miércoles, 14 de noviembre de 2018

May defiende el acuerdo del Brexit, aprobado hoy por sus ministros


LONDRES.- El Gobierno británico respaldó hoy al término de una reunión extraordinaria el borrador del Brexit acordado a nivel técnico por los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea (UE), anunció la primera ministra, Theresa May.

En una declaración ante su residencia oficial de Downing Street tras una reunión de cinco horas, la 'premier' conservadora comunicó el apoyo político de su Gabinete de ministros a este pacto preliminar, después de unas complejas negociaciones sobre la retirada británica de la UE, que se concretará el 29 de marzo de 2019.
La primera ministra británica ha manifestado que el acuerdo alcanzado es "el mejor que podía ser negociado".
Tras reunirse durante más de cinco horas con su Gobierno, que dio su visto bueno al borrador del acuerdo, la primera ministra dijo que aceptar el pacto es lo mejor para el "interés nacional" del Reino Unido.
May comparecerá este jueves en la Cámara de los Comunes para explicar a los diputados los detalles del acuerdo preliminar, que todavía debe ser refrendado por el Parlamento británico y los 27 socios comunitarios.
La primera ministra británica, Theresa May, defendió el miércoles su borrador de acuerdo de salida de la Unión Europea, pero ahora deberá convencer a sus ministros para que apoyen el plan en medio de la hostilidad de algunos de sus propios parlamentarios, que dicen que amenaza la unidad de Reino Unido.
Su gobierno en minoría implica que May es la dirigente británica con menos apoyo en una generación, pero a pesar de ello, tiene que intentar que el Parlamento apruebe el acuerdo elaborado tras meses de negociaciones antes de salir del bloque el 29 de marzo de 2019.
“Tengo confianza en que esto nos acercará de forma significativa al cumplimiento de lo que votó el pueblo británico en el referendum”, dijo May al Parlamento. Los británicos apoyaron por un 52-48 por ciento la opción de salir de la UE en 2016.
“Recuperaremos el control de nuestras fronteras, nuestras leyes y nuestro dinero, dejaremos la Política Pesquera Común y la Política Agraria Común, al tiempo que protegeremos los empleos, la seguridad y la integridad de Reino Unido”, dijo.
Los partidarios del Brexit en el Partido Conservador de May la acusaron de rendirse a la UE y adelantaron que votarán en contra del acuerdo. Por su parte, el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP, por sus siglas en inglés), del que depende su Gobierno minoritario, puso en duda que pueda obtener la aprobación parlamentaria.
El Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP, por su sigla en inglés), del que depende su Gobierno minoritario, aseguró que no apoyará ningún pacto que trate a esta provincia británica de forma diferente al resto de Reino Unido.
“Es una cuestión sobre si estamos separando la unión, si estamos lidiando con Reino Unido de una manera que nos deje a la deriva en el futuro y, como líder del unionismo en Irlanda del Norte, no voy a estar de acuerdo con eso”, dijo la líder del DUP, Arlene Foster, a Sky News.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, definió el acuerdo como deficiente.
El gabinete británico se reunió a partir de las 14:00 horas GMT y se esperaba que algunos de sus destacados ministros se opongan al pacto. Dos de los integrantes de su gabinete, Penny Mordaunt y Esther McVey, dimitirán, según indicó en su cuenta de Twitter el editor político del diario Telegraph, Christopher Hope.
Algunos parlamentarios conservadores que apoyan el Brexit han dejado clara su molestia. “Si la información de los medios sobre el acuerdo con la UE es precisa, no está cumpliendo lo que votó la gente sobre el Brexit y hoy perderá el apoyo de muchos parlamentarios conservadores y de millones de votantes en todo el país”, dijo el diputado Peter Bone.
La libra esterlina, que se ha mostrado volátil desde que llegó a 1,50 dólares justo antes del referéndum británico de 2016, operaba estable a 1,2968 dólares tras subir brevemente más de un 1 por ciento por las noticias de un acuerdo.
Los líderes de la UE podrían reunirse el 25 de noviembre para una cumbre con el fin de sellar el acuerdo Brexit si el gabinete de May aprueba el texto, dijo el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

Un Brexit sin acuerdo costaría a Reino Unido el 6% del PIB

LONDRES.- Salir de la Unión Europea sin un acuerdo comercial de transición costaría a Reino Unido en torno al 6 por ciento del PIB - aproximadamente cuatro años de crecimiento económico - en comparación con la permanencia en el bloque, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) el miércoles. 

El FMI, que ya advirtió del coste del Brexit antes de que los británicos votaran a favor de salir de la UE en junio de 2016, afirmó que, asegurando un acuerdo comercial, Reino Unido reduciría casi a la mitad el daño económico provocado por las barreras comerciales y reduciría la inversión extranjera y la inmigración.
“Los directores han incidido en la importancia de un acuerdo con la UE dentro del plazo establecido, acompañado de un periodo de implementación para evitar una salida precipitada en marzo de 2019 que permita a empresas y trabajadores disponer de tiempo para adaptarse a esta nueva relación”, señaló el FMI.
Hace dos meses, la presidenta del FMI, Christine Lagarde, dijo que esperaba que la quinta economía del mundo retrocediera totalmente si sale de la UE sin un acuerdo.
Las estimaciones del FMI - parte de una revisión de la economía británica - se producen en un momento en que la primera ministra Theresa May intenta convencer a sus principales ministros del acuerdo de transición, que deberá ser aprobado después por el Parlamento y la UE.
Algunos partidarios del Brexit han argumentado que Reino Unido estaría mejor si saliera de la UE sin un acuerdo con Bruselas si no pueden garantizar todas sus demandas y, en su lugar, comerciar según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El FMI pronosticó que esto tendría un coste. “En el caso de que Reino Unido y la UE comercien según la normativa de la Organización Mundial del Comercio, es probable que el nivel de producción caiga entre un 5 y un 8 por ciento en relación a un panorama sin Brexit, con una media de en torno al 6 por ciento”, aseguró el FMI.
La economía británica se ha desacelerado desde el referéndum del Brexit. Su tasa de crecimiento anual pasó de encontrarse entre los principales países del G7 hasta casi entre los menores, a medida que las empresas pausaron la inversión y el aumento de la inflación redujo los ingresos disponibles en los hogares.
Algunos euroescépticos del Partido Conservador de May aseguran que un Brexit “sin acuerdo” permitiría a Reino Unido llegar a acuerdos comerciales con terceros países de manera más sencilla y establecer sus propias regulaciones.
Pero May está a favor de un acuerdo de transición que espera preserve el libre comercio de bienes, aunque no de servicios, mientras la inmigración es controlada desde la UE.
El FMI afirma que este tipo de acuerdo de libre comercio reduciría el PIB británico entre un 2,5 y un 4 por ciento - probablemente sobre un 3 por ciento - a largo plazo durante un periodo de tiempo no especificado, comparado con si permaneciera en la UE. May ha descartado quedarse en el bloque.

El BCE no subirá los tipos en 2019 y la Fed pausará las alzas

LONDRES.- La inestable economía de Europa y la crisis presupuestaria de Italia podrían impedir el aumento de los tipos de interés el próximo año por parte del Banco Central Europeo, cuya labor se complicará por el cambio de liderazgo, dijo el miércoles el jefe de inversiones de Amundi, el mayor administrador de fondos de Europa.

Pascal Blanque, quien supervisa 1,5 billones de euros (1,7 billones de dólares) en la firma de inversión con sede en París, dijo en la Cumbre sobre Perspectivas de Inversión Global de Reuters que otro tema clave sería la pausa en el ciclo de ajuste de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Este punto de vista se basa en los signos de desaceleración económica tanto a nivel global como en Estados Unidos, que según Blanque convencerían a los bancos centrales de todo el mundo “a errar hacia el lado flexible”.
Respecto al BCE, dijo que el posible aumento de los tipos -que los mercados estiman en 10 puntos base para diciembre de 2019- también estaba en duda debido a que el mandato del presidente Mario Draghi finaliza en octubre.
“No espero un aumento de los tipos de interés (del BCE el año que viene)”, dijo Blanque.
“En términos generales, cuando hay una sucesión (cambio de liderazgo) en un banco central, no es el mejor momento para un cambio en la política, especialmente si es grande. Por lo tanto, diría que la sucesión se suma a la necesidad de un ajuste prudente de la política (monetaria)”, agregó.
Sin embargo, Blanque cree que el BCE reducirá su programa de estímulo el mes que viene, según lo previsto, y que la Fed aumentará los tipos dos veces en 2019, como estima el mercado.
“Creo que ellos (la Fed) entregarán lo que se valora en (...) Y luego entraremos en una situación en la que, al menos desde el (punto de vista del) mercado, la pausa será la tendencia. Si estoy en lo cierto, diciendo esto en este punto, tendremos signos convincentes de cierta desaceleración “, agregó Blanque.
Esa perspectiva implica que Amundi cree que es hora de alejarse de los sectores que cotizan al alza y liderados por el crecimiento, como el tecnológico, en favor de las acciones de alta calidad y alto dividendo “en todo el espectro”.
Los mercados de acciones se han visto afectados durante las últimas semanas por los temores a una desaceleración en el crecimiento y el comercio, especialmente a medida que el impacto de los recortes de impuestos de Estados Unidos en los beneficios de las compañías comienza a desvanecerse.
“En términos de geografías, mirando hacia el próximo año, veremos una rotación que favorecerá a los mercados emergentes en algún momento del año, (y a) Europa una vez se solucione la situación en Italia”, dijo Blanque mediante una transmisión de vídeo desde París.
Blanque continúa optimista sobre una solución a la disputa de Italia con la Comisión Europea por su proyecto de presupuesto, que prevé un déficit tres veces mayor que el prometido. Pero cree que “veremos diferenciales más amplios antes de ver diferenciales más ajustados, y esto traerá oportunidades”.
Asimismo, Amundi muestra cautela ante los mercados emergentes, que se han visto afectados por la inesperada apreciación del 5 por ciento del dólar, la incertidumbre sobre la reacción de China a los aranceles comerciales de Estados Unidos y las crisis monetarias en Argentina y Turquía.
“Los mercados emergentes aún no son lo suficientemente baratos como para adoptar una postura positiva, aunque deberíamos verlos avanzar (...) Hemos visto la mayor parte de la presión al alza sobre los tipos de interés (de Estados Unidos) y el dólar... Esto debería eliminar la incertidumbre de los mercados emergentes”, dijo Blanque.

La economía de la zona euro crece al ritmo más lento en cuatro años

LUXEMBURGO.- La economía de la zona euro creció a su ritmo más lento en cuatro años en el tercer trimestre de 2018, mientras que el crecimiento del empleo también disminuyó durante el período, según los datos publicados el miércoles. 

El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona aumentó un 0,2 por ciento en el período de julio a septiembre, informó la agencia europea de estadísticas Eurostat, confirmando su estimación preliminar del 30 de octubre.
Se trata de la tasa de crecimiento económico más lenta desde el segundo trimestre de 2014.
La economía de Alemania, la más grande de la zona euro, se contrajo un 0,2 por ciento, la de Francia creció un 0,4 por ciento, mientras que la de Italia se mantuvo sin cambios en el trimestre.
Eurostat también confirmó que la tasa de crecimiento interanual del PIB fue del 1,7 por ciento, el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2014.
El organismo también publicó por primera vez estimaciones anticipadas para el empleo, que mostraron que el crecimiento del empleo disminuyó en el tercer trimestre respecto del segundo.
El número de personas empleadas en la zona euro aumentó un 0,2 por ciento intertrimestral y un 1,3 por ciento interanual, en comparación con las tasas del 0,4 y 1,5 por ciento respectivamente del segundo trimestre.
La producción industrial de septiembre, el último mes del tercer trimestre, también fue débil, con un descenso mensual del 0,3 por ciento. La tasa interanual fue de un 0,9 por ciento.
La producción disminuyó en el sector de energía y en bienes de consumo duraderos, tanto en términos intermensuales como interanuales.

Italia retoca los presupuestos pero no cede ante Bruselas

BRUSELAS.- Italia volvió a presentar su proyecto presupuestario para el próximo año a la Comisión Europea con los mismos supuestos de crecimiento y déficit que un borrador rechazado el mes pasado por infringir las normas de la Unión Europea, pero con una deuda más baja. 

El pronóstico de la caída de la deuda, que Italia quiere lograr mediante el uso de fondos equivalentes al 1 por ciento del PIB procedentes de privatizaciones, aborda una de las principales preocupaciones de la Comisión sobre el borrador anterior: que la deuda pública no caiga tal como requieren las normas de la UE.
Pero el presupuesto revisado aún prevé aumentar el déficit estructural —que excluye las circunstancias coyunturales y los cambios cíclicos— en un 0,8 por ciento del PIB el próximo año, en lugar de la reducción del 0,6 por ciento del PIB que exigen las normas de la UE.
Las proyecciones para las cuentas públicas, junto con el hecho de que la Comisión considera que las metas de crecimiento son irreales, mantiene a Roma en una senda de colisión con la Comisión, que tiene que emitir una opinión sobre el borrador revisado el 21 de noviembre.
“Aunque impulsa su plan de privatización y se compromete a mitigar los gastos excesivos, el Gobierno italiano no ha modificado sus objetivos de déficit. Esto probablemente llevará a la Comisión Europea a recomendar un procedimiento de infracción”, dijo Daniele Antonucci, economista de Morgan Stanley.
Las normas fiscales de la UE requieren que los gobiernos altamente endeudados, como Italia, reduzcan su déficit estructural y su deuda cada año.
La Comisión Europea, encargada de supervisar el cumplimiento de las reglas, tuvo la opción de iniciar medidas disciplinarias contra Roma por no reducir su deuda lo suficientemente rápido en el borrador anterior.
Sin embargo, ahora Roma prevé que su deuda pública caiga al 129,2 por ciento del PIB en 2019, al 127,3 por ciento en 2020 y al 126,0 por ciento en 2021, frente al 130,9 por ciento previsto para este año.
La Comisión pronosticó la semana pasada que la deuda de Italia estaría en el 131,1 por ciento del PIB este año y no esperaba grandes cambios hasta 2020.
Italia mantuvo sus supuestos de crecimiento económico, del 1,5 por ciento en 2019, 1,6 por ciento en 2020 y 1,4 por ciento en 2021, mientras que la Comisión cree que el próximo año el crecimiento de Italia será del 1,2 por ciento y el Fondo Monetario Internacional es aún menos optimista, con un pronóstico del 1,0 por ciento. Los economistas del mercado también son escépticos.
“Somos más bajistas de lo que pronosticó el Gobierno”, dijo Antonucci de Morgan Stanley.
El objetivo de déficit de Italia para el próximo año sigue siendo del 2,4 por ciento, por encima del 1,8 por ciento esperado este año, para financiar promesas electorales de mayor gasto y recortes de impuestos.
Sin embargo, la Comisión cree que un crecimiento más lento de lo previsto, así como un mayor coste por los intereses de la deuda, aumentarán la brecha al 2,9 por ciento en 2019 y al 3,1 por ciento en 2020.

El petróleo de Texas repunta un 1 % y cierra en 56,25 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy con un repunte del 1 % y se situó en 56,25 dólares el barril tras el desplome de la sesión anterior, poniendo fin a una racha bajista sin precedentes que ha durado doce días.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 56 centavos respecto al martes.
La recuperación de hoy, tras la caída del 7,07 % registrada ayer, responde a la perspectiva de que los países de la OPEP y sus aliados decidan reducir su producción en una reunión el mes que viene, según los analistas.
A los mercados les ha afectado en las últimas semanas la posibilidad de que haya un excedente en la oferta de petróleo debido al incremento en las provisiones de la OPEP, Rusia y EE.UU., así como los temores hacia una ralentización de la economía global.
Este martes, la Administración de Información sobre Energía estadounidense estimó que la producción de sus siete mayores cuencas de esquisto en diciembre alcanzará un récord de 7,94 millones de barriles diarios.
El aumento en las provisiones está traduciéndose en reservas más altas, y los analistas prevén que las autoridades revelen este miércoles un incremento semanal de unos 3 millones de barriles en las reservas de crudo del país.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre sumaron casi dos centavos hasta 1,56 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron casi 74 centavos, un 18 %, hasta 4,84 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo 'Brent' sube un 0,99 %, hasta 66,12 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 66,12 dólares, un 0,99 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 0,65 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 65,47 dólares.
El precio del Brent experimentó una ligera subida después del desplome del 6,63 % que sufrió a causa del anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que la demanda para los 15 Estados miembros del grupo caerá un 3,4 % en 2019 respecto a este año.
Por ello, el precio del Brent retrocedió ayer hasta niveles del pasado abril, por el temor de una caída de la demanda de crudo el próximo año que pueda desestabilizar el mercado.

Francia lamenta la falta de "decencia" de Trump tras sus comentarios

PARÍS.- Un vocero del Gobierno francés avivó el miércoles la disputa cada vez más personal entre Donald Trump y Emmanuel Macron y acusó al presidente de Estados Unidos de falta de decencia.

Benjamin Griveaux señaló que fue una falta de respeto por parte de Trump burlarse del papel de Francia en las guerras mundiales a través de Twitter el martes, día en que se conmemoró el tercer aniversario de los ataques terroristas que mataron a 130 personas en París.
"Algo de decencia habría sido mejor", disparó Griveaux.
Trump regresó esta semana luego de un difícil viaje a París, donde tuvo que soportar críticas a sus políticas nacionalistas por parte de Macron, a las que se sumaron cuestionamientos en su país por no asistir a una ceremonia militar.
El martes por la mañana, Trump publicó el primero de una serie de tuits en los que criticó el llamado de Macron a crear un Ejército europeo, se burló al recordar que fue EE.UU. el que rescató a Francia en las guerras mundiales e incluso se quejó por los aranceles al vino del país norteamericano.

Las acciones de EEUU caen por inquietud sobre comercio y crecimiento

NUEVA YORK/LONDRES.- Las acciones estadounidenses cayeron por quinto día consecutivo, ya que los inversionistas se mantuvieron inquietos por el comercio, la agitación política y el crecimiento económico. El crudo puso fin a su racha negativa más larga jamás registrada.

El índice S&P 500 cayó a su nivel más bajo en dos semanas luego de que un representante demócrata planteara cuestionamientos sobre el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica y una baja de Apple reavivara la preocupación de que las ganancias de tecnológicas de gran capitalización hayan tocado techo. 
El respiro que concedió el acuerdo sobre el brexit alcanzado por la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, y su Gabinete dio paso a una caída en el cierre de la jornada. Los problemas de Goldman Sachs continuaron y en los últimos cuatro días registra un descenso de 13% y su punto mínimo desde noviembre de 2016.
Las acciones estuvieron bajo presión pues aumentó la inquietud de que el crecimiento económico mundial haya alcanzado su punto máximo en momentos en que los bancos centrales eliminan estímulos monetarios y EE.UU. intensifica disputas comerciales con socios clave. Las tensas negociaciones sobre el brexit y el ambiente político muy cargado en el país norteamericano incrementaron la preocupación.
Los bonos del Tesoro subieron junto al oro conforme los inversionistas buscaban refugios. El crudo del oeste de Texas subió a más de 56 dólares por barril tras 12 días consecutivos de descensos. El gas natural se elevó ante el clima frío inusual que amenaza al noreste de EE.UU. Bitcoin declinó a su nivel más bajo del año.
"Hay muchos factores distintos que afectan a los activos de riesgo", comentó Mark Heppenstall, director de inversiones de Penn Mutual Asset Management. “Desde preocupaciones individuales de las compañías, hasta los incendios forestales en California, o algún comportamiento muy extraño del precio del petróleo y el gas natural. La otra cosa es que la Fed probablemente se someterá a su primera prueba real, donde los mercados pueden comenzar a preguntarse qué tan sabias son sus decisiones".
El comercio ha afectado a los mercados de acciones desde que EE.UU. comenzó a imponer aranceles como parte de una agenda tendiente a renovar acuerdos. Los mercados obtuvieron un respiro luego del derrumbe del crudo, pero siguen las dudas sobre la fuerte desaceleración en el sector tecnológico y el futuro de las tasas de interés. Los riesgos del brexit e Italia persisten e informes importantes sobre el mercado del crudo también son inminentes.
El foco se centrará esta noche en el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y algunos observadores esperan que calme las preocupaciones de que el ciclo alcista de la entidad vaya muy rápido. Esto después de conocerse nuevos datos sobre la economía de China, donde las ventas minoristas no cumplieron las expectativas, aunque la producción industrial se mantuvo.
En Europa, el Stoxx 600 se vio perjudicado por sectores como la minería y la energía, aunque buenas noticias del segmento automotor ayudaron a compensar la caída. La libra se había debilitado tras publicarse datos inflacionarios, pero frenó el descenso en momentos en que los operadores esperan a ver si May puede convencer a su Gabinete de respaldar su acuerdo sobre el brexit. Los bonos a 10 años de Italia cayeron luego de que el gobierno presentara una propuesta presupuestaria desafiante a la Comisión Europea el martes.
 
Italia, el petróleo, Alemania y el Brexit tiñen de rojo las Bolsas europeas 

En Europa, con el euro en 1,13 dólares, la Bolsa de Milán ha recortado un 0,78 %; París, un 0,65 %; Fráncfort, un 0,52 % y Londres, un 0,28 %.
Otro de los protagonistas ha sido el barril de crudo Brent, referencia en Europa, que, a pesar de encarecerse hasta 67,46 dólares (65,47 ayer), marca mínimos de abril.
En Estados Unidos, donde se ha conocido que la inflación repuntó hasta el 2,5 % en octubre -dos décimas más que en septiembre-, las plazas neoyorquinas abrieron en positivo después de cerrar sin rumbo claro en la víspera.
La Bolsa de Tokio subió un 0,16 % en una sesión en la que se divulgó que el PIB japonés retrocedió entre julio y septiembre un 1,2 % interanual, mientras que el de Hong Kong cayó un 0,54 % y el CSI 300 de China se dejó un 1 %.

May ofrece un discurso de victoria sobre el brexit poco convincente

LONDRES.- Luego de más de cinco horas de reunión con su Gabinete, la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, salió de su oficina y en menos de cinco minutos anunció que consiguió el respaldo para su acuerdo sobre el brexit.

Pero no había alegría en su voz. De hecho sus palabras y el tono de estas solo demostraron lo difícil que fue aunar criterios y dieron la sensación de que el logro tuvo algún costo. Se avecinan más batallas. "La elección que tenemos ante nosotros es clara: este acuerdo", declaró, "o abandonar sin acuerdo o sin brexit en absoluto".
"Sé que habrá días difíciles", advirtió. "Esta es una decisión que se someterá a un escrutinio intenso y es totalmente comprensible".
Mencionó que fue una decisión "colectiva", una elección cuidadosa de palabras que implica ausencia de unanimidad. Algunos creyentes partidarios del brexit en su dividido Gabinete podrían decidir que deben renunciar a modo de protesta y seguir los pasos de sus colegas David Davis y Boris Johnson.
“Pero si puedo terminar simplemente diciendo esto: creo que lo que le debo a este país es tomar decisiones que sean de interés nacional y creo firmemente en mi cabeza y mi corazón que esta es una decisión que favorece los mejores intereses de todo nuestro Reino Unido".
Y con eso, dio media vuelta y regresó al N°10 de Downing Street.

Los empresarios británicos respiran aliviados ante el proyecto de acuerdo de Brexit

LONDRES.- Los medios empresariales británicos expresaron su alivio el miércoles tras la validación por el gobierno de un proyecto de acuerdo sobre el Brexit que les evita la complejidad incalculable de una salida brutal de la Unión Europea.

"Se necesita más claridad sobre la relación final" entre Reino Unido y la UE, "la incertidumbre sigue siendo alta, pero este es un paso importante hacia adelante", afirmó Carolyn Fairbairn, directora general de la principal organización patronal, la CBI.
El proyecto de acuerdo alcanzado entre el gobierno de Theresa May y la Unión Europea garantiza entre otras cosas el mantenimiento provisional del país en la unión aduanera y el periodo de transición que tanto esperaban los medios empresariales.
Gracias a esta transitoriedad, las compañías británicas seguirán sometidas a las mismas reglas que ahora mientras se negocian las condiciones de las futuras relaciones.
A falta de este periodo tapón, las empresas se habrían visto, en palabras de Fairbairn, empujudas "al precipicio" de un Brexit brutal: de la noche a la mañana el comercio entre Reino Unido y los 27 habrían pasado bajo la égida de las reglas básicas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que fija los aranceles a la circulación de mercancías.
Las consecuencias de un Brexit duro podrían haber sido dramáticas para la economía británica. En un informe publicado el pasado jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el Producto Interior Bruto (PIB) del país podría ser hasta 7,8% inferior de lo previsto sin el Brexit.
El sector industrial estaba particularmente preocupado.
Algunos grupos, especialmente en el sector farmacéutico y alimentario, empezaron a constituir reservas por precaución. El sector de automóvil, por su parte, advirtió contra el riesgo de una disparada de los precios de los vehículos ensamblados en Reino Unidos.
Varios grandes fabricantes implantados en el país habían previsto consecuencias nefastas a muy corto plazo si no había acuerdo sobre el Brexit: el japonés Toyota y el alemán BMW mencionaron un cese temporal de su producción y Jaguar Land Rover, una reducción de sus inversiones.
Algunas empresas del sector ya había pasado de las palabras a los actos, como el fabricante alemán de autopartes Schaeffler que el martes anunció el cierre de dos fábricas en Reino Unido, amenazando 500 empleos.
En otros sectores, varios gigantes industriales habían amenazado con reducir sus gastos en Reino Unido en caso de un Brexit abrupto, en particular el fabricante aeronáutico europeo Airbus y el conglomerado alemán Siemens.
Ahora, con una salida ordenada, estos grupos ganan tiempo adicional para organizarse, pese a que su funcionamiento entre varios países europeos y el territorio británico pueda resultar más complejo en el marco del Brexit.
También el poderoso sector financiero aplaudió el acuerdo.
"El marco propuesto para la futura relación proporciona una claridad bienvenida y una base para los servicios financieros", afirmó la City de Londres, corazón financiero de la capital británica, en un comunicado.
Finalmente el perjuicio del Brexit para la plaza financiera londinense podría ser bastante limitado, pese a que algunos defensores de la permanencia británica en la UE habían pronosticado un éxodo de bancos hacia el continente.
Algunos grandes bancos internacionales, como HSBC, Goldman Sachs o UBS, ya anunciaron su intención de desplazar cientos de puestos de trabajo al continente europeo, ya sea Fráncfort, París u otra ciudad.
Pero la magnitud de estos movimientos es bastante baja: un alto responsable de la City de Londres confió recientemente prever que se vayan "unos miles de empleos como mucho" en un sector que emplea a 800.000 profesionales en la capital británica.
El acuerdo sobre el Brexit debería permitir limitar estos desplazamientos.
El texto debe incluir entre otras cuestiones un acuerdo sobre los servicios financieros para garantizar que se mantienen intercambios bastante fluidos entre ambas orillas del Canal de la Mancha.
El acuerda da también un respiro al sector de los servicios. La hostelería y la restauración, entre otros, estaban preocupados por la posibilidad de un divorcio brutal que les podría haber privado en muy poco tiempo de una mano de obra barata procedente del este y el sur de Europa.
Sin embargo, las consecuencias del Brexit ya son tangibles. El número de trabajadores de la UE en Reino Unido registró en el tercer trimestre su mayor retroceso desde el inicio de la serie estadística en 1997: cayó en 132.000 personas para situarse en 2,25 millones.

Wall Street cierra de nuevo con pérdidas y el Dow Jones recula un 0,81 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy de nuevo con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,81 %, en una racha que lo encamina a caídas más prolongadas en tres meses debido, entre otros, a valores como los de Apple, que entró en territorio bajista.

Al término de la sesión, el Dow Jones perdió 205,99 puntos hasta los 25.080,50, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó un 0,76 % o 20,60 unidades, hasta 2.701,58.
Mientras, el índice compuesto del Nasdaq fue el que más reculó, un 0,90 %, con un retroceso de 64,48 enteros hasta 7.136,39.
La gran mayoría de sectores acabaron en pérdidas y destacaron los descensos del financiero (-1,38 %), del tecnológico (-1,29 %), del de servicios públicos (-1,13 %) y del de bienes no esenciales (-0,94 %), mientras que los dos únicos sectores que avanzaron fueron el de comunicaciones (0,46 %) y el inmobiliario (0,04 %).
Las caídas en las acciones financieras y tecnológicas, junto con las preocupaciones persistentes sobre la desaceleración del crecimiento mundial, arrastraron hoy al parqué neoyorquino a otra sesión volátil, que arrancó en verde y a media sesión ya entró en zona roja.
Según los analistas de Wall Street, por segundo día consecutivo los índices principales intentaron rebotes modestos pero se quedaron cortos.
Las acciones se abrieron modestamente al alza ambos días, luego bajaron y finalmente extendieron una caída reciente sin un banderín de enganche claro.
Las acciones de grandes bancos como Bank of America y JPMorgan Chase cayeron alrededor de un 2 %, mientras que Apple y Netflix bajaron más de un 2,5 %.
Además, la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro redujo las acciones bancarias, ya que los rendimientos más bajos tienden a afectar la rentabilidad de los préstamos. El sector financiero del S&P 500 bajó un 1,4 %.
Travelers, una de las mayores compañías de seguros de EE.UU, tuvo la mayor caída entre los treinta valores del Dow Jones con un pérdida del 2,97 %.
También sufrieron retrocesos notables Apple (-2,82 %), ya en un ciclo bajista, y corporativas como JP Morgan (-2,06 %) o Cisco (-1,75 %), castigada esta última tras sus últimos resultados trimestrales.
Del otro lado, DowDuPont (0,89 %), Verizon (0,51 %) y Home Depot (0,50 %) registraron los mayores avances.
En otros mercados, el petróleo de Texas ascendió a 56,27 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.211,80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedía al 3,123 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1312.

Francia grava más los vinos importados que EEUU

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el martes a Francia, en el marco de una larga diatriba contra el presidente Emmanuel Macron, de frenar las importaciones de vinos estadounidenses al imponer aranceles más altos que su país.

Francia, miembro fundador de la Unión Europea, no fija los aranceles para la unión aduanera pero Trump está en lo cierto razón cuando afirma que esas tasas son más elevadas que las de Estados Unidos y esa diferencia -más allá de la cultura y los gustos- podría explicar en parte porqué Europa compra menos vinos estadounidenses.
A su regreso de las ceremonias de conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial en París, y ante las divisiones con los principales aliados europeos de Washington, Trump lanzó una andanada de tuits contra Francia y su presidente. Uno de los objetos de su ira, los aranceles de Francia a los vinos.
"En comercio, Francia produce excelentes vinos pero también Estados Unidos. El problema es que Francia hace casi imposible que Estados Unidos venda sus vinos en Francia, y aplica altos aranceles, mientras que Estados Unidos lo hace muy fácil para los vinos franceses y cobra muy bajos aranceles", escribió Trump.
"No es justo, debe cambiar", añadió.
Ese tuit refleja uno de los pilares de la filosofía económica del mandatario estadounidense: un país que importa más de lo que exporta es, en su visión, un país que está siendo "matado", "robado" o incluso "aplastado".
Como miembro de la Unión Europea, Francia no fija unilateralmente las tasas de los productos importados. Las aduanas de los 28 países miembros aplican los mismos aranceles a lo largo de toda la unión a los productos importados, que pueden luego circular libremente dentro de la UE.
Pero, efectivamente, las tarifas europeas son superiores a las impuestas por Estados Unidos a los vinos importados de Europa.
Dependiendo de la naturaleza del vino y sus grados de alcohol, el arancel en Estados Unidos varía entre 5,3 a 12,7 centavos por botella de 750ml, según la agencia gubernamental de comercio internacional USITC.
Los vinos espumantes son objeto de una tasa más elevada, de 14,9 centavos.
Por otro lado, según el Wine Institute, que representa los intereses del sector vitivinícola estadounidense, los vinos que entran a Europa enfrentan tasas de 11 a 29 centavos por botella en función de su nivel de alcohol.
Aún más, los estadounidenses beben muchos más vinos europeos que lo que los europeos beben estadounidenses. Según el Wine Institute, en 2017 Estados Unidos importó 4.500 millones de dólares en vinos europeos pero solo vendió 553 millones de dólares en productos para los bebedores europeos.
El diferencial es aún mayor entre los espumantes: 1.200 millones de dólares en champaña, prosecco, cava y otros 'frizzantes' entraron a Estados Unidos, pero solo 3,5 millones de sus similares estadounidenses arribaron a Europa.
El presidente Donald Trump tiene parcialmente la razón. Los aranceles aplicados a los vinos estadounidenses importados en Francia son superiores a los que reciben los vinos franceses en Estados Unidos. Sin embargo, Francia no fija por sí sola los aranceles, sino la Unión Europea en su conjunto.
Para el presidente del Wine Institute, Robert Koch, "las próximas negociaciones entre Estados Unidos y la UE crearán oportunidades comerciales al reducir aranceles y al abordar otras barreras de acceso al mercado".

Italia pide "flexibilidad" a Bruselas, irritación en Europa

BRUSELAS.- El gobierno italiano pidió a la Unión Europea una mayor flexibilidad presupuestaria, alegando circunstancias "excepcionales", un argumento que poco convence a la Comisión Europea, irritada con la política antiausteridad de Roma.

Italia pidió que se tomen en cuenta los "gastos excepcionales" vinculados al derrumbe del puente Morandi de Génova y a los fenómenos climáticos así como a las dificultades sociales generadas por la crisis y la pobreza entre las razones por las que rechazó modificar su plan de presupuesto para el 2019.
Bruselas ya había rechazado el 23 de octubre el proyecto italiano de presupuesto y pidió corregirlo antes del martes a medianoche, pero Roma decidió mantener su previsión de un déficit del 2,4% del PIB para el año próximo.
En una carta dirigida a la Comisión Europea, el ministro de Economía, Giovanni Tria, precisa que el 2,4% representa un "límite infranqueable".
También explica que los presupuestos de los tres próximos años se verán afectados por gastos equivalentes al 0,2% del PIB a causa de la ola de mal tiempo, con derrumbes y aluviones en toda península durante los meses de octubre y noviembre y por el dramático derrumbe del puente Morandi, que afecta a uno de los puertos más importantes del país.
"Para ese objetivo la ley de finanzas dedica mil millones de euros en 2019, específicamente para la seguridad y el mantenimiento de las infraestructuras de la red viaria, incluyendo viaductos, puentes y túneles", explica Tria.
Las tormentas a fines de octubre, con ráfagas de vientos a más de 100 kilómetros por hora y verdaderos diluvios causaron una treintena de muertos.
A ello se añadió la tragedia en agosto del viaducto de Génova (43 muertos), y que obligó también a lanzar un "plan extraordinario de mantenimiento" para garantizar la seguridad de toda la red vial.
El ministro considera que con su plan se reactiva el crecimiento de la tercera economía de la zona euro y se intenta corregir la "ralentización" de la economía observada en estos últimos meses.
En su misiva, Tria asegura que es "prioritario y urgente" intervenir "sobre las situaciones de malestar y pobreza" de manera de "aumentar el grado de inclusión y sostenibilidad social", recalcó.
Roma quiere lanzar una renta básica ciudadana de 780 euros para ayudar a las personas más pobres a y a su reinserción en el mercado de trabajo.
Los argumentos de Italia fueron criticados por el ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, quien considera "sorprendente y decepcionante" que Italia no modifique sus presupuestos cuando sus cuentas públicas están en tan mal estado, dijo.
Para reducir su deuda el gobierno decidió privatizar una pequeña parte del patrimonio público. Gracias a ello, Roma espera reducir su deuda del 131,2% del PIB en 2017 a 126% en 2021.
Es poco probable sin embargo que los mercados y la Comisión, que ya acordó 30.000 millones de "flexibilidad" entre 2015 y 2018, sean sensibles a estos argumentos.
Según la Comisión, las medidas previstas en el presupuesto pueden llevar el déficit al 2,9% el próximo año y a 3,1% en 2020. Además, prevé un crecimiento para Italia de solamente el 1,2%, cuando Roma espera un 1,5%.
Al negarse a cambiar su plan de presupuesto, Roma está expuesta a la apertura de un "procedimiento de déficit excesivo", que puede generar multas financieras correspondientes al 0,2% de su PIB (alrededor de 3.400 millones de euros).
Sin embargo, varios expertos y economistas dudan de que tales sanciones "lleven al gobierno a cambiar sus planes", sobre todo porque el procedimiento parece largo.
"Será el mercado el que determinará si el gobierno va a poder cumplir sus promesas", adelantaron.
Después de mostrar signos de nerviosismo en la mañana, la Bolsa de Milán registró una perdida limitada del 0,78%, mientras que la prima de riesgo (spread) --la diferencia entre los tipos de interés alemán e italiano-- alcanzó a media jornada 309 puntos de base, contra 304 al cierre el martes por la noche.

La Eurocámara limita el costo de llamadas en la UE

BRUSELAS.- Los eurodiputados aprobaron este miércoles limitar el costo de las llamadas entre países de la Unión Europea (UE) a 19 céntimos de euro por minuto y los mensajes a 6 céntimos, así como la creación de un sistema de alerta de emergencia.

Por 584 votos a favor y 42 en contra, la propuesta acordada en junio con el Consejo de la UE, que representa a los países del bloque, debe ahora recibir el visto bueno formal de esta última institución.
En una primera etapa en 2017, la UE puso fin a los gastos de itinerancia en el bloque, lo que permite a los europeos de viaje en otros países diferentes al de residencia utilizar sus celulares sin costes adicionales.
El texto adoptado este miércoles establece un sistema obligatorio de alertas a los celulares para las personas afectadas en caso de emergencias, como atentados o catástrofes naturales. Los países de la UE dispondrían de 42 meses para ponerlo en marcha.
"Contamos con los medios y la tecnología, pero no hemos conseguido utilizarlos bien. La nueva legislación garantizará que lo hagamos ahora", se felicitó en un comunicado Benoit Vivier, de la Asociación Europea de Número de Emergencias.
Finalmente, los países de la UE deberán facilitar el despliegue de una red de telefonía móvil de última generación 5G para 2020.

La UE tiene preparada su respuesta si Trump aplica aranceles a sus automóviles

WASHINGTON.- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró hoy que la UE ha elaborado una "lista de posibles productos" estadounidenses con los que respondería en el caso de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, impusiera aranceles a los automóviles europeos.

"Los aranceles a los automóviles no están justificados, y no serían buenos ni para la UE ni para la economía estadounidense", explicó Malmström en una mesa redonda con periodistas en la sede de la delegación europea al término de su visita a Washington, donde se reunió con el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer.
La comisaria subrayó que, de concretarse esa medida por parte de EE.UU., la UE "haría lo mismo" y cuenta ya con una "lista de potenciales productos" que serían objeto de represalias comerciales.
Malmström eludió concretar los posibles sectores afectados, pero indicó su preferencia "por no tener que llegar a esa situación".
La responsable europea apuntó que había comentado la cuestión en una reunión de trabajo con Lighthizer.
"No hemos recibido garantías de que el Gobierno de Trump no aplicará estos aranceles al sector automotor, pero trabajamos bajo la asunción de que no habrá aranceles adicionales por ninguna de las partes", reconoció.
Ese fue, recordó Malmström, el compromiso alcanzado por Trump y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, durante su encuentro de julio pasado en la capital estadounidense.
Trump ha insistido desde entonces en el "injusto" trato comercial que sus socios europeos dan a los productos estadounidenses, y ha amenazado en varias ocasiones con imponer gravámenes a las importaciones de vehículos europeos al país.
Las tensiones entre EE.UU. y sus socios transatlánticos revivieron este fin de semana con la visita de Trump a Francia para participar en la conmemoración del centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.
A su regreso y en una serie de tuits, el mandatario volvió a criticar la "injusta" política comercial europea y las dificultades que imponen a la entrada de productos estadounidenses al mercado europeo.
Pese a la tregua alcanzada en julio pasado tras la visita de Juncker, siguen en vigor los aranceles impuestos por EE.UU. a las importaciones de acero y aluminio, a los que Bruselas respondió con medidas similares a una serie de productos estadounidenses.
Por último, Malmström mostró su disposición a negociar con Washington un acuerdo comercial limitado en el sector industrial, incluidos automóviles, para reducir los actuales aranceles mutuos a cero, algo que sin embargo deberá a esperar a comienzos de año cuando la oficina de Lighthizer culmine su proceso de consultas con el Congreso.

Sturgeon: May tendrá difícil que el Parlamento apruebe el acuerdo del "brexit"

EDIMBURGO.- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó hoy que es "obvio" que la jefa del Gobierno británico, Theresa May, no ha conseguido "unir a su gabinete" en torno al principio de acuerdo para el "brexit" y que lo tendrá difícil para lograr la aprobación del Parlamento.

"Es obvio que la primera ministra apenas puede unir a su gabinete en torno a este acuerdo y también está cada vez más claro que tendrá dificultades para obtener una mayoría en el Parlamento", dijo Sturgeon en declaraciones recogidas por la BBC.
May confirmó que el pacto técnico ha logrado el aval de su Gobierno en una comparecencia a las puertas de Downing Street, la residencia oficial de la primera ministra, que siguió a la reunión de más de cinco horas del consejo de ministros.
Sin embargo, según la prensa local, alrededor de diez ministros, un tercio del gabinete, habría mostrado su disconformidad con el acuerdo, que fue publicado minutos después de la comparecencia de la "premier".
Sturgeon reiteró que, teniendo en cuenta "estas circunstancias", cuando el pacto se someta a la aprobación de la Cámara de los Comunes, "es más importante que nunca" que los diputados no se enfrenten a "la elección falsa" de tener que decidir "entre un mal acuerdo y ningún acuerdo".
"Nadie debe ser efectivamente chantajeado para elegir entre una sartén ardiendo o el fuego", apuntó.
La jefa del Partido Nacionalista Escocés (SNP) reiteró que el acuerdo "es malo para Escocia" porque supone su salida del mercado único, que es "ocho veces mayor que el mercado del Reino Unido", lo que representa "una gran amenaza para el empleo, la inversión y los estándares de vida".
"Nuestra línea roja, a falta de poder continuar como miembros de la UE, es la membresía permanente en el mercado único y la unión aduanera", sostuvo.
May anunció que acudirá mañana a presentar el acuerdo ante el Parlamento, que en las próximas semanas votará si acepta lo pactado.
El documento difundido, un acuerdo a nivel técnico entre las partes, incluye una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una frontera entre las dos Irlandas después de que el Reino Unido abandone el bloque comunitario, previsiblemente en marzo de 2019.

Juncker considera que hay un "progreso decisivo" en el acuerdo del "brexit"

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró hoy que se ha alcanzado un "progreso decisivo" en las negociaciones del "brexit" con el Reino Unido.

En una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Juncker señaló que el acuerdo de retirada del Reino Unido "puede ser concluido" y se puede continuar con el siguiente paso del proceso.
"La Comisión recomienda al Consejo Europeo que considere que se ha alcanzado un progreso decisivo en las negociaciones sobre la retirada ordenada del Reino Unido de la UE, permitiendo concluir las negociaciones sobre el acuerdo de retirada e iniciar el siguiente paso del proceso", dijo Juncker en referencia a la formación del Consejo a Veintisiete, conocida como "artículo 50".
Juncker envió a Tusk el texto completo del acuerdo de retirada del Reino Unido, de 585 páginas, que ha recibido hoy el apoyo clave del Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, si bien aún tiene que superar el escollo del voto en el Parlamento británico.
Está previsto que mañana el negociador comunitario para el "brexit", Michel Barnier, se reúna en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para tratar el acuerdo del "brexit".
El Gobierno británico respaldó hoy al término de una reunión extraordinaria el borrador del "brexit" acordado a nivel técnico por los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea (UE), anunció hoy Theresa May.
En una declaración ante su residencia oficial de Downing Street y tras cinco horas de reunión, la "premier" conservadora comunicó el apoyo político de su gabinete de ministros a este pacto preliminar, después de unas complejas negociaciones sobre la retirada británica de la UE, que se concretará el 29 de marzo de 2019.
May afirmó que el acuerdo al que ha llegado con la UE sobre el "brexit" es "el mejor que podía ser negociado"
La jefa del Gobierno británico admitió que se trató de un "larga, detallada y apasionada" reunión del Gobierno sobre la futura relación que tendrá el Reino Unido con el bloque europeo.

EE.UU. amplía su lista de compañías y hoteles sancionados de Cuba

WASHINGTON.-Estados Unidos añadió hoy veintiséis compañías más de Cuba, entre ellas dieciséis hoteles, a su lista de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido negociar, un recrudecimiento de su línea dura hacia la isla que Washington ha justificado por el presunto papel cubano en la crisis de Venezuela.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó de la actualización de la lista, cuyos cambios entrarán en vigor mañana.
John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó el 1 de noviembre que el Departamento de Estado agregaría más empresas a la lista.
"La opresión del régimen venezolano es posible gracias al apoyo de la dictadura cubana", denunció Bolton entonces en un discurso en Miami, en el que describió a Cuba, Venezuela y Nicaragua como una "troika de tiranía" a la que hay que combatir con mano dura.
La lista se creó a raíz de la orden que Trump emitió en junio de 2017 para prohibir las transacciones con empresas controladas por los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, una restricción de la que se eximía a los cruceros y las aerolíneas estadounidenses.
Hasta ahora, el listado afectaba a 180 entidades, entre ellas el conglomerado empresarial del Ejército, el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), que se calcula que controla alrededor de dos tercios del comercio minorista de la isla; y el grupo de turismo que depende de esa institución, Gaviota.
Los dieciséis hoteles ahora sancionados tienen relación con Gaviota, que controla alrededor de la mitad de las habitaciones en establecimientos turísticos de Cuba.
Entre ellos hay dos administrados por la compañía española Iberostar, el Grand Packard Hotel recién inaugurado en La Habana y el Bella Vista en Varadero, y varios ubicados en los cayos de Villa Clara, además de un establecimiento que ni siquiera ha abierto aún sus puertas: el SO/ Havana Paseo del Prado, en la capital.
Las sanciones también conciernen a los Servicios de Telecomunicaciones a los Órganos de la Defensa (SERTOD) y a otra institución relacionada con el Ejército, la Agencia de Certificación y Consultoría de Seguridad y Protección (ACERPROT).
Los estadounidenses que visiten la isla tampoco podrán hacer compras en siete centros comerciales o "plazas" sujetos a las sanciones en lugares como Cayo de Santa María o Cayo Coco.
El Departamento de Estado advirtió hoy de que seguirá "actualizando periódicamente" la lista.
Su anuncio de hoy supone la restricción más notable al proceso de apertura desde las medidas que ordenó Trump en su discurso de junio de 2017.
El que fuera asesor adjunto de seguridad nacional de Barack Obama, Ben Rhodes, lamentó hoy la medida en un tuit, en el que aseguró que "no hay ninguna razón para creer que estas sanciones cambiarán al Gobierno cubano" y describió la política de Trump como "retorcida y estúpida".

Bolsonaro defiende la aprobación de medidas "amargas" por el Congreso de Brasil

BRASILIA.- El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, defendió hoy la aprobación por parte del Congreso de medidas un "poco amargas" para evitar que el país pase por la misma situación económica que Grecia.

Bolsonaro se reunió hoy en Brasilia con la mayoría de los futuros gobernadores de los 27 estados del país y con algunos de sus principales asesores para analizar las demandas regionales, en medio del grave déficit fiscal nacional, y transmitió la urgencia de reformas en el país sudamericano.
El futuro mandatario reiteró que su equipo económico está finalizando una serie de medidas que deberán ser aprobadas el próximo año por la Cámara baja y por el Senado con el fin de reequilibrar las maltrechas cuentas públicas del país.
"Tenemos que buscar soluciones, no solo económicas. Si conseguimos disminuir la temperatura de la inseguridad en Brasil, la economía comienza a fluir", consideró el capitán de la reserva del Ejército, quien asumirá la Presidencia el próximo 1 de enero.
Bolsonaro subrayó su deseo de auxiliar a los estados, algunos de los cuales viven una severa crisis económica y acumulan una elevada deuda, entre ellos Río de Janeiro.
"Haremos todo lo posible para atenderlos, independientemente del color político partidario", subrayó el futuro mandatario, quien recibió una carta de los gobernadores con las diversas demandas.
Bolsonaro fue elegido presidente el pasado 28 de octubre en una segunda vuelta con el 55 % de los votos, frente al 46 % del progresista Fernando Haddad, sustituto del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa.
El ultraderechista tiene como una de sus prioridades llevar adelante una agenda de corte liberal que incluye medidas de ajuste fiscal, privatizaciones y una reducción del número de ministerios, entre otros.

Un "brexit" duro restaría hasta un 8 % del PIB británico a largo plazo, según el FMI

WASHINGTON.- La economía británica podría llegar a perder entre un 5 % y un 8 % de su PIB a largo plazo de concretarse una salida "dura" de la Unión Europea (UE), sin acuerdo, en comparación con lo que supondría mantenerse en el bloque comunitario, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Un escenario en el que el futuro comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea sea gobernado por las normas de la Organización Mundial de Comercio se estima que conlleve unas pérdidas en el producto de entre el 5 % y el 8 % comparado con un escenario sin 'brexit' (la salida de la UE)", subrayó el Fondo en su informe anual de la economía británica.
El FMI remarcó que la ruptura total con la UE tendría un "gran impacto negativo" sobre el crecimiento y los precios de los activos.
En el caso de mantener un acuerdo de libre comercio con el bloque europeo, una opción considerada intermedia, el PIB británico sería un 3,9 % menor que de seguir en la situación actual.
Por ello, el organismo que dirige Christine Lagarde destacó "la importancia de un acuerdo a tiempo, acompañado de un periodo de implementación que evite una salida precipitada en marzo de 2019 y otorgue tiempo a las empresas y trabajadores para ajustarse a esta nueva situación".
Las últimas previsiones del Fondo, divulgadas en octubre en su asamblea anual celebrada en Indonesia, situaron el crecimiento estimado del Reino Unido para este año en el 1,4 % y en el 1,5 % para el próximo.
En septiembre, Lagarde ya advirtió en Londres de que, "sea cual sea el acuerdo, no será tan bueno como es el actual".
Los ministros del gabinete de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, comenzaron hoy a deliberar sobre el borrador del acuerdo del "brexit" al que han llegado los equipos negociadores de Londres y Bruselas.
May espera recibir el visto bueno de sus ministros, que se han mostrado divididos en los últimos meses sobre la marcha de las negociaciones, antes de continuar impulsando el texto, que deberán refrendar todavía el Parlamento británico y los veintisiete socios restantes de la UE.

El BCE estima que sus compras de activos han debilitado un 12% el euro frente al dólar

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) estima que el programa de activos iniciado en marzo de 2015 ha provocado una depreciación de cerca del 12% del euro frente al dólar, según se desprende de un informe que la autoridad monetaria ha publicado este miércoles.

"Las medidas de expansión cuantitativa tienen efectos grandes y persistentes en el tipo de cambio", ha afirmado la autoridad monetaria.
"Nuestras estimaciones indican que el programa de compra de activos, que elevó el balance del BCE en relación al de la Reserva Federal de Estados Unidos en 35 puntos porcentuales entre septiembre de 2014 y finales de 2016, ha depreciado el euro frente al dólar en un 12%", ha añadido la entidad presidida por Mario Draghi.
El banco con sede en Fráncfort ha explicado que esta depreciación se ha producido debido a los cambios en las expectativas sobre la política monetaria.
El cambio del euro se ha situado este miércoles en los 1,133 dólares, frente a los 1,0798 'billetes verdes' de diciembre de 2016, lo que equivale a una apreciación del 5%.
No obstante, la cotización del euro frente al dólar todavía se encuentra alejada de su máximo histórico de 2008, cuando la moneda común de la Unión Europea llegó a valer 1,57 dólares.

Los precios en Estados Unidos aumentan un 0,3 % en octubre

WASHINGTON.- El índice de precios al consumo (IPC) creció un 0,3 % en octubre en Estados Unidos respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se situó en el 2,5 %, anunció hoy el Gobierno. Se trata del mayor alza mensual en nueve meses.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, ascendió un 0,2 % en octubre, mientras que comparado con el mismo mes del año pasado se ubicó en el 2,1 %.
La tasa interanual general del IPC aceleró su ritmo, ya que en septiembre fue del 2,3 %, mientras que la subyacente se redujo levemente al pasar de un 2,2 % al 2,1 %.
La cifra divulgada por el Departamento de Trabajo se encuentra por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban que los precios subieran un 0,2 %.
La tendencia alcista general de los precios continúa en EE.UU., lo que servirá de argumento para que la Reserva Federal (Fed) siga con su estrategia de elevar los tipos de interés de manera "gradual" en lo que resta de 2018.
La Fed elevó en septiembre los tipos al rango de entre el 2 % y el 2,25 %, después de elevarlos en junio, y se prevé que lleve a cabo una subida más en lo que resta del año, dada la solidez de la economía estadounidense, con una tasa de desempleo que cerró septiembre en el 3,7 %.
Así, los analistas apuntan a que el banco central estadounidense aumentará los tipos de interés en su última reunión del año, programada para el 18 y 19 de diciembre, en lo que será la cuarta subida en 2018.

El contraespionaje francés, inquieto por la injerencia de EE.UU. en 'Airbus'

PARÍS.- El contraespionaje francés se muestra inquieto por las injerencias que ha detectado procedentes de Estados Unidos contra empresas francesas de sectores estratégicos como la aeronáutica, entre las que destaca el caso de Airbus.

En un documento destinado al Gobierno, con fecha del pasado 12 de abril y publicado hoy por "Le Figaro", la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) alerta de que las empresas francesas en esos sectores "son objeto de ataques selectivos, en particular mediante contenciosos jurídicos, tentativas de captación de informaciones e injerencia económica".
Sobre Airbus, la DGSI destaca un contexto muy competitivo en el que Estados Unidos lleva a cabo "maniobras para favorecer a Boeing en mercados prometedores".
Hace notar que el fabricante europeo de aviones afronta "dificultades coyunturales desde hace unos años" en algunos de sus programas de aviones como el A380, el A320 y el A400M, y que es "vulnerable en el terreno judicial", en el que trata de evitar fuertes sanciones.
En concreto, se refiere a las auditorías abiertas a Airbus en el marco de la lucha contra la corrupción en las que intervienen gabinetes de abogados de Estados Unidos, que de esa forma desde 2015 disponen de "un acceso privilegiado a datos estratégicos" de la empresa.
"Las informaciones de todo tipo requisadas a los dirigentes de Airbus permiten cartografiar a todos los intermediarios y contactos del grupo así como sus ejes de desarrollo internacional", avisan los agentes secretos franceses en su memoria.
Un elemento preocupante, teniendo en cuenta que varios de esos abogados "están en contacto con administraciones estadounidenses" y ya se habían encargado en el pasado de otros procedimientos parecidos sobre Alstom y Technip, dos compañías francesas que acabaron recibiendo condenadas elevadas.

La producción industrial cae en septiembre un 0,3 % en la eurozona y el 0,2 por ciento en la UE

LUXEMBURGO.- La producción industrial bajó un 0,3 % en la zona euro y un 0,2 % en los Estados de la Unión Europea (UE) en septiembre de este año con respecto al mes anterior, según publicó hoy la oficina estadística europea, Eurostat.

El pasado mes de agosto, la producción había crecido un 1,1 % en la eurozona y un 0,8 % en la UE.
En septiembre de 2018 con respecto al mismo mes de 2017, la producción industrial creció un 0,9 % en la zona euro y un 1,1 % en la UE.
En la zona euro, en septiembre de este año con respecto al mes anterior, la producción de la energía disminuyó un 1,7 %, los bienes de consumo perecederos un 1,3 %, un 0,7 % los bienes duraderos y un 0,3 % los intermedios, mientras que los bienes de capital registraron un aumento del 0,3 %.
En cuanto a los países comunitarios, durante el mismo periodo, la producción de los bienes de consumo perecederos bajó un 1,0 %, como también descendió la producción de la energía un 0,9 %, un 0,6 % los bienes duraderos y un 0,3 % los bienes intermedios, en cambio, la producción de bienes de capital creció un 0,1 %.
Los Estados miembros que registraron el mayor descenso de esta producción en septiembre con respecto a agosto de 2018, fueron Letonia (3,3 %), Lituania (3,1 %) y Portugal (2,8 %).
Por el contrario, Dinamarca, Irlanda y Holanda experimentaron un aumento la producción industrial de 2,8 %, 2,2 % y 1,2 % respectivamente.
En España la producción industrial disminuyó un 0,8 % en septiembre con respecto a agosto de 2018, cuando registró un aumento del 0,7 %.
La producción industrial de los países del euro, en términos interanuales aumentó un 2,5 % los bienes de capital y un 1,6 % los bienes de consumo perecederos.
Sin embargo, la producción de bienes intermedios descendió un 0,3 %, un 1,4 % la producción de energía y un 2,5 % los bienes de consumo duraderos.
En este mismo periodo, en los países de la Unión se experimentó un aumento de la producción de los bienes capitales de un 2,4 %, un 1,8 % de los bienes de consumo perecederos y un 0,2 % de los bienes intermedios.
Por el contrario, la producción de energía y de los bienes de consumo duraderos descendió un 1,0 % y un 1,4 % respectivamente.
Entre los países de la UE, el mayor aumento de la producción industrial fue en Irlanda (9,4 %), Polonia (5,0 %) y Dinamarca (4,3 %), mientras que los países que más descendieron su producción fueron Malta (5,3 %), Croacia (2,6 %) y Holanda (2,3 %).