sábado, 22 de diciembre de 2018

EEUU atrapado en la turbulencia por la parálisis parcial de su gobierno


WASHINGTON.- Estados Unidos entró el sábado en un período turbulento, a pocos días de la Navidad, con el cierre parcial del gobierno federal por falta de un compromiso entre el Congreso y la Casa Blanca sobre la financiación de un muro en la frontera con México pretendido por Donald Trump.

Desde las 00H01 (05:01 GMT), algunas administraciones federales ya no están financiadas y reducirán sus actividades en los próximos días. Alrededor de 800.000 funcionarios públicos fueron puestos en licencia sin sueldo o, para servicios considerados esenciales, obligados a trabajar sin recibir paga.
La Cámara de Representantes y el Senado reanudaron las discusiones al mediodía del sábado, pero las perspectivas de un compromiso parecían distantes.
Tras posponer su viaje de vacaciones a Florida, Trump tuiteó el sábado por la mañana que estaba en la Casa Blanca, "trabajando duro".
"Estamos negociando con los demócratas sobre la seguridad fronteriza que se necesita desesperadamente (pandillas, drogas, tráfico de personas y más), pero podría ser una larga estadía", agregó.
"Hemos presionado el botón de pausa hasta que el presidente, de quien necesitaremos una firma, y los demócratas del Senado, de quienes necesitaremos votos, lleguen a un acuerdo", dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
En tanto, el principal demócrata del Senado, Chuck Schumer, criticó al mandatario y lo culpó por provocar el cierre: "Presidente Trump, si quiere abrir el gobierno, abandone el muro, simple y llanamente".
El cierre "no es sobre la seguridad de la frontera; se debe a que el presidente Trump está exigiendo miles de millones de dólares por un muro costoso e inefectivo que la mayoría de los estadounidenses no apoya", agregó.
Este es el tercer "cierre" del año, después de dos bloqueos en enero (tres días) y febrero (unas pocas horas), ya a causa del tema de la migración.
Este clásico de la vida política en Washington ocurre en un contexto ya tenso con la renuncia el jueves del secretario de Defensa, Jim Mattis, que sorprendió a muchos legisladores republicanos.
El cierre parcial afecta a departamentos importantes como Seguridad Nacional, Justicia, Comercio, Transporte, Tesoro o Interior, que administra los parques nacionales, muy visitados durante las vacaciones, como el Gran Cañón.
"Algunas áreas de los parques nacionales son accesibles, pero el acceso podría cambiar sin previo aviso", advirtió el departamento en su sitio web.
La Estatua de la Libertad, sin embargo, permanecerá abierta al público gracias a la financiación de sus operaciones por parte del Estado de Nueva York. "El parque permanece abierto para recibir visitantes de todo el país y del mundo", dice su sitio web.
Por su parte, la Autoridad de Supervisión del Transporte Aéreo de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) aseguró en Twitter que el tráfico aéreo está "en pleno funcionamiento" y que el bloqueo "no tuvo ningún efecto en la seguridad" de los pasajeros.
A pesar de los intentos finales la noche del viernes, los parlamentarios no alcanzaron un compromiso para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, una de las principales promesas de la campaña del inquilino de la Casa Blanca.
"El presidente Trump hizo una rabieta y convenció a los republicanos de la Cámara de empujar a nuestro país a un destructivo 'Trump shutdown'", dijeron en un comunicado los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara, Nancy Pelosi.
El principal sindicato de funcionarios, AFGE, por su parte, criticó el cierre o bloqueo, conocido como "shutdown", por considerarlo "penoso, inaceptable y un despilfarro de los dólares de los contribuyentes absolutamente evitable".
Trump, quien dijo la víspera estar listo para un bloqueo "muy largo", aseguró sin embargo hacia la noche del viernes que esperaba que "este cierre no durara mucho".
Anteriormente, había culpado a la oposición demócrata.
El multimillonario republicano, que ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal su caballo de batalla, rechazó el jueves un texto de compromiso preparado en el Senado porque no incluía un fondo de 5.000 millones de dólares para financiar la construcción del muro.
La mayoría republicana en la Cámara de Representantes aprobó una propuesta que contenía las demandas del presidente, pero ésta fue bloqueada por el Senado.
Con solo 51 escaños de los 100 en la cámara alta, los republicanos no tienen los 60 votos necesarios para aprobar una ley de presupuesto. Y no pueden contar con el apoyo de los demócratas que rechazan categóricamente la idea del muro.
Para Trump hay poco tiempo, porque los demócratas serán nuevamente mayoría en la cámara baja en enero después de la victoria electoral de noviembre.

Corbyn renegociaría el Brexit si los laboristas llegaran al poder

LONDRES.- El líder de la oposición británica, Jeremy Corbyn, dijo el sábado que seguiría adelante con el Brexit y buscaría renegociar los términos si gana una elección rápida el próximo año, en un golpe a los partidarios del partido que quieren un segundo referéndum. 

Como gran parte de Gran Bretaña, el Partido Laborista de Corbyn está profundamente dividido respecto al Brexit, con algunos legisladores de alto nivel que lideran los llamamientos para una nueva votación y otros que representan las áreas que registraron el mayor apoyo para abandonar la Unión Europea en el plebiscito de 2016.
Corbyn, un socialista con poca pasión por la UE, se ha mostrado renuente a apoyar un segundo referéndum o voto popular, pero faltan menos de 100 días para el Brexit y el clamor para que se celebre una segunda consulta o para un retraso crece.
“Tendría que regresar y negociar, y ver cuál sería el calendario”, dijo al periódico The Guardian cuando le preguntaron qué haría si ganara una elección anticipada diseñada para romper el punto muerto en el parlamento.
Al preguntarle qué postura tomaría el Partido Laborista si se celebrara un referéndum, Corbyn dijo: “Sería un asunto para el partido decidir qué hacer; pero mi propuesta en este momento es que sigamos adelante, tratando de obtener una unión aduanera con la UE, en la que podríamos ser socios comerciales”.
Gran Bretaña tiene que abandonar la UE el 29 de marzo. La primera ministra, Theresa May, llegó a un acuerdo de retirada con Bruselas, pero se vio obligada a someter a votación parlamentaria la semana pasada después de admitir que perdería por un amplio margen.
No se esperan nuevas elecciones hasta 2022, pero se podría convocar una si May no logra obtener su el respaldo del parlamento.
El Partido Laborista desea una unión aduanera permanente con la UE y una relación estrecha con su lucrativo mercado único. La política ha sido calificada de “ambigüedad constructiva” por algunos, quienes cuestionan si el Partido Laborista podría negociar un mejor acuerdo.
También le dijo al The Guardian que aún le preocupaban las normas de la UE sobre ayudas estatales, y que tenía que equilibrar las opiniones de todos los miembros del partido y entender por qué tantos votaron para abandonar el mayor bloque comercial del mundo.
Su plan para una unión aduanera con la UE que protegiera el comercio y el acceso al mercado, fue diseñado para eso, dijo Corbyn.

Jens Weidmann: 'El acuerdo de presupuesto italiano amenaza con debilitar las reglas fiscales de la UE'

BERLÍN.- Un compromiso alcanzado por Italia con autoridades de la Unión Europea sobre su presupuesto de 2019 debilita la mano de Bruselas para presionar a miembros de la zona euro para que se ciñan a las reglas fiscales del bloque, dijo el sábado el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. 

“La promesa original de reducir el déficit ha quedado comprometida”, declaró Weidmann al diario Welt am Sonntag.
“Hace difícil para la Comisión (Europea) y para otros gobiernos presionar para finanzas estatales sólidas en el futuro”, agregó.

El príncipe reformista saudí Talal bin Abdulaziz muere a los 87 años

RIAD.- El príncipe Talal bin Abdulaziz, un partidario explícito de las reformas en Arabia Saudita, murió a los 87 años, dijo el sábado la corte real. 

El importante miembro de la familia al-Saud y padre del inversor multimillonario Alwaleed bin Talal había estado enfermo durante varios años.
El príncipe Talal vivió en el exilio en la década de 1960 cuando las autoridades saudíes revocaron su pasaporte después de que lideró a un grupo de príncipes que exigían reformas constitucionales y de que se alió con el entonces presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser, el archienemigo de la monarquía saudí.
Volvió al reino después de que Faisal bin Abdulaziz al-Saud se convirtió en rey en 1964 y después de moderar su retórica.
En 2011 renunció al Consejo de Lealtad, el órgano responsable por supervisar la sucesión real en el mayor exportador mundial de petróleo.
También respaldó medidas para dar a las mujeres saudíes más derechos para trabajar y permitirles conducir automóviles, además de iniciativas para limitar el sustancial gasto militar saudí.
La corte real afirmó que el domingo se pronunciarán oraciones funerarias por el príncipe en Riad. El príncipe Talal había estado hospitalizado en la capital saudí, aunque no estaba claro dónde murió.

El Papa da como regalo de Navidad a los indigentes de Roma una nueva clínica en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco dio a los indigentes como regalo de Navidad una nueva clínica en la Plaza de San Pedro donde podrán acceder a atención médica, informó el Vaticano el sábado, en su más reciente medida para ayudar a los desposeídos de Roma. 

La organización humanitaria Católica Romana Caritas estimó a fines del año pasado que había más de 16.000 indigentes en Roma y que la cantidad de ellos que se congrega cerca del Vaticano ha aumentado ostensiblemente en los últimos años, especialmente durante la noche, cuando se apiñan bajo pasajes comerciales para dormir.
La nueva clínica con tres salas de visitas estará abierta tres días a la semana y será atendida por médicos voluntarios de los servicios médicos del Vaticano y de hospitales de Roma.
Especialistas en pies estarán disponibles una vez a la semana. 
Organizaciones humanitarias afirman que los indigentes sufren particularmente de dolencias en los pies debido a que rara vez se sacan los calcetines y zapatos y también usan calzado que no les queda bien, lo que provoca problemas como infecciones con hongos, ampollas y callosidades.
La nueva clínica reemplazará a una temporal más antigua que está cerca y que también había sido establecida por el Papa Francisco, de 82 años. Además, el Sumo Pontífice ha abierto instalaciones donde los indigentes pueden bañarse y cortarse el cabello.
Cuando no esté atendiendo a los indigentes, la nueva clínica -construida en el terreno de la antigua oficina de correos del Vaticano- servirá como un puesto de primeros auxilios para peregrinos y turistas.

El cierre parcial del gobierno de EEUU seguirá en Navidad, sin acuerdo a la vista

WASHINGTON.- El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos seguirá en Navidad y no está claro cuánto durará, luego de que el Senado aplazó el sábado la sesión sin llegar a un acuerdo sobre la financiación del muro que Donald Trump quiere construir en la frontera con México.

Tras posponer sus vacaciones en Florida para continuar las negociaciones, luego de que varias agencias gubernamentales clave cesaran sus operaciones, Trump tuiteó el sábado por la mañana que estaba "negociando con los demócratas sobre la seguridad fronteriza que se necesita desesperadamente (pandillas, drogas, tráfico de personas y más)".
El multimillonario republicano, que ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal su caballo de batalla, rechazó el jueves un texto de compromiso preparado en el Senado porque no incluía un fondo de 5.000 millones de dólares para financiar la construcción del muro.
Los demócratas se oponen rotundamente, y la ausencia de un acuerdo significó que los fondos federales para decenas de agencias caducaran a la medianoche del viernes.
Alrededor de 800.000 funcionarios públicos fueron puestos en licencia sin sueldo o, para servicios considerados esenciales, obligados a trabajar sin recibir paga.
La Cámara de Representantes y el Senado reanudaron las discusiones al mediodía del sábado, pero las perspectivas de un compromiso parecen distantes.
"El Senado se reunirá para una sesión pro forma (técnica) el lunes, eso es el 24. La próxima sesión programada será el 27 de diciembre", anunció el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.
"Cuando estas negociaciones produzcan una solución aceptable para todas las partes -lo que implica 60 votos en el Senado, una mayoría en la Cámara de Representantes y una firma presidencial-, entonces la presentaremos en sesión", agregó.
En tanto, el principal demócrata de la cámara alta, Chuck Schumer, culpó al mandatario por provocar el cierre: "Presidente Trump, si quiere abrir el gobierno, abandone el muro, simple y llanamente".
El bloqueo "se debe a que el presidente Trump está exigiendo miles de millones de dólares por un muro costoso e inefectivo que la mayoría de los estadounidenses no apoya", agregó.
Este es el tercer "cierre" del año, después de dos bloqueos en enero (tres días) y febrero (unas pocas horas), ya a causa del tema de la migración.
La paralización parcial afecta a departamentos importantes como Seguridad Nacional, Justicia, Comercio, Transporte, Tesoro o Interior, que administra los parques nacionales, muy visitados durante las vacaciones, como el Gran Cañón.
La Estatua de la Libertad, sin embargo, permanecerá abierta al público gracias a la financiación de sus operaciones por parte del Estado de Nueva York.
Por su parte, la Autoridad de Supervisión del Transporte Aéreo de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) aseguró en Twitter que el tráfico aéreo está "en pleno funcionamiento" y que el bloqueo "no tuvo ningún efecto en la seguridad" de los pasajeros.
No está claro cuánto tiempo durará el cierre, con Washington incapaz de realizar una de sus tareas más básicas: mantener al gobierno en funcionamiento.
"Esto es una negligencia por parte del Congreso y del presidente", dijo David Cox, presidente de la Federación Americana de Empleados del Gobierno (AFGE), el principal sindicato de funcionarios.
A pesar de los intentos finales la noche del viernes, los parlamentarios no alcanzaron un compromiso para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.
"El presidente Trump hizo una rabieta y convenció a los republicanos de la Cámara de empujar a nuestro país a un destructivo 'Trump shutdown'", dijeron en un comunicado los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara, Nancy Pelosi.
Trump, quien dijo la víspera estar listo para un bloqueo "muy largo", aseguró sin embargo hacia la noche del viernes que esperaba que "este cierre no durara mucho".
La mayoría republicana en la Cámara de Representantes aprobó una propuesta que contenía las demandas del presidente, pero ésta fue bloqueada por el Senado.
Con solo 51 escaños de los 100 en la cámara alta, los republicanos no tienen los 60 votos necesarios para aprobar una ley de presupuesto. Y no pueden contar con el apoyo de los demócratas que rechazan categóricamente la idea del muro.
Para Trump hay poco tiempo, porque los demócratas serán nuevamente mayoría en la cámara baja en enero después de la victoria electoral de noviembre.

Italia intenta aprobar el Presupuesto en el Senado entre críticas de la oposición

ROMA.- El Gobierno italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, está intentando aprobar sus Presupuestos para 2019 en el Senado pero se está enfrentando a duras críticas de la oposición que están dilatando los tiempos.

La votación, que ya fue ayer retrasada para hoy, no se espera que se produzca hasta al menos entrada la madrugada del domingo, según los medios locales.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó el viernes que confiaba en que el plan presupuestario italiano obtuviera el visto bueno hoy en el Senado para pasar después a la Cámara de los Diputados para su votación final la semana que viene, pero las críticas de la oposición lo están impidiendo.
Grupos como el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) reprochan al Gobierno que no esté permitiendo el debate del texto, consensuado esta semana con Bruselas, porque la intención del Ejecutivo transalpino, que tiene mayoría en las cámaras, es someterlo al voto de confianza, un mecanismo al que se recurre frecuentemente en Italia para evitar las enmiendas.
De esta manera, el documento sería votado en su totalidad y sin que haya un intercambio de ideas, con la intención de no retrasar más su aceptación definitiva.
El M5S y la Liga, que dirigen Italia desde el pasado 1 de junio, habían elaborado en septiembre un cuadro macroeconómico que preveía un aumento del gasto público para financiar una serie de medidas, como un subsidio al desempleo, rebajas de impuestos o una reforma del sistema de pensiones.
Pero el plan no gustó a la Comisión Europea, que consideró que incumplía las normativas, y por eso fue rechazado y Roma tuvo que rectificar sus cálculos para evitar un procedimiento sancionador.
El Gobierno de Giuseppe Conte rebajó el déficit al 2,04 % del producto interior bruto (PIB) y su crecimiento al 1 % en 2019, unas correcciones que obtuvieron luz verde el pasado 19 de diciembre por parte del Ejecutivo comunitario y que ahora tienen que pasar el filtro del Parlamento.
El M5S y la Liga han presentado este sábado una "maxienmienda" en el Senado para que el documento al completo sea revisado en pocas horas por la comisión de Presupuesto y después sometido a la confianza.
Pero la oposición justifica que no han conocido hasta ahora los presupuestos y que un documento de tal envergadura no se puede evaluar en unas cuantas horas.
Y es que Italia no ha querido publicar el programa mientras negociaba con Bruselas y hasta hoy no se han leído con detalle las políticas incluidas.
"Muchos lamentan que los presupuestos no hayan sido debatidos y tienen razón. Debemos intentar que esto no ocurra más", dijo a los medios el presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, miembro del M5S.
Entre las medidas incluidas en el documento se encuentra un impuesto único del 15 % para autónomos, una medida que había abanderado la Liga en campaña electoral y que inicialmente iba a ser para todas las rentas.
Además, habrá una financiación de 4.700 millones para reformar el sistema de pensiones y acelerar la edad de jubilación, caballo de batalla de la Liga, y otros 6.100 millones para proporcionar una ayuda al desempleo de unos 780 euros, promesa estrella del M5S.
El Gobierno también contempla incrementar la contribución fiscal de las llamadas "pensiones de oro" que será del 15 % para las rentas superiores a los 100.000 y 130.000 euros anuales y de hasta un 40 % en el caso de las que sobrepasen los 500.000 euros.
No aumentará el IVA en 2019, las empresas de comercio online tendrán que pagar una tasa impositiva del 3 % en los servicios digitales, habrá incentivos fiscales de hasta 6.000 euros para quien compra vehículos eléctricos, híbridos, o no contaminantes, y un impuesto para los coches contaminantes de alta gama.
Un fondo de 5.000 millones irá destinado a favorecer la accesibilidad y la movilidad de las personas con discapacidad en el país y otro fondo idéntico será dedicado a las mujeres víctimas de violencia machista.
Los jubilados que viven actualmente en el extranjero y decidan cambiar su residencia a un municipio italiano del sur con menos de 20.000 habitantes pagarán solo un 7 % de impuestos durante cinco años.
Finalmente, un total de 400 millones de euros estarán reservados para asegurar las carreteras, escuelas y edificios públicos y 75 millones irán a parar a Roma, para que el Ayuntamiento asfalte las calles y acabe con el problema de los agujeros en el pavimento.

Miles de personas protestan en Estambul contra el alto coste de la vida

ESTAMBUL.- Miles de personas tomaron este sábado las calles de Estambul para protestar contra el aumento del coste de la vida y la grave inflación en Turquía.

Rodeados por un alto dispositivo policial, los manifestantes sostuvieron pancartas con referencias al movimiento social francés de los "chalecos amarillos", que comenzó como una manifestación contra el aumento del precio del combustible y acabó convirtiéndose en una protesta antigubernamental, se pudo constatar.
La manifestación, organizada por el KESK, una confederación de sindicatos de funcionarios públicos, atrajo a personas de toda Turquía, incluyendo de las provincias del noroeste de Edirne, Bursa y Yaloba, según la misma fuente.
Se oyeron consignas como "trabajo, pan, libertad" y también se podían ver pancartas con frases como "la crisis es suya, la calle es nuestra" o "Haziran" que significa junio en turco.
Junio hace referencia a las masivas manifestaciones de 2013 contra el gobierno del presidente Erdogan, desencadenadas por un movimiento de protesta contra un proyecto de reurbanización del parque Gezi en Estambul.
La protesta de este sábado llega casi una semana después de que miles de personas se manifestaran en otra marcha contra el coste de la vida en la ciudad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía.
La economía turca se ha visto sometida a una fuerte presión desde la crisis monetaria en agosto y la inflación alcanzó al 25,24% en octubre, un máximo en 15 años. Aunque cayó a 21,26% en noviembre, el costo de la vida sigue siendo elevado.
Desde principios de año, la lira perdió cerca del 22,5% de su valor frente el dólar estadounidense.

Una nueva movilización de los ‘chalecos amarillos’ deja, al menos, 220 detenidos

PARÍS/TOULOUSE.- Al menos 220 personas han sido arrestados este sábado en el Acto VI de las protestas de los denominados ‘chalecos amarillos‘ en toda Francia, una convocatoria que ha reunido esta jornada a 38.600 personas en toda Francia.

Las cifras de la protesta están lejos de las históricas movilizaciones del Acto III y Acto IV, pero las acciones de los activistas se están especializando para lograr una mayor visivilidad de las protestas.
En cuanto a los 220 arrestados, la Policía ha informado de que de 81 de ellos han sido detenidos y por tanto se presentarán cargos contra ellos. Del total, 142 han sido arrestados en París y 19 de ellos han sido detenidos.
Sobre participación, el Ministerio del Interior ha informado de 38.600 personas movilizadas en toda Francia hasta las 18.00 horas de este sábado, lejos de las 66.000 que se habían contabilizado la semana anterior a esa misma hora.
En París, la Prefectura de la Policía ha contabilizado 2.000 manifestantes a las 18.00 horas, frente a los casi 4.000 del sábado pasado, según fuentes policiales.
Una de las escenas más impactantes de la jornada se ha producido en la avenida de Jorge V con los Campos Elíseos de la capital francesa cuando un policía ha sacado su pistola. Él y dos de sus compañeros quedaron expuestos a una multitud de ‘chalecos amarillos’ y ante la amenaza el agente saca su arma y apunta a los manifestantes, según se puede ver en un vídeo publicado en redes sociales.
En la grabación se aprecia a los tres policías motorizados que son víctimas del lanzamiento de objetos y uno de ellos cae. Cuando intenta levantar su moto, sus compañeros se acercan para protegerle de los objetos que les lanzaban decenas manifestantes. 
 Cuando uno de los policías cae al suelo y es golpeado por los ‘chalecos amarillos’ otro de los agentes desenfunda su arma. Varios agentes de paisano intervienen y logran facilitar la huida de sus compañeros.
Estas imágenes han provocado una fuerte reacción de los sindicatos policiales. “Nuestros compañeros han sido víctimas esta noche de un linchamiento en los Campos Elíseos. Si no hubieran logrado escapar dejando atrás una motocicleta, ¿habrían sido asesinados? Esto es lo que ha estado pasando durante un mes”, ha apuntado Linda Kebbab, delegada nacional de UNIDAD-Sindicato General de la Policía-Fuerza Obrera.

Un muerto

La cifra de muertes relacionadas con las protestas antigubernamentales de los “chalecos amarillos” en Francia aumentó a 10, dijeron el sábado autoridades, mientras los manifestantes mantenían las interrupciones del tráfico por sexto fin de semana consecutivo.
Un hombre falleció en el sur de Francia el viernes cuando su automóvil chocó contra un camión en una rotonda bloqueada por manifestantes. El conductor, de 36 años, falleció en el accidente cerca de Perpiñán, dijo una fuente policial.
Las autoridades esperaban varias manifestaciones en Francia el sábado, incluida una marcha en Versalles, cuyo castillo es un símbolo del poder estatal francés y una de las principales atracciones turísticas de Europa.
Pero muy pocas personas se reunieron en Versalles y hubo menos manifestantes en las calles de París que en las semanas anteriores, según testigos y los canales de noticias BFM y CNews.
Las manifestaciones, que han estado marcadas por los peores disturbios que se han vivido en la capital francesa desde 1968, ha ido perdiendo fuerza en las últimas semanas, con solo 66.000 personas participando en protestas en todo el país el sábado pasado, en comparación con casi 300.000 el 17 de noviembre.
El movimiento de los “chalecos amarillos” comenzó a mediados de noviembre con protestas en las intersecciones y rotondas contra los aumentos de impuestos a los combustibles, pero rápidamente se convirtió en una movilización más amplia contra las políticas económicas de Macron.
La mayoría de las 10 muertes se produjeron como consecuencia de accidentes de tráfico, ya que los manifestantes han estado bloqueando las rotondas y dañando los peajes de las autopistas.

Trump garantiza a Erdogan el envío de misiles 'Patriot' y aviones F-35

ANKARA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha garantizado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que el Congreso de EEUU no bloqueará la venta de una partida de sistemas de misiles antiaéreos Patriot a Ankara, según ha informado el diario turco ‘Hurriyet’ citando fuentes diplomáticas.

Asimismo Trump prometió también que tampoco habrá problemas en la entrega de aviones F-35 a Turquía, en una operación que rebasa los 3.500 millones de dólares.
La medida se aprobó en medio de las tensiones entre Estados Unidos y Turquía sobre varios asuntos, entre ellos los planes de Ankara de comprar sistemas de misiles antiaéreos S-400 a Rusia.
En este sentido, el Congreso de EEUU había anunciado su intención de suspender el suministro de cazas F-35 a Turquía en castigo por haber comprado los sistemas antiaéreos rusos.

Continúan las amenazas para que May cambie el rumbo del ‘brexit’

LONDRES.- Las amenazas a la primera ministra británica, Theresa May, para que cambie el rumbo de sus planes para el “brexit” no dan tregua en la época navideña, con voces alzándose dentro y fuera de su partido.

Este sábado fueron las del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, y la del exministro de Economía conservador George Osborne, que auguró que los “tories” serán desalojados del poder si no cambian su estrategia.
En una entrevista con la cadena BBC Radio 4, Osborne, que fue titular de Economía de 2010 a 2016, durante todo el mandato del primer ministro David Cameron, se posicionó en el sector más crítico con May.
El político conservador consideró probable la celebración de unas elecciones anticipadas en 2019 y opinó que si el Gobierno no se adecúa a la modernidad del país, los “tories” estarán durante un “período prolongado” en la oposición.
Sobre la posibilidad de que se celebre un nuevo referéndum del “brexit”, Osborne afirmó que aunque el Gobierno haya negado reiteradamente que este se vaya a producir, él entiende que “claramente” es algo que se está barajando en Downing Street.
En el caso de que, finalmente, se llevara a cabo ese plebiscito, Osborne adelantó que urgiría a la gente a votar por revertir la decisión del “brexit” que salió el 23 de junio de 2016.
“No se trata de decirle a la gente: ‘mira, hace dos años tomaste la decisión equivocada, eres estúpido’, sino que desde entonces hemos aprendido mucho más de lo que implica dejar la Unión Europea (UE)”, indicó .
Por su parte, Corbyn sigue sin abrazar la posibilidad de una nueva consulta e insiste en su preferencia por la celebración de elecciones anticipadas y, tal y como afirmó en una entrevista al periódico “The Guardian”, se siente “absolutamente preparado” para convertirse en primer ministro del Reino Unido.
El Partido Laborista ha recriminado a May esta semana haber retrasado la votación de su acuerdo del “brexit” en el Parlamento a la tercera semana de enero cuando, inicialmente, estaba programada para el 11 de diciembre.
La jefa del Ejecutivo decidió cancelarla entonces, conocedora de que no contaba con el apoyo de los suficientes diputados en la Cámara de los Comunes y en un intento de ganar tiempo para conseguir garantías a su acuerdo por parte del los Veintisiete.
Este retraso no gustó al principal grupo de la oposición que, al conocer la nueva fecha de esa votación, presentó a May una moción de reprobación exclusivamente contra su persona, y con una carga más simbólica que efectiva en el plano político y que finalmente fue rechazada.
Corbyn fue criticado por presentar esta moción “simbólica” en lugar de la otra, pero según afirmó hoy era “la mejor manera y la mejor oportunidad” en ese momento.
El líder de la oposición mantiene su hoja de ruta ceñida a votar en contra del pacto en la citada votación en la semana del 14 de enero y, si este es rechazado, presentar, entonces sí, una moción de censura propiamente dicha que derive en unas elecciones generales anticipadas.
De alzarse como ganador, Corbyn confirmó que continuaría adelante con el “brexit” pero que volvería a Bruselas a renegociar un acuerdo de salida que incluyera una unión aduanera.
Una posición que le valió numerosas críticas, como la del diputado laborista Chuka Umunna, uno de los fundadores de la campaña multipartita “People’s Vote”, que aboga por un segundo plebiscito.
Para Umunna, tal y como escribió hoy en la red social Facebook, la entrevista de Corbyn resultó “profundamente depresiva y decepcionante” porque deja de lado a todos los laboristas que abogan por la permanencia.
“El laborismo debería dejar de fingir que hay un buen acuerdo del ‘brexit‘ y dejar de promocionar este proyecto porque el ‘brexit’ es el problema – no soluciona nada”, aseveró.

La caída del peso argentino se convierte en un "chollo" para los turistas

BUENOS AIRES.- Mientras se profundiza la recesión económica en Argentina, el turismo es de los pocos sectores que se mantienen a flote, ya que la devaluación del peso abre una ventana de oportunidad para los turistas extranjeros más avispados, que detectan que ahora es más barato visitar el país.

Brasileños, estadounidenses o europeos llegan a Argentina con el aval de monedas fuertes bajo el brazo, que les permiten viajar a puntos turísticos como Buenos Aires, Patagonia o Iguazú a un precio menor al de abril, cuando se inició la devaluación del peso argentino y la escalada de la inflación, que alcanzó en noviembre el 43,9 % desde el inicio del año.
Cada domingo, las baldosas del barrio porteño de San Telmo soportan el paso de gran parte del turismo de la capital debido a su feria callejera, en la que artesanos exhiben antigüedades, mates, instrumentos y souvenirs con la esperanza de que potenciales clientes, como los estadounidenses Mike y Michelle, se fijen en su puesto.
Cuando aterrizaron en el aeropuerto de la provincia de Mendoza y les tocó cambiar de moneda, los norteamericanos se sorprendieron porque los billetes que recibieron casi no les cabían en la cartera.
En abril, un dólar costaba alrededor de 21 pesos, pero actualmente su valor ronda los 39, lo cual otorga a los estadounidenses más poder adquisitivo en el país, aun a pesar de la inflación.
"No estamos felices por la situación del país, pero como turistas sí nos aprovechamos de ello", afirma Mike, que aclara que su decisión de visitar Argentina no está ligada a la caída de la moneda.
No pueden decir lo mismo los brasileños Isadora y Guilherme, que pasean por Caminito, en la Boca, barrio que vio nacer el tango y cuyas coloridas casas se llevan gran parte de los flashes de los turistas de Buenos Aires.
Pensaron que este era el momento idóneo para visitar una ciudad a la que "todo el mundo viene" y aprovecharon una oferta en un vuelo desde su ciudad, Belo Horizonte, para pasar cinco días en la capital porteña.
"La comida es barata, los taxis, los buses... casi todo", asegura Guilherme, que ha visto cómo en ocho meses el real brasileño ha pasado de valer unos 6.000 pesos a acercarse a las 10.000 unidades.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), este octubre se estimaron 237,9 mil llegadas de turistas no residentes a Argentina, lo que supone un 6,6 % de incremento interanual.
Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, explica que "más allá de los atractivos turísticos" del país, esta subida responde "principalmente" a la devaluación de la moneda.
Asimismo, recalca que también hay que sumar otros factores, como la creación de nuevos aeropuertos en Argentina.
Andrew, de Estados Unidos; Giovanni, de Italia; y Johannes, procedente de Alemania, compraron su billete para viajar a Argentina en abril, justo antes del inicio de la crisis, y ante la pregunta de si están alarmados por la situación, el americano responde despreocupado.
"No, de hecho hemos podido comprar más", y añade que "es como estar de viaje en el oeste de Europa por una fracción del precio".
La obsesión por el valor de la moneda también llega a la comercial calle Florida, donde gran cantidad de turistas van a hacer sus compras y a cada veinte metros hay alguien que ofrece a gritos cambiar dólares o euros por pesos.
Entre los llamados "arbolitos" está María Fernanda, quien constata que los turistas recurren a ellos mucho más que antes para que el cambio les beneficie más.
La otra cara de todo este fenómeno son quienes proveen a los visitantes internacionales de productos y servicios.
Adrián Lastra lleva 23 años en San Telmo vendiendo fileteados porteños, un tipo de ilustraciones típicas argentinas, y la fórmula que ha utilizado para adaptarse a la coyuntura es mantener los precios bajos y pintar mucho más para cuadrar las cuentas.
"La mayoría de gente no actualiza los precios por el dólar (...) El tipo que me vende la pintura sí que actualiza los precios. Tengo menos beneficio -por cuadro-, pero lo que me favorece es que muevo constantemente", comenta.
A solo unos pocos metros, Gustavo Étimos vende un tipo de guitarras denominadas "cigar box guitar", de origen afroamericano y elaboradas con cajas de madera de cigarros habanos.
Con el aumento de los costes, se ha visto obligado a reinventarse y tirar de "ingenio" para mantenerse en la feria, prescindiendo de algunos modelos y buscando nuevos materiales para otros.
"Todo se desproporcionó y nunca sabes bien con qué te vas a encontrar cuando vas a comprar tus insumos para volver a construir", lamenta.

Trump valora despedir al jefe de la Fed tras la subida de tipos, según la CNN

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, está valorando la posibilidad de despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, después de que el organismo elevara esta semana los tipos de interés, informó hoy la CNN, que cita a dos fuentes familiarizadas con el asunto.

La CNN asegura que Trump está "furioso" con la Fed y ha pedido consejo a sus asesores sobre la posibilidad de expulsar a Powell, específicamente sobre si, como presidente, puede legalmente deponer al máximo responsable de la política monetaria estadounidense.
Powell fue elegido por Trump como presidente de la Fed y asumió el cargo en febrero de este año con un mandato de cuatro años.
Esta semana, de manera unánime, la Fed decidió aumentar un cuarto de punto los tipos de interés, de manera que el precio del dinero en EE.UU. se ubicó entre el 2,25 % y 2,50 %, con lo que se sitúan a niveles no vistos en más de una década en la primera economía mundial.
El banco central tomó esa medida desoyendo a Trump, quien había pedido a la Fed que no cometiera un "nuevo error" con la subida de tipos.
El mandatario se ha quejado de manera reiterada de que el gradual ajuste monetario defendido por el organismo liderado por Powell supone una amenaza para la aceleración de la economía estadounidense.
Las críticas del mandatario al banco central quiebran el tradicional respeto por la independencia de la política monetaria desde la Casa Blanca, y han sorprendido a los mercados y analistas.
Por su parte, Powell ha evitado responder al mandatario y ha insistido en que el buen momento económico que vive el país con una tasa de desempleo del 3,7 %, en mínimos de casi medio siglo, y una inflación cercana a la meta anual del 2 %.
En los últimos meses, sin embargo, Wall Street ha dado muestras de debilidad, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha caído un 12 % desde octubre.

Italia lleva "maxienmienda" al Senado para votar la confianza de Presupuestos

ROMA.- El Gobierno italiano, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, ha presentado hoy en el Senado una "maxienmienda" con los cambios acordados con Bruselas en los Presupuestos de 2019 para que el documento sea sometido al voto de confianza en las próximas horas.

Una vez el texto obtenga luz verde en el Senado, pasará a la Cámara de los Diputados para su aprobación final la próxima semana.

La Comisión Europea (CE) rechazó el borrador presupuestario italiano para el próximo año por basarse, entre otras cosas, en una estimación de déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB), y por eso Roma tuvo que rectificar.
El Gobierno italiano, que dirige el jurista Giuseppe Conte, quería evitar la apertura de un procedimiento sancionador y rebajó al 2,04 % su previsión de déficit y al 1 % el crecimiento, desde el 1,5 % inicial.
Estas correcciones recibieron el visto bueno de Bruselas el 19 de diciembre y ahora el Parlamento tiene que aprobarlas.
El tiempo apremia, quedan pocos días para el final del año, y por eso el Ejecutivo italiano ha optado por la vía rápida, presentar una "maxienmienda" en el Senado que engloba todos los cambios en un solo paquete y someter los Presupuestos al voto de confianza, un mecanismo muy utilizado en la política italiana para evitar largos debates y acelerar los trámites parlamentarios.
El ministro para las Relaciones con el Parlamento, Riccardo Fraccaro, ha presentado poco después de las 14.00 horas locales (13.00 GMT) en el Senado esta "maxienmienda" y ahora mismo el texto se encuentra en la Comisión de Presupuesto para su estudio.
Sin embargo, está previsto que el voto de confianza se celebre a última hora de esta tarde, por lo que el Senado solo tendrá unas horas para leer el documento y después no habrá debate en el pleno.
La oposición ha criticado duramente al M5S y a la Liga que no permitan votar ni debatir las distintas enmiendas por separado.
Los Presupuestos para el próximo año incluirán algunas medidas como ayudas a los contribuyentes deudores en dificultades económicas, que podrán regularizar su posición a costos reducidos, según informan los medios italianos.
Además, habrá una reducción fiscal para los jubilados que viven actualmente en el extranjero y decidan cambiar su residencia a un municipio italiano del sur con menos de 20.000 habitantes, pues podrán pagar solo un 7 % de impuestos durante cinco años.
Habrá también incentivos a la compra de vehículos eléctricos o menos contaminantes y un recorte de hasta el 40 % para las llamadas "pensiones de oro".

El Banco Central hondureño revisará en 2019 modificar la tasa de política monetaria

TEGUCIGALPA.- El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, anunció hoy que ese organismo analizará a mediados de 2019 la posibilidad de modificar la tasa de política monetaria.

"Miramos las decisiones que tomó Estados Unidos, donde la reserva federal por cuarta vez en el año elevó la tasa de política monetaria. Costa Rica tomó dos decisiones de elevar la tasa de política monetaria en lo que va del año y (República) Dominicana igualmente lo hizo, solamente Guatemala y Honduras no han hecho ningún movimiento este año", explicó Cerrato.
En declaraciones a la radio HRN, de Tegucigalpa, el funcionario dijo que la inflación de Honduras al cierre de 2018 estará "por debajo de 5 por ciento".
Señaló que ese rango de inflación fue influenciado por los precios de los combustibles, ya que el promedio anual del barril se situó en 65 dólares.
En otro tema, el titular del Banco Central precisó que al 13 de diciembre Honduras ha colocado 2.051 millones de lempiras (83,7 millones de dólares) en un programa de vivienda de clase media.
Señaló además que al 18 de diciembre las reservas internacionales sumaban 4.736 millones de dólares, lo que equivale a más 4,8 meses de importaciones.
"Cuando hay mayor acumulado de reservas internacionales, el deslizamiento de la moneda es mucho más lento y se nota que en 21 días de diciembre ha existido una variación únicamente de tres centavos", explicó el presidente del Banco Central de Honduras.

Pesadilla antes de Navidad: los drones de Gatwick

LONDRES.- “Encarcelad a los responsables de los drones”. Por una vez, la tendencia a la exageración y al histrionismo del tabloide The Evening Standard parecía acertada. Y hasta se quedaba corta. La rabia acumulada por decenas de miles de pasajeros a punto de comenzar sus vacaciones navideñas contra los responsables del caos sufrido en el aeropuerto de Gatwick, el segundo con más tráfico de Londres, no obtenía respuesta, según la crónica del diario El País de Madrid. 

Las autoridades decidieron este viernes cerrar de nuevo la pista principal y cancelar todos los vuelos después de que se avisara del posible avistamiento de otro dron sobrevolando las instalaciones aeroportuarias. De nada sirvió que horas antes hubiera un despliegue policial masivo, o que se incorporara el Ejército a la tarea de búsqueda de los responsables del sabotaje. O que se activara un sistema de alta tecnología para detectar y abatir estos artefactos.
“Gatwick está analizando informes sobre la posibilidad de un nuevo dron. Como medida de precaución, hemos suspendido todas las operaciones. Seguiremos informando”, explicaba en su cuenta de la red social Twitter la autoridad aeroportuaria. Nadie tiene claro cuántos drones han sobrevolado el aeropuerto o desde qué distancia se han dirigido por control remoto los responsables del sabotaje. Y la frustración aumenta a medida que pasan las horas.
Gatwick vive en estado de caos desde la noche del pasado miércoles. “Se trata de un incidente sin precedentes. No es un problema del aeropuerto de Gatwick. Ni siquiera es un problema de Reino Unido. Es un problema internacional”, admitía con resignación el director de las instalaciones, Chris Woodroofe. 
“Hemos estado trabajando con proveedores de tecnología durante los últimos doce meses, pero estamos donde estamos. No existe una tecnología comercial que podamos desplegar”, admitía. Y aunque la tecnología existiera, la combinación del pánico a lo desconocido, la necesidad de tomarse en serio cualquier sospecha y las delicadas fechas elegidas por los saboteadores para llevar a cabo su acción han paralizado a las autoridades británicas.
Durante todo el jueves y este viernes pudieron verse en los alrededores del aeropuerto a supuestos francotiradores preparados para actuar, pero ni siquiera esta opción contaba con el beneplácito final de los responsables de la seguridad, por el riesgo que entrañaba una bala perdida en las inmediaciones del aeropuerto. 
“Probablemente una de las medidas menos eficaces”, descartó el vicecomisario jefe de la Policía Metropolitana, Steve Barry. Como el resto de los que están al mando de la operación, sus respuestas iban más encaminadas al futuro que al caos presente, para el que no tenían una solución inmediata. 
“Lo que necesitamos es trabajar con los proveedores de tecnología y con el Gobierno para ampliar nuestras posibilidades de hacer frente a la amenaza que suponen los drones en los aeropuertos”, dijo.
A media tarde, en torno a las seis, Gatwick reanudó su actividad, después de dar por falso el nuevo avistamiento de drones. Miles de pasajeros tuvieron que pasar al menos una noche en las instalaciones del aeropuerto, a medida que las compañías aéreas les iban reubicando en nuevos vuelos. Hubo un constante baile de cifras difícil de convertir en definitivo con las constantes aperturas y cierres de la pista principal, pero al menos 110.000 personas y casi 800 vuelos se vieron afectados por el incidente. 
La policía anunció a primera hora de la tarde de ayer que había identificado a determinadas “personas de interés” que estaban siendo investigadas, según informaron varios medios de comunicación británicos. Pero no fueron capaces de dar más detalles ni de explicar los motivos aparentes de los supuestos responsables.
“Se trabaja en un amplio espectro de posibilidades”, dijo ayer el vicecomisario Steve Barry. “Desde un comportamiento propio de la alta criminalidad a la posibilidad de individuos aislados que buscan simplemente provocar el mal”. 
Durante horas corrió la sospecha de que detrás de los sabotajes podrían encontrarse organizaciones medioambientales que luchan contra el nivel de ruido y polución provocados por uno de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo del mundo.
 La Comunidad contra las Emisiones de Ruido de Gatwick (CAGNE), que ha sido blanco de críticas y amenazas en las últimas horas, se vio obligada a desmentir que tuviera responsabilidad alguna en el caos provocado, aunque aprovechó para resaltar “cómo durante estas horas hemos tenido un breve recuerdo de en qué consistía la tranquilidad”, dijo su portavoz, Sally Pavey.

Cómo trabajar en Reino Unido tras un Brexit duro

LONDRES.- amareros, dependientes, enfermeras o niñeras. De producirse un Brexit sin acuerdo entre Londres y Bruselas, los europeos que viajen a Reino Unido en busca de un trabajo, lo tendrán más difícil y tendrán que adaptarse a las normas que hasta ahora afectaban al resto de ciudadanos. El Gobierno de Theresa May publicó ayer el Libro Blanco que contempla sus planes para limitar la inmigración, uno de los principales objetivos de su salida de la Unión Europea.

Trabajadores cualificados

Los europeos tendrán que seguir el mismo itinerario que el resto de ciudadanos. Para poder solicitar un visado Tier 2 (el visado de trabajo general) que les permita fijar su residencia en Reino Unido, durante un máximo de cinco años, necesitarán tener un contrato antes de entrar en el país. Además, de forma temporal, el Gobierno fijará un sueldo mínimo de 30.000 libras anuales para poder acceder a dicho visado. Estos inmigrantes podrán traer consigo a familiares. 

Trabajadores sin cualificación 

Es aquí donde se produce el gran cambio que afectará a un gran número de europeos. Los trabajadores no cualificados o con poca formación no tendrán libre acceso para trabajar y residir en Reino Unido, pero el Gobierno es consciente de que no puede cortar esta vía de forma inmediata por las necesidades de ciertas empresas, por lo que establecerá un "itinerario" temporal, hasta 2025. 
Estos ciudadanos sólo podrán permanecer en Reino Unido un máximo de 12 meses. Terminado este periodo, tendrán que regresar a su país y no podrán aplicar para nuevos empleos en territorio británico durante un año.
Además, estos empleados no podrán traer a familiares consigo, carecerán de acceso a fondos públicos y no podrán cambiar el tipo de estatus que ostentan. Solo podrán acceder a esta modalidad los cuidadnos de países considerados por Reino Unido "de bajo riesgo" y con los que haya firmado un acuerdo para el suministro de mano de obra y su posterior retorno. Para solicitar la visa, tendrán que pagar un impuesto, que irá elevándose cada año con el objetivo de que las empresas reduzcan su dependencia de la mano de obra inmigrante. 

Jóvenes

El Gobierno plantea que los inmigrantes de entre 18 y 30 años se acojan a un sistema de acceso diferente. En la actualidad, Reino Unido cuenta con programas de movilidad juvenil firmados con Australia, Canadá, Hong Kong, Japón, Mónaco, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Taiwan. 
Estos acuerdos permiten a los jóvenes de estos países fijar su residencia en el país durante un máximo de dos años, durante los cuales pueden trabajar o estudiar. El objetivo del Ejecutivo de May es crear un programa similar con los países miembros de la Unión Europea y que dé los mismos derechos a los ciudadanos británicos en el espacio comunitario. 

El Gobierno de EEUU inicia su tercer cierre parcial de 2018 por falta de fondos

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos inició la pasada medianoche un cierre parcial por falta de fondos después de que republicanos y demócratas no alcanzasen un acuerdo presupuestario en el Congreso por las exigencias del presidente Donald Trump respecto al muro fronterizo.

Se trata del tercer cierre administrativo que enfrenta Trump este año, después del primero en enero, que duró tres días, y un segundo en febrero, que se alargó apenas unas horas.
Aunque los dos partidos habían pactado un presupuesto el jueves, el presidente se negó a rubricarlo por no incluir los más de 5.000 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México que había demandado, abocando así a la Administración al cierre actual ante la negativa demócrata a apoyar esos fondos.
Trump ve en la presente negociación su última oportunidad para obtener fondos para el muro fronterizo, su gran promesa electoral, ya que en enero los demócratas tomarán el control de la Cámara de Representantes y podrán bloquear su financiación en ambas cámaras.
Como consecuencia del cierre administrativo cerca de 800.000 trabajadores federales dejarán de percibir su sueldo, de los que 420.000 deberán acudir igualmente a sus puestos de trabajo al considerarse "esenciales" mientras que el resto se quedarán en sus casas.
Todos ellos recuperarán sus salarios de forma retroactiva cuando el Congreso apruebe el presupuesto y el presidente lo rubrique.
Antes de la medianoche (05:00 GMT de hoy sábado), cuando el cierre ya parecía inevitable, Trump culpó a los demócratas y les instó a negociar para que "con suerte no dure mucho".
"Vamos a tener un cierre, no hay nada que nosotros podamos hacer al respecto porque necesitamos que los demócratas nos den sus votos. Llámenlo cierre demócrata o llámenlo como quieran", dijo Trump.
Trump, sin embargo, auguró este viernes que el cierre "durará un periodo largo de tiempo" después de advertir de que lo provocaría "orgulloso" si de financiar el muro se trataba.
El cierre administrativo más largo de la historia estadounidense duró 21 días y lo enfrentó el presidente Bill Clinton entre diciembre de 1995 y de enero de 1996. Por su parte, al presidente Barack Obama le afectó en 2013 uno de 16 días.

Dos detenidos por el incidente de los drones en Gatwick

LONDRES.- La policía de Sussex, en Gran Bretaña, ha detenido a dos personas, un hombre y una mujer, sospechosas de estar implicadas en el incidente con drones que mantuvo cerrado el aeropuerto londinense de Gatwick durante más de un día.

El cuerpo policial de la localidad inglesa donde se ubica el aeródromo informó esta madrugada de la doble detención, que se ha llevado a cabo cerca del área de Gatwick a las 22.00 GMT del viernes, y de la que no han trascendido más detalles.
La investigación por el "uso criminal de drones" continúa en estos momentos, indicó que la Policía, que ha requerido información de cualquiera que sepa algo relacionado con el asunto.
El segundo aeropuerto más grande del Reino Unido se mantuvo inoperativo desde el pasado miércoles por la noche hasta el viernes a las 06.30 GMT y por poco más de hora y media la tarde de ayer por el avistamiento de drones cerca de la pista.
Según informó hoy un portavoz el cierre ha afectado a cerca de 1.000 vuelos y 140.000 personas en unas fechas de gran actividad aeroportuaria por la proximidad de las fiestas navideñas.
El aeropuerto señaló hoy en un comunicado que confía en que los 757 vuelos programados para hoy, que transportarán a 124.484 pasajeros, puedan operar con normalidad.
Sin embargo, advirtió de que es posible que se produzcan "algunos retrasos y cancelaciones" mientras que el aeropuerto trata de volver a la normalidad después de "tres días de alteraciones".
El portavoz instó a la gente a chequear con su compañía aérea el estado de su vuelo antes de trasladarse al aeropuerto y recordó que "la seguridad de los pasajeros" es su prioridad.
James Collis, oficial a cargo de la investigación, adelantó que los agentes siguen en Gatwick preparados para "detectar y mitigar" cualquier otro vuelo de drones.
"Cualquier línea de investigación se mantendrá abierta hasta que estemos seguros de que hemos neutralizado cualquier futura amenaza para la seguridad de los viajantes", agregó

Italia, Francia, España y el euro / Juan Francisco Martín Seco *

El premio Nobel Paul Krugman ha sido uno de los economistas más lúcidos a la hora de enjuiciar la Unión Monetaria Europea, uno de sus principales críticos. Ha denunciado la profunda contradicción existente en el hecho de que un grupo de países adopten una única moneda sin aunar al mismo tiempo las finanzas públicas. 

Ante las graves dificultades en las que hace unos años se vio inmerso el euro -hasta el punto de que parecía imposible su subsistencia-, Krugman planteaba para superar la situación, amén de la actuación totalmente ineludible del BCE en los mercados, dos alternativas: la primera, la implementación de una política expansiva por parte de los países acreedores; la segunda, lo que se ha dado en llamar una devaluación interior en los países deficitarios.

Era obvio que los países con superávit exterior como Alemania no estaban dispuestos a instrumentar una política expansiva ni había nada en los Tratados que los obligase a ello. A su vez, parecía que los ajustes y penalidades a que había de someterse a los países deudores serían difícilmente asumibles por los ciudadanos. 

Se pronosticaba, por tanto, una vida corta al euro. El mismo Krugman, años después, confesaba haberse equivocado ya que, según decía, había infravalorado la capacidad de sufrimiento y tolerancia de las poblaciones europeas de las naciones deficitarias.

No estoy nada seguro de que Krugman y todos los que pensamos que la Unión Monetaria no tenía futuro estuviésemos equivocados. Las contradicciones permanecen y todo indica que, antes o después, se producirá la ruptura. Es verdad que la actuación del BCE y las deflaciones competitivas adoptadas por los países deudores, especialmente por Grecia, Portugal, España e Irlanda han logrado alejar por ahora los nubarrones que se cernían sobre el euro. 

Estos cuatro países han conseguido cerrar la desmedida brecha que en 2008 constituían sus déficits por cuenta corriente de la balanza de pagos (15,8%, 12,6%, 9,2% y 6,3% del PIB, respectivamente), causa de su fuerte endeudamiento exterior y por lo tanto origen de su vulnerabilidad económica. Pero, por el contrario, los países acreedores han continuado manteniendo su voluminoso superávit en balanza por cuenta corriente, incluso lo han incrementado, como en el caso de Alemania, que ha pasado del 5,6% del PIB en 2008 al 8% actual. Luego, de alguna forma, la anormalidad permanece.

Por el momento ha desaparecido el peligro, pero ha sido a costa de someter a las clases medias y bajas a sacrificios ingentes, y no existe garantía alguna de que no surjan de nuevo crisis similares a la anterior, ya que no se ha solucionado el verdadero problema: la existencia de una unión monetaria sin integración fiscal. 

Es muy dudoso que en el caso de aparecer nuevos choques asimétricos las poblaciones estuviesen dispuestas a soportar ajustes equivalentes a los que han sufrido en esta ocasión. Las dificultades serían mayores, en la medida en la que la capacidad de amortiguar los impactos se ha reducido. Por ejemplo, el nivel de endeudamiento de la gran mayoría de países del Sur está muy por encima del que mantenían en 2008.

El caso de Italia y de Francia ha sido diferente al de los cuatro países mencionados al inicio. La resistencia a tolerar los ajustes ha sido mucho mayor y la capacidad de las instituciones europeas para imponerlos, más reducida. En Italia, tras múltiples intentos de reformas en buena medida fracasados, el Gobierno está en manos de dos formaciones políticas que a menudo se han posicionado como euroescépticas y que están dispuestas a retar a la Comisión con su política presupuestaria.

Hollande en Francia tampoco tuvo mucho éxito en implantar las medidas que le exigían desde Bruselas y Frankfurt. Es más, el intento le costó a él la presidencia de la República y al partido socialista francés ser postergado a un puesto marginal en el espacio político. El descontento social fue el que introdujo a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y, en consecuencia, convirtió a Macron en presidente de la República, al aunar todos los votos contrarios a Agrupación Nacional.

Macron, en un exceso de petulancia y autosuficiencia, creyó que era capaz de conseguir lo que su antecesor no pudo. Su estrategia pasaba por lograr un pacto con Merkel. A cambio de aplicar en Francia las reformas que desde Europa se le venían exigiendo, reclamaba a Alemania y a los países del Norte avances sustanciales en la integración de la Eurozona. Lo cierto es que comenzó a implantar las medidas prometidas, entre ellas una reforma laboral similar a la que Rajoy había aprobado en España. 

Y, sin embargo, Merkel se limitó a darle buenas palabras sin comprometerse a nada en concreto. De hecho, la totalidad de las reivindicaciones europeas planteadas por Macron están inéditas y así seguirán indefinidamente; por supuesto la creación de un presupuesto común para la Eurozona, pero también parece descartable la creación de un seguro de desempleo europeo o la de un fondo de garantía de depósitos unitario.

Por si había alguna duda, ha quedado despejada en el Consejo Europeo del pasado fin de semana. Toda la reforma a la que parecen estar dispuestos Alemania y el resto de los países del Norte es la modificación casi cosmética del MEDE y un cierto avance de la Unión Bancaria, sin demasiada concreción, ampliando tan solo la capacidad de actuación del Fondo Único de Resolución Bancaria, pero por supuesto, sin que implique mutualización de costes. 

La Unión Bancaria se ha convertido en una historia interminable. Seis años más tarde de su aprobación solo existe sobre el papel. Los únicos elementos implantados son los relativos a la transferencia de competencias (supervisión, liquidación y resolución) de las autoridades nacionales a Bruselas, pero no ha entrado en funcionamiento ninguno de los componentes que deberían constituir la contrapartida a esa cesión de competencias.

Total, que Macron no ha logrado casi nada de la Unión Europea, pero sí ha aplicado en su país buena parte de las reformas reclamadas. Quizás ahí se encuentre la explicación de la enorme pérdida de popularidad que el presidente de la República ha sufrido y de la revuelta de los chalecos amarillos, que estos últimos días están arrasando toda Francia. 

 Han hecho capitular al Gobierno no solo desdiciéndose y dejando sin valor la tasa anunciada sobre el gasóleo, que fue el fogonazo que prendió la mecha de la contestación, sino también teniendo que hacer concesiones adicionales, tales como la subida del salario mínimo o desgravaciones fiscales y mayores gastos que van a tener, según parece, un coste de 10.000 millones de euros. El déficit puede situarse por encima del 3,5% del PIB, con lo que Francia entraría en la zona de vigilancia por parte de las instituciones europeas.

La realidad está sobrepasando a la Unión Europea. Los tres países mayores y más importantes de la Eurozona, después de Alemania, van a desafiar, de alguna forma, a Bruselas y a alcanzar déficits superiores a los pactados, aun cuando lo oculten, como en el caso de España, con previsiones incorrectas. Pedro Sánchez va a tener suerte, ya que es previsible que la Comisión termine haciendo la vista gorda ante los desajustes de Francia e Italia y, por lo mismo, de España. 

Como siempre ocurre en Europa, la realidad se disfrazará de tal manera que parecerá que los tres cumplen, aunque en realidad no lo hagan. Y es que por fuerza la política tiene que imponerse a la economía. Los ciudadanos no entienden de teoría económica, solo de su economía, maltratada por las circunstancias creadas por la Unión Monetaria, y las protestas aparecen por todas las latitudes, aunque con pelajes diferentes.

Pero cuando un país no es soberano (como les ocurre a los de la Eurozona), las restricciones económicas existen. Lo de menos es lo que imponga o no imponga la Comisión, lo importante son las condiciones que rodean a cada Estado. Una política económica expansiva por parte de los países acreedores se debe y puede hacerse (el problema es que no quieren). Lo que no es seguro es que sea conveniente y posible para los estados del Sur. Los tres países citados presentan un stock elevado de deuda pública: Francia y España, alrededor del 100% del PIB, e Italia a la cabeza con el 130%. 

Una variable crucial es el saldo en la balanza por cuenta corriente. Francia mantiene aún un déficit del 3%, con lo que año tras año incrementa su endeudamiento exterior. Tanto Italia como España en estos momentos presentan saldos positivos, pero ¿durante cuánto tiempo podrán mantenerlos con una política expansiva si la economía mundial y más concretamente la europea se desacelera? Por último, los tres países presentan elevadas cifras de desempleo. Francia e Italia alrededor del 10% de la población activa; España a la cabeza con el 15%. El contraste con Alemania donde la tasa de paro se sitúa en el 3,4%, es evidente.

Macron, para desactivar a los chalecos amarillos, ha prometido subir el salario mínimo interprofesional 100 euros mensuales. Pedro Sánchez para contentar a Podemos, el 22%. La subida del salario mínimo en principio no tiene ningún coste sobre el erario público, incluso puede ser que proporcione ingresos adicionales. Es en ese sentido una medida tentadora para un político, ya que el gasto recae sobre los empresarios. Otra cosa es el impacto que la medida pueda tener sobre la economía.

En el caso de España, el FMI se han apresurado a criticarla, juzgando excesivo el incremento que se propone. No hay por qué extrañarse. Estamos acostumbrados a que critiquen toda medida social. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado que su aprobación hará que en el próximo año se creen 40.000 empleos menos. 

El Banco de España ha revisado por este motivo sus previsiones de creación de empleo para el próximo año. Soy de los que piensan que los informes del banco emisor suelen obedecer más a motivos ideológicos que a criterios técnicos. Sin embargo, en esta ocasión hay algo que dispara las alertas.

En los dos últimos trimestres el incremento de la productividad ha sido nulo. ¿Qué significa? Pues que una parte importante de los puestos de trabajo que se están creando son empleos basura, de muy baja calidad, en actividades de productividad muy reducida, situación que hace descender la productividad media de todos los puestos de trabajo. Los salarios y las condiciones laborales son, en consonancia, infames. 

Una subida del salario mínimo interprofesional puede hacer o bien que este tipo de empleos se sumerjan o se escondan bajo la fórmula, por ejemplo, de falsos autónomos, con lo que no se habrá conseguido nada excepto que las cotizaciones sociales se reduzcan, o bien que los empresarios prescindan de ellos, reduciendo, tal como afirman el Banco de España y la AIReF, el número de empleos creados en los próximos años. 

Bien es verdad que habría que preguntarse si estamos en presencia de verdaderos puestos de trabajo, o si se trata más bien de pseudoempleo, es decir, de ocultación del número de parados bajo la fórmula del falso empleo. Ello cuestiona también el modelo de crecimiento económico seguido en nuestro país.

Existe el peligro de que, dado el estancamiento de la productividad, la subida del salario mínimo interprofesional en un porcentaje tan notable y de golpe pudiese producir la subida generalizada del nivel de salarios y de precios, disparándose el diferencial de inflación con el resto de países, lo que no representaría demasiado problema si se pudiese ajustar vía tipo de cambio, pero al estarnos vedado ese recurso, el resultado sería la consiguiente pérdida de competitividad con el impacto negativo sobre el saldo de la balanza de pagos y el endeudamiento exterior, causa de todos nuestros males en la crisis pasada.

La medida en sí misma rebosa justicia y equidad, pero el carecer de moneda propia nos fuerza a ser precavidos, puesto que en esto como en todo el margen de maniobra se estrecha. 

Por otra parte, habría que plantearse si la solución no debería ir más bien por la creación de un seguro de desempleo con suficiente extensión y profundidad que impidiese por sí mismo estos empleos basura, ya que nadie estaría dispuesto a ocuparlos, pero que al mismo tiempo no dejase en la miseria a los que hoy, a pesar de todo, los prefieren a la alternativa de no tener nada. 

Claro que ello implicaría incrementar la presión fiscal, cosa que los políticos rehúyen, o bien que la Unión Monetaria lo fuese realmente y que un seguro de desempleo comunitario sirviese de colchón para amortiguar las desigualdades creadas por la propia moneda única.



(*) Interventor y Auditor del Estado. Inspector del Banco de España