jueves, 6 de diciembre de 2018

El presidente de 'JPMorgan' culpa a la disputa comercial de la volatilidad en la Bolsa


NUEVA YORK.- La disputa comercial entre Estados Unidos y China es el principal factor detrás de la actual volatilidad en la Bolsa, según aseguró hoy el presidente y consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon.

En una entrevista con el canal financiero CNBC, Dimon apuntó también como causas otras incertidumbres como el Brexit y el mercado del petróleo, pero recalcó que "lo que más está enturbiando el mercado es el comercio".

Según el responsable del mayor grupo bancario de EE.UU., inversores y empresarios están aún evaluando hasta dónde puede llegar el conflicto entre Washington y Pekín.
Dimon aseguró que por ahora no se puede hablar de "guerra" comercial, pero sí de "escaramuza", y subrayó que la cuestión está causando "incertidumbre".
El directivo de JPMorgan Chase recordó que, fuera del ámbito comercial, la economía estadounidense sigue mostrando un crecimiento robusto, creación de empleo y subidas de salarios.
"Los hechos reales sobre el terreno son que tenemos crecimiento en Estados Unidos y en el mundo", subrayó.
Los mercados internacionales sufrieron nuevamente hoy por el temor a un recrudecimiento de la tensión comercial entre EEUU y China tras la detención de la hija del fundador de Huawei por orden de las autoridades estadounidenses.

May dice que hay que elegir entre su Brexit, salir sin acuerdo o que no haya Brexit

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo el jueves que en la votación de la semana que viene sobre su acuerdo con la UE para el Brexit los diputados del país se enfrentan a la siguiente decisión: validar su pacto, que el país abandone el bloque sin acuerdo o incluso que se revierta el Brexit. 

May dijo que estaba hablando con los diputados sobre la posibilidad de otorgarle al Parlamento un papel más importante en el hipotético escenario de que sea necesario activar el plan de salvaguarda para Irlanda del Norte, aunque dio pocos detalles.
May dijo que algunos en el Parlamento tratan de frustrar el Brexit y que ella no creía que otro referéndum sobre el proceso de salida fuera el camino correcto.
“Hay tres opciones: una es dejar la Unión Europea con un acuerdo... las otras dos son que nos vayamos sin un acuerdo o que no tengamos Brexit”, dijo May a la emisora de radio de la BBC.
“Está claro que hay personas en la Cámara de los Comunes que quieren frustrar el Brexit (...) y anular el voto de los británicos, y eso no está bien”.
May evitó repetidamente preguntas sobre si demoraría la votación del 11 de diciembre, pero insinuó posibles concesiones en el acuerdo sobre Irlanda del Norte.
“Hay preguntas sobre cómo se tomarían las decisiones en una aplicación de la salvaguarda, porque no es un proceso automático”, dijo.
Cuando se le insistió sobre un “Plan B” si su acuerdo fuera rechazado, no respondió directamente a las preguntas.

La OPEP alcanza un acuerdo provisional para reducir la oferta a la espera de Rusia


VIENA.- La OPEP acordó el jueves de manera provisional un recorte de la producción de petróleo, pero esperaba un compromiso de Rusia -que no es miembro del grupo- antes de decidir los volúmenes exactos de una reducción con la que busca apuntalar los precios del crudo, dijeron dos fuentes del grupo. 

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, voló a su país desde Viena para conversar con el presidente Vladimir Putin en San Petersburgo. Novak regresará a la capital austriaca el viernes para conversaciones de la OPEP, que lidera Arabia Saudita, y productores aliados del grupo.
El precio del crudo ha caído casi un tercio desde octubre, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se abstenga de recortes de producción.
“Esperamos concluir algo al final del día de mañana (...) Tenemos que involucrar a los países que no pertenecen a la OPEP”, dijo a la prensa el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih. “Si no están todos dispuestos a unirse y contribuir por igual, esperaremos a que lo estén”, añadió.
Cuando se le preguntó si la OPEP podía no llegar a un acuerdo, Falih dijo que todas las opciones están sobre la mesa. Las propuestas de recortes de producción de la OPEP y sus aliados oscilaron entre 0,5 millones y 1,5 millones de barriles por día (bpd), y un 1 millón de bpd fue aceptable, dijo.
La reunión a puerta cerrada de la OPEP comenzó alrededor de las 11.00 GMT y continuaba después de 3 horas y media.
“Un millón de bpd puede decepcionar a muchos. Pero si el recorte es sobre la línea base de septiembre u octubre, en lugar de noviembre, el impacto neto sería suficiente para limitar las acumulaciones de existencias”, dijo Greg Sharenow, vicepresidente ejecutivo de Pimco, en los márgenes de la reunión de la OPEP.
Los delegados de la OPEP han dicho que el grupo y sus aliados podrían reducir la producción en 1 millón de bpd si Rusia contribuye con 150.000 bpd del recorte. Si Moscú aporta unos 250.000 bpd, el recorte general podría exceder los 1,3 millones de bpd.
Los futuros del petróleo Brent cayeron hasta un 5 por ciento, a menos de 59 dólares por barril, ante el temor de que no haya un acuerdo.
“Creemos que la OPEP dedicará un tiempo a elegir qué palabras utiliza. Ser demasiado cauteloso con las palabras, para complacer al presidente Trump, supone el riesgo de diluir el mensaje”, dijo Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix.

El rey Felipe VI de España insta a dialogar y respetar las leyes

MADRID.- El rey español Felipe VI pidió el jueves a las fuerzas políticas que respeten las leyes y utilicen el diálogo para resolver diferencias. 

En el acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución nacional, el monarca animó a “resolver los desencuentros mediante el diálogo, respetar las leyes y los derechos de los demás, ejercer eso derechos y acudir a los tribunales para defenderlos y cumplir sus decisiones”.
Las palabras del monarca se producen en un momento de división social por el conflicto abierto en relación con las ambiciones secesionistas en Cataluña, algunos de cuyos líderes políticos se encuentran en prisión en espera de juicio, y con la extrema derecha emergiendo por primera vez desde la democracia en las elecciones regionales del pasado domingo en Andalucía.

El Kremlin estaría decepcionado de Trump tras sus últimas cancelaciones

MOSCÚ.- Quizás Donald Trump dejó plantado a Vladimir Putin demasiadas veces. Después de que el presidente de Estados Unidos desairara al líder del Kremlin dos veces en menos de un mes, Rusia finalmente está perdiendo la fe en la promesa de Trump de mejorar las relaciones y en su lugar se prepara para un aumento de las tensiones.

Agasajado por los legisladores rusos con aplausos y champán después de su elección en 2016, el impredecible proceso de toma de decisiones de Trump es cada vez más considerado como un lastre en Moscú.
 Los funcionarios rusos fueron tomados por sorpresa cuando Trump tuiteó que había cancelado las conversaciones con Putin en la cumbre del Grupo de los 20 en Argentina horas antes de su reunión prevista de la semana pasada. 
Desde entonces, la frustración rusa no ha dejado de crecer, según cuatro altos funcionarios, que pidieron que no se les identificara discutiendo asuntos internos.
"Esta es una señal para nosotros de que es difícil tratar con esta persona, de que es poco fiable e inadecuada como socio", dijo Andrey Kortunov, director del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, un grupo de investigación creado por el Kremlin. 
"La paciencia rusa está llegando a su fin".
El hecho de Buenos Aires fue precedido por un encuentro cancelado entre Trump y Putin en París el 11 de noviembre. Fue la tercera decepción de este tipo en 12 meses, lo que puso en peligro las esperanzas rusas de un gran avance en las relaciones con EE.UU. casi dos años después de que Trump asumiera el cargo. 
Mientras Putin advierte de una nueva carrera armamentista por la amenaza de Trump de abandonar un trascendental tratado nuclear, el Kremlin quedó con pocas alternativas más que prepararse para la confrontación por las demandas de EE.UU.
Mientras que Trump invitó a Putin a visitar Washington en la cumbre de Helsinki, eso ahora "está fuera de discusión", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Es poco probable que se vuelvan a reunir antes de la próxima cumbre del G-20 en Japón en junio, señaló.
La desilusión con Trump puede significar que Rusia adopte una línea más dura en las conversaciones con EE.UU. sobre temas espinosos como el control de armas, los conflictos en Ucrania y Siria, y el acuerdo nuclear iraní. 
También podría tomar represalias contra posibles sanciones futuras de EE.UU. después de que Putin se abstuviera de tomar medidas en respuesta a rondas anteriores de penalizaciones.
EE.UU. ha acusado a Rusia de participar reiteradamente en "comportamientos malintencionados" desde que Trump asumió el cargo, lo que le hace difícil trabajar políticamente para mejorar las relaciones, incluso si así lo deseara. 
Las tensiones podrían aumentar aún más en los próximos meses si EE.UU. decide imponer nuevas sanciones por la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones. El Departamento de Estado puede añadir sanciones en virtud de una ley invocada después de un ataque con un agente nervioso contra un exespía en el Reino Unido. Rusia negó su participación en el ataque.
Mientras el Congreso y la Casa Blanca aumentaban las sanciones, el Kremlin trabajó incansablemente por un acercamiento con Trump. Putin declaró en la cumbre de Helsinki en julio que quería que Trump ganara las elecciones, mientras insistía en que Rusia no había intervenido. 
También defendió a Trump después de que el presidente de EE.UU. fuera blanco de críticas en el país luego de ponerse del lado de Putin tras las conclusiones de las agencias de inteligencia estadounidenses de que Rusia sí intervino.
Mientras que los funcionarios rusos expresaron anteriormente su "comprensión" de las dificultades políticas de Trump en medio de las investigaciones de EE.UU. sobre la intervención, esta vez manifestaron abiertamente sus dudas sobre él. 
El presidente culpó al enfrentamiento naval de Rusia con Ucrania cerca de Crimea por la cancelación. Su decisión se anunció horas después de que su ex abogado personal, Michael Cohen, se declarara culpable de mentir al Congreso sobre los planes de una inversión inmobiliaria de Trump en Moscú.
La televisión estatal rusa, que antes alababa a Trump, ahora lo ridiculizaba. "¿Qué clase de hombre es este? Primero dice que sucederá, luego que no", dijo Evgeny Popov, presentador de un programa de noticias en horario estelar. "Esto es una estupidez, parece ser un individuo desequilibrado. Trump nunca fue nuestro amigo, ¡nunca!"

EE.UU. es exportador neto de petróleo por primera vez en 75 años

AUSTIN.- Estados Unidos se convirtió en un exportador neto de petróleo la semana pasada, con lo que puso fin a sus 75 años de dependencia continua del petróleo extranjero y marcó un momento crucial, aunque sea breve, respecto a lo que su presidente, Donald Trump, calificó de "independencia energética".

El cambio a las exportaciones netas es el resultado dramático de un auge sin precedentes en la producción petrolera estadounidense, con miles de pozos en funcionamiento desde la cuenca Pérmica de Texas y Nuevo México hasta Bakken en Dakota del Norte y Marcellus en Pensilvania. Los despachos de crudo de EE.UU. alcanzaron un récord de 3,2 millones de barriles la semana pasada, según datos del gobierno.
La revolución del shale ha vuelto multimillonarios a los pioneros del petróleo y ha convertido a EE.UU. en el mayor productor de crudo del mundo, superando a Rusia y Arabia Saudita. El poder de la OPEP ha disminuido, lo que debilita a una de las principales fuerzas geopolíticas del último medio siglo. 
El cartel y sus aliados se reunirán en Viena esta semana para intentar tomar una decisión difícil de recortar la producción y respaldar los precios a riesgo de perder más participación de mercado en EE.UU.
La semana pasada, EE.UU. vendió en el extranjero una cantidad neta de 211.000 barriles diarios de crudo y productos refinados como la gasolina y el diésel, en comparación con las importaciones netas de más de 2 millones de barriles diarios en promedio en lo que va del 2018, según la Administración de Información Energética (EIA) de EE.UU.
La EIA señaló que EE.UU. ha sido un importador neto de petróleo en los datos semanales que se remontan a 1991 y en los datos mensuales a partir de 1973. Los historiadores del petróleo que han recopilado datos anuales aún más antiguos con estadísticas del American Petroleum Institute dijeron que el país ha sido un importador neto de petróleo desde 1949, cuando Harry Truman estaba en la Casa Blanca.
En el papel, el cambio a las importaciones netas de petróleo significa que Estados Unidos es independiente desde el punto de vista energético, con lo cual logra una aspiración retórica para generaciones de políticos estadounidenses, desde Jimmy Carter hasta George W. Bush. 
Sin embargo, es un logro de tigre de papel: en realidad, EE.UU. sigue expuesto a los precios mundiales de la energía, que siguen bajo la influencia de la antigua geopolítica de Medio Oriente.
Si bien el saldo neto muestra que EE.UU. vende más petróleo de lo que compra, las refinadoras estadounidenses siguen comprando millones de barriles diarios de crudo y combustible en el extranjero.
"Trump le está devolviendo a EE.UU. su grandeza", declaró Joe McMonigle, analista de petróleo de Hedgeye Risk Management LLC y exfuncionario de alto rango en el Departamento de Energía de EE.UU. 
"Es el primer presidente en la época moderna en lograr que EE.UU. sea independiente en términos de energía, aunque solo sea por una semana".

Europa ya desconfiaba de 'Huawei' antes del arresto de su ejecutiva financiera

BERLÍN.- El sorpresivo arresto en Canadá de la directora de finanzas de Huawei Technologies Co. se produce en un momento crucial en Europa, al tiempo que los gobiernos deciden si toman medidas severas contra el gigante tecnológico chino.

Antes de que los funcionarios canadienses detuvieran a Wanzhou Meng el 1 de diciembre por posibles violaciones de las sanciones estadounidenses contra Irán, funcionarios de Estados Unidos, Alemania y Francia estaban comenzando a desconfiar cada vez más del fabricante de equipos de telecomunicaciones, según personas familiarizadas con el tema.
En medio de las preocupaciones por la escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China, el país norteamericano ha estado tratando de ganar el respaldo de sus aliados por sus permanentes temores de que los equipos de Huawei puedan permitir el espionaje chino. 
Si bien Australia y Nueva Zelanda han excluido en los últimos meses los equipos de Huawei de las redes telefónicas de última generación, Europa aún no toma medidas decisivas.
Europa, donde las redes 5G se implementarán a partir del próximo año, es un campo de batalla clave para Huawei, ya que es su mercado más grande fuera de Asia, y donde la compañía ha pasado más de una década firmando contratos con empresas como Deutsche Telekom AG y Vodafone Group Plc.
El gobierno de coalición de Alemania está preocupado por permitir que Huawei suministre equipos 5G, según personas familiarizadas con el asunto. Los funcionarios están buscando posibles cambios a las normativas o estándares que podrían afectar a Huawei, aunque es controvertido dentro del gobierno, dijeron las personas, que solicitaron no ser identificadas debido a que las conversaciones son de carácter privado.
Un representante del Ministerio de Economía de Alemania declinó hacer comentarios.
Un legislador alemán, que asistió a una reciente sesión informativa de funcionarios de EE.UU. que abogan contra Huawei, dijo que cualquier medida al respecto debería esperar hasta después de que finalice la subasta de ondas de radio 5G del país en 2019 y se hayan otorgado las licencias.
 Actualmente, Alemania no cuenta actualmente con una base legal para excluir parcial o totalmente a Huawei del suministro de equipos 5G.
En Francia, los departamentos gubernamentales están reconsiderando la relación del país con Huawei, según personas familiarizadas con el tema. Este año, el ministro de Asuntos Digitales, Mounir Mahjoubi, dijo que las compañías telefónicas deberían trabajar con fabricantes de equipos europeos.
El riesgo para Huawei puede ser mayor en el Reino Unido, donde el titular de la agencia de inteligencia extranjera MI6 dijo el lunes que el gobierno debe decidir si prohíbe a Huawei operar redes 5G.
Una junta de supervisión de seguridad cibernética que vigila las actividades de Huawei en el país dijo en julio que ya no podía garantizar que los equipos de la empresa no comprometan la seguridad nacional del Reino Unido, y que se volverán a reunir la próxima semana. 
El gobierno también está llevando a cabo una revisión de la resiliencia de sus cadenas de suministro que podría llevar a recomendaciones que afecten a Huawei.
"Rechazamos cualquier sugerencia de que podamos representar una amenaza para la seguridad nacional", dijo una portavoz de Huawei en un comunicado enviado por correo electrónico. 
"La seguridad cibernética no debería politizarse y los proveedores de equipos no deberían recibir un trato diferente en función de su país de origen".
Las preocupaciones de espionaje han girado en torno a la compañía de capital cerrado, dirigida por un exingeniero militar. Huawei siempre ha sostenido que es independiente y que no le da al gobierno acceso a sus equipos. Ha participado en campañas de lobby para tranquilizar a líderes políticos de Europa y permitió el monitoreo de sus operaciones en mercados como el Reino Unido.

Economistas comienzan a cuestionar el pronóstico de tasas del BCE

FRÁNCFORT.- Algunos economistas empiezan a preguntarse cuánto tiempo podrá el Banco Central Europeo mantener la impresión de que los tipos de interés podrían subir el próximo otoño boreal.

"A la luz de las recientes sorpresas a la baja sobre el crecimiento y la inflación en la zona del euro y sus implicaciones sobre las perspectivas para el próximo año, en algún momento, posiblemente ya en la reunión de la próxima semana, se justificaría un debate sobre si se debiera retrasar el momento de la primera subida de los tipos de interés", dijo Elga Bartsch, responsable de investigación económica y de mercados del BlackRock Investment Institute.
El lenguaje actual de política del BCE incluye un compromiso de mantener los tipos de interés en sus niveles actuales "al menos hasta el verano de 2019", una frase que muchos economistas han entendido como una señal para indicar un aumento de los tipos para el tercer trimestre del próximo año.
Dado que los datos económicos recientes han resultado más débiles de lo esperado, algunos analistas han retrasado sus pronósticos sobre cuándo podrían aumentar los costos de endeudamiento. 
Joerg Kraemer, del Commerzbank, ya no prevé que el BCE eleve los tipos de interés en 2019. Piet Christiansen, de Danske Bank, todavía predice un aumento inicial en 2019, pero ha reducido el número de aumentos proyectados en 2020 de tres a dos.
Los mercados sólo están descontando un aumento completo de 10 puntos básicos para marzo de 2020, y lo anticipan para octubre de 2019 tras la última reunión del BCE hace cinco semanas. El Consejo de Gobierno anunciará la política el 13 de diciembre.

Wall Street cierra con tendencia mixta y el Dow Jones baja un 0,31 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,32 % tras frenarse las fuertes pérdidas de esta mañana, propiciadas por el temor a que se complique la negociación comercial EE.UU.-China.

Según los datos al término de la sesión, el Dow Jones recortó un 79,40 puntos, hasta 24.947,67 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,15 % o 4,11 puntos, hasta 2.695,95.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes firmas tecnológicas, remontó y terminó con un avance del 0,42 % o 29,83 puntos, hasta 7.188,26 enteros.
La mayoría de sectores recortaron su valor, especialmente el energético (-1,77 %), el financiero (-1,44 %) y el de los materiales básicos (-1,36 %).
Avanzó notablemente el inmobiliario (2,66 %), seguido por el de las comunicaciones (1,04 %), el de los bienes no esenciales (0,61 %) y el tecnológico (0,23 %).
El parqué neoyorquino vivió una jornada volátil después de que este miércoles se mantuviera cerrada la bolsa, por el luto nacional en honor al difunto expresidente George H. W. Bush, y en su peor momento el Dow llegó a caer 780 puntos.
Los inversores reaccionaron al arresto en Canadá de Wanzhou Meng, la directora financiera de la compañía china Huawei, a petición de Estados Unidos el pasado 1 de diciembre, aunque la noticia se conoció en las últimas horas.
Wanzhou podría ser extraditada a EE.UU. por una supuesta violación de las sanciones que el Gobierno estadounidense impuso a Irán, y los mercados temen que el acontecimiento complique la tregua comercial entre Washington y Pekín para negociar un posible acuerdo.
Entre la preocupación por una potencial ralentización de la economía global, al mercado acabó animándole la perspectiva de que la Reserva Federal sea más cauta y frene las subidas de los tipos de interés después de la que tiene programada para este mes, la cuarta del año.
Entre las 30 cotizadas en el Dow Jones de Industriales, las que más descendieron fueron Boeing (-3,09 %), JPMorgan (-1,90 %), Exxon Mobil (-1,31 %), Chevron (-1,13 %) y Apple (-1,11 %).
Apple hoy quedó relegada al tercer puesto del mercado en tamaño bursátil, por detrás de Microsoft (0,62 %) y Amazon (1,85 %), lejos del billón de dólares con el que alcanzó un hito este verano.
Las que más avanzaron fueron Cisco (2,20 %), IBM (1,90 %), Visa (1,74 %), Intel (1,30 %) y Walt Disney (1,29 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 51,49 dólares el barril y, al cierre de la sesión en Wall Street, el oro ascendía hasta los 1.243,50 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se deslizaba hasta el 2,892 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,138.

El petróleo 'Brent' baja hasta 60,12 dólares y el 'Texas' cierra en 51,49

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,12 dólares, un 2,54 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,57 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,69 dólares.
El precio del crudo europeo retrocedió ante la ausencia de una decisión definitiva sobre un recorte de producción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los miembros del cártel, que se reunieron hoy en Viena, han supeditado su decisión final a la postura que adopten Rusia y otros grandes productores ajenos al cártel, con los que se reúnen mañana.
Arabia Saudí avanzó que los productores evalúan reducir en torno a 1 millón de barriles diarios el conjunto de las extracciones, con el objetivo de tratar de estabilizar los precios.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,7 % y se situó en 51,49 dólares el barril después de que en su reunión de Viena la OPEP no haya cerrado un acuerdo definitivo sobre cuánto crudo sacará del mercado el cartel para evitar el desplome del barril.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero restaron 1,40 dólares respecto a la sesión anterior.
La jornada de hoy estuvo marcada así por un desplome de los precios del petróleo cercano al 3 %, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó recortar la producción, pero terminó su reunión de Viena sin una decisión sobre cuánto crudo sacará del mercado el cartel.
El precio del crudo europeo también retrocedió un 2,54 % ante la ausencia de una decisión definitiva sobre un recorte de producción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Los miembros del cártel han supeditado su decisión final a la postura que adopten Rusia y otros grandes productores ajenos al cártel, con los que se reúnen mañana.
Arabia Saudí avanzó que los productores evalúan reducir en torno a 1 millón de barriles diarios el conjunto de las extracciones, con el objetivo de tratar de estabilizar los precios.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, que tuiteó ayer: "Espero que la OPEP mantenga su flujo de petróleo como está, sin restringir. El Mundo no quiere ver, ni necesita, unos precios del petróleo más altos".
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero restaban 12 centavos, hasta 1,433 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, perdieron catorce centavos, hasta los 4,32 dólares por cada mil pies cúbicos.

Cuba da un nuevo paso hacia la apertura de Internet con el servicio de datos móviles

LA HABANA.- Cuba, uno de los países más desconectados del mundo, dio hoy un nuevo paso hacia la apertura de internet con la activación del servicio de datos móviles con tecnología 3G, muy esperado por los cubanos a pesar de los precios altos en comparación con los exiguos salarios estatales.

Desde bien temprano esta mañana, el monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa comenzó a enviar mensajes de texto para avisar del inicio de la nueva prestación a los clientes que participaron en las tres pruebas gratuitas realizadas por la compañía este año.
La mayoría de los más de 5,3 millones de usuarios cubanos de líneas móviles podrán conectarse desde sus teléfonos de forma escalonada en los próximos tres días, si pagan la tarifa de consumo de 10 centavos CUC (equivalente al dólar) por megabyte o compran uno de los cuatro paquetes de datos, que van desde 600 megabytes por 7 CUC a 4 gigabytes por 30 CUC.
"Es genial para los que tenemos familia fuera. Hasta ahora la velocidad va bien. He hecho una vídeo llamada y fue fenomenal, y eso que estoy en una zona rural", dijo a Yunet.
Menos afortunado, Daniel lleva "toda la mañana tratando" y en su móvil hasta ahora solo se ve el cartel de "estamos procesando su solicitud".
"Para mí es muy beneficioso porque no tengo teléfono fijo ni acceso a internet en casa, así que es una variante que me viene de maravillas. Es un poco cara, pero hay que hacer sacrificios", señaló Henry, un informático que dejó su empleo en el sector estatal, donde el salario promedio no supera los 30 dólares mensuales.
Los "memes" que ilustraron desde las redes la expectativa ante la llegada inminente del 3G han fustigado el secretismo en torno al tema y se han lamentado, jocosamente, de que pronto en la isla habrá que escoger entre comer, vestirse o conectarse, en referencia al alto costo de la vida en el país caribeño.
En la balanza del cubano, sin embargo, parece pesar más el "impulso" que supone un mayor y más cómodo acceso a la red, porque ya "no habrá que estar en un lugar específico para conectarse. Lo puedes hacer desde tu casa", indicó Ángel Rafael, usuario de uno de los 1.200 puntos públicos wifi abiertos en todo el país desde 2015.
Desde hace tres años, el Gobierno cubano implementa una "política de informatización" para corregir el retraso histórico con respecto al resto del mundo en cuanto a conexión y tecnologías, dentro de la que autorizó también este año la comercialización de internet en los hogares, antes solo permitido a algunos profesionales.
La activación de la tecnología 3G, que hoy solo cubre el 66% del territorio cubano, se mantenía como el mayor reto para el Estado, que prometió que antes que acabara el año se podría acceder a internet desde el móvil.
"Creo que es un paso de avance en el proceso de facilitar el acceso a internet a los cubanos. Pero hay que ver cuán preparada está la infraestructura de telecomunicaciones para soportar, con la calidad requerida, ese tipo de servicio", advirtió Norges Rodríguez, cofundador de Yucabyte, proyecto comunicativo enfocado en las tecnologías.
Rodríguez recordó la pobre conexión en las pruebas gratuitas, que "han comprometido la estabilidad de otros servicios de la red móvil" como el texto y la voz, algo que ahora se habría solucionado, según aseguró Etecsa el pasado martes.
Para el ingeniero y periodista también influyen las tarifas, pues aunque no son "descabelladas" comparadas con las de otros operadores del área, en el contexto cubano la internet por datos móviles se convierte en "algo lejos del alcance de la mayoría de la población".
"Hoy las políticas de acceso a las TIC deben estar enfocadas a garantizar que todos puedan usarlas. El Gobierno cubano debe trazar políticas públicas para cerrar la brecha digital y considerar el acceso a internet un servicio básico más, como la electricidad, el agua potable, la educación pública o la sanidad", insistió.
Rodríguez llamó la atención además sobre la "censura que ha acompañado el despliegue del acceso a internet en Cuba desde sus inicios", una práctica que en su opinión "debe desaparecer".
"Si ya desapareció el miedo a que muchos se conecten, también debe desaparecer el miedo a que escojamos con qué contenido nos informamos", concluyó.
La conexión libre, rápida y barata a internet es aún una asignatura pendiente para Cuba (11,1 millones de habitantes), que registra más de 5,9 millones de usuarios de internet, según datos oficiales.
El ancho de banda es aún muy pobre en la isla, donde se ha informado recientemente sobre negociaciones con empresas tecnológicas extranjeras, entre ellas el gigante Google, sin resultados concretos ni confirmación por parte del Gobierno cubano.

Eurodiputados suavizan las provisiones para la morosidad en la banca

BRUSELAS.- Los legisladores de la Unión Europea respaldaron el jueves una nueva normativa que suavizaría las exigencias de provisiones que los bancos deben reservar para cubrir las posibles pérdidas por impagos de créditos entre sus clientes. 

Para convertirse en ley, los cambios adoptados por la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo necesitarán la aprobación de los Gobiernos de la UE.
La nueva regulación supone una relajación de los requisitos respecto a un acuerdo alcanzado en octubre por los Gobiernos de la UE, que a su vez había suavizado una propuesta anterior de la Comisión Europea y se había encontrado con el rechazo de algunos sectores por ser demasiado indulgente.
“No es un enfoque prudente y no conduce a la reducción del riesgo que debemos lograr en los balances de los bancos europeos”, dijo Sven Giegold, un diputado verde que votó en contra del diluido texto.
En línea con el acuerdo alcanzado por los estados de la UE, los parlamentarios respaldaron un texto que exigiría que los bancos tengan tres años para provisionar por completo la deuda fallida no asegurada, en lugar de los dos años propuestos por la Comisión Europea.
La fecha para la entrada en vigor de los nuevos requisitos no será retroactiva hasta marzo de 2018, como había propuesto la comisión, según el texto acordado por los diputados, en línea con el compromiso alcanzado por los Estados de la UE en octubre.
El parlamento también confirmó el plan de otorgar a los bancos nueve años para provisionar el 100% los préstamos incobrables que están garantizados por activos inmobiliarios.
En el caso de los préstamos garantizados con bienes muebles, menos seguros, tendrían que estar provisionados por completo en los siete años a partir de la fecha en que se registren como dudosos.

El euroescéptico Boris Johnson se disculpa por no hacer públicos todos sus ingresos

LONDRES.- Una supervisora de la conducta de los miembros del Parlamento británico ordenó el jueves al exsecretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, que se disculpe por no declarar casi 53.000 libras a tiempo. 

Una investigación dirigida por la comisaria parlamentaria de Estándares concluyó que Johnson no registró nueve pagos, que sumaron un total de 52.722,80 libras, dentro del plazo de 28 días.
En su informe, la comisaria, Kathryn Stone, concluyó que Johnson estaba violando las reglas de la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento, por un incumplimiento de sus responsabilidades, diciendo que no era “involuntario” ni “menor”.
Desde que renunció como secretario (puesto equivalente en Reino Unido al de ministro) de Relaciones Exteriores en julio debido a los planes para el Brexit de la primera ministra Theresa May, Johnson ha estado escribiendo una columna semanal para el periódico británico Daily Telegraph, con un salario anual de 275.000 libras.
La mayoría de los pagos que se declararon tarde provinieron de derechos de autor por libros que ha escrito.
Johnson, que habitualmente suena en los medios como candidato a suceder a May al frente del Partido Conservador en caso de que sea destituida por sus decisiones sobre el Brexit, dijo a los legisladores el jueves que estaba muy arrepentido y agradecido de que se hubiera aceptado que no había tenido la intención de engañar al Parlamento.
“Acepto plenamente que el retraso fue una violación de las reglas de la Cámara”, dijo. “Por lo tanto, ofrezco a la Cámara una disculpa completa y sin reservas”.

El Congreso de EEUU da a Trump dos semanas más para debatir el presupuesto

WASHINGTON.- El Congreso estadounidense aprobó una extensión presupuestaria de dos semanas este jueves, evitando un corte en el financiamiento al gobierno, pero estableciendo a la vez una nueva fecha límite pocos días antes de las vacaciones de Navidad.

Los legisladores tenían hasta la medianoche del viernes para habilitar el financiamiento a varias agencias federales, incluido el Departamento de Seguridad Nacional, y se estaba gestando una gran batalla por el deseo del presidente Donald Trump de obtener miles de millones de dólares en gastos de un muro en la frontera con México.
Pero a la luz de la muerte del ex presidente George H.W. Bush, y los eventos conmemorativos relacionados en Washington, los legisladores se unieron para aprobar una extensión del presupuesto de corto plazo, hasta el 21 de diciembre, lo que otorga un tiempo adicional a las negociaciones y el debate.
La Cámara de representantes y el Senado votaron la extensión este jueves, y se espera que Trump la firme.
La batalla presupuestaria en los últimos días de 2018 se centrará directamente en la demanda de Trump de 5.000 millones en fondos para el muro que se ha comprometido a construir a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.
Después de perder la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de mandato el mes pasado, los republicanos ven las próximas dos semanas como la oportunidad final para asegurar el financiamiento del muro, antes de que los demócratas tomen el control de la cámara el 3 de enero.
Los demócratas han dicho que no están dispuestos a negociar sobre el muro de Trump, argumentando que 1.600 millones adicionales en fondos para proteger las fronteras son suficientes.

Venezuela al borde del precipicio tras 20 años de Gobierno chavista

CARACAS.- El 6 de diciembre de 1998 marcó un antes y un después para los venezolanos pues ese día el militar retirado y hoy fallecido Hugo Chávez llegó a la Presidencia de Venezuela y antes de morir en 2013 anunció que su sucesor era Nicolás Maduro, quien ha llevado a la "revolución" a sus 20 años con un país agonizante.

Tras dos décadas de chavismo el país parece estar al borde del precipicio con una inflación diaria que supera el 3% -y se proyecta que el 2018 cierre en 2.500.000 %- hay una severa escasez de alimentos y medicinas, fallos en todos los servicios públicos, instituciones y sectores antes productivos.
Aunque el mandato de Chávez llegó hasta el 5 de marzo de 2013, fecha en la que falleció, Maduro continuó con el proyecto "revolucionario" de su antecesor aunque opositores, analistas e incluso simpatizantes del militar hablan ahora de "madurismo" pues acusan de no seguir su "legado".
Parte de los argumentos que se esgrimen los detractores de Maduro es que la producción de crudo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pasó de 3 millones de barriles diarios durante el Gobierno de Chávez a un poco más de un millón en este mandato.
Según datos del Parlamento, de mayoría opositora, la economía venezolana se ha contraído 53 % desde 2013.
Con todo, diversos sectores opositores y principalmente el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguran que Maduro ha seguido el camino iniciado por el fallecido presidente.
Según el Gobierno de Maduro y sus fieles seguidores, hoy el pueblo decide el destino del país con las mayores reservas petroleras del mundo que, según economistas, enfrenta en la actualidad la más "dañina" crisis de su historia tras tener más de un año sufriendo los embates de una hiperinflación.
Los "maduristas" aseguran que sí se han logrado "conquistas sociales" y también defienden su política económica caracterizada por constantes aumentos salariales, controles de precios y un control de cambio que comenzó en 2003 y que al día de hoy mantiene al país en una sequía de divisas.
El chavismo actual enarbola como bandera los programas o misiones como el de entrega de viviendas que, según datos del Gobierno, ya alcanza a más de dos millones de familias.
La misión Barrio Adentro por la que médicos cubanos ofrecían servicios de salud en las zonas más vulnerables y la cantidad de pensionados que aseguran ya llega a más de cuatro millones de jubilados, ambos programas criticados por la oposición que asegura son insuficientes.
Asimismo, los planes de abastecimiento de alimentos que empezaron con empresas creadas por Chávez como el conocido PDVAL, una distribuidora de alimentos en las localidades más pobres a precios accesibles y que terminó siendo llamada "Pudreval" tras descubrirse que muchos de estos alimentos estaban descompuestos.
Actualmente, se implementa un programa conocido como CLAP por el cual el Gobierno otorga a unas seis millones de personas alimentos subsidiados, siempre que tengan un instrumento conocido como "carnet de la patria" y que hoy es indispensable para acceder a cualquier beneficio social.
Los líderes del Gobierno sostienen en este sentido que Venezuela va rumbo a la "soberanía alimentaria", pues también han llamado a sembrar y a incluso criar gallinas, conejos o cabras en sus propias casas.
Pese a estos "logros", Chávez también expropió durante su mandato unas 6.000 hectáreas de tierras productoras, según datos de la Federación de Productores Agropecuarios (Fedeagro) que asegura que Venezuela lleva 12 años de "caída sostenida" de la producción.
Antes de la llegada al poder de Hugo Chávez, Venezuela producía "el 70% del consumo nacional" y actualmente solo se llega al 20 %, ha señalado en reiteradas oportunidades el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopskin, que también ha alertado sobre la importación de productos que antes se producían en el país, como el azúcar.
Además, de acuerdo con datos de la principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, en el país se expropiaron más de mil empresas durante el mandato del fallecido presidente y para el día de hoy el parque industrial activo en el país es de 20 %.
"El 45 %" de ese 20 % activo "está trabajando por debajo del 20 % de su capacidad", de acuerdo con datos de Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
"El otro 80 % fue muriendo desde que asumió el señor Chávez hasta ahora son empresas que han dejado de existir", dijo el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga.
Los detractores del chavismo, entre los que se incluyen a empresarios y economistas, aseguran que las políticas del Gobierno son erradas, porque no han generado producción, pero sí corrupción; se calcula un desfalco a la nación de 400.000 millones de dólares a través del control de cambio instaurado hace 15 años.
Y dentro de esos actos de corrupción están envueltos exfuncionarios chavistas como el extesorero de la nación Alejandro Andrade, condenado a 10 años de cárcel en Estados Unidos, y exministros de Petróleo entre los que se acusa a Rafael Ramírez que dirigió PDVSA durante más de una década.

La OPEP cierra su reunión sin un acuerdo que queda pendiente de sus aliados no OPEP

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró hoy su 175 conferencia ministerial sin acuerdo sobre el esperado recorte de producción, lo que queda supeditada a un pacto con los países aliados no miembros del grupo, con Rusia a la cabeza, con los que se reúne mañana.

Los ministros de la OPEP se reunieron a puerta cerrada durante unas seis horas con el objetivo de consensuar una medida para estabilizar los precios, que se encuentran a la baja desde hace unos dos meses.
Al final, un portavoz de la organización anunció que las negociaciones continuarán mañana y comunicó la cancelación de la rueda de prensa prevista inicialmente tras el encuentro.
Según las declaraciones de los delegados antes de iniciarse la conferencia, los socios están a favor de rebajar los suministros, pero exigen que a esa dolorosa medida se adhieran sus aliados, sobre todo Rusia.
El ministro saudí de Petróleo, Jalid al-Falih, abogó por un recorte de las oferta conjunta de los quince miembros de la organización en torno al millón de barriles diarios (mbd).
"Creo que un millón sería adecuado (...) Queremos que sea un recorte suficiente, pero no excesivo", y que no cause "un shock", dijo el responsable de Arabia Saudí, el mayor productor del grupo y, por ello, líder de la organización.
Reconoció que sobre la mesa de negociaciones había varias peticiones, de recortes de entre 0,5 y 1,5 mbd, y destacó que aún no había un acuerdo con los nueve productores externos que cooperan con el cártel desde hace dos años, en una alianza conocida ya como "OPEP+".
Aparentemente, Rusia prefiere una limitación más moderada.
Tras reunirse ayer en Viena con Al-Falih, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, regresó a su país para consultar con el presidente, Vladímir Putin, los próximos pasos a dar.
Se espera que Novak vuelva mañana a Viena con la respuesta, de la que dependerá en gran medida la decisión definitiva sobre los niveles de extracciones que mantendrán los veinticuatro países de la OPEP+ en el primer semestre del año próximo.

Arabia Saudí defiende un recorte de 1 millón de barriles diarios para la OPEP

VIENA.- El ministro saudí de Petróleo, Jalid al-Falih, consideró hoy "adecuado" un recorte de la producción de crudo de la OPEP de un millón de barriles diarios (mbd) para evitar un exceso de oferta en el primer semestre de 2019.

"Creo que un millón sería adecuado", declaró Al-Falih a la prensa antes del inicio de la 175 conferencia ministerial de los quince socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
"Queremos que sea un recorte suficiente pero no excesivo" y que se distribuya entre los socios de la OPEP "de forma equilibrada", agregó.
"Queremos equilibrar el mercado pero no causar un shock", aseguró el responsable de Arabia Saudí, el mayor productor del grupo y, por ello, líder de la organización.
Además, recordó que en algunos productores existe una "caída involuntaria de la producción", que se sumaría al recorte, en una alusión a casos como el de Venezuela, donde el bombeo se ha desplomado por la crisis económica del país, o el de Irán, afectado por las sanciones de Estados Unidos.
Al-Falih, en cualquier caso, indicó que la OPEP adoptará una decisión que genere "un equilibrio entre la oferta y la demanda" tras escuchar todas las posiciones de sus miembros.
Precisó que tenía constancia de peticiones de recorte desde 0,5 hasta 1,5 mbd.
"Vamos a escuchar las posiciones de los miembros y mañana la de los países no OPEP", afirmó.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, indicó que aunque hay un consenso sobre que debe haber una reducción del recorte, aún se debe discutir de cuánto.
Manuel Quevedo, ministro de Petróleo de Venezuela, opinó que el principal resultado de la reunión de hoy debe ser la unidad, tanto entre los miembros de la OPEP como con sus aliados fuera del grupo.
Quevedo elogió el trabajo realizado desde 2016 para lograr "una estabilidad de los precios del petróleo que conviene a los países productores y a los países consumidores" y destacó que "a nadie le conviene la inestabilidad".
En cualquier caso, aseguró que lo que se decida hoy debe ser por consenso.
"Que sea una decisión colectiva, no una decisión que beneficie a un país. Todos debemos hacer un esfuerzo colectivo para la estabilidad del mercado petrolero mundial", declaró.
El ministro venezolano dijo que esa es la estrategia a seguir también el próximo año.
Sobre el encuentro de mañana con productores aliados de la OPEP, como Rusia y México, Jalid al-Falih indicó que no descartaba ningún resultado, ya que aún no se ha alcanzado un acuerdo con esos países.
"Todas las opciones están sobre la mesa", concluyó.
Después de que la OPEP advirtiera del riesgo de que en 2019 el crecimiento de las extracciones supere al de la demanda global, en los mercados se espera que en las citas vienesas se anuncie una nueva limitación de suministros.
Sin embargo, el plan no gusta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió el miércoles de que el mundo "ni quiere ni necesita" un aumento de los precios del petróleo e instó a la OPEP a mantener sin cambios su producción actual.
Pese a ello, los ministros de la OPEP y sus aliados coinciden en reconocer la necesidad de restringir la oferta en los próximos meses.

Guinea Ecuatorial desea un precio de 60 dólares para el barril de crudo

VIENA.- Guinea Ecuatorial dijo hoy que está conforme con el actual precio del petróleo, en torno a los 60 dólares/barril, y espera que la decisión que adopte la OPEP este jueves sirva para evitar que el "oro negro" caiga a menos de 50 dólares.

Así lo explico hoy en Viena el ministro de Minas, Industria y Energía del país africano, Gabriel Mbaga Obiang Lima, poco antes de iniciarse la 175 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Destacó que el objetivo principal de un recorte de suministros debe ser evitar una gran volatilidad de la cotización del "oro negro", como la que se ha visto en los últimos meses.
Tras alcanzar picos máximos en cuatro años, de más 86 dólares a principios de octubre, el precio del petróleo Brent cayó en torno al 30 % en dos meses, hasta rondar actualmente los 60 dólares.
"Insistimos en que la estabilidad es muy importante, no queremos las fluctuaciones", subrayó el ministro, y vaticinó que el resultado de la reunión de la OPEP será un "ajuste" que evite esos altibajos.
En cuanto a las necesidades de su país para cuadrar el presupuesto de 2019, Obiang explicó que el barril debería moverse en una franja de entre "cincuenta y pico, a 70 dólares", aunque lo idóneo sería una cotización estable en torno a los 60 dólares.
"Son los precios que están permitiendo la inversión, con una media de 60 estamos bastante contentos, con algo por debajo (de esa cifra) podemos sobrevivir un poco, pero si ya empiezan a caer cerca de los 40 es un problema", precisó.
Guinea Ecuatorial es uno de los productores menores de la OPEP.
Frente a los más de 11 millones de barriles de crudo que bombea Arabia Saudí cada día, el país africano extrae 120.000, un volumen que asciende a 300.000 barriles diarios si se incluye la producción de "todos los líquidos", como metanol y gas natural licuado (GNL), indicó el ministro.

La OPEP supedita a Rusia el recorte de producción y pospone la decisión definitiva

VIENA.- La OPEP dejó hoy a los mercados petroleros sin la esperada noticia de que recortará sus suministros al supeditar su decisión a la adhesión de Rusia y otros aliados, con los que se reunirá mañana.

Tras unas seis horas de sesión a puerta cerrada, la 175 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concluyó de forma inusual: sin declaración final y sin rueda de prensa.
"Seguimos deliberando", dijo a los periodistas el ministro saudí de Energía, Jalid al-Falih, tras el encuentro de este jueves.
Nada más conocerse la decisión los precios del crudo acentuaron su caída y el petróleo de Texas (WTI), referencia en Estados Unidos, perdía más del 4 % hasta los 50,61 dólares.
La negociación sobre un recorte de la oferta para apuntalar el precio del barril quedó así pospuesta hasta la reunión de la llamada OPEP+, la alianza de la organización con nueve productores externos que hace dos años se sumaron a la estrategia de recortes de suministros, convocada para este viernes.
Según Al-Falih, la opción que más aceptación encontraría entre todos sería una reducción en el orden de 1 millón de barriles diarios (mbd) del conjunto de las extracciones de los 25 países participantes.
Pero hasta el momento no se divisaría un acuerdo sobre el grado de "participación" de cada uno, es decir, cómo se debe distribuir la carga de tener que extraer y vender menos crudo.
Ante la situación, el ministro de Arabia Saudí -líder natural de la OPEP por ser de lejos su mayor productor- dijo no tener mucha confianza en que se logre el consenso necesario y estimó que las negociaciones de mañana podrían durar "todo el día".
Desde que varios comités internos de la organización advirtieran del riesgo de que un exceso de suministros cause un desplome de los "petroprecios" y aconsejara limitar la producción en cerca de 1,3 mbd, en los mercados se espera un recorte.
Solo el hecho de que esta mañana llegaran rumores de que la reducción podría ser menor de la esperada bastó para impulsar a la baja la cotización del crudo.
Aparentemente, Rusia, líder de los "No-OPEP", solo habría aceptado reducir de forma muy moderada su bombeo, en torno a unos 150.000 mbd (de un total de más de 11 mbd), cerca de la mitad de lo planteado inicialmente.
Pero según se ha filtrado a la prensa, también en el seno de la OPEP hay problemas, con algunos socios, como Venezuela o Irán, que se niegan a modificar su cuota de producción debido a la caída involuntaria que sufren sus industrias petrolíferas.
Además, hay miembros que consideran que quienes más deben cerrar ahora los grifos son aquellos que más los han abierto en los últimos meses (como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos), contribuyendo así a la creciente oferta mundial.
Tras reunirse este miércoles en Viena con Al-Falih, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, regresó a su país para consultar con el presidente, Vladímir Putin, los próximos pasos a dar.
Se espera que Novak vuelva mañana a Viena con la respuesta, de la que dependerá en gran medida la decisión definitiva sobre los niveles de extracciones que mantendrá la OPEP+ en 2019.
En todo caso, cabe suponer que una eventual falta de acuerdo le vendría como anillo al dedo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer pidió que nada cambie.
"Esperemos que la OPEP mantenga el flujo de crudo tal y como está, sin restricciones. El mundo ni quiere ni necesita un aumento del precio del petróleo", escribió Trump en un tuit.
Por otro lado, la conferencia ha estado marcada por la decisión de Qatar de abandonar la OPEP el próximo 1 de enero, anunciada por Doha el lunes de forma sorpresiva.
El ministro qatarí de Energía, Saad al Kaabi, justificó la decisión de abandonar la OPEP con los planes del país de concentrarse en el negocio del gas, y aseguró que nada tenía que ver con el aislamiento regional que sufre, orquestado por Riad.
Pero sí comentó luego que la OPEP está de facto "controlada por un solo país", en clara alusión al papel dominante de los saudíes.
"Qatar es uno de los países hermanos, con una larga trayectoria en la OPEP", dijo hoy el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, quien el próximo año ocupará la presidencia rotativa y anual de la organización.
"Siempre están invitados a seguir permaneciendo en la organización, a que regresen", añadió.
También su homólogo ecuatoriano, Carlos Pérez, lamentó la retirada del socio y dijo que confía en que continúe la cooperación.