miércoles, 16 de enero de 2019

La incertidumbre debilita la confianza de las empresas de EEUU, dice la Fed

WASHINGTON.- La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).

Las empresas también están preocupadas por la volatilidad de los mercados y las crecientes tasas de interés, según el Libro Beige de la Fed basado en encuestas sobre la marcha de la mayor economía del mundo.
Además, en todo el país las compañías deben batallar para conseguir o retener empleados a pesar de que los salarios están aumentando y algunas debieron suspender tareas por falta de mano de obra, dice el informe.
"El panorama sigue siendo positivo", dijo la Fed pero apuntó que en muchos de sus 12 distritos "los encuestados se tornaron menos optimistas ante la mayor volatilidad de los mercados financieros, el alza de las tasas a corto plazo, los declinantes precios de la energía y la elevada incertidumbre comercial y política"
Casi todas las regiones mencionaron el impacto de los aranceles y las disputas comerciales en sectores como el manufacturero y comercio minorista.
En algunos, las consecuencias fueron positivas pero se espera que eso sea temporal.
En Richemont, que incluye el puerto de Baltimore, "los puertos tuvieron una sólida actividad en las recientes semanas" lo que fue atribuido mayormente "a que se anticiparon órdenes de compra para evitar posibles aumentos de aranceles" de importación, dijo el informe.
No obstante "se espera que el comercio se atenúe en pocas semanas", advierte.
Una compañía de Virginia ya compró productos chinos para evitar eventuales aranceles, dice el Libro Beige.
La agresiva política comercial del presidente Donald Trump impuso aranceles a la importación de acero y aluminio y a bienes chinos equivalentes a unos 250.000 millones de dólares.
Esos gravámenes elevan costos para las empresas y a su vez generan represalias similares de China que están perjudicando especialmente a los productores de soja.
El bloqueo presupuestal del gobierno de Estados Unidos, que lleva cuatro semanas y es el mayor de la historia, también agrega incertidumbres; especialmente para las compañías financieras.
La Fed de Cleveland dijo que "la volatilidad en los mercados financieros y la incertidumbre política tuvieron un efecto negativo en la confianza de consumidores y empresas y opacan las perspectivas de demandas de créditos en el próximo trimestre".
Y la Fed de Dallas dijo que la confianza del sector manufacturero "se volvió ligeramente negativa en diciembre", debido a múltiples factores entre ellos, menores precios del combustible, limitaciones del mercado laboral e incertidumbre política.
Entretanto, lo ajustado del mercado laboral dificulta el crecimiento de las empresas mientras los salarios aumentan en todo el país. Sin embargo, hasta ahora el alza de los salarios ha sido moderada, según la Fed.
Empresas constructoras debieron parar proyectos debido a la imposibilidad de encontrar mano de obra, dijo la Fed de Minneapolis.
No obstante, al evolución de los precios sigue siendo moderado aún cuando los costos son mayores, debido a que el costo del combustible ha bajado, dice el Libro Beige.
La Fed está vigilando minuciosamente la evolución de los precios y el crecimiento pero en las últimas semanas miembros de la entidad han señalado que sería posible hacer una pausa en el ritmo de aumento de las tasas de interés.
El Libro Beige se prepara como base para las discusiones de política monetaria de la Fed que el año pasado subió cuatro veces las tasas. La nueva reunión de política monetaria se realizará los días 29 y 30 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario