martes, 18 de diciembre de 2018

China espera un Brexit "ordenado" y pide más apertura económica a la Unión Europea


PEKÍN.- China espera que la salida de Reino Unido de la Unión Europea pueda darse de forma ordenada, que el bloque reduzca las trabas para las inversiones del país asiático y que mantenga abiertos sus mercados, dijo el martes el Ministerio de Exteriores chino. 

China, la segunda mayor economía mundial, presencia con nerviosismo las negociaciones para el Brexit. Pekín teme no sólo la turbulencia que podrían sufrir los mercados por una salida desordenada sino también perder el apoyo que dan los británicos al libre comercio dentro de la UE.
“China espera que el Brexit discurra de manera ordenada y está lista para avanzar relaciones paralelas China-UE y China-Reino Unido”, indicó el Ministerio en un documento sobre los vínculos con la UE.
“China espera que la UE mantenga abierto su mercado de inversión, que reduzca y elimine los escollos y barreras discriminatorias a la inversión y que dé a las firmas chinas que invierten en Europa un ambiente político justo, transparente y predecible y que proteja sus derechos e intereses legítimos”, agregó el texto.
La UE y China a menudo discrepan en comercio y otras materias. El bloque comparte muchas de las aprensiones de Estados Unidos sobre el acceso al mercado, el desequilibrio comercial y la protección de los derechos a la propiedad intelectual.
La UE es el mayor socio comercial de China y el país asiático es el mayor socio comercial del bloque después de Estados Unidos.

May alerta al Reino Unido sobre los peligros de un brexit sin acuerdo

LONDRES.- La primera ministra, Theresa May, con solo 28 días para convencer a los legisladores rebeldes de que respalden su acuerdo para el brexit, ha puesto al Reino Unido en alerta máxima por los peligros de salir de la Unión Europea sin él.

Los ministros de su gabinete acordaron el martes implementar planes “completos” para una ruptura sin acuerdo con la Unión Europea, incluidos 3.500 soldados en espera y 2.000 millones de libras (2.500 millones de dólares) de fondos disponibles para contingencias. En las próximas semanas se darán otras advertencias para los votantes y las empresas.
May anunció que someterá a votación en el Parlamento los términos que negoció con Bruselas la semana del 14 de enero, momento para el cual sus asesores esperan que suficientes legisladores hayan visto el peligro de una ruptura sin acuerdo y lo respalden. Las autoridades predicen un daño económico masivo si se abandona la UE sin un acuerdo, incluida una caída del 25 por ciento en la libra y un descenso de 30 por ciento en los precios de la vivienda.
"Necesitamos hacer entender a las empresas que esto es algo para lo cual deben prepararse", dijo el secretario de Brexit, Stephen Barclay, en una entrevista de televisión conjunta después de la reunión del Gabinete, mientras enfatizaba que la prioridad del gobierno es asegurar un acuerdo de divorcio. "Estamos enviando un mensaje claro de que esto debe ser una prioridad mucho más importante".
May fue rechazada cuando trató de persuadir a los líderes de la UE de mejorar el acuerdo, tras enfrentarse a la ira en su propio partido conservador por los arreglos para la frontera irlandesa después del brexit. Las conversaciones con la UE continuarán, pero ahora quiere que los miembros del Parlamento se sientan al borde del abismo cuando voten.

Refuerzos

El Gobierno británico dijo el martes que implementará sus planes para un Brexit sin acuerdo y comenzará a decir a negocios y ciudadanos que se preparen para el riesgo de abandonar la Unión Europea sin un pacto. 
Apenas 100 días de que Reino Unido salga de la Unión Europea, la primera ministra Theresa May todavía debe ganar apoyos en un Parlamento dividido en torno al acuerdo que alcanzó el mes pasado con Bruselas para mantener vínculos estrechos con el bloque.
May dijo que la votación sobre su acuerdo del Brexit tendrá lugar a mediados de enero, por lo que algunos diputados la acusan de intentar forzar al Parlamento a respaldar el acuerdo por la cercanía de la fecha de salida, prevista el 29 de marzo.
May, que la semana pasada ganó la moción de censura de su Partido Conservador, ha advertido a los diputados de que las alternativas a su acuerdo son salir sin acuerdo o que no tenga lugar el Brexit.
Su portavoz dijo que aunque la prioridad era salir del bloque con un acuerdo - lo que era el escenario más probable - ahora implementaría “por completo” sus planes para el caso de que no haya acuerdo.
“El gabinete acordó ... que hemos alcanzado el punto en el que necesitamos relanzar estos preparativos. Eso implica que ahora pondremos en marcha el resto de elementos de nuestros planes ‘sin acuerdo’”, dijo.
“El gabinete también acordó recomendar a empresas que ahora se aseguran de que están igualmente preparadas, promulgando sus propios planes ‘sin acuerdo’ que consideren necesario. Los ciudadanos también se deberían preparar”, dijo, añadiendo que, tras unas guías publicadas este mismo año para el caso de un Brexit sin acuerdo, pronto publicarían detalles.
El portavoz dijo que los planes incluían reservar espacio en ferias para asegurarse el flujo habitual de suministros médicos.
El ministro de Defensa Gavia Williamson dijo al Parlamento que 3.500 efectivos de las fuerzas armadas estarían preparadas para apoyar al Gobierno con sus planes de contingencia para el caso de un Brexit sin acuerdo.
Vince Cable, líder de los Liberal Demócratas, partidarios de permanecer en la UE, dijo que el Gobierno estaba “intentando asustar a los diputados, los negocios y al público con la amenaza de la falta de acuerdo”.
Este mes, el ministro de Finanzas, Philip Hammond, afirmó que dispuso más de 4.200 millones de libras (5.300 millones de dólares) para planear el Brexit desde el referéndum de 2016 y que asignaría otros 2.000 millones de libras a los departamentos gubernamentales.
La economía británica se ha ralentizado desde la votación de 2016 para salir de la UE y no hay garantías de que las empresas y los consumidores británicos puedan acceder a los bienes europeos tras el Brexit.
Las Cámaras de Comercio británicas previeron el martes, por su parte, que el crecimiento económico este año y el próximo parecen ser los más débiles desde que Reino Unido salió de la recesión en 2009, debido a una congelación de la inversión empresarial y la débil demanda ante el Brexit.
El Parlamento está en una encrucijada por el Brexit, con diversas facciones presionando por opciones diferentes para los lazos futuros, una salida sin acuerdo o incluso permanecer en la UE.
May busca garantías en la UE sobre el denominado mecanismo de seguridad en Irlanda del Norte - un seguro para evitar la vuelta a la frontera física entre la provincia británica e Irlanda, que es Estado miembro de la UE y cuyos detractores temen que atrapará a Reino Unido en una unión aduanera con la UE indefinidamente.
En tanto la UE no ofrezca más concesiones que atraigan a más diputados y con May descartando repetidamente un segundo referéndum, ha aumentado el riesgo de un Brexit sin acuerdo, un escenario que implicaría una abrupta salida que algunos negocios temen que sea catastrófico para la quinta economía mundial.

Trump advierte a la Fed en contra de "otro error" antes de su reunión sobre tipos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió presionando a la Reserva Federal, que empieza el martes una reunión de política monetaria de dos días, y advirtió a los miembros de la junta de que no “cometan otro error” antes de la esperada aprobación de otra alza de los tipos de interés. 

“No dejen que el mercado se vuelva más ilíquido de lo que ya está. Paren con los 50 puntos básicos. Sientan al mercado, no se dejen llevar por números sin sentido. ¡Buena suerte!”, escribió Trump en Twitter.
Los expertos esperan que el Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed suba los tipos por cuarta vez este año al término del encuentro de dos días que comienza el martes.
La Fed, que ha estado subiendo los tipos en incrementos de 25 puntos básicos desde diciembre de 2015, ha prometido elevar los tipos de manera gradual hacia una posición neutral para evitar que la economía se recaliente.
Muchos economistas esperan también incrementos adicionales el próximo año, aunque a un ritmo más lento.
Trump, que ha hecho de la economía una parte clave de su plataforma política, ha criticado en repetidas ocasiones a la Fed y a su presidente, Jerome Powell.

Italia debe recortar 2.500-3.000 millones para que la UE apruebe su presupuesto

MILÁN.- La Comisión Europea solicitó a Italia ahorros de 2.500 millones a 3.000 millones de euros (3.400 millones de dólares) antes de aprobar su presupuesto para 2019, dijo el martes el diario Corriere della Sera

Italia envió a Bruselas una versión con enmiendas de su objetado presupuesto. El lunes, una portavoz del ministro de Economía, Giovanni Tria, afirmó que se estaba trabajando para llegar a un acuerdo más tarde durante el día.
Según el diario, Tria le dijo a Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión de la UE, durante una conversación telefónica que los viceprimeros ministros Matteo Salvini y Luigi Di Maio se oponían a aplicar más recortes porque no querían que el objetivo de déficit del próximo año cayera bajo el nivel revisado del 2,04 por ciento.

El presidente chino promete reformas "inquebrantables", pero en términos propios

PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, instó el martes a la aplicación de reformas, precisando que debían hacerse en los términos de Pekín y que nadie podía dar órdenes al país, pero no ofreció nuevas medidas en un discurso que marcó los 40 años de liberalización del mercado. 

Xi pidió apoyo para la economía estatal y el desarrollo del sector privado, y dijo que China ampliará los esfuerzos de apertura, garantizando la implementación de reformas importantes. El apoyo de Pekín al sector estatal del país es un punto de conflicto con Estados Unidos.
El discurso del presidente se realizó en el cuadragésimo aniversario del inicio de la campaña de “reforma y apertura” de Deng Xiaoping, que llevó a un crecimiento industrial explosivo que convirtió a la economía china en la segunda mayor del mundo.
La conmemoración se da en medio de llamamientos a acelerar reformas y mejorar el acceso al mercado para las empresas extranjeras y con una guerra comercial con Estados Unidos pesando sobre la economía.
Xi declaró que China tenía que tomar sus propias decisiones. “No hay un manual que pueda proporcionar una regla de oro, y no hay un instructor que pueda dirigir a los chinos”, declaró.
“Debemos (...) reforzar el desarrollo de la economía estatal y al mismo tiempo alentar, apoyar y guiar el desarrollo de la economía no estatal”, afirmó Xi.
El mandatario reafirmó el liderazgo del Partido Comunista en todos los aspectos de la sociedad y dijo que las reformas deberían estar en línea con el objetivo general de mejorar el sistema socialista con características chinas.
“La apertura trae progreso, mientras que el cierre lleva al atraso”, dijo Xi. “Cada paso de reforma y apertura no es fácil. En el futuro, nos enfrentaremos inevitablemente a todo tipo de riesgos y desafíos, e incluso a tormentas tempestuosas inimaginables”, dijo Xi.
Pero sus comentarios no lograron entusiasmar a los inversores. El índice Shanghai Composite cerró con una caída de 0,8 por ciento, mientras que el promedio CSI300 de los papeles que cotizan en Shanghái y Shenzhen perdió un 1 por ciento, siguiendo la baja en las acciones asiáticas.
“A pesar de las promesas de la importancia del discurso, se anunciaron muy pocas novedades, especialmente dada su similitud con partes del discurso de Xi en la reunión del Politburó unos días atrás”, apuntó Jonas Short, corredor de Beijing Everbright Sun Hung Kai.
Short dijo que la atención ahora se centraría en la Conferencia Central de Trabajo Económico que se espera para finales de esta semana en busca de pistas sobre la dirección de las políticas.
La guerra comercial con Estados Unidos ha alentado a algunos empresarios, asesores gubernamentales y grupos de expertos a pedir reformas más rápidas y la liberación de un sector privado ahogado por los controles estatales.
Xi y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron a principios de este mes una tregua de 90 días en la disputa comercial, que detuvo la amenaza de una escalada de aranceles punitivos mientras las dos partes negocian.
William Zarit, presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en China, dijo que habría muchas otras oportunidades para que China ofrezca mayor contenido a una audiencia extranjera.
“Sabemos que China no quiere una guerra comercial, por lo que tenemos la esperanza de que la apertura real pueda tener lugar antes de que se cierre la ventana de 90 días el 1 de marzo”, dijo Zarit.

Las exigencias de Trump para financiar el muro fronterizo ponen en problemas al Congreso

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump y el Congreso, envueltos en una disputa por el muro propuesto en la frontera entre Estados Unidos y México, tienen cinco días para lograr un acuerdo sobre presupuesto antes de que cerca de un cuarto de la fuerza laboral federal se quede sin sueldo por una paralización del Gobierno. 

Trump ha exigido 5.000 millones de dólares como pago inicial para la construcción de un enorme muro que, según él, es la única forma de impedir que entren inmigrantes indocumentados y drogas a Estados Unidos.
“Cada vez que escuchen a un demócrata diciendo que se puede tener una buena seguridad en la frontera sin un Muro, ¡Ignórenlo como a otro político que sigue la línea del partido!”, escribió el lunes Trump en Twitter. “Es hora de que nos ahorremos miles de millones de dólares al año y que tengamos, al mismo tiempo, una seguridad y control mucho mayores”, agregó.
Demócratas y algunos republicanos sostienen que hay controles fronterizos menos costosos y más eficientes.
El dinero que Trump quiere es una fracción de los cerca de 450.000 millones de dólares que el Congreso buscaba aprobar, antes de la más reciente batalla sobre el muro, para financiar a varias agencias que de otra forma se quedarán sin dinero el viernes.
Grandes partes del Gobierno ya están financiadas hasta septiembre de 2019, incluido el Ejército y las agencias que operan la salud pública, la educación y los programas para veteranos.
Un asesor republicano de alto rango en la Cámara de Representantes dijo que su partido está “en aprietos” para mantener al Gobierno en funcionamiento.
El asesor destacó que los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso hasta el 3 de enero, no podrán reunir los 218 votos necesarios en la Cámara de Representantes para aprobar el proyecto de financiación si éste incluye la exigencia de Trump para levantar un muro fronterizo.
Si se agotan los fondos, el programa espacial de la NASA podría quedarse sin dinero, junto a los parques nacionales, los cuerpos diplomáticos estadounidenses y programas agrícolas.
Asimismo, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional quedarían expuestos a paralizaciones, aunque los empleados “esenciales”, como agentes del FBI, encargados de revisiones de seguridad en aeropuertos y agentes de la patrulla fronteriza todavía tendrían que acudir a sus trabajos.

Los presupuestos de defensa en el Mundo conocieron su mayor aumento en una década

LONDRES.- Los presupuestos de defensa aumentaron en 2018 más de 87.ooo millones de dólares, equivalentes a un alza de 4,9% hasta alcanzar 1,78 billones de dólares, siendo la mayor subida registrada en una década, afirmó la consultora IHS Markit, en un informe publicado este martes. 

Los países miembros de la OTAN se destacaron por un mayor crecimiento de sus presupuestos de defensa, en 54.000 millones de dólares -un 5,8%- en especial por el alza de gastos militares estadounidenses.
El gasto de los países miembros de la OTAN superará el billón de dólares en 2019, prevé.
También señala que, como consecuencia del aumento de los precios del petróleo, Arabia Saudita ha superado a Francia en términos de presupuesto de defensa en 2018 y ocupa el quinto lugar en el mundo, con 56.000 millones en 2018 contra 53.600 en Francia, que a su vez incrementó sus gastos en este sector.
Otra evolución destacada en la clasificación anual es la de Irán, que ha superado a Israel y Canadá para ubicarse en el 15º puesto.
En América Latina destaca Brasil por un mayor crecimiento del gasto en el sector, con casi la mitad del total en la región, lo que lo ubica en el 12º puesto Mundial (casi 30.000 millones de gasto).
España, por su parte, se ubica 18º, con un gasto de 15.300 millones de dólares.
El tope de este año "supera significativamente el récord posterior a la Guerra Fría, de 1,6 billones de dólares en 2010", añade el documento.
"Tras un período difícil para los miembros de la OTAN por la crisis financiera mundial, los países miembros han comenzado a aumentar sus presupuestos de defensa debido a las amenazas emergentes", explica Fenella McGerty, analista principal del gabinete IHS Markit, en la revista Jane's, semanario especializado en cuestiones militares.
"Esto ha desacelerado el movimiento de balanza de los presupuestos de defensa del lado de los países emergentes", agregó.
En el próximo quinquenio, Jane's prevé un crecimiento moderado del gasto de defensa en todo el mundo, de alrededor del 2%, con una desaceleración en el crecimiento en Europa y Estados Unidos. El motor del crecimiento estaría entonces en los países emergentes.
"En 2018, observamos una inversión de la reciente tendencia, en que los países occidentales son los que impulsan el crecimiento", dijo Craig Caffrey, también analista de la revista Jane's. En cierto plazo, "veremos a Asia y Oriente Medio como los motores clave del crecimiento duradero en los gastos vinculados a la defensa", añade.
IHS Markit observa que nueve países miembros de la OTAN alcanzarán el 2% de su PIB en gastos de defensa en 2019, en tanto en 2014 eran sólo cuatro. Se trata de Estados Unidos, Grecia, Estonia, Lituania, Letonia, Reino Unido, Polonia, Rumanía y Francia.
Entre éstos, Estados Unidos ha aumentado su presupuesto de defensa en 46.000 millones de dólares en 2018, para alcanzar a los 702.500 millones de dólares, o sea, una subida del 7% en gastos del Pentágono, la mayor desde 2008.
Los presupuestos de defensa en Europa occidental aumentaron por tercer año consecutivo en 2018, a 248.000 millones de dólares (+2.4%). En 2019 seguirían creciendo, en el orden del 3,6%, impulsado por el incremento del 11% en Alemania.
En la región Asia-Pacífico creció 3,6% en 2018, menos que en el resto del mundo en general, pero alcanzando un récord de 465.000 millones de dólares.
En América Latina, los presupuestos de defensa aumentaron un 10,4% en este año, y llegaron a casi 62.000 millones de dólares, de los cuales 29.900 millones corresponden sólo a Brasil.

Los mercados emergentes darían un respiro ante la desaceleración de EE.UU.

LIMA.- Ante la preocupación cada vez mayor por la moderación del crecimiento económico de Estados Unidos en 2019, los mercados emergentes pueden ofrecer una ventana de oportunidades.

Si bien una desaceleración en la economía más grande del mundo no es una razón para que los inversionistas celebren, las acciones de los países en desarrollo han superado a la mayoría de los otros activos antes de la desaceleración de EE.UU. 
En los 12 meses anteriores a las últimas tres recesiones, las acciones de los mercados emergentes obtuvieron un rendimiento promedio del 18 por ciento, en comparación con el 2,9 por ciento del índice S&P 500. En las tres ocasiones, sus divisas también se recuperaron frente al dólar.
Las apuestas por una recesión de Estados Unidos han repuntado en medio de la escalada de la tensión comercial, el aplanamiento de la curva de rendimiento y la desaceleración en el mercado inmobiliario. Pacific Investment Management pronostica una probabilidad del 30 por ciento de una recesión en los próximos 12 meses. 
Por lo general, los mercados emergentes se recuperan al final del ciclo económico porque ya habrían absorbido el ajuste de la Reserva Federal en esa etapa, señaló Whitney Baker, fundadora de Totem Macro, con sede en Nueva York, que asesora a fondos que tienen más de 3 billones de dólares en activos.
"Los mercados emergentes son, en general, procíclicos, por lo que una desaceleración no es lo ideal, pero no es necesariamente fatal", puntualizó Satyen Mehta, quien administra fondos de Neon Liberty Capital Management en Nueva York y pronostica un rendimiento anual del 8 por ciento de las acciones en la próxima década. 
"Si la desaceleración va acompañada de una política más conciliadora de la Fed, entonces hay menos presión al alza sobre el dólar, lo que es bueno para los mercados emergentes", indicó.
Se espera que la Fed aumente las tasas por cuarta vez este año el miércoles, pero el camino para el 2019 es menos seguro. La proyección media de entidades monetarias en septiembre fue de tres aumentos de un cuarto de punto porcentual en 2019. Sin embargo, eso oculta una divergencia de opiniones, con 12 de los funcionarios repartidos equitativamente entre dos, tres o cuatro alzas.
En cuanto a los inversionistas que planean ingresar al mercado antes de la recesión económica, la advertencia es que deben vender antes de que comience la recesión y luego volver a comprar apenas termine. 
Durante los últimos tres episodios, los activos de las naciones en desarrollo han disminuido con notoriedad, más precipitadamente en 2008. Sin embargo, a raíz de esto, las acciones en particular han presentado una vez más grandes repuntes que superaron los rendimientos en prácticamente todas las demás clases de activos.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones asciende un 0,73 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendió un 0,73 %, casi 200 puntos, considerado un rebote bursátil tras la mala racha previa y a la espera de si la Reserva Federal sube los tipos de interés.

Al término de la sesión, el Dow Jones avanzó 171,45 puntos hasta los 23.764,43, mientras, el selectivo S&P 500 subió un leve 0,01 % o 0,22 unidades, hasta 2.546,16, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,45 % o 30,18 enteros, hasta los 6.783,91.
Más de la mitad de los sectores económicos terminaron el día en verde, si bien destacaron por sus ganancias las corporativas del sector de bienes no esenciales (1,03 %), el inmobiliario (0,95 %), el tecnológico (0,86 %) y el de comunicaciones (-0,62 %).
Los analistas de Wall Street consideran la jornada de hoy un rebote bursátil tras la mala racha precedente, una situación de volatilidad que muy bien podría ser mera especulación, es decir, hoy tocaba recoger beneficios.
La jornada ha tenido como protagonista el índice del S&P 500, el que mejor refleja la salud corporativa de los Estados Unidos, puesto que cerró justo aún por encima de su mínimo de 2018, en un tramo final que pasó del rojo al verde para sumarse al rebote generalizado.
En el ambiente del parqué neoyorquino sigue la intranquilidad puesto que hay muchos interrogantes encima de la mesa.
Entre ellos, un posible cierre de la administración si Donald Trump no alcanza un acuerdo presupuestario con los demócratas, una caída en los precios del petróleo, la preocupación de que la Reserva Federal eleve los tipos de interés, las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, y una posible desaceleración del crecimiento económico internacional.
Así las cosas, entre los treinta valores del Dow Jones destacaron en zona verde Boeing (3,77 %), Goldman Sachs (2,08 %), Nike (1,79 %), Intel (1,40 %) o Apple (1,30 %).
Entre las que acabaron en zona roja despuntaron por su retroceso Exxon Mobil (-2,76%), Chevron (-2,41 %), UnitedHealth (-1,98 %) y la farmacéutica Pzifer (-1,65 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 46,18 dólares el barril y, al cierre de la sesión en Wall Street, el oro subía a 1.253,50 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedía al 2,82 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1365.

Las acciones de EE.UU. cierran sin grandes cambios; el petróleo cae

Las acciones estadounidenses se mantuvieron cerca de un mínimo de hace 14 meses, durante una sesión volátil en la que el indicador osciló casi un 2 por ciento entre su punto mínimo y máximo. El petróleo se desplomó.
El índice S&P 500 cerró sin grandes cambios, mientras que los inversionistas esperan la decisión del la Reserva Federal de EE.UU. el miércoles. Las empresas de consumo y de tecnología tuvieron el mejor desempeño, mientras que las acciones de energía se hundieron junto con el crudo.
El petróleo WTI cayó más del 8 por ciento en un momento, cayendo más allá de 46 dólares por barril, dada la preocupación de los operadores por las perspectivas de crecimiento.
Los bonos del Tesoro estadounidense y el yen japonés avanzaron en medio de un persistente estado de precaución, luego de que el presidente chino, Xi Jinping, no ofreciera nuevos compromisos para estimular la segunda economía más grande del mundo en un discurso.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó que EE.UU. y China planean celebrar reuniones el próximo mes para buscar una tregua comercial. El dólar cayó un poco y el euro se fortaleció.
Con el duro golpe que han recibido las acciones en las últimas semanas, los inversionistas depositan cada vez más sus esperanzas en que la Reserva Federal de EE.UU. adopte un enfoque moderado el miércoles. Si bien se espera un aumento de las tasas, históricamente el banco central solo ha elevado los costos de endeudamiento en escasas ocasiones, en medio de tal agitación del mercado. 
El presidente Donald Trump continuó con sus críticas a los formuladores de política y les advirtió que eviten "otro error más", apenas unas horas antes del inicio de su reunión de dos días.
"Todavía estamos en un entorno de operaciones muy peligroso, y no creo que hayamos visto señales de que estamos saliendo de él", aseguró Matt Forester, director de inversiones de BNY Mellon Lockwood Advisors. "Debemos ser cuidadosos todo el tiempo".
Y más allá de la Fed se vislumbran más problemas para los mercados: el viernes en la noche expirará la facultad de gasto para una fracción del gobierno de Estados Unidos, a menos que Trump y el Congreso lleguen a un acuerdo.

El petróleo de Texas baja un 7,10 % y se sitúa por debajo de 47 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cae un 7,10 % y se sitúa a poco del cierre a 46,34 dólares el barril, entre las preocupaciones por un exceso de oferta de crudo y el temor a una desaceleración económica internacional.

A la espera del final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y según las últimas estimaciones, los contratos futuros del WTI se alejan ya de la barrera psicológica de los 50 dólares y se sitúa en indicadores que no se recuerdan desde agosto de 2017.

El petróleo Brent baja un 5,61 %, hasta los 56,26 dólares

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56,26 dólares, un 5,61 % menos que al término de la sesión anterior y su precio más bajo en los últimos catorce meses.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 3,35 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 59,61 dólares.
El precio del Brent se sitúo en su nivel más bajo desde octubre de 2017 debido a la preocupación por el exceso de oferta ante una desaceleración económica a nivel mundial.
Los analistas señalaron hoy que los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para equilibrar el mercado se están viendo perjudicados por las malas perspectivas de la economía mundial.
La OPEP acordó a principios de mes con sus productores aliados, con Rusia a la cabeza, recortar la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles por día a partir del próximo 1 de enero y por un periodo de seis meses.
Además, ha influido en esta bajada, apuntaron las fuentes, el empuje de los productores no tradicionales como Estados Unidos.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) también experimentó hoy un fuerte retroceso del 7,3 %, hasta 46,24 dólares el barril, nivel en el que no estaba desde agosto de 2017.

Argentina entra en recesión tras la crisis monetaria

BUENOS AIRES.- Argentina cayó en recesión después de una contracción del crecimiento en el tercer trimestre en medio de una crisis monetaria, lo que indica que se avecina más dolor para la segunda economía más grande de América del Sur.

La actividad económica cayó un 0,7 por ciento en comparación con el período de tres meses anterior, marcando la segunda caída consecutiva en el crecimiento trimestral. Sobre una base anual, Argentina se contrajo un 3,5 por ciento, según cifras publicadas el martes por la agencia de estadísticas de la nación. La cifra anual coincidió con las expectativas de los analistas.
Simultáneamente, el desempleo bajó de 9,6 por ciento a 9 por ciento en el tercer trimestre, según cifras del gobierno que también se publicaron el martes.
El tercer trimestre refleja en agosto el impacto de la crisis monetaria en Argentina, al igual que la incertidumbre que dio lugar al acuerdo revisado con el Fondo Monetario Internacional en septiembre. El gobierno espera que el PIB se contraiga un 2,4 por ciento este año y 0,5 por ciento en 2019. 
La nueva política monetaria del Banco Central de la República, que según los analistas exacerba la recesión, inició en octubre 1 y seguramente impactará la actividad económica del cuarto trimestre. Las cifras del martes marcan la segunda recesión de Argentina desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre 2015.

EE.UU. recaudará miles de millones para la crisis migratoria

MÉXICO.- Estados Unidos y México se comprometieron a trabajar juntos para promover nuevos gastos públicos y privados en desarrollo para América Central y el sur de México. El objetivo es estimular el desarrollo y el crecimiento económico e intentar abordar las raíces de una crisis migratoria que ha generado frustración al Presidente, Donald Trump.

El gobierno de EE.UU., con fondos públicos y compromisos privados a través de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero, una institución de desarrollo conocida como OPIC, buscará reunir US$5.800 millones para financiamiento destinado a Centroamérica y US$4.800 millones para el sur de México, según un comunicado conjunto del martes. México también está prometiendo US$25.000 millones para el crecimiento.
Gran parte de la declaración de EE.UU. se centró en compromisos de financiación anteriores. Agregó que, en su solicitud para el año fiscal 2019, la Casa Blanca está buscando una asistencia bilateral adicional de US$180 millones para la región.
"Esta es una muy buena noticia para México", dijo el canciller, Marcelo Ebrard, a los periodistas en la Ciudad de México después de leer la declaración conjunta.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que asumió el cargo el 1 de diciembre, y Trump, convocarán una reunión conjunta a nivel de gabinete hacia fines de enero para trabajar en una estrategia de cooperación para América Central, según el comunicado. Los inmigrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, que viajan en caravana, han estado acampando durante semanas en la frontera mexicana con EE.UU., en Tijuana. Han recibido desaprobación por parte de Trump y se han enfrentado con el sistema de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.
Trump ha pedido a México detener las caravanas de inmigrantes o de lo contrario arriesgarse a un cierre completo de la frontera. En contraste con la anterior administración del presidente Enrique Peña Nieto, que rechazaba constantemente la exigencia de Trump frente al pago del muro fronterizo por parte de México, López Obrador ha cambiado el enfoque de la conversación, llevándolo hacia el desarrollo centroamericano.

El primer ministro belga dimite por crisis sobre el pacto migratorio

ÁMSTERDAM.- El primer ministro belga, Charles Michel, presentó su dimisión luego de que su coalición liberal perdiera la mayoría parlamentaria y un llamamiento a los legisladores no lograra obtener respaldo para la creación de una administración minoritaria.

El palacio real de Bélgica señaló en un tuit que el rey del país tomará la decisión definitiva sobre la renuncia. El rey podría mantener a Michel como primer ministro en un gobierno interino hasta que se negocie un acuerdo sobre una nueva coalición o se celebren elecciones.
La caída del Gobierno belga es la más reciente de una serie de crisis provocadas por un acuerdo no vinculante negociado por las Naciones Unidas sobre la migración. 
Gobiernos como los de Eslovaquia, Estonia y Chile han recibido críticas por no firmar un documento que la ONU asegura no fomenta la inmigración ilegal ni tampoco obliga a los países a cambiar sus políticas de Estado sobre dicho asunto.
El anuncio del martes en Bruselas se conoció tras la presentación de una moción de censura contra el gobierno de Michel por parte de partidos opositores. Anteriormente, Michel había prometido seguir adelante con su gobierno minoritario, pidiendo una "coalición de voluntarios" ante el Parlamento.
La administración de Michel perdió este mes el respaldo de la derechista Nueva Alianza Flamenca, luego de que esta coalición se opusiera al apoyo del gobierno al pacto de la ONU. La decisión despojó a Michel de su mayoría seis meses antes de una elección general que se espera se celebre a fines de mayo.
Bélgica no es ajena a las crisis políticas en medio de divisiones persistentes entre sus comunidades flamencas y francófonas. Después de una elección no concluyente en 2010, el país permaneció durante 589 días sin un gobierno electo.

EE.UU. y China planean dialogar sobre comercio en enero

WASHINGTON.- Estados Unidos y China planean celebrar reuniones en enero para negociar una tregua más amplia en la guerra comercial, pero es poco probable que mantengan contacto cara a cara hasta ese entonces, según el secretario del Tesoro del país norteamericano, Steven Mnuchin.

Mnuchin señaló que ambas partes sostuvieron varias conversaciones telefónicas en las últimas semanas y están en proceso de planificar más discusiones formales.
"Estamos en el proceso de confirmar la logística de varias reuniones y estamos decididos a asegurarnos de usar el tiempo con prudencia para tratar de resolver esto", comentó Mnuchin. Ambas partes están enfocadas en tratar de "documentar un acuerdo" antes de la fecha límite del 1 de marzo que determina el fin de la tregua arancelaria actual. "Esperamos que haya reuniones en enero", indicó.
Mnuchin aseguró que ni él ni el presidente Donald Trump sabían del arresto de una alta ejecutiva de Huawei cuando se reunieron con el mandatario chino, Xi Jinping, el 1 de diciembre, mismo día en que la directora financiera de la compañía fue detenida en Canadá.
El secretario del Tesoro también intentó restar importancia a las declaraciones que formuló Trump la semana pasada, cuando dijo que estaría dispuesto a intervenir en nombre de Huawei si fuera necesario para alcanzar un acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
"Hemos sido muy claros y China entiende que son temas distintos", afirmó Mnuchin.
Aclaró que ni él ni Trump han tenido "conversación directa alguna" sobre el caso de Huawei. Declinó comentar si el Departamento del Tesoro prepara una mayor ofensiva contra la compañía china de equipos de telecomunicaciones, que fue acusada por EE.UU. de conspirar para infringir sanciones estadounidenses contra Irán.

La Corte Suprema argentina declara inconstitucional el recorte de pensiones

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia argentina rechazó por inconstitucional el cambio de índice para el cálculo de pensiones impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y que implicó, en la práctica, la reducción de los haberes para 17 millones de personas.

Por cuatro votos contra uno, el tribunal ordenó al gobierno pagar las pensiones bajo un índice más beneficioso y solicitó al Congreso el debate de una nueva ley.
El gobierno había impulsado el cambio para generar un ahorro fiscal anual de unos 100.000 millones de pesos (2.500 millones de dólares).
La decisión de la Corte Suprema se aplica a un caso, pero establece precedente para otros 150.000 jubilados que iniciaron reclamos judiciales similares.
Centenares de jubilados esperaron pacientemente la decisión de la corte en una manifestación pacífica a las puertas de los tribunales con carteles en contra del "saqueo a los jubilados".
La polémica reforma promovida por una norma que votó el Congreso hace un año había desatado violentas manifestaciones que obligaron incluso a interrumpir el debate parlamentario en medio de una batalla de piedras y represión policial en los alrededores del Parlamento.
Las protestas fueron acompañadas por una huelga general de 24 horas de las principales centrales obreras.
El gobierno, que no cuenta con mayoría parlamentaria, había logrado aprobar la reforma de pensiones merced al apoyo de aliados por 128 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones.

Leve baja del desempleo en América Latina en 2018, según la OIT

LIMA.- El desempleo en América Latina y el Caribe en 2018 se situó en 7,8% contra el 8,1% de 2017, debido a la mejora en el empleo en Brasil, según el informe anual regional de la Organización Internacional del trabajo (OIT) divulgado este martes en Lima.

"Esta leve baja revierte la tendencia alcista de los últimos tres años. Aunque aún es modesta, en un escenario marcado por la incertidumbre y la volatilidad", señala el informe de la OIT presentado en su sede regional en Lima.
El panorama laboral en la región sigue siendo vulnerable a los "vaivenes políticos, comerciales y de inversiones a nivel externo e interno", agrega.
"Aunque se haya bajado la tasa de desempleo en el 2018, implica que aún hay en la región cerca de 25 millones de mujeres y hombres que buscan trabajo pero no lo consiguen", advirtió Carlos Rodríguez, director regional de la OIT durante una rueda de prensa.
Rodríguez explicó que en un contexto de crecimiento económico lento, la mejoría en la tasa de desocupación "ha sido modesta".
Según la OIT, si se cumple el pronóstico regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2019 de un potencial de crecimiento económico promedio de 2,2%, se estarían creando un millón de empleos adicionales.
Por su parte, el economista de la OIT Hugo Ñopo, señaló que la baja en la tasa de desempleo en el 2018 fue impulsada en gran parte por la mejoría en Brasil, que representa el 40% de la población económicamente activa (PEA) de la región.
Sostuvo que el gran reto para América Latina y el Caribe es avanzar en la reducción de las desigualdades de género en el trabajo. "Si bien el aumento de la participación laboral de la mujeres ha sido constante, sigue siendo menor en un 20% a la de los hombres y también en los salarios".
"La tasa de desempleo femenino llegó a 10% en el tercer trimestre de 2018. Este indicador es más alto que el de los hombres que registró un 7,3% en el mismo periodo", agregó.
Ñopo también informó que el estudio de la OIT arroja que la situación laboral de los jóvenes, entre 14 y 25 años, constituye "una señal de alarma".
"La tasa de desempleo en el sector juvenil en la región llegó a 19,6% en el tercer trimestre de este año, lo que implica un alza entre 4 a 5 puntos porcentuales en los últimos cuatros años", dijo.
"Uno de cada cinco jóvenes en la región busca trabajo y no lo encuentra", precisó.

El Banco central de Brasil en alerta por riesgos inflacionarios

BRASILIA.- Las presiones de los precios representan una de las principales preocupaciones para el banco central de Brasil, aun cuando varias medidas de inflación se ubican en niveles cómodos, de acuerdo con el acta de la última reunión de política monetaria de la institución.

Si bien las probabilidades de una inflación más lenta debido a una demanda débil han aumentado, la economía global sigue siendo desafiante y existen riesgos asociados con la frustración de las reformas internas, escribieron los miembros de la junta en el acta publicada en el sitio web de la institución el martes. 
El banco central, liderado por su presidente, Ilan Goldfajn, votó la semana pasada por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en un mínimo histórico de 6,50 por ciento.
"Los miembros destacaron que los riesgos de incremento para la inflación siguen siendo significativos y tienen un mayor peso en su balance de riesgos", escribieron los formuladores de política .
La declaración del banco tiene un tono más cauteloso, luego de que las presiones de los precios en la economía más grande de América Latina se diluyeran durante las últimas semanas. 
Analistas encuestados por el banco central esperan que los precios al consumidor se mantengan dentro o por debajo del objetivo hasta 2021, a pesar de los posibles factores en contra, incluida la dificultad para aprobar medidas de ajuste como la reforma pensional. Esta perspectiva ha provocado cierta especulación de que los formuladores de política podrían sostener, o incluso recortar, los costos de endeudamiento el próximo año, en lugar de aumentarlos, como lo han hecho otros mercados emergentes.

Paraguay prevé un periodo de lazos de integración del Mercosur con el mundo

MONTEVIDEO.- El presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo hoy en la cumbre de presidentes del Mercosur en Montevideo que el bloque puede entrar en un "periodo histórico" para profundizar "lazos de integración con el mundo".

El mandatario deseó el "mayor de los éxitos" al presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien hoy asumió la presidencia pro tempore por seis meses del bloque.
"Puede ser un periodo histórico para profundizar los lazos de integración con el mundo, como los con la Alianza del Pacífico, con la Unión Europea, y avanzar con la Unión Eurasiática y tratados de libre comercio", remarcó Abdo Benítez.
Señaló que el camino para llegar al desarrollo de los pueblos es la integración y que para el bloque, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, profundizarla a nivel regional no es una opción, sino un "imperativo"
"Las fronteras no nos separan, nos unen, y por eso debemos construirlo (el Mercosur) con respecto a las realidades de cada país", añadió.
En la cumbre también estuvo presente el presidente de Uruguay. Tabaré Vázquez, el argentino, Mauricio Macri, el de Brasil, Michel Temer, y el de Bolivia -Estado Asociado que se encuentra en proceso de adhesión-, Evo Morales.
También asistieron los cancilleres del resto de Estados Asociados del bloque: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

La Bolsa de Londres baja un 1,06 % al cierre

LONDRES.- El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cerró hoy con un descenso del 1,06 %, 71,65 puntos, hasta 6.701,59 enteros.

La Bolsa de París cierra con una caída del 0,95 %

PARÍS.- El principal indicador de la Bolsa de París, el CAC-40, cerró hoy con una caída del 0,95 %, hasta los 4.754,08 puntos.

El Ibex español vuelve a ceder y se asoma a los 8.700 puntos

MADRID.- Pese al repunte inicial de Wall Street, el Ibex 35 español y otros mercados europeos volvieron a cotizar con bajas entre crecientes temores sobre una ralentización de las tasas de crecimiento, los efectos del Brexit o los polémicos presupuestos en Italia. 

El selectivo cerró cerca de sus niveles más bajos del año, al filo de la cota de los 8.700 puntos, con una pérdida al cierre de 111,7 puntos, un 1,3 por ciento hasta 8.700,8, sus niveles más bajos de la sesión. El paneuropeo Eurofirst 300 se dejó un 0,7 por ciento.
Telefónica, que la víspera sufrió un recorte de precio objetivo de Barclays, fue el peor de los grandes valores con un descenso del dos por ciento.
El sector bancario, que pondera casi un tercio del Ibex, se sumó a la tendencia con descensos del 0,9 y 0,5 por ciento en Santander y BBVA, respectivamente, y de más del dos por ciento en Bankinter y de más del uno en Sabadell.
El sector eléctrico, que en sesiones previas había resistido por su carácter de refugio ante las incertidumbres macroeconómicas, también se sumó a la tendencia con caídas de más del uno por ciento en Endesa, Iberdrola, o Red Eléctrica, y de más del dos por ciento en Naturgy y Enagás.
Siemens Gamesa destacó con un descenso de más del 4,5 por ciento después de que Deutsche Bank recortase su precio objetivo en casi tres euros, mientras que Cellnex retrocedió un 2 por ciento después de que Deutsche Bank rebajase su recomendación sobre el valor a “mantener” desde “comprar”.
Inditex marcó la principal excepción entre los valores con peso específico, al sumar un 1,3 por ciento por tomas de posiciones en reacción al castigo de la víspera, cuando sus títulos se precipitaron casi un cuatro por ciento.
El fabricante de piezas de automóviles Cie Automotive, fue el mejor valor del índice con un alza de casi el cuatro por ciento tras anunciar el pago de un dividendo a cuenta de 0,31 euros brutos por acción el próximo cuatro de enero.
Por el contrario, el grupo de supermercados DIA volvió a liderar el pelotón de descenso con una caída de más del ocho por ciento tras anunciar la renuncia de dos consejeros dominicales de su principal accionista.

La prima de riesgo baja a 113 puntos

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 113 puntos básicos, uno menos que la víspera, debido a la caída de la rentabilidad del bono nacional a diez años, que ha bajado del 1,399 % al 1,378 % y se mantiene en zona de mínimos desde finales de agosto.
El interés de los títulos germanos a largo plazo, cuya diferencia con el bono español determina la prima de riesgo, ha bajado también, aunque en menor medida, al pasar del 0,256 % al 0,244 %, un día en el que los inversores han conocido que el índice de confianza empresarial bajó en Alemania en diciembre.
En esta jornada se ha divulgado que la deuda del conjunto de las administraciones públicas en España cerró octubre en 1,16 billones de euros, lo que supone un descenso de 14.728 millones, un 1,25 % con respecto a septiembre.
En el resto de los países considerados periféricos, la prima de riesgo italiana se ha mantenido en 269 puntos básicos, en tanto que la lusa ha restado uno, hasta 139, y la helena ha sumado cinco, hasta 414.
Los seguros de impago de la deuda ("credit default swaps"), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, han subido para España a 121.800 dólares, frente a los 121.000 del lunes, y para Italia a 259.970 dólares, desde los 253.350 de ayer.

Trump critica las redes sociales por el sesgo en su contra tras informes sobre Rusia

WASHINGTON.- Un día después de conocerse informaciones sobre el amplio uso de las redes sociales por parte de Rusia para interferir en la política estadounidense, el presidente Donald Trump reiteró el martes sus quejas sin pruebas acerca de un sesgo de las plataformas en su contra y acusó a Twitter de bloquear a sus seguidores. 

El lunes, dos informes hechos públicos por republicanos y demócratas en el Senado dijeron que la interferencia de Moscú en la elección presidencial de Estados Unidos de 2016 fue más amplia de lo inicialmente pensado y tenía como objetivo dividir a los estadounidenses.
Las agencias de inteligencia estadounidense concluyeron que Rusia buscó influir en los comicios presidenciales, en un intento por impulsar a Trump y denigrar a su rival demócrata, Hillary Clinton. Rusia ha negado cualquier injerencia.
En los últimos meses, las firmas de redes sociales han eliminado millones de cuentas sospechosas por continuas campañas de desinformación.
Trump, un ávido usuario de Twitter, y otros conservadores han acusado en repetidas ocasiones a las firmas tecnológicas de tener un sesgo en su contra y de favorecer a los liberales.
En una publicación el martes en Twitter, Trump no se refirió a los últimos hallazgos sobre la amplia interferencia rusa en los comicios. En su lugar, acusó a Twitter de bloquear a sus seguidores y hacer más difícil que la gente pueda seguirle.
“Es ridículo”, escribió. “¡Han reconocido no haber hecho NADA!”.
Asimismo, acusó sin pruebas a Facebook Inc, Alphabet Inc -matriz de Google- y Twitter Inc de favorecer a los demócratas. No se pudo contactar de inmediato a representantes de las firmas para comentar la situación.

Reino Unido pone en alerta a 3.500 soldados ante la posibilidad de un Brexit duro

LONDRES.- El ministerio británico de Defensa dijo este martes que pondrá a 3.500 soldados "en alerta" por si deben asistir a otros departamentos del Gobierno, por ejemplo en puertos o aeropuertos, en caso de un Brexit sin acuerdo.

En una intervención en la Cámara de los Comunes, el ministro de Defensa, Gavin Williamson, precisó que el contingente incluirá militares “regulares y de reserva”, que estarán listos para colaborar en las tareas que se les designen.
El Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, decidió este martes en su reunión semanal “dar prioridad operativa” a los preparativos para una posible salida brusca de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo de 2019, aunque subrayó que su intención es dejar el bloque de manera negociada.
Williamson reveló sus “planes de contingencia” al ser preguntado por un diputado conservador, Will Quince, si algún otro ministerio había solicitado la ayuda de “las fuerzas armadas de primera clase” del Reino Unido para el caso de un Brexit duro.
El ministro contestó que, aunque no ha recibido “de momento” ninguna “petición formal” de apoyo, ha dispuesto que ese contingente de soldados esté disponible para colaborar en cualquier escenario de crisis, como podrían ser largas filas en las fronteras.
En el Consejo de ministros semanal, el Ejecutivo conservador analizó las medidas que se tomarán para preparar una posible, aunque no deseada, salida de la UE sin acuerdo de retirada o para la futura relación comercial.
Entre otras cosas, el ministerio de Economía prevé distribuir 2.000 millones de libras (unos 2.200 millones de euros) adicionales entre distintos ministerios y se escribirán correos a las empresas con instrucciones para que estén preparadas.
El portavoz del Partido Liberal Demócrata, Vince Cable, acusó al Ejecutivo de querer asustar con “una guerra psicológica”, mientras que el Partido Laborista, primero de la oposición, sopesa si presenta una moción de censura contra la Administración conservadora.
May se ha comprometido a someter a votación parlamentaria un pacto del Brexit la semana del 14 de enero, tras haber suspendido la prevista para el 11 de diciembre, pero no está claro que consiga recabar los apoyos necesarios para que sea aprobado, lo que haría más probable una salida drástica de la UE.

Polémica en Sudáfrica por un anuncio que parodia la “colonización africana” de Europa

PRETORIA.- Una popular cadena de restaurantes de Sudáfrica fue obligada a retirar su última campaña televisiva, un provocador anuncio paródico que mostraba la “colonización” de Europa por parte de un explorador africano, por ser considerada una “burla” al sufrimiento del continente, según han informado medios locales.

La campaña se llama Legend of Big John (la leyenda del Gran John) y publicitaba una hamburguesa de la cadena de comida rápida Chicken Licken. La orden de retirar los anuncios fue emitida por la Junta de Regulación de Publicidad sudafricana el pasado viernes, pero la noticia no se hizo pública hasta este martes, cuando la prensa local se ha hecho eco del veredicto.
En el anuncio, el joven príncipe Big Mjohnana parte de lo que este martes es Sudáfrica en 1650 -época similar a la que llevó al colonizador neerlandés Jan van Riebeeck por primera vez hasta las tierras que luego se convertirían en el asentamiento de Ciudad del Cabo- para satisfacer su “hambre de aventura”.
Tras una larga travesía, Big John llega a un puerto holandés ante la mirada atónita de los locales, a los que saluda con afables saludos de “hola, gente blanca”. 
“Me gusta este lugar. Creo que lo llamaré Europa”, dice el protagonista antes de clavar su lanza en el puerto.
La provocadora idea fue muy comentada entre los sudafricanos, divididos entre los que aplaudían su ingenio y los que criticaban que minimizase las penurias del proceso de colonización. 
 La Junta de Regulación de Publicidad sudafricana recibió una queja formal al respecto, en la que se acusaba a la campaña de ser una “burla contra la lucha del pueblo africano frente a la colonización, en general, y contra la persecución sufrida a manos de los holandeses en particular”.
Por su parte, la cadena de restaurantes argumentaba que, aunque lamentaba que la campaña tuviera lecturas negativas, el anuncio era solo un ejercicio de humor positivo y que reafirmaba la capacidad de los sudafricanos de conquistar cualquier meta. Además, como marca sudafricana, aseguraba ser muy es muy consciente de los sufrimientos históricos del pueblo africano.
El ente regulador, sin embargo, falló a favor de la solicitud de retirada por entender que los sucesos parodiados son un episodio “traumático” que no puede retratarse de manera “positiva”.

Río de Janeiro registra el día más caliente del año, con 40,6 grados

RÍO DE JANEIRO.- A sólo tres días del comienzo del verano austral y con miles de turistas en sus famosas playas, Río de Janeiro, con 40,6 grados centígrados, registró hoy el día más caliente del año, informaron los servicios meteorológicos.

De acuerdo con la firma Climatempo, los termómetros midieron una temperatura de 40,6 grados centígrados en Santa Cruz, barrio de la zona oeste de Río de Janeiro y en la que también fue registrada una sensación térmica de 44,7 grados centígrados, igualmente la mayor del año.
Hace al menos una semana que el principal punto turístico de Brasil no registra lluvias y vive días de playas repletas, en los que los bañistas y turistas tienen que disputar sus pequeños espacios de arena y disfrutan de un mar calmado, con pocas olas y aguas transparentes y no muy frías.
Igualmente, ya es creciente el flujo de visitantes a atracciones como el Cristo Redentor -que corona el cerro del Corcovado- y al famoso cerro del Pao de Azúcar.
Con el inicio del verano previsto para la noche del próximo viernes, los meteorólogos prevén que las temperaturas permanecerán elevadas al menos otra semana y que será normal ver los medidores de los termómetros por encima de los 40 grados centígrados.
Para los investigadores del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC) del Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), las temperaturas elevadas del próximo verano austral en Brasil serán una consecuencia del fenómeno de El Niño, que también va a influir en el régimen de lluvias en todo el país.

La Constituyente venezolana aprueba un presupuesto de 3.857 millones de dólares para 2019

CARACAS.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada solo por oficialistas, aprobó hoy el presupuesto del país petrolero para el año 2019 que se sitúa en 1.5 billones de bolívares o 3.857 millones de dólares según la tasa oficial de cambio.

El Banco Central (BCV) dice que un dólar estadounidense equivale hoy a 388,83 bolívares, lo que muestra una profunda depreciación del signo local pues cuando el presupuesto fue presentado por el Ejecutivo ante la ANC en octubre pasado, el monto rondaba los 23.900 millones de dólares.
Sin embargo, la moneda venezolana cae cada día frente al dólar que solo este mes se ha vuelto un 160 % más cara en medio de la crisis económica y de la hiperinflación que, según datos del Parlamento, cerrará el año por encima de los 2.000.000 %.
El constituyente Andrés Eloy Méndez explicó durante la sesión en que se aprobó por unanimidad el presupuesto que tres cuartos de este monto serán destinados a la "protección social", es decir, a financiar los programas de ayudas que mantiene el Gobierno y otros servicios como la salud y la educación, afectados por la crisis.
Del total, indicó el chavista, 304.000 millones de bolívares provendrán de la recaudación de Hacienda, 500.000 millones se obtendrán a través del crédito público internacional y 724.000 millones de la producción petrolera.
"Pretendemos superar los dos millones de barriles diarios de producción para el año que viene", dijo e indicó que estiman un precio que oscile entre los 55 y los 60 dólares por cada barril de crudo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió la semana pasada que la producción de crudo sigue cayendo en Venezuela y se ubica en 1,137 millones de barriles diarios (mbd).
La ANC, un foro señalado de fraudulento y no reconocido por numerosos gobiernos, cree además conveniente recurrir la refinanciación y reprogramación de la deuda por un monto cercano a los 270.000 millones de bolívares, unos 694 millones de dólares.
Méndez detalló que entre las metas del Ejecutivo de Nicolás Maduro para el año próximo están incorporar 800.000 nuevos pensionistas, construir 500.000 nuevas casas del programa gubernamental y mantener educación gratuita para 7.600.000 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Al respecto, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, comentó que se trata de un "presupuesto que no tiene nada que esconder" y que responde a una "guerra" que atribuyó a gobiernos extranjeros.
Reiteró que la situación de escasez generalizada en Venezuela no es culpa del Gobierno sino de la "guerra" contra el país, e invitó a celebrar que en medio de esas circunstancias el presupuesto haya sido elaborado por "el pueblo" y no por el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
Sobre los precios del petróleo dijo que si llegase a subir por encima de los 60 dólares el excedente será invertido en mayor "protección social" aunque, denunció, "Estados Unidos está haciendo todo lo que tiene que hacer para que baje aún más" el precio del crudo.