miércoles, 7 de noviembre de 2018

La Unión Europea quiere un avance decisivo sobre el Brexit en una semana


BRUSELAS.- La Unión Europea tendría que ver un avance importante sobre el Brexit en el plazo de una semana para que sus líderes puedan respaldar cualquier acuerdo con Reino Unido en noviembre, dijeron el miércoles varias fuentes oficiales y diplomáticas en Bruselas. 

Una cumbre de la UE prevista provisionalmente para el 17-18 de noviembre ya no está sobre la mesa por la falta de un “avance decisivo” hacia un acuerdo final sobre la frontera irlandesa, dijeron las fuentes en un día en que el presidente de la cumbre de la UE, Donald Tusk, habló con la primera ministra británica, Theresa May, para analizar cómo proceder.
Una reunión informativa de los negociadores del bloque con los embajadores nacionales de la UE se aplazó del miércoles al viernes, un indicio de que el equipo del negociador de la UE, Michel Barnier, aún está esperando una respuesta de Londres sobre los compromisos propuestos sobre un mecanismo para evitar que el Brexit altere la sensible frontera irlandesa.
Algunos diplomáticos han especulado con que May podría aprovechar su visita a Bélgica para las conmemoraciones de la Primera Guerra Mundial el viernes para cerrar en Bruselas un acuerdo, si es que para entonces ya tiene el apoyo de su Gabinete.
Barnier necesita ver un “avance decisivo” en las conversaciones para recomendar a Tusk que convoque una cumbre.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo el miércoles que a medida que pasaban los días era cada vez menos probable que se celebrase una cumbre en noviembre.
Varadkar subrayó que la UE celebrará una cumbre ordinaria del 13 al 14 de diciembre, aunque responsables europeos dicen que aún podría merecer la pena celebrar una cumbre extraordinaria a principios de diciembre.
Por ahora, fuentes de la UE dijeron que el bloque estaba esperando una respuesta de Londres sobre si aceptaría las propuestas elaboradas entre los negociadores británicos y de la UE sobre la solución de emergencia para garantizar que la frontera irlandesa permanezca abierta.
La reunión del Gabinete de May sobre Brexit el martes no había producido suficiente claridad, dijeron.

La pérdida de la Cámara de Representantes deja a los republicanos aún más atados a Trump

WASHINGTON.- La pérdida del control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por parte de los republicanos dejará al partido con un bloque parlamentario más conservador, aún más ligado al presidente Donald Trump y más unido en torno a la provocadora retórica y agenda radical del mandatario. 

Aunque los republicanos moderados que permanecen en la Cámara de Representantes pueden ver el resultado como un veredicto sobre la estrategia de Trump de centrarse implacablemente en la inmigración ilegal en el tramo final de la campaña, serán una pequeña minoría.
Los demócratas se hicieron con el control de la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos retuvieron la mayoría en el Senado.
    Muchos republicanos que perdieron sus escaños eran moderados de distritos mayoritariamente suburbanos ​​que intentaron mantenerse a cierta distancia de Trump y su retórica, pero perdieron de todos modos. Su salida deja un núcleo reducido dominado por los conservadores de áreas rurales, cuyos electores apoyan de manera abrumadora a Trump.
En resumen, Trump seguirá siendo Trump. Aunque algunos republicanos pueden culparlo por las derrotas del martes, es poco probable que tengan el valor de rebelarse, especialmente después de que el partido mantuviera el control del Senado.
En los últimos dos años, el presidente ha mostrado poca inclinación a cambiar su estilo agresivo o a mostrarse conciliador. Sabe que sigue siendo sin duda la figura más popular de su partido.
Ahora, Trump arranca de verdad su carrera para la reelección, en la que hará todos los esfuerzos que pueda para ampliar su base de apasionados seguidores.
Eso significa que incluso ante una oposición demócrata más fuerte, Trump seguirá previsiblemente adelante con su agenda de “América Primero” que prioriza los temas candentes, como la inmigración ilegal y el proteccionismo comercial. Esto, a su vez, acelerará su drástica remodelación de un partido que durante décadas estuvo definido por el conservadurismo fiscal, social y de seguridad nacional.
Saber que los demócratas de la Cámara de Representantes no aprobarán la financiación de un muro en la frontera de Estados Unidos, por ejemplo, no evitará que Trump siga defendiéndolo. De hecho, puede ser más efectivo desde el punto de vista político tener enfrente a los demócratas de la Cámara de Representantes.
Los republicanos supervivientes en la Cámara también tendrán poco interés en cooperar con la nueva mayoría demócrata, dejando el poder parlamentario republicano centrado en el Senado y al Gobierno en gran medida paralizado.
“Una Cámara demócrata significa que si el presidente quiere hacer las cosas, tendrá que trabajar con el otro lado”, dijo Jason McGrath, un encuestador demócrata en Chicago. “No ha mostrado ninguna inclinación a hacerlo, pero será interesante ver si este es un momento en el que querrá gobernar en lugar de simplemente ganar puntos”.
    El cambio tiene implicaciones a largo plazo para los republicanos en los distritos que cambiaron a demócrata el martes y da a los demócratas la oportunidad de aprovechar los avances en suburbios antes claramente republicanos donde los niveles de educación y los ingresos están por encima de la media nacional, y donde el escepticismo ante Trump está muy arraigado.
El partido ya se ha enfrentado a dificultades tratando de ampliar la base de seguidores de Trump de clase media, hombres blancos y evangélicos. Ha perdido terreno entre las mujeres, los votantes suburbanos y con títulos universitarios, mostrando poca capacidad para atraer a electores jóvenes y de minorías.
Es casi seguro que eso no cambiará si un bloque parlamentario más reducido allana el camino para una mayor lealtad a Trump.
En el Senado, demócratas centristas de estados en los que ganó Trump en 2016, como Joe Donnelly en Indiana y Heidi Heitkamp en Dakota del Norte, fueron reemplazados por republicanos conservadores que pueden atribuir sus victorias al presidente.
Además, los republicanos más críticos con Trump en el Senado, Bob Corker y Jeff Flake, se están retirando. También se va Paul Ryan, el portavoz republicano de la Cámara que a veces difería con el tono del presidente, si no con sus políticas.
Todo esto deja a Trump como una fuerza más dominante en el partido de lo que lo era hace dos años. Y Trump, quien se empeñó a fondo en la campaña en los estados rurales, puede señalar esas victorias del Senado como la prueba de que aún puede llevar a sus votantes a las urnas.

El parlamento venezolano ve "inadmisible" la mediación del español Zapatero en la crisis política

CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) declaró como "inadmisible" la mediación del expresidente de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero en la crisis política del país suramericano, al considerar que este "ha demostrado" parcialidad en favor del Gobierno de Nicolás Maduro.

La Cámara, de contundente mayoría opositora, aprobó un acuerdo, después de un intenso debate, que acusa a Rodríguez Zapatero de haber actuado con "incondicional parcialidad en favor de los intereses autocráticos" del Gobierno de Maduro en la pasada mesa de negociaciones.
La resolución también señala que las gestiones del político español "han tenido lesivos efectos prácticos sobre las luchas civiles que por una causa democrática libran los ciudadanos" venezolanos.
En ese sentido, el acuerdo indica que los eventuales mediadores en la crisis venezolana deben tener "inobjetable imparcialidad" y no ser susceptibles "de ser manipulados por el régimen de Nicolás Maduro".
La resolución se aprobó luego de que se presentaran dos proyectos, uno de los cuales no hacía mención a las gestiones de Rodríguez Zapatero, y que obtuvo finalmente 43 votos, 10 menos que el acordado.
Además, la diputada opositora Delsa Solórzano salvó su voto, pese a considerar que Rodríguez Zapatero ha hecho "bastante daño" a Venezuela.
"Con toda la sinceridad del mundo, lo que está ocurriendo hoy en la AN es una vergüenza. Que un hombre como (Rodríguez) Zapatero, que no representa los intereses de la dignidad de Venezuela, nos divida, es penoso", dijo la legisladora en Twitter.
El acuerdo, cuya base es respaldar una resolución en la que el Parlamento Europeo manifestó su compromiso con el restablecimiento de la democracia en el país suramericano, también pide a los países europeos que no lo han hecho que se sumen a las 8 naciones que pidieron a la Corte Penal Internacional iniciar una investigación contra Venezuela, por la presunta violación a las libertades civiles.
Rodríguez Zapatero ejerció como mediador en la última mesa de diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición, rota sin resultados a comienzos de año cuando ambos bandos se acusaron de incumplir con los acuerdos pactados.
Entonces, la oposición lo acusó de actuar con parcialidad a favor de Maduro y el expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges ha declarado que el político español lo amenazó con cárcel si no firmaba un acuerdo con el Gobierno de Maduro.
Hace dos semanas, Rodríguez Zapatero insistió en Madrid que la "única vía" a la crisis venezolana pasa por la negociación entre las partes, al tiempo que rechazó las "políticas que niegan el diálogo", una opción que ha vuelto a mostrarse como salida al conflicto.

Las Bolsas europeas se recuperan tras las elecciones EEUU

MILÁN.- Las bolsas europeas se recuperaban el miércoles después de que las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos no arrojaran grandes sorpresas, a lo que se sumaban una serie de buenos resultados empresariales y un repunte de los bancos españoles tras un dictamen fiscal favorable. 

El índice de referencia paneuropeo STOXX 600 subía un 0,9 por ciento a un máximo de tres días en un rebote generalizado en el que los principales índices nacionales y sectoriales negociaban en territorio positivo en las primeras operaciones.
Los demócratas aprovecharon una ola de insatisfacción con el presidente Donald Trump y se hicieron con el control de la Cámara de Representantes de EEUU, dándoles la oportunidad de bloquear la agenda del mandatario y poner a su gobierno bajo un intenso escrutinio.
“Con la toma de control de los demócratas de la Cámara de Representantes, tendremos que ver qué significa para la política el bloqueo en el Congreso. En cuanto al impacto en el mercado, un Congreso dividido históricamente ha sido bueno para la bolsa y esperamos ver de nuevo el mismo patrón”, dijo Torsten Slok, economista jefe internacional de Deutsche Bank.
“Es demasiado pronto para predecir dónde irá la política ... Lo que importa a los mercados es lo que sucederá con la política comercial, la política de sanidad, la política de inmigración y la política fiscal”, dijo.
Anuncios de resultados corporativos provocaban los mayores movimientos en el STOXX 600, con Delivery Hero y Ahold subiendo un 7 y un 5,7 por ciento, respectivamente, tras sólidos resultados. Adidas perdía un 5,1 por ciento después de que la firma de ropa deportiva redujera su objetivo de ingresos por una caída en las ventas en Europa occidental.
En el centro de atención estaban los bancos españoles después de que el Tribunal Supremo decidiera el martes que las entidades no estaban obligadas a pagar un impuesto sobre las hipotecas, evitándoles la posibilidad de reembolsar miles de millones de euros a prestatarios que han pagado durante años esa tasa.  
 Las acciones de Sabadell, BBVA, Santander y Bankia subían más del 3 por ciento.
Liderando la tabla estaba el proveedor de servicios de atención de diálisis Fresenius Medical Care, que avanzaba hasta un 8,4 por ciento después de que una votación en California derrotara una propuesta para limitar los beneficios de las clínicas de diálisis.

Un "rebelde" príncipe Carlos podría poner en riesgo la monarquía en Gran Bretaña

LONDRES.- El príncipe Carlos, el heredero “rebelde” al trono británico, se enfrentará a una batalla para conquistar a los británicos e incluso podría poner en riesgo la monarquía si no modera sus fuertes posiciones cuando sea rey, según un biógrafo. 

El príncipe Carlos, que cumplirá 70 años la semana próxima, será el monarca de mayor edad en ser coronado cuando suceda a su madre de 92 años, la reina Isabel II.
Tom Bower, cuya biografía no autorizada “Rebel Prince” (Príncipe Rebelde) fue publicada a principios de este año, decía que Carlos es inteligente, amable y sensible, pero también egoísta, ingrato y un amante del lujo, cuya tenacidad podría poner en riesgo a la propia institución.
“Pienso que Carlos tratará de hacer lo mejor para ser un buen rey”, dijo Bower, quien se describe a sí mismo como un monárquico comprometido. “La pregunta será cómo se comporta, si abandona muchas de las cualidades vistas en los últimos 20 o 30 años”.
“Creo que la reina y (su esposo) el príncipe Felipe han estado agradecidos de vivir tanto tiempo para evitar que su hijo sea monarca porque hubiera puesto en peligro a la casa real”, agregó.
Estos retratos tan críticos del príncipe no son nuevos. Desde la ruptura pública de su matrimonio con la princesa Diana en la década de 1990, su estilo de vida y su postura sobre temas como el cambio climático, la medicina alternativa y la arquitectura han tenido un trato poco favorable.
Bower, cuya biografía estuvo basada en entrevistas con 120 personas, entre ellos, colaboradores cercanos de la realeza, dijo que el príncipe está comprometido con temas como el medio ambiente pero que es incapaz de aceptar las críticas.
“Él es muy propenso a criticar a otros pero no puede tolerar a quienes lo desafían”, dijo Bower.
“Es una persona decidida, que sin duda quiere hacer el bien pero no entiende que las consecuencias de muchas de sus acciones causan muchos problemas y no le gusta que le digan que podría estar haciendo algo mal”, agregó.
Antiguos colaboradores que han trabajado con Carlos dicen que muchas de las historias publicadas en el libro de Bower no son ciertas. El propio príncipe ha negado que viaje con su propio asiento de inodoro.
“Puedo entender por qué los críticos escribirán (...) negativamente, pero todo lo que están haciendo es tomar una faceta de él y representarla lo más negativa posible”, dijo a Reuters un antiguo colaborador desde hace muchos años, que se describió como un gran seguidor de Carlos.
“No es una contradicción tan grande que la gente tenga estas visiones antagónicas de él porque en algún lugar intermedio está el hombre real”, concluyó.

La deuda problemática china supera a todos los mercados emergentes

SHANGHÁI.- En un lapso de solo 11 meses, China pasó de no tener bonos corporativos denominados en dólares problemáticos a poseer más que cualquier otro mercado emergente.

De acuerdo con un indicador Bloomberg Barclays, la segunda mayor economía del mundo tenía 15 bonos cuyos diferenciales ajustados por opción respecto a los títulos del Tesoro de EE.UU. estaban por encima de los 1.000 puntos base al 6 de noviembre, lo que supera a todo el resto de naciones emergentes.
La guerra comercial y un crecimiento económico más lento tras años de expansión vertiginosa añaden presión al sector empresarial del país. Las inmobiliarias en particular enfrentan mayores costos de endeudamiento a medida que se intensifica la presión en materia de refinanciamiento en medio de esfuerzos del gobierno tendientes a controlar los precios de bienes raíces.
La deuda de China, tanto problemática como de otro tipo, representa una cuarta parte de todos los títulos que aparecen en el indicador, que monitorea cerca de de 660 instrumentos denominados en dólares con un valor nominal mínimo de 500 millones de dólares. El gigante asiático alberga el mayor mercado de bonos de los países en desarrollo.
El alza de los bonos en dificultades chinos generó un aumento de los costos de endeudamiento correspondientes a deuda de compañías de mercados emergentes a su mayor nivel en más de dos años. El impacto de la guerra comercial en la nación asiática presiona más a los activos en desarrollo, que ya sufrían por el aumento de tasas en EE.UU. y los rendimientos de bonos del Tesoro.
Brasil aparece con el segundo mayor número de bonos en dificultades en el índice, tres, mientras que Jamaica y Rusia están empatados en el tercer lugar con dos cada uno. Una deuda suele considerarse bajo gran presión si su margen por encima de la tasa libre de riesgo es de 1.000 puntos base o más.
Asimismo, hay un número creciente de títulos corporativos cuyos diferenciales se acercan de a poco a la zona de peligro. Este año existen 12 bonos en el índice Bloomberg Barclays cuyos diferenciales ajustados por opción se ubicaron entre 800 y 999 puntos base, lo que se compara con dos a fines de 2017.

Temer se compromete a "colaborar intensamente" con Bolsonaro en la transición brasileña

BRASILIA.- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, fue recibido hoy por el actual mandatario, Michel Temer, quien le ofreció "colaborar intensamente" durante la transición, que concluirá el próximo 1 de enero con su investidura.

Bolsonaro, líder de la ultraderecha y capitán de la reserva del Ejército que ganó los comicios de octubre pasado, pisó hoy por vez primera el Palacio de Planalto, sede del Gobierno, en su condición de presidente electo.
Fue recibido en privado por Temer, luego ambos conversaron con un pequeño grupo de colaboradores y, posteriormente, el mandatario en ejercicio guió a todos en un breve "paseo" por la tercera planta del Palacio, donde se sitúan el despacho presidencial y los de sus más cercanos colaboradores.
"Pedí una audiencia", que fue más "una forma de visita" y en la que "conversamos sobre gobernabilidad", declaró Bolsonaro junto a Temer una vez concluido el encuentro, que duró cerca de una hora.
Bolsonaro apuntó que seguramente buscará consejos con Temer "otra vez antes de fin de año", a fin de "hacer juntos una transición en favor de Brasil".
En su opinión, esa "cooperación" permitirá que "las cosas sigan fluyendo con normalidad" en el país hasta su toma de posesión, que será el primer día de 2019.
"Sin querer anticipar nada, y aún si fuera preciso el año que viene, volveremos a pedirle (a Temer) que nos atienda", añadió el presidente electo, quien consideró que "Brasil no puede despreciar el conocimiento de quien ya ha pasado por la Presidencia".
Temer, a su turno, dijo a periodistas que le ofreció a su sucesor "colaborar intensamente" y pidió que le informe cuáles proyectos de su interés tramitan en el Parlamento, a fin de que el Gobierno estudie si puede impulsarlos en las próximas semanas.
Entre ellos, fuentes del entorno de Bolsonaro reconocieron que está una reforma del régimen de jubilaciones, que es considerada clave para reducir el crónico déficit del sector público, pero que encuentra resistencias en el Congreso.
Temer también dijo que invitó a Bolsonaro a acompañarle en la visita que realizará a Argentina el próximo 30 de noviembre para asistir a la Cumbre del G20.
Sin embargo, fuentes del equipo del presidente electo dijeron que no le será posible aceptar, pues todavía requiere cuidados tras la cuchillada que sufrió el pasado 6 de septiembre en medio de un mitin electoral, que le obliga a usar aún una colostomía que será retirada en los primeros días de diciembre.
Según Temer, una vez pasada la campaña electoral, polarizada este año como pocas veces en la historia brasileña, "llega el momento en que todos los brasileños deben unirse y darse las manos, para estar todos juntos en favor de Brasil".
Antes del encuentro con Temer, Bolsonaro se entrevistó con el presidente de la Corte Suprema, José Antonio Dias Toffoli, con quien se comprometió a trabajar en un "pacto republicano" sobre déficit fiscal, reforma del régimen de jubilaciones y seguridad ciudadana.
"Debemos solucionar lo más rápido posible la cuestión fiscal" y el déficit público, así como "la cuestión de la jubilación y aquella que todos los días golpea la puerta de los brasileños: la seguridad ciudadana", dijo Bolsonaro.
El magistrado explicó que propuso al presidente electo un "pacto republicano" que comprometa al Ejecutivo, al Legislativo y al Poder Judicial en la discusión y "superación" de esos "desafíos", que consideró los más urgentes en la agenda nacional.
Más allá de esas reuniones, Bolsonaro continuó trabajando en la composición de su próximo gabinete, en el cual se anunció que el general Augusto Heleno Ribeiro, barajado como futuro ministro de Defensa, ocupará en realidad la cartera de Seguridad Institucional.
Ese cambio, según dijo el vicepresidente electo y general de la reserva Hamilton Mourao, permitirá darle entrada a un representante de la Armada en el Ministerio de Defensa, lo que reforzaría el acento militar que Bolsonaro pretende darle a su Gobierno.

El petróleo de Texas baja un 0,9 % y cierra en 61,67 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy con un descenso del 0,9 % y se situó en 61,67 dólares el barril, su nivel más bajo en ocho meses, tras conocerse que la semana pasada hubo un inesperado aumento en las reservas de petróleo en EE.UU. y que la producción diaria alcanzó un récord.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre restaron 54 centavos respecto a la sesión anterior.
El precio del petróleo había estado bajando en reacción a las exenciones temporales que ha otorgado Washington a ocho países, los mayores importadores del crudo iraní, tras imponer este lunes nuevas sanciones a Teherán que afectan a su sector energético.
No obstante, hoy impactó en los mercados la cifra difundida por el Gobierno sobre las reservas de petróleo en EE.UU., que la semana pasada aumentaron en 5,8 millones de barriles, más del doble de lo esperado por los analistas, hasta alcanzar los 431,8 millones.
Durante la semana, además, el país produjo un récord de 11,6 millones de barriles diarios, muy por encima de los 2 millones diarios que estaba emitiendo en el mismo periodo del año pasado, lo que llevó al precio a situarse hoy en su nivel más bajo desde mediados de marzo.
Los precios habían subido hoy previamente entre versiones de que Rusia y Arabia Saudí están debatiendo si reducir su producción el próximo año, ya que según países de la OPEP el mercado global podría tener un excedente en 2019 si la demanda se debilita.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre restaron casi cinco centavos hasta 1,65 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, apenas variaron y quedaron en 3,56 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,15 %, hasta 72,03 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 72,03 dólares, un 0,15 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso del 0,11 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 72,14 dólares.
El precio del Brent retrocedió ante la expectativa entre los analistas de un aumento en las reservas de crudo estadounidenses esta semana.
La exención anunciada por EEUU a ocho países respecto a las restricciones para comprar petróleo a Irán contribuyó asimismo a el retroceso del precio.

Wall Street cerró en fuerte alza tras las elecciones de EEUU

NUEVA YORK.- Wall Street cerró el miércoles en fuerte alza tras las elecciones de medio mandato de Estados Unidos que terminaron con la incertidumbre a pesar de que en el futuro el Congreso estará dividido.

El índice industrial Dow Jones Industrial Average subió 2,13% a 26.180,30 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, ganó 2,64% a 7.570,75 y el S&P 500 avanzó 2,12% a 2.813,89 unidades.
"Las elecciones de medio mandato y toda la incertidumbre han quedado atrás"comentó Alan Skrainka de Cornerstone Wealth Management.
Pese a la perspectiva de un Congreso dividido y la consiguiente amenaza de potenciales bloqueos legislativos, los inversores salieron de las inquietudes electores y entraron en una época tradicionalmente buena para Wall Street.
El índice S&P, que reúne a las 500 mayores empresas que cotizan en bolsa, progresó a un promedio de 13,8% en el año posterior a las elecciones desde 1926, calculó el banco Wells Fargo.
El alza de los índices se benefició de la tendencia a la recuperación tras un calamitoso octubre cuando el S&P tuvo su mayor pérdida mensual desde 2011.
En el mercado de obligaciones, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cedía a las 20:20 GMT a 3,222% contra 3,228% del martes y el de los bonos a 30 años bajaba a 3,437% desde 3,443% de la víspera.

La economía de EEUU salvó del desastre a Trump, dicen analistas

WASHINGTON.- Con el trasfondo de una economía sólida, los republicanos evitaron un desastre en las elecciones estadounidenses del martes pero el programa económico del presidente Donald Trump estará muy acotado por el avance de la oposición demócrata.

Con un Congreso dividido desde el año que viene y ya con la mirada puesta en las presidenciales de 2020, la polarización de Washington tornará casi improbable sancionar grandes leyes económicas, dijeron analistas.
Pero los observadores también señalaron que los republicanos hubieran sufrido mayores pérdidas si no fuera porque el desempleo está bajo, los salarios están aumentando y la economía crece impulsada por rebajas fiscales y estímulos aprobados en el Congreso por ambos partidos.
Pese a la perspectiva de un empantanamiento del Congreso, Wall Street acogió con calma los resultados.
El propio presidente Donald Trump dijo que demócratas y republicanos podrían ponerse de acuerdo en cuestiones sobre infraestructura, salud, comercio e, incluso, crecimiento económico.
Algunos analistas, sin embargo, opinan que el margen de entendimiento está acotado. "Pienso que los demócratas podrían estar en la línea de defensa ante cualquier otro intento de recortes de impuestos", dijo Nancy Vanden Houten de Oxford Economics.
"Creo que se podría ver un bloqueo en grandes temas pero hay algo de posibilidades de acuerdos en un modesto paquete de proyectos de infraestructura", dijo.
Aunque algunos resultados faltaban este miércoles, se espera que los demócratas ganen 30 escaños adicionales -asegurándose la mayoría en la Cámara de Representantes-, una cantidad que está sin embargo por debajo de los 40 que temían los republicanos.
La solidez de la economía de Estados Unidos mitigó las pérdidas de los republicanos.
"La economía mantiene competitivos a los republicanos a pesar de Trump. Es una situación extraña", dijo Gary Jacobson, profesor de Ciencia Política de la Universidad California San Diego.
Los republicanos quedaron en medio de la impopularidad de Trump y la fortaleza de la economía.
"Normalmente un presidente con una economía como la actual tendría 10 o quizás 20 puntos más", dijo Jacobson. "Es evidente que si la economía no estuviera tan bien, hubiera sido un real desastre", acotó.
La mayoría de los republicanos evitó hablar en la campaña de los recortes de impuestos que fueron aprobados sin votos demócratas y son considerados como un regalo a los millonarios y a las empresas.
Las llamadas elecciones de medio mandato no suelen estar determinadas por preocupaciones económicas. Una encuesta de boca de urna de la CNN mostró que para los votantes la economía es su tercera preocupación detrás de la salud y la inmigración pero antes que el control de armas.
Los candidatos demócratas se enfocaron en hablar del sistema de salud. Procuraron capitalizar los impopulares e infructuosos esfuerzos de los republicanos por derogar normas de 2010 que permiten un acceso más generalizado y menos oneroso al sistema de salud.
"La economía está demasiado bien como para decir algo en su contra. Por eso, se habló de la atención de salud", dijo John Aldrich, profesor de ciencia política de Duke University .
Pero en tanto se desvanecen los efectos de las rebajas de impuestos,la política comercial de Trump se torna más dura y la Fed sube las tasas de interés, la expectativa es que el crecimiento de Estados Unidos se enlentezca desde el año que viene.
Trump tiene ahora un par de chivos expiatorios: la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y al presidente de la Fed, Jerome Powell, a quien ataca reiteradamente por defender el alza de los intereses.
La analista Vanden Houten de Oxford Economics dijo que no espera una recesión cuando eventualmente Trump intente la reelección en 2020 pero indicó que las chances están aumentando.
"La economía será definitivamente más vulnerable dentro de un año", dijo.

La guerra comercial pone en peligro el futuro de 'Boeing' en China

SHANGHÁI.- El futuro del fabricante de aviones estadounidense Boeing en China podría estar en peligro por la guerra comercial entre Pekín y Washington, una perspectiva que preocupa al sector reunido estos días en el mayor salón aeronáutico del gigante asiático.

Desde hace unos meses, la administración del presidente Donald Trump impone aranceles a 250.000 millones de dólares de importaciones chinas anuales.
China, que ya aplica aranceles similares en represalia, podría ahora atacar a Boeing, una empresa estadounidense emblemática y la que más exporta.
En el salón de Zhuhai (sur), preocupa el futuro del fabricante, cuyas exportaciones a China representan el 20% del total.
Pero John Bruns, el presidente de Boeing China, aseguró el martes con una sonrisa que "confía" en que se reanude el "diálogo" entre Pekín y Washington "porque una industria aeronáutica sana interesa a ambos países".
En privado, la preocupación es real porque la mayoría de compañías aéreas chinas que compran aviones a Boeing dependen del Estado, que podría tomar medidas de represalia.
Según Vinay Bhaskara, un analista de Airways Magazine, la sanciones podrían traducirse en la "anulación de pedidos, quizás de hasta un 30% o 40%, en favor de Airbus", el competidor europeo de Boeing. "Hoy existe una posibilidad entre cuatro para que esto suceda", dijo.
La situación inquieta a la compañía de Chicago, que en 2017 anunció un macrocontrato para vender 300 aviones a China por 38.000 millones de dólares (33.000 millones de euros).
Pekín amenazó en abril con imponer un arancel adicional del 25% a uno de los modelos del Boeing 737 pero de momento no lo ha aplicado.
Además, según la agencia financiera Bloomberg, la compañía china Xiamen Airlines, que lleva más de 30 años comprando aviones Boeing, estaría negociando por primera vez con Airbus.
Richard Aboulafia, analista de Teal Group, una consultoría estadounidense especializada en el mercado aéreo, asegura que los problemas de Boeing serían "una muy buena noticia" para Airbus y apunta que eso podría ayudarle a "alcanzar su objetivo de producir 70 aviones monopasillo al mes" del modelo A320.
Boeing y Airbus compiten en el mercado chino, el segundo del mundo para los aviones, que en 2020 podría superar a Estados Unidos, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En China, Boeing supera de momento a su rival, con 202 aviones entregados el año pasado contra 176. Pero las tensiones comerciales crecientes en Pekín y Washington podrían favorecer al fabricante europeo.
Por su parte el director de Airbus en China, Xu Gang, aseguró el martes en Zhuhai que "nadie sale vencedor de una guerra comercial".
Según Xu, el conflicto genera incertidumbre y "muchos despidos" en las empresas privadas chinas y supone "una amenaza" para el poder adquisitivo de la clase media china, la principal clientela del transporte aéreo. "Tendrá un impacto negativo en el crecimiento del sector", advirtió.
Pero incluso si Boeing pierde cuota de mercado en China, no está claro que Airbus tenga la capacidad suficiente para fabricar los aviones necesarios.
Richard Aboulafia apunta que Airbus ha aumentado su cadencia de producción en su planta de Tianjin (norte) y que las instituciones chinas disponen además de aviones prestados a compañías extranjeras que podrían recuperar en caso de que decidan boicotear a Boeing.
"Cuando terminen esos préstamos, los aviones podrán repatriarse. En resumen, si China deja de lado a Boeing y mezcla aviones de Airbus con esos de segunda mano podrá sobrevivir sin Boeing y mandar así un mensaje de firmeza a Trump", asegura.
El mandatario estadounidense dijo la semana pasada que esperaba un "muy buen acuerdo" comercial con China antes de su reunión prevista en la cumbre del G-20 con su homólogo chino Xi Jinping.

El paquete económico de Maduro "acrecentó" la crisis, dice la patronal venezolana

CARACAS.- La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, aseguro hoy que el paquete de medidas que lanzó Nicolás Maduro hace poco más de dos meses "solo acrecentó" la severa crisis que padece el país, al tiempo que exigió se tomen correctivos que solucionen "los desequilibrios" económicos en la nación caribeña.

Fedecámaras señaló en un comunicado que el llamado plan de recuperación económica de Maduro "solo acrecentó la hiperinflación, la emisión de dinero inorgánico, el cierre de empresas, la escasez y la diáspora venezolana, entre otros problemas".

En el texto, la patronal reitera que el modelo económico que impera en el país -que incluye un férreo control de cambios que ya cumplió 15 años, expropiaciones y controles de precios- "es el único responsable de las penurias" que atraviesa la nación sudamericana.
"El único responsable es el Gobierno nacional, no las sanciones de la comunidad internacional, ni mucho menos los gremios y empresarios del país", se añadió en el texto en referencia a las medidas restrictivas de varios países contra la Administración de Maduro y a las protestas que llevan adelante los empleados públicos.
Estas nuevas críticas de los empresarios a la política económica de Maduro se suman a las vertidas en julio pasado, cuando calificaron como "aisladas" las medidas del Gobierno.
Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una acuciante crisis económica que se expresa en escasez e hiperinflación, un indicador que cerrará este 2018 en más de 4.000.000 %, según cálculos del Parlamento.
Para hacer frente a esta situación, Maduro lanzó un paquete económico con medidas como el incremento del salario mínimo por 35 veces su valor anterior, una reforma tributaria y una reconversión monetaria, que instauró a su vez un nuevo cono monetario.
Pero opositores y expertos han señalado que el paquete es incompleto e impertinente, porque no ataca la raíz de los problemas de la economía venezolana.
Fedecámaras también rechazó en su comunicado de hoy la concentración que hará mañana el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la sede de la patronal en Caracas, y aseguró que Maduro "tiene como objetivo mantener a la principal representación empresarial como el enemigo" para excusar el "fracaso" de su política económica.

El salario mínimo de Andorra será de al menos 1.033 euros mensuales en 2019

ANDORRA LA VIEJA.- El Consejo de Ministros del Gobierno de Andorra ha aprobado este miércoles el salario mínimo interprofesional para 2019, que será de 1.033,07 euros mensuales, un 1,5% más que el establecido para 2018.

El ministro de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, Xavier Espot, ha explicado en rueda de prensa que el incremento sería del 1,7% si el IPC de este año se cerrara con un aumento del 1,7%, como apuntan las previsiones. En cambio, si el IPC fuera inferior al 1,5%, en ningún caso se aplicaría un incremento inferior al 1,5%.
Espot ha destacado que el aumento es parte del compromiso del Gobierno realizado a principios de la legislatura de incrementar al menos un 1,5% cada año.
Estos al menos 1.033 euros de salario mínimo implican una retribución de 47,68 euros diarios y de 5,96 euros por hora.

Las exportaciones lácteas de Uruguay suben un 21% en los últimos doce meses

MONTEVIDEO.-  Las exportaciones de productos lácteos de Uruguay aumentaron durante los últimos 12 meses un 21 % y generaron a ese país unos 681 millones de dólares de ingreso, teniendo a Argelia como principal destino, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de la Leche uruguayo (Inale) señala en un informe que la cifra obedece al importante aumento en la cantidad colocada de leche en polvo entera, descremada y manteca.
Argelia es el principal destino, con un 32 %; seguida de Brasil, con un 21 %; Rusia y Cuba, con 7 %, y México, con 6 %.
El documento añade que el precio promedio de la leche en polvo entera en los últimos 12 meses alcanzó los 2.779 dólares por tonelada, cuyo principal mercado es Argelia, con un 63 %.
En tanto, para la leche descremada el valor promedio fue 2.122 dólares y Brasil ocupa el primer lugar en el destino, con un 63 %.
El valor de los quesos fue de 2.224 dólares por tonelada, con Brasil como primer mercado, con un 24 %, mientras que para la manteca el valor promedio en dólares por tonelada fue de 4.638 y el 50 % del producto se colocó en Rusia.
Según el Inale, durante 2018 la facturación de manteca se incrementó un 41 % y la de leche en polvo entera un 32 %, mientras que descendieron la de la leche en polvo descremada y el queso respecto del mismo período del año anterior.
En relación con los volúmenes, mejoró la colocación de leche en polvo entera (41 %), manteca (36 %) y leche en polvo descremada (27 %).

Venezuela registra una inflación de 148,2 % en octubre, dice el Parlamento

CARACAS.- La inflación de octubre en Venezuela fue de 148,2 %, una cifra inferior a la de septiembre cuando se ubicó en 233,3 % y que se debe, en parte, a la baja del consumo, informó hoy el Parlamento, de contundente mayoría opositora, y que ofrece estos datos debido a la falta de información del Banco Central.

"Para el mes de octubre, lamentablemente, la hiperinflación alcanzó la cifra de 148,2 %. Esta es una inflación inferior a la proyectada para el mes de septiembre del año 2018 que como ustedes saben fue de 233 %", dijo el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el opositor Rafael Guzmán.
"Este descenso en esa cifra, comparado con el mes pasado, nosotros (...) se la atribuimos, por un lado, al consumo que ha bajado", explicó Guzmán.
Por su parte, el diputado Ángel Alvarado dijo que también incidió que la velocidad del aumento en los precios de los alimentos disminuyó, pues en octubre los productos de consumo alimenticio registraron un incremento de 84 %, mientras que en septiembre fue de 150 %.
Según Alvarado, en septiembre los alimentos aumentaron 150 % por el impacto de las medidas económicas que lanzó en agosto el presidente, Nicolás Maduro.
Indicó que pese a esto el país continúa "en hiperinflación" porque el Gobierno no toma ninguna medida "que sirva para salir de esta tragedia".
Asimismo, informó que la inflación interanual fue de 833.997 %; la acumulada de 287.623,9 % y la diaria de 3 %.
El Parlamento venezolano decidió hace meses comenzar a divulgar los datos de este y otros indicadores económicos, resultado de los estudios de varios de sus integrantes y especialistas, debido a que el Banco Central lleva más de dos años sin publicarlos.
El Legislativo atribuye la crisis económica que vive Venezuela y la situación de hiperinflación a las "malas" políticas que ha tomado el Gobierno de Maduro para le economía del país.
Desde el Parlamento han insistido en reiteradas oportunidades que la situación puede resolverse si "se trabaja con transparencia los recursos de todos los venezolanos, si se desmonta el control de cambio, si le devuelve la autonomía la banco central de Venezuela, si se reestructura la deuda".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe, divulgado en octubre, indicó que prevé que Venezuela tendrá en 2019 una inflación de 10.000.000 %.

El BCE propone a Andrea Enría como sucesor de Danièle Nouy al frente de la supervisión bancaria

FRÁNCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha remitido al Parlamento Europeo la propuesta para nombrar al italiano Andrea Enría, actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), como próximo presidente del Consejo de Supervisión del BCE a partir del 1 de enero de 2019 en sustitución de la francesa Danièle Nouy, cuyo mandato expira a final de año.

Enría, de 57 años, ocupa la presidencia de la EBA desde febrero de 2011 y su mandato al frente de la entidad encargada de elaborar las pruebas de estrés de la banca europea no acababa hasta 2021, después de ser reelegido en 2016 para un segundo periodo de cinco años.
La candidatura del italiano ha acabado así imponiéndose a la de la subgobernadora del Banco de Irlanda, Sharon Donnery, y su nombre será ahora llevado ante el Parlamento Europeo, que invitará al candidato a una audiencia y luego someterá a votación su elección.
En concreto, según indicaron fuentes parlamentarias, la audiencia de Enria ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara tendrá lugar el próximo miércoles, 14 de noviembre, aunque se trata de una fecha todavía por confirmar.
Tras ese paso, el pleno del Parlamento Europeo se pronunciará finalmente dos semanas después, en la sesión plenaria que tendrá lugar en la sede de Bruselas el 28 y 29 de noviembre.
"Si es aprobado por el Parlamento y confirmado por el Consejo de la Unión Europea, Andrea Enría sucederá a Danièle Nouy como presidente del Consejo de Supervisión el 1 de enero de 2019", indicó el banco central tras remitir el nombre de su candidato al presidente del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Roberto Gualtieri.
Según fuentes del BCE, la elección de Enría se ha producido mediante votación secreta en la que, según los criterios aplicados por el Consejo de Gobierno, no participaron los representantes de Francia, Letonia, Lituania y Luxemburgo al carecer de derecho de voto durante el mes de noviembre.
La elección de Enría, que asumirá el cargo el próximo 1 de enero por un periodo de cinco años no renovables, dará lugar a que la presidencia del BCE como la del Mecanismo Único de Supervisión de la entidad, recaigan sobre dos italianos, rompiendo así una regla no escrita sobre los equilibrios de poder en el banco central y la eurozona, aunque el presidente del BCE, Mario Draghi, dejará su actual cargo el 31 de octubre de 2019.
Además de la sucesión de Danièle Nouy al frente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), en los próximos meses Europa asistirá a la renovación de varios puestos de relevancia en sus principales instituciones, ya que en 2019 se producirá el relevo en las presidencias de la Comisión Europea y del propio BCE, donde también se renovarán otros dos de los seis puestos del Comité Ejecutivo, con la sustitución a partir de junio del belga Peter Praet, economista jefe de la entidad, mientras que el 31 de diciembre de 2019 abandonará el cargo el francés Benoit Coeure, considerado como la mano derecha de Draghi en el directorio del BCE.
En 2017, la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) recibió un salario anual de 283.488 euros en 2017, cifra que representó una mejora del 1,8% en relación a 2016.

La Fed comienza su reunión con la mirada puesta en la subida de tipos en diciembre

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de EEUU dio inicio hoy a una nueva reunión de dos días sobre política monetaria, en la que analizará una probable nueva subida de tipos de interés antes de fin de año ante las buenas perspectivas económicas.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) publicará mañana jueves a las 14.00 hora local (18.00 GMT) su comunicado tras la reunión, en el que se prevé que avanzará su intención de proseguir en el ritmo de gradual ajuste monetario.
La Fed ha elevado los tipos de interés en tres ocasiones en lo que va de año, hasta el rango actual de entre 2 % y 2,25 %.
Los analistas no esperan que haya anuncio al respecto en el comunicado, pero coinciden en que habrá indicios del más que probable encarecimiento del precio del dinero en EEUU para la última reunión del año del banco central, a mediados de diciembre.
En esta ocasión, no habrá rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.
Los indicadores económicos en EEUU han mantenido las buenas sensaciones, con una tasa de desempleo que cerró octubre en el 3,7 %, en niveles mínimos de hace casi medio siglo; y un ritmo de crecimiento que en el tercer trimestre alcanzó el 3,5 % anual.
A finales de octubre, Richard Clarida, vicepresidente de la Fed, subrayó que el "gradual" ajuste monetario es "adecuado", al apuntar que el "crecimiento de la economía puede ser mayor y la tasa de desempleo estructural menor de lo que habría pensado varios años atrás".
Asimismo, la reunión del banco central se produce momento de creciente atención a causa de las críticas vertidas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha asegurado no sentirse "feliz" con la gradual alza del precio del dinero puesto que, a su juicio, amenaza con dañar el crecimiento económico.

Bolsonaro se compromete a un "pacto" sobre déficit, jubilación y seguridad

BRASILIA.- El mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, acordó hoy con el presidente de la Corte Suprema, José Antonio Dias Toffoli, trabajar en un "pacto" sobre déficit fiscal, reforma del régimen de jubilaciones y seguridad ciudadana.

"Debemos solucionar lo más rápido posible la cuestión fiscal" y el déficit crónico del sector público brasileño, así como "la cuestión de la jubilación y aquella que todos los días golpea la puerta de los brasileños: la seguridad ciudadana", dijo Bolsonaro junto a Dias Toffoli.
En la reunión, el magistrado explicó que propuso al presidente electo un "pacto republicano" que comprometa al Ejecutivo, al Legislativo y al Poder Judicial en la discusión y "superación" de esos "desafíos", que consideró los más urgentes en la agenda nacional.
Según dijo Dias Toffoli, y coincide Bolsonaro, la reforma del deficitario régimen de jubilaciones contribuirá a equilibrar las cuentas públicas y eso permitirá aumentar las inversiones en todas las áreas, incluida la de seguridad, considerada crítica en el país.
Bolsonaro, líder de la ultraderecha y capitán de la reserva del Ejército, dijo saber de su "responsabilidad" y manifestó su respeto al principio de la separación de poderes, pero también dijo que es necesario "trabajar en conjunto", porque "una persona sola no va a salvar a la patria".
Según Bolsonaro, se debe buscar "la unión de las autoridades con el pueblo", para "llegar al lugar que Brasil merece en el escenario mundial".
En ese sentido, aceptó el "pacto" propuesto por Dias Toffoli y se comprometió a "perfeccionar esa idea" desde el próximo 1 de enero, cuando recibirá el poder de manos del actual mandatario, Michel Temer.
Bolsonaro, quien ganó las elecciones de octubre pasado, llegó este martes a Brasilia por primera vez en su condición de presidente electo y desde entonces ha sostenido reuniones con autoridades del Legislativo y con los máximos responsables de las Fuerzas Armadas.
Durante esta jornada, tiene previsto un encuentro con Temer en el Palacio de Planalto, la sede del Gobierno que ocupará hasta 2022.

Ministros y DUP piden a May que revele el análisis legal sobre el plan del "brexit"

LONDRES.- Varios ministros del Gobierno británico y sus socios parlamentarios del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte han pedido a la primera ministra, Theresa May, que revele el análisis del abogado del Estado sobre sus planes de "brexit".

El diputado y jefe de disciplina del DUP en la Cámara de los Comunes, Jeffrey Donaldson, declaró hoy a la BBC que May debería mostrar a todo el país esa opinión legal, en particular sobre el plan de contingencia para la frontera irlandesa.
Los partidarios del "brexit" o salida británica de la Unión Europea (UE) temen que la propuesta de la primera ministra para evitar que se levante una frontera física en la isla de Irlanda vincule al Reino Unido indefinidamente a una unión aduanera.
"Creo que es de interés público saber lo que sucede", manifestó Donaldson, cuyo partido es socio parlamentario del Gobierno de May, que carece de una mayoría absoluta.
"Para que la Cámara de los Comunes pueda realizar una votación relevante sobre un acuerdo en el que el asesoramiento legal es muy, muy importante, creo que la gente tiene derecho a saber cuál es ese asesoramiento", afirmó.
La BBC informa por su parte de que el ministro de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, Michael Gove, uno de los abanderados del "brexit" en el referéndum de 2016, también quiere que se difunda la opinión del abogado del Estado, Geoffrey Cox.
El pasado domingo, el exministro del "brexit" David Davis, que dimitió en julio por desacuerdos con May, reclamó igualmente que la jefa del Gobierno muestre al Parlamento el análisis de Cox sobre el asunto de la frontera irlandesa.
La petición de revelar el asesoramiento legal al Ejecutivo, algo que no se suele hacer, puede crear otro quebradero de cabeza para la líder conservadora, quien, según la prensa, esperaba cerrar este mes un acuerdo con Bruselas.
El principal punto de fricción en las negociaciones sigue siendo la cláusula de seguridad que exige la UE para asegurar que Irlanda del Norte permanece integrada en las estructuras comunitarias mientras Londres y Bruselas no acuerden un nuevo pacto comercial, lo que podría tardar años, a fin de que nunca se levante una frontera entre las dos Irlandas.
Dublín ha recalcado que no aceptará ningún arreglo que permita a Londres retirarse de forma unilateral de ese mecanismo de seguridad, mientras que los conservadores británicos más euroescépticos rechazan cualquier escenario en el que el Reino Unido quede atado indefinidamente a la unión aduanera europea.
El punto medio con el que, según la prensa, May aspira a desencallar las negociaciones es un sistema de revisión de esa cláusula que permita al Reino Unido y la UE evaluar de forma bilateral si el mecanismo debe mantenerse cierto tiempo después del "brexit".

Tusk habla con May para "hacer balance" de la situación del "brexit"

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mantuvo hoy una conversación telefónica con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, para "hacer balance" del progreso en las negociaciones del "brexit" y abordar los próximos pasos a seguir.

"Tuve una conversación telefónica con Theresa May esta mañana para hacer balance del progreso en las charlas sobre el "brexit" y debatir sobre el camino a seguir", informó el líder del Consejo en su cuenta de la red social Twitter.
La jefa de Gobierno británica se reunió ayer en su despacho oficial de Downing Street con los principales miembros de su gabinete, y les trasladó que confía en cerrar un pacto "lo antes posible", aunque no "a cualquier precio".
El principal punto de fricción continúa siendo la cláusula de seguridad que exige la Unión Europea para asegurar que Irlanda del Norte permanece integrada en las estructuras comunitarias mientras Londres y Bruselas no acuerden un nuevo pacto comercial, lo que podría demorarse años, a fin de que nunca se levante una frontera entre las dos Irlandas.
En la última cubre de líderes de la Unión Europea (UE) del pasado 18 y 19 de octubre, Tusk se mostró dispuesto a ampliar el periodo de transición del "brexit" -entre la salida del país y la entrada en vigor de su nueva relación con la UE- tal y como contempló May.
El objetivo es solventar el bloqueo de las negociaciones que se constató durante el encuentro y que había llevado a Tusk a advertir días antes de la cumbre de que un "brexit" sin acuerdo era "más probable que nunca".
Desde entonces, las conversaciones han continuado y Bruselas mantiene abierta la posibilidad de convocar una cumbre extraordinaria en noviembre para rubricar un pacto si el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, considera que se han hecho "progresos decisivos" en las negociaciones.
Las autoridades comunitarias han barajado el 17 de noviembre como posible fecha para esa cumbre, si bien diversas fuentes consideran que podría producirse mas tarde, aunque antes de que May y otros líderes viajen a Argentina para la reunión del G20 el próximo día 29.
Ese calendario permitiría al Gobierno británico presentar el acuerdo que firme con Bruselas ante el Parlamento antes del parón navideño, lo que a su vez daría espacio para que la cámara legislativa apruebe en los primeros meses de 2019 las numerosas leyes necesarias para dar forma al "brexit", que se materializará el próximo 29 de marzo.

Expertos recortan hasta el 1,6 % su pronóstico del PIB alemán para este año

BERLÍN.- El consejo de expertos del Gobierno alemán, los llamados "cinco sabios", recortó hoy siete décimas porcentuales su previsión de crecimiento de la economía nacional para este año, hasta el 1,6 %, por las tensiones comerciales y las incertidumbres políticas en torno al "brexit" y la UE.

En su informe anual, este grupo independiente de economistas reconoce que la mayor economía europea afronta varios "riesgos", entre los que destaca la "escalada de una guerra comercial" o la posibilidad de un "brexit desordenado", y aboga por poner en marcha reformas para encarar en mejores condiciones el futuro.
"El Gobierno alemán debería acometer de forma valiente las necesarias reformas y aprovechar las oportunidades que surjan", asegura el documento, que desglosa sus argumentos y propuestas en 448 páginas bajo un título que insta a "sentar bases importantes en la política económica" para el futuro.
En el ámbito internacional, el informe destaca los riesgos ligados al "incierto futuro del orden económico global multilateral" por el auge del proteccionismo liderado por Estados Unidos y su incipiente guerra comercial con China, algo que lastra sobremanera a una economía muy abierta como la alemana.
Sobre el "brexit", el estudio reitera que la "mejor solución" sería evitar completamente la marcha de Reino Unido, algo que estima va a perjudicar a todos los socios europeos, pero especialmente a los británicos, y urge a evitar una salida "desordenada".
El pronóstico de los "cinco sabios" estima que el producto interior bruto (PIB) alemán crecerá además un 1,5 % en 2019, lejos también de los incrementos del 2,2 % registrados tanto en 2016 como en 2017, debido a la contribución negativa del sector exterior (por un aumento mayor en las importaciones que en las exportaciones) y a un descenso moderado del consumo privado.
Además, prevén que el superávit comercial alemán -una habitual crítica a Berlín desde Washington y Bruselas- siga reduciéndose progresivamente, aunque de forma moderada: del 7,9 % del PIB en 2017, pasaría al 7,2 % este año y al 6,6 % el próximo.
Las cuentas públicas alemanas registrarán otros dos años en positivo según sus estimaciones y el superávit del estado alemán alcanzará el 1,6 % del PIB en 2018 y el 1,2 % en 2019.
La población empleada seguiría marcando máximos históricos, hasta superar los 45,2 millones de personas en 2019, mientras la tasa de desempleo mantendría su tendencia a la baja, cosechando nuevos mínimos: el 5,2 % este ejercicio y el 4,9 % el que viene.
La inflación recuperaría dinamismo tras varios años en cotas claramente por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) y el índice de precios al consumo (IPC) se elevaría este año hasta el 1,9 % y el próximo, hasta el 2,1 %, según los "cinco sabios".

May crea cinco consejos empresariales para que la asesoren ante el Brexit

LONDRES.- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha constituido cinco “consejos empresariales”, con altos directivos, para que la asesoren sobre cómo generar buenas condiciones de negocio tras el Brexit. 

En un comunicado, May afirma que la salida británica de la Unión Europea (UE) presenta “grandes oportunidades”, por lo que desea que estos ejecutivos la asesoren sobre cómo aprovecharlas, así como sobre los posibles “retos”.
Cada consejo, que estará copresidido por dos directivos y formado por diez miembros -entre empresarios y jefes de organizaciones-, se reunirá tres veces al año, dos de ellas con la jefa del Gobierno y la tercera con un ministro, se indica en la nota.
Entre los participantes en estos foros, que se espera que visiten este miércoles Downing Street, figuran la directora de la patronal CBI, Carolyn McCall; el consejero delegado de la cadena de supermercados Tesco, Dave Lewis, o la responsable del canal ITV, Carolyn McCall.
También hay representantes de BT, de las aeronáuticas BAE Systems y Rolls-Royce, la aseguradora Prudential, el banco Santander UK o de las Cámaras de Comercio Británicas.
Según la nota, los consejos se ocuparán de cinco áreas diferentes, que incluyen servicios (financieros, profesionales y de educación); manufactura, infraestructura y producción industrial; y consumo, comercio minorista y ciencias de la vida.
También se incluyen telecomunicaciones, industrias creativas, tecnología y medios de comunicación; y pequeña empresa y emprendedores.

La República Checa prepara su abandono del Pacto Mundial para la Migración

PRAGA.- El Gobierno de la República Checa tiene la intención de salirse del Pacto Mundial para la Migración y espera adoptar una decisión definitiva al respecto la próxima semana, dijo este miércoles en Praga el ministro de Exteriores, Tomas Petricek.

“Confío en que seremos capaces, y esto es una tarea del Gobierno, de defender nuestra posición (contraria al Pacto), de forma que nuestros socios extranjeros lo entiendan y que esta decisión no nos aísle, cuando el 90 por ciento de los países acepten el documento”, dijo el ministro.
Según la televisión pública CT24, “está claro”, aunque aún no sea oficial, que Praga no firmará el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, acordado en julio pasado en la ONU, que será adoptado los días 10 y 11 de diciembre en Marruecos por los jefes de Estado y Gobierno de unos 190 naciones.
La República Checa sigue así los pasos de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, decidió ya en 2017 retirar a su país del proceso de negociación del documento, y también de Australia, Hungría y Austria, que aunque sí participaron en la negociación, han anunciado luego que no se adherirán.
También Polonia estudia una probable retirada del pacto, según dijo el pasado día 2 su primer ministro, Mateusz Morawiecki.
El primer ministro checo, Andrej Babis, dijo recientemente que el pacto podía “poner en peligro la seguridad y soberanía”, un argumento esgrimido también por los Gobiernos de Austria y Australia.
Sin embargo, al lamentar como “desafortunada” la reciente decisión de Viena de no adherirse al acuerdo internacional, la ONU recordó que el documento no es vinculante y no afecta a la soberanía de los países firmantes.

Trump anuncia el cese del fiscal general Jeff Sessions

WASHINGTON.- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha entregado su dimisión al presidente, Donald Trump, a petición de este último, poniendo así fin a una relación que ha estado marcada por las tensiones provocadas por la investigación del Departamento de Justicia sobre los supuestos vínculos de la campaña de Trump con Rusia.
Trump ha informado vía Twitter de que Matthew G. Whitaker sustituirá de forma interina a Sessions como jefe del Ministerio Público. El reemplazo definitivo se decidirá más tarde, ha señalado.

El fiscal general y el presidente han protagonizado múltiples choques, con cruce de comunicados y declaraciones, por la investigación sobre la presunta relación del equipo de Trump para la campaña presidencial de 2016 con el Kremlin.

En estos dos años, Trump le ha reprochado que ha dado demasiado oxígeno al fiscal especial Robert Mueller. Sessions, por su parte, se ha defendido diciendo que solo ha procurado preservar la independencia del Departamento.

"¡Agradecemos -prosiguió el presidente - al fiscal general Jeff Sessions su servicio y le deseamos el bien! Un sustituto permanente será nominado en una fecha posterior".

El hasta ahora máximo responsable de Justicia del Ejecutivo comunicó su dimisión en una carta enviada al presidente, hecha pública hoy, en la que no se precisa la fecha.

"A su petición, le envío mi renuncia", asegura Sessions en la misiva firmada por él, en la que no hizo ninguna crítica al mandatario y se limitó a agradecer el trabajo realizado al personal del departamento que dirigía.

La situación entre Trump y Sessions lleva siendo tensa, con altibajos desde hace más de un año, como consecuencia de la decisión del fiscal general de inhibirse de la investigación de la trama rusa por sus contactos con Moscú.

Este paso precedió al nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para que investigara de forma independiente la supuesta coordinación entre la campaña del presidente y el Kremlin en los comicios de 2016.

En agosto pasado, Trump denunció que "Jeff Sessions se apartó, algo que no debería haber hecho o que me debería haber dicho. Aceptó el trabajo y luego dijo: 'Voy a apartarme (de la investigación sobre Rusia)'. ¿Qué tipo de hombre es ese?".

El mandatario nunca aceptó el paso dado por Sessions, que llevó a que el "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, tomara las riendas sobre las pesquisas de la trama rusa y nombrara a Mueller.

Los ataques del presidente a Mueller han generado preocupación entre la oposición y parte de los conservadores por el peligro de que acabe por ordenar el despido del fiscal especial, algo que podría haber hecho Sessions si no se hubiera inhibido. 

Trump ve las elecciones como un día "increíble" para los republicanos

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que el Partido Republicano "desafió la historia al ampliar su mayoría en el Senado" en las elecciones legislativas, y definió los comicios de este martes como una jornada "increíble" para sus correligionarios a pesar de que perdieron la Cámara Baja.

"Esta elección marca el mayor avance en el Senado del partido de un presidente en su primer mandato desde por lo menos (el mandato del mandatario John F.) Kennedy en 1962", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Trump amenazó con negarse a cooperar con los demócratas en temas legislativos si inician investigaciones en su contra desde la Cámara Baja y pronosticó que si eso ocurre, le otorgará puntos políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2020.
"Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará", dijo Trump en la conferencia de prensa.
"Y eso probablemente será mejor para mí políticamente. Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos", agregó.

Dentellada demócrata al trumpismo / José Javaloyes *

El triunfo demócrata en la Cámara de Representantes, atemperado por la victoria de los republicanos en el Senado, define con claridad la flexión habida en la relación de fuerzas cursante en la vida política de Estados Unidos. 

Una flexión que define la recuperación de lo que cabría entender como izquierda, luego de casi una década ausente de la mayoría en ella, mientras que el Senado permanece en manos del Partido Republicano, lo cual reduce este desenlace de las urnas en la mitad del mandato presidencial de Donald Trump a la condición de sólo “dentellada”, aunque ésta llegue envuelta en calidades clínica y gravemente infecciosas para su vida política.

Sí, en la medida que la Oposición Demócrata accede a la posibilidad de exigir a la Administración Fiscal los términos literales de la Declaración de la Renta del Presidente Donald Trump, algo que nada le convenga menos, por las servidumbres de transparencia inherentes a su espectro  patrimonial, obviamente sensible ante la potencial eventualidad de un proceso de Impeachment.

En otro orden de observaciones es de señalar el “golpe de régimen” en lo participativo observado en el rango de crecimiento habido con el voto femenino, de una parte. Y de otra, con el incremento observado en el número de mujeres candidatas, así como en la diversidad étnica de las mismas.

Desde una variable óptica, resulta oportuna la observación de cuánto de respuesta tienen estos cambios a la mucha variación traída por Donald Trump en la política estadounidense en particular, y en general, a las relaciones internacionales.


(*) Periodista y abogado español