lunes, 28 de enero de 2019

Abe se muestra dispuesto a reunirse con Kim Jong Un

TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se ha mostrado este lunes dispuesto a reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y ha abogado por “romper la concha de desconfianza mutua“, en una declaración ante el Parlamento.

En su intervención, Abe ha recalcado que “no perderá ninguna oportunidad” y que trabajará para “resolver esta desafortunada historia con Corea del Norte y normalizar las relaciones diplomáticas”, según ha recogido el diario local ‘The Japan Times’.
Las palabras del primer ministro japonés llegan en medio de los acercamientos de Corea del Norte con Corea del Sur y Estados Unidos y de cara a la próxima cumbre que celebrarán Kim y el presidente del país norteamericano, Donald Trump.
El propio líder norcoreano expresó el jueves su “satisfacción” por los resultados de las recientes conversaciones mantenidas por el Gobierno estadounidense y una delegación del país asiático que se desplazó a Washington.
Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, Kim habló “de forma positiva” de Trump tras los encuentros y destacó su “inusual determinación” de alcanzar un acuerdo para poner fin a las diferencias.
Así, subrayó que confía en “la forma positiva de pensamiento” del presidente de Estados Unidos y expresó su deseo de trabajar “con paciencia y buena fe” para avanzar “paso a paso” hacia la consecución de un acuerdo.
El líder norcoreano ordenó además el inicio de los preparativos de una delegación para participar en una segunda cumbre entre ambos líderes, que se celebrará a finales de febrero si bien aún no ha sido anunciado dónde y en qué fecha.
Kim se comprometió en la cumbre que celebró el año pasado con Trump a avanzar hacia la desnuclearización y pacificación de la península coreana. Sin embargo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reprochó la semana pasada a Corea del Norte la falta de resultados concretos.
En este contexto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, declaró el 18 de enero que “ya es hora de garantizar que las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte empiezan de nuevo seriamente“. 
“La ‘hoja de ruta’ está claramente definida por la desnuclearización”, agregó.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto armado concluyó en 1953 con un armisticio y no con un tratado. La desnuclearización de la península es un paso clave en la hipotética firma de un acuerdo definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario