jueves, 10 de enero de 2019

El auge del yen corta la buena racha de la Bolsa de Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy más de un punto debido al auge del yen, tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones, y rompió así su racha de tres días consecutivos con ganancias.

El índice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, cedió hoy 263,26 puntos, un 1,29 por ciento hasta 20.163,80 enteros.
Por su parte, el Topix, un índice más amplio y que agrupa a las firmas con mayor capitalización, retrocedió 13,10 puntos, un 0,85 por ciento, hasta 1.522,01 unidades.
Las ventas predominaron desde la apertura en el parqué tokiota, incentivadas por la recogida de beneficios entre los inversores después de que el Nikkei acumulara un avance del 4 por ciento u 860 puntos en las últimas tres jornadas de negociación.
Además, la divisa nipona se revalorizó frente al dólar, que llegó a cotizarse hoy por debajo de los 108 yenes, lo que arroja perspectivas negativas sobre las ganancias de las compañías japonesas que centran sus negocios en el extranjero.
Destacan en ese sentido las caídas del gigante tecnológico Sony (3,1 por ciento) y del fabricante de maquinaria pesada y robótica Fanuc (3,9 por ciento).
Además, el grupo Ryohin Keikaku, propietario de la cadena de tiendas de ropa, decoración y mobiliario Muji, se hundió un 10,4 por ciento tras revisar a la baja sus perspectivas de beneficio neto para el año en curso.
Los sectores del petróleo y el carbón, el químico y el de la maquinaria de precisión fueron los más castigados de la jornada.
De la primera sección, la de los títulos con mayor capitalización, hubo 1.426 firmas que acabaron en negativo, 639 en positivo y 63 terminaron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió hoy a 2,29 billones de yenes (18.37 millones de euros), frente a los 2,31 billones de yenes (18.523 millones de euros) de la jornada previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario