jueves, 3 de enero de 2019

Los demócratas intentarán terminar con la paralización del Gobierno de EEUU

WASHINGTON.- En su primera acción en control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los demócratas planeaban presentar este jueves un proyecto de ley para poner fin a una paralización parcial del Gobierno sin entregar dinero para un muro fronterizo con México e intentarán culpar del cierre de 13 días al presidente Donald Trump y a los republicanos. 

Se prevé que la aprobación del proyecto de ley por parte de la nueva mayoría demócrata tenga lugar poco después de que Nancy Pelosi sea elegida como presidenta de la Cámara de Representantes por segunda vez en su carrera política.
Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo el miércoles que la Cámara alta, que aún está en manos de los republicanos, no aprobará la legislación.
“Le estamos pidiendo al presidente que abra el Gobierno”, declaró Pelosi a periodistas fuera de la Casa Blanca el miércoles tras otra infructuosa reunión con Trump para tratar el asunto. “Hemos dado una oportunidad a los republicanos para que den un sí como respuesta”, agregó.
La petición de Trump de 5.000 millones de dólares para financiar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos provocó la paralización que afecta a cerca de un cuarto del Gobierno federal y a 800.000 trabajadores federales.
McConnell dijo previamente que los republicanos no aprobarán en el Senado una medida presupuestaria que Trump no respalde.
La propuesta de la Cámara de Representantes, que financiaría a la mayor parte del Gobierno hasta septiembre y daría otro mes para negociar la financiación para el muro, probablemente será un punto de partida para otras negociaciones.
Los líderes del Congreso dijeron que volverán a la Casa Blanca el viernes para reanudar las conversaciones con Trump, en una señal de que el Gobierno probablemente seguirá paralizado por el resto de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario