jueves, 20 de diciembre de 2018

El presidente húngaro promulga la polémica ley de flexibilización laboral


BUDAPEST.- La ley húngara que flexibiliza el tiempo de trabajo, cuya votación reciente en el parlamento desencadenó grandes manifestaciones contra el gobierno de Viktor Orban (imagen), fue promulgada el jueves por el jefe del Estado Janos Ader, anunció la presidencia.

Esta polémica ley, en virtud de la cual los empresarios podrán pedir a sus empleados efectuar hasta 400 horas extras por año, pagables en un plazo de tres años, "no disminuye" los derechos de los trabajadores, asegura en un comunicado el presidente, un aliado político del primer ministro húngaro nacionalconservador.
El jefe del Estado explica haber examinado las enmiendas al código de trabajo adoptadas por los diputados durante una agitada sesión el 12 de diciembre: "[...] he constatado que existen ejemplos equivalentes o aún más estrictos en Irlanda, en Reino Unido, en República Checa y en Dinamarca", observa Ader.
"También he verificado los efectos de la ley sobre los 4,5 millones de trabajadores húngaros y he constatado que las garantías que protegen sus derechos no habían disminuido, pues las horas suplementarias están vinculadas al consentimiento escrito previo", afirma.
Después de la votación del parlamento, los sindicatos habían hecho un llamamiento al jefe del Estado, amenazando con iniciar una huelga general y bloqueos en las carreteras en caso de que se decretara la ley.
Una nueva manifestación está prevista para el viernes por la noche en Budapest tras una serie de movilizaciones casi diarias, desencadenadas tras la adopción de la reforma.
El movimiento, que comenzó de forma informal en las redes sociales, estuvo marcado por los enfrentamientos inéditos con las fuerzas de seguridad delante de la sede del parlamento. Desde entonces ha sido respaldado por los sindicatos y toda la oposición.

División entre ministros británicos sobre los próximos pasos del Brexit si cae el acuerdo de May

LONDRES.- Existen diferencias de opinión entre los ministros británicos sobre los siguientes pasos del Gobierno en caso de que el acuerdo del Brexit de Theresa May con la Unión Europea no sea aprobado por el parlamento británico el próximo mes. 

A menos de 100 días de que Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo, las profundas divisiones en el parlamento han hecho crecer las posibilidades de un Brexit sin acuerdo, así como las peticiones de un segundo referéndum para salir del estancamiento.
La secretaria de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, dijo el miércoles que habría un “argumento plausible” para otro referéndum si el parlamento no llegara a un consenso sobre el camino a seguir, algo que May ha descartado en varias ocasiones.
La líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, dijo que el llamado “voto del pueblo” sería inaceptable y que un “controlado” Brexit sin acuerdo sería una alternativa.
“Un [Brexit] sin acuerdo controlado simplemente significaría que ambas partes acordaron que habría acuerdos bilaterales para que tengamos algunas formas de mitigación”, dijo Leadsom a Sky News. “Eso sería posible si se diera el caso”.

Los bolsas caen frustradas por la Fed e inquietas por cierre del gobierno de EEUU

PARÍS.- Las bolsas mundiales cayeron el jueves temerosas de que el posible cierre del gobierno de Estados Unidos se sume a la ralentización económicoa mundial que ya derribó los precios del petróleo.

La bolsa estadounidense retrocedió especialmente cuando el presidente Donald Trump rechazó un compromiso de presupuesto acordado en el Senado debido a que no contempla financiamiento para un muro en la frontera con México.
El índice Dow Jones cerró con una baja de 2% en 22,859.60, mientras que el Nasdaq perdió 1,63%.
El CAC 40 de la bolsa de París perdió 1,78%, su más bajo nivel en dos años. En Fráncfort, el Dax 30 cedió 1,4% y el índice FTSE de Londres 0,8%. Madrid se desplomó un 1,98%.
En Asia, el Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con pérdidas del 2,84%, su nivel más bajo al cierre en casi 15 meses. La bolsa Hong Kong terminó cediendo 0,94% y el índice de Shanghai 0,52%.
Las bolsas europeas consideran que la Fed no fue "lo bastante prudente" frente a la incertidumbre económica, apuntan los expertos de Mirabaud Securities Genève.
"El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, no logró tranquilizar a los inversores, que temen que la política monetaria ahogue el crecimiento económico", estima Naeem Aslam, un analista de Think Markets.
"El hecho de que la Fed anuncie aumentos graduales de las tasas en 2019 aplastó el optimismo" de los inversores, que creen que las condiciones financieras "crearán graves problemas de liquidez".
La institución monetaria estadounidense anunció como estaba previsto el aumento de sus tasas de un cuarto de punto, sin tener en cuenta las presiones del presidente estadounidense Donald Trump, y ahora prevé dos aumentos de tasas el año que viene, en vez de tres.
La Fed augura ahora un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense del 3% este año y del 2,3% el año que viene, frente al 3,1% y al 2,5% de sus anteriores previsiones de septiembre.
"La reacción inicial negativa del mercado se explica por la diferencia entre las expectativas de los inversores y la realidad económica. Muchos actores del mercado dudaron incluso en las últimas sesiones de un aumento de tasas en diciembre", según Christopher Dembik, responsable de investigación económica en Saxo Banque.
Las bolsas viven un periodo de gran volatilidad y los analistas no prevén cambios en lo que queda de año.
"A menos que los inversores tomen un poco de distancia en relación a lo que pasó y relativicen, parece claro que la posibilidad de que este jueves haya una subida de Navidad es cercana a cero", añadió Dembik.
Y esto a pesar del acuerdo esta semana entre Roma y la Unión Europea sobre el presupuesto italiano porque "hay otros riesgos, como la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y el freno [económico] de China", con el conflicto comercial como telón de fondo.

Trump amenaza con no firmar ninguna ley hasta no tener recursos para el muro

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy con no firmar ninguna ley hasta no tener una seguridad fronteriza "perfecta", después de que el Senado aprobara un proyecto de presupuesto que busca evitar el cierre parcial de la Administración y que no incluye fondos para el muro con México.

"De lo que están empezando a darse cuenta es que no firmaré ninguna de sus leyes, incluida infraestructura, a menos que tenga una seguridad fronteriza perfecta. ¡Estados Unidos gana!", señaló Trump en Twitter.
Además, acusó a los demócratas de poner la política por encima del país.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dio a conocer que Trump se reunirá hoy con integrantes de la Cámara de Representantes y anticipó que en este momento el presidente "no quiere ir más lejos sin seguridad fronteriza".
"El presidente continúa sopesando sus opciones", agregó la portavoz.
En la víspera, el Senado dio luz verde a un proyecto de presupuestos, impulsado por los republicanos y pactado con los demócratas, para financiar la Administración durante siete semanas a partir de la medianoche del viernes al sábado, cuando expiran las partidas presupuestarias actuales.
Se espera que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto este jueves para que Trump pueda así rubricarlo.
En una reunión la semana pasada con los líderes de los demócratas en el Congreso, Trump dijo que estaría "orgulloso" de forzar un cierre administrativo si de financiar el muro se trata.
Con la aprobación de estas cuentas, la negociación para dotar de fondos la construcción del muro se postergaría hasta 2019, cuando los demócratas tomarán el control de la Cámara Baja y podrían bloquearlo con facilidad.
A principios de año, Trump afrontó dos cierres administrativos por falta de fondos: uno en enero que se alargó durante tres días y el segundo en febrero, el cual duró apenas unas horas.

Putin dice que Rusia debe aspirar a ser la quinta economía mundial

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó hoy que Rusia debe aspirar y tiene todo para convertirse en la quinta economía mundial por volumen de producto interior bruto (PIB). 

"Necesitamos entrar en otra liga de economías. Creo que es completamente posible ocupar el quinto lugar (por PIB); ocupamos el quinto lugar por el volumen de la economía, según la paridad de poder adquisitivo", dijo Putin en su tradicional rueda de prensa de fin de año.
Pero insistió en que para ello hay que estar "en otra liga de calidad de la economía" y aseguró que ese es el objetivo que persiguen los proyectos nacionales que desarrolla el Ejecutivo.
En mayo de este año Putin planteó al Gobierno la tarea de que Rusia, sometida a sanciones occidentales y a los vaivenes de los precios del crudo, su principal fuente de ingresos, se convierta en la quinta economía mundial para 2024, año en que concluye su actual mandato al frente del Kremlin.
"No podremos conseguir los ritmos de crecimiento del PIB para dar ese salto adelante, si no cambiamos la estructura de la economía", señaló hoy el presidente ruso, que subrayó que a ello apuntan precisamente los proyectos nacionales.
Sobre la actual situación económica, destacó que por primera vez en 8 años el país tiene superávit presupuestario, que cifró en el 2,1 % del PIB.
Defendió la subida del IVA, del 18 al 20 %, a partir del próximo 1 de enero con la necesidad de disminuir la dependencia de los ingresos generados por la exportación de hidrocarburos para cuadrar los presupuestos del Estado.
Putin admitió que la medida puede provocar un aumento de los precios y de la inflación a comienzo de año, pero expresó su confianza en que luego la situación de estabilizará.

El Banco de Inglaterra mantiene tipos en el 0,75 % por temores sobre el "brexit"

LONDRES.- El Banco de Inglaterra dejó hoy sin cambios, en el 0,75 %, los tipos de interés en el Reino Unido y su programa de estímulo, y alertó de una ralentización de la economía mayor de lo previsto por el "brexit".

Tras su reunión periódica, el comité de política monetaria optó por mantener invariable el precio del dinero ante la perspectiva de un choque económico dependiendo de "cómo" -con acuerdo o sin él- el país salga de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo.

La entidad no varió tampoco su programa de estímulo económico, con el que desde 2009 ha destinado 445.000 millones de libras (492.000 millones de euros) a la compra de bonos de deuda privada y, sobre todo, soberana.
El banco advirtió de que "la intensificación de la incertidumbre relacionada con el 'brexit", por la mayor posibilidad de una salida no negociada dentro de tres meses, "pesa" sobre la previsión de crecimiento económico.
La institución estima ahora que el producto interior bruto (PIB) aumentará solo un 0,2 % en el último trimestre de este año, frente a su pronóstico previo de un 0,3 % y el 0,6 % registrado en el periodo anterior, y augura que el crecimiento seguirá bajo en 2019.
También prevé que la inflación, actualmente en el 2,3 %, baje por debajo del 2 % en enero, aunque después se recuperaría, y avisó de que, en caso de un "brexit" duro, podrían bajarse o subirse los tipos, en función de los sectores afectados.
En un informe al Parlamento el pasado noviembre, el Banco de Inglaterra pronosticó que, en el peor escenario del "brexit" -una salida abrupta sin acuerdo ni periodo de transición-, el PIB podría caer un 8 % sobre los niveles actuales y la libra bajaría un 25 %, sumiendo al Reino Unido en una recesión.
Si, por contra, todo se mantiene en orden, la entidad prevé un crecimiento del 1,3 % en 2018 y un 1,7 % en 2019, mientras que el Gobierno británico espera una expansión de 1,3 % este año y de un 1,6 el próximo.

El Banco de México sube la tasa de interés al 8,25 %

MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) subió hoy en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día y la situó en el 8,25 %, para afrontar los riesgos de inflación ante un entorno económico de incertidumbre, en parte propiciada por la nueva Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Junta de Gobierno tomó la decisión por "unanimidad" con tal de mantener una "postura monetaria prudente", y dará "seguimiento especial, en la "incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial" de las variaciones del tipo de cambio a los precios, ahora que el peso mexicano se sitúa alrededor de 20 unidades por dólar.
El comunicado del Banco de México hace también referencia a la decisión el miércoles de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de elevar en un cuarto de punto los tipos de interés, que quedaron entre el 2,25 % y el 2,50 %, pese a la oposición del presidente estadounidense, Donald Trump.
La decisión, adoptada al término de la última reunión del año de la Fed, supuso la cuarta subida de tipos de este año.
En el anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno explicó que en el cuarto trimestre la economía mundial mostró una "expansión menor" y, en Estados Unidos, principal socio comercial de México, hubo menor crecimiento, aunque superior al de la zona del euro, Japón y el Reino Unido.
"Como se anticipaba, la Reserva Federal incrementó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en diciembre, si bien prevé que el ritmo de normalización de su postura monetaria será más gradual que lo previamente anunciado", consideró.
A mediano plazo, el Banco de México advirtió de riesgos por disputas comerciales y menores condiciones financieras globales.
"Desde la última decisión de política monetaria, los precios de los activos financieros en México continuaron mostrando una marcada volatilidad", agregó.
El comunicado citó también la "incertidumbre" en torno a la cotización del peso por las "políticas de la nueva Administración" del izquierdista López Obrador.
Todo ello genera "riesgos de mediano y largo plazo", y por eso se tomó la decisión de "seguir una política monetaria prudente y firme" que genere confianza y certidumbre para la inversión.
El Banco de México valoró positivamente las metas fiscales que se reflejan en el proyecto de presupuestos de 2019 presentado por el Ejecutivo y en espera de su aprobación por la Cámara de Diputados.
En cuanto a la actividad económica, continuó el Banco de México, se ha presentado una desaceleración respecto al repunte observado en el trimestre previo. Además, la inflación disminuyó del 4,90 % al 4,72 %.
No obstante, "las expectativas de inflación general para el mediano y largo plazos siguen ubicándose por encima de la meta permanente del 3 %, en niveles alrededor del 3,50 %", indicó el banco central.
Destacó también los riesgos "de carácter estructural" derivados de políticas que pueden conducir a "cambios profundos" en la formación de precios.
El presidente de México, anunció el pasado lunes un incremento del salario mínimo diario del 16,21 %.
Sobre esta decisión, Banxico dijo que, "además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que esto propicie revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad".
Todo ello podría impactar en los precios al consumidor, que se podrían ver también afectados por presiones en los precios de los energéticos o de los agropecuarios.
Por todo ello, "la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel del 8,25 %. Tomando en cuenta los retos que se enfrentan para consolidar una inflación baja y estable", concluyó.
Con esta subida, la Junta de Gobierno ha aumentado la tasa de interés de referencia un total 14 veces desde diciembre de 2015, cuando la subió del 3 % al 3,25 % a raíz del incremento de los tipos en Estados Unidos después de mantenerse sin cambios durante casi una década.

La economía de Venezuela se desploma por quinto año y suma una contracción de un 44,3 %

SANTIAGO.- La economía de Venezuela se desplomó en 2018 por quinto año consecutivo, un 15,0 %, lo que supuso una contracción acumulada del 44,3 % respecto del Producto Interno Bruto (PIB) de 2013, según un informe dado a conocer hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por otro lado, desde noviembre de 2017 esta economía presenta tasas de inflación mensuales mayores al 50 %, y en lo que va del año la tasa mensual promedia el 127,9 %.
En el presente año se introdujeron modificaciones al sistema cambiario y el tipo de cambio oficial del bolívar respecto al dólar se depreció por quinto año consecutivo a tasas que superan el 200 % anual.
Además, las reservas internacionales registraron una caída por cuarto año seguido, y entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018 el retroceso fue de un 9,1 %.
Asimismo, según el informe de la Cepal, 2018 representa el cuarto año sucesivo en que disminuyó la producción petrolera en Venezuela, y la contracción acumulada entre enero de 2013 y octubre de 2018 supera el 50 %.
Esto ha provocado que, a pesar del aumento de precios de la canasta petrolera venezolana, durante 2017 y los primeros nueve meses de 2018 el sector público venezolano siga dependiendo de las transferencias de recursos provenientes del banco central.
El mencionado aumento de los precios del crudo ha permitido que las exportaciones crezcan un 9,0 %, lo que junto al descenso de las importaciones (26,0 %) produjo un pequeño superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, de acuerdo con estimaciones de la Cepal.
El organismo dependiente de las Naciones Unidas, recordó que en 2017 el Gobierno de Venezuela dio a conocer un proceso de reestructuración de la deuda externa, que permitió al Poder Ejecutivo alcanzar un acuerdo con su contraparte rusa para reestructurar la deuda, que ascendía a 3.500 millones de dólares.
No obstante, las dificultades financieras del país caribeño se han mantenido durante 2018, y diversas obligaciones del sector público han entrado en una situación de cese de pagos.
Para 2019, de mantenerse la severa restricción externa que enfrenta el país, se espera una nueva caída del PIB de un 10,0 %, una inflación creciente, un cuantioso aumento de los agregados monetarios y una depreciación significativa de la moneda.

Bruselas denuncia a China ante la OMC por sus normas sobre propiedad intelectual

BRUSELAS.- La Unión Europea ha denunciado este jueves a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus "prácticas sistemáticas" para obligar a las compañías europeas que entran su mercado a ceder derechos de propiedad y uso de sus tecnologías a firmas locales, de forma que les impide negociar libremente acuerdos de transferencias.

La Comisión Europea alertó el pasado junio de que la innovación y el conocimiento tecnológico es "piedra angular" de la economía europea y mantiene "cientos de miles" de empleos en el mercado europeo, por lo que inició el procedimiento legal que culmina este jueves con la denuncia formal ante la OMC.
La UE da este paso tras obtener "pruebas adicionales" sobre la incompatibilidad de las medidas chinas sobre aprobación de inversiones y la protección de los derechos de propiedad intelectual de las empresas extranjeras.
"No podemos tolerar que las compañías europeas deban dejar de lado tecnología valiosa como precio que pagar por invertir en China", ha criticado la comisaria de Comercio, Cecilia Malsmtröm, quien ha insistido en que la transferencia forzada de tecnología es "ilegal" y un "problema grave" para las firmas que hacen negocios en China.
En concreto, la UE denuncia la legislación diseñada por las autoridades chinas que afecta a la aprobación de inversiones en los sectores de los vehículos eléctricos y de la biotecnología (semillas de cultivos). También a la norma que regula la aprobación de las alianzas entre empresas en todos los sectores.

Argentina busca 500 millones de dólares anuales para exploración de litio

BUENOS AIRES.- Argentina pretende que las empresas casi dupliquen el gasto para explorar las mayores reservas mundiales de litio, en momentos en que busca ganar terreno y liderar la oferta del mineral en la revolución de los vehículos eléctricos.

Las mineras con presencia en el país sudamericano ya invierten cerca de 270 millones de dólares anuales en exploración, pero el gobierno se moviliza para que la cifra suba a 500 millones de dólares, señalaron en una entrevista la secretaria de Minería, Carolina Sánchez, y el subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe.
"Argentina es el mayor receptor de gasto para exploración de litio en el mundo", comentó Lamothe en Buenos Aires. "Pero claramente estamos lejos de los niveles que deseamos".
Argentina, donde el litio se extrae de salmueras en salares andinos, emerge como rival de su vecino minero más establecido, Chile. Esto porque las licencias para operar al otro lado de la cordillera de los Andes son difíciles de obtener puesto que el mineral, considerado recurso estratégico por el gobierno, requiere autorización especial de organismos como la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
Dos proyectos están en plena producción en Argentina y otras 60 iniciativas se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, cinco de las cuales se preparan para entrar en servicio, según un análisis de la Economist Intelligence Unit.
Sánchez, quien asumió su cargo en julio, espera que los esfuerzos para aumentar la transparencia, agilizar la tramitación de permisos y mejorar la competitividad a través de acuerdos con sindicatos comerciales que ayuden a atraer más inversores al país. Esto pese a una crisis económica y financiera que ha generado un enorme salto de la inflación, una segunda recesión en tres años y un retorno de los impuestos a las exportaciones.
Otra piedra en el zapato en el incipiente auge del litio argentino podría ser la caída de los precios por la ampliación de la oferta. Las acciones del mineral descendieron luego de que Orocobre informara una baja de precios en el último trimestre a cerca de 10.800 por tonelada de carbonato de litio frente a los 12.470 de principios de año. Una vocera de la Secretaría de Minería declinó comentar sobre los efectos de la contracción de precios en los objetivos del gobierno.

Wall Street sigue cayendo entre la Fed y el bloqueo presupuestario

NUEVA YORK.- Wall Street volvió a retroceder fuertemente este jueves, ante inquietudes por la postura de la Fed y por un eventual cierre del gobierno federal de Estados Unidos debido a un bloqueo presupuestario.

El índice estrella de Wall Street, el Dow Jones Industrial Average, perdió 2,02% para terminar a 22.851,33 puntos.
El Nasdaq, de componente tecnológico, cedió 1,63% a 6.528,96 puntos y franqueó una frontera simbólica durante la sesión, al perder más de 20% con relación al último pico que alcanzó el mes de agosto antes de reponerse un poco.
El índice S&P 500 retrocedió 1,58% a 2.467,42 puntos.
El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, opinó en una entrevista con la cadena Fox News este jueves, que la reacción de los mercados era "exagerada" y que la Fed podría no aumentar sus tasas el año próximo si la inflación se mantenía débil.
Los inversores se mostraron muy nerviosos desde el comienzo de la sesión, asimilando la última decisión de la Fed de aumentar sus tasas directoras un cuarto de punto tras una reunión de política monetaria que se celebró el miércoles.
Los índices profundizaron sus pérdidas a lo largo de la sesión cuando se supo que Donald Trump, a falta de haber obtenido la financiación para un muro con México, no iba a firmar una ley presupuestaria provisional para evitar una parálisis de la administración federal ("shutdown").
"Tenemos una guerra comercial, un debilitamiento de la economía y ahora la posibilidad de un 'shutdown'. Todo esto crea un círculo vicioso", estimó Peter Cardillo de Spartan Capital Securities.

El petróleo de Texas baja un 4,8 % y cierra en 45,88 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 4,8 % y se situó en 45,88 dólares el barril, una nueva caída pronunciada del crudo que entra en valores de hace 17 meses debido la preocupación por un exceso de oferta, en paralelo a la caída de Wall Street por la subida de tipos de interés.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de enero restaron 2,29 dólares respecto a la sesión anterior.
Los precios del petróleo se desplomaron a sus niveles más bajos en más de un año -este 2018 ha bajado un 24 %- lo que agravó una venta masiva impulsada por las preocupaciones sobre el exceso de oferta a medida que los mercados bursátiles caían por el aumento de tipos de interés en Estados Unidos decretados ayer.
El mercado del oro negro está lidiando con la creciente oferta de los tres principales productores del mundo, Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudí, en un momento en el que se espera que la demanda de petróleo crezca menos de lo que se esperaba anteriormente, sobre todo ante el temor a una desaceleración del crecimiento económico internacional.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero restaron más de seis centavos, hasta 1,322 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, retrocedieron casi dos centavo, hasta los 3,58 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 5,04 %, hasta 54,35 dólares

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 54,35 dólares, un 5,04 % menos que al término de la sesión anterior y su nivel más bajo en los últimos 15 meses.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures con una bajada de 2,89 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 57,24 dólares.
El precio del Brent volvió a desplomarse después de ayer experimentara un ligero repunte del 1,74 %, ante el temor de los inversores a un exceso de oferta.
Esto podría generar, apuntan los analistas, una pugna por participación de mercado entre los exportadores de crudo.
Los mercados parecen cuestionar si la medida impulsada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores para recortar la producción los primeros seis meses de 2019 va a resultar efectiva.

May prepara plan B sobre el brexit a fin de evitar una crisis

LONDRES.- Conforme los autos se multiplicaban bajo la lluvia en las afueras de la mansión Lancaster House de Londres, los diplomáticos reunidos en su interior bebían vino y buscaban información sobre el destino del brexit en la fiesta de Navidad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El equipo sénior de Theresa May se pregunta lo mismo: ¿Qué debería hacer la primera ministra si su acuerdo se desecha? En privado, las opciones son drásticas e incluyen posponer la salida de la Unión Europea, convocar otro referendo e incluso anunciar nuevas elecciones nacionales.
En menos de 100 días el Reino Unido se irá de la UE para cumplir con el mandato del referendo de 2016 tras dos años de negociaciones entre Londres y Bruselas. Existe un gran obstáculo en el camino de la mandataria: el Parlamento no aceptará los términos que ella acordó.
May hace todo lo posible para obtener apoyo legislativo sobre el impopular acuerdo de divorcio que negoció. Se vio obligada a reprogramar una votación al respecto para la semana del 14 de enero.
En público, May y todos sus ministros insisten en que su acuerdo de salida es el único disponible para evitar el caos económico y social y cifran todos sus esfuerzos en la votación en el Parlamento. A puertas cerradas, estudian las opciones en caso de que la mandataria fracase.
De acuerdo con un alto funcionario del gobierno, la idea de volver a consultar con la ciudadanía británica está ganando terreno.
Esto podría ser a través de un nuevo referendo, una propuesta que gana respaldo en el establishment político del Reino Unido pero que May rechaza con vehemencia, o incluso una elección nacional para elegir un nuevo gobierno.
El primer paso en cualquier caso sería retrasar el brexit, extendiendo el proceso del Artículo 50 mientras todos los bandos se reagrupan. Cuando le han preguntado sobre ese tema recientemente, May se ha mostrado menos directa que en el pasado.
"No creo que sea correcto buscar la extensión del Artículo 50", comentó el lunes. "Lo que enfrentará el Parlamento es la decisión de ejercer su responsabilidad de cumplir con el resultado del referendo, cumplir con el brexit".
Leer entre líneas lo que dice May es clave para tratar de entender la postura actual de una mandataria que ha dado giros de 180 grados en el pasado para salir de problemas políticos. Sus comentarios más recientes no descartan un cambio de actitud.

El Gobierno británico despliega equipos especializados del ejército tras el ataque "intencionado" con drones en Gatwick

LONDRES.- El Gobierno británico desplegó este jueves "equipos especializados" del ejército para ayudar a la Policía a destruir los drones lanzados en el espacio aéreo de Gatwick, el segundo aeropuerto de Londres en volumen de pasajeros, y detener a la persona o las personas que activaron los aparatos voladores. El cierre del aeropuerto ha afectado a unos 110.000 pasajeros de 760 vuelos de llegada o salida del aeropuerto del sur de la capital.

Las pistas de Gatwick se cerraron de las 21.00 horas del miércoles hasta las 3.00 de la mañana del jueves, cuando se abrieron para volverse a cerrar al cabo de 45 minutos por la presencia de nuevos drones. 
La Policía informó de que estos aparatos no pueden destruirse al vuelo por lo que puedan desprender de su interior. Las pistas del aeropuerto permanecieron cerradas casi todo el jueves provocando un gran caos en las terminales en las que se aglutinaban miles de pasajeros (familias enteras) y montones de equipajes generando escenas de frustración, abandono y conflictos antes de Navidad.
La Policía, con la ayuda del ejército, estuvo buscando al operador u operadores de los drones mientras Chris Woodroofe, jefe operativo del aeropuerto, se disculpaba por activa y por pasiva a los pasajeros afectados. 
Algunos vuelos que iban a aterrizar en Gatwick fueron enviados a los lejanos aeropuertos de Glasgow o a Ámsterdam; otros a destinos más próximos como Luton o Heathrow, en las cercanías de Londres. 
Hasta la primera ministra, Theresa May, se pronunció al decir que "es un incidente muy serio porque ha sido un ataque provocado para causar problemas, y la prioridad, ahora, es el restablecimiento de la normalidad". Ya de noche, el aeropuerto canceló definitivamente todos los vuelos del día.
Las fuerzas de seguridad descartaron el móvil terrorista o político del ataque y lo atribuyeron a la mala intención de quienes pusieron en acción los drones. La dirección del aeropuerto avisa de que el efecto dominó del cierre durará días, algunos de los más concurridos del año. 
La compañía EasyJet, que tiene base en Gatwick, advertía a los pasajeros de que no se desplazasen allí porque se habían cancelado los vuelos de salida. Una portavoz de la línea citada dijo lo siguiente: "Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para ofrecer rutas alternativas a nuestros pasajeros y así puedan desplazarse tan pronto como sea posible a sus destinos". Sus destinos eran capitales europeas u otros aeropuertos para conectar con vuelos a lejanos destinos.
El panorama en las terminales de Gatwick era caótico, con miles de personas tiradas por los suelos ante la incertidumbre de cuándo continuarían o iniciarían su viaje, en muchos casos para las vacaciones de Navidad. Justin Burtenshaw, de la policía de Surrey y Sussex, señaló: "Cada vez que nos acercamos a los operadores, el drone desaparece". Una especie de macabro juego del escondite se llevaba a cabo el jueves entre la Policía y el ejército contra los lanzadores de los drones.
El incidente ha abierto un debate sobre las condiciones en las que deben funcionar estos aparatos que pueden obtenerse por una modesta suma de dinero y funcionar con cierta facilidad. 
El caso ocurrido en Gatwick ha puesto en alerta a otros aeropuertos. Los de Alemania fueron los primeros en decir que estaban aplicando medidas anti-drones para que los pasajeros puedan pasar unas felices Navidades, al menos, en sus desplazamientos aéreos.

Unos 10.000 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de todos los vuelos

Unos 10.000 pasajeros resultaron afectados este jueves por la suspensión de todos los vuelos en el aeropuerto londinense de Gatwick, el segundo del Reino Unido, debido a la presencia de dos drones cerca de la pista, informó la Policía.
El superintendente de la Policía de Sussex (sur de Inglaterra), Justin Burtenshaw, dijo que unas 6.000 personas que tenían previsto llegar en la noche de este miércoles a Gatwick lo hicieron a otras terminales del Reino Unido después de que sus vuelos fuesen desviados.
Además, añadió, “otras 2.000 personas no despegaron de sus aeropuertos de origen y había otras 2.000 personas aquí (en Gatwick) que no volaron a sus destinos“, añadió Burtenshaw.
Una portavoz de Gatwick dijo que, hasta el momento, se han cancelado 240 vuelos de los 765 programados para la jornada del jueves, cuando cerca de un total de 115.000 pasajeros debían pasar por esta terminal ubicada en el sur de Inglaterra.
De acuerdo con la portavoz, “la peor situación se vivió anoche” y muchos vuelos fueron desviados a “cualquier aeropuerto” que pudiera recibirlos, en una de las temporadas del año de mayor actividad.
“La pista de Gatwick permanece cerrada y todos los vuelos están actualmente suspendidos (…) Esta es una interrupción significativa de Gatwick como resultado de lo que parece un intento deliberado por interrumpir los vuelos”, indicó una nota del aeropuerto.
“Estamos muy decepcionados de que los pasajeros resulten afectados por esto, especialmente en una importante época del año. Estamos dando prioridad al bienestar de los que están en el aeropuerto al desplegar personal en nuestras terminales para cuidar a la gente lo mejor que podemos“, añadió.
El aeropuerto pide a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas sobre la situación de sus viajes. Según la Policía, el uso de drones en Gatwick ha sido un “acto deliberado” para interrumpir la actividad de la terminal, pero no está vinculado con un acto terrorista.
Agentes de las fuerzas del orden de los condados de Sussex y Surrey, en el sur de Inglaterra, patrullan la pista aérea y las áreas circundantes a fin de localizar a la persona que hace volar estos aparatos por control remoto. La operación de drones cerca de un aeropuerto está penada en el Reino Unido con hasta cinco años de cárcel.
El responsable de seguridad aérea de la Asociación Británica de Pilotos Aéreos (BALPA, en inglés), Rob Hunter, dijo hoy que la gente debe entender que estos aparatos no son solo unos juguetes y pueden tener “consecuencias catastróficas” si chocan contra un avión.
Según informó el aeropuerto, los aterrizajes y los despegues de aviones fueron suspendidos a las 21.00 GMT del miércoles después de que se divisaran dos drones cerca de la pista, aunque ésta reabrió por espacio de unos 45 minutos en la madrugada de este jueves.

Australia se une a la condena internacional contra China por ciberpiratería

SIDNEY.- El gobierno de Australia se unió a Estados Unidos y Reino Unido en las condenas por la supuesta campaña de ciberataques contra la propiedad intelectual y datos comerciales a nivel mundial atribuidos a China.

"En defensa de nuestros intereses, Australia denuncia públicamente los incidentes cibernéticos, especialmente aquellos que pueden socavar el crecimiento económico mundial, la seguridad nacional y la estabilidad internacional", señalaron en un comunicado, la ministra de Exteriores, Marise Payne; y el del Interior, Peter Dutton.
El Ejecutivo de Camberra hizo también un llamamiento a todos los países, incluyendo China, "para que cumplan con los compromisos de abstenerse del robo cibernético de propiedad intelectual, secretos comerciales e información comercial confidencial con la intención de obtener una ventaja competitiva".
Las autoridades australianas hicieron ecos de las vinculaciones del grupo conocido como Advanced Persistent Threat 10 (APT 10) con el ministerio de Seguridad de Estado chino para atacar a gran escala a los Proveedores de servicios gestionados (MSP, en inglés).
El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, por sus siglas en) británico concluyó que APT 10 es responsable, al menos desde 2016, de los ataques contra empresas especialistas en servicios informáticos y de infraestructuras para muchas organizaciones y empresas medianas y grandes en Australia y el resto del mundo.

El Secretario de Defensa da un portazo cuando Trump saca tropas de Siria y Afganistán

WASHINGTON.- El secretario de Defensa Jim Mattis renunció el jueves en medio de un coro de protestas contra la decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas estadounidense de Siria y reducir el contingente desplegado en Afganistán.

Trump defendió el jueves el retiro de sus 2.000 soldados en Siria por considerar que Estados Unidos ya no quiere ser el "policía de Medio Oriente" e insistió con que el grupo Estado Islámico (EI) ya está derrotado.
Pero Trump quiere ir más lejos. El presidente decidió reducir el contingente estadounidense desplegado en Afganistán, dijo una fuente que pidió anonimato.
"La decisión fue tomada. Habrá una retirada significativa", dijo la fuente.
Actualmente, Estados Unidos tiene cerca de 14.000 tropas en ese país, algunas en misión de la OTAN como apoyo a las fuerzas afganas y otras en operaciones de lucha antiterrorista.
Mattis, un general retirado visto como una fuerza moderadora en el impulsivo presidente, hizo pocos esfuerzos por ocultar sus desacuerdos con Trump.
"Usted tiene el derecho de tener un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén mejor alineados con los suyos...creo que lo correcto para mí es renunciar a mi cargo", dijo Mattis en una carta a Trump.
Mattis elogió a la coalición para derrotar al Estado Islámico y también defendió a la OTAN, la alianza militar entre América del Norte y Europa cuya rentabilidad ha sido cuestionada por Trump.
"Mis puntos de vista sobre cómo tratar a los aliados con respeto y también a tener en cuenta tanto a los actores malignos como a los competidores estratégicos están fuertemente respaldados e informados por más de cuatro décadas de inmersión en estos temas", escribió Mattis.
Trump, quien se rodeó de ex militares y se dijo que estaba impresionado por el académico y calmado Mattis, de 68 años, fue diplomático cuando anunció su salida. Escribió en Twitter que el secretario de Defensa había logrado "un progreso tremendo".
Mattis prestará servicios hasta fines de febrero, lo que le dará a Trump una breve ventana para nombrar un sucesor que puede ser confirmado por el Senado.
"¿Quiere Estados Unidos ser el policía de Medio Oriente, para no obtener NADA e invirtiendo vidas valiosas y miles de millones de dólares (...)? ¿Queremos estar ahí para siempre? Es tiempo de que otros peleen finalmente", tuiteó el mandatario al declarar la victoria sobre el grupo extremista Estado Islámico, el miércoles.
La retirada de Estados Unidos hará que Rusia, que ha desplegado su poder aéreo en apoyo del presidente sirio Bashar al Asad, sea la potencia global prominente en el conflicto.
El presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha descrito la caída de la Unión Soviética como un desastre geopolítico histórico, ve a Siria, la aliada de Moscú desde hace mucho tiempo, como un activo clave para preservar la influencia en el Medio Oriente.
Rusia consideró "justa" la decisión de Trump. "Donald tiene razón, estoy de acuerdo con él", dijo, sobre el retiro de unos 2.000 soldados estadounidenses de Siria.
El régimen chiíta de Irán también ha respaldado enérgicamente a Asad, a diferencia de Turquía.
Desde 2014, el EI ha perdido la mayor parte de su autoproclamado "califato" ante las sucesivas ofensivas.
Pero Francia, Reino Unido y Alemania, aliados de Estados Unidos en la lucha contra el EI y objetivos regulares de acciones terroristas atribuidas al grupo, no coinciden con Trump en que ha sido derrotado.
"El EI retrocede pero la amenaza no ha terminado", dijo el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.
En París y Londres, principales aliados sobre todo en las operaciones aéreas, insistieron en que la campaña militar contra el EI continúa.
La continuidad de la campaña aérea, en la que Estados Unidos y sus aliados han pasado años atacando blancos de EI en todo el país, es foco principal de incertidumbre tras el anuncio de Estados Unidos.
Este jueves, Rebecca Rebarich, portavoz del Pentágono, dijo que el ejército estadounidense continuará sus operaciones aéreas en Siria mientras haya tropas en tierra
"En cuanto a lo que pasará después de la salida de las tropas, no especulamos sobre operaciones futuras", dijo.
El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Washington tiene la intención de seguir combatiendo al EI "ya sea en Siria o en cualquier otro lugar".
Turquía e Irán, dos actores clave en Siria, hablaron este jueves del impacto potencial de esta retirada durante una reunión en Ankara de sus presidentes, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohani.
"La integridad territorial de Siria debe ser respetada por todas las partes", dijo Rohani, en momentos en que la creciente autonomía de los kurdos sirios preocupa a Turquía.

La nostalgia rusa por por la Unión Soviética alcanza un máximo de hace 13 años

MOSCÚ.- El número de rusos que lamentan la caída de la Unión Soviética ha aumentado a sus máximos desde 2005, ante un incremento de las preocupaciones por la economía y la nostalgia por el sistema de bienestar soviético, dijo la encuestadora Levada

El presidente Vladimir Putin calificó la disolución de la Unión Soviética en 1991 como la mayor catástrofe del siglo XX, y él y muchos rusos han lamentado durante largo tiempo el golpe que provocó la desintegración soviética al poder en Moscú.
El número de rusos nostálgicos del pasado soviético ha estado subiendo de forma sostenida durante el mandato de Putin desde que volvió a la presidencia en 2012, mostraron datos del sondeo emitidos por el Centro Levada, de carácter independiente.
En la encuesta, un 66 por ciento de los rusos dijeron que lamentan la caída soviética, un nivel no visto desde 2005, cuando Levada registró un 65 por ciento y Putin estaba en su segundo mandato en el Kremlin.
El número de rusos nostálgicos bajó gradualmente desde 2004 y en 2012 alcanzó un mínimo de 49 por ciento, para luego aumentar a su nivel actual, mostró el sondeo.
La socióloga Karina Pipiya afirmó que en el pasado dichos sentimientos a menudo fueron provocados por una pérdida de prestigio internacional y el cuestionamiento sobre la identidad nacional.
“Ahora la nostalgia está más determinada por factores económicos y consideraciones de que solía haber más justicia social, que el Gobierno trabajaba para el pueblo, que era mejor en términos del cuidado de los ciudadanos y en expectativas paternalistas”, sostuvo.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó los hallazgos. 
“Otros sociólogos dirán que la gente siempre está inclinada a idealizar retrospectivamente lo que les pasó en su juventud y que todo lo que pasó en la juventud fue más confiable y mejor”, comentó.

La agricultura brasileña en apuros por reforma de la política exterior

BRASILIA.- La ministra de Agricultura entrante de Brasil tiene una tarea particularmente delicada: aliviar el impacto de las opiniones en política exterior de su jefe sobre las exportaciones agrícolas masivas del país.

Tereza Cristina Dias, quien forma parte de los pocos políticos de carrera que el presidente electo Jair Bolsonaro ha invitado a unirse a su gabinete, dijo que está alertando al excapitán del ejército sobre los riesgos que implicaría trasladar la embajada del país en Israel a Jerusalén. Este cambio molestaría a muchos clientes en el mundo árabe, el cual se ha convertido en un mercado importante para la carne brasileña.
"He explicado la preocupación del sector al presidente, las estadísticas de nuestras exportaciones, el impacto que tendrían estas medidas", dijo Dias en una entrevista en su casa en la capital, Brasilia. "Es muy sensible, no es inflexible".
Brasil tuvo un superávit de 7.100 millones de dólares con las 22 naciones de la Liga Árabe en 2017, en comparación con un déficit de 419 millones con Israel. La liga ha instado a Bolsonaro a repensar los planes de seguir los pasos de EE.UU., que trasladó su embajada a Jerusalén desde Tel Aviv en mayo.
Bolsonaro, exparacaidista y representante de la Cámara Baja desde hace mucho tiempo, fue elegido el 28 de octubre con una dura retórica contra el crimen y se compromete a reducir el tamaño del gobierno luego de años de escándalos de corrupción y una profunda recesión económica.
"La gran misión es mantener todos los mercados actuales y comenzar a abrir nuevos", dijo Dias.
Igualmente desafiante para ella será cómo tratar con China. El cliente más grande para las exportaciones pesadas de productos básicos de América Latina ha sido un objetivo frecuente del presidente electo, quien una vez dijo que no vendería activos estratégicos a los chinos porque son "crueles. ”
"Él no tiene prejuicios contra China", dijo Dias sobre Bolsonaro. "China es un gran mercado, pero necesitamos tener una estrategia para mejorar el comercio".
Parte de esa estrategia, dijo, es reducir la dependencia de China mediante la diversificación de las exportaciones a otros países de Asia, como India, Indonesia y Malasia.
Tratar con socios comerciales más cerca de casa no será menos complicado. En línea con Paulo Guedes, el futuro ministro de Economía de Bolsonaro, Dias también dice que la unión aduanera de América del Sur, Mercosur, necesita una seria revisión. 
Sin embargo, a diferencia del poderoso economista capacitado en la Universidad de Chicago, Dias favorece una intervención mayor y no menor, y exige cuotas de exportación informales entre los países miembros. Ella comentó que Brasil se ha visto inundado por arroz, leche y manzanas del bloque, lo que perjudicó a productores nacionales.
"El modelo de libre comercio de Mercosur no está funcionando para la agricultura", dijo Dias.
Además, hay una larga lista de temas que el gobierno de Bolsonaro aún tiene que acordar antes de asumir el cargo el 1 de enero, dijo. Eso incluye la posición del país frente al acuerdo de París, las nuevas reglas sobre propiedad de tierras por parte de extranjeros y una fórmula reciente sobre las tarifas de transporte, que según los agricultores aumentan los costos de producción.

Brasil genera 58.864 empleos formales en su mejor noviembre desde 2010

SAO PAULO.- Brasil creó 58.864 nuevos empleos formales en noviembre, lo que supone su mejor resultado para el mes desde 2010, mientras que en los once primeros meses del año generó 858.415 puestos de trabajo formal, un 2,27 % más respecto al mismo período del año anterior, informó hoy el Gobierno.

El resultado de noviembre, un 0,15 % superior al del mes anterior, es resultado de 1,18 millones de contrataciones y 1,13 millones de despidos, según datos del Registro General de Empleados y Desempleados (Caged, en sus siglas en portugués) del Ministerio de Trabajo.
En los últimos doce meses del año, los empleos formales generados aumentaron un 1,36 % respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar 517.733 puestos de trabajo.
Por sectores, tan solo se registró un crecimiento de empleo en el comercio (88.587 puestos) y en los servicios (34.319 puestos), dos de los ocho grupos analizados por el Gobierno brasileño.
El sector industrial y el agropecuario fueron los más perjudicados en noviembre, pues eliminaron 24.287 y 23.692 empleos formales, respectivamente.
Entre 2015 y 2017 fueron destruidos en el país unos 2,88 millones de empleos formales, reflejo de la profunda recesión que provocó que el producto interno bruto (PIB) se desplomara en cerca de siete puntos porcentuales en el acumulado de 2015 y 2016.
La economía comenzó la retomada del crecimiento el año pasado, cuando el PIB subió un 1,1 %, y de acuerdo con los analistas del mercado financiero escalará alrededor de un 1,30 % este año, para subir hasta el 2,50 % en 2019.

La escasez de gasolina paraliza Caracas en vísperas de Navidad

CARACAS.- La capital de Venezuela vivió una jornada de persistente escasez de gasolina el jueves, que generó atascamientos y enfureció a los ciudadanos del malogrado país ad portas de las fiestas de fin de año.

Caracas amaneció con estaciones de servicio cerradas y largas filas de vehículos al tiempo que los conductores intentaban llenar sus tanques de gasolina antes las vacaciones extendidas de Navidad en Venezuela. Por segundo día consecutivo, los bocinazos ensordecedores se volvieron la tónica en las principales arterias de la ciudad mientras la gente atestaba las pocas estaciones operativas.
"Debería estar comprando regalos o ayudando a planificar la boda de mi hermana, pero aquí estoy atascada tratando de cargar combustible desde ayer", lamentó Greiska Velásquez, estudiante de odontología de 23 años, mientras su Chevrolet Aveo avanzaba en una fila de vehículos que se extendía por dos cuadras. "Nada funciona aquí, ni siquiera la gasolina".
Con más reservas de petróleo que Arabia Saudita, Venezuela ofreció por décadas la gasolina más barata del mundo, pero años de mala gestión y el desplome de los precios de los commodities en 2014 desataron una crisis económica marcada por la escasez de alimentos, la hiperinflación y el colapso de los servicios públicos.
La escasez de combustible es pan de cada día en los sectores rurales venezolanos, pero ocasionalmente el escenario se repite en la capital toda vez que la producción de la estatal Petróleos de Venezuela se derrumba a mínimos históricos. La falta de mantenimiento y de crudo ha paralizado el sistema de refinación del país, que prioriza las exportaciones del hidrocarburo que generen dólares.
Las refinerías de PDVSA en Venezuela, que tiene la tercera capacidad más grande de América Latina, operan a un 22,2 por ciento, según una persona cercana al tema, mientras que a modo de comparación en EE.UU. se trabaja a más del 90 por ciento de capacidad.
Un portavoz de la empresa declinó comentar sobre la reciente escasez, pero trabajadores de estaciones de servicio capitalinas atribuyeron el suceso a problemas de oferta luego de que un incendio destruyera un centro de distribución en las afueras de la ciudad la semana pasada.
Andrés Estrada, de 39 años y encargado de una gasolinera en el este de Caracas, señaló que su estación solo se reabastece de combustible una vez al día, a diferencia de las tres de la semana anterior. La escasez lo obliga a cerrar antes de las 9 a.m.
"En esta época del año deberíamos estar cobrando las propinas, pero ahora solo nos sentamos a recibir gritos de clientes enojados", admitió Estrada.
En agosto, el presidente Nicolás Maduro anunció un alza de los precios de la gasolina a “niveles internacionales” como parte de una reforma de gran alcance para reactivar la moribunda economía. En la actualidad, Venezuela importa gasolina de EE.UU, y Europa para satisfacer la demanda local.
Si bien el incremento aún no ha tenido efecto, muchos conductores piensan que la escasez es una señal de lo que vendrá. "La gasolina barata es el último regalo que queda aquí", comentó Edgar Malaver, de 62 años y administrador bancario jubilado, mientras esperaba llenar su Ford Explorer. 
"Pronto nos quitarán eso también".

El salario mínimo en Venezuela baja a 10 dólares, según el mercado oficial

CARACAS.- El salario mínimo en Venezuela, ubicado en 4.500 bolívares, pasó a ser de 10,05 dólares según la tasa oficial de cambio que hoy se ubica en 447,62 bolívares por dólar tras la última subasta realizada en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

El valor del salario en dólares, que en el mercado paralelo e ilegal equivale a unos seis dólares, ha experimentado este desplome menos de un mes después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara un incremento del sueldo en 150 % como parte de los "factores de corrección" de su llamado plan de "recuperación económica".
El salario mínimo es percibido por más de cuatro millones de venezolanos que hoy se encuentran en pobreza extrema al devengar menos de 1,25 dólares diarios, el umbral establecido por Naciones Unidas para medir la miseria.
Pero además con el valor del dólar hoy en Venezuela, la moneda local, el bolívar, se ha devaluado en 86,59 % desde agosto pasado cuando el Gobierno puso en marcha este programa económico por el que también fue relanzado el Dicom que arrancó con una tasa de 60 bolívares por dólar.
El valor oficial del dólar es ofrecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web y su tasa fluctúa de acuerdo con las subastas que, según señala, se realizan unas tres veces por semana.
En las últimas semanas el dólar se ha incrementado de forma importante y su última variación fue de 15,11 % tras pasar de 388,83 el martes a 447,62 bolívares hoy.
El BCV también ha informado sobre la cotización de otras monedas como el yuan chino, que quedó en 64,95; la lira turca en 84,88; el rublo en 6,63 y el euro en 511,18.
Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, vive una sequía de divisas debido, entre otras causas, a la caída en los precios y de la producción del crudo, su principal fuente de financiación.
Además, el país caribeño atraviesa una grave crisis económica expresada en una inflación diaria de 3 %, fallos en los servicios públicos y escasez de alimentos y medicinas.

La economía latinoamericana crece 1,2 % en 2018, una décima menos que en 2017

SANTIAGO.- La economía de América Latina y el Caribe cerrará el año 2018 con un débil crecimiento del 1,2 %, una décima menos que el 1,3 % anotado en 2017, en el contexto de un "escenario mundial complejo", afirmó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile.

En su balance preliminar de las economías de la región para el 2018, la Cepal señala que el crecimiento se debilitó este año tanto en América del Sur, desde un 0,8 % en 2017 a un 0,6 % este año, como en Centroamérica, Cuba y Haití (3,4 % a 3,2 %).
En el Caribe, en tanto, la recuperación tras el impacto de los desastres naturales del 2017 contribuye a una aceleración del crecimiento, desde un 0,2 % el año pasado a un 1,9 % en 2018.
A nivel de países, destacan con los mayores aumentos del PIB (producto interior bruto) este año República Dominicana (6,3 %), Antigua y Barbuda (5,3 %), Granada (5,2 %), Bolivia (4,4 %), Panamá (4,2 %), Paraguay (4,2 %), Chile (3,9 %), Perú (3,8 %), Honduras (3,7 %), Guyana (3,4 %), San Vicente y Granadinas (3,2 %) y Costa Rica (3 %).
Luego están Guatemala (2,9 %), Bahamas (2,5 %), Santa Lucía (2,5 %), El Salvador (2,4 %), México (2,2 %), Belice (2,2 %), Saint Kitts y Nevis (2,1 %), Uruguay (1,9 %), Surinam (1,9 %), Trinidad y Tobago (1,9 %), Jamaica (1,5 %), Haití (1,4 %), Brasil (1,3 %), Cuba (1,1 %) y Ecuador (1 %).
En el otro lado de la balanza, Venezuela cierra el año con una caída de su PIB del 15 %, mientras la caribeña Dominica lo hace con una del 4,4 %, la economía de Argentina termina con un retroceso del 2,6 % y Barbados con uno del 0,5 %.
Para el 2019, en un escenario de "mayores incertidumbres, provenientes de distintos frentes", la Cepal prevé para la región un crecimiento económico promedio del 1,7 %.

La economía boliviana crece al 4,4 % en 2018 y prevé continuar dinámica en 2019

SANTIAGO.- La economía boliviana creció un 4,4 % en 2018 y se estima que mantenga el mismo ritmo de expansión para el 2019, un dinamismo que coloca al país andino, por un año más, entre los más pujantes de la región, afirmó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La inversión pública ha sido el motor de la economía boliviana en 2018, aunque también destacó el ritmo de expansión del consumo, precisó la Cepal.
El organismo de las Naciones Unidas presentó este jueves en la capital chilena su Balance Preliminar de la Economía Regional, en el que detalló que el buen momento de Bolivia se vio ejemplificado en el pago por parte del Gobierno de un segundo aguinaldo en diciembre que apoyará el crecimiento del consumo de los hogares.
Los mayores precios del petróleo han tenido un impacto positivo en la recaudación del impuesto directo a los hidrocarburos -que a octubre de 2018 acumulaba un crecimiento del 22 %- y, de esta manera, los ingresos fiscales en su conjunto presentan un alza del 5,6 % en este período.
Estos desbalances, el mantenimiento de un tipo de cambio fijo en la práctica y los menores flujos de capitales han redundado en una contracción significativa de las reservas internacionales durante 2018.
El informe señaló que el PIB por habitante cerrará con un aumento del 2,9 % en 2018 y una inflación cercana al 1,3 %, mientras que el desempleo a julio de 2018 se ubicó en torno al 4,1 %, y se aumentó en un 3 % el salario mínimo, que acumula en la última década un incremento real del más del 130 %.
El Banco Central de Bolivia (BCB) ha mantenido estable el tipo de cambio nominal, lo que ha favorecido niveles de inflación bajos.
La balanza de pagos terminará con un déficit de 1.423 millones de dólares en la cuenta corriente y también números negativos de 332 millones en la cuenta de capital y financiera.
Para el 2019, se mantendría el impulso de la inversión pública tanto en infraestructura y energía como en los sectores de salud y educación, que unido a un crecimiento sostenido del consumo permitiría que la economía continúe mostrando un ritmo de expansión similar al de 2018, con un crecimiento estimado en 4,3 %.
En ese sentido, se están realizado importantes inversiones en el área de energía, en particular en generación y transmisión eléctrica, que impactarán positivamente el producto en 2019.