lunes, 5 de noviembre de 2018

La 'Web Summit' 2018 abre con una llamada para conseguir un internet libre y seguro


LISBOA.- La 'Web Summit' de Lisboa abrió hoy su mayor edición hasta la fecha con un llamamiento al compromiso para conseguir un internet más libre y seguro en el que se protejan los derechos de los usuarios y se acabe con los abusos y la manipulación online.

La iniciativa "For the web" ("Para la web") lanzada por el creador de la web, Tim Berners-Lee, marcó la jornada inaugural de la cumbre, una de las mayores citas tecnológicas del mundo, en la que apeló a administraciones, empresas e individuos a unirse a un "contrato" para proteger los derechos y las libertades en internet.
"Necesitamos un nuevo contrato para la web, con responsabilidades claras para aquellos que tienen el poder de mejorarla", defendió Berners-Lee, que explicó que la iniciativa será lanzada oficialmente en 2019, cuando se estima que la mitad de la población mundial estará conectada a internet.
Más de 50 organizaciones ya se han comprometido a unirse, entre ellas empresas como Google y Facebook, administraciones como el Gobierno francés o personalidades como el ex primer ministro británico Gordon Brown.
Con esta llamada, la Web Summit se instaló por tercer año consecutivo en los recintos del Altice Arena y la Feria Internacional de Lisboa (FIL), por donde pasarán casi 70.000 personas entre hoy y el jueves.
En la apertura también participó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que señaló durante una breve intervención que, aunque la tecnología ha permitido resolver muchos problemas, también presenta desafíos y riesgos.
En ese sentido, alertó sobre las armas con inteligencia artificial y defendió que "las máquinas capaces de matar vidas humanas son políticamente inaceptables".
El país anfitrión también tuvo su espacio en un escenario por momentos decorado con sus colores, el rojo y el verde, y el primer ministro portugués, António Costa, hizo un repaso de las bondades lusas e invitó a los miles de asistentes a "vivir, trabajar o inventar en Portugal".
"Estamos muy contentos por acoger la Web Summit en Lisboa durante los próximos 10 años", dijo Costa, que recordó así el acuerdo alcanzado el mes pasado para que la cumbre permanezca en la capital lusa hasta 2028 a cambio de una inversión anual de 11 millones de euros.
Portugal es "un lugar muy especial del que nos hemos enamorado y va a ser nuestro hogar los próximos diez años", dijo por su parte el máximo responsable de la Web Summit, Paddy Cosgrave, que llamó al escenario a varios emprendedores portugueses para que pulsaran un botón simbólico que dio inicio a la cumbre.
Según las cifras avanzadas hoy por la organización, la cumbre contará con un total de 69.304 participantes de 159 países, entre los que figuran más de 1.200 oradores, 1.800 start-ups y más de 1.500 inversores del sector tecnológico.
Entre los ponentes destacan nombres como el ex primer ministro británico Tony Blair; el presidente de Microsoft, Brad Smith; el de Samsung Electronics, Young Sohn,; o el cofundador de Twitter Evan Williams, así como altos cargos de compañías como Tinder, Nestlé, Shell, Booking, Volkswagen, Renault, Yahoo o IBM.
Las conferencias conjugarán la tecnología con ámbitos tan diversos como las relaciones personales, el entretenimiento, el medioambiente, la política, la moda o el deporte.
La envergadura de la cumbre ya se hace notar en toda la ciudad, donde la ocupación hotelera está en máximos y se han creado pases especiales para los transportes públicos, que funcionarán con normalidad después de que los trabajadores del Metro de Lisboa desconvocaran este lunes la huelga que amenazaba con complicar la movilidad durante la semana.
La Web Summit celebró sus primeras cinco ediciones en Dublín, donde empezó con apenas 400 asistentes, y se mudó en 2016 a Lisboa, donde el año pasado reunió a más de 60.000 participantes y tuvo un impacto económico estimado de 300 millones de euros.

La UE sigue buscando un país que le permita mantener el comercio con Irán

BRUSELAS/PARÍS.- Hasta el momento la Unión Europea no ha logrado encontrar un país que albergue un mecanismo especial que le permita comerciar con Irán y evitar las sanciones que Estados Unidos reimpuso a la república islámica, dijeron tres diplomáticos, ya que los gobiernos temen sufrir medidas de represalia de Washington. 

Al expresar su oposición a la política de Estados Unidos el día en que Washington anunció una nueva serie de sanciones contra Irán, la Unión Europea volvió a emitir el lunes su declaración del 2 de noviembre y dijo que está configurando un vehículo de propósito especial (SPV, por su sigla en inglés).
La Unión Europea esperaba tener listo su SPV cuando Washington anunciara la reposición de sus sanciones. Sin embargo, ningún país se ha ofrecido hasta para albergarlo, dijeron diplomáticos del bloque.
La jefa de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini, pidió a varios estados que consideren albergar el mecanismo, en momentos en que el bloque intenta defender el acuerdo nuclear con Teherán, del cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró en mayo.
Mientras que la Comisión Europea declinó hacer comentarios, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo que “la Unión Europea no aprueba” la reimposición de las sanciones estadounidense que habían sido levantadas bajo el acuerdo nuclear de 2015.
Brian Hook, representante especial de Washington para Irán, subrayó los riesgos para las firmas europeas y advirtió de que cualquier país de la UE que albergue el SPV podría llegar a sufrir penalidades.
“Estados Unidos no dudará en penalizar cualquier actividad ligada con nuestro régimen de sanciones contra Irán”, dijo Hook en una conferencia telefónica con periodistas europeos cuando se le preguntó sobre el mecanismo.
El SPV, que podría incorporar un formato de trueque, busca evitar al sistema financiero estadounidense utilizando un intermediario de la UE para gestionar el comercio con Irán. Podría garantizar, por ejemplo, que el crudo iraní comprado por países europeos pueda pagarse con bienes y servicios del bloque por el mismo valor.

Rusia envía una nueva fragata con misiles de crucero a bordo al Mediterráneo

MOSCÚ.- Rusia dijo el lunes que había enviado al mar Mediterráneo su nueva fragata con misiles de crucero Kalibr de largo alcance, pocos meses después de que Moscú reforzara su fuerza naval frente a la costa siria. 

“La fragata Almirante Makarov de la Flota de la Armada del Mar Negro dejó la base (de la Armada) Sebastopol y puso rumbo a los estrechos del Mar Negro. El buque actuará en la fuerza naval permanente de la flota rusa en el Mediterráneo”, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.
Rusia ha disparado en el pasado misiles de crucero Kalibr desde fragatas y submarinos estacionados en el mar Mediterráneo para apoyar las ofensivas del Ejército sirio.
El ministerio no dijo si la fragata participaría en la operación militar en Siria, donde Moscú ha respaldado al presidente Bashar al-Assad desde que entró en la guerra en 2015.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en mayo que los buques militares rusos con misiles de crucero Kalibr estarían en permanente disponibilidad en el Mediterráneo para luchar contra lo que calificó de amenaza terrorista en Siria.

El potencial de crecimiento de la zona euro ha mejorado desde mínimos de la crisis

FRÁNCFORT.- El potencial de crecimiento de la zona euro se ha recuperado desde los mínimos alcanzados durante la crisis de deuda, pero sigue por debajo de su nivel previo a la crisis y el envejecimiento de la población lo mantendrá sometido a presiones, dijo el lunes el Banco Central Europeo. 

El crecimiento moderado ha sido un problema clave para Europa durante la última década y los indicadores sugieren que un excepcional auge económico en los dos últimos años está empezando a esfumarse, con datos de nuevo por debajo del 2 por ciento.
El crecimiento potencial, o la tasa que puede mantenerse sin generar una inflación excesiva, cayó a menos del 1 por ciento durante los peores años de la crisis, pero ahora se estima en alrededor del 1,5 por ciento, dijo el BCE en un Boletín Económico.
“Las estimaciones disponibles indican que el crecimiento potencial de la zona del euro se ha incrementado en los últimos años, aunque sigue siendo más débil que antes de la crisis financiera mundial”, dijo el BCE.
“El envejecimiento de la población ejercerá previsiblemente una presión a la baja sobre el crecimiento potencial de la zona del euro en las próximas décadas”.
Aún así, por ahora, el bloque monetario parece estar funcionando cerca de su potencial.
“Las restricciones de la oferta pondrán previsiblemente más trabas en el futuro, lo que llevaría a un fortalecimiento gradual del crecimiento salarial y la inflación subyacente”, dijo el BCE.
La economía de la zona euro creció un 1,7 por ciento anual en el tercer trimestre, una gran desaceleración con respecto a los trimestres anteriores, y el estudio del BCE sugeriría que cualquier otra caída podría arrastrar al bloque por debajo de su potencial, con lo que las presiones inflacionistas podrían disminuir.

La capa de ozono se recupera entre un 1 y un 3 por ciento por década

GINEBRA.- La capa de ozono que protege la vida de los cancerígenos rayos solares se está recuperando a un ritmo de entre un uno y un tres por ciento por década, dando marcha atrás a años de peligrosa reducción causada por la liberación de sustancias químicas dañinas, dijo el lunes un estudio de la ONU. 

La revisión cuatrienal del Protocolo de Montreal, una prohibición de 1987 de gases causados por el hombre que dañan la frágil capa de ozono a gran altitud, halló disminuciones a largo plazo en la abundancia atmosférica de sustancias controladas que agotan el ozono y la continua recuperación del ozono estratosférico.
“El agujero del ozono en la Antártida se está recuperando (...) Como resultado del Protocolo de Montreal, se ha evitado un agotamiento del ozono mucho más grave en las regiones polares”, señaló el informe.
Se preveía que el agujero de ozono de la Antártida se cerrara gradualmente, volviendo a los niveles de 1980 en la década de 2060, según el informe.
“La evidencia presentada por los autores muestra que la capa de ozono en partes de la estratosfera se ha recuperado a un ritmo de un 1-3 por ciento por década desde el año 2000”, dijeron en un comunicado ONU Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial.
“A las tasas previstas, se prevé que el ozono en el hemisferio norte y en latitudes medias se cierre por completo en la década de 2030, seguido por el hemisferio sur en la década de 2050 y en las regiones polares en 2060”.
La ONU ya había celebrado el éxito del Protocolo, que prohibió o eliminó gradualmente los productos químicos que agotan la capa de ozono, incluidos los clorofluorocarbonos (CFC), en su día muy utilizados en neveras y aerosoles, pero el informe dijo que era la primera vez que surgían indicios de que el agujero de ozono antártico hubiera disminuido en tamaño y profundidad desde 2000.
En el Ártico, las variaciones anuales fueron mucho mayores, lo que hacía difícil confirmar si había habido una recuperación definitiva en la capa desde 2000.
Sin embargo, aunque la mayoría de los gases prohibidos se han eliminado, el informe encontró al menos una violación del protocolo: un aumento inesperado en la producción y las emisiones de CFC-11 desde el este de Asia desde 2012.
El informe dijo que el país o países de origen aún no habían sido identificados.  
Si las emisiones de CFC-11 continuaran al mismo ritmo, el regreso de los productos químicos que agotan el ozono en latitudes medias y polares a sus valores de 1980 se retrasaría unos 7 y 20 años, respectivamente, según el informe.

La Eurozona apoya a Bruselas y Roma se muestra inflexible

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Eurozona instaron el lunes a la coalición ultraderechista y antisistema en el poder en Italia a que revise su plan presupuestario, so pena de enfrentar las "consecuencias".

"Compartimos la evaluación de la Comisión Europea" y "esperamos que Italia [...] coopere estrechamente con [ella] en la elaboración de un plan presupuestario revisado", escribieron los ministros en un comunicado.
El presupuesto "no cambia", respondió, al término de la reunión, el ministro italiano de Finanzas, Giovanni Tria, que prometió en cambio "un diálogo constructivo con la Comisión".
"No hay ni compromiso, ni conflicto" con Bruselas, señaló.
Los ministros de Finanzas de los 19 países que adoptaron la moneda única (el Eurogrupo) se reunieron en la capital belga por primera vez desde que la Comisión rechazara, el 23 de octubre, el proyecto presupuestario italiano.
La Comisión estimó que el plan fiscal de Roma para 2019 presentaba una "desviación clara" de las reglas europeas y apunta especialmente a su objetivo de déficit público, un 2,4%, pese a que el anterior gobierno de centro izquierda se comprometió a un 0,8% del PIB.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, subrayó este lunes su disposición a "dialogar" con Roma, si bien precisó que no se trata de una negociación. "Las reglas son las reglas", agregó.
Italia, gobernada por ultraderechistas y antisistema, tiene hasta el 13 de noviembre para presentar un proyecto revisado. De no modificarlo, como reiteró hasta el momento, se expondría a un "procedimiento de déficit excesivo" y, a largo plazo, a sanciones.
"El gobierno italiano debe aprovechar la mano tendida", afirmó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, a su llegada a la reunión del Eurogrupo.
Una fuente italiana aseguró que Roma respondería antes de la fecha límite. "Queremos intentar encontrar una solución", afirmó esta fuente. Pero "por el momento, no la tenemos".
Para el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, si un país dice que "las reglas no le interesan, debe haber consecuencias".
"No creo que se llegue hasta las sanciones", dijo este lunes al Financial Times, Luigi di Maio, uno de los vicepresidentes del gobierno italiano, para quien "el procedimiento se abrirá, pero habrá una fase de diálogo".
Para el político del Movimiento 5 Estrellas, el presupuesto expansionista podría reducir "considerablemente" la importante deuda pública italiana, en el 131% del PIB, y podría representar un modelo a seguir si funciona.
El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, cuya función es sobre todo simbólica aunque se respeta su autoridad, llamó al gobierno a "llevar a cabo un diálogo constructivo con las instituciones europeas".
"Nunca más una Italia de rodillas", aseguró por su parte el vicepresidente del gobierno italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, quien llamó a manifestarse el 8 de diciembre en Roma contra los "señores de Bruselas".
- '¡Basta!' -
Los recientes datos socieconómicos aumentan la presión sobre la tercera economía de la zona euro, donde el desempleo progresó al 10,1% en septiembre y cuya economía se estancó en el tercer trimestre por primera vez en tres años.
"Italia actúa abiertamente contra las reglas (...) Al final, esto podría ralentizar todavía más su economía", apuntó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
En sus presupuestos, Roma proyecta una expansión en 2018 del 1,5%, medio punto por encima del estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuatro décimas superior a las últimas proyecciones de la Comisión.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, calificó la semana pasada el estancamiento de "coyuntural". "Afecta a toda la economía europea. Lo habíamos previsto. Por eso, hemos decidido tener un presupuesto expansivo", dijo.
Sin embargo, un crecimiento más débil de lo previsto podría aumentar el déficit italiano. "La coalición se está poniendo a prueba en este pulso", estima Sébastien Maillard, director del Instituto Jacques Delors.
"El electorado de la Liga [de Salvini] estará tentado de decir '¡Basta!', porque Italia se queda sola", agrega Maillard, expresando su preocupación por la diferencia entre la tasa de endeudamiento italiana y la alemana.
El 'spread' oscila en torno a los 300 puntos básicos, contra 130 de media en los primeros cuatro meses del año, por "la incertidumbre sobre la orientación de la política fiscal", según el gobernador del Banco de Italia.

Amazon planea repartir su segunda sede entre dos ciudades, según el WSJ

NUEVA YORK.- El gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon planea repartir su segunda sede entre dos ciudades en lugar de elegir una única localidad, adelantó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

La empresa, que tiene su cuartel general en Seattle (Washington), anunció el año pasado su intención de crear una segunda sede en Estados Unidos, en la que invertirá unos 5.000 millones de dólares y que contará con unos 50.000 trabajadores.
El plan desató una carrera entre ciudades de todo el país para tratar de atraer a Amazon, que ha alimentado esa expectación con un largo proceso de selección.
Según el WSJ, que cita a una fuente conocedora del proceso, finalmente la compañía dirigida por Jeff Bezos optará por dividir la nueva sede entre dos lugares, con 25.000 empleados en cada una de ellas.
Con ese movimiento, apunta el periódico, la empresa busca asegurarse que tendrá disponible a un número suficiente de personal especializado y reducir algunos de los posibles problemas de añadir decenas de miles de trabajadores en una localidad, como dificultades de alojamiento o de transporte.
Según la fuente citada por el WSJ, Amazon podría anunciar las ciudades elegidas esta misma semana.
Este domingo, el periódico había informado que la compañía estaba en discusiones avanzadas con un pequeño grupo de localidades, entre ellas Nueva York, Dallas y Crystal City, situada en el estado de Virginia, a las afueras de Washington D.C., y principal favorita.
El pasado enero, la empresa dio a conocer una lista de 20 ciudades finalistas, de entre casi 240 candidaturas, que incluían también lugares en México y Canadá.
Muchas de estas ciudades ofrecieron ayudas y exenciones fiscales con el objetivo de atraer a Amazon, que promete que su nueva sede tendrá la misma importancia que la actual de Seattle.

Una propuesta contra la pobreza enfrenta a los multimillonarios de San Francisco

SAN FRANCISCO.- Los vecinos de San Francisco (California) votan este martes sobre una medida que, de ser aprobada, aumentaría los impuestos a las grandes empresas para incrementar los fondos en la lucha contra la pobreza, algo que ha generado enfrentamientos entre los multimillonarios de la ciudad.

La bautizada como "Proposición C" haría subir el impuesto sobre ventas a aquellas empresas con sede en la ciudad que facturen más de 50 millones de dólares anuales y el impuesto sobre gastos de personal a las compañías con una facturación superior a los 1.000 millones de dólares.
Los fondos recaudados se dedicarían íntegramente a la financiación de viviendas y servicios para la gente sin techo de San Francisco, donde la lucha contra la pobreza extrema y la drogadicción se ha situado durante los últimos años entre las prioridades de vecinos y Ayuntamiento.
La cara más reconocible detrás de la "Proposición C" es el carismático fundador y propietario de Salesforce, Marc Benioff, con una fortuna personal estimada de 6.700 millones de dólares y quien ha destinado alrededor de 8 millones a promocionar el voto favorable a la medida.
En el lado opuesto, otros dos multimillonarios del sector tecnológico, Jack Dorsey, consejero delegado de Twitter, y Mark Pincus, fundador de la plataforma para juegos móviles Zynga, se oponen a la propuesta al considerar que dañaría el potencial emprendedor de la ciudad y se han enzarzado con Benioff en Twitter.
"La Proposición C es la medida más estúpida y menos pensada que se ha propuesto jamás. Por favor, atended a los hechos y votad No. Luego nos centraremos todos en soluciones reales para San Francisco", indicó Pincus este fin de semana en su cuenta en la red social.
"Por desgracia, algunos consejeros delegados todavía son miopes y creen que sólo tienen obligaciones fiduciarias con sus accionistas, sin ninguna responsabilidad sobre las comunidades en las que hacen negocio. ¡Sí a la Proposición C!", escribió Benioff por su parte.
Los dos ejecutivos dedicaron varios mensajes a discutir sobre cuánto dedicaban sus respectivas empresas a la lucha contra la pobreza y Benioff incluso llegó a acusar directamente a Pincus de que él "y los otros 70 multimillonarios de San Francisco" han "abandonado a los sin techo".
Unos días antes, el máximo responsable de Salesforce tuvo un encontronazo similar con el consejero delegado de Twitter, cuando este mostró públicamente su oposición a la medida y destacó que incluso la alcaldesa de San Francisco, la demócrata London Breed, ha pedido el voto en contra de la "Proposición C".
"Quiero ayudar a solucionar el problema de los sin techo en San Francisco y California. No creo que la Proposición C sea la mejor manera de hacerlo. Apoyo a la alcaldesa London Breed en su compromiso de lidiar con esto de forma correcta. Breed fue elegida para esto y confío en ella", indicó Dorsey.
"Hola, Jack. ¿Con cuántos programas contra la pobreza de nuestra ciudad colaboras? ¿Puedes decirme en qué estáis implicados tú y Twitter y a qué niveles financieros? ¿Cuánto has donado a la iniciativa para que ningún niño viva en la calle?", le respondió Benioff.
La alcaldesa justifica su negativa a la medida alegando que antes de recaudar nuevos fondos se deben auditar los 300 millones que la ciudad ya se gasta anualmente en acciones de lucha contra la pobreza extrema -la "Proposición C" doblaría esa cantidad- y que, a juicio de muchos vecinos, no están dando los resultados deseados.
San Francisco y su área metropolitana son una de las zonas más prósperas de EEUU, impulsada fundamentalmente por la industria tecnológica de Silicon Valley, pero es precisamente este éxito económico lo que ha disparado la demanda de vivienda y consecuentemente los precios hasta crear una crisis sin precedentes.
Según el periódico "San Francisco Chronicle", en la ciudad hay actualmente 7.500 personas viviendo en la calle, muchas de ellas con problemas de drogadicción, que se concentran y conviven con los turistas en los céntricos barrios de Tenderloin, Van Ness/Civic Center y South of Market.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones sube un 0,76 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy mixto, con una subida del 0,76 % en Dow Jones de Industriales, en una víspera electoral marcada por el alza de los sectores energético y bancario mientras sigue el retroceso del tecnológico.

Al término de la sesión, el principal indicador de Nueva York sumó 190,87 puntos, hasta los 25.461,70 enteros, y el selectivo S&P 500 avanzó un 0,56 % o 15,25 unidades, situándose en 2.728,31.
Por su parte, el índice compuesto del Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, perdió un 0,38 % o 28,14 enteros hasta 7.328,85, lastrado en parte por Apple (-2,84 %) y Amazon (-2,27 %), las empresas más grandes del mercado.
Los operadores del parqué neoyorquino apostaron en su mayoría por las compras durante la jornada, con las expectativas puestas en las elecciones legislativas que se celebran mañana en Estados Unidos y en su potencial impacto sobre los mercados.
En este sentido, casi todos los sectores terminaron en verde, encabezados por el inmobiliario (1,69 %), el energético (1,61 %) y el financiero (1,40 %), este último en reacción a los resultados trimestrales del conglomerado Berkshire Hathaway, según los analistas.
Los inversores reaccionaron hoy a las buenas cuentas financieras de la entidad, difundidas este sábado, y auparon su valor en bolsa un 4,68 %, lo que generó un efecto contagio en los principales bancos del país, como Bank of America (0,61 %) o Citigroup (2,09 %).
En cambio, los sectores de las comunicaciones y la tecnología fueron los más perjudicados, con bajadas del 0,32 % y el 0,18 %, respectivamente, a la par que el de los bienes no esenciales (-0,18 %).
A esos sectores les afectó la noticia de que la Administración estadounidense considera tomar acciones legales contra Amazon, Facebook y la matriz de Google, Alphabet, relativas a las leyes antimonopolio, según dijo este domingo el presidente Donald Trump al medio Axios.
Por su parte, Apple seguía sufriendo el castigo de Wall Street tras sus resultados trimestrales del pasado jueves, y entre dudas renovadas sobre la demanda de los últimos modelos de su teléfono estrella, el iPhone.
Así, entre los 30 valores del Dow Jones, las mayores pérdidas eran para Apple (-2,84 %), seguidas de lejos por Goldman Sachs (-0,42 %) y Exxon Mobil (-0,38 %).
Fueron más notables las ganancias de ese grupo, protagonizadas por IBM (3,80 %), Chevron (3,67 %), McDonald's (2,06 %) e Intel (1,83 %), entre otras.
En otros mercados, el barril de Texas descendió a 63,10 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro se mantenía a 1.233,30 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 3,201 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1404.

Bolivia ejecutará garantía para cobrar 140 millones por impagos de Argentina

LA PAZ.- Bolivia decidió ejecutar la boleta de garantía valuada en más de 140 millones de dólares por lo que considera un incumplimiento de Argentina a los pagos por la compra del gas natural boliviano, manifestó hoy una fuente del Gobierno del país andino.

"Son cerca de dos facturas impagas, pero ya vienen hace mucho tiempo, vamos a ejecutar las boletas de garantía", aseguró el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, según un reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El ministro boliviano sostuvo que se trata de un tema que se está trabajando y que se ciñe a lo establecido en el contrato de venta del hidrocarburo contraído entre ambas naciones.
De acuerdo con ABI, el ministro de Hidrocarburos señaló el mes pasado que la deuda acumulada de Argentina por el consumo de gas llegaba a los 320 millones de dólares.
Pese a ese incumplimiento, dijo, Bolivia mantendrá la provisión regular del energético a ese país vecino.
Sánchez tiene previsto un viaje a ese país con el objetivo de reunirse con autoridades vinculadas al área de hidrocarburos y conversar sobre la situación de la deuda además de los volúmenes exportados por Bolivia a ese mercado, señaló la misma fuente.

EEUU promete ser "implacable" con el desafiante Irán

WASHINGTON.- Estados Unidos advirtió el lunes que será "implacable" en la aplicación de sus sanciones a los sectores petrolero y financiero de Irán, que ya advirtió que se plantará con firmeza ante el "hostigamiento" de Washington.

En medio de críticas internacionales por su acción unilateral, el gobierno del presidente Donald Trump exceptuó sin embargo a ocho países de su demanda de no comprar petróleo iraní, la mayor exportación de ese país.
Seis meses después de haber retirado a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que la meta de Washington era que Teherán diera un "giro de 180 grados" y abandonara "su rumbo revolucionario".
Aunque no exigió un cambio de régimen, Pompeo reiteró que Irán debe terminar con políticas que tienen su raíz en la revolución islámica de 1979 y que incluyen el apoyo a fuerzas como la milicia islámica Hezbollah y el desarrollo de misiles.
"Tenemos esperanzas de que un acuerdo con Irán es posible, pero hasta que Irán no haga los 12 cambios que pedimos en mayo, seremos implacables en la presión al régimen", expresó Pompeo.
Las sanciones entraron en vigor al cumplirse el 39° aniversario de la toma de la embajada estadounidense en Teherán tras el triunfo de la Revolución islámica. Pompeo afirmó que Estados Unidos procura "privar al régimen iraní de fondos que utiliza para financiar actividades violentas en Oriente Medio y en todo el mundo".
Inspectores de las Naciones Unidas dicen que Irán se atiene a un acuerdo alcanzado por Barack Obama, antecesor de Trump, para frenar el programa nuclear de Teherán. Ese acuerdo fue respaldado por potencias europeas, Rusia y China y avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, se plantó desafiante.
"Orgullosamente eludiremos vuestras sanciones ilegales e injustas porque están en contra de las normas internacionales", dijo.
"Estamos en situación de guerra económica y nos enfrentamos a un poder de intimidación. No creo que en la historia estadounidense haya habido hasta ahora alguien en la Casa Blanca que contravenga de esta manera el derecho y las convenciones internacionales", agregó
Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump considera el acuerdo nuclear una aberración y aplica una política hostil hacia Irán. En agosto ya le impuso una primera ronda de sanciones económicas.
En uno de los bazares de Teherán había ansiedad por el futuro del país.
"La sombra de las sanciones ya ha afectado a la economía en forma desastrosa. El poder de compra de la gente ha caído en picada", dijo Ehsan Attar en una tienda de hierbas medicinales.
Rouhani señaló que cuatro países le ofrecieron en setiembre mediar con EEUU pero dijo que rehusó esas ofertas.
"No hay necesidad de mediación. No hay necesidad de esos mensajes. Actúen de acuerdo a los compromisos y nos sentaremos y hablaremos", dijo.
Empero el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, dijo al diario USA Today del lunes, que su gobierno consideraría nuevas gestiones diplomáticas si hay un "nuevo enfoque" de Washington.
La última salva de sanciones estadounidenses apunta a derribar las exportaciones iraníes de crudo -que ya habían caído a un millón de barriles diarios desde mayo- e impedirle acceder a financiamiento de bancos extranjeros.
El sistema internacional de transferencias financieras SWIFT anunció este lunes que ocho bancos iraníes fueron suspendidos de ese servicio.
Si bien Estados Unidos prohibió toda cooperación nuclear con Irán, estableció tres excepciones para programas nucleares de Irán con fines civiles.
EL FMI estima que las sanciones le causarán a Irán una contracción económica de 1,5% este año y de 3,6% en 2019.
Ya antes de la sanciones la economía Irán estaba azotada por grandes problemas; entre ellos corrupción generalizada, débiles inversiones y un sector financiero cargado de activos tóxicos.
Estados Unidos eximió a ocho países de la prohibición de comprar crudo iraní: China, India, Italia, Grecia, Corea del Sur, Japón, Taiwán y Turquía.
El primer mercado del petróleo iraní es China, seguido de la Unión Europea, de India y Turquía. Japón y Corea del Sur redujeron sus importaciones casi a cero.
Pompeo dijo que esos países demostraron que redujeron sus compras a Irán y que Estados Unidos reconoce circunstancias especiales así como la necesidad de no perjudicar a los mercados.
Una notable excepción fue Irak. Si se hubiera eximido a ese país, sería muy sencillo a Irán mezclar su producción de crudo con la de su vecino y venderla en los mercados internacionales, apuntaron analistas.
Los otros signatarios del acuerdo nuclear, Gran Bretaña. Francia, Alemania, China y Rusia se opusieron en forma vehemente a las sanciones de Estados Unidos y abogaron por mantener con vida ese plan.
Los únicos apoyos a Estados Unidos fueron los de dos rivales de Irán: Arabia Saudí e Israel. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu calificó de "día histórico" el anuncio de EEUU.
Las medidas afectarán directamente a empresas asiáticas o europeas que continúen importando petróleo de Teherán, o mantengan relaciones comerciales con bancos iraníes.
La Unión Europea adoptó mecanismos para permitir que sus multinacionales permanezcan en Irán, pero todo indica que las sanciones tendrán un efecto de disuasión.
La aeroconstructora Airbus y la energética Total anunciaron su retirada y los fabricantes europeos de automóviles Daimler y PSA ya han abandonado Irán.

El petróleo de Texas baja un 0,06 % y cierra en 63,10 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy con una leve bajada del 0,06 %, hasta los 63,10 dólares el barril, después de experimentar subidas durante la jornada por la entrada en vigor de las nuevas sanciones de EE.UU. a Irán.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre restaron cuatro centavos respecto a la sesión anterior.
Los mercados han estado anticipando desde hace meses la medida de Washington, que busca reducir a cero los ingresos de Teherán procedentes del petróleo y que se ha concretado en sanciones a 700 individuos, empresas y entidades de Irán, principalmente de sus sectores energético y financiero.
Así, tras las pérdidas de la semana pasada, los mercados habían reaccionado hoy con subidas en los precios del petróleo, pero según los analistas éstas quedaron limitadas ante la exención que EE.UU. ha otorgado durante seis meses a ocho países: China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.
Por otra parte, al crudo le ha afectado en los últimos tiempos un descenso de los mercados radicado en los temores de que se ralentice la economía como consecuencia, entre otros asuntos, de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre bajaron casi dos centavos hasta 1,69 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron casi 29 centavos y quedaron en 3,57 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,45 %, hasta 73,16 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 73,16 dólares, un 0,45 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso del 0,33 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 72,83 dólares.
El precio del Brent subió tras la entrada en vigor las sanciones de Estados Unidos sobre Irán, que afectan, entre otros ámbitos, a las exportaciones de crudo.
El mercado el petróleo teme que esas restricciones reduzcan el nivel de producción global disponible, lo que podría desequilibrar el balance entre la oferta y la demanda, e impulsar al alza los precios.

Bolivia dice que su tren bioceánico es una "realidad" y "se está ejecutando"

LA PAZ.- Bolivia aseguró hoy que su proyecto del tren bioceánico, que busca unir el puerto brasileño de Santos y el peruano de Ilo, es una "realidad" y "se está ejecutando" a diferencia del que podría unir a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, que no toma en cuenta a este país.

En una rueda de prensa, el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, señaló las ventajas de la propuesta del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), impulsada por su país, que a su juicio "tiene mejores condiciones" y una "diferencia significativa".
El ministro manifestó que la construcción de la mayor parte de los tramos "está hecha" en referencia a los 800 kilómetros, 400 en Bolivia y 400 en Perú, de los 3.744 totales que se calcula tendrá la interconexión.
Claros detalló que la parte pendiente en Bolivia abarca el tramo Bulo Bulo-Cochabamba, mientras que un intervalo de 140 kilómetros está actualmente en construcción.
A esto se sumarían dos ramales ya existentes, uno en el occidente y otro en el oriente de Bolivia, útiles para hacer conexiones con Chile y Argentina, aseguró.
La propuesta boliviana busca articular el Atlántico con el Pacífico a través de su territorio en un proyecto en el que son también protagonistas Brasil y Perú, además de Paraguay y Uruguay mediante la hidrovía Paraguay-Paraná.
Sobre el corredor ferroviario entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, Claros indicó que muchos de sus tramos tienen "dificultades técnicas", entre ellos cerca de 1.448 kilómetros por construir y un proceso pendiente de "consolidación de acuerdos" entre los países directamente interesados.
Este proyecto salió a luz la semana pasada, cuando el mandatario chileno, Sebastián Piñera, felicitó a Jair Bolsonaro por su triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil y mencionór su intención de llegar a acuerdos como el del "corredor bioceánico".
Claros apuntó que el proyecto alternativo al impulsado por Bolivia tiene la desventaja de tener una "menor influencia económica".
Recordó que el proyecto impulsado por Bolivia se apoya en un informe del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento de Unasur de 2017 que, según dijo, señaló que la boliviana "es la mejor propuesta" y una declaración del Mercosur de ese mismo año que la calificó de "interés regional".
Finalmente, sostuvo que se gestionarán encuentros con las nuevas autoridades brasileñas al mismo tiempo de que las labores técnicas entre los países implicados continúa.
El proyecto impulsado por Bolivia captó el interés de Alemania, Suiza, España y Reino Unido, países con los que las autoridades bolivianas entablaron acercamientos para establecer aspectos técnicos y relacionados a las formas de su financiación.

La guerra comercial de Trump genera nervios entre candidatos y electores republicanos

WASHINGTON.- La ofensiva total a nivel comercial lanzada por Donald Trump ha difuminado los puntos de referencia políticos en algunos estados muy vulnerables.

El comercio no es, ni mucho menos, el tema que domina la campaña para las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán el martes en Estados Unidos. Pero algunos escaños en la Cámara de Representantes en los estados más afectados por esa guerra podrían ser decisivos en el caso de una votación ajustada.
"Tenemos evidencia razonablemente tangible de que las personas que se inclinaron claramente hacia la derecha (en las elecciones presidenciales) han regresado al centro", dice  David Swenson, economista de la Universidad de Iowa. "Hay una sensación de conciencia compartida de que lo que pasa en Washington no está contribuyendo de manera positiva al bienestar de la gente aquí en Iowa", dijo.
Tierra productora de soja, Iowa (estado del centro del país), sufre las represalias de China a las tarifas aduaneras impuestas por la Casa Blanca a cientos de miles de millones de dólares de las importaciones realizadas desde del gigante asiático.
Este estado había votado por el presidente republicano en los comicios de 2016 después de haber sufragado dos veces corridas por el demócrata Barack Obama en instancias anteriores.
Por lo tanto, la banca en la Cámara de Representantes de Rod Blum, el candidato republicano, parece estar en peligro por estos efectos colaterales. Hace unas semanas, aclaró en declaraciones al New York Times que no estaba a punto de tirarse por la ventana: "Pero está entreabierta", agregó jocosamente.
En la prensa local, dijo estar convencido de que los agricultores harán una muestra de "paciencia".
Los demócratas buscan apresurarse en acortar la brecha. Troy Price, el presidente del partido en Iowa, dijo que no entendía por qué los republicanos locales "les llevó meses" antes de evocar la guerra comercial, ni "por qué no están peleando más duro" para convencer al presidente Trump de que suavice su posición a nivel comercial.
Al sentir que avanzan los nubarrones, el gobierno de Trump ha otorgado una ayuda de emergencia de 12.000 millones de dólares para compensar las pérdidas de ingresos de los agricultores.
Y el viernes, a días de las elecciones, Trump dijo que "se alcanzará un muy buen acuerdo con China".
Encuestas a nivel nacional desde el verano pasado muestran que la mayoría de los estadounidenses se oponen a las tarifas de Trump y temen que puedan dañar a los consumidores y los empleos.
El riesgo es que los agricultores y ganaderos tradicionalmente republicanos, pero que ahora están muy en contra de la política comercial de Donald Trump, favorezcan el voto demócrata al abstenerse de ir a las urnas.
En Illinois, hay que conciliar intereses industriales y agrícolas. El arancel del 25% sobre el acero y el aluminio importados dio un impulso a la industria siderúrgica local, que comenzó a contratar nuevamente.
En el distrito sur de este estado, muy conservador, el republicano Mike Bost está buscando mantener su banca frente al demócrata Brendan Kelly. Ninguno de los dos competidores cuestiona los motivos de las tarifas, sino todo lo contrario.
Bost incluso los ha defendido férreamente, mientras que Kelly comparte de muchas maneras los objetivos de Donald Trump sobre la protección comercial.
Sin embargo, el republicano parece más vulnerable porque Kelly es apoyado por el sindicato de trabajadores del acero.
Pero en esta región también se cultivan soja y otros productos agrícolas.
"El sur de Illinois se encuentra en una situación económica tan terrible que no se necesita mucho para afectar negativamente la vida cotidiana de las personas", declaró a la AFP Andrew Theising, profesor de ciencias políticas en la Universidad Southern Illinois-Edwardsville.
"Si sacamos un tercio de la cosecha de soja de estos agricultores, ciertamente ello es suficiente para que sus intereses económicos prevalezcan sobre sus convicciones políticas", dijo.

Irán urge a la ONU a responsabilizar a EEUU por las sanciones

NUEVA YORK.- Irán instó el lunes a las Naciones Unidas a responsabilizar a Estados Unidos por reimponer sanciones a Teherán, calificando las medidas como ilegales y violatorias de una resolución del Consejo de Seguridad.

El embajador iraní, Gholamali Khoshroo, dijo en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que la "conducta irresponsable de Naciones Unidas requiere una respuestas colectiva para defender el estado de derecho".
"Las Naciones Unidas y sus estados miembros, de conformidad con la carta de la ONU y el derecho internacional, deben resistir en contra de estos actos y responsabilizar a Estos Unidos por tales actos", agregó.
La administración del presidente Donald Trump volvió a imponer las sanciones levantadas en virtud del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Teherán de 2015 después de retirarse de ese compromiso formal alcanzado entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias: Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia.
Las sanciones golpean a las exportaciones de petróleo, al transporte marítimo y al sector bancario. Se emitieron seis exenciones a la prohibición de las importaciones de petróleo iraní a China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwan y Turquía.
El acuerdo nuclear fue respaldado de manera unánime por una resolución del Consejo de Seguridad, lo que significa que es legalmente vinculante.
Sin embargo, diplomáticos dijeron que no había planes de levantar las sanciones estadounidenses en el Consejo por el momento.
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, indicó que había prisa por presionar a la acción. "Vamos a echar un vistazo a la carta y la responderemos de forma acorde", sostuvo.
A su vez, el embajador iraní dijo que EEUU "no solo desafía la resolución 2231 del Consejo de Seguridad" que respalda el acuerdo nuclear "sino que también obliga audazmente a otros estados a violar la resolución".
Durante la reunión anual de Naciones Unidas en septiembre, Trump presidió una reunión del consejo que se centró en gran medida en Irán, exponiendo la brecha entre Estados Unidos y otras potencias sobre el acuerdo nuclear.
Los líderes europeos y representantes de Rusia y China defendieron el acuerdo e instaron a Trump a que les permita seguir manteniéndolo.