martes, 22 de enero de 2019

Atacan una comisaría y queman coches en protestas marginales en Portugal

LISBOA.- Un grupo de personas no identificadas lanzaron cócteles molotov a una comisaría de policía en la ciudad portuguesa de Setúbal e incendiaron automóviles en la capital, Lisboa, horas después de que una protesta contra la violencia policial terminara en enfrentamientos, dijeron las autoridades. 

La policía dijo en un comunicado que tres cócteles molotov causaron daños no precisados a la comisaría en la madrugada del martes, pero nadie resultó herido.
La policía dijo que la investigación no pudo establecer ningún vínculo con una concentración que tuvo lugar en el centro de Lisboa el lunes por la noche, después de una redada policial en la localidad de Seixal, en las afueras de la capital y al sur del río Tajo. Setúbal está a unos 50 kilómetros al sur de Lisboa.
El domingo, la policía acudió tras recibir una llamada sobre una pelea entre dos mujeres y entró en un vecindario jamaicano de Seixal, donde un grupo de residentes, en su mayoría de raza negra, los recibió con una lluvia de piedras.
En un vídeo publicado en internet se veía a unos policías que golpeaban a varios hombres negros. Cuatro residentes locales y un agente de policía sufrieron heridas leves y fueron atendidos en el hospital. Una persona fue arrestada.
El grupo de derechos SOS Racismo dijo que la respuesta de la policía no estaba justificada y solicitó que la oficina del fiscal abriera una investigación.
El lunes por la noche, alrededor de doscientos manifestantes, en su mayoría negros, bloquearon la avenida Avenida Liberdade de Lisboa, gritando “¡Abajo el racismo!”. Lanzaron piedras a los agentes de policía que dispersaron la protesta.
La policía dijo el martes que una persona fue arrestada bajo sospecha de haber incendiado cuatro vehículos y una docena de cubos de basura el lunes por la noche en el distrito de Odivelas, en Lisboa.
Hay varios barrios pobres en las afueras de Lisboa, donde viven inmigrantes, en grande medida procedentes de las antiguas colonias africanas de Portugal.
La violencia de corte racial es poco frecuente en Portugal, aunque en 2015 dieciocho policías fueron acusados de delitos motivados por el racismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario