acercamiento impulsado por la Administración de Barack Obama (2009-2017) EE.UU. e Israel se abstuvieron.
Washington, y con él sus aliados israelíes, volvieron al "no" hace un año de la mano del nuevo Gobierno de Donald Trump.
En esta ocasión, EE.UU. optó por presentar enmiendas a la resolución para intentar introducir mensajes críticos contra La Habana o, al menos, para debilitar el apoyo al texto final.
Inmediatamente después de la votación, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, lamentó el resultado y dijo que Naciones Unidas ha dejado pasar una ocasión de hablar "en nombre de los derechos humanos".
Según Haley, los ciudadanos cubanos han sido una vez más "abandonados por la ONU y la mayor parte de los Gobierno del mundo" ante la "dictadura" de la isla.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, había denunciado por su parte que las enmiendas estadounidenses eran una mera "artimaña deshonesta" para distraer la atención sobre el pronunciamiento contra el embargo.

Díaz-Canel llega a Rusia en busca de apoyos a la apertura de Cuba

MOSCÚ.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy a Rusia en su primera visita a este país, en la que puede lograr el apoyo político y económico del Kremlin al proceso de reforma económica y apertura de la isla ante el estancamiento del deshielo con EEUU.

Díaz-Canel, que calificó antes de partir a Moscú de "excelentes" el estado de las relaciones con el antiguo aliado socialista, será recibido mañana por el presidente ruso, Vladímir Putin, con el que ya se reunió hace dos años cuando el cubano ostentaba el cargo de vicepresidente.
Durante su visita, el nuevo líder cubano espera cerrar "importantes" acuerdos comerciales y de inversión, además de contratos militares, algunos de los cuales ya fueron sellados esta semana en La Habana y cuyo objetivo es contribuir a modernizar la anticuada infraestructura de la isla.
Tras el traumático divorcio provocado por la caída de la URSS, el menor de los Castro, Raúl, puso las bases de la actual asociación estratégica entre Moscú y La Habana al visitar Rusia en 2009, un cuarto de siglo después del histórico viaje de Fidel a la URSS en pleno fragor reformista de la "perestroika" (1986).
"Díaz-Canel forma parte de la generación de dirigentes cubanos que no tuvo nada que ver con la Revolución. Son gente tecnológica, pragmática y no ideológica. Es un político moderno que apoya una economía mixta", comentó Nikolái Leónov, antiguo subdirector del KGB e íntimo amigo de Raúl Castro.
Díaz-Canel llega a Moscú justo cuando las relaciones entre Cuba y EEUU se encuentran en su peor momento desde el esperanzador deshielo lanzado por el anterior presidente estadounidense, Barack Obama, proceso que fue respaldado abiertamente por el Kremlin.
Rusia, que ve a Cuba y a Venezuela como la punta de lanza de su apuesta por América Latina, ha pedido insistentemente en los últimos años el levantamiento del embargo de EEUU contra la isla.
Rusia tiene previsto instalar en Cuba una estación receptora de datos de satélites tras el cierre en 2001 de la base de espionaje electrónico de Lourdes, pero aunque algún diputado ruso ha sugerido una posible despliegue de armamento, Díaz-Canel ya descartó a su llegada al poder una presencia militar extranjera en su país.
Cuba no quiere volver a ser un satélite del gigante euroasiático, sino convertirse en un socio comercial de Rusia, cuyas inversiones son fundamentales para el desarrollo de la economía nacional, especialmente en el plano energético y de transportes.
"Rusia puede ayudar y lo hará en la medida de lo posible, pero no como la URSS. Además, la situación económica en la isla es complicada, aunque no tanto como en la década de 1990", declaró Vladímir Davidov, experto del Instituto de América Latina de Rusia.
Las relaciones políticas son ahora estrechas pero, aunque el volumen comercial creció un 17 % el pasado año, los 300 millones de dólares de intercambios están lejos de los más de mil millones de países como España o Canadá.
Por ello, la delegación cubana espera que la visita de Díaz-Canel sirva para poner en marcha los acuerdos suscritos esta semana en La Habana por la comisión intergubernamental y que ascienden a 260 millones de dólares.
Se trata de la modernización de tres unidades eléctricas por 100 millones de dólares, la segunda fase de la modernización de una planta metalúrgica por 60 millones de dólares y la entrega de vagones de tren por más de 100 millones de dólares.
Además de la inauguración de la planta de ensamblaje de camiones GAZ y URAL, existen otros 16 proyectos en preparación, a lo que se suma el interés del país caribeño en incrementar las exportaciones de su industria médico-farmacéutica y de biotecnología.
Además, La Habana tiene esperanzas de que Rusia ejerza de proveedor energético, ahora que Venezuela ha reducido notablemente sus suministros de hidrocarburos, un papel que Putin podría aceptar gustosamente, de acuerdo con Davidov.
Según informó el Kremlin, la cooperación militar también figurará "activamente" en la agenda y, por lo que ha adelantado la prensa, Rusia podría conceder a Cuba un crédito de 50 millones de dólares para la compra de aviones, helicópteros y blindados.

Trump prepara un plan para limitar opciones de asilo en la frontera sur

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió hoy en que no permitirá la entrada de la caravana de migrantes centroamericanos al país y anunció que prepara un plan para limitar las opciones de solicitud de asilo en la frontera.

"Con este plan, los migrantes ilegales no podrán obtener nunca más un pase gratis a nuestro país realizando reclamos sin mérito al pedir asilo. En cambio, los migrantes que buscan asilo tendrán que presentarse legalmente en los puertos de acceso", dijo el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
"Mi Administración -agregó- está finalizando un plan para acabar con el abuso desenfrenado de nuestro sistema de asilo".
El presidente, que no dio detalles del plan, comentó también que su Gobierno está trabajando en una orden ejecutiva para abordar este asunto y que espera presentarla la próxima semana, en la que tendrán lugar las elecciones legislativas de mitad de mandato.
Según el mandatario, los inmigrantes clandestinos que acceden por zonas no autorizadas recurren a pedir asilo a los agentes fronterizos con objeto de no ser expulsados del país y de al menos permanecer en él mientras se resuelven sus casos migratorios.
El gobernante advirtió de que a los inmigrantes que sean detenidos no se les dejará en libertad mientras se ven sus casos, sino que estarán arrestados hasta su deportación.
Trump reiteró durante la rueda de prensa que los integrantes de las caravanas de migrantes que cruzan México para llegar a EE.UU. no accederán al país y que los que entren ilegalmente serán devueltos.
"A esta caravana ilegal no se le permitirá la entrada en EE.UU. y se deberían dar la vuelta ahora porque están malgastando su tiempo", aseveró el mandatario en la comparecencia, en la que también señaló que estos migrantes no son "solicitantes de asilo legítimos".
El anuncio de Trump se produce en vísperas de las elecciones legislativas de medio mandato que se celebrarán el próximo martes, ante las cuales ha endurecido su discurso antiinmigración con el envío de tropas a la frontera sur y con amenazas de eliminar el derecho a la ciudadanía para los hijos de migrantes nacidos en EE.UU.
El Gobierno estadounidense había informado en octubre que rebajará el cupo de refugiados de 45.000 a 30.000 para el próximo año fiscal 2019, el número de admisiones de refugiados más bajo desde 1980.

Las viviendas británicas suben al ritmo más lento en más de cinco años

LONDRES.- Los precios de las viviendas británicas subieron a su ritmo más lento en más de cinco años en octubre ya que pesó en el mercado la incertidumbre sobre la economía en el período previo al Brexit, según dijo el jueves la firma hipotecaria Nationwide

En comparación con octubre de 2017, los precios aumentaron un 1,6 por ciento, por debajo del aumento del 2,0 por ciento de septiembre y por debajo de una media del 1,9 por ciento en un sondeo entre economistas.
Se trata del aumento más débil desde mayo de 2013, antes de que el mercado inmobiliario de Reino Unido comenzara a superar las secuelas de la crisis financiera mundial.
Los precios de la vivienda basados ​​en el índice de Nationwide estaban subiendo aproximadamente un 5 por ciento anual en el momento de la decisión del referéndum de abandonar la Unión Europea en junio de 2016.
Los precios se mantuvieron estables en octubre en términos mensuales después del aumento del 0,2 por ciento en septiembre, dijo Nationwide.
La empresa dijo que continuaba esperando que los precios aumentaran en alrededor del 1 por ciento en 2018, ante lo ajustado de los presupuestos familiares y las incertidumbres sobre las perspectivas de la economía de cara a la salida de Reino Unido de la UE en marzo de 2019.

Dinamarca y Polonia acuerdan una frontera marítima báltica tras la pugna de 40 años

COPENHAGUE.- Dinamarca y Polonia han alcanzado un acuerdo sobre su frontera marítima en el mar Báltico que cierra una disputa iniciada hace 40 años y que afecta a un área de 3.600 kilómetros cuadrados, informó hoy el Ministerio de Exteriores danés.

"Estoy muy feliz porque finalmente hayamos acordado una frontera con Polonia. El acuerdo es un paso histórico que creará claridad en la zona en beneficio de ambas partes", señaló en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores danés, Anders Samuelsen.
Samuelsen reveló que el acuerdo entre las dos partes se firmará en una fecha aún sin consensuar pero, dijo, "próxima".
Su homólogo polaco, Jacek Czaputowicz, mostró asimismo en el escrito su "gran satisfacción" y destacó que ello refuerza las relaciones bilaterales entre ambos países.
El acuerdo beneficia también al proyecto Baltic Pipe, un gasoducto que unirá a Dinamarca y a Polonia con los yacimientos de gas noruegos en el mar del Norte.
Polonia era el único país con el que Dinamarca no había cerrado aún un acuerdo en su frontera este, tras haberlo hecho ya con Suecia y Alemania en la década de 1980.

El crimen organizado cuesta 42.000 millones de euros anuales al Reino Unido

LONDRES.- Combatir el crimen organizado supone un coste para la economía del Reino Unido de 37.000 millones de libras al año o 42.000 millones de euros, según datos publicados hoy por la Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA).

Las autoridades británicas señalaron que las actividades criminales que llevan a cabo bandas organizadas son las que tienen el mayor impacto social, de modo que superan a todas las demás amenazas sobre la seguridad nacional combinadas.
Según las cifras proporcionadas por la NCA, existen unos 4.600 grupos delictivos de alto nivel que operan de forma organizada en el Reino Unido.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, estas bandas utilizan la violencia y la intimidación en sus operaciones y se aprovechan de los más vulnerables de la sociedad.
La directora general de NCA, Lynne Owens, detalló el impacto que este tipo de delincuencia tiene sobre las comunidades y afirmó que implica que se abuse de los niños, "se trafique con los más vulnerables e incluye el ciberdelito".
Añadió que entre sus actividades también está el comercio de drogas, de armas de fuego y de personas, y alertó del hecho de que la amenaza que suponen ha aumentado en términos de volumen y complejidad en los últimos cinco años.
"Afecta a más ciudadanos británicos con más frecuencia que cualquier otra amenaza a la seguridad nacional. Cada año mata a un mayor número de nuestros ciudadanos que el terrorismo, la guerra y los desastres naturales combinados", indicó Owens.
El coste de combatirlo, según la experta, se ha incrementado considerablemente desde la última estimación oficial de hace un lustro, que lo situó en los 24.000 millones de libras o 27.000 millones de euros.
Está previsto que el Gobierno británico publique hoy una nueva estrategia contra el crimen organizado para la que el ministro de Seguridad y Delitos Económicos, Ben Wallace, anunciará una inversión de 48 millones de libras (54 millones de euros) con el objetivo de mejorar la respuesta de las autoridades.

Francia y Alemania piden a Pekín el mismo trato a sus empresas que a las chinas

PEKÍN.- Los embajadores de Francia y Alemania en China publicaron hoy una carta conjunta en la que reclaman a las autoridades del país asiático que permitan a las empresas extranjeras operar en las mismas condiciones que las locales.

El documento, remitido al portal financiero Caixin, ve la luz pocos días antes del inicio de la feria global de importación China International Import Expo, que se celebrará entre el 5 y el 10 de este mes en Shanghái y a la que acudirán más de 300 empresas de Alemania y Francia.
El francés Jean-Maurice Ripert y el alemán Clemens von Goetze indican que las compañías de sus países "esperan que China demuestre que no duda y que va a profundizar sus políticas aperturistas y de reforma para generar una igualdad de oportunidades para las empresas extranjeras en China".
Aunque reconocen que Pekín ha dado "pasos prometedores" en este sentido, los representantes de estas dos naciones europeas afirman que "se necesita hacer más", ya que consideran que las empresas europeas "deberían tener las mismas oportunidades en China que las industrias chinas tienen en Europa".
En un momento en el que la economía china atraviesa un momento de relativa debilidad debido a la guerra comercial con Estados Unidos, Francia y Alemania -cuyos líderes visitaron China este año- recuerdan que las compañías foráneas "esperan una agenda de reformas más integral para aumentar la inversión internacional y resolver los desafíos existentes".
Para ello, Ripert y Von Goetze enumeran una lista de medidas con las que consideran que China podría "demostrar un compromiso real" con las reformas planteadas.
Entre ellas, destacan la mejora de la reputación del país como destino de exportación para los productores, la eliminación de las exigencias a compañías extranjeras de establecer empresas conjuntas con parte de capital chino para operar en sectores como el de la automoción o la implementación de una normativa de ciberseguridad que no discrimine a los negocios de otros países.
Las compañías extranjeras, apunta la misiva, estarían "agradecidas" si el Gobierno chino tomase en cuenta sus preocupaciones a la hora de reformar las empresas de titularidad pública, de las que consideran que gozan de un "trato preferente" que se traduce en "desventajas competitivas".
Asimismo, los representantes de Alemania y Francia reclaman que se faciliten las reclamaciones de propiedad intelectual y se luche contra la falsificación masiva.
La Unión Europea (UE) ya ha realizado reclamaciones de este tipo, como la que llevó a cabo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en noviembre del año pasado, cuando exigió "reciprocidad" en el trato a empresas extranjeras para que fueran "los mejores productos y servicios los que ganen, y no las compañías que cuentan con el mayor apoyo gubernamental".
Según los datos de la oficina de estadística de la UE, Eurostat, China se mantuvo en 2017 como su segundo mayor socio comercial, con un volumen de 573.000 millones de euros (651.377 millones de dólares).

Sudáfrica advierte de que si Bolsonaro se aleja de los BRICS perjudicará a Brasil

JOHANNESBURGO.- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, advirtió hoy de que si el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se aleja de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y de su defensa irrevocable del multilateralismo. irá "en detrimento" de los intereses de su país.

Durante un encuentro con corresponsales extranjeros en Johannesburgo, Ramaphosa felicitó a Bolsonaro por su triunfo en las elecciones presidenciales celebrada en Brasil el pasado 28 de octubre pero reconoció que sus políticas son "diferentes" y que Sudáfrica "estaba más cerca del Partido de los Trabajadores" (PT) de (Luiz Inácio) Lula (da Silva)".
"Si (Bolsonaro) actúa en contra de lo que defienden los BRICS irá en detrimento de Brasil y los brasileños", señaló el jefe de Estado de Sudáfrica, país que ostenta este año la presidencia rotativa del bloque de potencias emergentes.
"Él entrará a una familia de los BRICS que está casi irrevocablemente comprometida con el multilateralismo, él entrará a una familia BRICS que busca hacer las cosas de una manera que fortalezca el beneficio mutuo. Si empieza a empujar en una dirección diferente, lo hará perjudicando el interés de Brasil", recalcó.
Aunque durante su campaña electoral Bolsonaro dio a entender que se alejaría de este bloque y de otros organismos y tratados internacionales -además de posicionarse contra China y a favor del presidente estadounidense, Donald Trump, en temas como las guerras comerciales-, Ramaphosa cree que el brasileño finalmente no dejará pasar las "oportunidades" que ofrece el bloque.
Consultado sobre las opiniones racistas expresadas en el pasado por Bolsonaro, en especial contra la comunidad afrodescendiente brasileña, Ramaphosa espera que el trato favorezca un mejor "entendimiento".
"Tratar, hablar y colaborar ecuentro que es un gran antídoto para este tipo de estrafalarios enfoques porque te permite ver el otro lado de la historia y creo que eso lo que haremos", indicó el mandatario sudafricano.
Bolsonaro asumirá la presidencia brasileña el próximo 1 de enero como sucesor de Michel Temer.

La Fiscalía venezolana anuncia que desarticula una "mafia del oro" en el sur del país

CARACAS.- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó hoy que las fuerzas de seguridad dieron "un duro golpe" contra mafias que operaban en las zonas mineras del sur del país y que se ocupaban de monopolizar la extracción de oro, lo que ha generado pérdidas al Estado por más de 6 millones de dólares este año.

Saab dijo a la prensa que se cursó una orden de detención contra Eduardo Enrique González Mejías ("Comandante Tati"), conocido en esta región minera como el "Zar del Oro", y quien a través de una empresa "fantasma" era el propietario de la mayoría de la maquinaria que opera en las diferentes minas para la sustracción del oro y de los molinos para la extracción del mineral.
"Las investigaciones que ha llevado el Ministerio Público han determinado que este ciudadano González Mejías financia las bandas criminales, asesinas que operan en las diversas minas del estado Bolívar (Sur), con el propósito de adquirir la mayor cantidad de oro para comercializarlo fuera del país de manera irregular", dijo.
Asimismo se ha ordenado la detención del exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera venezolana Higinio Alfredo Benítez Mendoza por otorgar de manera irregular permisos para explotación y exploración del oro.
Indicó que el oro venezolano se debe extraer de minas autorizadas y venderse a través de la empresa estatal Minerven.
Los dos detenidos serán acusados por los delitos de contrabando agravado, tráfico de material estratégico y asociación para delinquir.
Saab, que estimó el daño al Estado venezolano en unos 6 millones de dólares, dijo también que en esta zona minera las bandas criminales han "pretendido instaurar" un "para-Estado" paralelo y aseguró que "no lo han logrado".

Bolsonaro dice sobre China que su intención es negociar con todo el mundo

RÍO DE JANEIRO.- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que se reunirá la próxima semana con el embajador de China en Brasilia, Li Jinzhang, debido a que espera que su Gobierno pueda tener negocios con todos los países del mundo sin distinción ideológica.

"La próxima semana me reuniré con el embajador de China. Quiero seguir haciendo negocios con todo el mundo sin distinción ideológica", afirmó el diputado ultraderechista, que se ha caracterizado por sus enérgicas críticas al comunismo, en una rueda de prensa y al ser consultado sobre sus contactos con algunos diplomáticos en los últimos días.
Bolsonaro aseguró que las reuniones que tuvo este miércoles en Río de Janeiro con los embajadores de Estados Unidos y España se limitaron a "conversaciones protocolarias" de una fase que calificó como "luna de miel".
Pero aprovechó para mencionar a China para despejar las dudas sobre si en su Gobierno, que asumirá el 1 de enero próximo, Brasil puede alejarse del gigante asiático, que es actualmente su mayor socio comercial, tanto como destino de exportaciones como fuente de importaciones.
Las dudas obedecen a que durante la campaña electoral Bolsonaro, un crítico de todos los regímenes de izquierda, especialmente de Venezuela y Cuba, describió a China como un predador que quiere dominar sectores estratégicos de la economía brasileña.
Bolsonaro citó su reunión con el embajador de China pocas horas después de que, en un duro editorial, el diario estatal China Daily alertara al brasileño sobre los costos económicos que Brasil puede sufrir en caso de que su presidente decida actuar como un (Donald) "Trump tropical" y rompa sus pactos económicos con Pekín.
El diario afirmó que Bolsonaro fue "menos que amigable" en relación a China durante la campaña y que "el costo económico puede ser duro para la economía brasileña, que acaba de salir de la peor recesión en su historia".
China es el mayor socio comercial de Brasil desde 2009, cuando desplazó de ese puesto a Estados Unidos.
Brasil exportó el año pasado 47.490 millones de dólares a China e importó 27.320 millones de dólares del país asiático, con lo que terminó 2017 con un superávit de 20.170 millones de dólares frente a su principal socio comercial.
De enero a julio de este año las exportaciones brasileñas a China ya sumaban 36.000 millones de dólares y las importaciones 19.000 millones de dólares.
En cuanto a las inversiones, según datos del Consejo Empresarial Brasil-China, las empresas chinas, principalmente estatales, invirtieron en Brasil el año pasado 20.900 millones de dólares, el mayor valor desde 2003, cuando el flujo comenzó con fuerza.

Bolton dice que militares en la frontera con México es asunto de "seguridad nacional"

MIAMI.- El asesor presidencial estadounidense John Bolton justificó hoy el despliegue de hasta 15.000 militares en la frontera con México, al señalar que los inmigrantes que llegan en caravanas deben asumir con "seriedad" el asunto, que considera de "seguridad nacional".

Previo a un discurso en Miami sobre la política de EE.UU. hacia América Latina, en el que anunció sanciones a Cuba y Venezuela, Bolton manifestó que es "inaceptable" ingresar al país en caravanas, como las que se aproximan con miles de inmigrantes, la mayoría hondureños.
"Creo que hay muchas oportunidades (de negociar con los países centroamericanos), pero la gente tiene que tomárselo en serio. Simplemente no es una forma aceptable de ingresar a los Estados Unidos", dijo y aseguró que la amenaza a través de la frontera "es un problema de seguridad nacional".
"No es simplemente inmigración ilegal, es tráfico de personas, tráfico de drogas, son potenciales terroristas entrando, es un potencial de armas de destrucción masiva (...), es una cuestión de soberanía. Así que hay muchos asuntos muy importantes en juego", consideró.
Para Bolton, se trata un problema que el Gobierno del presidente Donald Trump heredó y que trata de resolver con la contraparte mexicana, con la que ha tenido "muy buenos tratos".
El asesor aseguró que la caravana es en "muchos aspectos organizada por la oposición en Honduras y por otros que están tratando de politizarla".
"La caravana es una buena pieza de prueba de que las personas del otro lado de la frontera están politizadas", dijo.
Pidió en ese sentido ver que la decisión sobre el despliegue de militares es algo de larga data y recordó que él formaba parte del Gobierno del presidente Ronald Reagan (1981-1989) cuando se aprobó la reforma migratoria de 1986, que abrió las puertas a la ciudadanía a millones de indocumentados.
"Se suponía que solucionaría el problema. Se realizó un gran esfuerzo y estamos aquí hoy. Me recuerda en muchos aspectos la misma situación que enfrentamos en la Administración Reagan. Así que esto es algo que el presidente heredó", dijo.
Sobre las relaciones con Cuba, Bolton indicó que en los próximos dos meses van a "revisar cuidadosamente" la ley que permite presentar demandas en EE.UU. por expropiaciones del régimen de los Castro a ciudadanos estadounidenses.
Estas reclamaciones y posibles sanciones a terceros países que tienen negocios con el régimen generarían, según expertos, un enredo y una serie de demandas internacionales.
Bolton explicó que van a tener en cuenta todos los aspectos sobre el Título III de la Ley Helms-Burton (de 1996, que endureció el embargo económico, comercial y financiero contra La Habana), y que "sería recomendable analizar este problema con una mirada fresca y revisarlo seriamente", aunque no dio "garantías" de que la política vaya a cambiar.
Por otro lado, señaló que "todo el hemisferio occidental" afronta un problema con Cuba, Venezuela y Nicaragua y que las sanciones de EE.UU. a esta "troika de la tiranía" no son unilaterales.
"Creo que es importante para el pueblo estadounidense comprender que enfrentamos un problema con estos países que nos afecta, y afecta a todo el hemisferio", manifestó.
Bolton señaló que el Gobierno quiere hablar con todos los socios del hemisferio, al resaltar que las sanciones anunciadas hoy contra Venezuela no son una "posición unilateral de Estados Unidos".
"Esto lo hemos compartido recientemente con los gobiernos elegidos democráticamente en Centroamérica y Sudamérica", precisó.
El asesor presidencial anunció hoy castigo a aquellos estadounidenses involucrados en "transacciones fraudulentas" con oro venezolano y también la ampliación de sanciones a quienes comercien con empresas cubanas vinculadas con el Ejército de la isla.
Manifestó que el nuevo Gobierno de Colombia, en manos de Iván Duque, y la elección en Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro, significan "que hay muchas nuevas oportunidades para lidiar con el régimen de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro".
Para Bolton, las democracias en la región se están dando cuenta de que esta "troika" representa "un mal para el resto del hemisferio".
Según el funcionario, el presidente Trump tuvo recientemente una "muy tensa" conversación con Duque sobre la "explotación por parte del régimen de Maduro del comercio y el narcotráfico", durante la Asamblea de la ONU en Nueva York.
Matizó que hablaron también sobre el éxodos de miles de venezolanos que han tenido que huir del país y se "han convertido en refugiados en Colombia, Brasil y muchas decenas de miles en este país".
"El régimen de Maduro es el problema en muchos, muchos aspectos", manifestó.

May traslada a empresarios europeos su confianza en un acuerdo del "brexit"

LONDRES.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, trasladó hoy a un grupo de empresarios europeos su confianza en que Londres y Bruselas lograrán alcanzar un acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

May aseguró que ha habido un "buen progreso" en las negociaciones hasta ahora y que el 95 % de las condiciones de salida del bloque comunitario están ya acordadas, según informó tras el encuentro un portavoz de Downing Street.
El ministro británico para el "Brexit", Dominic Raab, aseguró esta semana que espera haber cerrado un trato con la UE antes del próximo 21 de noviembre.
En su reunión con los empresarios, la primera ministra detalló que el plan que negocia con Bruselas protegerá el "comercio sin fricciones" entre ambos lados del canal de la Mancha, algo que consideró que va "en beneficio tanto del Reino Unido como de la Unión Europea".
May recalcó que el acuerdo al que quiere llegar con los 27 socios comunitarios restantes asegurará que no se levanta una frontera "dura" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
También contempla que las condiciones acordadas protejan los puestos de trabajo, la industria manufacturera y las cadenas de suministros compartidas entre el Reino Unido y los socios de la UE.
La jefa de Gobierno "escuchó las prioridades" de los empresarios, según relató su portavoz, y subrayó que es esencial cerrar un acuerdo "beneficioso para ambas partes" que otorgue "claridad a las empresas y los empleados en el Reino Unido y el resto del continente".

Trump sostiene una "buena conversación" con Xi con un "fuerte énfasis" comercial

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, sostuvo hoy una "muy buena conversación" con el presidente chino, Xi Jinping, con un "fuerte énfasis" en comercio, en la que comentaron la posibilidad de un encuentro bilateral en la cumbre del G20 en Argentina a finales de mes.

"Acabo de tener una larga y muy buena conversación con el presidente Xi Jinping de China", informó Trump en su cuenta de Twitter.
"Hablamos de muchos temas, con un fuerte énfasis en comercio. Esas discusiones están avanzando bien con encuentros (que están) siendo programados en el G20 de Argentina", agregó el mandatario.
La posible reunión entre Xi y Trump en Buenos Aires se producirá en medio de las crecientes tensiones comerciales entre ambos países, después de los multimillonarios aranceles impuestos por Washington sobre importaciones chinas, y la consiguientes represalias de Pekín a las exportaciones estadounidenses.
Los choques han aumentado con la acusación directa, por parte de Trump y de su vicepresidente Mike Pence, de que China está tratando de interferir activamente en las elecciones legislativas de la próxima semana en EE.UU.
El G20 tendrá lugar en Argentina entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

El FMI insta a Bolsonaro a llevar a cabo una "ambiciosa reforma fiscal"

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que las propuestas económicas del presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, van en la "dirección adecuada" aunque insistió en que es "clave" llevar a cabo "una ambiciosa reforma fiscal", encabezada por las pensiones.

"Por ahora, lo que hemos escuchado de reformas van en la dirección adecuada", apuntó Krishna Srnivasan, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, tras presentar el informe regional sobre Latinoamérica en el centro de estudios Diálogo Interamericano.
"Hay una hoja de ruta para Brasil, esperamos que lleven a cabo una ambiciosa reforma fiscal. Liderada por la reforma de pensiones, que es la fundamental", indicó.
Srnivasan subrayó que "es importante para mantener la sostenibilidad fiscal y la propia sostenibilidad del sistema de pensiones".
Bolsonaro ha anunciado que su equipo económico será comandado por el economista liberal Paulo Guedes, quien será su futuro titular de Economía, una supercartera que fusionará los ministerios de Hacienda, Planificación y Desarrollo e Industria.
Durante la campaña, el ultraderechista anunció una política económica liberal que buscará reducir el tamaño del Estado con nuevas privatizaciones y concesiones, sanear las cuentas públicas y abrir la economía del país.
Sobre las tensiones comerciales y los riesgos de una escalada del proteccionismo a nivel global, el funcionario del Fondo recordó que aunque Brasil "es una de las economías más grandes de la región, es relativamente cerrada".
"Ha habido un impulso para abrir más la economía, y esperamos que ese impulso continúe" con el nuevo Gobierno brasileño, afirmó Srnivasan.
En sus últimas previsiones globales del mes pasado, el FMI redujo el crecimiento estimado para Brasil a un 1,4 % en 2018 y un 2,4 % en 2019, 4 y 1 décimas por debajo de lo calculado en julio.
Bolsonaro, de 63 años, asumirá la Presidencia brasileña el próximo 1 de enero como sucesor de Michel Temer tras imponerse el pasado domingo en la segunda vuelta electoral con el 55 % de los votos, frente al 44 % que obtuvo el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

La producción industrial de Brasil cae un 1,8 por ciento en septiembre

BRASILIA.- La producción industrial brasileña retrocedió en septiembre un 1,8 % frente a agosto, con lo que suma tres meses seguidos de crecimiento negativo, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La producción de las fábricas brasileñas ya había retrocedido un 0,3 % en agosto, respecto a julio, según el organismo.
A pesar los resultados negativos de los tres últimos meses, la industria, un sector que tiene una participación del 12 % en el producto interior bruto (PIB) de Brasil, todavía acumula índices positivos en lo acumulado del año.
De acuerdo con el IBGE, la producción fabril brasileña acumuló una expansión del 1,9 % en los nueve primeros meses del año frente al mismo período de 2017, y del 2,7 % en los últimos doce meses hasta septiembre, frente al mismo período del año anterior.
Los datos divulgados indican que la industria, así como la economía brasileña, aún no tiene una tendencia clara de recuperación tras la profunda recesión que el país sufrió en 2015 y 2016, cuando encadenó una caída del 7 % de su PIB, y de la que comenzó a recuperarse en 2017, con un ligero crecimiento del 1 %.
Los economistas atribuyen la lenta recuperación de la industria en este año a la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales del pasado domingo, que han sido las más imprevisibles en las últimas dos décadas, y provocaron que los empresarios paralizaran todas sus inversiones debido a los elevados índices de desconfianza.
Según el estudio del IBGE, la producción de las fábricas brasileñas experimentaron una caída del 2 % en septiembre frente al mismo mes del año pasado, la primera caída mensual en comparación interanual en los últimos cuatro meses.
De acuerdo con el organismo oficial, 16 de las 26 ramas industriales analizadas retrocedieron, además de las caídas sufridas en las cuatro grandes categorías económicas.
Los sectores industriales que más influenciaron en el negativo desempeño de la industria brasileña fueron el de las máquinas y equipamientos con una caída del 10,3 %, lo que interrumpió tres meses seguidos de crecimiento, el de las bebidas que bajó un 9,6 % y el de los vehículos que retrocedió un 5,1 %, tras haber avanzado un 2,2 % en agosto.

El Banco Nacional Checo sube los tipos en 0,25 puntos hasta 1,75 % por la inflación

PRAGA.- El Banco Nacional Checo (CNB) subió hoy, por quinta vez en lo que va de año, su tipo de interés de referencia en un 0,25 %, situándolo en el 1,75 %, para reducir las presiones inflacionistas ligadas al recalentamiento de la economía.

Con efecto a partir de mañana, el tipo máximo al que el banco emisor se endeuda con la banca privada en operaciones de drenaje de liquidez a dos semanas pasará al 1,75 %, se indica en un comunicado del CNB.
Estas subidas del precio del dinero fueron justificadas por el recalentamiento de la economía y el aumento de la inflación, que en septiembre se situó en 2,3 %, un indicador que el banco central quiere mantener cerca del 2 %.

Credit Suisse gana 370 millones en el tercer trimestre, un 74% más

ZÚRICH.- El banco suizo Credit Suisse obtuvo un beneficio neto atribuido de 424 millones de francos suizos (370 millones de euros) en el tercer trimestre de 2018, lo que equivale a un incremento del 74% con respecto a los datos contabilizados en el mismo periodo del año anterior.

La cifra de negocio de la entidad financiera descendió un 2% entre julio y septiembre en comparación con un año antes, hasta los 4.888 millones de francos suizos (4.274 millones de euros).
Los ingresos por comisiones y tasas aumentaron un 2% con respecto al tercer trimestre de 2017, hasta los 2.821 millones de francos suizos (2.467 millones de euros), mientras que los ingresos por intereses cayeron un 13%, hasta los 1.419 millones de francos suizos (1.240 millones de euros).
En tercer lugar se situaron los ingresos por inversiones bursátiles, que descendieron un 27%, hasta los 383 millones de francos suizos (334 millones de euros).
Por segmentos de negocio, la división de banca universal contabilizó unos ingresos netos de 1.341 millones de francos suizos (1.172 millones de euros), seguida de la división de gestión de patrimonio, que totalizó 1.265 millones de francos suizos (1.106 millones de euros).
La división de mercados globales alcanzó unos ingresos de 1.043 millones de francos suizos (912 millones de euros), mientras que la división de Asia-Pacífico obtuvo una facturación neta de 811 millones de francos suizos (709 millones de euros). Asimismo, la división de banca de inversión se situó en 530 millones de francos suizos (463 millones de euros).
Así, en el periodo que fue de enero a septiembre, Credit Suisse contabilizó un beneficio neto atribuido de 1.756 millones de francos suizos (1.535 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 54% en comparación con el mismo periodo de 2017. La facturación de la entidad financiera, por otra parte, creció un 3% hasta el noveno mes del año, hasta un total de 16.119 millones de francos suizos (14.098 millones de euros).
A cierre del tercer trimestre, Credit Suisse contaba con un total de activos bajo gestión valorados en 1,4 billones de francos suizos (1,22 billones de euros), un 0,5% más que al cierre de los tres meses precedentes.
"De cara a 2019 esperamos una mayor mejora de los beneficios por acción gracias a medidas que están directamente bajo nuestro control, como unos menores costes de financiación y reestructuración", ha destacado el consejero delegado del banco suizo, Tidjane Thiam.

El Banco de Inglaterra deja los tipos en el 0,75 % y rebaja su previsión de crecimiento

LONDRES.- El Banco de Inglaterra mantuvo hoy en el 0,75 % los tipos de interés en el Reino Unido y también su programa de estímulo económico, con el que destina 445.000 millones de libras (500.000 millones de euros) a la compra de bonos de deuda privada y sobre todo soberana.

El banco central redujo además su previsión de crecimiento para este año y el próximo, hasta un 1,3 % en 2018 y un 1,7 % en 2019, debido a los efectos del "brexit" o salida británica de la Unión Europea (UE).
Tras su reunión periódica, el comité de política monetaria de la entidad presidida por Mark Carney optó por mantener los tipos, tal como esperaba el mercado, después de haberlos subido un cuarto de punto el pasado agosto.
Las medidas de expansión cuantitativa también permanecen, al concluir la institución que la economía británica todavía necesita apoyos de cara a la salida del bloque comunitario.
El Gobierno británico aumentó el pasado lunes del 1,3 al 1,6 % su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2019, y prevé que crezca un 1,4 % en 2020 y 2021, un 1,5 % en 2022 y un 1,6 % en 2023, porcentajes relativamente bajos comparado con economías similares.
El Reino Unido afronta el trayecto hacia el "brexit", que se llevará a cabo el 29 de marzo de 2019, con una economía estable pero ralentizada, con un desempleo de solo el 4 % y una inflación del 2,4 %, y los salarios bajos.

El presidente de Italia pide al Gobierno que no lleve al país a la inestabilidad

ROMA.- El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, ha pedido al Gobierno del país que apruebe unos Presupuestos para 2019 que no lleven a una inestabilidad financiera y que dialogue con la Comisión Europea (CE) para llegar a un entendimiento.

La Jefatura del Estado publicó hoy una carta que Mattarella envió el miércoles al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la que hacía estas consideraciones.
Mattarella firmó ayer el proyecto de Presupuestos para 2019 que el Ejecutivo italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, ha aprobado en las últimas horas, y el documento pasó en la madrugada al Parlamento, donde inicia ahora su tramitación para su aprobación, prevista antes de finales de año.
En la carta, el presidente de Italia insta al Gobierno "a que desarrolle, incluso durante el debate parlamentario, un diálogo constructivo con las instituciones europeas".
Mattarella pide a la administración del jurista Conte que el plan presupuestario para el próximo año "defienda los ahorros de los italianos, refuerce la confianza de las familias, las empresas y los operadores económicos, y aleje a Italia de la inestabilidad financiera".
Alerta así de los riesgos de que Italia fomente una relación difícil con las instituciones europeas, si insiste en mantener el actual plan presupuestario que la Comisión ha rechazado por considerar que incumple las normativas comunitarias.
La CE rechazó el 23 de octubre el borrador que había presentado Italia en una decisión sin precedentes y el país tiene ahora de plazo hasta el 13 de noviembre para enviar un nuevo documento.
Pero el Gobierno insiste en que no cambiará sus Presupuestos porque le permiten ampliar el gasto y poner en marcha medidas que, en su opinión, favorecerán un crecimiento del 1,5 % del producto interior bruto (PIB) del país para 2019.
Estas cuentas prevén un déficit del 2,4 % del PIB, cifra que preocupa a la CE porque cree que las estimaciones de crecimiento son muy optimistas y si no se cumplen el déficit podría ser mayor.
El ministro del Interior de Italia y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, defendió hoy la estrategia del país en materia fiscal en un vídeo en las redes sociales y convocó a los votantes de su formación a una concentración en Milán y en Roma el próximo 8 de diciembre.
"Nos haremos una megafoto y se la mandaremos a (el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker", ironizó.

Los precios de los alimentos descienden en octubre al nivel más bajo desde mayo

ROMA.- Los precios internacionales de los alimentos básicos disminuyeron en octubre pasado el 0,9 % mensual hasta situarse en 163,5 puntos, su nivel más bajo desde mayo, informó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un comunicado.

La FAO detalló que su índice de precios de alimentos cayó el 7,4 % en relación con octubre de 2017, sobre todo por la bajada de los precios de los productos lácteos, la carne y los aceites vegetales.
Los abundantes suministros de exportación estuvieron detrás del abaratamiento de los lácteos (del 4,8 % respecto a septiembre pasado) y de la carne (del 2 % en ese periodo), según la nota.
Los precios de los aceites vegetales experimentaron una reducción del 1,5 % mensual, lo que supone su noveno descenso consecutivo, y se colocaron en su nivel más bajo desde abril de 2009.
La agencia atribuyó esa tendencia a la débil demanda mundial de importaciones de aceite de palma y a los grandes inventarios que existen de esa materia actualmente en los principales países exportadores.
Por otro lado, los precios de los cereales subieron el 1,3 % en comparación con septiembre debido principalmente a los precios más firmes del maíz en Estados Unidos, mientras que los precios del arroz bajaron en medio de fluctuaciones monetarias.
El alimento básico que más incrementó su precio fue el azúcar, el 8,7 % mensual, como resultado de las malas perspectivas de producción vinculadas al clima en la India e Indonesia, y del aumento de la proporción de caña de azúcar que Brasil usa para producir etanol.

Juncker: "El euro y Maastricht son para siempre"

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quiso recordar hoy a través de las redes sociales los veinticinco años de la firma del tratado de Maastricht, que dio inicio a la Unión actual y a la moneda única.

"El euro y yo mismo somos los únicos supervivientes del tratado de Maastricht. Lo considero un éxito histórico. Compartir la misma moneda significa también compartir el mismo destino. El euro y Maastricht son para siempre", dijo el líder del Ejecutivo comunitario, de 65 años.

Juncker fue signatario del tratado de Maastricht como primer ministro de Luxemburgo. El veterano político europeo también estuvo estrechamente vinculado al proyecto de la moneda única durante años como presidente del Eurogrupo.
Aunque hoy se celebra el aniversario de Maastricht, la Unión Europea no ha programado grandes actos ni celebraciones, según confirmaron fuentes comunitarias.
El aniversario, que coincide con el día de Todos los Santos, festivo en varios países miembros de la UE, será conmemorado únicamente con un evento en la ciudad holandesa que da nombre al texto.
El acto, organizado por la universidad de Maastricht y la organización europeísta New Europeans, reunirá a cientos de jóvenes europeos y expertos universitarios en materia comunitaria para "celebrar éxitos y enfrentar retos" tras veinticinco años de la UE.
Maastricht fue revisado después por los Tratados de Amsterdam, Niza y Lisboa.
La historia del euro ha estado marcada por varias adhesiones, así como, sobre todo, por la crisis de 2018.
A partir de este momento se desarrollaron nuevas políticas económicas como la Unión Bancaria de 2012, entre otros intentos de fortalecimiento.
Los numerosos llamamientos a la reforma coinciden con un clima general de crisis comunitaria con numerosos desafíos en el horizonte cercano, como la consecución del "brexit" (salida del Reino Unido de la UE) el próximo mes de marzo, el auge de populismos y la indisciplina de socios como Hungría, Polonia o Italia.
Por todo ello, las elecciones europeas de mayo de 2019 se perfilan como un momento clave para el futuro de la Unión, en el que se deberán abordar los retos que Maastricht dejó pendientes.

La libra sube ante la perspectiva de un acuerdo sobre el "brexit"

LONDRES.- La libra esterlina subió hoy un 0,52 % y un 1,11 % frente al euro y el dólar, respectivamente, ante la perspectiva de un posible acuerdo sobre el "brexit" dentro de unas tres semanas, según indicaron hoy los expertos en Londres.

La moneda británica subía esta mañana un 0,52 % frente a la divisa europea hasta situarse en 1,1347 euros, mientras que frente al dólar el ascenso fue del 1,11% hasta 1,2914 dólares.
La libra se ha depreciado desde el referéndum del 23 de junio de 2016, en el que los británicos votaron a favor de salir del bloque europeo, lo que provocó que la moneda llegase a cotizar a mínimos no vistos desde mediados de los pasados años ochenta.
Ayer se informó de que el Gobierno británico vislumbra pronto un acuerdo de "brexit" y, según el ministro para la salida de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, podría estar listo el 21 de noviembre.
En una misiva enviada el pasado 24 de octubre al Parlamento y divulgada ayer, Raab afirmó que Londres y Bruselas han llegado a un consenso sobre el principal escollo, la frontera irlandesa.
La libra, según los expertos, también subió tras publicar hoy el diario "The Times" que el Gobierno británico ha llegado a un acuerdo con Bruselas que permitirá a las compañías financieras del Reino Unido el acceso a los mercados europeos tras el "brexit", que se materializará el 29 de marzo de 2019.

El Banco Mundial y la ONU alaban la "incomparable" lucha contra la pobreza de China

PEKÍN.- El Banco Mundial (BM) y la ONU alabaron hoy la "incomparable" lucha contra la pobreza de China, que en las últimas cuatro décadas ha logrado sacar de esta situación a más de 800 millones de personas y, previsiblemente, logrará erradicarla para 2020.

"Es un fenómeno incomparable en la historia de la humanidad", afirmó el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, durante la inauguración en Pekín del Foro Internacional de la Reforma y Apertura y la Reducción de la Pobreza en China.
Según subrayó, la clave del éxito del régimen chino ha sido precisamente la reforma económica y la apertura liderada hace 40 años por el histórico dirigente comunista Deng Xiaoping, tras el fallecimiento de Mao Zedong, al crear "la base del rápido crecimiento que permitió a las personas salir de la pobreza".
Desde 1978, más de 800 millones de personas han salido de la pobreza, destacó Kim, que añadió que la aportación de China a la economía mundial ha pasado del 1,5 % al 15 % actual y el ingreso per cápita se ha multiplicado por 25, de los 300 dólares en 1978 a 7.300 dólares en 2017.
Más allá de las cifras macroeconómicas, explicó, China se ha centrado en el capital humano y ha realizado inversiones "masivas" en el ámbito educativo, agrícola, sanitario o de infraestructuras, entre otros.
"Probablemente China erradicará la pobreza a finales de esta década", aventuró Kim, en referencia a la campaña gubernamental para sacar de la pobreza a 30 millones de personas en 2020 y acabar así con la pobreza en país, con una población total de más de 1.300 millones.
El líder del organismo destacó que China sigue afrontando los nuevos retos del futuro abriéndose a la economía global, algo que se refleja en la clasificación anual del informe "Doing Business 2019" ("Haciendo negocios 2019") del BM publicada ayer, en la que la economía china ha avanzado del puesto 74 al 46 en la tabla.
El administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, también subrayó en el encuentro la profunda transformación vivida en el gigante asiático hasta convertirse en la segunda potencia económica mundial tras haber combatido la pobreza de una manera "multidimensional".
Por su parte, las autoridades chinas recalcaron que estos logros han sido posibles gracias a su cooperación con otras organizaciones internacionales, abanderando así la defensa de multilateralismo frente a las medidas proteccionistas de EEUU.
"El unilateralismo y el comercio proteccionista van en contra de la lucha contra la pobreza", afirmó el presidente de la Academia China de Ciencias Sociales, Xie Fuzhan.

Un test de estrés más severo pone a prueba la resistencia de la banca europea

LONDRES.- La Autoridad Bancaria Europea (ABE) divulgará mañana el resultado de los test de estrés a los que ha sometido a 48 entidades continentales para comprobar su resistencia ante un hipotético escenario adverso que ha sido diseñado con mayor severidad que en ejercicios anteriores.

La banca italiana volverá a estar en el centro de atención de las pruebas de estrés, si bien en esta ocasión el Monte Paschi di Siena, el banco que más dudas arrojó en 2016, ha quedado fuera de la lista de entidades con un mínimo de 30.000 millones de euros en activos que ha analizado el regulador comunitario.
En línea con el criterio que adoptó hace dos años, la ABE no calificará a los bancos con aprobados ni suspensos, sino que divulgará indicadores que permitan identificar problemas en sus balances y posibles necesidades de capital.
A pesar de que no habrá un umbral de referencia oficial que los bancos deben superar, los mercados suelen considerar que las entidades con un porcentaje de capital de máxima calidad CET1 por debajo del 5,5 % en un escenario adverso pueden necesitar ampliar sus recursos o deshacerse de activos de riesgo.
Alemania, con ocho bancos, es el país más representado en la lista de entidades a prueba, que no incluye bancos de Portugal ni de Grecia.
El Deutsche Bank, primer banco de Alemania, será una de las entidades cuyos resultados se analizarán con mayor atención, después de haber acumulado tres años de pérdidas.
Cuatro entidades españolas han sido sometidas al test de estrés: BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander y CaixaBank.
La ABE evaluará la respuesta de las entidades ante un escenario en el que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) acumularía una desviación del 8,3 % en 2020 respecto a las estimaciones del Banco Central Europeo (BCE), una contracción que en anteriores pruebas se limitaba al 7,1 %.
Supondría además un aumento del desempleo del 3,3 % en la UE en 2020, una caída en el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) del 1,9 % y un descenso del 27,7 % del precio de las propiedades residenciales por debajo del marco más realista.
El diseño de ese escenario ha tenido en cuenta asimismo los riesgos que presenta para la economía comunitaria la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo marzo.
En 2014, las pruebas de resistencia dieron como resultado 25 bancos que no superaban el umbral del 5,5 % de capital de calidad en el escenario adverso, por lo que el regulador les calificó como suspensos.
En 2016, la ABE decidió dejar de establecer umbrales mínimos para aprobar o suspender el test, si bien tan solo una entidad, el italiano Monte Paschi di Siena, se situó por debajo del límite de referencia.

Theresa May llega a un acuerdo con Bruselas sobre los servicios financieros

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, ha llegado a un acuerdo con Bruselas que permitirá a las compañías del sector financiero del Reino Unido el acceso a los mercados europeos tras el "brexit", revela hoy "The Times".

Los negociadores británicos y comunitarios han alcanzado un pacto sobre todos los aspectos de la futura relación sobre servicios, según el diario, que cita fuentes del Gobierno.
En virtud de un acuerdo sobre servicios, la Unión Europea (UE) garantizaría que las compañías del Reino Unido tengan acceso a los mercados europeos siempre que la regulación financiera británica permanezca alineada con la de la UE, agrega el diario.
El diario subraya que el centro financiero de Londres recibe con satisfacción cualquier acuerdo que aporte continuidad y estabilidad.
La noticia sale publicada un día después de informarse de que el Gobierno británico vislumbra un acuerdo de "brexit" en el futuro inmediato y, según el ministro para la salida de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, podría estar listo el 21 de noviembre.
En una misiva enviada el pasado 24 de octubre al Parlamento, divulgada ayer, Raab afirmó que Londres y Bruselas han llegado a un consenso sobre el principal escollo, la frontera irlandesa.
Según informa "The Times", la "premier" ha pedido a los líderes empresariales que hablen con los diputados para que apoyen el acuerdo del "brexit" al que llegue el Gobierno con Bruselas, a fin de que cuente con la aprobación parlamentaria.
No obstante, algunos empresarios han advertido de que lo más difícil será alcanzar los detalles de un acuerdo legal.
"Países como Francia harán todo lo que puedan para hacerle la vida más difícil a la City. Una cosa es tener palabras amables en una declaración política que no es vinculante y (otra) tenerlo atado en un documento legal", afirmó un empresario al periódico, cuya identidad no revela.
El principal escollo de las negociaciones del "brexit" es llegar a un acuerdo sobre la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, pues todas las partes están comprometidas a que siga siendo invisible para no perjudicar el proceso de paz norirlandés.
Según la carta de Raab a la comisión parlamentaria del "brexit", aunque aún hay diferencias, Londres y Bruselas coinciden "en el principio" de que el plan de contingencia para la frontera irlandesa, que se aplicaría en ausencia de un acuerdo comercial bilateral, debe incluir una unión aduanera entre la UE y todo el Reino Unido.
Si el Gobierno británico y la Comisión Europea llegan a un acuerdo de principios sobre el plan de contingencia y la futura relación, Bruselas podría convocar una cumbre extraordinaria de los 28 para el 17 y el 18 de noviembre, según los medios británicos.
El Consejo Europeo de este mes concluyó sin consenso, lo que desató la inquietud en el Reino Unido por la posibilidad de que este país deje la UE el 29 de marzo de 2019 sin un acuerdo con el bloque, su principal mercado económico.

Rusia exportó armas por cerca de 19.000 millones de dólares en 2018

MOSCÚ.- La industria militar de Rusia exportó armas por cerca de 19.000 millones de dólares en 2018, informó hoy la compañía Rosoboronexport, el monopolio estatal ruso para la venta de material bélico al exterior.

"En 2018 suministramos armamento y equipos militares a más de 40 países", dijo a la prensa el director general de Rosoboronexport, Alexandr Mijéyev, quien precisó que se cerraron más de 1.100 contratos por un monto de cerca de 19.000 millones de dólares.
El 5 de octubre pasado, Rosoboronexport firmó un contrato con la India para suministrarle sistemas de misiles antiaéreos S-400, operación valorada en más de 5.000 millones de dólares.
Según el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov el contrato fue suscrito en rublos.
Con anterioridad, Rusia y la India habían declarado su propósito de cerrar los contratos relativos a la cooperación militar en sus respectivas monedas nacionales.
El monopolio estatal para la exportación de armas, que fue fundado hace hoy 18 años, se encuentra en la lista de la empresas rusas sancionadas por Estados Unidos debido a la anexión de Crimea por Rusia y la intromisión de Moscú en los asuntos de Ucrania.

China analiza medidas para revertir la ralentización económica

PEKÍN.- China seguirá adelante con su política de reformas y tomará medidas para revertir la reciente ralentización económica, según un comunicado de una reunión del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh), recogido hoy por la agencia oficial de noticias Xinhua.

"La economía china crece estable pero hay crecientes presiones a la baja. Algunas compañías privadas están experimentando dificultades y ahora aparecen riesgos que se habían estado acumulando durante algún tiempo", afirma la nota.
El Politburó -el órgano de 25 miembros del PCCh, sólo por detrás del Comité Permanente, de 7 integrantes, en cuanto a poder político en el país-, mantuvo el miércoles un encuentro a puerta cerrada, presidido por Xi Jinping, dedicado a analizar la situación económica del país.
"Todavía no se han visto los efectos de algunas de las políticas que se han tomado hasta ahora, pero otorgamos gran importancia a la situación actual y se tomarán medidas más proactivas para hacer frente a los problemas que afectan al país", citó Xinhua.
El Politburó subrayó en su reunión que el principal objetivo de la segunda economía mundial es "estabilizar" el empleo, el sector financiero, el comercio exterior, el capital extranjero y la inversión, sin dar más detalles al respecto.
También señaló que China continuará con una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente, y volvió a destacar que el país "seguirá inquebrantable" en su estrategia de profundizar sus políticas de reforma y apertura.
La nota de Xinhua no dio más detalles de la reunión del Politburó, del que son miembros tanto el presidente chino, Xi Jinping, como el primer ministro, Li Keqiang, y en el que se deciden cuestiones concretas de la rutina del Gobierno chino y se marcan las directrices económicas del gigante asiático.
El órgano tampoco mencionó cuándo mantendrá su anual pleno de otoño, que normalmente celebra a finales de noviembre.

La petrolera Shell gana 15.662 millones de euros, un 94 % más

LONDRES.- La petrolera Royal Dutch Shell informó hoy de que su beneficio atribuido en los nueve primeros meses de 2018 fue de 17.762 millones de dólares (15.662 millones de euros), un alza del 94 % frente al mismo periodo del año anterior, debido sobre todo al alza de los precios del crudo.

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Londres, Shell señaló que su beneficio antes de impuestos fue en el periodo de 27.714 millones de dólares (24.438 millones de euros), un 139 % más que en los tres primeros trimestres de 2017, mientras que la facturación alcanzó los 286.151 millones de dólares (252.327 millones de euros).
La empresa anunció además otro tramo del plan para recomprar títulos por valor de 25.000 millones de dólares (22.045 millones de euros) para finales de 2020, aunque sujeto a los progresos de reducción de deuda y de los precios del crudo.
Las compras de la compañía ascendieron en los nueve primeros meses a 215.719 millones de dólares (190.221 millones de euros), indicó la petrolera, que pagará un dividendo de 1,41 dólares (1,2 euros) por acción, igual que en el mismo periodo del año anterior.
La empresa señaló que se benefició principalmente por el incremento de los precios del petróleo y el gas.
Las inversiones fueron de 16.784 millones de dólares (14.800 millones de euros) y las desinversiones de 4.403 millones de dólares (3.882 millones de euros), según Shell, que publica sus resultados en dólares porque es la divisa en que cotiza el petróleo.
El consejero delegado de Shell, Ben van Beurden, señaló que el buen rendimiento en todos los sectores de la empresa ha permitido obtener unos fuertes resultados para la empresa.
Según explicó, el buen rendimiento financiero de Shell le permitirá hacer frente al pago en efectivo de dividendos, la recompra de acciones y una reducción de la deuda.
Van Beurden informó de que se ha completado el primer tramo de recompra de acciones y hoy comienza otro, mientras que la empresa continúa con desinversiones de activos no estratégicos.
La deuda no corriente era al 30 de septiembre de 64.455 millones de dólares (56.836 millones de euros), frente a los 73.870 millones de dólares (65.138 millones de euros) al 31 de diciembre de 2017.
Al igual que otras firmas del sector petrolero, BP se benefició de la recuperación de los precios del crudo, que han pasado de los 66 dólares el barril en enero a los actuales 77 dólares.

Chile anuncia su adhesión a la iniciativa china de la Franja y la Ruta

PEKÍN.- Chile firmará mañana, viernes, en Pekín su adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta, el multimillonario programa de inversiones chino a nivel global, anunció hoy el canciller chileno, Roberto Ampuero, en un foro con empresarios en la capital china y confirmó en una entrevista.

"Es una decisión muy importante, también muy esperada por China, que fue adoptada por el presidente, Sebastián Piñera", dijo Ampuero durante la inauguración de la semana chilena en el gigante asiático.

El canciller destacó que la iniciativa china es un "elemento adicional y nuevo" a la "muy completa e integral" relación bilateral, que abre "unas perspectivas tremendas" de cooperación, especialmente en materia de infraestructuras.
Ampuero calificó la decisión de "muy importante" y también "muy esperada por China".
El canciller, que visita Pekín por segunda vez en menos de dos meses, concretó que mañana firmarán un "memorándum de entendimiento" con el Gobierno chino que permitirá "ir avanzando y dándole cuerpo a lo que es la iniciativa en el caso de la relación bilateral".
"Nosotros tenemos una relación con China muy completa y muy integral en realidad y este es un elemento adicional, nuevo, que abre unas perspectivas tremendas en el marco fundamentalmente de infraestructuras", afirmó.
Más de 70 países del mundo se han adherido a la iniciativa china -conocida también como las "Nuevas Rutas de la Seda"- con la que Pekín apoya la construcción de todo tipo de infraestructuras de transporte y comunicaciones para conectar Asia con África, Europa y Latinoamérica y establecer una gran plataforma de cooperación económica.
Chile será el octavo país sudamericano en sumarse al proyecto, tras Panamá, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y Guyana.
Una iniciativa que en algunos países levanta resquemores por lo que pueda implicar de sometimiento a las condiciones y a los intereses chinos.
Ampuero considera que esas suspicacias dependen de "la actitud y las convicciones que tenga cada país" y asegura que Chile siempre firma los acuerdos tras analizarlos "previamente a fondo" y cuando está "plenamente convencido de que es favorable para los intereses del país".
China es con diferencia el principal socio comercial del país sudamericano con el que alcanza cerca de 35.000 millones de dólares en intercambios comerciales, lo que supone entre el 26 y el 27 por ciento de su comercio exterior.
Es un flujo además que no cesa de crecer y que este año se ha incrementado un 37 por ciento.
"Es una relación comercial que tiene mucha vitalidad, hay muchos ámbitos donde la demanda es muy superior a lo que estamos hoy ofreciendo, pese a lo que crecemos", indica el canciller y destaca que ambos países cooperan además en distintas materias que van desde la minería hasta la astronomía.
Asimismo, apunta que el marco de la Franja y la Ruta les permitirá "trabajar con un mejor ritmo y dentro de un marco conceptual más amplio" y afirma que por eso la iniciativa "es favorable para ambas partes".
El canciller resalta que la base de la relación comercial está en las exportaciones tradicionales chilenas -desde la minería hasta los frutos, el pescado, la madera o los servicios- pero que su intención es pasar a una relación donde haya "mucha más" innovación tecnológica" y "transferencia de conocimiento", intercambios académicos.
"Necesitamos pasar a una nueva etapa en el desarrollo de Chile y en la exportación de sus productos", explica tras incidir en que el país ha avanzado en servicios financieros y productos vinculados con las nuevas tecnologías.
A nivel político, dice, las relaciones entre ambos países son "estratégicas e integrales" y recalca que "hay un diálogo fluido permanente" en áreas como la económica, comercial, de ciencia o de tecnología.
Ampuero, junto al embajador especial de Chile para Asia-Pacífico, Eduardo Frei, inauguró hoy en Pekín la Semana Chilena en China, un evento que cumple este año su cuarta edición y que tendrá continuidad el próximo lunes en Shanghái, donde se celebra la primera Expo Internacional de Importaciones china.
La delegación chilena, integrada también por el ministro de Agricultura Antonio Walker, está acompañada por cerca de 60 empresarios del país que buscarán nuevas oportunidades de inversión y negocio.

Macron alerta del riesgo de un nacionalismo similar al del periodo de entreguerras

PARÍS.- A pocos días de la conmemoración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial, el presidente francés, Emmanuel Macron, alertó de que Europa vive el mismo riesgo de desmembración por el nacionalismo que en el periodo de entreguerras.

“Me sorprende el parecido que hay entre el momento que vivimos y el de entreguerras”, afirmó el presidente en una entrevista que publica el diario ‘Ouest France’.
Macron recordó que tras el final de la Gran Guerra “Europa estaba dividida por los miedos, el repliegue nacionalista, las consecuencias de la crisis económicas”.
Ahora “vemos casi de forma metódica rearticularse todo aquello que marcó la vida en Europa entre el final de la Primera Guerra Mundial y la crisis de 1929”, agregó.
Frente a esa amenaza, a menos de un año de las elecciones europeas, el presidente aseguró que hay que recordar esa situación, “ser lúcidos y saber resistir” con “vigor democrático”.
A pocos días de que el domingo próximo inicie una peregrinación por diferentes escenarios de la Gran Guerra en el este y el norte del país, Macron apeló a “sacar las lecciones” de aquel conflicto.
Su conclusión es, aseguró, que debe ser una Europa “más soberana y más multilateral”.
“Europa afronta el riesgo de desmembrarse por la lepra nacionalista y ser zarandeada por potencias exteriores. Y, por ello, perder su soberanía”, indicó.
Macron alertó del riesgo de que la seguridad de Europa “dependa de decisiones estadounidenses” de afrontar “a una China cada vez más presente sobre las infraestructuras esenciales” y a “una Rusia que a veces intenta manipular”.
Sin olvidar “los grandes intereses financieros y de los mercados que superan en ocasiones el lugar que los Estados pueden ocupar”, dijo Macron, que acabará su periplo memorial el domingo 11 de noviembre con el tradicional homenaje al soldado desconocido en el Arco del Triunfo.
En esta ocasión, para celebrar el centenario, el presidente ha invitado a un centenar de mandatarios de todo el mundo, entre ellos los de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin.
Tras el homenaje, Francia ha organizado un Foro por la Paz que durará tres días.

Un islote desaparece en el norte de Japón

TOKIO.-Las autoridades japonesas están buscando un islote desaparecido en el norte del país y cuya ubicación permitía la extensión de las aguas territoriales niponas, informaron este jueves medios locales.

La desaparición de este islote bajo el mar podría deberse a la erosión del agua y el hielo y comportaría una reducción de las aguas territoriales niponas, según informó el diario Asahi, citando fuentes de la Guardia Costera.
Una asociación de pescadores de la localidad de Sarufutsu advirtió a las autoridades el pasado septiembre de la ausencia de la pequeña isla, de nombre Esanbehanakitakojima, situada a unos 500 metros de la costa.
Un miembro de la asociación de pesca de la localidad, Tomohiko Kihara, estudió la situación del islote con un mapa cartográfico y comprobó que no era visible desde la costa o desde los barcos que navegaban por la zona.
Se trata de una pequeña isla al norte de Hokkaido que consta en los registros geográficos de Japón desde 1987 con una altura de 1,4 metros sobre el nivel del mar.
En 2014, el Gobierno japonés puso un nombre oficial a Esanbehanakitakojima y a otras 157 islas deshabitadas de las costas japonesas con el fin de delimitar de forma concisa las aguas territoriales.