martes, 1 de enero de 2019

Alcanzar la costa británica antes del Brexit

PARÍS.- París y Londres han acordado reforzar la colaboración entre los dos países para luchar de forma más eficaz contra la llegada de inmigrantes sin papeles desde Francia al Reino Unido a través del Canal de la Mancha, a bordo de pequeñas embarcaciones presuntamente fletadas por grupos criminales organizados, según la crónica del diario El Mundo de Madrid. 

"Aumentaremos nuestros esfuerzos conjuntos para impedir la inmigración ilegal, protegiendo nuestras fronteras y las vidas humanas", anunció en Twitter el ministro británico de Interior, Sajid Javid, tras hablar por teléfono con su homólogo francés, Christophe Castaner.
"En contacto con mi homólogo británico, Sajid Javid, nos coordinamos para reforzar nuestra acción de lucha contra el cruce (del Canal) de la Mancha efectuado por migrantes irregulares en pequeñas embarcaciones poniendo en riesgo sus vidas", escribió el ministro francés de Interior en esa red social.
Javid, acusado de inacción y de falta de liderazgo por la oposición, acortó sus vacaciones familiares para regresar a Londres ante el estallido de una nueva crisis migratoria en el Canal de La Mancha que ha hecho saltar las alarmas en el Reino Unido.
París y Londres aplicarán en las próximas semanas "un plan de acción reforzada" para luchar contra la inmigración ilegal a través del Canal de la Mancha. El plan prevé un aumento del número de patrullas de vigilancia, más esfuerzos para desmantelar a las bandas de traficantes de personas y campañas de información para explicar a los migrantes sobre los peligros de cruzar el Canal de la Mancha.
De momento, no hay más detalles del plan. Desde noviembre, más de 220 inmigrantes irregulares han sido capturados por las autoridades británicas tras llegar en pequeñas embarcaciones a distintos puntos de la costa británica. Y un centenar han sido rescatados en el mar por las autoridades británicas y francesas.
El ministro británico de Interior reconoció en un artículo publicado en 'The Telegraph' que "desafortunadamente no hay una solución fácil" a la crisis migratoria en el Canal de la Mancha.
Grupos criminales organizados presuntamente convencen a migrantes en la costa francesa para que crucen ilegalmente el Canal de la Mancha en sus precarias embarcaciones, asegurándoles que las fronteras se cerrarán después del Brexit. Muchos temen que entonces haya mayor control de las fronteras.
La organización no gubernamental Detention Action, que defiende a los inmigrantes detenidos en el Reino Unido, considera que esta crisis migratoria se debe a que el Gobierno británico "no crea rutas legales y seguras" para que estas personas pidan asilo en territorio británico.
Al igual que ocurre en el Estrecho de Gibraltar, cruzar en Canal de la Mancha en pequeños botes hinchables es muy peligroso, debido a las fuertes corrientes, el mal tiempo, el intenso tráfico marítimo y la baja temperatura del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario