martes, 8 de enero de 2019

Aliados de Trump presionan para acudir a 'poderes de emergencia'

WASHINGTON.- Los aliados conservadores del presidente Donald Trump le están instando a declarar un estado de emergencia nacional para construir el muro fronterizo que propuso, aunque no se espera que lo haga en su discurso a la nación del martes por la noche.

Algunos de sus aliados ahora creen que esta estrategia es la mejor manera para que el presidente consiga su muro fronterizo entre EE.UU. y México, una promesa clave de su campaña presidencial. La medida también podría ofrecer una opción para salir de una crisis política creada después de que cerrara gran parte del gobierno cuando el Congreso se negó a gastar más de 5.000 millones de dólares en la construcción del muro.
Es poco probable que en su discurso desde el Despacho Oval, programado para las 9 p.m. hora de Washington, Trump invoque el poder para declarar un estado de emergencia. El borrador del martes por la mañana no incluía dicha declaración, aunque Trump podría cambiar de opinión y agregarla en cualquier momento, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. Los asesores de Trump continuaron discutiendo sobre la estrategia antes del discurso.
La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y el senador demócrata líder, Chuck Schumer, emitirán una respuesta televisada después del discurso de Trump. El cierre gubernamental, el segundo más largo registrado hasta la fecha, lleva activo 18 días.
Trump ha afirmado que tiene la autoridad para construir un muro sin la aprobación del Congreso si declara un estado de emergencia nacional, pero la Casa Blanca no ha explicado la justificación legal. Los demócratas han rechazado la idea como un alcance ilegal de la autoridad presidencial, pero los legisladores republicanos han permanecido relativamente callados.
Según la ley gobernante del Pentágono, el presidente puede declarar un estado de emergencia nacional, lo que permitiría al secretario de defensa redirigir el dinero de los fondos de construcción militares hacia proyectos "necesarios" para apoyar el despliegue de las fuerzas armadas de EE.UU. Esto permite al secretario omitir la aprobación del Congreso, la cual normalmente se necesita para el gasto de dinero federal.
La amplia autoridad del presidente le permite declarar un estado de emergencia nacional en virtud de una ley de 1976 y desde entonces se han declarado decenas de emergencias, incluso durante la crisis de los rehenes en Irán y el periodo subsiguiente a los ataques terroristas del 11 de septiembre.
"Él tiene la autoridad para declarar un estado de emergencia siempre y cuando lo haga siguiendo los protocolos establecidos en ese estatuto", dijo Harold Krent, profesor que estudia el poder presidencial en la Facultad de Derecho de Chicago-Kent, en una entrevista de Bloomberg Radio. "Hay muy pocas restricciones en la legislación que definen lo que es una emergencia permisible".
Pero la ley, aprobada como parte de un amplio conjunto de leyes diseñadas para restringir los poderes presidenciales después del escándalo de Watergate, también exige que el presidente invoque una autoridad estatutaria específica para acciones de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario