viernes, 9 de noviembre de 2018

Italia confirma los pilares del presupuesto pese a las advertencias de la Unión Europea


ROMA/HELSINKI.- Italia mantuvo el viernes los principales pilares de su presupuesto para 2019, poco antes de que se cumpla un plazo para modificar lo que Bruselas calificó como proyecciones económicas demasiado optimistas o enfrentará sanciones por incumplir las reglas fiscales de la UE. 

El vicepresidente Luigi Di Maio y el ministro de Economía, Giovanni Tria, dijeron estar comprometidos a respetar un déficit presupuestario que no supere el 2,4 por ciento de la producción económica del país el próximo año.
Pero la Comisión Europea, que ha dado a Roma hasta el martes para presentar un nuevo presupuesto, pronosticó un déficit del 2,9 por ciento y una brecha fiscal estructural (sin contar con extraordinarios y alteraciones del ciclo económico) del 3 por ciento.
Bajo los requisitos de la UE, Italia debería reducir su déficit estructural el próximo año al 1,2 por ciento y seguir disminuyéndolo cada año hasta equilibrar sus cuentas.
Tria dijo en una audiencia parlamentaria que el Gobierno estaba “ocupado redactando una respuesta a la Comisión Europea con respecto a los puntos más polémicos del presupuesto”, pero confirmará sus “principales pilares” ya que la desaceleración económica ha hecho que la expansión fiscal sea más necesaria.
El Gobierno dijo que introducirá un programa de apoyo a la renta el próximo año para enfrentar la creciente pobreza y que reducirá la edad de jubilación en un esfuerzo por oxigenar el mercado laboral y generar más oportunidades laborales para los jóvenes.
También prometió recortes de impuestos y ofreció una amnistía parcial a los ciudadanos que resuelvan sus disputas fiscales con las autoridades.
La Comisión rechazó el mes pasado el plan fiscal de Italia para 2019, diciendo que había incumplido el compromiso anterior de reducir el déficit y que no garantizaba una reducción de la deuda del país, la segunda más alta en la zona euro en proporción al PIB.
En Helsinki, Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión y comisario del euro, dijo que los cálculos fiscales de Roma se basaban en “suposiciones demasiado optimistas”.
“Básicamente, el supuesto es que si... aumentan el gasto público estimularán la economía y, por lo tanto, esto ayudará a reducir el déficit presupuestario. Vemos que esto en realidad no se está materializando”, sostuvo.
El enfrentamiento entre Roma y Bruselas ha asustado a los mercados financieros y tras las declaraciones de Tria los rendimientos de los bonos italianos a 10 años subieron al 3,46 por ciento, su nivel más alto en más de una semana.
El banco central italiano advirtió que el aumento del coste de los préstamos en los últimos meses podría afectar la economía y anular los efectos expansivos del presupuesto.
“Espero una solución que combine tanto el respeto de Italia por las reglas que debe cumplir como miembro de la unión monetaria (...) como los intentos del Gobierno y del Parlamento por cumplir sus objetivos políticos”, dijo a una comisión parlamentaria Luigi Federico Signorini, subdirector general del Banco de Italia.

Un alto cargo gubernamental británico se muestra optimista sobre un pronto acuerdo acerca del Brexit

BERLÍN.- El secretario de Estado británico del Brexit dijo a un medio de comunicación alemán que era optimista sobre la posibilidad de que Reino Unido y la Unión Europea alcancen pronto un acuerdo de divorcio y añadió que esperaba que esto sucediese en las próximas tres semanas. 

Robin Walker dijo al grupo de medios Funke que las negociaciones sobre el Brexit avanzaban de manera constructiva y que había consenso en más del 95 por ciento del acuerdo.
Reino Unido quiere rubricar un acuerdo con la UE lo antes posible y sería deseable que tanto el país como el bloque comunitario llegasen al mismo en una cumbre extraordinaria de la UE en noviembre, agregó.
Walker dijo que tanto la UE como el Reino Unido tenían que mostrar flexibilidad e imaginación y añadió que ambas partes estaban debatiendo cómo evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones cae un 0,55 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy su última sesión de la semana en rojo, con una pérdida del 0,55 % en Dow Jones de Industriales en una jornada en el que la importante bajada de los precios del petróleo se ha interpretado como un síntoma de la desaceleración del crecimiento económico mundial.

Según datos provisionales al término de la sesión, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York cayó 144,22 puntos, hasta 26.047 enteros, el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,92 % y el índice compuesto del Nasdaq se dejó un 1,65 %.
Las acciones estadounidenses cayeron en medio de una nueva ola de ventas en el sector tecnológico provocada por resultados decepcionantes, mientras que el crudo remató su racha de pérdidas más larga a raíz de la inquietud por un exceso de oferta.
Las tecnológicas de gran capitalización arrastraron al Nasdaq 100 a un descenso de sobre 1,5% y redujeron el avance semanal del S&P 500. La fabricante de chips Skyworks se desplomó luego de que resultados dejaran entrever una desaceleración de la demanda de teléfonos inteligentes. 
El crudo West Texas Intermediate anotó su décimo retroceso consecutivo, lo que provocó que las acciones de energéticas de capitalización pequeña cayeran más de 2,5%. Los sólidos resultados de Walt Disney minimizaron los daños en el Dow Jones Industrial Average.
El principal indicador bursátil de Europa bajó tras conocerse pronósticos poco alentadores de Richemont y Thyssenkrupp. Los rendimientos de los bonos del Tesoro disminuyeron luego de que la Reserva Federal reiterara el jueves su plan de efectuar más aumentos graduales de tasas.
Los inversionistas tienen los ojos abiertos ante cualquier indicio de que el ciclo económico haya tocado techo. Si bien los precios más bajos del petróleo parecen obedecer principalmente a un aumento de la oferta y no a una caída de la demanda, hay señales más preocupantes originadas desde China. Datos del gigante asiático revelan incrementos de precios al productor más débiles, ventas de autos poco convincentes y una perspectiva decepcionante de una importante compañía de viajes en línea, lo que reactiva la inquietud sobre la situación de la segunda mayor economía mundial.
Las acciones financieras asiáticas tuvieron un desempeño particularmente pobre tras surgir la noticia de que Pekín planea establecer cuotas para que los bancos inyecten crédito a empresas privadas. El yuan transado en el extranjero mantuvo la caída de esta semana ya que hubo pocas señales de un fin de la guerra comercial entre EE.UU. y China luego de las elecciones legislativas en el país norteamericano.
Por otra parte, la libra se debilitó en medio de la especulación acerca de un posible acuerdo sobre el brexit y las acciones y monedas de mercados emergentes cerraron a la baja.

El barril de petróleo 'Brent' ahonda su caída hasta mínimos de hace siete meses

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, vuelve a caer este jueves por cuarta jornada consecutiva, en un día en el que ha llegado a moverse incluso por debajo de los 70 dólares por barril, alcanzando su nivel mínimo de hace siete meses.

En concreto, sobre las 17.00 horas el precio de cotización del Brent caía un 0,6%, hasta los 70,2 dólares, un descenso similar al experimentado por el barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, que volvía también a los 60,3 dólares por barril, niveles a los que no bajaba desde el pasado mes de marzo.
Esta caída en el precio del petróleo siguen explicándose por el incremento de la oferta y el inicio de las sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán por parte de Estados Unidos.
Después de que ambos barriles de crudo llegaran a máximos desde 2014 a principios del mes de octubre, el aumento del bombeo de crudo por parte de Arabia Saudí y Rusia ha provocado que el mercado tenga un exceso de oferta de 'oro negro', que ha funcionado como un elemento de presión a la baja.
De esta forma, desde que hace tan solo un mes el precio del Brent alcanzase los 86 dólares, el precio del barril se ha hundido casi un 20%. No obstante, la cota actual todavía se encuentra un 11% por encima del precio registrado hace doce meses y un 100% por encima de los mínimos de la última década a los que llegó a principios de 2016, antes de que la OPEC decidiera recortar la producción.
De su lado, el precio del barril West Texas Intermediate se encuentra un 6,5% por encima del registrado a comienzos de noviembre de 2017.
Además, esta semana, la Administración de la Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) adelantó que estimaba que el país norteamericano alcanzara los 12 millones de barriles diarios de producción.

Denuncian la "paralización técnica" del sector eléctrico venezolano por la gran crisis

CARACAS.- La crisis económica ha generado una paralización técnica en las empresas del sector eléctrico venezolano por la renuncia de unos 20.000 trabajadores que han dejado sus labores debido a los bajos salarios y pocos beneficios percibidos, aseguró hoy un grupo de empleados que participó en una protesta.

El presidente a la Federación Eléctrica de Venezuela, Ángel Navas, dijo hoy que a las renuncias del personal se suma la merma en el ingreso de nuevos trabajadores pues "cuando conocen el paquete salarial no toman el empleo".
Navas, que encabezó una movilización de los trabajadores eléctricos de la región central del país, explicó que la principal exigencia es que se retome la discusión de la convención colectiva que se suspendió hace cerca de dos meses.
"Solo faltaban unas pocas cláusulas para llegar a un acuerdo y el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, suspendió la negociación con la promesa de que se restablecerían esas negociaciones" una vez finalizada la reconversión monetaria aplicada el 20 de agosto.
En tanto en un sector del este de Caracas (capital) vecinos protestaron a las afueras de la sede de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), dependiente del Estado, para exigir soluciones a las fallas en el servicio de telefonía fija e internet en la zona.
Manifestantes dijeron a periodistas que las averías en el servicio no son atendidas lo que prácticamente imposibilita las comunicaciones.
Los trabajadores públicos venezolanos mantienen un conflicto laboral desde junio pasado junto a empleados de otros sectores, como el de la salud denunciando que el salario, de 1.800 bolívares (27 dólares, según la tasa oficial) no alcanza para cubrir la canasta de alimentos que en agosto se ubicó en 12.211 bolívares (187 dólares).
Las protestas por la crisis en Venezuela son casi diarias, debido a que hay fallas en los servicios públicos, escasez de alimentos y medicinas y una inflación diaria de entre 3 y 4 %.

Washington contempla "nuevas sanciones" contra Irán

WASHINGTON.- El consejero de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró el viernes que Estados Unidos podría adoptar nuevas sanciones contra Irán, después de que el pasado lunes entrara en vigor una segunda batería de medidas contra el sector petrolero y financiero.

"Pienso que verán cómo nuevas sanciones entrarán en vigor con el paso del tiempo y cómo se producirá una aplicación aún más dura", declaró Bolton durante una rueda de prensa en París, donde se desplazó para participar el domingo en la conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial.
Tras la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear en mayo, Washington impulsó sanciones contra la república islámica iraní.
"El impacto de las sanciones ha sido más bien significativo. En el plano económico, la moneda iraní está por los suelos, la inflación se multiplicó por cuatro y el país se encuentra claramente en recesión", celebró Bolton.
"El objetivo sigue siendo reducir a cero las exportaciones de petróleo iraní. Trabajamos con Arabia Saudita, los Emiratos (Árabes) y otros países productores para asegurarnos que la producción seguirá aumentando y que los compradores históricos de petróleo iraní no saldrán perjudicados", añadió.
El acuerdo nuclear fue alcanzado el 14 de julio de 2015 entre Irán, Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.

El presidente de Costa Rica viaja a París para impulsar la adhesión a la OCDE

SAN JOSÉ.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo este viernes que iba a viajar más tarde a París para impulsar la adhesión de su país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el mandatario, el ingreso a la OCDE exigirá a Costa Rica adoptar "una cultura de superación constante, a aplicar mejores prácticas para ser más eficientes e innovadores en aras de mejorar la calidad de vida de las personas".
Alvarado abordó el tema horas antes de viajar a Francia, donde el domingo participará en los actos por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.
Actualmente hay 36 países miembros de la OCDE, un foro con sede en París en el que los gobiernos comparten experiencias y buscan soluciones a problemas comunes, con prácticas que apuntan a mejorar el bienestar económico y social de la población.
Costa Rica inició en 2012 las gestiones para unirse al grupo, en el que participan Chile, México, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y decenas de países europeos.
Alvarado recordó que a lo largo del proceso de adhesión, el país centroamericano ha adoptado prácticas para mejorar la transparencia en las instituciones públicas.
Costa Rica ha logrado la aprobación de 12 de 22 comités que comprenden la hoja de ruta de la adhesión, y el visto bueno de los diez restantes implica reformas en materia de competencia, estadísticas y lucha contra la corrupción.
Durante su estadía en Francia, Alvarado se reunirá también con académicos, visitará el Instituto Pasteur y se encontrará con empresarios e inversionistas.
Antes de regresar a Costa Rica, el mandatario estará el 15 y 16 de noviembre en Guatemala para la Cumbre Iberamericana.

El agronegocio gana fuerza en el gobierno Bolsonaro

BRASILIA.- La jefa de la bancada del agronegocio en la Cámara de Diputados, Tereza Cristina da Costa, será ministra de Agricultura de Jair Bolsonaro, embanderado con las causas de ese sector motor de la economía brasileña frente a sus tradicionales "enemigos": los ambientalistas "radicales" y las invasiones de los sin tierra.

Costa, una agrónoma de 63 años, declaró su apoyo al candidato ultraderechista durante la campaña, junto a una bancada que abandonó a un candidato de la derecha tradicional al ver que Bolsonaro despegaba en las encuestas.
El viraje no fue difícil, dado que ya en su programa el excapitán del Ejército respaldaba reivindicaciones de siempre de este sector, que según datos oficiales representa un 23,5% del PIB y un 44% de las exportaciones de la mayor economía latinoamericana.
"Históricamente, la bancada ruralista es muy activa, muy eficaz y hace avanzar [en el Congreso] su propia agenda de intereses", apunta el politólogo André César, de la consultora Hold de Brasilia.
Y ese poder, todo indica, tiene gran potencial de avanzar. El propio Bolsonaro ya señaló que buscaría el apoyo de grupos transpartidarios -como los ruralistas, los evangélicos o el lobby de la seguridad- para sortear las negociaciones con los desprestigiados partidos.
En las elecciones generales de octubre, que provocó la mayor renovación del Congreso en dos décadas, la bancada ruralista logró la reelección de apenas 99 de sus 218 diputados (de un total de 513).
Pero con el inicio del nuevo período legislativo, los sobrevivientes esperan que muchos de los nuevos congresistas adhieran a ese grupo de presión.
"Vamos a tener un ministerio de Agricultura mucho más fuerte por la convicción de nuestro gobernante [Jair Bolsonaro]. Él tiene una gratitud con el campo y eso nos va a ayudar", dijo al canal rural del sitio UOL el diputado Jerónimo Goergen tras la victoria de Bolsonaro.
Costa, oriunda del pujante estado agroganadero de Mato Grosso do Sul, se reunió con Bolsonaro el jueves en Brasilia y en declaraciones a la prensa se mostró abierta en algunos de los temas polémicos con los que tendrá que lidiar cuando asuma el cargo, el 1 de enero. Pero sin ceder terreno en las cuestiones de fondo.
Defendió en particular el trabajo de la comisión legislativa que bajo su dirección aprobó reglas para flexibilizar el registro de agrotóxicos, base del sistema de siembra directa que le ha permitido a Brasil volverse una potencia agrícola mundial.
La batalla por esa ley, que aún debe ser votada en el plenario, le valió a esta mujer de baja estatura, cabellos cortos y ojos sonrientes bajo unos lentes rojos de marco grueso el apodo de "Musa del veneno", según la prensa brasileña.
"A diferencia de lo que muchos dicen, la comisión especial trajo una modernización, dio al productor brasileño la opción de usar las mismas moléculas que en el exterior, con agilidad, transparencia y gobernanza", declaró.
Ahora, añadió, la prioridad será otro proyecto de ley que flexibiliza los procesos de licencias ambientales. De ese modo, se pretende dar "mayor celeridad" a la construcción de carreteras, obras de energía o saneamiento, dentro de las propiedades agropecuarias de Brasil.
Costa reforzó también sus posiciones sobre la demarcación de tierras indígenas y la ocupación de tierras por parte de movimientos campesinos, dos banderas asociadas a la izquierda, a las que Bolsonaro ha prometido poner fin en nombre del "progreso".
Aunque la futura ministra dijo que tiene "dudas" sobre la propuesta de Bolsonaro de catalogar como "terroristas" las ocupaciones llevadas a cabo por el Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST).
No fue la única ocasión en que los ruralistas actuaron ya como 'moderadores' de algunas de las propuestas más polémicas del presidente electo.
Así, Bolsonaro abandonó la idea de fusionar los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, aunque no por las protestas de los ambientalistas.
"Los propios ruralistas sugirieron que no era lo mejor, para evitar presiones internacionales, entre otras cosas, y yo dije que estoy pronto para dar marcha atrás", contó Bolsonaro.
Y Costa afirmó el jueves lo que Bolsonaro ha repetido hasta el cansancio: que quien asuma la cartera de Medio Ambiente no será un "radical" de la causa.
"Tiene que ser un perfil como el gobierno quiere. Que acabe con la industria de las multas [ambientales], sin sesgo ideológico, altamente técnico", afirmó.
Los exportadores agropecuarios expresaron además sus temores de que los mercados de Medio Oriente se cierren a sus carnes, si Bolsonaro cumple su promesa de trasladar la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

El secretario de Energía de EEUU pide en Polonia más oposición al Nord Stream II

VARSOVIA.- El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, pidió hoy a los europeos que "presenten más oposición" a la construcción del gasoducto Nord Stream II entre Rusia y Alemania, un proyecto que, en su opinión, "no responde a intereses económicos sino políticos".

"Se necesita una oposición constante al gasoducto Nord Stream II", dijo Perry en una rueda de prensa en Varsovia, donde añadió que, al construir una infraestructura de este tipo dentro de Europa, Rusia tiene "una mayor oportunidad de influir en Europa".

EE.UU. ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición a este proyecto, que ya se ha empezado a construir, ya que considera que socava la seguridad y la estabilidad energética de Europa, a la vez que da a Rusia otra herramienta más para politizar el sector energético europeo.
El proyecto ruso Nord Stream II pretende desplegar una tubería bajo el mar Báltico para transportar directamente gas de Rusia a Alemania, evitando así atravesar otros países como Polonia, donde se ha llegado a comparar este gasoducto con el Pacto Ribbentrop-Mólotov de 1939 entre nazis y soviéticos.
Los países bálticos, los escandinavos y gran parte de los socios comunitarios de Europa del este han criticado este proyecto, que la propia Comisión Europea (CE) ha considerado perjudicial para los intereses de la UE.
Además de la gasista rusa Gazprom, participan en el proyecto cinco compañías europeas de energía: la austriaca OMV, las alemanas BASF-Wintershall y Uniper, la francesa Engie y la británico-holandesa Royal Dutch Shell.
Perry viajó ayer a Varsovia, donde asistió junto al presidente polaco, Andrzej Duda, a la firma de un contrato entre la gasista estatal polaca PGNIG, la mayor del sector en el país, y el proveedor estadounidense Cheniere, que permitirá a Polonia recibir gas natural licuado (LNG) procedente de Estados Unidos durante los próximos 24 años.
El PNG será recibido en la terminal de gas licuado de Swinoujscie, en la costa del mar Báltico polaco, y ayudará a Polonia a diversificar sus fuentes energéticas y reducir la dependencia de las importaciones de gas natural ruso, que hasta ahora suponen la gran mayoría del carburante que importa el país centroeuropeo.
Perry también firmó hoy en Varsovia un acuerdo con el Gobierno polaco para profundizar los lazos en materia de cooperación energética entre ambos países.

Un juez federal bloquea el polémico oleoducto para conectar EE.UU. y Canadá

WASHINGTON.- Un juez federal de Estados Unidos decidió bloquear un polémico proyecto para construir un oleoducto de casi 1.800 kilómetros, conocido como Keystone XL y que conectaría distintos puntos del país con la provincia canadiense de Alberta, informaron hoy medios locales.

Un magistrado federal del estado de Montana (EEUU) decidió bloquear temporalmente la construcción del oleoducto al considerar que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, no ha justificado correctamente su decisión de otorgar permisos para llevar a cabo el proyecto, según medios locales.

De acuerdo a la argumentación del juez, el Departamento de Estado obvió aspectos medioambientales significativos para dar luz verde al oleoducto y violó una ley federal que requiere explicaciones "razonadas" para adoptar este tipo de decisiones, que implican un giro respecto a la línea mantenida hasta el momento.
El proyecto de la empresa canadiense TransCanada pretende transportar unos 830.000 barriles diarios de crudo desde Alberta a distintos lugares de EEUU y fue aprobado en marzo de 2017 por Trump.
En 2015, bajo el Gobierno del entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), el Departamento de Estado prohibió la construcción del oleoducto debido a su posible impacto ambiental y al peligro de que, con su aprobación, EEUU perdiera su liderazgo en la lucha mundial contra el cambio climático.
Durante el proceso electoral de 2016, Trump hizo campaña entre los obreros del sector energético de EEUU y logró cosechar una gran cantidad de votos en las zonas mineras del país, que se sentían amenazadas por las regulaciones aprobadas por Obama para reducir las emisiones de carbono.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha impuesto una agenda de desregulación en materia medioambiental con la salida del Acuerdo del Clima de París de 2015, la ampliación de zonas para perforaciones petroleras o el fin a algunas protecciones sobre emisiones de efecto invernadero.

Italia defenderá "los pilares" de sus cuentas y rechaza una corrección "suicida"

ROMA.- El ministro de Economía de Italia Giovanni Tria dijo hoy en que mantendrá "los pilares" de los Presupuestos para 2019 en el nuevo borrador que enviará a la Comisión Europea (CE) y rechazó correcciones "suicidas" en la previsión del déficit.

Tanto Tría como el ministro de Desarrollo Económico, Luigi di Maio, defendieron en distintos actos que mantienen su compromiso con unos Presupuestos expansivos que lleven el déficit al 2,4 %, pero al mismo tiempo subrayaron que harán de todo para no superar ese nivel.
Italia debe remitir a la CE antes del 13 de noviembre un nuevo borrador de las cuentas que se ajuste a los parámetros exigidos, ya que el anterior fue rechazado por incumplir las recomendaciones de Bruselas, una medida sin precedentes en la Unión Europea (UE).
Mientras espera la respuesta de Roma, el Ejecutivo comunitario estimó ayer jueves que el déficit público en Italia alcanzará el 2,9 % del PIB en Italia en 2019 y el 3,1 % en 2020, lo que supondría superar el umbral fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
En un encuentro en la sede de la prensa extranjera en Roma, Di Maio opinó que estas previsiones "están equivocadas" y aseguró que la cifra del 2,4 % del PIB "es lo máximo que se alcanzará".
Por otro lado consideró que de momento "no existe ninguna previsión de multa para Italia" por incumplir las reglas fiscales de la Unión Europea en sus Presupuestos, y abogó por el diálogo con las autoridades comunitarias.
Por su parte Tría avanzó hoy en la comisión de Presupuestos de la Cámara de los Diputados que "el Gobierno italiano va a confirmar los pilares fundamentales" de sus Presupuestos en la respuesta a la Comisión Europea.
Posteriormente el ministro italiano mantuvo un encuentro en Roma con el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, con el que repasó sus cuentas, causa de "preocupación para los Estados miembro", dijo Tria en una rueda de prensa conjunta.
Sin embargo explicó a Centeno que "estas preocupaciones son infundadas".
Sobre la respuesta a la Comisión, Tria aseveró que el Gobierno "aún necesita tiempo para valorar si confirma o modifica sus estimaciones" macroeconómicas para los próximos años.
En cualquier caso reiteró que se mantendrán "los pilares fundamentales" de los Presupuestos y prometió que el Ejecutivo está preparado para controlar la evolución del déficit en el futuro, para mantenerlo encauzado y evitar que se dispare.
Tria lamentó que para evitar posibles infracciones desde Europa habría que plantear unas cuentas "suicidas".
"Evitar el procedimiento (de infracción) supondría hacer unos Presupuestos con una restricción fiscal violentísima, es decir, ir hacia un déficit del 0,8 %, que para una economía en fuerte frenada sería un suicidio", sostuvo.
"No creo que la Comisión se espere una reacción de este tipo, aunque formalmente sea respetuosa con las reglas presupuestarias", zanjó, consciente del peso de Italia en el conjunto del continente, como tercera economía de la zona del euro.
El presidente del Eurogrupo por su parte consideró que Roma tiene "la posibilidad" de despejar las dudas sobre sus Presupuestos en la revisión que deberá enviar a la CE y animó a ello.
"Han surgido dudas en el mercado sobre la estrategia financiera italiana. Esta revisión es una nueva oportunidad para despejar las dudas y reafirmar la confianza de empresarios, inversores y socios europeos, un elemento clave para un crecimiento sostenible", dijo.
En su opinión, "un diálogo positivo" entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno de Italia "es del interés de todos" los miembros de la Unión Europea, dado el "rol central" que tiene la considerada tercera economía de la zona del euro.
El también ministro de Economía portugués afirmó que "no hay duda del compromiso de Italia" con "el crecimiento sostenible" de la zona del euro, pero aseguró que es "esencial" que los Presupuestos que plantee "demuestre dicho compromiso".

Cuba prevé añadir 5.250 nuevas habitaciones a su oferta turística en 2019

LA HABANA.- Cuba sumará 5.250 nuevas habitaciones a su oferta turística en 2019, cuando la isla espera recibir la cifra récord de 5 millones de visitantes extranjeros, en coincidencia con el medio siglo de La Habana y a pesar del descenso de los viajeros estadounidenses, publican hoy medios oficiales.

Estas nuevas capacidades se encuentran actualmente en construcción y se unirán a las más de 5.000 que deben quedar listas antes de que acabe el año, aseguró el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Marrero, que encabeza una fuerte campaña de promoción turística en importantes eventos del sector en Europa, adelantó que el país caribeño comenzará a construir un nuevo hotel cinco estrellas de lujo en Cayo Largo, un islote paradisiaco al sur del archipiélago.
Entre las recientes adiciones a la planta hotelera del país, el titular destacó el recién inaugurado Hotel Packard en La Habana Vieja, administrado por la cadena española Iberostar, y el Internacional de Varadero, de próxima apertura en el balneario más famoso de la isla.
Cuba experimentó un auge turístico en los últimos años, en coincidencia con el "deshielo" diplomático con Estados Unidos, iniciado en diciembre de 2014.
En 2016, por primera vez en su historia, la isla recibió un récord de 4 millones de visitantes, cifra que rebasó en 2017 y espera también sobrepasar este año, a pesar de la seria disminución en las llegadas de viajeros estadounidenses debido a las restricciones impuestas por el Gobierno del presidente Donald Trump.
Para ello, los cubanos impulsan una fuerte campaña dirigida a Rusia, Europa y Latinoamérica, los mercados emisores de más rápido crecimiento en los dos últimos años.
Ante el incremento en las visitas y el desbordamiento inicial, el Gobierno inició una serie de inversiones que incluyen la construcción de nuevos hoteles, la mayoría de ellos en La Habana, que recibe aproximadamente la mitad de los turistas que llegan al país.
El ministro de Turismo señaló que su gestión apoya la ampliación de los contratos de administración hotelera con socios extranjeros y subrayó que trabajan para elevar la calidad del servicio, uno de los principales problemas detectados en las opiniones de los turistas según un estudio de The Havana Consulting Group (THCG).
Marrero recordó que ya fue aprobado un contrato con la compañía francesa Aeropuertos de París para la administración del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, la principal puerta de entrada a Cuba.
Anunció también, que "aunque se han retrasado, se aceleran las gestiones y firmas de contratos para la adquisición de 8.000 nuevos autos para la renta" a turistas, una cuestión fundamental debido al poco fiable e insuficiente transporte público en el país caribeño.
En Cuba existen hoy unas 70.000 habitaciones de hotel, de ellas el 63 % en instalaciones de cuatro y cinco estrellas y el 74 % ubicadas en playas, según datos oficiales.
El 65 % del total de las capacidades está operado por sociedades mixtas conformadas por compañías extranjeras y empresas estatales cubanas.
Esta cifra no incluye las casas de renta privadas operadas por los trabajadores por cuenta propia, que sumaban en 2017 unas 21.000 en toda Cuba.
El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10 % al producto interior bruto (PIB) y la generación de medio millón de empleos.

Violeta Bulc: "Las emisiones cero en 2050 son una realidad" en la UE

BRUSELAS.- "Las emisiones cero en 2050 son una realidad". Así de categórica ha sido hoy la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, en una entrevista en la que admitió que hay que tomar medidas para frenar la contaminación en las ciudades pero pidió hacerlo con una "visión global" europea.

"Lo digo en serio, esto no es solo un panfleto, esas emisiones cero (de CO2) para 2050", según la comisaria, quien añadió que "ahora vamos ver qué más, y qué debemos cambiar para llegar ahí".
Este año, Bruselas emprendió la tercera y última fase de sus acciones para modernizar el sistema europeo de transportes, en lo que se conoce como el plan "Europa en movimiento".
Este plan integra un ambicioso objetivo de la Comisión Europea (CE) para convertir a la Unión Europea (UE) en líder mundial en la innovación, la digitalización y la descarbonización.
"La electricidad es una de las alternativas más fuertes" para sustituir a los actuales combustibles, "pero estoy segura de que, para llegar a emisiones cero, habrá al menos un 20 por ciento de energías que vengan de cosas que hoy todavía no conocemos".
Incluso en la electricidad hay dos opciones, el hidrógeno y las baterías eléctricas, según Bulc, quien subrayó que en el Ejecutivo comunitario están "abiertos" a nuevas opciones.
"El mensaje importante aquí es que estamos en movimiento" para la descarbonización y decididos a "eliminar cuanto antes los efectos negativos" de las emisiones contaminantes, añadió.
Esos efectos son especialmente visibles en las grandes ciudades, en algunas de las cuales se están tomando medidas, como prohibir la circulación en el centro.
"Vemos por toda Europa ahora a alcaldes actuando porque la contaminación es insostenible, está causando problemas de salud (...) no es solo la polución del aire, también la sonora", dijo.
Aunque calificó de "comprensible que la gente reclame medidas para resolver este problema", Bulc hizo un llamamiento a los alcaldes para que actúen de forma prudente, "porque lo que estamos afrontando ahora es una gran fragmentación del enfoque europeo".
"Los conductores están confusos" con las prohibiciones y "las redes logísticas no se pueden adaptar lo suficientemente rápido", por lo que "me gustaría invitar a los alcaldes a tener en mente una visión global cuando hacen esas acciones", incidió.
"Eso no quiere decir que no deban hacer nada", según la comisaria quien se mostró dispuesta a "invitar a los alcaldes y a los ciudadanos a ayudarnos a hacer lo máximo que podamos en unificar", en la Unión Europea (UE) que, paradójicamente, es líder mundial en tecnología diesel.
"Estamos promoviendo nuevas formas de movilidad, que sean más multimodales, más integradas", además de favorecer "modelos de negocio como los colaborativos y una economía compartida, donde no eres propietario (del coche), pero lo usas", añadió.
En este sentido, Bulc avanzó que trabaja en una propuesta, que espera que salga adelante cuanto antes, para que las administraciones públicas usen vehículos limpios porque "pueden liderar el camino en esto".
Se mostró partidaria también de que haya "ciertas zonas de las ciudades" sin tráfico, como ya se está haciendo por ejemplo en Milán, para facilitar, por ejemplo, el reparto de mercancías.
Garantizar un buen transporte público, zonas de aparcamiento disuasorias a las afueras de las ciudades y el uso compartido de vehículos limpios o bicicletas son otras medidas que citó para avanzar en la descarbonización del transporte.
En este sentido, Bulc anunció que la Comisión Europea va a hacer "hacia finales de año una comunicación estratégica sobre cambio climático", en la que el transporte tendrá un papel destacado.
En definitiva, se trata de "modernizar el transporte europeo", pero sin perder de vista "que conserve su principal propósito": conectar a la gente y asegurar que las empresas, a través de sistemas logísticos eficientes, pueden mantener su competitividad", concluyó.

La UE espera tener un sistema de supervisión de inversiones extranjeras antes de fin de año

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) espera contar para antes de que concluya el año con un sistema comunitario de vigilancia de inversiones de países terceros como China en sectores críticos como las infraestructuras, informó hoy la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

El dossier, que tramitan el Consejo de la UE (Estados miembros) y el Parlamento Europeo, "está avanzado y creo que podremos concluirlo para finales de año", indicó Malmström a la prensa con ocasión de un Consejo de ministros comunitarios del ramo.
En la reunión de hoy, los titulares europeos de Comercio hicieron un balance de las negociaciones sobre la propuesta hecha por la Comisión Europea (CE) para que haya una supervisión a nivel de la UE de las inversiones de países externos.
La comisaria dejó claro en cualquier caso que no se trata de impulsar medidas contra China ni ningún país en concreto.
El objetivo es que el nuevo sistema permita a los Estados miembros "juntarse para coordinar y coordinar inversiones de otros socios en sectores críticos".
Recordó que países como Estados Unidos, Japón, Canadá o Australia están tomando el mismo tipo de medidas frente a cierta inversión extranjera.
"La UE quiere ser abierta, da la bienvenida a las inversiones, pero no puede haber ciertas inversiones sensibles en infraestructuras muy críticas", comentó la comisaria sueca.
Según dijo, "puede haber maneras de hacerles una supervisión, de hablar entre los Estados miembros para encontrar problemas sistémicos", aunque dejó claro que "en última instancia" la decisión sobre las inversiones extranjeras está siempre en manos de los países y no le corresponde a la CE aprobarla o rechazarla.
La ministra austríaca de Economía, Margarete Schramböck, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, indicó en una rueda de prensa tras la reunión que la iniciativa pretende impulsar un informe anual sobre el panorama de inversiones extranjeras en la Unión.
Se observará en especial el comportamiento en sectores "importantes", como los de las infraestructuras y la alta tecnología.
"Los Estados miembros tendrán la última palabra, se trata de coordinación", resumió Malmström, quien insistió en que espera un acuerdo incluso "antes de las Navidades".

Centeno cree que Italia debe revisar sus presupuestos para "despejar dudas"

ROMA.- El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, consideró hoy que el Gobierno de Italia tiene "la posibilidad" de despejar las dudas sobre sus presupuestos en la revisión que deberá enviar a la Comisión Europea tras el rechazo del primer borrador.

Lo hizo en una rueda de prensa en Roma tras reunirse con el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, ante quien reconoció que "han surgido dudas en el mercado sobre la estrategia financiera" de Italia, después de que Bruselas rechazar sus cuentas expansivas.
Roma deberá enviar un nuevo borrador de sus Presupuestos para 2019 antes del próximo 13 de noviembre, un hecho que el político portugués consideró "una nueva oportunidad" para despejar "las dudas" de los inversores y socios europeos en Italia.
"Han surgido dudas en el mercado sobre la estrategia financiera italiana. Esta revisión es una nueva oportunidad para despejar las dudas y reafirmar la confianza de empresarios, inversores y socios europeos, un elemento clave para un crecimiento sostenible", dijo.
En su opinión, "un diálogo positivo" entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno de Italia "es del interés de todos" los miembros de la Unión Europea, dado el "rol central" que tiene la considerada tercera economía de la zona del euro.
El Gobierno italiano insiste en defender sus cuentas y su cuadro macroeconómico planteado para el próximo trienio, en el que eleva las previsiones de déficit hasta el 2,4 % para 2019 para poder así financiar sus Presupuestos Generales.
En la rueda de prensa el ministro Tria opinó que "la preocupación" no está fundada e insistió en que no cambiará "los pilares fundamentales" de los presupuestos pues, adaptarlo a las reglas exigidas sería "suicida".
"Para evitar un procedimiento (de infracción) por la deuda deberíamos plantear un presupuesto de restricción fiscal violentísima, fijar el déficit en el 0,8 % (del PIB), que para una economía ralentizada sería un suicidio", vaticinó.
Y zanjó: "No creo que la Comisión se espere una reacción de este tipo, aunque formalmente sea respetuosa con las reglas presupuestarias".
Tria dijo que aún no sabe cuándo escribirá a la Comisión porque antes deberá estudiar la respuesta, que "debe estar documentada y estimando de nuevo nuestras previsiones (macroeconómicas) para ver si es necesario cambiarlas o confirmarlas".
Según la previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea comunicadas ayer, el déficit público en Italia alcanzará el 2,9 % del PIB en Italia en 2019 y el 3,1 % en 2020, lo que supondría superar el límite del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La UE se reafirma en excluir la agricultura del pacto comercial con EEUU

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) se reafirmó hoy en su intención de dejar fuera de las negociaciones comerciales con Estados Unidos los productos agrícolas para centrarse en la cooperación en regulación.

"Hemos dejado extremadamente claro, como dijo el presidente (de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker, que no vamos a negociar agricultura", indicó hoy con ocasión de un Consejo de ministros de Comercio de la UE la comisaria encargada de esa materia, Cecilia Malmström.
La comisaria aludió así a la visita de Juncker a la Casa Blanca a finales de julio, en la que convino con el presidente estadounidense, Donald Trump, una tregua para rebajar las crecientes tensiones comerciales de los últimos meses, que incluía el compromiso mutuo de avanzar hacia una situación de "cero aranceles".
Los Estados miembros abordaron hoy en su reunión las relaciones comerciales con diferentes socios, en especial con EEUU.
"Hemos dicho que estamos dispuestos a explorar posibilidades sobre un comercio más limitado centrado en bienes industriales y, desde nuestro punto de vista, estamos dispuestos a iniciar el estudio de alcance" sobre esa relación comercial, indicó Malmström.
La comisaria europea se reunirá el próximo miércoles en Washington con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, para "hacer un balance" de la situación.
Confirmó que están trabajando en área reguladora, "para ver qué es posible hacer en productos farmacéuticos, dispositivos médicos", entre otros ámbitos.
"Nos estamos centrando en identificar esas áreas. Primero áreas en las que podamos lograr resultados a corto plazo y luego veremos a largo plazo", comentó en una rueda de prensa.
Malmström dijo que no espera que aprueben en la reunión del miércoles "una larga lista de acuerdos", sino que más bien "identifiquen el trabajo por delante", en especial para "trabajar juntos en nuevos estándares que no existen aún en nuevas tecnologías".
Recordó en cualquier caso que, "antes de que podamos empezar a negociar lo que sea, necesito un mandato basado en el alcance" de la relación comercial, que debe ser redactado por la CE y aprobado por los Estados miembros.
Por su parte, la ministra austríaca de Economía, Margarete Schramböck, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, consideró que el ejercicio de alcance "tiene que hacerse rápido" con vistas a poder dar un mandato de negociación a la Comisión "a principios del año próximo".
"Hay que prepararse para todos los escenarios", consideró por otra parte el secretario de Estado francés para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, sobre la posibilidad de que EEUU introduzca más aranceles si la UE rechaza negociar sobre productos agrícolas, como pretende Washington.
"Los países europeos deben prepararse ante cualquier eventualidad, para cualquier escenario", apuntó.
Preguntada por los aranceles impuestos por EEUU a las importaciones de acero europeas, Malmström señaló que "las abordamos cada vez que hablamos con los estadounidenses", y añadió que "creemos que están profundamente injustificadas".

La comisaria europea de Empleo recomienda ser muy cauto antes de subir el salario mínimo

HELSINKI.- La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, advierte que "hay que tener mucha cautela" antes de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para evitar que cause consecuencias como la destrucción de empleo.

"Estamos a favor de establecer salarios mínimos pero que sea o no positivo elevar la cantidad depende de las circunstancias, es algo que debe estudiarse con cuidado y tras hablar con los interlocutores sociales para que no se convierta en un problema para el empleo", dijo Thyssen en Helsinki, donde ha participado en el Congreso del Partido Popular Europeo, del que la belga es vicepresidenta.
"No es un caramelo (subir el salario mínimo interprofesional). Hay que ser muy cauto porque puede tener consecuencias que hay que anticipar", añadió Thyssen, quien señaló que de establecerse ese SMI en un nivel demasiado alto para el mercado laboral "puede provocar que se creen menos nuevos empleos".
La Comisión Europea calculó este miércoles en sus previsiones económicas que la subida del SMI a 900 euros mensuales hará que se creen entre 70.000 y 80.000 empleos menos en dos años (2019 y 2020).
Más allá de las primeras previsiones a propósito de otras medidas sociales y fiscales incluidas en los nuevos presupuestos españoles, Thyssen se mostró prudente.
"Veremos qué medidas toma el nuevo Gobierno", dijo la comisaria europea de Empleo, que aseguró que Bruselas "solo juzga las decisiones que se toman" y "no el color político" de los gobiernos.
Según Thyssen, la CE "hace recomendaciones sobre hechos concretos", sin importar la ideología de los Gobiernos europeos.
La comisaria europea de Empleo destacó la caída del desempleo en España en los últimos años y el hecho que sea uno de los países "con mayor crecimiento". 
"Veremos si sigue esa tendencia", añadió.
La política belga dijo que mientras en algunos países como República Checa el desempleo es casi nulo, en Grecia y España persisten porcentajes de desempleo demasiado altos.
Con todo, Thyssen pidió a los europeos "perspectiva" ante las próximas elecciones europeas.
"Hay 238,9 millones de euros en el mercado de trabajo en toda la UE. Nunca habíamos tenido tanta gente trabajando, ni siquiera cuando aún no había empezado la crisis", afirmó.
Preguntada sobre si el hecho que persistan las dificultades económicas y el desempleo para un gran número de europeos no es causa directa de los ascensos de los populismos, Thyssen llamó a "observar la situación hace cinco años y ahora" y la "necesidad de explicar adecuadamente todo lo que se ha puesto en marcha".
"Claro que estamos preocupados por los populismos. Los tiempos son difíciles, cambiantes; la gente está temerosa del futuro de sus hijos y de conservar su trabajo, y los populistas les dan eslóganes atractivos pero que no traen consigo soluciones", apuntó.
Thyssen señaló la importancia de "reconectar" con los ciudadanos en vez de "atacar la existencia misma de la Unión Europea".
Respecto al trabajo hecho en su departamento, Thyssen destacó el "compromiso" alcanzado por la CE, la Eurocámara, patronal y sindicatos, así como por los Gobiernos, con el llamado "pilar social europeo", con el que se quiere mejorar la vida de los trabajadores.
"Es verdad que no será finalizado en esta legislatura (...) pero el compromiso está", dijo Thyssen, sobre la adopción e implementación pendiente de iniciativas como las directivas de condiciones de trabajo transparentes y predecibles, la de la Autoridad Laboral Europea o el llamado paquete de conciliación.
Thyssen, satisfecha del elegido esta semana como candidato del PPE a la Comisión Europea, Manfred Weber, dijo al mismo tiempo que es "una pena" que ninguna de las dos grandes familias europeas hayan apostado por mujeres candidatas.
"Me gustaría haber visto una candidatura femenina... pero lo que espero que sea quien sea el presidente de la CE haya tantas mujeres comisarias como hombres", dijo.
Thyssen recordó que ya Jose Manuel Durao Barroso intentó en su día un Ejecutivo comunitario paritario, pero que para ello también es necesario que sean los Gobiernos quienes envíen candidatas mujeres al puesto.

El primer ministro portugués cuestiona las proyecciones económicas de Bruselas

LISBOA.- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, cuestionó hoy los pronósticos de Bruselas sobre las cuentas lusas, después de que la Comisión Europea rebajara las previsiones de crecimiento del país.

"Sobre las previsiones económicas de la Comisión Europea divulgadas ayer, vale la pena comparar las previsiones de años anteriores con los resultados obtenidos", señaló Costa en su cuenta de Twitter.
El primer ministro adjuntó a su mensaje un cuadro comparativo que demuestra que las previsiones europeas no se cumplieron en el caso de Portugal.
Costa respondió así a Bruselas, que el jueves rebajó las previsiones de su Gobierno y pronosticó crecimientos para Portugal del 2,2 % y del 1,8 % para 2018 y 2019, frente al 2,3 % y al 2,2 %, respectivamente, proyectado por el Ejecutivo.
La previsión de déficit europea es también más alta: un 0,6 % para 2019, frente al 0,2 % previsto por el Gobierno en los presupuestos del próximo año.
En el cuadro que divulgó el primer ministro portugués se aprecian los errores de Bruselas en sus estimaciones para Portugal.
Para 2016, la Comisión pronosticó un crecimiento del 1,7 % y el país creció un 1,9 %, y un año después Bruselas anotó un 1,8 % y la cifra final fue del 2,8 %.
Tampoco la Comisión acertó sobre la evolución del empleo y tanto en 2016 como en 2017 lanzó estimaciones de paro por encima de las tasas reales.
En 2016 auguró un desempleo del 11,7 %, seis décimas por encima de la cifra final, y el pasado año estimó un 10,8 % y Portugal terminó con un 8,9 %.
El déficit fue también inferior al pronosticado por Bruselas, un 2 % en 2016 -frente al 2,9 % previsto por la Comisión- y un 0,9 % un año después, cuando la Comisión preveía un 3,5 %.

Lagarde pide más liberalización económica para frenar el malestar popular

PARÍS.- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, consideró hoy que la respuesta a las crecientes desigualdades que alimentan el populismo es más liberalización y una globalización que respete las reglas y tenga en cuenta el medio ambiente y la inclusión.

En una entrevista publicada hoy por "Les Echos", subrayó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aboga por una mayor apertura, "en particular en los servicios", porque eso permitiría aumentar la productividad.
"Pero lo esencial es que la globalización debe evolucionar de una forma diferente, con un mejor respeto de las reglas y del medio ambiente y con una preocupación deliberada para incluir a los pueblos", añadió.
Lagarde cree que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene razón cuando dice que la libre competencia debe ser justa en todos los aspectos.
A su juicio, la mayor preocupación actual no es tanto la situación económica, que "no es alarmante", sino "indudablemente" la política, cuya evolución puede acarrear "graves consecuencias económicas".
La representante del FMI subraya que mientras desde hace cuatro décadas progresaban en el mundo la democracia, la esperanza de vida y las condiciones sanitarias, por primera vez en 2017 disminuyó "ligeramente" el número de regímenes democráticos.
Además, tachó de "realmente preocupante" el aumento de los populismos registrado en elecciones recientes y "una apetencia por regímenes autoritarios, tanto de derechas como de izquierdas".
Más allá de las peculiaridades de cada país, constató que en muchos se dan un estancamiento del nivel de vida de las clases medias, un agravamiento de las desigualdades y un enfado con las élites "que no han sido sancionadas por los errores cometidos", lo que hace atractivas "tesis simplistas y populistas".
Para la exministra francesa, los riesgos financieros actuales son la "periferia" del sistema bancario y la deuda pública y privada, que ha seguido aumentando y representa actualmente un 220 % del producto interior bruto (PIB) global, un 60 % más que hace diez años.
Sobre la zona euro, vio "alentadora" la mejora de las cifras del paro, pero consideró "imperativo" "concluir la construcción del euro y finalizar la unión bancaria", así como crear un gran mercado de capitales y modificar las políticas fiscales, algo que "la situación italiana" ha complicado.

La 'premier' escocesa Sturgeon acusa a May de no buscar un acuerdo duradero para el "brexit"

EDIMBURGO.- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, acusó hoy a la jefa del Gobierno británico, Theresa May, de no buscar un acuerdo duradero para el "brexit", la salida del Reino Unido del bloque común, y de tratar de engañar a la gente al ocultar las consecuencias que tendrá.

En declaraciones a la prensa previas al encuentro entre políticos británicos e irlandeses que tuvo lugar hoy en la Isla de Man (situada en el mar de Irlanda), Sturgeon dijo que es hora de que el Ejecutivo británico sea "directo con la gente".

"La primera ministra no está preparando un acuerdo duradero. En cambio, está prometiéndolo todo a los ciudadanos y esperando que nadie se dé cuenta", afirmó y añadió que este modo de actuar es "una receta para un 'brexit desastroso".
A su parecer, May "está prometiendo simultáneamente que el Reino Unido estará fuera de la unión aduanera, mientras parece que está negociando a puerta cerrada para tratar de permanecer en ella".
La líder independentista se entrevistó hoy con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, el canciller del ducado de Lancaster, David Lidington, que tiene rango ministerial dentro del Gabinete de May, el ministro principal de Gales, Carwyn Jones, y autoridades de Guernsey, Jersey y la anfitriona Isla de Man.
Sturgeon recalcó que May ha prometido también proteger empleos al mismo tiempo que quiere sacar a Escocia y al Reino Unido del mercado único, algo que, apuntó, "costará miles de empleos" y ha hecho algo similar al decir que abandonará la Política Pesquera Común (PPC).
Unas posiciones que la dirigente escocesa calificó como "un intento desesperado por mantener unidas a las facciones beligerantes del Partido Conservador", que dijo que solo van a conducir "a más caos".
"Es hora de ser sinceros con la gente. La única manera, sin quedarse en la UE, de proteger los empleos y los estándares de vida, es permanecer en el mercado único y en la unión aduanera", sostuvo.
Por su parte, una portavoz del Ejecutivo británico señaló que el equipo de May "confía" en lograr "un acuerdo con la UE beneficioso para todas las naciones del Reino Unido, incluida Escocia".
"Hemos dejado claro que todo el Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera", recalcó esta fuente.
Se trata de la 31ª edición de esta cumbre entre representantes británicos e irlandeses que se celebra como parte de los acuerdos de paz del Viernes Santo en Irlanda del Norte.
Debido a la crisis de gobierno que sufre esta región y que le ha impedido formar un ejecutivo desde hace casi dos años, su representante será la ministra británica para Irlanda del Norte, Karen Bradley.
Esta cumbre británico-irlandesa es la última antes del "brexit", previsto para el 29 de marzo de 2019, y tiene lugar en medio de las intensas negociaciones que Londres y Bruselas mantienen para pactar un acuerdo de retirada, que sigue encallado en la voluntad de mantener una frontera invisible entre las dos Irlandas.

El Gobierno italiano se enroca en 2,4 % del déficit y no prevé multas de CE

ROMA.- El Gobierno italiano reafirmó hoy que mantiene su intención de alcanzar el déficit del 2,4 % del PIB previsto en sus Presupuestos para 2019 y que por el momento no prevé que lleguen sanciones por parte de la Comisión Europea.

Tanto el ministro de Economía, Giovanni Tría, como el vicepresidente y ministro de Trabajo, Luigi di Maio, defendieron en diferentes actos que mantendrán su compromiso para unos presupuestos expansivos que lleven el déficit a la cifra del 2,4 %, pero aseguraron que harán de todo para que no se supere.
Según la previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea comunicadas ayer, el déficit público en Italia alcanzará el 2,9 % del PIB en Italia en 2019 y el 3,1 % en 2020.
Di Maio subrayó que estas estimaciones "están equivocadas" y que el objetivo será explicar ahora a Bruselas que "Italia parte de un 2 % del déficit sin hacer nada" y que "en el 0,4 % más hay inversiones en infraestructuras y en capital humano" para hacer crecer el país.
"En este momento no existe ninguna previsión de multa para Italia. Yo creo en el diálogo con Bruselas", afirmó Di Maio en un encuentro en la sede de la prensa extranjera de Roma.
Aseguró además que el "2,4 % del PIB es el máximo al que se llegará y que están preparados a garantizarlo cuando sea necesario" con recortes, "pues hay mucho que recortar en gastos improductivos del Estado".
Por otra parte, Tría aseguró hoy en la comisión de Presupuestos de la Cámara de los diputados que "el Gobierno italiano va a confirmar (en su respuesta a Europa) los pilares fundamentales" de sus presupuestos.
La CE dio a Italia a finales de octubre de plazo hasta el 13 de noviembre para enviarle un borrador presupuestario para 2019 revisado tras constatar que el remitido por el Gobierno de Roma incumple claramente el ajuste estructural exigido por Bruselas.
Tría defendió que los Presupuestos están pensados "justo para salir de la trampa del bajo crecimiento" previsto también para el próximo trimestre.
El ministro de Economía defendió que tanto la reforma de las pensiones como el subsidio al desempleo, que son algunas de las medidas incluidas en los Presupuestos, son necesarias "porque no existe estabilidad económica sin estabilidad social".

La popularidad de Macron baja a un nuevo mínimo por el precio del carburante

PARÍS.- Sólo un 27 % de los franceses confían en el presidente, Emmanuel Macron, el nivel más bajo desde que llegó al poder en mayo de 2017 y tres puntos menos que el mes pasado debido al malestar por la subida del precio de los carburantes que la opinión pública asocia al aumento progresivo de los impuestos.

Este es el diagnóstico del instituto demoscópico Elabe en una encuesta publicada hoy por "Les Echos" y "Radio Classique", en la que un 69 % de las personas interrogadas dijeron no confiar en Macron, nueve puntos más que tres meses atrás.
El jefe del Estado "no consigue estabilizarse y se instala en una impopularidad crónica. Pero sobre todo, esa impopularidad se convierte en hostilidad", advirtió el presidente de Elabe, Bernard Sananès.
En el centro del descontento está la crisis por el precio de los carburantes, con una fecha clave el próximo 17 de noviembre cuando se han convocado bloqueos de carreteras por todo el país por un movimiento surgido de grupos de automovilistas que se han formado a través de las redes sociales y que han recibido el apoyo de una parte de la oposición política, en particular la extrema derecha.
El instituto demoscópico hace notar que la reducción del impuesto sobre la vivienda o la supresión de las cotizaciones para el desempleo que pagaban los trabajadores, y que están contribuyendo al aumento del poder adquisitivo "ha sido barrido por el efecto del carburante" en la opinión pública.

El Gobierno surcoreano reemplaza al ministro de Finanzas ante el bache económico

SEÚL.- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, anunció hoy los reemplazos del ministro de Finanzas y su principal asesor económico ante la mala marcha de la economía en el país asiático y las desavenencias internas sobre la fórmulas para corregir la situación.

Moon nombró como titular de finanzas a Hong Nam-ki, considerado un tecnócrata que hasta ahora había trabajado como jefe de coordinación política para el primer ministro, en sustitución de Kim Dong-yeon, según detalló la oficina presidencial en un comunicado.
A su vez, Moon ha destituido también a Jang Ha-sung, jefe de gabinete para política económica, y ha nombrado en su lugar al que hasta hoy había sido su secretario de asuntos sociales, Kim Soo-hyun.
Jang es considerado el arquitecto de la política de crecimiento basada en el incremento del ingreso medio con objeto de impulsar el consumo y reducir las grandes desigualdades del país, una fórmula que Moon abanderó desde su llegada a la Casa Azul en mayo del año pasado.
Esta política ha traído aparejadas medidas muy controvertidas entre los surcoreanas, como el incremento del salario mínimo en un 16 y un 11 % en 2017 y en 2018, respectivamente.
La medida ha golpeado con dureza al sector servicios o a la industria manufacturera y ha frenado casi por completo la creación de empleo desde el verano.
Miembros del actual Gobierno han mostrado públicamente su desavenencia con Jang a la hora de dar continuidad a esta política, la cual está desgastando la popularidad del presidente, cuya tasa de aprobación en las encuestas lleva más de un mes cayendo y anda por el 55 %.
A estos factores se une una ralentización de la cuarta economía de Asia -cuyas previsiones de crecimiento para este año se han recortado en dos décimas hasta quedar en el 2,7 %- en los últimos meses por los efectos de la crisis comercial entre China y EEUU, los dos principales socios comerciales de Corea del Sur.

La inflación china mantiene su crecimiento en el 2,5 % interanual en octubre

PEKÍN.- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 2,5 % en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, replicando el avance registrado en septiembre, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Sin embargo, el estadístico de la ONE Sheng Guoqing señaló que se ha registrado una "ligera disminución" en la tasa de crecimiento de la inflación respecto a septiembre, que fue del 0,2 % frente al 0,7% del mes pasado, algo que atribuyó principalmente a la caída de los precios alimentarios.
En términos interanuales, sin embargo, el principal impulsor del avance fue precisamente el precio de los alimentos, que subió un 3,3% respecto a octubre de 2017.
Los protagonistas de este ascenso fueron el precio de la fruta (11,5 %), el de las verduras frescas (10,1 %) y el de los huevos (7,8 %); en materia de carne. El precio del cordero fue el que más creció en términos interanuales (9,9 %), seguido de la ternera (4,5 %) y el pollo (4,3 %).
Pese a esto, la carne de cerdo -principal fuente de alimentación de los chinos- cayó un 1,3 %.
Por su parte, los productos no alimentarios experimentaron una apreciación del 2,4 %, con protagonismo destacado de los precios de la gasolina (22,5 %) y del diésel (25 %), con avances muy superiores a los de los servicios de educación (3,2 %), de sanidad (2,6 %), y a la vivienda (2,5 %).
La ONE divulgó también hoy que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, subió un 3,3 % interanual en octubre, un dato menor al crecimiento del 3,6 % que había registrado este indicador en septiembre.
De los 40 sectores industriales analizados, 27 experimentaron subidas de precios, 8 se mantuvieron en el mismo nivel y 5 cayeron.
Las industrias de extracción de gas y petróleo experimentaron un 42,8 % de aumento en sus precios.
Le siguen otras industrias como la de la minería no metálica (7,3 %), la de la fundición y laminación de metales ferrosos (6,9 %) o la que se dedica a explotar materias primas químicas y a procesarlas (6,1 %).
El objetivo de inflación del Gobierno chino para 2018 es del 3 %, cifra que reafirmó el pasado mes de abril pese a que el año pasado no consiguió cumplir con similares expectativas, ya que el avance registrado en el IPC fue finalmente del 1,6%.

EEUU no busca la "Guerra Fría" con China

WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró hoy que su Gobierno no busca una "política de Guerra Fría" con China, pero pidió al gigante asiático actuar de "manera responsable" en asuntos relacionados con su expansión militar y el respeto a los derechos humanos de budistas y musulmanes.

"EE.UU. no está persiguiendo una política de Guerra Fría o contención con China, en vez de eso, queremos asegurarnos de que China actúa de manera responsable y justa en apoyo de la prosperidad de cada uno de nuestros países", afirmó Pompeo en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.
El jefe de la diplomacia estadounidense compareció con el secretario de Defensa, James Mattis, y sus homólogos chinos después de mantener hoy en Washington su segunda ronda de diálogo sobre seguridad y diplomacia.

Dimite otro ministro británico por el 'brexit' de Theresa May

LONDRES.- El secretario de Estado de Transporte del Reino Unido, Jo Johnson, presentó hoy su dimisión por su desacuerdo con el plan del "brexit" que defiende la primera ministra, la conservadora Theresa May.

El hermano del ex ministro de Exteriores, Boris Johnson, afirmó en un comunicado que apoyar el acuerdo de salida que Londres y Bruselas "están finalizando" sería "un terrible error".
"Lo que se está proponiendo no será nada parecido a lo que se prometió hace dos años", cuando el 51,9 % de los votantes optaron por abandonar la UE en un referéndum, afirmó Johnson, que ocupaba la secretaría de Transporte desde enero.
El político británico defendió que es el momento de permitir que los ciudadanos vuelvan a votar para "confirmar la decisión de abandonar la Unión Europea" y, si vuelven a elegir esa opción, "darles a ellos la última palabra" sobre si es conveniente salir con el pacto que quiere firmar May o bien romper con la UE sin un acuerdo.
Para Johnson, los términos de salida que espera sellar la jefa de Gobierno en los próximos días dejarán al Reino Unido "económicamente debilitado" y "sin nada que decir sobre las normas comunitarias que deberá seguir".
A su juicio, ese escenario provocará "años de incertidumbre" para las empresas británicas.
La "segunda opción" a la vista, abandonar la UE el próximo marzo sin un acuerdo, infligiría "un indecible daño" al país, agregó Johnson, que considera un "fallo de las autoridades británica" haber llegado a un punto en el que se debe elegir entre "dos opciones profundamente poco atractivas".
El hasta ahora secretario de Estado dijo que no se ha materializado la promesa del ex ministro para el "Brexit" David Davis de que el Gobierno lograría un acuerdo que daría "exactamente los mismos beneficios" que el mercado único europeo.
Tampoco se han presentado, según Johnson, las "garantías precisas de que existirá un comercio sin fricciones" entre ambos lados del canal de la Mancha, tal como se comprometió May.
Su hermano Boris, que dimitió en julio como jefe del Foreign Office, también por su desacuerdo sobre el "brexit", expresó a través de Twitter su "admiración sin límites" por su decisión.
Boris, que defendió el "brexit" antes del referéndum de 2016, y Jo, que apostó por la permanencia en la UE, están ahora "unidos por la consternación, ante la indefendible posición del Reino Unido", afirmó el exjefe de la diplomacia británica.
May ha mostrado esta semana a su gabinete de ministros un borrador inacabado del acuerdo que espera firmar con Bruselas, si bien todavía queda por incluir en ese documento una cláusula para asegurar que no se levanta una frontera en Irlanda del Norte, la cuestión que ha mantenido encalladas las negociaciones hasta ahora.

Dirigentes alemanes advierten del resurgimiento de un "preocupante antisemitismo"

BERLÍN.- Los dirigentes alemanes advirtieron el viernes contra el resurgimiento de un "preocupante antisemitismo" y la emergencia de la extrema derecha, al conmemorarse la "Noche de los Cristales Rotos", un pogromo o linchamiento que hace 80 años anunció la exterminación de los judíos.

"El Estado debe actuar de manera consecuente contra la exclusión, el antisemitismo, el racismo y el extremismo de derecha", dijo la canciller Angela Merkel, durante un discurso en la mayor sinagoga de Alemania, en Berlín.
La dirigente, vestida íntegramente de negro, acusó a quienes "reaccionan con respuestas supuestamente simples a las dificultades" de la época, en referencia al auge de los populismos y la extrema derecha en Alemania y Europa.
En este lugar de culto profanado hace exactamente 80 años por los nazis, el presidente del Consejo central de los judíos, Josef Schuster, fue incluso más lejos al atacar al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), presente desde hace un año en el parlamento nacional, y calificar a sus miembros de "incendiarios morales".
Algunos de sus dirigentes han realizado declaraciones polémicas sobre el deber de memoria de Alemania, además de tener un discurso islamófobo contra los cientos de miles de refugiados llegados al país desde 2015.
Schuster calificó de "vergüenza" las agresiones contra los judíos, pero también contra los refugiados musulmanes.
Hace 80 años más de 1.400 lugares de culto fueron incendiados en toda Alemania, se saquearon los negocios propiedad de judíos y, al menos, 91 personas perdieron la vida, mientras que miles fueron deportadas.
Para los historiadores, lo que ocurrió en Alemania y en Austria los 9 y 10 de noviembre de 1938 marca el paso de la discriminación de los judíos a su persecución y posterior exterminación por parte de los nazis.
La propaganda afirmaba entonces que se trató de una erupción de violencia espontánea tras el asesinato de un diplomático en París. Pero en realidad estuvo planificada por los jerarcas nazis.
Fue Joseph Goebbels, ministro de la Propaganda, quien dio la señal. Las destrucciones corrieron a cargo de las SS, de las SA y de las Juventudes hitlerianas. La "Noche de los cristales rotos" difiere así de los pogromos de Europa del Este del siglo XIX.Esta conmemoración, que se solapa con el centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial y con el fin del Imperio austro-húngaro, se produce en un contexto turbio en Alemania.
Además de la entrada de AfD en el parlamento, en agosto pasado, la ciudad de Chemnitz (en la antigua República Democrática Alemana) fue escenario de manifestaciones y actos violentos de carácter xenófobo.
"Miren cómo ha cambiado la situación en cinco años en Turquía, Brasil, Estados Unidos, en Siria e incluso en Alemania, con Chemnitz", declaró Uwe Newmärker, director de la Fundación en Memoria de los Judíos de Europa Asesinados.
"En noviembre de 2018, no estamos al borde de otra Noche de los Cristales Rotos, pero es nuestro deber impedir que tales atrocidades se vuelvan a producir", advirtió también el Congreso Judío Mundial
Numerosos alemanes conmemoran el suceso limpiando o depositando flores en las "Stolpersteine", miles de pequeñas placas de latón incrustadas entre los adoquines para identificar a las víctimas y su dirección.
Pero la xenofobia ha ido ganando influencia en el país, especialmente hacia los numerosos migrantes árabo-musulmanes que llegaron a Alemania desde 2015.
Además, el auge de la ultraderecha alemana también ha puesto en primer plano un antisemitismo nacional. La AfD ha multiplicado las polémicas relacionadas con el nazismo, juzgando que Alemania debía dejar de lado el arrepentimiento por la exterminación de los judíos.
La preocupación no deja de crecer dentro de la comunidad judía alemana, de unas 200.000 personas.
Aún así, el número de delitos de carácter antisemita se mantiene estable en las estadísticas de la policía, con unos 1.400 casos registrados cada año desde 2015. Más del 90% de los casos fueron imputados a la extrema derecha.

Trump suspende 90 días la entrada de inmigrantes en EEUU a través de México

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, ha firmado este viernes la suspensión durante 90 días de la entrada de inmigrantes a través de México y el endurecimiento de las restricciones para la concesión de asilo a inmigrantes en su país, basadas en cuestiones de seguridad nacional, y que restringirán las protecciones humanitarias para los extranjeros que llegan a territorio estadounidense.

Estas nuevas restricciones, promulgadas ante la posible llegada de cientos de inmigrantes centroamericanos a la frontera de Estados Unidos, se amparan en las restricciones de viaje emitidas precisamente por la Casa Blanca a principios de 2017 -- orientadas contra países de mayoría musulmana --.
"La entrada de cualquier extranjero en Estados Unidos a través de la frontera internacional entre Estados Unidos y México queda aquí suspendida y limitada a los 90 días después de la fecha de esta proclamación", según el texto oficial.
Sin embargo, se espera que este nuevo paquete de restricciones se enfrente a los mismos obstáculos legales que atravesó su veto migratorio del año pasado. Organizaciones por la protección de los inmigrantes ya han recordado que las leyes norteamericanas extienden claramente las protecciones de asilo a cualquier persona que llegue a los Estados Unidos y exprese su temor a la persecución, sin importar cómo ingresen al país.
La Administración por contra, mantiene que la entrada ilegal en EEUU es un delito federal, refrendado por el Tribunal Supremo, y que tienen plena potestad para retirarles su derecho a la protección.
"La contínua y amenazadora migración masiva de extranjeros sin motivo de ingreso a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur ha precipitado una crisis que socava la integridad de nuestras fronteras", según la proclamación.
"Por lo tanto, debo tomar medidas inmediatas para proteger el interés nacional y mantener la eficacia del sistema de asilo para los solicitantes legítimos que demuestren que han huido de la persecución y garantizan los muchos beneficios especiales asociados con el asilo", añade.
Así, "los extranjeros que ingresen ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera sur en contravención de esta proclamación no podrán pedir asilo en virtud de este nuevo reglamento que ha entrado en vigencia hoy", añade el texto.
Con todo, Trump ha pedido ayuda a los Demócratas para que le ayuden a promulgar nuevas leyes migratorias, en un gesto de acercamiento tras perder ante sus rivales políticos la cámara baja del Congreso, la Cámara de Representantes, lo que obstaculizará cualquier legislación que tenía planeada antes de los comicios, cuando su Partido Republicano controlaba por completo el legislativo.