jueves, 15 de noviembre de 2018

El caos político aumenta los perjuicios a los servicios financieros británicos


LONDRES.- La industria británica de los servicios financieros recibió la noticia de un borrador de acuerdo del Brexit con desencanto y preocupación, con temor a una revuelta política que podría derribar al gobierno y provocar más problemas a un sector muy afectado ya por las turbulencias. 

La amplia decepción por un borrador que ofrece solo un acceso básico a los mercados europeos se vio rápidamente eclipsada el jueves, cuando una ola de dimisiones ministeriales sembró dudas sobre el futuro de la primera ministra, Theresa May, y su capacidad para conseguir la aprobación del divisivo plan en el Parlamento.
Las acciones bancarias de primer orden se desplomaron después de que el ministro para el Brexit, Dominic Raab, renunciara como protesta por el acuerdo con la Unión Europea, asegurando que significa “una amenaza muy real a la integridad” de Reino Unido. Otros tres ministros siguieron su ejemplo.
Los títulos del Royal Bank of Scotland, que cuenta con respaldo estatal, se desplomaron un 10 por ciento, su mayor declive diario desde junio de 2016, cuando ganó el referendo para la salida británica de la UE, mientras el Partido Laborista dijo que el gobierno se está “desmoronando”.
Barclays y Lloyds Banking Group perdían un 5 y un 6,3 por ciento, respectivamente, a las 14:20 GMT.
“El ambiente de hoy no es bueno para el sector financiero de la City”, dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercados de IG.
El tamaño de la rebelión contra el plan de May, acordado apenas horas antes por su gabinete, sigue sin estar claro, pero la industria ha encontrado escasos motivos de celebración en sus propuestas. 
El texto da a bancos, aseguradoras y gestores de activos británicos un acceso limitado a los mercados financieros europeos tras un periodo de transición que comienza en marzo y debería terminar en diciembre de 2020.
Dicho acuerdo, conocido como equivalencia, daría a Reino Unido un acceso similar a la UE al que tiene Estados Unidos y Japón, mientras que lo vincula a varias reglas financieras del bloque regional durante muchos años.

May lucha por salvar el pacto del Brexit tras las renuncias de ministros

LONDRES.- La primera ministra Theresa May luchaba el jueves por salvar un borrador del acuerdo de divorcio con la Unión Europea después de que dimitieran su secretario para el Brexit y otros ministros al considerar que el pacto con Bruselas mantendrá a Reino Unido en la órbita del bloque durante años. 

Un día después de que May anunciara que su equipo de ministros principales había aceptado los términos del borrador del acuerdo, el ministro para el Brexit, Dominic Raab, y la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, renunciaron, alegando que no podían apoyar el pacto.
Su salida, y las renuncias de dos ministros de rango más bajo, junto a los rumores de otros que están estudiando abandonar sus cargos, dejan en situación precaria al dividido Gobierno de May y su estrategia para el Brexit. Ante este panorama, aumentan las posibilidades de que Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo y algunos parlamentarios cuestionaron abiertamente que el Gobierno de May pueda sobrevivir.
La hostilidad hacia el acuerdo por parte de los legisladores del partido gobernante y de la oposición en el Parlamento sembraron dudas sobre la estrategia de Brexit promovida por May y aumentaron el riesgo de que Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo sin un acuerdo.
Jacob Rees-Mogg, líder de un grupo conservador euroescéptico en el Parlamento, presentó una carta pidiendo un voto de no confianza para May con el argumento de que el borrador del acuerdo es “peor de lo anticipado”.
El liderazgo de May se verá desafiado si los 48 conservadores escriben cartas de este tipo. La primera ministra podría ser derrocada si 158 de sus 315 diputados votan en su contra.
Un diputado euroescéptico aseguró que más colegas están enviando cartas o, al menos, cada vez más están dispuestos a hacerlo.
Boris Johnson, un destacado crítico de los planes de Brexit de May que no ocultó su ambición política, asistió a una reunión del Grupo de Investigación Europeo, donde Rees-Mogg y sus miembros conversaron sobre cuántas cartas de no confianza habían sido enviadas.
Rees-Mogg dijo a los periodistas que el próximo primer ministro debería ser una persona que crea en el Brexit.
Raab es el segundo secretario de Brexit en renunciar a los planes de May para abandonar la Unión Europea, un divorcio que supondrá el mayor cambio en la política británica en más de 40 años.
Tras esta decisión, algunos sugirieron que Raab podría posicionarse como candidato a suceder a May.
No obstante, la primera ministra mostró pocas señales de echar marcha atrás. Ante el Parlamento, la mandataria advirtió a los diputados de que ahora se enfrentaban a una decisión difícil.
“La elección es clara. Podemos optar por irnos sin acuerdo, arriesgarnos a que no haya Brexit de ningún tipo, o podemos elegir estar unidos y apoyar el mejor acuerdo posible”, dijo.
May dijo que estaban equivocados los parlamentarios que creían que podía lograrse un acuerdo que no incluyera una salvaguarda para evitar el regreso de una frontera dura a la isla de Irlanda.
Su portavoz dijo que May tenía la intención de ser primera ministra cuando Reino Unido abandone el bloque en marzo del próximo año y que lucharía por mantener su cargo si se convocara un voto de confianza.
En los mercados, la libra esterlina registraba para su segunda caída más grande este año al comprobarse la oposición al borrador de acuerdo.
Los reguladores financieros británicos llamaron a los principales bancos pidiendo comentarios sobre las condiciones del mercado debido a las fuertes caídas en la libra y las acciones, dijeron las fuentes.
En el Parlamento, los diputados de su Partido Conservador y los partidos de la oposición se turnaron para criticar el borrador del acuerdo, un síntoma de que May se enfrenta a una tarea casi imposible para lograr la luz verde en la Cámara de los Comunes.
Muchos criticaron el borrador del acuerdo, pactado con la UE el martes, por convertir a Reino Unido en un estado “vasallo”, atenazado por las reglas del bloque incluso después de salir de la unión el 29 de marzo.
Otros dijeron que un acuerdo sobre la llamada salvaguarda rompería Reino Unido, dejando a Irlanda del Norte en el mercado único de la UE.
“Es... matemáticamente imposible aprobar este acuerdo en la Cámara de los Comunes. La cruda realidad es que estaba muerto nada más llegar”, dijo el parlamentario conservador Mark Francois.
Fue el acuerdo para la salvaguarda, que supondría que Reino Unido y la UE establecieran un territorio aduanero único, lo que provocó la mayoría de las críticas.
“No puedo conciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hicimos al país en nuestro manifiesto en la última elección”, dijo Raab.
A menos de cinco meses para que Reino Unido abandone la UE, las renuncias ponen en duda la estrategia Brexit de May.
Los líderes de la UE están listos para reunirse el 25 de noviembre con el fin de firmar el Acuerdo de Retirada, pero el primer ministro francés, Edouard Philippe, resumió la incertidumbre cuando dijo que los eventos en Londres generan inquietud sobre la posibilidad de ratificarlo.
“Necesitamos prepararnos para un Brexit sin acuerdo”, dijo.
Un diputado euroescéptico del Partido Conservador de May dijo que más colegas estaban enviando cartas, o cada vez tenían más deseos de enviarlas, para poner en marcha un voto de censura sobre su liderazgo.
Se puede presentar una moción si 48 conservadores envían estas notificaciones. May podría ser derrocada si 158 de sus 315 parlamentarios votan en su contra.
El Partido Laborista británico, principal grupo de la oposición, dijo que el Gobierno se estaba “desmoronando”.
“Theresa May no tiene autoridad y es claramente incapaz de entregar un acuerdo para el Brexit que cuente ni siquiera con el apoyo de su gabinete, por no hablar del Parlamento y la gente de nuestro país”, dijo Jon Trickett, miembro del equipo principal del líder laborista Jeremy Corbyn.
Raab, de 44 años, fue designado para desempeñar el cargo de secretario del Brexit en julio de este año tras la renuncia de su predecesor David Davis, quien también renunció en protesta por la estrategia de May para el Brexit.
Entre las principales críticas de Raab al acuerdo de May, el ya exministro considera que la búsqueda de una unión aduanera con la UE sería el “punto de partida” para las conversaciones sobre la futura relación con el bloque, “perjudicando gravemente” a Reino Unido en esa negociación.
Dijo que el plan de May amenazaba la integridad de Reino Unido y que no podía apoyar un acuerdo de salvaguarda indefinido —para evitar un regreso a una frontera dura en la isla de Irlanda— en el que la UE tenga un veto sobre la capacidad de Reino Unido para abandonarlo.
El acuerdo de salvaguarda entrará en vigor si un futuro acuerdo comercial no impide el regreso de una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE. Este tema ha sido el principal escollo no solo para un acuerdo con el bloque, sino para cualquier acuerdo entre los principales ministros de May.
El Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, del que depende May para su mayoría parlamentaria, ya había amenazado con retirar su apoyo al Gobierno si la salvaguarda significaba que el territorio de Irlanda del Norte era tratado de manera diferente al resto de Reino Unido.
“Ninguna nación democrática se ha obligado a regirse por un régimen tan extenso, impuesto externamente sin ningún control democrático sobre las leyes que deben aplicarse, y sin la capacidad de decidir abandonar el acuerdo”, dijo Raab en su carta de renuncia.
“Ese acuerdo también se toma ahora como punto de partida para negociar la futura asociación económica. Si aceptamos eso, perjudicará gravemente al Reino Unido en la segunda fase de las negociaciones”.
Los euroescépticos en el partido de May temían que la primera ministra llevara a Reino Unido hacia una unión aduanera con la UE, algo que, según ellos, significaría que el Brexit sería solo nominal.
Ian Blackford, líder del Partido Nacional Escocés en la Cámara de los Comunes, dijo que el acuerdo estaba “condenado al fracaso”.

España, satisfecha con el borrador del Brexit, tiene plan de contingencia

MADRID.- España se mostró el jueves satisfecha con el borrador de acuerdo sobre las condiciones de salida de Reino Unido de la UE y dijo que esperaba que se aprobara en el Parlamento británico. 

“El gobierno español está satisfecho con el acuerdo y esperemos que (la primera ministra británica, Theresa) May logre el apoyo de la Cámara”, dijo en rueda de prensa el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriaño.
Añadió que el Ejecutivo está “muy satisfecho con la inclusión de un protocolo sobre Gibraltar en el acuerdo de retirada” y que el país no ha abandonado “ninguna de sus reivindicaciones” sobre el Peñón.
Aguiriaño señaló que España ha establecido planes de contingencia en caso de que no haya un acuerdo final sobre Brexit.
Aguiriaño también advirtió: “Si el Reino Unido se va sin un acuerdo, Gibraltar también ... lo que queremos es una salida ordenada”.
La península, un territorio británico desde 1713 apodado por sus 30.000 habitantes como “la Roca”, es un punto importante de discusión en las relaciones anglo-españolas. España siempre ha reclamado la soberanía sobre el territorio.
Aguiriaño dijo también que no ha habido acuerdo con el Reino Unido en relación con el aeropuerto gibraltareño sobre el que España pretende un posible uso conjunto.
El preacuerdo de salida compromete a España y el Reino Unido a cooperar en relación con Gibraltar con un marco de cooperación bilateral para abordar diversas diferencias.
Tras tener que asumir esta mañana la dimisión de cuatro altos cargos de su gobierno, la primera ministra británica defendía el preacuerdo en el Parlamento en medio de duras réplicas y de una fuerte caída de la libra esterlina.

Merkel advierte de que el peor escenario es un Brexit sin acuerdo

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, recibió el jueves con satisfacción un borrador del pacto sobre la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, pero advirtió de que el peor escenario sería un Brexit sin acuerdo. 

Mientras la primera ministra británica, Theresa May, lucha por salvar el borrador del acuerdo de divorcio después de que varios ministros renunciaran en desacuerdo con el mismo, Merkel dijo: “El peor de los casos, y el más desordenado, es que no haya ningún tipo de acuerdo”.
“Hay que ver las alternativas y luego preguntarse: ¿lo que tenemos sirve de base? Espero que sí sirva de base”, dijo Merkel a periodistas en una conferencia de prensa sobre la estrategia de digitalización de su Gobierno.
“Tenemos un documento sobre la mesa que Reino Unido y la UE 27 han acordado, por lo que para mí no hay dudas en este momento sobre si negociamos más”, agregó.
Merkel había dicho antes que estaba contenta de que los negociadores hubieran llegado tan lejos y que Reino Unido y ahora otros miembros de la UE tenían que examinarlo y cerrarlo.
“En primer lugar, estoy muy contenta de que después de unas largas negociaciones que no fueron fáciles, se haya consensuado una propuesta”, dijo.

Tras un débil tercer trimestre, Alemania no alcanzará las previsiones para 2018

BERLÍN.- El pronóstico del Gobierno alemán de un crecimiento del 1,8 por ciento este año ya no se puede lograr después de que la economía se contrajera en el tercer trimestre por primera vez desde 2015, dijeron el jueves los principales institutos económicos. 

La mayor economía de Europa se contrajo un 0,2 por ciento en el período de julio a septiembre debido a que las disputas comerciales globales y los problemas en el sector automovilístico lastraron el crecimiento de las exportaciones, tradicional motor de su economía, lo que aumenta la inquietud sobre un parón en la prolongada expansión de la actividad.
“Para un crecimiento del 1,8 por ciento en el año en curso, la producción económica en el último trimestre tendría que aumentar en un 1,3 por ciento (en el trimestre). No esperamos que se recupere tanto terreno”, dijo Stefan Kooths en el instituto económico IFW, con sede en Kiel
Claus Michelsen, jefe de economía del instituto económico DIW, coincidió en que la economía tendría que crecer un 1,3 por ciento en el último trimestre para alcanzar el pronóstico para todo el año.
“Se espera una recuperación, pero un dato así realmente me sorprendería”, dijo Michelsen.
El instituto económico Ifo, con sede en Múnich, expresó una opinión muy similar. Esperaba un crecimiento del 0,4 por ciento en el período de octubre a diciembre, lo que daría un crecimiento anual de alrededor del 1,5 por ciento.
El Gobierno ha pronosticado un crecimiento del 1,8 por ciento tanto para este año como para el próximo. El economista de Ifo, Timo Wollmershaeuser, dijo que tendría que haber un comienzo sólido en 2019, con un crecimiento del primer trimestre de alrededor del 0,6 por ciento, para alcanzar el pronóstico el próximo año.
“Sin embargo, un comienzo tan fuerte para 2019 parece bastante improbable en el contexto del empeoramiento de la confianza empresarial en 2018”, dijo.
Un portavoz del Ministerio de Economía dijo que el Gobierno actualizaría sus pronósticos anuales a principios de 2019.
La debilidad de la economía alemana, y de la zona euro en general, ha aumentado los temores de que la expansión del bloque monetario durante los últimos cinco años podría estar llegando a su fin justo cuando el Banco Central Europeo planea retirar sus medidas de estímulo.
Sin embargo, el político holandés del BCE Klaas Knot dijo el miércoles que la debilidad en la zona euro no es lo suficientemente significativa como para que el banco central altere su trayectoria política, incluso si la perspectiva sigue siendo incierta.

El primer ministro de Italia busca trabajar con la UE para evitar multas

ROMA.- El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, quiere trabajar con la Unión Europea por el presupuesto de Italia de 2019 para evitar enormes multas, publicaron el jueves diarios italianos. 

Los periódicos La Stampa e Il Messaggero publicaron que Conte está tratando de convencer a Bruselas de que cualquier sanciones impuesta a Roma sería por violar las reglas fiscales de la Unión Europea sobre un déficit excesivo en vez de la deuda.
Según Il Messaggero, Italia tendría que introducir medidas con un coste de entre 40.000 y 60.000 millones de euros (68.040 millones de dólares) al año por infringir las reglas de deuda de la Unión Europea, que se comparan con sólo 9.000 a 13.000 millones de euros por violar las regulaciones sobre déficit.
No había nadie disponible de inmediato para comentar al respecto en el despacho del primer ministro.

Crece la tensión entre migrantes y residentes en la frontera norte de México

TIJUANA.- Un grupo de residentes en la frontera norte de México confrontó la noche del miércoles a migrantes centroamericanos, parte de la caravana que se dirige a Estados Unidos, mientras crece la tensión social en torno al multitudinario movimiento. 

Frente a uno de los campamentos improvisados por un grupo de hondureños, decenas de residentes de una zona acomodada de la ciudad de Tijuana, fronteriza con California, protestaron por la presencia de los migrantes, que hace un mes iniciaron su largo recorrido para pedir asilo en Estados Unidos, huyendo de la pobreza y violencia de sus países.
“Lárguense de aquí, no los queremos (...) queremos que regresen a su país, no son bienvenidos”, gritaban a metros del muro fronterizo, donde los migrantes instalaron un campamento. La protesta se prolongó hasta la madrugada del jueves.
El grupo criticó que el Gobierno proporcione apoyo a extranjeros mientras los locales también se ven obligados a huir de la violencia y pobreza en su propio país. También pidieron una mejora de la seguridad.
“Nosotros no somos delincuentes (…) por qué aquí nos atienden así, si en todo lo que hemos recorrido en México nos trataron bien (…) piensen en los niños que están aquí, por favor”, decían los hondureños durante la confrontación, en la que por momentos incluso se arrojaron piedras unos a otros.
Las autoridades locales dijeron que tenían un registro de 810 migrantes centroamericanos en la ciudad, mayormente hondureños. El jueves temprano otra cantidad similar llegó en al menos 22 autobuses.
Muchos de los migrantes, incluso los que viajan acompañados de niños pequeños, duermen en las calles. Otros han saturado las casas de migrantes, poniendo en aprietos la logística de quienes les brindan ayuda.
En las redes sociales también aparecieron mensajes de rechazoUn grupo de Whatsapp denominado “Bloqueo Ciudadano”, unas 250 personas comparten constantemente críticas a los migrantes e incluso pedían impedir la llegada de nuevos integrantes del movimiento.
El gobierno de Tijuana dijo el miércoles por la tarde que habilitaría un espacio para recibir a 360 personas. Sin embargo, la misma autoridad indicó que sería insuficiente para los más de 2,000 centroamericanos que se espera que lleguen esta semana.
Mientras algunos migrantes aceptaban el nuevo refugio, otros prefirieron seguir en la calle, con el argumento de que prefieren un sitio donde moverse libremente.
“Buscaremos un lugar donde el gobierno no quiera tratarnos como si fuera una cárcel”, dijo Irineo Mujica, representante de la organización Pueblo sin Fronteras, que ha estado al frente de la caravana.
Mujica dijo que se espera la llegada de entre 2,000 y 3,000 migrantes o más, y que inicialmente buscarían asilo en Estados Unidos, aunque también están considerando otras alternativas como Canadá.
“Buscamos soluciones, no confrontaciones”, agregó mientras un helicóptero de la patrulla fronteriza de Estados Unidos vigilaba la frontera entre ambos países.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió la semana pasada el otorgamiento de asilo a migrantes que crucen la frontera con México ilegalmente.

La recuperación económica de Colombia se frena en el tercer trimestre

BOGOTÁ.- El crecimiento económico de Colombia disminuyó en el tercer trimestre, en medio de una desaceleración del crecimiento crediticio y la debilidad del sector agrícola.

El producto interno bruto subió un 2,7 por ciento en la comparación interanual sobre una base no ajustada por factores estacionales, informó el jueves la agencia nacional de estadísticas, lo que se compara con la mediana de las estimaciones de 22 analistas encuestados por Bloomberg, de un alza de un 2,6 por ciento. No obstante, la tasa disminuyó respecto del 2,8 por ciento de los tres meses previos.
Colombia ha tenido dificultades para encontrar nuevos motores de crecimiento que reemplacen al petróleo, después de la caída de los precios del crudo en 2014 y 2015. Un programa de infraestructura vial de 20.000 millones de dólares fue paralizado en medio de un escándalo de pago de sobornos, mientras que la agricultura se ha visto afectada por la caída de los precios del café. La construcción creció un 1,8 por ciento en el tercer trimestre, mientras que la agricultura creció sólo un 0,1 por ciento.
"Sin duda, la economía sigue creciendo por debajo de su pleno potencial, con una importante brecha de producción", dijo Juan Pablo Espinosa, economista jefe de Bancolombia, en una entrevista telefónica antes de que se publicara el informe.
El banco central estima que la economía puede crecer hasta un 3,5 por ciento sin un sobrecalentamiento. El crecimiento ha estado por debajo de esa tasa desde 2014, pero el banco se ha frenado de proporcionar un estímulo adicional a la economía por temor a alimentar la inflación.
Colombia ha escapado de la turbulencia que ha golpeado este año a otros mercados emergentes, como Argentina y Turquía. Se prevé que su tasa de crecimiento superará la de Brasil y México este año, las dos mayores economías latinoamericanas, pero por detrás respecto de sus pares andinos Chile y Perú.
El gobierno del presidente Iván Duque, que asumió el cargo en agosto, afirma que puede impulsar la tasa de crecimiento potencial a más del 4 por ciento anual, al reducir la carga tributaria de las empresas y otras medidas.
A medida que la recuperación gane impulso lentamente, el banco central comenzará a elevar en abril del próximo año su tasa de interés, que actualmente se sitúa en un 4,25 por ciento, según la encuesta más reciente de analistas del banco.
Los precios al consumidor subieron un 3,3 por ciento en el año hasta octubre. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, es del 3,8 por ciento, cercana al extremo superior del rango objetivo del 2 al 4 por ciento.
El mes pasado, el gobierno envió un proyecto de ley de financiamiento al Congreso en un intento por aumentar los ingresos y evitar otra rebaja de la calificación crediticia de Colombia. La inflación también se verá impulsada por los planes del gobierno de ampliar la gama de bienes afectos al IVA. Las medidas entrarán en vigor el 1 de enero, si el Congreso las aprueba.
El pasado mes de diciembre Colombia sufrió su primera rebaja de calificación crediticia en 15 años. S&P Global Ratings mencionó la debilidad económica y la dificultad de reducir gradualmente los déficits del gobierno central.

El petróleo de Texas sube un 0,4 % y cierra en 56,46 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,4 % al cierre y se situó en 56,46 dólares el barril tras conocerse un incremento semanal mayor de lo esperado en las reservas de EE.UU.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 21 centavos respecto al martes.
Tras la fuerte caída del precio del martes y la subida del miércoles, que puso fin a una racha bajista de 12 días, hoy los precios volvieron a ascender ya que, según los analistas, el mercado ve menos probable que haya un exceso de oferta el próximo año.
El Departamento de Energía de EE.UU. informó hoy de una subida en las reservas de petróleo de 10,3 millones de barriles la semana pasada, el ascenso más grande desde febrero de 2017, hasta los 442,1 millones.
No obstante, los movimientos de hoy responden a potenciales recortes en la producción de los países de la OPEP para 2019, entre versiones que apuntan a que el grupo está barajando reducirla en 1,4 millones de barriles diarios.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre restaron menos de un centavo hasta 1,56 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron casi 80 centavos hasta 4,04 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,68 %, hasta los 66,57 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 66,57 dólares, un 0,68 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,45 dólares respecto a la anterior negociación, cuando cerró en 66,12 dólares.
El precio del Brent avanzó tras conocerse que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 10,3 millones de barriles, por encima de los 3,2 millones que preveía el mercado.
Los inventarios de gasolina para automoción estadounidenses se redujeron en 1,4 millones, mientras que los de combustibles destilados, como el diesel y el gasóleo de calefacción, bajaron en 3,6 millones.

Los precios al consumidor de Argentina suben un 45,9% en octubre

BUENOS AIRES.- La tasa de inflación anual de Argentina aumentó por séptimo mes consecutivo en octubre, debido a que el efecto de una depreciación de la moneda del país sigue afectando a la segunda mayor economía de Sudamérica.

Los precios al consumidor subieron un 45,9% en octubre frente al mismo mes del año anterior, el nivel más alto desde que el presidente Mauricio Macri asumió el cargo a fin de 2015 y lejos del objetivo original del gobierno de 15% para 2018. 
Los precios subieron un 5,4% en términos secuenciales, lo que representa una leve baja respecto al 6,5% en septiembre.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones asciende un 0,83 %

NUEVA YORK.- Wall Street se tomó hoy un respiro y cerró con ganancias, en una jornada en la que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendió un 0,83 % rompiendo así la tendencia negativa de los días precedentes.

Al término de la sesión, el Dow Jones sumó 208,99 puntos hasta 25.080,50 unidades, y el selectivo S&P 500 ganó un 1,06 % o 28,62 enteros, hasta 2.730,20 puntos.
Mientras, el índice compuesto del Nasdaq fue el que más ascendió, un 1,72 %, con un avance de 122,64 unidades, hasta los 7.259,03 enteros.
La gran mayoría de sectores acabaron en verde, entre los que destacaron los ascensos del sector tecnológico (2,46 %), energético (1,48 %), del de materiales (1,44 %) y del financiero (1,44 %), mientras que los tres únicos sectores que retrocedieron fueron el inmobiliario (-0,90 %), el de servicios públicos (-0,77) y el bienes no esenciales (-0,33 %).
Según los analistas de Wall Street, los principales índices bursátiles dieron la vuelta a la tendencia negativa de los últimos días porque también lo hicieron importantes corporativas como Apple y JP Morgan.
JPMorgan Chase lideró a los bancos y el fabricante de iPhone Apple se recuperó después de sumergirse en el territorio del mercado bajista a principios de la semana.
El Dow Jones Industrial borró así una pérdida de 200 puntos para terminar el día con ganancias de 208,77 ya que tanto Apple como JPMorgan subieron alrededor del 2,5 %
Las ganancias de este jueves rompieron también una racha negativa de cinco días en el S&P 500 y otra de cuatro días en el Dow Jones.
Según el ránking del principal indicador, las compañías que más subieron hoy fueron Cisco (5,50 %), 3M (3,46 %), Caterpillar (3,45 %), JPMorgan (2,55 %) y Apple (2,47 %).
Entre las que tuvieron pérdidas destacaron Walmart (-1,96 %) -presentó hoy sus cuentas trimestrales, que no convencieron-, Home Depot (-1,41 %) y Nike (-1,16 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas ascendió a 56,56 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.213,70 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedía al 3,109 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1326.

Las remesas a El Salvador suman 4.504,2 millones de dólares en lo que va de 2018

SAN SALVADOR.- Las remesas que recibió El Salvador entre enero y octubre de 2018 crecieron un 9,1 %, en comparación con el mismo período de 2017, sumando 4.504,2 millones de dólares, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

La entidad financiera detalló que las remesas familiares, llegadas principalmente de Estados Unidos, alcanzaron los 4.504,2 millones de dólares, 375,3 millones más que los 4.128,9 millones recibidos durante el mismo lapso del año pasado.
Señaló que durante ese período se recibieron remesas procedentes de 157 países, siendo los principales: Estados Unidos (4.202,3 millones de dólares), la Unión Europea (42,3 millones de dólares) y Canadá (39,8 millones de dólares).
Además, el BCR apuntó que el mes de octubre de 2018, los cinco principales departamentos de la nación centroamericana receptores de remesas familiares fueron: San Salvador (con el 19,5 % del total de remesas del país), San Miguel (11,7 %), La Unión (8,2 %), Santa Ana (7,9 %) y La Libertad (7,7 %).
Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron en 2017 buena parte de los 5.021,3 millones de dólares en remesas que recibió El Salvador, la cifra más alta hasta ahora en la historia del país centroamericano.

El acuerdo del brexit es demasiado bueno para Europa

BRUSELAS.- Si el Parlamento británico rechaza el acuerdo que el gobierno de la primera ministra Theresa May negoció con la Unión Europea, lo lamentarán mucho en Bruselas, porque el acuerdo en su forma actual esencialmente aísla a Europa de la mayor parte de las consecuencias del brexit.

Hay una razón por la que Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, se apresuró el jueves a convocar una reunión de los líderes de la UE para el 25 de noviembre antes de que hubiera claridad de si el acuerdo sobrevivirá a los ataques desde todos los frentes en el Reino Unido. 
Como dijo Tusk, siempre ha sido la postura de la UE que el brexit es una propuesta desventajosa para ambas partes y que cualquier negociación sólo puede ser sobre control de daños. Pero el acuerdo preliminar no es en absoluto malo para Europa.
El acuerdo está diseñado para garantizar que las empresas europeas, especialmente los fabricantes de automóviles alemanes, no pierdan un mercado importante y no necesiten reestructurar sus cadenas de suministro. 
Según los documentos dados a conocer el jueves por la noche, las empresas reciben una triple garantía.
En primer lugar, está el período de transición hasta finales de 2020, que puede ampliarse indefinidamente y que, en esencia, mantiene al Reino Unido en la UE para todos los fines, excepto para la toma de decisiones.
En segundo lugar, está el mecanismo de protección, el "backstop", para evitar una frontera dura en Irlanda, al que regresarán las relaciones Reino Unido-UE si no se amplía el período de transición. 
Es casi el mismo trato que el que tiene Turquía con la UE, imponiendo al Reino Unido casi todas las reglas de comercio de bienes del bloque más unas 25 páginas de regulaciones de "campo de juego nivelado" que aseguran que Gran Bretaña no intente superar a sus antiguos socios estableciendo menores estándares ambientales, laborales, de ayuda estatal, antimonopolio y otros.
En tercer lugar, está la futura relación económica que se supone que "se desarrollará en el territorio aduanero único" entre la UE y el Reino Unido. Ninguna versión de una unión aduanera es peligrosa para los productores de mercancías.
Las pérdidas para Bruselas por el acuerdo son limitadas. A menos que se amplíe el período de transición, perderá unos 13.000 millones de euros (14.700 millones) al año en contribuciones del Reino Unido y ahorrará unos 7.000 millones de euros al año que ha estado invirtiendo en el Reino Unido. Aparte de eso, no es tan terrible. 
Por ejemplo, las flotas pesqueras de los países de la UE tendrán menos oportunidades de pescar en aguas del Reino Unido (aunque probablemente no serán excluidas por completo). Las empresas europeas perderán igualdad de acceso a la adquisición pública del Reino Unido, aunque esto podría ser temporal. Europa también puede perder parte de la estrecha cooperación policial y de seguridad con el Reino Unido, aunque es casi seguro que se adoptarán nuevas disposiciones.
También hay ganancias. Un acceso más precario de las empresas financieras británicas a la UE les obligará a desarrollar bases continentales sólidas. El fin de la libre circulación de personas entre la UE y el Reino Unido también puede beneficiar a Europa. 
Con menos oportunidades de emigrar, las naciones de Europa oriental podrían obtener un respiro de los debilitantes flujos de salida de su población. A Letonia le gustaría perder menos ciudadanos que se van al Reino Unido, al igual que Polonia. Alemania, con un desempleo en mínimos históricos y una escasez de trabajadores cualificados, podría beneficiarse si los inmigrantes optaran por ese país.
Pero quizás lo mejor del acuerdo para la UE es que cualquier país miembro puede mirar los documentos del brexit y no encontrar una sola razón por la que valga la pena abandonar el bloque. El negociador jefe de Europa, Michel Barnier, ha elaborado un elemento disuasorio eficaz para los imitadores.
El problema, por supuesto, con un documento tan conveniente para Europa es que es muy malo para los británicos. Günter Verheugen, quien fue comisario europeo durante más de una década, escribió el viernes que jugar para ganar cada punto de las negociaciones del brexit no era necesariamente la mejor estrategia. 
"Cualquiera que presione a los británicos en un corsé de la UE que hoy está demasiado apretado perderá cualquier oportunidad de que vuelvan voluntariamente", escribió.
Tan apretado es el corsé que hay una posibilidad extremadamente alta de que el acuerdo de May sea rechazado por los legisladores británicos. Sin embargo, su acuerdo sería prácticamente imposible de renegociar para cualquier otro primer ministro británico, dada la posición de la UE. 
Como tal, todavía existe el peligro real de que no se logre ningún acuerdo (a menos que los defensores de un segundo referéndum consigan una victoria poco probable). En un escenario de brexit sin acuerdo, las pérdidas para las empresas europeas serían inmediatas y brutales.
En ese caso, Barnier tendrá que cargar con su parte de la culpa, junto con los líderes de la UE que le dieron unas instrucciones tan rígidas. Hay una vieja sabiduría acerca de jugar póquer con un grupo fijo de compañeros: si ganas todo el tiempo, al final nadie querrá jugar contigo. Esa es la trampa que los negociadores de la UE se han puesto a sí mismos.

Argentina y China exhiben mayor riesgo de quiebra

NUEVA YORK.- Argentina y China se encuentran entre los mercados emergentes de mayor riesgo para los inversores en 2019, según Moody’s Investors Service.

Los países en desarrollo enfrentarán contratiempos debido a la desaceleración del crecimiento mundial, aumentos de la tasa de interés en Estados Unidos, el proteccionismo comercial y los conflictos geopóliticos, comentaron en un informe analistas liderados por Atsi Sheth, Philipp Lotter y Anne Van Praagh.
En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri enfrenta una recesión, el aumento de la inflación y la incertidumbre en materia de políticas antes de las elecciones presidenciales del próximo año, lo que aumentará los incumplimientos ligados a créditos de consumo no garantizados, plantearon. 
En tanto, si la tensión comercial entre Washington y Pekín conduce a una desaceleración económica en China, esto podría provocar una ola de incumplimientos de empresas del país asiático. 
El incremento de las tasas de interés a nivel local y el debilitamiento del comercio regional también pueden causar más incumplimientos en compañías con exceso de apalancamiento de India, Mongolia, Vietnam e Indonesia.
"Anticipamos que las condiciones crediticias serán más desafiantes en 2019 a medida que el crecimiento se desacelere, la volatilidad de los mercados financieros continúe, las tasas de interés suban y los efectos de los conflictos comerciales y de inversión entre EE.UU. y China se desarrollen", escribieron los analistas.

Un periodista avisa del "tsunami laboral" que traerán los robots

MIAMI.- El periodista Andrés Oppenheimer alerta en su más reciente libro, "¡Sálvese quien pueda!", del "tsunami laboral" que traerán la automatización y los robots, así como la "impresionante transformación social" que ocurrirá en los próximos cinco años.

"Va a ser una transición brutalmente rápida y mucha gente se va a quedar fuera de juego", advierte el también presentador de televisión respecto al mundo laboral al que darán lugar los robots y "en mucho menos tiempo de lo que la gente cree".
Todas las profesiones van a cambiar y "nos va a tocar a todos", avisa Oppenheimer, quien en el libro que presentará el viernes en la Feria del Libro de Miami, le dedica un capítulo al futuro de cada una de las grandes profesiones y ocupaciones actuales, y en concreto expone cuales de sus labores se van a automatizar.
La publicación, una suerte de "manual de supervivencia laboral en tiempos de Siri y Alexa" y que en la categoría no ficción está ya entre los más vendidos en países como Argentina y México, tuvo como punto de partida un estudio de la Universidad de Oxford de 2013 que pronosticó que en los siguientes 15 años el 47 % de los empleos en EE.UU. serán reemplazados por robots e inteligencia artificial.
A partir de entonces, el periodista se embarcó en una investigación de cinco años en la que no solo entrevistó a los autores del estudio, sino a un centenar de "gurús" ocupacionales en varios países para hacerse una idea del nuevo mercado laboral, un escenario en el que los peor parados serán los trabajos "que tengan que ver con manufacturas".
Aunque la incursión de la alta tecnología y la automatización en la manufactura ocurre ya desde hace décadas, la novedad ahora es que "los robots son cada vez más baratos y más inteligentes".
"En 2010, un robot industrial en China costaba el equivalente a 5,3 años de salarios y prestaciones de un trabajador, hoy en día el coste de ese robot ya bajó a menos de un año", ejemplifica Oppenheimer, que agrega que, en la actualidad, gracias a la nube (de datos) los robots "aprenden simultáneamente de sus aciertos y errores".
Pone en aviso sobre el "desempleo tecnológico", que será el "principal tema mundial de los próximos diez años" y al que los presidentes de Argentina, Colombia o Chile ponen cada vez más atención, teniendo en cuenta que la automatización va a afectar más a los "países manufactureros" y emergentes que los desarrollados.
Aunque nervioso en el corto plazo, porque "la aceleración tecnológica es tal que la gente no tiene tiempo de reinventarse", se define como un "'tecno-optimista' en el mediano y largo plazo", en vista de que a lo largo de la historia de la humanidad "la tecnología siempre ha creado mas trabajos de los que ha eliminado".
"Más que desaparecer, nuestras profesiones se van a transformar", señala el argentino, que pone como ejemplo el caso de los maestros, cuyo rol "como alguien que imparte conocimientos es obsoleto en la era de Google y los robots docentes", como el Profesor Einstein, el pequeño robot que enseña matemáticas y física, y que se puede comprar por internet.
El autor cree que los docentes deben ser los primeros en reinventarse y, en su caso, convertirse en motivadores, de la misma manera que los periodistas tienen que estar listos para la aparición de más robots presentadores de noticias, como ya ocurrió días atrás en China, al que no hay que pagarle vacaciones y puede hacer tres jornadas seguidas.
"(Los periodistas) vamos a seguir existiendo, pero vamos a hacer otras cosas: periodismo de investigación, de opinión, analítico", estimó.
En ese nuevo mundo, en el que el trabajo mecánico será reemplazado por máquinas y por la inteligencia artificial, la creatividad se alza como un factor diferenciador, las humanidades tendrán un campo "muy amplio" y habrá una mayor profusión de carreras interdisciplinarias, augura el conductor de "Oppenheimer Presenta", que emite el canal CNN En Español.
"¡Sálvese quien pueda!", en las librerías de EE.UU. desde el pasado 30 de octubre, dedica las últimas páginas a las diez áreas con mayor futuro en la inminente era de la automatización, una de las cuales tiene que ver con la salud y el bienestar personal.
Médicos, psiquiatras, profesores de zumba, de meditación y de Reiki, entre otros, tendrán un amplio campo de desarrollo en un mundo marcado por "el alargamiento de la vida y el acortamiento de semana laboral", factores que generarán más tiempo libre, prevé el periodista.
De la mano de una muy probable transición "traumática", Oppenheimer insiste en que los trabajadores deben estar preparados a "un mundo laboral y de ocio totalmente novedoso".

Los valores españoles más expuestos al Reino Unido caen por incertidumbre sobre el Brexit

MADRID.- Los valores españoles cotizados más expuestos al Reino Unido retrocedían con fuerza el jueves mientras la primera ministra británica enfrentaba duras críticas en el Parlamento y sufría la dimisión de cuatro altos de cargos de su gobierno por la propuesta de acuerdo de salida de la UE. 

En un contexto de una fuerte caída de la libra esterlina, Santander, el banco de mayor capitalización de la eurozona, con una importante red de negocio en el Reino Unido, se dejaba a media sesión un 1,4 por ciento arrastrando con su elevada ponderación a un mercado en el que predominaban las alzas.
Sabadell, el otro banco español expuesto al país, se dejaba a media sesión casi un dos por ciento mientras que el grupo de aerolíneas IAG - compuesto por British Airways, Iberia, Vueling y la irlandesa Aer Lingus - capitaneaba los descensos con una caída de más del cinco por ciento en un contexto de recortes también para Ryanair y Easyjet y otros actores de la industria.
Ferrovial, que también genera gran parte de sus resultados en el país, marcaba la excepción al sumar un 0,6 por ciento.

Países de la UE, preocupados por los derechos de pesca en el acuerdo del Brexit

BRUSELAS.- Países de la Unión Europea expresaron este jueves su preocupación sobre el porvenir de sus flotas en las aguas británicas, un día después de la publicación del proyecto de acuerdo sobre el Brexit que encomienda esta cuestión a la futura relación.

El presidente del Consejo Europeo anunció este jueves una cumbre el 25 noviembre, en la que los mandatarios de los 27 países socios de Reino Unido deben dar su visto bueno al trabajo de los negociadores.
"Se prestará especial atención a los acuerdos sobre competencia leal y pesca" de cara a esa cita, advirtió el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Stef Blok, el miércoles por la noche.
Según varias fuentes diplomáticas, la pesca podría ser una cuestión delicada, especialmente para los países cuyas flotas suelen pescar en aguas británicas como Francia, España, Portugal, Dinamarca u Holanda.
"La pesca es un verdadero problema. Ya conoce a las comunidades de pescadores, hasta qué punto pueden levantar la voz. También del lado británico", apuntó un diplomático europeo.
La cuestión de la pesca fue uno de los temas criticados por los partidarios del Brexit durante la campaña del referéndum en junio de 2016, junto a otros como la libre circulación de los ciudadanos europeos en Reino Unido.
Los mandatarios europeos encargaron al equipo negociador liderado por Michel Barnier que se solventara la cuestión del acceso a los mercados pesqueros y a las aguas territoriales británicas, algo que no consiguieron.
Tras la marcha de Reino Unido el 29 de marzo, Londres y Bruselas deberán negociar un nuevo acuerdo pesquero, que formará parte del futuro acuerdo de libre comercio.
Ambos entrarían en vigor al término del período de transición, inicialmente hasta diciembre de 2020 y durante el cual los pesqueros europeos podrían seguir faenando en aguas británicas.
"El acuerdo [de divorcio] no caerá por la pesca. Al final, la razón prevalecerá", según un tercer diplomático europeo.
Otra fuente europea reconoció que reflexionan sobre cómo "obtener las mejores garantías sobre la cuestión, por ejemplo en la declaración política sobre la futura relación" que debe acompañar el acuerdo de divorcio.
La política pesquera común prevé un sistema de cuotas, negociado cada año en Bruselas.

El FMI dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales del país, seis meses después de censurar al gobierno de Nicolás Maduro por incumplir su obligación de suministrarlos.

Venezuela, miembro del FMI desde 1946, no recibe desde 2004 visitas técnicas del organismo financiero multilateral para la revisión de sus cuentas, como prevén los estatutos de la institución.
El 2 de mayo, el Fondo emitió una declaración de censura a las autoridades venezolanas por no proveer la información macroeconómica que ya le había solicitado en noviembre de 2017, ni implementar "medidas correctivas" al respecto.
En rueda de prensa en Washington este jueves, el portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que hay conversaciones en curso con Caracas para revertir esta situación.
"Ha habido discusiones con las autoridades de Venezuela sobre este tema. Esos contactos se han mantenido incluso en los últimos días", dijo.
"Tenemos la esperanza de que esto nos llevará a una conclusión productiva", añadió.
Rice dijo que espera que el directorio del FMI se reúna "en las próximas semanas" para analizar este asunto, pero no precisó la fecha.
En su último informe sobre la economía mundial, publicado en octubre, el FMI reportó un declive de la economía de Venezuela por quinto año consecutivo, estimando una contracción del PIB de 18% en 2018 y de 5% en 2019, "motivado por el desplome de la producción de petróleo y la inestabilidad política y social".
Además, el FMI proyectó para Venezuela una hiperinflación de 1.350.000% para este año y de 10.000.000% para el próximo.
"El Fondo está dispuesto a trabajar de manera constructiva con Venezuela para resolver su crisis económica cuando Venezuela esté preparada para reanudar su compromiso con el Fondo", dijo el organismo en mayo.
Esto incluye el suministro de datos "de forma regular y a tiempo y la reanudación de las consultas" a la luz del Artículo IV de la organización, que habilita a la entidad a revisar periódicamente las cuentas de sus países miembro, señaló.
Según los estatutos del FMI, al no cumplir con sus deberes Venezuela podría perder su derecho a voto, dejar de acceder a recursos de la entidad, e incluso ser expulsada.

El Banco central de México sube su tasa a 8% ante la inquietud por AMLO

MÉXICO.- El Banco de México (Banxico, central) aumentó este jueves su tasa de referencia 0,25 puntos porcentuales a 8% ante la inquietud por las políticas que aplicará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador cuando asuma el 1 de diciembre.

Se ha observado "preocupación de los mercados por las políticas" que el izquierdista López Obrador siga en materia económica, además de iniciativas legislativas, como una que busca eliminar las comisiones que cobran los bancos por sus servicios, señala Banxico en su reporte.
Esta es la tercera vez en el año que el Banxico eleva su tasa de referencia y está a un paso de igualar el máximo histórico de agosto de 2008, cuando llegó a 8,25%. La entidad dejó abierta la puerta para un nuevo incremento en diciembre.
En su análisis, el Banxico apunta que desde la última decisión de política monetaria, cuando la tasa se mantuvo en 7,75%, "el peso mexicano registró una depreciación importante" como resultado de los factores externos y la intención de cancelar la construcción de un millonario aeropuerto, ya avanzado en 30%.
Este aeropuerto fue rechazado tras una polémica consulta convocada por López Obrador y que fue realizada fuera de todo marco legal y en medio irregularidades.
Esto "ha llevado a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa", añade el Banxico.
El alza de tasas fue bien recibida en los mercados y no afectó al peso, dijo en una nota la firma de análisis Capital Economics.
"Nos contábamos entre la minoría que pensaba que Banxico mantendría la pólvora seca hasta que asumiera el presidente electo", dijo Capital Economics. "Banxico trató de adelantarse en el juego", añadió.
La firma apuntó que la decisión no fue unánime y que uno de los miembros de la junta de Banxico quiso un alza más elevada. "Las decisiones no unánimes son bastantes inusuales en México y vemos eso como una clara señal de que habrá más aumentos", añadió.
El banco privado Citibanamex, comentó que el principal factor que incide en el deterioro de las condiciones financieras son las acciones de López Obrador, que luego de la consulta del aeropuerto anunció otra consulta, para el 25 y 25 de noviembre, de un tren turístico en la península de Yucatán.
El izquierdista anunció además que el 16 de diciembre ya comenzarán los trabajos para el desarrollo de este tren pese a que aún no se conoce el resultado de la consulta ni mayores detalles del proyecto.
"La administración entrante sigue tomando decisiones discrecionales en aparente indiferencia de sus efectos económicos y financieros, esto lleva a los inversionistas a hacer revaloraciones fundamentales en las perspectivas de México", señaló Citibanamex.
Sobre factores externos, el Banxico señala que si bien en el tercer trimestre de 2018 la economía mundial siguió expandiéndose, lo hizo de "manera más moderada" y para 2018 y 2019 "las perspectivas de crecimiento para la economía global se han revisado ligeramente a la baja".
"En este entorno, en las últimas semanas los mercados financieros internacionales mostraron episodios de volatilidad", añade.
La economía mexicana, la segunda de América Latina, se había visto afectada en el último año por el nerviosismo en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que fue negociado por exigencias del presidente estadounidense Donald Trump, que lo tachaba de "desastroso".
México, Estados Unidos y Canadá alcanzaron un nuevo acuerdo en octubre, lo que significó un respiro, pero en los últimos días ha repuntado el nerviosismo ante las señales que envía López Obrador, cuyo partido, Morena, goza además de una cómoda mayoría en el Legislativo.

El Senado argentino aprobó austero presupuesto pactado con el FMI

BUENOS AIRES.- El Senado argentino aprobó anoche un austero presupuesto para 2019 en busca del equilibrio fiscal que le asegure al país el auxilio financiero de 56.000 millones de dólares pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El respaldo político al plan de ajuste que impulsa el gobierno de Mauricio Macri se produce semanas antes de que Argentina albergue la cumbre de líderes del G-20.
"Es algo que nos propusimos una mayoría de los argentinos que entendimos que tenemos que empezar a ser responsables, serios, que no podemos seguir viviendo por arriba de nuestras posibilidades", aseveró Macri este jueves, al felicitarse por el apoyo obtenido.
La votación fue de 45 senadores a favor, 24 en contra y una abstención, al cabo de más de doce horas de debate mientras en los alrededores manifestantes repudiaron los recortes en salud, educación, vivienda, obra pública, cultura y subsidios.
Aunque la alianza oficialista Cambiemos (centro-derecha) no cuenta con mayoría en el parlamento, el gobierno obtuvo el apoyo clave de un sector del Partido Justicialista (oposición peronista).
El presupuesto "es de ajuste en el marco de una crisis que voló todo por el aire, votar en contra sería una muy mala señal a nivel internacional", justificó en su discurso Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque justicialista. 
De hecho, el FMI consideró este jueves la aprobación del presupuesto como "un paso muy positivo", que "muestra un claro compromiso por parte de las autoridades argentinas y un espectro más amplio de fuerzas políticas para fortalecer las políticas económicas del país", según su portavoz Gerry Rice.
La expresidenta de centro-izquierda Cristina Kirchner, actual senadora y una de las principales opositoras, sostuvo que el presupuesto para 2019 es "en realidad una planilla diseñada para cumplir con el déficit cero" al que se comprometió el gobierno ante el FMI.
"No se sale de la recesión ajustando el gasto público, porque lo que vamos a hacer es profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina", aseveró Kirchner.
En la calle, Ana María de Jesús, de 67 años, una de las manifestantes, se lamentó al decir que "el pueblo está en contra de este presupuesto, estuvo en contra de pedir préstamos al FMI, pero hay oídos sordos".
El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, admitió que "esto nunca se había hecho en Argentina sin que caiga el gobierno, un ajuste fiscal de esta magnitud".
"Mas allá de recurrir a impuestos transitorios, no recurrimos a controles de capitales, cepos, confiscaciones ni represión financiera", detalló el ministro.
El presupuesto que regirá en 2019, último año de gobierno de Macri, contempla el recorte de gastos por unos 400.000 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares) respecto del año anterior.
Busca bajar a cero el déficit fiscal primario, que en 2017 cerró en 3,9% del PIB y que para 2018 se proyectó en 2,7%.
Para ello se reducirán gastos equivalentes a 1,5% del Producto Interno Bruto y se aumentará la recaudación en cerca de 1,2% del PIB.
Está en línea con el acuerdo alcanzado con el FMI a cambio de un auxilio de 56.000 millones de dólares.
"En el corto plazo, el programa fiscal tiene efecto inequívocamente contractivo sobre la demanda agregada, la actividad económica y el empleo", explicó el economista Héctor Rubini, de la Universidad del Salvador de Buenos Aires.
Argentina acudió al FMI en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril depreció el peso 50% a lo largo del año, con una inflación estimada por encima de 40% para el cierre de 2018.
Para estabilizar la moneda, el Banco Central estableció desde octubre un sistema de bandas de fluctuación y mantener la base monetaria constante hasta junio de 2019. Desde entonces el peso argentino se revalorizó un 10% frente al dólar.
"La desaceleración de la inflación requiere una política monetaria restrictiva, pero para que sea efectiva exige una reducción de la velocidad de aumento de tarifas públicas, precios regulados y salarios", advirtió Rubini.
El nuevo presupuesto se aprobó dos días después de que la calificadora de riesgo S&P rebajara la nota de la deuda argentina de B+ a B.
Sin embargo, la agencia Moody's consideró este jueves que la aprobación del presupuesto "es clave para mantener el apoyo continuo del FMI, lo cual es positivo para el perfil crediticio del país ya que permitirá a Argentina cubrir sus necesidades de financiamiento para 2018 y 2019, a pesar de tener un limitado acceso a los mercados".
El FMI estima que la economía argentina se contraerá 1,6% este año y 2,6% en 2019.

La UE admite que no hay plan B en la negociación del Brexit si el Gobierno de May cae

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) no tiene un "plan B" en la negociación del Brexit en el caso de que caiga el Gobierno británico, que se encuentra en una situación límite tras una ola de dimisiones de altos cargos opuestos al acuerdo entre Londres y Bruselas, dijeron hoy fuentes diplomáticas.

“No hay un plan B. Si el Gobierno (británico) cae y tenemos el problema de que no podemos celebrar un Consejo Europeo sobre el acuerdo o si el Parlamento británico no lo ratifica, se plantea un escenario de abismo“, declaró la fuente.
Aunque señaló que “cualquier escenario es posible”, esta fuente admitió que una caída del Ejecutivo encabezado por Theresa May supondría entrar en “una crisis muy seria”, una situación que precisamente se intenta evitar con el acuerdo técnico de los negociadores al que el miércoles dio luz verde el Gobierno británico.
Un nuevo gabinete en el Reino Unido, con el riesgo de que su posición virara hacia la preferencia de un Brexit duro”, ajustaría incluso más los plazos para llegar al día previsto para la salida británica, el 29 de marzo de 2019, que no obstante “no es inamovible”.
Si el Consejo está dispuesto a prolongar las negociaciones, hay “un margen” hasta que el Parlamento Europeo esté constituido tras las elecciones de mayo de 2019, señaló la fuente.
Explicó que existirá un “problema jurídico” si el Reino Unido no convoca elecciones a la Eurocámara y permanece como Estado miembro, ya que “no puede haber un Parlamento Europeo en vigor que legisle y controle a un país que sigue siendo Estado miembro, pero no tiene eurodiputados”.
Antes de la cumbre europea convocada para el 25 de noviembre, los embajadores de los otros veintisiete socios se encontrarán este viernes por la mañana y no se excluye que se convoquen “una o dos” reuniones más en este formato durante el fin de semana, tras lo cual el lunes se celebrará un Consejo de Asuntos Generales para preparar la cita del domingo siguiente.