MÉXICO.- México
registró su mayor superávit comercial en diciembre, a pesar de los
esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir
los envíos de la nación a su país, con la renegociación el Tratado de
Libre Comercio de América del Norte.
México,
que envía la gran mayoría de sus exportaciones a EE.UU., vio su
excedente dispararse a 1.800 millones de dólares, la mayor cantidad para
cualquier mes desde que se empezó a recopilar datos en 1999.
Las
exportaciones automotrices aumentaron 7,4 por ciento respecto al año
anterior, a 11.500 millones de dólares, mientras que las
importaciones de productos de petróleo cayeron 15,5 por ciento, a 1.380 millones.
Después
de más de un año de negociaciones, México, EE.UU. y Canadá firmaron su
nuevo acuerdo comercial, conocido como T-MEC, en noviembre. Trump había
amenazado con cancelar el TLCAN si no podía alcanzar un acuerdo con
México y Canadá que, según dijo, disminuyera la brecha comercial entre
los países. Los órganos legislativos de los tres países aún necesitan
ratificar el nuevo acuerdo.
"La
producción y la demanda de automóviles se han recuperado en medio de
una menor incertidumbre por el TLCAN", asegura Marco Oviedo, economista
jefe para México en Barclays. "Parece que el nuevo acuerdo implica la
continuidad del negocio y que las exportaciones de automóviles deberían
seguir siendo un componente importante del comercio entre EE.UU. y
México".
Por
otro lado, la demanda interna parece haberse debilitado a fines de año,
dijo. "La demanda interna parece débil, ahora que el nuevo gobierno
está reduciendo las importaciones de petróleo".
Según
el informe de Petróleos Mexicanos, México redujo las importaciones de
gasolina 14 por ciento en diciembre con respecto al año anterior.
El
presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de
diciembre, cerró temporalmente los oleoductos para evitar el robo de
gasolina y comenzó a distribuir el líquido a través de camiones
cisterna, lo que desaceleró la distribución y provocó un cuello de
botella en los puertos marítimos para los buques que transportaban
combustible de importación a México.
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