domingo, 23 de diciembre de 2018

Efectivamente Trump contempla destituir, si puede, al presidente de la Fed, Jay Powell


WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, efectivamente habría discutido en privado la posibilidad de destituir al presidente del Banco Central, molesto por la decisión que tomó la institución el miércoles de elevar las tasas de interés, informaron el sábado dos medios estadounidenses citando fuentes cercanas al presidente.

Consultada la Reserva Federal (Fed) no estuvo inmediatamente disponible para comentar sobre esta información y aclarar si una decisión así tendría sustento jurídico.
La cadena de noticias CNN, citando a personas informadas sobre estas discusiones, indicó que Trump ya comenzó a sondear con sus asesores la legalidad de tal medida, que sin duda provocará disturbios en los mercados de todo el mundo.
Pero en una serie de tuits, Steven Mnuchin dijo que habló con el presidente republicano, quien sostuvo lo siguiente: "Estoy en total desacuerdo con la política de la Fed. Creo que aumentar las tasas de interés (...) es una cosa absolutamente terrible para hacer en este momento, especialmente a la luz de las importantes negociaciones comerciales que están en curso, pero nunca he sugerido destituir al presidente Jay Powell (en la imagen) y no creo que tenga derecho a hacerlo".
Wall Street registró esta semana su peor caída semanal desde 2008, provocada especialmente por el aumento de las tasas de interés, la amenaza de un cierre de gobierno en Washington -el cual se concretó el sábado y se extenderá al menos hasta después de Navidad-, la guerra comercial y la perspectiva de una desaceleración económica en Estados Unidos.
El inquilino de la Casa Blanca ha criticado a la Fed constantemente, alejándose de la reserva habitual de los presidentes de no comentar las decisiones de la institución con el fin de respetar su independencia.
Esta semana, el mandatario aseguró que si el Banco Central aumentara sus tasas, sería un "error". Pero el comité monetario de la Fed ignoró la presión y las advertencias del presidente.
Un intento de terminar el mandato de Jerome Powell sería inédito y significaría un ataque directo a la independencia de la poderosa Reserva Federal, que desempeña un papel importante en la primera economía del mundo.

El Senado italiano aprueba el Presupuesto de 2019 entre protestas

MILÁN.- A primera hora del domingo, el Gobierno italiano ganó en la Cámara Alta un agotador voto de confianza sobre su presupuesto para 2019, dentro de la carrera por aprobar el paquete legal para las cuentas públicas antes del límite de fin de año. 

El presupuesto ahora debe ser aprobado por la cámara baja del parlamento antes del 31 de diciembre para que pueda entrar en vigencia a partir del inicio del nuevo año.
El Gobierno del partido ‘anti-establishment’ Movimiento 5 estrellas y el partido de derechas de la Liga, ganó la votación a 167-78, con tres abstenciones.
El miércoles pasado, la Comisión Europea llegó a un acuerdo con Italia sobre su presupuesto de 2019 después de meses de disputas, evitando medidas disciplinarias contra Roma.
Pero los cambios llevaron a una redacción extensa, y el sábado, un último texto llegó al Senado en el último minuto, provocando el alboroto de los diputados de la oposición.
El Partido Demócrata dijo que pediría a un alto tribunal italiano que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la medida, alegando que no había habido tiempo para debatir la ley en detalle.
“La ley de presupuesto es una broma”, dijo el sábado el ex primer ministro, Matteo Renzi.
Pero el domingo, el viceprimer ministro, Luigi Di Maio, dijo en Facebook que llegar a un acuerdo con la UE inevitablemente significaba que se necesitaba más tiempo para presentar las medidas ante el Parlamento.
“Cuento con que el presupuesto se apruebe finalmente entre el 27 y el 28 de diciembre”, dijo.
La coalición gobernante populista dio a conocer un presupuesto expansivo en octubre que incluía un déficit del 2,4 por ciento del producto interno bruto, frente al 1,8 por ciento de este año, para ayudar a financiar medidas de bienestar y reforma fiscal.
En un compromiso con Bruselas, después redujo su objetivo de déficit para el próximo año a 2,04 por ciento del PIB, mientras que bajó su perspectiva de crecimiento económico al 1,0 por ciento desde el 1,5 por ciento previsto en el primer borrador.
El sábado, el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Jens Weidmann, dijo que el compromiso había debilitado la capacidad de Bruselas de presionar a los miembros de la zona euro para que se adhieran a las reglas fiscales del bloque.
En Italia, si los presupuestos no se aprueban antes del 31 de diciembre, se inicia una prórroga automática.

'SpaceX' lanza su primera misión espacial de seguridad nacional en EEUU

MIAMI.- Un cohete de SpaceX que lleva un satélite de navegación militar estadounidense despegó el domingo de Cabo Cañaveral, en Florida, marcando la primera misión espacial de seguridad nacional para Estados Unidos de la compañía de transporte espacial. 

El cohete Falcon 9, que transporta un satélite GPS de alrededor de 500 millones de dólares construido por Lockheed Martin Corp, partió a las 8:51 a.m. hora local (13:51 GMT).
Cuatro lanzamientos programados anteriores en la última semana, incluyendo uno el sábado, fueron cancelados por cuestiones climáticas y técnicas.
El despegue exitoso es una victoria significativa para la compañía del multimillonario Elon Musk, una empresa de capital cerrado, que estuvo años tratando de entrar en el lucrativo mercado de lanzamientos espaciales militares dominado por Lockheed y Boeing Co.
SpaceX demandó a la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 2014 por la concesión de un contrato multimillonario no competitivo para 36 lanzamientos de cohetes a United Launch Alliance, una asociación de Boeing y Lockheed.
Abandonó la demanda en 2015 después de que la Fuerza Aérea aceptó abrir el segmento a la competencia.
El año siguiente, SpaceX ganó un contrato de 83 millones de dólares de la Fuerza Aérea para lanzar el satélite GPS III, que tendrá una vida útil de 15 años.

Un asesor de Trump dice que la paralización del Gobierno de EEUU podría continuar hasta el arranque de 2019

WASHINGTON.- El director de Presupuesto y jefe de Gabinete del presidente estadounidense Donald Trump dijo el domingo que la paralización parcial del gobierno podría continuar hasta el 3 de enero, cuando se reúna el nuevo Congreso y los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes. 

“Es muy posible que esta paralización vaya más allá del 28, hasta el nuevo Congreso”, dijo el domingo Mick Mulvaney en el programa Fox News Sunday.
“No creo que las cosas vayan a moverse muy rápido aquí el próximo par de días” debido al festivo navideño, agregó Mulvaney, que se desempeña como director de la Oficina de Administración y Presupuesto y fue nombrado jefe de Gabinete de la Casa Blanca en funciones hace 10 días.
El Senado estadounidense suspendió temporalmente el debate el sábado, incapaz de superar el estancamiento sobre la exigencia de Trump de más fondos para un muro en la frontera con México, algo que los demócratas se niegan a aceptar.
Mulvaney dijo que la Casa Blanca hizo una “contraoferta” a los demócratas para financiar la seguridad fronteriza, que estaría en un punto medio entre la oferta demócrata de 1.300 millones de dólares y la demanda de Trump, de 5.000 millones de dólares.
Como parte de esas conversaciones del sábado, el vicepresidente Mike Pence propuso abandonar la exigencia de 5.000 millones de dólares para un muro fronterizo, sustituyendo en cambio 2.100 millones de dólares, reportó ABC News citando fuentes anóminas.
Mulvaney buscó atribuir la culpa del cierre parcial a Nancy Pelosi, la candidata demócrata a presidenta de la Cámara de Representantes, diciendo que ella podría frenar las negociaciones con tal de asegurarse esa posición.
“Creo que ella está en esa posición desafortunada (...) en la que ella no puede ser vista como acordando con el presidente en nada hasta después de ser (designada) presidenta” de la cámara baja, dijo Mulvaney. “Si ese es el caso, de nuevo, hay una probabilidad de que sigamos hasta el próximo Congreso”.

Segundo día de parálisis parcial del gobierno de EEUU, que seguirá en Navidad

WASHINGTON.- La parálisis parcial del gobierno de Estados Unidos entró en su segundo día este domingo y se mantendrá durante Navidad, luego de que el Congreso levantara la discusión presupuestaria sin un acuerdo sobre los fondos para el muro fronterizo con México, que pide Donald Trump.

Debido al cierre, que provocó el cese de las operaciones de varias agencias clave de Estados Unidos, el presidente permanecerá en Washington durante la Navidad en lugar de ir a Florida.
"Me quedo en la Casa Blanca", tuiteó Trump el sábado, tras decir que estaba "negociando con los demócratas sobre la seguridad fronteriza que se necesita desesperadamente (pandillas, drogas, tráfico de personas y más)".
El multimillonario republicano, que ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal su caballo de batalla, rechazó el jueves un texto de compromiso presupuestario preparado en el Senado porque no incluía un fondo de 5.000 millones de dólares para financiar el muro. 
Los demócratas se oponen rotundamente a su construcción, y la ausencia de un acuerdo significó que los fondos federales para decenas de agencias caducaran a la medianoche del viernes.
Alrededor de 800.000 funcionarios públicos fueron puestos en licencia sin sueldo o, para servicios considerados esenciales, obligados a trabajar sin recibir paga.
La Cámara de Representantes y el Senado celebraron sesiones el sábado, pero ambas aplazaron la discusión sin llegar a un acuerdo. No se espera una votación hasta el 27 de diciembre.
Visitantes a la conocida explanada National Mall, en Washington, criticaron el llamado "shutdown".
"Creo que es ridículo. Es innecesario", dijo Philip Gibbs, un profesor jubilado proveniente de Virginia.
Mientras que Jeffrey Grignon, trabajador médico de Wisconsin, dijo que los políticos "necesitan dejar de actuar como niños" y hacer su trabajo. "No son solo una o dos personas, son todos ellos", se quejó.
Aunque los turistas en general podían pasear por el lugar, encontraron los baños cerrados y algunos otros puntos de interés de la capital, como el árbol de Navidad, los Archivos Nacionales o el centro de visitantes de la Casa Blanca estaban cerrados.
La Estatua de la Libertad, sin embargo, permanecía abierta al público gracias a la financiación de sus operaciones por el Estado de Nueva York.
La paralización parcial afecta a departamentos importantes como Seguridad Nacional, Justicia, Comercio, Transporte, Tesoro o Interior, que administra los parques nacionales, muy visitados durante las vacaciones.
Pero la Autoridad de Supervisión del Transporte Aéreo de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) aseguró el sábado que el bloqueo "no tuvo ningún efecto en la seguridad" de los pasajeros.
Para Hank Johnson, legislador demócrata de Georgia, el cierre afecta a los funcionarios que "merecen poder pagar el alquiler, los regalos de Navidad y la comida".
"Las cosas no van bien en Estados Unidos", tuiteó en tanto el legislador republicano Carlos Curbelo.
El principal demócrata del Senado, Chuck Schumer, culpó al mandatario por provocar el cierre: "Presidente Trump, si quiere abrir el gobierno, abandone el muro, simple y llanamente".
El bloqueo "se debe a que el presidente Trump está exigiendo miles de millones de dólares por un muro costoso e inefectivo que la mayoría de los estadounidenses no apoya", agregó.
Este es el tercer "cierre" del año, después de dos bloqueos en enero (tres días) y febrero (unas pocas horas), ya a causa del tema de la migración.
No está claro cuánto tiempo durará esta vez.
"Esto es una negligencia por parte del Congreso y del presidente", dijo David Cox, presidente de la Federación Americana de Empleados del Gobierno (AFGE), el principal sindicato de funcionarios.
La mayoría republicana en la Cámara de Representantes había aprobado una propuesta de presupuesto que contenía las demandas del presidente sobre el muro fronterizo, pero fue bloqueada por el Senado.
Con solo 51 escaños de los 100 en la cámara alta, los republicanos no tienen los 60 votos necesarios para aprobar una ley de presupuesto. Y no pueden contar con el apoyo de los demócratas que rechazan categóricamente la idea del muro.
Para Trump hay poco tiempo, porque los demócratas serán nuevamente mayoría en la cámara baja en enero después de la victoria electoral de noviembre.
El cierre ocurre, además, en un contexto tenso, tras el anuncio presidencial esta semana de retirar las tropas estadounidenses de Siria, que llevó a la renuncia del secretario de Defensa Jim Mattis y del enviado para la coalición internacional antiyihadista, Brett McGurk.
Queda saber cómo reaccionará el lunes Wall Street, que el viernes cerró su peor semana en 10 años por la amenaza del "shutdown", el aumento de las tasas de interés, la guerra comercial y la perspectiva de una desaceleración económica en Estados Unidos.

Con negociaciones estancadas, EEUU se prepara para un cierre de gobierno duradero

WASHINGTON.- Estados Unidos entró este domingo en el segundo día de un cierre de gobierno que paralizó a Washington y que, según el director de presupuesto de la Casa Blanca, podría extenderse hasta enero.

"Es muy posible que este cierre se extienda más allá del 28 (de diciembre) y hasta (que asuma) el nuevo Congreso", que debe reunirse por primera vez el 3 de enero, dijo Mick Mulvaney a Fox News.
El cierre parcial de algunas administraciones federales desde la medianoche del viernes mantiene a unos 800.000 funcionarios públicos en licencia sin sueldo o trabajando sin paga -para servicios considerados esenciales-.
Casi 400.000 trabajadores fueron enviados a sus hogares, mientras que 420.000 adicionales cuyos trabajos se consideraron esenciales, incluidos los oficiales de la Patrulla Fronteriza y los agentes de seguridad del aeropuerto, permanecen en el trabajo sin paga.
Las discusiones sobre el presupuesto federal que buscaban resolver el problema fueron puestas en pausa el sábado por el Congreso hasta el próximo jueves 27, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre los fondos para construir un muro fronterizo con México, demandado por el presidente Donald Trump.
El presidente, que canceló sus vacaciones navideñas en Florida debido al llamado "shutdown", insiste en que se apruebe su pedido de 5.000 millones de dólares para construir el muro, una promesa de campaña para reducir la inmigración ilegal a la que se oponen completamente los demócratas.
Por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, una docena de agencias federales quedaron sin financiamiento.
"Así es como luce Washington cuando tienes un presidente que se niega a llegar a acuerdos para entenderse", dijo Mulvaney.
"La única forma de evitar que las drogas, las pandillas, el tráfico de personas, los elementos criminales y muchas otras cosas lleguen a nuestro país es con un muro o una barrera", tuiteó Trump el domingo. "Los drones y todo lo demás son maravillosos y muy divertidos. ¡Pero es solo un buen muro a la antigua lo que funciona!"
El sábado había tuiteado que estaba en la Casa Blanca "trabajando duro" para encontrar una solución, pero que "podría ser una larga temporada".
Los días festivos de fin de año hicieron que los efectos visibles del cierre sean más lentos, pero se propagarán gradualmente.
Entre los primeros en sentirlo se encontraban los visitantes del National Mall, similar a un parque de la capital, que alberga lugares de interés como los monumentos de guerra y el imponente monumento a Washington.
Hubo pocos indicios el domingo de cualquier avance y, con la mayoría de los legisladores en casa por las fiestas, parece que una solución está más lejos que nunca.
"Los demócratas nos ofrecieron 1.600 millones de dólares hace un par de semanas", dijo Mulvaney en ABC. "Luego le ofrecieron al presidente 1.300 millones esta semana".
"Esa es una negociación que parece que va en la dirección equivocada", dijo el director de presupuesto que se convertirá en el jefe de gabinete interino de Trump la próxima semana.
El senador Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata, culpó del cierre a una "rabieta extraordinaria de dos semanas" por parte del presidente, asegurando que podría reabrir al gobierno si "abandonara el muro".
Queda por ver cómo reaccionará Wall Street, que estará abierto el lunes para una sesión más corta.
La Bolsa de Nueva York registró esta semana su peor caída semanal desde 2008, agitada en particular por la amenaza de "cierre" y la perspectiva de una desaceleración económica en Estados Unidos.
Incluso algunos republicanos expresaron su consternación por lo que llamaron una crisis evitable.
"Los demócratas fácilmente apoyarían más fondos fronterizos, seguridad fronteriza" si se pudiera alcanzar un acuerdo más amplio, dijo el senador republicano Bob Corker en la CNN.
"Esto es algo que es innecesario. Es un espectáculo y, francamente, es infantil", dijo Corker, hablando en sus últimos días antes de retirarse del Congreso.
"Esta es una pelea inventada para que parezca que el presidente está peleando", agregó.
"Incluso si gana, nuestras fronteras no estarán seguras", completó.
Corker también dijo que es fácil llegar a un acuerdo si las dos partes estaban preparadas para comprometerse, en particular sobre la demanda de los demócratas de proteger el estatus de los "Dreamers" (latinos que, de niños, llegaron ilegalmente a Estados Unidos con sus padres).
Mulvaney dijo que Trump estaba "dispuesto a discutir una solución de inmigración más amplia", pero parecía no tener ninguna posibilidad de ofrecer la ciudadanía a los "Dreamers", y dijo que no era una idea popular entre muchos republicanos.

¿Qué pasa cuándo cierra el Gobierno de EE UU? ¿A cuánta gente afecta?

NUEVA YORK.- Donald Trump amenaza desde que llegó a la Casa Blanca con vetar cualquier partida presupuestaria que no incluya fondos para el muro en la frontera con México. Sin la firma del presidente en la factura de gasto, las actividades del Gobierno federal tienen que parar. Es una medida extrema de negociación a la que se recurrió en una veintena de ocasiones desde 1976. Esta es la tercera vez que ocurre en 2018, aunque en las dos anteriores no se llegó a los tres días de cierre, recuerda El País de Madrid. 

En esta ocasión el cierre es parcial, porque tres cuartas partes del presupuesto para 2019 –el ejercicio fiscal arranca en octubre- están autorizadas. La disrupción afectará a nueve departamentos (Estado, Agricultura, Comercio, Seguridad Nacional, Vivienda y Desarrollo Urbano, Interior, Justicia, Transporte y Tesoro) y las agencias bajo su paraguas. En total, unos 800.000 empleados públicos.
Entre ellos se encuentran 54.000 agentes y oficiales encargados de la protección de las fronteras de EE UU. Pero no les afecta a todos por igual. Hay 420.000 funcionarios “esenciales” que tendrán que trabajar sin cobrar, aunque el dinero les llegará después, cuando se pacte la partida presupuestaria pendiente. Los 380.000 restantes tendrán que quedarse temporalmente en sus casas sin paga.

¿Quién trabaja?

Los funcionarios que deberán seguir trabajando sin cobrar están relacionados con la seguridad, como los agentes del FBI o aduanas, funcionarios de prisiones, de la policía antidroga, guardia costera o el personal que hace los controles en los aeropuertos. El Pentágono y los departamentos de Veteranos y de Salud funcionarán con normalidad porque disponen de presupuestos cerrados.
En la práctica, los jubilados recibirán sus pagas y los soldados seguirán activos. También deberán funcionar con normalidad el servicio postal, los controladores aéreos y otros programas esenciales, como los programas de asistencia sanitaria pública Medicaid y el Medicare. La falta de fondos se notará sobre todo en la agencia espacial o en los parques nacionales, aunque muchos están cerrados durante el invierno.

Impacto

Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, asegura que el cierre en las actividades gubernamentales no suele tener un impacto en la actividad económica. El mercado laboral cuenta con 162,8 millones de ocupados. Pero si se prolonga demasiado, como amenaza Trump, entonces sí admite que podría tener un reflejo en los próximos datos de desempleo.
La actual situación no supone tantos riesgos como rebasas el límite de endeudamiento. En ese escenario, el Tesoro no tendría margen para cumplir con sus acreedores. Standard & Poor´s indica que el cierre parcial no afecta a la calidad del crédito de EE UU. Se comerá, calcula, el equivalente a 1.200 millones de dólares del PIB a la semana. Incluso si el cierre fuera completo, el bocado económico sería de 6.500 millones (0,2% del PIB).

Incertidumbre

Wall Street no pierde en todo caso de vista el caos en Washington. Preocupa más la fecha límite para lograr algún tipo de avance en la negociación comercial con China, en marzo. Pero la incertidumbre política es un lastre añadido a un mes de diciembre que ha estado dominado por la volatilidad. El cierre, además, coincide con el sábado previo a la Navidad, uno de los días más activos para el comercio.
Trump puede, por tanto, jugar esta baza con los 5.000 millones que pide para el muro. Pero como señalan los analistas de la agencia de calificación, no puede permitirse muchos lujos, porque los estímulos fiscales empiezan a desvanecerse y la economía se desacelera. La repercusión política, además, puede reverberar durante mucho tiempo.

El optimismo sobre la economía brasileña aumenta tras la elección de Bolsonaro

SAO PAULO.- El optimismo sobre la economía brasileña ha aumentado ante la inminente llegada al poder del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, cuya investidura será el próximo 1 de enero, según una encuesta divulgada hoy.

De acuerdo con el instituto Datafolha, el 65 % de los entrevistados cree que la situación económica va a mejorar en los próximos meses, frente al 23 % que opinaba en ese sentido en el sondeo realizado el pasado mes de agosto.
Se trata del porcentaje más alto de la serie histórica, que comenzó en 1997, durante el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
El 67 % opinó que la situación económica personal prosperará, mientras que ese porcentaje era apenas del 38 % en agosto, de acuerdo con al encuesta publicada este sábado por el diario Folha de Sao Paulo y que entrevistó a 2.077 personas en 130 municipios de Brasil entre los días 18 y 19 de diciembre.
El 9 % aseguró que la economía empeorará, frente al 31 % que opinaba en ese sentido hace cuatro meses.
Según el diario Folha de Sao Paulo, la serie histórica del instituto Datafolha demuestra que el optimismo sobre la economía es usual el mes anterior a la investidura del nuevo Gobierno, aunque los indicadores de este año son mejores que en el pasado.
Bolsonaro, quien venció las elecciones de octubre con un 56 % de los votos, ha prometido enderezar la situación económica del país sudamericano, después de dos años de profunda recesión en los que el PIB cayó más de un 7 % y otros dos de débil crecimiento.
El Producto Interior Bruto de Brasil creció un tímido 1 % en 2017 y lo hará otro 1,30 % este año, menos de la mitad de lo que los analistas del mercado financiero preveían a comienzos de año.
El ultraderechista ha confiado la economía de Brasil a su principal consejero en esa área, Paulo Guedes, quien asumirá el Ministerio de Hacienda con un plan liberal que incluye privatizaciones, reformas y corte de gastos.
Entre los principales desafíos de Guedes está la reducción del abultado agujero fiscal en las cuentas públicas de Brasil, que cerrarán en rojo por quinto año consecutivo, y el control de la deuda bruta del país, equivalente al 77,3 % del producto interno bruto (PIB), cuando en 2014 rondaba apenas el 50 %.

Macron pide “orden, calma y concordia” ante las movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’ franceses

YAMENA/PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha apelado “al orden, la calma y la concordia” en respuesta a las movilizaciones de los conocidos como ‘chalecos amarillos’, que el sábado se concentraron por sexta semana consecutiva en el centro de París y en otras ciudades francesas para demandar cambios profundos.

Macron, de visita a Chad, ha subrayado que está en “contacto permanente” con el ministro del Interior, Christophe Castaner, para estar informado de todo lo que ocurra y ha advertido de que los violentos tendrán una “fuerte respuesta”.
“Es obvio que habrá una respuesta judicial severa. Ahora es el orden el que debe reinar, la calma y la concordia. Nuestro país lo necesita, necesita armonía, unidad, un compromiso sincero”, apuntó el sábado por la noche Macron en declaraciones a la televisión BFMTV.
Por otra parte, el primer ministro, Edouard Philippe, ha condenado a través de Twitter el simulacro de decapitación de Macron que se realizó durante la manifestación en Angulema.
“Una simulación de decapitación del Jefe del Estado… Agresiones de una violencia inaudita contra la policía… Gestos antisemitas en el centro de París… Está claro que trivializar tales actos debe ser objeto de una condena unánime y de sanciones penales”, ha apuntado Philippe en Twitter.
El Acto VI de las movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’ volvió a reunir a miles de personas en las calles y se produjeron algunos disturbios. En la protesta participaron 38.600 manifestantes en toda Francia, 2.000 de ellos en París, según datos del Gobierno.

La Casa Blanca ve posible que el cierre de la Administración se prolongue hasta 2019

WASHINGTON.- El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, consideró “muy posible” que el actual cierre parcial administrativo se prolongue hasta enero de 2019 cuando la oposición demócrata retome el control de la Cámara de Representantes.

“Es muy posible que este cierre vaya más allá del 28 y llegue hasta el nuevo Congreso”, dijo hoy Mulvaney en una entrevista con la cadena Fox.
La parálisis administrativa comenzó la medianoche del viernes al sábado debido a un desacuerdo sobre los fondos para el muro con México y, posiblemente, se prolongará al menos hasta el jueves 27 de diciembre cuando el Senado volverá a reunirse para debatir el presupuesto.
Mulvaney se mostró pesimista y aseguró que “las cosas no van a moverse muy deprisa durante los próximos dos días“, de forma que el nuevo Congreso podría ser el responsable de aprobar un presupuesto que sirva para financiar y reabrir el Gobierno.
El 3 de enero de 2019, tomarán posesión de su escaño los legisladores que resultaron elegidos en las pasadas elecciones de noviembre y serán inauguradas las dos cámaras: el Senado, que se mantiene en manos republicanas, y la Cámara de Representantes, que pasa a dominio demócrata.
Mulvaney, que el 1 de enero se convertirá en el nuevo jefe de gabinete del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha estado muy implicado en las negociaciones sobre el presupuesto y, este mismo sábado, se reunió con el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
En ese encuentro, Mulvaney y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, hicieron una “contraoferta” a Schumer, al que volvieron a pedir que incluya en el presupuesto una partida para construir el muro con México, una de las principales promesas electorales de Trump.
“Ellos estaban en 1.300 millones de dólares ayer, nosotros estábamos en 5.000 hace un par de días. La contraoferta que le hicimos ayer estaba entre esos números”, detalló Mulvaney.
Los demócratas y los republicanos llegaron esta semana a un pacto para financiar el Gobierno hasta el 8 de febrero e incluir una partida de 1.300 millones de dólares para seguridad fronteriza, aunque no específicamente para el muro.
Trump, que tiene la responsabilidad de firmar el presupuesto, rechazó esa propuesta bipartidista e insistió en que quería 5.000 millones de dólares para la barrera fronteriza.
Obedeciendo las peticiones del mandatario, la Cámara de Representantes aprobó una ley con esos fondos para el muro, pero esa propuesta quedó estancada en el Senado, provocando el cierre.
Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017. El primero se produjo en enero de este año, coincidiendo con su primer aniversario en la Casa Blanca, y se alargo durante tres días; mientras que el segundo fue en febrero y duró apenas unas horas.

Trump anuncia que Mattis adelanta su salida del Pentágono al próximo 1 de enero

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este domingo que el general James Mattis dejará su puesto como secretario de Defensa el 1 de enero de 2019, en vez de al final de febrero, y que su actual “número dos”, Patrick Shanahan, pasará a dirigir el Pentágono de manera provisional.

“Estoy encantado de anunciar que nuestro muy talentoso subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, asumirá el título de Secretario de Defensa interino a partir del 1 de enero de 2019. Patrick acumula una gran lista de logros como subsecretario y previamente en Boeing. ¡Él será genial!”, dijo Trump en Twitter.
Shanahan, que asumió el puesto de subsecretario de Defensa en julio de 2017, trabajó durante años para la multinacional estadounidense Boeing.
Según el diario The New York Times, que cita a funcionarios de la Administración, el mandatario se siente frustrado por la cobertura mediática que ha recibido la carta de renuncia de Mattis y, por eso, ha decidido deponerle antes del 28 de febrero, fecha en la que tenía previsto dejar el Ejecutivo.
En su carta de renuncia, Mattis hizo una férrea defensa del sistema de alianzas de EE.UU. en el mundo y opinó que Washington debe “tratar a sus aliados con respecto”, así como ser “resuelto e inequívoco” en la forma en que lidia con sus competidores, entre los que mencionó a China y Rusia.
En la noche del sábado, Trump acudió Twitter para opinar por primera vez de esa misiva y dijo: “los aliados son muy importantes, pero no cuando se aprovechan de EEUU”
La renuncia de Mattis se produjo el jueves, justo después de que la Casa Blanca anunciara la retirada de los 2.000 soldados estadounidenses desplegados en Siria como parte de una coalición internacional y, también, el repliegue de 7.000 de los 14.000 militares que tiene desplegados en Afganistán.
Después de la decisión de Mattis, se produjo la dimisión del enviado especial de EE.UU. para la coalición contra el Estado Islámico (EI), Brett McGurk.
McGurk tenía previsto dejar su puesto en febrero de 2019, pero el viernes comunicó al Departamento de Estado su deseo de acelerar su salida de la Administración en protesta por la decisión de la Casa Blanca de replegar las tropas de Siria.
De esa forma, Shanahan asumirá el puesto de secretario de Defensa en un momento crítico para la estrategia de EEUU en Oriente Medio, región en la que otras potencias, como Rusia y China, luchan por la hegemonía.
Shanahan asume el puesto de forma provisional, ya que el cargo de secretario de Defensa requiere de la confirmación del Senado.

Ministro argentino señala como prioridad no volver a una crisis cambiaria

BUENOS AIRES.- El ministro argentino del Interior, Rogelio Frigerio, señaló hoy como la prioridad para 2019 "no volver a caer en una crisis cambiaria" como la sufrida este año y que llevó a unas medidas de ajuste que espera poder ir "aflojando" al alcanzar un mayor equilibrio del presupuesto.

En una entrevista en la emisora Radio Mitre, Frigerio hizo balance de un año que calificó como "intenso, difícil", e insistió en que los problemas económicos del país están ligados al déficit en las cuentas públicas, un tema sobre el que hizo hincapié para 2019, el último del mandato del actual Ejecutivo.
El ministro declaró que las dificultades en las finanzas mundiales "nos agarró peor parados a nosotros que al resto, porque la economía argentina es más vulnerable, tiene más déficit y más deuda, y no tenemos posibilidad de financiarnos internamente como, por ejemplo, lo hace Brasil, y necesitamos los dólares que vienen de afuera para financiarnos".
Fruto de ello, "se depreció la moneda y comenzó la recesión", por lo que el Gobierno tuvo que "modificar la política económica, con una política fiscal más severa y una política monetaria más restrictiva", dijo el ministro.
El titular de Interior expuso que estas medidas son un "torniquete" para que el país "no se siga desangrando", y añadió: "A medida que las cuentas públicas se vayan equilibrando, con la ayuda del presupuesto aprobado, vamos a ir aflojando el torniquete".
Cuestionado acerca de una autocrítica, Frigerio apuntó a haber puesto "la vara muy alta" en sus metas y haber "creído que temas complejos que se vienen arrastrando hace décadas se podían resolver rápidamente", lo que ejemplificó con la inflación, un tema sobre el que cree que tendrán "más éxito" en 2019 de la mano de un "presupuesto equilibrado".
El objetivo del Gobierno, ya pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es reducir a cero su déficit fiscal primario el próximo año.
De cara al futuro, indicó que "la prioridad es no volver a caer en una crisis cambiaria", porque en ese escenario "se paraliza todo".
Este año, Argentina sufrió en mayo y en agosto dos fuertes desplomes de su moneda que originaron una recesión en el país y llevaron al Ejecutivo a recurrir a un rescate del FMI.
Otra meta de la que habló el ministro es la de atraer inversiones al país, para conseguir generar empleo y reducir la pobreza.

Cuba repasa la puesta en marcha de acuerdos y negocios con el secretario de Comercio de Francia

LA HABANA.- El vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y el secretario de Estado del Comercio Exterior y el Turismo de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, repasaron en La Habana la marcha de los acuerdos suscritos entre ambos Gobiernos y los negocios en ejecución entre empresas de la isla y el país europeo.

Medios estatales cubanos publican hoy que el encuentro entre Cabrisas y Lemoyne es parte del programa del secretario francés, que participa en la III Sesión de la Comisión Económica y Comercial y del Comité de Orientación Estratégica del Fondo de Contravalor entre Cuba y Francia.

El vicepresidente cubano y el secretario del Gobierno francés intercambiaron opiniones sobre los antecedentes de las relaciones económicas bilaterales y las perspectivas que existen para continuar fortaleciéndolas, precisa un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Cabrisas resaltó la importancia de celebrar periódicamente estos encuentros bilaterales a nivel gubernamental, así como de impulsar la participación de empresas francesas en negocios de inversión extranjera en Cuba.
El pasado octubre, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al inicio de una gira por Rusia y Asia hizo una parada en Francia donde fue recibido por el primer ministro, Édouard Philippe, quien le transmitió la voluntad del país europeo de intensificar las relaciones políticas, económicas y culturales.
Una visita del ministro galo de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, el primer representante de un Estado europeo en viajar a la isla tras la llegada a la presidencia de Díaz-Canel en abril pasado, había señalado el propósito de fortalecer la ya "positiva" relación bilateral.
Francia es uno de los principales emisores de turistas a Cuba y en los últimos años es uno de los miembros de la Unión Europea que se ha posicionado con fuerza en Cuba, con la ejecución de obras de hostelería y grandes proyectos en la isla en diversas áreas económicas.
En noviembre pasado, Cuba y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) acordaron en La Habana un convenio para desarrollar un proyecto por un valor de 20 millones de euros (22,6 millones de dólares) con el fin de mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento del país.
A ello se suma el proyecto de ampliación del aeropuerto internacional de La Habana, a cargo de la empresa francesa Bouygues, que además situará a Aéroports de París en la futura gestión de esa infraestructura, mientras otra inversión gala por un monto de unos 40 millones de euros (46,7 millones de dólares) se dedicará a actualizar la deteriorada red de ferrocarriles en Cuba.

El Senado italiano aprobó los presupuestos de madrugada y entre protestas

ROMA.- El Senado italiano aprobó los presupuestos, avalados finalmente por Bruselas, tras una maratoniana sesión que acabó de madrugada con quejas de la oposición por considerar que no conocía la totalidad del proyecto, por lo que los recurrirá al Tribunal Constitucional.

El Gobierno italiano, formado por los partidos Liga y Movimiento 5 Estrellas, impuso un voto de confianza, una medida muy utilizada para evitar el voto de las enmiendas y acelerar la aprobación de las leyes, ante lo que protestó el opositor Partido Demócrata (PD) que anunció que lo denunciará al Tribunal Constitucional.
Entre gritos de protestas y carteles contra el Gobierno, la oposición criticó que no han conocido hasta ahora los presupuestos y que un documento de tal envergadura no se puede evaluar en unas cuantas horas.
"Mas pobreza para todos", se leía en los carteles que exhibieron los senadores de Forza Italia de Silvio Berlusconi, que consideran que los italianos tendrán que pagar el aumento de la deuda.
Pasadas las 02.30 de la madrugada (01.30 GMT) el voto de confianza al Gobierno sobre los presupuestos consiguió 167 a favor, 78 contrarios y 3 abstenciones, entre ellos el senador vitalicio y exmandatario Mario Monti y el senador del M5S, muy crítico con su propio partido, Gregorio Di Falco.
Al Gobierno le urgía aprobar en el Senado los presupuestos ya que ahora el texto llegará a la Cámara de los Diputados el 28 de diciembre, al límite de la fecha exigida.
Este nuevo presupuesto refleja la rebaja del déficit al 2,04 % del producto interior bruto (PIB) con un crecimiento del 1 % en 2019, unas correcciones que obtuvieron luz verde el pasado 19 de diciembre por parte de la Comisión Europea.
El M5S y la Liga, que gobiernan Italia desde el pasado 1 de junio, habían elaborado en septiembre un cuadro macroeconómico que preveía un déficit del 2,4 % del PIB para financiar una serie de medidas, como un subsidio al desempleo, rebajas de impuestos o una reforma del sistema de pensiones.
El Presupuesto aprobado por Bruselas incluye una financiación de 4.700 millones para reformar el sistema de pensiones y acelerar la edad de jubilación, caballo de batalla de la Liga, y otros 6.100 millones para proporcionar una ayuda al desempleo de unos 780 euros, promesa estrella del M5S.
Para poder rebajar el déficit estas medidas se implementarán a partir de abril.
En el documento se incluye un impuesto único del 15 % para autónomos, una medida que había abanderado la Liga en campaña electoral y que inicialmente iba a ser para todas las rentas.
El Gobierno también contempla una reducción de las llamadas "pensiones de oro", que será del 15 % para los jubilados que perciben entre 100.000 y 130.000 euros anuales y de hasta un 40 % en el caso de los que sobrepasen los 500.000 euros.
No aumentará el IVA en 2019, las empresas de comercio online tendrán que pagar una tasa impositiva del 3 % en los servicios digitales, habrá incentivos fiscales de hasta 6.000 euros para quien compre vehículos eléctricos, híbridos o no contaminantes, y un impuesto para los coches contaminantes de alta gama.
Un fondo de 5.000 millones irá destinado a favorecer la accesibilidad y la movilidad de las personas con discapacidad en el país y otro fondo idéntico será dedicado a las mujeres víctimas de violencia machista.
Los jubilados que viven actualmente en el extranjero y decidan cambiar su residencia a un municipio italiano del sur con menos de 20.000 habitantes pagarán solo un 7 % de impuestos durante cinco años.
Finalmente, un total de 400 millones de euros estarán reservados para asegurar las carreteras, escuelas y edificios públicos y 75 millones irán a parar a Roma, para que el Ayuntamiento asfalte las calles y acabe con el problema de los baches en las carreteras.

China reforma el impuesto a renta individual y anuncia deducciones para 2019

PEKÍN.- El Consejo de Estado, el Ejecutivo chino, anunció la reforma de la ley que regula el impuesto a la renta individual y seis deducciones fiscales especiales para 2019, informa la agencia estatal de noticias Xinhua.

El primer ministro de China, Li Keqiang, firmó un decreto en el que se contemplan "deducciones a gastos especiales" y mayores "incentivos fiscales para el talento extranjero cualificado", según la información oficial publicada anoche.
Los medios oficiales no se hicieron eco de los incentivos fiscales a los citados "talentos" foráneos, pero sí detallaron las áreas cubiertas por las nuevas deducciones fiscales: educación de los hijos, formación continua, tratamientos para enfermedades graves, intereses hipotecarios, alquileres y cuidado de ancianos.
Según el ejemplo citado por Xinhua, un contribuyente medio de Pekín con unos ingresos mensuales brutos de 20.000 yuanes (2.900 dólares, 2.550 euros) que sea hijo único, tenga un hijo en edad escolar y padres de más de 60 años, alquile una casa y estudie un máster mientras trabaja, pagaría unos impuestos a la renta de 800 yuanes (116 dólares, 102 euros), un 75 % menos.
"El rango de deducciones es tan amplio que la mayoría de los contribuyentes pueden optar a una o a varias", apunta el órgano de información oficial.
En octubre, Pekín aprobó subir el umbral de ingresos mínimos para pagar el impuesto a la renta individual desde los 3.500 yuanes (507 dólares, 446 euros) al mes hasta los 5.000 yuanes (724 dólares, 636 euros).
Estos impuestos son los terceros en orden de importancia en el escalafón tributario, por detrás del impuesto al valor añadido (IVA) y del impuesto sobre sociedades.
En 2017, los impuestos a la renta individual supusieron un 8,3 % de la recaudación fiscal total, con un importe de unos 1,2 billones de yuanes (173.748 millones de dólares, 152.635 millones de euros).
Los planes económicos de China con vistas a 2019 pasan por una continuación de las rebajas fiscales, que este año han alcanzado los 1,3 billones de yuanes (188.227 millones de dólares, 165.354 millones de euros).
Con estas medidas, Pekín busca "impulsar el crecimiento económico" y "reforzar las políticas de ajuste para la corrección del ciclo negativo", con el objetivo de acomodar el peso de su progreso económico sobre la demanda doméstica y de amortiguar los efectos de la desaceleración y de la guerra comercial con Estados Unidos.

El subsecretario de Defensa de EEUU relevará a Mattis

WASHINGTON.- Donald Trump anunció este domingo que reemplazará al secretario de Defensa, Jim Mattis, con quien era su número dos, Patrick Shanahan, días después de que el jefe saliente del Pentágono renunciase citando diferencias políticas clave con el presidente estadounidense.

"Me complace anunciar que nuestro muy talentoso subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, asumirá el título de secretario interino de Defensa a partir del 1 de enero de 2019", tuiteó el líder republicano, acelerando la salida de Mattis, que estaba prevista para dentro de dos meses.

El emperador de Japón se despide enfatizando la paz

TOKIO.- «Me reconforta muchísimo que la era Heisei llegue a su fin libre de guerra». Así de satisfecho se dirigió este domingo a sus súbditos el emperador de Japón, Akihito. Con motivo de su 85 cumpleaños, el monarca pronunció su último discurso antes de la abdicación, prevista para el próximo 30 de abril, y subrayó la importancia de que sus 30 años al frente del Trono del Crisantemo se hayan convertido en el primer reinado en paz del país del Sol Naciente. 

«Es importante no olvidar las incontables vidas que se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial y que la paz y la prosperidad del Japón de posguerra fueron construidas gracias a los numerosos sacrificios y el trabajo incansable del pueblo nipón. Debemos transmitir la historia de forma precisa a quienes nacieron después de la guerra», añadió Akihito en un mensaje pronunciado con tono de voz calmado y tembloroso, pero con fuerte carga política.
Sobre todo, porque el primer ministro del archipiélago, Shinzo Abe, instiga un nacionalismo similar al que propició las invasiones japonesas de Asia para eliminar el pacifismo autoimpuesto de la Constitución e iniciar una carrera armamentística con China como excusa. 
Akihito, sin embargo, pasará a la historia por haber mostrado su arrepentimiento por el dolor causado durante aquella contienda -aunque no ha pedido perdón de forma directa-, y por haber visitado territorios que estuvieron bajo el yugo nipón, entre ellos Filipinas.
Akihito también es el primer emperador que no es considerado un semidiós. De hecho, él tenía 11 años cuando su padre, Hirohito, anunció la rendición de Japón y perdió ese estatus. Además, Akihito ha acercado la corona al pueblo, se ha mostrado mucho más cercano, ha roto el tabú de las uniones con plebeyos -la emperatriz Michiko lo era-, y se convertirá en el primer monarca que abdique en Japón en los últimos dos siglos. 
«Ahora que llego al final de mi camino como emperador, quiero agradecer el apoyo de todos que me han aceptado como símbolo del Estado. Continuaré cumpliendo con mis obligaciones como tal hasta mi abdicación», anunció.
El 1 de mayo le sucederá su hijo mayor, Naruhito, del que se espera que continúe con la línea marcada por su padre. No obstante, tendrá que dar respuesta a la crisis que sufre la familia imperial, con siete princesas sin casar que perderán sus privilegios cuando lo hagan, y con una esposa, Masako, que ha mostrado públicamente su temor a convertirse en emperatriz después de haber lidiado durante años contra la depresión, una enfermedad que le ha otorgado el sobrenombre de 'la princesa triste'. 
Por si fuese poco, quien se siente en el trono solo puede ser varón, el próximo en la línea de sucesión es un sobrino de Naruhito que ahora solo tiene 11 años, por lo que el Gobierno ya ha adelantado que discutirá posibles reformas al funcionamiento de la monarquía cuando Akihito abdique.

Liberan sin cargos a los dos detenidos por el incidente de los drones en Gatwick

LONDRES.- El hombre y la mujer detenidos el viernes por la noche en el marco de la investigación sobre los vuelos de drones que perturbaron gravemente el tráfico aéreo del aeropuerto londinense de Gatwick, fueron liberados sin cargos, anunció el domingo la policía.

"Estas dos personas cooperaron plenamente en nuestra investigación y estoy convencido de que ya no son sospechosos en los incidentes de los drones en Gatwick", declaró un responsable de la policía, Jason Tingley, en un comunicado.
Agregó que "prosigue la investigación para localizar a los responsables de incursiones de drones"
La pareja -él de 47 años, ella, de 54- había sido detenida en conexión con el "uso delictivo de drones".
La única pista de Gatwick fue cerrada por primera vez el miércoles a las 21:00 (locales y GMT) después de que se avistasen dos drones sobrevolando el lugar. Por la noche volvió a abrir durante menos de una hora, y cerró de nuevo de madrugada, cuando se volvió a señalar la presencia de drones, que fueron avistados 50 veces en 24 horas.
Durante tres días, 140.000 pasajeros se vieron afectados por las perturbaciones y cierres causados en Gatwick.
El director general del aeropuerto, Stewart Wingate, denunció una "actividad muy dirigida con el objetivo de cerrar el aeropuerto y causar el mayor número de perturbaciones justo antes de Navidad".
Con los aviones paralizados, los viajeros tuvieron que armarse de paciencia, durmiendo incluso en el suelo del aeropuerto. Los aviones fueron desviados a otras ciudades de Reino Unido o incluso a París y Amsterdam.
La policía aseguró que se trata de "un acto deliberado" pero precisó que "no hay absolutamente ninguna evidencia que sugiera un vínculo terrorista".
La legislación británica estipula que no se pueden utilizar drones a menos de un kilómetro de un aeropuerto y que estos no deben superar una altitud de 122 metros. El responsable o responsables de estos actos se exponen a una pena de hasta cinco años de prisión y a fuertes multas.

Cuba aprueba el texto final de su nueva Constitución y se prepara para el referendo

LA HABANA.- En una votación unánime, el Parlamento cubano aprobó hoy el borrador final de la nueva Constitución de la isla, que se prepara ahora para el referendo popular del próximo 24 de febrero, en medio de la polémica levantada en redes sociales por detractores del nuevo texto.

Los 583 diputados reunidos en el segundo y último pleno del año de la Asamblea Nacional respaldaron, uno a uno, el texto que debe sustituir la Carta Magna vigente (1976) y que mantiene al gobernante Partido Comunista (PCC, único) como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y el comunismo como aspiración.
"La Ley fundamental que acabamos de aprobar reafirma el rumbo socialista de la Revolución" y garantiza "una mayor inclusión, justicia e igualdad social", aseguró el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
En su primer resumen del año ante el Parlamento desde que llegara al poder en abril pasado, Díaz-Canel recordó el proceso de consulta popular en el que participaron casi nueve millones de cubanos y que incluyó por primera vez a los emigrados.
Tanto el primer borrador del proyecto como el aprobado hoy tras incorporar algunas de las propuestas de la ciudadanía fueron elaborados por una comisión liderada por el expresidente y primer secretario del PCC, Raúl Castro.
En esencia, la nueva Constitución no modifica el sistema político de la isla pero sí busca plasmar la controlada apertura económica y las reformas impulsadas durante los dos mandatos del general Castro (2008-2018) en un intento por fortalecer la debilitada economía del país.
El primer presidente del poscastrismo en Cuba, por su parte, insistió en que este proceso es muestra "del empoderamiento del pueblo en el Gobierno de la nación".
Díaz-Canel llamó a los cubanos a dar el "Sí a la Revolución" en el referendo constitucional del próximo 24 de febrero, en el que los cubanos deberán responder a la pregunta de "¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?", adelantó el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.
El pleno de este sábado puso fin a casi una semana de debates en el Parlamento cubano, a los que no tuvo acceso la prensa extranjera y que fueron trasmitidos con un diferido de más de dos horas por la televisión estatal.
Los parlamentarios se centraron principalmente en los artículos más discutidos del proyecto constitucional, cuyo primer borrador fue modificado en un 60 % tras la consulta.
La nueva Constitución cubana quedó conformada por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.
La versión revisada vuelve a incluir el término "comunismo" eliminado del borrador inicial y restituido después de que más de 1.800 cubanos lo solicitaran.
La nueva Carta Magna instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, además de reconocer la propiedad privada y la necesidad de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país.
Los diputados también aprobaron un artículo que dispone que "los medios de comunicación fundamentales no pueden ser objeto de ningún otro tipo de propiedad que no sea la socialista de todo el pueblo"
En uno de sus giros más polémicos, la Comisión Constitucional eliminó el controvertido artículo que abría la puerta al matrimonio gay en la isla y aplazó la discusión al menos dos años, cuando deberá quedar redactado un nuevo Código de Familia, que también se someterá a referendo.
La Asamblea decidió "respetar todas las opiniones" en un tema que dividió al país y enfrentó en bandos contrarios a la comunidad LGTBI y varias iglesias de la isla, sobre todo la católica y la evangelista.
Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro y una de las caras más visibles del activismo LGTBI cubano, defendió la modificación y aseguró que "los derechos de todas las personas quedan blindados en el nuevo texto constitucional".
La sexóloga protagonizó el momento emotivo de la sesión, cuando - en un gesto inédito en este ámbito- felicitó y abrazó a su padre, quien contuvo las lágrimas al recordar a su fallecida esposa Vilma Espín, una de las principales luchadoras por la emancipación de la mujer en la Cuba revolucionaria.
"Ante las campañas saboteadoras que está haciendo la contrarrevolución en las redes sociales, promoviendo el No, tenemos el deber de hacer una buena y rigurosa campaña para informar al pueblo y al mundo. (...) Cuba necesita esta Constitución", aseguró Mariela Castro.
El borrador final de la nueva Carta Magna ha enfrentado a simpatizantes y detractores en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde se extiende la etiqueta #YoVotoNo en publicaciones que piden rechazar un texto que "no contiene mejoras" y vuelve al país "a lo antiguo".

La Bolsa afronta el final de 2018 / Primo González *

La Bolsa afronta la última semana del año 2018 con una de las peores expectativas de los últimos meses. El Ibex  está en mínimos del año  y se mueve incluso a niveles del año 2016. 

El 15% de pérdida desde enero es equiparable a la media de las Bolsas europeas y asiáticas y duplica la caída de los índices estadounidenses, los que  estaban soportando este año con mejor  disposición los amagos de crisis que se perciben en el horizonte.

Los pronósticos que se perciben no son susceptibles de aportar dosis de optimismo. Por si fuera poca la inestabilidad que viven los mercados, en las últimas horas se ha sabido que en Estados Unidos podría abrirse un cisma institucional a raíz de la exposición abiertamente realizada por el presidente Trump contra el máximo responsable de la Reserva Federal. 

A Trump le está superando la impaciencia y ha declarado que estaría dispuesto a explorar las posibilidades legales de prescindir de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, debido a su enfrentamiento ya público en relación con las subidas de tipos de interés. 

Trump discrepa abiertamente de la Reserva Federal, aunque Powell fue designado presidente de la entidad con su complacencia, tras haberle puesto la proa a su antecesora, la única mujer que había ocupado la presidencia del banco central americano, Janet Yellen.

La confrontación entre   la Casa Blanca y la Fed añade incertidumbres al futuro de la economía americana aunque ya se da por descontado que el banco central americano reducirá  sus subidas de tipos de interés a dos episodios, en vez de los tres que se barajaban hasta ahora. 

Pero los últimos datos podría incluso torcer  estas últimas previsiones, no tanto para darle la razón  al impulsivo Trump sino porque  hay  ya bastantes analistas que consideran que Powell se ha pasado subiendo tipos de interés y que la economía  americana ya no necesita  más precauciones en la lucha contra la inflación. 

Las últimas subidas, hasta niveles del 2,50%, habrían  dejado el tipo de interés en una zona neutral o ligeramente adelantada, lo que implica un potencial riesgo para el crecimiento económico, como la propia Reserva Federal ha sugerido en su último informe.

Si al final se consuma el frenazo en las subidas  de los tipos de interés, las Bolsas podrían  recuperar algún atractivo, sobre todo si todo ello va acompañado de un descenso en las previsiones de debilitamiento de la economía global y la americana en  especial.  

Las Bolsas se mueven por expectativas de beneficios de las empresas y la española  ha padecido en los últimos meses las bajas que han afectado sobre todo a los bancos y a algunas compañías  líderes del mercado, como Inditex.  

Hay muchos valores de primera fila en el mercado español que se disponen a cerrar el año con pérdidas superiores al 20% e incluso al 30%, como es el  caso de BBVA, Santander o Inditex.

Sólo las empresas del sector eléctrico han logrado escapar a la deriva bajista del mercado en estas últimas semanas. En puertas de esta recta  final del año 2018,  apenas media docena de empresas  acabarán el año en positivo, casi todas pertenecientes al sector eléctrico o energético. 

La  identidad de estas compañías  dice bien a las claras en qué medida los inversores han huido, en estos últimos meses,  del riesgo y han apostado por refugiarse en las empresas de perfil más conservador y defensivo. Puede ser todo un presagio.


(*) Periodista y economista español