viernes, 7 de diciembre de 2018

El "brexit" presenta riesgos para la economía irlandesa, según el Banco Central


DUBLÍN.- El "brexit", la volatilidad de los mercados financieros y el encarecimiento de la vivienda son algunos de los "riesgos significativos" a los que se enfrenta la economía irlandesa, según indicó hoy un informe del Banco Central Irlandés (ICB).

El segundo análisis anual del banco emisor también advirtió de que la economía nacional podría estar operando por encima de su "capacidad productiva", lo que apunta a un sobrecalentamiento, aunque subrayó que "continúa creciendo" a un ritmo fuerte y saludable.

Tiran del carro, sobre todo, la demanda doméstica, la creación de empleo, la "inversión subyacente" y las exportaciones, destacó el informe.
Sin embargo, las ventas de productos y servicios irlandeses al Reino Unido, su principal socio comercial dentro de la Unión Europea (UE), podrían encarecerse como consecuencia del debilitamiento de la libra esterlina, ante las incertidumbres que presenta el divorcio entre Londres y Bruselas.
Las más de 7.000 empresas irlandesas que exportan al país vecino se resentirían por la bajada de la moneda británica, que sería más acentuada si el Reino Unido sale de la UE sin un acuerdo a final de marzo de 2019, lo que conllevaría, previsiblemente, un aumento en los aranceles.
La mayoría son pequeñas y medianas empresas y las más expuestas a un "brexit" duro serían las del sector agroalimentario y de comercio mayorista y minorista, señaló el documento del Banco Central.
Asimismo, hasta 26.000 compañías irlandesas que dependen de las importaciones del Reino Unido podrían verse afectadas, mientras que las exportadoras también padecerían por el aumento de la competitividad procedente de firmas británicas, reforzada por la caída de la libra.
"En cualquier escenario, el 'brexit' será negativo para Irlanda. Incluso si hay un acuerdo, todavía hay mucha incertidumbre respecto al contexto del periodo posterior a la transición y esto sigue ejerciendo presión sobre la inversión que favorece al empleo y al crecimiento económico", explicó en el texto la vicegobernadora del ICB, Sharon Donnery.
En este sentido, el rotativo británico The Times publicó hoy el contenido de un informe elaborado por el Gobierno de Londres, mantenido en secreto hasta ahora, que asegura que el producto interior bruto irlandés (PIB) podría caer hasta un 7 % si el Reino Unido sale de la UE sin acuerdo.
Ese medio sostiene que miembros del ala dura del Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, quieren usar el informe para obligarla a eliminar la salvaguarda sobre la frontera irlandesa, uno de los principales escollos para que el Parlamento apruebe su plan de salida en la votación del próximo martes.
El Ejecutivo de Dublín, de momento, no se ha pronunciado al respecto, pero el diario "Irish Independent" indicó hoy que fuentes oficiales consideran alarmistas esas informaciones y las tachan de "propaganda".

La economía de la eurozona y la Unión Europea se ralentiza en el tercer trimestre

LUXEMBURGO.- El crecimiento económico de la eurozona y la Unión Europea (UE) se ralentizó en el tercer trimestre del año, pues el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,2 % en los países de la moneda única y un 0,3 % en los Veintiocho entre julio y septiembre frente a los tres meses anteriores.

Los datos revisados publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, también confirmaron la desaceleración de Alemania, la locomotora europea, cuyo PIB cayó un 0,2 % en el tercer trimestre.

Entre abril y junio la economía de los diecinueve países que comparten el euro creció un 0,4 % y la del conjunto del club comunitario un 0,5 %, mientras que en Alemania el aumento fue del 0,5 %.
En términos interanuales, en el tercer trimestre de 2018, frente al mismo periodo del año anterior, el PIB aumentó un 1,6 % en el área del euro, un 1,8 % en la UE y un 1,2 % en Alemania, tras unas alzas del 2,2 %; 2,1 % y 1,9 % en el segundo trimestre, respectivamente.
En España, la economía progresó un 0,6 % entre julio y septiembre con respecto al trimestre anterior y un 2,5 % si se realiza la comparación interanual.
Estados Unidos, la primera potencia mundial, anotó una subida del Producto Interior Bruto del 0,9 % en el tercer cuarto del año con respecto al segundo, pero en términos interanuales el PIB se incrementó un 3 % desde julio hasta septiembre.
Por países, las alzas principales tuvieron lugar en Malta (3,6 %), Rumanía (1,9 %), Letonia y Polonia (1,7 %), frente a las caídas en Lituana (0,3 %), Suecia (0,2 %) e Italia (0,1 %), además de Alemania, en el tercer trimestre comparado con el segundo.
El gasto en consumo final de los hogares creció un 0,1 % en la eurozona y un 0,3 % en los Veintiocho y la formación bruta de capital fijo progresó un 0,2 % tanto en los diecinueve países de la moneda común como en toda la Unión Europea, tras avanzar un 1,5 % y un 1,2 % respectivamente el trimestre previo.
Las exportaciones cayeron un 0,1 % en la eurozona y crecieron un 0,3 % en los Veintiocho (subidas del 1 % y 0,7 % en los tres meses anteriores) y las importaciones aumentaron un 0,5 % en el área del euro y un 0,3 % en la UE (1,1 % y 1 % un trimestre antes).
Por otro lado, el número de personas empleadas creció un 0,2 % en ambos espacios en el tercer trimestre frente al anterior, tras haber crecido en el segundo un 0,4 %.
Entre los países para los que Eurostat tiene datos, el aumento del empleo durante el tercer trimestre destacó en Malta (0,9 %), Chipre y Lituania (0,8 %), Letonia, Luxemburgo y Eslovenia (0,7 %).
Se detectaron caídas en Estonia (0,8 %), Bulgaria e Italia (0,3 %), Croacia y Polonia (0,2 %) y Rumanía (0,1 %).
Eurostat estimó que entre julio y septiembre trabajaban en el club comunitario 239,3 millones de personas, 158,3 de ellas en la eurozona, lo que constituye el mayor nivel jamás registrado en ambas áreas, según la oficina de estadística.

La tregua comercial entre EE.UU. y China podría extenderse otros 90 días

NUEVA YORK.- El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría valorar extender otros noventa días la tregua comercial alcanzada con China si "hubiera movimientos buenos y solidos".

"El presidente ha indicado que si hubiera movimientos buenos y sólidos y buenas acciones, él podría estar dispuesto a extender los 90 días (de tregua). Tendremos que ver eso", dijo Kudlow en unas declaraciones al canal estadounidense CNBC.
El asesor subrayó que las conversaciones con Pekín son "extremadamente prometedoras", aunque advirtió de que a pesar de su optimismo era importante "creer, pero verificar" si las promesas se mantienen.
Las declaraciones de Kudlow coinciden con un breve tuit de Trump en el que aseguró: "Las conversaciones con China van muy bien".
El pasado fin de semana, Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron durante la cumbre del G20 en Argentina enterrar temporalmente el hacha de la guerra comercial que mantienen desde hace meses.
La noticia fue recibida con grandes subidas en la Bolsa de Wall Street de Nueva York, sin embargo, las dudas sobre un eventual fracaso de estas conversaciones provocó una importante caída de la bolsa en las jornadas siguientes.
La posible extradición a Estados Unidos de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, detenida el 1 de diciembre a petición de la justicia estadounidense por la supuesta violación de las sanciones impuestas contra Irán, contribuyó a acrecentar la preocupación de los inversores, que vieron el arresto como un obstáculo para el éxito de las negociaciones.
Las autoridades chinas han solicitado la liberación "inmediata" de Meng y han advertido de que su arresto es una violación de los "derechos humanos" de la ejecutiva que provocará que China "tome medidas para proteger" a sus ciudadanos.
Sin embargo, Kudlow indicó que no cree que este caso vaya a afectar a los contactos entre Washington y Pekin.
Trump aplicó el pasado septiembre aranceles del 10% a productos por valor de 200.000 millones dólares importados de China a Estados Unidos y había amenazado con aumentarlos al 25 % en enero si no se alcanzaba un acuerdo con China, medida que no se aplicará mientas continúan las conversaciones.

Un informe destaca el impacto positivo de los inmigrantes en la economía de EE.UU.

AUSTIN.- El Instituto Hispano en Estados Unidos (THI, en inglés) publicó hoy informe en el que asegura que el poder adquisitivo y la inmersión laboral de la comunidad inmigrante aumentó en los últimos años, lo que se refleja en un mayor impacto positivo sobre la economía del país.

El estudio centra su análisis en Iowa y Nevada, dos regiones con relevancia en las elecciones nacionales, pero remarca, en palabras del presidente del THI, Gus West, que "los inmigrantes son cruciales no solo a lo largo de las costas o en la frontera sur, sino en los 50 estados".
En el caso de Iowa, un estado pequeño con una población de 3,1 millones de personas, la presencia de personas nacidas en el extranjero no es significativa en términos de cantidad, puesto que solo el 5 % es inmigrante; sin embargo, con datos del Consejo de Inmigración de los Estados Unidos, en 2014 alcanzaron un poder adquisitivo de 3.000 millones de dólares.
Pese a que su representación en el entorno laboral tampoco es elevada (el 8,6 % en el sector de hostelería; 8,5 % de servicios profesionales, científicos y técnicos; 6,6 % de finanzas, y 6,3 % en la construcción) su aportación impositiva fue de 820,3 millones de dólares en tasas federales y 348,9 millones en estatales y locales.
En una situación totalmente opuesta en el plano demográfico, Nevada representa uno de los estados con mayor diversidad, a pesar de que la cantidad de habitantes es similar a la de Iowa, con 3 millones de personas.
La etnia blanca comprende menos de la mitad de la población (49,1 %), seguido de los hispanos con un 28,8 %, los afroamericanos (9,8 %) y los asiáticos (8,8 %), según datos de la Oficina del Censo.
Estas cifras suponen que el poder adquisitivo de los hogares inmigrantes supere los 10.000 millones de dólares, ya que representan el 25,1 % de los trabajadores en el destacado sector de hostelería y comercio, y generaron 556 millones en ingresos.
En Nevada, los inmigrantes pagaron 2.200 millones en impuestos federales y 733,5 millones en tasas estatales y locales para el año 2014.
En todo el país, según datos del informe, el poder adquisitivo de los inmigrantes fue de 927.000 millones de dólares en 2014, y aportaron 329.000 millones de dólares en impuestos tanto federales como estatales y locales, de los cuales 148.000 millones fueron gastos de Seguridad Social y el programa sanitario.
Por último, el estudio, titulado "El relato de dos estados: una revisión del impacto de la inmigración en Iowa y Nevada", valora, además del impacto económico, la repercusión de la inmigración en términos de creatividad y talento con la presencia de extranjeros en la dirección de grandes compañías,
Así pues, señala que líderes como el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, originario de India; la directora de Oracle, Safra Catz, nacida en Israel; o dos de los fundadores de YouTube, Steve Chen (Taiwán) y Jawed Karim (Alemania), son ejemplos de dicho beneficio.
"Los demagogos han tratado de crear pánico sobre los inmigrantes desde la fundación del país. Pero los hechos muestran que la inmigración ha sido un bien absoluto y nuestro informe es una introducción a un tema que dominará el debate público de cara a la campaña presidencial del 2020", insistió en un comunicado el presidente del Instituto Hispano.

Centroamérica busca mayor integración para combatir las causas de la migración

SAN SALVADOR.- Los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras inauguraron hoy un moderno paso fronterizo en el marco de una reforzada política de integración con la que buscan combatir las causas de la migración, en momentos de crisis por las caravanas de sus ciudadanos que han salido hacia Estados Unidos.

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Jimmy Morales; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, participaron este viernes en la inauguración del paso fronterizo El Poy, situado al norte de El Salvador, y durante el evento reafirmaron su interés de continuar trabajando por la integración comercial.
"Antes de este acto histórico de inauguración del paso fronterizo El Poy, los tres presidente sostuvimos una reunión en la cual ratificamos la voluntad de continuar trabajando en conjunto en este proceso de Unión Aduanera", que es una de las "rutas seguras para fortalecer la integración (...) en bien de nuestros pueblos", dijo Sánchez Cerén.
El Salvador, Guatemala y Honduras conforman el llamado Triángulo Norte Centroamericano, una de las zonas más violentas del mundo, azotada por la pobreza, el crimen trasnacional y las "maras" o pandillas, a las que se responsabiliza de los miles de asesinatos que se registran cada año.
Ese panorama ha alentado durante décadas a miles de habitantes de estos tres países a huir, principalmente hacia Norteamericana, lo que ha traído, entre otras consecuencias, que buena parte de los ingresos nacionales del Triángulo Norte dependan de las remesas familiares.
El presidente de Honduras aseguró este viernes que la consolidación de la unión aduanera del Triángulo Norte traerá progreso y desarrollo para que la gente "no vaya a ningún otro lado a buscar su futuro".
"Vamos a quedar en las páginas de la historia de Centroamérica por algo trascendental. Los pueblos del mundo tenemos que estar unidos siempre (...). En la unidad, en la sana convivencia, en el bienestar del uno y del otro está el crecimiento de todos", dijo Hernández.
El mandatario hondureño explicó que, en términos prácticos, este proceso tiene "un impacto muy fuerte" porque la unión de más personas en un mismo mercado, que se convierte en la octava economía más grande de América Latina, traerá "más beneficios" para la gente, con más empleos, más oportunidades y un "mejor nivel de vida".
A mediados de octubre pasado salió de Honduras una de las varias caravanas con miles de migrantes del Triángulo Norte, en su mayoría hondureños, con la intención de llegar a Estados Unidos, una situación que generó tensión en las relaciones entre la región y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Además de ordenar una reducción de la cooperación financiera con el Triángulo Norte y criticar duramente a sus gobiernos por no contender a los migrantes, Trump ordenó el despliegue de miles de agentes en la frontera sur país para evitar la entrada de los mismos.
El presiente de Guatemala destacó que la Unión Aduanera, vista como proceso para mejorar el nivel de vida de las poblaciones del Triángulo Norte, se convierte en un "hito histórico" en todo el continente americano, de acuerdo con el presidente Morales.
"Hago un llamado a la reflexión sobre estos pasos que estamos dando que son un hito histórico en todo el continente (...) no hay ningún otro país o ninguna otra región en el continente americano que haya logrado dar estos pasos que estamos dando nosotros, los tres países del norte de Centroamérica", apuntó Morales.
La Unión Aduanera entre los tres países del Triángulo Norte traeré efectos potenciales, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que pronostica un aumento de entre el 0,5 y 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto de las tres naciones, actualmente en 126.933 millones de dólares.
Las exportaciones también reflejarían un incremento de entre el 1,4 y el 3,6 por ciento, y para el empleo de entre el 0,6 y el 1,5 por ciento.

Wall Street cierra su peor semana desde marzo, afectada por el 'caso Huawei'

NUEVA YORK.- Wall Street cerró la semana con un día agitado este viernes, por el caso Huawei que suma tensión a la crisis entre Pekín y Washington, enredadas en una guerra comercial. 

El índice líder de Wall Street, el promedio industrial Dow Jones, cayó 2,24%, a 24.388,95 puntos, y el índice Nasdaq, de componente tecnológico, perdió 3,05%, al caer a 6.969,25 puntos.
En tanto, el S&P 500 cedió 2,33% hasta los 2.633,08 puntos.
Así, para los tres índices se termina la peor semana desde marzo: el Dow Jones retrocedió 4,5%, el Nasdaq 4,93%, y el S&P 500 cayó 4,61%.
En la última jornada, también pesó la publicación del informe de desempleo, que se mantuvo estable en 3,7% en noviembre, y reveló una desaceleración en la creación de puestos de trabajo.

Japón inicia el espinoso debate sobre inmigración

TOKIO.- Japón aprobó una controvertida normativa que ha abierto el debate público sobre los frecuentes abusos laborales contra inmigrantes y sus problemas de integración, en un país cada vez más necesitado de mano de obra foránea.

Tras un largo proceso de deliberación, el Parlamento nipón ratificó una reforma legislativa que ha sido criticada por toda la oposición en bloque y por organizaciones defensoras de los derechos humanos, al considerar que precarizará aún más la situación de los inmigrantes poco cualificados.
La normativa supone un giro notable en la restrictiva política migratoria del país asiático, cuya historia está marcada por el hermetismo ante la entrada de extranjeros, y fue ideada por el Gobierno del conservador Shinzo Abe para mitigar la acuciante falta de mano de obra.
Se trata de ampliar el llamado programa de formación técnica para trabajadores extranjeros, en el marco del cual se conceden visados temporales a inmigrantes empleados en sectores especialmente afectados por la escasez laboral como la construcción, los servicios, la agricultura, la industria o la sanidad.
Esto permitirá la entrada en el país de unos 345.000 inmigrantes durante los próximos cinco años, que se sumarán a los 480.000 llegados a Japón entre 2013 y 2017 dentro de dicho programa, la mayoría de ellos procedentes de China o del sudeste asiático.
El Gobierno defiende la utilidad de este esquema para subsanar la carestía de mano de obra en el actual contexto de baja natalidad y acelerado envejecimiento demográfico, y afirma que, además, servirá para "transferir conocimientos técnicos" a países vecinos en vías de desarrollo.
Sus detractores, entre ellos la principal fuerza de la oposición, el progresista Partido Constitucional Democrático, y diversos académicos y expertos legales, señalan que se trata de un sistema de explotación encubierta.
La reforma extenderá el actual periodo permitido de residencia para trabajadores extranjeros poco cualificados desde tres hasta cinco años y ampliable a un máximo de diez, pero sin permitir a los inmigrantes trasladar a sus familias a Japón y manteniendo barreras casi insalvables para concederles el estatus de residentes permanentes.
El programa original, puesto en marcha en 1993, permite a los inmigrantes trabajar en Japón bajo unas condiciones muy inferiores a las de un empleado regular, y en la mayoría de los casos, con la mediación de agencias que gestionan sus trámites legales y su entrada en el país a cambio de un prolongado endeudamiento.
"El sistema fue diseñado inicialmente como una forma de contribuir a la comunidad internacional... Pero es evidente que esto es una mentira, y que ha sido utilizado para obtener mano de obra barata", señaló el abogado laboralista Shoichi Ibusuki, en un encuentro con medios.
Según este letrado, los inmigrantes que participan en el programa cobran sueldos tan bajos como 300 yenes por hora (unos 3,2 euros y menos de la mitad del sueldo mínimo en Japón) y trabajan hasta 60 horas mensuales por encima del tope legal, lo que da lugar a frecuentes accidentes laborales, entre otros abusos.
En los últimos dos años, 69 extranjeros que trabajaban en el marco de este sistema murieron a causa de suicidios, accidentes laborales o enfermedades, según un informe del Ministerio de Justicia sacado a la luz por la oposición durante la tramitación de la reforma legislativa.
Para Ibusuki, quien ha representado a inmigrantes en decenas de juicios por abusos laborales, Japón "debería crear un nuevo marco legal y adaptarlo a estándares internacionales", en lugar de extender un programa "que da lugar a numerosas violaciones" de los derechos humanos.
"Es inaceptable un sistema que solo permite a los extranjeros ser usados como mano de obra, y que les envía de vuelta a sus países al terminar sus contratos y expirar sus visados", dijo por su parte el profesor de Sociología de la Universidad de Osaka Sachi Takaya, en su intervención en un panel de expertos durante el debate parlamentario.
La reforma legislativa también incluye un nuevo tipo de visado para extranjeros con alta cualificación profesional, para los cuales será más fácil renovar indefinidamente sus periodos de estancia y a quienes sí se permitirá reunir a sus familias en Japón.
Las voces críticas señalan asimismo que en Japón no existen políticas que faciliten la integración de los inmigrantes, ni que les garanticen representación sindical o protección legal pese al número creciente de extranjeros residentes.
En Japón había 1,28 millones de trabajadores extranjeros en 2017, lo que representa un 2 por ciento de la mano de obra total y el doble que cinco años antes, según datos del Ejecutivo, unas cifras que aumentarán previsiblemente con la entrada en vigor de la nueva normativa el próximo abril.

Suiza y la Unión Europea avanzan en el restablecimiento de su relación

ZÜRICH.- La Comisión Europea otorgó a Suiza una suspensión, a fin de permitirle superar la oposición interna a un acuerdo de cuatro años de negociación y terminar las amenaza de Bruselas de prohibir el comercio bursátil transfronterizo.

La Unión Europea, el socio comercial más importante de Suiza, idealmente quiere que la relación se rija por un acuerdo marco que obligue a los suizos a adoptar dinámicamente cambios en contratos existentes, que van desde el transporte aéreo hasta la agricultura y la libre circulación de personas. 
Esa idea choca con las nociones suizas de autodeterminación.
"No podemos firmar un acuerdo final hasta que hayamos alcanzado nuestro objetivo al 100 por ciento", declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, a los periodistas en Berna. 
"El plan que presentamos hoy permite una integración más profunda del mercado, a la vez que mantiene el nivel más alto posible de soberanía".
El gobierno afirmó el viernes que consideraba que el resultado de las conversaciones se ajustaba en general a los intereses de Suiza. Sin embargo, en vista de los temas pendientes, decidió no firmar la propuesta y seguir consultando con las "partes interesadas". 
Además, una vez que el Parlamento apruebe el acuerdo, casi con toda seguridad estará sujeto a un referendo popular.
Bruselas usó el reconocimiento de la bolsa de valores de Suiza como moneda de cambio y ha amenazado con sacar las bolsas en Zúrich y Berna de los operadores en la UE a partir de enero. La semana pasada, Suiza anunció un plan de emergencia, en un intento por evitar que los volúmenes de operaciones caigan estrepitosamente.
El presidente suizo, Alain Berset, declaró que habló hoy vía telefónica con el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para recordarle una vez más la importancia de la equivalencia bursátil. La Comisión Europea planea discutir el asunto el martes.
El documento de hoy es el resultado de "negociaciones largas, intensas y constructivas", declaró la Comisión Europea en un comunicado. Si bien la Comisión respeta el deseo de Suiza de consultar con las partes interesadas, espera que el proceso sea rápido.
Según la propuesta de hoy, los cambios hacia la legislación de la UE no se adoptarían automáticamente, sino que seguirían los procedimientos de aprobación suizos, incluidos los referendos. Las controversias se resolverán en un tribunal de arbitraje designado conjuntamente, y se otorgará al Tribunal de Justicia Europeo una función consultiva.
Con la propuesta de poner límites más flexibles a los comerciantes con sede en la UE que realizan trabajos al otro lado de la frontera, el gobierno está tratando de satisfacer las demandas de los sindicatos, interesados  ​​en proteger los altos salarios de Suiza. 
El acuerdo ya ha sido rechazado por los sindicatos y por el Partido Popular Suizo (SVP), el grupo político más popular del país, detractor de la migración.
El mandato de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea expira el próximo año, y en una entrevista con la emisora ​​RTS instó a los suizos a concluir el tratado, diciendo: "dentro de un año no estaré más, y verán".

"Ha sido un honor", dice Merkel en la despedida como líder de la CDU

HAMBURGO.- Angela Merkel se despidió como líder de los Demócratas Cristianos el viernes con un emotivo discurso ante sus correligionarios conservadores, reunidos para elegir a un sucesor que se convertirá en candidato a asumir también la jefatura del Gobierno. 

Los principales candidatos son Annegret Kramp-Karrenbauer, una protegida de Merkel considerada como la candidata de continuidad, y Friedrich Merz, un rival de Merkel que ha cuestionado la garantía constitucional de asilo a todos los “perseguidos políticamente” y que cree que la mayor economía de Europa debería contribuir más a la Unión Europea.
Merkel dijo en octubre que dimitiría como jefa del partido pero continuaría siendo canciller, tratando de llevar a cabo una salida ordenada tras los reveses sufridos desde su polémica decisión en 2015 de mantener las fronteras alemanas abiertas para los refugiados que huyen de la guerra en Oriente Próximo.
Merkel, de 64 años, expresó al congreso de la CDU en Hamburgo su gratitud por la posibilidad de haber servido como jefa del partido durante 18 años, 13 de ellos como canciller, durante los cuales ha llegado a dominar la política europea como su principal gestora en tiempos de crisis y generadora de consensos.
“Ha sido un gran placer para mí, ha sido un honor”, dijo mientras trataba de contener las lágrimas ante un auditorio que le dedicó una ovación de 10 minutos.
“En momentos como estos, defenderemos nuestros puntos de vista liberales, nuestra forma de vida, tanto en casa como en el extranjero”.
“La CDU de 2018 no debe mirar hacia atrás sino mirar hacia delante, con gente nueva... pero con los mismos valores”, agregó Merkel, quien dijo que sería neutral respecto a su sucesor al frente del partido.
El nuevo líder de la CDU será elegido por 1.001 delegados que votarán en el congreso el viernes. El ganador probablemente liderará la CDU en las próximas elecciones federales, previstas para octubre de 2021.

La vivienda sube en España a un ritmo no visto desde antes de la crisis

MADRID.- La subida de los precios de la vivienda en España mantuvo su sólida tendencia al alza en el tercer trimestre, según mostraron el viernes datos del Instituto Nacional de Estadística, que aportaron nuevos indicios de la firme reactivación del mercado inmobiliario.

El precio de la vivienda, que lleva subiendo de forma continua desde hace más de cuatro años, subió un 7,2 por ciento interanual en el período de julio a septiembre, cuatro décimas más que en el segundo trimestre del año.
El sector de segunda mano registró un alza del 7,3 por ciento interanual, lo que supone su mayor aumento en 11 años, desde el tercer trimestre de 2007, antes del inicio de una crisis que arrastró al conjunto de la economía entre 2008 y 2013.
Los precios de la vivienda nueva se incrementaron por su parte un 6,1 por ciento interanual.
En términos intertrimestrales, el mercado de segunda mano mejoró sus precios en un 2,2 por ciento, mientras que en vivienda nueva el incremento se situó en el 2 por ciento.

El Gobierno español da el primer paso para intentar aprobar los presupuestos de 2019

MADRID.- El Gobierno español volvió a aprobar el viernes la remisión a las Cortes Generales de la senda de estabilidad presupuestaria 2019-2021 como paso previo a la presentación en enero del proyecto de presupuestos para el próximo año, pese a no contar de momento con los apoyos necesarios para su aprobación. 

Se trata de la segunda vez que el Ejecutivo en minoría del socialista Pedro Sánchez presenta los objetivos de estabilidad para ese periodo, después de que este verano no superaran su tramitación parlamentaria.
Sánchez anunció el martes que presentaría el próximo mes su proyecto de presupuestos al Congreso de los Diputados para ver con qué apoyos cuenta, tras el fuerte varapalo sufrido por su partido en las elecciones andaluzas del pasado domingo.
La senda aprobada el viernes por el Consejo de Ministros recoge exactamente los mismos objetivos aprobados el pasado julio, con una previsión de déficit para el próximo año del 1,8 por ciento, desde el 2,7 por ciento previsto para 2018, con un nivel de deuda del 96,1 por ciento del PIB.
Si los objetivos de estabilidad vuelven a atascarse en las Cámaras por falta de apoyo, el Gobierno de Sánchez tendría que elaborar los presupuestos con la senda fiscal aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que preveía un déficit del 1,3 por ciento para 2019.
“Si no se consigue aprobar esta senda de déficit que hoy hemos aprobado, obviamente el Gobierno presentará su proyecto de presupuestos con la senda de déficit vigente en la Cámara”, dijo la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
De momento, Sánchez no parece contar con la mayoría que le permitió en junio acceder al poder en una moción de censura contra Rajoy, ya que los nacionalistas catalanes han rechazado respaldar las cuentas del PSOE si no hay una oferta a la crisis territorial de Cataluña diferente a un nuevo Estatuto.

EE.UU. acusa a 'Huawei' de violar sus sanciones a Irán a través de 'SkyCom'

TORONTO.- Las autoridades estadounidenses creen que Huawei violó las sanciones impuestas contra Irán a través de Skycom, una compañía que el gigante chino de la electrónica asegura que es independiente.

Un fiscal canadiense aseguró durante la vista que se celebra en Vancouver (Canadá) sobre la petición de extradición a EE.UU. de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, que las autoridades estadounidenses consideran a SkyCom una subsidiaria de Huawei.
Meng fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver a petición de Estados Unidos al hacer escala en la ciudad canadiense de camino hacia México, lo que generó las protestas de Pekín.
Ahora, Meng Wanzho enfrenta cargos de fraude por presuntamente mentir a los bancos sobre el uso de una subsidiaria encubierta para vender a Irán en violación de las sanciones, según lo que surge de una audiencia en Vancouver este viernes.
La ejecutiva del segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo está acusada de "conspiración para defraudar a múltiples instituciones financieras", por lo que afronta una posible condenada de más de 30 años de prisión, informó un abogado del gobierno canadiense, que pidió al tribunal que rechace el pedido de libertad bajo fianza de la detenida.
Se cree que Meng mintió a varios bancos sobre una filial de Huawei para poder acceder al mercado iraní entre 2009 y 2014, una violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Teherán.
El letrado dijo que Meng engó entre Huawei y SkyCom, cuando en realidad, "SkyCom es Huawei".
El abogado del gobierno canadiense sugirió que Meng evitó a Estados Unidos desde que supo de la investigación sobre el asunto, que no tiene vínculos con Canadá y que por su acceso a una gran riqueza y contactos existe un alto riesgo de fuga.
Meng fue arrestada en Vancouver el 1° de diciembre en una escala de un viaje de Hong Kong a México, a pedido de las autoridades estadounidenses que buscan su extradición.
La ejecutiva se presentará ante un juez canadiense el lunes, en el preludio de un proceso de extradición que podría llevar meses o incluso años.
El arresto de Meng, de 46 años, pocos días después del anuncio de una tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington, enfureció a las autoridades chinas, que inmediatamente exigieron su liberación.
"Exigimos a ambas partes (Canadá y Estados Unidos) que nos proporcionen aclaraciones lo antes posible sobre los motivos de esta detención", dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.
El funcionario pidió la liberación "inmediata" de Wanzhou, hija de Ren Zhengfei, fundador de Huawei en 1987 y ex miembro del ejército chino.
Según el diario Globe and Mail, que cita a un abogado especializado, la directora de finanzas de Huawei deberá, en caso de ser liberada, permanecer en un lugar privado, seguro, bajo monitoreo electrónico hasta que se tome una decisión sobre su extradición.
El proceso, en función de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Canadá, puede demorar meses o incluso años para ser exitoso, debido a las muchas posibilidades de apelación. La decisión final será del Ministro de Justicia de Canadá.
Ante las críticas de China, país con el que Canadá intenta fortalecer los lazos comerciales, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que la decisión de arrestar a la ejecutiva china fue tomada por la justicia canadiense a pedido de la justicia estadounidense, sin ninguna intervención política desde Ottawa.
"Fuimos avisados del procedimiento judicial algunos días antes del arresto", reconoció Trudeau el jueves. "No he hablado con mis colegas chinos sobre esto", agregó.
También se informó a la Casa Blanca sobre el arresto, que ocurrió el mismo día en que el presidente Donald Trump estaba cenando con su homólogo Xi Jinping, dijo a la radio NPR el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
La reunión del sábado entre los presidentes de Estados Unidos y China terminó con el anuncio de una tregua en la guerra comercial chino-estadounidense.
El viernes, la prensa china denunció la actitud de "bandido" de Estados Unidos, que según los medios pretende detener las ambiciones tecnológicas del país asiático.
"Claramente, Washington está utilizando esta miserable actitud deshonesta porque no puede detener el progreso de Huawei en el mercado 5G", denuncia el diario Global Times, de tono nacionalista.
Los productos de Huawei son utilizados por operadores telefónicos de todo el mundo, incluidos Europa y África. Pero el grupo está experimentando contratiempos en Estados Unidos, donde se le prohibió participar en proyectos de infraestructura por razones de seguridad nacional y temores de espionaje de Pekín.
Los temores también se expandieron a Europa: el vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, dijo el viernes en Bruselas que la Unión Europea tenía buenas razones para "preocuparse" por los riesgos que empresas de tecnología chinas como Huawei representaban para la seguridad.
Huawei inmediatamente se manifestó "sorprendido y decepcionado" por las palabras de Ansip.

Finaliza sus operaciones el 'Aquarius', último barco de rescate de refugiados en el Mediterráneo

PARÍS.- El Aquarius, último barco de rescate de refugiados que trabajaba en el mar Mediterráneo, ha puesto fin a sus operaciones, según dijo a última hora del jueves la ONG francesa Médicos Sin Fronteras, que achacó la decisión al acoso de Italia y otros países. 

“Este es un día triste”, dijo Nelke Mander, directora general de Médicos Sin Fronteras, en un comunicado. “El final de nuestras operaciones a bordo del Aquarius significará más muertes en el mar, muertes que son evitables, y sin testigos”.
“El fin de la misión es el resultado de una campaña para deslegitimar, desacreditar y obstaculizar las operaciones de búsqueda y rescate del Gobierno italiano respaldada por estados de la UE”, dijo la ONG.
El Aquarius ha recibido recientemente denuncias de actividad criminal, acusaciones que claramente no tienen ningún sentido, dijo Médicos Sin Fronteras.
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha cerrado en repetidas ocasiones los puertos italianos al buque, lo que le obligó a navegar durante días con decenas de migrantes rescatados a bordo para encontrar un puerto en otros países.
Salvini se ha negado a recibir más inmigrantes del Aquarius, exigiendo que otros países de la Unión Europea se lleven una parte de los inmigrantes. También ha dicho que los barcos de rescate como el Aquarius alientan a la gente a echarse al mar para llegar a las costas europeas.
En los últimos tres años, Europa ha recibido la mayor afluencia migratoria durante décadas, en muchos casos de personas que huyen de los conflictos y la pobreza en el Oriente Próximo y África. Las llegadas por mar han disminuido drásticamente, pero aún resuenan las consecuencias políticas de la crisis migratoria de 2015.
Desde el inicio de sus operaciones en 2016, el barco ha rescatado a casi 30.000 personas en aguas internacionales frente a Libia, Malta e Italia. Ha permanecido amarrado en Marsella desde el 4 de octubre, después de transferir a 58 migrantes a Malta durante su última misión.
Médicos Sin Fronteras estima que 2.133 personas murieron al intentar cruzar el Mediterráneo en 2018, principalmente desde Libia.

Trump no debería burlarse de los disturbios de París, dice el ministro francés Laurent

PARÍS.- Donald Trump está disfrutando las luchas de Emmanuel Macron contra las Chaquetas Amarillas. En un tuit esta semana, dijo que el presidente de Francia le había dado la razón respecto de su escepticismo sobre el acuerdo de París sobre cambio climático y el costo de combatir el calentamiento global.

El multimillonario presidente de Estados Unidos debería ser menos presumido. Lo que comenzó como un aullido de ira por los impuestos sobre el combustible se está transformando rápidamente en un movimiento más amplio para que los ricos paguen su justa parte de los impuestos en general. 
Las mismas fuerzas que ahora están presionando a Macron para que revierta sus franquicias tributarias a los ricos, a lo que él se resiste, fácilmente podrían echar raíces en el EE.UU. de Trump o en el Reino Unido bajo el brexit. Justificadamente si la desigualdad sirve de guía.
El apoyo a más impuestos sobre los ricos está creciendo, y no solo en Francia, que es una de las pocas economías desarrolladas que todavía tienen un impuesto a la riqueza. 
Según encuestas recientes, tres cuartos de los estadounidenses están a favor de impuestos más altos para los ricos, al igual que los británicos. Como han demostrado las Chaquetas Amarillas, este impulso por un contrato social más justo va más allá de la izquierda política. La idea de gravar impuestos sobre el capital y sobre los ingresos de los que más ganan se está volviendo más aceptable, según un documento de 2017 del Centro para el Crecimiento Equitativo en Washington basado en encuestas de EE.UU. Esto es algo nuevo.
El documento descubrió que las actitudes de los estadounidenses se inclinan hacia un impuesto a la riqueza de alrededor del 1 por ciento, similar al llamado del académico francés Thomas Piketty de un impuesto del 1 o 2 por ciento a la riqueza mundial. 
Piketty ha criticado la apuesta de Macron de aliviar la carga de sus compatriotas más ricos, pero también reconoce que las demandas de una distribución más justa son un fenómeno global y deben abordarse como tales. Si ese es el caso, no solo los políticos franceses deberían preocuparse. Las reformas fiscales de Trump han hecho poco por los trabajadores estadounidenses.
De hecho, EE.UU. experimentó el aumento más notable en la desigualdad de ingresos en el mundo desarrollado en los últimos 35 años, según los datos de la OCDE, donde el 1 por ciento superior recibe alrededor de una cuarta parte de la paga. Esta cifra era de menos del 10 por ciento en 1980. 
Durante el mismo período de tiempo, los más ricos del Reino Unido vieron aumentar su participación en los ingresos alrededor de 10 puntos porcentuales a casi el 15 por ciento. La misma medida en Francia apenas se ha movido de menos del 10 por ciento.
La desigualdad de la riqueza es más difícil de medir, pero se ha reducido en Francia desde la década de 2000, mientras que aumenta rápidamente en EE.UU., según la OCDE. El 1 por ciento superior de los estadounidenses ricos ahora tiene alrededor del 40 por ciento de la riqueza neta del país.
Lo difícil de abordar esto es asegurarse de que los impuestos a la riqueza no se conviertan en una expresión de la "política de la envidia". Necesitamos incentivos para crear riqueza. Pero también debemos darles un uso productivo, en lugar de acumular activos en el supuesto de que aumentarán de valor. 
Si poseo un terreno o propiedad que no se utiliza y no genera ingresos, un impuesto a la riqueza del 1 por ciento podría animarme a usarlo para generar rendimientos por encima de este nivel, o venderlo a alguien que lo haga.
Esto, en su defensa, es lo que Macron ha tratado de hacer. El antiguo impuesto a la riqueza de Francia generó más ingresos, pero hubo innumerables exenciones, exclusiones y reducciones. También actuó como un incentivo para que las personas llevaran sus activos al extranjero. 
Al reducir el impuesto solo a la propiedad, Macron se ha limitado a las cosas que no se pueden sacar del país de la misma manera que las carteras de acciones y bonos y otras inversiones. Eso es un estímulo para que los individuos adinerados consideren la posibilidad de repatriarse a Francia, una consideración seria al tiempo que París trata de aprovechar la ventaja que dejarán las heridas del brexit en Londres.
A pesar de lo torpe que han sido las reformas fiscales de Macron, es poco probable que se deban a que repentinamente aceptó una economía de bajos impuestos o se haya convertido repentinamente a la economía del "goteo". Francia sigue siendo un país con altos impuestos, que realiza un gran gasto público y que es un gran redistribuidor.
Macron podría terminar siendo el último residente del Palacio del Elíseo que no logra reducir los impuestos sobre la riqueza de su país. Pero mientras que en el pasado esto podría haber sido visto como algo peculiarmente francés, esta vez las implicaciones son globales.

El petróleo 'Brent' sube hasta 61,76 dólares y el 'Texas' cierra en 52,61

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,76 dólares, un 2,72 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,64 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60,12 dólares.
El precio del Brent remontó después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores, entre ellos Rusia, hayan confirmado un acuerdo para recortar su producción conjunta en 1,2 millones de barriles diarios (mbd).
Esa limitación, cuyo objetivo es frenar la caída que ha registrado el precio desde principios de octubre, se mantendrá durante el primer semestre de 2019.
Arabia Saudí había avanzado ayer que el cártel barajaba la posibilidad de recortar 1 millón de barriles diarios, una cifra que algunos analistas consideraban que no era suficiente para alejar el temor a un exceso de oferta y estabilizar el precio.
Los términos finales del acuerdo estipulan que la OPEP recortará 0,8 mbd, que se repartirán por igual entre sus miembros -aunque Libia, Venezuela e Irán están exentos-, mientras que los socios externos al grupo reducirán su bombeo en 0,4 mbd.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,2 % y se situó en 52,61 dólares el barril en reacción al pacto que han alcanzado los países de la OPEP y sus aliados para reducir su producción de petróleo el próximo año.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero sumaron 1,12 dólares respecto a la sesión anterior.
La OPEP y sus productores aliados, con Rusia a la cabeza, anunciaron hoy que han pactado reducir su producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios durante todo el primer semestre de 2019, en línea con lo esperado por los analistas.
Los miembros de la OPEP recortarán 800.000 barriles diarios, que se repartirán por igual entre los países, aunque Libia, Venezuela e Irán quedan exentos del acuerdo, mientras que los países ajenos al cártel reducirán su bombeo en 400.000 barriles diarios.
El petróleo de referencia estadounidense despide hoy su segunda semana consecutiva con un ascenso de valor, en este caso del 3,3 %, tras haber experimentado bajadas anteriormente por el temor a que se produjera un exceso de oferta en el mercado.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero sumaron cinco centavos, hasta 1,49 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron 16 centavos, hasta los 4,49 dólares por cada mil pies cúbicos.

La tasa de desempleo de Canadá se sitúa en su nivel más bajo en 40 años

TORONTO.- La economía canadiense creó en noviembre 94.100 puestos de trabajo, lo que redujo la tasa de desempleo en el país al 5,6 %, la más baja en más de 40 años, dijo hoy el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

La cifra es superior a lo esperado por los analistas y fue aplaudida por el ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, quien destacó que el país ha creado en los últimos tres años más de medio millón de empleos a tiempo completo.
Morneau añadió en un comunicado que "todavía hay más que hacer para asegurar el crecimiento a largo plazo que beneficie a todos los canadienses".
Según EC, el aumento del empleo en noviembre estuvo impulsado por la creación de 89.900 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo, de los que 78.600 fueron generados por el sector privado.
EC también señaló que el crecimiento del salario medio por hora se redujo a un 1,46 %, inferior al crecimiento de la inflación y muy por debajo del 3,9 % que se alcanzó en mayo de este año.

Honduras afirma que la unión aduanera traerá progreso para evitar la migración

SAN SALVADOR.- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aseguró hoy que la consolidación de la unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica, conformada por su país, Guatemala y Honduras, traerá progreso y desarrollo para la región para que la gente "no vaya a ningún otro lado a buscar su futuro".

"Vamos a quedar en las páginas de la historia de Centroamérica por algo trascendental. Los pueblos del mundo tenemos que estar unidos siempre (...) En la unidad, en la sana convivencia, en el bienestar del uno y del otro, está el crecimiento de todos", aseguró Hernández.
El presidente hondureño se pronunció así durante la inauguración de la primera aduana salvadoreña de libre tránsito en el Triángulo Norte, el puesto fronterizo integrado El Poy, en el departamento salvadoreño de Chalatenango.
El mandatario hondureño explicó que en términos prácticos este proceso tiene "un impacto muy fuerte", porque la unión de más personas en un mismo mercado, que se convierte en la octava economía más grande de América Latina, traerá "más beneficios" para la gente, con más empleos, más oportunidades y un "mejor nivel de vida".
En su discurso, Hernández, que hizo un llamado a los empresarios para apoyar este proceso, explicó que los tres países, que ocupan más de 242.000 kilómetros cuadrados -el 57 por ciento del territorio centroamericano-, tienen ahora 31,2 millones de consumidores (el 73 por ciento del mercado regional).
Es por ello que invitó a Costa Rica y a Nicaragua a unirse a este proceso para ser la séptima economía latinoamericana y poder así crear "mejores condiciones de vida para toda nuestra Centroamérica".
Hernández, que volvió a pedir apoyo para exigir un precio justo para el café, también pidió al Banco Centroamericano involucrarse y apoyar la unión aduanera a través de la financiación de los puestos integrados fronterizos.
Con la incorporación oficial de El Salvador, la unión aduanera tendrá 12 aduanas periféricas y 9 puestos fronterizos.
La Unión Aduanera entre los tres países del Triángulo Norte de traeré efectos potenciales, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que pronostica un aumento de entre el 0,5 y 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto de las tres naciones, actualmente en 126.933 millones de dólares.
Las exportaciones también reflejarían un incremento de entre el 1,4 y el 3,6 por ciento, y para el empleo de entre el 0,6 y el 1,5 por ciento.

El Salvador celebra la integración aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica

SAN SALVADOR.- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, agradeció hoy a los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, por permitirles integrarse a la unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica.

Durante la inauguración de la primera fase de adecuación del puesto fronterizo integrado El Poy, en el departamento salvadoreño de Chalatenango, Sánchez Cerén recordó que fueron los mandatarios hondureño y guatemalteco los que iniciaron "este esfuerzo".

"Un proceso de integración profunda aduanera con una visión de llevar progreso, desarrollo y bienestar a nuestros pueblos", afirmó al recordar que este día se hace oficial la consolidación del proceso de unión aduanera entre los tres países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más vulnerables y violentas del mundo.
Sánchez Cerén, quien celebró "este nuevo hito", dijo que esta es una "aduana estratégica" salvadoreña que se convierte en el primer puesto fronterizo que da cumplimiento a los compromisos de este acuerdo entre las tres naciones.
Según el Gobierno de El Salvador, la aduana en mención recibió trabajos de remodelación por un millón de dólares que incluyeron la construcción de cuatro carriles para facilitar el paso, cuatro para atender las exportaciones y tres para los trámites de importación.
Asimismo, se trabajó en la integración de sistemas informáticos, la construcción de dos domos y un carril con banda automática para el envío de documentos sin que los usuarios bajen de su vehículo, así como la iluminación en todo el recinto.
"Este puesto fronterizo impulsará la unión aduanera", resumió Sánchez Cerén, quien celebró que se puedan crear "condiciones claves" para el desarrollo de los países porque "las nuevas oportunidades llenan de confianza al mercado del Triángulo Norte", formado por unos 32 millones de personas y consolidándose como una de las economías más importantes de América Latina.

Maduro agradece a Rusia, OPEP y a sus aliados por la reducción de la producción de crudo

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció hoy a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a sus aliados, que con Rusia a la cabeza, acordaron este viernes reducir la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios durante el primer semestre de 2019.

"Quiero agradecerle a Rusia, al presidente Vladímir Putin, a Arabia Saudita, a todos nuestros socios no OPEP y OPEP por, luego de estas intensas negociaciones, haber logrado el acuerdo de la reducción de 1,2 millones de barriles diarios", dijo a su llegada a Venezuela procedente de Rusia donde firmó contratos por más de 6.000 millones de dólares.
El jefe de Estado venezolano indicó que el tema del acuerdo de la reducción de producción de crudo fue uno de los tratados durante la reunión que sostuvo el miércoles con el presidente ruso en Moscú.
El acuerdo pactado hoy en Viena por la OPEP y sus aliados busca prevenir una oferta excesiva que hunda los precios del crudo.
En ese sentido, Maduro indicó que el acuerdo es "importante para la economía venezolana", el petróleo había experimentado en los últimos 15 días una baja "en su precio real".
Venezuela es la principal reserva de petróleo del mundo y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) es la principal empresa del país.
"Nosotros creemos en precios justos, en precios estables para que la economía mundial tenga referencias energéticas que le den potencialidad de crecimiento", agregó.
El mandatario venezolano reiteró que durante su visita a Moscú se sellaron acuerdos con Rusia para los sectores petroleros y auríferos, así como para el "sistema de armas de origen ruso".
"Puedo decir que estamos terminando un año exitoso en la geopolítica mundial de la revolución bolivariana (...) hemos dejado ya el piso hecho, como se dice, para avanzar en el período 2019-2025", continuó al tiempo que indicó que "no han podido ni podrán con Venezuela".

Los trabajadores por cuenta propia retoman la iniciativa en Cuba

LA HABANA.- Un año y medio después de que Cuba pisara el freno del sector privado, hoy se ha reanudado la concesión de licencias a trabajadores autónomos y han entrado en vigor las nuevas normativas para regular su actividad, suavizadas en el último minuto ante el malestar de este pujante colectivo.

Los próximos emprendedores cubanos, que se unirán a los más de medio millón ya operativos, formaron largas colas frente a delegaciones del Ministerio de Trabajo para solicitar las licencias que les permitirán ejercer hasta 26 tipos de negocio diferentes al margen del sector estatal.
"Vengo a cumplir mi sueño y abrir un pequeño restaurante", indicó un joven de 29 años del distrito de Vedado, que hoy acudió a solicitar su licencia para convertirse en "cuentapropista", como se conoce a los trabajadores autónomos en Cuba, un país que abandona paulatinamente la ortodoxia comunista para abrir las puertas a la iniciativa privada.
Esta isla de unos 11,1 millones de habitantes cuenta al cierre de 2018 con 588.000 cuentapropistas, cifra que representa un 13 por ciento de la población activa y casi cuadruplica los 157.000 de 2010.
Aquel año el expresidente Raúl Castro normalizó el trabajo por cuenta propia para descargar las abultadas plantillas de trabajadores estatales, un avance que se vio frenado en 2017 cuando el Gobierno suspendió la concesión de licencias para "reordenar" el sector privado y eliminar ilegalidades.
En paralelo a la reactivación de licencias, hoy han entrado en vigor las nuevas normas que regulan el trabajo por cuenta propia y que habían estado envueltas en una fuerte polémica al incluir ciertas restricciones temidas y protestadas por los autónomos.
Para alivio de este colectivo, sin embargo, el Gobierno anunció a última hora que ya no se aplicaría la limitación de una sola licencia por persona, ni la que restringía a 50 asientos la capacidad de los restaurantes, una de las actividades más solicitadas por los nuevos emprendedores junto a la de alquiler de viviendas o habitaciones a turistas.
Esta inusual rectificación se interpreta como un gesto de apertura del otrora inflexible Ejecutivo cubano, presidido desde abril por el ingeniero de 58 años Miguel Díaz-Canel, primer líder nacido tras la Revolución de 1959 y que brinda ocasionalmente guiños progresistas frente a la aún influyente vieja guardia del Partido Comunista (PCC, único legal).
"No hay por qué creer que las rectificaciones son retrocesos, ni confundirlas con debilidades cuando se escucha al pueblo. Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado. Ninguno de nosotros puede tanto como todos nosotros juntos. #SomosCuba #SomosContinuidad", publicó hoy el presidente de Cuba en su cuenta de Twitter.
Para el politólogo cubano Carlos Alzugaray, este tuit muestra que los avances de hoy son parte de "una ofensiva del Gobierno para responder un poco a las demandas populares" e interpreta que el equilibrio entre conservadores y aperturistas dentro del propio "establishment" cubano se está desestabilizando en favor de los segundos.
"Hay una contradicción entre los que quieren materializar el camino (de reformas) que ya trazó Raúl Castro y los que están mirando para la época de Fidel Castro. Fidel hizo lo que tenía que hacer, pero ya estamos en otro momento", declaró el experto.
También se ha venido planteando, especialmente después de una extensa gira asiática de Díaz-Canel en noviembre, si Cuba acabará imitando los modelos de países como China y Vietnam, que en las últimas décadas han logrado altos niveles de crecimiento abriéndose al mercado sin necesidad de abandonar el sistema de partido (Comunista) único.
"Creo que en Cuba hay esa voluntad de amplios sectores de hacer eso, un tipo de política similar pero adaptada a la realidad cubana", opinó el politólogo, a pesar de que muchos dirigentes en la isla aún demonizan la búsqueda individual de prosperidad, fomentada en ambos modelos asiáticos.
En cuanto al famoso lema "hacerse rico es glorioso" atribuido al expresidente chino Deng Xiaoping y que ilustra el cambio de modelo económico del gigante asiático -hoy principal socio comercial de Cuba-, Alzugaray vaticina que "aquí quizás no se llegue a glorificar el enriquecimiento, pero sí a tolerarlo".

Minoristas de EE.UU. prevén ventas de 720.000 millones en la temporada navideña

NUEVA YORK.- La Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) prevé unas ventas "históricas" de alrededor de 720.000 millones de dólares durante la temporada navideña, que comenzó el día 1 de noviembre y terminará el 31 de diciembre.

En una presentación hoy en Nueva York, los minoristas estimaron que el gasto total aumentará entre un 4,3 % y un 4,8 % interanual, con una horquilla entre los 717.500 millones y los 720.900 millones de dólares, frente a los 687.900 millones que se alcanzaron en el mismo periodo del año anterior.

Todos estos datos excluyen la compra de automóviles, gasolina y servicios de comida, especificaron desde NRF, que es la mayor asociación de comerciantes al por menor del mundo.
Por otro lado, la previsión de creación de empleo para esta temporada de los minoristas oscila entre los 585.000 y 650.000 nuevos puestos.
De acuerdo con una encuesta efectuada por la Federación, cada consumidor gastará 500 dólares en regalos familiares, 50 en detalles para los amigos y unos 25 para sus compañeros de trabajo y otros.
Además, esperan un consumo de 100 dólares por persona en decoración navideña, casi 50 dólares en postales y cartas, 20 en comida y caramelos y 10 dólares en plantas y flores.
En esta temporada calculan un gasto de 140 dólares por persona en gastos no relacionados con la compra de regalos o artículos navideños.
En lo que respecta al lugar de las compras, el 55 % lo harán a través de internet, el mismo porcentaje que adquirirán productos en grandes almacenes.
El 51 % hará sus transacciones en tiendas de descuentos, en tanto que el 44 % lo hará en supermercados, el 33 % en locales de ropa y el 24 % en departamentos electrónicos.
En cuanto a los datos actualizados de las compras el fin de semana de Acción de Gracias, el de mayor gasto de todo el año gracias a los descuentos especiales de dichas fechas, 89,7 millones de consumidores recurrieron tanto al comercio físico como en línea, mientras que 41,4 millones compraron solo a través de internet y 34,7 millones solo en tienda física.