miércoles, 23 de enero de 2019

Argentina sitúa la lucha contra la elevada inflación como su prioridad

DAVOS.- El gobernador del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris, ha asegurado hoy en el Foro de Davos que el principal reto al que se enfrenta el país en el ámbito económico es la lucha contra la elevada inflación, que alcanzó en 2018 el 47,6 % interanual, la cifra más alta en 27 años.

Sandleris ha intervenido hoy en una mesa redonda sobre economías emergentes en la que han participado también la jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam; el ministro del Tesoro y de Finanzas de Turquía, Barat Albayrac, y el gobernador de Madya Pradesh -el segundo mayor Estado de la India con 75 millones de habitantes-, Kamal Nath.
El argentino ha insistido en que la lucha contra la inflación es el principal reto que afronta el Banco Central ahora, una vez que el país ha cumplido los objetivos de déficit impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El país cerró 2018 con un déficit primario del 2,4 % del PIB, el más bajo desde 2013, que se ajusta a los acuerdos alcanzados con el FMI, según confirmó el pasado viernes el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne.
El Gobierno de Macri, ha dicho Sandleris, afronta una situación difícil pero las cosas están empezando a cambiar; hubo que revisar las previsiones de crecimiento, pero ahora el FMI "es parte de la solución, y garantiza que Argentina puede cumplir con sus compromisos".
Las perspectivas no son malas para Latinoamérica, ha explicado, ya que cabe esperar que Brasil crezca a un ritmo importante este año, al igual que México; en cuanto a Argentina, ha mostrado confianza en que pueda tener un crecimiento moderado o al menos moderar la caída.
El continente vive tiempos difíciles, con desafíos como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que afecta a todos los mercados, o la falta de liquidez de los últimos años.
Pero las cosas empiezan a cambiar, ha añadido, y en Brasil el nuevo Gobierno "sin duda va a emprender reformas" ambiciosas, algo parecido a lo que ocurrió en Argentina con la llegada de Macri al poder, en 2015.
El resto de ponentes ha coincidido en señalar a la inclusión como el mayor reto al que deben hacer frente las economías emergentes, que "no son tan distintas de las de los países desarrollados", ha dicho Carrie Lam.
En la India, ha explicado Nath, las desigualdades son abismales, pero lo cierto es que el país "crece pase lo que pase", y ahí es donde las autoridades deben intervenir para cerrar una brecha que cada vez se hace mayor, entre otras cosas, por la introducción de nuevas tecnologías.
Al ministro de Finanzas turco le preocupan de forma tangencial "la salida del 'brexit' o el rumbo que tomará Alemania en el corto plazo", y dentro del país, si Turquía logrará mantener la disciplina fiscal y controlar la inflación.
Turquía, ha recordado Albayrac, es "una isla de estabilidad en una de las zonas más inestables del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario