miércoles, 12 de diciembre de 2018

May promete luchar y advierte de que la moción de censura superada ponía en peligro el Brexit


LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, prometió ganar la moción de censura sobre su liderazgo desencadenada por partidarios del Brexit enfurecidos dentro del Partido Conservador el miércoles, afirmando que su expulsión pondría en peligro el divorcio de Reino Unido de la Unión Europea. Y finalmente lo ha conseguido esta tarde: 200 diputados conservadores votaron a favor de la jefa de gobierno y 117 en contra.

Cuando faltan menos de cuatro meses para la fecha prevista de salida del Reino Unido de la Unión Europea (el 29 de marzo), la quinta economía más grande del mundo atraviesa una grave crisis política por el proceso del Brexit, cuyas opciones van desde una posible salida sin acuerdo hasta la celebración de otro referéndum.
En declaraciones realizadas en el exterior de su residencia en Downing Street poco más de una hora después de que se anunciara una moción sobre su liderazgo, May dijo que lucharía por mantener el cargo “con todo lo que tengo”.
El cisma en el Partido Conservador sobre la relación de Reino Unido con la UE contribuyó a la caída de los tres primeros ministros conservadores anteriores: David Cameron, John Major y Margaret Thatcher.
May, de 62 años, que es hija de un vicario y votó por permanecer en la UE en 2016, lanzó una seria advertencia a sus detractores pro-Brexit en el partido, señalando que si la derrocaban, el Brexit tendría que retrasarse más allá de la fecha límite del 29 de marzo o incluso anularse.
“No habría un nuevo líder antes del plazo legal del 21 de enero, por lo que con la elección de un nuevo líder se corre el riesgo de entregar el control de las negociaciones del Brexit a los diputados de la oposición en el Parlamento”, dijo May.
“Estoy lista para terminar el trabajo”.
“Un nuevo líder no tendría tiempo para volver a negociar un acuerdo de salida y lograr la aprobación a través del Parlamento antes del 29 de marzo, por lo que una de sus primeras medidas tendría que ser extender o rescindir el Artículo 50, retrasando o incluso deteniendo el Brexit”, dijo.
May se dirigió a los diputados en una reunión a puerta cerrada antes de iniciar la votación a las 18:00 GMT en la sala 14 del Comité de la Cámara de los Comunes.
En una posible señal de que May podría dar una fecha de dimisión tras el Brexit, su portavoz dijo que la moción no trata sobre quién liderará el partido en las próximas elecciones, que se celebrarán en 2022.
May podría haber sido derrocada si 158 de sus 315 diputados hubiesen votado en su contra, aunque una revuelta a gran escala también podría dañar seriamente su liderazgo incluso si superaba la moción, como así ha sido finalmene.
 Sin embargo, al menos 174 de sus 315 legisladores habían mostrado su apoyo hacia la primera ministra públicamente hacia las 14:20 GMT.
El Brexit es la decisión política y económica más importante de Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial. El resultado final dará forma a la economía británica, tendrá consecuencias de largo alcance para la unidad del Reino Unido y determinará si Londres puede mantener su lugar como uno de los dos principales centros financieros mundiales.
La libra británica, que ha perdido 25 centavos frente al dólar estadounidense desde el referéndum de 2016, sumaba el miércoles 1,2615 frente al dólar estadounidense.
Desde que se desencadenó formalmente el proceso del Brexit en marzo de 2017, May ha buscado una manera de mantener a Reino Unido vinculada con la UE después de la salida.
Sin embargo, el lunes canceló de manera abrupta un voto parlamentario sobre el acuerdo para el Brexit firmado con Bruselas ante la perspectiva de una dura derrota. 
Posteriormente se apresuró a contactar con los líderes europeos en busca de garantías sobre el acuerdo.
Su ministro de Comercio, Liam Fox, dijo que puede que el Gobierno ni siquiera lo someta a votación a menos que la UE ofrezca más garantías sobre el llamado “mecanismo de seguridad”, una medida que busca prevenir los controles fronterizos en la isla de Irlanda.
La canciller alemana Angela Merkel dijo que los otros 27 miembros del bloque no cambiarían un acuerdo que la UE lleva dos años negociando.
Los diputados que apoyan la salida de la UE en su partido han acusado a May de traicionar el Brexit en las negociaciones, mientras que los detractores del divorcio con Europa dicen que ha negociado un acuerdo que es el peor de todos los mundos: fuera de la UE, pero sin poder opinar sobre las reglas que debe cumplir.
“El plan de Theresa May supondría la caída del Gobierno si se llevara a cabo”, dijeron los diputados Jacob Rees-Mogg y Steve Baker en un comunicado.
“Pero nuestro Partido, con razón, no lo tolerará. Los conservadores deben responder ahora si desean acercarse cada vez más a una elección bajo el liderazgo de la señora May. Por el interés nacional, debe irse”.
Pero algunos ministros expresaron su apoyo a la líder, y el secretario de Interior Sajid Javid dijo que una pugna por el liderazgo del país era lo último que necesitaba Reino Unido.
“Lo último que nuestro país necesita en este momento es una elección por el liderazgo en el Partido Conservador”, dijo Javid.
“La primera ministra tiene todo mi apoyo y es la mejor persona para garantizar que nos vayamos de la UE el 29 de marzo”, dijo.

Al menos 150 diputados apoyaban públicamente a May antes de la moción de censura

LONDRES.- Al menos 150 diputados del Partido Conservador habrían mostrado apoyo a la primera ministra británica, Theresa May, antes de la moción de censura que se celebrabá este miércoles, según declaraciones publicadas en medios y redes sociales. 

May necesitaba asegurarse una mayoría simple -158 de 315 diputados- para continuar en el cargo. Podría haber habido al efecto una votación secreta entre las 18:00 y las 20:00 GMT.
Sin embargo, algunos diputados que respaldaron a May públicamente afirmaron en privado que votarían en su contra, según informaron algunos comentaristas políticos británicos.

No hay señales de una nueva burbuja inmobiliaria, según el Banco de España

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dijo el miércoles que no había indicios de que se estuviera produciendo una nueva burbuja inmobiliaria en España, y añadió que el sector estaba muy lejos de mostrar las señales de sobrevaloración observadas antes de su estallido en 2008. 

La economía española entró en una crisis económica de cinco años desde 2008, tras el estallido de una burbuja inmobiliaria que provocó que los precios de la vivienda cayeran hasta un 40 por ciento, golpeando al sector de la construcción y a la banca y dejando en paro a millones de personas.
En el período previo a la crisis de la construcción, el sector suponía alrededor del 12 por ciento de la economía española, hubo un fuerte crecimiento del crédito y los precios de los activos inmobiliarios estaban sobrevalorados, dijo Hernández de Cos.
“¿Dónde estamos hoy? Estamos alejados del excesivo crecimiento de crédito (...) (y) el peso de la construcción en la economía ha tenido un ajuste muy importante”, dijo durante una conferencia bancaria en Madrid.
El sector de la construcción se ha reducido considerablemente desde finales de la última década y actualmente supone entre el cinco y el seis por ciento del PIB español, mientras que los préstamos hipotecarios también han experimentado una fuerte reducción ante las restricciones al crédito de la banca.
Los precios de la vivienda, por su parte, han experimentado cierta recuperación desde que la economía volvió a crecer en 2013, pero siguen siendo manejables, dijo Hernández de Cos.
“En caso de los precios, hemos visto crecimiento muy importante, pero en cualquier caso estamos muy lejos de los niveles registrados durante la crisis”, dijo, añadiendo que el banco central seguiría vigilando de cerca el sector.

La falta de acuerdo para implementar el acuerdo climático de París sería suicida

KATOWICE.- La falta de acuerdo entre los países respecto a las normas de implementación del acuerdo climático de París 2015 para frenar el calentamiento global sería suicida, dijo el miércoles el secretario general de las Naciones Unidas. 

Antonio Guterres sostuvo ante los delegados de más de 130 países reunidos en la ciudad polaca de Katowice que tienen menos de tres días para mostrar voluntad política y alcanzar compromisos difíciles que requieren sacrificios.
“No llegar a un acuerdo aquí en Katowice enviaría un mensaje desastroso a aquellos que están dispuestos a cambiar a una economía verde”, dijo Guterres. “Perder esta oportunidad comprometería nuestra última mejor oportunidad de detener el cambio climático que está fuera de control. No solo sería inmoral, sino suicida”, comentó.
A tres años de que más de 190 países adoptaran el acuerdo de París sobre el clima, los delegados siguen lidiando con la forma de implementar el pacto.
“El tiempo corre. Mientras perdemos tiempo debatiendo textos y exigiendo su implementación, el planeta se está deteriorando. Las especies se están extinguiendo. Los hábitats están desapareciendo. Las emisiones se acumulan”, dijo el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Edson Duarte.
El acuerdo de París tiene como objetivo restringir el calentamiento a “muy por debajo” de dos grados centígrados sobre los niveles de la época preindustrial.

La deuda argentina aumenta dudas entre inversores por año electoral

BUENOS AIRES.- La ansiedad de inversionistas en medio de tensiones comerciales entre EE.UU. y China, y con un año de elecciones presidenciales por delante en Argentina, impulsan de nuevo el riesgo percibido de que el gobierno incumpla con sus compromisos de deuda.

"El mercado ve mayores riesgos por la posibilidad de que vuelva a gobernar Cristina Fernández y por la guerra comercial, que afectaría mucho el crecimiento económico de Argentina", dice Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Securities en Nueva York.
El costo para asegurarse de un default de Argentina en los próximos cinco años subió a 694 puntos básicos, su mayor nivel en los últimos tres meses. Desde mediados de noviembre, se encareció 120 puntos básicos, por encima de países como Turquía y Costa Rica, que vieron el costo subir alrededor de 20 puntos básicos.
Argentina debe volver a los mercados de deuda en 2020, cuando finalicen los desembolsos de la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional. El ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, pronosticó que para entonces los diferenciales de los bonos serán "mucho más bajos" que en la actualidad.
El mercado está apostando que, para que esto ocurra, Macri tendría que ganar las elecciones de octubre. Pero el camino no luce fácil: el nivel de aprobación de gobierno se ubica en un 36% y la economía se encamina a completar un segundo año de contracción consecutiva en 2019.
Luego de tomar parte en un reciente viaje de inversionistas a Argentina, Siobhan Morden, quien encabeza estrategia de renta fija en Latinoamérica para Nomura, escribió en un informe que las elecciones dominaron las reuniones, con un "amplio consenso para la reelección del presidente Macri, pero poca convicción tan temprano en el ciclo electoral".
La "continuidad de la política y la reelección de Macri es todo lo que importa para una dinámica de deuda a mediano plazo aún frágil que requiere un crecimiento por encima de la tendencia y un superávit fiscal primario," escribió.

Maduro dice que Venezuela avanza en "proceso de renegociación exitosa" de deuda

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el país suramericano avanza de forma "exitosa" en el proceso que inició hace ya mas de un año para renegociar su deuda externa, que alcanza unos 150.000 millones de dólares según calcula el Parlamento, que controla el antichavismo.

"Estamos en un proceso de renegociación exitosa, va muy bien (...), así que nosotros no vamos a tener ninguna falla en ese proceso de reconocimiento de la deuda de 2019, como no hemos tenido ninguna falla en los años anteriores", dijo el gobernante en una rueda de prensa con medios internacionales en Caracas.
Maduro aseguró que Venezuela pagó entre 2015 y 2017 servicios de deuda por valor de 74.000 millones de dólares, y que este año ha cancelado obligaciones de manera "puntual" al tiempo que va "renegociando el resto".
Venezuela anunció a finales de 2017 que convocaría a los tenedores de bonos para renegociar la deuda externa, mientras reafirmaba denuncias de una presunta "persecución financiera".
En noviembre de ese año, representantes del Gobierno de Maduro se reunieron en Caracas con acreedores, pero no se informó entonces de los resultados de estos encuentros.
Venezuela dijo al convocar las reuniones que entre sus objetivos estaba evitar la suspensión de pagos, pero varios agencias calificadoras de riesgo han dicho que el país cayó en el "default selectivo" y ha presentado retrasos en algunas asignaciones.

Suben los criptousuarios en 2018 pese a fuerte caída del bitcoin

BOSTON.- El número de usuarios verificados de criptomonedas casi se duplicó en los primeros tres trimestres del año, incluso a medida que bitcoin, pionero del mercado, se derrumbó en casi un 80 por ciento, según un estudio del Cambridge Centre for Alternative Finance. El número de usuarios aumentó, pasando de 18 millones a 35 millones este año.

Las cifras dan una luz de esperanza. Si el número de usuarios continúa aumentando incluso durante una gran desaceleración del mercado, esto podría indicar que se divisa una posible recuperación, lo cual representa un hallazgo crucial en un momento en que ciertos críticos predicen que el valor de las criptomonedas bajará hasta cero.
Es probable que la mayoría de los usuarios sigan siendo especuladores e inversores a largo plazo. Debido a la volatilidad del mercado, las criptomonedas son utilizadas muy poco en el comercio.
"En concordancia con las narrativas populares, los datos de la encuesta indican que la mayoría de los usuarios, tanto los antiguos como los nuevos participantes, son individuos y no clientes comerciales", dijeron los autores del estudio. "Los individuos pueden ser aficionados, inversores minoristas, consumidores o usuarios que buscan una mejor inversión o alternativa de pago".
El número de cuentas de criptomonedas también aumentó, según el estudio. Un solo usuario puede tener varias cuentas.
"Las tasas de crecimiento estuvieron en su nivel más alto en 2017 y la cantidad de nuevas cuentas de usuarios, así como las de usuarios con verificación de identidad, también crecieron rápidamente en 2018", dijo el estudio.

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones gana un 0,64 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ganó un 0,64 %, por el optimismo de los inversores sobre posibles avances en las negociaciones comerciales entre China y EE.UU.

Al término de la sesión, el Dow Jones creció 157,03 puntos, hasta 24.527,27 enteros, y el selectivo S&P 500 subió un 0,54 % o 14,29 unidades hasta 2.651,07 puntos.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes firmas tecnológicas, concluyó con una ganancia del 0,95 % o 66,48 enteros, hasta 7.098,31 unidades.
Por sectores, entre los que cerraron la sesión con ganancias destacaron el de bienes no esenciales (1,05 %), el de materiales básicos (0,95 %), el sanitario (0,86 %), el de comunicaciones (0,82 %) y el tecnológico (0,78 %).
Terminaron con pérdidas el sector inmobiliario (-1,89 %), el de servicios públicos (-0,58 %) y el de bienes esenciales (-0,16 %).
Tras dos días de marcados vaivenes por las dudas sobre el progreso de las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, el optimismo se impuso en el parqué desde primera hora y se mantuvo toda la jornada.
Según el diario Wall Street Journal, el gigante asiático estaría dispuesto a favorecer un mayor acceso al país de las empresas extranjeras.
De esta manera, se estaría planteando una revisión del plan "Made in China 2025", un proyecto de su presidente, Xi Jinping, para convertir al país es un líder industrial y de tecnología de vanguardia, según los medios locales.
Estas informaciones se sumaron a unas declaraciones de ayer de Donald Trump en las que mostró su disposición a intervenir en el caso de la dirigente de la compañía china Huawei, detenida en Canadá por orden de Estados Unidos, si eso pudiera beneficiar a los intereses nacionales.
Entre las 30 firmas cotizadas en el Dow Jones de Industriales, DowDuPont (2,05 %) encabezó las ganancias al término de la jornada, seguida de American Express (1,97 %), Ceterpillar (1,73 %), Boeing (1,45 %) y UnitedHelath (1,28 %).
La compañía con más pérdidas fue Verizon (-2,72 %), seguida de Exxon Mobil (-0,86 %), Walmart (-0,79 %) y Coca Cola (-0,65 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta 51,15 dólares el barril y, al cierre de la sesión en Wall Street, el oro ascendía hasta los 1.250,70 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años crecía hasta el 2,91 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1364.

El petróleo de Texas baja un 1 % y cierra en 51,15 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1 % y se situó en 51,15 dólares el barril, lo que indica que sigue la volatilidad puesto que el Gobierno había informado de que las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron por segunda semana consecutiva en 1,2 millones de barriles.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero restaron 0,50 dólares respecto a la sesión anterior.
Según los analistas, el petróleo descendió después de conocerse una caída en los inventarios de crudo de los Estados Unidos, un recorte también en las exportaciones de Libia y un acuerdo liderado por la OPEP para recortar la producción.
Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 1,2 millones de barriles, hasta los 440 millones. Los analistas del sector habían pronosticado un descenso mayor, de 3,5 millones.
En el nivel actual, las reservas de crudo se mantienen dentro del rango medio histórico para esta época del año, indicó el Gobierno.
Tras conocerse los datos, el precio del barril de petróleo (WTI) para entrega en enero subió, pero acabó perdiendo fuelle.
Las importaciones diarias de crudo alcanzaron la semana pasada un promedio de 7,4 millones de barriles, con un incremento de cerca de 174.000 barriles respecto a la semana precedente.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero bajaron casi dos centavos, hasta 1,4204 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron también casi tres centavos, hasta los 4,13 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,19 %, hasta 60,09 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,09 dólares, un 0,19 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,12 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60,21 dólares.
El precio del barril de Brent descendió tras conocerse que las reservas de petróleo estadounidenses bajaron la semana pasada en 1,2 millones de barriles, un descenso menor que los 3,5 millones de barriles que esperaba el mercado.
Los inventarios de gasolina para automoción de EEUU aumentaron en 2,1 millones de barriles, mientras que los de combustibles destilados, como el diésel y el gasóleo de calefacción, bajaron en 1,6 millones.

Establecen en 1.300 millones de dólares las pérdidas de Nicaragua por la crisis

MANAGUA.- La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua le ha costado al país unos 1.300 millones de dólares desde el estallido social de abril, informó hoy el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La cantidad, que casi equivale al 10 por ciento de la economía nicaragüense, ha afectado de forma directa a unos 400.000 nicaragüenses, que han ido al desempleo, pasaron a puestos menos remunerados o están en la informalidad, informó el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, en conferencia de prensa.
Según el Cosep, como producto de la crisis la economía de Nicaragua caerá 20 puntos porcentuales entre 2018 y 2019, si se toma en cuenta que perderá 8 puntos porcentuales en ambos años más otros 11 puntos que dejará de crecer.
El impacto es fuerte para un país que en los últimos 7 años creció a un ritmo promedio superior al 5 por ciento, según el sector privado.
"Lo que tomó 7 años construir, se perdió en 7 meses, en algunos sectores ya se retrocedió entre 3 y 4 años, cada mes de crisis representa un año o medio año perdido", resaltó Aguerri.
Datos del Gobierno de Nicaragua indican que el país ha perdido 205,4 millones de dólares y más de 119.000 puestos de trabajo.
Tanto el Banco Central de Nicaragua como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han confirmado que la economía nicaragüense tendrá una contracción del 4 por ciento en 2018.
Nicaragua atraviesa una crisis que ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 "presos políticos", cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organizaciones humanitarias.
El Gobierno acepta 199 víctimas y 273 reos, que denomina "golpistas", "terroristas" y "delincuentes comunes".
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.
Ortega no admite responsabilidades y considera que venció un intento de "golpe de Estado".
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia.

Brasil mantiene tasa por caída de precios y crecimiento débil

BRASILIA.- Brasil mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia, que se ubica en un mínimo histórico, en medio de una fuerte desaceleración inflacionaria y el debilitamiento de la actividad económica.

El Banco Central mantuvo la tasa Selic en 6,50 por ciento por sexta reunión consecutiva, tal y como anticiparon 39 analistas en una encuesta de Bloomberg. El encuentro fue uno de los últimos de Ilan Goldfajn, quien abandonará la presidencia de la autoridad monetaria en los próximos meses.
"La inflación se ha mantenido por debajo del objetivo pese a un año de conmociones", comentó Newton Rosa, economista jefe de Sul America Investimentos Dtvm y pronosticador más preciso sobre la Selic en los sondeos de Bloomberg
“Las expectativas de que el nuevo gobierno implemente reformas elevaron la confianza. El retraso de un inicio esperado de aumentos de la tasa clave también tiene que ver con la opinión de que la actividad económica continuará débil".
Brasil ha resistido la turbulencia derivada de las elecciones presidenciales de este año y la huida de los inversionistas mundiales de los activos riesgosos. 
Mientras el real país se debilitaba a un mínimo histórico antes de los comicios de octubre, los inversionistas comenzaron a apostar por los aumentos de tasa a menos tardar este año, pero la victoria de Jair Bolsonaro, a lo que se suma con un crecimiento económico tibio y una deflación más rápida de lo previsto, retrasó dichas apuestas hasta fines de 2019.
La semana pasada, un indicador de precios clave reveló que Brasil registró una deflación en noviembre, a un ritmo tres veces más rápido del pronosticado por economistas. 
Las proyecciones sobre la inflación cayeron aún más esta semana, lo que refuerza una tendencia que comenzó con la victoria de Bolsonaro, basada en promesas de campaña que incluyeron reducir la deuda del país y aprobar algún tipo de reforma previsional.
Los altos niveles de desempleo y la debilidad de las ventas minoristas también socavan la presión sobre los precios locales en una economía aún marcada por su recesión más profunda, registrada entre 2015 y 2016.
Se anticipa que los precios al consumidor se mantendrán dentro o por debajo de la meta hasta por lo menos 2021, según la última encuesta a economistas del ente emisor. 
La baja inflación, junto con un pequeño déficit de cuenta corriente y unos 380.000 millones de dólares en reservas internacionales, dan ventaja a Brasil a la hora de hacer frente a un entorno global complicado, marcado por los crecientes costos de endeudamiento en Estados Unidos y la amenaza que representa la guerra comercial, señaló Goldfajn a parlamentarios la semana pasada.
Roberto Campos Neto, sucesor de Goldfajn y exdirector de tesorería del Santander, aporta a las perspectivas optimistas ya que los inversionistas consideran que tiene las credenciales necesarias para continuar la lucha contra la inflación.
"La mejora de las perspectivas de inflación a largo plazo es un voto de confianza para Campos Neto", planteó Zeina Latif, economista jefe de XP Investimentos Cctvm
"Pero, con las crecientes posibilidades de una tímida reforma de pensiones y una economía global más complicada, podríamos estar en un período de volatilidad".

Venezuela invertirá 1.000 millones de dólares extrapresupuestarios en petróleo

CARACAS.- Venezuela recurrirá a un fondo extrapresupuestario para invertir 1.000 millones de dólares en la industria petrolera en momentos en que el miembro de la OPEP lucha por revertir un declive productivo, señaló el presidente Nicolás Maduro.

La inversión ha sido insuficiente en los últimos años y el desembolso previsto es parte de un plan de recuperación económica del gobierno, indicó Maduro el miércoles en conferencia de prensa en Caracas. 
Añadió que Rusia invertirá hasta 5.000 millones en empresas conjuntas que sus petroleras estatales operan en Venezuela para aumentar su producción en esos proyectos. Rosneft es socio minoritario en cinco empresas conjuntas en el país sudamericano.
"Anoche aprobé 1.000 millones de un fondo especial que hemos escondido para aumentar la producción de petróleo porque necesita inversión", declaró el mandatario de 56 años.
La producción venezolana de crudo ha caído en cerca de 700.000 solo este año, a cerca de 1,27 millones de barriles diarios. El descenso ha sido tan marcado que el país fue marginado de los recortes productivos fijados por la OPEP y la OPEP+ en una reunión celebrada este mes como parte de una iniciativa tendiente a elevar los precios. 
Los problemas de la industria petrolera, junto con la baja de los precios de los commodities y el colapso general de la economía, que se encamina a su quinto año consecutivo de contracción, hacen difícil pensar en medidas que sean suficientes para cambiar esa tendencia a la baja, incluso con la ayuda de aliados como China, Rusia y Turquía.
En la conferencia de prensa Maduro denunció planes de golpe de Estado y asesinato tramados por Estados Unidos, Colombia y Brasil, cuyos gobiernos conservadores han criticado su gestión. El atribulado líder venezolano también llamó a un diálogo abierto con la oposición para el avance del país.
Con un incumplimiento de deuda que asciende a más de 7.000 millones, Maduro aseguró que las negociaciones de Venezuela con sus acreedores y los planes de reestructuración van muy bien y que el país cumplirá con sus obligaciones en 2019. 
No ofreció ningún detalle adicional sobre las tratativas y ningún grupo de tenedores de bonos ha informado sobre algún diálogo o la esperanza inmediata de recibir lo adeudado.
Los bonos de referencia del país con vencimiento en 2027 se cotizan en cerca de 24 centavos, lo que se compara con los 54 centavos de enero de 2017. 
Sanciones vigentes impiden que bancos y personas naturales estadounidenses aporten nuevos fondos a la nación sudamericana o participen en transacciones de reestructuración de deuda.
Maduro agregó que planea nuevas medidas económicas, algunas de las cuales se anunciarán el jueves en un evento.

Alemania y Bolivia acuerdan explotación conjunta de litio

FRÁNCFORT.- Alemania ha acordado una empresa conjunta con Bolivia para la extracción de litio, en una jugada de la mayor economía de Europa por asegurar suministros, ante el auge previsto de los vehículos que funcionan con baterías.

El acuerdo firmado entre la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y ACI Systems Alemania GmbH cubre los derechos mineros para las salinas del saladar de Uyuni, donde se cree que se encuentran las mayores reservas litio del mundo, informó el miércoles el gobierno alemán.
La empresa conjunta demuestra el interés de Alemania por asegurar el suministro del metal ligero desde la fuente, en medio de un aumento esperado en la demanda del componente clave de las baterías de iones de litio. 
Para Bolivia, la explotación del saladar de Uyuni, ubicado a unos 550 kilómetros al sur de La Paz, representa una oportunidad para crear una industria minera lucrativa y puestos de trabajo.
La empresa conjunta creará un "minería competitiva, ahora que el litio gana importancia como materia prima industrial", dijo el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, en Berlín durante la firma del acuerdo.
 El ministro boliviano de Energía, Diego Pary, aseguró en el mismo evento que el litio extraído de las salinas pronto se usará en la producción de celdas de batería en el mismo lugar.
ACISA, como se conoce a la compañía alemana, ofrecerá tecnología minera al proyecto, que busca suministrar hasta 40.000 toneladas de hidróxido de litio durante el año posterior al inicio de operaciones, en 2021, y creará hasta 10.000 trabajos locales directos e indirectos.
Los saladares bolivianos podrían contener alrededor de 9 millones de toneladas de mineral de litio, aproximadamente una sexta parte de las reservas mundiales conocidas. La nación está dispuesta a invertir 800 millones de dólares para el desarrollo del sitio, declaró el presidente de Bolivia, Juan Evo Morales, a la agencia de noticias alemana DPA durante una entrevista en julio.
Morales afirmó que Bolivia solo participará en empresas conjuntas para extraer litio, de modo que se aseguren beneficios para la nación. La demanda del metal ha disparado los precios desde 2015, con un récord de 296 millones por tonelada métrica en mayo.
Se espera que la demanda del metal aumente de 300.000 toneladas métricas de carbonato de litio equivalente en 2018 a casi 850.000 toneladas métricas para 2025, según Bloomberg NEF.
La planta piloto de Bolivia en Uyuni ha producido casi 250 toneladas de carbonato de litio este año, y YLB asegura que puede elevar la producción a 150.000 toneladas en los próximos cinco años, lo que implica un cuarto de participación en la producción para la empresa conjunta germano-boliviana.
Alemania planea crear su propia producción de celdas de batería de iones de litio, lo que evidencia su estrategia para controlar una cadena de valor que se extiende desde la minería hasta la aplicación en vehículos y baterías de próxima generación.
Se espera que las ventas de automóviles eléctricos aumenten en Alemania en los próximos años. Volkswagen AG, el mayor fabricante de automóviles en Europa, planea lanzar 80 nuevos modelos completamente eléctricos o híbridos de aquí a mediados de la próxima década.

Las críticas por la candidatura de Evo Morales en Bolivia derivan en una ola de violencia

SANTA CRUZ.- La candidatura del presidente boliviano, Evo Morales, ha focalizado en los últimos días la actualidad del país sudamericano entre las demandas de impugnación que presentaron sectores de oposición que buscan su inhabilitación para las elecciones primarias y generales de 2019 y las manifestaciones en contra del político, que han derivado en una ola de violencia con incendio incluido en la sede un órgano electoral en Santa Cruz, la mayor ciudad del país. Morales ha calificado de “delictivos” los incidentes y de los que culpó a la oposición de derechas.

“Condenamos actos delictivos de la derecha que dicen defender el estado de derecho pero destruyen las instituciones del Estado”, escribió el mandatario en Twitter. La sede del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en Santa Cruz, capital económica del país con cerca de millón y medio de habitantes, fue uno de los edificios atacados en los incidentes, que se produjeron a última hora de la tarde de este martes.
Los sucesos ocurrieron tras una protesta universitaria y el Gobierno boliviano los considera alentados por opositores. Morales comparó estos sucesos con los ocurridos en 2008 en la región cruceña durante un referéndum por su autonomía, al que se opuso su Gobierno. “Ayer, a nombre de la autonomía, promovieron el racismo y el separatismo. Hoy, a nombre de la democracia, fomentan la violencia y el vandalismo”, denunció en la red social.
Los incidentes ocurrieron en el centro de la ciudad tras una marcha de universitarios contrarios a la habilitación de Evo Morales como candidato en las primarias previas a las elecciones de 2019 en Bolivia, avalada por el tribunal electoral la pasada semana.
La oposición y movimientos ciudades reclaman que se respete un referéndum que en 2016 negó a Morales una reforma constitucional para eliminar el límite de dos mandatos consecutivos, aunque en 2017 el Tribunal Constitucional de Bolivia avaló el derecho a una reelección indefinida y el órgano electoral considera que prevalece este fallo judicial.
El Defensor de Pueblo de Bolivia, David Tezanos, calificó los sucesos de “atentados contra la paz y el patrimonio de todos los bolivianos”. 
Tezanos advirtió en un comunicado de que el tribunal electoral “no puede asumir resoluciones ante presiones, amenazas, violencia, atentados”. 
El defensor responsabilizó de lo ocurrido a quienes “han estado llamando a la rebelión, a la desobediencia y resistencia civil”, en referencia a opositores y movimientos contra la habilitación de la candidatura del presidente.
Además del órgano electoral, fueron atacadas sedes de la entidad estatal Impuestos Nacionales y la empresa pública de telecomunicaciones Entel.
Las protestas se producen en medio del proceso de primarias para las elecciones generales de octubre del próximo año en Bolivia.
El oficialismo defiende las primarias, que concluirán el próximo 27 de enero, como garantía de democracia interna de los partidos para designar sus candidatos, mientras que la oposición las considera una maniobra para avalar la candidatura de Morales sin respetar el referéndum de 2016.
El mandatario, en el poder desde 2006, ya fue habilitado por el Constitucional para un tercer mandato al considerar que el primero no contaba puesto que el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.

Los líderes de la Unión Europea se preparan ya para un Brexit sin un acuerdo de salida

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) abordarán en su cumbre de este jueves y viernes la posibilidad de que el Brexit se produzca sin un acuerdo de salida, según indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su carta de invitación a los líderes.

Tusk comenzó su misiva haciendo referencia a la “gravedad de la situación en el Reino Unido” y explicó que los Veintisiete prevén escuchar el jueves la “evaluación” que hará la primera ministra británica, Theresa May, y después reunirse sin ella para adoptar las conclusiones oportunas al respecto.
“Dado que el tiempo se está agotando, también discutiremos el estado de las preparaciones para un escenario de falta de acuerdo“, señaló el presidente del Consejo, quien este martes se reunió con May después que esta decidiese posponer la votación del acuerdo de salida en la Cámara de los Comunes para buscar “garantías adicionales” en Bruselas sobre Irlanda del Norte. 
Tanto Tusk como el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dejaron claro este martes que la UE no renegociará el acuerdo de salida, pero se mostraron abiertos a introducir clarificaciones para facilitar la ratificación por parte de la Cámara de los Comunes.
Al margen del Brexit, que se incluyó en la agenda tras el aplazamiento de la votación en Londres, los líderes abordarán el jueves la negociación del marco financiero plurianual de la UE para el periodo 2021-2027, dónde Tusk propondrá que se busque un acuerdo “para el próximo otoño”.
También el jueves, tras el debate presupuestario y el punto con May, los líderes abordaran política exterior, dónde prevén adoptar conclusiones sobre la “escalada” entre Ucrania y Rusia en el Mar de Azov y la cumbre entre la UE y la Liga de Estados Árabes. Asimismo, esperan prolongar las sanciones a Rusia por su papel en la crisis independentista prorrusa en el este de Ucrania.
Ya el viernes y sin el Reino Unido se celebrará una cumbre del euro, en la que los líderes están llamados a respaldar el acuerdo sobre la reforma de la eurozona alcanzado la semana pasada por el Eurogrupo, que incluye medidas para dar más poder al Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate europeo, y para implementar el cortafuegos del Fondo Único de Resolución bancaria.
Tusk indicó que propondrá a los líderes “dar instrucciones a los ministros de finanzas para trabajar en un instrumento presupuestario para el área del euro“, una iniciativa impulsada por Francia y Alemania que no logró consenso en el Eurogrupo, por lo que decidieron dejarlo en manos de los jefes de Estado y de Gobierno.
Ese mismo día, también adoptarán conclusiones en materia de inmigración, cambio climático, desinformación, lucha contra el racismo y la xenofobia y mercado único.

Las pérdidas por incendios en California superan los 10.000 millones de dólares

SACRAMENTO.- Las pérdidas materiales de los incendios forestales en California este año se calculan en más de 10.000 millones de dólares, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno basadas en datos de las aseguradoras.

Dave Jones, comisionado de Seguros del estado, informó que el incendio Camp, que arrasó prácticamente el pueblo de Paradise en el norte del estado y dejó 85 fallecidos, así como Woolsey, en Malibú, hogar de varias celebridades de Hollywood, supondrán un coste de 9.050 millones de dólares.
Estas cifras preliminares, y que podrían aumentar, se suman a los 1.000 millones de pérdidas calculados para los incendios Mendocino y Carr que se produjeron en el verano boreal.
"Los devastadores incendios forestales de 2018 representan la catástrofe más mortal y costosa de la historia de California", dijo Jones en un comunicado. "Son cifras alarmantes", que incluyen también el incendio Hill en el condado de Ventura.
Nancy Kincaid, secretaria de prensa de la oficina del comisionado, dijo que el monto está muy cerca del récord de pérdidas por incendios forestales que se registró el año pasado: 10.400 millones de dólares.
El grupo alemán Munich Re, que se dedica a asegurar otras compañías, estimó hace dos semanas el coste de los incendios en más de 10.000 millones de dólares.
California ha sufrido varios fuegos importantes en los últimos años víctima de una sequía crónica.

El ministro de Exteriores argentino visita Qatar en busca de inversiones internacionales

DOHA.- El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Jorge Faurie, aseguró este miércoles que su país necesita desesperadamente inversiones internacionales, en el inicio de una visita oficial de dos días en Qatar.

Jorge Faurie afirmó que "daba la mano" a Qatar en un momento de dificultad económica para Argentina, que pidió un préstamo al Fondo Monetario Internacional.
"Argentina se encuentra en un momento en que su economía depende en gran medida del financiamiento internacional. Por este motivo, estrechamos nuestras relaciones con otros países que pueden invertir en Argentina", explicó Faurie en una rueda de prensa.
"Qatar es un país con un gran potencial para invertir. Por este motivo, estamos en contacto con ellos", reconoció.
Está previsto que Faurie se reúna con altos dirigentes qataríes, incluido el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani.
La visita del ministro de Exteriores a Qatar se produce pocas semanas después de que Argentina aprobara unas nuevas medidas de austeridad.
Argentina atraviesa por una grave crisis económica que le llevó a pactar un auxilio por 56.000 millones de dólares con el FMI. La inflación hasta octubre fue de 39,5% y se proyecta por encima de 45% al cierre de este año.
Argentina y Qatar disponen de unas excelentes relaciones dada la necesidad de Buenos Aires de buscar inversores internacionales y de Qatar de contar con aliados en un momento en que sufre el embargo diplomático de sus países vecinos del Golfo.
El emir qatarí se desplazó en octubre a Buenos Aires.
La compañía petrolera estatal Qatar Petroleum adquirió en junio el 30% de las acciones de la filial argentina de Exxon Mobil, lo que le permitió tener acceso a las explotaciones de gas y petróleo.
En junio, Qatar Airways se convirtió en el principal patrocinador del Boca Juniors.
Faurie también afirmó que Argentina "siempre estaría disponible" para cualquier oportunidad de negocio relacionada con la organización del Mundial de fútbol de 2022, organizado por Qatar.

May sobrevive al ataque de sus propios diputados por el acuerdo de Brexit

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May sobrevivió el miércoles al voto de censura lanzado por diputados de su formación disconformes con el Brexit, pero su principal problema sigue intacto: salvar su controvertido acuerdo ante la desconfianza de un tercio de su partido. 

En un nuevo ataque de fiebre en el drama del Brexit, los diputados rebeldes del Partido Conservador anunciaron por la mañana que habían logrado reunir las 48 cartas necesarias para retar el liderazgo de May.
Doce horas más tarde, perdían el voto por una considerable desventaja: 200 votaron a favor de la jefa de gobierno y 117 en contra.
May sigue así en el cargo, aunque quedó patente que ha perdido la confianza de más de un tercio de sus tropas.
"Un número significativo de colegas votaron en mi contra y he escuchado lo que han dicho", aseguró la primera ministra en una breve comparecencia en la que afirmó querer "volver a unir al país".
Para ganarse el apoyo de quienes no querían sembrar el caos en el gobierno y en el país a tres meses del Brexit, pero se resistían a verla en las riendas del partido mucho tiempo más, May dio a entender que no se representará a las próximas legislativas.
"Ha dicho que no tenía intención de liderar (la campaña) para las elecciones de 2022", afirmó el diputado Alec Shelbrooke al término de una reunión de la jefa de gobierno con los legisladores, antes del inicio de una votación secreta que duró dos horas.
Concentrada en reunir el mayor respaldo posible, May había anulado casi todas sus actividades del día, la reunión del consejo de ministros y el viaje que debía realizar a Irlanda para encontrarse con su homólogo Leo Varadkar.
Tras ganar esta moción de censura, por las reglas parlamentarias May está inmunizada durante un año contra otro reto interno a su liderazgo, pero esto no ayuda en nada a su problema principal, conseguir que la Cámara de los Comunes apoye un acuerdo de Brexit que desagrada tanto a euroescépticos como a proeuropeos.
La primera ministra reiteró que está "decidida a terminar la tarea" de sacar a Reino Unido de la Unión Europea el próximo 29 de marzo gracias al que no deja de defender como "el mejor acuerdo posible".
El texto que selló con la UE, 585 páginas fruto de 17 meses de difíciles negociaciones, provoca rechazo principalmente por el denominado "backstop": un mecanismo ideado para evitar la reinstauración de una frontera en la isla de Irlanda por temor a debilitar el Acuerdo de Paz de 1998, que puso fin a 30 años de sangriento conflicto.
Los defensores del Brexit temen que este mantenga a Reino Unido permanentemente atrapado en las redes europeas y el pequeño partido unionista norirlandés DUP -en cuyo apoyo se basa May para gobernar- se niega a que Irlanda del Norte tenga un trato diferente al resto de Reino Unido.
Tras el referéndum de junio de 2016 en que el 52% de los británicos votó a favor del Brexit, Reino Unido debe salir de la Unión Europea a finales de marzo y si no logra ratificar un texto negociado con Bruselas podría verse abocado a hacerlo sin acuerdo, lo que tendría catastróficas consecuencias para la economía británica.
Ante la evidencia de que su acuerdo se encaminaba a una humillante derrota, May aplazó el lunes la histórica votación del parlamento que esta semana debía ratificar o rechazar el texto.
Y afirmó que volvería a discutir con los líderes de los otros 27 países europeos para obtener "garantías" de que el "backstop", si entra en vigor, no será permanente.
El martes, la primera ministra mantuvo reuniones con varios líderes europeos, entre ellos el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y la canciller alemana Angela Merkel, quienes le reiteraron su rechazo a renegociar los términos del Brexit.
"No habrá renegociación", reafirmó el miércoles en París el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves le Drian, recordando que May había previsto reunirse con los jefes de Estado y de gobierno europeos el jueves en Bruselas con motivo del consejo europeo.
"Sigo teniendo la esperanza de que tengamos una salida ordenada" de Reino Unido, dijo Merkel, en la víspera de una cumbre que una vez más estará marcada por el Brexit.

Italia rebaja el déficit de 2019 al 2,04% con cambios "técnicos" y mantiene las medidas sociales

BRUSELAS.- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha trasladado este miércoles al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el nuevo borrador presupuestario para 2019, que rebaja el objetivo de déficit del 2,48% al 2,04% gracias a cambios "técnicos" y mantiene medidas sociales como la renta ciudadana y la reforma de las pensiones.

Así lo ha anunciado el propio Conte en declaraciones a los medios una vez finalizado su encuentro con el jefe del Ejecutivo comunitario en Bruselas, el día anterior a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. "Del 2,4 del balance final hemos descendido al 2,04% y este es el balance de la propuesta", ha dicho.
Juncker, por su parte, ha escuchado "atentamente" los argumentos que ha presentado el primer ministro italiano, según han informado fuentes comunitarias, que han añadido que se han conseguido "buenos progresos" que Bruselas analizará en los próximos días.
Conte ha defendido que el nuevo borrador presupuestario "no traiciona" la confianza de la sociedad italiana porque mantiene las reformas con "mayor impacto social", en especial la renta ciudadana, sobre la que ha asegurado que no se modifican ni sus destinatarios ni el importe del que se beneficiarán, y la reforma de las pensiones.
El menor déficit público, ha explicado, se debe a modificaciones "técnicas" que han permitido un "margen de negociación" porque a través de ellas "se han recuperado algunos recursos financieros". 
"Habíamos sido prudentes y estos recursos ahora los utilizamos para esta negociación", ha señalado Conte.
"Somos un Gobierno que respeta los compromisos asumidos y quiere conservar la confianza de los italianos, pero también razonable", ha expresado, para después confiar en que la negociación con las autoridades europeas "pueda concluir con una solución plenamente positiva".
El primer ministro italiano, sin embargo, no ha detallado si cambia el deterioro previsto del déficit estructural (del 0,8% en el primer borrador), la principal crítica esgrimida por el Ejecutivo comunitario cuando evaluó el proyecto presupuestario italiano.

Juncker y Conte realizan "buenos progresos" sobre el presupuesto italiano

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, han realizado "buenos progresos" en sus conversaciones sobre el presupuesto de ese país para 2019, criticado por Bruselas, durante su reunión de hoy en la capital belga.

"El presidente (Juncker) escuchó atentamente al primer ministro Conte y los argumentos que presentó. Se han hecho buenos progresos", indicaron fuentes comunitarias.
Afirmaron que la Comisión "evaluará ahora las propuestas recibidas esta tarde" y que "el trabajo continuará en los próximos días".
El encuentro entre Juncker y Conte forma parte del diálogo continuo que mantienen las dos partes sobre el plan presupuestario de Roma para 2019, recordaron las fuentes.
Este prevé un aumento del gasto público que llevaría el déficit al 2,4 % del PIB y no respetaría los compromisos adquiridos por el país, tampoco en reducción de deuda.
La CE emitió su opinión después de que el Gobierno italiano se negase a cambiar sus cuentas para ponerlas en línea con las normas comunitarias, como le pidió Bruselas al constatar por primera vez el incumplimiento.
Asimismo, en una opinión separada, el Ejecutivo comunitario aboga por abrir un procedimiento por exceso de déficit al país justificado por su elevada deuda pública, que es la segunda más alta de la UE (131,1 %).

Suecia aprueba los presupuestos propuestos por la oposición conservadora

ESTOCOLMO.- El Riskdag (Parlamento sueco) aprobó hoy por 153 frente a 141 votos una moción alternativa de conservadores y democristianos frente a los presupuestos del Gobierno rojiverde en funciones del socialdemócrata Stefan Löfven.

Los votos del xenófobo Demócratas de Suecia (SD), tercera fuerza política, fueron determinantes para decantar la votación en la última ronda, que se decidió por mayoría simple, ya que centristas y liberales optaron por abstenerse.
El Ejecutivo en funciones deberá gobernar con esos presupuestos en 2019, y lo mismo un hipotético nuevo gobierno, que si bien podría introducir cambios, no podrá modificar las rebajas fiscales de 20.000 millones de coronas (1.940 millones de euros) aprobadas hoy.
Löfven criticó que conservadores y democristianos rompieran con la costumbre de dejar al gobierno provisional aprobar unas cuentas sin nuevas medidas, tachó su actitud de "irresponsable" y les echó en cara que le den una influencia "decisiva" al SD.
El líder conservador, Ulf Kristersson, calificó de "tonterías" las acusaciones y resaltó que habían presentado un presupuesto serio con la política en la que creen.
El presidente de la Cámara, Andreas Norlén, había anunciado horas antes que el Riksdag votará este viernes la candidatura a primer ministro de Löfven, que pretende gobernar en minoría con el Partido del Medio Ambiente, al igual que la pasada legislatura.
La votación está condenada al fracaso, pues centristas y liberales, anunciaron el lunes el fin de las negociaciones con el Gobierno al no llegar a un acuerdo político y su voto contra Löfven, que necesita al menos su abstención para ser elegido.
El propio Löfven anunció que no acudirá a la votación para participar en la cumbre de jefes de gobierno en Bruselas.
El Parlamento ya rechazó el mes pasado a Kristersson como primer ministro al frente de un ejecutivo con los democristianos, al votar en su contra liberales y centristas, pese a ser sus aliados en la Alianza de centroderecha, ya que no quieren depender del SD.
Suecia atraviesa una situación de bloqueo político por el difícil resultado de las elecciones generales del pasado 9 de septiembre.
El bloque de izquierda de Löfven, cuyo partido fue el más votado, logró 144 escaños por 143 de la Alianza de centroderecha y 62 del SD, con el que nadie quiere pactar.
El presidente del Parlamento tiene cuatro intentos para encontrar a un candidato capaz de formar un Ejecutivo que sea aceptado por la Cámara y, si no tiene éxito, se convocarían nuevas elecciones de forma automática en tres meses.

Los precios en Estados Unidos se mantienen sin cambios en noviembre

WASHINGTON.- El índice de precios al consumo (IPC) se mantuvo estable en noviembre en Estados Unidos respecto al mes anterior, pero la tasa interanual se redujo hasta el 2,2 %, lo que supone el nivel más bajo en un año, anunció hoy el Gobierno.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, ascendió un 0,2 % en noviembre, mientras que comparado con el mismo mes del año pasado se ubicó en el 2,2 %.
La tasa interanual general del IPC frenó su ritmo, ya que en septiembre fue del 2,5 %.
La cifra divulgada por el Departamento de Trabajo coincidió con las expectativas de los analistas.
La tendencia alcista general de los precios continúa en EE.UU., lo que servirá de argumento para que la Reserva Federal (Fed) siga con su estrategia de elevar los tipos de interés de manera "gradual" en lo que resta de 2018, aunque la ralentización de noviembre puede generar dudas.
La Fed elevó en septiembre los tipos al rango de entre el 2 % y el 2,25 %, después de elevarlos en junio, y se prevé que lleve a cabo una subida más en lo que resta del año, dada la solidez de la economía estadounidense, con una tasa de desempleo que cerró noviembre en el 3,7 %
Así, los analistas apuntan a que el banco central estadounidense aumentará los tipos de interés en su última reunión del año, programada para el 18 y 19 de diciembre, en lo que será la cuarta subida en 2018.

El BCE discutirá sobre la reinversión de los bonos que vencen

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) confirmará mañana, previsiblemente, que dejará de comprar deuda en enero, pese a que el crecimiento económico es más débil, y discutirá sobre cómo reinvertir los bonos adquiridos que venzan.

El BCE va a adquirir deuda pública y privada de la zona del euro hasta finales de diciembre y, después, va a reinvertir el principal de los bonos adquiridos que vayan venciendo durante un período prolongado durante el tiempo necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y una expansión monetaria amplia.
A finales de diciembre el BCE habrá adquirido bonos por valor de 2,6 billones de euros.
Este programa de compra de deuda, que comenzó en marzo de 2015, ha incluido la compra de bonos soberanos y otros títulos de deuda pública, además de la deuda emitida por empresas, bonos garantizados (cédulas) y los bonos de titulización de activos.
El BCE podría ser más concreto mañana respecto al periodo de tiempo que reinvertirá los bonos o el vencimiento medio de la cartera de reinversión de bonos públicos.
La reinversión se producirá el mismo mes en el que bono vence o los dos meses posteriores.
El BCE ha decidido hasta ahora reinvertir el principal de los bonos soberanos que vencen en el país en el que se emitió el título de deuda durante la fase de compras de deuda, aunque algunos expertos consideran que podría levantar esta restricción para actuar con más flexibilidad a corto plazo.
Algunos miembros del Consejo de Gobierno se han mostrado a favor de orientarse según la participación de cada banco central nacional en el capital del BCE, cuota que la semana pasada fue revisada con efectos a partir de enero de 2019.
Tras este ajuste baja la participación del Banco de Italia y del Banco de España, pero aumentan las del Bundesbank alemán y el Banco de Francia, por lo que el BCE podría reinvertir un poco más en bonos alemanes, por ejemplo.
La decisión sobre la subida de los tipos de interés, que será la primera desde julio de 2011, y sobre nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo se producirá en 2019, aunque es posible que mañana el Consejo de Gobierno también discuta sobre ello, según algunos expertos.
El BCE cobra a los bancos un 0 % en las operaciones de refinanciación semanales y un 0,4 % por el exceso de reservas.
Los analistas de Nomura esperan que el BCE siga reinvirtiendo la deuda que venza durante un periodo prolongado después de que termine este programa y que subirá los tipos de interés en septiembre de 2019.
Otros analistas consideran que el alza de las tasas de interés podría posponerse hasta 2020.
Desde hace tiempo el mercado ha especulado que el BCE ofrecerá más liquidez a largo plazo para evitar una caída abrupta del exceso de liquidez.
En junio de 2020 vence una gran cantidad de liquidez, unos 400.000 millones de euros, por lo que muchos bancos deberán buscar liquidez de repuesto a mediados de 2019.
Hay varias razones por las que el BCE puede querer prolongar las operaciones de liquidez a largo plazo, como la reciente ralentización del crecimiento de la zona del euro, que la inflación subyacente no suba y la preocupación por los bancos de Italia porque el aumento de la rentabilidad de la deuda soberana del país y de los diferenciales ha incrementado los costes de financiación, según los analistas del banco Nomura.
Prolongar las operaciones de liquidez a largo plazo podría ser también una forma de aminorar el impacto de la subida de los tipos de interés.
El BCE publicará mañana sus nuevas proyecciones macroeconómicas en las podría revisar algo a la baja las de crecimiento e inflación subyacente, la que descuenta la energía y los alimentos, que son los elementos más volátiles.
En septiembre pronosticó un crecimiento en 2018 del 2 %, en 2019 del 1,8 % y en 2020 del 1,7 % con una inflación del 1,7 % los tres años.
La inflación subyacente será del 1,1 % en 2018, del 1,5 % en 2019 y del 1,8 % en 2020.
Las nuevas previsiones incluirán los primeros cálculos para el 2021.