lunes, 3 de diciembre de 2018

La Comisión Europea pide al Eurogrupo pasar del debate a la decisión en la reforma del euro


BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, llamó hoy a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) a pasar "de las discusiones a las decisiones" y aprobar un paquete de reformas de la eurozona que pueda ser respaldado este mes por los líderes europeos.

"Es el momento de pasar de las discusiones a las decisiones y proporcionar una contribución significativa para la cumbre (de líderes) del euro", dijo Dombrovskis a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra en Bruselas.

El cometido principal del encuentro es cerrar los detalles del paquete de medidas para reforzar la eurozona que los ministros llevan negociando desde junio y que debe ser validado por los jefes de Estado y de Gobierno del euro en su cumbre de mediados de diciembre.
En la misma línea, la titular de Economía española, Nadia Calviño, señaló que su "ambición" es que los ministros logren hoy "progresos claros" y sienten la base para que pueda haber acuerdos de los líderes europeos antes de final de año.
Se prevé que los ministros pacten hoy la reforma para dar más poder al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y la puesta en marcha del cortafuegos del Fondo Único de Resolución bancaria, destinado a garantizar que las quiebras bancarias se gestionan sin coste para el contribuyente.
La Comisión espera además que se den avances para iniciar las discusiones políticas sobre el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, que sigue estancado por las resistencias de Alemania, Holanda y los países nórdicos, y para la creación de instrumentos que permitan estabilizar la economía en casos de crisis.
Con respecto a este último punto, destaca la propuesta de Francia y Alemania para crear un presupuesto de la eurozona.
El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, señaló que sobre el cortafuegos y el MEDE "el acuerdo está muy cerca", mientras que en cuanto al presupuesto consideró que "hay un consenso cada vez más amplio" acerca de su necesidad.
No obstante, reconoció que existen divergencias sobre el propósito que debería tener, con países que se oponen a que sirva para estabilizar las economías de Estados miembros que atraviesen crisis puntuales y no puedan afrontarlas solo con sus propios medios.
Sin embargo, según señalaron en los días previos al Eurogrupo varias fuentes europeas, el presupuesto es una cuestión sobre la que tendrán que seguir trabajando en 2019.
Pese a todo, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, consideró "decisivo" que los ministros defiendan ante los líderes que es "deseable" avanzar hacia un presupuesto que, a su juicio, es necesario.
Y subrayó que, en todo caso, el Eurogrupo debe mostrar hoy que "seguimos avanzando en la reforma de la eurozona".

Trump alardea de la tregua comercial con China y Wall Street se dispara

WASHINGTON/PEKÍN.- El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró hoy como un "gran salto adelante" el acuerdo alcanzado con China, que supone una tregua en las tensiones comerciales entre las dos grandes economías mundiales y que ha hecho sonreír a los mercados de Wall Street.

"¡La relaciones con China han dado un gran salto adelante! Muy buenas cosas van a ocurrir. Estamos negociando desde una gran fortaleza, pero China también tiene mucho que ganar si y cuando el acuerdo se complete. ¡Equilibremos el campo de juego!", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Trump se reunió este fin de semana con su homólogo chino, Xi Jinping, en la Cumbre del G20 en Argentina y calificó ese encuentro bilateral de "extraordinario".
La reunión entre ambos líderes en Buenos Aires era considerada clave para reducir las tensiones comerciales entre los dos países, iniciadas en julio y que han tenido en vilo desde entonces a los mercados internacionales.
En ese encuentro, Washington y Pekín accedieron a comenzar "inmediatamente" negociaciones sobre cambios estructurales en la economía china, entre otras cuestiones, informó la Casa Blanca.
Ambas potencias tratarán de completar las conversaciones "en los próximos 90 días", un periodo en el que Trump aceptó "dejar en el nivel del 10 % los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25 %", como estaba previsto.
Para Louis Kujis, analista de la consultora Oxford Economics para Asia, "es probable que la tregua se deba principalmente a un cambio de mentalidad, posiblemente temporal, en EE.UU".
"El espacio para un acuerdo sustancial es bastante estrecho, frágil", consideró hoy el experto en un comunicado.
Sin embargo, Kujis aseguró que el aplazamiento de los gravámenes y la reanudación del diálogo y las negociaciones "son positivos para la economía y los mercados de activos".
Como era de esperar, los inversores reaccionaron con alegría a la tregua comercial alcanzada entre EE.UU. y China, y Wall Street abrió hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,23 %.
Media hora después de la apertura de la sesión en la bolsa neoyorquina, la principal referencia ganaba 315,39 puntos hasta los 25.853,85, un alza que también se reflejaba en el selectivo S&P 500, que subía 1,02 % o 28,03 unidades, hasta los 2.788,20 enteros.
El "alto el fuego" entre ambas potencias mundiales llega después de un continuo intercambio de golpes entre Washington y Pekín en los últimos meses; una situación que ha creado una alerta generalizada y que ha provocado una ralentización en las previsiones del crecimiento económico mundial.
En total, EE.UU. ha impuesto aranceles a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares desde julio, y Trump había amenazado con sancionar bienes por otros 267.000 millones de dólares, lo que superaría con creces el volumen de importaciones de China al país, que en 2017 se situó en 506.000 millones.
Por su parte, Pekín aplicó como represalia medidas recíprocas a más de 60.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses, casi la mitad de los 130.000 millones que compró en 2017.
Pese al entusiasmo transmitido por Trump, el Gobierno chino prefirió hoy mostrar cautela respecto al pacto alcanzado y evitó dar más detalles sobre el acuerdo.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, optó por no confirmar si es cierta la información divulgada por la Casa Blanca, que asegura que China se ha comprometido a aumentar "sustancialmente sus compras de productos agrícolas, energéticos industriales y de otro tipo" procedentes de EE.UU.
"China está dispuesta (...) a abrir el mercado y expandir las importaciones y ayudar a aliviar los problemas en nuestras áreas comerciales", argumentó Geng, que también rechazó corroborar o desmentir otras informaciones que apuntan que China se habría comprometido a reducir los aranceles a los vehículos estadounidenses importados.


China rechaza detallar el acuerdo comercial entre Xi y Trump 

China rechazó hoy dar más detalles sobre el acuerdo entre el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, que da un tregua a la guerra comercial entre las dos potencias y sobre el que ambos equipos han divulgado información dispar.
Minutos después de que Pekín anunciara que ambas partes habían acordado no aplicar aranceles adicionales a partir del 1 de enero, Washington precisó que se trataba de una suspensión durante 90 días de su plan de subir al 25 % los aranceles estadounidenses a cientos de productos chinos mientras continúan las negociaciones.
Preguntado por los plazos de esta tregua comercial y de otros detalles del acuerdo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, rechazó en rueda de prensa proporcionar más información al respecto pese a la insistencia de los periodistas.
"Lo que importa es que necesitamos encontrar un acuerdo aceptable por ambas partes y que estamos dispuestos a trabajar con el lado estadounidense para resolver nuestras disputas comerciales bajo el beneficio mutuo, la igualdad y la buena fe", afirmó Geng.
Sobre el acuerdo, que se produjo en una cena de trabajo entre Xi y Trump tras concluir el G20 en Buenos aires, insistió en que "es bastante significativo" porque "ha evitado la escalada" de las disputas comerciales y ha abierto "nuevas perspectivas para la cooperación".
Preguntado por la información divulgada por la Casa Blanca que asegura que China se ha comprometido a aumentar "sustancialmente sus compras de "productos agrícolas, energéticos industriales y de otro tipo" procedentes de EEUU, el portavoz remitió a la información divulgada ayer por el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, que no menciona nada al respecto.
"China está dispuesta (...) a abrir el mercado y expandir las importaciones y ayudar a aliviar los problemas en nuestras áreas comerciales", añadió Geng.
También rechazó confirmar o desmentir otras informaciones divulgadas desde Washington que aseguran que China se habría comprometido a reducir los aranceles a los vehículos importados desde EEUU.
"El equipo de ambas partes ha acelerado sus conversaciones para intentar concluir con un acuerdo de beneficio mutuo", dijo Geng, que declinó precisar cuándo empezará la próxima ronda de negociaciones.
Según explicó ayer el ministro chino en un comunicado, "los equipos de ambas partes van a estrechar la negociación para cancelar todos los aranceles" que se planeaban aplicar en los próximos meses.
La Casa Blanca, sin embargo, precisó que negociará con Pekín "cambios estructurales" en su política económica y otras cuestiones como "la transferencia forzada de tecnologías, la protección de la propiedad intelectual, las barreras comerciales no aduaneras, las intrusiones cibernéticas y el robo cibernético", entre otros.
Desde julio, Washington ha impuesto aranceles a productos chinos por valor total de 250.000 millones de dólares, y Trump había amenazado con sancionar bienes por otros 267.000 millones de dólares, lo que superaría con creces el volumen de importaciones de China a EEUU, que en 2017 se situó en 506.000 millones.
Como represalia a estas medidas proteccionistas, Pekín ha aplicado medidas recíprocas a más de 60.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses, casi la mitad de los 130.000 millones que compró en 2017.

May dice antes del voto del Brexit: "Seguiré teniendo trabajo en dos semanas"

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo que seguiría en su cargo dentro de dos semanas, restando importancia a las especulaciones de que podría dimitir si pierde una votación clave sobre Brexit en el Parlamento prevista para el 11 de diciembre. 

“Seguiré teniendo trabajo dentro de dos semanas”, dijo May en una entrevista con el canal de televisión ITV cuando fue preguntada si renunciaría al cargo si perdía la votación.
“Mi trabajo es asegurarme de que hacemos lo que los ciudadanos nos pidieron: nos vamos de la UE, pero lo hacemos de una manera buena para ellos”.
May también dijo que no habría cambios en el plan del Brexit que selló con otros líderes de la UE.

Podría pagar 5.000 millones de libras por salirse de Galileo

Cuando pensamos en el Brexit, nos imaginamos que el Reino Unido saldrá de la unión económica y de población de la Unión Europea. Pero esta marcha también afecta a otros niveles que un ciudadano de a pie ni imagina. Por ejemplo, en la ciencia, como en Galileo.
Una de las primeras decisiones de Theresa May una vez que el Brexit ha sido presentado tanto en Europa como en el parlamento británico ha sido la de marcharse del proyecto Galileo, una decisión que ha causado la dimisión del ministro de Ciencia y Universidades de su gabinete, Sam Gyimah.
El proyecto Galileo es un intento por parte de la UE de desarrollar un sistema propio similar al sistema GPS de Estados Unidos, que es utilizado a nivel mundial por millones de usuarios. 
Se trata del programa de navegación por satélite civil global de Europa, y está financiado (y es propiedad de la UE). Por eso Bruselas es el máximo responsable de su desarrollo e implantación.
Galileo se empezó a diseñar en el año 2000, y desde entonces los diferentes gobiernos de Europa han invertido miles de millones de euros para ponerlo en marcha. En la actualidad, 14 satélites de este programa orbitan la Tierra y la UE está empezando a comercializar su uso entre ejércitos, operadoras, navieras, demás compañías de transportes.
¿Qué diferencia a Galileo del sistema GPS? Los satélites Galileo, a diferencia de los que forman la malla GPS, están en órbitas ligeramente más inclinadas hacia los polos. De este modo sus datos serán más exactos en las regiones cercanas a los polos, donde los satélites estadounidenses pierden notablemente su precisión.
Además, su precisión es tal que los usuarios podrán calcular su posición con un receptor que utiliza satélites de distintas constelaciones. Al ofrecer dos frecuencias en su versión estándar, Galileo brinda ubicación en el espacio en tiempo real con una precisión del orden de 1 metro para el sistema gratuito, y de hasta 1 cm en el de pago, algo sin precedentes en los sistemas públicos.
Según informa The Independent, Reino Unido tenía planeado continuar formando parte del programa Galileo después del Brexit, pero el bloque europeo ha anunciado que será excluido de los elementos más secretos del programa una vez salga de la UE
Uno de los grandes usos de Galileo es el militar. Y esa es la excusa utilizada por May para salir de Galileo y montar su propio sistema: “No puedo permitir que nuestras Fuerzas Armadas dependan de un sistema en el que no podemos confiar”, ha dicho May. 
“Eso va en contra de nuestros intereses nacionales, y como un agente global que cuenta con ingenieros de primer nivel e importantes aliados en todo el mundo, no nos faltan opciones”, ha añadido. Como respuesta, May ha anunciado que Reino Unido desarrollará su propio sistema de navegación por satélites.
El mismo medio cifra en un mínimo de 5.000 millones de libras el desembolso por el diseño de un sistema tan complejo, además de dar por perdidos los 1.200 millones ya invertidos. Un derroche que pasará a la historia como una de las primeras facturas que el Reino Unido tuvo que pagar por el Brexit.

La UE es la encargada de las negociaciones comerciales con EE UU, afirma Merkel

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que la Unión Europea es la única encargada de las negociaciones comerciales con EE UU, cuando los constructores de la industria automotriz alemanes, amenazados por las tasas de aduanas, estarán el martes a Washington. 

"Los asuntos comerciales son tratados de manera unánime por la Comisión Europea en nombre de todos los estados miembros", declaró Merkel en conferencia de prensa.
Los patrones de Volkswagen y Daimler participarán el martes en una reunión en Washington con el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, y el Representante de Comercio, Robert Lighthizer, según la agencia alemana DPA.
De BMW, será el director financiero Nicolas Peter quién se desplazará a Washington, dijo un portavoz de la empresa.
"Existe una línea muy clara: la Comisión Europea tiene la competencia para las negociaciones comerciales, y no los gobiernos nacionales, y de ninguna manera los constructores automovilísticos", respondió un portavoz del gobierno a la pregunta de si este encuentro significaba dejar de lado las competencias de Bruselas.
Sin embargo, "los constructores alemanes son importantes generadores de empleo en Estados Unidos" y "se justifica que hablen con la administración estadounidense de inversiones y el futuro", matizó Merkel.
La Casa Blanca anunció a fines de mayo su intención de imponer derechos de aduana del 25% sobre las importaciones automovilísticas para defender el sector, símbolo de la industria manufacturera de Estados Unidos.
En julio, el presidente estadounidense, Donald Trump, acordó con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no imponer nuevas tasas mientras continúen las negociaciones.
Pero a fines de noviembre, DTrump indicó que seguía estando a favor de la entrada en vigor de las tasas a las importaciones de autos a Estados Unidos.
Una amenaza muy temida en Alemania, donde el automovilístico es un sector clave de la economía. Y mucho más cuando se avecina una tregua comercial entre Estados Unidos y China, que habría, según Trump, aceptado bajar los aranceles chinos a los autos "made in USA".

 Presión alemana sobre Bruselas

Alemania está presionando a la Unión Europea para que siga adelante con las negociaciones estancadas sobre un pacto comercial con Estados Unidos para evitar los riesgos de los aranceles a los automóviles por parte del presidente Donald Trump, según funcionarios en Berlín familiarizados con el asunto.
El gobierno de la canciller Angela Merkel pretende hacer que la Comisión Europea proponga un borrador de mandato de negociación a los estados miembros a principios de este mes, dijeron las fuentes, que pidieron que no se les identificara porque las deliberaciones son privadas.
El mandato de duración indefinida mantendría vivas las perspectivas de un acuerdo negociado incluso si EE.UU. impone gravámenes y la UE toma represalias, aumentando las tensiones entre las dos partes.
La administración Trump, que ha defendido las restricciones estadounidenses a las camionetas, se ha resistido a añadir los automóviles a las discusiones sobre la reducción de los aranceles industriales. Eso ha complicado los esfuerzos para establecer el alcance de un posible acuerdo comercial, lo que provocó la inusual presión por parte de Alemania, según las fuentes. 
Según la propuesta alemana, la UE abriría la puerta a la eliminación de los aranceles sobre los automóviles importados para ambas partes, señalaron.
El Ministerio de Economía alemán, responsable de las cuestiones comerciales, declinó hacer comentarios.
A pesar del alto el fuego sobre nuevos aranceles acordado este verano boreal, a Alemania le preocupa que Trump siga adelante con impuestos sobre las importaciones de automóviles BMW, Mercedes-Benz y Porsche por motivos de seguridad nacional.
Para facilitar un mandato de negociación de la UE, Alemania ha aceptado las demandas del gobierno francés de que un acuerdo sobre bienes industriales deje fuera la agricultura, dijo una de las fuentes. 
Sin embargo, eso no facilitará un acuerdo, ya que EE.UU. ha insistido en que un trato más amplio incluya la agricultura.
En la cumbre del G-20 en Buenos Aires el fin de semana, Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron evitar una escalada en su guerra comercial y prometieron suspender los nuevos aranceles durante 90 días mientras negocian un acuerdo permanente. 
Ahora que las tensiones en uno de los frentes han disminuido, la atención de Trump podría volver a centrarse en su molestia por las importaciones de automóviles alemanes.
En una publicación en Twitter la semana pasada, Trump mencionó un antiguo impuesto estadounidense sobre las camionetas importadas, diciendo que ayudó a los fabricantes de automóviles estadounidenses a dominar ese mercado. 
Argumentó que un impuesto de importación similar sobre los automóviles habría evitado que General Motors Co. cerrara plantas en EE.UU.
La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, ha dicho en reiteradas ocasiones que la UE está dispuesta a reducir los aranceles sobre los productos industriales estadounidenses y desde entonces ha indicado que el bloque podría ampliar la oferta a los automóviles. 
Pero ha habido poco progreso, y las conversaciones con la administración Trump se han centrado hasta ahora en cuestiones regulatorias más que en los aranceles.
Una reunión que se realizará el martes entre los titulares de Volkswagen AG, Daimler AG y BMW AG, y funcionarios de la Casa Blanca demuestra que el tema sigue en la agenda. Mientras que los tres fabricantes alemanes producen automóviles en plantas de Norteamérica, EE.UU. sigue siendo el mercado de exportación más valioso para los automóviles fabricados en la UE.
Esa reunión no se trata de asuntos comerciales, dijo Merkel el lunes en una conferencia de prensa en Berlín. Esos pactos son negociados por la Comisión en nombre de los estados miembros, señaló.

El dólar recibeun duro golpe ante el optimismo por el crecimiento global

WASHINGTON.- Es probable que la lucha del dólar se alargue hasta el próximo año, ya que el alto al fuego por los aranceles entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, generó alivio en los activos de riesgo y fomentaron el optimismo de que el crecimiento económico global podría repuntar.

El lunes, el dólar cayó frente a casi todos sus pares del Grupo de los 10 cuando los mercados asimilaron la noticia de que las dos economías más grandes del mundo detendrán cualquier impuesto nuevo durante 90 días. Las divisas vinculadas a materias primas se fortalecieron debido al aumento de los precios del petróleo y a las ganancias de las acciones estadounidenses.
Un mejor entorno comercial debería impulsar la economía global y resucitar la "revalorización” comercial que pesó sobre el dólar a principios de 2018, según Jefferies. Eso apunta a la debilidad del dólar a manos de las divisas de los mercados emergentes, así como del euro y el yen.
"Esto nos prepara para una posible estrategia de compra de divisas en otros mercados a medida que entramos al 1T", escribió en una nota Brad Bechtel, jefe de divisas en Jefferies. "Es posible que nos adentremos en un período de debilidad del dólar a medida que la industria de resincronización del crecimiento global regresa a la mentalidad del mercado".
El índice del dólar de Bloomberg bajó un 0,3 por ciento. 
Entre las divisas del G-10, el dólar australiano fue el que tuvo el mejor desempeño, pues se beneficia del estrecho vínculo de Australia con los productos básicos y el comercio chino.
Si bien puede haber problemas para los alcistas del dólar más adelante, algunos riesgos de cara al 2019 podrían acabar con el mal momento del dólar, dijo Bechtel. Europa, por ejemplo, tiene sus propios problemas con los que lidiar.
"Sin embargo, no estoy seguro de que esto persista durante demasiado tiempo, ya que el plazo de marzo podría ser escandaloso", escribió Bechtel en un correo electrónico. "Tenemos esta ventana de negociación comercial llegando a su fin, los asuntos del brexit llegando a un punto crítico, y la emisión de bonos de Italia que se inicia de manera seria, por lo que si quedan tensiones en torno a los presupuestos, volverá a cobrar protagonismo".
Por otra parte, al menos un analista hizo un llamado a apostar contra ganancias adicionales del dólar australiano, que algunos operadores consideran como un poder de confianza en la perspectiva del comercio mundial.
 Crédit Agricole recomendó vender el dólar australiano frente al dólar estadounidense, con un objetivo de 70 centavos de dólar, en comparación con su nivel de comercio actual de 73,60 centavos de dólar.
"Ha habido dos temáticas que han impulsado la recuperación reciente en el dólar australiano frente al dólar estadounidense: un Comité Federal de Mercado Abierto menos extremista y un alivio en la tensión comercial entre Estados Unidos y China", escribió David Forrester, de Crédit Agricole
"Creemos que ninguno de estos alivios para el dólar australiano durará".

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 1,13 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,13 % tras la tregua comercial acordada el fin de semana por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el chino, Xi Jinping.

Según los datos al término de la sesión, el Dow Jones sumó 287,97 puntos, hasta 25.826,43 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,09 % o 30,20 enteros, situándose en 2.790,37.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes firmas tecnológicas, progresó un notable 1,51 % o 110,98 puntos, hasta 7.441,51 enteros.
Por sectores, todos acabaron en verde excepto el de bienes esenciales (-0,09 %). El más beneficiado fue el energético (2,28 %), seguido del de bienes no esenciales (2,21 %), el tecnológico (2,11 %) y el de materiales básicos (1,75 %).
El parqué neoyorquino arrancó con un gran impulso tras el sonido de la campana que da comienzo a la sesión por la alegría de los inversores por la decisión tomada por Trump y Xi durante la pasada cumbre del G20 en Buenos Aires, de darse 90 días para negociar un posible acuerdo.
Este alto el fuego, que tiñó hoy de verde el parqué neoyorquino, irá aparejado al compromiso estadounidense de mantener en el 10 % los aranceles a productos chinos con valor de 200.000 millones de dólares.
Entre las 30 cotizadas en el Dow Jones de Industriales, destacaron las subidas por encima de los dos puntos porcentuales de siete de sus compañías, Boeing (3,81 %), Nike (3,75 %), Apple (3,49 %), Caterpillar (2,42 %), Visa (2,32 %), DowDuPont (2,26 %) y Exxon Mobil (2,16 %).
En la otra cara, ocho títulos cerraron la sesión en rojo, entre ellos Verizon, con unas destacadas pérdidas (-3,55 %), McDonald's (-1,67 %), Coca cola (-1,41 %) y Procter & Gamble (-1,26 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 52,95 dólares el barril y, al cierre de la sesión en Wall Street, el oro ascendía hasta los 1.236,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba hasta el 2,972 % y el dólar se dejaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1346.

El petróleo de Texas sube un 3,96 % como reacción a la tregua EE.UU.-China

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 3,96 % y se situó en 52,95 dólares el barril, como reacción a la tregua comercial alcanzada este fin de semana entre los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de China, Xi Jinping.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 2,02 dólares respecto a la sesión anterior del pasado viernes.
Minutos después de la apertura de la sesión, el precio llegó a subir un 4,16 %, hasta 53,05 dólares, aunque a lo largo de la sesión las ganancias se fueron moderando, si bien al cierre casi llegó al 4 %.
Los presidentes Trump y Xi alcanzaron en Buenos Aires una tregua de 90 días que lleva aparejado el compromiso estadounidense de mantener en el 10 % los aranceles a productos chinos con valor de 200.000 millones de dólares.
En caso de que en los próximos 90 días ambos países sean incapaces de alcanzar un acuerdo, el porcentaje impositivo ascendería hasta el 25 %, de acuerdo con las explicaciones de la Casa Blanca sobre el pacto al que llegaron los mandatarios en una cena en Buenos Aires durante la Cumbre del G20.
El "alto el fuego" entre los dos gigantes comerciales también dio alas al barril de petróleo Brent para entrega en enero que cerró hoy la cotización en el mercado de futuros de Londres en 61,73 dólares, un 5,19 % más que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 3,05 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 58,68 dólares.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero sumaban 29 centavos, hasta 1,43 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento en enero, restaron 27 centavos, hasta los 4,33 dólares por cada mil pies cúbicos.

 El petróleo Brent sube un 5,19 %, hasta 61,73 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,73 dólares, un 5,19 % más que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 3,05 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 58,68 dólares.
El precio del Brent repuntó después de que Estados Unidos y China hayan pactado una tregua en su disputa comercial, y ante la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acuerde esta semana recortes en su producción.
La atención del mercado está centrada esta semana en la reunión de la OPEP prevista en Viena el próximo jueves, donde se espera que el grupo de productores aborde medidas para frenar la caída de los precios de las últimas semanas.
El acercamiento entre Rusia y Arabia Saudí en la cumbre del G20 el pasado fin de semana en Buenos Aires impulsó este lunes las especulaciones sobre un pacto para que Moscú se sume a un recorte de extracciones del grupo de productores.
Contribuyó asimismo a la subida del precio la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender durante 90 días su plan de subir al 25 % los aranceles a cientos de productos de China.
Según los analistas, los planes de Canadá de recortar en 325.000 barriles por día sus extracciones impulsó también valor del crudo.
Los inversores centraron su atención, además, en la decisión de Qatar de abandonar la OPEP, si bien los expertos consideraron que el impacto de ese paso en el mercado será limitado.

La Fed monitorizará datos pero no reaccionará a cada movimiento

WASHINGTON.- El vicepresidente de la Reserva Federal, Randal Quarles, dijo que la creciente “dependencia de los datos” de la Reserva Federal no significa que reaccionará a todos los movimientos de las estadísticas económicas o los mercados, sino solo a “cambios significativos de dirección”. 

Después de una semana en la que los mercados cambiaron su interpretación de hacia dónde se dirige la Fed, Quarles pareció garantizar un alza lenta pero constante de los tipos de interés.
“Debemos depender de los datos, pero no reaccionar a cada fluctuación de la aguja (...) Hemos descrito con todas nuestras herramientas de comunicación un camino que está bastante claro”, dijo Quarles.
“Estamos siguiendo una estrategia y teniendo en cuenta los datos y los cambios significativos en la dirección”, añadió.
El camino considera actualmente un alza de tipos este mes y más en 2019, una interpretación que algunos inversores han puesto en duda dada la reciente preocupación por el crecimiento mundial y otros datos.

El petróleo está en la primera línea de batalla contra "el enemigo", según Irán

GINEBRA.- La industria petrolera iraní está en la primera línea del frente de batalla contra “el enemigo”, dijo el lunes el ministro del Petróleo, Bijan Zanganeh, agregando que Teherán hará todo lo posible por combatir los esfuerzos liderados por Estados Unidos para presionar económicamente al país. 

En comentarios publicados por Shana la agencia de noticias del Ministerio del Petróleo, Zanganeh no especificó a quién ve como el enemigo, pero su país está inmerso en una confrontación con Estados Unidos, que aplicó sanciones y aseguró que su objetivo es reducir a cero las exportaciones de crudo iraní.
“Los sectores del petróleo, gas y petroquímico están en la primera línea del frente de batalla contra el enemigo”, señaló.
El presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos de un acuerdo nuclear multilateral con Irán en mayo y reimpuso las sanciones sobre la industria petrolera de Teherán el mes pasado.
El papel más importante del gobierno iraní es reducir las dificultades económicas para los ciudadanos generadas por la presión estadounidense, indicó.
“El objetivo de Estados Unidos y sus aliados regionales es decir, a través de la presión y la escasez económica, que estamos en un callejón sin salida en el umbral del 40 aniversario de la revolución islámica”, afirmó Zanganeh, según Shana.
Asimismo, agregó que “tenemos la labor legal y religiosa de reducir la presión entrante sobre la gente. Esto es lo más importante que debemos hacer y el gobierno está sumando todos sus esfuerzos en este asunto”.

La tregua en la guerra comercial impulsa las bolsas europeas

LONDRES.- Los valores mineros, automovilísticos, tecnológicos y petroleros subían el lunes, impulsando con fuerza a los principales índices de las bolsas de Europa, después de que los líderes de Estados Unidos y China acordaran una tregua temporal en una guerra comercial que ha sacudido los mercados financieros mundiales. 

El DAX alemán, el más sensible a China y a los temores de una guerra comercial, lideraba las alzas con un avance del 2,5 por ciento, alcanzando su nivel más alto desde el 14 de noviembre. El paneuropeo STOXX 600 ganaba un 1,9 por ciento, camino de su mejor día en ocho meses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, negociaron una tregua en su guerra comercial en la cena del G-20 del sábado, y decidieron suspender aranceles adicionales mientras celebran nuevas conversaciones con las que esperan llegar a un acuerdo dentro de 90 días.
Los valores financieros eran los principales impulsores de las bolsas europeas, con subidas del banco HSBC, expuesto en China, y de otras entidades de la región, que aplaudían las perspectivas de distensión en una guerra comercial que ha afectado las perspectivas de crecimiento económico mundial.
Las acciones mineras lideraban los avances con un alza del 5 por ciento, gracias a la subida de los precios de los metales después de que las noticias dieran a China, el mayor consumidor de metales del mundo, más margen de maniobra en los próximos meses.
Antofagasta, Anglo American y Glencore se encontraban entre los valores de mejor comportamiento en Europa, con avances de un 6,1 a un 6,9 por ciento.
Los valores del sector automovilístico, afectados por los temores de aumento de aranceles, subían un 4,2 por ciento después de que Trump dijera que China había acordado reducir los aranceles de importación de los automóviles fabricados en Estados Unidos.
Los fabricantes de automóviles alemanes Daimler, BMW y Volkswagen ganaban de un 4,8 a un 6,2 por ciento, mientras que los proveedores de automóviles también subían. El fabricante de neumáticos Continental avanzaba un 4,1 por ciento y Faurecia un 6,9 por ciento.
El sector petrolero también subía un 2,6 por ciento al dispararse el precio del crudo por la tregua de la guerra comercial y antes de la reunión de la OPEP de esta semana, que se prevé que resulte en un recorte del suministro.
Las acciones de lujo, altamente sensibles a la economía china, también se encontraban entre las que más subían, con el grupo LVMH avanzando un 5,3 por ciento. El propietario de Gucci, Kering subía un 6,2 por ciento.

Reducen pronóstico de crecimiento de México en el primer año de López Obrador

MÉXICO.- Analistas privados recortaron su pronóstico para el crecimiento de la economía de México en 2019, el primer año de la gestión del flamante mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador, según un sondeo mensual divulgado este lunes por el banco central.

Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 1,9% el año próximo, una baja de tres décimas frente al 2,2% de la encuesta anterior, según la mediana del estudio de noviembre, realizado entre 31 grupos de análisis y consultoría locales y extranjeros.
La semana pasada, el Banco de México (central) también redujo levemente su expectativa de crecimiento para 2019, cuando espera que la segunda economía de América Latina crezca entre 1,7% y 2,7%, frente a una estimación previa de entre 1,8% y 2,8%.
El banco argumentó que "existen muchos elementos de incertidumbre" sobre el desempeño económico de México el año próximo, entre ellos los detalles del paquete económico de 2019 que el nuevo gobierno tiene plazo para presentar hasta el 15 de diciembre próximo.
Los analistas privados también elevaron su estimación para el nivel de tipo de cambio al cierre del 2019, lo que supone un deterioro en el valor del peso mexicano.
El pronóstico pasó de 18,90 pesos por dólar en la encuesta de octubre a 20,33 en la de noviembre.
En otro reporte, Banco de México informó que las remesas de dinero que envían al país los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, sumaron 2.940,08 millones de dólares en octubre, un alza del 3,4% con respecto al mismo mes del año pasado.
El monto acumulado de enero a octubre fue de 27.616,59 millones de dólares, un aumento del 10% frente a los 25.109,18 millones del mismo periodo del año anterior.
Las remesas, que en el 2017 totalizaron 30.290,54 millones de dólares, son una de las principales fuentes de divisas de México, comparables con los ingresos generados por la actividad turística y las exportaciones petroleras.

La UE pide a Kosovo que retire el arancel del 100 % a Serbia y Bosnia

BELGRADO.- El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, pidió hoy a las autoridades de Kosovo que retiren los aranceles del 100% impuestos el pasado mes a los productos de Serbia y Bosnia-Herzegovina.

"Estoy dispuesto a facilitar la solución. He propuesto a mis interlocutores que se centren en los asuntos de comercio en un foro especial para encontrar una solución concreta y rápida", declaró Hahn en una rueda de prensa en Pristina.
Hahn recalcó que "la cooperación regional es un escalón importante" para los países de los Balcanes Occidentales en su senda hacia la Unión Europea.
"Por lo tanto, debemos revocar barreras comerciales en vez de crear otras nuevas. Espero que todos los países de los Balcanes Occidentales contribuyan a un espíritu positivo", indicó.
El comisario europeo se reunió en Pristina con el presidente de Kosovo, Hashim Thaci, y con el primer ministro, Ramush Haradinaj.
Tras el encuentro, Haradinaj reiteró que los aranceles "no serán revocados hasta que Serbia reconozca la independencia de Kosovo".
Esta antigua provincia serbia, poblada mayoritariamente por albaneses étnicos, proclamó en 2008 de forma unilateral su independencia, que Serbia no reconoce.
Kosovo elevó el pasado día del 21 % al 100 % el arancel a los productos importados de Serbia y Bosnia-Herzegovina, a pesar de que la medida supone una violación del Acuerdo Centroeuropeo de Libre Comercio (CEFTA).
La UE pidió a Kosovo en varias ocasiones que revoque las tarifas impuestas.
La medida fue introducida un día después de que Interpol rechaza admitir a Kosovo como miembro, y el Gobierno kosovar la justificó al alegar que Serbia mantiene una campaña internacional en contra de la independencia kosovar.
Belgrado considera que esa medida obstaculiza el proceso de normalización de las relaciones mutuas, que se celebra bajo la mediación de la UE.
Serbia condicionó la continuación de las negociaciones a la retirada del arancel.
Antes de viajar a Pristina, Hahn se reunió hoy mismo en Belgrado con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

EE.UU. espera que China rebaje los aranceles a sus automóviles "hasta 0"

WASHINGTON.- El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, declaró hoy que el Gobierno estadounidense espera que China rebaje los aranceles impuestos a sus automóviles "hasta 0", después de que los mandatarios de ambos países se reunieran en la Cumbre del G20 en Buenos Aires.

"Aún no tenemos un pacto específico en ese punto (el de los automóviles), pero esperamos que esos aranceles bajen hasta 0", dijo Kudlow en una rueda de prensa telefónica, en la que repasó el principio de acuerdo alcanzado por los presidentes estadounidense, Donald Trump, y chino, Xi Jinping.
Trump anunció en las últimas horas que el pacto incluye "retirar y reducir" los gravámenes que Pekín impone a las importaciones de automóviles estadounidenses, una afirmación que el Gobierno chino no ha querido confirmar ni desmentir.
"China ha aceptado reducir y retirar los aranceles a los coches que llegan a China desde EEUU. Actualmente, el arancel es del 40 %", escribió Trump en su cuenta de Twitter poco después de regresar de Argentina.
Tras el encuentro entre Trump y Xi, ambas potencias tratarán de completar las conversaciones "en los próximos 90 días", un periodo en el que el mandatario estadounidense aceptó dejar en el 10 % los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25 %, como tenía previsto.
En la conversación con periodistas, Kudlow informó de que el responsable de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, será el encargado de encabezar las negociaciones con China, lo que significa que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, deberá dar un paso al lado.
"Lighthizer tomará la iniciativa en las negociaciones. Es el mejor para hacerlo. (...) El secretario Mnuchin también tendrá un papel importante en esas reuniones", detalló el asesor presidencial.
Asimismo, Kudlow aseguró que en el encuentro bilateral entre Trump y Xi vio "química" entre ambos y que "las relaciones personales" en estas cuestiones "también importan".
El mandatario estadounidense celebró hoy como un "gran salto adelante" el acuerdo alcanzado con China, que supone una tregua en las tensiones comerciales entre las dos grandes economías mundiales y que ha hecho sonreír a los mercados de Wall Street.
La reunión entre ambos líderes en Buenos Aires era considerada clave para reducir las tensiones comerciales entre los dos países, iniciadas en julio y que han tenido en vilo desde entonces a los mercados internacionales.
En ese encuentro, Washington y Pekín accedieron a comenzar "inmediatamente" negociaciones sobre cambios estructurales en la economía china, entre otras cuestiones, informó la Casa Blanca.

Las ventas de automóviles en EE.UU. alcanzan en noviembre los niveles de 2017

DETROIT.- Contra todo pronóstico, las ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos durante el mes de noviembre se mantuvieron en los mismos niveles que las del año pasado, en torno a los 1,37 millones de unidades.

Los analistas habían previsto una bajada de la demanda en noviembre, pero al final los resultados provisionales indican que las ventas del mes fueron solo un 0,3 % inferiores a las alcanzadas en el mismo periodo de 2017.
Parte de la caída de las ventas en noviembre, la cuarta consecutiva en los cinco últimos meses, es consecuencia de la retirada de los incentivos que los fabricantes ofrecen para la venta de sus vehículos.
En noviembre también continuó la tendencia del consumidor estadounidense de abandonar las berlinas en favor de las camionetas y los todocaminos SUV.
Esa tendencia está obligando que cada vez más fabricantes decidan reducir su producción de berlinas en Estados Unidos y transferir su producción a México o China para mantener sus márgenes de beneficios.
Quien más se está beneficiando de esta tendencia es el grupo Fiat Chrysler (FCA), que el mes pasado consiguió aumentar sus ventas un 17 % y entregar un total de 181.310 vehículos en noviembre.
El aumento de las ventas de FCA se produjo gracias a los buenos resultados de las marcas Jeep, especializada en la producción de todoterrenos y todocaminos SUV, y Ram, que produce camionetas "pickup" y furgonetas.
Las ventas de Jeep alcanzaron la cifra récord de 73.784 vehículos, el séptimo mes consecutivo de números récord para la marca, un 12 % más que hace un año.
Mientras, Ram también vendió en noviembre una cifra récord de vehículos, 57.970, un 44 % más que en el mismo mes de 2017.
El responsable de Ventas de FCA en Estados Unidos, Reid Bigland, afirmó en un comunicado que sus "concesionarios presenciaron un constante tráfico de clientes durante el mes y especialmente durante el fin de semana de Acción de Gracias".
Por detrás de FCA, los otros dos mayores fabricantes de automóviles en Estados Unidos registraron pérdidas.
El Grupo Ford dijo que sus ventas cayeron un 6,9 % en noviembre con la entrega de 196.303 vehículos. Mientras, las ventas del grupo Toyota cayeron un 0,6 % en noviembre, con la venta de 190.423 vehículos.
General Motors (GM) no informó de sus resultados, ya que este año decidió proporcionar sus datos de forma trimestral.
A pesar de que el Grupo Ford registró pérdidas en todos los segmentos, la Serie F de camionetas "pickup" consiguió unas entregas de 72.102 unidades, sólo un 0,9 % menos que hace un año, lo que supone el noveno mes consecutivo que este modelo supera las 70.000 unidades vendidas.
Mark LaNeve, vicepresidente de Ford para Ventas en Estados Unidos, destacó precisamente en un comunicado que esté récord de la Serie F y dijo que es "un consistente rendimiento para un producto de alto volumen y elevado margen sin comparación en el sector".
Por detrás de los tres grandes fabricantes, los resultados también fueron mixtos.
El grupo Honda terminó el mes con una pérdida del 9,5 % de sus ventas con la entrega de 120.534 vehículos. Por su parte, el grupo Nissan perdió un 18,7 % de su demanda con la venta de 110.513 vehículos.
Hyundai experimentó un aumento de las ventas del 0,5 % para alcanzar 57.500 entregas mientras que el otro fabricante surcoreano, Kia, consiguió un aumento del 1,8 % con la venta de 45.101 vehículos.
Entre los fabricantes alemanes también hubo tanto pérdidas como ganancias.
La marca Volkswagen cerró noviembre con una caída de las ventas del 8,3 %, para quedar en 26.789 entregas. Mercedes-Benz perdió un 3,7 % con 32.979 unidades. Y la marca BMW ganó un 1 % con 28.330 ventas.

Macron aplaza su visita a Serbia por las protestas sociales

PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aplazado la visita oficial que tenía previsto realizar a Serbia esta semana debido a las protestas sociales que se suceden en el país, anunció hoy el jefe del Estado serbio, Aleksandar Vucic.

"Debido a la situación interior, los problemas que encara en el plano interno, el presidente Macron pidió que aplacemos unas semanas su visita a nuestro país", dijo Vucic en una rueda de prensa, después de hablar por teléfono con el presidente francés.

La visita de Macron a Belgrado, para reunirse con Vucic y tratar de las relaciones bilaterales y la aspiración de Serbia a entrar en la Unión Europea (UE), estaba prevista para los próximos días 5 y 6.
Francia vive desde hace tres semanas multitudinarias protestas ciudadanas, con graves episodios de violencia, que comenzaron como un rechazo a la subida de los precios del combustible y han evolucionado hacia una crítica general hacia la gestión de Macron, y de la clase política en general.

Macron busca una solución a la crisis

El primer ministro de Francia se reunió el lunes con los partidos de la oposición mientras el presidente, Emmanuel Macron, buscaba una forma de neutralizar las protestas en todo el país por el alto coste de vida, que llevaron a incidentes de violencia y vandalismo en París durante el fin de semana.
La llamada revuelta de los “chalecos amarillos” pilló a Macron por sorpresa cuando estalló el 17 de noviembre y supone un enorme reto para el mandatario de 40 años, que intenta superar un desplome en su popularidad por unas reformas económicas consideradas favorecedoras para los ricos.
Los antidisturbios se vieron desbordados el sábado cuando los manifestantes sembraban el caos en los mejores barrios de París, quemando decenas de coches, saqueando tiendas y destrozando casas de lujo y cafeterías en los peores disturbios acontecidos en la capital desde 1968.
El lunes, los manifestantes bloqueaban el acceso a 11 depósitos de combustible pertenecientes a la compañía petrolera Total, y 75 de sus estaciones de servicio se habían quedado sin suministro, dijo un portavoz de la compañía.
El movimiento de los “chalecos amarillos”, cuyos partidarios tienen diversas edades, perfiles profesionales y procedencia regionales, comenzó online como una rebelión improvisada contra el alza del combustible, pero se ha transformado en un torrente de ira más amplio por la presión que sufre la clase media por el coste de la vida.
El movimiento, cuyos miembros abarcan todo el espectro político e incluyen elementos marginales radicales, no tiene un liderazgo claro, lo que complica aún más las conversaciones para el Gobierno.
Su demanda principal es la congelación de los nuevos aumentos previstos en el impuesto sobre el combustible -el próximo en enero- y medidas para ayudar a reforzar el poder adquisitivo. Pero también han pedido la dimisión de Macron, y muchos hablan de revolución.
El apoyo público a los “chalecos amarillos” sigue siendo alto, con siete de cada 10 personas respaldando su protesta, según una encuesta de Harris Interactive realizada después de los disturbios del sábado.

El Gobierno francés abre consultas por la crisis de los "chalecos amarillos"

PARÍS.- Asediado por la agudización de la crisis del movimiento de los "chalecos amarillos", el Gobierno francés inició hoy una intensa ronda de consultas con responsables de partidos con representación en el Parlamento, en un intento por frenar el descontento popular y evitar nuevos incidentes violentos.

Desde las 08.30 hora local (07.30 GMT) hasta las 21.00 (20.00 GMT), el Palacio de Matignon, residencia oficial del primer ministro, Édouard Philippe, es escenario de un trajín inusitado, que precede a un debate el miércoles en la Asamblea Nacional y el jueves en el Senado.

El desencadenante es la protesta que en su origen motivó el alza de las tasas del carburante y que este pasado sábado, el tercero consecutivo, reunió a 136.000 personas en diferentes puntos de Francia.
Aunque no llegaron a las 166.000 del día 24 o a las 282.000 del 17, las escenas de guerrilla urbana registradas en París, donde la alcaldía evalúa las pérdidas en entre tres y cuatro millones de euros, han llevado al Ejecutivo a acelerar sus iniciativas para dar un giro a la situación.
Gran parte de los responsables de la oposición pidió hoy como medida inmediata al jefe de Gobierno una moratoria en la subida del impuesto a los combustibles.
"Es la única manera de que esta discusión sea creíble", indicó el primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, quien reclamó igualmente "un cambio de rumbo y de método" para que el debate anunciado pueda tener lugar "en buenas condiciones y permitir que se puedan encontrar lugares de mediación".
Para Laurent Wauquiez, líder del mayor partido de la oposición, el conservador Los Republicanos, el debate en sí ya no basta para calmar los ánimos y son necesarias medidas concretas.
"No tenemos la impresión de que (las autoridades) sean conscientes de la rabia" de la población, lamentó a la salida de su encuentro con Philippe.
La presidenta de la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, exigió soluciones "importantes e inmediatas", mientras que el dirigente de la centrista Unión de los Demócratas e Independientes (UDI), Jean-Christophe Lagarde, advirtió de que, si no hay gestos simbólicos, la situación "va a explotar".
El sábado pasado, la manifestación se saldó con 682 detenciones en toda Francia (412 en París) y 263 heridos, entre ellos 5 graves y 81 miembros de las fuerzas del orden, además de decenas de coches incendiados y daños en el material urbano.
Matignon anunció este lunes que habrá nuevas medidas para minimizar la crisis, en la que se ha llegado a pedir la dimisión del presidente francés, Emmanuel Macron, o la disolución de la Asamblea Nacional.
Pero, de momento, los "chalecos amarillos", pese a la violencia registrada durante sus protestas, parecen haber ganado la batalla entre la opinión pública, pues el 72 % de los franceses les apoya, según un sondeo de Harris Interactive efectuado ayer y difundido hoy.
En las redes sociales se ha convocado ya una nueva jornada de protesta para el próximo sábado, aunque los disturbios registrados han comenzado a dividir a un movimiento de por sí heterogéneo y sin portavoces oficiales.
En una columna publicada este domingo en "Le Journal du Dimanche", un grupo de autoproclamados representantes de esos "chalecos amarillos" se mostró contrario a toda radicalización y partidario del diálogo con el Ejecutivo, previsto para este martes, pero bajo el riesgo de ser anulado.
Entre tanto, continúan los bloqueos en rotondas, autopistas, carreteras y accesos a complejos petroleros en diversos puntos del país.
La actividad económica se está resintiendo en Francia como consecuencia de las protestas de los "chalecos amarillos" desde hace más de dos semanas, con caídas en particular en los servicios, pero también en la industria y un impacto que el Gobierno calificó hoy de "severo".
El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, dijo a la prensa que se han constatado caídas "del orden del 15 al 25 %, según los sectores".
El descenso para los grandes grupos de distribución es del 15 al 25 %, para el pequeño comercio del 20 al 40 %, para los mercados mayoristas del 15 % y para los restaurantes "al menos del 20 al 50 %".
Las empresas francesas de transporte de mercancía en carretera denunciaron, por su lado, pérdidas de explotación de 400 millones de euros desde hace casi tres semanas, debido a esas acciones.

El interés del bono italiano cae un 2,43%, hasta mínimos desde septiembre

ROMA.- El interés que los inversores reciben por comprar bonos italianos a diez años ha descendido este lunes un 2,43%, hasta situarse en el 3,134%, lo que supone la cifra más baja desde septiembre, cuando la incertidumbre sobre los Presupuestos afectó al precio de la deuda de Roma.

En concreto, el interés del bono soberano italiano ha iniciado la jornada negociándose a un interés de 3,164%. Tras repuntar ligeramente hasta el 3,171%, la variación intradía ha sido a la baja, llegando hasta un interés del 3,113%.
La variación del interés de la deuda italiana se ha producido después de que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, haya afirmado que algunas de las nuevas propuestas planteadas por el Gobierno italiano para su presupuesto de 2019 van "en la buena dirección", aunque la "brecha" entre Roma y Bruselas sigue siendo "bastante significativa".
"Hay algunas propuestas flotando que estamos discutiendo juntos. Estas propuestas van en la buena dirección, pero la brecha todavía es bastante significativa", ha expresado el francés a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), sin detallar cuáles son las nuevas "ideas" que plantea Roma.
Moscovici ha detectado un "cambio de tono" y un "enfoque diferente" en el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el ministro de Finanzas Giovanni Trias en los contactos que ha mantenido con ambos en los márgenes de la reunión del G-20 en Buenos Aires (Argentina). "A través del diálogo podemos crear una atmósfera diferente y tenemos la voluntad común de cerrar la brecha", ha expresado.
En conjunto con la variación del interés de la deuda, la prima de riesgo de Italia también ha registrado un descenso. Mientras que el pasado viernes se situó en los 292,4 puntos básicos, este lunes ha iniciado la jornada en los mercados en los 286,6 enteros.
Así, el diferencial entre el bono italiano y el alemán a diez años ha llegado a caer hasta un mínimo de 279,9 puntos básicos.
Los inversores han decidido, de esta forma, priorizar las declaraciones de Moscovici y la caída de la incertidumbre en las tensiones entre Roma y Bruselas por encima de los resultados de la actividad del sector industrial de Italia.
Los datos del Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero, elaborado por IHS Markit, publicados este lunes, han destacado que la actividad fabril del país mediterráneo cayó en noviembre hasta los 48,6 puntos, desde los 49,2 de octubre, lo que representa la peor lectura del dato desde diciembre de 2014.
A pesar del deterioro de la actividad, las empresas manufactureras italianas continuaron incrementando sus plantillas durante noviembre, cuando el empleo del sector encadenó su cuadragésimo séptimo mes consecutivo al alza, lo que sugiere la expectativa de una mejora de la demanda de los consumidores.
"En medio de la negativa imagen, el crecimiento del empleo es un punto de luz", destacó Amritpal Virdee, economista de IHS Markit, advirtiendo, sin embargo, de que este optimismo se vio lastrado por las preocupaciones sobre la estabilidad política y la ralentización de la economía doméstica.

Los transportistas anuncian pérdidas de 400 millones por los "chalecos amarillos" en Francia

PARÍS.- Las empresas francesas de transporte de mercancía en carretera (TRM, por sus siglas en francés) denunciaron hoy pérdidas de 400 millones de euros debido a los bloqueos de camiones del movimiento de los "chalecos que amarillos" desde hace casi tres semanas.

"Los camiones son bloqueados durante cientos de kilómetros en atascos o en zonas logísticas sin poder hacer sus entregas. Los depósitos permanecen inaccesibles y el personal es amenazado", denunció la organización en un comunicado, en el que señaló también problemas de aprovisionamiento de carburantes.

Las TRM denunciaron que la situación de muchas empresas de transporte y logística es "dramática", lo que podría provocar "un riesgo importante" y a corto plazo tener un impacto sobre el empleo.
"La inactividad forzada de las TRM, sector estratégico, podría conducir rápidamente a la parálisis de toda la economía francesa", alertó la organización.
Además, reprochó al ministro de Economía, Bruno Le Maire, no haber tratado esta cuestión en su estrategia para afrontar los efectos de las protestas e instó al Gobierno a aplicar medidas de acompañamiento a empresas de transporte que no sean capaces de hacer sus entregas en los tiempos previstos.
El movimiento de los "chalecos amarillos" surgió hace aproximadamente un mes de forma espontánea, sin pertenencia a ningún grupo político y se organizó en redes sociales para protestar contra un nuevo alza de los impuestos al carburante, que el Gobierno aplicará a partir de enero.
Las demandas se han extendido posteriormente desde la subida del salario mínimo hasta la dimisión de Macron.