jueves, 3 de enero de 2019

Apple se desploma un 10% en Wall Street tras anunciar unos menores ingresos por China

NUEVA YORK.- Wall Street abrió este jueves con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, restaba un 1,52 % en una sesión marcada por el fuerte descenso de Apple, de hasta un 10%, tras su anuncio a última hora del miércoles de que revisaba a la baja sus expectativas de ingresos para el primer trimestre del año fiscal.

Los movimientos a la baja de este miércoles, con claro protagonismo del sector tecnológico y de Apple en particular, tienen lugar después de que la multinacional informática revisase el miércoles a la baja, al cierre de los mercados, sus expectativas de ingresos para el primer trimestre del año fiscal 2019 a causa, fundamentalmente, de unas ventas del iPhone inferiores a las esperadas y la desaceleración económica en China.
En una carta dirigida a los inversores y publicada después de que cerrase la bolsa de Nueva York, el consejero delegado de la empresa con sede en Cupertino (California, Estados Unidos), Tim Cook, indicó que en los tres primeros meses de su nuevo ejercicio fiscal esperan recaudar 84.000 millones de dólares. Esta cifra se encuentra significativamente por debajo de los entre 89.000 y 93.000 millones pronosticados anteriormente.
El consejero delegado de Apple ha expresado su preocupación por las tensiones comerciales entre China y EEUU, señalando que el entorno económico en el gigante asiático “se ha visto afectado de manera adicional por las crecientes tensiones comerciales con EEUU”, aunque ha subrayado su confianza en el “brillante” futuro del negocio de Apple en China.
“Si bien anticipamos algunas dificultades en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China”, ha señalado Cook en su carta, donde ha afirmado que “la mayor parte del déficit de ingresos respecto a las previsiones, y sobre el 100% del descenso de las ventas a nivel mundial, tuvieron lugar en China a través del iPhone, Mac e iPad”.
No obstante, el primer ejecutivo de la firma tecnológica ha destacado que, a pesar de esta revisión a la baja de sus expectativas, la compañía espera anunciar un nuevo récord en su beneficio por acción, añadiendo que la base de dispositivos Apple activos aumentó en más de 100 millones de unidades en los últimos doce meses, hasta alcanzar un máximo histórico en el uso mundial de productos de la compañía.

Bristol-Myers Squibb también cae

Pero por encima de Apple, la mayor caída registrada en Wall Street ha sido la del laboratorio biofarmacéutico estadounidense Bristol-Myers Squibb, que ha caído un 14,76% a pocos minutos de la apertura del mercado tras anunciar la compra de Celgene Corporation por 74.000 millones de dólares (65.230 millones de euros).
En concreto, el precio de las acciones de Bristol-Myers Squibb se ha situado en los 44,76 dólares, después de haber cerrado el miércoles en 52,43 ‘billetes verdes’.
Según los términos del acuerdo, que aún debe someterse a la aprobación de los accionistas de ambas empresas, así como recibir la autorización de los reguladores, los accionistas de Celgene recibirán una acción de Bristol-Myers Squibb y 50 dólares en efectivo por cada uno de sus títulos, lo que implica una valoración de 102,43 dólares por cada acción de Celgene, un precio un 53,7% superior al marcado al cierre de ayer por los títulos de esta compañía en el Nasdaq.
Una vez cerrada la operación, los accionistas de Bristol-Myers Squibb controlarán aproximadamente el 69% del capital social de la compañía, mientras que los actuales propietarios de Celgene serán dueños del 31% restante.
Esta valoración ha empujado al alza a los títulos de Celgene, cuyo precio en Bolsa se ha disparado un 26,38%, hasta los 84,22 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario