NUEVA YORK.- Las ventas durante la temporada navideña de 2018 subieron un 5,1 por ciento en Estados Unidos, a más de 850.000 millones de dólares, y fueron las más fuertes en los últimos seis años gracias a la solidez de la economía y a las rebajas anticipadas, según un informe de Mastercard.
Los
datos incluyen ventas en tiendas y por internet entre el 1 de noviembre
y el 24 de diciembre. La Federación Nacional de Minoristas había
pronosticado que las ventas en la temporada de las fiestas en Estados
Unidos aumentaran entre 4,3 y 4,8 por ciento en los dos últimos meses
del año.
“Desde las estanterías hasta los carros on-line, la
confianza del consumidor se tradujo en alegría festiva para el comercio
minorista”, dijo Steve Sadove, asesor principal de Mastercard.
El
nivel cercano al pleno empleo y el aumento de los salarios han
impulsado el gasto de los consumidores, que en octubre alcanzó su nivel
más alto en casi dos décadas. Dado que la víspera de Navidad cayó en
lunes este año, los clientes tuvieron un día adicional para ir de
compras.
Los datos también mostraron que la confianza de los
consumidores no se vio afectada por la reciente volatilidad en los
mercados bursátiles de Estados Unidos ni por las preocupaciones sobre la
desaceleración del crecimiento mundial.
En ese escenario, no fue
una sorpresa que las ventas por internet registraran fuertes alzas, con
un aumento del 19,1 por ciento, según el informe minorista
SpendingPulse, publicado por la división de análisis de Mastercard.
Amazon.com Inc.
dijo el miércoles que tuvo una temporada festiva “récord”, con 1.000
millones de artículos enviados de forma gratuita con Prime sólo en
Estados Unidos.
En cambio, las ventas en grandes almacenes
cayeron un 1,3 por ciento tras dos años de crecimiento por debajo del 2
por ciento, en gran parte debido a los cierres de tiendas.
Pero las
ventas online de este grupo crecieron un 10,2 por ciento, lo que indica
que las enormes inversiones en comercio electrónico para hacer frente al
continuo descenso en las tiendas estaban dando frutos.
El
informe SpendingPulse rastrea los gastos combinando la actividad de
ventas en la red de pagos de Mastercard con las estimaciones de efectivo
y otras formas de pago, y excluye las ventas de automóviles.