jueves, 24 de enero de 2019

Blair pide un segundo referéndum sobre el Brexit para salir del entuerto

DAVOS.- El ex primer ministro Tony Blair dijo el jueves que Reino Unido debería celebrar un segundo referéndum para “cerrar” el caótico proceso del Brexit, y señaló que las posibilidades de que tenga lugar dicha votación eran ahora superiores al 50 por ciento. 

A poco más de nueve semanas para que Reino Unido salga de la UE, todavía no hay acuerdo sobre los términos del divorcio y las relaciones futuras entre las dos partes, después de que el Parlamento tumbara la semana pasada el plan que había negociado con Bruselas el Gobierno de la primera ministra, Theresa May.
“Creo que si tenemos otro referéndum, realmente se cerrará. La gente como yo aceptamos que, si el país vota otra vez a favor de irse, ya está”, dijo Blair, que se opone a abandonar la Unión Europea, a Reuters TV en el Foro Económico Mundial en Davos.
“Pero creo que si salimos sin volver a consultar a la gente, con este lío y en estas circunstancias, habrá una división aún mayor”.
Desde que se rechazó el acuerdo de May, ninguna otra opción ha unido a los diputados británicos, profundamente divididos sobre los siguientes pasos. Algunos están a favor de un segundo referéndum como forma de superar el estancamiento en el Parlamento.
Blair, que pertenece al principal grupo de la oposición, el Partido Laborista, y fue primer ministro desde 1997 hasta 2007, dijo que Reino Unido no podría abandonar la UE a menos que supiera a dónde se dirigía. Si eso significaba solicitar retrasar la fecha del Brexit del 29 de marzo, entonces Reino Unido debería solicitarlo, agregó.
“La idea de que podemos salir de la Unión Europea sin un acuerdo sería completamente irresponsable y estoy seguro de que el Parlamento no lo permitirá”, dijo.
En el referéndum de 2016, los británicos votaron con un 52 por ciento de los electores a favor y un 48 por ciento en contra de dejar la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario