domingo, 9 de diciembre de 2018

Boris Johnson pide a May que renegocie el Brexit si no logra el apoyo del Parlamento


LONDRES.- El ex ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, dijo el domingo que Theresa May podría quedarse como primera ministra y volver a Bruselas para renegociar el acuerdo de divorcio con la Unión Europea en caso de perder la crucial votación que tendrá lugar en el Parlamento británico este martes. 

Johnson, un importante partidario del Brexit que es considerado como posible sucesor de May, dijo que Bruselas la escucharía si pide la eliminación del denominado “backstop” irlandés, una póliza de seguro diseñada para evitar una frontera dura entre Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, parte del Reino Unido, después del Brexit.
Preguntado si May podía quedarse como líder y regresar a la UE para renegociar el acuerdo del Brexit en caso de perder la votación, Johnson dijo a la BBC: “Por supuesto, eso es exactamente lo que debe suceder”.
“Lo que la gente quiere escuchar ahora no es nada sobre elecciones de líderes o personalidades, lo que quiere escuchar es que hay un plan para salir de este lío”, dijo.
Por otra parte, el ministro del Brexit, Stephen Barclay, dijo a BBC televisión que la votación se celebraría el martes después de que el Times publicase este domingo que May pensaba retrasarla para viajar a Bruselas en busca de un acuerdo mejor.
Barclay dijo que Reino Unido entraría en territorio desconocido si el Gobierno no logra el apoyo parlamentario, pero señaló que aún así May podría mantenerse en el cargo.
Los líderes de la UE se reunirán en Bruselas el próximo jueves y han corrido rumores de que May podría aprovechar esta reunión como oportunidad para presionar a sus socios europeos para que cambien un acuerdo de divorcio que ha enfurecido a ambas partes durante su debate.

París vuelve al orden mientras Macron prepara una respuesta a los disturbios

PARÍS.- Los operarios barrían el domingo en París los cristales rotos y retiraban los coches incendiados la víspera durante los últimos disturbios de los “chalecos amarillos”, mientras el gobierno advertía de un menor ritmo de crecimiento por culpa de las protestas y avanzaba que el presidente Emmanuel Macron se dirigirá a la nación esta misma semana. 

El sábado, manifestantes en contra del gobierno causaron estragos en la ciudad de la luz por cuarto fin de semana consecutivo, arrojando piedras, quemando coches y destrozando tiendas y restaurantes.
Por toda la ciudad sucursales bancarias, jugueterías, ópticas y otros comercios tuvieron que sellar unos escaparates destrozados durante las protestas, lo que no evitó que las paredes quedasen cubiertas de consignas contra Macron.
“No pasarás de las Navidades, Emmanuel”, decía una pintada en una tienda próxima al bulevar de los Campos Elíseos.
Macron, elegido en mayo de 2017, se enfrenta a crecientes críticas por no haber hablado en público en más de una semana, un periodo en el que la violencia no ha hecho más que subir.
Esta agitación en plena temporada de compras navideñas ha asestado un duro golpe al comercio minorista, a la industria turística y al sector manufacturero, ya que los bloqueos de carreteras han interrumpido las cadenas de suministro.
El sábado, la Torre Eiffel y varios museos cerraron sus puertas por motivos de seguridad, al igual que los principales grandes almacenes de París, en el que debería haber sido un excelente fin de semana de compras.
El movimiento de protesta tendrá “un severo impacto” en la economía francesa, dijo el domingo a Reuters el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, mientras recorría un barrio de lujo en el centro de París que fue objeto de fuertes saqueos la noche del sábado.
“Cabe esperar una nueva desaceleración del crecimiento económico a final de año por las protestas de los ‘chalecos amarillos’”, dijo Le Maire.
A mediados del mes pasado, antes de las protestas, el banco central francés esperaba un crecimiento del 0,4 por ciento en el cuarto trimestre. Los economistas dijeron entonces que la economía tendría que crecer a un ritmo del 0,8 por ciento en el último cuarto del año para conseguir el objetivo del gobierno de un crecimiento del 1,7 por ciento anual.
Gregory Caray, propietario de dos tiendas de muebles en el centro de París, dijo sentirse aliviado al comprobar que su tienda no había sufrido el vandalismo, pero las tablas de madera que protegían el escaparate estaban cubiertas de pintadas.
“Se puede entender el movimiento de los chalecos amarillos. Pero esto es completamente inaceptable. Con este ya son tres fines de semana seguidos. Mire a su alrededor, está todo roto, dañado. Todas las tiendas tuvieron que cerrar y gastar dinero para sellarlas. Y así todas las semanas”, dijo.
Llamadas así por los chalecos de seguridad fluorescentes que son obligatorios para los concuctores en Francia, las protestas de los “chalecos amarillos” estallaron el 17 de noviembre, cuando casi 300.000 manifestantes salieron a las calles de todo el país para denunciar el alto coste de la vida y las reformas económicas liberales de Macron.
El martes pasado, el gobierno dio marcha atrás en la subida de los impuestos a los carburantes en un intento de aplacar la ira popular, pero para entonces las protestas ya se habían transformado en una especie de rebelión contra Macron.
“No sé si es necesario que Macron dimita, pero tiene que cambiar completamente de rumbo”, dijo Bertrand Cruzatier mientras contemplaba como el personal de limpieza frotaba las pintadas contra el presidente en la Plaza de la República.
Una pancarta que colgaba de la estatua de Mariana, símbolo de la república francesa, rezaba: “Devúelvenos el dinero”.
La última vez que Macron se dirigió al país por televisión fue el 27 de noviembre, cuando dijo que unos “matones” no iban a condicionar la agenda política del Ejecutivo.
El portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux, dijo el domingo que Macron haría “anuncios importantes esta semana.
“Sin embargo, no todos los problemas de los ‘chalecos amarillos’ se van a resolver agitando una varita mágica”, advirtió.
En sus protestas, los “chalecos amarillos” exigen impuestos más bajos, salarios mínimos más altos y mejores pensiones.
Sin embargo, ante la situación de déficit de Francia, que no quiere incumplir las reglas presupuestarias de Bruselas, Macron no dispone de mucho más margen de maniobra.

EEUU no planea extender la tregua comercial con China

WASHINGTON/ PEKÍN.- El jefe negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, dijo hoy que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial con China si no hay acuerdo antes del 1 de marzo, mientras la Casa Blanca enviaba señales contradictorias sobre el caso de la ejecutiva de Huawei detenida en Canadá.

Lighthizer, responsable de la negociación con China iniciada el pasado fin de semana en Argentina, contradijo las señales del presidente estadounidense, Donald Trump, y su asesor económico, Larry Kudlow, sobre una posible ampliación del plazo de 90 días que ambas potencias se han dado para dialogar.
"Hasta donde yo sé, (el 1 de marzo) es una fecha límite fija", dijo Lighthizer en una entrevista con la cadena televisiva CBS News.
"Por lo que he hablado con el presidente (Trump), no está hablando de seguir más allá de marzo. Si se puede alcanzar un acuerdo, queremos alcanzarlo en los próximos 90 días", agregó.
Si cuando acabe ese plazo, que comenzó el 1 de diciembre, no hay "una solución satisfactoria" a las preocupaciones de Estados Unidos, los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares "se subirán del 10 %" actual al 25 %, recordó Lighthizer.
En un tuit la semana pasada, Trump mencionó la posibilidad de que las negociaciones con China "se extiendan" y, después, su asesor Kudlow dijo que el mandatario podría estar dispuesto a ello "si hubiera movimientos buenos y sólidos y buenas acciones" de Pekín.
Pero Lighthizer es el encargado de dialogar con China y se mostró firme en cuanto a la fecha límite acordada por Trump y el presidente chino, Xi Jinping, durante su cena el 1 de diciembre en Buenos Aires.
La Casa Blanca quiere que esas conversaciones provoquen "cambios estructurales" en el sistema comercial chino, en particular en lo relativo a lo que considera una "transferencia forzada de tecnologías" y una escasa "protección de la propiedad intelectual".
También quiere "una apertura del mercado" chino a productos "agrícolas y manufactureros" estadounidenses, subrayó Lighthizer.
El negociador desvinculó las negociaciones comerciales del caso del arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, requerida por la Justicia de Estados Unidos por su supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington a Irán.
"Mi opinión es que eso no debería tener mucho impacto. Entiendo la perspectiva china, pero esto es un tema de justicia criminal. Está completamente separado de cualquier cosa en la que yo trabajo", señaló Lighthizer.
Más circunspecto se mostró Larry Kudlow, quien aseguró que no podía garantizar que Trump pueda o no decidir sobre la liberación de la ejecutiva de Huawei, el gigante chino de la electrónica, como parte de una negociación comercial con Pekín.
"No puedo garantizar nada", afirmó Kudlow en una entrevista con el programa televisivo Fox News Sunday.
"No puedo ser absolutamente definitivo sobre cómo va a impactar esto al comercio (...), pero son cosas que se tramitan en canales diferentes", según el asesor económico de Trump.


China quiere que se retire la orden de arresto
 y EEUU amenaza con legislar

El Ministerio de Exteriores chino llamó a consultas el domingo al embajador de Estados Unidos para presentarle su “enérgica protesta” por el arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei Technologies y dijo que EEUU debería retirar la orden de arresto.
Meng Wanzhou, directora financiera mundial del gigante tecnológico chino, fue detenida en Canadá el pasado 1 de diciembre y enfrenta su extradición a Estados Unidos, que alega que ocultó los vínculos de su compañía con una firma que intentó vender equipos a Irán a pesar de las sanciones internacionales.
La ejecutiva es además la hija del fundador de Huawei.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, dijo al embajador estadounidense Terry Branstad que Estados Unidos había hecho una “demanda poco razonable” a Canadá al pedir la detención de Meng cuando esta pasaba hacia Vancouver, dijo el Ministerio de Exteriores chino.
“Las medidas de Estados Unidos han violado seriamente los legítimos derechos de la ciudadana china y por su naturaleza son extremadamente desagradables”, dijo a Le a Branstad, en declaraciones similares a las realizadas al embajador canadiense en Pekín la noche antes.
China exige que Estados Unidos preste atención a la postura grave y justa de China y retire la orden de arresto sobre Meng, añadió Le.
“China responderá en función de las medidas que tome EEUU,”, dijo, sin entrar en detalles.
Le advirtió el sábado al embajador canadiense que habría consecuencias severas si no se liberaba de forma inmediata a Meng.
Estados Unidos lleva investigando desde al menos 2016 si Huawei ha enviado productos de origen estadounidense a Irán y otros países, violando las leyes de exportación y sanciones de Estados Unidos, según se informó el pasado abril.
Las empresas no pueden hacer uso del sistema financiero estadounidense para canalizar bienes y servicios hacia entidades bajo sanción.
El senador estadounidense Marco Rubio dijo en un programa de la cadena de televisión estadounidense CBS el domingo que con una probabilidad del “100 por ciento” presentaría algo en el Congreso para prohibir que las empresas de telecomunicaciones chinas hagan negocios en Estados Unidos.
“Tenemos que entender que las compañías chinas no son como las compañías estadounidenses. Está bien. Ni siquiera podemos hacer que Apple descifre un iPhone para nosotros en una investigación terrorista”, dijo.
“Cuando los chinos le piden a una empresa de telecomunicaciones que quieren todos los datos que ha reunido en el país, esa empresa lo hará. Sin orden judicial ni nada parecido. Simplemente lo hará porque tiene que hacerlo. Debemos entender eso”.
Rubio fue un duro crítico de la empresa tecnológica china ZTE Corp, que se declaró el año pasado culpable de haber infringido las leyes que restringen la venta a Irán de tecnología producida en Estados Unidos.

EEUU quiere seguir apoyando a la coalición liderada por los saudíes en Yemen

ABU DHABI.-Estados Unidos quiere seguir apoyando a la coalición liderada por Arabia Saudí en la guerra de Yemen y continuará participando en los esfuerzos para combatir la influencia iraní y el extremismo islamista en el estado árabe, dijo el domingo un funcionario del Departamento de Estado. 

Desde el asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre, la Administración estadounidense ha estado bajo presión en casa por un conflicto que dura ya casi cuatro años.
El mes pasado, el Senado votó a favor de una resolución para poner fin al apoyo militar de Estados Unidos, que incluye la venta de armas y el intercambio de inteligencia con la coalición musulmana suní respaldada por Occidente que intervino en 2015 contra los hutíes alineados con Irán para restaurar el gobierno internacionalmente reconocido.
“Hay presiones en nuestro sistema ... para retirarnos del conflicto o interrumpir nuestro apoyo a la coalición, a las que nos oponemos enérgicamente desde la administración”, dijo Timothy Lenderking, subsecretario estadounidense para asuntos del Golfo pérsico.
“Creemos que el apoyo a la coalición es necesario. Discontinuar nuestro apoyo enviaría un mensaje equivocado”, dijo en un foro sobre seguridad en los Emiratos Árabes Unidos.
El mes pasado, Estados Unidos detuvo el reabastecimiento de combustible de aviones de la coalición, que ha sido acusada de ataques aéreos que han matado a miles de civiles en Yemen.
Las garantías del funcionario sobre la continuidad del apoyo estadounidense se producen cuando Suecia se encuentra organizando las primeras conversaciones de paz dirigidas por la ONU en dos años entre las partes del conflicto y mientras los líderes árabes del Golfo celebran una cumbre anual en Riyad el domingo, en la que previsiblemente se trate la guerra en Yemen.

Gana fuerza la campaña para un nuevo referéndum sobre el Brexit

LONDRES.- Después de perder el referéndum más polémico de la historia británica, James McGrory se fue a echar un trago en el pub The Hope, cerca del mercado medieval de carne en Londres. Rodeado de carniceros con mandiles ensangrentados, cualquier fantasía de revertir el Brexit parecía destinada al fracaso. 

Dos años después, mientras el país se encuentra sumido en una crisis sobre cómo abandonar la Unión Europea, McGrory es más optimista sobre el éxito de su campaña, que pretende celebrar otro referéndum en el que se revoque el resultado de 2016.
La idea de una segunda consulta ha estado ganando apoyos entre políticos británicos de alto nivel y parte de la opinión pública, pero la situación política es tan incierta que resulta difícil saber si eso significa que habrá otra votación, cuándo o cómo podría llevarse a cabo, o cuál sería la pregunta.
“Hemos pasado de ser vistos como un grupo marginal de opinión, rechazados y ridiculizados, a situarnos en el centro del debate sobre el Brexit”, dice McGrory, el director de la campaña People’s Vote (“Voto del Pueblo”), en una entrevista.
“Cada vez hay más probabilidades de que tengamos otro referéndum”, dice McGrory, que tiene 36 años.
Las probabilidades en las casas de apuestas muestran que ahora hay un 43 por ciento de probabilidades de un referéndum sobre la pertenencia a la UE antes de 2020. Según las apuestas, hay un 55 por ciento de probabilidades de que Reino Unido no salga de la UE en la fecha prevista, el 29 de marzo.
Los sondeos de opinión sugieren que ha habido un ligero cambio de opinión entre los votantes a favor de permanecer en la UE, aunque sigue habiendo una división de opiniones a partes casi iguales.
No está claro cuál sería el proceso concreto para convocar un segundo voto, aunque algunos parlamentarios han redactado una hoja de ruta detallada, estableciendo posibles sendas legislativas hacia otro referéndum.
Mientras tanto, los activistas que quieren otra votación están ocupados presionando al Parlamento e intentando recabar el apoyo público con mítines y a través de las redes sociales y los grandes medios. 
Destacan que la primera ministra, Theresa May, ha incluido el resultado que ellos desean como una de las tres opciones a las que se enfrenta el país: el acuerdo de May para el Brexit, una salida sin acuerdo o la reversión del Brexit.
El banco estadounidense de inversiones JP Morgan dijo que las posibilidades de que Reino Unido cancele el Brexit aumentaron después de que los recientes reveses parlamentarios de May arrojaran nuevas dudas sobre su plan para abandonar el bloque.
Darle la vuelta al Brexit supondría uno de los giros más insólitos en la historia británica moderna y probablemente alienaría a los 17,4 millones de personas que votaron a favor de abandonar la UE.
El camino hacia un nuevo referéndum está lleno de minicrisis.
En primer lugar, el acuerdo para el Brexit de May tendría que sufrir el rechazo del Parlamento el 11 de diciembre. En segundo lugar, su Gobierno tendría que resistir los intentos del Partido Laborista, líder de la oposición, de derrocarlo y convocar después elecciones anticipadas.
Mientras se acerca el 29 de marzo y los mercados comienzan a tener en cuenta la posibilidad de una salida desordenada, McGrory y sus activistas confían en que los políticos británicos reconozcan que han llegado a un callejón sin salida y devuelvan la pregunta a los votantes.
David Lammy, un parlamentario laborista, dijo que después de la incapacidad del Parlamento a la hora de buscar un consenso, aceptará a regañadientes celebrar otro referéndum como la mejor solución entre un número limitado de vías de escape para evitar la posibilidad de una salida caótica.
“Probablemente terminaremos dando vueltas y más vueltas en círculos y cuando la política esté estancada y no podamos llegar a un acuerdo, entonces la única manera de salir de ahí es volver al pueblo”, dijo Lammy a Reuters.
Lammy dijo que la situación puede parecerse a la novela “Casa desolada” de Charles Dickens, que gira en torno a un pleito por una herencia que lleva tanto tiempo en los tribunales que pocos de los implicados pueden recordar los argumentos originales.
Un nuevo referéndum solo podría ser convocado si es aprobado por el Parlamento, a propuesta del Gobierno o de los rebeldes.
Los obstáculos para llegar a otro referéndum son importantes.
Los dos grandes partidos políticos se han comprometido a abandonar la UE en cumplimiento del resultado del referéndum de 2016.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien votó en contra de la pertenencia a la Comunidad Europea en un referéndum de 1975, ha indicado que no está interesado en otro referéndum ahora.
Su partido ha dicho que solo apoyará otro referéndum si el acuerdo de May con Bruselas es rechazado y no logra forzar unas elecciones generales.
Algunos líderes sindicales se han opuesto a otro referéndum porque creen que millones de partidarios del Brexit en los bastiones obreros de los laboristas lo verían como una traición.
Los partidarios del Brexit dicen que la votación de 2016 debe ser respetada. “Es muy peligroso que ahora le digamos al pueblo: ‘Os equivocasteis’”, dice Nigel Evans, un diputado conservador.
Incluso aunque el Parlamento estuviera de acuerdo en principio con un segundo referéndum, Reino Unido tendría que solicitar una extensión de su calendario para que la UE deje tiempo suficiente para una campaña, probablemente paralizando el Artículo 50, que activó el proceso de salida.
El martes, apenas unas horas antes de un debate parlamentario de cinco días sobre el acuerdo de May, un abogado del Tribunal Europeo de Justicia dijo que Reino Unido podría revocar su notificación formal de divorcio. El tribunal debe pronunciarse el 10 de diciembre.
Incluso en el caso de que hubiera un cambio de opiniones, habría polémica sobre cuál sería la pregunta.
Después del fracaso de la campaña de 2016, los proeuropeos se enfrentaron entre ellos y culparon del resultado a los —en su opinión— engaños de los partidarios del Brexit.
Pero a raíz de su derrota, un pequeño grupo de influyentes políticos, periodistas y activistas comenzaron a diseñar un plan para mantener a Reino Unido dentro del club al que se unió en 1973.
Tuvieron que enfrentarse a verdades desagradables.
Su campaña de 2016 sufrió divisiones internas, se vio lastrada por el apoyo del entonces primer ministro David Cameron, tuvo poco peso en las redes sociales y fue presentada por sus detractores como la voz del sistema.
En los últimos meses, los activistas pro-UE son más optimistas. En octubre, People’s Vote organizó una manifestación de casi 700.000 personas en Londres exigiendo otra votación.
“La situación ha cambiado”, dijo McGrory. “Ahora los marginados somos nosotros. Somos la campaña valiente que está haciendo las cosas de manera un poco diferente”.
En el último mes, dos ministros han dimitido y han pedido otro referéndum.
Tres de los cuatro ex primeros ministros británicos aún con vida, John Major, Tony Blair y Gordon Brown, también han dicho que la manera de resolver la crisis es con otro referéndum.
En la sede de People’s Vote en Millbank Tower, cerca del Parlamento, reina el optimismo.
“Si alguien piensa que el Brexit es cosa hecha, que se preparen para más sorpresas “, dijo McGrory.

El italiano Beppe Grillo simpatiza con los "chalecos amarillos" excepto en el precio del combustible

ROMA.- El humorista italiano Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas, considera que los "chalecos amarillos" en Francia comparten las mismas aspiraciones que su partido en Italia, excepto en lo que tiene que ver con el precio del combustible.

"Los chalecos amarillos no solo hablan de impuestos, sino también de una renta mínima, de unas pensiones más elevadas... Todos estos temas los impulsamos nosotros (en Italia)", explica Grillo en una entrevista publicada el domingo en el diario Il Fatto Quotidiano.
Este cómico italiano, famoso por su barba y melena blancas y sus monólogos airados, se implicó en política en 2007 con grandes manifestaciones contra la vieja clase política.
Fruto de este movimiento, el M5S obtuvo un cuarto de los escaños en las legislativas de 2013 y este año se convirtió en la primera fuerza italiana con el 32,5% de los sufragios, lo que le permitió formar parte del gobierno con una coalición con la ultraderechista Liga.
Por su carácter espontáneo, la transversalidad de sus reivindicaciones y la dificultad de etiquetarlo políticamente, los "chalecos amarillos" fueron comparados inicialmente con el M5S, a pesar de que no cuentan con un líder ni estructura organizativa.
Grillo simpatiza con el movimiento francés pero lamenta su oposición al aumento de los impuestos sobre el combustible. "Es la única medida justa que Macron ha hecho", afirmó el cómico italiano.
El combustible "debería ser mucho más caro si tenemos en cuenta los efectos negativos provocados por los coches, este tendría que costar el doble que ahora", defendió Grillo.
Según el fundador del M5S, los dirigentes políticos deberían anunciar un aumento progresivo hasta llegar a "cuatro euros el litro en cuatro años".
El vicepresidente del ejecutivo italiano, Luigi Di Maio (actual líder del M5S), propuso añadir en el presupuesto de 2019 una nueva tasa para los vehículos más contaminantes, acompañada de incitaciones para los vehículos eléctricos o híbridos.
Sin embargo, el ministro del Interior, Matteo Salvini (ultraderecha), se opone a ello: "Que haya primas para aquellos que quieren cambiar de vehículo me parece muy bien, pero creo que si alguien conserva su viejo vehículo de gasoil, no es por placer".

Las consecuencias de un Brexit sin acuerdo, un escenario amenazante

LONDRES.- A solo dos días de un incierto voto el martes en el parlamento británico, crece la preocupación de que Reino Unido acabe saliendo de la Unión Europea sin un acuerdo si la primera ministra, Theresa May, no logra la ratificación de los diputados al texto que negoció con Bruselas.

Nadie puede decir a ciencia cierta qué ocurriría si el país se ve abocado el próximo 29 de marzo a una salida brutal, pero ante la incertidumbre las autoridades británicas han advertido a la población, en varias notas técnicas, de algunas de las cosas para las que se pueden preparar si ocurre lo peor.
En la telefonía móvil dejaría inmediatamente de aplicarse la itinerancia gratuita, por lo que los británicos que se encuentren en Madrid, París o Berlín tendrían que pagar cargos adicionales. Y los habitantes de Irlanda del Norte deberían vigilar que sus teléfonos no se conecten a operadores de la vecina República de Irlanda si se acercan mucho a la frontera.
Algo similar ocurría con las tarjetas de crédito y débito, que sufrirían gastos adicionales, mientras que las gestiones bancarias serían "más lentas", según Londres.
Los aviones británicos perderían la licencia para volar a Europa tras la entrada en vigor del Brexit a las 23:00 GMT del 29 de marzo, sumiendo a los grandes aeropuertos londinenses en un caos que podría propagarse por todo el mundo.
Londres dice "contemplar" dar una autorización especial a las aerolíneas europeas para que sigan volando a Heathrow y otros destinos británicos y "esperaría" que los otros 27 países de la UE hiciesen lo mismo.
También los servicios del tren de alta velocidad Eurostar podrían sufrir las consecuencias del fin de las licencias en Europa para los operadores ferroviarios británicos.
Los trámites administrativos pueden dispararse a un nivel de pesadilla. Las empresas que hacen negocios con Europa tendrían que llenar montañas de declaraciones de aduanas.
Los turistas británicos que quieran alquilar un vehículo podrían necesitar un permiso de conducir internacional porque los suyos no serían válidos en el continente y hasta las mascotas necesitarían nuevos papeles para viajar tras perder sus pasaportes europeos.
La situación podría ser más preocupante para las personas que dependen de un tratamiento médico: las autoridades están convenciendo a las empresas farmacéuticas de que hagan reservas adicionales para seis semanas además de las de tres meses que ya tienen establecidos.
Esto debería permitir cubrir interrupciones de corto plazo por el bloqueo de las aduanas.
Igualmente, Reino Unido ya no podría acceder a los bancos de esperma europeos. Los establecimientos británicos deberán desarrollar nuevos acuerdos y podrían recurrir a las importaciones de terceros países.
El gobierno ha advertido también de que las compras en línea realizadas en euros podrían sufrir "incrementos de precios y tiempos de tratamiento más lentos".
Y actividades lúdicas como ver una película en el teléfono o la tableta mientras se viaja por el continente podrían ser mucho más complicadas: en teoría los británicos podrían perder el acceso a los servicios de streaming cuando estén fuera de Reino Unido porque el país ya no estaría en el "mercado único digital" europeo. 
Los británicos están orgullosos de su whisky escocés y de su queso de Stilton, pero el estatus de todos sus productos, desde los dulces de Cornish hasta las tartas de jamón de Melton Mowbray quedaría en el aire porque perderían sus "denominación de origen protegida" (DOP) en Europa.
Los 86 productos británicos con DOP representan una cuarta parte de todas sus exportaciones de comida y bebidas.
E incluso los criadores de caballos de purasangre en Reino Unido tendrían dificultades para exportar sus animales al continente porque sus denominaciones de pedrigí ya no serían válidas.

May advierte a los diputados conservadores del "riesgo" de oponerse al acuerdo del Brexit

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, advirtió este domingo a los diputados británicos de que si rechazan el acuerdo del Brexit en la votación parlamentaria del martes, esto comportará "un riesgo muy real" de que el Reino Unido siga en la UE.

Los diputados británicos se pronunciarán este martes sobre el "Tratado de retirada" de la UE, alcanzado a mediados de noviembre tras 17 meses de negociaciones con Bruselas, pero cuya adopción por la Cámara de los Comunes resulta incierta debido a las numerosas críticas que recibe la conservadora May desde su propio partido.
El texto no satisface a los partidarios de un "Brexit" duro, que temen que el país siga demasiado vinculado a la UE, ni a los eurófilos que desean la celebración de un segundo referéndum.
Dos días antes de esta votación histórica, en la que está en juego el futuro político de May, la primera ministra advirtió de las consecuencias negativas de un voto en contra del Parlamento, en una entrevista para el dominical Mail On Sunday.
"Esto comportará una gran incertidumbre para el país, con un riesgo muy real de que no se produzca el Brexit o de abandonar la Unión Europea (UE) sin acuerdo", aseguró la primera ministra.
Dirigiéndose a los diputados conservadores que se oponen al acuerdo, May les planteó el riesgo de que hayan elecciones anticipadas y de una victoria eventual de Jeremy Corbyn, líder de los laboristas británicos, la principal fuerza de oposición.
"Tenemos un líder de la oposición que sólo piensa en intentar forzar la convocatoria de elecciones generales, poco le importa el costo que esto tendría para el país", añadió May, quien considera que la llegada al poder de Corbyn "representa un riesgo que no nos podemos permitir".
Theresa May además conversó por teléfono con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció este último en Twitter, que señaló hasta qué punto la semana próxima será "importante para el destino del Brexit".
Ante un posible voto negativo del Parlamento, la primera ministra ya se prepara para desplazarse de manera urgente a Bruselas para intentar obtener las últimas concesiones, o incluso se plantea aplazar la votación, informó el diario The Sunday Times.
"La votación tendrá lugar el martes", garantizó el ministro del Brexit, Stephen Barclay, que defendió el acuerdo este domingo en una entrevista a la BBC.
"Es un buen acuerdo, es el único acuerdo", aseguró Barclay, quien utilizó la máxima: "Lo mejor es el enemigo del bien"; para cargar contra los críticos con el acuerdo.
La inestabilidad política por el Brexit se vio reflejada esta semana con una nueva dimisión en el ejecutivo británico: la de Will Quince, un alto responsable del Ministerio de Defensa.
En una carta a la primera ministra publicada en la red Twitter, este diputado conservador criticó los acuerdos en materia de seguridad, además de una adecuación reglamentaria en Irlanda del Norte en el caso de que Londres y Bruselas no lleguen a ningún acuerdo tras el periodo de transición de 21 meses, que empezará a finales de marzo.
El Sunday Telegraph, que evocaba nuevas dimisiones antes del martes, describía este domingo un gobierno británico que se está "desintegrando", y hacía hipótesis sobre posibles sucesores de May, como Boris Johnson, exministro de Exteriores británico y partidario de un Brexit duro.
Entrevistado este domingo por la BBC, Johnson echó los balones fuera y declaró que "continuará actuando" a favor de su visión del Brexit, independientemente de lo que suceda en la votación del martes.
El debate sobre el acuerdo era palpable el domingo en las calles de Londres, donde tuvo lugar una marcha pro-Brexit dirigida por el ultraderechista Tommy Robinson, y apoyada por el Ukip, partido eurófobo.
"Theresa May, traidora", se podía leer en las pancartas que enarbolaban los participantes, mientras que otra manifestación de los opositores al Brexit tenía lugar al mismo tiempo en la capital británica.
Los partidarios de un nuevo referéndum se reunieron en una sala de espectáculos. "Devolvamos la esperanza al pueblo y detengamos este terrible Brexit", declaró el diputado laborista Stephen Doughty.

Francia espera ansiosa las medidas de Macron para desactivar la crisis de los "chalecos amarillos"

PARÍS.- Francia estaba impaciente este domingo por conocer las "medidas" que Emmanuel Macron anunciará a inicios de semana para desactivar la crisis de los "chalecos amarillos", tras una nueva jornada violenta que se saldó con casi 2.000 detenciones y pone al gobierno contra las cuerdas.

Es una "catástrofe para los comercios, una catástrofe para nuestra economía", estimó el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, este domingo, después de cuatro sábados consecutivos de protestas de los "chalecos amarillos" que degeneraron en actos violentos.
El ministro dijo que la caída de la actividad -varios comercios tuvieron que cerrar a pocas semanas de la Navidad- es de al menos 15% en la gran distribución, y de hasta 40% para los pequeños comercios.
En cuanto al turismo, las reservas para las vacaciones de Fin de Año retrocedieron en por lo menos 10%, según cifras del grupo nacional de cadenas hoteleras.
Este movimiento desestructurado y sin líder representa sobre todo a la población de clase modesta, que considera que la política social y económica de Macron beneficia a los ricos.
Comenzó como manifestaciones contra un alza de los impuestos a los combustibles y se ha convertido en un movimiento popular frente a la pérdida de poder adquisitivo y contra el propio presidente.
Macron ha hecho concesiones. Anuló el alza del gravamen a los combustibles, que formaba parte de un plan para combatir el cambio climático, y congeló los precios del gas y la electricidad durante los próximos meses. Pero tendrá que ir más allá para calmar la cólera de las calles.
Una ira que pone en jaque al gobierno y que según el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, no se debe tomar a la ligera. Le Drian está preocupado por la democracia debido a los llamados "a la insurrección". 
"El peligro es que se cuestionen nuestras propias instituciones", advirtió.
Macron pronunciará un discurso a la nación a inicios de semana, en el que anunciará "medidas" para "reunir a toda la nación francesa", adelantó el sábado por la noche el primer ministro, Edouard Philippe, quien estimó que "ha llegado el tiempo del diálogo". 
El lunes por la mañana recibirá a sindicatos de trabajadores y organizaciones patronales.
El diálogo es urgente tras una nueva movilización nacional que se vio empañada por actos violentos.
Disparos de gases lacrimógenos, coches incendiados, barricadas en llamas y comercios desvalijados en París, disturbios y saqueos en Burdeos, Toulouse (ambas en el suroeste), Nantes (oeste) y Marsella (sureste), y bloqueos de carreteras en todo el país. Las imágenes del sábado volvieron a impactar a Francia y al mundo.
En París, la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, denunció "escenas de caos" y "daños inconmensurables" para la economía y para la imagen de la Ciudad Luz. Según el ayuntamiento de París, "hay más daños" materiales que la semana pasada, pese al despliegue de cerca de 8.000 policías (89.000 en todo el país), secundados por vehículos blindados de la gendarmería.
En total, casi 2.000 personas fueron arrestadas en Francia, de las cuales 1.700 acabaron en detención preventiva, según un balance definitivo de una jornada en la que 136.000 personas salieron a las calles.
El domingo, aunque menos numerosos, mantenían acciones sobre todo en el oeste del país, con barreras para filtrar el tráfico en algunas carreteras o con barreras levantadas en peajes.
"Es evidente que hemos subestimado la necesidad de nuestros conciudadanos de tomar la palabra, de expresar sus dificultades y de participar en la construcción de soluciones", admitió este domingo el portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux.
A nivel internacional, el movimiento de los chalecos amarillos despierta simpatías y provoca reacciones políticas por una crisis que acorrala al presidente Macron, cuya popularidad se ha derrumbado en un año y medio de gobierno.
Manifestantes ataviados con chalecos amarillos se manifestaron el sábado en Bruselas, obligando a las autoridades a cerrar el barrio de las instituciones europeas. La marcha se saldó con 400 arrestos. También se vieron marchas en varias ciudades de Holanda.
"Manifestaciones y disturbios en toda Francia" tuiteó Donald Trump. Los manifestantes "gritan 'Queremos a Trump'. Amo a Francia", escribió por su parte el inquilino de la Casa Blanca.
El tuit no ha sentado bien al gobierno. "No tomamos partido en los debates estadounidenses, déjenos vivir nuestra vida como nación", declaró Le Drian, refiriéndose al mandatario estadounidense, cuyas relaciones con Macron no pasan por su mejor momento.
El jefe de la diplomacia francesa negó también que los manifestantes en las calles clamen a favor de Trump.
Por otra parte, las autoridades francesas han lanzado una investigación tras la proliferación de cuentas falsas en las redes sociales para amplificar el movimiento de los "chalecos amarillos", dijeron fuentes cercanas al caso.
Según el diario británico The Times, Rusia -que busca según el rotativo ampliar la revuelta- estaría detrás de la creación de cientos de cuentas en Twitter, que difunden fotos y videos de personas heridas a manos de la policía. Supuestos "chalecos amarillos", pero las imágenes en realidad no tienen nada que ver con las protestas en Francia.

Cumbre de los países del Golfo en Riad marcada por múltiples crisis

RIAD.- Las seis petromonarquías árabes del Golfo iniciaron este domingo una cumbre anual en Riad en un contexto marcado por una multiplicación de crisis, como el divorcio diplomático con Qatar, la guerra en Yemen o el caso Khashoggi.

El emir de Qatar, jeque Tamin Ben Hamad Al Thani, no confirmó su presencia en este Consejo de cooperación del Golfo (CCG), a pesar de haber sido invitado oficialmente. Qatar está representado por el número dos de su diplomacia, el ministro de Relaciones Exteriores, Sultán al Merriji, según un portavoz oficial en Doha.
Qatar, pequeño y riquísimo Estado, sigue marginado por sus poderosos vecinos, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes, que lo acusan de apoyar a grupos islamistas radicales y de estrechar sus vínculos con Irán.
Baréin, otro miembro del CCG, y Egipto también participan en el embargo contra Qatar.
A pesar de la ausencia del emir qatarí, el rey Salmán de Arabia Saudita defendió en un breve discurso inaugural la necesidad de "preservar la entidad que es" el CCG.
Acusó a Irán de "continuar entrometiéndose en los países de la región". 
"Esto nos empuja a preservar las garantías de nuestros países y a defender en colaboración con nuestros socios la seguridad y la estabilidad en el Golfo", añadió.
Por su parte, el emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed al Sabah, que intentó una mediación entre Qatar y sus vecinos, llamó a frenar esta crisis, la más grave de la historia del CCG.
Pidió "poner fin a las campañas de prensa que sembraron la discordia [entre los pueblos de la región] para preparar el terreno a una reconciliación".
En junio de 2017, Arabia Saudita, Emiratos, Baréin y Egipto, rompieron sus vínculos diplomáticos, pero también económicos y sociales, con Qatar, que anunció recientemente que abandonará en enero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El CCG también cuenta como miembros con Omán y Kuwait, que no participaron en el embargo a Qatar.
Esta alianza regional, surgida en 1981 para hacer frente al régimen iraní de los ayatolás, ha visto cuestionada su pertinencia durante los últimos años.
Al término de la sesión plenaria, los participantes en la cumbre deben continuar sus conversaciones a puertas cerradas antes de publicar un comunicado final por la noche.
El rey Salmán defendió igualmente la intervención de su país en Yemen desde 2015 y deseó una "solución política" en este país, así como en Siria.
La cumbre del CCG se celebra la misma semana en la que empezaron las negociaciones de paz en Suecia entre los actores en conflicto en Yemen.
Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos están implicados directamente en esta devastadora guerra, al liderar la coalición árabe que apoya a las fuerzas progubernamentales en el conflicto contra los rebeldes hutíes chiitas, aliados de Irán.
Estas negociaciones de paz no se hubieran celebrado si Riad no hubiera pedido al gobierno yemení, reconocido por la comunidad internacional, de que aceptara participar en ellas.
La crisis humanitaria en Yemen, considerada por la ONU como la peor en el mundo actualmente, forzó a las grandes potencias a acelerar la resolución del conflicto.
Arabia Saudita también sigue recibiendo críticas por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de su país en Estambul a principios de octubre.
Qatar se benefició indirectamente de las críticas y las presiones hacia Riad por la parte de numerosos representantes estadounidenses que no comparten la posición del presidente Donald Trump, que consiste en desvincular al príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, de ese asesinato de Khashoggi.

El presidente López Obrador fortalecerá la infraestructura eléctrica de México

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso modernizar la infraestructura eléctrica de su país como alternativa para generar competencia al presentar hoy el Programa Nacional de Electricidad de su administración.

"Tenemos que pensar en la modernización de las hidroeléctricas como una opción, como una alternativa", señaló el mandatario en la presentación del plan, en la presa de Malpaso, situada en el estado suroriental de Chiapas, donde opera una central eléctrica.
López Obrador dijo que se fortalecerá la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la finalidad de que no sea desmantelada y para evitar que se cierren las plantas de generación eléctrica en México.
El presidente mexicano reiteró que en la actualidad existe un escenario complejo para la construcción de nuevas plantas hidroeléctricas, por lo que es necesario aprovechar y potenciar la infraestructura existente.
"Ya no se pueden construir hidroeléctricas como éstas. Es muy complejo", afirmó al aludir a la de Malpaso, construida entre 1958 y 1966 y que actualmente tiene potencial para generar unos 1.080 megavatios de energía eléctrica.
López Obrador explicó que son obras de gobernantes de la época posterior a la Revolución Mexicana y que, si ya se tiene esta infraestructura, "vamos a potenciarla, vamos a modernizar estas plantas".
El presidente mexicano, que inició su mandato el pasado 1 de diciembre, se manifestó a favor del libre mercado siempre que se haga bajo la premisa de legalidad y en el marco de la competencia.
"Si hay competencia y libre mercado que quienes se encargan de la distribución de la energía, actúen con rectitud, parejo", sostuvo López Obrador.
Previo a la presentación del Plan Nacional de Electricidad, el presidente de México asistió como testigo a la toma de posesión del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Este domingo López Obrador visitará el estado de Tabasco donde tiene previsto poner en marcha la construcción de la refinería en la localidad de Dos Bocas, municipio de Paraíso.

Atascos kilométricos en la A9 en sentido a España por protestas en Francia

PARÍS.- La autopista A9 al sur de Perpiñán, en sentido a España, registró hoy atascos kilométricos debidos a las protestas de los "chalecos amarillos" que se suceden en Francia desde hace semanas.

El Centro Nacional de Información Vial (Bison Futé) señaló en su página internet una "manifestación" en Le Boulou con incidencia en los dos sentidos de la autopista.
La A9 estuvo totalmente cerrada la pasada noche en la salida de Perpiñán Sur después de que el peaje que hay en esa localidad, que es uno de los feudos de los "chalecos amarillos", quedara parcialmente destruido por un incendio, indicó la emisora local "France Bleu Rousillon".
Este movimiento de protesta, que ha provocado la mayor crisis social y política del mandato del presidente francés, Emmanuel Macron, organizó hoy operaciones de bloqueo y filtrado de vehículos en una veintena de puntos estratégicos de las autopistas francesas.
Las mayores dificultades estuvieron en la A9, ya que además del incidente citado al sur de Perpiñán estuvo cerrada en las proximidades de Béziers y de Narbona.
También hubo cortes en la A6, que conecta París con Lyon, entre esta última ciudad y Mâcon.
En el eje del Ródano, se registraron atascos en las proximidades de Montélimar, Bollène y Orange.
En la A62 era imposible utilizar las entradas y salidas en Valence d'Agen; en la A10 ocurría algo similar a la altura de Châtellerault; en la Costa Azul, los manifestantes impedían la circulación normal de vehículos en los peajes de la A50 en La Ciotat y Bandol.
En la A64, que conecta Toulouse con Bayona, Bison Futé indicó varios puntos de incidencias bajo el epígrafe "manifestación social".
En las manifestaciones convocadas ayer por cuarto sábado consecutivo por los "chalecos amarillos" participaron 136.000 personas en toda Francia, según el Ministerio del Interior, una cifra similar a la del día 1 de diciembre.

El Sindicato ferroviario alemán anuncia paros parciales el lunes en todo el país

BERLÍN.- El sindicato del sector ferroviario alemán EVG anunció hoy la convocatoria de paros parciales en todo el país, entre las 04.00 y las 08.00 GMT de este lunes, que se espera tendrá una especial incidencia en el populoso "Land" de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania.

Fuentes de la compañía de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) advirtieron de que los paros afectarán "sensiblemente" al tráfico de los trenes en todo el país y que probablemente las alteraciones y retrasos se prolongarán más allá de esas cuatro horas marcadas.
Las interrupciones afectarán tanto a los trenes de cercanías, como a los de largo recorrido y los de mercancías, de acuerdo con el anuncio de los sindicatos.
La compañía DB ha establecido un servicio de información telefónica, además del existente en su página web, para informar a los afectados, a los que se ha ofrecido la posibilidad de avanzar o retrasar su viaje sin costes adicionales, en caso de haber adquirido billetes a tarifas en que normalmente se excluyen los cambios.
La dirección de DB y los representantes de EVG rompieron el sábado por la mañana la ronda de negociaciones en curso para el convenio colectivo del sector, con unos 160.000 empleados.
Los sindicatos reclaman un incremento salarial del 7,5 %, así como la flexibilización de las fórmulas de trabajo parcial y vacaciones hasta ahora establecidos.

China convoca al embajador de EEUU para protestar por el arresto de Wanzhou

PEKÍN.- El Ministerio de Exteriores de China ha convocado este domingo al embajador de Estados Unidos en el país, Terry Branstad, para expresarle su "fuerte protesta" ante la detención de la jefa financiera de la compañía de teléfonos móviles y productos de alta tecnología Huawei, Meng Wanzhou, arrestada hace una semana en Canadá a petición de Washington, que alega que ocultó los vínculos de su compañía con una firma que intentó vender equipos a Irán a pesar de las sanciones.

El Ministerio ha instado a Estados Unidos a que retire la orden de arresto contra la ejecutiva y ha avisado de que, dependiendo de la respuesta de Washington, podría tomar medidas adicionales. China ha puesto en marcha toda su maquinaria diplomática para conseguir la liberación de Meng. 
Este sábado, China convocó al embajador canadiense para exigir su liberación inmediata. El detalle de la acusación se ha conocido durante la audiencia judicial que ha tenido lugar en el Tribunal Supremo de la Columbia Británica en medio de una gran expectación mediática.
Las autoridades canadienses deben decidir si extraditan a Meng a Estados Unidos para que sea juzgada allí por dichos delitos, algo que podría empeorar aún más las relaciones entre la Casa Blanca y el gigante asiático, sumidos en un principio de guerra comercial.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, había reprochado que ni Canadá ni Estados Unidos habían proporcionado pruebas de que Meng haya violado la ley en alguno de los dos países, por lo que ha exigido su liberación inmediata.
El Ministerio de Exteriores de China ha convocado este domingo al embajador de Estados Unidos en el país, Terry Branstad, para expresarle su "fuerte protesta" ante la detención de la jefa financiera de la compañía de teléfonos móviles y productos de alta tecnología Huawei, Meng Wanzhou, arrestada hace una semana en Canadá a petición de Washington, que alega que ocultó los vínculos de su compañía con una firma que intentó vender equipos a Irán a pesar de las sanciones.
El Ministerio ha instado a Estados Unidos a que retire la orden de arresto contra la ejecutiva y ha avisado de que, dependiendo de la respuesta de Washington, podría tomar medidas adicionales. China ha puesto en marcha toda su maquinaria diplomática para conseguir la liberación de Meng. Este sábado, China convocó al embajador canadiense para exigir su liberación inmediata.
El detalle de la acusación se ha conocido durante la audiencia judicial que ha tenido lugar en el Tribunal Supremo de la Columbia Británica en medio de una gran expectación mediática. Las autoridades canadienses deben decidir si extraditan a Meng a Estados Unidos para que sea juzgada allí por dichos delitos, algo que podría empeorar aún más las relaciones entre la Casa Blanca y el gigante asiático, sumidos en un principio de guerra comercial.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, había reprochado que ni Canadá ni Estados Unidos habían proporcionado pruebas de que Meng haya violado la ley en alguno de los dos países, por lo que ha exigido su liberación inmediata.

Macron prepara una batería de medidas para desactivar las protestas en Francia

PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizará la semana que viene "importantes anuncios" en respuesta a la crítica situación social que se vive en Francia desde hace un mes con el estallido de las protestas del colectivo de los 'chalecos amarillos', mientras desde el Elíseo se reconoce "falta de comunicación" con los manifestantes y se promete buscar soluciones concretas.

Poco a poco, diversos responsables del Gobierno francés han avanzado su intención de escuchar a este colectivo, que comenzó denunciando la subida de los impuestos a los carburantes ordenada por el Elíseo como parte de su plan energético, y ha acabado extendiéndose a un malestar generalizado por sus condiciones de vida.
"Donde hay odio, hay también una demanda de cariño. El verdadero problema comienza cuando la gente es indiferente", explicó Macron a su equipo el pasado jueves, según declaraciones recogidas por 'Le Journal du Dimanche', en un tenso encuentro donde una de las personas más cercanas al mandatario, el senador Francois Patriat, líder en la cámara de La República en Marcha, le expresó su temor a que la situación degenerara en un golpe de estado.
El Elíseo ha recordado hoy que las consultas para atender las múltiples demandas del colectivo -- desde la eliminación del impuesto adicional a los carburantes hasta la mejora generalizada de las condiciones de vida -- deberían comenzar el próximo sábado, a las 15.00, si no se adelantan por circunstancias de emergencia social.
En el encuentro, que reunirá a Gobierno, sindicatos, autoridades locales e incluso representantes del movimiento, el "Gobierno se compromete a identificar medidas de acompañamiento justas y eficaces".
Mientras, las autoridades de París siguen haciendo balance de daños tras un día que ha acabado con 135 heridos y 1.700 detenidos. "Ha sido mucho más dañina que la del 1 de diciembre", ha reconocido el primer teniente de alcalde de París, Emmanuel Grégoire.
"Al haber menos barricadas, ha existido mucha más dispersión, muchos más lugares afectados por la violencia". 
La alcaldesa, Anne Hidalgo, lamentó la noche del sábado "escenas de caos" en la capital y "daños inconmensurables" para la economía y la imagen de la ciudad.
"Las soluciones deben tener en cuenta la realidad de cada individuo", dijo el domingo por la mañana el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux. "Deben ser casi a medida. La ira, a veces, se manifiesta de forma muy diferente dependiendo del territorio", ha añadido antes de entonar un 'mea culpa'.
"Está claro que hemos subestimado la necesidad de hablar con nuestros conciudadanos", ha reconocido, "a la hora de asociarnos para construir soluciones".

La ultraderecha se manifiesta en Londres contra el acuerdo del Brexit

LONDRES.-Miles de personas han salido este domingo a las calles de Londres para secundar la convocatoria de formaciones de ultraderecha unidas bajo el lema Stop Brexit Betrayal ("Paremos la traición del Brexit") y en la contramanifestación antifascista. La Policía mantiene un despliegue de seguridad extraordinario y se han restrigido los derechos civiles en las inmediaciones del Parlamento.

La marcha liderada por el activista de ultraderecha Stephen Christopher Lennon, conocido por su pseudónimo 'Tommy Robinson', denuncia el acuerdo pactado entre el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, y la Unión Europea para la salida de Reino Unido de la UE por considerar que mantiene demasiadas vinculaciones y restricciones entre ambas partes, informa la prensa británica.
En respuesta, una manifestación multicultural con gran presencia de jóvenes se ha manifestado con pancartas y consignas contra el racismo, el fascismo y contra 'Robinson'. Algunos de los participantes han declarado abiertamente su intención de intentar bloquar la marcha de 'Robinson'.
La columna ultraderechista se ha concentrado en el parque Lane, cerca de Dorchester, y recorrerá Victoria hasta la plaza del Parlamento y Whitehall, donde podría encontrarse con la contramanifestación.
La Policía ha impuesto estrictas condiciones y horarios para ambas marchas. "Si incumplen las condiciones, será un delito penal y cualquiera que lo haga podría ser detenido", ha advertido Scotland Yard.

El partido nacionalista flamenco anuncia que deja la coalición de gobierno belga

BRUSELAS.- La coalición de Gobierno belga se ha fracturado después de que el partido nacionalista flamenco N-VA haya decidido abandonarla por la decisión del primer ministro, Charles Michel, de firmar el Pacto Mundial para la Migración de la ONU, si bien sus ministros no han dimitido aún y el Ejecutivo sigue en pie.

La N-VA ha anunciado que se retirará oficialmente del Gobierno cuando Michel viaje hoy a Marrakech (Marruecos) para firmar este lunes el Pacto, algo que el primer ministro hará aún sin el apoyo de la N-VA, según confirmó él mismo anoche en una comparecencia televisada.
Michel prevé reemplazar a los ministros y secretarios de Estado de la N-VA por otros miembros del Gobierno y establecerá consultas con el Parlamento federal con la intención de mantener un Gobierno en minoría, ya que la salida del partido flamenco le haría perder la mayoría en la cámara.
Esta mañana, el primer ministro estaría reunido con el Rey Felipe de los belgas, que tiene la potestad constitucional de nombrar a los ministros, para revocar mediante un real decreto a los titulares de la N-VA, según la cadena pública de televisión RTBF.
El partido liberal francófono MR lidera desde 2014 la coalición de la que también forman parte los cristiano demócratas flamencos del CD&V y los liberales flamencos Open VLD, una configuración que amenazaba con romperse desde la semana pasada por la negativa de la N-VA a firmar el acuerdo de Naciones Unidas.
En la noche del sábado se celebró un consejo de ministros extraordinario a petición de la N-VA para abordar una vez más la cuestión, después de que Michel confirmase que iría a Marrakech en nombre del Gobierno tras obtener el jueves el apoyo del Parlamento belga, dónde solo la N-VA y los ultraderechistas del Vlaams-Belang votaron en contra.
Poco después de comenzar, los ministros de la N-VA abandonaron la reunión y el líder del partido, Bart De Weber, comunicó en una rueda de prensa que la retirada definitiva depende de la firma en Marrakech: "los que aprueban el pacto migratorio pese a que no hay consenso en el gobierno ponen a la N-VA fuera de él".
El primer ministro, en un mensaje televisado, confirmó poco después que da por "constatada" la salida de la formación nacionalista flamenca y que irá a Marrakech, y anunció que establecerá consultas con el Parlamento federal para ver sus opciones de Gobierno en minoría.
El Ejecutivo necesitaría el apoyo de la oposición para poder sacar adelante proyectos como los Presupuestos para 2019 y mantenerse así en pie hasta las elecciones nacionales del próximo 26 de mayo.
La retirada de la N-VA -cuyos titulares podrían presentar su dimisión oficial esta tarde- supondrá la salida de cinco de los 15 miembros del Gobierno federal belga: su ministro del Interior, Jan Jambon, el de Finanzas, Johan Van Overtvedlt, y el de Defensa, Sander Loons, así como del secretario de Estado para el Asilo y la Migración, Theo Francken, y la secretaria de Estado para Igualad, Zuhal Demir.
Charles Michel ha anunciado que les reemplazará por dos secretarios de Estado y, aunque no ha dado nombres, eso deja como candidatos a Pieter de Crem (CD&V) y Philippe de Backer (Open VLD).

El Pacto Mundial para las Migraciones ve la luz con polémica

MADRID.- Casi 16.800 migrantes han muerto en los dos últimos años en el viaje hacia lo que esperaban sería una vida mejor. La mayoría de ellos, casi 10.500, han muerto en la travesía intentando cruzar el Mediterráneo, pero otros muchos han visto truncarse su sueño atravesando el Sáhara, intentando alcanzar Estados Unidos y cruzando en barco desde el Cuerno de África hacia Yemen.

En septiembre de 2016, los líderes mundiales firmaron la Declaración de Nueva York durante la Asamblea General de la ONU por la que se comprometían a la elaboración de un Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el cual, tras arduas negociaciones, vio la luz el pasado 13 de julio, con el beneplácito de todos los estados miembro, con la excepción de Estados Unidos, que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se desmarcó de la iniciativa.
El pacto constituye el primer acuerdo global que busca gestionar los flujos migratorios, respetando la soberanía de los estados, y aprovechando los beneficios que la migración conlleva, además de proteger los derechos de quienes deciden emigrar hacia otros países.
"Será el primer acuerdo global diseñado para una mejor gestión de la migración internacional en todas sus dimensiones, en beneficio de todos los estados y comunidades, y con los derechos de todos los migrantes al frente", defendió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras el acuerdo.
Para Guterres, lo pactado "refleja el entendimiento común de los gobiernos de que la migración que cruza fronteras es, por definición, un fenómeno internacional y que para gestionar con efectividad esta realidad global es necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo para todos".
Sin embargo, el consenso ha tardado poco tiempo en romperse. Pese a que el documento no es vinculante, en las últimas semanas hasta una decena de países --Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana--, según la ONU, han rechazado suscribir el pacto en la conferencia que se celebrará el 10 y 11 de diciembre en Marrakech.
El Gobierno italiano, que ha hecho de la lucha contra la inmigración su caballo de batalla con la llegada al poder de la ultraderechista Liga en coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), ha dicho que no lo firmará hasta que el Parlamento no dé su visto bueno, algo que se antoja complicado habida cuenta de que ambos partidos tienen mayoría.
La representante especial para la Migración Internacional de la ONU, Louise Arbour, que presidirá la conferencia de Marrakech, recuerda que "todos estos países estaban en la mesa cuando se adoptó el Pacto Mundial" y considera que "su política exterior y el espíritu del multilateralismo se ven muy seriamente afectados" si se desvinculan de un documento que acordaron hace unos pocos meses.
"Creo que deja muy mal a los que participaron en lo que fueron negociaciones reales. Consiguieron concesiones de otros. Defendieron sus intereses durante seis meses en los que uno asume que estaban recibiendo instrucciones de sus capitales, así que es muy decepcionante ver este tipo de revés poco después de que se acordara el texto", señala a ONU Noticias.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también se ha mostrado "muy decepcionada". En su opinión, "lo que pasa hoy es que muchos líderes, en lugar de dirigir y dar ejemplo prefieren mirar las encuestas para ver si la gente teme a la inmigración".
Desde el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también apuestan por la firma del pacto. "Sabemos que la migración provoca temor y ansiedad en las sociedades. Sin embargo, creemos que el texto equilibrado y sólido que presenta el Pacto Mundial para la Migración aporta soluciones. Contribuirá a abordar la dimensión humanitaria de la migración mientras mantiene la capacidad de los estados para gestionar la migración", defiende el organismo.
"Deben preservarse los intereses de los estados, pero también deben preservarse la vida y la dignidad de millones de hombres, mujeres y niños que, año tras año, emprenden viajes peligrosos", sostiene la organización internacional.
El pacto que se firmará en Marrakech se estructura en torno a 23 grandes objetivos entre los que figuran la cooperación para hacer frente a las causas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal, así como medidas contra la trata y el tráfico de personas, para evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes sólo como última opción o reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación en sus países de destino.
Asimismo, según explica la ONU, los estados se comprometen a mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes, con misiones de búsqueda y rescate, y garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter "exclusivamente humanitario". También prometen garantizar un regreso "seguro y digno" a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un "riesgo real y previsible" de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.
Aunque la migración no es un fenómeno nuevo, en los últimos años ha aumentado y también ha acaparado una mayor atención mundial. Según resalta Arbour, en la actualidad, "el 3,4 por ciento de la población mundial es migrante", lo que supone unos 250 millones de migrantes. "En el año 2000 era de un 2,7 por ciento", subraya. "¿Seguirá creciendo? Si miramos a la demografía y otros factores, como el cambio climático, sí se espera que veamos a más gente en tránsito", advierte.
Pero frente a quienes se inclinan por hacer prevalecer una visión negativa, desde la ONU optan por desmontar algunos de los mitos que rodean la migración. Así, por ejemplo, se destaca que los migrantes contribuyen un 9 por ciento del PIB mundial.
Además, como recuerda la representante especial para la Migración Internacional, muchos países necesitan mano de obra extranjera. "La demografía sugiere que, si quieren mantener su nivel económico actual o incluso hacer crecer la economía, tendrán que recibir a extranjeros bien formados que cumplan con la demanda del mercado laboral del país", incide Arbour. "Fomentar una cultura de exclusión en este caso es contraproducente", previene.
En muchos países europeos y también en Estados Unidos se ha hablado de invasión de migrantes desde el sur hacia el norte, pero como destaca el embajador de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, "en realidad la mayor parte de la migración es sur-sur, intrarregional".
"En América Latina un 60 por ciento de la migración se produce dentro de la región, en África es un 75 por ciento", precisa Gómez, que lideró la negociación del pacto, a ONU Noticias.
Otro mito es que los países de origen son los que se benefician más de su trabajo en el extranjero. "Los migrantes hacen una contribución económica extraordinaria en los países donde están trabajando. Las remesas, tan importantes como son para algunos países, solo representan un 15 por ciento de los ingresos del migrante; el otro 85 por ciento se queda en el país de destino", puntualiza el embajador mexicano.
Según un informe publicado esta semana por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay 164 millones de trabajadores migrantes, 111,2 millones de los cuales se encuentran en países ricos.
Los migrantes, subraya el documento, suelen a emigrar en sus años más productivos por lo que, aunque general ingresos para su país de origen en forma de remesas, también privan a estos de "parte de su fuerza de trabajo, lo que podría tener implicaciones negativas en el crecimiento".

May viajará a Bruselas para exigir un mejor acuerdo sobre el Brexit

LONDRES.- Se espera que la primera ministra británica, Theresa May, posponga la votación parlamentaria programada para el próximo martes sobre su acuerdo del Brexit, ya que planea ir a Bruselas la semana próxima a solicitar mejores condiciones a la Unión Europea para la salida de Reino Unido del bloque.

Según ha informado 'The Sunday Times', citando a una serie de consejeros y ministros cercanos a May, la cúpula gubernamental espera que la ministra anuncie este domingo que retrasará la votación.
A día de hoy, casi todo apunta a que perdería la votación. Los ministros leales a ella se han mostrado muy preocupados ante el impacto que podría tener dicha derrota, ya que podría implicar el fin de su Gobierno.
May viajará a Bruselas la semana que viene para pedir por última vez a la Unión Europea que mejore las condiciones de su acuerdo de divorcio, según ha apuntado el periódico británico.
Muchos parlamentarios han advertido a la líder británica que a no ser que se produzca una mejora del acuerdo, no le darán su apoyo en el Parlamento.
El portavoz de May aseguró este viernes que la votación se produciría esta semana a pesar de la solicitud de varios parlamentarios para retrasarla.

9 de diciembre: Día Internacional Contra la Corrupción


MADRID.- Hoy 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, fecha en la que Naciones Unidas aprovecha para recordar algunas de las principales cifras que deja la corrupción a nivel mundial, en esta ocasión bajo el lema de “Unidos contra la corrupción para el desarrollo, la paz y la seguridad”.

Fue el 31 de octubre de 2003 cuando la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en vigor desde diciembre de 2005, y a fin de crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, se designó este recordado 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.
No casualmente, el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, constituido por 52 eurodiputados, ha aprovechado también para publicar el estudio The cost of corruption across EU (Los costes de la corrupción alrededor de la Unión Europea), sobre el impacto social de la corrupción en la UE, que han estimado en mil millones de euros anuales. En el caso de España, el coste se eleva a unos 90.000 millones de euros anuales.
Por su lado, Naciones Unidas cifra en un billón de dólares lo que cada año se paga en sobornos, además de los 2,6 billones de dólares anuales que se roban mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del PIB mundial. Unas cifras absolutamente indecentes y en crecimiento.
No en vano, con motivo de la efemérides, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha insistido en que “la corrupción (…) le roba a las sociedades escuelas, hospitales y otros servicios vitales, aleja la inversión extranjera y le quita a los países sus recursos naturales. Socava el imperio de la ley e incita a delitos como el tráfico ilícito de personas, drogas y armas”.
Han pasado más de 15 años desde que se aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Hemos avanzado mucho, pero no lo suficiente. Y menos ante los nuevos desafíos que se nos presentan. Transparencia Internacional España (TI-España) alertaba este viernes de que la corrupción favorece la aparición de discursos políticos basados en mensajes xenófobos, racistas y excluyentes y reclamaba unidad a las instituciones para implantar estrategias globales anticorrupción. Una prevención, como sabemos, de rabiosa, preocupante y electoral actualidad.
Hoy más que nunca, la decepción generalizada y el enojo ciudadano llevan a la irrupción de nuevas fuerzas políticas, hasta ahora anónimas. Resulta una incógnita si su fulgor devendrá en peligro o en reforzada defensa de la democracia y de la dignidad del ser humano.

La ONU estima que la corrupción equivale al 5% del PIB global

Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.
Así lo recuerda la ONU para conmemorar el Día Internacional Contra la Corrupción, que se celebra este domingo 9 de diciembre.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señala que “la corrupción está presente en todos los países, ricos y pobres, norte y sur. Es un asalto a los valores de las Naciones Unidas. Le roba a las sociedades escuelas, hospitales y otros servicios vitales, aleja la inversión extranjera y le quita a los países sus recursos naturales. Socava el imperio de la ley e incita a delitos como el tráfico ilícito de personas, drogas y armas”.
Sobre los datos aportados por las distintas instituciones, el secretario subraya que “la corrupción engendra más corrupción y fomenta una cultura corrosiva de impunidad” y recuerda que “la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es una de nuestras herramientas principales para avanzar en la lucha. 
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y sus objetivos también ofrecen una plantilla para la acción. A través del mecanismo de revisión por pares de la Convención, podemos trabajar juntos para construir una base de confianza y responsabilidad. Podemos educar y capacitar a los ciudadanos, promover la transparencia y fortalecer la cooperación internacional para recuperar activos robados”.

Ultimátum a la élite mundial / Guillermo Herrera *

Corren rumores insistentes de que las razas benévolas de la Federación Galáctica y de la Alianza de las Esferas han dado un ultimátum a la élite mundial para que haga cambios significativos antes de que acabe este año en reformas acordadas como el reseteo financiero o la detención corruptos y pedófilos del Estado profundo.

Todo esto me suena a música celestial, pero no termino de creérmelo, aunque me gustaría, porque estoy escarmentado de tantos retrasos. Además, si se producen estos cambios trascendentales dudo mucho de que los hagan públicos al principio, para no alarmar a la población, ni provocar un desplome financiero del mercado de valores, que de todos modos se producirá y se está produciendo ahora a cámara lenta.

Si nosotros, las semillas estelares, estamos cansados y hartos hasta la coronilla de tanta demora, imaginen como se sentirán los responsables galácticos de apretar el botón verde, aunque el trabajo más importante lo tenemos que hacer nosotros. Pero ellos son los responsables de lidiar con todo tipo de bicharracos oscuros interdimensionales que parasitan a la humanidad desde la noche de los tiempos, escondidos en el secreto, porque no podemos verlos con nuestros ojos tridimensionales.

Estos bicharracos interdimensionales tienen muchos nombres: parásitos, depredadores, arcontes, demonios, ángeles caídos, razas regresivas, reptiloides oscuros, draconianos, grises malos, etc. pero son el mal químicamente puro porque llevan oprimiendo a nuestra especie desde tiempos inmemoriales, y provocan todo tipo de guerras y calamidades para alimentarse de nuestro sufrimiento.

GUERRA CÓSMICA
La mayoría de las razas cósmicas son benévolas, pero parece que a nosotros nos ha tocado lidiar con toda la peor gentuza de la galaxia. Por eso hay una guerra cósmica en este momento de las Fuerzas de la Luz contra ellos, que se supone empezó en junio de 2.018 y que terminará en septiembre de 2.019 aproximadamente, según reveló en su día Alberto Canosa.

Jesús dijo que nadie sabe ni el día ni la hora del fin del mundo (entendido con final del sistema) sino únicamente el Padre que está en los Cielos, pero no habló del año, aunque lo que sí sabemos es que el año del cambio será 2.019 y que el remate del cambio llegará en 2.024.

El rumor más insistente es que todo comenzará con el procesamiento de la Fundación Clinton, cuyos miembros están acusados de todo tipo de guarrerías y asquerosidades, en el sentido más amplio de la palabra, según las muchas informaciones que han aparecido sobre el tema.

Mientras tanto lo único que vemos en el cielo es una intensificación de los ‘chemtrails’ o estelas químicas cuyo contenido tóxico ya se sabe que son metales pesados, nanopartículas, y todo tipo de virus y bacterias para fumigarnos como a cucarachas, enfermarnos y exterminarnos.

Todo esto se hace en nombre de una geoingeniería bioclimática y con el mismo dinero que casi todos los países aportamos como idiotas para frenar el supuesto “calentamiento glacial” (porque estamos entrando en una mini-era glacial) que están sufriendo todos los planetas del Sistema Solar, por causas que nada tienen que ver con el anhídrido carbónico o CO2.

Todo esto no quita para que utilicemos vehículos eléctricos, instalemos energías alternativas y dejemos de utilizar combustibles fósiles, por mucho que le pese al negocio del petróleo. Yo no hago más que pedir a los de arriba que eliminen todos los ‘chemtrails’, pero parece que no me hacen mucho caso. ¿O quizás sí?

TERREMOTO FINANCIERO
La buena noticia es que se está produciendo un terremoto financiero mundial porque la familia Rothschild, propietaria de la Banca Rothschild, ha puesto a la venta todos sus negocios de fideicomisos (administración de fondos), que mantenía la mayor banca familiar del mundo, de la que se sabe que controla la emisión del dinero en todo el globo: la Reserva Federal, el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, y algunas decenas de bancos nacionales más.

Esta gigantesca venta –cuyo precio se mantiene en secreto– se anuncia que quedará totalmente finalizada en los primeros meses de 2.019. Los Rothschild también han rehusado informar de quién es el comprador de la ingente cantidad de fideicomisos puestos a la venta. Lo más inquietante de toda esta maniobra económica son sus precedentes: La venta masiva de fideicomisos precedió al estallido de la primera guerra mundial.

La Banca Rothschild se ha caracterizado por ejecutar operaciones de gran tamaño como la financiación a Gran Bretaña en la guerra contra Napoleón. Se conoce también la filiación judía de los Rotschild, que se ocuparon de financiar la creación del Estado de Israel. ¿Saben los Rothschild algo más que nosotros no podemos más que intuir? Quizás la élite desea un desplome controlado del mercado bursátil. Estamos ante un fenómeno mundial nunca antes visto. Todo indica que el sistema financiero mundial está implosionando sin que apenas nos demos cuenta.

Se supone que la élite mundial es dueña del mundo, dueños de todo el oro del mundo, incluso hasta los dueños del oro del Vaticano, manejan todas las religiones y son dueños de la moneda de cada país. Además manejan máquinas como el CERN, el HAARP, y otras donde manipulan la atmósfera, envenenan el agua, intoxican las plantas, y mucho más. Controlan el clima desde hace mucho tiempo, por lo menos desde los años cincuenta.

En ese grupo de la élite mundial están los Rothschild, JP Morgan, Bruce, Cavendish, de Medici, Hanover, Hasburgo, Krupp, Plantagenet, Rockefeller, Romanov, Sinclair, Warburg, Windsor, etc.

DIMISIÓN DE ALTOS EJECUTIVOS
Por otro lado se está produciendo una dimisión colectiva de altos ejecutivos de grandes corporaciones que está provocando fuertes caídas en Wall Street y en todos los mercados de valores del mundo, porque ven venir una oleada de detenciones en el llamado Estado profundo para drenar el pantano de la corrupción. Como dice el refrán, “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.

Todo parece indicar que se está produciendo un relevo generacional en las altas corporaciones. Primero se produjo una ola de dimisiones, y luego una ola de detenciones de los que no quisieron dimitir. Sólo pongo cinco ejemplos, pero hay muchos más que evidencian el cambio mundial.
  • El caso más reciente ha sido la detención de la vicepresidenta de Huawei en el aeropuerto de Vancúver (Canadá) Meng Wanzhou, el sábado 8 de diciembre, por orden de un juzgado de Nueva York, que la acusa de espionaje, y por haber empleado una subsidiaria de Hong Kong para vender material fabricado por la empresa norteamericana Hewlett Packard a Irán.
  • Otro ejemplo ha sido que El Consejo de Administración de la marca japonesa Nissan aprobó el 22 de noviembre el cese como presidente de Carlos Ghosn, después de su arresto en Japón, acusado de ocultar dinero al fisco y de uso indebido de fondos corporativos.
  • También fue noticia la compañía Tesla, el 11 de octubre, tras la polémica en redes sociales sobre Elon Musk que espantó a los inversores y produjo un desplome de sus acciones cuando se fumó un puro de marihuana con el cómico Joe Rogan, y luego se tomó una copa de whisky. El 7 de septiembre Tesla también se desplomó en bolsa tras la dimisión de su jefe de contabilidad Dave Morton.
  • También dimitió el 27 de noviembre el director de negocio de WhatsApp, tras siete años en el cargo. Esta empresa de mensajería instantánea es propiedad de Facebook.
  • Por otro lado el 7 de octubre, Interpol anunció que había recibido la dimisión de su presidente “con efecto inmediato”, el chino Meng Honwei, que fue detenido en China por presunta "violación de la legislación estatal".

DRENANDO EL PANTANO DE LA CORRUPCIÓN
Durante su campaña electoral, Donald Trump repitió varias veces en que “es hora de drenar el pantano de la corrupción en Washington DC”, en clara alusión al 'establishment', es decir a la clase dirigente, y a la enorme influencia que tienen sobre ella los lobys’ o grupos de presión.

El propio Presidente Trump dijo ayer sábado que “quizás es hora de acabar con el ridículo y extremadamente caro Acuerdo de París y devolver el dinero a la gente en forma de impuestos más bajos.” Trump insistió en atribuir las protestas de los “chalecos amarillos” en Francia a la impopularidad del acuerdo de París contra el cambio climático.

El Presidente Trump dijo también el 28 de noviembre que “la Reserva Federal es un problema mayor que China” para la economía de Estados Unidos y añadió que que no está “ni un poco contento” con el presidente de dicho banco central, Jerome Powell.

En lo que va de año, la Fed ha subido los tipos de interés en tres ocasiones, y es probable que los vuelva a subir a mediados de diciembre. Más claro no se puede hablar, y por eso están preparando el nuevo dólar de Tesorería o Hacienda respaldado por el oro, los diamantes y los metales raros que abundan en Zimbaue.

El 15 de julio Trump declaró que la Unión Europea es el ‘enemigo’ más grande de los Estados Unidos: "Creo que tenemos muchos enemigos", dijo Trump,"creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen comercialmente. Rusia también es un enemigo en algunos aspectos. China es un enemigo económicamente. Ciertamente son enemigos. Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos",fueron las palabras textuales del Presidente.

Pero esto no se refiere a los ciudadanos europeos, (pobrecitos de nosotros) sino a la élite reptil, illuminati, jesuita, opusina, sionista y masona que nos mangonea a todos nosotros, hasta el extremo de que hay más corrupción en Europa que en Estados Unidos.

En conclusión, la situación mundial es tan voluble y volátil como la propia economía, porque hay muchos factores en juego, y ni siquiera se puede adivinar todo con ordenadores cuánticos, por lo que se estrellan todos los talentos que intentan hacer predicciones, pero lo que sí sabemos seguro es de que se está preparando un cambio muy gordo, porque todas las pruebas circunstanciales apuntan a ello. Mantengamos la esperanza, porque es nuestra mejor arma para no dejarnos hundir por noticias negativas.



(*) Periodista español