sábado, 8 de diciembre de 2018

Los "chalecos amarillos" de Francia se enfrentan con la policía en París


PARÍS.- Manifestantes antigubernamentales se enfrentaron a la policía francesa en París el sábado, lanzando proyectiles, incendiando autos y destrozando tiendas y restaurantes en el cuarto fin de semana de disturbios que sacudió la autoridad del presidente Emmanuel Macron. 

La policía utilizó gas lacrimógeno, cañones de agua y caballos para atacar a los manifestantes en las calles desde los Campos Elíseos, pero se encontraron con menos violencia que hace una semana, cuando la capital fue testigo de los peores hechos de violencia desde los disturbios estudiantiles de 1968.
Al caer la noche el ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo que había alrededor de 10.000 manifestantes en París al atardecer y unos 125.000 en todo el país.
Burdeos, Lyon, Toulouse y otras ciudades también vieron grandes enfrentamientos entre manifestantes y policías el sábado.
“La situación está ahora bajo control”, dijo Castaner en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Edouard Philippe.
Dijo que unos 120 manifestantes y cerca de 20 policías habían resultado heridos en todo el país. Cerca de 1.000 personas fueron arrestadas, 620 de ellas en París, luego de que la policía descubrió martillos y bates de béisbol, que consideraron potenciales armas.
Philippe dijo que la policía permanecería vigilante durante la noche mientras algunos manifestantes seguían recorriendo la ciudad.
Grupos de jóvenes, muchos de ellos enmascarados, continuaron escaramuzas con la policía en el área de Place de la Republique, y algunas tiendas fueron saqueadas.
Llamadas así por los chalecos de seguridad fluorescentes que deben llevar los automovilistas franceses, las protestas del “chaleco amarillo” surgieron el 17 de noviembre, cuando casi 300.000 manifestantes en todo el país salieron a las calles para denunciar los altos costos de vida y las reformas económicas de Macron.
Los manifestantes dicen que las reformas benefician a los ricos y no hacen nada para ayudar a los pobres. El gobierno canceló esta semana un aumento planificado de los impuestos sobre la gasolina y el diesel en un intento por desactivar la situación.
“Muy triste día y noche en París”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje de Twitter. “¿Quizás es hora de terminar el ridículo y extremadamente caro Acuerdo de París y devolver el dinero a la gente en forma de impuestos más bajos?”.
Las protestas ponen en peligro una frágil recuperación económica en Francia justo cuando comienza la temporada de fiestas de fin de año. Los minoristas han perdido aproximadamente 1.000 millones de euros en ingresos desde que estallaron las protestas y las acciones de empresas relacionadas con el turismo tuvieron su peor semana en meses.
Esta semana, París ofreció concesiones para calmar la ira popular, incluida la eliminación de los aumentos planeados para el próximo año de los impuestos, en el primer giro importante de la presidencia de Macron. Le costará al Tesoro 4.000 millones de euros (4.500 millones de dólares).
Pero los manifestantes quieren que Macron vaya más allá para ayudar a los hogares, incluido un aumento del salario mínimo, menores impuestos, salarios más altos, energía más barata, mejores beneficios de jubilación e incluso la renuncia del presidente.

La Policía de Bruselas arresta a cientos de manifestantes "chalecos amarillos"

BRUSELAS.- La policía belga detuvo a más de 400 personas el sábado luego de que manifestantes “chalecos amarillos” inspirados en el movimiento francés arrojaron piedras y petardos y dañaron tiendas y automóviles cuando intentaban llegar a los edificios del gobierno en Bruselas. 

Una multitud, que la policía estimó en alrededor de 1.000, se enfrentó a oficiales antidisturbios que utilizaron cañones de agua y gas lacrimógeno para mantener a las personas lejos de la sede de la Unión Europea y del barrio del gobierno belga.
La calma fue restaurada después de unas cinco horas.
El movimiento belga, inspirado en las protestas de los “gilets jaunes” de la vecina Francia, ha dado voz a las quejas sobre el costo de la vida y exige la salida del gobierno de coalición de centro-derecha de Bélgica, seis meses antes de una elección nacional prevista para mayo.
El sábado más de 30.000 personas se manifestaron en Francia, según cálculos de la policía, y unas 30 quedaron heridas en el segundo sábado consecutivo de violencia en París.
Los manifestantes belgas que usan los chalecos fluorescentes amarillos que llevan todos los automovilistas para emergencias también bloquearon brevemente una autopista cerca de la frontera de Bélgica con Francia.

Bloqueos y cortes de autopistas francesas

PARÍS.- Los "chalecos amarillos" llevaron a cabo hoy numerosas acciones de bloqueos y cortes de autopistas y carreteras por todo el país, incluidos los dos principales pasos fronterizos con España en los dos extremos de los Pirineos.

El Centro Nacional de Información Vial (CNIR, Bison Futé) señaló en su página de internet una "manifestación social" en la autopista A63 a su paso por el País Vasco francés a la altura de Biriatou y otra en Urrugne, junto a la frontera española, en los dos sentidos de circulación.

La misma indicación se daba también en el peaje de Le Boulou, en la autopista A9 antes de entrar a España por Cataluña.
También en la A9, había otro corte en los dos sentidos en los accesos de Narbona-Sur. Igualmente se impedía el paso a la A7 en Montélimar, Bollène y Orange.
En el suroeste, la circulación estaba bloqueada en la autopista A62 en el peaje de Agen, y en Burdeos desde la madrugada un centenar de manifestantes montaron una barricada a la que prendieron fuego para impedir el paso en la A10.
Al norte de Lyon, el tráfico estuvo interrumpido en la A6 a la altura de Villefrance sur Saône.
Los "chalecos amarillos" organizaron hoy el cuarto sábado consecutivo de protestas en toda Francia, aunque el centro de atención se encuentra en París, donde se temía que la situación degenerara en escenas de violencia y guerrilla urbana como la semana pasada.
Al margen de la capital, donde esta mañana se produjeron algunos enfrentamientos con las fuerzas del orden, pero sin gravedad, hubo manifestaciones en otras ciudades, como en Marsella.
Allí desfilaron pacíficamente por el centro entre 1.000 y 2.000 personas hasta la Prefectura, con diferentes consignas, entre las que destacaba la exigencia de la dimisión del presidente francés, Emmanuel Macron.
En la que es la segunda ciudad del país, muchos comercios habían decidido cerrar por precaución para evitar desperfectos en sus tiendas, y también estaba cerrado el mercado de Navidad.

El presidente de Ecuador visitará China para buscar financiación

QUITO.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, iniciará el próximo martes una gira por China para buscar financiación, en medio de las dificultades económicas que afronta su país, informó la Secretaría de Comunicación.

Moreno se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, el 12 de diciembre para firmar ocho acuerdos, que incluyen la entrega de recursos no reembolsables de China a Ecuador.
El gobernante también abordará en su gira "temas de comercio, agricultura, seguridad, justicia, prevención de desastres naturales, financiamiento y cooperación", reportó la cartera.
China se convirtió en el principal financista de Ecuador durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), a quien Moreno le atribuye un sobreendeudamiento que ha dejado a su país en apuros económicos.
Durante su viaje a China, que se extenderá hasta el 14 de diciembre, Moreno además sostendrá encuentros con el primer ministro Li Keqiang, empresarios, autoridades parlamentarias y becarios ecuatorianos.
Luego de cumplir su agenda en China, Moreno tiene previsto trasladarse el 17 de diciembre a Qatar y España. La secretaría de Comunicación no ha ofrecido detalles sobre el trabajo que realizará Moreno en esos países.

Irán acusa a Estados Unidos de "terrorismo económico"

TEHERÁN.- Las sanciones estadounidenses "injustas" contra Irán son "terrorismo económico", afirmó este sábado el presidente iraní Hasán Rohani durante una conferencia regional en Teherán.

"Las sanciones estadounidenses injustas e ilegales contra (...) Irán constituyen un ejemplo claro de terrorismo", declaró Rohani cuyo discurso fue retransmitido por televisión.
Rohani hizo estas declaraciones en una conferencia sobre la lucha contra el "terrorismo" en la que participan los presidentes de los parlamentos de Afganistán, China, Pakistán, Rusia y Turquía.
El gobierno estadounidense de Donald Trump ha hecho de Irán su principal enemigo y advierte constantemente sobre la "amenaza" creciente que representa el régimen islámico iraní en Oriente Próximo.
Estados Unidos se retiró unilateralmente en mayo pasado del acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado en 2015 en Viena entre Teherán y varias grandes potencias.
"El terrorismo económico está destinado a crear pánico en la economía de un país y a infundir miedo a otros Estados" para impedirles invertir en él, afirmó el presidente iraní.
"Nos enfrentamos a un asalto global que no sólo amenaza nuestra independencia y nuestra identidad sino que también intenta romper nuestras relaciones de hace tiempo" con otros países, añadió.
La mayoría de los países representados en la conferencia de Teherán se ven afectados por sanciones o presiones económicas estadounidenses.
La tregua en la guerra comercial entre Washington y Pekín también se vio perturbada esta semana a causa de la detención de la directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, detenida en Vancouver a petición de Washington.
La administración Trump también impuso nuevas sanciones a Rusia, que empezaron en 2014 tras la anexión de Crimea, mientras que Turquía fue sancionada este año por haber detenido a un padre evangelista estadounidense, que ya fue liberado.
El presidente estadounidense también anuló centenares de millones de dólares de ayuda a Pakistán, acusándolo de laxismo en la lucha contra grupos armados.
"Cuando aumentan la presión comercial sobre China, nos afecta a todos (...) Cuando castigan a Turquía, nos castigan a todos. Cada vez que amenaza a Rusia, consideramos que nuestra seguridad está en peligro", afirmó Rohani.
"Cuando imponen sanciones contra Irán, nos están privando a todos nosotros de beneficios obtenidos gracias al comercio internacional, de la seguridad energética y del desarrollo sostenible. En realidad, imponen sanciones a todo el mundo", aseguró Rohani.
"Estamos reunidos aquí para decir que no vamos a tolerar esta insolencia", añadió el presidente de Irán, que prácticamente no mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde 1980.
Rohani también advirtió a la Unión Europea que intente preservar el acuerdo nuclear tras la retirada unilateral de Estados Unidos, ya que tiene mucho que perder si no fructifican sus esfuerzos para compensar los efectos de las sanciones estadounidenses.
Si estos esfuerzos resultan un fracaso, "los europeos deben ser conscientes que esto afectará a nuestra capacidad para luchar contra la droga y el terrorismo", afirmó en referencia al trabajo de la administración iraní, para combatir diferentes tipos de tráfico de estupefacientes, por ejemplo desde Afganistán.
Teherán recordó la semana pasada que no pueden esperar "indefinidamente" que la Unión Europea impulse su mecanismo para ayudar a Irán a vender petróleo pese a las sanciones estadounidenses.
La UE prepara un mecanismo que facilte las transacciones financieras y la venta de petróleo iraní.
La economía iraní se vio perjudicada por la ofensiva de Trump y el restablecimiento de sanciones contra su sector petrolífero.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía iraní decrezca un 3,6% el año que viene.

Ecología y economía: ¿amigas o enemigas?

PARÍS.- Avanzar en la transición ecológica sin perjudicar la economía. Además de Francia, cuyo gobierno anuló esta semana el aumento de los impuestos sobre el combustible, numerosos países afrontan esta cuestión.

No obstante, "no hay una contradicción fundamental" entre economía y ecología, explicó Mireille Chiroleu-Assouline, profesora en la París School of Economics.
"Pero esto comporta limitaciones para las familias", añade Mathieu Plane del Observatorio francés de coyunturas económicas (OFCE). Según Plane, "si la fiscalidad ecológica no está acompañada y compensada, en particular sobre la cuestión del poder adquisitivo, esta difícilmente resulta aceptable".
Si la cuestión del poder adquisitivo es una de las principales reivindicaciones del movimiento de los "chalecos amarillos", que se manifiestan en Francia desde el pasado 17 de noviembre, el reto de conciliar economía y ecología también está presente en numerosos otros países.
Un ejemplo de ello es la Conferencia del Clima de la ONU que se celebra en Polonia (COP25), un país signatario del Acuerdo de París pero cuya economía depende de la energía térmica de carbón.
Según las proyecciones de los expertos del Instituto de investigaciones estructurales de Varsovia, el porcentaje de energía térmica en el total de producción eléctrica debería reducirse al 39% en 2030 para respetar los objetivos climáticos del acuerdo de 2015.
No obstante, las políticas energéticas del gobierno polaco, presentadas el 23 de noviembre por su ministro de Energía, Prysztof Tchorzewski, contemplan que en 2030 el 60% de la electricidad sea producida a través de la combustión de carbón, que el año pasado representó el 80%.
"Mientras se prioriza el interés político a corto plazo, se aplazan las decisiones difíciles para más adelante", lamentaba a finales de noviembre Marek Jozefiak, experto del carbón para la fundación Greenpeace.
Este argumento resulta aún más evidente en Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump retrocede respecto algunos avances de su predecesor en materia de lucha contra el cambio climático con el argumento de no perjudicar el crecimiento económico.
Además de su decisión de abandonar el Acuerdo del Clima de París, el presidente republicano también anuló un plan sobre las centrales de carbón para reducir la contaminación e impulsó un proceso para flexibilizar las normas contra la contaminación de los vehículos a partir de 2025.
"Hay una oposición entre un razonamiento a corto plazo y otro a largo plazo", explica Xavier Timbeau, del Observatorio francés de coyunturas económicas.
El director principal del OFCE considera que esta lógica resulta paradojal. "Si evitamos las inversiones en defensa del medioambiente, el precio de esto será más importante de lo que costaría actualmente evitar el cambio climático".
Para Timbeau, tres factores explican las decisiones contrarias a la lucha contra el cambio climático que pueden adoptar los gobiernos: "Una forma de egoísmo y la brutalidad de las medidas que deben adoptar los jefes de estado y de gobierno para cambiar las conductas".
Esta "brutalidad" será percibida de forma más negativa si "se suma a las desigualdades económicas que aumentaron con gran violencia durante los últimos veinte o treinta años", continúa Timbeau.
Pese al escaso avance de medidas contra el cambio climático tras la firma del Acuerdo de París, Timbeau considera "inevitable" la evolución de las políticas y los comportamientos.
"No podemos decir que no ha habido una toma de consciencia en Francia" a favor de la transición ecológica, confirma Plane, quien recuerda que hace falta saber "quién lo financia, cómo se lleva a cabo y cómo se hace interesante para todo el mundo".

La Corte Suprema de México suspende la ley que busca reducir sueldos de altos funcionarios

MÉXICO.- La Suprema Corte de México ordenó suspender "de inmediato" la aplicación de una ley aprobada por el Congreso que propone reducir los sueldos de los altos funcionarios y que forma parte de la promesa de austeridad del flamante presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones, que fue aprobada a inicios de noviembre por la bancada legislativa de López Obrador, responde a una acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición y el ombudsman, Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Sostienen que la ley pone en riesgo la vigencia de diversos derechos fundamentales de los servidores públicos como el de recibir "un salario digno", así como el derecho de los ciudadanos de contar con un servicio público "profesional y eficaz".
"De no concederse la medida solicitada se afectarían irreparablemente los derechos fundamentales que se aducen como vulnerados, ocasionando con ello daños irreversibles para los servidores públicos y la sociedad", indicó la Suprema Corte en la parte argumentativa de su resolución.
Con esta decisión, queda suspendida también la aplicación de las nuevas remuneraciones establecidas para los servidores públicos el próximo año incluidas en el presupuesto público del 2019, que el Ejecutivo prevé entregar al Congreso el 15 de diciembre para su aprobación.
Según la resolución de la Corte, la nueva ley de remuneraciones no se utilizará "en tanto se resuelva el fondo de la controversia".
La cuestionada ley propone, entre otros puntos, que ningún servidor público tenga un sueldo mayor al del presidente de la república e incluye en este grupo a todos los trabajadores de los poderes Legislativo y Judicial, además de organismos autónomos y empresas paraestatales, algo que no se precisaba en la legislación anterior.
En México, funcionarios de alto rango como los jueces de la Suprema Corte perciben un salario de unos 269.000 pesos mensuales (13.233 dólares), mientras que un ejecutivo de la petrolera estatal Pemex supera los 220.000 pesos (10.800 dólares). A este monto se suman diversas y cuantiosas prestaciones, que pueden más que duplicar el ingreso mensual.
De cara a la aplicación de la nueva ley, López Obrador ha anunciado que recortará su sueldo a 108.000 pesos mensuales, menos de la mitad de los 259.600 pesos que percibió su antecesor Enrique Peña Nieto durante el 2018, según datos públicos.
"Yo creo que hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600.000 pesos mensuales. Eso es corrupción de un país con tanta pobreza", dijo López Obrador en una conferencia de prensa el martes pasado.
El izquierdista, de 65 años, llegó al poder prometiendo una "transformación" del país mediante el combate frontal a la corrupción y una férrea política de austeridad.

El pago digital aumenta los riesgos de ciberataques

ROMA.- El pago digital, que promueve la identidad "online" del consumidor, aumenta los riesgos y la exposición del sector financiero a sufrir ciberataques al dificultar la protección de los datos del cliente, según un informe de la consultora Capgemini.

El estudio, en el que ha colaborado la entidad francesa BNP Paribas y que estudia las tendencias de pagos para 2019, también refleja cómo la identidad digital refuerza la seguridad en la industria del pago al obligar al cliente a identificarse y a autorizar sus operaciones.
Según datos de la consultora, sólo el 38 % de los ejecutivos de bancos de varios países planifica en la actualidad cómo su entidad debe jugar un papel central en los sistemas de pago, en un momento en el que las transacciones electrónicas son cada vez más frecuentes.
En concreto, estos pagos aumentaron un 12,3 % en 2016 en España, que se situó como el octavo país en el que más crecieron; sin embargo, entre 2012 y 2015 tuvieron un crecimiento "nulo".
Además, el sector bancario se enfrenta a "múltiples obstáculos", tales como el de desarrollar un ecosistema de pagos digitales "fluido, equilibrado y sólido".
Para ello, los bancos deben "reposicionarse" ante las nuevas tecnologías, a pesar de que estén "cargados" de sistemas tradicionales heredados del pasado.
Por otra parte, el informe indica que una de las tendencias que influirán en los pagos el próximo año será el internet de la cosas, que se define como la implantación de aplicaciones tecnológicas basadas en la red.
Este método, que facilita el intercambio de datos y promueve otra manera de relacionarse entre la entidad y el cliente, también es más vulnerable ante los ciberataques.
Otro de los pagos esperados para 2019 son las interfaces públicas de programación de aplicaciones, API en inglés, un sistema que simplifica el proceso de las transacciones y permite que se compartan los datos financieros de los clientes con protocolos comunes.
Desde Capgemini consideran que las API abiertas tienen un potencial "prometedor" para redefinir los modelos de la industria de pagos al actuar como un "pegamento" dentro del nuevo ecosistema, ya que serán las propias partes interesadas las que definirán las estrategias digitales.
En este sentido, la consultora recuerda que BBVA ya lanzó API_Market, una estrategia que proporciona a empresas y desarrolladores acceso a API de diferentes entidades del banco, así como un entorno de prueba en el que analizar las innovaciones que proporciona este sistema.
Además, el informe señala que en 2019 las grandes multinacionales tecnológicas o "bigtech", como Google o Apple, se mantendrán como una de las principales amenazas para el sector bancario al contar con unas carteras electrónicas al alza y unos servicios más innovadores.
Sobre este punto, Capgemini indica que las carteras electrónicas son una "importante" oportunidad de mercado para los proveedores de medios de pago no tradicionales, ya que en 2016 supusieron el 8,6 % de las transacciones digitales mundiales, un dato del que las "bigtech" fueron responsables del 71 % total de las transferencias.

Los Presupuestos italianos son aprobados en la Cámara Baja y pasan al Senado

ROMA.- Los Presupuestos que Italia ha elaborado para 2019 fueron aprobados hoy en la Cámara de los Diputados y ahora pasarán al Senado, donde se prevé que sean modificados en base a las negociaciones entre Roma y Bruselas, aún en curso.

El texto fue aprobado por 312 votos a favor y 146 en contra y seguirá su tramitación parlamentaria previa a su aprobación.
Sin embargo, el texto que ha obtenido luz verde seguramente no será el definitivo, sino que se espera que en el Senado sea corregido en relación a las conversaciones entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea, que ha rechazado el plan presupuestario italiano por prever un déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB), una cifra que Bruselas considera elevada.
"Estamos estudiando todas las opciones, estamos viendo los espacios financieros y detallando las previsiones", dijo el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, en declaraciones a los medios.
Tria ha considerado que es posible que el Gobierno, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, llegue a un acuerdo con la Comisión que permita al país evitar el procedimiento de sanciones, pero para eso tiene que presentar un cuadro macroeconómico con unas previsiones de déficit inferiores.
"Un acuerdo es posible, depende de lo que se decida de una parte y de la otra", resumió, sin entrar en detalles sobre si el Ejecutivo estudia dejar el déficit en una cifra cercana al 2 % del PIB, tal y como apuntan los medios.
Por su parte, el subsecretario a la presidencia de Gobierno italiano, Giancarlo Giorgetti, declaró que "siempre se logra un punto de encuentro si se comparan dos razonamientos".
El Gobierno italiano se sometió este viernes en la Cámara Baja a un voto de confianza, una técnica usada para evitar las enmiendas y abreviar la aprobación, en este caso de los Presupuestos.
Está previsto que en el Senado se realicen nuevas modificaciones del documento, tanto si Roma finalmente envía una nueva estimación del déficit como en relación a algunos impuestos anunciados, por ejemplo los de los vehículos más contaminantes.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó esta semana que la respuesta a Bruselas llegaría próximamente, si bien se desconoce cuándo será.
Las dos formaciones que dirigen el país, el M5S y la Liga, han reiterado que no están dispuestos a renunciar a sus medidas sociales prometidas en campaña electoral.

El ministro qatarí de Energía se reúne con el estadounidense tras su anunciada salida de la OPEP

EL CAIRO.- El ministro qatarí de Energía, Saad al Kaabi, se reunió hoy con el secretario de Energía de EEUU, Rick Perry, para fortalecer las existentes relaciones entre ambos países, días después de que Qatar anunciase su retirada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo enero.

Las discusiones entre los dos ministros de Energía en Doha abordaron "los lazos bilaterales y la cooperación en el campo energético", dijo en un comunicado la empresa petrolera estatal Qatar Petroleum.

Asimismo, este encuentro se centró en "fortalecer los existentes contratos de energía entre Catar y Estados Unidos", se apunta en la nota, sin dar más detalles sobre el contenido de la reunión.
Hoy Kaabi, que es presidente de Qatar Petroleum, anunció que ha firmado un acuerdo con un afiliado de la petrolera ExxonMobil para adquirir una participación del 10% en tres plataformas petroleras en aguas profundas en Mozambique.
Esta reunión se produce días después de que el ministro catarí anunciase su retirada para el 1 de enero de 2019 de la OPEP, de la que formaba parte desde 1961, para tener independencia y poner en práctica sus planes de aumentar la producción de hidrocarburos.
Con una producción actual de unos 600.000 barriles de crudo al día, Qatar extrae apenas el 2 % del total de los quince socios del grupo.
El pequeño emirato, el menor país de la OPEP por tamaño y población, tiene las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos. y es actualmente el mayor exportador de este combustible.

Nobel Nordhaus: "Los acuerdos climáticos deberían ser obligatorios"

ESTOCOLMO.- El Nobel de Economía William Nordhaus no se sorprende del nuevo aumento este año de las emisiones de CO2 y cree que los acuerdos sobre el clima, para ser efectivos, deberían ser obligatorios y con sanciones para los que no participen.

Profesor de la Universidad de Yale, Nordhaus (1941) ha recibido este año el Nobel por construir modelos que incluyen en el análisis macroeconómico el cambio climático, los daños que ocasiona y las políticas correctoras que se pueden utilizar.
Desde Estocolmo, donde el lunes recibirá el Nobel junto al también estadounidense Paul Romer, Nordhaus sigue con un ojo la Cumbre sobre el clima (COP24) que se celebra en Katowice (Polonia), donde se debe implementar el Acuerdo del Clima de París de 2015.
Nordhaus es crítico con los acuerdos internacionales sobre el clima. La convención marco de la ONU, el Protocolo de Kioto, el Acuerdo de Copenhague, el Acuerdo de París, "todos ellos han sido sin ningún tipo de responsabilidad, puramente voluntarios y ese es el principal motivo por el que no han tenido efecto", dice.
El economista estadounidense insiste en que para que los acuerdos funcionen "los países deben tener ciertas obligaciones, ciertas responsabilidades" y cita otros que sí son "efectivos" como en la Organización Mundial del Comercio o en la Unión Europea.
Por eso, considera que hay que "repensar completamente" cómo funcionarán los acuerdos para frenar el cambio climático ya que, al no ser vinculantes, "no hay motivo" para que los países cumplan los compromisos que hayan adoptado.
"Necesitamos ir más allá de esto, que sean obligatorios, pero también con sanciones para aquellos que no participen", defendió el nuevo nobel.
Nordhaus, que este año logró también el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, está considerado el padre de la economía del cambio climático y sus modelos se usan en todo el mundo para calcular los costes y beneficios de reducir las emisiones de CO2 y analizar las políticas relativas al clima.
Este año las emisiones de dióxido de carbono subirán hasta alcanzar niveles récord, por encima del 2 %, debido al incremento del uso del carbón, el petróleo y el gas, según un informe publicado con motivo de la cumbre de Katowice.
Sin embargo, para Nodhaus este dato "no es una gran sorpresa" debido al rápido crecimiento económico, por lo que "está bastante en línea" con lo que habrían esperado "sobre la base de comportamientos anteriores"
El economista, que desde 1975 analiza la relación entre economía y el cambio climático, cuando éste apenas se conocía, explicó que las emisiones de gases dañinos ha crecido a un ritmo anual del 2 % en los últimos años, salvo en pequeños momentos y "básicamente no hay ningún cambio".
Nordhaus, un firme defensor de aplicar impuestos más altos a las emisiones de carbono, cree que los países "no están adoptando medidas fuertes para rebajar las emisiones".
Europa, indicó, es la única región que tiene en la actualidad "una modesta política climática respecto a las emisiones de carbono y el cambio climático".
Estados Unidos no la tiene, China tampoco, ni Brasil ni la India, enumeró el Nobel, entre otros grandes países contaminantes.
Por ello, "hasta que no se adopten políticas fuertes, seguramente seguiremos viendo el mismo aumento de las emisiones" o no el tipo de descenso "que necesitaríamos para cumplir con nuestros objetivos" y para evitar, según el Acuerdo de París, un aumento de la temperatura global de 2 grados respecto a los niveles preindustriales.

La inflación china sube un 2,2 % interanual en noviembre

PEKÍN.- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 2,2 % interanual en noviembre, tres décimas menos que en octubre, cuando el alza había sido del 2,5 % interanual, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Esta institución divulgó también este domingo que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, subió un 2,7 % interanual en noviembre, un dato menor al crecimiento del 3,3 % que había registrado este indicador en octubre.

El objetivo de inflación del Gobierno chino para 2018 es del 3 %, cifra que reafirmó el pasado mes de abril pese a que el año pasado no se consiguió cumplir con similares expectativas, ya que el avance registrado en el IPC fue finalmente del 1,6 %.

Las exportaciones chinas crecen un 5,4 % en noviembre

PEKÍN.- Las exportaciones de China crecieron un 5,4 % interanual en noviembre, mientras que las importaciones aumentaron un 3 % interanual en el mismo periodo, informó hoy la Administración General de Aduanas del país asiático.

El mes pasado, el superávit comercial chino se situó en 307.560 millones de yuanes (unos 44.740 millones de dólares, 39.300 millones de euros), frente a los 233.630 millones de yuanes de octubre (33.700 millones de dólares, 29.500 millones de euros).
En el acumulado de los once primeros meses del año, China generó un superávit comercial de 27,88 billones yuanes (4,18 billones de dólares, 3,67 billones de euros), lo que supone un aumento del 11,1 % frente al mismo periodo de 2017, detalló el organismo.

Luxemburgo, primer país europeo con transporte público gratuito

LUXEMBURGO.- Luxemburgo podría convertirse en el primer país europeo en introducir transporte público gratuito en todo su territorio. El acuerdo de coalición del nuevo gobierno vigente desde el miércoles y dirigido por el liberal Xavier Bettel menciona que “el transporte público gratuito se introducirá en el territorio del Gran Ducado de Luxemburgo durante el primer trimestre de 2020”. La medida, ideada para acabar con los altos niveles de tráfico, incluye trenes, autobuses y el tranvía que circula en la capital.

En 2016, más de 100 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en este pequeño y próspero país de 600.000 habitantes. Por lo general, el 17% de los viajes se realizan en transporte público, una proporción similar a la media europea, según Eurostat. Aún así, la ciudad de Luxemburgo sufre de una de las peores congestiones de tráfico del mundo.
Es por eso que el país ha destacado por tener un enfoque progresista respecto a la movilidad. Actualmente ya se benefician de la gratuidad del servicio los menores de 20 años, según informa el medio The Guardian . Y los pasajeros pagan 2 euros por un billete sencillo que cubre dos horas de viaje. Esto, en un país de solo 2.590 km2 supone que cubre casi todos los destinos.
Según el Ministerio de Transportes, el coste de operar el transporte público es de 491 millones de euros en Luxemburgo y las ventas de billetes y suscripciones representan 40 millones de euros al año.
Pero estas ventas también generan empleos y por eso el proyecto del gobierno ya está causando preocupación entre los trabajadores, ya que las ventanillas deberían cerrarse. “Mientras no se aclare, no podemos aceptar esto”, se quejó a la agencia AFP Georges Merenz, presidente de FNCTTFEL-Landesverband, el principal sindicato de transporte en el Gran Ducado.
También señaló que la medida no beneficiaría a los habitantes de las zonas rurales, y se preguntó sobre su aplicación a los trabajadores transfronterizos que utilizan el transporte público. Luxemburgo tiene 190.000 trabajadores transfronterizos, la mitad de los cuales vive en Francia y una cuarta parte en Alemania y Bélgica.
El lunes está programada una reunión entre este sindicato y el ministro encargado de Movilidad y Obras Públicas, el ecologista François Bausch.

Trump anuncia el cese del jefe de gabinete John Kelly

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este sábado en declaraciones a la prensa que su jefe de gabinete, John Kelly, cesará en el cargo cuando termine el año.

"Valoro mucho su servicio", ha afirmado Trump en una improvisada comparecencia ante la prensa al pie del helicóptero presidencial. El mandatario ha explicado que en los próximos días anunciará al sucesor de Kelly.
El favorito es Nick Ayers, uno de los más estrechos colaboradores del vicepresidente Mike Pence. En estos momentos es jefe de gabiente de Pence.
El viernes la CNN informaba de que Kelly presentaría su dimisión en los próximos días debido a que la relación con Trump "ha llegado esencialmente a un punto muerto" y es "insostenible por ambas partes, hasta el punto de que llevan días sin hablarse".
Fuentes del 'Wall Street Journal' ya apuntaron la posible dimisión de Kelly el pasado verano, después de que el jefe de gabinete tuviera que desmentir que hubiera llamado "idiota" a Trump después de una tensa reunión sobre inmigración.
Kelly fue designado el año pasado como jefe de gabinete en sustitución de Reince Priebus, el antiguo presidente del Comité Nacional Republicano, con quien Trump rompió relaciones en un gesto de desaire hacia el ala republicana de su administración. En el momento de asumir la jefatura del gabinete Trump, Kelly ejercía como secretario de Seguridad Nacional.

China exige a Canadá que libere a la heredera de 'Huawei'

PEKÍN.- El Gobierno de China ha exigido este sábado a Canadá la liberación inmediata de la directora financiera del fabricante de móviles Huawei, Meng Wanzhou, arrestada en el país norteamericano hace una semana, o de lo contrario se enfrentará a "graves consecuencias".

Así se lo ha hecho saber en persona el viceministro de Exteriores chino, Le Yucheng, al embajador de Canadá en Pekín durante una reunión para manifestarle una "fuerte protesta" por la situación de la ejecutiva.
Meng fue arrestada en Canadá el 1 de diciembre y se enfrenta a la extradición a Estados Unidos, que alega que ocultó los vínculos de su compañía con una firma que intentó vender equipos a Irán a pesar de las sanciones.
El detalle de la acusación se ha conocido durante la audiencia judicial que ha tenido lugar en el Tribunal Supremo de la Columbia Británica en medio de una gran expectación mediática. Meng, que es la hija del fundador de Huawei, ha llegado acompañada de dos abogados y un intérprete.
Las autoridades canadienses deben decidir si extraditan a Meng a Estados Unidos para que sea juzgada allí por dichos delitos, algo que podría empeorar aún más las relaciones entre la Casa Blanca y el gigante asiático, sumidos en una guerra comercial.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, había reprochado que ni Canadá ni Estados Unidos han proporcionado pruebas de que Meng haya violado la ley en alguno de los dos países, por lo que ha exigido su liberación inmediata.
La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, a quien este caso ha situado en fuego cruzado, ha aclarado este viernes que la nación norteamericana valora su relación con China. Según ha contado, Ottawa ha garantizado a Pekín que se respetará estrictamente el debido proceso.
Hasta que la situación de Meng se resuelva, Liang Hua ha sido designado como CFO interino, según se ha podido saber de fuentes internas. La prensa china ha acusado a Estados Unidos de atacar a Huawei para frenar la expansión global de las empresas chinas.

Más de 700 detenidos en una nueva protesta de los 'chalecos amarillos'

PARÍS.- Ya son más de 700 las personas detenidas, de ellas 575 en París, durante la nueva jornada de movilizaciones de los 'chalecos amarillos' en toda Francia, donde al menos 31.000 integrantes de estos movimientos han protagonizado el cuarto fin de semana consecutivo de protestas contra el Gobierno.
El secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, también ha informado de que las protestas de París involucran ahora mismo a unos 8.000 manifestantes que están participando en enfrentamientos con la Policía francesa. Unas 272 personas se encuentran en dependencias policiales parisinas.
En el octavo distrito de París se ha destacado un grupo de vehículos blindados que han llevado a los manifestantes a abandonar en calma la escena, pidiendo a voz en grito la dimisión del presidente del Gobierno, Emmanuel Macron. También se han registrado detonaciones en la calle Beaujon.
Ahora mismo la gente se está desplazando desde el bulevar Poissonnière hacia la plaza de la República. Mientras, en las calles adyacentes, algunos manifestantes están recibiendo gotas en los ojos para reducir el efecto de los gases lacrimógenos lanzados por las autoridades.
El Gobierno francés ha informado de cierta disminución en las movilizaciones, con 5.000 participantes menos en todo el país que el sábado pasado a mediodía. La Policía ha realizado numerosos controles , confiscando gafas de buceo, solución salina fisiológica y cascos protectores.
En otros puntos del país, la Policía se ha incautado de bates de béisbol y bolas de petanca en propiedad de algunos de los integrantes de los retenes que los 'chalecos' han vuelto a instalar en algunas autopistas, según fotos de las fuerzas de seguridad recogidas por el diario francés.
En Burdeos, la A10 está cerrada en ambas direcciones entre los intercambios de Ambès al norte de Burdeos y Blaye-Montendre. Este cierre se debe a incendios de palés provocados por 'chalecos amarillos' durante la noche, informa France Blue .
También están bloqueadas la A7 y la A6 entre Mâcon y Villefranche-sur-Saône, según el periódico Saône-et-Loire. En la A9 se han restringido las entradas y salidas por el sur de Narbonne.
El primer ministro, Édouard Philippe, ha visitado el Ministerio del Interior a las 10.00 para dar su primera evaluación de la mañana ante el titular de la cartera, Christophe Castaner.
Miles de agentes de seguridad de Francia se han preparado durante la madrugada de este sábado para las nuevas protestas.
La Torre Eiffel y otras importantes atracciones turísticas continúan cerradas. Por otro lado, la mayor parte de los comercios situados en el centro de la capital han reforzado sus protecciones y medidas de seguridad para evitar saqueos. El mobiliario urbano, por otro lado, ha sido retirado para prevenir que las barras de metal se utilicen como proyectiles.
Unos 89.000 policías han sido desplegados en todo el país. De ellos, unos 8.000 han sido destinados a París para evitar que se repita el caos del sábado pasado, cuando varios alborotadores quemaron automóviles y robaron tiendas en el famoso bulevar de los Campos Elíseos, además de rayar el Arco del Triunfo con mensajes dirigidos al presidente Emmanuel Macron.
A través de las redes sociales, los manifestantes han descrito este fin de semana como el "Cuarto Acto" de un dramático reto a Macron y sus políticas.

Trump nomina al general Milley como jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy la nominación del general Mark Milley como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., y la retirada de Joseph Dunford, que ocupa ese cargo desde 2015, cuando fue designado por el exmandatario Barack Obama.

"Estoy encantado de anunciar mi nominación del general de cuatro estrellas Mark Milley, actual jefe del Estado Mayor del Ejército de EE.UU., como jefe del Estado Mayor Conjunto, reemplazando al general Dunford, que se retirará", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
"¡Estoy agradecido a estos dos hombres increíbles por su servicio a nuestro país! La fecha de la transición está por determinar", añadió.
Milley, de 60 años, deberá ser confirmado por el Senado para ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto, que es el puesto militar de mayor rango en Estados Unidos y el principal asesor castrense del presidente de EE.UU. y el secretario de Defensa.
La nominación de Milley, que actualmente dirige la rama del Ejército terrestre, era objeto de rumores desde este viernes, pero se esperaba que Trump la anunciara unas horas más tarde, durante el tradicional partido anual de fútbol americano entre el Ejército y la Armada al que el mandatario asistirá en Filadelfia.
El anuncio llega antes de lo esperado, dado que a Dunford le quedan aún casi diez meses en su cargo antes de que se termine su mandato.
Según el diario The Washington Post, Trump eligió a Milley a pesar de que el jefe del Pentágono, Jim Mattis, le había recomendado seleccionar al general responsable de otra rama militar, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas, David Goldfein.
La decisión de Trump señala a una posible pérdida de influencia de Mattis en la Casa Blanca, aunque el jefe del Pentágono tiene una buena relación también con Milley, indica el Post.
Milley tiene a sus espaldas una aclamada carrera como comandante en Irak y Afganistán, entre otras misiones, y una personalidad más vivaz que la de Dunford, que ha evitado los focos públicos durante su periodo en el cargo.

El guardián de los valores de la Unión Europea

LISBOA.- El holandés Frans Timmermans, proclamado este sábado como candidato a la Comisión Europea (CE) de la familia socialdemócrata europea, es el actual número dos del presidente Jean-Claude Juncker, así como el garante en Bruselas de los valores europeístas, cuestionados por la emergente extrema derecha.

Timmermans, del partido laborista PvdA y nacido en Maastricht hace 57 años, es desde 2014 el vicepresidente primero de la Comisión Europea, por lo que conoce de primera mano la política comunitaria, igual que su principal oponente a asumir el puesto de líder del Ejecutivo comunitario, el alemán Manfred Weber, al frente del grupo popular en la Eurocámara.
Timmermans tiene también amplia experiencia en la política holandesa y llegó a ser ministro de Exteriores tras ocupar un escaño en el Parlamento de La Haya. Vicepresidente primero de la CE, varias fuentes cercanas apuntan al gran papel que juega Timmermans incluso como presidente en funciones y por la querencia por delegar de Juncker, aquejado de ciática.
De Timmermans, Juncker ha dicho en multitud de ocasiones que es su "mano derecha" y su "paladín" para la defensa de la legalidad y en cuestiones de regulación. Además de neerlandés, habla francés, alemán, inglés, ruso e italiano.
Timmermans ha contado desde el principio con avales como el de los socialdemócratas alemanes o el PSOE español. La líder del Partido Socialista español (PSOE) en la Eurocámara, Iratxe García, destacó que Timmermans "tiene el perfil adecuado para ser el candidato en las elecciones europeas" al ser "el garante de los tratados europeos" y haber trabajado "en todo lo relativo a los derechos y valores de la UE".
Desde la retirada hace unos días del otro aspirante, el eslovaco Maros Sefcovic, también le apoyan los miembros de los países del este del partido socialdemócrata europeo (PES, en inglés). 
La próxima legislatura europea no será sencilla para la socialdemocracia europea al otorgarle las encuestas algo menos de representación en la Eurocámara, entre otros factores por la salida del grupo de los laboristas británicos tras el brexit.
El trabajo del titular de Derechos Fundamentales de la Comisión Europea ha sido clave en las investigaciones de Bruselas a las reformas del Estado de derecho y la separación de poderes en países como Hungría, Polonia o Rumanía.
Ese papel, que eleva su altura política para algunos, también puede ser un handicap a la hora de obtener la necesaria luz verde de los Gobiernos europeos, así como de los eurodiputados de los países del este, entre otros.
Quizá por ser consciente y conocedor de los populismos que acechan al proyecto comunitario, Timmermans ha dicho en varias ocasiones en las últimas semanas que las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019 serán "una batalla por el alma misma de Europa". "Estas son las primeras elecciones europeas que no son sobre estar un poco hacia la derecha o hacia la izquierda sino, sobre todo, ¿vamos a tener Unión Europea en el futuro?", afirmó en una entrevista.
Convencido europeísta, defiende que la Unión es la mejor fórmula contra el aislacionismo proteccionista que pregonan potencias como EEUU o China. Defensor de la apertura de fronteras a los refugiados, el mercado y el comercio libres, Timmermans es fiel a la tradición de moderación de su partido holandés.
Cercano a políticas por las que aboga el presidente francés Emmanuel Macron, como una fiscalidad más justa para las multinacionales, es también partidario de las políticas económicas holandesas, esto es, respetar los límites de deuda y déficit.
Por otro lado, Timmermans tuvo un papel protagonista tras el 1 de octubre de 2017, cuando se celebró un debate sobre Constitución y legalidad en la Eurocámara por el desafío independentista en la región española de Cataluña.
Aquel 4 de octubre, Timmermans llamó a "olvidar" el enfrentamiento y apostar por el diálogo para resolver la situación. El número dos del Ejecutivo comunitario subrayó que el referéndum había sido ilegal, aunque eso no quitaba que las imágenes que dejó para el recuerdo "fueran horribles". 
El político holandés se ha casado en dos ocasiones y tiene cuatro hijos en total.

Timmermans, proclamado candidato socialdemócrata para suceder a Juncker

LISBOA.- El holandés Frans Timmermans fue proclamado este sábado como candidato de la familia socialdemócrata europea a sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea (CE).

Pese a que ya lleva semanas siendo, de facto, el candidato tras la retirada de la carrera para el puesto del también comisario Maros Sefcovic, los miembros del Partido Europeo Socialista (PES) levantaron sus tarjetas de voto de forma simbólica para confirmar su proclamación. Timmermans es el actual número dos de la Comisión Europea así como el vicepresidente primero y titular de Derechos Fundamentales.
Miembro del partido laborista PvdA, nacido en Maastricht hace 57 años, es desde 2014 el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, por lo que conoce de primera mano la política comunitaria, como también ocurre con su principal oponente, el alemán Manfred Weber, al frente del grupo popular en la Eurocámara, proclamado en Helsinki hace un mes.
Los partidos europeos nombran de antemano sus candidatos a la CE para así vincular su elección democrática con los comicios al Parlamento Europeo. Timmermans tiene también amplia experiencia en la política de Holanda, donde llegó a ser ministro de Exteriores tras ocupar un escaño en el parlamento de La Haya.
El Congreso de la familia política socialdemócrata europea (PES) que se celebra en Lisboa, y en el que participa el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (el PSOE es parte del PES), aprobó hoy también ocho resoluciones que serán centrales en el manifiesto del partido, a adoptar formalmente en febrero, informaron fuentes de la formación.
Los socialdemócratas defienden que la recuperación económica real pasa por sueldos dignos para que la salida de la crisis no se lleve a cabo a costa de los trabajadores, ya sean asalariados, autónomos o falsos autónomos de la nueva economía "circular".
Además, reclaman que hombres y mujeres tengan mismos sueldos y condiciones laborales, sin importar el tamaño de la empresa. "La brecha salarial es totalmente inaceptable, por eso queremos reducirla un 2 % por lo menos al año y así eliminarla de cara a 2030", dice la resolución dedicada a la igualdad.
Por otro lado, reclaman que hombres y mujeres "estén igualmente representados en posiciones de mando" y para ello abren la puerta a "cuotas" que permita conseguir el objetivo. Además de Sánchez y el líder laborista británico Jeremy Corbyn, también participaron en el Congreso del PES los jefes de Gobierno socialistas de Malta y Portugal, Joseph Muscat y, como anfitrión, António Costa.

La ONU vuelve a pedir a España y Reino Unido una solución para Gibraltar

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que vuelve a pedir a España y al Reino Unido una solución definitiva sobre el conflicto de Gibraltar. El texto, adoptado sin votación, insta a las dos partes a que, "escuchando los intereses y las aspiraciones de Gibraltar que sean legítimas conforme al derecho internacional", lleguen a una "solución definitiva" de la cuestión.

Además, la resolución da la bienvenida a "los esfuerzos hechos por todos para resolver problemas y avanzar en un espíritu de confianza y solidaridad" y para mantener una relación "basada en el diálogo y la cooperación".
El texto es parte de un amplio paquete de resoluciones remitidas al pleno de la Asamblea General por su Cuarta Comisión, que entre otros aborda asuntos de descolonización. Esa comisión escuchó a las partes el pasado octubre, en una reunión en la que España había defendido la urgencia de negociar un acuerdo sobre el estatuto jurídico de Gibraltar para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
En noviembre, el Gobierno español negoció una serie de garantías sobre la situación de Gibraltar tras el "brexit" como parte del acuerdo que regula la salida británica del bloque. Tras esos compromisos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que la posición del país queda reforzada para hablar en el futuro "de todo" con el Reino Unido, incluida una posible cosoberanía del Peñón. En la resolución aprobada hoy por la Asamblea General no hay mención al "brexit" y el lenguaje es similar al utilizado en años anteriores.

Del G-20 al G-2, a quizás a un G-3 / Eduardo Olier *

Del 30 de noviembre al 1 de diciembre pasados se reunieron en Buenos Aires, por decimotercera vez, los líderes del G-20. De paso para la reunión, el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, hizo escala en Madrid. De esta visita, lo más notable, según algunos medios españoles, fueron los acuerdos que se hicieron sobre las uvas y el jamón ibérico. 

Sorprendente noticia cuando China es una potencia que busca el dominio global, en lo económico y en lo geopolítico; aparte del dominio militar que ya tiene en el Mar de la China, que se desplaza hacia el Índico y busca su lugar en el Mediterráneo.

China es hoy, junto a Estados Unidos, la gran potencia global. En lo económico, su PIB nominal superará el de Estados Unidos en la próxima década; cuando ya lo ha hecho su PIB en paridad de poder adquisitivo; ese índice que suma los bienes y servicios ajustándolos al nivel de vida. 

A la vez que la economía china se transforma con rapidez para competir en tecnologías avanzadas en los mercados globales, y amplía su radio de acción económico y político en todos los escenarios estratégicos del mundo. 

Conocido es el dominio económico chino en África y el Sudeste Asiático; regiones donde acumula unos 600.000 millones de dólares de inversión, a la vez que se ha convertido, con unos dos billones de dólares invertidos en más de 180 países, en el segundo inversor global detrás de Estados Unidos.

China, además, domina el transporte marítimo mediante la propiedad (o la gestión) de más de 80 puertos localizados estratégicamente por toda la geografía mundial, de los que unos diez de ellos tienen uso dual, comercial y militar a la vez; sin contar las decenas de bases militares que tiene en atolones en el Sudeste Asiático, o las inversiones que ya están en marcha para construir la Nueva Ruta de la Seda, por tierra y por mar, que conectará al 65% de la población mundial. 

Unas inversiones que se estiman superiores a los 5 billones y medio de dólares. Todo ello, sin contar su dominio sobre el dólar, donde el Banco de la República Popular de China tiene en sus arcas cerca de dos billones de dólares, que se suman a los casi cuatro billones de dólares de la deuda emitida por la Reserva Federal americana.

En Europa, la presencia china es también muy relevante, con cerca de 330.000 millones de dólares de inversión; de los que unos 100.000 millones están en el sector energético y en empresas tecnológicas. España, sin embargo, es un país menor, pues las inversiones chinas en nuestro país no llegan siquiera a los 8.000 millones de dólares; menos incluso que las que China ostenta en Portugal. 

De ahí que España venga a ser un interesante enclave geoestratégico para China: como enlace con Sudamérica, de un lado, y como lugar singular en el Mediterráneo, incluida la salida de los intereses chinos a través del Estrecho de Gibraltar hacia América.

No en vano, China viene mostrando un apetito concreto en la construcción de una tercera terminal de contenedores en el Puerto de Algeciras, sin olvidar que, en mayo de este año, la armada china atracó en el puerto de Valencia con una fragata de misiles y un barco de suministro integral; mostrando así un interés muy especial por mantener una presencia concreta en el Mediterráneo. 

En esto, y en las conexiones latinoamericanas, España puede ser un importante aliado. Aspectos que quedan lejos de los acuerdos sobre las uvas y el jamón ibérico, por muy relevantes que estos se quieran presentar.

No es extraño entonces que el G-20 haya mostrado en Argentina que sólo hay dos países con capacidad para una gobernanza global: Estados Unidos y China. Dos modelos económicos diferentes, que son también diferentes en su política internacional, ahora que la Administración americana, con el presidente Trump a la cabeza, mira más al interior que al exterior; dejando así un espacio con importantes huecos económicos y geopolíticos que China desarrollará con su habitual pausada estrategia, lejos de las prisas y los vaivenes de Estados Unidos.

Todo lo que hace China mira al futuro sin olvidar el presente. Y cuando nos queramos dar cuenta, su poder estará más extendido de lo que se piensa. Un futuro, no tan lejano, en el que Europa como realidad geopolítica se presenta irrelevante. En este escenario, sólo se ven dos contendientes. 

Un nuevo G-2, con China y Estados Unidos frente a frente, sin olvidar lo que, poco a poco, se va conformando como un tercer jugador, no fundamental en lo económico, pero muy relevante en lo geopolítico. Rusia es el tercer país en este nuevo escenario G-2. 

Ya se ha hecho fuerte en Oriente Medio a través de la absurda guerra iniciada de Siria, y extiende sus manos por Venezuela, para ponerlas también en una Europa, otra vez abierta por el Brexit, ya sea en modo de ciberataques, o mediante su importante dominio energético. Una fortaleza rusa de la que China también se beneficia en su contienda con Estados Unidos. Un nuevo mundo que se mueve hacia un G-2 más uno, es decir, hacia un G-3.



(*) Presidente del Instituto Choiseul España