lunes, 12 de noviembre de 2018

El petróleo sube, Arabia Saudita promete bajar su producción

PARÍS.- Los precios del petróleo subían este lunes mientras Arabia Saudita afirmó que reduciría su producción desde diciembre y defendió una baja de los otros países de la OPEP y de sus socios, luego de la caída de los precios de la semana pasada. 

Hacia las 15:00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero se cotizaba en 70,97 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un alza de 79 centavos respecto al cierre del viernes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para el contrato de diciembre ganaba 60 centavos, hasta los 60,79 dólares.
El viernes los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo en siete meses y el Brent cerró a 69,13 dólares, su nivel más bajo desde abril.
Este lunes el ministro de Energía saudita, Jaled Al Faleh, declaró que un análisis técnico deja en evidencia la necesidad de reducir la producción mundial de petróleo en un millón de barriles por día para equilibrar el mercado.
El domingo, Faleh anunció durante la reunión con los países miembros y no miembros de la OPEP que el reino saudita reducirá su propia producción, lo que tendrá como consecuencia en diciembre una disminución de las exportaciones de 500.000 barriles por día en relación a noviembre.

Acciones de tabacaleras caen por posibles reglamentaciones de EEUU a cigarrillos

NUEVA YORK.- Las acciones de las tabacaleras cayeron el lunes luego de informes de prensa que indicaron que esta semana Estados Unidos anunciará reglamentaciones a los cigarrillos que incluyen la prohibición de los mentolados.

Altria, casa matriz de Philip Morris Estados Unidos, cedió 3,5% a primera hora del viernes para luego recortar pérdidas hacia las 16H00 GMT. Philip Morris International, en tanto, se replegaba 1%.
Informes de prensa indicaron que la agencia estadounidense de medicinas y alimentos (FDA) quiere imponer mínimos de edad para comprar cigarrillos, prohibir los mentolados y limitar los puntos de venta de cigarrillos electrónicos.
"Junto con la reducción de los volúmenes (de venta) este es otro hecho inevitable para la industria del tabaco", dijo Nicholas Hyett analista de Hargreaves London.
La tasa de consumidores de tabaco es históricamente baja actualmente en Estados Unidos al situarse en 14% de su población. Pero el consumo de cigarrillos electrónicos se ha disparado entre los jóvenes para alarma de los padres y de las agencias sanitarias.
El tabaquismo es la principal causa de muerte predecible en Estados Unidos. Unas 480.000 personas mueren por ello cada año y 16 millones padecen enfermedades vinculadas al consumo de tabaco.

El BCE someterá a la banca búlgara a un test de estrés este año

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido someter a seis bancos búlgaros a una revisión de la calidad de sus activos y a un test de estrés, en el marco de su petición de unirse a la Unión Bancaria de la UE y de su adhesión a la moneda común, según ha informado la autoridad monetaria en un comunicado.

Las pruebas de esfuerzo y la revisión de los activos darán comienzo este noviembre y se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2018. El BCE estima que los resultados se publicarán en julio de 2019.
Estos exámenes, que son necesarios para que un país que no ha adoptado el euro establezca una "cooperación cercana" con el BCE, se realizarán a los búlgaros UniCredit Bulbank, DSK Bank, United Bulgarian Bank, First Investment Bank, Central Cooperative Bank e InvestBank.
El pasado julio, Sofía solicitó formalmente ingresar en el Mecanismo Europeo de Cambio, que es un requisito obligatorio que se debe cumplir durante dos años antes de entrar en el euro.
Aunque la moneda del país centroeuropeo (el lev búlgaro) ha estado vinculada al euro a través de un régimen de caja de conversión, si el BCE aprueba su solicitud Bulgaria se convertiría en el primer miembro de la UE no perteneciente a la zona euro que se adhiere a la Unión Bancaria.
Los resultados de las pruebas de esfuerzo a los bancos búlgaros coinciden con la 'hoja de ruta' aprobada por el Gobierno de Bulgaria en agosto, cuando estimó que su sistema financiero pasaría a formar parte de la Unión Bancaria a finales de junio de 2019.

Italia ultima su respuesta a la CE tras el rechazo a su presupuesto de 2019

ROMA.- El Gobierno italiano ultima su respuesta a la Comisión Europea, que ha rechazado a finales de octubre su plan presupuestario para 2019 por prever un déficit del 2,4 % del PIB y dio a Roma de plazo hasta mañana martes para enviar uno nuevo.

El Ejecutivo, formado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, ultima la respuesta que deberá enviar a la Comisión en las próximas horas, pues mañana concluye el plazo dado por el Ejecutivo comunitario para recibir un nuevo documento.
El presupuesto para el próximo año prevé aprobar una serie de medidas, como una ayuda para parados o la reforma del sistema de pensiones para acelerar la edad de jubilación, que requieren ampliar el gasto público.
El Gobierno ha estimado para 2019 un déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB) y una deuda del 130 %, prácticamente como la actual, y con estos parámetros las dos formaciones que dirigen el país creen que la economía italiana crecerá un 1,5 %.
El borrador actualmente se encuentra en la comisión de Presupuestos de la Cámara de los Diputados de Italia para su análisis preliminar antes de pasar al pleno de la cámara e iniciar su debate parlamentario previo a su aprobación.
Hoy, el presidente en funciones del Instituto Nacional de Estadística (Istat) advirtió en esta comisión de que las previsiones de crecimiento del Gobierno son muy optimistas y avisó de que en el tercer trimestre del año la variación del PIB fue "cero" respecto al anterior, por lo que se evidencian signos de "una fase de debilidad en el ciclo económico".
También el presidente de la patronal italiana, Vincenzo Boccia, opinó en esta comisión que "las estimaciones del Gobierno en relación al crecimiento son demasiado ambiciosas" y que, si no se cumplen, se corre el riesgo de sobrepasar ese déficit del 2,4 %, que es lo que preocupa a Bruselas.
Según los pronósticos de la patronal, el PIB italiano aumentará un 0,9 % en 2019, y no un 1,5 % como cree el Gobierno italiano.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, señaló por su parte -en un vídeo enviado a un congreso empresarial en Milán- que si el Ejecutivo del M5S y la Liga no cambia estos presupuestos el país se arriesga "inevitablemente a la apertura de un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea".
"No hay elementos que favorezcan el crecimiento. Estoy preocupado, veo el aislamiento del país respecto al resto de la Unión Europea", subrayó.
La Comisión pidió a Italia el pasado 23 de octubre un nuevo plan presupuestario para 2019, en una decisión sin precedentes.

Trump carga contra la "ridículamente injusta" relación militar con Europa

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó de nuevo hoy la "ridículamente injusta" relación con Europa al insistir en que "o pagan por la protección militar" de Washington o deberán "protegerse a sí mismos".

"Acabo de regresar de Francia donde se logró mucho en mis encuentros con Líderes Mundiales. Nunca es fácil comentar el hecho de que EE.UU. debe ser tratado de manera justa, algo que no ocurre, tanto en Defensa como Comercio", indicó Trump en su cuenta de Twitter.
El mandatario remarcó que EE.UU. paga "por una enorme porción de la protección militar de otros países, por el gran privilegio de perder cientos de millones de dólares con esos mismos países en comercio".
"Les dije que esa situación no puede continuar. Es, y siempre lo ha sido, ridículamente injusta para EEUU (...) Es hora de que estos países ricos o pagan a EEUU por su gran protección militar o tendrán que protegerse a sí mismos", agregó.
Trump regresó anoche de Francia, donde participó en los actos de conmemoración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y exhibió una vez más sus tensiones con los líderes europeos.
Su llegada arrancó con polémica, ya que nada más aterrizar el viernes en París escribió un mensaje en Twitter en el que consideraba "muy insultante" que Macron propusiese un ejército europeo "para protegerse a sí misma de EE.UU., China y Rusia".
Posteriormente, ambos líderes sostuvieron un encuentro bilateral en el que rebajaron el tono e insistieron en la cooperación entre los aliados transatlánticos.
"Creo que tuvimos una discusión muy clara. Él está en favor de compartir mejor las cargas dentro de la OTAN. Estoy de acuerdo en eso. Y creo que para mejor compartir las cargas, todos nosotros necesitamos más Europa", subrayó Macron en una entrevista en la cadena estadounidense CNN.
No obstante, el presidente francés eludió calificar el mensaje su homólogo estadounidense como un error y señaló que prefiere llevar a cabo sus labores diplomáticas "a través de discusiones directas", y no mediante tuits, el medio de comunicación favorito de Trump.

La guerra comercial entre EEUU y China tiene impacto "intenso" en Chile

SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está afectando de manera "muy intensa" a su país.

Según dijo el mandatario chileno en una entrevista que publica hoy el Diario Financiero, la tensión arancelaria entre Washington y Pekín ha empeorado "significativamente" los términos de intercambio.
Piñera puso como ejemplo de estos efectos la caída del precio del cobre, el principal producto chileno, que en marzo pasado, cuando empezó su mandato, estaba entre 3,20 y 3,40 dólares por libra y actualmente se cotiza en 2,60 dólares.
También se notó en el precio del petróleo, que subió de 40 a 60 dólares el barril. Según Piñera, la variación en los precios del cobre y el petróleo ha tenido un impacto de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares para las finanzas chilenas.
Además, subrayó el presidente, "hay un riesgo en el horizonte" y muchos economistas anticipan que la economía mundial se puede estancar o entrar en recesión en 2020 o 2021.
"Yo creo que eso no va a ocurrir. Y espero, esto lo conversamos mucho con el presidente (Donald) Trump, que esta guerra de tarifas y aranceles entre China y Estados Unidos sea solo un proceso de negociación pero que lograrán un acuerdo que favorezca el libre comercio", indicó.
Pese a las tensiones comerciales a nivel internacional, Piñera aseguró que su Gobierno cumplirá con las ambiciosas metas económicas que se planteó hace algunos meses.
"Mi proyección hoy en día es que la economía va a crecer este año en torno al 4 %, crearemos 160.000 empleos y la inversión, que había caído durante los cuatro años del gobierno anterior, va a crecer este año en torno al 7 %", comentó.

Iberoamérica mira más a China que a la UE y EEUU para financiar su desarrollo

GUATEMALA.- La Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado del 15 y 16 de noviembre en Antigua (Guatemala) incluye en su agenda la financiación para el desarrollo sostenible, una necesidad que ha hecho a la región volver su mirada hacia China en busca de esos recursos, frente a socios más tradicionales como la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

"Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible" es el lema de una cita que abordará las dispares dificultades de la región para enfrentar sus necesidades financieras de desarrollo, pese a que Latinoamérica tiene la mayor proporción de países de ingresos medios del mundo, indica la nota conceptual del Cumbre.
La reunión de Antigua, que contará con representantes de 22 países, será una oportunidad para que los socios iberoamericanos profundicen en sus alianzas con Europa a través de España y Portugal, en un momento en que Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, se obstinan en centrarse en el proteccionismo y en separarse de los vecinos del sur.
El interés de Pekín por la región quedó subrayado esta misma semana por el presidente de China, Xi Jinping, quien al inicio de la Expo de Exportaciones de Shanghai, subrayó que la apertura de su país hacia el exterior es imparable, a la vez que afirmó su disposición a adquirir productos del resto del mundo.
China, que se ha convertido en el segundo socio comercial de la región necesita aumentar sus importaciones para satisfacer una demanda interior creciente, ha encontrado en las mayores economías latinoamericanas (Brasil, Argentina, México, Chile o Perú, entre otros) un mercado importante en el que abastecerse.
En los últimos años estos países han visto que el gigante asiático les facilitaba acceso a una financiación para desarrollar, por ejemplo, sus infraestructuras, que los mercados tradicionales como los europeos o estadounidenses les negaban, inmersos en resolver sus propias crisis.
Desde 2005, el Banco de Desarrollo de China y el de Importaciones y Exportaciones han comprometido más de 150.000 millones de dólares en créditos a los países y empresas estatales latinoamericanas, según datos de la organización sin ánimo de lucro Diálogo Interamericano, con sede en Washington.
"China ha jugado un papel importante como demandante de materias primas desde 2010, lo que hizo que muchas economías latinoamericanas como Brasil, Perú o México, aumentaran sus exportaciones y vivieran un carnaval exportador de materias primas", dijo el experto en Latinoamérica y exdirector de El País América Luis Prados.
Señaló que los inversores de la UE y de Estados Unidos eran "reticentes a poner dólares" en algunos de esos países, en especial tras la crisis económica de 2008 y los esfuerzos que europeos y estadounidenses hicieron para recuperar sus propias economías.
"América Latina no se ha quedado sentada, la crisis de 2008 ya hizo que los países empezaran a mirar hacia otros inversores y socios comerciales, como los del Pacífico", dijo la coordinadora para América Latina de la Fundación Alternativas, la colombiana Erika Rodríguez, a la vez que subrayó que "China también miró a otros lugares".
La potencia del gigante asiático hace, según la experta, que "no necesite a nadie" para posicionarse en un mercado, y lo hacen "por sí mismos, sin condicionamientos políticos. (China) no quiere que nadie se meta con su régimen y tampoco se mete con el de otros".
Carlos Malamud, catedrático de la UNED e investigador principal para América Latina del Real Instituo Elcano, resaltó por su parte que "no es que la UE y EEUU se hayan estado mirando el ombligo, pero a la hora de ofrecer préstamos para infraestructuras, China los ofrece a más largo plazo y no en condiciones de mercado".
"No exigen condiciones en términos de corrupción o de derechos humanos, lo que sí exigen la UE o Estados Unidos", dijo Malamud, que subrayó que "si la UE no pusiera condiciones, sus opiniones públicas se lo recriminarían".
"La Unión Europea es más quisquillosa y tiene unos estándares muy altos", señaló por su parte Prados.
En su Estrategia Global para 2016, la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, se comprometía a ampliar la cooperación y establecer "asociaciones más intensas con América Latina y el Caribe, basadas en valores e intereses comunes".
Por su parte la secretaria general Iberoamericana, la economista y diplomática costarricense, Rebeca Grynspan, dijo que España y Portugal "han sido voceros y defensores de las relaciones entre Europa y América Latina, muy constantes y leales para nosotros".

Francia quiere "la mayor firmeza" en la negociación de la UE con Mercosur

PARÍS.- El ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume, quiere que los negociadores europeos muestren "la mayor firmeza" en sus conversaciones con Mercosur, explicó hoy su departamento en un comunicado.

Este fue uno de los mensajes de Guillaume en la entrevista que tuvo el pasado sábado en París con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, la primera en profundidad entre los dos desde que el primero accedió al cargo el pasado 16 de octubre.
Francia mantiene desde el principio una actitud beligerante en el terreno agrícola en las negociaciones entre la UE y Mercosur para lograr un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, sobre todo por el temor del impacto que podría tener para su sector cárnico.
A comienzos de año, las principales organizaciones agrarias francesas organizaron acciones para exigir a su Gobierno que se rompieran esas discusiones, con el argumento de que los productos que llegan desde Sudamérica no están sometidos a las mismas condiciones que soportan los agricultores franceses.
Sobre todo en lo que se refieren a las normas sanitarias y medioambientales de las explotaciones.
Guillaume también pidió a Hogan que se excluya la agricultura de los acuerdos que se puedan alcanzar para la liberalización de los intercambios entre la UE y Estados Unidos.
Según el departamento francés de Agricultura, el comisario europeo le garantizó al ministro "su mayor vigilancia y su movilización en la defensa de los intereses de los agricultores europeos, en línea" con su propio mandato.
El titular francés de Agricultura también subrayó la importancia de "poner en marcha una verdadera estrategia para la producción de proteínas vegetales en Europa", que actualmente es sobre todo dependiente de las importaciones de soja procedente de los grandes productores del continente americano.

EEUU promete ayuda a Ucrania para desarrollar su sector energético

KIEV.- El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, dijo hoy que Washington y el sector privado de su país están listos para ayudar a Ucrania a desarrollar su sector energético en el plano de la extracción de gas, la liberalización de su mercado energético y la transparencia de su industria energética. 

Perry se reunió hoy en Kiev con el primer ministro ucraniano, Vladímir Groysman, ante quien dijo que las recientes decisiones del Gobierno de Petró Poroshenko para simplificar las licencias energéticas envían una señal fuerte y positiva a la Administración estadounidense, el sector privado de EEUU y los socios europeos.

En opinión del secretario de Energía de Estados Unidos, Ucrania se toma en serio las reformas que debe hacer en su economía y su intención de crear un centro energético fuerte.
Perry reiteró además el compromiso de Washington de seguir oponiéndose a la construcción de los gasoductos Nord Stream 2 y TurkStream, que permitirán a Rusia no utilizar el sistema de transmisión de gas de Ucrania para transportarlo a Europa, indicó la agencia Interfax Ucrania.
Nord Stream 2 suministrará directamente gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico, al afirmar que Alemania está "totalmente controlada" por Rusia por la energía que recibe de Moscú.
El gasoducto TurkStream se está construyendo a través del mar Negro para llevar gas ruso a Turquía y al sureste de Europa.
Groysman a su vez recalcó ante Perry que ambos países tienen "un amplio espectro de oportunidades" para una mayor cooperación energética.
En concreto, Kiev ve posibilidades de colaboración en materia de producción de gas, el sistema de transporte gasístico de Ucrania y la energía nuclear, dijo.
Asimismo, agradeció a EEUU su apoyo, al afirmar que la interacción de Ucrania con el Departamento de Energía que dirige Perry "nos ha permitido aguantar (...) y aumentar las capacidades de nuestro sistema gasístico".

La OCDE percibe más signos del debilitamiento del crecimiento en la UE

PARÍS.- La OCDE percibe nuevos signos de un debilitamiento futuro del crecimiento económico en la Unión Europea (UE) a la vista de sus indicadores compuestos avanzados, en particular en países como España, Francia, Reino Unido o Italia.

En su edición mensual publicada hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que para España este indicador que anticipa entre seis y nueve meses las inflexiones en el ciclo económico baja 33 centésimas, hasta 98,87 puntos, es decir netamente por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.
La caída mensual de España es la segunda más importante de los miembros del conocido como el "Club de los países desarrollados" sólo por detrás de la de Eslovenia (cae 40 centésimas hasta 98,19 puntos) y de la misma magnitud que la de Finlandia (desciende 33 centésimas hasta 99,62 puntos).
España acumula nueve meses consecutivos de caída y un descenso interanual de 1,38 puntos.
Una situación que contrasta con la de México, que por segundo mes consecutivo tuvo el mayor ascenso mensual de los países de la OCDE, en este caso 41 centésimas hasta 99,65 puntos. Es decir, pese a todo México no ha superado todavía el umbral de los 100 puntos de la media de largo plazo.
El indicador para la zona euro en su conjunto decreció 16 centésimas hasta 99,59 puntos, con descensos de 20 centésimas en Francia (hasta 99,42 puntos), de 10 centésimas en Alemania (hasta 99,88 puntos) o de 8 centésimas en Italia (hasta 99,77 puntos).
También en la UE pero fuera de la moneda única, se repitieron los signos de ralentización en el Reino Unido, con un retroceso de 20 centésimas hasta 98,90 puntos.
En Estados Unidos, el indicador disminuyó en seis centésimas hasta 99,85 puntos, lo que la OCDE interpretó como "un crecimiento estable", al igual que en Japón (cayó 4 centésimas hasta 99,70 puntos) y en Canadá (bajó 9 centésimas hasat 99,51 puntos).
En Chile se constató el sexto retroceso mensual consecutivo, esta vez de 31 centésimas, pero pese a todo se mantiene por encima de su media de largo plazo con 100,43 puntos.

Italia es el mayor caso de preocupación por sostenibilidad de deuda

FRÁNCFORT.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido a Italia del elevado endeudamiento y le ha instado a cumplir las normas fiscales porque, aunque las primas de riesgo han subido de forma limitada hasta ahora, hay riesgo de contagio.

En un congreso sobre banca, de Guindos ha dicho que en Europa han vuelto a surgir preocupaciones por la sostenibilidad de la deuda, en el sector público y privado, e "Italia es el caso más prominente en este momento".
Italia tiene un elevado nivel de deuda y ha creado tensiones políticas por los planes presupuestarios del Gobierno italiano, según el vicepresidente del BCE.
"Las fuertes reacciones del mercado a los acontecimientos políticos han creado nuevas preocupaciones sobre la conexión entre los bancos y la deuda soberana en partes de Europa", ha añadido de Guindos.
"Aunque el contagio hasta ahora ha sido limitado, sigue siendo una posibilidad", ha advertido el vicepresidente del BCE.
Por ello es necesaria, según de Guindos, "disciplina fiscal" en Europa, así como que se apliquen las normas fiscales.
El euro está presionado y ha bajado hasta mínimos desde junio de 2017 un día antes de que finalice el plazo para que Italia presente su muevo presupuesto revisado.
Los diferenciales de la deuda italiana y la alemana, que sirve de referencia, también han aumentado.
Italia debe remitir a la Comisión Europea (CE) antes del 13 de noviembre un nuevo borrador de las cuentas que se ajuste a los parámetros exigidos.
El anterior fue rechazado por incumplir las recomendaciones de Bruselas, una medida sin precedentes en la Unión Europea (UE).
El ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, dijo la semana pasada que mantendrá "los pilares" de los Presupuestos para 2019 en el nuevo borrador y rechazó correcciones "suicidas" en la previsión del déficit.
De Guindos ha afirmado que los datos fundamentales apuntan un crecimiento económico sólido los próximos dos años, pero ha advertido de que se están creando riesgos en el sistema financiero tanto en la zona del euro como a nivel global.
Por ejemplo, un enfriamiento de la economía estadounidense, los problemas que atraviesan las economías emergentes por la apreciación del dólar y las tensiones comerciales son riesgos para la estabilidad financiera.
"La expansión actual de EEUU es ahora significativamente más prolongada que en términos históricos y la segunda más larga en la historia moderna de EEUU", dijo de Guindos.
Una caída en el ciclo macrofinanciero de EEUU "podría desencadenar una nueva valoración de los activos de más riesgo", añadió.
De Guindos también habló de las tensiones en las economías de mercado emergentes por la fortaleza del dólar y el aumento de las fricciones en el comercio.
Estos acontecimientos pueden lastrar las perspectivas de crecimiento global, incrementar de forma abrupta las primas de riesgo y crear un efecto domino y fuertes ventas, presionando más los precios y pudiendo contagiar a los mercados financieros de la zona del euro.
En el sector privado no financiero el nivel de deuda es muy elevado en términos históricos e internacionales y en algunos países está vinculado con el crecimiento del mercado inmobiliario.
El vicepresidente del BCE manifestó la preocupación de la entidad por una posible subida "amplia y abrupta" de las primas de riesgo, amplificada por la incertidumbre sobre las actuaciones políticas.
Asimismo, el sector de fondos de inversión necesita "una gran atención desde el punto de la estabilidad financiera" porque ha triplicado sus activos en la última década, según de Guindos.
De Guindos ha explicado que uno de los acontecimientos más destacables desde la crisis financiera ha sido "el rápido crecimiento de la gestión de activos en la zona del euro y a nivel global".
En la zona del euro, los activos de los fondos de inversión han crecido un 170 % entre 2008 y 2017.
La estructura del sector financiero de la zona del euro cambia, dijo de Guindos.
En 2017 los activos de fondos de inversión habían crecido al 42 % del total de los activos del sector bancario y tenían un valor de 12 billones de euros.
El vicepresidente del BCE considera que este fuerte crecimiento puede crear problemas al sistema financiero para absorber impactos y para financiar la economía real.

Arabia Saudí pide reducir hasta un millón de barriles de crudo al día

RIAD.- El ministro de Energía saudí, Jaled al Falih, aseguró hoy que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados han acordado reducir si es necesario el suministro de petróleo en 2019 en aproximadamente un millón de barriles al día (mb/d) para equilibrar el mercado.

"Los análisis técnicos que revisamos ayer nos muestran que necesitamos una reducción de aproximadamente un millón de barriles al día para equilibrar el mercado", dijo Al Falih en una conferencia anual de petróleo en Abu Dabi, según el canal saudí Al Arabiya.

El Ministerio de Energía saudí afirmó ayer en un comunicado que el titular apreció la cooperación de todos los productores durante el pasado periodo para "garantizar la estabilidad de los mercados" y asegurarse de que hay "suministros suficientes".
El titular emiratí de Energía y presidente de la conferencia de la OPEP en 2018, Suhail bin Mohamed Faraj Al Mazuei, aseguró por su parte que los países miembros de la OPEP, principalmente Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, están "preparados para satisfacer las necesidades del mercado de crudo mundial en caso de una caída del suministro por motivos políticos".
"La cooperación entre la OPEP y los países no miembros de la OPEP continuarán hasta 2020 con el fin de asegurar un mercado de crudo equilibrado", afirmó ayer el titular, informó hoy la agencia de noticias emiratí WAM.
El pasado 11 de octubre, la OPEP aseveró en un informe que las cifras de oferta y demanda de crudo previstas por el grupo hasta 2019 no muestran un desequilibrio.
Entonces, se apuntó al encarecimiento de los precios del crudo que los expertos de la OPEP achacaron a las "tensiones geopolíticas", en alusión a las sanciones que Estados Unidos aplica al crudo iraní desde el pasado 5 de noviembre.
EEUU adoptó "las sanciones más fuertes que ha impuesto jamás" a Irán, que penalizan la venta de petróleo iraní, a consecuencia de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015, e incluye la penalización de las empresas de todo el mundo que compren petróleo iraní.
La causa coyuntural de las últimas bajadas en el crudo estadounidense radica en esas nuevas sanciones, lo que ha llevado a un aumento en la producción no solo en EEUU -ya cuenta con 886 plataformas tras sumar 12 nuevas esta semana-, sino también en Arabia Saudí y Rusia.

China anuncia una nueva bajada de la carga impositiva a las empresas

PEKÍN.- El ministro de Finanzas de China, Liu Kun, anunció hoy planes para "reducir considerablemente la carga impositiva corporativa" con el objetivo de "seguir estimulando la vitalidad de los agentes del mercado y mejorar el poder del desarrollo económico".

En un comunicado publicado en la página del Ministerio de Finanzas, Liu subrayó que "en 2018, nos concentraremos en la reducción de impuestos y tasas", con especial énfasis en la reforma y disminución del impuesto al valor añadido.
"Profundizaremos en la reforma del impuesto al valor añadido; reduciremos sus tasas para las industrias manufactureras, productos agrícolas y otros bienes, y unificaremos los criterios para los pequeños contribuyentes", reveló el ministro.
Asimismo, Liu anunció otras medidas, como la elevación del límite para disfrutar de la rebaja a la mitad del impuesto sobre los ingresos del que se benefician las pequeñas y medianas empresas o la ampliación a todas las empresas de las deducciones por investigación y desarrollo a las que hasta ahora aspiraban solamente las pymes tecnológicas.
China también "apoyará el desarrollo de una economía abierta" con políticas como no aplicar retenciones a la inversión directa extranjera basada en los ingresos o reducir la carga fiscal a la exportación.
Con respecto a las importaciones -parte importante del plan económico del presidente, Xi Jinping, de cara a la próxima década-, Liu destacó que "el nivel arancelario total ha bajado del 9,8 % en 2017 al 7,5 % con la implementación de las reducciones de impuestos".
Aparte de la carga fiscal, el ministro también anunció planes para reducir los costos no impositivos de las empresas, como las tasas administrativas, para "permitir que las compañías brillen y se desarrollen".
Además de las políticas para reducir impuestos y tarifas dadas a conocer a principios de año, China ya anunció otras políticas para apoyar a la 'economía real' y a la innovación tecnológica, lo cual ayudará a reducir la carga de las empresas en más de 1,3 billones de yuanes (cerca de 188.400 millones de dólares) este año.

El Banco de Francia cree que la economía crecerá un 0,4 % en el cuarto trimestre

PARÍS.- La economía francesa crecerá un 0,4 % en el cuarto trimestre, según la primera estimación publicada hoy por el Banco de Francia (BdF) en su informe mensual de coyuntura.

Según el BdF, el índice en la industria se redujo en un punto en octubre con respecto al mes anterior para quedar en 103, es decir por encima de la media de largo plazo que marca el nivel 100.
En los servicios, el índice se mantuvo sin cambios en 102 puntos, mientras que en la construcción mejoró uno con respecto a septiembre, hasta 106.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (Insee), el producto interior bruto (PIB) de Francia subió un 0,5 % en el tercer trimestre, después de haber crecido un 0,2 % en los dos precedentes.
Sobre la base de esas cifras, el Insee señaló en octubre que en el conjunto del año el PIB crecerá un 1,6 %, mientras el Gobierno calcula un incremento del 1,7 %. El pasado año, el ascenso fue del 2,2 %.

El precio del barril OPEP baja por primera vez desde abril de los 70 dólares

VIENA.- El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el viernes pasado a 68,89 dólares, un 2,5 % menos que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo energético.

Con este valor, el precio del petróleo de la OPEP se encuentra en su nivel más bajo desde mediados de abril pasado, aunque las más recientes informaciones sobre un posible recorte de la producción del grupo están impulsando hoy los precios de nuevo.

La Bolsa de Tokio cierra con una subida del 0,09 % hasta los 22.269,88 puntos

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 19,63 puntos, un 0,09 por ciento, hasta situarse en 22.269,88 enteros.

El índice Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió por su parte 1,03 puntos, un 0,06 %, hasta las 1.671,95 unidades.

Japón reanuda su caza de ballenas pese a la oposición de órgano internacional

TOKIO.- Japón inició hoy su temporada de caza de ballenas en el océano Antártico, una campaña realizada con fines científicos según las autoridades niponas y a la que se opone la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

La flota japonesa aspira a capturar 333 ballenas minke en aguas del Antártico, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Pesca, en la que supone la cuarta campaña ballenera del país asiático desde su suspensión temporal a raíz de una sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

El Gobierno nipón defiende que sus campañas balleneras tienen como fin contribuir a la gestión y conservación de los recursos marítimos a partir del análisis del contenido de los estómagos de los cetáceos, cuyos resultados serán transmitidos a la CBI.
Sin embargo, en 2014 la Corte de la Haya declaró ilegal las capturas balleneras japonesas en el Antártico por no ajustarse a dichos fines y ordenó su suspensión, tras lo cual Japón decidió reanudar estas campañas aunque limitando sus capturas a un tercio de la cantidad habitual.
La CBI también se opuso al nuevo tope de capturas propuesto por las autoridades niponas en la reunión que este organismo celebró en septiembre en Brasil, lo que ha llevado a Japón a amenazar con retirarse de esa comisión internacional.
Hasta su prohibición por parte del tribunal internacional, en las campañas balleneras niponas se capturaban 850 ejemplares de minke o rorcual aliblanco -una especie de la que Japón estima que hay un número relativamente abundante de ejemplares-, 50 de ballena jorobada y otros 50 de rorcual común para fines científicos.
Además de sus capturas en el Antártico, Japón caza ballenas en el Pacífico Norte, en la costa septentrional del archipiélago, también con fines supuestamente científicos.
Estas actividades han sido criticadas por la comunidad internacional y organizaciones animalistas, que consideran que se trata de pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes estudiados es posteriormente vendida.

La UE apuesta por atraer a turistas chinos a zonas menos conocidas de Europa

PEKÍN.- La Unión Europea (UE) quiere ofrecer destinos más diversos dentro de Europa a los turistas chinos para que estos dejen de pensar que "se puede visitar Europa en cuatro días", afirmó hoy el embajador de los 28 en China, Nicolas Chapuis.

El diplomático francés se pronunció en estos términos durante una rueda de prensa en Pekín en la que dio detalles del acto de clausura del Año del Turismo UE-China, que se celebrará el próximo sábado, 17 de noviembre, en la histórica ciudad de Xi'an (norte).
"China ya está teniendo un gran impacto en Asia. Todos los países de alrededor reciben a la mayoría de los turistas chinos. (...) En la UE damos la bienvenida a más turistas, por eso hemos abierto más centros de visado y tratamos de proponer a los turistas chinos posibilidades turísticas diferentes", indicó Chapuis.
Entre estas ofertas, Chapuis destacó el turismo "verde" y sostenible, y afirmó que Europa trata de adaptarse a "las expectativas de los chinos", entre las que citó como ejemplos "el wifi, la comida china y los pagos con WeChat o Alipay (dos de las plataformas de pagos móviles más populares en China)".
"Todo esto se está poniendo en marcha para atraer más turismo. Queremos ofrecer más destinos y destinos menos conocidos. Los turistas chinos creen que se puede visitar Europa en cuatro días. Queremos que se queden más tiempo, que vayan al campo, que entiendan diferentes facetas del turismo", agregó el embajador.
Por tanto, sentenció, "hay mucho espacio para la expansión", especialmente en "lugares que los turistas chinos hoy en día no conocen".
El objetivo de la UE, anunciado el pasado mes de enero, es aumentar el número de turistas chinos en al menos un 8 %, algo sobre lo que la delegación europea en China se mostró esperanzada, aunque habrá que esperar a mediados de 2019 para conocer las cifras.
De cara al futuro, la Unión Europea sigue negociando con China un acuerdo para facilitar el proceso de obtención de visados, y en este sentido se han celebrado ya dos reuniones a nivel de expertos.
La ceremonia de clausura del Año del Turismo contará con la presencia de varios embajadores europeos -entre ellos, el de España, Rafael Dezcallar- y de la directora general para Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Lowri Evans.
En el acto, las autoridades chinas ofrecerán una bienvenida tradicional a sus socios europeos, los cuales proyectarán un mapa en tres dimensiones de destinos turísticos en Europa sobre las murallas de Xi'an.
Asimismo, está previsto que la Orquesta Juvenil de la UE interprete composiciones de músicos europeos.
"El propósito de este Año del Turismo era acercar a los pueblos de la UE y de China aumentando en la medida de lo posible el número de turistas chinos en Europa y de turistas europeos en China, no solo para comprender la cultura, sino también la economía, la sociedad y la vida intelectual de ambas regiones", indicó Chapuis.
Asimismo, la iniciativa ha facilitado que "los negocios turísticos y de servicios de ambas partes se conozcan y creen nuevas vías para las oportunidades de negocio".
El Año del Turismo UE-China fue anunciado en julio de 2016 por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro chino, Li Keqiang, con el objetivo de incrementar el turismo en ambas direcciones.
China, con 129 millones en 2017, es uno de los emisores de turistas más importantes del mundo, aunque la mayoría de ellos visitan otros países asiáticos; en ese año, el número de chinos que visitó Europa fue de cerca de 13,6 millones.

La ASEAN rubrica su primer acuerdo de comercio electrónico

BANGKOK.- Los ministros de Economía de los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) rubricaron hoy en Singapur el primer acuerdo del grupo para facilitar las transacciones del comercio electrónico en la región.

ASEAN, el tercer bloque comercial más grande del mundo, mantiene este lunes y durante la jornada del martes reuniones previas a la cumbre oficial de mandatarios, programada para el miércoles y jueves en la ciudad-estado.
El recién firmado acuerdo de comercio electrónico fomentará la rapidez y cooperación entre negocios y gobiernos, lo que generará transacciones más eficientes, defendió durante la ceremonia el ministro singapurés, Chan Chun Sing.
En una cumbre de negocios paralela, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, hizo un llamado a una mayor integración entre los países del Sudeste Asiático en un momento en que el multilateralismo está bajo amenaza a raíz de las medidas proteccionistas implementadas por Washington y Pekín.
La guerra de aranceles será uno de los ejes sobre los que girarán las conversaciones de la cumbre de mandatarios de la ASEAN -Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas-, en las que también participarán Estados Unidos, China, Rusia, Japón o Corea del Sur, entre otros.
La ausencia más destacada durante el foro asiático es la del presidente estadounidense, Donald Trump, que será representado por el vicepresidente Mike Pence, quien posteriormente también participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Papúa Nueva Guinea.
Se desconoce de momento si el primer ministro chino, Li Keqiang, y Pence mantendrán alguna reunión bilateral en la que se aborde la tensa guerra comercial entre Pekín y Washington que ha minado los mercados mundiales en los últimos meses.
La líder de facto de Birmania (Myanmar), la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, dará esta tarde un discurso en el marco de la reunión comercial y bajo la sombra de la crisis humanitaria de los rohinyá.
Un asunto espinoso en la región después de que 725.000 personas de esta minoría étnica huyeran desde Birmania a Bangladés en agosto de 2017 tras una campaña de hostigamiento impulsada por el Ejército.
La reunión coincidirá con el inicio de la repatriación acordada entre Naipyidó y Daca de unas 2.250 refugiados, ante la crítica de falta de garantía en seguridad y condiciones de segregación racial en las que viven los rohinyá en Rakáin (oeste de Birmania) que denuncia la ONU y organizaciones garantes de los derechos humanos.

La feria aérea de China genera la mitad de acuerdos comerciales que en 2016

PEKÍN.- La XII Exhibición Internacional y Aeroespacial de China generó un total de 21.200 millones de dólares en acuerdos comerciales (18.720 millones de euros), casi la mitad que en la anterior edición de 2016, cuando la cantidad fue de 40.000 millones (35.321 millones de euros), informó hoy la agencia de noticias china Xinhua.

La feria, celebrada entre el 6 y el 11 de noviembre en la ciudad sureña de Zhuhai, se clausuró este domingo con 239 acuerdos de venta de aeronaves, frente a las 402 transacciones acordadas en 2016, según datos de la organización.
Esto supone la primera caída del volumen de ventas registrada en la feria desde su sexta edición, celebrada en 2006.
En este sentido, la cifra de este año es incluso menor a la de 2012, cuando el volumen de transacciones fue de 23.400 millones de dólares (20.663 millones de euros).
Respecto al número de asistentes, esta duodécima exhibición reunió en torno a 450.000 personas, de las cuales 150.000 eran profesionales del sector, un número similar al de pasadas ediciones.
Entre las novedades de la feria destacó el primer despliegue de misiles por parte del J-20, un caza furtivo capaz de albergar cuatro proyectiles aire-aire de largo alcance en su fuselaje y otros dos de corto alcance situados a cada lado de la aeronave.
Según expertos citados por medios chinos, esto demostraría "la superioridad del J-20 respecto a los principales cazas estadounidenses, el F-22 y el F-35, así como la creciente confianza del Ejército Popular de Liberación".
También se presentó el CH-7, el vehículo aéreo no tripulado (UAV) "más avanzado" y sigiloso de China hasta ahora, además de otros dispositivos militares como tanques, vehículos acorazados y detectores de metales, entre otros.
La cita, que se celebra cada dos años, es el único evento de estas características que acoge la parte continental de China.

Varios miembros del Gobierno de May expresaron sus dudas sobre plan del Brexit

LONDRES.- Varios miembros del Gobierno británico habían manifestado desde un principio sus dudas sobre el plan del Brexit (salida del Reino Unido de la UE), propuesto por la primera ministra, Theresa May, el pasado julio en una reunión en su residencia de campo, revela este lunes la BBC. El plan, llamado “Chequers” al haberse alcanzado por el Gobierno en esa casa a las afueras de Londres, fue calificado por varios ministros como “preocupante”, “decepcionante” e “inquietante”.

La propuesta, no aceptada por la Unión Europea (UE), contempla crear un área de libre comercio para bienes después del Brexit, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera entre Irlanda del Norte y la República del Norte.
Después de que May divulgara el plan, el entonces ministro para Brexit, David Davis, presentó su dimisión y poco después lo hizo Boris Johnson como titular de Asuntos Exteriores.
Las revelaciones de hoy ponen de manifiesto las dificultades que afronta la primera ministra para conseguir un acuerdo que sea aceptado por todas las partes cuando faltan apenas cuatro meses para la retirada del Reino Unido del bloque europeo.
Davis y Johnson han criticado “Chequers” por considerar que el Reino Unido estaría ligado a los otros 27 y haría difícil negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque europeo.
En julio, May había indicado que el Gobierno había conseguido un acuerdo aceptado en forma “colectiva”, sin embargo la BBC afirma este lunes que hubo dudas “extendidas” entre los ministros, entre ellos el titular de Comercio Internacional, Liam Fox, y el ministro de Interior, Sajid Javid.
El viernes, el hermano de Johnson, Jo Johnson, dimitió como secretario de Estado de Transporte por su desacuerdo con el plan del Brexit que defiende la primera ministra.
“Lo que se está proponiendo no será nada parecido a lo que se prometió hace dos años”, cuando el 51,9 % de los votantes optaron por abandonar la UE en un referéndum, afirmó Johnson, que está a favor de celebrar un segundo referéndum.
May ha mostrado a sus ministros un borrador inacabado del acuerdo que espera firmar con Bruselas, si bien todavía queda por incluir en ese documento una cláusula para asegurar que no se levanta una frontera en Irlanda del Norte, la cuestión que ha mantenido encalladas las negociaciones hasta ahora.

Corea del Sur regala 200 toneladas de mandarinas a Corea del Norte

SEÚL.- Las autoridades de Corea del Sur han anunciado que han enviado unas 200 toneladas de mandarinas a Corea del Norte como regalo, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

“Esta mañana un avión de transporte militar ha partido desde el Aeropuerto de la isla de Jeju con mandarinas locales con destino al Aeropuerto de Sunan en Pyongyang”, ha indicado el portavoz presidencial Kim Eui Kyeom.
Las mandarinas han sido enviadas por orden del presidente surcoreano, Moon Jae In, en “señal de agradecimiento” y “como un regalo en respuesta a las dos toneladas de hongos de pino que envió Pyongyang durante la cumbre de celebrada el pasado mes de septiembre”, tal y como ha señalado el portavoz de la Presidencia surcoreana.
En este sentido, ha subrayado que la mandarina es una fruta sureña difícil de probar para el pueblo norcoreano. 
 El viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, y el secretario presidencial para asuntos de política de unificación, Suh Ho, han viajado en el avión hasta Pyongyang para hacer entrega del regalo. Unas 20.000 cajas de 10 kilogramos de mandarinas serán trasladadas en cuatro viajes.
Se trata del mayor envío de productos surcoreanos desde 2010, cuando se rompieron las relaciones intercoreanas tras el ataque de Corea del Norte contra un buque de guerra de Seúl en marzo de ese mismo año. Durante 12 años, desde 1999 hasta principios de la década del 2000, la isla envió regularmente mandarinas a Corea del Norte.
El Gobierno surcoreano ha insistido en que el envío no viola las sanciones internacionales impuestas sobre Corea del Norte y ha destacado que la fruta no se encuentra sujeta a restricciones.

Putin y Trump podría reunirse a finales de mes en Buenos Aires para hablar del desarme

MOSCÚ.- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EEUU, Donald Trump, dialogaron este domingo brevemente en París, pero no llegaron a abordar asuntos concretos, según informó el Kremlin. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que ambos mandatarios tuvieron la oportunidad de hablar, pero, según fuentes diplomáticas, no tanto como hubiera deseado la parte rusa.

Fuentes oficiales habían expresado su esperanza de que en París Putin y Trump abordaran al menos los planes de Washington de abandonar el primer tratado de desarme de la Guerra Fría.
Peskov destacó que ambos se citaron para mantener una reunión más prolongada y sustanciosa a finales de mes en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G-20.
Al inicio de la ceremonia conmemorativa del fin de la Primera Guerra Mundial este domingo en el Arco de Triunfo en París ambos dirigentes se saludaron en presencia de varias decenas de mandatarios internacionales, pero durante la comida estuvieron colocados lejos el uno del otro.
Después de que París pidiera a ambas partes que aplazaran su reunión para no ensombrecer el centenario de la firma del armisticio, Trump anunció que “probablemente” no se vería con su homólogo ruso en la capital francesa.
No obstante, en los últimos días altos funcionarios rusos destacaron la importancia de que ambos mandatarios se reúnan cuanto antes para abordar los muchos frentes abiertos en las relaciones bilaterales y en la arena internacional.
En una entrevista con RT en francés Putin aseguró que Rusia está dispuesta a restablecer el diálogo con EEUU, especialmente en lo relativo al desarme, y expresó su deseo de sentarse con Trump en Buenos Aires o “mas tarde”.
El principal asunto pendiente es el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), considerado la piedra angular de la seguridad europea y que Trump considera “obsoleto”.
Putin ha advertido de que la renuncia a dicho tratado suscrito en 1987 provocará una carrera armamentista y que, en caso de que países europeos desplieguen misiles estadounidenses en su territorio, Rusia dirigirá de nuevo su armamento contra Europa.
Precisamente, ambos mandatarios se reunieron por vez primera en la anterior cumbre del G-20, que tuvo lugar en julio de 2017 en Hamburgo, mientras celebraron su única cumbre un año después en Helsinki.
Según la Presidencia rusa, Putin está dispuesto a estudiar una posible visita a Estados Unidos en la primera mitad de 2019, para una nueva cumbre con Trump.

La OCDE advierte de que el crecimiento de España pierde impulso

PARÍS.- El ritmo de crecimiento de la economía española se está debilitando, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en línea con las perspectivas de desaceleración detectadas para el resto de las principales economías de la zona euro, así como para el conjunto de países del ‘Club de países desarrollados’.

“El indicador para España apunta a una moderación del impulso de crecimiento”, confirmó  un portavoz de la OCDE en referencia a la última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que en el caso de España bajó a 98,87 puntos en septiembre desde los 99,19 del mes anterior.
De este modo, este indicador diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica en una periodo de seis a nueve meses acumula ocho caídas mensuales consecutivas en el caso de España, situándose en su nivel más bajo desde agosto de 2013.
En línea con los síntomas de debilitamiento del crecimiento de España, el dato correspondiente al conjunto de la eurozona, que se deterioró a 99,6 puntos desde los 99,7 del mes anterior, anticipa la desaceleración del crecimiento económico de la región, mientras que en la OCDE bajó a 99,5 puntos desde los 99,6 de agosto, lo que sugiere una pérdida de impulso económico y supone su peor lectura desde mayo de 2016.
Entre las principales economías de la zona euro, además de la moderación del crecimiento español, se registraba también una pérdida de impulso en el crecimiento de Italia, donde el dato caía a 99,8 puntos desde los 99,9 del mes anterior, así como en Francia, donde el dato se situaba en 99,4 enteros, frente a los 99,6 de agosto.
En el caso de Alemania, el indicador adelantado bajaba a 99,9 desde los 100 puntos del mes anterior, lo que implica “síntomas de moderación del impulso de crecimiento”.
De hecho, dentro de las principales economías de la OCDE únicamente EEUU, Canadá y Japón escapan al debilitamiento generalizado de la tendencia, ya que sus respectivos indicadores líderes reflejan “un impulso de crecimiento estable”.

El español Sánchez plantea a May un segundo referéndum tras el 'Brexit'

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha planteado a la primera ministra británica, Theresa May, la celebración de un segundo referéndum para que Reino Unido pueda volver a la Unión Europea en un futuro, después de haberse oficializado el divorcio entre ambas partes, para el que espera un acuerdo en diciembre.

"Si yo fuera Theresa May, convocaría un segundo referéndum sin duda", ha expresado Sánchez en una entrevista concedida a la revista 'Político' en La Moncloa. "Me gustaría que el Gobierno británico convocase un segundo referéndum. No quiero decir ahora, sino en un futuro, de forma que pueda volver a la UE. De otra forma, pero de vuelta a la UE", ha precisado.
El presidente del Gobierno, que ha calificado a Reino Unido como "un maravilloso país", ha lamentado que la salida de Londres del proyecto comunitario es "una gran pérdida" para las dos partes, y ha confiado en que la decisión pueda "reconsiderarse" en el futuro.
Para Sánchez, Londres ha ejercido una "influencia positiva" en el desarrollo del club europeo, pero ha afirmado que ha entrado en un camino de "ensimismamiento" que "no va a ser bueno ni para Reino Unido ni para Europa".
En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha destacado en la entrevista que los negociadores europeos y británicos deben alcanzar un acuerdo "lo más pragmático posible" que "priorice el interés general del conjunto de la UE". Del mismo modo, ha confiado en que ambas partes cierren este pacto en diciembre.
"Estamos ahora más cerca de un acuerdo que hace tres semanas y esperemos por tanto que podamos lograr un acuerdo en diciembre", ha expresado.
Por último, Sánchez ha agradecido a su homóloga Theresa May el compromiso de su Gobierno para garantizar los derechos de los españoles que viven en Reino Unido y ha garantizado que su Ejecutivo hará lo mismo con los derechos de los 300.000 británicos que viven en España.
El principal escollo entre Londres y Bruselas sigue siendo la solución para evitar que se instale de nuevo una frontera física y "dura" entre Irlanda e Irlanda del Norte, por temor a que ello pusiera en riesgo los Acuerdos de paz de Viernes Santo.
La Unión Europea exige tener preparado un plan de emergencia ('backstop' en la jerga comunitaria) para el Úlster en caso de que no hubiera un acuerdo que permitiera una frontera "blanda" en el futuro, pero Reino Unido intenta limitarlo en el tiempo y tener el poder de desactivarlo de manera unilateral, algo que los europeos rechazan de plano.

Una exministra de May avisa de que el Parlamento tumbará su plan sobre el 'Brexit'

LONDRES.- La exministra de Educación británica Justine Greening ha advertido este lunes de que el Parlamento rechazará el acuerdo sobre el Brexit que presente la primera ministra, Theresa May, por lo que ha reclamado que se celebre un nuevo referéndum sobre el futuro del país dentro o fuera de la Unión Europea.

En una entrevista con la radio de la BBC, ante la pregunta de si cree que el plan de May puede ser ratificado por el Parlamento, Greening, que es partidaria de seguir en la Unión Europea, ha replicado que "no" lo conseguirá.
La exministra ha dejado claro que rechaza de plano el plan de May. 
"Nos deja con menos influencia, con menos controles sobre las normas que tenemos que seguir y con menos credibilidad como país ante el resto del mundo porque verán que estamos preparados para irnos con un mal acuerdo y no tendríamos que hacer eso", ha explicado.
Greening ha afirmado que el Parlamento probablemente rechazará la propuesta de May y ha recalcado que, en ese caso, debería haber un nuevo referéndum para que los británicos elijan entre seguir en la Unión Europea, abandonarla con el plan de May o dejarla con las condiciones de la Organización Mundial del Comercio.

Turquía ha dado grabaciones del asesinato de Khashoggi a varios gobiernos

ANKARA.- El Gobierno de Turquía confirmó este lunes que ha compartido con varios gobiernos, entre ellos el francés, grabaciones de audio y transcripciones relativas al asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

"El 24 de octubre, un representante de los servicios secretos franceses escuchó la grabación de audio y recibió información detallada al respecto, incluyendo una transcripción de esta grabación", confirmó un portavoz de la oficina de la Presidencia turca.
Un comunicado de la Presidencia turca afirma que "el caso de Khashoggi ya se habría barrido bajo la alfombra si no fuera por los esfuerzos de Turquía para esclarecerlo".
En esa nota se rechazan las declaraciones del ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, quien aseguró este lunes no tener constancia de informaciones entregadas por Ankara y acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de "jugar un juego político" en el caso Khashoggi.
"Hemos compartido las pruebas del asesinato de Khashoggi con unos cuantos gobiernos de países amigos", indica el comunicado de la Presidencia turca. "Si hay un fallo de comunicación entre las diferentes instituciones del Estado francés, este problema lo deben resolver las autoridades francesas, no Turquía", recalca el texto.
Recuerda también que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó este mismo lunes que agentes canadienses escucharon las cintas turcas.
Erdogan ya dijo el sábado pasado que su Gobierno había compartido las grabaciones del caso Khashoggi "con Arabia Saudí, Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido... con todos".
No aclaró de qué tipo de grabaciones de audio se trata ni qué se escucha en ellas, pero insistió en que prueban que Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul por un equipo de agentes enviados desde Riad para cometer el crimen.

Las insistidas disidencias de Donald Trump sobre la paz de París / José Javaloyes *

No ha desistido y sí, muy al contrario, ha insistido Donald Trump en subrayar su disidencia del consenso internacional sobre los compartidos pareceres diplomáticos sobre la paz que hace un siglo se firmó en París poniendo fin a la Primera Guerra Mundial, desatada en Sarajevo con el asesinato del Heredero del Imperio Austrohúngaro. 

Arrancó el disenso trumpiano con su expresa oposición a la idea de un Ejército nacional Europeo como corolario del proceso integrador continental iniciado con el Tratado de Roma como base jurídica de la Unión Europea. Actitud orlada con la muy impertinente demanda de que desde esta orilla oriental de la Alianza Atlántica se reintegrara a Estados Unidos el importe de los fondos norteamericanos aportados para mantenimiento de la OTAN.

La última disidencia del presidente estadounidense ha sido inhibirse de la cita para el Foro sobre la Paz, ausentándose de los discursos sobre Multilateralismo y contra los nacionalismos. Reiterándose en el “América First”, obvió el acto central de la celebración del Centenario del Fin de la Primera Guerra Mundial para desplazarse al cementerio de Suresnes, suburbio parisino donde yacen los restos de 1.500 soldados americanos caídos en aquella campaña, calificando la visita como ocasión cumbre de su visita a Francia.

El comportamiento de Trump, en sus acciones y omisiones, presencias y ausencias, ha monumentalizado, cabe decir, al aire del Centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, y más allá de toda otra consideración de tipo analítico, la escala de desprecio que cabe ante cualquier género de interlocutor dentro de todo ámbito, ocasión o circunstancia. 

Sólo el nacionalismo del plutócrata Donald Trump parece que sea capaz de elevar la zafiedad, tal como ha reiterado, al aire del Armisticio suscrito en París hace un siglo, al rango de las bellas Artes.


(*) Periodista y abogado español