jueves, 10 de enero de 2019

La negociación comercial China-EEUU pone "cimientos" de cara a una resolución

PEKÍN.- Las negociaciones para poner fin a la 'guerra comercial' entre China y Estados Unidos que se celebraron esta semana en Pekín "mejoraron el entendimiento mutuo y pusieron cimientos para abordar las preocupaciones de cada uno", aseguró hoy el Ministerio de Comercio chino.

En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio afirma que los equipos negociadores de ambos países, que se reunieron desde el lunes hasta el miércoles en la capital china, "han implementado activamente" el consenso alcanzado el pasado 1 de diciembre entre el presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Donald Trump.
Asimismo, los emisarios "llevaron a cabo diálogos exhaustivos, detallados y en profundidad sobre problemas comerciales y estructurales de interés mutuo".
El breve documento indica que "ambas partes han acordado continuar en contacto cercano".
El Ministerio no aclaró si se alcanzaron acuerdos concretos ni si se publicará más información al respecto de las negociaciones.
Por ahora, sobre los avances conseguidos tan solo se sabe que Trump escribió anteayer en su cuenta de Twitter que las negociaciones estaban "yendo muy bien", mensaje repetido ayer por el subsecretario estadounidense de Comercio y Asuntos Agrícolas del Exterior, Ted McKinney: "Las conversaciones han ido bien".
Esta fue la primera reunión cara a cara entre representantes de ambos países desde que Xi y Trump acordaran el pasado 1 de diciembre una tregua de 90 días, lo que significa que el plazo para cerrar un pacto comercial definitivo expira el próximo 1 de marzo.
A pesar de que en un principio la reunión estaba prevista para los días 7 y 8, las negociaciones continuaron el martes hasta bien entrada la noche y ambas partes decidieron prolongarlas un día más.
La delegación estadounidense, encabezada por el representante de Comercio Exterior adjunto, Jeffrey Gerrish, también contó con miembros de otros departamentos como Energía, Agricultura o Tesoro.
Por su parte, la delegación china estuvo encabezada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, aunque el viceprimer ministro Liu He, uno de los principales asesores económicos de Xi, participó en una de las reuniones mantenidas el lunes, confirmó Lu.
Desde la tregua entre Pekín y Washington del pasado día 1, China ha adoptado varias medidas de buena voluntad, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EEUU, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.
Por su parte, Trump suspendió de manera temporal el aumento del 10 % al 25 % de los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, aunque advirtió que seguiría adelante con su plan si no se cierra un acuerdo comercial antes de que expire el citado plazo de 90 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario