viernes, 28 de diciembre de 2018

Angola pronostica nuevos proyectos de exploración de oro en 2019


LUANDA.- Angola espera que "muchas empresas" comiencen la exploración de oro a principios de 2019, lo que podría generar una nueva producción del metal precioso, dijo el ministro de Minerales y Petróleo, Diamantino Azevedo.

"Esperamos que algunas de estas exploraciones se conviertan en producción mineral", dijo Azevedo en una reunión de fin de año en su ministerio en la capital, Luanda.
Comentó igualmente que Angola continuará con la reestructuración de las empresas mineras estatales, como Endiama SA, Sodiam y Ferrangol
El país también tiene contemplado abrir nuevas plantas de pulido de diamantes, dijo Azevedo.

Las plataformas de perforación petrolífera canadienses reducidas a la mitad

NUEVA YORK.- Si bien Estados Unidos sigue sumando plataformas de perforación de petróleo y gas natural a, pesar de la reciente disminución de los precios del crudo, el conteo de Canadá ha bajado de 174 a solo 70 en las últimas dos semanas, el nivel más bajo desde junio de 2016. Hace doce años, había 727 plataformas de perforación de petróleo o gas natural, según datos proporcionados por Baker Hughes Inc.

El retroceso se produce después de que la jefe de gobierno de Alberta, Rachel Notley, anunciara a principios de diciembre un recorte de producción obligatorio para su provincia, la mayor zona productora de Canadá. La medida ha logrado detener una caída masiva en el precio del crudo Western Canada Select.
Vale la pena tener en cuenta que la actividad de perforación canadiense generalmente disminuye durante las fiestas, ya que los trabajadores se toman un descanso con sus familias, pero la caída de 65 por ciento en el número de plataformas activas en diciembre de este año fue la más pronunciada de la historia para el mes según datos desde 1975.
La perspectiva de una menor producción de crudo en Canadá ha ayudado a más que duplicar el precio de referencia local, desde su mínimo histórico a mediados de noviembre, a 29,34 dólares por barril el viernes, incluso después de que la reciente caída del petróleo eliminara parte de las ganancias.
 La diferencia entre el crudo pesado canadiense y el petróleo West Texas Intermediate se ha reducido a 16 dólares por barril.

Se impulsa el empleo en EE.UU. a pesar de la caída del precio del petróleo

HOUSTON.- Los productores de petróleo volvieron a impulsar la perforación estadounidense esta semana a pesar de la mayor caída trimestral de los precios del petróleo desde 2014.

Las plataformas petrolíferas estadounidenses en funcionamiento aumentaron en 2 esta semana, para un total de 885, según datos publicados el viernes por el proveedor de servicios petroleros Baker Hughes. Más de 100 plataformas adicionales se han desplegado en los campos estadounidenses este año.
Aún así, la actividad de perforación podría estar a punto de desacelerarse, ya que los productores, incluidos Diamondback Energy Inc. y Parsley Energy Inc., reducen el gasto en respuesta a los precios más bajos del crudo en más de un año.
"Todavía vamos a ver muchas variaciones, pero el número de plataformas definitivamente va a disminuir", dijo James Williams, presidente de WTRG Economics en London, Arkansas, la semana pasada. "No hay duda de eso".

Las ambiciones de libre comercio de Trudeau a prueba en 2019

OTTAWA.- Las peleas comerciales golpearon el gobierno de Justin Trudeau. La pregunta para 2019 es si las empresas pueden comenzar a capitalizarse antes de que se resuelva algo. El primer ministro canadiense, en camino a un año electoral, está duplicando sus esfuerzos por liderar el libre comercio. 

Su argumento es que los acuerdos comerciales mejores y modernos son un antídoto contra las fuerzas que impulsan el proteccionismo a nivel mundial, incluido Donald Trump, su vecino, el autoproclamado "hombre de los aranceles". Un convenio rechazado por el presidente de Estados Unidos, pero rescatado por Canadá y otros, comenzará a dar frutos este fin de semana.
La perspectiva para Canadá, sin embargo, es turbia. El país aún depende de EE.UU. para la mayor parte de su comercio, y las ganancias de un acuerdo con la Unión Europea han tardado en materializarse. 
Sigue habiendo obstáculos para la revisión del acuerdo comercial de América del Norte, y los aranceles estadounidenses para el acero y el aluminio siguen vigentes. Una pelea en curso con China tras la detención de una ejecutiva de Huawei Technologies Co. también ha puesto en duda el mercado de exportación de más rápido crecimiento de Canadá.
El ministro de Comercio de Trudeau reconoció algunos de los desafíos, pero mantuvo la creencia de Canadá de que los acuerdos comerciales ayudarán a impulsar el crecimiento, incluso en la era actual.
 "Somos el único país del G-7 que tiene un acuerdo de libre comercio con los otros seis, y eso es importante", aseguró Jim Carr. "Hemos construido los puentes, como lo hacen los acuerdos comerciales, que las pequeñas y medianas empresas ahora pueden cruzar".

Pacto del Pacífico
Canadá logró en enero un convenio con Japón y otros para salvar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, luego de que EE.UU. se retirara. El nuevo pacto, conocido como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, creó un bloque comercial que verá su primera ronda de recortes arancelarios el domingo. La segunda ronda llega días después para comenzar el nuevo año.

Negociaciones del TLCAN
Ningún tema ocupó al gobierno de Trudeau más en 2018 que las negociaciones comerciales con EE.UU. Después de más de un año de agotadoras negociaciones sobre el TLCAN, él y Trump llegaron a un acuerdo el 30 de septiembre. Desde entonces, los conservadores se han quejado de que Trudeau no consiguiera un mejor trato, criticando las concesiones, incluidas las extensiones de patentes farmacéuticas. El pacto tentativo todavía necesita ser ratificado, y hay advertencias del Congreso estadounidense de que necesitará cambios para ser aprobado.

Otras opciones
Mientras tanto, el comercio canadiense con China ha aumentado de 1 por ciento a 7 por ciento en las últimas dos décadas, mientras que con la UE ha aumentado de 7 por ciento a 9 por ciento.
El acuerdo con la UE, conocido como CETA, se  inició provisionalmente en el otoño de 2017, luego de que Trudeau suavizara la protección de los inversionistas para calmar a la oposición en Europa. 
Sin embargo, hay indicios de que los exportadores europeos superaron a sus contrapartes canadienses.

Las exportaciones de gas ruso hacia Europa alcanzan un nuevo récord en 2018

MOSCÚ.- Las exportaciones de gas ruso hacia Europa alcanzaron un nuevo récord en 2018, a pesar de las tensiones diplomáticas y la voluntad de la Unión Europea (UE) de reducir su dependencia de Rusia, informó este viernes el grupo Gazprom

Éste, que tiene el monopolio de las exportaciones a través de gasoductos, vendió 201.000 millones de m3 de gas a Europa y Turquía en el último año, aproximadamente un 3,5% más que en 2017, según señaló a las agencias de prensa rusas su director general, Alexéi Miller.
Estas exportaciones representan la mayor parte de las ventas a Europa, otra parte, que está abierta a la competencia, se realiza con gas natural licuado.
El aumento permanente de la demanda europea de gas ruso es esgrimido como argumento por Moscú para apoyar sus nuevos proyectos de gasoductos, a través de Turquía o el mar Báltico, a pesar de la reticencia de la Unión Europea (UE), que durante años ha afirmado que quiere diversificar sus fuentes de suministro.
Gazprom, heredero del ministerio del Gas soviético, cubre alrededor de un tercio del consumo europeo.
La producción total de gas del grupo, que había alcanzado sus niveles más bajos años atrás después de la disolución de la URSS, en un contexto de aumento de la competencia, se recuperó en más del 5% en 2018, hasta los 497,6 mil millones de m3, según Miller.

El congreso de EEUU se reúne brevemente pero no toma medidas para acabar con la paralización del Gobierno

WASHINGTON.- Ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos se reunieron durante unos minutos a última hora del jueves, pero no tomaron medidas para poner fin al cierre parcial del gobierno federal y aplazaron la sesión hasta la próxima semana. 

El Senado y la Cámara de Representantes mostraron poco sentido de urgencia por el cierre, que lleva seis días, y no hicieron nada para restablecer el financiamiento para cerca del 20 por ciento del gobierno afectado por la falta de fondos.
El cierre se encaminaba a continuar la próxima semana y probablemente hasta bien entrado enero.
La paralización gubernamental fue desencadenada por la exigencia del presidente republicano Donald Trump de un financiamiento de 5.000 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, a lo que se opone gran parte de los demócratas y algunos legisladores de su propio partido.
Trump quiere que se incluya el dinero en las medidas de gasto que el Congreso debe aprobar para restaurar el financiamiento a varias agencias gubernamentales, incluidos los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia, Agricultura y Comercio.

Pedro Sánchez lanza un mensaje de tranquilidad a los británicos que viven en España

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, envió un mensaje de calma el viernes a los británicos que viven en España y a los españoles que viven en Reino Unido, asegurándoles que sus derechos seguirán siendo los mismos después de la eventual salida británica de la Unión Europea. 

El Gobierno está trabajando en medidas para garantizar que los británicos que viven en España mantengan sus derechos incluso si Reino Unido saliera de la UE sin un acuerdo, dijo. 
Las medidas estarán condicionadas a que los españoles obtengan los mismos derechos en Reino Unido, según agregó.
España es el destino más popular para los británicos, con unos 300.000 ciudadanos del Reino Unido en el país (según los registros oficiales), la mayoría de ellos en la costa.
Los británicos son, con diferencia, los principales usuarios extranjeros del sistema de atención médica universal que ofrece el Estado español.
Sánchez dijo que el Gobierno trabaja para activar mecanismos de contingencia en caso de un Brexit no acordado, con un proyecto de ley que se aprobaría a principios de 2019.

Bancos y gobierno advierten que Panamá se expone al aislamiento internacional

PANAMÁ.- La ministra de Economía panameña, Eyda Varela, y entidades bancarias advirtieron este viernes que el país centroamericano puede quedar aislado de no aprobarse en el Congreso un proyecto de ley que penaliza el fraude fiscal.

"Vamos a quedar como un país aislado. El panameño que vive de su trabajo día a día se va a ver afectado", advirtió Varela en su cuenta de Twitter.
La ministra hizo la alerta después de que la Asamblea de diputados dejara este jueves sin discutir un proyecto de ley para penalizar la evasión de impuestos.
La medida ha sido solicitada por distintos organismos internacionales para evitar que Panamá vuelva a ser incluida en listas de paraísos fiscales.
Varela indicó que la evasión de impuestos ya es un delito en casi todos los países, por lo que "genera dudas" en la comunidad internacional el que Panamá no lo penalice, añadió Varela.
La evasión fiscal no es un delito en Panamá, sino una simple falta administrativa que no es penada con privación de libertad.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que lucha contra el blanqueo de capitales, pidió a Panamá aprobar una nueva legislación antes de 2019 para no incluir nuevamente al país en su lista de paraísos fiscales.
"Panamá, para quien sus vínculos internacionales resultan esenciales, se expone al aislamiento y a ser señalada como cómplice de los delitos tributarios", dijo este viernes en un comunicado la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), que agrupa a cerca de 70 bancos.
La ABP indicó que la no penalización de la evasión fiscal "tendrá consecuencias funestas" porque podría causar un "endurecimiento de las condiciones de crédito y mayor dificultad para obtener préstamos, lo que puede causar un fuerte golpe a la economía".
El gobierno presentó al Congreso a principios de año un proyecto de ley que penaliza con cinco años de cárcel a quien evada impuestos por encima de los 300.000 dólares, pero el proyecto está empantanado en la Asamblea.
Quienes se oponen a la penalización de la evasión fiscal temen una pérdida de competitividad del sector financiero y que la medida sirva para persecución política, además de argumentar supuestos intereses nacionales frente a organismos internacionales.
El sistema financiero panameño fue duramente criticado en 2016 tras el escándalo de los Papeles de Panamá, que expuso la evasión de impuestos en todo el mundo a través de sociedades opacas creadas por un bufete panameño.
Desde entonces, el gobierno aceleró diversas reformas y asumió el intercambio de información financiera bajo parámetros exigidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sin embargo, Francia mantiene a Panamá en su lista de paraísos fiscales, mientras que la Unión Europea lo incluyó en su primera lista negra, aunque posteriormente lo excluyó.

Se aplaza la liquidación de 'Sears' por la oferta de compra de su presidente

NUEVA YORK.- La cadena estadounidense de grandes almacenes Sears consiguió un aplazamiento de la liquidación prevista para hoy después de que su presidente, Eddie Lampert, hiciera una oferta para adquirirla y evitar su cierre, a horas de que terminara el plazo para la reestructuración de su deuda.

De acuerdo con la cadena estadounidense CNBC, que cita fuentes cercanas a Sears, el fondo de inversión ELS Investments, propiedad de Lampert, presentó una propuesta formal hoy, pero no asegura que sea aceptada ya que los consejeros tienen ahora una semana -hasta el 4 de enero- para estudiar dicha oferta.
Los detalles de la oferta aún se desconocen, aunque si es similar a la de 4.600 millones que Lampert hizo previamente este mes es posible que sea rechazada por los acreedores de la compañía.
Hoy mismo la empresa anunció el cierre de 80 tiendas en todo el país "como parte del proceso de la sociedad Sears para acelerar su transformación estratégica y facilitar su reestructuración financiera".
Sumado a los 142 centros cuya clausura anunció en octubre y los 40 adicionales de noviembre, la compañía acabará con más de un tercio de todas sus tiendas en EE.UU.
La empresa, que cuenta con 68.000 empleados, declaró la quiebra en octubre ante un tribunal de Nueva York después de siete años de pérdidas que llegaron a los 11.000 millones de dólares.

Quiebra por segunda vez la mítica cadena de discos británica 'La Voz de su Amo' (HMV)


LONDRES.- La famosa cadena de discos británica 'La Voz de su Amo' (HMV) entrará a concurso de acreedores, anunció este viernes su propietario, el fondo Hilco, lo que amenaza los 2.000 puestos de trabajo de la empresa. El nombre fue acuñado en 1899 como el título de un cuadro del perro Nipper escuchando un gramófono de cuerda.

Las míticas tiendas HMV, la última cadena especializada en la venta de discos en Reino Unido, quebraron por segunda vez en los últimos seis años, tras una mala campaña de Navidad y la competencia de las plataformas digitales. 
Este grupo es la última víctima de un año negro para el comercio 'físico' en Reino Unido.
His Master's Voice ('La voz de su amo'), normalmente abreviado en HMV, es una famosa marca de la industria musical.
El nombre fue acuñado en 1899 como el título de un cuadro del perro Nipper escuchando un gramófono de cuerda. Sus tiendas de distribución llegaron a ser las primeras en ventas en el Reino Unido, pero con una fuerte competencia dentro del Reino Unido por parte de Virgin Megastores y, más recientemente, de Music Zone.  
El nombre HMV se utilizaba aún por la cadena de tiendas fundada por la Gramophone Company en el Reino Unido, que continuó expandiéndose internacionalmente durante los 90.
En 1998 HMV Media fue creada como una compañía independiente, dejando a EMI con un 43% de las participaciones. La empresa compró la cadena de librerías Waterstone's, uniéndolas con Dillons.
En 2002 se lanzó en la Bolsa de Londres como HMV Group Plc., dejando a EMI con una participación simbólica. Las tiendas HMV en Australia, Irlanda y el Reino Unido también utilizaban a Nipper. En 2006 se contaron más de 400 tiendas HMV en el mundo.
La imagen de His Master's Voice existe actualemente en EE. UU. como una marca de radios y fonógrafos, una marca propiedad de la subsidiaria de Thomson SA.
Con esa excepción, la imagen del perro y el gramófono de His Master's Voice es de dominio público en EE. UU., ya que su registro caducó en 1989 (grabaciones de sonido y fonógrafos), 1992 (televisiones y combinaciones de televisión y radio) y 1994 (reproductores de audio, agujas y grabaciones).
HMV tiene un puñado de tiendas en el este de los EE. UU., supervisadas por los operadores canadienses de HMV. Sin embargo, el dominio de internet, aparte de otros distribuidores, tales como Wal-Mart y Best Buy hicieron que HMV abandonara el mercado norteamericano a principios de 2000. (El 29 de septiembre de 2006 HMV abrió una tienda en Pasadena, California, como comienzo de su re-entrada en EE. UU.)
HMV tiene una posición especialmente fuerte en el mercado musical canadiense, con 112 tiendas en agosto de 2006 y nombrada "distribuidora canadiense del año" durante más de dos décadas.
Sin embargo, HMV Canadá ha entrado en la polémica en años recientes por su prohibición de vender artistas que han firmado contratos con otras compañías; la lista de artistas afectados por este motivo incluye nombres como Alanis Morissette y The Rolling Stones.
Después de 75 años de historia de la distribución musical y con 32 tiendas en Australia, el grupo HMV decidió en septiembre de 2005 centrarse en el Reino Unido, Irlanda, Canadá y Asia, vendiendo su subsidiaria australiana a Brazin Limited por cuatro millones de libras australianas (1.7 millones de libras esterlinas).
El mercado globalizado de discos compactos empujó a EMI a abandonar la firma HMV en favor de EMI Classics, nombre que podrían usar mundialmente; sin embargo, fue revivido para las grabaciones realizadas en los años 90 de Morrissey.
Entre tanto, RCA fue en declive económico, hasta ser vendidas sus divisiones discográficas y de productos electrónicos de audio y video a sus actuales propietarios. 

La Bolsa de Sao Paulo cierra 2018 con ganancias y el mercado vaticina un 2019 mejor con Bolsonaro

SAO PAULO.- Para quien tiene nervios sólidos, la Bolsa de Sao Paulo siguió siendo buen negocio en un 2018 marcado por las incertidumbres electorales en Brasil e importantes pérdidas en muchos mercados mundiales. Y los inversores vaticinan un 2019 aún mejor, con las promesas económicas del gobierno de Jair Bolsonaro.

La Bolsa de Sao Paulo cerró este viernes, último pregón del año, con una fuerte alza de 2,84%, a 87.887 puntos, culminando un año volátil pero con lucros de 13,07%.
Por otro lado, dólar culminó el día cotizado a 3,84 reales. la moneda brasileña se valoró 0,55% en la jornada, aunque despide el año con depreciación de 16,9% frente a la moneda estadounidense.
El Ibobesca registró su tercer año consecutivo de fuertes ganancias, después de haber subido 38% en 2016 y 27% en 2017. En 2018 la subida fue de 'apenas' 13,07%, pero los analistas sostienen que las expectativas para este año fueron alcanzadas en el mayor parqué de América Latina.
"Es un resultado bastante positivo para Brasil (...), un caso aislado en un contexto internacional en que la mayoría de las bolsas están registrando bajas", dijo André Perfeito, de la consultora Spinelli.
"Logramos gran parte de nuestros objetivos. Llegamos a estar más optimistas y a pensar que llegaríamos a los 95.000 puntos, pero el escenario exterior está extremadamente negativo", apuntó Rafael Passos, de Guide Investimentos.
Los sectores de consumo, servicios y financiero lideraron las alzas del año.
En la lista de las diez acciones que más crecieron en 2018 destacaron también los de la estatal Petrobras con valoración de más de 40% y del gigante de la belleza Natura que creció más de 30%.
El Ibovespa superó en enero por primera vez la marca de los 80.000 puntos, pero su impulso se frenó después de una huelga de camioneros que en mayo paralizó al país por diez días. El índice retrocedió a la franja de los 70.000 puntos, en la cual se mantendría durante varias semanas por las incertidumbres de la campaña de las elecciones de octubre.
Solo volvió a su nivel anterior cuando las encuestas dejaban clara una victoria del ultraderechista Bolsonaro, considerado más alineado que el candidato de izquierda Fernando Haddad con las políticas de ajustes reclamadas por los inversores para sanear las cuentas públicas.
La derrota en el segundo turno de Haddad elevó la euforia. El Ibovespa rozó los 90.000 puntos, antes de moderar el entusiasmo mientras los inversores escrutan las posibilidades de Bolsonaro de hacer aprobar la crucial reforma del régimen de jubilaciones y el avance de su programa de privatizaciones.
Los analistas coinciden en que en 2019 el Ibovespa podría superar los 110.000 puntos, aunque Perfeito cree que enero debe ser un mes de cautela, debido a la agitación de los mercados externos.
La orientación de las inversiones hacia papeles bursátiles se ve favorecida además por el mantenimiento de la tasa básica de interés en su mínimo histórico (6,5% al año) y un nivel relativamente bajo de inflación para Brasil (de menos de 4%).
Las previsiones del mercado son de una aceleración del crecimiento económico en 2019 entre 2% y 2,5%, alejando el espectro de una recaída después de la recesión histórica de 2015-2016 y de dos años de crecimiento débil (1% en 2017 y expectativas en torno a 1,3% en 2018).
El presidente saliente Michel Temer consiguió aprobar varias reformas, como la congelación de los gastos públicos durante veinte años, pero a partir de mediados de 2017 tuvo que dedicar sus energías políticas a ponerse a salvo de acusaciones de corrupción.
Una de las incógnitas reside ahora en la capacidad de Bolsonaro de obtener el apoyo para sus proyectos en el Congreso, pulverizado en unas treinta bancadas. El exmilitar apuesta a pasar por encima de los partidos, reuniendo lobbies que lo apoyaron en la elección, como el del agronegocio y el de los evangélicos.
"Lo que Bolsonaro pretende hacer es muy osado. En materia de la reforma, está lidiando con el Congreso de una manera nueva, está intentando algo que nunca fue hecho, que es negociar con bancadas temáticas en lugar de partidos políticos", comenta Perfeito.
A juicio del analista, las altas expectativas pueden verse frustradas precisamente "porque hay mucho optimismo".
 "No va a ser tan simple", advierte.
Passos destaca que el eventual avance de la agenda de reformas favorecerá la llegada de capitales extranjeros. 
"Brasil está atractivo para la inversión", dice.

'Exxon' y 'Chevron' avanzan proyectos marinos pese a la caída del crudo

HOUSTON.- Las dos compañías de energía más grandes de Estados Unidos están avanzando con importantes proyectos costa afuera en Mozambique y el Golfo de México, incluso después de que el petróleo exhibiera una caída precipitada en los últimos tres meses.

Chevron firmó un acuerdo de cinco años por 830 millones de dólares con Transocean por un navío de aguas ultra profundas que comenzará a perforar en el Golfo de México en la segunda mitad de 2021, consigna un comunicado publicado el viernes. 
Mientras tanto, Exxon Mobil y socios como Eni y China National Petroleum encontraron compradores de gas natural licuado de su proyecto Rovuma LNG en Mozambique, lo que les permite tomar una decisión final de inversión el próximo año, informó la compañía en un comunicado.
Los acuerdos demuestran que las grandes compañías de petróleo no se están alejando de los grandes proyectos a largo plazo, aún después de que el precio del crudo Brent experimentó una caída del 40 por ciento desde principios de octubre. 
Para Exxon, el proyecto de Mozambique ofrecerá una producción de bajo costo de combustible en demanda, mientras que Chevron ha puesto énfasis en la oportunidad de desarrollo de bajo riesgo en el Golfo.
Todavía faltan años para que los dos proyectos se ejecuten y las perspectivas para la actividad costa afuera se mantienen en silencio en el corto plazo, dada la caída de los precios.
Si bien Exxon ha estado trabajando a "un ritmo acelerado para alcanzar este importante hito", la primera producción no se espera sino hasta el 2024. El proyecto es uno de los cinco más importantes para la próxima década, ya que el director ejecutivo, Darren Woods, tiene como objetivo detener la producción en declive del petróleo.
Por su parte, Chevron se está enfocando en tres áreas en el Golfo: Ballymore, Whale y Anchor, pero trabajará en ellas en forma pausada, declaró la directora financiera, Pat Yarrington, en noviembre. 
"Nuestro objetivo es distribuirlas durante un período de varios años", puntualizó.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones desciende un 0,33 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió un 0,33 %, en una sesión propia de la volatilidad de toda la semana pues arrancó en verde, se fue a pérdidas a media sesión y acabó mixto gracias a las suaves ganancias de última hora del Nasdaq.

Según datos al término de la sesión, el Dow Jones retrocedió 76,42 puntos hasta 23.062,40 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,12 % o 3,09 puntos, hasta los 2.485,74.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, subió, por su parte, un leve 0,08 %, 5,03 puntos, hasta alcanzar los 6.584,52.
Entre los sectores económicos que terminaron el día en verde destacaron las ganancias de las corporativas del sector de bienes esenciales (0,30 %), inmobiliario (0,22 %), salud (0,04 %) y financiero (0,01 %).
Los sectores que más perdieron fueron el energético (-0,89 %), el de materiales (-0,61 %), el industrial (-0,32 %) y el tecnológico (-0,25 %).
Las últimas dos semanas en Wall Street se han desarrollado con fuertes bajadas y días de montaña rusa, que hasta se saldaron con algún récord intradía de ganancias en el Dow Jones.
Durante ese tiempo, los principales índices bursátiles de EE. UU. sufrieron pérdidas que los pusieron en camino a su peor desempeño en diciembre desde la Gran Depresión.
Los inversores también se han visto atrapados por las fluctuaciones volátiles en el mercado mientras lidian con una gran cantidad de problemas: el Gobierno de EE.UU. cerrado por falta de acuerdo presupuestario, los tipos de interés al alza, sin acuerdo comercial con China y miedo a los signos de desaceleración del crecimiento económico a nivel internacional.
Así las cosas, poco más de media docena de los 30 valores del Dow Jones acabaron la jornada en zona verde, con Intel (0,84 %) registrando las mayores ganancias, por delante de Walt Disney (0,73 %), Walmart (0,59 %), Pzifer (0,26 %) y Verizon (0,22 %).
En la balanza negativa, Goldman Sachs (-1,44 %) lideró las pérdidas, seguido de Exxon Mobil (-1,12 %), Procter & Gamble (-0,91 %) y Caterpillar (-0,84 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió hoy un 1,14 % y se situó en 45,12 dólares el barril, y, al cierre de la sesión en Wall Street, el oro subía a 1.283,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía levemente al 2,71 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,143.

El petróleo de Texas sube un 1,6 % hasta los 45,33 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,6 % y se situó en 45,33 dólares el barril, una nueva subida en unos días de gran volatilidad de los mercados que permite al crudo al menos estar ya por encima de los 45 dólares el barril en una semana que se dejó en total un 0,5 %.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de febrero sumaron 0,72 dólares respecto a la sesión anterior.
Los precios del petróleo cayeron a sus niveles más bajos en un año y medio esta semana y han bajado más del 20 por ciento durante el año, deprimidos por el aumento de la oferta y las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial, según los analistas.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos bajaron en 46.000 barriles esta semana hasta el 21 de diciembre, dijo el viernes la Administración de Información de Energía.
"El informe fue moderadamente bajista, ya que las reservas de petróleo crudo se mantuvieron estables frente a las expectativas de una disminución considerable", dijo a la CNBC John Kilduff, socio de Again Capital Management en Nueva York.
"El efecto neto del informe debería mantener los precios bastante planos antes del fin de semana", augura.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron casi dos centavos, hasta 1,130 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron más de centavos, hasta los 3,303 dólares por cada mil pies cúbicos.

El precio del Brent sube un 2 %, hasta 53,21 dólares

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,21 dólares, un 2 % más que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 1,05 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 52,16 dólares.
El Brent se apreció al entrar en vigor los contratos para entrega en marzo, si bien persiste la preocupación entre los inversores por un desequilibrio entre la oferta y la demanda en 2019, que aún presiona a la baja el precio del crudo.
Los inversores temen que haya un exceso de suministro frente a un descenso previsto del consumo de petróleo, provocado por una ralentización de la economía global.

Zambia no permitirá despidos en las minas por aumentos tributarios

JOHANNESBURGO.- Zambia no permitirá que las compañías mineras ejecuten sus planes de recorte de miles de trabajadores en respuesta a los aumentos tributarios que entrarán en vigor en 2019, dijo el presidente, Edgar Lungu.

"No permitiremos que estas compañías mineras despidan a las personas de manera impune, como si no existiera un gobierno", dijo Lungu el viernes en comentarios transmitidos por la cadena de televisión estatal ZNBC. “Si hay problemas, negociemos. Hablemos el uno con el otro".
Los operadores mineros del segundo mayor productor de cobre de África advirtieron que el aumento de regalías y el reemplazo propuesto del IVA por el impuesto a las ventas generará la pérdida de más de 21.000 empleos. 
First Quantum Minerals Ltd., que representa más de la mitad de la producción de cobre de la nación, ya anunció que pretende recortar 2.500 empleos en sus dos minas.
"Aquellos que vienen a invertir en Zambia, incluidas las compañías mineras, tienen la libertad de discutir con nosotros, pero no de intimidarnos", dijo Lungu. 
"Las minas y el cobre son nuestros".

Argentina cierra un año duro con mayor repunte de bonos en semanas

BUENOS AIRES.- Los bonos argentinos han caído tanto en este 2018 que al parecer solo se pueden mover en dirección opuesta en el corto plazo, o al menos hasta que nos acerquemos a las elecciones presidenciales de octubre.

El bono Discount con vencimiento en 2033 le dijo adiós a un año nefasto con un alza de 0,5 centavos el viernes, que no parece ser gran cosa en términos nominales, pero representa su mejor desempeño desde el 21 de noviembre.
 El bono a 2048 subió 0,7 centavos, la mayor cantidad en más de dos semanas, y el spread de rendimiento promedio respecto a los bonos del Tesoro, lo que se conoce como riesgo país y aparece a diario en la TV local, se redujo en 20 puntos base para coronar su mejor día desde el 2 de noviembre.
Son cada vez más los inversores en mercados emergentes que señalan que una de sus grandes apuestas para 2019 es el repunte de la deuda argentina.
Ni siquiera un salida sorpresiva en el gabinete fue suficiente para alterar el positivismo en un día de percepción de riesgo bajo en el mercado.

El interés por la soja cae a su nivel más bajo ante desinterés chino

DENVER.- Pese al reciente regreso de China al mercado estadounidense de la soja, operadores señalan que el daño ya está hecho en la guerra comercial que se desarrolla entre ambas naciones.

Aquí se presenta la manifestación más reciente del descontento: el interés abierto por los futuros de la soja cayó a su nivel más bajo desde octubre de 2017 y los precios van camino a experimentar su quinta caída anual en seis años. 
La semilla oleaginosa se desplomó en 2018 cuando China rechazó los suministros estadounidenses como parte de un conflicto comercial más amplio.
Mientras las discusiones se distienden, China, el principal importador de soja del mundo, compró algunos suministros estadounidenses este mes. Hasta ahora, las compras han sido demasiado pequeñas como para compensar la demanda que se perdió a principios de este año. 
Con una excelente cosecha que se espera de Brasil a principios de 2019 y una gran cantidad de la cosecha de Estados Unidos aún en inventario, la caída para el interés abierto pone de relieve cómo los operadores se están rindiendo en el mercado.

La "muerte" de alzas en las tasas de la Fed sería una exageración

NUEVA YORK.- Los mercados monetarios parecen haber rechazado por completo la idea de los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal en 2019, aunque es probable que las perspectivas no sean tan sencillas.

Algunos dicen que la revaloración reciente pudo haber ido demasiado lejos y un observador sugiere que las señales en los diferentes mercados de renta fija son más variadas. 
Los inversionistas volvieron a reducir sus expectativas para la trayectoria futura del Banco Central de EE.UU. respecto a las tasas después de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, en la cual las autoridades mantuvieron una visión generalmente optimista de la economía, incluso cuando recortaron sus propias proyecciones de ajuste de políticas.
Las acciones se han desplomado desde la decisión del 19 de diciembre, mientras que los bonos del Tesoro subieron y alimentaron los futuros de los fondos que actualmente indican que el índice de referencia del Banco Central prácticamente no presentará cambios dentro de un año. 
Sin embargo, John Briggs, de Natwest Markets, llama a tener cautela.
"En este momento, descartar por completo las alzas de la Fed se siente prematuro", dijo el jefe de estrategia de NatWest para las Américas. "No tenemos que volver a valorar dos o más alzas de tasas, pero una es solo de 25 puntos básicos".
Los operadores apuestan a través de futuros de fondos federales e intercambios de índices repentinos que la Fed no aumentará las tasas de interés en 2019 y ha comenzado a contabilizar la perspectiva de un recorte en 2020.
De acuerdo con Jim Vogel, de FTN Financial Capital, existe cierta discrepancia entre esa visión y la forma en que los bonos del Tesoro a corto plazo están valorando la perspectiva. Y eso hace que se vuelva más complejo el intento de evaluar lo que el mercado realmente piensa.
"Todavía no hay una visión coherente de la política de tasas de la Fed después de los tres primeros trimestres de 2019", dijo Vogel. 
"Con la excepción de un voto claro por menores expectativas de inflación en todos los segmentos de la curva, el mercado de bonos aún no ha valorado ninguna opinión fundamental que no esté en desacuerdo con el punto de vista de la Fed".

'Airbus' acelera para cumplir con la meta de entrega de 800 aviones el 31 de diciembre

LONDRES.- A pocos días de que acabe el año, Airbus trabaja a toda máquina para alcanzar el objetivo de entregar 800 aviones de pasajeros en 2018.

La compañía rival de Boeing maximiza los esfuerzos para cumplir con la meta, para lo cual debe despachar al menos 127 aviones a sus clientes en diciembre. Mientras tanto, el director de marketing, Christian Scherer, y su equipo de ventas siguen a la caza de nuevos pedidos, según el vocero de Airbus Stefan Schaffrath. "El año no ha terminado", indicó el viernes por teléfono.
Tras retrasarse en el calendario este año por fallas de proveedores ligadas a los motores de las aeronaves, Airbus se dio la oportunidad de cumplir su principal indicador al totalizar 89 entregas en noviembre, 15 más que un año antes. Para cerrar la brecha debe registrar la misma cantidad de envíos que gestionó en diciembre de 2017.
Airbus, con sede en Toulouse, Francia, redujo su objetivo inicial de entregar 820 aviones en 2018 durante la presentación de sus resultados del tercer trimestre y también planea incluir el modelo A220 recientemente comprado a Bombardier, lo que aumenta sus posibilidades de alcanzar el nuevo objetivo.
La presión se alivió aún más cuando el mes pasado Emirates, con sede en Dubái, aceptó dos superjumbos A380 que inicialmente se había negado a recibir en una disputa con Rolls-Royce por el desempeño de los motores.
Las cifras oficiales de pedidos y entregas se darán a conocer el próximo mes.
Superar el objetivo de entrega sin recurrir al A220 sería un gran envión para Airbus, aunque podría estar fuera de su alcance. La compañía también se encamina a quedar por debajo de las 810 a 815 entregas que tiene como objetivo Boeing, que mantiene algunas plantas operando durante las fiestas. Eso significa que la empresa estadounidense probablemente retendrá el título de mayor fabricante de aviones del mundo.

Maduro pone en “máxima alerta” a las FFAA venezolanas ante las “conspiraciones” extranjeras

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este viernes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que esté en “máxima alerta” ante las supuestas “conspiraciones” extranjeras para derrocar a su Gobierno, de las que culpa a Colombia y Estados Unidos.

“Máxima alerta, máxima moral, disciplina y conciencia”, ha dicho Maduro en un acto militar celebrado en el Fuerte Tiuna, en Caracas.
En concreto, ha pedido a los uniformados que estén atentos “a las conspiraciones que vienen desde Colombia”. 
“He dado órdenes directas (…) para que se redoble el esfuerzo operativo con todos los niveles de fuerza que tenemos para resguardar la frontera con Colombia y combatir la violencia y el delito que nos viene de allá”, ha anunciado.
Maduro ha aprovechado para destacar el trabajo de la FANB, a la que ha atribuido el mérito de que 2018 haya sido “un año de paz” en Venezuela. “Debemos sentirnos cada vez más orgullosos de la FANB”, ha indicado, según informa la prensa venezolana.
En las últimas semanas, el líder ‘chavista’ ha acusado nuevamente a Estados Unidos y Colombia de urdir un plan para acabar con su vida. No es la primera vez que Maduro denuncia supuestos intentos de magnicidio y culpa a estos dos países.
El inquilino del Palacio de Miraflores también ha cargado este viernes contra Estados Unidos al denunciar la “inédita” presencia en aguas venezolanas de dos supuestos buques de exploración enviados por la petrolera norteamericana ExxonMobil para “debilitar y dividir a Venezuela”.
Maduro asegura que fue víctima de un atentado cuando el pasado 4 de agosto explotaron dos ‘drones’ en un acto militar que presidía en Caracas. El mandatario, que salió ileso, ha pedido a la ONU una investigación internacional.

Macron y Merkel, “muy preocupados” por la actitud de Rusia en el mar de Azov

PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se mostraron “muy preocupados” por la actitud de Moscú en Crimea y en el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov y donde Rusia y Ucrania han tenido disputas.

“La situación de los derechos humanos en Crimea, ilegalmente anexionada por Rusia, el uso de la fuerza militar rusa en el estrecho de Kerch y las inspecciones excesivas en el mar de Azov son fuentes de profunda inquietud“, señalaron ambos dirigentes, en una declaración conjunta difundida por el palacio del Elíseo.
Macron y Merkel demandaron que “todos los barcos se beneficien de un paso seguro, libre y sin obstáculos” en el estrecho de Kerch y pidieron además “la liberación inmediata e incondicional de los marinos ucranianos para que puedan pasar las fiestas con sus familiares”.
Rusia acusó de cruce ilegal de su frontera a los 24 marinos de la Amada ucraniana apresados en el pasado 25 de noviembre junto con tres buques -un remolcador y dos lanchas artilladas- por guardacostas rusos en el mar Negro, cerca del estrecho que lo comunica con el de Azov.
Ucrania calificó el apresamiento como acto de agresión y aseguró que la captura se produjo en aguas internacionales del mar Negro después de que los guardacostas rusos les cerraran el paso por el estrecho de Kerch.
El mar interior de Azov es compartido por ambos países en virtud de un acuerdo bilateral firmado en 2003, que garantiza la libertad de navegación de las embarcaciones por el estrecho de Kerch.
Francia y Alemania constituyen junto a Ucrania y Rusia el denominado Cuarteto de Normandía, lanzado con el objetivo de cerrar un conflicto que sigue abierto más de cuatro años después de su inicio. En su nota, Merkel y Macron han reiterado sus compromisos para poner en práctica los Acuerdos de Minsk.

Trump recibirá el Año Nuevo en la Casa Blanca por cierre parcial del Gobierno

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, canceló sus planes de celebración del Año Nuevo y permanecerá en Washington, mientras se negocia el fin del cese parcial de la Administración gubernamental, dijeron hoy portavoces a la prensa.

El jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró que el mandatario continuará trabajando con los congresistas en un acuerdo para reabrir la Administración, que ya completa su primera semana de inactividad.
"El presidente ha estado aquí (...) todo el fin de semana, toda la Navidad", explicó Mulvaney en declaraciones al programa "Fox & Friends", de la cadena Fox, citadas por la publicación The Hill.
El funcionario detalló que el gobernante, que permanecerá en Washington, ya había cancelado sus planes para las celebraciones de la Navidad y ahora ha hecho lo propio para las del Año Nuevo.
Desde el pasado 22 de diciembre, la Administración entró en su tercer cierre parcial luego de que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso llegara a un punto muerto a raíz de la exigencia de Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5.000 millones de dólares para el muro fronterizo.
El cierre afecta a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un presupuesto.
Tanto el Gobierno como los congresistas han dado indicios de que el cese de actividades se prolongará hasta enero, cuando los demócratas, gracias a su nueva mayoría, asumirán el control de la Cámara Baja y podrían aprobar una financiación de la Administración sin destinar fondos para el muro anhelado por Trump.
Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017: el primero se produjo en enero de este año, coincidiendo con su primer aniversario en la Casa Blanca, y se alargó durante tres días; mientras que el segundo fue en febrero y duró apenas unas horas.

La cadena de grandes almacenes 'Sears' anuncia el cierre de 80 nuevas tiendas en EE.UU.

NUEVA YORK.- La cadena estadounidense de grandes almacenes Sears anunció hoy el cierre de 80 tiendas en todo EE.UU., a pocas horas de que venza el plazo para la reestructuración de su deuda, después de que el 15 de octubre presentara un plan de quiebra ante un tribunal de Nueva York.

"Como parte del proceso de la sociedad Sears para acelerar su transformación estratégica y facilitar su reestructuración financiera, el 27 de diciembre, la compañía informó a sus asociados en 80 tiendas que cerraremos a finales de marzo", dijo la empresa en un comunicado.
La clausura de estos 80 establecimientos se suma a la de otros 40 locales "sin beneficios" anunciada con anterioridad y que se completará el próximo febrero, según la nota publicada hoy.
El canal CNBC aseguró ayer que el presidente de Sears, Eddie Lampert, podría poner sobre la mesa una oferta de 4.600 millones de dólares para comprar la cadena a través del fondo de inversiones ESL, que también preside, para evitar la disolución de Sears.
Sears, con 125 años de historia, presentó su plan de quiebra tras siete años de pérdidas que llegaron a los 11.000 millones de dólares.
Con esta propuesta la sociedad, que también es dueña de la cadena Kmart, pretende establecer una estructura de capital sostenible, poder afrontar la campaña navideña y reestructurar el negocio.
La cadena estadounidense anunció en octubre entonces una serie de acciones para lograr una línea de liquidez de 300 millones de dólares, continuar racionalizando su modelo operativo y "crecer de forma rentable a largo plazo", con un plan que incluía el cierre de 188 tiendas entre noviembre y final de año.

Perciben un año 2019 "brillante" para el sector turístico en el Caribe

SAN JUAN.- El secretario general de la Organización Caribeña de Turismo (CTO, en inglés), Hugh Riley, afirmó hoy que el panorama para dicho sector para el año 2019 se ve "brillante", con un sentido "de optimismo, entusiasmo y mucha esperanza".

Según dijo Riley, ese optimismo se debe a que a pesar de la devastación que causaron varios huracanes sobre el Caribe en el año 2017, entre ellos, Irma y María, en el 2018 todo se revirtió.
"Estamos muy emocionados con nuestras expectativas, debido al increíble cambio que hemos visto en los destinos más golpeados por los ciclones", indicó.
Riley reafirmó su optimismo por el progreso en que países miembros y simpatizantes del CTO continúan progresando sin cesar, manteniendo el ímpetu que desarrollaron tras la temporada de huracanes en el 2017 para mantener firme el sector turístico de la zona.
Ante ello, Riley destacó la reconstrucción y la reapertura de alojamientos, mientras que los aeropuertos volvieron a operar de manera regular con el regreso de algunas aerolíneas a tiempo completo y los diversos servicios en los aeropuertos.
"Todo eso ayuda a que aumente la cantidad de visitantes viajando, mientras que los mensajes positivos y promociones en el mercado han activado a los destinos que no fueron afectados registrando un crecimiento continuo", afirmó Riley.
Riley dijo además que la demanda de turistas internacionales "es fuerte" y que los residentes del Caribe "continúan con su plan de búsqueda de explorar y disfrutar de los placeres de los países vecinos".
Sobre el sector de la llegada de barcos cruceros, el funcionario indicó que la mayoría de los puertos afectados por los huracanes ya fueron reparados y que el número de estas embarcaciones a la zona han regresado a la normalidad.
Riley detalló que la visita de barcos cruceros registró un crecimiento de 13,7 % desde mayo a septiembre y de 17,1 % en el tercer periodo de 2018.
Por ello, es que Riley afirmó que el panorama para dicho sector para el año 2019 se ve "brillante", por lo que esperan declarar el año entrante como "El año de los festivales" en el Caribe.
"Simplemente manifestado, la región cuenta con un ritmo que no se puede replicar en ninguna otra parte del mundo", resaltó.

Costa Rica identifica en Australia un nicho para más de cien de sus productos

SAN JOSÉ.- La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) informó hoy que un estudio determinó que en Australia hay oportunidades de exportación para más de un centenar de productos costarricenses.

El estudio "Mapeo de Australia" de Procomer indica que al menos 120 productores de sectores como el eléctrico y electrónico, el metalmecánico, el alimentario, el químico y el agrícola cuentan con potencial para su comercialización en el mercado australiano.
"Es un mercado especializado, con una coyuntura en su estructura productiva y condiciones del consumidor que pueden resultar beneficiosas para los empresarios costarricenses", dijo en un comunicado la directora de Inteligencia Comercial de Procomer, Marta Esquivel.
El estudio indica que los consumidores australianos están mostrando tendencias de consumo hacia el estilo de vida y la alimentación saludable.
Estas tendencias favorecen productos y servicios como el comercio electrónico, vegetales orgánicos, alimentos sin azúcar añadida, sin ingredientes artificiales o completamente naturales;
Además, Procomer determinó que en los últimos años Australia ha mostrado un interés por acercarse a América Latina, lo que es un factor que puede facilitar el comercio de productos costarricenses.
En 2017 las exportaciones de Costa Rica a Australia sumaron 32 millones de dólares y se concentraron en el sector agrícola y de dispositivos médicos, según los datos oficiales.