martes, 22 de enero de 2019

Amortizar deuda será más difícil en 2019 para empresas chinas

PEKÍN.- Las empresas chinas registrarán menores beneficios en 2019, algo que hará que se enfrenten a más problemas para amortizar sus deudas, según un informe publicado hoy por la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P).

El documento alertó de una "ola de frío económico" que se extiende por el gigante asiático en forma de márgenes de beneficios más estrechos y de un enfriamiento de la demanda.
A este respecto, el informe recordó los varios meses consecutivos de bajadas en indicadores económicos como la inversión en activos fijos, las ventas inmobiliarias y de vehículos, el ambiente inversor o las exportaciones, y predijo que la tendencia negativa en la actividad y en los beneficios industriales continúe este año.
Según la analista de S&P Cindy Huang, esta situación "amenaza con debilitar la rentabilidad en casi todos los sectores empresariales", algo que provocará que "la capacidad de amortizar deuda disminuya".
"No anticipamos que la deuda crezca considerablemente si se tiene en cuenta que el endeudamiento corporativo ya es muy alto y que el apetito inversor está contenido", apuntó el especialista en China de la firma Chang Li.
Al contrario, las previsiones pasan por un descenso en la facturación y en los resultados brutos de explotación, algo que "llevará al límite la capacidad de las empresas de hacer frente a los intereses y a los pagos de deudas".
El análisis apuntó a que serán las empresas pequeñas y excesivamente apalancadas las que más riesgos crediticios correrán este año.
"Debido a una coyuntura económica más dura, los impagos privados seguirán aumentando moderadamente debido a un aumento de los vencimientos de deudas en 2019, y nuestra predicción es que las instituciones financieras y los inversores se mantendrán reacios a tomar riesgos", apuntó el dossier.
S&P calcula que estos vencimientos se eleven en 2019 un 15 % hasta los 6,06 billones de yuanes, 890.744 millones de dólares, 784.285 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario