jueves, 27 de diciembre de 2018

Prisión y confiscación de fondos por blanqueo de dinero, una novedad en el Vaticano


CIUDAD DEL VATICANO.- Un empresario italiano fue condenado a dos años y medio de prisión por lavado de dinero y sus depósitos confiscados por el Tribunal del Vaticano, una primicia en el micro-Estado, informó este jueves la Santa Sede.

La sentencia se remonta al 17 de diciembre, cuando Angelo Proietti, de 63 años, quien había sido procesado en Italia por bancarrota fraudulenta, fue condenado por colocar más de un millón de euros en el Vaticano vinculados a sus actividades ilícitas en Italia.
El dinero, confiado al Instituto para las Obras de Religión (IOR), también denominado "Banco del Vaticano" fue retenido en 2014 durante la investigación, y finalmente incautado.
Proietti, actualmente bajo arresto domiciliario en el marco de juicio en Italia, puede apelar, aunque de todas formas no puede ser encarcelado en el Vaticano que no cuenta con una sola celda en su territorio, y confía a los condenados de derecho común a las cárceles italianas.
"Ésta es la primera vez que se instruye un caso por este delito en la jurisprudencia del Vaticano", señaló la Santa Sede en un comunicado, evocando una decisión de "importancia fundamental" para la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, llevada a cabo en los últimos años tras siglos de secretos y escándalos.
Emprendida por Benedicto XVI y firmada en 2013 por Francisco, la reforma del Código Penal de la Santa Sede permite inculpar a cualquier persona que transfiera dinero o bienes al Vaticano provenientes de "un delito grave", sin importar donde fue sido realizado.
En el pasado, el IOR ha sido acusado de recibir con los ojos cerrados fondos de clientes mafiosos o poco recomendables, antes de una importante limpieza en 2015 que provocó el cierre de casi 5.000 cuentas.
La institución tiene actualmente unos 15.000 clientes, en su gran mayoría religiosos, congregaciones y empleados del Vaticano, y gestiona fondos de unos 5.700 millones de euros.

La confianza de los consumidores de EEUU tuvo su mayor caída desde hace tres años

NUEVA YORK.- La confianza del consumidor estadounidense sufrió la mayor caída en más de tres años en diciembre, en medio de una fuerte ola de ventas en Wall Street y la agitación política en Washington durante el mismo período, según una encuesta publicada el jueves.

La fecha límite para la encuesta fue el 13 de diciembre, antes del cierre administrativo del gobierno de EEUU por la financiación de un muro fronterizo, pero los mercados financieros ya estaban mostrando el impacto del conflicto comercial del presidente Donald Trump con China, así como la perspectiva de una economía en desaceleración, en medio de crecientes tasas de interés.
El índice de confianza del consumidor de The Conference Board cayó más de ocho puntos a 128,1, el mayor descenso desde julio de 2015, según la encuesta.
Eso fue cinco puntos por debajo de lo que los economistas pronostican, y un retroceso desde el máximo de 18 años de 137,9 en octubre.
Casi toda la disminución se debe al resultado de la erosión de la confianza de los consumidores en el panorama económico a corto plazo, ya que el índice de expectativas cayó más de 13 puntos a 99,1, por debajo de 100 por primera vez en un año.
The Conference Board dijo que fue la mayor caída en las expectativas desde agosto de 2011.
"Mientras que los consumidores están terminando el 2018 con una nota fuerte, los descensos consecutivos en las expectativas reflejan una preocupación creciente de que el ritmo del crecimiento económico comenzará a moderarse en la primera mitad de 2019", dijo Lynn Franco, directora de indicadores económicos del Conference Board.
El economista David Deull, de IHS Markit, dijo que si bien el cierre del gobierno aún no era un factor para disminuir el sentimiento del consumidor, advirtió que si "se prolonga con las continuas disputas políticas, la confianza del consumidor podría dirigirse más al sur".
A pesar de un mercado laboral fuerte, los sentimientos de los consumidores de unos seis meses en el futuro se moderaron, lo que indica que la economía puede haber alcanzado su punto máximo.

La guerra comercial con EEUU revela tensiones en el Buró político del PC chino

PEKÍN.- Bajo presión por la guerra comercial con Estados Unidos, el presidente chino, Xi Jinping, impuso una reunión de autocrítica en la cumbre del poder, revelando una rara señal de tensiones dentro del Buró político del régimen comunista. 

Funcionarios de alto rango fueron llamados a "estudiar inmediatamente" los discursos de Xi y a "disciplinarse ellos mismos, sus familias y colaboradores".
Xi Jinping parece haber reprendido entre martes y miércoles a los miembros del Buró político del Partido Comunista Chino (PCC), el cenáculo de 25 personas que dirige al país más poblado del mundo.
Un viejo ritual de los regímenes comunistas, actualizado por Xi, los líderes de mayor jerarquía tuvieron que realizar "autocríticas a la luz de su trabajo y la aplicación de las instrucciones" del presidente, según un balance de la reunión a puertas cerradas difundido este jueves por agencia de prensa oficial, Xinhua.
Para el sinólogo Willy Lam, de la universidad china de Hong Kong, Xi impuso de esta manera "un test de lealtad" a quienes integran la cima del régimen, pero admitiendo al mismo tiempo "la existencia de tensiones en su seno".
"Es reconocer abiertamente que algunos no han demostrado una lealtad total", observa.
La reunión del Buró político tuvo lugar en momentos en que China enfrenta una guerra comercial, lanzada en el verano boreal por el presidente estadounidense Donald Trump, y una fuerte desaceleración de su economía.
En una cumbre del G-20 a principios de diciembre en Buenos Aires, Xi obtuvo del presidente de Estados Unidos un plazo de tres meses para alcanzar un acuerdo comercial. Según la agencia Bloomberg, los negociadores estadounidenses son esperados el 7 de enero en Pekín.
Para Lam, Xi está siendo desafiado por su propio régimen por haber subestimado la determinación de Trump y no haber visto venir los aumentos arancelarios que penalizan en particular a las regiones exportadoras del este y sur del país, y a sectores como la industria de alta tecnología.
Xi Jinping "se encuentra bajo una enorme presión para que alcance un compromiso con Trump" antes de la fecha límite de principios de marzo, comenta el sinólogo.
Esta fecha también coincidirá con la sesión plenaria anual del Parlamento chino, en la cual el hombre fuerte de Pekín corre el riesgo de quedar bajo el fuego de las críticas de los representantes de las regiones y sectores más afectados por las tensiones comerciales.
En la negociación sino-estadounidense, "Donald Trump está bien posicionado para aprovechar el debilitamiento de Xi", analiza Lam.
Xi Jinping logró en marzo pasado introducir su "Pensamiento" en la Constitución del país y abolir la limitación de los mandatos presidenciales. A veces es considerado el dirigente más poderoso que ha tenido China desde la era de Mao Zedong (1949-1976).
Pero, sin el prestigio del fundador de la República Popular, "él (Xi) no se siente seguro y, para decir las cosas con franqueza, revela falta de confianza en sí mismo", señala el politólogo independiente Hua Po, desde Pekín. "Siempre tiene el temor de que alguien intente rebelarse", agrega.
En este contexto, "centralizar aún más el sistema y exigir la total obediencia a su poder es la única manera de enfrentar los desafíos internos y externos", resume.
Otra señal de nerviosismo es que la tradicional reunión de otoño del Comité Central del PCC, el "parlamento del partido", no tuvo lugar este año.
El líder supremo temía que hubiera "demasiadas preguntas hostiles", supone Lam.
Entretanto, hasta la prensa oficial ha cambiado su tono y reconoce que la situación económica "es muy grave", subraya Hua Po, aunque las principales estadísticas por ahora no revelan nada alarmante.
"Muchas empresas cierran sus puertas y el número de desocupados está creciendo rápidamente", destaca el politólogo. Xi Jinping "ha decepcionado las expectativas de la gente y esta desilusión podría convertirse en desesperación", advierte.

Un escándalo involucra al hijo de Bolsonaro y empaña su investidura

RÍO DE JANEIRO.- Un escándalo que involucra a un hijo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha empañado su investidura, que tendrá lugar la próxima semana, y manchado la reputación del exdiputado de extrema derecha que ganó las elecciones bajo la promesa de poner fin a años de malas prácticas políticas. 

Bolsonaro, que fue congresista durante casi 30 años, asumirá la presidencia de Brasil el 1 de enero después de que una sólida victoria electoral le diera el mandato para contener a violentas bandas de narcotraficantes, reducir la burocracia para reactivar a la economía brasileña y perseguir a la corrupta clase política del país.
Sin embargo, un escándalo que involucra al exchofer de su hijo, el diputado por el estado de Río de Janeiro y senador electo Flávio Bolsonaro, ha empañado su gran día. Tanto Bolsonaro como su hijo y el exchofer, Fabricio Queiroz, han negado cualquier irregularidad.
Sin embargo, algunos críticos han comenzado a cuestionar las credenciales anticorrupción del presidente electo y a preguntarse si el clan político de los Bolsonaro realmente representa un nuevo tipo de política en un país cansado de investigaciones por corrupción.
“Desde que este caso salió a la luz, ha habido un espectáculo de evasiones y explicaciones no convincentes por parte de los Bolsonaro... (sobre) un episodio con implicaciones relevantes para la política nacional”, publicó Folha de S.Paulo, el periódico más grande de Brasil, en un editorial el jueves, un día después de que Queiroz habló en una entrevista en una estación de televisión favorable a Bolsonaro.
El escándalo salió después de que el Consejo para el Control de Actividades Financieras (COAF) de Brasil identificara 1,2 millones de reales (305.033 dólares) que pasaron por la cuenta bancaria de Queiroz en 2016-2017, quien estuvo en la nómina de Flávio Bolsonaro durante años como chofer y asesor. Algunos pagos fueron realizados a la esposa del presidente electo, Michelle Bolsonaro.
Tras alegar problemas de salud como motivo para no asistir a dos reuniones previas con fiscales para explicar el origen del dinero, Queiroz dijo en una entrevista con la red SBT el miércoles que el dinero en su cuenta se debía a un negocio aparte de compraventa de autos.
“Soy un hombre de negocios. Hago dinero”, aseguró.
Jair Bolsonaro afirmó que la transacción a su esposa correspondía a un pago de Queiroz por un préstamo personal y agregó que si había cometido el error de no declarar ese dinero lo rectificaría con las autoridades tributarias.
Flávio Bolsonaro, que fue citado por investigadores para que explique la procedencia del dinero después de que su exchofer no se presentó la semana pasada, ha dicho que Queiroz le dio una explicación “plausible” y que las acusaciones tienen como objetivo desestabilizar a la familiar Bolsonaro.
Michelle Bolsonaro no ha comentado públicamente el tema.

La Bolsa española se desinfla y vuelve a mínimos de 2016

MADRID.- Tras una efímera incursión en territorio positivo, la Bolsa española volvió el jueves a tocar nuevos mínimos desde agosto de 2016, anotándose su cuarta jornada consecutiva a la baja en un contexto de inquietud por la economía mundial. En el arranque de la sesión, el principal índice bursátil español rebotó tras el mayor alza diaria registrada por el índice estadounidense Dow Jones. 

Sin embargo, el persistente temor a un estancamiento económico en todo el mundo, tras datos preocupantes sobre la actividad empresarial en China, y el resurgimiento de los problemas de la banca italiana, enfriaron rápidamente los ánimos en el parqué. 
 A falta de dos sesiones para el cierre del ejercicio, el Ibex acumula un recorte de más del 16 por ciento, lo que supondría el peor resultado del año desde el 17,4 por ciento de 2010 de acabar en torno a los niveles actuales. 
 Tras el parón navideño, el selectivo español cedió el jueves un 1,38 por ciento, hasta los 8.363 puntos, perdiendo además el soporte de los 8.400, algo que no ocurría desde agosto de 2016. Por su parte, el paneuropeo Eurofirst 300 cayó un 1,92 por ciento. 
 En el influyente y castigado sector bancario español, la evolución fue mejor que la de la media del mercado, con Santander dejándose un 0,76 por ciento y BBVA, que anunció la venta de una cartera de créditos fallidos de 1.490 millones de euros, perdiendo un 0,29 por ciento. 
 Con todo, en el cómputo anual, BBVA acumula un descenso de más del 35 por ciento y Santander ha perdido más de un 28 por ciento.
Solo IAG y Amadeus acabaron la sesión en el terreno positivo. Gran parte de los valores de alta ponderación cotizó en rojo: Iberdrola retrocedió un 3 por ciento, Telefónica un 1 por ciento e Inditex un 0,27 por ciento.
Pero los valores más castigados, con caídas superiores al 5 por ciento, fueron la socimi Merlin y Naturgy (antes Gas Natural). Fuera del Ibex, el fabricante de trenes CAF subió un 2 por ciento tras anunciar la extensión de un contrato de suministro en Holanda.
La cadena de supermercados DIA se disparó justo al término de la sesión un 22 por ciento ante las noticias de que la empresa está renegociando su deuda.

Londres considera "profundamente preocupante" un aumento de intentos por cruzar el Canal de la Mancha

LONDRES.- La multiplicación de los intentos por cruzar el Canal de la Mancha por parte de migrantes es "profundamente preocupante", estimó el jueves la secretaria de Estado británica de Inmigración, Caroline Nokes, luego de otro rescate de 34 personas.

"El número de incidentes estos últimos días es profundamente preocupante. Una parte (de este tráfico) claramente ha sido facilitado por grupos criminales, mientras otros parecen ser intentos de oportunistas", dijo Nokes.
Nueve migrantes iraníes lograron llegar en un bote inflable con motor, a la playa de Sandgate en Kent, donde fueron retenidos e interrogados la noche del miércoles al jueves. El grupo estaba integrado por cinco hombres, una mujer, dos niños y una niña. Los menores fueron entregados a los servicios sociales.
"Nuestro helicóptero de rescate alcanzó a identificar a las personas en la playa y fue allí que entendimos que estaban sanos y a salvo. La policía se hizo cargo" del caso, declaró el responsable de la estación de rescate marítimo de Littlestone, Matt Crittenden.
Otras 11 personas, entre ellos cinco en estado de hipotermia, fueron interceptadas en la noche por una patrulla francesa frente a Sangatte (norte de Francia), después que varios barcos de pasajeros se percataron de esta embarcación con migrantes.
Las operaciones de rescate se prolongaron hasta la mañana del jueves. Seis hombres iraníes llegaron a la playa de Douvres en un bote inflable pero luego la policía los encontró para detenerlos. 15 minutos después, la policía fronteriza interceptó otros ocho hombres iraníes frente a Dover.
"Mantenemos contactos estrechos y continuos con las autoridades francesas y los socios de las autoridades, especialmente a través del nuevo centro de coordinación e información franco británico que abrió en Calais a finales del mes pasado, para luchar contra la criminalidad en la frontera", subrayó Nokes.
Desde octubre se ha registrado un fuerte aumento en el número de migrantes que intenta cruzar el Canal de la Mancha desde Francia, a pesar de los peligros que representan el tráfico de barcos, las fuertes corrientes y las temperaturas gélidas.
Solo el día de Navidad, las autoridades marítimas británicas y francesas rescataron a más de 40 migrantes que intentaron cruzar el Canal de la Mancha en seis pequeñas embarcaciones durante dos días. El 23 de diciembre rescataron a otros 16 migrantes.

El desempleo en Japón subió en noviembre al 2,5 %

TOKIO.- El índice de desempleo en Japón subió en noviembre pasado al 2,5 %, una décima porcentual más que en octubre, informó hoy el Gobierno.

De acuerdo con la información oficial, el número de desempleados llegó el mes pasado a 1,68 millones de personas, 110.000 menos que el nivel registrado en el mismo mes del año pasado, lo que representa una reducción interanual del 5,9 %.
En noviembre pasado las personas empleadas en Japón alcanzaban los 67,09 millones, un 2,4 % más que en el mismo mes del año pasado.
Según los datos oficiales, el número de puestos de trabajo disponibles por cada 100 personas en busca de empleo en Japón fue en noviembre pasado de 163, por encima de los 162 anotados en octubre.
La tasa de desempleo menor en Japón en lo que va de año se registró en mayo pasado, cuando llegó al 2,2 %, el menor nivel en cinco lustros.

Un ex gobernador de la Fed insta a aumentos de tasas más lentos

WASHINGTON.- Los funcionarios de la Reserva Federal deberían reducir el ritmo de las alzas en las tasas de interés y considerar la crítica del presidente Donald Trump a su campaña de ajuste como "ruido de fondo", según el exgobernador de la Fed Lawrence Lindsey.

"La mejor manera de pensar en el presidente es como un ruido de fondo, así debería hacerlo la Fed y centrarse en los hechos", afirmó Lindsey en una entrevista el jueves en Bloomberg Television. "Y los hechos son que, con la inflación debajo del objetivo y cayendo y los mercados financieros bajo tensión –no solo aquí sino en todo el mundo–, ya no es tan buena idea ir rápido".
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha recibido críticas por parte de Trump en los últimos meses por una serie de alzas de tasas destinadas a evitar el sobrecalentamiento de la economía estadounidense. 
Aunque la tasa de desempleo de 3,7 por ciento es la más baja desde 1969, la Fed está por debajo de su objetivo de inflación de 2 por ciento.
Los ataques de la administración se han disparado en las últimas semanas, en vista de que las acciones se dirigen hacia su peor año desde 2008. El banco central de EE.UU. ha elevado las tasas de interés nueve veces en los últimos tres años.
"Se supone que la Fed no debe frenar la economía, y no se supone que suba las tasas porque hay demasiadas personas trabajando", afirmó Lindsey, presidente y director ejecutivo de Lindsey Group, una consultora con sede en Fairfax, Virginia.
 "Se supone que solo se debe hacer en caso de inflación, y en este momento no tenemos inflación".
Lindsey, un gobernador de la Fed de 1991 a 1997, dijo que una pregunta justa para el Comité Federal de Mercado Abierto, el cual establece las políticas, es qué hará cuando cambien los datos económicos.
"Los hechos han cambiado: la inflación está bajando y hay tensiones reales en los mercados financieros", dijo. "Están recibiendo una fuerte señal de los mercados de que están haciendo mucho y muy rápido".

Un rendimiento invertido puede causar recesión, según un estudio de la Fed

WASHINGTON.- Una curva de rendimiento invertida puede perjudicar el crecimiento económico de Estados Unidos e incluso provocar una recesión, al reducir los márgenes de los préstamos bancarios y provocar una contracción de la actividad crediticia, según un blog publicado el jueves por el Banco de la Reserva Federal de San Luis.

Todas las recesiones estadounidenses en los últimos 60 años han estado precedidas por una inversión, es decir, cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo suben por encima de los rendimientos de la deuda a más largo plazo. Actualmente, la curva no está invertida, pero el diferencial entre los bonos del Tesoro a dos y diez años ha disminuido.
Además de funcionar como barómetro de la economía, cuando la curva de rendimiento se invierte puede contribuir, en efecto, a una desaceleración, escribió el director adjunto de investigación de la Fed de St. Louis, David Wheelock, en el post.
Esto se debe a que los bancos tienden a ganar dinero al tomar préstamos a corto plazo y tasas más bajas que luego prestan a tasas más altas por períodos más largos. Una curva de rendimiento invertida puede hacer que el negocio sea mucho menos atractivo.
“Las ganancias de los bancos se reducen cuando las tasas de interés a corto plazo suben en relación con los rendimientos de los activos a largo plazo. Esto puede llevarlos a recortar sus préstamos, lo que, a su vez, puede frenar la actividad económica", escribió.
Con base en los resultados de la Encuesta de opinión a funcionarios de alto nivel sobre las prácticas crediticias de los bancos, realizada por la Fed en octubre de 2018, señaló que estas instituciones habían visto una curva de rendimiento invertida como una razón para ajustar sus estándares crediticios.
Entre los factores que citaron estaban la preocupación de que una inversión pudiera hacer que los préstamos fueran menos rentables, la tolerancia al riesgo reducida entre los bancos y la opinión de que era una señal de una perspectiva económica menos favorable.
"Por tanto, una curva de rendimiento invertida podría hacer más que predecir una recesión: podría incluso causarla", escribió Wheelock.

Cómo analizar el inminente discurso de año nuevo del norcoreano Kim Jong Un

SEÚL.- El líder norcoreano, Kim Jong Un, resultó con varias sorpresas este año, desde su decisión de priorizar el crecimiento económico por encima del desarrollo armamentista hasta su apretón de manos con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Pero los observadores cuidadosos habrían visto pistas sobre los cambios en la política de Kim en su discurso anual de año nuevo al pueblo de Corea del Norte. Los eventos subrayan la importancia, y la dificultad, de interpretar el discurso, que a menudo contiene algunos cambios importantes enterrados en varios miles de palabras de prosa cargada de propaganda.
En el día de Año Nuevo, Kim podría indicar si EE.UU. y Corea del Norte continuarán con su acercamiento o se desviarán hacia la confrontación. Para ayudar a analizar sus palabras, aquí hay una breve guía sobre lo que hay que buscar:

Armas nucleares
Las afirmaciones respecto a las armas nucleares de Kim a menudo presagian las provocaciones del año siguiente, como cuando afirmó en 2017 que Corea del Norte había "entrado en la etapa final de preparación para el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental". Siete meses más tarde, logró lanzar un cohete que podría llegar a Alaska. Para fin de año, había puesto a todo Estados Unidos en su rango.
Tras meses de amenazas de ida y vuelta, en enero 1 de 2018 la retórica de Kim cambió, al afirmar que consideraba el proyecto de armas nucleares del país como completo. En abril, implementó la política del Partido de los Trabajadores de Corea, en la que puso fin a las pruebas nucleares y dio prioridad al crecimiento económico.

La economía
Lo que Kim diga el martes será examinado en busca de signos de su disposición a comprometerse con Trump y obtener un mayor acceso al capital extranjero. Su enfoque en el crecimiento en su discurso de 2014, donde “economía” y “construcción” fueron algunos de los términos más utilizados, reafirmó su compromiso de poner el desarrollo en pie de igualdad con el proyecto nuclear.

Alivio de sanciones
La manera en que Kim aborde el régimen de sanciones internacionales liderado por Estados Unidos contra Corea del Norte podría indicar su nivel de frustración con Trump y las perspectivas de una segunda cumbre. El año pasado, Kim le dio al tema una prominencia inusual en su discurso, mencionando "sanciones" tres veces, y diciendo incluso que amenazaban la supervivencia de la nación.

Corea del Sur
La señal más clara en el último discurso de Kim de que 2018 sería un año de diplomacia en lugar de conflicto fue su oferta de enviar una delegación para discutir la participación de su país en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur. Aprovechando el gesto, el presidente Moon Jae-in arregló una serie de conversaciones, cuyo resultado fue que Corea del Norte, y la hermana de Kim, asistieran a los Juegos: la primera visita de este tipo de un miembro de la familia gobernante.
Por un lado, las relaciones entre el Norte y el Sur son más cercanas que nunca, y las dos partes están abriendo las posibilidades de un proyecto de ferrocarril conjunto. Por otro, ha habido signos de frustración, como el hecho de que Moon no haya logrado la visita de Kim a Seúl este año, como se había prometido.

Wall Street remonta al cierre y el Dow Jones sube un 1,14 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendió un 1,14 % en una remontada al cierre de la sesión, en una nueva jornada frenética de gran volatilidad, en la que el Dow llegó a dejarse 600 puntos.

Según datos al término de la sesión, el Dow Jones avanzó 260,37 puntos, hasta 23.138,82 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,86 % o 21,13 puntos, hasta los 2.488,83.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, subía, por su parte, un 0,38 %, 25,14 puntos, hasta alcanzar los 6.579,49.
Todos los sectores económicos terminaron el día en verde con el sector de materiales básicos (1,85 %) a la cabeza, seguido del industrial (1,24 %), el financiero (1,11 %), el sanitario (1,07 %) y el de bienes esenciales (1,02 %).
Los tres índices experimentaron un rebote en los últimos compases, después de una jornada en la que el Dow Jones llegó a caer hasta 600 puntos.
Este índice remontaba tan solo en los últimos ocho minutos de operaciones más de 200 enteros, evidenciando una vez más la volatilidad que está caracterizando al parqué neoyorquino este mes.
El miércoles, las acciones presentaron su mejor día en casi una década, con una subida que no se registraba desde marzo de 2009.
Estas dos jornadas consecutivas de ganancias siguen a la peor Nochebuena de la historia para la bolsa neoyorquina, que está viviendo uno de los peores meses de diciembre que se recuerdan.
Así las cosas, 28 de los 30 valores del Dow Jones acabaron la jornada en zona verde, con 3M (2,38 %) registrando las mayores ganancias, por delante de IBM (2,15 %), Procter & Gamble (2,14 %), DowDuPont (2,11 %) y Merk & Co (1,86 %).
A pesar de la remontada de los últimos minutos, Apple (-0,65 %) y United Technologies (-0,24 %) llegaron al repiqueteo de la campana en pérdidas.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba hoy un 3,48 % y se situaba en 44,61 dólares el barril, y, al cierre de la sesión en Wall Street, el oro subía a 1.277,90 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 2,78 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,143.

El petróleo de Texas cae un 3,48 por ciento hasta los 44,61 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se dejó hoy un 3,48 % y se situó en 44,61 dólares el barril, perdiendo parte de las abultadas ganancias logradas este miércoles cuando su preció subió un 8,7 %, hasta los 46,22 dólares.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de febrero restaron 1,61 dólares respecto a la sesión anterior.
El retroceso de hoy sigue subida inusual registrada ayer, que situó al petróleo por encima de los 45 dólares, borrando parte de las fuertes pérdidas de días precedentes que llevaron al crudo a mínimos no vistos en un año y medio.
El petróleo se sigue viendo arrastrado por la volatilidad reinante en la Bolsa de Wall Street, que hoy retomaba la senda roja tras el récord de ganancias logrado este miércoles.
Asimismo, siguen pesando los temores por el exceso de oferta en el mercado, una desaceleración del crecimiento económico a nivel internacional, el aumento de los tipos de interés en EE.UU. y la inestabilidad que supone el cierre del Gobierno de Donald Trump.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero restaron más de tres centavos, hasta 1,285 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron casi nueve centavos, hasta los 3,546 dólares por cada mil pies cúbicos.

El precio del Brent baja un 3,03 %, hasta 52,16 dólares

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 52,16 dólares, un 3,03 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures con una bajada de 1,63 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 53,79 dólares.
El Brent, que este miércoles se apreció un 6,58 %, recuperó la tendencia a la baja por el temor de los inversores a un exceso de oferta en el mercado, frente al descenso de la demanda, provocado por una ralentización de la economía global.

La actividad económica de Argentina cae un 4% interanual en octubre

BUENOS AIRES.- La economía de Argentina acumuló entre enero y octubre pasado una caída interanual del 1,7 %, dato que confirma que el país se encamina a cerrar 2018 con uno de sus peores desempeños económicos de los últimos años.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que el Estimador Mensual de la Actividad Económica, que sirve como anticipo provisional para medir la variación del producto interno bruto (PIB), arrojó en octubre una caída interanual del 4 %.
De este modo, la actividad económica sumó siete meses consecutivos con bajadas interanuales, con picos de caída del 6,6 % en junio y 6,1 % en septiembre.
Los datos oficiales muestran que, al menos, la actividad económica creció en octubre un 0,9 % frente a septiembre.
Según los últimos datos oficiales disponibles, el PIB de Argentina registró en el tercer trimestre del año una caída interanual del 3,5 % y acumuló en los primeros tres trimestres de 2018 una bajada del 1,4 %.
Tras haber crecido un 2,9 % en 2017, la economía argentina se vio este año duramente golpeada por una combinación de factores adversos, domésticos y externos, no atajado a tiempo por las autoridades y que eclosionó en abril, bajo la forma de una fuerte inestabilidad en el mercado financiero.
Lo que parecía apenas una tormenta cambiaria pasajera era, en realidad, un síntoma de la desconfianza inversora hacia mercados emergentes, como el argentino, sumada a las dudas generadas en torno a la marcha de la economía local, afectada por una severa sequía, elevada inflación y un déficit fiscal difícil de sostener.
Al de abril se sucedieron otros sobresaltos financieros, que provocaron una fuerte depreciación del peso argentino, acelerando aún más la inflación, que cerrarán este año con alza cercana al 47 %.
La elevada inflación y la alta tasa de interés fijada por el Banco Central como parte de una política monetaria más restrictiva han impactado negativamente en variables como el consumo, la financiación, la inversión y la actividad económica en general.
Según las proyecciones oficiales, compartidas por la mayoría de los analistas privados, el PIB de Argentina cerrará 2018 con una caída del 2,4 %.
La economía argentina no se contraía desde 2016, primer año de la gestión del presidente Mauricio Macri, cuando descendió un 1,8 %, pero, para hallar una caída que le supere en magnitud hay que remontarse a la calamitosa crisis de 2001 y 2002, cuando el PIB sufrió un desplome del 4,4 % y el 10,9 %, respectivamente.
Para el próximo año, el Gobierno prevé que la economía se contraiga un más moderado 0,5 %, aunque pronósticos privados ya afirman que la caída del PIB podría llegar al 1,5 % en 2019.
Aunque se espera una cosecha agrícola récord, el año próximo la actividad económica Argentina se verá condicionada, entre otros factores, por la meta de ajuste fiscal comprometida por el Gobierno de Macri en su acuerdo de este año con el Fondo Monetario Internacional.
También incidirán en la actividad económica factores políticos, al celebrarse el próximo año elecciones presidenciales que podrían alterar el nivel de confianza de los inversores en el país, dependiendo de las tendencias de voto por candidatos más o menos amigables con los mercados.

Parálisis de adquisiciones en Reino Unido por la incertidumbre del Brexit

LONDRES.- La inestabilidad de los mercados desde el mes de octubre ha provocado una súbita paralización del mercado global de fusiones y adquisiciones, con los ejecutivos muy cautos a la hora de lanzar compras ante la posibilidad de que las valoraciones sufran una severa corrección y aumenten sus costes de financiación, a juicio del diario económico español Expansión.

Según Ronan Carr, analista de Bank of America Merrill Lynch, "el mercado de fusiones suele ser fuerte cuando hay revisiones al alza de los beneficios empresariales. Ahora se está produciendo justo lo contrario; con peores perspectivas de resultados, las transacciones se están parando".
Salvo sorpresa de última hora, esto impedirá que 2018 sea un año récord para las operaciones en el mundo, como parecía hasta el verano. Backer McKenzie y Oxford Economics anticipan que el valor global de las fusiones cerrará este ejercicio en 3,1 billones de dólares (2,5 billones de euros), algo por encima de 2017 pero sin alcanzar el récord de 3,5 billones de 2015.

Cancelaciones

El frenazo es especialmente significativo en Reino Unido, donde a las dudas sobre la evolución de la economía global se suma la incertidumbre ante el proceso del Brexit (salida británica de la Unión Europea), que debería implementarse el 29 de marzo de 2019. "Desde septiembre, se ha producido un claro parón en los preparativos para realizar transacciones en el mercado británico", afirma un asesor de este tipo de transacciones en la City.
Incluso algunas de las operaciones acordadas se han cancelado, caso de la oferta de compra sobre la inmobiliaria Intu Properties y la fusión de las comercializadoras eléctricas de SSE e Innogy.
Mientras algunas empresas británicas con negocios globales siguen ejecutando operaciones de concentración con vistas a ganar productividad y reducir costes (caso por ejemplo de la integración de las divisiones de medicamentos sin receta de la farmacéutica inglesa GSK y la estadounidense Pfizer, o de la opa de DS Smith sobre la papelera española Europac), la reticencia a arriesgar es evidente entre los inversores financieros.
Según datos del centro de estudios del Imperial College Business School, las adquisiciones por firmas de capital riesgo en Reino Unido han bajado un 30% en lo que va de año, situándose en 21.400 millones de euros. "Tras un buen 2017, la actividad en Reino Unido está mostrando el efecto de la incertidumbre del Brexit", apunta Christian Hess, del banco Investec.
Pero lo peor puede estar por venir. El miedo a que se produzca un Brexit caótico, si el Gobierno británico y la UE no alcanzan un pacto, va a provocar una parálisis casi total del mercado en los primeros meses de 2019. Derek Shakespeare, de Barclays, anticipa que "el flujo de anuncios de transacciones será razonablemente lento en el primer trimestre, salvo que haya algún tipo de acuerdo sobre el Brexit en enero".
Este banquero confía en que, si la salida de la UE es ordenada, "haya muchas operaciones en el segundo semestre de 2019. Hay bastantes conversaciones y acuerdos en camino".

Escenario catastrófico

Sin embargo, en caso de que el Parlamento británico rechace el acuerdo y no ofrezca una alternativa, un Brexit desordenado provocaría un desplome de las operaciones. Ni siquiera un descenso más agudo de la libra compensaría el riesgo de esa ruptura con el principal socio comercial de Reino Unido.
El bufete Backer McKenzie estima que un Brexit caótico dejaría el valor de las fusiones y adquisiciones en Reino Unido en 76.100 millones de dólares en 2019, un 64% menos respecto a los 213.300 millones de 2017, año dominado por la opa de Comcast sobre Sky.
Incluso en un Brexit con pacto, la actividad se resentirá en 2019, situándose en 143.000 millones de dólares, ya que el mercado seguirá sin tener visibilidad sobre la futura relación comercial Reino Unido-UE.

Los fondos recelan de invertir en Reino Unido por el caos del Brexit

MADRID.- La incertidumbre del Brexit se deja sentir en los mercados. La libra continúa cayendo y la confianza en Reino Unido decrece con el paso del tiempo, y no hay visos de que la situación mejore a corto plazo. A falta de escasos meses para que el país abandone la Unión Europea, la solución a su salida del bloque comunitario se torna más incierta que nunca... y eso ha puesto en alerta a las gestoras internacionales de fondos de inversión, se escribe en Abc, de Madrid.

Preocupación y riesgo son las dos palabras más escuchadas entre estas sociedades, que poco a poco recelan cada vez más de invertir en Reino Unido. En público son pocas las que se atreven a vaticinar cuál será su impacto en el negocio; en privado, la situación es distinta. Fuentes financieras apuntan a que el miedo a un Brexit duro planea sobre las gestoras hasta el punto de detener sus inversiones, algunas de las que más activos manejan a nivel mundial.

El panorama de indefinición que rodea cómo será su salida de la UE pone en jaque a las gestoras, que ya miran hacia otros mercados comunitarios para mantener la estabilidad de sus productos. La incertidumbre en Reino Unido sitúa en tela de juicio la capacidad del territorio para brindar rendimientos positivos como en años anteriores, aunque eso no quiere decir que los inversores vayan a salir de manera abrupta del país. Por el momento -aunque en privado- se limitan a rebajar su exposición en el territorio tanto en renta fija como variable por los vaivenes políticos del Ejecutivo de Theresa May.

De esta manera, de aquí a la salida de la UE en el mes de marzo su posición inversora en Reino Unido alcanza cifras de estancamiento como las vistas en los primeros meses tras el referéndum, cuando la libra empezó su caída libre, y no planean aumentar sus activos y el riesgo asumido hasta que la situación se calme.

«Estamos atentos a los desarrollos sobre el Brexit , Esto nos hace ser conservadores con respecto a las compañías que seleccionamos para Reino Unido», dicen desde la gestora Nordea AM. En otras palabras, se limitan a apostar por valores seguros en el país, como pueden ser las compañías no cotizadas y con escasa exposición al exterior.

Una posición similar mantiene Degroof Petercam AM, aunque ya empezaron esta misma estrategia desde el inicio. «Desde los resultados de las elecciones del Brexit, hace dos años, estamos posicionados a esa incertidumbre con una beta baja (bajo riesgo) en Reino Unido. Hasta la resolución final, nos mantenemos infraponderados en el país», dicen en la gestora, mostrando su preocupación por que un Brexit duro o sin acuerdo llegue a producirse.

BlackRock, la mayor gestora del mundo, también se muestra conservadora sobre el futuro económico del país. En su informe de perspectivas para 2019 ya alertaron de que en renta fija prefieren la europea sobre la británica debido a los riesgos asociados al Brexit. «La incertidumbre política es una preocupación», aseguró en el documento.

Amundi, otra de las gestoras que más activos manejan a nivel mundial, se muestra cauta pero, también, alerta. La sociedad -controlada por la gran banca francesa- vaticina que finalmente sí que habrá acuerdo de salida de la UE aunque son conscientes de que se mueve en terreno pantanoso: mucha incertidumbre y elevados riesgos.

Fuentes consultadas por Abc señalan que las autoridades británicas han solicitado a la banca comercial, banca de inversión, gestoras... planes de contingencia para hacer frente a un abandono no amistoso del bloque comunitario. Desde los inicios del Brexit el Banco de Inglaterra -y luego también el Banco Central Europeo- ya pidió dichos planes al sector financiero pero, ahora, la situación es distinta y se preparan para actualizarlos.

Varias derivadas ensombrecen el futuro económico de Reino Unido pero es unánime que esta situación no beneficia a nadie. De hecho, el año anterior ya se dejaron sentir algunos de esos efectos. Según datos de la multinacional de gestión de riesgos Willis Towers Watson, los activos de Reino Unido bajo administración han crecido hasta el año 2017 pero no al ritmo de otras regiones.

«No es posible decir qué efecto ha tenido el Brexit, ya que hay muchos otros factores en juego aquí, pero ciertamente es justo decir que es un tema que es de suma importancia tanto para los administradores de activos como para los inversores», apunta Bob Collie, de Thinking Ahead Institute, perteneciente a Willis Towers Watson.

Pese a todo, también hay voces que llaman a la calma. Precisamente, desde España. «No esperamos efectos nocivos sobre las gestoras internacionales que operan en España, y más en concreto sobre las que tienen domiciliadas fondos en Reino Unido», dice José Luis Manrique, director de Estudios de Inverco, la patronal de gestoras de inversión.

En cambio, sí que reconoce que la inestabilidad ha activado las medidas en el sector: «La mayoría de ellas seguirán operando desde Londres para los clientes británicos y han reubicado fuera los fondos con los que operan el resto de clientes». Concretamente, los han trasladado a Dublín y Luxemburgo.

La paradoja entre las grandes gestoras la protagoniza Goldman Sachs, cuyo CEO, Lloyd Blankfein, afirmó hace meses que el efecto del Brexit no sería tan acusado como se esperaba. Todo ello bajo el clima de trasladar su gestora de activos europeos a Dublín y el movimiento de trabajadores de Reino Unido hacia la UE. Desde la entidad reseñaron en su informe de perspectivas de 2019 que «el impacto del Brexit fuera del país será limitado».

Sobre los efectos reales en el interior, de momento, sin posición oficial. Igual que muchas otras gestoras que desconfían en privado del desenlace económico final.

El Senado de EE.UU. no alcanza un acuerdo y la Administración seguirá cerrada

WASHINGTON.-El Senado de Estados Unidos no alcanzó este jueves un acuerdo para reabrir parte de la Administración federal, que se encuentra cerrada desde hace seis días, y comunicó que sus integrantes no volverán a reunirse hasta el 2 de enero.

"El Senado permanecerá suspendido hasta el lunes 31 de diciembre, cuando habrá una sesión pro forma. El Senado volverá a reunirse el miércoles 2 de enero a las cuatro de la tarde", anunció el único senador que asistió este jueves a la Cámara Alta, Pat Roberts.
En un discurso de menos de tres minutos, el republicano Roberts, que representa al estado de Kansas, celebró que "las discusiones productivas continúen", aunque no dio detalles sobre un posible pacto.
La clausura del Gobierno federal es parcial porque tres cuartas partes de la Administración -incluido el Pentágono- tienen fondos hasta septiembre de 2019.
No obstante, la parálisis afecta a agencias de diez ministerios, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.
El cierre afecta a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un presupuesto.
El cierre de la Administración se prolongará así hasta enero, cuando los demócratas, gracias a su nueva mayoría, tienen previsto asumir el control de la Cámara Baja y podrían aprobar una financiación de la Administración sin destinar fondos para el muro anhelado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El día que empezó la clausura parcial del Gobierno, Trump aseguró que se produciría un "largo" cierre de la Administración a menos que los demócratas del Senado aprobasen un presupuesto que incluya 5.000 millones de dólares para financiar el muro con México, una partida que ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes.
Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017. El primero se produjo en enero de este año, coincidiendo con su primer aniversario en la Casa Blanca, y se alargó durante tres días; mientras que el segundo fue en febrero y duró apenas unas horas.

Según Trump, la mayoría de funcionarios enviados a casa son demócratas

WASHINGTON.- Donald Trump dijo que la mayoría de los funcionarios federales que no están recibiendo su salario debido al cierre gubernamental de EE.UU. son demócratas, después de haberlos caracterizado como partidarios del muro y cierre parcial del gobierno hace tan solo unos días.

"¿Se dan cuenta los demócratas de que la mayoría de los funcionarios enviados a casa son demócratas?", escribió Trump en Twitter el jueves por la mañana, el sexto día de cierre parcial del gobierno debido a la solicitud de 5.000 millones de dólares presentada por Trump para la construcción de un muro fronterizo entre EE.UU. y México.
Trump emite el tuit después de haber dicho a periodistas el martes que los funcionarios federales enviados a casa simpatizan con el cierre porque apoyan el muro. "Ellos entienden lo que está pasando. Quieren seguridad fronteriza”, dijo en ese momento.
Trump prometió durante su campaña presidencial que se construiría un muro a lo largo de la frontera y que México lo pagaría. Ahora le está pidiendo dinero al Congreso. Los líderes demócratas han propuesto 1.300 millones para la seguridad fronteriza.
En su tuit del jueves, enviado después de haber regresado a Washington de una breve visita en Irak, Trump escribió: "¿Finalmente se han dado cuenta los demócratas de que necesitamos desesperadamente seguridad fronteriza y un muro en la frontera sur?".
Hay pocos indicios de un acuerdo inminente para resolver el estancamiento, ya que pasaron las vacaciones de navidad en EE.UU. y el nuevo Congreso se reunirá la próxima semana. Trump dijo durante su visita a Iraq que el cierre duraría el tiempo que sea necesario para obtener la financiación que desea para el muro y medidas adicionales de seguridad en la frontera. El presidente se negó a decir qué nivel de financiación aceptaría.

Digitalización y escepticismo en la industria agrícola de EEUU

CHICAGO.- Al enfrentarse a la competencia de nuevas empresas de alta tecnología, dos de las firmas comerciales más grandes del mundo buscan obtener la aprobación de EE.UU. para crear una red digital conjunta diseñada para permitir a los agricultores administrar sus datos en línea.

Esa sería la parte fácil. La parte difícil es persuadir a los agricultores cautelosos para que la utilicen.
Los gigantes de la agroindustria Archer-Daniels-Midland y Cargill piden a los reguladores que aprueben una empresa conjunta llamada GrainBridge para ayudar a los agricultores a reunir y agregar información sobre cultivos y mercados. 
La iniciativa surge en momentos en que empresas como Indigo Ag, Grainster y Farmers Business Network han comenzado a ofrecer acceso digital a los agricultores para ayudarles a identificar oportunidades en mercados de cultivos especializados.
Se necesita tecnología, señaló Jon Bertsch, quien cultiva soya, maíz y trigo en aproximadamente 1.011 hectáreas en Hillsboro, Dakota del Norte. 
 Sin embargo, los agricultores siempre se preguntan si "hay un motivo oculto", dijo por teléfono. "Quieren todos nuestros datos. El hecho de obtenerlos es primordial", indicó.
Como primer paso, la firma GrainBridge con sede en Omaha tiene como objetivo darles a los productores convencionales acceso a las transacciones de sus casas comerciales, junto con sus contratos, el peso preciso de la carga y la información de pago. 
En última instancia, los productores en Estados Unidos y Canadá podrán vender granos en sus propios horarios, ver los niveles de equilibrio y determinar el riesgo, han informado las compañías.
Las dos compañías no revelaron los términos de la empresa conjunta, pero dijeron en un comunicado que podrían ultimar los detalles "en los próximos meses".
"El panorama competitivo está cambiando y ADM y Cargill lo saben", declaró Nick Horob, propietario de Harvest Profit, empresa de tecnología de gestión de granjas con sede en Fargo, Dakota del Norte. "Se dan cuenta de que necesitan que los agricultores tengan una herramienta que realmente les guste", expresó.
Los detalles sobre la siembra, los rendimientos y la producción son "propiedad intelectual", dijo Horob. "Definitivamente hay algo de preocupación".
Tim Boring, que cultiva maíz, soya, trigo y cebada cerca de Lansing, Michigan, indicó que la oferta podría ser útil para los agricultores que buscan un mayor nivel de comodidad en la cobertura y la consolidación de las ganancias.
El agricultor tiene que preguntarse lo siguiente: "¿cómo me aseguro de que también obtengo algo de esto?", dijo Boring. "Hay demasiada incertidumbre. Los agricultores ni siquiera saben cuánto valen sus datos", declaró.
ADM y Cargill señalaron que “GrainBridge proporcionará a los agricultores una visión más completa de sus ventas totales de granos e información de cuentas. La tecnología se diseñará para dar más información al agricultor" y no se compartirá.
"Todo el proceso de digitalización tiene un potencial realmente estremecedor", dijo Craig Dobbins, profesor de economía agrícola en la Universidad de Purdue, West Lafayette, Indiana. Si hay una forma nueva y probada para que los agricultores ganen más dinero, "estarían bastante dispuestos a compartir datos".

Corea del Norte reconoce dificultades en su agricultura

PYONGIANG.- Corea del Norte, que no suele informar de sus fracasos, reconoció que su agricultura había experimentado dificultades este año, dos semanas después de que Naciones Unidas diera cuenta de un descenso de la producción de alimentos en el país.

La producción agrícola es insuficiente en cuanto a las necesidades de Corea del Norte, donde las tierras cultivables escasean y el material es obsoleto. El país sufrió varias hambrunas en los últimos años, con miles de víctimas -algunas estimaciones hablan de millones- a mediados de 1990.
El primer ministro, Pak Pong Ju, mencionó la semana pasada durante una reunión nacional de responsables agrícolas en Pyongyang las dificultades en algunas granjas y unidades de producción, informó este jueves la agencia oficial KCNA.
"Dijo que no habían logrado llevar a cabo las actividades de producción y gestión de semillas de manera responsable", declaró Pak, según KCNA.
Además, "subrayó la necesidad de alcanzar los objetivos de producción de semillas" fijados en el plan quinquenal que finaliza en 2020.
En su informe trimestral publicado hace dos semanas, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que Pyongyang deberá aumentar sus importaciones el próximo año.
Corea del Norte tendrá que importar cerca de 641.000 toneladas de alimentos en 2019, contra 458.000 este año.
La FAO calcula que 10,3 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en este país de 25 millones de habitantes.

Los incumplimientos en Asia aumentarán en 2019

HONG-KONG.- Cada vez más observadores esperan que los incumplimientos en Asia se propaguen, a medida que el debilitamiento de las monedas y la menor liquidez impongan mayores costos de refinanciamiento a los prestatarios más riesgosos.

Los fracasos crecientes se suman a los factores en contra a los que se enfrentarán los gobiernos durante un 2019 políticamente cargado, con elecciones en India e Indonesia. Los incumplimientos en el mercado asiático de bonos en dólares se triplicaron a al menos nueve en 2018, en comparación con el año anterior.
En India, el incumplimiento emblemático del banco en la sombra Infrastructure Leasing & Financial Services Ltd. ha dificultado la liquidez para los prestamistas no bancarios, mientras que la campaña de desapalancamiento de China y su impulso por reducir el número de empresas zombies han provocado más caídas. 
El aumento de los impagos puede perjudicar la confianza en el mercado crediticio, pero podría impulsar el negocio de los inversionistas en activos problemáticos.

El hijo de Gadafi no tiene impedimentos para liderar Libia, según Rusia

MOSCÚ.- El hijo del depuesto dictador libio, Muammar Gadafi, tiene derecho a postularse para presidente el próximo año, a pesar de enfrentar cargos de crímenes contra la Humanidad por parte de la Corte Penal Internacional, afirmó un alto funcionario ruso.

Saif al-Islam, heredero natural de su padre con ambiciones de liderazgo, podría convertirse en una figura unificadora para el estado del norte de África, rico en petróleo pero caótico, asegura Mikhail Bogdanov, enviado del presidente Vladimir Putin en Oriente Medio. 
"Creo que dependerá de la voluntad política" en Libia, dijo en una entrevista en Moscú esta semana.
 "El país prácticamente se ha desmoronado; a los libios les resulta muy difícil hablar entre ellos".
El tribunal con sede en La Haya busca al hijo de Gadafi por crímenes de lesa humanidad relacionados con una violenta represión de las manifestaciones contra el gobierno de su padre en 2011. 
El autócrata libio fue derrocado y asesinado más tarde ese año, luego de más de cuatro décadas en el poder. 
En octubre, el fiscal general del tribunal rechazó una oferta de Saif al-Islam para que se retiraran los cargos, bajo el argumento de la defensa de que había sido condenado por los mismos crímenes en Libia.
Saif al-Islam, retenido por la milicia Zintan en el oeste de Libia después de su captura en 2011, fue juzgado en un tribunal de Trípoli in absentia y condenado en 2015. Los rebeldes que lo detuvieron decidieron liberarlo en 2016 después de que el parlamento, con sede en el este del país, declarara una amnistía general. 
No ha sido visto en público desde entonces. Bogdanov dijo que ha mantenido el contacto telefónico con Saif al-Islam, quien le aseguró que está a salvo. "¿Donde está? No quiero saber".
Los fiscales de Trípoli continúan buscando el arresto de Saif al-Islam, y dicen que debe ser juzgado nuevamente dado que no estuvo presente en las audiencias originales.
"La legislatura y las autoridades judiciales locales de Libia ya han emitido un veredicto de que no debe ser perseguido y tiene derecho a participar en la vida política del país, como cualquier otro ciudadano libio", aseguró Bogdanov, quien también es viceministro de Relaciones Exteriores. Señaló que ni Rusia ni Estados Unidos reconocen la jurisdicción de la CPI.
Sin embargo, los cargos pendientes significan que el hijo de Gadafi no puede regresar a menos que se resuelvan mediante un "proceso de reconciliación nacional más amplio", afirma Mohamed Eljarh, cofundador de Libia Outlook for Research and Consulting, un centro de estudios con sede en Tobruk.
Además de Saif al-Islam, el militar del este, Khalifa Haftar, también tiene ambiciones presidenciales, y otros centros de poder rivales incluyen el gobierno respaldado por las Naciones Unidas en Trípoli y dirigido por el Primer Ministro, Fayez al-Sarraj, y la región occidental de Misrata.
Bogdanov afirma que la única forma de salir de la crisis en Libia, donde las elecciones supervisadas por la ONU están previstas para la primavera de 2019, es que las facciones rivales se pongan de acuerdo para compartir el poder, y Moscú está trabajando para convencerlas.