miércoles, 9 de enero de 2019

El alcance de la derrota de May por el brexit es lo que importa a la UE

BRUSELAS.- La Unión Europea espera averiguar la escala de la probable derrota que sufrirá en el Parlamento el acuerdo para el brexit que alcanzó la primera ministra británica, Theresa May, según funcionarios, y algunos pronostican que tendrá que retrasar la salida de Gran Bretaña del bloque.

Una derrota por más de 60 votos el próximo martes probablemente significaría que el acuerdo está cerca de morir y las negociaciones se encuentran en aguas desconocidas, señalaron varios funcionarios de la UE. Un revés por una diferencia menor puede permitir que el bloque busque nuevas formas de lograr que el acuerdo sea más aceptable para su aprobación.
La UE no ofrecerá más que un mínimo consuelo antes de la votación, aplazada desde el año pasado, por temor a que los parlamentarios pidan más concesiones, explicaron los oficiales.
El miércoles el canciller austriaco, Sebastian Kurz, indicó que es posible que el Reino Unido tenga que solicitar un aplazamiento de la salida del bloque si continúa el punto muerto en Westminster y el riesgo de que los británicos se vayan el 29 de marzo sin un acuerdo sea más latente.
"En este momento, se trata de hacer todo lo posible para garantizar su aprobación en el Parlamento del Reino Unido y el Parlamento Europeo", declaró Kurz a la prensa en Berlín. "Si eso no sucede, entonces deberíamos considerar este escenario, pero ahora es demasiado pronto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario